COVIR: “Se lograron acuerdos por unanimidad gracias al dialogo y al consenso”

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Acuerdo en la Comisión Vial Rural

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COVIR: “Se lograron acuerdos por unanimidad gracias al dialogo y al consenso”

Así se expresaron los Concejales Érica Torena y Omar Seoane luego de la reunión mantenida para abordar la ordenanza 3.734 que contempla el Fondo Municipal para Obras viales rurales del Partido de Azul

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Así se expresaron los Concejales Érica Torena y Omar Seoane luego de la reunión mantenida para abordar la ordenanza 3.734 que contempla el Fondo Municipal para Obras viales rurales del Partido de Azul; la conformación de la Comisión Vial Rural del Partido de Azul; la creación de la Mesa Ejecutiva Vial y la división de zonas rurales y comisiones vecinales rurales.

En la tarde del miércoles, se concretó el último encuentro de trabajo entre los Concejales Omar Seoane (Peronista-Justicialista); Érica Torena (Socialismo); Luciano Varela (Secretario General del STMA); Pedro Benedicto (Secretario de Organización del STMA); Gonzalo Berrios (Representante de la Sociedad Rural); Horacio De Dominicis (Representantes Facultad de Agronomía); Carlos Bongiorno (Círculo de Ingenieros Agrónomos de Azul) y Jorge Palmisano, Asesor de Obras Públicas.

Los Concejales indicaron que los encuentros comenzaron a partir del pedido realizado por el STMA sobre la ordenanza que estaba por implementar el Departamento Ejecutivo y que afectaba directamente a los empleados del área de Vialidad Rural.

En este sentido, Torena y Seoane precisaron que “luego de varias reuniones en donde no podíamos avanzar porque no se lograban acuerdos, se decidió achicar la comisión a un integración de 7 personas con el objetivo de generar con mayor celeridad los cambios estipulados”.

“En cuatro reuniones pudimos alcanzar los consensos necesarios, con algunas modificaciones que se realizaron, pero lo importante a destacar es que no tuvimos que llegar a una votación, sino que fue todo sumamente conversado. Se logró generar diálogo con las diferentes partes pudiendo formular un Proyecto de Ordenanza consensuado y por unanimidad” indicaron los ediles participantes de la comisión.

Cabe destacar que se ha decidido hacer la presentación del Proyecto de Ordenanza sobre tablas en la próxima sesión del Concejo Deliberante que se realizará este martes 1° de Noviembre.

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Todos los actores que forman parte de la Comisión Vial Rural brindaron el viernes una conferencia de prensa.UNA DEUDA HISTÓRICA

Están listos los papeles para empezar a trabajar en los caminos rurales de Azul

Todos los actores que forman parte de la Comisión Vial Rural brindaron el viernes una conferencia de prensa.

La concejal Erica Torena consideró que “lo importante a destacar es el diálogo y la buena predisposición de todas las partes que intervinieron”.

En la última sesión se aprobó la ordenanza vinculada con la conformación y funcionamiento de la comisión vial rural que se creó en forma mixta con actores públicos y privados. Representantes de los sectores que intervinieron en este proyecto brindaron una conferencia de prensa y en esta nota se plasman sus testimonios.

EL DATO:

Está prevista en la ordenanza la realización de un relevo del personal y el inventario afectado al área vial rural.

Finalmente quedó vigente la ordenanza que regula el funcionamiento de la Comisión Vial Rural del partido de Azul (COVIR) y los recursos afectados a su funcionamiento.

Si bien no habrá una solución inmediata para el deteriorado estado de los caminos rurales del distrito de Azul, este es un primer paso, al menos, y que se logró por consenso.

Con una conformación mixta público-privada, el objeto de esta comisión será resolver definitivamente el problema de los caminos rurales y garantizar que sean transitables no sólo para la producción, sino también para los pobladores del campo, garantizando de esta manera la inclusión y la igualdad de oportunidades.

Hubo un intento el año pasado que fracasó. En 2015 se aprobó una ordenanza que nunca se reglamentó por disidencias entre parte de los actores intervinientes.

Por ese motivo se conformó una comisión especial integrada por los concejales Erica Torena y Omar Seoane; Luciano Varela y Pedro Benedicto, en representación de trabajadores de Vialidad Rural; Horacio de Dominicis, Carlos Bongiorno y Gonzalo Berrios, en representación de distintos sectores rurales e instituciones.

En este espacio se arribó a los acuerdos necesarios, se hicieron las modificaciones necesarias a la ordenanza y en la última sesión finalmente quedó firme la norma que regula el mantenimiento de los caminos rurales.

Se trabajó en la modificación de los artículos de la ordenanza que contemplan el fondo municipal para obras viales rurales del Partido de Azul; la conformación de la Comisión Vial Rural del Partido de Azul; la creación de la Mesa Ejecutiva Vial y la división de zonas rurales y comisiones vecinales rurales.

 

Supresión de un artículo    

La mayoría de los integrantes de la comisión, quienes además estuvieron trabajando todo este tiempo para arribar a acuerdos, brindaron una conferencia de prensa el pasado  viernes en el recinto del Legislativo.

Participaron Torena y Seoane; Luciano Varela y Pedro Benedicto por el STMA; Carlos Bongiorno, Gonzalo Berrios y Carlos Masson, en representación del sector rural y Jorge Palmisano, asesor de obras públicas del municipio.

La edil de socialismo explicó en principio que como había objeciones respecto a la primera ordenanza se decidió avanzar en la modificación de varios artículos antes que el Ejecutivo proceda a su reglamentación.

Precisó que “el más conflictivo fue el artículo 17, que fue suprimido y establecía que el Intendente tenía que manifestar en forma escrita a la COVIR cuando necesitara hacer uso de las máquinas o de los empleados municipales afectados al área de Vialidad Rural, y entendimos que no correspondía ya que es una potestad que tiene el Intendente”.

 

Importancia del diálogo    

“Lo importante a destacar es el diálogo y la buena predisposición de todas las partes que intervinieron”, resaltó Erica Torena.

Por su parte, el concejal Omar Seoane explicó que el distrito se dividió por sectores para una mejor cobertura. En consonancia con Torena, destacó que “nunca se cortó el diálogo y por más de dos meses estuvimos trabajando con todos los actores”.

Entendió al mismo tiempo que el Concejo Deliberante se puso a la altura de las circunstancias modificando la ordenanza y aprobándola sobre tablas en la última sesión.

 

“Como debería haber salido el año pasado”  

En representación de los empleados municipales, Luciano Varela, consideró que “esta  ordenanza salió como debería haber salido el año pasado, con todas las partes contentas. Se caminaba sobre una línea delgada de ver a quién le interesan más los caminos y la realidad es que el interés estaba en todos”.

“Nosotros teníamos el interés en que la materia prima, que son los trabajadores, tengan la seguridad de cómo iba a ser el trabajo y quién daría las ordenes”, apuntó.

Sostuvo además que “seguramente el que vive, asiste a las escuelas o trabaja en el campo está más afectado, y el Intendente también tiene interés en que esto se arregle porque es un deuda histórica”.

Por eso subrayó que “cada una de las partes tiene saldada la preocupación que tenía”.

“Esta ordenanza sale como tiene que haber salido, aplaudida por todas la partes y no como la anterior que salió en momento de elecciones donde los concejales, que eran candidatos a intendente, votaban cualquier cosa, y se iba reglamentar una ordenanza que era perjudicial para los trabajadores”, opinó el dirigente.

El próximo paso ahora es que el Intendente la reglamente y “estaremos encima para que sea lo antes posible ya que el mandatario ahora tiene más responsabilidad en hacerlo porque todos estamos de acuerdo inclusive él”.

 

“Es una deuda pendiente”      

Desde el Departamento Ejecutivo, Jorge Palmisano, resaltó en primer lugar la integración entre las entidades intermedias y el municipio, remarcando que “es una  deuda pendiente”.

“Tenemos esta oportunidad que se basa en la confianza originada en este trabajo que se realizó en equipo, cada uno con distintos intereses”, entendió el funcionario.

Asimismo indicó que “es muy importante recuperar los caminos rurales no sólo para los productores, sino para los chicos que van a la escuela, o los veterinarios y todos los que los recorren”.

Palmisano evaluó además que será de trascendencia tener una persona experta en el tema para concretar las obras y los trabajos de mantenimiento.

“Resta poner todo esto en marcha para poder resolver los problemas con el inspector designado, todo el equipo de control y el Ejecutivo aportando lo que corresponde de la tasas”, puntualizó.

Como para finalizar, reconoció que en materia de maquinarias “estamos en una situación compleja”, motivo por el cual estimó que al principio habrá que alquilarlas.

 

UN CAMINO Y UN DESAFÍO QUE RECIÉN COMIENZA

Como representante del sector rural y de varias instituciones intermedias vinculadas al agro, Carlos Bongiorno, agradeció que se haya podido trabajar en equipo.

“Este es un camino que recién comienza. Se necesita el trabajo de todos y de los usuarios de los caminos para arreglar lo que haya que arreglar y para conservar y cuidar lo que se arregle”, subrayó.

En tanto, el productor Charly Masson recordó que comenzaron hace 3 años a pensar en este proyecto.

“Fue más difícil de lo que pensamos pero llegamos todos juntos y es un espectáculo poder empezar a trabajarlo”, expresó.

En cuanto a los tiempos que manejan, informó que resta la reglamentación, hacer el concurso para los responsables técnicos y luego establecer las prioridades.

“Es la finalización de la ordenanza y a partir de ahora, con el diálogo entre todos, podremos a afrontar el desafío”, manifestó Masson.

No obstante, comentó que “falta un montón. En el mundo se están pavimentando las carreteras y nosotros estamos tapando los baches, así es que el desafío es enorme”.

A su vez, Gonzalo Berrios destacó que se logró, por consenso y en el marco de un proceso que generó confianza entre las partes, una base que será el puntapié inicial para solucionar la problemática de los caminos rurales.

Aclaró que falta un tiempo y no es que mañana van a estar las máquinas en los caminos, aunque aseguró que “estamos arrancando con una base mucho más sólida que la que teníamos hasta el momento”.

Sobre el trabajo que se viene, adelantó que cuentan con tres máquinas con posibilidades que arreglar alguna en el corto plazo, pero “la verdad es que no es un buen punto de partida. Claramente es uno de los temas que habrá que empezar a conversar”.

 

ALGUNOS DETALLES DE LA ORDENANZA

FINANCIACIÓN.-Mayormente, los fondos que se afectarán para la COVIR serán el 70 por ciento de la tasa por Conservación Rural, el ciento por ciento de los fondos afectados y transferidos a la Municipalidad en el marco de la ley 13.010 (Fondo Compensador de Mantenimiento y Obras Viales), el 10 por ciento de los fondos afectados por el Fondo Solidario Municipal de Azul (el sojero), y el ciento por ciento de todo aporte afectado a la Red Vial Municipal.

Para el ingreso de estos fondos está prevista creación de una cuenta bancaria y podrán ser destinados a la totalidad de los gastos inherentes al servicio que prestará esta comisión tales como combustible, adquisición, reparación o  mantenimiento de maquinarias, o bien los egresos correspondientes por adicionales salariales del personal afectado.

CONFORMACIÓN.-La comisión estará conformada por 18 miembros: Poder Ejecutivo, Concejo Deliberante, grupo CREA, Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, Círculo de Veterinarios, Círculo de Ingenieros Agrónomos de Azul, Consejo Escolar, Instituto Hidrología de Llanuras, INTA, Facultad de Agronomía, Transportistas de Cereales y Ganados de Azul, Azul Solidario, CEAL, Sociedad Rural de Azul, Asociación de Productores de Chillar, Productores de Cacharí y el Área Vial Rural sindicalizados.

La comisión tendrá subdirectores técnico y administrativo idóneos en la cada área que serán elegidos por concurso.


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