“EcoAzul: sinónimo de desidia, abandono y corrupción”

EL BASURAL A CIELO ABIERTO

Diario EL TIEMPO |28 de agosto de 2015

Portal Chillar |28 de agosto de 2015 |19:35

“EcoAzul: sinónimo de desidia, abandono y corrupción”

 

28082015_05_relleno

El concejal Claudio Molina recorrió el lugar y luego, dijo que desde el Concejo Deliberante impulsarán una denuncia penal para que se investigue la responsabilidad del intendente José Inza y funcionarios ante “la grave desidia e ineptitud” de la gestión que transformó el relleno sanitario en un basural a cielo abierto. Además, quiere saber dónde se destinaron los recursos que estaban presupuestados para el predio. Habló de “incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos” y también un posible delito ambiental.

En los próximos días se estará impulsando desde el Concejo Deliberante una denuncia para que la justicia investigue la responsabilidad del intendente José Inza y sus funcionarios por el estado de abandono en que se encuentra el basural a cielo abierto en el que se ha convertido el llamado relleno sanitario EcoAzul.

Así lo informó ayer el concejal Claudio Molina, quien el lunes recorrió el predio acompañado por el dirigente Lucas Gaillur, y luego sostuvo que “causa profunda indignación ver el estado bochornoso en el cual se encuentra la totalidad del predio, lo que deja en evidencia la grave desidia e ineptitud que ha tenido la actual gestión municipal con el tratamiento de los residuos en Azul, Cacharí y Chillar”.

Por esta y otras cuestiones, dijo que hay “un claro incumplimiento de los deberes de los funcionarios públicos” y una “una presunta comisión de un algún tipo de delito ambiental”.

“Increíble desastre”

“Realmente causa un profundo dolor e indignación ver el estado bochornoso en el cual se encuentra la totalidad del predio, lo que deja en evidencia la grave desidia e ineptitud que ha tenido la actual gestión municipal con el tratamiento de los residuos en Azul, Cacharí y Chillar”, aseguró el edil.

A su vez, advirtió que lo grave de esta situación es que, lejos de mejorar, se mantiene de manera permanente, agravándose con el correr del tiempo “a pesar de los innumerables llamados de atención que le efectuó el Concejo Deliberante a través de distintos proyectos acompañados por la mayoría los bloques que lo conforman, los innumerables reclamos de los gremios municipales, y las distintas denuncias realizadas por vecinos aledaños al predio a la OPDS”, que es el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible, máximo órgano de aplicación en materia Medioambiental en la Provincia de Buenos Aires.

Recordó que desde el Concejo también formularon una denuncia ante ese ente provincial y se realizó una Audiencia Pública en la que se fijaron, entre otros aspectos, los trabajos graduales que se debían realizar para normalizar y regularizar su situación.

“A pesar de estas múltiples acciones concretas, y de todo el tiempo transcurrido, absolutamente nada se hizo. Por el contrario, ha empeorado día a día, encontrándose en la actualidad en un deplorable estado. Hay que ir al lugar y ver, para tomar conciencia y noción del increíble desastre existente”, sostuvo.

“Que la justicia investigue”

Asimismo, indicó que durante la recorrida del lunes observaron, entre otras situaciones irregulares, el desmanejo de los residuos que están anárquicamente desparramados en todo el predio, sin ningún tipo de protección medioambiental; el deterioro edilicio de la totalidad de sus instalaciones; la desprotección con la cual deben trabajar los empleados municipales y quienes hacen la labor de clasificación de los residuos; y el estado bochornoso del equipamiento.

En este sentido, marcó que “puede verse el estado literal de abandono en el que se encuentra, al aire libre en la planta, un Topador sobre Orugas adquirido por el municipio el año pasado por un valor aproximado a los 1.400.000 pesos, inactivo desde el mes de mayo de este año, sin que nadie haya adoptado ningún tipo de medidas para su reparación. Mientras tanto, el Hospital Municipal se encuentra sin insumos básicos y elementales para brindar un adecuado servicio de salud”.

Por todo esto, indicó que “de manera inmediata y en resguardo de los intereses de todos los ciudadanos de Azul a quienes representamos, queremos saber en qué se invirtieron los recursos que estaban y fueran presupuestados para estos años ya que queda evidenciado que no se afectaron donde correspondía”.

Entendió que todo esto “configura un claro incumplimiento de los deberes de los funcionarios públicos. Hoy el predio es un evidente foco contaminante debiéndose ponderar el daño ambiental que se está produciendo y la consiguiente determinación de una presunta comisión de un algún tipo de delito ambiental”.

Por último, aseguró que “frente a semejante situación, claramente surgen responsabilidades legales, penales y políticas que desde el Concejo vamos a estar impulsando en los próximos días para que la justicia investigue la responsabilidad del Intendente Municipal y de cada uno de los funcionarios intervinientes durante esta gestión en EcoAzul. Situación idéntica se verifica en lo que antes era una Planta de Tratamiento de Residuos, denominada “Ureca”, en la localidad Cacharí”.

***

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


anunciate01_PCh