El Concejo Deliberante aprobó la Rendición de Cuentas Ejercicio 2017

Brico Block banner

El Concejo Deliberante aprobó la Rendición de Cuentas Ejercicio 2017

Se llevó a cabo en el recinto del Concejo Deliberante, la sesión especial para darle tratamiento a la Rendición de Cuentas Ejercicio 2017 de la gestión del Intendente Hernán Bertellys. En la oportunidad, se presentaron dos despachos de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, relacionados a los Estados Contables e Información Complementaria correspondiente al ejercicio finalizado el día 31 de diciembre de 2017.

Luego de un arduo debate, y la fundamentación de cada uno de los despachos presentados, se aprobó por mayoría el despacho realizado por los Concejales del oficialismo. El mismo obtuvo 11 votos contra 7 que logró el despacho realizado por la oposición.

 

El despacho, que llevó las firmas de los ediles Néstor Álvarez y Juan Ignacio Rampoldi, determinó:

  • Resolución en donde se le solicita al Departamento Ejecutivo, a través del área que corresponda, informe las medidas adoptadas en relación a los fondos afectados que por un monto de 22.435.874, 19 pesos que fueron utilizados por parte de la administración municipal anterior y no reintegrados en diciembre de 2015 en el marco de lo que establece el artículo 47° de la ley 14.807
  • Ordenanza en donde se determina aprobar la Rendición de Cuentas de la Municipalidad de Azul para el Ejercicio Fiscal 2017; con los alcances y efectos previstos por los artículos 192, inciso 5° de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires; 23°, 24° y concordantes de la Ley Provincial 10.869 y 65°, 66° y 67° y concordantes del Decreto Ley 6.769/58 y modificatorias-Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires.

Además, convalidar en los términos del Artículo 47° de la Ley Provincial 14.982 los excesos presupuestarios del ejercicio 2017, por la suma de 114.462.896, 96 pesos.

El otro despacho presentado, que llevó las firmas de los Concejales Omar Norte y María Inés Laurini, determinó:

  • Ordenanza en donde se aprueban los Estados Contables y Rendición de Cuentas correspondientes al Ejercicio finalizado el 31 de diciembre 2017 del Concejo Deliberante.
  • Resolución en donde desaprueban los Estados Contables y la Rendición de Cuentas del Departamento Ejecutivo correspondiente al Ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2017.

Además, rechaza la convalidación de los excesos presupuestarios de 114.462.996, 96 pesos del monto autorizado en las partidas de gastos correspondientes al Departamento Ejecutivo.

Brico Block banner

CONCEJO DELIBERANTE

Las posturas sobre la rendición de cuentas de Hernán Bertellys

Voces a favor y en contra respecto a los estados contables correspondientes al ejercicio finalizado el día 31 de diciembre de 2017 que recientemente aprobó el Legislativo local.

 “En el despacho firmado por integrantes de la oposición han reconocido el desequilibrio financiero que ocurrió con el ex intendente Inza”, sostuvo Álvarez, al brindar su opinión sobre la rendición de cuentas de Bertellys. ARCHIVO/EL TIEMPO

Sombra habló de un “mamarracho económico y financiero que ha hecho este gobierno de Hernán Bertellys”. ARCHIVO/EL TIEMPO

El Concejo Deliberante de Azul la semana pasada, en una sesión especial, aprobó la rendición de cuentas del ejercicio 2017 de la gestión municipal.

Luego de un arduo debate, y la fundamentación de cada uno de los despachos presentados (ver recuadro), por mayoría prevaleció el despacho elaborado por los concejales del oficialismo. El mismo obtuvo 11 votos contra 7 que logró el despacho realizado por la oposición.

En esta edición una repaso por la opinión de los ediles de las distintas fuerzas respecto a cómo uso los fondos de la Municipalidad el intendente Hernán Bertellys el año pasado.

OMAR NORTE (GEN).- “Le podríamos dar al presupuesto 2017 el premio Pinocho 2017. La verdad es que entre lo ejecutado y lo presupuestado hay diferencias considerables”.

El contador hizo un análisis pormenorizado de la recaudación que tuvo el municipio, enfatizando que 4 millones de pesos se fueron en un fin de semana con una fiesta popular (en referencia a las contrataciones de Axel y Abel Pintos), mientras que “con 600 mil pesos anuales estaríamos solucionando el problema de los médicos de la guardia del hospital”.

Puntualizó que el gasto en personal, con los servicios técnicos y profesionales, estuvo en el orden del 77 por ciento del gasto corriente.

“Esto derriba la mentira del Departamento Ejecutivo en cuanto al congelamiento de gasto en personal. Tenemos contabilizados 33 decretos, que están a disposición, de contratación de profesionales”, dijo.

Entendió que en la contratación de personal por parte de la comuna “hay casos realmente llamativos”.

En este marco, comentó, entre otros ejemplos, que “se contrató personal y se declaró la incompetencia de las oficinas municipales para realizar las tareas de profesor de educación física, para realizar un censo ocupacional, para tareas relacionadas a la comunicación visual, para realizar la tarea de formación continua al gabinete de funcionarios municipales y al equipo de trabajo de la subsecretaria de Gobierno”.

“Comparativamente con el 2016, de un superávit de 64  millones, cerramos con un déficit de 76 millones en 2017; de un exceso de gastos presupuestarios no cubiertos de 36 millones, cerramos con 114 millones; de una deuda flotante de 109 millones pasamos a 164 millones; y lo que sí bajó fue la deuda consolidada que es la que le permite la municipio capitalizarse como sería la adquisición de maquinaria vial”, aseguró Norte.

 “Le podríamos dar al presupuesto 2017 el premio Pinocho 2017”, expresó Norte. ARCHIVO/EL TIEMPO

MARIA INES LAURINI (U.C).- “No estamos de acuerdo en cómo se gastó y en cómo se recaudó”.“El Ejecutivo no supo o no quiso prever cómo el modelo económico planteado a nivel  nacional iba a repercutir en una economía como la nuestra”, opinó, más teniendo en cuenta un escenario marcado “por el cierre de fuentes laborales, cierre de comercios, aumento de alquileres y el incremento de tarifas en un año que terminó con el cierre de FANAZUL”    

“Se pide el esfuerzo siempre al mismo sector de contribuyentes”, puntualizó.

Hizo especial hincapié en la subejecución de obras públicas, especialmente en el saneamiento de las calles de tierra por la sensibilidad que este tema tiene en la comunidad.

“Las personas que vivimos en el periferia podemos asegurar que jamás vimos las calles en el estado en que se encuentran”, resaltó.

Indicó que subejecutaron en esta área 50 millones de pesos.

“Como se permitió que salgan 4 millones del circuito local para pagar un show y no se gastó medio millón de pesos en obras menores en viviendas”, expresó la edil de Unidad Ciudadana.

En su opinión “fue una ejecución de presupuesto con fines electoralistas. Por eso se priorizaron determinadas obras públicas, las que tenían mayor visibilidad”.

JUAN IGNACIO RAMPOLDI (CAMBIEMOS).- Lo que hizo el concejal fue explicar el despacho y definir algunos ítems y su viabilidad como es trasladar deuda de un ejercicio a otro.

Recordó “el desastre económico, administrativo y legal que dejó la administración anterior del Frente para la Victoria”.

Dijo que “en el 2017 se hizo una fuerte inversión en obra pública”.

NELSON SOMBRA (U.C).- “Me extraña que los concejales más puros del bloque de Cambiemos, los del Pro, vayan a aprobar el mamarracho económico y financiero que ha hecho este gobierno de Hernán Bertellys”.

NÉSTOR ÁLVAREZ (CAMBIEMOS).- “En el despacho firmado por integrantes de la oposición han reconocido el desequilibrio financiero que ocurrió con el ex intendente Inza”, fue lo que comentó.

MARCOS TURÓN (CAMBIEMOS).- En principio aclaró que “el 75 por ciento del presupuesto municipal se va en sueldos de empleados municipales, una situación heredada no sólo respecto de la cantidad de empleados municipales sino que había una gran cantidad de empleados municipales, por ejemplo destajistas que no llegaran ni a la mitad del Sueldo Mínimo, Vital y Móvil y como funcionarios se nos caída la cara de vergüenza. Ante esa situación tuvimos que tomar una decisión política”.

Se acordó de la gestión del intendente Omar Duclós. “El GEN gobernó 12 años, la ciudad se estancó, tuvieron un gobierno prolijo, nunca arriesgaron, mientras que este gobierno tiene otra forma de hacer política y arriesgó y decidió correr riesgos cuando todos sabemos que la planta está sobredimensionada. No sólo mantuvo la planta de personal, sino que les dio dignidad a todos los trabajadores”, enfatizó.

“No hay que ser un genio para advertir la situación y la gente esa situación, entre otras cosas, la validó en las elecciones”, remarcó Turón.

Respecto de los 114 millones en los que se excedieron, señaló que el 80 por ciento se invirtió en salud.

Por otro lado, destacó que en 2016 y 2017 “hubo una explosión de la obra pública en Azul. Gracias a los riesgos que corrió el Intendente y salió a buscar los fondos y gracias a eso tenemos la Presa La Isidora, el EcoAzul saneado, se está llevando adelante el plan Hábitat en Villa Piazza”.

Repitió que “todo esto fue validado por el soberano, por el que decide en la encuesta más importante: las elecciones, donde el Intendente tuvo el respaldo de más del 50 por ciento de la población”.

Negó que se haya tomado más personal en el municipio y apuntó que “hay menos que cuando iniciamos”.

Respondiéndole a Norte aclaró que “contratar a alguien para que capacite personal de planta de un área municipal es una inversión y no un gasto”.

 “El pase del Intendente fue para mejorar a la ciudadanía y el único que salió beneficiado fue él con el recibo de sueldo que está cobrando”, opinó Cartolano. ARCHIVO/EL TIEMPO

 NICOLÁS CARTOLANO (U.C).- “Había superávit, ahora hay déficit, algo está mal porque no se ve reflejado en la ciudad”, consideró. “Estamos viendo una realidad totalmente diferente, hablan de obra pública y de la pesada herencia. Han hecho 50 cuadras de asfalto y tienen un conflicto porque no se sabe cuánto mide; y creo que a los discursos,  el Intendente los corta y los pega de lo que dice el ingeniero Macri y por eso sigue hablando de la pesada herencia”.

“Hace tres años que gobiernan compañeros, correligionarios y camaradas”, subrayó.

“El pase del Intendente fue para mejorar a la ciudadanía y el único que salió beneficiado fue él con el recibo de sueldo que está cobrando”, advirtió.  

“Fui crítico y me fui de esta gestión porque sabía que esto iba a pasar, supuestamente nos íbamos a inundar de obras y dónde están. Turón hacía mención a la presa que la hizo la provincia con otro gobierno”, mencionó.

UN REPASO POR LOS DESPACHOS

En la oportunidad, se presentaron dos despachos de la comisión de Presupuesto y Hacienda relacionados a los Estados Contables e Información Complementaria correspondiente al ejercicio finalizado el día 31 de diciembre de 2017.

El despacho, que llevó las firmas de los ediles Néstor Álvarez y Juan Ignacio Rampoldi y fue el que finalmente prevaleció, determinó solicitar al Departamento Ejecutivo que informe las medidas adoptadas en relación a los fondos afectados que por un monto de 22.435.874, 19 pesos que fueron utilizados por parte de la administración municipal anterior y no reintegrados en diciembre de 2015.

Eso por un lado y por el otro aprobar la Rendición de Cuentas de la Municipalidad de Azul para el Ejercicio Fiscal 2017 y convalidar los excesos presupuestarios del ejercicio 2017, por la suma de 114.462.896, 96 pesos.

El otro despacho presentado, firmado por los concejales Omar Norte y María Inés Laurini, proponía desaprobar los Estados Contables y Rendición de Cuentas como así también rechazar la convalidación de los excesos presupuestarios.