Bertellys en el Primer Encuentro Nacional de Intendentes

“www.chillar.com.ar” – Premio Caduceo 2016

Histórico Encuentro Nacional de Intendentes con el Jefe de Estado

encuentro-intendentes-2

Bertellys en el Primer Encuentro Nacional de Intendentes

En la jornada de hoy, el intendente Hernán Bertellys participa del Primer Encuentro Nacional de Intendentes. El mismo es organizado por el Gobierno Nacional en Tecnópolis y reúne a jefes comunales de todo el país.

encuentro-intendentes

En la jornada de hoy, el intendente Hernán Bertellys participa del Primer Encuentro Nacional de Intendentes. El mismo es organizado por el Gobierno Nacional en Tecnópolis y reúne a jefes comunales de todo el país.

            El evento fue inaugurado esta mañana por el presidente Mauricio Macri quien estuvo acompañado por el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda Rogelio Frigerio, entre otros funcionarios nacionales.

            En principio, Macri agradeció la presencia de los mandatarios municipales, los cuales pertenecen a diferentes signos políticos, y destacó que “buscamos trabajar codo a codo con cada gobernador y cada intendente, sin distinción de colores partidarios”.

            En este marco, el Presidente abogó por “un país con menos monólogo y más diálogo, con menos enfrentamientos y más consensos“.

            “Como dirigentes tenemos la responsabilidad de mostrar que no hay bandera más grande que la Argentina“-subrayó y llamó a “construir un país verdaderamente federal“.

            El encuentro que reúne a 1872 jefes comunales contempla la realización de los paneles “La ciudad del Siglo XXI”, “Infraestructura para municipios sustentables” y “Gestión para municipios sustentables”.

            El cierre será alrededor de las 18 y estará a cargo del ministro del Interior Rogelio Frigerio.

****************

Casarosada, Viernes 30 de septiembre de 2016

El Presidente, a los intendentes:

“Vamos a estar al lado de cada uno de ustedes”

El presidente Mauricio Macri inauguró en Tecnópolis el Primer Encuentro Nacional de Intendentes.

macriintendentes3

“Vamos a estar al lado de cada uno de ustedes que demuestre que tiene un compromiso con la gestión, con sus vecinos, con invertir”, afirmó el presidente Mauricio Macri en Tecnópolis al hablar en el acto de apertura del Primer Encuentro Nacional de Intendentes.

Macri agradeció la presencia de los jefes comunales de todo el país que participaron de la cumbre, donde renovó la convocatoria a “trabajar en equipo” para construir un país “verdaderamente federal”, y aseveró: “No tengan dudas de que sus objetivos son los nuestros”.

En su mensaje remarcó: “Ese es el camino que decidimos recorrer, con menos monólogo y más diálogo, con menos enfrentamientos y más consensos”.

Dijo que “este Gobierno ya recorrió toda la Argentina hablando con intendentes de todo el país porque para nosotros de eso se trata la democracia”, y sostuvo que “el diálogo es la llave para lograr ese objetivo común”.

Macri encabezó la inauguración oficial del encuentro junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio. El acto también contó con la presencia de ministros, secretarios de Estado y otras altas autoridades del gabinete.

Macri reivindicó el rol de los intendentes, porque “son los que conocen de cerca lo que pasa en el barrio”, y afirmó que “las distancias desaparecen si trabajamos en equipo”.

macriintendentes2

Recordó que se ha plantado como metas centrales de su Gobierno “unir a los argentinos y que caminemos juntos hacia pobreza cero”.

Dijo que todavía “estamos lejos” de llegar a ese objetivo, ya que “los números que vimos hace algunos días son claros y dolorosos”. Pero confió en que el país está en condiciones de salir adelante “con la verdad” y destacó que hoy “la Argentina genera en el mundo un entusiasmo sin precedentes”.

“La economía empieza a recuperarse y se viene una época de expansión para el país y de desarrollo para todos los argentinos”, subrayó.

Macri apuntó que “la verdadera diferencia en la vida de nuestra gente es la capacidad de inversión que tenga cada uno de sus gobiernos, porque no es lo mismo invertir que gastar”.

“Invertir genera futuro. Con cada uno de ustedes que levante esa bandera bien alta, este Gobierno va a estar ahí con hechos concretos”, agregó el Presidente.

Por su parte, el ministro Frigerio defendió la necesidad de “generar una mayor descentralización de recursos hacia los municipios” para que estos puedan encarar las obras de infraestructura que sus comunas necesitan.

“Cambiar la vida de la gente está muy vinculado con las obras de iluminación, cloacas y con las mejoras en el hábitat, porque son las cosas que nos ayudan de manera fundamental para cumplir con nuestro principal objetivo de Gobierno, que es llegar a la pobreza cero”, agregó.

El Encuentro Nacional de Intendentes convocó a autoridades municipales de todo el país para debatir y analizar el rol protagónico de las ciudades en la agenda del siglo XXI.

El evento cuenta, además, con la participación de consultores, investigadores y académicos internacionales. Entre los presentes se encuentran el alcalde de la ciudad española de Santander, Iñigo de la Serna, y el ex alcalde de Medellín, Sergio Fajardo.

El evento incluye un segmento dedicado al tema “La Ciudad del Siglo XXI” con paneles sobre inclusión, ciudades inteligentes, sustentabilidad ambiental, autogestión y generación de recursos.

Otro tramo del foro está centrado en la discusión de “Infraestructura para Municipios Sustentables”, con mesas de trabajo sobre políticas de planificación territorial, vivienda y hábitat, agua y saneamiento y movilidad urbana. También se debatirá sobre transparencia y reforma política, entre otros temas.

***********

Frigerio destacó el rol de los intendentes en el vínculo directo con la ciudadanía

El ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, sostuvo que “los intendentes son la primera trinchera de la política pública en el vínculo con la ciudadanía” y señaló que “han sido los que más soportaron los meses difíciles que tuvimos que afrontar en esta primera etapa de Gobierno, por ser los que están más cerca de los ciudadanos”.

Frigerio se pronuncio en esos términos en una conferencia que ofreció en Tecnópolis, tras la apertura del Encuentro Nacional de Intendentes, acompañado por los jefes comunales de Santa Fe, José María Corral, de La Rioja, Alberto Paredes Urquiza, y de los municipios bonaerenses de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y de San Martín, Gabriel Katopodis.

El santafesino Corral destacó en la oportunidad los acuerdos que celebró el Gobierno nacional con las provincias.

Sostuvo que de esa manera “se comenzó a desandar una historia de centralización” en el manejo de los recursos y reclamó que ese cambio de actitud “se replique también” en la relación de las provincias con los municipios.

“Celebramos que en la implementación de programas nacionales haya un vínculo directo que le da protagonismo a los municipios, con criterios objetivos para la asignación de proyectos”, indicó.

Por su parte, Valenzuela resaltó que el Gobierno “no nos trata en función de quién es más o menos amigo, sino que plantea políticas de Estado entendiendo que los municipios somos el primer mostrador de la democracia”.

A su turno, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, remarcó la necesidad de “coordinar esfuerzos entre los tres niveles del Estado para mejorar los resultados y que los vecinos se sientan más seguros”.

“La gente no identifica si el problema es nacional, provincial o municipal; sus prioridades tienen que estar en la agenda de todos”, explicó.


anunciate01_PCh