Comenzó a regir el nuevo cuadro tarifario para la energía eléctrica

“www.chillar.com.ar” –> Premio Caduceo 2016 < – > Arbol de la Vida*

Aumento tarifario para la Energía Eléctrica en Azul

Comenzó a regir el nuevo cuadro tarifario para la energía eléctrica

En Azul los aumentos de las tarifas de luz oscilarán entre el 49 y 55 por ciento, dependiendo la categoría, siendo un porcentaje inferior para el comercio y la industria. La buena noticia para los usuarios es que se amplió la tarifa social y se suprimió, por resolución provincial, la cuota capital, que es ítem que impacta en las facturas y que fue tema de debate últimamente en Azul.

SE PUBLICÓ LA RESOLUCIÓN EN EL BOLETÍN OFICIAL

Los aumentos se darán en esta zona en dos tramos. En mayo el mayor porcentaje y luego en diciembre. Las cifras de acuerdo al consumo.

EL DATO:

Es necesario aclarar en esta instancia que esta medida es una decisión política del gobierno provincial y el OCEBA es un organismo de control que lo que hace es velar por el cumplimiento de esta resolución y que el servicio se brinde con la calidad que está estipulada y se cumpla el plan de inversiones.

En los últimos meses hubo un proceso de revisión técnica integral de las tarifas que incluyó dos audiencias públicas (en Olavarría y La Plata) organizadas por este organismo que lo que hace es brindar asistencia técnica. Hay que indicar en este sentido que, de acuerdo lo puntualizó Duclós, “este aumento tarifario hace que el OCEBA aumente el nivel de exigencia respecto al cumplimiento de los estándares de calidad, ya que cuando había congelamiento de tarifas, había una mayor flexibilidad”.

En las últimas horas, a través de la Resolución 419/17 del Ministerio de Infraestructura, el gobierno de la provincia de Buenos Aires dispuso un significativo aumento en las tarifas eléctricas, que va del 49 al 133 por ciento, según la región, para los usuarios residenciales. De acuerdo pudo saber este medio en Azul el incremento oscilará entre el 49 al 55 por ciento, dependiendo la categoría, siendo un porcentaje inferior para el comercio y la industria.

Esto tiene vigencia a partir del 10 de mayo, ya que se publicó en el Boletín Oficial el pasado martes.

El aumento incluye el incremento del costo mayorista de generación y transporte, dispuesto por el gobierno nacional en febrero y el valor de la distribución, que corresponde su determinación a la provincia.

Las cooperativas distribuidoras del servicio eléctrico que les venden electricidad a los hogares e industrias del interior de la provincia venían pidiendo un reajuste de las tarifas. De hecho en declaraciones recientes que realizó el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Azul, Roberto Rusciolelli, advirtió que la situación económica financiera de las cooperativas, luego de 12 años de congelamiento de tarifas, está lejos de solucionarse para hacer sustentable la prestación del servicio.

Lo dijo a propósito del pedido de eliminación de la cuota capital que realizó el Concejo Deliberante con el objeto que el impacto sea menor ante la inminente implementación del nuevo cuadro tarifario que ya es un hecho.

La suba tarifaria está compuesta por el incremento del 39,2 por ciento que autorizó en enero pasado el gobierno nacional a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), y del 18,9 que el Ejecutivo bonaerense autorizó a aplicar a las cuatro empresas distribuidoras (EDELAP, EDEN, EDEA –Azul pertenece a esta distribuidora- y EDES) y a las cooperativas que cumplen esa función en el interior bonaerense.

Beneficios para los usuarios    –

Más allá del aumento, la resolución que firmó Vidal incorpora otros aspectos que resultarán beneficiosos para los usuarios. Uno es la ampliación de la tarifa de interés social (ver recuadro), que actualmente brinda gratuidad a los primeros 150 kw, a lo que se agrega una tarifa diferencial para el consumo de los siguientes 450 kw mensuales.

Del mismo modo, se dispone un nuevo encuadre para las entidades de bien público.

Paralelamente, se resolvió la supresión de la cuota capital (ver recuadro), afectada al sostenimiento del servicio eléctrico, que percibían muchas cooperativas prestatarias y la de Azul en particular, como compensación a la anterior insuficiencia tarifaria.

Este tema justamente fue un disparador de posiciones encontradas debido a que el Concejo aprobó pedir a la CEAL la eliminación de este concepto, y el presidente de la cooperativa, Roberto Rusciolelli, explicó a este diario que cooperativas aún no han logrado revertir lo que significaron 12 de años de congelamiento tarifario.

 

“Un tarifazo”     –

Una vez publicada la resolución en el Boletín Oficial y su puesta en vigencia, Omar Duclós, miembro del directorio del OCEBA (Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires), calificó esta medida como “un tarifazo” y consideró que “profundiza el proceso inflacionario y recesivo, sumando  dificultades al actual contexto socioeconómico”.

Entendió que “se trata de un aumento excesivo, en un momento de estancamiento de la economía y caída del consumo, a partir de la pérdida de poder adquisitivo de los salarios y jubilaciones”.

Opinó que “lamentablemente pasamos de la demagogia energética, con tarifas retrasadas y subsidios inequitativos durante la anterior gobierno, al actual ajuste abrupto en un momento de retracción económica, deterioro social y un proceso inflacionario que no cede. Se conoció el índice del 2 por ciento para el mes de abril”.

 

“Medida recesiva”     –

Sostuvo además, al hablar con este diario que esta readecuación también es “recesiva”  debido a que la población, “al tener que disponer de más plata para pagar la energía eléctrica y los demás servicios, tiene menos plata para consumir y entonces el comerciante vende menos y ahí se genera todo un espiral recesivo”.

Por eso evaluó que “falta una evaluación más reflexiva  respecto al contexto al socio económico en que se aplican las tarifas”.

Aclaró entonces por último que “hago un reproche en cuanto a la magnitud y oportunidad del aumento”, si bien reconoció las medidas que se adoptaron para aliviar el impacto que tendrá el nuevo cuadro tarifario en los usuarios.

SE SUPRIME LA CUOTA CAPITAL

Otra cuestión importante y que generó la reciente intervención del Concejo Deliberante de Azul es la cuota capital, que se cobra en las facturas y son recursos afectados al sostenimiento del servicio eléctrico, que perciben muchas cooperativas prestatarias, como compensación a la anterior insuficiencia tarifaria.

En la nueva resolución este concepto se eliminó.

“Fue dispuesta por las cooperativas, en uso de sus atribuciones y a través de la asamblea de asociados, como una manera de compensar la insuficiencia de las tarifas en la etapa anterior y evitar el quebranto”, dijo Duclós en principio ante la consulta de este medio por esta cuestión.

El año pasado cuando se produjo la primera recomposición de tarifas hubo cooperativas que empezaron a disminuir este cuota como fue el caso de Azul.

“Últimamente se generó un debate porque en algunos casos es un porcentaje importante de la factura y el Concejo local se hizo eco y por unanimidad pidió su supresión, la CEAL resistía, pero con esta resolución se resuelve la cuestión porque se suprime la cuota capital aplicada al sostenimiento del sistema eléctrico”, aseguró.

También resaltó que “está claro que el sistema de distribución hoy tiene financiamiento suficiente para garantizar la normal prestación del servicio”.

Expresamente la resolución dice que la cuota capital no se puede afectar a lo que es operación y mantenimiento del servicio. Solamente se podría afectar a alguna inversión extraordinaria, y previa autorización del OCEBA.

“Las cooperativas tienen la atribución de fijar la cuota capital para otra finalidad dentro de su objeto social con la participación de sus asociados”, aclaró el representante azuleño del OCEBA.

TARIFA SOCIAL Y ENTIDADES DE BIEN PÚBLICO

Duclós destacó que la resolución incorpora otros aspectos que resultan un alivio para el usuario, como es la ampliación de la tarifa de interés social, que actualmente brinda gratuidad a los primeros 150 kw, a lo que se agrega una tarifa diferencial para el consumo de los siguientes 450 kw mensuales; del mismo modo que se dispone un nuevo encuadre para las entidades de bien público.

Pueden acceder personas con ingresos que no superen el equivalente de dos salarios mínimos vital y móvil.

Están incorporados también quienes tienen un plan social, discapacitados, veteranos de Malvinas y quienes perciben  seguro de desempleo.

Es requisito además tener vivienda única y otra referencia, no excluyente, es el tema del auto: tiene que ser un modelo que no sea menor a 10 años de antigüedad.

La incorporación de los beneficiarios de planes sociales es automática, y los demás deben realizar el trámite.

El referente del OCEBA informó que “se llegara a haber algún inconveniente en la recepción del trámite, nosotros recibimos los pedidos. Hay una línea telefónica que es 0800-333-2810”.

Sobre el nuevo encuadre para entidades de bien público, Duclós explicó que “muchas de ellas estaban categorizadas en el rango comercial y van a pasar a una de las categorías residenciales”.

Anticipó además que “en los próximos días va a salir una reglamentación especial para los requisitos que deben reunir las entidades de bien público para acceder a esta tarifa especial”.

capsulas-pc


anunciate01_PCh

Nuestros Sponsors

Chillar Maderas-BricoWood

Moringa Oleifera

CEAL

CLAPo

BricoWoodCuadros

Concejo Deliberante de Azul

102.7 FM Radio Ilusiones
Clasificados Chillar

Entradas relacionadas

Tagged As: , , , , , , , ,

No comments yet... Be the first to leave a reply!

A %d blogueros les gusta esto: