¿Dónde está Bertellys?

“www.chillar.com.ar” – Premio Caduceo 2016 < – > Arbol de la Vida

¿Dónde está Bertellys?

¿Dónde está el “Piloto”?

TRECE DÍAS SIN APARICIONES DE HERNÁN BERTELLYS EN ACTOS OFICIALES

El Intendente Municipal no encabezó las recorridas que funcionarios de su gabinete realizaron recientemente por distintas obras públicas en marcha; tampoco participó de las aperturas de sobres de licitación en el despacho oficial ni se ha informado que haya realizado viajes oficiales o que afronte problemas personales o de salud. Este diario viene intentando comunicarse con él para pedirle su opinión sobre distintas temáticas –como el conflicto con los gremios de trabajadores comunales, en parte destrabado por el acuerdo con el STMA-, pero no atiende el teléfono celular. Esto mismo se intentó canalizar por las vías formales pero las gestiones no dieron sus frutos. Según fuentes confiables, el jefe comunal llevaría no menos de diez días sin concurrir a su lugar de trabajo. A la fecha no hubo ningún tipo de comunicación oficial sobre las razones de esta situación.

 

Escribe: Augusto Meyer

De la redacción de EL TIEMPO

Las últimas dos actividades oficiales que el Intendente realizó el miércoles 8 de marzo. La apertura de sobres de la licitación para la construcción de la Escuela Agraria (izquierda) y un acto con motivo del Día Internacional de la Mujer en el Teatro Español.
Las últimas dos actividades oficiales que el Intendente realizó el miércoles 8 de marzo. La apertura de sobres de la licitación para la construcción de la Escuela Agraria (izquierda) y un acto con motivo del Día Internacional de la Mujer en el Teatro Español.

Marcos Turón ha pasado a ser el representante del Ejecutivo que más apariciones acredita en los últimos días.Que un Intendente Municipal, sin estar de licencia comunicada a la comunidad, lleve trece días sin tomar parte de actos oficiales ni tener apariciones mediáticas, resulta extraño, raro y una invitación a que se tejan especulaciones de toda índole. Máxime si ese jefe comunal, es un hombre como Federico Hernán Bertellys, un dirigente político reacio al protocolo que, por su carismático perfil, no acostumbra perderse una recorrida por una obra pública en marcha ni la oportunidad de conversar con vecinos de un barrio donde se acaban de inaugurar luminarias. Tampoco de atender, como más de una vez lo ha hecho antes y después de asumir como Intendente con total amabilidad, las requisitorias de este medio.

Los argentinos cursamos un año de elecciones de medio término y teniendo en cuenta que, al menos en forma parcial, el conflicto con los gremios municipales fue solucionado a partir del acuerdo alcanzado con el STMA, es curioso que Bertellys no haya salido a “capitalizar” el logro de haber llegado a buen puerto con esas gestiones que permitieron, entre otras cuestiones cruciales, la reanudación de la recolección domiciliaria de residuos.

Tampoco llevó “agua para su molino” una vez conocida la resolución del Ministerio de Energía y Minería de la Nación por la cual Azul fue designada zona fría, lo que le permitirá tener una tarifa de gas diferenciada. Bertellys, en tiempos que el área de Legales estaba a cargo de José Gervasio González Hueso, presentó ante el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) un pedido de recategorización de los usuarios del Partido, su asimilación a los cuadros tarifarios de la Región Patagónica y la aplicación de los mismos topes a los aumentos que se dispongan para dicha zona. El dictamen del ministerio que encabeza José De Aranguren la dio la razón a la petición que presentara Bertellys.

Datos objetivos

De acuerdo con el relevamiento que pudo hacer EL TIEMPO, el titular del Ejecutivo tuvo sus últimas intervenciones formales el miércoles 8 de marzo, cuando por la mañana participó de la apertura de sobres del llamado a licitación para la construcción de la Escuela Secundaria Agraria y, por la noche, asistió a un homenaje que se realizó en el Teatro Español con motivo del Día Internacional de la Mujer. Tras esto, Bertellys literalmente desapareció de la escena. Su lugar, al menos para los actos formales dentro y fuera del Palacio Comunal, lo ocupó el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra, aunque es el subsecretario de esa misma área, Marcos Turón, es quien viene teniendo numerosas apariciones públicas en representación del Ejecutivo comunal.

Al menos en este matutino, si en los últimos diez días no se publicaron declaraciones de Bertellys, no es consecuencia de que no se lo haya intentado contactar. Por el contrario. Desde hace más de una semana que, discando su número de teléfono celular y a través de distintos intermediarios del propio Municipio, entre ellos su hijo y secretario privado, Rodrigo Bertellys, hemos procurado tener conceptos del Intendente acerca de distintas temáticas de la actualidad local y regional.

En los pasillos del palacio comunal existe incertidumbre en cuanto a qué es lo que realmente sucede, ya que extraoficialmente se asegura que Bertellys lleva más de diez días sin concurrir al despacho.

Nadie del entorno del jefe comunal ha salido de motu propio a adelantar las razones de esta prolongada ausencia, más allá que pueda existir un contacto diario y fluido entre el responsable de conducir los destinos del distrito y sus colaboradores.

Últimas apariciones formales conocidas

El 8 de marzo pasado, en horas de la mañana, el jefe comunal realizó una de las últimas apariciones en un acto de Gobierno en el despacho, en relación con la apertura de sobres para la construcción de la Escuela Secundaria Agraria ubicada en la prolongación de la Avenida Mujica, Paraje La Pequeña. En ese hecho Bertellys estuvo acompañado por Marcos Turón; la directora de Control de Gestión Guillermina Bellocq; Gustavo Garaicochea por la Jefatura de Compras y propietarios de una de las empresas que participaron de la licitación.

El Intendente destacó entonces la importancia de esta ansiada obra que se ejecutará con el Fondo Educativo y cuyo presupuesto oficial era de $ 4.679.340, con plazo de ejecución estipulado de 180 días.

“Ya llevamos licitando obras para 6 escuelas con el Fondo Educativo y ésta que era una de las más importantes. Estamos sobrepasando los 700 millones de pesos en obra pública desde que comenzamos a gestionar para Azul y tenemos para ejecutar 300 millones más”, se explayó.

Ese mismo día, por la noche, Bertellys encabezó la presentación de “Mujeres Argentinas”, la obra de Ariel Ramírez y Félix Luna, en el coliseo local. Ante una sala colmada de público, artistas locales dieron vida a la historia de ocho mujeres a través de la música y la danza. “En esta fecha especial en la que conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, tenemos la oportunidad de concluir la jornada con una expresión artística que promueve la reflexión acerca del rol de la mujer en la sociedad”, dijo Bertellys, y agregó: “El Día Internacional de la Mujer nos compromete como Estado, como comunidad, como individuos a sumar -desde la responsabilidad de cada uno- y contribuir a la igualdad de oportunidades, a la participación social y al desarrollo integral pleno de la mujer. Es una fecha que promueve la reflexión, la crítica y la autocrítica, acerca de la historia de la que venimos, la realidad que vivimos y el futuro que necesitamos construir”.

Sorpresivamente ausente

A continuación se detallan los actos oficiales donde el jefe comunal estuvo ausente.

-11 de marzo: A última hora de la tarde se realizó la inauguración de la iluminación en el barrio Villa Suiza en el marco del Plan Municipal de Alumbrado Público para el Partido de Azul establecido en la Ordenanza 3000/10. Allí no estuvo el titular del Ejecutivo. Sí asistió en su representación Jorge Palmisano. El arquitecto y el presidente del Consejo de Administración de la CEAL Roberto Rusciolelli, dialogaron con la prensa.
-16 de marzo: En ausencia del jefe comunal fueron presentados los avances en la obra de repavimentación en la calle Moreno entre 9 de Julio y Roca. Conversaron con los medios Turón, Palmisano y el director de Hidráulica, Héctor Comparato.

El mismo día, en el Salón Cultural, se llevó a cabo la conferencia de prensa para anunciar una nueva edición de la Fiesta Día Mundial del Artesano auspiciada por la Municipalidad. Participaron el director de Cultura Daniel Galizio; la directora de Relaciones con la Comunidad Silvina Daulerio; Dora Huertas, presidenta del Centro de Artesanos y Carlos Marrano, miembro de la mencionada institución. Por el cariz de la convocatoria -200 artesanos y manualistas expusieron tres días en la Plaza Ameghino y centenares de personas recorrieron la muestra- llamó la atención que Bertellys no sólo que no haya asistido a la feria sino que tampoco asistiera al acto de cierre del día domingo. Ahí estuvo, una vez más, Turón.

-18 de marzo: El subsecretario de Gobierno representó al Intendente en la inauguración de la Fiesta del Chacarero, que se realizó el sábado en Chillar. De hecho Turón hizo entrega de cheques por 100.000 pesos comprometidos por el jefe comunal.

-21 de marzo: Se presentó el inicio de las tareas de señalización en Prat y Leyría. Bertellys no estuvo. Sí asistieron y hablaron con la prensa el secretario de Obras Públicas; el coordinador de Puesta en Valor del Patrimonio Gustavo Jalli; y Turón.

Tampoco estuvo el jefe comunal, ayer, en la apertura de los sobres de la licitación para adquirir cámaras de seguridad. La actividad se realizó en el despacho oficial, en presencia de Turón; el subsecretario de Protección Ciudadana y Habilitaciones Carlos Caputo; el Jefe de Compras Gustavo Fittipaldi y representantes de las empresas oferentes. Caputo encabezó la conferencia de prensa.

EL DATO

Para la entrega de las Distinciones “Silvina Grierson”, Hernán Bertellys había sido invitado formalmente para concurrir y entregar uno de los reconocimientos a las 12 mujeres que el jueves 9 de marzo fueron homenajeadas en el Teatro Español, por iniciativa de la Asociación Empleados de Comercio del Azul, el canal Somos Azul y Diario EL TIEMPO. La estatuilla terminó siendo entregada por el presidente del Concejo Deliberante, Pedro Sottile.

LA VOZ CANTANTE

 

Primer día con Bertellys ausente de actos oficiales. El jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra recibió en su despacho al delegado de Chillar. Completa la imagen Jorge Palmisano.PRENSA MUNICIPAL

Hacia fines de la semana donde Hernán Bertellys salió imprevistamente del centro de la escena, el jefe de Gabinete y Gobierno envió a los medios para su publicación una columna de opinión, que tituló: “Seguimos apostando al diálogo con los gremios municipales”.

“Queremos lo mejor para los trabajadores, como dije antes, en el año 2016 demostramos con hechos que creíamos en la necesidad de mejorar sus ingresos, pero como Estado Municipal debemos gobernar y rendir cuentas a los 65 mil habitantes del Partido de Azul, por ello tenemos que saber a ciencia cierta lo que realmente podemos pagar, expresó Alejandro Vieyra en el último párrafo de esa nota.

capsulas-pc


anunciate01_PCh

Nuestros Sponsors

Chillar Maderas-BricoWood

Moringa Oleifera

CEAL

CLAPo

BricoWoodCuadros

Concejo Deliberante de Azul

102.7 FM Radio Ilusiones
Clasificados Chillar

Entradas relacionadas

Tagged As: , , ,

No comments yet... Be the first to leave a reply!

A %d blogueros les gusta esto: