El manejo de la basura, el gran dilema de la “ciudad cervantina” de la Argentina

“www.chillar.com.ar” – Premio Caduceo 2016 < – > Arbol de la Vida

DESIDIA, Y FALTA DE CONTROL Y SANCIÓN

Jorge conversó con EL TIEMPO sobre la búsqueda que realiza cada día. FOTOS JOSÉ BERGERJorge conversó con EL TIEMPO sobre la búsqueda que realiza cada día. FOTOS JOSÉ BERGER

El manejo de la basura, el gran dilema de la “ciudad cervantina” de la Argentina

Ayer, cronistas de EL TIEMPO realizaron un recorrido por la periferia del predio propiedad de la empresa Korvial, de donde se extrae parte de la tosca que se utiliza para el arreglo de calles y caminos. El lugar es un basural, a cielo abierto de varios años y en franco “crecimiento”, al que algunos ciudadanos acuden para descartarse de todo tipo de desperdicios, y algo más. El sitio está prácticamente a mitad de camino entre la Ruta N° 3 y el relleno sanitario.

 

 La retroexcavadora de Korvial realiza un corrimiento de la basura que desconocidos dejan en el ingreso al predio donde está la cava propiedad de la empresa.
El manejo de la basura es, tal vez, el gran dilema que los azuleños tenemos para resolver.

Lo es desde hace años, y la responsabilidad no es sólo de los funcionarios de turno.

Bolsas de consorcio con pan en estado de descomposición.Sin dudas que el desempeño como los que tuvo la administración municipal anterior, hizo mucho para alimentar el estado de desidia en esta temática. Basta recordar que, por decisión de algún integrante del gabinete que encabezó José Inza, camiones de Transportes Malvinas descargaron residuos en distintos predios, incluyendo uno que es propiedad de la Escuela Secundaria Agraria, en la prolongación de la Avenida Mujica.

Por otro lado, ¿qué no se ha dicho acerca del paupérrimo panorama que ofrece la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos EcoAzul?

Desde hace años no se realiza allí ningún tipo de trabajo con los desperdicios que todos los días, y por toneladas, llegan a ese lugar al que se puede acceder transitando por el camino viejo a Tandil.

Alguien podrá decir que el destino de la basura no es un problema sólo de la “ciudad cervantina de Argentina”, pero no menos cierto es que, por ejemplo en Olavarría, con un trabajo serio y que excede a cualquier bandería política, produciendo más del doble de los desperdicios que se generan aquí, funciona un relleno sanitario que se asemeja a una mesa de billar.

Y la administración de ese predio en las afueras de la vecina ciudad, vaya paradoja, la hace Transportes Malvinas con personal altamente capacitado en el manejo de residuos.

Mensajes por la red

Este diario, haciéndose eco de un mensaje y de varias fotografías publicadas en las redes sociales, ayer por la mañana se dirigió a este sector –no es el único, lamentablemente- donde se acumulan residuos sin solución de continuidad.

Vale aclarar que el sitio no se encuentra en peor estado gracias a que trabajadores de Korvial, utilizando maquinarias y recursos humanos propios, realiza un corrimiento de la basura que “alguien” arroja en el camino vecinal.

A este sector se llega por la Ruta Nacional N° 3, saliendo de Azul en dirección a Cacharí. A la altura del kilómetro 298, hay que bajar por la calle de tierra que bordea una estación de servicio y avanzar unos 500 metros.

Desperdicios de todo tipo se sitúan a uno y otro lado del camino y de muchos de ellos emana un olor nauseabundo.

A nuestro arribo, pudimos conversar con un trabajador de Korvial, quien nos situó en tiempo y espacio. El empleado confió que el predio donde se arrojan los residuos es propiedad de la empresa para la cual se desempeña. El lugar es conocido como “la cava de Korvial”, en virtud de que de allí se extrae la tosca que se utiliza para el acondicionamiento de calles y caminos.

Otra faceta de la desidia, que se tradujo en el abandono de una perra con sus cuatro cachorros recién nacidos.

Todo tipo de descarte

Maples de huevos; botellas plásticas y de vidrio; inodoros y otros sanitarios destruidos; escombros; lonas de camión; ropa; juguetesSon algunos de los tantos desperdicios que hay en este basural que, según se pudo saber, tiene no menos de diez años y se encuentra –lamentablemente- en franco crecimiento.

Jorge es una de las “dos o tres” personas que en forma cotidiana llega caminando a este lugar. Su propósito es buscar, entre la basura, algo que se pueda reutilizar o vender, como cables o piezas de cobre o aluminio.

El hombre, que aceptó dialogar con este diario, reveló que en más de una ocasión halla ropa en buen estado, objetos antiguos, juguetes y hasta latas con pintura apta para su uso. Es común, puntualizó, que aparezcan animales muertos y restos de comida, como las bolsas tipo consorcio con pan que alguien “olvidó” en la angosta calle.

Precisó, a preguntas de este diario, que el hallazgo más sorpresivo que él tenga conocimiento lo realizó un joven domiciliado en el barrio “Alfonsina Storni”.

“Un muchacho encontró 200.000 dólares”, expresó Jorge, quien, ante la insistencia de este medio, ratificó el calibre del descubrimiento.

Mientras observaba una botella de champán de una costosa marca, el vecino dijo que la basura es llevada al lugar en autos y camionetas, algunas de las cuales son de alta gama, pero que también hay comerciantes inescrupulosos que toman al lugar como un depósito de desperdicios.

“Acá vienen de una pescadería a tirar la mercadería que no pueden vender”, aseguró Jorge, parado a pocos metros de varias bolsas conteniendo vísceras de lanar cubiertas por una nube de moscas.

El colmo de la maldad

En esta ciudad convivimos con seres humanos que consideran que, además de lo reprochable en sí del abandono, no existe otro lugar mejor que un basural para dejar a una hambrienta perra con sus cuatro cachorros recién nacidos.

Los animales habrían sido trasladados en una caja de cartón hasta el basural donde a diario son abandonados animales domésticos, no todos con vida.

De hecho, al imprevisto arribo de este matutino se comprobó que los mismos trabajadores de Korvial se habían encargado de buscar un viejo colchón y llevar un recipiente con leche para que la famélida madre pudiera alimentarse y, de esa manera, amamantar a los cachorros.

“Nosotros mismos nos hemos llevado varios perros abandonados. Sin ir más lejos en la empresa tenemos dos pero cerca de acá, en dirección al relleno sanitario, hay dos perros sarnosos…tendría que ver cómo se encuentran esos pobres animales; es algo terrible”, enfatizó el obrero.

capsulas-pc


anunciate01_PCh

Nuestros Sponsors

Chillar Maderas-BricoWood

Moringa Oleifera

CEAL

CLAPo

BricoWoodCuadros

Concejo Deliberante de Azul

102.7 FM Radio Ilusiones

Clasificados Chillar

Entradas relacionadas

Tagged As: , , , , ,

No comments yet... Be the first to leave a reply!

A %d blogueros les gusta esto: