Elecciones 2015

Portal Chillar, 10/8/2015

 

Elecciones 2015 en Argentina

elecciones 2015 banner off

resultado infobae

La Nacion – Domingo 22 de noviembre de 2015 • 21:36

Mauricio Macri es el nuevo presidente de los argentinos

Tras doce años de poder kirchnerista, un nuevo espacio político llega a la Casa Rosada; Daniel Scioli reconoció la derrota; el mandatario electo manifestó: “Le pido a Dios que me ilumine para poder ayudar a cada argentino”.

Mauricio Macri será el presidente de la Argentina. El líder de Cambiemos se imponía esta noche por el 51,42% de los votos en el primer ballottage de la historia. El 10 de diciembre, un nuevo espacio político llegará al gobierno tras doce años con el kirchnerismo en el poder.

En una jornada crucial para el futuro del país, los argentinos optaron hoy entre dos boletas: la de Cambiemos y la del Frente Para la Victoria. Con más del 98% del escrutinio, Macri obtenía una ventaja de casi 3 puntos. Pasadas las 22, brindó su discurso, en medio de la euforia que se vivía en el búnker de Costa Salguero. “Le pido a Dios que me ilumine para poder ayudar a cada argentino a encontrar su forma de progresar. Yo estoy acá porque ustedes así que les pido por favor, no me abandonen, sigamos juntos”, manifestó.

Ver las siguientes notas:

 

Resultados de las PASO de la zona en imágenes: Azul, Olavarría, Benito Juárez y Tandil

Azul:Resultado en 5 Categorías de la Boleta

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Partidos Políticos presentes en el Portal
  • Los partidos presentes tienen enlace a su Página Exclusiva

Coalición Cívica Ari Nacional

Coalición Cívica Ari Chillar/Azul

CAMBIEMOS (UCR+CC ARI)

  • Resultados definitivos de las PASO: son cuatro los candidatos a Intendente

06092015_12grafico-dos

Los resultados definitivos de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 9 de agosto, determinaron que son cuatro y no cinco los candidatos que en octubre competirán para suceder a José Inza. Claudio Molina, Hernán Bertellys, Ramiro Ortiz y Ulises Urquiza consiguieron los votos necesarios para seguir rumbo a las elecciones generales. Quien quedó en el camino fue Ángel Benítez, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, fuerza que finalmente no consiguió llegar al 1,5 por ciento en esta ciudad.

En los últimos días se conocieron los resultados definitivos de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se desarrollaron el pasado 9 de agosto.

Los porcentajes en Azul no variaron demasiado respecto a los provisionales, aunque tal vez el dato más relevante es que no habrá cinco candidatos a Intendente sino cuatro. Es que los cómputos finales dejaron fuera de competencia al Frente de Izquierda y de los Trabajadores, fuerza que finalmente no alcanzó el 1,5 por ciento de los votos válidamente emitidos, tal cual establece el Código Electoral Nacional.

De esta manera, serán Claudio Molina de Progresistas, Hernán Bertellys del Frente para la Victoria, Ramiro Ortiz de Cambiemos y Ulises Urquiza de Unidos por una Nueva Alternativa, los candidatos que el 25 de octubre próximo buscarán ser elegidos para suceder a José Inza al frente del Ejecutivo comunal.

En el camino quedaron Mario Caputo, José Inza, Agustín Carús, Lindor Burgos, Luis Conti, Eduardo Lapenta, Ángel Benítez y Rogelio Martínez, de acuerdo a los datos oficiales dados a conocer por la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires.

Partidos y candidatos   –—-

Tomando la elección por partidos, el ganador del domingo pasado -siempre en lo que a Intendente se refiere- fue el Frente para la Victoria, que con la suma de las cuatro listas obtuvo el 41,76 por ciento de los votos. Le siguieron Cambiemos, que con las tres listas que llevó consiguió el 28,64 por ciento-; Progresistas que logró entre las dos listas el 21,02 por ciento; Unidos por una Nueva Alternativa que sacó 6,75 por ciento.  El Frente de Izquierda y de los Trabajadores sumó 1,31 por ciento y finalmente no logró seguir en carrera hacia las generales; y por último Compromiso Federal que tan sólo sacó el 0,52 por ciento de los votos.

Pero si se toma por candidatos, cambian los tres primeros lugares, ya que Claudio Molina -de Progresistas- fue quien ganó la elección, seguido por Hernán Bertellys -del Frente para la Victoria- y Ramiro Ortiz -de Cambiemos- que quedó en tercer lugar.

Luego se ubicaron, del cuarto al octavo lugar, Mario Caputo, José Inza, Agustín Carús, Luis Conti y Lindor Burgos, que perdieron sus internas.

El noveno lugar fue para Ulises Urquizade UNA-, que por el porcentaje obtenido podrá presentarse en las elecciones de octubre. Detrás quedaron Eduardo Lapenta –Progresistas-, Ángel Benítez -FIT- y Rogelio Martínez -CF-.

Los votos de los candidatos que no siguen   —-

En las elecciones fueron ocho los precandidatos que quedaron en el camino. La suma de votos que consiguieron todos ellos da 18.965 -exactamente el 49,85 por ciento. Es decir, casi la mitad de los votantes no eligió a los candidatos que siguen en carrera hacia octubre, un dato a tener en cuenta cuando nada está dicho de cara a octubre. Son votos que nadie puede saber hacia dónde se inclinarán en las generales.

Puntualizando en cada fuerza política, la sumatoria de votos que en el Frente para la Victoria consiguieron Mario Caputo, José Inza y Luis Conti es de 10.654.

A su vez, los que a Cambiemos aportaron Agustín Carús y Lindor Burgos fueron 6.265; mientras que Eduardo Lapenta obtuvo en el marco de la interna de Progresistas, 1.278 votos. También están los 497 que en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores consiguió la lista encabezada por Ángel Benítez y los 197 de Rogelio Martínez que fue por Compromiso Federal.

Más allá de las especulaciones de un lado y de otro, la realidad es que es una incógnita el saber hacia dónde dirigirá los votos casi la mitad de los azuleños que no optó por los cuatro candidatos que finalmente competirán en octubre.

Diferencia entre los provisionales y los definitivos   —-

Respecto a los resultados provisorios oficiales, hubo tres candidatos que restaron votos cuando se conocieron los definitivos.

En tiempos en que algunas elecciones están siendo fuertemente objetadas, no son datos que pasan desapercibidos.

En el caso del Frente de Izquierda y los Trabajadores, la diferencia entre un recuento y otro dejó fuera de competencia a ese espacio político en el plano local. Desde este diario se tomó contacto ayer con Ángel Benítez quien reconoció los resultados y explicó que no habrá presentación de queja alguna ante la Junta Electoral ya que pudo constatar que algunos datos habían sido mal cargados en el recuento provisorio.

Cabe recordar que provisoriamente habían conseguido 565 votos, pero los definitivos fueron en realidad 497. Esa diferencia de 68 votos, los sacó de las generales de octubre.

Quienes también restaron votos en el escrutinio definitivo fueron Eduardo Lapenta -74 votos menos- y Rogelio Martínez -162-.

GRAFICO INTENDENTE POR PARTIDOS

06092015_12grafico-dos

Los números se invierten cuando se analiza la elección tomando los números por partido político. El más votado en Azul en la categoría Intendente fue el Frente para la Victoria, que superó holgadamente a las demás fuerzas políticas. Las cuatro listas que compitieron en la interna del FpV en el plano local -las encabezadas por Hernán Bertellys, Mario Caputo, José Inza y Luis Conti- lograron reunir el 41,76 por ciento de los votos. Luego se ubicó Cambiemos, que iba con tres listas de candidatos -encabezadas por Ramiro Ortiz (PRO), Agustín Carús (PRO) y Lindor Burgos (UCR)- obtuvo el 28,64 por ciento. En lo que hace a Progresistas, presentó dos listas –Claudio Molina (GEN-VxA-MIR) y Eduardo Lapenta (PS)- y entre ambas consiguieron el 21,02 por ciento de los votos. Por parte de Unidos por una Nueva Alternativa, a nivel local fue con una sola lista (la del Frente Renovador encabezada por Ulises Urquiza) y reunió el 6,75 por ciento. En lo que hace al Frente de Izquierda y de los Trabajadores -que también presentó una sola lista con Ángel Benitez como precandidato a Intendente- finalmente obtuvo el 1,31 por ciento, no consiguiendo superar el 1,5 por ciento de los votos válidamente emitidos necesarios para competir en las generales de octubre. Lo mismo sucedió con Compromiso Federal -llevaba a Rogelio Martínez-, que alcanzó el 0,52 por ciento. En las dos elecciones de 2011 -las PASO y las generales- y estas Primarias de 2015, el partido más votado en esta ciudad fue el Frente para la Victoria. El único año en que esa fuerza política no resultó ganadora fue en 2013 -las PASO legislativas de agosto y las generales de octubre de ese año-, cuando la lista que impulsaba en intendente José Inza consiguió un magro cuarto lugar.

GRAFICO INTENDENTE POR CANDIDATO

 

06092015_12grafico-uno
Tomando la elección por candidato, el más votado fue Claudio Molina de Progresistas, que alcanzó el 17,66 por ciento de los votos, unas décimas más a lo que arrojó el escrutinio provisorio. Le siguió Hernán Bertellys del Frente para la Victoria con el 13,75 por ciento y en tercer lugar Ramiro Ortiz de Cambiemos con el 12,17 por ciento. Luego se ubicaron Mario Caputo del FpV con el 11,56 por ciento; José Inza también del FpV con el 9,45 por ciento; Agustín Carús de Cambiemos con el 9,30 por ciento; Lindor Burgos de Cambiemos con el 7,17; Luis Conti del FpV con el 7,01. Todos ellos, quedaron fuera de carrera de cara a octubre ya que perdieron sus internas. En noveno lugar se ubicó Ulises Urquiza de UNA con el 6,75 por ciento de los votos, logrando así pasar el piso exigido por ley para seguir rumbo a las generales. En décimo lugar quedó Eduardo Lapenta que competía en la interna de Progresistas con el 3,36 por ciento. Ángel Benítez del FIT y Rogelio Martínez Compromiso Federal salieron 11° y 12° respectivamente, sin alcanzar el piso del 1,5 por ciento de los votos. Con estos porcentajes, siguen entonces como candidatos a Intendente de Azul quienes salieron 1°, 2°, 3° y 9° en las PASO del 9 de agosto. Como dato al margen, los cuatro son concejales en ejercicio.

GRAFICO INTERNA FPV

06092015_12grafico-cuatro

A la interna del Frente para la Victoria fueron cuatro listas, las que sumadas hicieron que ese frente electoral sea el más votado en Azul en la elección de Intendente. Hernán Bertellys fue el ganador de la interna, consiguiendo el 32,90 por ciento de los votos. Le siguió Mario Caputo con el 27,68 por ciento y tercero quedó José Inza con el 22,62 por ciento. El último fue Luis Conti, quien obtuvo el 16,8 por ciento de los votos. Sin lugar a dudas, esta fue la interna que más interés despertó a la hora de mirar los resultados, por se la que más listas presentó y también porque una de ellas era encabezada por el intendente Inza, que por tercera vez consecutiva -las PASO y las generales de 2013 y éstas- no logra ni siquiera acercarse a los resultados que tuvo en 2011, y también es la tercera vez que es vencido por Hernán Bertellys. Los porcentajes obtenidos harán que a la lista de candidatos a concejales y consejeros escolares de Bertellys se integren los candidatos de la nómina que presentó Mario Caputo. No así los de Inza ni los de Conti, ya que no lograr el porcentaje suficiente para colocar al menos un concejal.

GRAFICO INTERNA CAMBIEMOS

06092015_12_grafico-tres

Este frente político integrado en Azul por el PRO, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica, presentó tres listas de candidatos que entre todos lograron 10.893 votos. Quien se impuso en esta interna fue la lista encabezada por Ramiro Ortiz, consiguiendo el 42,48 por ciento de los votos. La segunda lista más votada en ese espacio fue la de Agustín Carús con el 32,47 por ciento -10 puntos por debajo de la ganadora- y por último la que llevaba a Lindor Burgos como candidato a Intendente –que integró gente de la UCR y la CC- que obtuvo el 25,05 por ciento. Con estos resultados, la lista de concejales y consejeros escolares que acompañará a Ortiz reunirá a candidatos de las tres nóminas, por la integración que debe darse luego de las PASO según establece el reglamento interno de cada frente electoral.

GRAFICO INTERNA PROGRESISTAS

06092015_12grafico-cinco

Las dos listas que se presentaron en la interna de Progresistas lograron reunir 7.995 votos, de los cuales el 84 por ciento los obtuvo la nómina encabezada por Claudio Molina y el 16 por ciento restante la que llevaba a Eduardo Lapenta como precandidato a Intendente. Esta fue la interna en donde más diferencia hubo entre un candidato y otro. Un dato para agregar: en las PASO de 2013, ambos candidatos encabezaron cada uno sus listas de concejales y también fueron a una interna. Allí se impuso Molina con el 74,3 por ciento de los votos, pero ni él ni Lapenta lograron repetir o acercarse a los números conseguidos en aquella oportunidad. El primero obtuvo en esa interna 8.771 votos -2.054 votos más que ahora- y el segundo 3.034 -1.756 votos más que en la del pasado 9 de agosto-.

 

Ya se encuentran confirmadas las listas del FPV, ECO, el FIT, Frente Renovador y el MST.

Cámara Nacional Electoral - Argentina

 

 

 

Régimen Electoral

La crisis política y económica que se produjo durante los años 2001 y 2002 tuvo como origen y consecuencia la virtual explosión del sistema de partidos y la fragmentación de la representación ciudadana. 

Un sistema político saneado, al servicio del desarrollo económico sustentable, la inclusión y equidad social requiere una ampliación de la participación de los ciudadanos. 

En julio de 2009, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner impulsa una ronda de diálogo entre el Ministro del Interior y las fuerzas políticas con representación parlamentaria. 

Como consecuencia de los diagnósticos compartidos, los proyectos legislativos presentados y la propia iniciativa presidencial, el Poder Ejecutivo elabora un proyecto de Ley, que el Congreso de la Nación trata y sanciona como la Ley N° 26.571 de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral.

La exitosa implementación de las reformas de la Ley N° 26.571, por primera vez, en las Elecciones Primarias y en las Nacionales 2011, inauguró el proceso de ampliación de los derechos políticos que continuó con la incorporación al padrón electoral de los jóvenes desde los 16 años de edad, que determina la Ley N° 26.774 de Ciudadanía Argentina, promulgada mediante el Decreto N° 2106/2012 (B.O. 02/12/2012).

Elecciones 2015

Durante el año 2015, se celebrarán en la Argentina elecciones para cargos nacionales. Una cuestión fundamental es conocer qué se vota, el modo de la elección y la duración de los mandatos.

¿QUÉ CARGOS SE ELIGEN? ¿DE QUÉ MANERA SE ELIGEN? ¿POR CUÁNTO TIEMPO SE ELIGEN?
Presidente y Vicepresidente de la Nación, en todo el país. Sistema mayoritario con segunda vuelta electoral 4 años, con posibilidad de reelección por un período consecutivo
24 Senadores de la Nación, a razón de 3 por cada una de las siguientes provincias: Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe, Tucumán Sistema mayoritario con lista incompleta 6 años, con posibilidad de reelección ilimitada
130 Diputados Nacionales, en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Sistema de representación proporcional 4 años, con posibilidad de reelección ilimitada

Sistema Electoral

En la Argentina, la forma en que los votos emitidos por la ciudadanía se traducen en cargos –es decir, el sistema electoral-, es diferente de acuerdo al cargo de que se trate. De este modo, como se ve reflejado en el cuadro anterior, coexisten tres fórmulas diferentes:

SISTEMA ELECTORAL
Presidente y Vicepresidente Senadores Nacionales Diputados Nacionales
Sistema mayoritario con segunda vuelta electoral:Cuando la fórmula más votada obtiene:+ del 45% de los votos, o+ del 40% con una diferencia mayor al 10% respecto de la que le sigue en número de votos, se proclama directamente.En caso contrario, se realiza una segunda vuelta electoral entre la dos fórmulas más votadas, proclamándose la que obtiene más votos. Sistema directo y mayoritario por lista incompleta:Se eligen 3 senadores por provincia y por CABA, en forma directa y conjunta.Las listas se integran por dos candidatos de distinto sexo.Corresponden:2 bancas al partido o alianza que obtenga el mayor número de votos,1 banca al partido que le siga en número de votos. Sistema de representación proporcional:El número de diputados de cada distrito electoral se determina según su población.El escrutinio de cada elección se practica por lista.Los cargos a cubrir se asignan según el orden de cada lista, previa aplicación de la fórmula D’Hont de representación proporcional.

¿Cuándo son las Elecciones?

A partir de la sanción de la Ley Nº 26.571, tenemos una mayor participación y debemos votar al menos dos veces:

El 9 de agosto de 2015 elegiremos, en Elecciones Primarias, entre los precandidatos presentados por los distintos partidos políticos y alianzas, para definir quiénes serán los candidatos en las Elecciones Nacionales 
El 25 de octubre de 2015 elegiremos a nuestros representantes para distintos cargos electivos nacionales, entre los candidatos proclamados en las Elecciones Primarias. 

¿Quiénes votan?

Todos los argentinos que al 25 de octubre de 2015 tengan 16 años o más, y estén inscriptos en el padrón electoral, están habilitados a votar en las Elecciones Primarias y en las Elecciones Nacionales.

¿Dónde se vota?

Como en todas las elecciones, en las Elecciones 2015 se votará en los lugares que con este fin habilite la Justicia Nacional Electoral.

A partir del 8 y hasta el 23 de mayo de 2015, cada elector podrá chequear la correcta inscripción de sus datos en lospadrones provisionales en el sitio: www.padron.gob.ar, para eventualmente efectuar el reclamo pertinente en el Juzgado Federal con competencia electoral del distrito (provincia) de su domicilio.

En tanto, los padrones definitivos serán publicados a partir del 10 de juliode 2015, siendo conveniente que cada elector verifique la ubicación de la mesa de votación en la que le corresponde votar.

Los padrones definitivos podrán consultarse:

• Por Internet: www.padron.gob.ar

• Telefónicamente, llamando a las líneas gratuitas 0800-999 PADRON (7237)

 

¿Quiénes pueden participar institucionalmente en las Elecciones?

Las agrupaciones políticas – esto es, partidos políticos, alianzas y confederaciones de partidos – son las únicas instituciones habilitadas para postular precandidatos en las Elecciones Primarias y presentar candidaturas en las Elecciones Nacionales.

En efecto, quienes pretendan cubrir los distintos cargos electivos, deberán ser postulados por una agrupación política, pudiendo ésta constituirse como:

  • Partido político
  • Alianza
  • Confederación

Es necesario tener en cuenta que las agrupaciones políticas, en todos los casos, deberán cumplir con los siguientes pasos y requisitos para presentarse en las Elecciones Nacionales:

  • 1. Definir su plataforma electoral.
  • 2. Definir los requisitos que deben cumplir los precandidatos que competirán por esa agrupación política en las elecciones primarias y designarlos.
  • 3. Participar obligatoriamente en las Elecciones Primarias, aún cuando constituyan una lista única.
  • 4. Obtener un total de votos –considerando los de todas sus listas internas- igual o superior al 1,5% de los votos válidos emitidos en el distrito y para la categoría en la que pretenda competir.
  • 5. Postular en las Elecciones Nacionales exclusivamente a quienes resultaron electos en las respectivas categorías en las primarias.

Campaña Electoral

La Ley 26.571 reduce la duración de las campañas electorales, estableciendo una diferenciación según se trate de Elecciones Primarias o de Elecciones Nacionales, tal como vemos a continuación:

Cuadro de duración de campañas electorales

Para garantizar la equidad en el financiamiento y reducir las brechas entre los gastos efectuados por los diversos partidos o alianzas, la nueva Ley:

  • 1. Asegura la distribución igualitaria del 50% del aporte estatal a las agrupaciones políticas para campañas electorales.
  • 2. Prohíbe las donaciones a las agrupaciones políticas con destino al financiamiento de campañas por parte de personas jurídicas, así como las contribuciones anónimas en todo concepto.
  • 3. Establece límites al monto de los aportes privados que cada partido puede anualmente recibir de una misma persona para su financiamiento.
  • 4. Prohíbe la contratación en forma privada de espacios de publicidad audiovisual para la transmisión de los mensajes de campaña electoral, otorgando la exclusividad de la distribución a la Dirección Nacional Electoral.
  • 5. Asegura la distribución igualitaria del 50% del total del tiempo de publicidad audiovisual entre todas las agrupaciones políticas que compitan en la elección.

Normativa Nacional Electoral

Constitución de la Nación Argentina

Código Electoral Nacional. Ley Nº 19.945, Texto ordenado por Decreto Nº 2135/1983 (B.O. 6/9/83)

Reglamentación

Decreto Nº 1246/2000, reglamentario del Artículo 60 del Código Electoral Nacional, Cupo Femenino (B.O. 4/1/2001) 

Decreto Nº 935/2010, reglamentario del Código Electoral Nacional en relación a la incorporación de nuevas tecnologías en el Registro Nacional de Electores e implementación del procedimiento para dejar constancia de la situación de ciudadanos declarados ausentes por desaparición forzada (B.O. 1/2/2010) 

Decreto Nº 444/2011, Criterios para la confección de boletas electorales para el ejercicio del voto por parte de los ciudadanos, a fin de elegir los candidatos que ocuparán los cargos públicos electivos. (B.O. 15/04/2011).

Decreto Nº 27/2015, Reglamentario del Código Electoral Nacional en relación a la incorporación al Registro Nacional de Electores la condición de “elector ausente por desaparición forzada” en los casos de ciudadanos que hayan sido declarados ausentes por desaparición forzada (B.O. 14/01/2015).

Otros actos jurídicos vinculados

Acordada CNE Nº 066 del 8/07/2010. Proceso general para la recepción, control y carga de la información en el Registro Nacional de Electores.) 

Acordada  CNE N° 86 del 27/07/2011. Delegados de la Justicia Nacional Electoral. Creación y competencias. 

Acordada CNE N° 18 del 12/03/2013. Aprobación del formato del modelo de padrón especial para autoridades de mesa. Bajar Anexo I | Bajar Anexo II | Bajar Anexo III | Bajar Anexo IV

Otros actos administrativos vinculados

Resolución N° 177/2012, Aprobación de la demarcación resultante de la creación de los circuitos electorales 23 al 27 de la provincia de San Luis. 

LEY N° 26.744, Modificatoria de la Ley N° 19.945, Código Electoral Nacional (B.O. 11/06/2012)

LEY N° 26.774, de Ciudadanía Argentina o de “voto a partir de los 16 años” (B.O. 02/11/2012)

LEY Nº 27.120, Elección de Parlamentarios del MERCOSUR (B.O. 08/01/2015)

LEY Nº 23.298, Orgánica de los Partidos Políticos (B.O. 25/10/1985)

Reglamentación

Decreto Nº 937/2010, reglamentario de la Ley Orgánica de Partidos Políticos en relación al reconocimiento de los Partidos Políticos, constitución de las alianzas electorales y requisitos para la afiliación y renuncia (B.O 1/07/2010) 

Otros actos jurídicos vinculados

Acordada CNE Nº 112 del 9/11/2010. Aplicativo para la confección y presentación de las planillas de adhesiones a los partidos políticos en formación. 

LEY Nº 24.007, Creación del Registro de Electores Residentes en el Exterior (B.O. 5/11/91)

Reglamentación

Decreto Nº 1138/93, reglamentario de la Ley de Creación del Registro de Electores Residentes en el Exterior (B.O. 9/6/1993) 

LEY Nº 26.215 de Financiamiento de los Partidos Políticos (B.O. 17/1/2007)

Reglamentación

Decreto Nº 936/2010, reglamentario de la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos en relación con la administración de los recursos que componen el Fondo Partidario Permanente. (B.O 1/7/2010)

Decreto Nº 760/2013, Reglamentación del Régimen de Campañas Electorales en los Servicios de Comunicación Audiovisual aplicable a las Elecciones Primarias y a las Elecciones Nacionales. Decretos Nº 501/2013 y 577/2013. (B.O. 18/06/2013) 

Disposición N° 99/2013, Publicación en página Web del listado preliminar de señales de alcance nacional y de servicios de comunicación audiovisual. 

Otros actos jurídicos vinculados

Acordada CNE Nº 12 del 25/02/2014, Montos máximos de aportes privados por persona física o jurídica autorizados para los partidos políticos por el artículo 16 de la Ley N° 26.215.

Otros actos administrativos vinculados

Resolución Nº 1395/2007. Creación de los “Registros de los Partidos Políticos Sancionados y de los Partidos Políticos suspendidos”, destinados a asentar aquellas agrupaciones políticas que la autoridad judicial resuelva sancionar con arreglo a las mandas legales previstas por la Ley Nº 26.215 (B.O. 28/6/2007) 

LEY Nº 26.571, de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral (B.O. 14/12/2009)

Reglamentación

Decreto Nº 2004/2009, Observación a los Artículos 107 y 108 de la Ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral y promulgación (B.O. 14/12/2009) 

Decreto Nº 938/2010, Reglamentario de la Ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral en relación al Consejo de Seguimiento de las Elecciones Primarias y Generales (B.O. 1/7/2010) 

Decreto Nº 443/2011, Régimen de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. Norma complementaria (B.O. 15/04/2011). 

Otros actos jurídicos vinculados

Acordada CNE Nº 117 del 23/11/2010. Apertura del Registro de Encuestas y Sondeos de Opinión.  – Descargar Anexo – Descargar Anexo II

LEY Nº 15.262, de Simultaneidad de Elecciones Provinciales y Municipales con las Nacionales (B.O. 19/12/1959)

Reglamentación

Decreto Nº 17.265/59, reglamentario de la Ley Nº 15.262 de Simultaneidad de Elecciones Nacionales y Provinciales (B.O. 29/12/1959) 

LEY Nº 25.858, Régimen de Voto de Electores privados de la libertad (B.O. 06/01/04)

Reglamentación

Decreto Nº 1291/2006, reglamentario del Artículo 3 bis del Código Electoral Nacional, Régimen de Votos de Electores Privados de la Libertad (B.O. 28/9/2006) 

Decreto Nº 295/09, modificatorio del Decreto Reglamentario Nº 1291/06, escrutinio de los sufragios personas privadas de la libertad. Modificación procedimiento (B.O. 15/04/09) 

LEY Nº 25.432, de Consulta Popular (B.O. 27/06/2001)

LEY Nº 24.747, de Iniciativa Popular (B.O. 24/12/1996)

LEY N° 13.010, Derechos políticos de la mujer (B.O. 09/09/1947)

Normativa vinculada con los Órganos Electorales

Justicia Electoral Nacional

LEY Nº 19.108, Orgánica de la Justicia Electoral Nacional (B.O. 12/07/1971). 

Acordada CNE Nº 79/2010 del 19/08/2010. Aprobación de la estructura funcional y del organigrama de las dependencias de la Cámara Nacional Electoral. 

Acordada CNE Nº 125/2010 del 07/12/2010. Modificatoria de la estructura funcional de la Secretaría de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral y otras. 

Dirección Nacional Electoral

Decreto Nº 682/2010, Aprobación de la Estructura Organizativa de las Direcciones Nacionales Electoral y de Asuntos Políticos y Reforma Política de la Secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior (B.O. 19/5/2010) 

Resolución N° 1915/10, Aprobación de la Coordinación de Accesibilidad Electoral en el ámbito de la Dirección Nacional Electoral

Datos Públicos Electorales

Disposición 408/2013,Aprobación de la Directiva de Datos Públicos Abiertos para la Administración Electoral.


anunciate con Pagina exclusiva

A %d blogueros les gusta esto: