Ariel Robbiani penó con la rotura de la caja, al momento que ganaba, por tan solo 3 décimas de segundo

Prensa Rally Mar y Sierras

DISALVO LIDERA LA VUELTA DEL MAR Y SIERRAS A SUELO DOLORENSE

Diego Miceli – José Paccini, presentaron un Peugeot 208 Maxi Rally Turbo y fueron los más veloces en la clasificación general

Rodrigo Disalvo – Jorge Grant se adjudicaron la primera etapa del Rally de Dolores, luego de una carrera muy disputada. El clima, esta vez, acompañó con una jornada, casi sin nubes y con una temperatura muy agradable, que estuvo, alrededor de los 22 grados de máxima.
El triunfo de Disalvo se dio luego de una etapa por demás de disputada con Ariel Robbiani, hasta que el chillarense penó con la rotura de la caja, al momento que ganaba, por tan solo 3 décimas de segundo. La lucha fue extrema, Disalvo comenzó liderando, a la siguiente prueba especial Robbiani se colocó al mando de las posiciones, pero la diferencia entre ambos nunca superó los dos segundos. La rotura en el Citroen DS3, del dos veces campeón del Mar y Sierras, se dio a dos tramos del final.
En la segunda posición quedó Federico Longhi, que como un plus, anotó su nombre en lo más alto de la clasificación del penúltimo tramo de la jornada.
Diego Miceli, que corre como invitado, hizo una muy buena jornada, presentando, por primera vez en la categoría, un Maxi Rally con motor turbo, en este caso un Peugeot 208, que causó la admiración del público, por sus características y logrando ser el más veloz de la general.
Carlos Besoy hizo un gran trabajo y logró el triunfo en la etapa  entre los protagonistas de la clase Junior, superando a Héctor Acuña por 2 minutos y 41 segundos. Acuña, procedente de Córdoba, corrió por primera vez en el Mar y Sierras, estrenando un Ford Fiesta.
Luciano Goicoechea logró imponerse en la R3T, tras un cambio importante en la puesta a punto de su Citroen DS3, tras la fecha en Ayacucho, que le llevó a su equipo muchas horas de trabajo y por lo que parece dio resultados.
Juan Soria superó una falla en su Volkswagen Gol, durante el primer rulo, y pudo superar la etapa, para quedarse con la mayor cantidad de puntos en juego de la clase A.
La A Light tuvo una tremenda batalla durante el sábado, al final del primer rulo había cuatro protagonistas encerrados en siete segundos, aunque en  los tramos de la tarde José Lacoppola hizo un muy buen trabajo y terminó imponiéndose por 16 segundos sobre Leonardo Cirillo y 25 sobre Gastón Dospital.
Eduardo Lonati lideró, de punta a punta, la A Histórica, para terminar la primera mitad de la fecha, encabezando las posiciones, superando a Daniel Reyes por 22 segundos y a Alan Kerlin, en su reaparición, por 35.
Daniel Muñiz y Jorge Renzi fueron protagonistas de la lucha más ajustada entre todas las divisionales de la categoría, al quedar en ese orden. Superando algunos problemas sobre el final, Carlos “Gallo” Zegbi, quedó tercero
Fran Sanz lidera, tras los seis tramos cronometrados de hoy, la N2. Mariano Sobre lo sigue de cerca, a sólo once segundos y Gustavo Grassi completa los tres primeros lugares.
Ante el impresionante aliento del pueblo dolorense, el local Sebastian Minasso encabeza la N1, aventajando por 17s4/10 a Diego Scigliano y 35 a Federico Flores.
En la ZM, el ayacuchense Sebastián Brescia se tomó revancha rápidamente del prematuro abandono en la fecha de local y hoy finalizó liderando la ZM, dejando más atrás a su coterráneo Juan Pablo Sansiviero y en la tercera colocación a Marcelo Duarte.
Mañana se recorrerá un itinerario igual a la de hoy, con cuatro pasadas por el Autódromo y dos por Sol de Mayo – La Rural. La actividad dará inicio 8: 33 hs y está previsto que a las 15 horas, aproximadamente, se desarrolle la entrega de premios, en las instalaciones del circuito dolorense.

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LA PREVIA DEL RALLY DE DOLORES

Luego de ocho años, el Rally Mar y Sierras vuelve a la ciudad de Dolores. Será la sexta fecha del 2018, en un año deportivo que ya entra en momentos de definición.
Para esta edición los organizadores dolorenses eligieron dos tramos diferentes, Sol de Mayo – La Rural, de veinte kilómetros de recorrido por caminos rurales, y la que recorrerá parte del autódromo, de apenas 3600 metros, pero muy técnico, transitando parte del circuito asfaltado y sectores internos del mismo. El sector de velocidad mencionado en primer lugar, se recorrerá en dos oportunidades por jornada y el restante en cuatro ocasiones.
La actividad comenzará el viernes, cuando desde las primeras horas de la mañana queden habilitados los caminos de carrera para el reconocimiento. Desde las 14 horas, ya será el turno de subirse a las máquinas de competición para hacer las pruebas (Shakedown), hasta las 17 hs, en el mismo Autódromo dolorense, donde además, estará ubicado el parque de asistencia. Por la noche, 20:30 horas aproximadamente, será el turno de que los protagonistas pasen por la rampa de largada simbólica, que estará ubicada al frente del Palacio Municipal dolorense.

NOVEDADES EN EL PUNTAJE

Tras la suspensión de la fecha pautada para el mes de julio, y ante la imposibilidad de realizar una fecha doble, como en años anteriores, se dispuso que en las tres últimas presentaciones de 2018 se reparta el puntaje de esa carrera. Esta vez, se tuvo en cuenta el punto 5.2.3 del reglamento deportivo vigente, que menciona sobre la Atribución de puntos reducidos: “En el caso de que la fecha no se pueda realizar o recuperar en el transcurso del año, el puntaje de dicha fecha se otorgará dividido en las fechas restantes a disputarse en el año”.

Por lo que a partir de esta fecha, se le sumará un tercio del puntaje de una fecha común al normal, por ejemplo los ganadores de las etapas cosecharán 8 puntos, los de la general 20 y el power stage 4, y así sucesivamente a todos los puestos puntuables y además cada participante sumará tres puntos, en lugar de dos, por pasar la rampa de largada promocional.

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COMO LLEGAN
En la clase mayor, Ariel Robbiani llega como el más ganador de la temporada, con tres triunfos y una ventaja de treinta unidades (menos de una carrera) sobre Rodrigo Disalvo, ganador de las dos fechas restantes del 2018. Claudio Robustelli, suma cinco puntos menos que el chivilcoyano, lo que marca  que no haya casi margen de error entre quienes se han separado un poco de los demás participantes, sin perder de vista a Federico Longhi, que está al acecho, a 16 unidades de Robustelli.

En la Junior, una clase que tuvo fechas sin competidores, está todo como se fuera el principio de año. Hay promesa de una buena lucha entre Pablo Cárcano y Carlos Besoy, como la que mantuvieron durante la fecha ayacuchense, aunque esta vez tendrán un nuevo compañero, el piloto cordobés, Héctor Acuña, que estará debutando, con un flamante Ford Fiesta, armado en la ciudad de Azul, por la familia Quattrocchio.

La clase R3T lo tiene a Carlos Murrone en la cima, pero el caso es muy similar a la Maxi Rally, ya que el experimentado piloto de Avellaneda, pese a llevarse tres de las cinco fechas disputadas, no pudo hacer gran diferencia sobre Luciano Goicoechea, que lo sigue a 31 puntos. No hay que descartar al joven Ezequiel Castañon de los candidatos, porque si bien no ha podido “redondear” carreras, y está en periodo de adaptación del lado del volante, ha mostrado parciales interesantes en fechas anteriores. Juan Carlos Biondi estará haciendo su presentación en la presente temporada, lo hará con el Audi A3 con el que fue parte del calendario 2017.

Una pena es la baja de participantes en la clase A, una divisional que llegó a mostrar hasta siete protagonistas en la carrera de Pila, y hoy, como en la carrera anterior lo tendrá como único exponente al entrerriano Juan Soria. El motivo económico se muestra como el factor principal en esta baja en la divisional.

Sin la presencia del puntero del campeonato, Juan Pablo Zarkovich, la clase A Light muestra un muy buen número de competidores para la fecha dolorense. Gastón Dospital tendrá que sumar diez puntos, de los 43 que habrá en juego en esta carrera, si quiere colocar su nombre en lo más alto de la tabla anual de puntajes. Si miramos el listado de inscriptos, teniendo en cuenta los antecedentes en las carreras de este año, esta clase se presenta como una de las de mayor cantidad de candidatos a llevarse el triunfo.

En la A Histórica, el último campeón, Enrique Tetaz fue el más efectivo hasta el momento, en la presente temporada, con dos autos diferentes, un Renault 18 y un VW Gol. Tetaz ha sumado “fuerte” en cuatro de las cinco carreras, aunque con su triunfo de local y siendo además el único que pudo repetir victoria en el año, el ayacuchense Daniel Reyes, le puso un poco de pimienta, acercándose al representante de General Lavalle, que volverá a sentarse sobre el 18. Ambos irán con nuevos diseños en sus autos y llamativamente, los dos han elegido el color rojo, para encarar la última parte del certamen.

Daniel Muñiz y Alfredo Davila se han repartido las fechas este año en la N3, tal es así que solamente hay cinco puntos a favor de Muñiz en el certamen, esto gracias al triunfo en la última competencia, que le permitió recuperar el primer lugar en el certamen. La vuelta del experimentado Carlos “Gallo” Zegbi y el ímpetu por lograr el primer triunfo de Jorge Renzi, le otorgan un factor extra en esta cita dolorense.

La ausencia de Mario Llinás, el puntero del campeonato, es el hecho relevante en la previa de la clase N2. Esto le pondrá presión extra al bragadense Francisco Sanz, ya que está obligado a sumar y descontar los veintitrés puntos, para posicionarse nuevamente en lo más alto del campeonato. Agustín Figliuolo, tercero en el certamen, tampoco podrá asistir a esta vuelta del Mar y Sierras a Dolores.

La N1, ha mostrado gran paridad este año, porque si bien Marina Goicoechea lidera por 17 puntos sobre Federico Flores, ha sido junto con la A Histórica, las clases con más ganadores diferentes este año, con cuatro protagonistas subiendo a lo más alto del podio – Goicoechea (2), Federico Flores, Román Silva y Sebastián  Minasso –  Las carreras han mostrado una lucha intensa y el campeonato está muy “apretado” por lo que no hay que descartar a nadie, entre los candidatos.

La ZM es una clase que alternó en cuanto a su convocatoria, aunque no tanto en cuanto a quien ocupó el escalón más alto, los domingos en el podio. Juan Pablo Sansiviero, fue el único que lo hizo, quedándose con la victoria en las tres carreras, que la clase contó con participantes, lo que le da una tranquilizadora diferencia al mando del certamen.
PRENSA RALLY MAR Y SIERRAS