El tema de la sobrecarga de camiones en el enlace Nestor Kirchner

El tema de la sobrecarga de camiones en el enlace Nestor Kirchner – Camino «Chillar-Olavarría»-

El Popular|26 de enero 2015

Portal Chillar, 28 de enero 2015| 00:27

Quejas crecientes contra una supuesta maniobra de sobrecarga de camiones

25012014_04palaFoto El Popular

Se trata de un predio de pocas hectáreas ubicado a la altura del kilómetro 17 del mencionado camino, en jurisdicción de Azul y a un kilómetro y medio de la localidad de Sierras Bayas, donde se destacan las lomas del material y una pala que carga los acoplados de los camiones que entran y salen.

 Las imágenes de EL POPULAR muestran las piedras, la pala en plena tarea y los camiones con los equipos «rebosantes». En el vecino distrito ya han detectado el procedimiento en 2013 y 2014 con sendas clausuras de predios. Desde hace unos dos meses están a un kilómetro y medio de Sierras Bayas.

En el kilómetro 17 del Enlace Néstor Kirchner, el movimiento no se detiene desde hace aproximadamente dos meses: camiones cargan y descargan piedra varias veces por día. Es un predio de pocas hectáreas donde se destacan las lomas del material y una pala que carga los acoplados de los camiones que entran y salen. A esa altura, la jurisdicción corresponde al distrito de Azul; un kilómetro y medio lo separa de Sierras Bayas.

Usuarios del Enlace Néstor Kirchner dieron el alerta y algunas imágenes tomadas esta semana le dieron mayor fundamentación a esas aseveraciones. Propietarios y trabajadores de establecimientos agropecuarios de la zona se quejan en voz alta y sostienen que a la vera del asfalto se sobrecargarían los camiones “para salir a las rutas con más peso del permitido”.

Algunas voces lanzaron acusaciones contra empresas dadoras de carga y otras contra transportistas, aunque no hay certezas de nada de eso, ni confirmaciones oficiales al respecto. Los más osados explican las trayectorias de los camiones para evadir controles y se animan a asegurar que “hay una ruta liberada”.

Lo cierto es que, más allá de confirmarse o no las denuncias informales en cuestión, las operatorias de sobrecarga de camiones no son novedosas. Según menciona el Diario El Popular de Olavarría en su edición online de ayer, ya se dio cuenta de la situación en entrevistas e informaciones publicadas por dicho medio en marzo de 2013 y mayo de 2014.

Autoridades azuleñas, que detectaron los mismos modos en distintos momentos en las rutas Provincial 51 (Paraje La Colorada) y Nacional 3 (a la altura del kilómetro 309), dieron cuenta de que había un vínculo claro con el distrito de Olavarría y apuntaron a la importancia de llevar un control de los horarios en que los camiones cargan en las canteras para detectar rápidamente quiénes incurren en estos procedimientos.

Rentabilidad versus seguridad vial   

Lo que lograron demostrar las autoridades de Control Urbano de Azul, quienes clausuraron al menos dos predios alquilados para este fin en los dos años anteriores, es  que ciertos camiones cargan piedra en una cantera y salen del lugar con el peso reglamentario, el máximo permitido es de 45.000 kilos. Ese material se descarga en un lugar desde donde el mismo vehículo con el mismo chofer retorna a la cantera o empresa para efectuar una segunda carga. Nuevamente sale del lugar con el peso reglamentario, vuelve al predio donde descargó para sumar material a lo que ya tiene. Allí se produce la sobrecarga, habitualmente de 15 ó 20 toneladas más, pero también se han hallado camiones con hasta 37.000 kilos de más. Desde allí sale hacia su destino final con la carga total.

En las clausuras que activaron las autoridades azuleñas denominaron a los predios como“centro clandestino de transferencia de piedra” y además, previo pesaje de los camiones que estaban en los lugares, infraccionaron a los choferes.

¿Cuál es el objetivo de la operatoria? Aumentar la rentabilidad de los fletes: transportar más material al mismo costo que se iba a realizar por 45 toneladas. ¿Cuál es la consecuencia? Además del deterioro que se produce sobre el vehículo y la cinta asfáltica -ambos elementos producidos para distintas condiciones de uso-, se complica la maniobrabilidad del camión con lo que aumenta considerablemente el riesgo de causar accidentes graves.

De comprobarse que en el predio del kilómetro 17 del Enlace Néstor Kirchner se realizan estas acciones, se configuraría el delito de infracción. La primera acusación recaería sobre los transportistas que acuden allí para descarga y recarga, pero también debería avanzarse con la investigación sobre la organización de la maniobra, repetida en jurisdicción de Azul. Las imágenes que llegaron a El Popular muestran la pala en plena tarea, las lomas de piedras y hasta dos de los acoplados de distintos camiones con una baranda “extra” de madera, que servirían, según los entendidos, para permitir que aún más material ingrese en el equipo.

Un medida novedosa  

En las últimas semanas, el Juzgado de Faltas de la Municipalidad de Olavarría aplicó  sanciones a choferes de camiones hallados en tránsito con exceso de carga en la zona de canteras. Según se detalló, la decisión del intendente de la vecina ciudad José Eseverri fue la de aplicar una nueva medida: las actuaciones de la Agencia de Protección Ciudadana y el Juzgado de Faltas se elevaron al Juzgado Federal de Azul, a cargo del doctor Martín Bava. Allí se solicita investigación ante la posible comisión de delito de evasión tributaria.

La disposición del Departamento Ejecutivo se hizo pública el 14 de enero, después de conocerse dos casos de infracciones en nuestro distrito por parte de transportes de la misma empresa, y se hizo efectiva una semana después a través de la Dirección Nº 1 del Juzgado Municipal de Faltas.

25012014_04cargaFoto El Popular

Existencia de un predio de sobrecarga de camiones en Pdo. de Azul

El Popular, 26 de enero de 2015

 

El Municipio había denunciado el predio detectado por EL POPULAR

 

51237_94921 (1)Foto El Popular

 El tema central es la sobrecarga de camiones. El Municipio afirmó que ya había dado intervención a Vialidad Provincial y a Control Urbano de Azul. Ahora irán a la Justicia Federal.

La jefa de Gabinete, Margarita Arregui, habló con EL POPULAR después de que en la edición impresa de hoy se informó sobre la existencia de un predio de sobrecarga de camiones en el kilómetro 17 del Enlace Néstor Kirchner.

«Venimos de controlar todo el perímetro de Olavarría» destacó la funcionaria municipal sobre los controles que encabeza la Agencia de Protección Ciudadana por camiones en exceso de cargas de piedra. Explicó que hace dos semanas, la dependencia ya había informado a Vialidad Provincial -que tiene jurisdicción sobre el Enlace- y a Control Urbano de Azul -que tiene jurisdicción sobre el predio- sobre la actividad en el predio. No obtuvieron respuesta, aseguró.

«Nosotros venimos haciendo controles permanentes en la jurisdicción del partido de Olavarría, ya habíamos completado la semana pasada una presentación en la Justicia Federal por el tema de una sobrecarga», explicó la jefa de Gabinete.

Específicamente sobre este punto Arregui explicó que «por la sobrecarga del kilómetro 17 del Enlace Néstor Kirchner habíamos hecho una presentación a Vialidad Provincial y una presentación a Control Urbano de Azul para que tomen cartas en el asunto con respecto a alguna presentación por lo que significa la sobrecarga en las rutas nacionales y provinciales; con el deterioro que tanto después cuesta al estado el mantenimiento».

Arregui adelantó que en los próximos días, igualmente llevarán el caso a la Justicia Federal.

Sobrecargas

Precisamente en las páginas de EL POPULAR de este lunes se dio a conocer que desde hace aproximadamente dos meses camiones cargan y descargan piedra varias veces por día en este punto.

Este un predio de pocas hectáreas donde se destacan las lomas del material y una pala que carga los acoplados de los camiones que entran y salen. A esa altura, la jurisdicción corresponde al distrito de Azul; un kilómetro y medio lo separa de Sierras Bayas.

Usuarios del Enlace Néstor Kirchner dieron el alerta en reiterados llamados a EL POPULAR y algunas imágenes tomadas esta semana le dieron mayor fundamentación a esas aseveraciones. Propietarios y trabajadores de establecimientos agropecuarios de la zona se quejan en voz alta y sostienen que a la vera del asfalto se sobrecargarían los camiones «para salir a las rutas con más peso del permitido».

Algunas voces lanzaron acusaciones contra empresas dadoras de carga y otras contra transportistas, aunque no hay certezas de nada de eso, ni confirmaciones oficiales al respecto. Los más osados explican las trayectorias de los camiones para evadir controles y se animan a asegurar que «hay una ruta liberada».

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