El presidente Macri presentó el nuevo Plan Nacional de Vivienda

macri_viviendas_captura

El presidente Macri presentó el

nuevo Plan Nacional de Vivienda

Prevé construir 120 mil viviendas, 175 mil créditos subsidiados, 450 mil microcréditos para refacciones, dar 300 mil títulos y créditos para otras 500 mil familias.

 

El presidente Mauricio Macri junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio; al secretario de Vivienda de la Nación, Domingo Amaya, y al intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, presentó el nuevo Plan Nacional de Vivienda, que se implementará para dar respuesta al déficit habitacional que padecen diariamente millones de argentinos.

«Cuando hablamos de dignidad un elemento central es la vivienda propia», Mauricio Macri

Argentina posee un déficit de 1.600.000 casas. Ademas, otras 2.200.000 necesitan ser refaccionadas o tener mejor infraestructura. Esto representa al 28 por ciento de los hogares del país. Los beneficios del Plan Nacional de Vivienda van a llegar a las familias más vulnerables como así también a las de clase media.

«El compromiso principal que hemos asumido como gobierno, desde el primer día, es trabajar juntos para una argentina con pobreza cero. Y cuando uno habla de esto, habla de dignidad, y cuando hablamos de dignidad un elemento central es la vivienda propia”, aseguró el Jefe de Estado.

Y agregó: “Tiene que ver con el trabajo, del cual venimos hablando toda la semana. Comenzamos hablando del Programa Primer Empleo, también esta semana anunciamos el Plan Nacional de Turismo para que este se transforme en sinónimo de desarrollo y de empleo. Este es el camino para crecer el país, esta es la forma de generarle trabajo a todos los argentinos, cuidar los puestos de trabajo que tenemos ahora y crear nuevos».

El plan del Gobierno para los cuatro años es construir 120.000 viviendas, dar 175.000 créditos subsidiados (incluyendo Pro.Cre.Ar), entregar 300.000 títulos de propiedad, otorgar 450.000 microcréditos para refaccionar viviendas y ayudar a que otro medio millón de familias argentinas obtengan un crédito hipotecario en bancos públicos o privados.

Este plan representa una inversión de $100.000 millones en cuatro años y la generación de más de 200.000 puestos de trabajo en todo el país.

Para 2016 se prevé finalizar 62.000 viviendas en ejecución, se otorgarán 40.000 microcréditos para mejorar viviendas, se asignarán 30.000 créditos Pro.Cre.Ar y se entregarán 40.000 escrituras.

En qué consiste el Plan Integral de Vivienda:

• HÁBITAT: Se darán soluciones sustentables en los 505 lugares más vulnerables, ubicados en zonas fronterizas, rurales y de pueblos originarios. Se trabajará en los 280 asentamientos más complejos, para que sean barrios con acceso a agua potable y cloacas, tengan calles con sus nombres, veredas iluminadas, espacios públicos y comunitarios de calidad.
• ESCRITURAS: Se trabajará junto con los institutos de vivienda locales para mejorar la entrega de las escrituras.
• MICROCRÉDITOS: Se otorgarán microcréditos de hasta $15.000 que le van a permitir a la gente arreglar su cocina o el cuarto de sus hijos o conectar sus hogares a las redes de gas o agua potable.
• PROCREAR: Va a ser relanzado en las próximas semanas. El sistema de adjudicación será por puntaje, no por sorteo, y tendrán prioridad las familias con hijos, con discapacidades, con déficit habitacional y de bajos ingresos, entre otras características.
• CRÉDITO HIPOTECARIO: Habrá varias opciones nuevas. Los bancos públicos presentarán próximamente una línea nueva de créditos. Y los bancos privados están preparando para lanzar créditos en UVI (Unidad de Vivienda), una unidad de ahorro y crédito presentada recientemente por el Banco Central. Se bajarán las barreras de entrada, para que todas las familias trabajadoras pueden acceder al crédito.
• PÚBLICO-PRIVADOS: Se desarrollarán asociaciones público-privadas para contribuir a que el privado invierta con el Estado en el desarrollo de viviendas económicas o medias.

Plan Nacional de Vivienda

Con el objetivo de ofrecer a cada familia una oportunidad, el Plan propone construir120.000 viviendas, dar 175.000 créditos subsidiados (incluyendo PROCREAR), entregar300.000 títulos de propiedad, otorgar 456.000 microcréditos para refacciones y ayudar a que otro millón y medio de familias argentinas obtengan un crédito hipotecario en bancos públicos o privados.

Representa una inversión de $100.000 millones en cuatro años, la generación de más de 200.000 puestos de trabajo en todo el país y la reactivación de sectores industriales.

Uno de los focos del Gobierno Nacional en relación a este Plan será el cuidado del hábitat ya que la construcción de viviendas sólo es importante si está acompañada de infraestructura, presencia del Estado y un entorno urbano y espacio público de calidad.

Durante el 2016, el Plan de Vivienda tendrá como prioridad identificar y dar soluciones sustentables en los 100 lugares más vulnerables del país, ubicados en zonas fronterizas, rurales y de pueblos originarios.

Desarrollo del plan

  • Hábitat: Se darán soluciones sustentables en los 505 lugares más vulnerables, ubicados en zonas fronterizas, rurales y de pueblos originarios. Se urbanizarán 280 asentamientos, para que sean barrios con acceso a agua potable y cloacas, tengan calles con sus nombres, veredas iluminadas, espacios públicos y comunitarios de calidad.
  • Escrituras: Se trabajará con los institutos de vivienda locales para mejorar la entrega de las escrituras, se desarrollarán nuevos procesos para obtener los títulos de las viviendas y se trabajará en la creación de una ley nacional que unifique los procedimientos de regularización, haciendo énfasis en los procesos transparentes y eficaces. En las nuevas viviendas, se garantizará la titulación de las mismas al momento de la entrega.
  • Microcréditos: Se otorgarán microcréditos de hasta $15.000 que permitirán a la gente realizar remodelaciones en sus viviendas, incluso conectar sus hogares a las redes de gas o agua potable.
  • PROCREAR: Será relanzado en las próximas semanas con el objetivo de subsidiar el capital que se presta, pero no la tasa de interés. El sistema de adjudicación será a través de un sistema de puntaje transparente, no por sorteo, y tendrán prioridad las familias con hijos, con discapacidades, con déficit habitacional y de bajos ingresos, entre otras características.
  • Créditos hipotecarios: Los bancos públicos presentarán próximamente una línea nueva de créditos. Y los bancos privados (y algunos públicos) se están preparando para lanzar créditos en UVI (Unidad de Vivienda), una unidad de ahorro y crédito presentada recientemente por el Banco Central. El mercado hipotecario ha sido hasta ahora de muy difícil acceso pero muy ventajoso para quienes lograban ingresar, porque la inflación licuaba el peso de sus cuotas mensuales. Estos nuevos créditos buscarán bajar las barreras de entrada, para que todas las familias trabajadoras puedan acceder al crédito.
  • Inversión del sector privado en viviendas: Se desarrollarán asociaciones con el sector privado para invertir en conjunto en el desarrollo de viviendas económicas.

Desde un primer momento el Gobierno Nacional se comprometió con los gobernadores a estudiar caso por caso para regularizar la situación en todas las provincias y retomar las obras que están detenidas para terminarlas lo más rápido posible. En el camino hacia Pobreza Cero, el acceso a la vivienda es uno de los factores que más pueden acelerar ese recorrido.

Cobro de AUH y otros programas provinciales y locales simultáneamente

Hasta ahora, las familias tenían que elegir entre las Asignaciones Universales por Hijoy los programas sociales de sus ciudades o provincias. De aquí en adelante, las familias que cobran programas del lugar donde viven podrán mantenerlos e incorporarse a la AUH para garantizar que todos los chicos de la Argentina puedan contar con un ingreso.

MÁS INFORMACION EN ANSES

Devolución del IVA para beneficiarios de AUH y jubilados (PROYECTO DE LEY)

Se envió al Congreso un Proyecto de Ley para devolverle el IVA a los jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo, a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo.

La devolución sería del 15% de los compras realizadas con la tarjeta de débito donde se cobran los programas o la jubilación hasta un tope de $300 mensuales por beneficio. El 15% es el promedio ponderado de la alícuota de IVA sobre la canasta básica.

Así, por ejemplo, una familia que cobra la Asignación Universal por Hijo por dos hijos pasará a recibir una devolución de IVA de hasta $600 por mes.

Se estableció un sistema de devolución, y no una rebaja o exención del impuesto, para garantizar que el beneficio llegue directamente al bolsillo de los consumidores, sin que el efecto se diluya en la cadena de producción y comercialización. Además, para maximizar el impacto de esta medida, se fomentará que cada vez más comercios incorporen el pago con tarjetas de débito.

Pago único de $500

En mayo de 2016 se dará un pago por única vez de $500 a jubilados y pensionados que cobran la mínima ($4959), y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo yEmbarazo.

Nuevos montos para programas sociales y de empleo

Se aumentarán en un 20% los beneficios correspondientes a los programas Argentina Trabaja y Ellas Hacen que benefician a más de 200.000 personas.

Al mismo tiempo se aumentarán los montos de programas del Ministerio de Trabajo que benefician a 320.000 personas y que, en algunos casos, hace años que no se actualizan. Por ejemplo, el programa de Trabajo Autogestionado pasará de $1.500 a $3.120 a partir del mes de mayo.

Convocatoria del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil

Se adelantará la convocatoria del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil para la tercera semana de mayo para acordar un aumento del salario mínimo para que rija a partir del mes de julio.

Del Consejo participan los sindicatos, empresarios y representantes del Gobierno Nacional.

Propuesta de ampliación del Seguro de Desempleo

Se propondrá también un aumento del Seguro de Desempleo que está congelado desde hace 10 años. Actualmente ese seguro es de $400 mensuales, la intención es que, junto al Consejo del Salario Mínimo, se aumente para compensar la inflación de todos estos años, que fue de más del 700%.

En 2006, la cuota media del seguro de desempleo equivalía a un 24% de la remuneración media de los asalariados registrados del sector privado. En 2014, esa relación había caído a 4%, de acuerdo al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

$1000 millones para Microemprendimientos Sociales

Se presentó un plan para brindar capacitación, asistencia y las herramientas necesarias para que personas en situación de vulnerabilidad social puedan desarrollar sus propios emprendimientos orientados a las economías regionales del lugar donde viven.

El plan contempla la capacitación y formación profesional en oficios con oportunidades de salida laboral, el financiamiento y la asistencia técnica para el desarrollo de emprendimientos socio productivos y el apoyo a través de mecanismos de promoción y comercialización, y la articulación entre los sectores público y privado.

En este plan está previsto invertir $1.000 millones durante 2016.

Ampliación del tope de Monotributo Social

Se extenderá el tope de facturación anual para el régimen de Monotributo Social de$48.000 a $72.000 para que cada vez más personas puedan tener una cobertura social y acceder al sistema previsional. El nuevo tope corresponde a una facturación mensual equivalente al salario mínimo vital y móvil actual.

Ley de Primer Empleo (PROYECTO DE LEY)

Se enviará al Congreso el proyecto de ley de Primer Empleo destinado a brindar la primera oportunidad laboral a los jóvenes. El proyecto crea un nuevo régimen de empleo que establece exenciones e incentivos para los empleadores que incorporen a trabajadores de entre 18 y 24 años con menos de tres años de experiencia en el mercado laboral formal. En las diez provincias del Plan Belgrano –Misiones, Corrientes, Chaco, Santiago del Estero, Formosa, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y La Rioja–, el proyecto contempla todavía mayores incentivos para los empleadores y no tendrá límite de edad para los trabajadores.

Según el proyecto, los empleadores que incorporen nuevos trabajadores bajo este régimen estarán exentos del pago de distintos porcentajes de las contribuciones patronales y podrán recibir incentivos económicos durante los primeros 36 meses de vida laboral formal del empleado. El porcentaje de exención y los incentivos irán disminuyendo, hasta desaparecer, a medida que el empleado avanza en sus meses de aporte.

Para recibir el beneficio, la empresa debe estar aumentando su cantidad de empleados. Si una empresa, por ejemplo, despide a siete empleados y contrata tres jóvenes que cumplen los requisitos, no podrá aprovechar las exenciones y los incentivos. Además, los incentivos y las exenciones son mayores para las empresas de hasta 200 empleados, y priorizan a los trabajadores con los salarios más bajos, que suelen ser los de aquellos que recién ingresan al mundo del trabajo.

Una empresa de hasta 200 empleados estará exenta del 100% de las contribuciones patronales durante los primeros 12 meses de aportes del empleado, de un 60% entre los meses 13 y 24 meses y del 40% del mes 25 hasta el 36. Para las empresas de más de 200 empleados las exenciones serán del 80% los primeros 12 meses, del 40% de 13 a los 14 meses y del 20% hasta los 36 meses.