Cosas que hacer en Chillar y en El Distrito de Azul

Opiniones sobre cosas que hacer en Chillar y en el Distrito de Azul

 Gerardo Cacciatore, 2015

 

Cosas que hacer en Chillar y en el Distrito de Azul

 

Gerardo Cacciatore

 http://about.me/GerardoCacciatore

logo_SafeCreative

He aquí algunos temas que según mi opinión se deberían tratar para mejorar o encontrar alguna buena solución para la Comunidad del Chillar y de Azul, como Distrito.

 

  • Arreglar todas las calles asfaltadas como se debe y mejorar las de tierra teniéndolas siempre bien mantenidas.
  • Entoscar los caminos rurales y si es posible asfaltarlos, al menos una mano, activando como se debe el escurrimiento del agua en las alcantarillas y cunetas  construyendo puentes y elevaciones donde sea necesario. Esto se puede hacer también pidiendo la contribución a los dueños de los campos y a la entera comunidad. Basta tener un proyecto claro, comunicarlo a la comunidad y ponerlo en práctica arrancando desde el Municipio.
  • Construir cordón cuneta en todas las calles de Chillar y asfaltar otras, sobre todo donde se han construido los barrios.
  • Identificar un lugar fuera de la zona urbana para realizar un Parque industrial/Agropecuario donde se puedan instalar eventuales nuevas industrias, Plantas de silos y Secadoras de cereal como así también los criaderos de porcinos, de pollos, Etc. Esto sería ideal sobre la ruta 3.

 

  • Cierre del Basural a cielo abierto actual y creación de uno nuevo que respete las normas actuales vigentes y si es posible aun más, promoviendo el reciclado de residuos y la venta de los mismos. Se debería dotar al nuevo Basural de un Sistema de video vigilancia, en su interior y en las calles aledañas, para tener control sobre quien arroja que cosa. Muchos arrojan restos robados en el basural y esto ayudaría a descubrirlos. Ver nota:http://chillar.com.ar/basural-de-chillar-como-estas/
  • El Basural debería ser trasladado porque se encuentra demasiado cercano a un tambo de relevancia provincial y porque además se encuentra sobre un eventual Circuito Turístico de Chillar y sería muy desagradable verlo allí. (Cabe destacar que los caminos por los que se llega al basural están todos llenos de basura y de bolsitas de nylon, cosa horrible e inaceptable de ver.)
  • Proveer a Chillar de una Máquina topadora, de una máquina excavadora y de una nueva pala cargadora para el basural de Chillar y también de una chipeadora para moler los desechos vegetales que ocupan mucho lugar en el basural y tardan mucho tiempo en descomponerse en su química natural (Por Ej. las ramas). Nota sobre residuos.
  • Poner en el pueblo grandes contenedores, en zonas apropiadas, para el depósito por parte de la población de residuos de Vidrio y latas, papel y cartón, botellas de plástico y materiales similares reciclables.

contenedores

También poner un Contenedor para materiales domésticos voluminosos, tipo: madera, muebles, colchones, electrodomésticos, hierros, chapas, Yeso, Etc.

container

  • Re ordenar el “basural” que está detrás del Cementerio de Chillar y dejarlo para depósito de materiales de desecho de la construcción separando lo que es escombro, tierra, tosca, Etc. para darle uso municipal o disponer de él de la forma que se decidirá en su momento.
  • Trabajar por la puesta a norma del Basural a cielo abierto de Azul.

    ¿Qué es la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU)?

  • Ampliar el Geriátrico y separarlo, si esto sirviera a mejorar su funcionamiento, de la gestión del Hospital para albergar a ancianos no enfermos que puedan pagar una renta mensual siendo controlados por médicos y enfermeras también privados.

O bien podría crearse otro geriátrico separado del hospital para ancianos no enfermos y dejar a los ancianos enfermos en la parte geriátrica del hospital. Hay que analizar toda la situación y ver qué es lo mejor para la comunidad y para los ancianos y sus familias.

 

  • Mejorar el Hospital, trabajando en estrecha colaboración con su Cooperadora, en todo lo que se pueda para que dependa lo menos posible del Hospital y sanatorio de Azul.
  •  Desagües pluviales

Estudio Hídrico integral sobre el desagote y escurrimiento del Agua de lluvia hacia sus causes naturales y realización eventual de las Obras necesarias.

¡Por lo pronto se deberían limpiar urgentemente como se debe todas las cunetas y alcantarilla existentes!!!

  • Creación de cisternas, tanques, piletones, Etc. para almacenar agua de lluvia o de altas vertientes surgientes en los periodos de abundancia de agua como para tener de reserva para los períodos de seca.
  • Hacer, como anunciado por el Intendente pero ni sombra del proyecto, la rambla sobre la Avda. Barrere con el entubado correspondiente de la zona de desagüe hacia sus causes naturales. 
  • Hacer un Estudio Técnico especializado sobre el actual Arbolado Urbano para organizarlo y regularlo ya sea en la implantación de las especies como en la poda de las mismas y aparte crear una ordenanza que regule las especies que se pueden plantar en los terrenos privados y obliguen a quitar los arboles ya plantados con más de 3 metros de altura ya que son una amenaza para las construcciones cercanas en caso de viento fuerte y producen sombra, a menudo no deseada, en las casas vecinas.
  • Trabajar para que la Autovía en proyecto sobre la Ruta 3 llegue hasta Chillar y aun mas allá.
  • Preservar el ambiente en todas las medidas en que el mismo esté involucrado.
  • Favorecer la instalación de aberturas con doble vidriado hermético (DVH) y uso de materiales termoaislantes en las casas para disminuir el uso de electricidad y de combustible para calentar o refrigerar las casas. Cuando hablo de “favorecer” entiendo decir que éstas se encuentren a un precio económico ya sea porque serán subsidiadas o porque se hará un trato especial con los productores de este tipo de aberturas o alguna otra solución viable.
  • Playa de Camioneros: Reactivar como se debe la playa de estacionamiento de camiones municipal y eventualmente construir otra en la ruta dotada de todos los servicios necesarios para este rubro. (Playa cercada y cerrada con barrera, con sereno, con servicio de tele vigilancia y galpones para alquilar eventualmente a gomeros, mecánicos, negociantes de repuestos, Etc.)
  • Erradicar tráfico pesado en Chillar. Crear rotondas o limitadoresde altura en las Avenidas para impedir la circulación de camiones con acoplado por el pueblo y hacer pagar altas multas a los que no respeten esta obligación.
  • Activar un Proyecto Turístico Rural creando infraestructuras y Servicios para el mismo poniendo en valor todo lo que Chillar ofrece ya para que esto sea posible. (Campings, Construcción de cabañas, Centro Ecuestre y demás según sugerencias en: http://chillar.com.ar/historia/chillar-turistico/
  • Construir un Sendero ciclable (bicisenda) y otro peatonal para ir al Parque Municipal para que la gente no corra peligro yendo por la ruta y además construir una rotonda en la entrada del Parque Municipal para entrar y salir con seguridad del mismo.
  • Tramitar la re activación del Ferrocarril re instalando las Vías del Tren que conducían sobre todo “a Puerto” activando un Servicio de vagones que pueda cargar hasta camiones enteros cargados de Cereal para reducir el tráfico sobre las rutas.

viviendas sociales

  • Construir en Chillar al menos otro barrio abaratando costos, construyendo varias casas en un mismo terreno; al menos 4 casas por terreno, una pegada a la otra.(Por Ej. 20 casas en 5 terrenos)casas schiera
  • Crear un Centro Social para contener a los jóvenes con entretenimientos constructivos, tipo Música, teatro, Bellas artes, etc. de modo que no se “desbanden” por las calles o en actividades desviantes del buen vivir. Esto quizás se podría hacer en coordinación con el Hogar Agrícola potenciándo y ampliando su horario de funcionamiento.
  • Declarar  Chillar y Azul  “Libre de Fracking” 
  • Hacer que el costo de La red Cloacal y del Gas Natural no recaiga sobre el usuario sino que este deba pagar solo por el uso. Si esto debiera ser demasiado oneroso para la cooperativa de servicios encargada del tendido de La Red, El Municipio debería subsidiarla.
  • Favorecer a la población para que la mayoría se pueda enganchar a la cloaca sin pedir tantos requisitos como por ej. “El plano” y pueda haber créditos a largo plazo (o algo parecido) para pagar la obra privada en el caso que el usuario tenga dificultades para conectarse a la red cloacal por los altos costos de la misma. Por ejemplo, se podría pagar una cuota mensual con cada boleta del servicio hasta que alcance la cifra debida.
  • Poner un límite al uso de semillas híbridas transgénicas en todo el Distrito e Impedir que en la zona se desarrollen y se impongan semillas con propiedad intelectual, como por Ej. las de Monsanto) que atan a los productores vinculándolos a sus contratos de uso y condicionando la cadena alimenticia. Nadie aquí interviene sobre esto y estas empresas están penetrando y desarrollándose en la zona de modo preocupante y nadie hace ningún estudio sobre el daño producido al ambiente así que la política debería intervenir y regular la cosa.
  • Lo mismo vale para el uso de Pesticidas y Fertilizantes. Hay que hacer un Estudio Serio con la colaboración del INTA y de La Universidad del Centro y obrar en base a las conclusiones obtenidas.

En la Facultad de Agronomía de Azul, desde la cátedra de Agroecología, se lleva adelante un proyecto que aborda la sustentabilidad ecológica de la zona. Desde estudios a labores constantes y a largo plazo que buscan encontrar modelos de trabajos alternativos y un equilibrio para una vida más plena. Un modelo que implica un compromiso político, económico y social.

  • Potenciar la velocidad de Internet a través de la instalación de FIBRA OPTICA, no solo hasta Juárez sino también en Chillar.
  • Hacer un debate sobre el vínculo obligatorio de pasar por El Colegio de Arquitectos y el Colegio de Ingenieros para la aprobación de planos o proyectos eléctricos, de agua y de gas. Pienso que la responsabilidad debería recaer sobre el profesional matriculado firmante y nada más para abaratar costos y evitar una estresante burocracia que entorpece la construcción. Esta disposición no debería intervenir en el vínculo del profesional con su Colegio de pertenencia sino solo sobre los proyectos de las obras realizadas por los profesionales.
  • Crear una oficina comunal eficiente con Arquitectos municipales para hacer Planos económicos para los usuarios que no pueden permitirse de pagar un plano tradicional o para obras económicas.
  • Señalizar los cruces de las calles indicando quién tiene la mano dado que la ley que impera actualmente es “el que llega primero, pasa” aunque sea de 1 solo segundo y esto es imprudencia pura a alto riesgo.
  • Hacer de modo que los jóvenes que piden la licencia de conducir no la obtengan si no conocen claramente las normas y la señalizaciones básicas para un manejo prudente y seguro del vehículo.
  • Favorecer la creación de Cooperativas Sociales bajo tutela municipal, para abaratar costos, crear ocupación y ayudar a la población más necesitada. Estas cooperativas podrían ser de Servicios (por Ej. para cuidado de ancianos o niños, o de oficios básicos como Electricistas, plomeros, albañiles y carpinteros) o productivas (Por Ej. Productores de alimentos vegetales orgánicos, comida de rotisería, panificado casero, ropa, Etc.)
  • Solucionar definitivamente el tema de la entrega de gas en garrafa a Chillar a un precio razonable ya que aquí siempre se paga más que en las grandes ciudades. Con el gas no se puede especular dado que es un bien basico para las familias.
  • Encontrar una buena solución para los perros que andan permanentemente sueltos en la calle dado que desparraman la basura y asustan a la gente y a los niños que transitan por las calles creando peligro de accidentes y de mordeduras. Se debería sacar una ordenanza que todo aquel que desee tener un perro lo deba tener atado o encerrado en su casa, de otro modo no se puede tener.
  • Chillar debería tener SIEMPRE un Concejal del lugar para que esté representado en el Concejo, mientras dependa de Azul.
  • Favorecer cursos de formación para actividades agropecuarias y de horticultura de modo de aumentar la profesionalidad en el manejo de los campos y de los recursos agrarios.
  • Hacer instalar una Oficina del INTA en Chillar.
  • Crear una oficina de empleo para favorecer el encuentro entre la demanda y oferta de trabajo en cada localidad del distrito. Esta oficina, además podría administrar bonos canjeables para pagar a los trabajadores no permanentes discontinuos (los que trabajan por día o por hora). El empleador compra los bonos por el importe que le sirva pagar y en el precio ya estaría incluido el seguro y los aportes. El empleado recibe los bonos y viene a la municipalidad (o va al banco) a canjearlos por el dinero correspondiente. La Oficina de Empleo deberá luego depositar los aportes a nombre del beneficiario y pagar el seguro.
  • Favorecer la instalación de Molinos de Viento en la zona y activarse para que esta producción de Energía pueda abaratar de algún modo el precio de la luz para los vecinos de Chillar y de Azul ya que se descargaría en la red eléctrica local. (Cabe destacar que ya ha habido interés y contactos por parte de una empresa que los instala para instalarlos en los campos de Layús y de vecinos a esa zona;habría que indagar en que quedó eso)
  • Desarrollar el tema de las plantaciones para poder cosechar la Trufa Negra y organizarse para exportarla aportando valor agregado en la localidad asi mismo hacer estudios para producir verduras, frutas u hortalizas rentables que puedan dar trabajo y bienestar a los habitantes del lugar.
  • Trabajar para obtener eventuales propuestas intermedias que lleven un beneficio concreto a Chillar tipo “Obtener de Azul la gestión del Fondo Participativo” mientras que el proceso de Chillar (llevado a cabo por La Comisión Pro Autonomía) para lograr su Autonomía sigue adelante por su cuenta.
  • Crear campañas publicitarias con slogans que ayuden a incrementar el gasto en el pueblo porque ahora hay una permanente hemorragia de dinero hacia las ciudades vecinas. Tambien se deben hacer reuniones con los comerciantes para encontrar un compromiso que favorezca el gasto en la localidad.
  • Cortar los árboles y malezas que impiden ver el panorama de nuestra hermosa Loma desde todas las calles en las que desde el pueblo se pueda ver.
  • Erradicar por completo el comercio y consumo de Drogas en Chillar y recuperar definitivamente esos chicos que cayeron en este flagelo.
  • Promover y favorecer charlas en las Escuelas sobre Educación Emocional, Higiene y Pensamiento Positivo para dar instrucción e instrumentos prácticos a los jovenes que sirvan de utilidad en la propia vida.
  • Medición y Estudio sobre todas las antenas instaladas de telefonía celular y de internet en Chillar para establecer el nivel de Radiaciones No Ionizantes existente para eventualmente tomar medidas acordes que protejan a los ciudadanos residentes en la localidad.
  • Refaccionar, agrandar y remodelar los espacios internos del edificio de la Delegación de Chillar que no cuenta con suficiente espacio para trabajar como se debe y para recibir gente (SUM).
  • Mejorar la Señal telefónica de CLARO y si es posible generar una alternativa para que compitan a favor de un mejor servicio para la población.
  • Sobre esta pagina voy a seguir trabajando y agregando ideas cuando las tenga por la tanto va a ser actualizada en el tiempo.

 

Cosas que hacer a nivel Nacional

No sé qué es lo que permite actualmente la Constitución Nacional al Poder Ejecutivo a nivel nacional e internacional pero lo cierto es que este NO debería poder absolutamente tomar medidas estratégicas que empeñen al País por varias generaciones (tipo el convenio con China, con Chevron en Vaca Muerta, la modificación de los Servicios Secretos o el Memorándum con Irán) sin el consentimiento y el apoyo de al menos el 80% del Congreso (Cámara de Diputados y lo mismo del Senado). Si la Constitución actual lo permitiera esta debería ser modificada con Urgencia. ¡Ningún gobierno de turno se puede dar el lujo de comprometer a un País por decenas de años sin el apoyo también de la oposición!!! Tampoco se debería permitir que ciertas leyes estratégicas o ciertas resoluciones se puedan aprobar en tiempo récord dado que estas, por su extrema importancia, deben ser tratadas con calma y responsabilidad por parte de la mayoría de los legisladores junto al ejecutivo.

Para frenar la inflación hay que hacer un pacto con todas las fuerzas políticas y los empresarios y congelar por un año las tarifas de combustible, luz, gas, impuestos y tasas de todo tipo.