Décimo quinta sesión ordinaria 2016 del Concejo Deliberante

“www.chillar.com.ar” – Premio Caduceo 2016

Concejo Deliberante de Azul – 15º Sesión

Concejo Deliberante Azul

Décimo quinta sesión ordinaria del Concejo Deliberante

RESOLUCIÓN NÚMERO 3.827

VISTO el Expediente N° 12.626/2016 C.D. (Archivo N° 457/2016).

Y CONSIDERANDO

Que este Cuerpo tiene estipulado sesionar en el horario de las 17.30 horas, de conformidad a lo dispuesto en el Artículo 42° del Reglamento Interno del mismo.

La visita del artista de renombre internacional, Ricky Martin, con su Show artístico-musical “ONE WORLD TOUR 2016”, que brindará el 1º de noviembre en instalaciones del Hipódromo de nuestra ciudad.   

Que en reunión con los presidentes de bloques se acordó adelantar el horario a las 14 horas, en virtud de lo mencionado en el considerando anterior.

POR ELLO, en uso de sus facultades

EL PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE AZUL

RESUELVE

PRIMERO.- ADELANTAR el horario de celebración de la Décimo Quinta Sesión Ordinaria del presente Ejercicio, a realizarse el próximo 1º de noviembre, para las 14 horas.

SEGUNDO.- COMUNICAR a quienes corresponda y archivar las presentes actuaciones.

DADA en la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, a los veintisiete  días del mes de octubre de dos mil dieciséis.

27/10/2016.mav.-

DÉCIMO QUINTA SESIÓN ORDINARIA EJERCICIO 2016

1° de noviembre de 2016 – 14.00 horas

ORDEN DEL DÍA

  1. Lectura de Notas Recibidas.

 

  1. Expte. “D” 1.929/2015. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Coordinación de Economía Social y Cooperativismo, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del señor López Gustavo Darío, el importe correspondiente en concepto de servicios técnicos y profesionales prestados en el marco del programa “Argentina Trabaja”.

 

  1. Expte. “S” 429/2015 ALCANCE XXIV. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Secretaría de Salud, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del señor Del Río Norberto, el importe correspondiente en concepto de guardias médicas en el Hospital “Dr. Horacio Ferro” y Unidad Sanitaria Nº 12 de Chillar, por el mes de diciembre de 2015.

 

  1. Expte. “S” 3.415/2015. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subsecretaría de Cultura y Educación, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del señor Guarino Rafael, el importe correspondiente en concepto de prestación del servicio de sonido en evento realizado el 18/10/2015 en la Isla de los Poetas del Parque Municipal.

 

  1. Expte. “S” 3.416/2015. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subsecretaría de Cultura y Educación, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del señor Lazzarino Tomas Felipe, el importe correspondiente en concepto de prestación del servicio de sonido en la realización de la Expo Salud, realizada en octubre de 2015.

 

  1. Expte. “IM” 373/2016. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva nota solicitando la prórroga, hasta el 30 de noviembre, para la presentación del “Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el Ejercicio Fiscal 2017”.

 

  1. Expte. “D” 1.797/2016. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subsecretaría de Legal y Técnica, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a que tramite dejar sin efecto la inscripción dominial, por un error material en el Registro de la Propiedad Inmueble, de una fracción de terreno de la Asociación Mutual Ítalo Argentina.

 

  1. Expte. “H” 22/2016. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de los agentes municipales del hospital “Dr. Casellas Solá” de Cacharí, el importe correspondiente en concepto de horas extras del mes de diciembre de 2015.

 

  1. Expte. Nº 12.490/2016 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Crear el “Programa Empleo Joven”, en el ámbito del partido de Azul.

 

  1. Expte Nº 12.554/2016 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE ACCIÓN SOCIAL, CULTURA Y EDUCACIÓN Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza del Concejo de los Estudiantes ref. Crear la “Semana de la Cultura Urbana, en el marco del día de la seguridad vial”, en el partido de Azul.

 

  1. Expte. “IM” 110/2015. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, con proyecto de Resolución ref. Girar al Departamento Ejecutivo las presentes actuaciones, solicitando informe sobre el estado de las mismas (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Decreto Nº 699/2015 por el cual se adjudica a la empresa LAGAR S.R.L. la ejecución de la obra “Construcción de 32 Viviendas e Infraestructura” en predio sito en calles San Juan, Tiro Federal, Laprida y San Carlos, como asimismo el contrato celebrado con dicha empresa).

 

  1. Expte. “IM” 300/2015. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, con proyecto de Resolución ref. Girar al Departamento Ejecutivo las presentes actuaciones, a fin de que manifieste interés en la prosecución del trámite legislativo (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite proyecto de Ordenanza ref. Autorizar, de manera excepcional y transitoria, a disponer de una porción del espacio público sito en una fracción de terreno de propiedad municipal ubicada en las calles Falucho y Escalada de nuestra ciudad; y convalidar la suscripción del Convenio de Uso Precario de dicho inmueble, en favor del señor Edgardo Aníbal Randazzo).

 

  1. Expte. Nº 11.858/2015 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, con proyecto de Resolución ref. Girar al Departamento Ejecutivo las presentes actuaciones, a efectos de actualizar situación tributaria (AUTO MOTO AZUL. Eleva nota solicitando la condonación y eximición de la deuda contraída por tasas del inmueble de la sede social AMCA y del autódromo “Oscar Mauricio Cacho Franco”).

 

  1. Expte. Nº 12.550/2016 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, con proyecto de Resolución ref. Girar al Departamento Ejecutivo las presentes actuaciones, a efectos de cumplimentar información (IGLESIA DE JESUCRISTO. Eleva nota solicitando la condonación de la deuda del inmueble ubicado en calle Moreno Nº 1.270, en concepto de Tasa por Recolección, Limpieza y Conservación de la Vía Pública).

 

  1. Expte. Nº 12.558/2016 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, con proyecto de Resolución ref. Girar al Departamento Ejecutivo las presentes actuaciones, solicitando dictamen pertinente (BIBLIOTECA POPULAR ASOCIACIÓN CULTURAL DE CHILLAR. Eleva nota solicitando la eximición de la deuda del inmueble, sito en calle Cortázar Nº 1.037 de Chillar, en concepto de Tasa por Recolección de Residuos, Limpieza y Conservación de la Vía Pública).

 

  1. Expte. “S” 1.659/2013 (N° 11.690/2014 C.D.) DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, con proyecto de Resolución ref. Archivar las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva Decreto Nº 15/2015, mediante el cual se vetó parcialmente la Ordenanza Nº 3.616/2014, relacionado con el Marco Regulatorio para establecimiento y desarrollo de los parques industriales; como asimismo la respuesta a la Resolución N° 3.526/2014).

 

  1. Expte. Nº 11.311/2014 C.D. (“CD” 560/2015). DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, con proyecto de Resolución ref. Archivar las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva Decreto Nº 753/2015, mediante el cual promulga parcialmente la Ordenanza Nº 3.635/2015, que crea el Consejo Municipal de Seguridad Vecinal del partido de Azul).

 

  1. Expte. Nº 10.837/2013 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE ACCIÓN SOCIAL, CULTURA Y EDUCACIÓN, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (BLOQUE FRENTE AMPLIO PROGRESISTA. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que envíe el proyecto de Ordenanza relacionado con el convenio que debía firmar con la Dirección General de Cultura y Educación de la PBA, para dar cumplimiento a las leyes Nº 26.784 y Nº 26.075 y que informe en relación al Fondo de Financiamiento Educativo).

 

  1. Expte. Nº 11.141/2014 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (COOPERATIVA ELÉCTRICA DE AZUL LTDA. Eleva informe sobre tarifas sociales otorgadas por servicios sanitarios).

 

  1. Expte. Nº 11.142/2014 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones. (COOPERATIVA ELÉCTRICA DE AZUL LTDA. Eleva Presupuesto 2014 del servicio de agua potable).

 

  1. Expte. Nº 11.351/2014 C.D. (“CD” 3.435/2014) DESPACHO DE LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA Y MEDIO AMBIENTE, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (RESPUESTA A LA COMUNICACIÓN Nº 2.121/2014 ref. Solicitar al Intendente Municipal que informe la nómina de empresas dedicadas al almacenamiento, clasificación y conservación de granos y/o actividades relacionadas).

 

  1. Expte. “IM” 134/2016. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva Decreto Nº 461/2016, mediante el cual se otorga un incremento salarial al personal de planta política y cargos de ley).

 

  1. Expte. N° 12.611/2016 C.D. (“CD” 2.824/2016) RESOLUCIÓN Nº 3.825/2016, dictada por el Presidente del Cuerpo, ref. Declarar de Interés Comunitario y Legislativo y adherir a la marcha bajo la consigna “Ni Una Menos” “Vivas y Libres Nos Queremos”, realizada el día 19 de octubre; a efectos de su convalidación por parte de los Señores Concejales.

 

  1. Expte. N° 12.619/2016 C.D. (“CD” 2.395/2016) RESOLUCIÓN Nº 3.826/2016, dictada por el Presidente del Cuerpo, ref. Declarar de Interés Comunitario el Show artístico-musical “ONE WORLD TOUR 2016” de Ricky Martin, que se llevará a cabo el día 1° de noviembre en el Hipódromo de Azul.

 

  1. Expte. Nº 12.618/2016 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Solicitar al Honorable Congreso de la Nación que arbitre los medios necesarios a fin de realizar modificaciones en la legislación vigente para despenalizar la siembra, el cultivo y la producción de cannabis, cuando el mismo se realice con fines de investigación científica y uso medicinal.

 

  1. Expte. Nº 12.620/2016 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que proceda a crear y/o ampliar una partida presupuestaria a fin de garantizar la cobertura del mantenimiento de la Red Telemétrica del Sistema de Alerta Temprana de inundaciones.

 

  1. Expte. Nº 12.621/2016 C.D. BLOQUE FRENTE RENOVADOR. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Modificar artículo de la Ordenanza Nº 3.616/2014, relacionado con las parcelas de los agrupamientos industriales del partido de Azul.

 

  1. Expte. Nº 12.622/2016 C.D. BLOQUE FRENTE RENOVADOR. Eleva proyecto de Resolución ref. Exhortar al Departamento Ejecutivo a que designe un agente municipal a fin de dar cumplimiento a la coordinación de acciones entre el Patronato de Liberados y el Municipio, para realizar tareas comunitarias.

 

  1. Expte. Nº 12.623/2016 C.D. INTEGRANTES DEL BLOQUE CAMBIEMOS. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que proceda a la correcta señalización, relacionada con la circulación de tránsito en el barrio Juan D. Perón (UOCRA).

 

  1. Expte. Nº 12.624/2016 C.D. BLOQUE CAMBIEMOS. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Crear el Distrito Tecnológico del partido de Azul, dentro del área comprendida por los ejidos urbanos de nuestro partido.

 

  1. Expte. Nº 12.627/2016 C.D. BLOQUE GEN-PROGRESISTAS. Eleva proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Comunitario el 10º “Motoencuentro Solidario”, a realizarse los días 4, 5 y 6 de noviembre en el Parador Parque Municipal de Chillar.

 

  1. Expte. Nº 12.628/2016 C.D. BLOQUE CAMBIEMOS. Eleva proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Municipal el lanzamiento de la nueva tecnicatura que otorga el título de Maestro Mayor de Obras a desarrollarse durante el año 2017, a ciclo cerrado, en la Escuela de Educación Secundaria Técnica “Pedro Burgos”.

 

  1. Expte. Nº 12.629/2016 C.D. BLOQUE PARTIDO SOCIALISTA. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Crear un Centro de Promoción de la Bioconstrucción; así como declarar de Interés Municipal y autorizar la construcción con tierra cruda y otros materiales naturales de la zona y tomar distintas medidas a fin de fomentar la actividad.

 

  1. Expte. Nº 12.630/2016 C.D. BLOQUE PARTIDO SOCIALISTA. Eleva proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Comunitario el proyecto “Azul en el País de los Poetas”.

 

  1. Expte. Nº 12.632/2016 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Crear el “Escalafón Profesional Hospitalario” y el “Organigrama de Funcionamiento y Modelo Prestacional” de los efectores de salud “Dr. Casellas Solá” de Cacharí, “Dr. Horacio Ferro” de Chillar y de Atención Primaria de la Salud.

01-11-sesion-concejo-01Se realizó la décimo quinta sesión ordinaria del Concejo Deliberante

Durante la tarde del martes, se realizó una nueva sesión ordinaria del Poder Legislativo que contó con el acompañamiento de integrantes de la COVIR, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul y los integrantes de CANVA (Centro Amigo del No Vidente) quienes se les relataron a los Concejales presentes la campaña de concientización y difusión por el día de bastón blanco. Además, repartieron folletos alusivos a la campaña que están llevando adelante.

01-11-sesion-concejo-02

Proyectos de los diferentes bloques:

Concejales del partido de azul elevaron un Proyecto de Resolución solicitando al honorable congreso de la nación que arbitre los medios necesarios a fin de realizar modificaciones en la legislación vigente para despenalizar la siembra, el cultivo y la producción de cannabis, cuando el mismo se realice con fines de investigación científica y uso medicinal. Además, agrega el Proyecto de Resolución que dicha actividad solo deberían poder realizarla personas de existencia física e ideal, públicos o privados con razones fundadas. También, solicita que se adhiera en todos sus términos a los proyectos existentes para generar un núcleo de debate y arbitrar los estudios pertinentes con el fin de convalidar la viabilidad de la utilización de medicamentos derivados del cannabis para sus tratamientos. Los ediles decidieron enviar para su mayor tratamiento el Proyecto a la Comisione de Salud.

Los Concejales del partido de azul elevaron un proyecto de comunicación solicitandole al Departamento Ejecutivo que proceda a crear y/o ampliar una partida presupuestaria a fin de garantizar la cobertura del mantenimiento de la red telemétrica del sistema de alerta temprana de inundaciones. Además, se le solicita que informe los motivos por los que no se llevó adelante la manutención de la red referida al artículo anterior desde enero al día de la fecha y quién es el encargado de esta tarea en el Municipio. Se aprobó por mayoría.

El Bloque del Frente Renovador elevó un Proyecto de Ordenanza para modificar los artículos de la ordenanza nº 3.616/2014, relacionado con las parcelas de los agrupamientos industriales del partido de azul.  El Proyecto de Ordenanza establece que el Departamento Ejecutivo adjudicará las parcelas en los agrupamientos previo a haber evaluado las condiciones establecidas mediante contrato de comodato y/o compraventa que se ajustará a las siguientes condiciones: Los contratos con empresas interesadas a radicarse en el PIDA I y PIDA II deberán definir un plan de inversiones a realizarse en un plazo como máximo de 2 años prorrogables por igual plazo. Se aprobó el envío a la Comisión de Interpretación.

Desde el mismo bloque, se elevó un Proyecto de Resolución referido a exhortar al Departamento Ejecutivo a que designe un agente municipal a fin de dar cumplimiento a la coordinación de acciones entre el patronato de liberados y el municipio, para realizar tareas comunitarias. Los Concejales decidieron aprobarlo por unanimidad. 

Desde el Bloque Cambiemos elevaron un Proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo que proceda a la correcta señalización, relacionada con la circulación de tránsito en el barrio Juan D. Perón (UOCRA) para evitar peligros viales. Se aprobó por unanimidad.

Desde el mismo bloque se elevó un Proyecto de Ordenanza con el objetivo de crear el distrito tecnológico del Partido de Azul, dentro del área comprendida por los ejidos urbanos de nuestro partido. Los ediles decidieron enviarlo a las Comisiones de Producción, Acción Social y de Interpretación.

El Bloque Gen-Progresistas elevó un Proyecto de Resolución para declarar de interés comunitario el 10º “Motoencuentro solidario”, a realizarse los días 4, 5 y 6 de noviembre en el predio municipal de chillar. Se aprobó por unanimidad.

Desde el bloque del partido Socialista se elevó un Proyecto de Ordenanza con el objetivo de crear un centro de promoción de la bioconstrucción; así como declarar de interés municipal y autorizar la construcción con tierra cruda y otros materiales naturales de la zona y tomar distintas medidas a fin de fomentar la actividad. Se envío a las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación. 

Desde el mismo bloque se elevó un Proyecto de Resolución para declarar de interés comunitario el proyecto “Azul en el país de los poetas”. Se aprobó por unanimidad.

Los Concejales del partido de azul elevaron un Proyecto de Ordenanza con el objetivo de crear el “escalafón profesional hospitalario” y el “organigrama de funcionamiento y modelo prestacional” de los efectores de salud “Dr. Casellas Solá” de Cacharí, “Dr. Horacio Ferro” de Chillar y de atención primaria de la salud. Los ediles decidieron enviar dicho Proyecto a las Comisiones de Salud, de Interpretación y de Presupuesto. Además, se le sumó el Ante Proyecto elevado por el Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul (STMA).

Por otra parte, se aprobó por mayoría, un Proyecto de Resolución elevado por los Concejales del Partido de Azul con el objetivo de solicitar a la Presidencia del Cuerpo que convoque a la Facultad de Ingeniería de la UNICEN para efectuar auditoria con el fin de determinar la calidad de la obra de pavimento asfáltico urbano que se está llevando a cabo en la ciudad. 

Además, los Concejales del Partido de Azul elevaron un Proyecto de Ordenanza para modificar artículos de la Ordenanza relacionada con el Fondo Municipal para Obras Viales Rurales del Partido de Azul. Dicho Proyecto fue aprobado por mayoría.

También se aprobó por mayoría, un Proyecto de decreto referido a designar integrantes de las Comisiones permanentes del Cuerpo.

Por último, los Concejales del Partido de Azul elevaron Proyecto de Ordenanza para regular la formación y el ejercicio del trabajo de la profesión de guardavidas del partido de Azul. Se envió a la Comisión de Interpretación y de Presupuesto. 

 

Notas recibidas anexo al orden del día

Las siguientes notas recibidas fueron elevadas a la Comisión de Presupuesto para su tratamiento:

El Intendente Municipal eleva nota adjuntando copia del decreto que crea y amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones por $77.923,00 a fin de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional.

También se eleva nota adjuntando copia del decreto que crea y amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a fin de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional.

Por otra parte, el Intendente Municipal eleva nota adjuntando copia del decreto que amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones por $5.667,84 a fin de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional.

En el mismo sentido, se eleva nota adjuntando copia del decreto que crea y amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones por $1.986.900 a fin de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional.

El Intendente Municipal eleva nota adjuntando copia del decreto que amplía y disminuye partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones por $2.377.476,17 a fin de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional.

Además, se eleva nota adjuntando copia del decreto que amplía y disminuye partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones por $13.882.159,42 a fin de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional.

El Intendente Municipal eleva nota adjuntando copia del decreto que amplía y disminuye partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones por $31.223.573,33 a fin de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional.

La Facultad de Derecho de la UNICEN elevó nota solicitando se declare de interés comunitario el “XIV congreso nacional de derecho procesal garantista” que se llevará a cabo los días 3 y 4 de noviembre del corriente año. Los Concejales decidieron en Labor Parlamentaria elaborar una Resolución, que se incorporó sobre tablas y se aprobó por unanimidad.

Luego, se decidió enviar a la Comisión de Producción para su mayor tratamiento una nota elevada por el Centro Empresario de Azul comunicando la preocupación de un comerciante azuleño ante la posible habilitación de un supermercado asiático a 10mts. de su local.

Por su parte, la Dra Añorga, Directora Administrativa del Hospital Municipal, elevó una nota solicitando autorización para la contratación de estudiantes avanzados de enfermería e instrumentadores quirúrgicos como ayuda ante la falta de profesionales. Dicha nota fue enviada la Comisión de Interpretación.

El club de Remo de Azul elevó nota solicitando se declare de interés comunitario la “10° edición del Seven nacional de rugby y hockey” que se llevará a cabo los días 25, 26 y 27 de noviembre del corriente año. Los Concejales decidieron dejar en Presidencia dicha nota para dictar la Resolución.

Por otra parte, los integrantes del Colectivo por la Cultura Autogestivo elevaron una nota solicitando información sobre el avance y el estado parlamentario actual del anteproyecto de ordenanza “régimen integral de cultura comunitaria y servicios culturales” presentado el 20/09/2016. Los Concejales enviaron dicho pedido a la Comisión de Acción Social.

La Asociación Civil ANDA-UPPI elevó nota solicitando se declare de interés comunitario la 4° edición del almanaque ANDA-UPPI 2017 en donde, bajo el lema “actitud”, se retratarán en distintos lugares de nuestra ciudad a integrantes de la institución, así como también la 6° correcaminata ANDA-UPPI que se realizará en el mes de marzo de 2017. El pedido quedó por Presidencia para dictar la Resolución correspondiente.

Luego, los ediles decidieron enviar al Departamento Ejecutivo, a la Dirección de Deportes, una nota ingresada por el CEF 140 de Chillar en donde solicitan colaboración para la contratación de un transporte a fin de poder asistir al encuentro provincial de mini Handball, que se realizará en la ciudad de Tapalqué los días 26 y 27 de noviembre.

Organizaciones y ciudadanos FpV-Cristina Conducción elevaron nota solicitando que se informe sobre proyectos presentados por los Concejales y trabajo de las comisiones permanentes del cuerpo, con el fin de conocer si los mismos llevan a cabo una labor responsable ya que no se cuenta con información pública al respecto. Se procedió a la lectura de la nota enviada.

Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul, en representación de trabajadores de los Hospitales del Partido de Azul) elevaron nota adjuntando anteproyecto de ordenanza que pretende modificar la ordenanza n°2500/06 que crea la carrera profesional hospitalaria, incorporando a los hospitales de Chillar y Cacharí. Los Concejales decidieron enviarlo a las Comisiones de Salud, Presupuesto y de Interpretación.

 

Resoluciones de otros concejos

Todas las resoluciones enviadas desde otros Concejos Deliberantes quedaron por Secretaria a disposición de todos los Concejales.

El HCD de Laprida solicita al Ministerio de Salud de la Nación un informe sobre el funcionamiento y continuidad del programa nacional de sida y enfermedades de transmisión sexual y la inmediata regularización de entrega de medicamentos a pacientes con HIV.

Desde el mismo Concejo Deliberante reiteran la solicitud al comité ejecutivo del programa conectar igualdad de agilización de acciones necesarias para la entrega de netbooks correspondientes al año 2016 a estudiantes Lapridenses e informe sobre la licitación y tiempo estimado de entrega de las mismas.

Desde el HCD de Trenque Lauquen se remitió copia en donde se manifiesta la necesidad de modificar el capítulo único de la sección séptima “del régimen municipal” de la constitución bonaerense a fin de que la futura reforma reconozca al municipio su autonomía política, administrativa y económico-fiananciera conforme lo garantiza el art. 123 de la constitución nacional.

El HCD de 25 de Mayo manifiesta su repudio y preocupación por las amenazas sufridas por la Gdra. María Eugenia Vidal como así también las agresiones hacia su persona y el presidente de la nación Mauricio Macri, pidiendo el pronto esclarecimiento de los hechos. 

Desde el mismo Concejo Deliberante le solicita al poder ejecutivo nacional la reglamentación de la ley n° 27.118 de reparación histórica de la agricultura familiar, campesina e indígena.

El HCD de General Rodríguez solicita al gobierno de la provincia de Bs As la urgente reglamentación de la ley n° 14.737 que adhiere a la ley nacional n° 26.872, que “incorpora la cobertura de la cirugía reconstructiva como consecuencia de una mastectomía por patología mamaria”. Además, invita a los Concejos Deliberantes de la Provincia a adherir a la misma.

Desde el mismo Concejo Deliberante se elevó una resolución para adherir a la iniciativa de aumentar el presupuesto educativo al 10% del PBI como recurso económico para lograr una educación pública de calidad en todos los servicios educativos de la república argentina.

El HCD de General Rodríguez solicita a las autoridades de la cámara de diputados de la provincia de buenos aires el urgente tratamiento del proyecto de ley denominado  “infraestructura educativa”.

Además, solicita a las autoridades de la cámara de diputados de la provincia de buenos aires el urgente tratamiento del proyecto de ley denominado “servicio alimentario escolar”.

Por otra parte, solicita al poder ejecutivo provincial que se abstenga de avanzar en la firma de convenio alguno que signifique unificar pautas jubilatorias provinciales con el régimen nacional por vulnerar derechos adquiridos por jubilados y desfinanciar el sistema público de reparto.

Desde el Concejo Deliberante de de San Antonio de Areco manifiestan el desagrado por dichos del Ministro de Educación y Deportes de la Nación -Sr. Esteban Bullrich- respecto de sus expresiones estigmatizantes al referirse a los beneficiarios de la AUH y a la comparación de la campaña del desierto con el otorgamiento de políticas sociales en materia educativa.

El HCD de Merlo expresa su beneplácito y apoyo al proyecto de ley de “paridad electoral” que se tramita en la cámara de senadores de la legislatura de la provincia de buenos aires.

El HCD de Tapalqué manifiesta su apoyo a toda acción tendiente a la defensa del banco pcia. de Bs As. conducente a que se puedan llevar a cabo los fines para los cuales fue creado.

 

Expedientes y despachos de las Comisiones:

Los Concejales aprobaron por unanimidad las actuaciones elevadas por el Intendente Municipal iniciadas por la coordinación de economía social y cooperativismo, con proyecto de ordenanza que autoriza al departamento ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del señor López Gustavo Darío, el importe correspondiente en concepto de servicios técnicos y profesionales prestados en el marco del programa “Argentina Trabaja”.

Además, el Intendente Municipal elevó actuaciones iniciadas por la Secretaría de Salud, en donde se autoriza al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del señor Del Río Norberto, el importe correspondiente en concepto de guardias médicas en el hospital “Dr. Horacio ferro” y unidad sanitaria nº 12 de chillar, por el mes de diciembre de 2015. Los Concejales lo elevaron a la Comisión de Presupuesto y de Interpretación.

A las mismas Comisiones se elevó el siguiente expediente del Intendente Municipal con proyecto de ordenanza autorizando al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del señor Guarino Rafael, el importe correspondiente en concepto de prestación del servicio de sonido en evento realizado el 18/10/2015 en la isla de los poetas del parque municipal.

También, a las mismas Comisiones se envió expediente con proyecto de ordenanza que autoriza al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del señor Lazzarino Tomas Felipe, el importe correspondiente en concepto de prestación del servicio de sonido en la realización de la expo salud, realizada en octubre de 2015.

Posteriormente, se aprobó por unanimidad el expediente elevado por el Intendente Municipal solicitando la prórroga, hasta el 30 de noviembre, para la presentación del “cálculo de recursos y presupuesto de gastos para el ejercicio fiscal 2017”.

El Intendente Municipal elevó actuaciones iniciadas por la Subsecretaría de Legal y Técnica, con proyecto de ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a que tramite dejar sin efecto la inscripción dominial, por un error material en el registro de la propiedad inmueble, de una fracción de terreno de la asociación mutual ítalo argentina. Los ediles lo elevaron a la Comisión de Interpretación.

Los siguientes despachos se aprobaron por unanimidad:

Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de ordenanza que autoriza al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de los agentes municipales del hospital “Dr. Casellas Solá” de Cacharí, el importe correspondiente en concepto de horas extras del mes de diciembre de 2015.

Despachos de las comisiones de interpretación, legislación y seguridad pública y de presupuesto y hacienda, aconsejando la aprobación del proyecto de ordenanza para crear el “programa empleo joven”, en el ámbito del partido de azul.

Despachos de las comisiones de acción social, cultura y educación y de interpretación, legislación y seguridad pública, aconsejando la aprobación del proyecto de ordenanza del concejo de los estudiantes para crear la “semana de la cultura urbana, en el marco del día de la seguridad vial”, en el partido de azul.

Despachos de las comisiones de interpretación, legislación y seguridad pública y de presupuesto y hacienda, con proyecto de resolución girando al Departamento Ejecutivo las presentes actuaciones, solicitando informe sobre el estado de las mismas (intendente municipal. eleva proyecto de ordenanza ref. convalidar el decreto nº 699/2015 por el cual se adjudica a la empresa Lagar SRL. la ejecución de la obra “construcción de 32 viviendas e infraestructura” en predio sito en calles San Juan, Tiro Federal, Laprida y San Carlos, como asimismo el contrato celebrado con dicha empresa). 

Despachos de las comisiones de interpretación, legislación y seguridad pública y de presupuesto y hacienda, con proyecto de resolución para que se manifieste interés en la prosecución del trámite legislativo (intendente municipal. remite proyecto de ordenanza ref. autorizar, de manera excepcional y transitoria, a disponer de una porción del espacio público sito en una fracción de terreno de propiedad municipal ubicada en las calles falucho y escalada de nuestra ciudad; y convalidar la suscripción del convenio de uso precario de dicho inmueble, en favor del señor Edgardo Aníbal Randazzo).

Despacho de la comisión de presupuesto y hacienda, con proyecto de resolución referido a actualizar la situación tributaria (auto moto azul. eleva nota solicitando la condonación y eximición de la deuda contraída por tasas del inmueble de la sede social AMCA y del autódromo “Oscar Mauricio Cacho Franco”).

Despacho de la comisión de presupuesto y hacienda, con proyecto de resolución referido a girar al departamento ejecutivo las presentes actuaciones, a efectos de cumplimentar información (Iglesia de Jesucristo. eleva nota solicitando la condonación de la deuda del inmueble ubicado en calle moreno nº 1.270, en concepto de tasa por recolección, limpieza y conservación de la vía pública).

Despacho de la comisión de presupuesto y hacienda, solicitando dictamen pertinente (biblioteca popular asociación cultural de chillar. eleva nota solicitando la eximición de la deuda del inmueble, sito en calle Cortázar nº 1.037 de chillar, en concepto de tasa por recolección de residuos, limpieza y conservación de la vía pública).

Ingreso sobre tablas el Despacho de la Comisión de Homenajes, que fue aprobado por Mayoría, en donde se acepta la donación que la Cruz Roja Filial Azul realizará a la Municipalidad de Azul de la escultura denominada: “El Penitente” realizada por el Escultor Mariano Chanourdie.

Los Concejales aprobaron por unanimidad el Despacho de la comisión de interpretación, legislación y seguridad pública, para archivar las presentes actuaciones (intendente municipal. eleva decreto nº 15/2015, mediante el cual se vetó parcialmente la ordenanza nº 3.616/2014, relacionado con el marco regulatorio para establecimiento y desarrollo de los parques industriales; como asimismo la respuesta a la resolución n° 3.526/2014).

También se aprobó por unanimidad un Despacho de la comisión de interpretación, legislación y seguridad pública, con proyecto de resolución ref. archivar las presentes actuaciones (intendente municipal. eleva decreto nº 753/2015, mediante el cual promulga parcialmente la ordenanza nº 3.635/2015, que crea el consejo municipal de seguridad vecinal del partido de azul). 

Los siguientes despachos también fueron aprobados por unanimidad: Despacho de la comisión de acción social, cultura y educación, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (bloque frente amplio progresista. eleva proyecto de comunicación ref. solicitar al departamento ejecutivo que envíe el proyecto de ordenanza relacionado con el convenio que debía firmar con la dirección general de cultura y educación de la pba, para dar cumplimiento a las leyes nº 26.784 y nº 26.075 y que informe en relación al fondo de financiamiento educativo). Despachos de las comisiones de obras públicas, vialidad y transporte y de presupuesto y hacienda, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (cooperativa eléctrica de azul ltda. eleva informe sobre tarifas sociales otorgadas por servicios sanitarios).

Despachos de las comisiones de obras públicas, vialidad y transporte y de presupuesto y hacienda, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones. (cooperativa eléctrica de azul ltda. eleva presupuesto 2014 del servicio de agua potable).  Despacho de la comisión de salud pública y medio ambiente, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (respuesta a la comunicación nº 2.121/2014 ref. solicitar al intendente municipal que informe la nómina de empresas dedicadas al almacenamiento, clasificación y conservación de granos y/o actividades relacionadas).

Despachos de las comisiones de presupuesto y hacienda y de interpretación, legislación y seguridad pública, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (intendente municipal. eleva decreto nº 461/2016, mediante el cual se otorga un incremento salarial al personal de planta política y cargos de ley).

Luego, los Concejales aprobaron por unanimidad una resolución dictada por el Presidente del Cuerpo, referida a declarar de interés comunitario y legislativo y adherir a la marcha bajo la consigna “ni una menos” “vivas y libres nos queremos”, realizada el día 19 de octubre; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales.

Los Concejales aprobaron por mayoría una resolución dictada por el Presidente del Cuerpo para declarar de interés comunitario el show artístico-musical “One World Tour 2016” de Ricky Martín, que se llevará a cabo el día 1° de noviembre en el hipódromo de azul. Aprobado por mayoría. 

——————————————————————————————————————-

POR MAYORÍA DE VOTOS

Resolvieron que el presidente del Concejo convoque a auditar la obra de pavimentación

Aprobaron una resolución en la sesión del pasado martes donde le solicitan a Pedro Sottile que haga los acuerdos pertinentes para que la Facultad de Ingeniería de la UNICEN determine la calidad del asfaltado que actualmente el municipio están concretando en 53 cuadras del centro, a través de una empresa contratada.

Dirigentes del Sindicato de Trabajadores Municipales presenciaron la sesión. PRENSA CONCEJO DELIBERANTE/LUCAS TEDESCO
Dirigentes del Sindicato de Trabajadores Municipales presenciaron la sesión. PRENSA CONCEJO DELIBERANTE/LUCAS TEDESCO

El pasado martes se realizó una nueva sesión ordinaria del Poder Legislativo local que contó con el acompañamiento de integrantes de la COVIR (comisión vial rural) y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul.

Si de presencias se trata, en un cuarto intermedio que se hizo especialmente los integrantes de CANVA (Centro Amigo del No Vidente) relataron a los concejales y a los presentes la campaña de concientización y difusión por el día de bastón blanco.

Además, repartieron en el recinto folletos alusivos a la difusión que están llevando adelante.

Tal como se informó en la edición de ayer, se abordaron temas como el uso medicinal del cannabis; se aprobó que el Ejecutivo brinde información sobre el funcionamiento de la red telemétrica para el alerta temprana de inundaciones y además, hay que resaltar que los ediles convalidaron algunas modificaciones a la ordenanza para que comience a trabajar la COVIR (Comisión Vial Rural del partido de Azul).

Otro de los puntos que generó debate en el recinto fue proyecto, que se aprobó por mayoría, teniente a solicitar a la presidencia del cuerpo que convoque a la Facultad de Ingeniería de la UNICEN para efectuar una auditoria con el fin de determinar la calidad de la obra de pavimento asfáltico urbano que se está llevando a cabo actualmente en 53 cuadras del micro centro de la ciudad.

Fue firmado por los ediles Pablo Zabalza, Claudio Molina, y Omar Norte del GEN; Guillermo Vieta y Roberto Gayani de Cambiemos; Juan Sáenz de la UCR y Viviana Del Río.

Incluso hizo que el propio presidente bajara a su banca e indicará, palabras más palabras menos, que era demasiado el control que se estaba intentando ejercer, y que se estaban basando en dichos de vecinos.

Es que los firmantes sostuvieron que este proyecto se originó a partir de la preocupación planteada por numerosos vecinos frentistas, e inclusive profesionales con conocimiento en la materia, respecto de que existirían falencias en su ejecución.

Los ediles entendieron que se trata de controlar a una empresa y que si está todo bien, no hay que tenerle miedo a una auditoria.

Quienes apoyaron la moción consideraron que resulta importante además, de ser necesario, “determinar las eventuales responsabilidades contractuales empresarias y de los funcionarios a cargo de las áreas encargadas de la supervisión de los trabajos, llamando poderosamente la atención el reciente nombramiento de un asesor técnico para el control de la obra, teniendo el municipio profesionales y empleados sobradamente capacitados”.

Parcelas industriales y tareas comunitarias

Hay que señalar asimismo que desde el bloque del Frente Renovador se propuso un proyecto para modificar la ordenanza vinculada con las parcelas de los agrupamientos industriales del partido de Azul que se resolvió que pase a comisión.

La iniciativa establece que el Departamento Ejecutivo adjudicará las parcelas una vez que evalúe las condiciones establecidas mediante contrato de comodato y/o compraventa que se ajustará a las siguientes condiciones: los contratos con empresas interesadas a radicarse en el PIDA I y PIDA II deberán definir un plan de inversiones a realizarse en un plazo como máximo de 2 años prorrogables por igual plazo.

A propuesta también de Ulises Urquiza se aprobó por unanimidad el proyecto referido a exhortar al Departamento Ejecutivo a que designe un agente municipal a fin de dar cumplimiento a la coordinación de acciones entre el Patronato de Liberados y el municipio, para realizar tareas comunitarias.

Otros puntos

A su vez, durante la décimo quinta sesión ordinaria, por unanimidad, obtuvo el visto bueno del cuerpo la solicitud al Ejecutivo de parte del bloque de Cambiemos para que proceda a la correcta señalización para la circulación de tránsito en el barrio Juan D. Perón (UOCRA) para evitar peligros viales.

Desde el mismo bloque se elevó un proyecto de ordenanza con el objetivo de crear el distrito tecnológico del Partido de Azul, dentro del área comprendida por los ejidos urbanos del partido que fue enviado a comisión.

También se enviaron a comisión las actuaciones del socialismo para crear un centro de promoción de la bioconstrucción; y el proyecto de ordenanza que tiene como objetivo crear el escalafón profesional hospitalario y el organigrama de funcionamiento y modelo prestacional de los efectores de salud “Dr. Casellas Solá” de Cacharí, “Dr. Horacio Ferro” de Chillar y de atención primaria de la salud.

Esta fue una propuesta del Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul, entidad gremial cuyos referentes y afiliados estuvieron en el recinto presenciando la sesión.

Por eso se le anexo el ante proyecto elevado por el STMA.

Comisiones y guardavidas

Por otra parte, se aprobó por mayoría, un proyecto a designar integrantes de las comisionespermanentes del cuerpo.
El acento estuvo puesto en el concejal Juan Sáenz que volvió a la comisión de Presupuesto, ocupando el lugar que dejo Néstor Álvarez de Cambiemos que está de licencia.

Lo resolvieron desde este bloque, y el resto de los concejales advirtieron que no había problema siendo que la UCR es parte de ese espacio político, aunque Sáenz en realidad tiene una banca por el radicalismo.

Por último, hay que señalar que los concejales del Partido de Azul elevaron proyecto para regular la formación y el ejercicio del trabajo de la profesión de guardavidas del partido de Azul que fue enviado para su análisis en comisión.


anunciate01_PCh