El presidente del Banco Provincia visitó ayer la ciudad

DESPLEGANDO UNA NUTRIDA AGENDA

 “Es un banco muy fuerte, prácticamente en casi todos los rankings es el segundo -a veces el tercero- en la Argentina. Pero es como un boxeador con las manos atadas, ya que tiene la desventaja de que las finanzas públicas provinciales han recurrido muchas veces a sus fondos para tapar sus agujeros”, expresó Curutchet en un tramo de la charla con EL TIEMPO. NACHO CORREA

El presidente del Banco Provincia visitó ayer la ciudad

Entre tras actividades, Juan Curutchet visitó la sucursal local del BAPRO, participó de un almuerzo en la sede de la Sociedad Rural y mantuvo una reunión con el intendente Hernán Bertellys en el palacio municipal. En ese marco, el titular de la entidad crediticia  mantuvo una entrevista exclusiva con EL TIEMPO, en la cual -entre otras cosas- destacó que “cuando asumí le dije a la gobernadora Vidal que quería que el banco vuelva a ser sinónimo de casa propia para los bonaerenses. Es un tema que a ella también le preocupa y sobre lo que hemos dialogado mucho”. Asimismo hizo hincapié “en la actitud muy abierta” que presenta el intendente Hernán Bertellys hacia el Gobierno Provincial.

El presidente del Banco Provincia Juan Curutchet visitó ayer Azul. En ese marco, acompañado por el dirigente local de Cambiemos Ramiro Ortiz, el titular del BAPRO mantuvo una entrevista exclusiva con este diario. NACHO CORREA
“Es un banco muy fuerte, prácticamente en casi todos los rankings es el segundo -a veces el tercero- en la Argentina. Pero es como un boxeador con las manos atadas, ya que tiene la desventaja de que las finanzas públicas provinciales han recurrido muchas veces a sus fondos para tapar sus agujeros”, expresó Curutchet en un tramo de la charla con EL TIEMPO. NACHO CORREA

El presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, estuvo ayer en esta ciudad, donde desplegó una nutrida agenda de actividades, entre las cuales se destacaron una visita a la sucursal local del BAPRO, un almuerzo en la sede de la Sociedad Rural en el marco de los festejos por su 150º aniversario y una reunión con el intendente Hernán Bertellys en el palacio municipal.

Además, durante su estadía en Azul -acompañado por el dirigente local de Cambiemos Ramiro Ortiz- , Curutchet mantuvo una entrevista exclusiva con EL TIEMPO, en la cual se refirió a diferentes cuestiones relacionadas con su función.

“Cada localidad es un mundo aparte”

En principio, el titular del BAPRO apuntó que “cada localidad es un mundo aparte en lo que es la infraestructura, las problemáticas y -a veces- incluso en la idiosincrasia. Por eso es muy interesante recorrer y ver el potencial de cada distrito. En todos lados hay ganas de progresar. Hay una gran expectativa en razón de que con un poco de apoyo se pueden hacer más cosas; se puede generar trabajo; se puede mejorar la producción”.

“Un banco -más aún si es público- tiene que estar revisando en todo momento su cartera de préstamos y debe estar en sintonía con las demandas de la sociedad”, señaló también.

El Banco Provincia “es como un boxeador con las manos atadas”

Al hacer alusión a la situación actual del BAPRO, Juan Curutchet  indicó que “es un banco muy fuerte, prácticamente en casi todos los rankings es el segundo -a veces el tercero- en la Argentina. Pero es como un boxeador con las manos atadas, ya que tiene la desventaja de que las finanzas públicas provinciales han recurrido muchas veces a sus fondos para tapar sus agujeros”.

En ese mismo sentido, el funcionario bonaerense remarcó que “cuando nosotros asumimos, el 10 de diciembre, había 30 mil millones de pesos de deuda, que era tres veces el patrimonio neto de la entidad. El banco es tan grande que puede capear el temporal, tenemos 160 mil millones de pesos de activo, pero es una cifra significativa. Si estuviese esa plata sería más fácil armar líneas hipotecarias y líneas para PYMES”.

“Por eso es que estamos trabajando con la gobernadora María Eugenia Vidal y con el ministro de Economía de la provincia, Hernán Lacunza, para generar una relación sustentable a tres o cuatro años, lo cual también hay que trabajarlo con la Legislatura bonaerense”, expuso también Curutchet.

De igual forma, el presidente del Banco Provincia mencionó que “eso se refleja del lado de los números fríos. Después está el costado del día a día, de gente que está muy arraigada a sus comunidades, en los pueblos y ciudades del interior, donde la gente conoce al gerente o a los empleados del banco y hay una confianza de toda la vida. El banco ya en los últimos años había mejorado su vocación comercial; de ser un banco un poco más quedado pasó a ser un banco que empujaba el crédito. Estoy muy contento por eso, ya que no hay que empezar de cero. Ya había un dinamismo comercial, productos interesantes y solamente hay que mejorarlos”.

“Tengo total convicción en que va a bajar la inflación en los próximos meses”

Asimismo, Curutchet expresó que las políticas impulsadas por el Gobierno han impactado positivamente en el BAPRO. “Por un lado, nos ha permitido ofrecerle particularmente al campo algo que hace 15 años no había, que es una línea de crédito en dólares al 4,5 o al 6,5 por ciento, con distintas características. Y hay productores a los que les parecen más interesantes esas tasas más bajas en dólares que las tasas en pesos, que son más altas”, explicó Curutchet, quien paso seguido agregó que “tengo total convicción en que va a bajar la inflación en los próximos meses. Eso va a arrastrar a la baja en las tasas de interés y va a empezar a generar un círculo virtuoso de crecimiento”.

“Que el banco vuelva a ser sinónimo de casa propia”

En otra parte de la charla, el titular de la entidad crediticia bonaerense expresó que “cuando asumí le dije a la gobernadora Vidal que quería que el banco vuelva a ser sinónimo de casa propia para los bonaerenses. Es un tema que a ella también le preocupa y sobre lo que hemos dialogado mucho”.

“Es muy pobre y triste lo que el banco ha ofrecido en los últimos años en ese sentido. En 2015 entregó menos de 200 créditos para 16 millones de habitantes en toda la provincia. Es casi como decir: ‘No presto’. Va a ser mejor el momento cuando baje un poco inflación en las tasas, porque el enemigo número 1 del acceso a la vivienda es la inflación”, manifestó el funcionario. De todas formas apuntó que “ya lanzamos la operatoria bajo la nueva línea del Banco Central, que se llama UVI. Hemos tenido ya 3.400 consultas y hay más de 90 carpetas avanzando. Y mi pronóstico es que cuando estemos en un nivel de inflación por debajo del 2 por ciento mensual, la gente va a renovar su confianza.  Hoy, como estamos acostumbrados a buscar el refugio de la tasa fija, no es del todo interesante, pero cuando se estabilice la variable y la gente se dé cuenta que estamos en un ciclo económico con base sólida (que no es un veranito estable) se va a volcar al hipotecario con estas características, que es lo que ha pasado en Chile y en Uruguay”.

Igualmente Curutchet consideró que “en un país normal, con una economía sana, cualquier trabajador va a un banco y no necesita un contacto, una tasa de privilegio o salir sorteado, sino que pone el recibo de sueldo, se le hace un cálculo y -a 20 ó 30 años, no a 3 años- califica para una cuota con la que puede comprarse una casa. Esa es la Argentina y la provincia que yo sueño ver”.

“Que el banco adopte un rol transformador”

Al ser consultado sobre los objetivos a cumplir como titular del Banco Provincia, el presidente de la entidad crediticia respondió como primordial “mejorar los números y la calidad de atención. También establecer una cultura digital. Hoy la banca está pasando por medios electrónicos y es cada vez más fuerte el tema del ‘Mobile’, que es la operatoria a través del teléfono, sistema en el que ya tenemos 200.000 clientes”.

Además hizo referencia a “un concepto que le llamaría de inclusión financiera, que tiene que ver con que esa red de beneficiarios a los que el banco les paga (Asignación Universal por Hijo, planes, garrafas, jubilaciones), puedan acceder a diferentes productos. Algunos ya pueden hacerlo pero la mayoría no. La paradoja es que son los sectores que más necesitan esos beneficios y por no estar plenamente formalizados no pueden hacerlo. A tal fin es que quiero que el banco adopte un rol transformador en ese aspecto”.

“Con expectativas y con ganas”

Sobre la reunión mantenida con los trabajadores de la sucursal local del Banco Provincia Curutchet comentó que “vi un buen clima. Dialogué con los empleados, a quienes vi con expectativas y con ganas. Les dije que no tengan miedo al cambio porque es para bien de los bonaerenses y para el de ellos, que van a tener un banco más fuerte y moderno”.

La “actitud muy abierta” del intendente Hernán Bertellys

Por último, el presidente del BAPRO hizo hincapié “en la actitud muy abierta” que demuestra el intendente Hernán Bertellys hacia el Gobierno Provincial.

“Me interesa profundizar con él la cuestión de las finanzas municipales, ya que es una comuna con alguna dificultad. Debemos trabajar con el Ministerio de Economía de la provincia para que Azul fortalezca sus finanzas públicas, para que de esa manera pueda  acceder a líneas destinadas a comprar maquinarias, hacer obras. Bertellys tiene las puertas abiertas en el espacio. Cambiemos no es algo estático, se trata de una construcción que va a tener sus evoluciones. Por eso agradecemos la generosidad de los dirigentes locales por estar abiertos al tema…igualmente no hay nada confirmado”, concluyó Curutchet.

EL DATO

El dinero y los relojes de lujo decomisados al ex secretario de Obras Públicas José López fueron enviados a la Casa Matriz del Banco Provincia, entidad que quedará provisoriamente a cargo de la custodia de esos fajos de billetes que el ex funcionario intentaba esconder en un monasterio, cuando fue detenido.