El Indio “es un ídolo de cartón para mí”

“www.chillar.com.ar” – Premio Caduceo 2016 < – > Arbol de la Vida

Productor de Eventos artísticos de Olavarría, salió con los tapones de punta.

El Indio “es un ídolo de cartón para mí”

La expresión surgió de César Saldain, quien fue consultado por EL TIEMPO acerca del triste saldo que tuvo la presentación del ex líder de Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota en la vecina ciudad. El entrevistado, que presenció el show aunque se retiró tempranamente, fue muy crítico también con la productora y el intendente Ezequiel Galli. “El Municipio estuvo demasiado mal para un acontecimiento monstruoso, diferente”, afirmó. 

Pie de foto: Aunque en distintas etapas, dos aristas del descontrol que sobrevino después. Una casa-despensa y una criatura, en su mundo, participando de “la previa”. FOTOS NACHO CORREA
Pie de foto: Aunque en distintas etapas, dos aristas del descontrol que sobrevino después. Una casa-despensa y una criatura, en su mundo, participando de “la previa”. FOTOS NACHO CORREA

EL TIEMPO | Publicado el: Marzo 15, 2017

En Olavarría no hay una evaluación uniforme acerca del resultado que dejó la presencia del Indio Solari. Al margen del lamentable saldo de víctimas fatales y heridos, no a todos les fue mal. Hay quienes pudieron “servirse” del evento artístico y social. Algunos vecinos del predio rural La Colmena, donde tuvo lugar el concierto el pasado sábado 11 por la noche, no dejaron pasar la ocasión de hacerse de algunos billetes. Así, transformaron los portones de sus garajes en improvisadas despensas, y ofrecieron todo tipo de servicios cobrando por las distintas prestaciones. Algunos cobraban por recargaban la batería de celulares, otros cuidaban mochilas y los más atrevidos, vendían bebidas alcohólicas sin tope de horario. Otros, en tanto, no hicieron grandes negocios y, por el contrario, se quedaron con stocks de latas de cerveza y kilos de chorizos frescos.

La anarquía previa y post recital generó un daño en la imagen de la ciudad difícil de cuantificar. Uno de los “actores” que se considera más afectado, según él mismo afirmó, es el productor de eventos César Saldain, quien se hizo conocido meses atrás en Azul por haber estado al frente del show que dio en el Hipódromo local el puertorriqueño Ricky Martin, una puesta en escena de impecable factura, según rememoran pasados varios meses algunos de los espectadores que asistió.

El sábado, como tantos miles de olavarrienses, Saldain presenció el recital del Indio. Estuvo en la parte del fondo del predio, cerca de la puerta, aunque según afirmó en declaraciones a este diario se retiró anticipadamente por considerar que había un descontrol que podría derivar en situaciones complejas, cosa que finalmente sucedió.

(El Indio) Paró veinte minutos el show pero no se sabía por qué. De todos modos, como había tanta gente yo algo feo es como que preveía, me fui. Cuando llegué a casa, me empecé a enterar de los muertos. Está todo el mundo conmocionado, dolido y asombrado por todo lo que pasó. Fue algo terrible”, expresó el productor de eventos.

Tras mencionar que “junto conmigo se iba mucha gente”, Saldain confirmó lo dicho a este medio por otros asistentes al recital en el sentido de que “entró toda persona que quiso”. “No hubo ningún control. No hubo corte de entradas ni nada. Estaban liberadas las puertas y todo el mundo podía entrar. No hubo ningún tipo de cacheo”, detalló.

Consultado acerca de las irregularidades desde lo organizativo, sostuvo: “Lo supe desde el primer día que anunciaron el espectáculo porque un lugar así, casi en el medio de la ciudad, a poquitas cuadras del centro, ya incomodaba a todo vecino. Uno se podía dar cuenta, con lo que había sucedido con recitales anteriores, que iba a haber más de 200.000 personas y eso era el doble de (la población de) Olavarría. No era el lugar apropiado para hacer el espectáculo. Si a esos 200 o 300.000 de los que se hablaban se le agregaron 200.000 más, estamos hablando de que tuvimos muchísima suerte que no haya sido una catástrofe. La productora jamás dijo que estaban agotadas las entradas y por el contrario fomentó que vinieran, que iban a conseguir, y la Municipalidad no hizo respetar la habilitación que ellos mismos dieron. Bomberos de Azul habilitó para 155.000 personas”.

En cuanto a la masividad de gente en la ciudad, sostuvo que “eso se sabía de entrada; sólo había que esperar que pasara. Vino mucha gente ‘manejable’ en número hasta el viernes inclusive. Desde el viernes a la noche hasta el sábado, fue una locura pero no hubo desborde”. “Cuando tenés una capacidad (limitada), tenés que hacerla respetar; ahí está el error de la producción y del Municipio. No hicieron respetar la cantidad de gente que podían meter por avaricia, angurria; básicamente por querer seguir vendiendo entradas. Es el ‘abc’ del productor: ¿cómo vas a vender más entradas de las que tenés habilitadas…?”, inquirió.

El concepto sobre el vocalista

Saldain advirtió que, dentro de todo lo terrible que sucedió, fue atinada la decisión del Indio de seguir adelante con el show a poco de ocurrida la primera avalancha.

Cuando se le mencionó de versiones que indicaban que, a una hora del comienzo del recital, había fans que venían con mucho retraso pero que igualmente iban a llegar a Olavarría, señaló: “Ese fenómeno se provoca por no decir que las entradas estaban agotadas”.

“Se podría haber cambiado el lugar o directamente suspender el show, pero no podés dejar venir a toda la gente. Es un problema muy grave y compartido entre un montón de personas. Esto es un problema de todos; también del público. Un público por demás alcoholizado, drogado, y hablo en general, no de todos”, agregó.

El productor olavarriense aseguró que “acá hubo zona liberada de venta de alcohol. No hubo ningún requerimiento ni control de nada. Se podía vender cualquier tipo de mercadería a cualquier hora. Nunca vino AFIP, nunca vino ARBA,  nunca vino el Ministerio de Trabajo. Se veía poca policía porque dicen que, por contrato, la productora pedía que la policía estuviera lejos del lugar. Es como una ciudad tomada y los que vivimos en Olavarría lo sufrimos de alguna manera y todo el que vino al recital también porque se han pasado momentos de mucha tensión y de mucho nervio”.

Nunca se lo consultó

Saldain lamentó que, habiéndoselo podido consultar para tener una opinión respecto de las condiciones en las que debería hacerse el recital del Indio en Olavarría, jamás nadie lo llamó. El entrevistado, según mencionó, tiene en su haber la organización de tres recitales que Callejeros luego de la tragedia de Cromagnon, y de presentaciones de La Renga, y “jamás se vendió alcohol dentro de los recitales”.

“Hice lo que corresponde por ley; es una locura no hacerlo porque por ley está prohibida la venta de alcohol en el predio y en las adyacencias. Que es muy difícil controlarlo, es cierto, pero acá se fomentaba que se pongan puestos de venta de bebidas. Es increíble. Con tanta gente incitada y con alcohol y drogas imaginate…por eso digo que salió barata esta fiesta. Podría haber sido mucho más trágico”, enfatizó.

“Nunca está de más conocer los consejos y las experiencias de otras personas. Yo hace 25 años que estoy en el rubro y nunca me llamaron ni para consultarme alguna opinión o sugerencia que, con gusto, la hubiese dado. Se creyeron autosuficientes y le salió muy mal, lamentablemente para todos”, consideró.

Admitió, ante una consulta puntual, que le llamó la atención que la productora haya tenido tantos yerros “porque no es gente que haya empezado ahora”. “Cuando vi el armado de una ‘caja’ con una sola salida, me di cuenta que esto no tenía ni pies ni cabeza; no había escapes ante cualquier cosa que pasara”, acotó.

Un desatino tras otro

“Hubo una grosería tras otra. Ellos tenían previsto que iban a quedar personas acá, eso pasa en todos los recitales y la Municipalidad había dicho que tenía micros; resulta que pusieron camiones y los llevaron y los dejaron en Azul a los estuvieron en los saqueos”, señaló acerca de las imágenes que este medio publicó en la edición del lunes y con un video que se viralizó y fue reproducido por medios y programas televisivos nacionales.

Entre lo positivo para rescatar, que no es mucho, el productor dijo que “a la gente de Olavarría hay que felicitarla por lo solidaria que es, porque ha quedado cantidad de pibes dando vueltas que no tenía cómo cargar los celulares ni comida ni ropa, y la comuna brilló por su ausencia cuando ellos tendrían que haber prestado ese servicio”. “Las sociedades de fomento, sociedad italiana, la Facultad de Medicina y demás; todos ellos se encargaron de atenderlos. El Municipio estuvo demasiado flojo; demasiado mal para un acontecimiento monstruoso, diferente”, explicó.

Saldain cuestionó el desapego a normas legales elementales, como la conocida restricción para la venta de bebidas alcohólicas después de la hora 21, con excepción de bares, restaurantes y afines.

“Acá se estaba cumpliendo muy bien, no sólo con este gobierno, la restricción de la venta de alcohol después de la hora 21 y ellos mismos fogoneaban para que vendieran en cualquier horario. ¿Con qué cara van a ir a pedir ahora cuestiones bromatológicas, que no se venda alcohol después de las 21…? El intendente está en una situación demasiado compleja para mi gusto”, mencionó.

Desidia y descontrol

A ojos del entrevistado, la costará bastante a la comunidad olavarriense sobreponerse al duro traspié que tuvieron, básicamente a partir de las secuelas negativas que dejó el recital del Indio, comenzando por las personas que perdieron la vida.

“Es toda una desidia. El Ministro de Seguridad que ha venido a la ciudad ha declarado el estado de emergencia; palas buscando cadáveres, buzos tácticos buscando en el arroyo. La verdad es que tenemos una tristeza enorme. Estamos todos muy tristes y al mismo tiempo, conmocionados. Es increíble que esté pasando esto acá”, señaló.

Un párrafo aparte le dedicó Saldain a aquellos padres que ingresaron en el predio La Colmena con criaturas que quedaron a merced de una tragedia.

“La culpa es de todos también. Madres inconscientes llevando pibes, changuitos. Hay una ley que dice que no se permite el ingreso de embarazadas ni de menores de tres años. Había que cumplir las reglamentaciones. Nada más, y usar el sentido común. Acá no se utilizó nada de eso. Pero además te digo: podía entrar yo con una Itaka que nadie controló nada. Una locura y una desidia total. Mis hijos fueron al recital, yo estuve con mi novia, con su hija y es difícil pensar que podría habernos pasado cualquier cosa a los que estábamos ahí”, aseguró.

“Es carrera terminada la de Solari”

Preguntado César Saldain, como espectador y productor de shows musicales, sobre el rol que tuvo Solari en plena batahola, afirmó: “El Indio es muy responsable”.

“Con toda la plata que se lleva ni siquiera se calentó por poner un micro para toda la gente que quedó en una ciudad a la cual vinieron a ver su recital. Es un ídolo de cartón para mí; no existe. La verdad que tristísimo lo del Indio Solari. No dio una señal positiva para su gente, gente que hace kilómetros y kilómetros. Hoy (por el lunes) hablé con gente de Tierra del Fuego y de Orán –Salta- y él fue indiferente, no demostró nada. No devolvió nada de todo el cariño que la gente le dio”, amplió.

Y cuando se le consultó si consideraba que este punto fue el final de la carrera del artista, respondió: “Ojalá. Ojalá porque es inimaginable y al tipo lo único que le importa es la plata. Para mí es carrera terminada la del Indio Solari”.

“Luego de Cromañón, las exigencias pasaron a ser muchísimas; algunas hasta ridículas para poder hacer un espectáculo y por eso uno, que es productor, está triste. Para sacar permiso para hacer un recital, me imagino la cantidad de cosas inapropiadas que van a pedir…A mí, como productor, nadie me tiene que decir lo que tengo que hacer. Tenés que trabajar en sentido común y ser un tipo honesto. ¿Me habilitan para cierta cantidad? Bueno, cierta cantidad entran. No más. Es sentido común que no fue aplicado en ningún momento ni lugar”, sentenció.

De la misma manera consideró que, a la luz del resultado que dejó el evento, “que paguen los que tienen que pagar”.

“Murieron dos personas y quizás haya más muertos. Lo primero es que se haga justicia y que caigan los responsables que tengan que caer”, concluyó.

capsulas-pc


anunciate01_PCh

Nuestros Sponsors

Chillar Maderas-BricoWood

Moringa Oleifera

CEAL

CLAPo

BricoWoodCuadros

Concejo Deliberante de Azul

102.7 FM Radio Ilusiones
Clasificados Chillar

Entradas relacionadas

Tagged As: , , , , , ,

No comments yet... Be the first to leave a reply!

A %d blogueros les gusta esto: