Concejo: cómo apoyar a los trabajadores textiles será uno de los temas de debate

Sesión del Deliberante

EL TIEMPO |14 de octubre de 2014 a las 18:36

Portal Chillar |14 de octubre de 2014 |23:03

 

Concejo: cómo apoyar a los trabajadores textiles será uno de los temas de debate

 

14102014_04recintoA partir de las 19, 30 horas se realizará una nueva sesión en el recinto del Concejo Deliberante. ARCHIVO/EL TIEMPO

Mientras desde la presidencia del cuerpo se dictó una resolución que será tratada en la noche de hoy y que tiene como fin pedir al Ejecutivo que otorgue un aporte en forma de subsidio a los empleados de las empresas HM AZUL S.A., TRC S.A. y CELANOVA, a los fines de paliar su situación; el Intendente Municipal elevó el decreto mediante el cual les otorgó la semana pasada un aporte a los trabajadores.

A partir de las 19,30 horas se concretará la décimo tercera sesión ordinaria de este ejercicio. Si bien se sesiona habitualmente los lunes, por el feriado de ayer se pasó para hoy. El orden del día contempla el tratamiento de 32 puntos, a los que pondrán sumarse para su tratamiento alguna iniciativa sobre tablas.

Entre los temas que se abordarán hay que destacar los proyectos vinculados con la situación de los trabajadores textiles despedidos que se encuentran acampando en el veredón municipal a la espera de una respuesta ante la difícil situación por la que están atravesando.

Paralelamente, según trascendió la semana pasada, se desarrollará en la mañana de hoy en la sede del Concejo una reunión de la mesa multisectorial que se conformó con el objetivo de avanzar en la búsqueda de una salida a este conflicto.

Los concejales tratarán en la sesión de hoy, como último punto de la noche, una resolución dictada por la Presidencia del Concejo referida a solicitar al Departamento Ejecutivo que otorgue un aporte en forma de subsidio a los empleados de las empresas HM AZUL S.A., TRC S.A. y CELANOVA, a los fines de paliar su situación.

Al mismo tiempo, el Intendente Municipal elevó actuaciones iniciadas por la Secretaría de Economía y Finanzas para que el Legislativo lo autorice a utilizar fondos afectados al Programa de Inversión Social, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a fin de solventar el gasto de entrega de adelanto para los trabajadores despedidos.

Si bien siempre hubo acuerdo en cuanto a la necesidad de subsidiar a los trabajadores, desde el Concejo se anticiparon las disidencias en cuanto a la utilización de estos fondos en particular.

De cualquier forma el intendente Inza firmó el decreto, y ya le otorgó 5000 pesos a cada trabajador por única vez.

Estas son las actuaciones que ahora llegaron al Concejo y sobre las que deberá expedirse.

Hay acuerdo en cuanto al fondo de la cuestión, pero habrá que ver qué dicen los concejales respecto a la forma que utilizó el Ejecutivo para realizar este aporte a los trabajadores.

Proyectos que se abordarán 

Por otra parte, se pondrá a consideración de los ediles un proyecto del bloque del Socialismo que tiene como objetivo solicitar al Ejecutivo que informe sobre cumplimiento de lo dispuesto en la Ordenanza nro. 1.848 y la Ley Provincial nro. 10.592, con relación al cupo legal para empleos municipales, determinado para personas con discapacidad.

Concejales del Interbloque Más Azul (bloques Pro, Frente Renovador y Peronismo Renovador) y el concejal Diego Colman presentaron una iniciativa solicitando al D.E. que informe acerca de la inclusión de distintas arterias de esta ciudad en algún plan de pavimentación a ejecutarse en 2015.

También desde Más Azul elevaron un proyecto de ordenanza tendiente a crear, en el ámbito del municipio de Azul, la institución del Defensor del Pueblo del Partido de Azul.

Desde este mismo interbloque pondrán además a consideración del cuerpo una comunicación referida a solicitar al señor Intendente Municipal que se efectúe el mantenimiento general y periódico de las calles de tierra de la localidad de Cacharí y se habilite una playa de estacionamiento para vehículos de gran porte.

Desde el bloque de concejales de Peronistas sin Fronteras elevaron un proyecto para solicitar al Ministerio de Seguridad de la PBA la creación de un puesto de vigilancia, sobre la Ruta Provincial “Presidente Néstor Kirchner”, para el patrullaje de esa zona del partido de Azul.

Otros temas   

Entre los puntos del orden del día, también se incluye una propuesta del interbloque Más Azul, más Colman, para  encomendar al Poder Ejecutivo Nacional y al ENARGAS la modificación de la clasificación de la zona donde encuadran a este partido, como asimismo se suban los valores máximos permitidos de consumo, en metros cúbicos anuales, de cada categoría de clientes residenciales.

También pondrán a consideración del Concejo en la sesión de hoy una iniciativa que tiene como objetivo solicitar al D.E. que informe sobre el estado administrativo de expedientes relacionados con solicitudes de la comisión Vecinal del barrio Urioste, referidos a señalización de calles y circulación de líneas de colectivo.

Asimismo, presentaron un proyecto para que el Ejecutivo considere la posibilidad de colocar un reductor de velocidad en intersección de calles Alfredo Prat, dirección Oeste-Este, y Comandante Franco.

En tanto, concejales integrantes de la comisión de Derechos Humanos propondrán conformar, en el ámbito del Concejo Deliberante del Partido de Azul, una comisión para la realización del “Libro de la Memoria del Partido de Azul”.

Algunos despachos  

En la sesión de hoy se tratará el despacho de la comisión de Salud Pública y Medio Ambiente para solicitar al D.E. que informe sobre pagos que debían realizarse a la empresa TRI-ECO S.A., contratada para efectuar la recolección de residuos patogénicos.

A su vez, desde la misma comisión se elevó un despacho para ser tratado por el cuerpo referido a solicitar al señor Intendente Municipal que designe un representante del D.E., en reemplazo del Dr. Ricardo Lapenta, para completar la integración del Consejo de Gestión Asociada.

También se tratarán los despachos de las comisiones de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública y de Presupuesto y Hacienda no convalidando el proyecto de ordenanza que refiere al Decreto nro 1.775/13, de adjudicación a la firma Korvial S.R.L de la construcción red de cloacas en el barrio Villa Piazza Norte de la ciudad de Azul.

 

EL USO DE ESPACIOS PÚBLICOS

El Intendente Municipal elevó para su tratamiento expedientes vinculados con el uso del espacio público. Por un lado,  actuaciones iniciadas por la Secretaría de Economía y Finanzas, con proyecto de ordenanza referido a convalidar el decreto mediante el cual se determina de oficio la obligación impositiva resultante de la realización de la “VIII Fiesta de la Vaca”, en concepto de Derecho de Ocupación de Espacios Públicos.

Por otro lado, elevó para su convalidación el decreto mediante el cual se exime a la Confraternidad de Iglesias Evangélicas del pago del Derecho de Ocupación de Espacios Públicos, durante el mes de febrero de 2013, en virtud de la Campaña Evangelizadora “Jesús Te Ama”.

En tercer lugar, el Intendente elevó un decreto para que sea tratado por el cuerpo a partir del cual se exime al Centro de Apicultores de Azul del pago del Derecho de Ocupación de Espacios Públicos, correspondiente al mes de junio de 2013, en virtud de la realización de la fiesta provincial “ExpoMiel 2013”.

PROPUESTAS PARA DECLARAR DE INTERÉS COMUNITARIO

En la sesión de hoy los concejales del Partido de Azul tratarán la declaración de interés comunitario de actividades culturales, deportivas y sociales desarrolladas y que se concretarán en los próximos meses en esta ciudad.

La presidencia del cuerpo dictó una resolución que se pondrá a consideración del cuerpo referida a Declarar de Interés Comunitario la presencia en esta ciudad del Tren de Desarrollo Social y Sanitario.

En tanto, integrantes del bloque de concejales del Frente para la Victoria propondrán la declaración de Interés Comunitario del “Encuentro Solidario de Motos”, que se realizará el próximo mes de noviembre en la localidad de Chillar.

En el mismo sentido y desde la misma bancada pedirán que se ponga de relieve “El Fogón”, que se realizará en noviembre también en la vecina localidad.

Concejales de Azul incluyeron en el orden del día del encuentro de hoy un proyecto de resolución referido a Declarar de Interés Comunitario la III° Edición del Challenger “Copa Quixote”, a realizarse el 1° de noviembre próximo, en el marco del 8° Festival Cervantino de la Argentina.

Finalmente, ediles elevaron un proyecto de resolución para Declarar de Interés Comunitario las II° Jornadas sobre Diseño y Comunicación, organizadas por Asimétrica (grupo de docentes y diseñadores de la carrera de Diseño Gráfico de la Escuela de Bellas Artes “Luciano Fortabat” de Azul).

 

[booking_pluginbox id=»2475″]