“Azul en esta etapa le debe mucho al presidente Macri y a la gobernadora Vidal”

“www.chillar.com.ar” – Premio Caduceo 2016 < – > Arbol de la Vida*

Municipios Buenos Aires

“Azul en esta etapa le debe mucho al presidente Macri y a la gobernadora Vidal”

Así lo afirmó el secretario de Gabinete y Gobierno local, Alejandro Vieyra. Remarcó que ese respaldo fue clave para salir “de la situación financiera terminal” que se heredó.

Por  Letrap 17/04/2017 12:55 PM

Luego del arribo del intendente de Azul, Hernán Bertellys, al esquema de Cambiemos en julio del año pasado, el oficialismo municipal ratificó fuertemente su pertenencia al frente de Gobierno. En este sentido, el secretario de Gabinete y Gobierno local, Alejandro Vieyra hizo foco en el respaldo de la Nación y la Provincia para salir de la “situación financiera terminal” heredada luego de un periodo en el que, afirmó, “la década ganada no pasó” por aquel distrito.

De cara al armado local, el funcionario y referente del espacio Nuevo Azul destacó que cuentan con el acompañamiento de distintos sectores, aunque reconoció que sectores de la UCR y el PRO “han sido duros opositores y en el Concejo Deliberante casi ni acompañaron” las iniciativas del Ejecutivo, por lo que avizora “difícil” acordar con ellos una boleta de unidad. De todos modos, Vieyra dejó en claro que la última palabra en esto la tiene “la líder de Cambiemos: María Eugenia (Vidal)”.

Durante una entrevista concedida a este medio, el secretario de Gabinete azuleño recordó que, al asumir la actual gestión en diciembre de 2015, “fueron meses duros y de incertidumbre para todos los habitantes de Azul. Los estados de deterioro de las finanzas municipales eran alarmantes”. Y ejemplificó: “No teníamos nafta, ni siquiera para las bordeadoras. Teníamos que pagar aguinaldos y sueldos en el término de 25 días y lo único que había en caja era un saldo negativo de descubierto de más de $8.000.000. Un escenario muy dificultoso para comenzar una gestión”.

¿Qué diagnóstico hace de las causas que llevaron a encontrarse con este estado de situación en la comuna?

“En Azul lamentablemente la década ganada no pasó. No sólo por una falta de lineamiento político en primera instancia al Gobierno nacional (NdR: en referencia a la Intendencia del margarito Omar Duclós) sino por una falta de visión posterior (durante la gestión de José Inza –FpV-) de las necesidades y desarrollo de nuestra ciudad. Tal es así que, antes de acceder a la intendencia, cuando Bertellys era concejal, se avanzó con gestiones muy importantes, lo que dejó en evidencia la falta de gestión de la dirigencia local anterior para poner a nuestra ciudad en la agenda política provincial y nacional”.

¿Qué acciones se implementaron para salir de esa situación?

“Se conformó un equipo económico con mucha experiencia tanto desde dentro del municipio como de otros distritos. A partir de allí, el intendente les dio todo el apoyo político necesario para que se tomen las mejores decisiones para salir de lo que el intendente Bertellys marco claramente ‘un infierno’.

Hoy pudimos consolidar la deuda con proveedores y hacer acuerdos de pago que fueron de tres cuotas a los de menor deuda hasta las 24 cuotas de los de mayor monto. Esto nos dio credibilidad y confianza en los proveedores, lo que redundó en mejores condiciones de compra, ya que estos no deben cargar costos financieros a sus presupuestos. Esto lo pudimos lograr, en virtud de una ordenanza que enviamos al Concejo Deliberante que nos permite usar fondos municipales afectados para afrontar estas deudas. Hoy en este corto tiempo el estado municipal de Azul se puede decir que es predecible y previsible, que no es poco de dónde veníamos”.

¿Salieron solos con este esquema o también hubo aportes de la Nación y la Provincia?

“Sin el acompañamiento de Nación y Provincia no hubiéramos podido salir bajo ningún punto de vista de la situación financiera terminal con la que asumimos. La consolidación de deuda con proveedores solo fue una de las pocas herramientas, junto al control del gasto que pudimos encarar nosotros. Enderezar el resto nos hubiera sido imposible hacerlos solos, desde pagar sueldos en tiempo y forma hasta la histórica obra pública que hoy se está ejecutando y proyectando con el fondeo ya provisionado en nuestro partido. Sin lugar a dudas, Azul le debe mucho en esta etapa, por el apoyo brindado, al presidente (Mauricio) Macri y la gobernadora (María Eugenia) Vidal”.

En lo que refiere al terreno político-electoral, ¿van a ir en las PASO con lista única en Azul?

“Desde dónde venimos, está en nuestra esencia respetar lo que el que conduce considere lo mejor para el espacio. Por supuesto que es tenido muy en cuenta la opinión del principal referente de Cambiemos en Azul, el intendente Bertellys, pero la que decide esa situación en la provincia y por supuesto en nuestro distrito es la líder de Cambiemos: María Eugenia”.

¿Aceptaría entonces una interna con los sectores de la UCR y del PRO?

“En nuestro gobierno tenemos acompañamiento de reconocidos dirigentes de la UCR, del PRO y por supuesto independientes y del peronismo. Pero también hay que decir que existen otros sectores de la UCR y del PRO que se manifestaron públicamente opositores a nuestra gestión, que los pone más cerca de la agenda que plantea el GEN y el Frente Renovador de Azul que del lado nuestro. Han sido duros opositores y en el Concejo Deliberante casi ni acompañaron nuestras iniciativas. Así se hace difícil con ellos acordar una unidad en la confección de las listas, por lo que sería lo más saludable dirimir en las PASO estas diferencias. De todos modos, repito, esa decisión no pasa por nosotros”.

¿En qué línea de Cambiemos se posiciona el espacio de Bertellys?

“Nuestro acuerdo nació directamente con la gobernadora María Eugenia Vidal y su equipo. Con los que más cerca está el intendente Bertellys y con los que más conversamos es con Federico Salvai, Alex Campbell y Manuel Mosca”.

capsulas-pc


anunciate01_PCh

Nuestros Sponsors

Chillar Maderas-BricoWood

Moringa Oleifera

CEAL

CLAPo

BricoWoodCuadros

Concejo Deliberante de Azul

102.7 FM Radio Ilusiones
Clasificados Chillar

Entradas relacionadas

Tagged As: , , , , ,

No comments yet... Be the first to leave a reply!

A %d blogueros les gusta esto: