Bertellys, “Asumo el compromiso de estar trabajando por Azul, no sólo en estos cuatro años sino hasta el último día de mi vida”

“Asumo el compromiso de estar trabajando por Azul, no  sólo en estos cuatro años sino hasta el último día de mi vida”

Diario EL TIEMPO, 30-10-2019

ENTREVISTA

“Asumo el compromiso de estar trabajando por Azul, no sólo en estos cuatro años sino hasta el último día de mi vida”

Así lo expresó el intendente Hernán Bertellys al dialogar con EL TIEMPO luego del contundente triunfo obtenido en las elecciones generales del pasado domingo. En la charla, el reelecto alcalde local realizó un balance acerca de su primera gestión y también se refirió a los objetivos planteados para los próximos cuatro años de gobierno frente al Ejecutivo Municipal.

“Asumo el compromiso de estar trabajando por Azul, no  sólo en estos cuatro años sino hasta el último día de mi vida”

“Que los vecinos hayan confiado en nosotros de esta manera se siente como una responsabilidad que se multiplica. Obviamente que el balance es muy positivo por el resultado, que fue más de lo esperado”, expresó el intendente Hernán Bertellys en diálogo con EL TIEMPO. ARCHIVO/EL TIEMPO/ANGIE DÍAZ JACQUOT

Con más de 23.000 votos, Hernán Bertellys se convirtió el domingo pasado en el intendente más votado de la historia de Azul. Luego de la contundente victoria en las elecciones generales, el alcalde local realizó un balance de lo acontecido en los comicios en una entrevista brindada a EL TIEMPO. En la oportunidad, también habló sobre los primeros cuatro años de su gestión y se refirió a los objetivos planteados para su futuro gobierno al mando del Ejecutivo comunal.

“Es impresionante”

– ¿Qué balance hace del triunfo en las elecciones?

– En la primera mirada uno no alcanza a darse cuenta, pero a medida que van pasando los días se va tornando mayor la responsabilidad que genera el porcentaje del electorado que nos acompañó. Que los vecinos hayan confiado en nosotros de esta manera se siente como una responsabilidad que se multiplica. Obviamente que el balance es muy positivo por el resultado, que fue más de lo esperado.

– ¿Lo sorprendió tanta diferencia en su favor?

– Sí, me sorprendió, porque pensábamos que podíamos ganar pero no por tanta diferencia. Hay datos que indican que es la mayor cantidad de votos que se ha sacado en una reelección…

– Es el intendente más votado de la historia de Azul…

-La verdad es que es impresionante. Estoy más que agradecido con la gente.

Vivienda y empleo: “Dos ejes fuertes”

– ¿Qué objetivos se plantea para los próximos cuatro años de gestión?

Realmente nos ponemos todos los objetivos, los nuestros y los que propusieron desde la oposición, los que puedan ser válidos y se puedan llevar adelante también los tomamos como propios para tratar de hacerlos realidad en los próximos cuatro años.

Pienso que hay que poner el acento en la generación de empleo y otro punto importante es darle la oportunidad de alcanzar la vivienda propia a aquellos que no la tienen.

Esos serán dos ejes fuertes, y para lograr eso hay que realizar diferentes movimientos políticos y de gestión que serán importantes.

Obviamente que es importante el desarrollo de Azul para lograr el pleno empleo, que es lo que moviliza económicamente a la ciudad. Un trabajador que cobra el sueldo en Azul, lo gasta en Azul y promueve la economía local. Ahí empieza a funcionar una rueda que es la que motoriza todo.

Tenemos varias posibilidades para el desarrollo como lo veníamos diciendo y como lo han dicho también quienes han sido opositores en la elección, por ejemplo el desarrollo del turismo a través de esas 69 hectáreas que tenemos en la Boca de las Sierras, poder contemplar un masterplan para empezar a desarrollarlo y -de una vez por todas- empezar con un desarrollo en esa zona que sea la punta de lanza para el desarrollo turístico de todo el Partido de Azul.

Por otro lado, la minería también viene muy fuerte. Habíamos zonificado 18 canteras más, de las cuatro que ya había preexistentes, y tenemos 530 hectáreas en la Boca de las Sierras que es una reserva de piedra de la mejor calidad para la construcción. Vamos a hacer todo lo posible para que pasen a titularidad del Municipio, para poderlas explotar y lograr un desarrollo sustentable, que tenga que ver también con el resguardo del medioambiente, como todos los proyectos que vamos a impulsar.

Para eso vamos a tener que trabajar codo a codo con el Concejo Deliberante para agilizar y sacar todo rápido.

“La impronta de la gestión”

– ¿En qué cree que se fundamenta este tan marcado respaldo de la sociedad azuleña?

– Creo que tiene que ver con la impronta de la gestión, con mucha obra pública. El faltante de infraestructura hizo que nosotros tengamos que esforzarnos para poder ir avanzando lo más posible en ese sentido: asfalto, reparación de calles, espacios públicos. Cuando empezamos la gestión había un atraso bastante importante, por eso creo que la gente ha valorado todo ese movimiento que hemos desplegado.

Además se ha valorado el hecho de estar cerca de la gente para ver cuáles son las necesidades. Planteamos que lo que no pudimos hacer hasta ahora lo íbamos a poder hacer a futuro. Sinceramente nos creyeron y nos dieron el voto de confianza. Ahora tenemos la responsabilidad de cumplir todo lo que hemos propuesto.

Caminos rurales y FANAZUL

– ¿Le quedó algo pendiente de los primeros cuatro años de gestión?

– Sí, objetivos quedaron de los primeros cuatro años. Por ejemplo no haber logrado conseguir el financiamiento para los caminos rurales.

Y un tema que fue crítico para nosotros, el más doloroso de todos, fue el cierre de FANAZUL. Hicimos intentos por todos lados pero no pudimos lograr que no se cierre la fábrica. Se dice que siempre hay revancha, razón por la cual ahora, al cambiar el gobierno, tal vez ellos tienen la decisión de poder reabrir FANAZUL, y nosotros vamos a ser los principales impulsores para que eso se pueda lograr y se puedan recuperar los puestos de trabajo.

“Expectativas muy positivas”

– Quedó un escenario “adverso” en lo que respecta al gobierno Nacional y al Provincial. ¿Qué análisis hace en ese sentido?

Nos gustan los desafíos, siempre fueron el condimento de la vida. Este es un desafío más. Vamos a ser oposición en Provincia y en Nación, pero vamos a ser una oposición constructiva para -entre todos- poder trabajar juntos en pos de mejorar la provincia y aportar lo que se pueda también a nivel nacional. Pero nuestro desafío es trabajar por Azul, y así va a ser siempre, desde el lugar en el que nos encontremos. Siempre vamos a estar agradecidos a Azul y trabajando para Azul.

Este escenario puede parecer adverso, pero -sinceramente- si quienes asumen tienen la buena voluntad de trabajar por el país y la provincia nos van a encontrar trabajando juntos para -desde nuestro lugar- mejorar todo lo que tiene que ver con la ciudad de Azul.

expectativas muy positivas y estamos esperando la oportunidad para tener las primeras reuniones cuando asuma el gobierno. Y si las podemos tener antes, mejor aún. Sino vamos a ser de los primeros en realizar un pedido de audiencia para empezar a hablar de algunos temas de Azul.

“Muy satisfecho de haber elegido el camino de la política”

– ¿Se imaginaba hace diez años estar en el lugar que ocupa hoy?

– Para nada, porque no era mi meta. Tenía otros objetivos, pero esta oportunidad se cruzó y está muy emparentada con lo que yo hacía, que era trabajar solidariamente para la gente. Me pareció que la política era una herramienta superadora y -sinceramente- no me equivoqué, porque -bien usada- es la herramienta más grande para transformar la vida de las personas, que era lo que a mí me apasionaba. Lo hacía con lo que tenía a mi alcance en ese momento y algunas pequeñas cosas lograba. Con esto, por ejemplo, se pudo hacer la Presa La Isidora, que hizo que una gran cantidad de vecinos no estén esperando la lluvia para levantar los muebles. Se cambia la vida de la gente. Igual que el Frigorífico -que le da tanto trabajo a muchas personas-; el parque eólico; el sacar la colección de cráteres que había en el microcentro, era vergonzoso circular por el centro y hoy estamos concluyendo muy bien una segunda etapa de obra y esperando poder hacer una tercera para recuperar el asfalto. La verdad es que estoy muy satisfecho de haber elegido este camino de la política.

– ¿Quiere dejarle un mensaje a la sociedad azuleña?

– Sí, agradecer la valoración del esfuerzo que hemos hecho durante este tiempo. También asumo el compromiso de hacer todo el esfuerzo, no sólo en estos cuatro años sino hasta el último día de mi vida, de estar trabajando por Azul. Asumo ese compromiso en agradecimiento a todo lo que esta ciudad ya me brindó.

En la entrevista de ayer, el alcalde azuleño manifestó que “hay que poner el acento en la generación de empleo y otro punto importante es darle la oportunidad de alcanzar la vivienda propia a aquellos que no la tienen. Esos serán dos ejes fuertes”. ARCHIVO/EL TIEMPO/NICOLÁS MURCIA