Concejales se reunieron con referentes del Movimiento 1° de Octubre y ex trabajadores de Fanazul

Brico Block bannerConcejales se reunieron con referentes del Movimiento 1° de Octubre y ex trabajadores de Fanazul

Como se había estipulado en la última sesión del Concejo Deliberante, los Concejales mantuvieron una reunión ampliada con Griselda Altamirano, referente del Movimiento 1° de Octubre y ex trabajadores de Fanazul quienes conforman una cooperativa de trabajo.

Estuvieron presentes los Concejales Omar Norte, Nelson Sombra, María Inés Laurini, Nicolás Cartolano, Marcos Turón, Roberto Gayani, Paola Ficca y Liliana Vera.

Además, desde el Departamento Ejecutivo se hicieron presentes Carlos Peralta, María Isabel Romay y Fernanda Ibarra, integrantes del área de Desarrollo Social.

En principio, Griselda Altamirano explicó los proyectos que se presentaron en el Concejo Deliberante “Creación del Promevha: Programa de Mejoramiento de Vivienda y Hábitat” y “Cooperativa de Trabajo”.

Tanto Altamirano, como los ex trabajadores de Fanazul, hicieron una exhaustiva descripción de cada uno de los proyectos haciendo especial énfasis en la imposibilidad de acceso a la vivienda de los sectores más vulnerables y la falta de empleo en el partido de Azul.

Teniendo en cuenta que los proyectos presentados fueron elevados a las Comisiones correspondientes para su tratamiento, Altamirano solicitó que se trabaje con celeridad sobre los mismos poniendo metas a corto, mediano y largo plazo.

Los Concejales dejaron expresada la necesidad de contar desde Desarrollo Social con un registro de aquellos vecinos de la ciudad que no cuentan con viviendas o habiten viviendas precarizadas.

Los funcionarios brindaron información al respecto que, a consideración de los ediles, no fue suficiente por lo que se ha determinado realizar un proyecto para ser presentado en la próxima sesión en donde se pueda crear un “Registro de Demanda Habitacional”. En dicho registro, y en función de lo solicitado en el proyecto ingresado por el Movimiento 1° de Octubre y ex trabajadores de Fanazul, se tendrá en cuenta:

-Registro de precariedad habitacional, viviendas precarias de chapa, nylon o madera.

-Registro de ampliación habitacional.

-Registro de solicitud de asistencia parcial.

-Registro de demanda territorial, familias sin viviendas.

Finalizado el encuentro, los integrantes de la reunión determinaron volver a establecer una mesa de trabajo antes de la próxima sesión ordinaria.

Reunión para abordar el aumento tarifario

Continuando con los encuentros de trabajo que se vienen realizando para abordar la problemática del aumento de las tarifas, se llevó a cabo en la mañana de hoy una nueva reunión con representantes de AECA, CEDA, Sociedad Rural y el Secretario de Hacienda, Agustín Carús.

Estuvieron presentes los Concejales Ignacio Laborda, Santiago Zaffora, Marcos Turón, Juan Rampoldi, María Inés Laurini, Paola Ficca, Nicolás Cartolano, Nelson Sombra, Paula Canevello, Liliana Vera, Omar Norte, Roberto Gayani y Pablo Zabalza.

Los Concejales les brindaron detalles al Secretario de Hacienda y los representantes de la Sociedad Rural del proyecto de Alumbrado Público y de Electrificación Rural.

Cabe resaltar que ambos proyectos buscan morigerar el impacto del aumento de tarifas en los comercios y los vecinos del partido de Azul. En ambos casos, se pone como objetivo pensar en un sistema solidario que no desfinancie la Cooperativa Eléctrica y disminuya los altos costos del servicio eléctrico para los usuarios.

Por otra parte, se informó que desde el área de Obras Públicas se está trabajando en un proyecto que pueda bajar el impacto de las tarifas. Teniendo en cuenta que no fue presentado en esta mesa de trabajo, los Concejales solicitaron que en una próxima reunión se haga presente el Secretario de área para brindar detalles del alcance de dicho proyecto.

Luego de un arduo debate sobre el alcance de cada uno de los proyectos, los integrantes de la mesa de trabajo decidieron concretar una nueva reunión con actores representantes de cada uno de los sectores. Al respecto, se determinó que en un próximo encuentro, con fecha y horario a definir, se harán presentes dos representantes por cada sector involucrado.