El paso del tren dejó en evidencia la necesidad habitacional que hay en Azul

Pasaron unas 3200 personas por el tren sanitario.

EL CONVOY SANITARIO ESTUVO UNA SEMANA EN ESTA CIUDAD

El paso del tren dejó en evidencia la necesidad habitacional que hay en Azul

Pasaron unas 3200 personas por el tren sanitario.

“La llegada del tren nos vino bárbaro, fue una herramienta fundamental”, expresó Carlos Peralta subdirector de Desarrollo Social.

Lo indicaron a este diario el subdirector de Desarrollo Social de la municipalidad, Carlos Peralta, y Marisabel Romay, directora del área, quienes hablaron con este diario e hicieron un balance de la labor realizada en conjunto con este equipo por el programa “El Estado presente en tu barrio”.

“Los pedidos que tenemos son mayormente de chapas y tirantes”, remarcó la directora de Desarrollo Social local, Marisabel Romay.

Durante una semana estuvo en Azul el tren del programa denominado “El Estado presente en tu barrio”, con el objetivo de brindar asistencia social, sanitaria y capacitaciones en temáticas de alta complejidad como es la violencia de género.

La formación que ahora está en Olavarría tiene también un vagón cultural  donde, a través del INCAA, proyectan en forma gratuita películas y cortos de temas de interés, como lo que es el cuidado medio ambiental.

Además, cuenta con servicios para facilitar el trámite de documentación o adhesión a beneficios sociales en los distritos más alejados de la capital provincial como es el caso de Azul.

El tren arribó a esta ciudad con equipos interdisciplinarios a bordo que trabajaron en forma conjunta con el municipio.

Funcionarios comunales que estuvieron a cargo del operativo hablaron con este diario hablaron con este diario e hicieron un balance de lo que significó esta experiencia.

 

Pasaron más de 3000 personas – 

Carlos Peralta y Marisabel Romay, subdirector y directora de Desarrollo Social, informaron que el paso del tren dejo como dato de la realidad social local la necesidad de contar con viviendas dignas a partir de la cantidad de pedidos que hubo chapas y demás materiales, especialmente para techos.

Si bien hubo requerimientos puntuales de alimentos, evaluaron que esa demanda está contenida por el municipio, al igual que el tema de la salud, ya que el tren vino a cumplir una función de agilizar la asistencia.

También remarcaron como dato alentador que la demanda espontánea no superó la capacidad de trabajo.

Los funcionarios estimaron que pasaron por el tren unas 3200 personas.

 

Una cal y otra de arena –

Como se indicó más arriba la principal necesidad que se visualizó a partir de este trabajo social conjunto con la provincia fue la habitacional.

Acerca de este punto, el responsable de Desarrollo Social de la comuna explicó que “no pudimos dar respuesta este año a toda la emergencia habitacional. Así es que la llegada del tren nos vino bárbaro, fue una herramienta fundamental”.

Como dato positivo, Romay indicó que “lo que observamos es que estamos trabajando bien desde Azul porque si bien la emergencia de todos los días la batallamos con alimentos o algún colchón, esos casos no llegaron al tren y que nosotros lo podíamos resolver desde la secretaría”.

Peralta agregó que “los alimentos que entregaron desde el tren fueron casos extremos que los detectaron ellos”.

En este marco, Romay destacó que “sirvió para darnos cuenta que el equipo municipal, que estamos trabajando hace 7 meses, venimos bien”.

 

Algunos datos sobre rieles –

Desde el área de Desarrollo Social se atendieron un total de 80 turnos por día; 40 personas durante la mañana y 40 de tarde. Trabajadores sociales que vinieron en el tren en conjunto con profesionales municipales visitaron unas 27 familias de esta ciudad.

Para más datos, hay que señalar que se entregaron 35 nebulizadores, con cámara y oxígeno; 28 plantillas y el equipo del tren se llevó alrededor de 300 planillas en materia socio-ambiental y ayuda inmediata.

“Los pedidos que tenemos son mayormente de chapas y tirantes”, remarcó la directora de Desarrollo Social local.

Para oftalmología se atendieron también por día 40 personas a la mañana y lo mismo a la tarde, cada día en el que se extendió el operativo.

En lo que es laboratorio, las personas que se atendieron tuvieron el resultado de los análisis al otro día de realizada la práctica.

El consultorio de ginecología entregó los resultados prácticamente en el día.

 

Llegaron a Cacharí –

Otro aspecto digno de destacar que es que también relevaron familias de la localidad de Cacharí.

“También estuvimos trabajando en Cacharí, se priorizaron los casos relacionadas a alguna problemática de salud”, aseguró Peralta.

“Si bien el tren venía con vagones de salud, desarrollo social, y uno cultural; nosotros hicimos un acompañamiento de lo que es el área de Desarrollo Social. Atendimos a las personas las trabajadoras sociales del tren junto con las del municipio”, señaló Romay.

Describió que “realizamos un trabajo operativo en donde salimos a hacer territorio y visitamos unas 27 familias para evaluaciones socio-ambientales”.

 

“Una red social” –

El subsecretario de Desarrollo Social de la comuna, al hacer este balance en diálogo con este diario, recalcó que “trabajamos con una red social”.

Romay valoró además que “lo que tiene de bueno el tren es que no corta el lazo, sino que seguiremos trabajando y en contacto”.

Cuando arribó el tren a Azul, sus responsables lo primero que hicieron fue reunirse con las autoridades municipales pertinentes con el objetivo de “dar respuesta a la gente que más lo necesita”, dijo Peralta.

Por su parte, Romay contó que “las compañeras que estaban arriba del tren eran todas trabajadoras sociales y trabajamos en conjunto y la verdad que el Intendente nos puso todos los autos a disposición para que tengamos movilidad y así pudimos dar capacitaciones en unidades sanitarias y en diferentes escuelas donde se dieron charlas sobre violencia y embarazo adolescente”.

 

Trabajo con instituciones –

Además de trabajar la cuestión social desde un abordaje particular y familiar, se trabajó con instituciones tales como la de Santa Lucía, “Pinceladas del Corazón”, un merendero de Villa Piazza, la ONG “Ecos del Pueblo” de Cacharí, y el comedor “Luz y Esperanza”.

Entregaron alimentos y otros elementos y tomaron nota de sus necesidades.

Al hacer referencia a todos los pedidos que se llevaron desde Azul, el titular de Desarrollo Social pidió a la gente que tengan paciencia porque seguramente no será inmediata la llegada.

Para finalizar esta síntesis de lo que fue el paso del tren provincial, los funcionarios que hablaron con EL TIEMPO agradecieron al personal municipal que trabajó doble turno mientras estuvo el tren, a la CEAL y a la CEAL COM que estuvieron presentes, y a los Bomberos que abastecieron de agua al tren.

 

EL DATO

Para todo el trabajo social que se concretó durante una semana en Azul contaron con el apoyo de Raquel Lauroua, coordinadora de Emergencia Habitacional y Jessica Córdoba, responsable de Economía Social.

 

ALGUNAS CIFRAS DEL PASO DEL TREN

-Pasaron alrededor de 3200 personas, contabilizando todas las áreas: social, salud, capacitaciones y cultura.

-Se atendieron un total de 80 turnos por día; 40 personas durante la mañana y otras 40 de tarde, en cada uno de los sectores del tren.

-Trabajadores sociales que vinieron en el tren, en conjunto con profesionales municipales, visitaron unas 27 familias de esta ciudad.

-Se entregaron 35 nebulizadores, con cámara y oxígeno; 28 plantillas y el equipo del tren se llevó alrededor de 300 planillas en materia socio-ambiental y ayuda inmediata.

-Se necesitaron unos 6000 litros de agua por día para el funcionamiento del tren que fueron aportados por el Destacamento local de Bomberos.

 

UNA POLÍTICA DE ESTADO

Este servicio lo inició la administración anterior. El programa “El Estado en tu barrio” es una continuidad de una iniciativa de la administración que gobernó la provincia de Buenos Aires hasta diciembre del año 2015.

El recorrido que está haciendo ahora –San Miguel del Monte, Las Flores, Azul, Olavarría y Bahía Blanca-, es una prueba piloto. Son las mismas unidades y lo que se hizo fue un cambio en la imagen institucional y se le agregó un vagón nuevo, que es el que tiene el mamógrafo.

Por este motivo, Romay y Peralta resaltaron la labor realizada por el equipo local y el que vino en el tren, más allá de cualquier bandería política.

 

PARA LA ECONOMÍA SOCIAL

Marisabel Romay destacó que “tuvimos la participación de lo que es economía social” y que en el tren vino el director nacional de Economía Social, Fernando Daher, quien “nos acompañó”.

“Se hicieron dos charlas de economía social diarias, una a la mañana y otra a la tarde, de 20 personas cada grupo y se trabajó con principiantes y con productores que nos vienen acompañando en las ferias”, acotó.

También se iniciaron los trámites para recibir maquinarias y herramientas para el trabajo de microemprendedores de Azul.