En un emotivo acto, Inza pidió luchar por la libertad y la democracia

Acto de la Memoria, la Verdad y la Justicia

Parte de Prensa – 24 de marzo 2014


En un emotivo acto, Inza pidió luchar por la libertad y la democracia

 

 

23-03-14 Paisano Frias08(foto Martin Mazza)_PCh

El intendente municipal José Inza encabezó ayer por la tarde el acto de inauguración del Pasaje de la Identidad Barrial “Pedro ‘Paisano’ Frías” que tuvo lugar en la plaza Juan Manuel de Rosas, La Tosquera, en el marco de la Semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia. En la ocasión el jefe comunal brindó un encendido discurso en el que reflexionó sobre el valor de conmemorar otro aniversario del último Golpe Militar y abogó por la defensa de la vida en democracia para que todos los sectores políticos puedan expresarse libremente.

El mandatario comunal estuvo acompañado en la ocasión por funcionarios de su equipo de gobierno. Estuvieron presentes también autoridades del Concejo Deliberante, del Consejo Escolar, referentes barriales, familiares de Frías y el impulsor de la iniciativa el ex concejal Julio Varela, entre otros.

Pasadas las 19 hs., se dio comienzo al acto con la entonación del Himno Nacional Argentino. Tras ello, fue descubierta la plaqueta conmemoratoria sobre la plaza, a la altura de la esquina de las calles Pringles y Alvear, por parte de autoridades, familiares de Frías y referentes de los barrios La Tosquera (María Véntola), Vilal Suiza (Daniel Rivero) y El Sol (Valentín Tedesco).

Luego se realizó el corte simbólico de cintas que dejó inaugurado el pasaje y el padre de la parroquia de Lourdes Juan Carlos Ormazábal bendijo el lugar y la placa, además de compartir unas palabras a modo de reflexión.

Con el público ya ubicado en el centro del pasaje, pudieron escucharse los discursos alusivos. El primero en hablar fue Julio Varela, quien destacó el valor de la plaza como lugar de encuentro y vida barrial, donde la comunidad se congrega en libertad, y el significado de que el suelo del pasaje esté constituido por adoquines, mismo material del que estaban hechas en otros tiempos las calles de esa zona.

Por su parte, José Inza recordó el surgimiento de la iniciativa de Varela, su aprobación por parte del Deliberante y el pronto acompañamiento que tuvo desde el Gobierno Municipal que rápidamente acondicionó la plaza para esta jornada.

Y tuvo también palabras para con este Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. En este sentido consideró que “esa triste historia que le tocó vivir al país” a partir del último golpe de Estado que dio inicio a la más reciente dictadura militar fue la culminación de años de proscripción a un movimiento político popular como lo fue el peronismo.

Siguiendo esta línea, recordó que a partir del año 1955 se produjo “una sucesión de gobiernos militares y gobiernos pseudo democráticos”, lo que engendró un germen de violencia. “Esto nos tiene que hacer reflexionar y llegar a la conclusión de decir ‘tenemos que luchar por la libertad y tenemos que luchar por la democracia, por la expresión de todos, que todos los sectores y todas las personas se puedan expresar libremente para poder pensar en utopías y tenemos que luchar, como bien dijo el sacerdote que bendijo esta placa, por la paz’”, afirmó.

anunciate01_PCh

turismo chillar air[booking_pluginbox id=”2475″]

anunciate con Pagina exclusiva