Cómo quedaría conformado el Concejo Deliberante a partir del 10 de diciembre

Elecciones 2015 – CD Azul


Portal Chillar |de 2015 |20:00

Cómo quedaría conformado el Concejo Deliberante a partir del 10 de diciembre

 

01112015_concejo_maria

El potencial se debe a que todo puede cambiar en el seno del legislativo local. Si bien los resultados del domingo pasado determinaron que ingresen tres concejales por el Frente para la Victoria, tres por Cambiemos y otros tres por Progresistas, la cuestión está en cómo se reacomoda el panorama con los nueve ediles que siguen. Es que aún faltan conversaciones, de las que pueden surgir consensos o disensos y así cambiar una vez más el panorama del Concejo Deliberante de Azul. 

En las elecciones del domingo pasado se definió también la nueva conformación del Concejo Deliberante a partir del 10 de diciembre, cuando la mitad de sus integrantes terminen sus mandatos y asuman quienes fueron elegidos el 25 de octubre.

Los resultados determinaron que ingresen tres concejales por el Frente para la Victoria -que acompañaron en la lista al intendente electo Hernán Bertellys-, tres por Cambiemos -que fueron junto a Ramiro Ortiz- y tres por Progresistas -que iban en la lista de Claudio Molina-.

Los nuevos concejales se sumarán a los nueve que aún tienen dos años más de mandato.

Pero sucede algo particular: no es tarea sencilla graficar y explicar cómo quedará integrado cada bloque -con los concejales que entran y los que siguen-, porque en el Concejo Deliberante de Azul el panorama puede cambiar de un momento a otro. De hecho, hay sobradas muestras de esto sobre todo en los últimos años.

Entonces, en una primera aproximación, el Frente para la Victoria tendría cinco concejales, Progresistas el mismo número, Cambiemos cuatro, el Frente para la Victoria Azul seguiría manteniéndose como unibloque -al menos por el momento-, al igual que Peronismo Renovador, Azul para el Desarrollo y el Partido Socialista.

Todavía faltan conversaciones dentro de cada fuerza política y de algunas de ellas con otras. Los resultados de esas negociaciones y los acuerdos que puedan surgir, como así también las desavenencias, pueden hacer cambiar el escenario político del Concejo una vez más.

Frente para la Victoria

Por el Frente para la Victoria fueron elegidos para que ocupen una banca a partir de diciembre Pedro Sottile, Guillermo Giordano y Cristina Croharé.

Según trascendidos que se conocieron en las últimas horas, Giordano -quien acompaña a Hernán Bertellys desde sus primeras horas en la política- asumiría pero luego pediría licencia para ir al Ejecutivo. Si se confirma esto -se indicó que iría al área de Obras Públicas- quien ocupe su lugar será Santiago Zaffora, un hombre que no es propio de Bertellys sino que se integró a la lista producto de los resultados de las PASO. Es que Zaffora fue el primer precandidato a concejal en la lista de Mario Caputo -aunque tampoco era gente del diputado provincial, sino que quedó en ese lugar producto del acuerdo entre Caputo y José María Rodríguez Silveira cuando éste bajó su precandidatura a Intendente-. De asumir, habrá que ver si mantiene la banca dentro del bloque oficialista del FpV, ya que existen discrepancias de este dirigente con Bertellys -de hecho a lo largo de la campaña no se lo vio ni se lo escuchó públicamente promoviendo el voto a favor de la lista que integraba- y con al menos alguno de los concejales electos.

Por otro lado, está la banca que dejará Hernán Bertellys al momento de asumir como Intendente de Azul. Ese espacio será ocupado por Florencia Goyeneche, que fue en tercer lugar en la lista que en las elecciones legislativas de 2013 encabezó Bertellys. Si bien poco después Goyeneche se fue al Frente Renovador -al igual que lo hizo Ulises Urquiza-, después volvió al Frente para la Victoria y el 10 de diciembre asumirá la banca que dejará Bertellys.

En lo que hace a Omar Seoane, que tiene dos años más de mandato, fuentes consultadas por este diario indicaron que se integrará a los concejales electos conformando el bloque oficialista del Frente para la Victoria.

No así Estela Cerone, quien por ahora mantendrá su banca de Frente para la Victoria Azul. Según las consultas realizadas hay conversaciones para un posible proceso de integración, pero aún nada está sellado. Dependerá de las condiciones que pongan de uno y de otro lado. Por el momento, su banca se cuenta fuera del FpV oficialista.

Cambiemos

Por frente Cambiemos -que está integrado por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica- fueron elegidos Néstor Álvarez (PRO), Francisco Gayani (PRO) y Manuela Arrarás (UCR).

Esos tres concejales se integrarán a Ramiro Ortiz que tiene dos años más mandato.

A su vez, ya está prácticamente definido que Cambiemos conforme un interbloque con Azul para el Desarrollo, que es el nombre del unibloque de Pablo Yannibelli.

De hecho, ambos dirigentes ingresaron en 2013 conformando el interbloque +Azul y desde ese momento -Ortiz en el PRO y Yannibelli en el Frente Renovador, partido por el que entró aunque después se alejó- han trabajando juntos.

Progresistas

Por esta fuerza que quedó tercera en las elecciones del domingo, ingresarán Omar Norte, Maya Vena y Pablo Zabalza, todos ellos del GEN.

Los tres se sumarán a Claudio Molina que tiene dos años más de mandato. Si bien no pudo ser confirmado qué hará Juan Sáenz -que también tiene dos años más de mandato, ingresó en 2013 junto a Molina por el Frente Progresista Cívico y Social- fuentes cercanas apuntaron que el edil integrará Progresistas ya que en las últimas elecciones formó parte de ese espacio con su Movimiento de Integración Radical -MIR-, luego de que se alejara del comité radical y decidiera apoyar a Margarita Stolbizer y no a Mauricio Macri.

Dos unibloques más

Ulises Urquiza, que fue candidato a Intendente por el Frente Renovador, seguirá con su unibloque que llamó Peronismo Renovador, el que formó inmediatamente después de irse de Peronistas sin Fronteras.

Otro tema es el del Partido Socialista. La concejal Erica Torena ingresó en 2013 al Concejo como parte del Frente Progresista Cívico y Social (junto al GEN y la UCR), pero el año pasado, por discrepancias internas, separó la banca y conformó un unibloque.

Si bien en las elecciones del domingo pasado la edil fue como candidata a diputada provincial por Progresistas, en el Concejo seguiría manteniendo la banca que ocupa alejada de las fuerzas políticas que acompañó en otro nivel.

A todo esto, y a modo de resumen, el Concejo Deliberante de Azul a partir del 10 de diciembre tendrá, según los cálculos de hoy, siete bloques. Si esto cambia o se mantiene, dependerá de los acuerdos, consensos o diferencias que surjan de acá a diciembre.

DIÁLOGO Y CONSENSOS 

En el nuevo Concejo Deliberante que se conforme en diciembre próximo, nadie tendrá mayoría. Según cómo se definan las cosas, lo más probable es que el Frente para la Victoria oficialista tenga la primera minoría -si Estela Cerone finalmente se integra al bloque o si Juan Sáenz decide finalmente quedar fuera de Progresistas-.

El intendente electo Hernán Bertellys deberá sin dudas buscar consensos y, por sobre todas las cosas, restaurar el diálogo que José Inza cortó de raíz con el legislativo local a poco de iniciar su gestión al frente del Ejecutivo, quiebre que se fue profundizando con el correr de los años.

Para no repetir errores e historias que no llevaron a nada bueno, y con un Concejo que va a presentar al menos siete bloques, el trabajo en conjunto y la conciliación que pueda lograr Bertellys, será fundamental.

SE VAN, SIGUEN, INGRESAN

Tantos nombres, bloques, interbloques y unibloques -términos estos últimos que los azuleños debieron ir incorporando al hablar del Concejo Deliberante- es común que lleven a la confusión y ya no quede claro quiénes se van, quiénes quedan y quiénes ingresan. Por esto, a modo resumen, estos son los concejales que se van, los que siguen dos años más y los que fueron elegidos para que ingresen el 10 de diciembre.

TERMINAN: Rubén Laddaga, Nancy Elichiri, José Cordeviola, Maya Vena (reingresa), Alicia Zubiría, Rodolfo Rancéz, Cristina Croharé (reingresa), Diego Colman y Martín Laborda.

CONTINÚAN: Claudio Molina, Juan Sáenz, Erica Torena, Ramiro Ortiz, Pablo Yannibelli, Ulises Urquiza, Estela Cerone, Omar Seoane y, en reemplazo de Hernán Bertellys asumirá Florencia Goyeneche.

INGRESAN: Pedro Sottile, Guillermo Giordano, Cristina Croharé, Néstor Álvarez, Francisco Gayani, Manuela Arrarás, Omar Norte, Maya Vena y Pablo Zabalza.

ññññññ

anunciate01_PCh