El intendente Bertellys anunció que la Expomiel se realizará en Azul

“www.chillar.com.ar” –> Premio Caduceo 2016 < – > Arbol de la Vida*

EXPOMIEL AZUL 2017

El intendente Bertellys anunció que la Expomiel se realizará en Azul

El intendente Hernán Bertellys confirmó esta mañana en rueda de prensa que en junio se realizará la Expomiel en Azul y en septiembre la Fiesta Nacional de la Miel.

El intendente Hernán Bertellys confirmó esta mañana en rueda de prensa que en junio se realizará la Expomiel en Azul y en septiembre la Fiesta Nacional de la Miel. En la ocasión, estuvo acompañado por el presidente del Concejo Deliberante Pedro Sottile, el subsecretario de Desarrollo Sostenible Gustavo Lorusso, el subsecretario de Producción y Empleo Juan Arruti, el apicultor Julio Piñero y el administrador de la ex Curtiduría Gabriel López Andía.

En principio, el jefe comunal afirmó que “luego de idas y vueltas y contando con el apoyo de una gran cantidad de apicultores, concejales e instituciones intermedias de nuestro medio, la Expomiel seguirá siendo de Azul. Es una batalla que la íbamos a dar prácticamente en solitario pero hemos recibido un contundente acompañamiento”.

En tal sentido, informó que la Expomiel se realizará los días 9, 10 y 11 de junio en el predio de la ex Curtiduría, ubicada en calle Mujica frente al Hipódromo.

Vamos a aprovechar esta crisis que tuvimos para potenciarnos. La característica de este gobierno es siempre tratar de dar vuelta las situaciones negativas”-destacó.

Al respecto, el mandatario municipal detalló que “en este caso vamos a potenciar el título que tiene Azul de Fiesta Provincial y Nacional de la Miel, la cual haremos en septiembre. Entonces estamos ganando en potencial; por un lado, tendremos la expo como todos los años con su ronda de negocios y la participación de todos los actores y por otro lado, en septiembre tendremos un evento de importancia que Azul no tenido hasta la fecha”-remarcó.

Consultado acerca de la relación con el Centro de Apicultores, Bertellys indicó que “no es muy fluida pero se ha realizado una convocatoria de los apicultores, en su mayoría fundadores, que hicieron un petitorio a una asamblea para definir estos temas, donde también mencionan que tuvieron una reunión conmigo y mi equipo y que  encontraron la predisposición y la decisión de hacer la Expomiel en Azul, entonces estamos todos de acuerdo y ésta es una fiesta que le corresponde a Azul”.

En este punto, aclaró que la Subsecretaría de Legal y Técnica está preparando las cartas documento pertinentes “porque la potestad la tiene Azul; es una marca de Azul. Un privado o una institución puede hacer la actividad que desee en cualquier lugar mientras esté enmarcada dentro de la ley, lo que no se puede usar es el nombre porque es de Azul”.

Respecto al espacio elegido para la realización de la ExpoMiel, el jefe comunal expresó que se acordó que es el sitio más conveniente para realizar la ronda de negocios y agradeció al titular de la ex Curtiduría quien cedió gratuitamente el lugar.

En relación a la Fiesta que se desarrollará en septiembre, anunció que oportunamente se definirá el espacio en donde se concretará.

La ExpoMiel

Por su parte, Julio Piñero señaló que “el Intendente nos dio el OK y es lo que necesitábamos para arrancar, porque ya tenemos experiencia ya que la hicimos hace 20 años con el éxito ya conocido. Bajo el aval del municipio, con Hernán a la cabeza, encaramos lo que estábamos esperando hace mucho tiempo”.

Acerca del espacio en donde se realizará, el apicultor consignó que “el lugar es muy interesante; el edificio es mucho más grande que la carpa, tiene 1800 metros cuadrados. Incluso esa carpa, al no haber sido cuidada ni acondicionada, se ha deteriorado y la vamos a reducir para hacer en ese espacio solamente las charlas técnicas”.

En tanto, Juan Arruti manifestó que “lo lógico era que la Expomiel no se fuera de Azul porque es una marca registrada y durante todas las charlas que mantuvimos con el Centro de Apicultores en todo momento intentamos convencerlos para se hiciese el esfuerzo de que la expo quedará en Azul. Ahora se va a poder hacer gracias a que se involucró la ciudadanía y los apicultores que le dieron nacimiento”.

Por último,  Gabriel López Andía explicó que para acondicionar el lugar se deben sacar algunos objetos que están allí, cortar el pasto, pintar y poner la instalación eléctrica. “Nada que con la voluntad del municipio no se pueda lograr en 30 días”-acotó.

SIMBÓLICA ENTREGA DE LLAVES

La ex curtiduría se pone a punto para la Expomiel

Se trata de la exposición que se realizará del 9 al 11 de junio en el predio situado frente al Hipódromo local por decisión de la Municipalidad, con la colaboración de un grupo de productores apícolas que tuvieron a su cargo la organización de las primeras ediciones de la muestra. Para la misma fecha el Centro de Apicultores de Azul llevará la ronda de negocios a Olavarría. 

Juan Arruti recibió las llaves de la ex curtiduría de manos del administrador del predio, Gabriel López Andía. Es testigo del acto Julio Piñero, uno de los ex fundadores de la exposición. GENTILEZA GABRIEL LÓPEZ ANDÍA
Juan Arruti recibió las llaves de la ex curtiduría de manos del administrador del predio, Gabriel López Andía. Es testigo del acto Julio Piñero, uno de los ex fundadores de la exposición. GENTILEZA GABRIEL LÓPEZ ANDÍA

Este último fin de semana comenzó la puesta a punto del predio de la ex Curtiduría Azul, donde por decisión de la Municipalidad tendrá desarrollo del 9 al 11 de junio la Expomiel con la colaboración de un grupo de productores apícolas que formó parte de las primeras ediciones de la exposición. Al mismo tiempo, el Centro de Apicultores local llevará la muestra al CEMO (Centro de Exposiciones Municipal de Olavarría), luego de no llegar a un acuerdo para realizar “la ronda de negocios más grande del país” en esta ciudad. Ambos eventos se llevarán a cabo la misma fecha.

Para avanzar con el reacondicionamiento de las ex instalaciones fabriles, la comuna –representada por el subsecretario de Producción y Empleo, Juan Arruti- recibió las llaves del lugar de manos del administrador del sitio, el empresario Gabriel López Andía.

Las tareas consistieron básicamente en una profunda limpieza de las distintas naves del galpón, para continuar en los días sucesivos con las demás tareas que permitirán –según se indicó desde el Municipio- tener las dependencias en condiciones para poder efectuar la exposición.

La ex curtiduría había sido ofrecida al Centro de Apicultores por la comuna, semanas atrás, para realizar allí la afamada ronda de negocios, pero luego de sucesivas reuniones la entidad rechazó el ofrecimiento y resolvió el traslado de la feria –sólo por este año- a la vecina ciudad.

Entre otras labores a desarrollar en el sitio aparece el acondicionamiento de suministro de energía.

Tal como lo informó EL TIEMPO en su edición del domingo 7 de mayo, López Andía había presentado hace cinco años un mega proyecto para desarrollar en el lugar –en conjunto con el Municipio y/o la Provincia y/o la Nación- un centro de grandes eventos y albergar la terminal de ómnibus.

Mientras tanto…

PARA LLEVAR LA EXPOMIEL A OLAVARRÍA  

El Centro de Apicultores dice tener el consenso necesario

NICOLÁS MURCIA

Rodeado por integrantes de la comisión directiva, socios y representantes de la denominada línea fundadora, Guillermo Franco aseguró anoche que la entidad tiene los avales necesarios para este año mudar la exposición a Olavarría. “Ustedes, como podrán ver acá, no estoy solo”, dijo y agregó: “Ellos (los referentes de la línea fundadora presentes) están en…

***************

  • Notas relacionadas de días anteriores

ACUERDOS QUE SE LOGRARON EN EL CONCEJO DELIBERANTE

La Expomiel, en Olavarría: apicultores dicen que sólo este año 

Convocados por el edil de Cambiemos Guillermo Vieta, representantes del Centro de Apicultores de Azul y de la comuna, debatieron en el recinto de sesiones sobre el traslado de la exposición a la vecina ciudad. El referente del Municipio no logró revertir el anuncio de la entidad, pero hubo acuerdos con trabajar con más anticipación para la edición 2018 de la muestra.

****************

SE EXTIENDE LA POLÉMICA; FALTAN LOS ACUERDOS

El Municipio no quiere perder la sede de la Expomiel  

En una extensa entrevista con este diario donde también abordó un abanico de situaciones vinculadas con el área que tiene a cargo, el subsecretario de Producción y Empleo hizo una cronología de los pasos que se fueron dando hasta que recibió la noticia del traslado de la Fiesta de la Miel a Olavarría. En una nota que se publicó en la edición anterior, los actuales referentes del Centro de Apicultores confirmaron el corrimiento de la sede por este año.

Sede de la ex curtiduría donde se estuvo analizando seriamente realizar la Expomiel Azul. El lugar, según se indicó, podría terminar siendo a futuro un centro de convenciones. NACHO CORREA

Algo falló o faltó, para que al cierre de esta edición no pudiera revertirse el anuncio del Centro de Apicultores de Azul, cuyos actuales integrantes en una nota que se publicó en la anterior edición, confirmaron el traslado por este año de la sede de la Fiesta de la Miel a Olavarría. Ayer, en una entrevista con este diario, el subsecretario de Producción y Empleo de la comuna local, Juan Arruti, renovó su deseo de sentarse en una misma mesa con los integrantes de la comisión directiva de la entidad organizadora a fin de evitar la “mudanza” del evento, que este año va por su 30° edición y tiene el sello distintivo de Azul. La Expomiel de esta ciudad está considerada como la ronda de negocios más importante del país, al punto que vienen a mostrar sus productos empresas de primera línea tanto del país como del extranjero. La ciudad se ve beneficiada por la presencia de expositores que demandan alojamiento, gastronomía y servicios de movilidad, entre otros. Es, junto con el Festival Cervantino y el Encuentro Mototurístico de Semana Santa, dos de las citas más relevantes que ofrece Azul.

La versión del Municipio    

Convocado por este matutino, el responsable de Producción y Empleo de la comuna aportó su versión de los hechos. “Hace treinta o cuarenta días la gente del Centro de Apicultores reclamaba una audiencia pedida al Intendente. Se le concedió a través del Secretario de Gestión y Gobierno, Alejandro Vieyra, donde hicieron el pedido de la infraestructura que necesitan para armar la expo. A todo se dijo que sí: la carpa se prometió instalarla dentro del predio del CEF N° 35. Como secretario de Producción se me trasladó la cuestión y seguimos trabajando, pero además siempre estamos en contacto”, expresó Arruti.

“A ellos les generaba incertidumbre el hecho de saber si la carpa iba o no a estar armada, ante lo cual pedí la autorización y tuve el visto bueno para buscar un lugar alternativo. El plan ‘B’, con el paso de los días, pasó a ser la opción ‘A’ porque era superadora a la de la carpa”, agregó.

El “plan B”, explicó el funcionario, no resultó ser otro que el galpón de la ex Curtiduría Azul, sito en la Avenida Mujica, frente al Hipódromo. “Allí funcionó una empresa y ahora es un galpón con maquinarias; el piso es de hormigón y por su estructura duplica la capacidad de la carpa. Sólo había que cortar el pasto y tienen lugar para el estacionamiento de los camiones. Yo quedé con los ‘deberes’ de la provisión eléctrica. Me pedían 125 amperes por fase, lo que equivale más o menos a un trafo de 100klwts”, mencionó.

El miércoles de la semana pasada, aseguró Arruti a EL TIEMPO, los integrantes del Centro de Apicultores estuvieron con los bomberos recorriendo el predio de la ex curtiduría. “Los bomberos le pidieron un cálculo de estructura y la puerta de emergencia para garantizar la seguridad del evento. El viernes estábamos con los técnicos de la Cooperativa Eléctrica diseñando cuál iba a ser la bajada, la colocación del trafo, dónde dejábamos el puesto de toma y alguien me avisa que en una radio local estaban diciendo que la Expomiel no se iba a realizar en Azul. No le di importancia porque estábamos trabajando. Incluso estaba conmigo el electricista de ellos (el Centro de Apicultores), advirtió.

Dijo que, la tarde del mismo viernes, “alguien me avisa que la decisión (de llevar la exposición a Olavarría) estaba tomada”. Tras contactarse con Mario Cacciatore, integrante de la comisión, Arruti pidió ser invitado a una reunión que habría esa noche.

“Quería que me inviten porque habíamos estado trabajando hasta hace un rato antes de hablar con Cacciatore y no podía creer que hubiera una decisión tan firme. Al rato me llamó (Guillermo) Franco para invitarme; nos juntamos en la sede del Centro con gran parte de la comisión. Algunos entendieron y otros no pero estaban firmes en la postura de irse a Olavarría con argumentos que son, por lo menos, discutibles”, mencionó.

Entre otros fundamentos, según Arruti, le enumeraron el de la inversión a realizar para acondicionar la ex curtiduría. “Si había una erogación los iban a cuestionar porque era un predio privado. El lugar se nos ofreció sin ningún gasto y el dueño ya lo ha ofrecido en varias oportunidades a los efectos de armar ahí un centro de grandes eventos u otra articulación público-privada”, precisó.

Más adelante, el subsecretario de Producción y Empleo se refirió a la resolución que tomó el Centro de Apicultores. “La decisión final me la comunicaron el lunes a la mañana, cuando me llama el presidente (Juan Pedro) Etcheverry diciendo que habían presentado una nota dirigida al Intendente expresándole los motivos; que habían votado y la decisión estaba tomada. En la última charla que tuvimos les dijimos que armar la carpa en el playón del balneario nos parecía un gasto innecesario, pero que si había que hacerlo en beneficio de la muestra, se hacía. Del tema de los baños se le dijo que estaba resuelto y sólo nos quedaba el sonido y calefaccionar. La contestación fue la que todos conocen…”, aseveró.

Falencias del pasado    

Arruti dijo que no desconoce algún destrato que el Centro ha tenido en el pasado (especialmente durante la gestión de José Inza), y que la infraestructura necesaria les fue  prometida por dirigentes políticos “veinte veces”. También que comprende que los organizadores deben brindar seguridad a los expositores en cuanto a que van a contar con el espacio. “En 2016 hubo que hacer una intensa búsqueda de la carpa, ya que había partes dispersas y el lugar donde estaba archivada no era precisamente del Municipio. Se hizo un esfuerzo grandísimo, pero se terminó armando. Este año estamos en mejores condiciones y la ciudad está dando pasos hacia adelante. Hay otra dinámica, estamos en la calle y nos vemos todos los días”, manifestó.

Consultado de si se sentía traicionado, respondió: “Traición es una palabra muy fuerte. No tuvimos el trato que nos merecemos. Si a ellos les parece que el Municipio estaba en falta –particularmente creo que no-, les digo: ‘es lo que tenemos’. La consecuencia de esto es la suma de años. Sé que con otra gestión hasta pusieron cheques personales; nadie lo niega, pero considero que la situación en la que estamos no es sólo consecuencia de acciones u omisiones del Estado municipal. Es una responsabilidad compartida. Si ellos golpearon alguna vez la puerta y no fueron escuchados, debieron haber golpeado más fuerte”.

Aclaró que la inversión que requiere la sede de la ex curtiduría “es muy sencilla: limpieza, corte de pasto, emprolijado y la bajada eléctrica”. “Frente a lo que se invirtió a cada vez que se armó la carpa, es una suma ínfima”, afirmó. “Yo les plantee que podíamos aprovechar la Expomiel para que la gente vea el lugar y hacer una prueba de su funcionalidad, y me dijeron ‘nosotros no vamos a ser conejitos de la India’. Tendrán que responder ellos ante sus socios y ante la comunidad”, sentenció.

La posibilidad de llegar a un acuerdo   

El subsecretario está lejos de darse por vencido. Dijo que tiene la predisposición para sentarse en una misma mesa e intentar llegar a un acuerdo para evitar la “mudanza” de la  expo. “Hoy (por ayer) podemos ‘barajar y dar de nuevo’. Si vienen y me dicen ‘vamos a hacerla en Azul’, nos ponemos las pilas y la hacemos en Azul. Lo digo con total sinceridad: soy el más interesado de que se haga en Azul. Tenemos tiempo”, afirmó Arruti, quien no dejó de reconocer el esfuerzo que los apicultores han hecho para apuntalar la muestra.

“Esta expo está ‘viva’ porque ellos la han sostenido con el paso del tiempo, pero también es cierto que la comunidad hizo un importante aporte. Azul se destaca por el Festival Cervantina y la Fiesta de la Miel y a mí me interesa mantener esa condición que tiene la expo de ser ‘la ronda de negocios más importante del país’”, manifestó.

“UNA PATADA” 

Lamentó Arruti el rol que jugó en esta situación su par olavarriense, César Cortina. “El sábado a la mañana lo llamé y me dijo que hacía diez días más o menos que ellos estaban en conversaciones. Estamos trabajando juntos en un montón de cuestiones; este es un tema sensible y ellos no pueden pecar de inocentes. Nos quedó claro que la decisión estaba tomada; de parte del Centro de Apicultores para irse y del Municipio de Olavarría para recibirlos”, señaló.

***********************

VAYA PARADOJA

La Expomiel de Azul se hará este año en Olavarría

Este año la Fiesta de la Miel y Expo Miel Azul 2017 se llevará a cabo en Olavarría. Una paradoja que, al menos desde el Centro de Apicultores de Azul, esperan que no se vuelva a repetir y que “la ronda de negocios más importante de la apicultura en Argentina” retome su sede original, que es esta ciudad.

Ayer, el presidente interino de esa entidad y el responsable de la organización, Juan Pedro Echeverry y Guillermo Franco, respectivamente, confirmaron la realización de la exposición en el Centro de Exposiciones Municipal de Olavarría, Avenida Eva Perón (ex Av. Circunvalanción) 1545, los días 9, 10 y 11 de junio.

“Llegamos a esa decisión con todo el dolor del alma porque nosotros somos azuleños y queremos que esto quede en Azul. Lo que pasa es que no hay una infraestructura para hacer semejante evento. Es una actividad que ha tomado mucha magnitud pero no hay lugar. Lo decidimos a último momento. No tenemos más tiempo. Guillermo (Franco), que está en esto hace mucho más tiempo que yo, lo puede asegurar con conocimiento de causa”, expresó Echeverry.

En la nota con este diario, el dirigente y apicultor local desde hace unos quince años, indicó que “obviamente que, desde el punto de vista logístico, no es lo mismo hacer el evento en Azul que en Olavarría porque al apicultor lo tenés que trasladar 100 kilómetros”. “Acá estás en tu casa; allá, no estás en tu casa. Estás de visita. El año que viene vamos a ver si nos ponemos las pilas y hablamos otra vez con el señor intendente y trabajamos en conjunto para volver a hacer la muestra en Azul. La Expomiel es de Azul”, amplió.

El presidente interino del Centro de Apicultores de Azul admitió que, en lo personal, tiene una doble responsabilidad. “Es la primera vez que soy presidente de la entidad y es la primera vez que se va la Expomiel de Azul. Desde ya, le pedimos disculpas anticipadas a los fundadores. Tal vez alguno de ellos se sienta dolido porque es lógico que quieran que se haga en Azul. Nosotros también queremos eso mismo”, advirtió.

Conservan el nombre

A su turno Guillermo Marco, quien viene estando al frente de la organización de la exposición desde hace algunos años, afirmó que la vigencia del nombre Expomiel Azul no sólo se mantiene aún cuando la exposición se mude a otra ciudad, sino que ese fue un requisito indispensable para cerrar el convenio con la comuna olavarriense.

“El programa es el mismo. El nombre es el mismo y la planimetría la estamos haciendo igual a la de acá para que el choque del cambio no sea tan grande para las empresas que vienen a exponer. Usan este evento como una sucursal y sus clientes ya saben dónde ubicarlos dentro de la estructura que uno arma”, indicó.

El informante sostuvo que la decisión de llevar la expo a Olavarría fue adoptada la semana pasada.

“Es algo muy de golpe pero que nos fue empujando por más de que nos resistimos bastante a la idea. No nos quedó otra por las opciones que se vieron en Azul, como el caso de la Curtiduría Piazza y sobre todo la Curtiduría Azul, que está frente del hipódromo, requieren de una inversión de dinero que la institución no está en condiciones de afrontar. Interviene (el subsecretario de Empleo y Producción) Juan Arruti y ve la situación en la que estábamos estuvimos trabajando; eso quiere decir que del Ejecutivo tuvimos apoyo. El tema es que si el Municipio se hacía cargo de los costos, íbamos a ser muy criticados. Ya hemos pasado por ese tipo de situaciones. Otra alternativa es hacerlo donde está planificada la construcción del CEF N° 35, que es donde se iba a montar la carpa. Cualquiera que pase por allí verá que no hay ninguna obra iniciada”, precisó.

Escaso margen de tiempo

Franco también mencionó en la entrevista con este matutino que los tiempos con los que disponen para darle la difusión que el evento requiere, son escasos.

“A un mes de la exposición estamos en tiempos vencidos; vencidos para publicitarla y eso que hace tiempo que la fecha se había dado a publicidad para que nadie la tome. Eso limita a empresas del extranjero, que requieren de un tiempo prolongado para armar los tours de los contingentes que tienen. Lamentablemente perdimos una empresa mejicana que no tiene el tiempo suficiente para venir, algo que a nosotros nos da categoría. La Expomiel es la ronda de negocios más importante de la apicultura en Argentina”, afirmó.

Lamentó que, en el seno del Centro de Apicultores, el sentir es que “esta fiesta la ciudadanía azuleña nunca la hizo propia”. “Es cierto que está destinada a un sector, lo que no quita que en muestras de otras ciudades haya un crecimiento a pasos agigantados, cosa que en nuestro caso no sucede”, consideró.

Otra comodidad y atención

Vale recordar las condiciones en las que se realizaron algunas de las últimas ediciones de la Expomiel, con una estructura –la carpa municipal- inapropiada y en alguna ocasión sin estar en las mejores condiciones de mantenimiento.

“La carpa misma fue decreciendo en la calidad de prestación. Un sábado nos llovió en el balneario y el agua pasaba por dentro de la carpa. Tuvimos que hacer una erogación monetaria porque se mojaron equipos y mobiliarios”, recordó Franco, para expresar que “necesitamos salir a vender los stands porque las empresas empiezan a dudar de si participan o no. Nos siguen eligiendo porque las empresas no venden, en otras ferias, lo que venden en nuestra exposición”.

Franco marcó alguna diferencia en lo que se refiere a la respuesta que la presencia de la Fiesta de la Miel generó en la vecina comunidad.

“Apenas nosotros hicimos un llamado se comunicó el secretario de la Producción (de la Municipalidad de Olavarría) y puso todo su equipo a disposición que incluso hoy en día nos ‘bombardea’ con información y están atentos a cualquier consulta que hagamos para responderla en forma inmediata. En eso se nota que están muy bien armados”, destacó.

Además no dejó de consignar los sucesivos contratiempos que tuvieron con gestiones comunales anteriores, cuyos funcionarios se despacharon con promesas que –a la vista de todos está- jamás cumplieron.

“Todos esos golpes te crean una coraza y no le das importancia. La exposición es de Azul; eso lo tenemos claro y el amor propio nos empuja a seguir adelante. No hemos sufrido afrontas con una única gestión municipal. Desde el año 2001, cuando la muestra toma un auge de importancia y va creciendo hasta convertirse en la ronda de negocios más importante de Argentina, siempre fuimos golpeados bastante y como que nos costaba hacerles entender en qué se estaba convirtiendo la exposición. Me parece que, al día de hoy, muy pocas de las autoridades lo entendieron. Esperemos que todo esto sirva para mejorar y para aprender algo”, finalizó.

EL DATO

Guillermo Franco marcó que, para los apicultores locales, “la cosecha fue mala”, con una reducción del 50 por ciento de la cosecha como consecuencia de la sequía. Sin embargo, destacó que “los precios han subido y eso ha ayudado mucho”. “Hay interés otra vez en el sector y la provincia de Buenos Aires concentra el 50 o 60 por ciento de la producción; eso las empresas lo ven, con lo cual nuestra exposición y el lugar donde estamos resultan factores clave”, culminó.

***********************

Concejo Deliberante

Reunión con el Centro de Apicultores de Azul

A partir de un pedido de la Comisión de Producción del Concejo Deliberante, se llevó a cabo una reunión con los integrantes del Centro de Apicultores de Azul.

De la misma participaron los Concejales Roberto Gayani, Guillermo Vieta, Juan Sempe en representación de Juan Sáenz y el Secretario del Cuerpo, Leandro Fissina. Desde el Departamento Ejecutivo se hizo presente Juan Arruti, Subsecretario de Desarrollo Económico. En representación del Centro de Apicultores se hicieron presentes el presidente Juan Echeverri, Guillermo Franco, Cosme Carruscio, Rodrigo Villanueva, Pedro Cambiaggi y Mario Caciatori.

El objetivo de la reunión fue conocer los motivos por los cuales la fiesta de la expomiel se realizará este año en la ciudad de Olavarría.

En este sentido, los integrantes del Centro de Apicultores plantearon que se vieron en la obligación de trasladar la fiesta a Olavarría porque no encontraron las respuestas necesarias por parte del Departamento Ejecutivo en cuanto a la estructura del lugar en donde emplazar la exposición.

Tanto los Concejales, como el funcionario municipal, les plantearon a los integrantes del Centro de Apicultores que se llevaron a cabo todas las gestiones necesarias para la realización del evento y que lamentan que se haya tomado la decisión de trasladar la exposición.

Los integrantes del Centro de Apicultores indicaron que se tomó esta decisión porque se acercaba la fecha de realización y no estaban las condiciones dadas para hacerla en Azul. Además, expresaron que la intención de ellos es poder el próximo año hacer la fiesta nuevamente en nuestra ciudad.

******************

LA CARPA DE LA POLÉMICA

La carpa que adquirió el Municipio durante la gestión de Omar Duclós y su valor práctico van de la mano con cuál sea el cristal con el que se lo mire. Este es un tema que viene siendo motivo de fuertes discusiones desde hace años. Cierto es que la estructura permitió el desarrollo de algunas ediciones de la Expomiel y otros eventos de importancia que hubo en la ciudad, de la misma manera que en gestiones sucesivas –por la desidia de algunos- se fueron sumando de a miles los gastos para el reacondicionamiento, armado y desarmado de la carpa. Anteanoche, luego de un cruce de imputaciones respecto del deplorable estado en que tanto la lona como los hierros fueron hallados, desde el Centro de Apicultores aclararon que “no es cierto que nosotros destruimos la carpa”. “En el ex Matadero tomamos una habitación hermética con piso de madera y para la estructura de hierro techamos un espacio. Cuando asumió Inza, a través de Bertellys, que estaba a cargo de las Fiestas Populares, se dijo que si era del municipio debía volver al Municipio. Y así fue. La documentación está toda en el Municipio. Nosotros se la dimos prácticamente nueva. La destruyeron ustedes, los del Municipio”, agregó Guillermo Franco.

Mientras que algunos de los presentes aseguraron que “hay que olvidarse de la carpa para el año que viene”, uno de los referentes apícolas señaló: “Hay un proyecto presentado por Julio Toscano por la creación de un parque apícola. Esperemos que esto (la mudanza de la Expomiel a Olavarría) no sea un impedimento para avanzar”.

capsulas-pc


anunciate01_PCh

Nuestros Sponsors

Chillar Maderas-BricoWood

Moringa Oleifera

CEAL

CLAPo

BricoWoodCuadros

Concejo Deliberante de Azul

102.7 FM Radio Ilusiones
Clasificados Chillar