Convocan a una concentración para exigir justicia para las víctimas de abuso sexual

MAÑANA A LA TARDE

Convocan a una concentración para exigir justicia para las víctimas de abuso sexual

Distintas agrupaciones azuleñas, junto a la olavarriense Animate, convocaron a la comunidad a acompañar la concentración que tendrá lugar mañana a las 19,30 en la Plaza San Martín. Estará presente Romina Balaguer, la mujer de 35 años que filmó a su progenitor confesando que abusó de ella durante 18 años. Erica Torena y Noelia Sottile hablaron ayer con este diario y señalaron que “la idea es visibilizar esta situación que sabemos que en Azul pasa mucho” y también “repudiar a los pederastas”.

Erica Torena y Noelia Sottile hablaron ayer de la concentración que mañana se realizará exigiendo justicia por las víctimas de abuso sexual. NICOLÁS MURCIA
Erica Torena y Noelia Sottile hablaron ayer de la concentración que mañana se realizará exigiendo justicia por las víctimas de abuso sexual. NICOLÁS MURCIA

Mañana se realizará en esta ciudad una concentración para exigir justicia por Romina Balaguer y todas las víctimas de abuso sexual. Será en la Plaza San Martín a las 19,30, donde habrá un micrófono abierto para que las víctimas y/o sus familiares den su testimonio y denuncien a los responsables de estos aberrantes delitos.

La concentración es organizada y convocada por las agrupaciones Animate, El Chancho Feminista, Activemos, Mala Junta (Patria Grande Azul) y Mujeres Socialistas del Partido Socialista de Azul.

El caso de Romina Balaguer trascendió a los medios la semana pasada cuando en un video filmado por ella misma en un restaurante de Olavarría, su progenitor Antonio Cisneros confesó haberla violado desde bebé y hasta sus 18 años.

Romina, de 35 años, vive en Barcelona. Volvió a Olavarría con el único objetivo de denunciar a Cisneros. Y así lo hizo. A los pocos días, el hombre fue encontrado en un hotel de esta ciudad, donde la fiscal Susana Alonso lo notificó de la denuncia por abuso sexual que radicó su hija en su contra.

Ahora, junto a Animate -la ONG que en la vecina ciudad asiste a víctimas de abuso sexual y busca visibilizar los casos existentes- distintas organizaciones de Azul realizarán mañana la concentración para pedir justicia y también un llamado de advertencia a la justicia ante la necesidad de cambiar las leyes que protegen a los abusadores.

“Condena social”

Erica Torena -integrante de El Chancho Feminista y Mujeres Socialistas del Partido Socialista de Azul- y Natalia Sottile -de Activemos, agrupación contra el acoso callejero- dialogaron ayer con este diario y explicaron que “la concentración es el jueves a las 19,30 en la Plaza San Martín y surgió a raíz de la denuncia que Romina Balaguer hizo pública cuando filmó a su padre”, reconociendo los abusos.

Asimismo, comentaron que durante la marcha que el viernes pasado se hizo en Olavarría se pusieron en contacto con las integrantes de Animate y con Romina para organizar la concentración de mañana a la que asistirán todas ellas.

Torena y Sottile indicaron que “la idea es visibilizar esta situación que es gravísima y que sabemos que en Azul pasa mucho, porque de hecho hemos tenido casos que han sido públicos”.

Por esto, invitaron a la comunidad a acompañar la movida “para repudiar a los pederastas y decirles que no los queremos en nuestra ciudad. También para que se tome conciencia, porque la mayoría de las veces estos casos de abuso sexual se realizan en entornos familiares, con personas muy allegadas”. Según datos estadísticos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en entre el 75 y el 80 por ciento de los casos el abuso es responsabilidad de padres y padrastros -y también de algunos otros familiares cercanos-, y la mayoría se realizan en el domicilio de la víctima.

En este sentido, sostuvieron que “muchas veces la propia familia actúa como encubridora o se calla para mantener ciertas cuestiones familiares o sociales, que no tienen buenos desenlaces porque hay un porcentaje importante de niños, preadolescentes y adolescentes que terminan incurriendo en intentos de suicidio por estas situaciones de abusos que las familias no quieren reconocer”.

En cuanto a la organización de la concentración, comentaron que “va a haber un micrófono abierto para las víctimas o familiares de víctimas que quieran dar testimonio y para denunciar a los abusadores. En Olavarría esto pasó, hubo un micrófono abierto y las víctimas subían, decían nombre, apellido y el lugar donde trabajaban. Si bien es muy difícil, allá se dio y acá vamos a proponer lo mismo”.

Gente que se animaba y que por ahí ya tiene los casos denunciados y que la justicia muchas veces es muy lenta para estas cuestiones.

Por último, Torena y Sottile remarcaron que “hay que hablar del tema para que la gente pueda animarse y denunciar, sobre todo porque la justicia en este tipo de casos es muy lenta y para que haya, por lo menos, una condena social”.

“LA JUSTICIA DEBE ADVERTIR LA NECESIDAD DE CAMBIAR LAS LEYES QUE PROTEGEN A ESTOS ABUSADORES”

“Este jueves 16 a las 19,30 nos movilizamos junto al grupo de acompañamiento de víctimas de abuso sexual Animate -de la ciudad de Olavarría- para pedir justicia por Romina Balaguer y todas las victimas que sufren o que han sufrido este tipo de ataques aberrantes que afectan la integridad física y psíquica de las personas”, comienza el comunicado difundido por las distintas agrupaciones que organizan la concentración de mañana por la tarde en esta ciudad.

“El caso de Romina, que fue abusada por su padre durante 18 años, ha tomado gran impacto en estas últimas semanas y ha movilizado a muchas personas a cobrar fuerzas para denunciar y poder contar sus experiencias vividas”.

En otro párrafo, señalan que el viernes pasado se realizó una marcha en Olavarría “que no sólo permitió visibilizar esta lucha, sino que también se pudo denunciar públicamente el trabajo de ciertos abogados que aprovechan estas situaciones en busca de un beneficio netamente económico, dejando aún más vulnerables a las víctimas y con sus abusadores en libertad. En esa marcha también se repudió a los encubridores/as de abusadores sexuales que en general pasan a un segundo plano y son tan cómplices como quienes lo ejercen”.

Asimismo, las organizaciones advierten que “sabemos que Cisneros, el abusador de Romina, está en Azul. Es por eso que repudiamos su presencia en nuestra ciudad, así como la de todos los pederastas!!”.

Frente a esta situación, consideran “muy necesario el acompañamiento de toda la sociedad no sólo para que este abusador no camine por nuestras calles sin hacerse cargo de la situación, sino también para que la justicia advierta la necesidad de cambiar las leyes que protegen a estos abusadores”, remarcando luego que algunos de ellos cumplen su condena de prisión 2 o 3 años “y luego conviven entre nosotros como si nada hubiera pasado, siendo que el daño y maltrato que han sufrido las víctimas dejan secuelas irreparables para toda la vida”.

Por último, indican que “convocamos a toda la comunidad azuleña y a todas las organizaciones para que acompañemos a denunciar en esta lucha de paz y justicia para las víctimas”.

La organización y convocatoria parte de las agrupaciones Animate, El Chancho Feminista, Activemos, Mala Junta (Patria Grande Azul) y Mujeres Socialistas del Partido Socialista de Azul.

 

capsulas-pc
anunciate01_PCh