Campaña de vacunación contra Sarampión, Rubeola y Poliomielitis

Campaña de vacunación

Parte de Prensa |02 de septiembre de 2014

Portal Chillar |02 de septiembre de 2014 |20:47

 

Campaña de vacunación contra Sarampión, Rubeola y Poliomielitis

 

 

02-09-14_conferencia_vacunación(foto_Martin_Mazza)01

 El Gobierno Municipal de Azul, en conjunto con el Hospital Materno Infantil, informó esta mañana acerca de la campaña de vacunación contra el sarampión, la rubeola y la poliomielitis que se extenderá durante los meses de septiembre y octubre, destinada a niños de 1 a 4 años inclusive.

En una conferencia de prensa de la que participaron Hernán Combessies, encargado de Epidemiología e Inmunizaciones del municipio; Andrea Echeverría, por la Dirección de Atención Primaria de la Salud comunal; la técnica Beatriz Cerrudo y la vacunadora Elvira Laporta por el Hospital Dr. Ángel Pintos; la directora del Hospital Materno Infantil Argentina Diego, Alicia Caramello; la jefa de pediatría de ese nosocomio, Susana Iturria; y las responsables del vacunatorio Elisabet Villamarín y Emma Montesano, se brindaron detalles de esta campaña y se instó a la población a participar de la misma.

En este sentido, Combessies enmarcó esta iniciativa dentro de una estrategia del Ministerio de Salud de la Nación para poder sostener el hecho de que en Argentina no existen casos de poliomielitis desde el año 1984 y que el año pasado el país fue declarado libre de rubeola y sarampión: “para estar declarado libre de rubeola y sarampión se necesita una cobertura mayor al 95% en todo el país y un seguimiento de los pacientes que pueden ingresar enfermos”.

El profesional comentó además que habrá vacunación en las Unidades Sanitarias y recorrerán guarderías y jardines de infantes que están ubicadas dentro de cada área programática. A su vez, aclaró que se encuentran incluidas las localidades de Chillar, Cacharí y 16 de Julio, por lo que pidió a los padres que no envían a sus chicos a guarderías y jardines que se acerquen a la Unidad Sanitaria o al hospital de cada localidad. “La vacuna es en realidad una estrategia de las más eficaces para disminuir la mortalidad infantil, por eso es tan importante que esté cubierta toda la población”, subrayó.

Por su parte, Alicia Caramello consignó que el personal de ese centro de salud recorrerá jardines y guarderías, en tanto que indicó que los pequeños a partir de 11 meses y 29 días también pueden acercarse a los vacunatorios, entre los que también se incluye el de Región Sanitaria IX.

En tanto, Susana Iturria remarcó que “la idea es consolidar en la República Argentina la eliminación de estas tres enfermedades que hace años están prácticamente erradicadas del país” y argumentó que se busca evitar contagios originados por argentinos que viajan al exterior y regresan con alguna enfermedad, o de extranjeros que llegan contagiados a nuestro país. “Nosotros necesitamos consolidar esta eliminación y por eso se hace esta campaña que es una dosis extra, por fuera del calendario de vacunación”, agregó.

Finalmente, precisó que la campaña se extenderá hasta el 31 de octubre con una población teórica a vacunar de aproximadamente 4.300 niños y aseguró que el objetivo es vacunar al 100% de chicos: “Si toda la población está vacunada, la posibilidad de que el virus esté en la población disminuye y desaparece. El Gobierno Nacional ha tenido una conducta muy ambiciosa en materia de vacunación, porque desde el próximo año el calendario contará con 19 vacunas. Con eso tenemos todas las vacunas que existen en el mundo en el plan de vacunación de los niños argentinos”.