El martes se inaugura la presa La Isidora con la presencia de la gobernadora Vidal

“www.chillar.com.ar” –> Premio Caduceo 2016 < – > Arbol de la Vida*

PRESA LA ISIDORA – INAUGURACION

El martes se inaugura la presa La Isidora con la presencia de la gobernadora Vidal

De acuerdo a la información brindada a EL TIEMPO por fuentes oficiales de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, la mandataria provincial llegará a Azul para la inauguración de la presa La Isidora, una de las obras hídricas más importantes y esperadas para el partido de Azul. La mandataria vendrá exclusivamente para presidir el acto junto al intendente Hernán Bertellys y luego seguirá su agenda oficial.

LA MAYOR OBRA HÍDRICA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

La obra de la presa La Isidora atravesó por distintas etapas desde su inicio en junio de 2014 y hasta su culminación. El martes quedará oficialmente inaugurada.

EL DATO:

Cuando el 5 de julio de año pasado la gobernadora María Eugenia Vidal estuvo en esta ciudad para oficializar el pase de Hernán Bertellys a Cambiemos, anunció algunas obras a desarrollarse en el distrito. Habló de viviendas, obras de pavimentación y desagües, y también de la presa La Isidora. En ese contexto, dijo que “en noviembre se termina la obra hidráulica”. Luego, cuando en febrero de este año aterrizó en el aeródromo para dirigirse a un acto en Tapalqué, Bertellys la fue a recibir. Allí hablaron, según lo que comentó luego el Intendente, de La Isidora y la gobernadora comprometió su presencia para la inauguración. 

Finalmente el próximo martes quedará inaugurada la presa La Isidora y será la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien encabece el acto, de acuerdo a la información brindada a este diario por fuentes oficiales de la Gobernación.

La del martes se convertirá en la segunda vez que Vidal visite el Partido de Azul como gobernadora. La primera fue el 5 de julio del año pasado cuando oficializó el paso del intendente Hernán Bertellys a las filas de Cambiemos.

Ahora llegará para la inauguración de la presa que fue pensada como un paliativo para la comunidad ante futuras crecidas del Arroyo Azul, ya que ayudará a evitar desbordes e inundaciones en el casco urbano.

Considerada una “obra central” para el Partido de Azul, La Isidora fue licitada en mayo de 2013 y en junio de 2014 comenzaron los primeros trabajos con la colocación del alambrado perimetral, el armado del obrador y la llegada de las primeras máquinas para el movimiento del suelo.

Si bien el plazo de obra fue en un principio de 24 meses, la construcción sufrió varias postergaciones y se fijó su inauguración para noviembre de 2016, será el martes el día en que quede oficialmente habilitada luego de años de espera.

La obra   

La obra, que tuvo una inversión de más de 220 millones de pesos, es un embalse no permanente que se ubica sobre el curso medio del Arroyo Azul y funciona de acuerdo al requerimiento que tenga la cuenca por la intensidad de las lluvias.

En cuanto a detalles técnicos, cabe consignar que consta de un terraplén de 4.100 metros de longitud que varía en una altura de 0 a 12 metros. Dentro del Arroyo Azul toma tres cursos de agua: el principal sobre el mismo cause del Arroyo y dos secundarios con un regulador de menor importancia.

La presa es considerada una obra central y en su construcción se ejecutaron 720.000 metros cúbicos de terraplenes para el cuerpo de la obra y la colocación de un total de 5.000 metros cúbicos de hormigón para las principales estructuras hidráulicas y sus obras complementarias.

Su finalización e inauguración significa para la comunidad azuleña un importante atenuante frente a posibles subidas del nivel del Arroyo Azul.

La agenda de la gobernadora     

Si bien la agenda oficial de la gobernadora en Azul aún no ha sido dada a conocer, se sabe que llegará en helicóptero al aeródromo y allí hará trasbordo a otra nave para luego  dirigirse directamente a la presa. Allí tiene previsto encabezar el acto de inauguración y luego seguir con sus actividades.

DISTINTOS INTENDENTES, UNA MISMA OBRA 

Varias gestiones comunales hablaron sobradamente de la presa La Isidora. Omar Duclós, mientras fue Intendente de Azul la anunció en repetidas oportunidades, pero no fue hasta mayo de 2013 que se concretó el llamado a licitación a partir de las gestiones realizadas por el entonces concejal y vocero del Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Hernán Bertellys.

En aquel entonces, quien dos años y medio después se convertiría en Intendente de Azul, informaba que luego de las tres inundaciones que sufrió la ciudad en 2012, y tras la visita a Azul del ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, el proyecto de la obra había sido enviado para su análisis para ser financiado a través del PROFIDE -Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Plan de Infraestructura Provincial-.

A partir de ahí se fueron cumplimentando diferentes pasos hasta que finalmente el proyecto fue ingresado mediante ese Fondo y aprobado en la comisión Bicameral (integrada por diputados y senadores de la provincia).

Le siguieron distintas reuniones de Arlía y parte de su equipo con referentes de Peronistas Sin Fronteras -agrupación creada por el ministro y cuyo referente en Azul era Bertellys- para ir avanzando en el tema.

Finalmente, en los últimos días de mayo de 2013 en las oficinas del PROFIDE, con la presencia del ministro Arlía, del entonces intendente José Inza y de Bertellys -quien era en esa época secretario de Turismo de la gestión municipal-, se realizó la apertura de sobres para la licitación pública de la obra, con un monto estimado en ese momento de 150 millones de pesos para sus diferentes etapas de concreción, y representado así la obra más importante de los últimos 15 años realizada en el Partido de Azul.

Los primeros trabajos comenzaron en junio de 2014 con las tareas básicas y el apoyo de la gran mayoría de los vecinos. Los que no estuvieron muy contentos, no con la obra en sí sino con el lugar en el que se concretaría, fueron los productores de los campos en los que finalmente se emplazó la presa. Pero pasado el tiempo, negociaciones de por medio con la provincia, todo se calmó y la obra siguió.

Fue en junio de 2015, y como muestra de la especie de botín de guerra en el que se había convertido su construcción, que Inza se adjudicaba la obra al sostener que los fondos para su construcción habían sido gestionados por él ante las Cámaras de Diputados y Senadores de la provincia. “Por la gestión de este gobierno logramos que se le adjudique a la ciudad esta obra para proveer los fondos necesarios que permitan la construcción de la presa”, aseguraba.

Pero Bertellys no se quedaba atrás y cada vez que algún funcionario provincial de la gestión de Daniel Scioli visitaba la ciudad, los llevaba a recorrer la obra y sacarse fotos en el lugar.

Ahora, después de tantas idas y vueltas, el martes cortará la cinta junto a la gobernadora María Eugenia Vidal.

EL MOMENTO POLÍTICO DE LA LLEGADA DE VIDAL

La gobernadora María Eugenia Vidal estuvo en esta ciudad en julio del año pasado, cuando se oficializó el pase de Hernán Bertellys a Cambiemos.

Un dato al margen de lo que será la inauguración de la presa La Isidora, es el momento político en el que llega la gobernadora María Eugenia Vidal a esta ciudad. Justamente lo hará tres meses antes de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto, y en medio de un panorama confuso y complicado de su espacio político en Azul.

Es que desde que el intendente Hernán Bertellys se pasara a las filas de Cambiemos -dejando atrás su pertenencia al Frente para la Victoria-, las cosas no están claras hacia el interior de esa fuerza en el nivel local.

Y un claro ejemplo de esto es el Concejo Deliberante, ámbito político por excelencia. Allí Cambiemos -que está liderado ahora por Ramiro Ortiz, referente del PRO en Azul desde hace 9 años- no es oficialismo de Bertellys, pero a su vez sí lo es de los gobiernos nacional y provincial.

Asimismo, el bloque que acompañó al Intendente en su ingreso al municipio fue el Frente para la Victoria, pero después de su pase se convirtió en Peronista-Justicialista y, aunque sigue apoyándolo legislativamente, no lo hace en el cambio partidario.

A esto se suma que Bertellys armó su propia agrupación municipal, Primero Azul, para competir en las próximas elecciones, y que la intención del PRO que encabeza Ortiz es presentarse en las PASO con propia lista. Si esto se diera así, a quién apoyará el gobierno de María Eugenia Vidal es la pregunta.

En medio de ese convulsionado panorama político local, la gobernadora cortará las cintas de la inauguración con el intendente Bertellys.

capsulas-pc


anunciate01_PCh

Nuestros Sponsors

Chillar Maderas-BricoWood

Moringa Oleifera

CEAL

CLAPo

BricoWoodCuadros

Concejo Deliberante de Azul

102.7 FM Radio Ilusiones
Clasificados Chillar