El Gobierno Municipal trabaja para dotar de especialistas en Terapia Intensiva el Hospital Pintos

Hospital Pintos de Azul

Parte de Prensa | 02 y 03 de julio de 2014

Portal Chillar |02 de julio de 2014 | 20:20

 

El Gobierno Municipal trabaja para dotar de especialistas en Terapia Intensiva el Hospital Pintos

 

02-07-14__tomógrafo_(foto_Martin_Mazza)06

La secretaria de Salud del Gobierno Municipal Verónica Gómez se refirió a las gestiones y acciones que lleva adelante el municipio para sumar al equipo de salud a especialistas en Terapia Intensiva del Hospital Dr. Ángel Pintos. La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) viene informando desde el año pasado sobre la falta de especialistas en esta materia en los sanatorios y en los hospitales de todo el país.

Al respecto, Gómez afirmó que desde el ejecutivo «se elaboró un decreto de emergencia, en línea con la problemática que tiene toda la provincia de Buenos Aires: alrededor de 10 días atrás renunciaron los jefes de terapias intensivas por falta de recursos humanos en otras ciudades».

La funcionaria indicó que el intendente municipal en forma personal «tuvo varios llamados y comunicaciones con el Ministro (Alejandro Collia), y también he tomado contacto con el responsable de recursos humanos sanitarios», con el objetivo de solucionar esta inquietud.

Gómez argumentó que esto se debe a que «está en crisis la profesión de terapia intensiva por varias circunstancias: por un lado muchas residencias quedan vacantes, con lo cual no se generan nuevos especialistas en terapia intensiva; y además la mayoría de especialistas son mayores a 40 o 50 años». Por otro lado, destacó que Azul, al igual que todos los municipios, aporta al pago de la guardia para poder acceder a este personal. «La provincia siempre está apoyándonos pero no han podido resolver esta problemática no solo a nosotros sino también a otras ciudades vecinas», recalcó.

La funcionaria sostuvo que las medidas llevadas adelante por el Gobierno Municipal son con el objetivo de «preservar la atención como corresponde, para que la ciudad continúe brindando el servicio con su respectiva unidad de terapia intensiva de alta calidad de tratamiento para con pacientes de la comunidad y ciudades cercanas». «Es por eso que hicimos este decreto, previa comunicación con la Comisión de Salud del Concejo Deliberante, a quienes le informamos la situación puntual», agregó.

La secretaria de Salud recalcó que desde el Estado Municipal «queremos preservar a los pacientes que tenemos, por eso estamos trabajando en la posibilidad de poder aportar un valor mayor a la guardia que cobran, que es diferente a las municipalidades vecinas. Cada municipio viene levantando los valores para poder conseguir el recurso humano. No obstante, hay municipios que ni siquiera levantando el valor lo han conseguido». Aseguró que desde la gestión «tenemos la prioridad en la comunidad de Azul. Por eso, en ese mismo decreto se le informa a Región Sanitaria y al Ministro de Salud que se va a priorizar la atención de la comunidad de Azul hasta que podamos resolver el inconveniente. No quiere decir que vamos a cerrar la puerta a ninguna ciudad vecina, pero vamos a priorizar como se hizo en otras épocas críticas cuando hubo problemas con los servicios de psiquiatrías. En ese momento también se declaró la emergencia y estuvo mucho tiempo vacante».

***

 

Parte de Prensa | 02 y 03 de julio de 2014

 

Inza sobre el tomógrafo: «La comunidad se tiene que sentir protegida sabiendo que el Hospital está teniendo la mejor tecnología para su atención»

 

02-07-14__tomógrafo_(foto_Martin_Mazza)04

Este mediodía, el intendente municipal José Inza supervisó el inicio de las tareas de colocación del Tomógrafo Computado adquirido recientemente por el Gobierno Municipal, para prestar el servicio de diagnóstico por imágenes en el Hospital Municipal. El jefe comunal destacó la política de reequipamiento del centro asistencial que se enmarca en el proyecto de salud pública llevado adelante por la gestión que encabeza. El nuevo aparato dará solución a una histórica situación del nosocomio local, debido que anteriormente se pagaban altos costos de alquiler a terceros y se ponían en riesgo pacientes delicados en el traslado para realizarse el estudio.

El intendente estuvo acompañado por la secretaria de Salud Verónica Gómez, el director del centro de salud Ricardo Lapenta, la vicedirectora María Julia Ojeda Goñi.

En principio, Inza afirmó que desde la comuna estaban culminando los últimos detalles para la instalación definitiva y puesta en marcha, y mientras se trabaja en la sala donde está siendo colocado «el aparato estuvo protegido e impermeabilizado, en excelentes condiciones». Resaltó esta situación a raíz de ciertos comentarios en relación a la forma en la que se había estado conservando hasta este momento.

El mandatario indicó que «esperamos para los próximos días la llegada de los técnicos que lo estarán instalando en la sala donde va a funcionar el servicio de Tomografía Computada». Adelantó que «la semana próxima habrá otro programa de capacitaciones extras, además de lo que ya han estado haciendo los técnicos anteriormente». Estimó que «en los próximos días el municipio estará en condiciones de ponerlo en funcionamiento, una vez que el Ministerio de Salud nos de la autorización».

El titular del Departamento Ejecutivo consideró que «uno de los principales objetivos de esta gestión es justamente poder brindarle al vecino y a todo aquel que pueda usar este hospital el mejor servicio desde el Estado. Esta es una inversión, no es un gasto. Nosotros estamos invirtiendo en Salud e implica poder ahorrar los gastos en servicios de tercerizados, y también poder brindar una mayor prestación en cantidad. Indudablemente, al estar el servicio abierto a la comunidad, uno puede disponer del mismo ante la necesidad de mayor cantidad de estudios, ya que el costo es muy inferior». Remarcó que «a veces se pensaba para tomar la decisión de pedir un estudio de estas características, ya que los presupuestos no alcanzaban; hoy vamos a tener la posibilidad de hacerlo con mayor discrecionalidad, siempre y cuando estén medicamente justificado los estudios».

Remarcó que «el rol del Estado en esto es fundamental: la comunidad se tiene que sentir protegida sabiendo que el Hospital está teniendo la mejor tecnología para su atención médica».

nza destacó que además del tomógrafo que se está colocando «hemos colocado la plataforma para instalar un cajero automático en el Hospital Municipal. Ya se han hecho todas las gestiones con la Provincia y tenemos la autorización. Ya tenemos la cabina en nuestra ciudad y está para instalarse; es una novedad importante ya que este servicio es interesante, para que lo utilicen no solo los que trabajan en el hospital sino todos los que usan el mismo».

También resaltó que desde la comuna «hemos concretado y completado la reparación del grupo electrógeno propio del hospital; el Pintos, hasta el día de hoy estuvo utilizando un grupo alternativo que nos prestó la CEAL, a quienes agradecemos siempre la cooperación y la colaboración con el municipio. Este aparato tenía un desperfecto hace mucho tiempo; lo hemos arreglado y ya estará a disposición en los próximos días para ponerlo en funciones».

Por su parte, Verónica Gómez señaló que desde la municipalidad «estábamos esperando que la empresa nos mande los datos del transporte, ya que el mismo que lo trasladó es el que decide donde lo ubica, porque es el que tiene la cobertura del seguro. No podemos movilizarlo ni tampoco decidir donde se pone ni a donde se saca. Por eso mismo, es importante que se viera que venía sellado e impermeabilizado como expliqué en un programa del canal local. De ninguna manera se alteró la ubicación del tomógrafo, porque asi lo pide la empresa para que continúe la cobertura del seguro». La funcionaria aseveró que «el seguro del tomógrafo rige desde el momento en que llega a la ciudad, y desde que está colocado; si le pasa algo al tomógrafo, la empresa tendría que abonar en caso de que sucediera».

La secretaria de Salud se mostró muy contenta con este logro y adelantó que en los próximos días se dará aviso a la población cuando se culmine su instalación.

Por otra parte, Ricardo Lapenta ratificó que el sector donde estará instalado este sistema «está terminado y acondicionado», y agregó que en el equipo de Salud «estamos felices porque hemos logrado concretar algo que fue una inquietud desde el primer momento del Doctor Inza. El intendente comparte la felicidad conmigo de tener un aparato de esta tecnología que va a ser muy importante para todo el centro de la provincia de Buenos Aires».

El director del Pintos aseguró que el recurso humano ya está capacitado. «Tenemos el profesional que va a manejar el servicio, los técnicos radiólogos que lo van a acompañar, el personal administrativo; está todo listo», manifestó.

Por último, María Julia Ojeda Goñi consideró que uno de los objetivos «fue cesar con la tercerización de los servicios. Hay dos cosas positivas para comentar y compartir con la población: el paciente no tiene que salir del hospital para realizarse este estudio, más que nada los pacientes en estado grave. Además, cesamos con la tercerización de un servicio que siempre fue ajeno. Se suma al patrimonio municipal y a la comunidad de Azul un aparato propio, que nos permite mejorar la calidad de atención y el servicio hacia los vecinos».

La vicedirectora del Hospital indicó que el personal que estará encargado del servicio «fue contratado por el municipio, específicamente para que tengamos turnos rotativos que aseguren 24 hs de servicio. Tendremos técnicos y un médico especialista en diagnóstico por imágenes y un segundo médico de apoyo en caso de tener alguna afectación el primer médico, y personal administrativo exclusivo del servicio de tomografía».

Para finalizar, Ojeda Goñi comunicó que próximamente se brindará mayor información sobre el servicio para pacientes hospitalarios, pacientes que tienen obras sociales o seguros «con el objetivo de que el servicio funcione correctamente».

Cabe destacar que el tomógrafo adquirido por la gestión Inza es de última generación, multi slice de seis cortes, marca General Electric. La inversión para esta adquisición fue de 2.160.000 pesos.

hotel Brasil [booking_pluginbox id=»2475″]