Concejo Deliberante: Sesión especial diciembre 2019

Azul, 26 de Noviembre de 2019

Concejo Deliberante: Sesión especial diciembre 2019

En la tarde de este martes, Autoridades y Concejales llevaron adelante una sesión especial que contó con un orden del día de cinco puntos. En el mismo, adquirió estado parlamentario el proyecto de Ordenanza vinculado con el presupuesto para el ejercicio 2020.

 

Orden del día:

  • Despachos de las Comisiones de Salud, de Presupuesto y de Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a llamar a licitación pública para la concesión onerosa del servicio público de hemodinamia, en el hospital municipal “Dr. Ángel Pintos”. Los despachos fueron aprobados por unanimidad.
  • Intendente Municipal elevó un proyecto de Ordenanza referido a Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el Ejercicio Fiscal 2020. El proyecto de Ordenanza fue girado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública.
  • Intendente Municipal elevó proyecto de Ordenanza referido a convalidar el convenio suscripto con el Ente Nacional de Comunicaciones, quien proporcionará a este municipio tablets en el marco del Programa Nacional de Acceso a Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para Adultos Mayores y Mujeres en zonas rurales. El expediente se elevó a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.
  • Intendente Municipal elevó actuaciones iniciadas por DNM FARMA S.A., con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del mencionado proveedor, el importe correspondiente en concepto de medicamentos destinados al hospital municipal “Dr. Ángel Pintos”. El expediente se giró a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

Intendente Municipal elevó actuaciones iniciadas por la Dirección del Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de elementos destinados al mencionado hospital. El expediente se giró a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

Brico Block banner

27-11-2019

EN HORAS DE LA TARDE DE AYER

El Presupuesto 2020 tomó estado parlamentario en el Deliberante

Ayer por la tarde tuvo lugar una sesión especial del Concejo Deliberante de Azul, la cual contó con un orden del día de cinco puntos. En la oportunidad, adquirió estado parlamentario el proyecto de Ordenanza vinculado con el Presupuesto para el Ejercicio 2020.

El Presupuesto 2020 tomó estado  parlamentario en el Deliberante

Se llevó a cabo ayer una sesión especial del Concejo Deliberante de Azul. En la oportunidad, entre otras cuestiones, tomó estado parlamentario el proyecto de Ordenanza vinculado con el Presupuesto para el Ejercicio 2020.

 Por Javier Ciappina | 27 de Noviembre de 2019 07:00hs.

El orden del día

En lo que respecta al orden del día, fueron aprobados por unanimidad los despachos de las Comisiones de Salud, de Presupuesto y de Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a llamar a licitación pública para la concesión onerosa del servicio público de Hemodinamia, en el Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”.

El proyecto de Ordenanza elevado por el Intendente referido a convalidar el convenio suscripto con el Ente Nacional de Comunicaciones, quien proporcionará a este municipio tablets en el marco del Programa Nacional de Acceso a Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para Adultos Mayores y Mujeres en zonas rurales, fue enviado a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

destino tuvo el expediente relacionado con las actuaciones iniciadas por DNM FARMA S.A., con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del citado proveedor, el importe correspondiente en concepto de medicamentos destinados al mencionado anteriormente centro de salud municipal.

Idéntica vía siguieron las actuaciones elevadas por el Jefe Comunal, las cuales fueron iniciadas por la Dirección del Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de elementos destinados al mencionado efector.

El Presupuesto

El punto central de la sesión de ayer fue el Presupuesto para el Ejercicio 2020. Finalmente, el proyecto de Ordenanza fue girado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública.

De acuerdo con datos suministrados por fuentes confiables, el objetivo del oficialismo era que el Presupuesto fuese enviado solamente a la primera de las comisiones aludidas, ya que ahora se necesitan más firmas para poder “sacarlo”.

En este escenario es que se da una puja entre oficialismo y oposición para determinar cuándo se tratará este proyecto.

El ”bertellysmo” quiere que el Presupuesto 2020 sea debatido con el cuerpo legislativo actual, esgrimiendo que siempre se hizo de esa forma, como por ejemplo en 2017, mientras que la oposición plantea que debe ser debatido por la conformación entrante, argumentando que no es adecuado que lo hagan concejales que ya dejarán su banca.

De mayorías y minorías 

cuestión que se trasluce detrás de este debate se relaciona con las mayorías y minorías de cara a la futura conformación del Concejo Deliberante. Si bien en el escenario Legislativo que se viene, el oficialismo tendrá mayoría, dentro de ella se encuentran los ediles “duclosistas” Verónica Crisafulli y Claudio Molina, y el concejal del PRO Ignacio borda, quienes no forman parte del “riñón” del alcalde local.

ese motivo es que desde el oficialismo se intentará que tanto el Presupuesto como las Tasas se traten en una sesión especial a convocarse el próximo 5 de diciembre, con la conformación actual.

“Tratar un Presupuesto que fue presentado ayer sería irresponsable. Pedimos 30 días de prórroga para estudiar la enorme cantidad de datos presentada por el Ejecutivo con la seriedad que los merecen”, se manifestó desde el bloque de Unidad Ciudadana en ese contexto. A tal fin es que se buscará que estas ordenanzas sean debatidas a fines de diciembre, ya con un nuevo escenario legislativo.

En término de cantidad de firmas, el oficialismo cuenta con el número necesario para realizar la sesión cuando lo desee, pero no tiene los despachos de mayoría y de minoría. Ante este panorama se vienen días movidos en el Concejo.