Declararon la emergencia y/o desastre agropecuario en Azul

Declararon la emergencia y/o desastre agropecuario en Azul

Así lo publicó ayer el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires en el Boletín Oficial. Esta decisión se relaciona con la sequía de principios de año. La medida beneficiará a 32 productores locales.

De acuerdo a la información publicada en el Boletín Oficial, son 32 los productores azuleños alcanzados por la emergencia y/o desastre agropecuario individual.  ARCHIVO/EL TIEMPO

En el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires de ayer, el gobierno bonaerense declaró la emergencia y/o desastre agropecuario en 20 partidos, entre ellos el de Azul, por la sequía de principios de este año que afectó la producción.

Tal decisión fue tomada por el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquis, y fundamentada en “la crítica situación por la que atraviesan numerosas expiaciones rurales con motivo de fenómenos naturales adversos de carácter extraordinario”.

En ese marco, de acuerdo con la información oficial, la medida alcanzará a 32 productores azuleños que, entre los beneficios que obtendrán, una reducción en el pago del impuesto Inmobiliario Rural, en el porcentaje de la afectación de su producción o capacidad de producción.

“Crítica situación”

La Resolución que declaró la emergencia en Azul es la N° 175 del Ministerio de Agroindustria Provincial que si bien está fechada el 22 de agosto pasado, fue publicada ayer en el Boletín Oficial.

Entre los considerandos, la medida se fundamenta en la crítica situación que atraviesan numerosas explotaciones rurales por los fenómenos naturales adversos “de carácter extraordinario”, que se encuentran “en sectores que si bien no presentan una afectación lo suficientemente densificada que justifique su inclusión en la figura de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, la magnitud de los perjuicios sufridos a nivel predio determinan su aprobación bajo el régimen de Emergencia y/o Desastre Individual”.

Esa situación fue evaluada por el servicio técnico específico del Ministerio de Agroindustria, mediante información meteorológica -estadística y satelital-,  informantes calificados, chequeo a campo e imágenes satelitales; y dictaminada por las Comisiones Locales de Emergencia Agropecuaria “sobre la magnitud de los perjuicios sufridos en la producción o capacidad de producción por los titulares de las explotaciones que pretenden acogerse a los beneficios del estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario”

La declaración

De esa manera, el artículo 1º de la Resolución, declara “el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario con carácter individual para las explotaciones rurales afectadas por sequía de los partidos de Adolfo Alsina, Adolfo Gonzáles Chaves, Arrecifes, Azul, Bahía Blanca, Coronel Pringles, General Belgrano, Lincoln, Monte, Pellegrini, Pergamino, Puan, Ramallo, Salto, San Cayetano, San Nicolás, San Pedro, San Vicente, Trenque Lauquen y Zárate”, por el período que va del 2 de enero de 2018 al 30 de abril de 2018.

Los productores rurales alcanzados deberán presentar sus declaraciones juradas en un período máximo de diez días, a partir de la fecha de publicación de la Resolución en el Boletín Oficial, para “gozar de los beneficios respecto del pago del impuesto Inmobiliario Rural, correspondiente al inmueble destinado a esa actividad… en el porcentaje de la afectación de su producción o capacidad de producción”.

Esos beneficios regirán durante la vigencia del estado de emergencia y/o desastre agropecuario, como así también podrá solicitar “ayuda” del Banco de la Provincia de Buenos Aires “de acuerdo a las situaciones individuales de cada productor agropecuario”.

EL DATO

El Ministerio de Agroindustria de la Provincia declaró también la emergencia y/o desastre agropecuario, en este caso por inundaciones, a las explotaciones rurales de los partidos de Daireaux, Guaminí e Hipólito Yrigoyen.