Dieron detalles sobre la puesta en marcha del Centro de Mediación Comunitaria de la Facultad de Derecho

 

La capacitación para mediadores comunitarios comenzó el año pasado y culminó en la jornada de ayer. NACHO CORREA

EN CONFERENCIA DE PRENSA

Dieron detalles sobre la puesta en marcha del Centro de Mediación Comunitaria de la Facultad de Derecho

De la charla con los medios participaron, Gerardo Cerabona, secretario de Extensión Universitaria de la casa de altos estudios local, y las docentes María Elena Dappello y Natalia Messineo. Entre otras cosas destacaron que la iniciativa tiene como uno de sus objetivos “poder servir de ayuda o colaboración a los vecinos para solucionar los conflictos que tengan entre ellos -básicamente- por cuestiones menores”. Asimismo se expresó que “se trata de intervenir cuando el conflicto está surgiendo y no dejar que escale, no llegar a que dos vecinos terminen a los tiros porque el perro ladraba o por el auto mal estacionado”. “La idea es comenzar una primera etapa de funcionamiento a partir del lunes 3 de octubre”, se informó también. 

Gerardo Cerabona, secretario de Extensión Universitaria de la Facultad de Derecho de Azul, y las docentes María Elena Dappello y Natalia Messineo, brindaron detalles acerca de la puesta en funcionamiento de un Centro de Mediación Comunitaria. NACHO CORREA
Gerardo Cerabona, secretario de Extensión Universitaria de la Facultad de Derecho de Azul, y las docentes María Elena Dappello y Natalia Messineo, brindaron detalles acerca de la puesta en funcionamiento de un Centro de Mediación Comunitaria. NACHO CORREA

Desde la Facultad de Derecho de Azul se brindaron detalles ayer, en conferencia de prensa, acerca de la puesta en funcionamiento de un Centro de Mediación Comunitaria.

De la charla con los medios participaron, Gerardo Cerabona, secretario de Extensión Universitaria de la casa de altos estudios local, y las docentes María Elena Dappello y Natalia Messineo.

“Solucionar los conflictos entre vecinos por cuestiones menores”

“Este proyecto viene trabajándose en la Facultad de Derecho desde hace aproximadamente un año con las docentes María Elena Dappello y Natalia Messineo como responsables o coordinadoras de la capacitación”, comenzó diciendo Gerardo Cerabona, quien inmediatamente explicó que esta iniciativa tiene como objetivo poner en funcionamiento un centro “que pueda servir de ayuda o colaboración a los vecinos para solucionar los conflictos que tengan entre ellos -básicamente-  por cuestiones menores”.

Según comentó el secretario de Extensión Universitaria de la Facultad de Derecho local, la capacitación para mediadores comunitarios comenzó el año pasado y culminó en la jornada de ayer. “Esto surgió a partir de una convocatoria que hicimos para estudiantes de Abogacía o de la Tecnicatura en Gestión Jurídica, y también para personas de la comunidad que no asistían a la facultad, quienes se integraron al proyecto y ahora están terminando esta formación y recibiendo su diploma”, mencionó.

“Es un cambio de paradigma”

Por su parte, María Elena Dappello expresó que “lo que se intenta es ampliar el acceso a justicia, que es diferente del acceso a la Justicia, que sería ir a los Tribunales”.

“Es un cambio de paradigma A diferencia de cuando se llega a la justicia, donde es un tercero el que decide por ellos el conflicto que llevan, con una asistencia letrada (que también es muy necesaria en esa instancia); en este caso los vecinos tienen herramientas propias para poder resolver sus diferencias, tanto en el ámbito comunitario como en el familiar”, acotó la docente.

Asimismo, Dappello remarcó que “por supuesto que cuando hay un mediador, es quien va a colaborar -por medio del conocimiento de la profesión- para que esto sea posible”.

“La detección temprana del conflicto”

A su turno, Natalia Messineo dio a conocer que “muchos vecinos de la ciudad participaron de los talleres de sensibilización, aunque luego no siguieron con la formación, lo cual también actúa de manera preventiva para la resolución de los conflictos”.

“Lo que permite un Centro de Mediación Comunitaria y la red que estamos generando con instituciones de la comunidad para hacer derivaciones efectivas de los casos, es la detección temprana del conflicto. Se trata de intervenir cuando el conflicto está surgiendo y no dejar que escale, no llegar a que  (como muchas veces nos enteramos a través de en los medios de comunicación) dos vecinos terminen a los tiros porque el perro ladraba o por el auto mal estacionado”, remarcó la docente de la Facultad de Derecho de Azul, quien añadió que “se trata de acercarse en ese momento y poder brindar un servicio preventivo de acceso a justicia y de resolución de conflictos”.

“Una herramienta más en la resolución de conflictos comunitarios”

Sobre el final de la rueda de prensa; Cerabona señaló que actualmente se está dialogando sobre este proyecto con el Municipio.

“Hemos mantenido unas primeras reuniones con muy buenos resultados. La idea es poder interactuar y que nos puedan derivar posibles conflictos entre vecinos que puedan estar detectando. Seríamos una herramienta más en lo que tiene que ver con la resolución de conflictos comunitarios”, dijo en ese aspecto.

Por último,  el secretario de Extensión Universitaria de la Facultad de Derecho de Azul manifestó que “la idea es comenzar una primera etapa de funcionamiento que va a empezar a partir del lunes 3 de octubre. Será en Bolívar 481 -los lunes y miércoles de 10 a 13 horas- donde vamos a estar atendiendo a los vecinos que se quieran acercar con alguna problemática. Hasta diciembre seguramente estaremos funcionando de esa forma. El objetivo es tener el año que viene un funcionamiento más completo, no solamente en la Facultad sino llevando el centro a diferentes barrios de la ciudad”.