“El objetivo de estas recorridas es escuchar de primera mano las necesidades de la gente”

“www.chillar.com.ar” –> Premio Caduceo 2016 < – > Arbol de la Vida*

Eduardo Barragán, del Frente Cambiemos, de visita en Azul

“El objetivo de estas recorridas es escuchar de primera mano las necesidades de la gente”

Así lo expresó, en diálogo con EL TIEMPO, el diputado provincial Eduardo Barragán, del Frente Cambiemos, durante su visita a la ciudad. En la charla con este diario estuvo acompañado por Francisco Cirone, coordinador del PRO en el distrito, y los dirigentes de ese espacio en el ámbito local, Ramiro Ortiz y Néstor “Pacha” Álvarez.

HABLANDO DE POLÍTICA…Y ALGO MÁS

Francisco Cirone, el diputado Eduardo Barragán, Ramiro Ortiz y Néstor Álvarez, los dirigentes del PRO que dialogaron con este medio. NACHO CORREA

El diputado provincial Eduardo Barragán, del Frente Cambiemos, se encuentra visitando las diferentes ciudades de la Séptima Sección Electoral. En el marco de esa recorrida es que estuvo Azul y -acompañado por Francisco Cirone, coordinador del PRO en el distrito, y los dirigentes de ese espacio en el ámbito local, Ramiro Ortiz y Néstor “Pacha” Álvarez– mantuvo una charla con este diario, la cual versó sobre diferentes cuestiones relacionadas con la situación política, social y económica actual.

“Escuchar de primera mano las necesidades de la gente”

– ¿Cuál es el objetivo principal de esta recorrida por la Séptima Sección Electoral?

– Eduardo Barragán: Estamos haciendo lo que tenemos que hacer: recorrer y escuchar de primera mano las necesidades de la gente. Además estamos expresando nuestro apoyo a los referentes de cada lugar, en este caso a Ramiro y a “Pacha”, quienes están desarrollando un gran trabajo y estamos muy conformes en ese sentido.

Además de las necesidades, escuchamos las propuestas que nos acerca la gente y  que puedan ayudar a mejorarles la calidad de vida, en este caso a los azuleños.  

– ¿Qué les transmiten los vecinos de las diferentes ciudades que visita?

E.B: Las problemáticas son comunes en estos sectores, no así en el Conurbano. Tenemos algunos problemitas de inseguridad y reclamos de gestión también.

A nivel provincial están viendo con mucha esperanza el tema de la reactivación, se están viendo las obras y se está viviendo un cambio cultural muy notorio.

Soy militante de muchos años y es la primera vez que se está tomando conocimiento de un gran cambio cultural, con los últimos acontecimientos como las marchas, los piquetes, el reclamo docente, con los cambios en la policía provincial. Antes estaba naturalizado que las cosas se hicieran mal. Ahora estamos viendo un importante recambio en la sociedad que va a colaborar mucho con nosotros en la gestión, que es lo que necesitamos.

– Entonces… ¿El balance qué realiza es positivo?

E.B: Culturalmente es positivo. Desde lo económico es mucho más difícil decir que es positivo, porque todavía  hay problemas para reactivar la economía. Los capitales de afuera vienen en cuentagotas y están esperando las elecciones para ver cómo nos va a Cambiemos. Sí destaco lo que estamos ganando culturalmente.

Esa postura que nos achacan de que gobernamos para un solo sector de la Argentina, el más pudiente, queda en lo discursivo, porque cuando arreglás las rutas para que no se mate la gente; cuando arreglás las escuelas públicas; cuando arreglás los hospitales; cuando ponés cloacas en los barrios carenciados en los que no había; así estás trabajando para los sectores que menos tienen.

“Hace años que no se veían tantas máquinas trabajando”

– Esta semana se conoció la promesa respecto a que en 2019 va a estar finalizada la autovía en la Ruta 3. ¿Qué pueden comentar en ese aspecto?

Ramiro Ortiz: En la caravana de cierre de campaña de 2015, que finalizó en el Cristo de la Ruta 3, de la que participaron Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, se prometió que se iba a hacer la autovía. Eso tiene un simbolismo muy importante para nosotros.

E.B: Estamos invirtiendo 1.000 millones de pesos por mes en la red vial de la provincia de Buenos Aires. Estaban muy destruidas las rutas y son muchos kilómetros. Ahora se las está poniendo en valor. Hay rutas que son muy importantes, como la del cereal, la 88 (Mar del Plata-Necochea) que se pagó tres veces y nunca se hizo. Eso es una realidad. Hace años que no se veían tantas máquinas trabajando.

R.O: Ahora se va a reasfaltar y a ensanchar la Ruta 51también.

“Tiene que haber una diferencia entre el que cumple y el que no”

– ¿Qué análisis hace del conflicto con el sector docente? 

E.B: Creo que estamos en un momento bisagra en el que tenemos que empezar a hablar en serio sobre qué educación y qué docentes queremos.

Ahora, por lo menos, se sentaron en la mesa de negociación, se levantaron diciendo que no aceptaban, pero no siguieron haciendo paro. Eso es un  avance. Nosotros siempre dijimos que se puede discutir todo, pero con los chicos adentro del aula.

También considero que hay cosas a las que no le pueden decir que no, como el tema del presentismo. Antes estaba y se sacó en la época de Felipe Solá.

Creo que sirve, porque el que trabaja debe tener un premio. Tiene que haber una diferencia entre el que cumple y el que no. Eso es el cambio cultural del que hablo, no se puede naturalizar la parte del argentino chanta.  Si seguimos naturalizando eso, la Argentina no tiene futuro.

“¿Para anotar en la parte del debe?”

– De cara al futuro ¿Sobre qué cuestiones creen que aún resta encontrar soluciones?

R.O.: Falta plasmar el cambio sobre algunas cuestiones concretas. Por supuesto que eso cuesta. Por ejemplo, cuesta mejorar económicamente algunos sectores. Si bien el campo se ha reactivado, hay otros sectores a los que no ha llegado la reactivación. Hay muchas personas a las que les cuesta llegar a fin de mes. Esa es una deuda pendiente sobre la que -según los indicadores económicos- se están logrando avances pero está costando más de lo previsto.

También hay una falencia histórica -que viene de décadas- en vivienda, pero también se está trabajando en ello. Eso es algo para anotar en la parte del debe.

– Néstor Álvarez: En Bolívar, Benito Juárez, Olavarría, por ejemplo, se están realizando complejos habitacionales con fondos de lo que conocemos como PROCREAR. A eso se le ha dado mucho impulso en los últimos meses e incluso se han lanzado líneas nuevas. Es un tema que se tiene muy en cuenta.

Ramiro Ortiz, presidente del PRO Azul

– ¿Cómo se está trabajando en el armado político del PRO en la Séptima Sección Electoral?

Francisco Cirone: En los 135 distritos de la provincia se está armando la junta promotora, que serían las autoridades partidarias del PRO. Ya tenemos armado lo que es la Séptima Sección Electoral: presidente, vicepresidente y 15 vocales. Y puntualmente quiero destacar el caso de  Azul, donde Ramiro Ortiz es el presidente del PRO. Seguramente a la brevedad volveremos para hacer la presentación oficial. Es una lista armada con gente que viene trabajando desde la primera hora en el proyecto de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

– ¿Puede existir otra lista del PRO?  

F.C: No, porque se va a avalar una sola Junta Promotora. La presidenta del PRO a nivel provincial es la Gobernadora Vidal y ya está todo avalado para que Ramiro Ortiz sea el titular en Azul.

– ¿Ven como un plebiscito de gestión las elecciones legislativas que se vienen?

E.B: En realidad estamos más preocupados por gestionar que por las elecciones. Pero realmente sí, es un plebiscito, aunque no nos van a sacar las ganas de seguir gestionando más allá del resultado de los comicios.

capsulas-pc


anunciate01_PCh

Nuestros Sponsors

Chillar Maderas-BricoWood

Moringa Oleifera

CEAL

CLAPo

BricoWoodCuadros

Concejo Deliberante de Azul

102.7 FM Radio Ilusiones
Clasificados Chillar