Algunas reflexiones sobre Cómo salir de la perenne Crisis Financiera que hay en Argentina

Portal Chillar, 06/10/2018 – Opinión

Algunas reflexiones sobre Cómo salir de la perenne Crisis Financiera que hay en Argentina

La premisa principal es que El Banco Central tiene que ser Público y depender  del Gobierno Nacional y de su Parlamento, que debe usarlo como instrumento para el desarrollo económico y social del país promoviendo políticas expansivas de crecimiento. (¿Es así ahora?)

En Primer lugar, El Gobierno Nacional tendría que eliminar, o al menos Regular, la “Bicicleta financiera”, la Bolsa y todas las Especulaciones financieras que puedan existir. Los que quieran participar de la “Timba Financiera” que lo puedan hacer libremente, nadie se opone, siempre que paguen un impuesto a las Ganancias obtenidas y que sus Movimientos financieros NO AFECTEN, en modo ABSOLUTO, a las Empresas, al País y a la Economía Real!!! Lo obtenido del Impuesto a las Ganancias debería ser devuelto a la economía real a través de préstamos de los bancos públicos locales o de incentivos del Ministerio de Producción; estos inversores podrían eventualmente obviar de pagar estos impuestos si prestaran ese monto a Empresas Productivas argentinas a tasas que no superen el 3% anual.

En Segundo lugar, El Banco Central tiene que establecer, con reglas claras y anuales, una banda de flotación del tipo de cambio y si  este mínimo y máximo establecido viene superado, tiene que suspender las contrataciones hasta que los ánimos especulativos se calmen. Esta tiene que ser una medida de autoridad que se debe respetar sí o sí porque el Banco Central no tendría que salir ni a vender reservas ni a comprar dólares para defender estos valores máximo y mínimo establecidos de la Divisa. Este valor del Dólar, esto es, esta franja de flotación, se debe establecer ya en el Presupuesto anual que se apruebe en Parlamento año tra año y será Ley hasta el Presupuesto del año sucesivo. Esto sirve para dar un mensaje claro al Mercado, a las Empresas y a los inversores que pueden obrar así de consecuencia estableciendo Confianza en el Sistema.

El BCRA no debe emitir ni Títulos ni Letras que pague intereses a nadie porque para ello luego debe emitir Dinero dando ganancia a los Bancos Privados; si tiene que emitir que lo haga para ponerlo directamente en las manos de los que producen y generan riqueza real y no en manos de los bancos que solo hacen sus propios intereses.

El Banco Central debe emitir la moneda necesaria para cumplir su misión principal que es la de fomentar el desarrollo económico, con equidad social, promoviendo el empleo, aparte de asegurar la estabilidad monetaria y financiera del País. Debe crear la cantidad de moneda necesaria para fomentar progreso pero que a su vez  mantenga la inflación a niveles internacionales, esto es, entre el 1 y el 3% y, junto al Ejecutivo nacional, decidir la destinación de este dinero garantizando que al menos el 50% (por Ej.) vaya a emprendimientos productivos que generen riqueza real para el País, que son los que van a generar luego los ingresos concretos para el Estado, puestos de trabajo y bienestar para los ciudadanos. Primero generamos riqueza real (riqueza productiva) y con esa riqueza vamos invirtiendo luego en infraestructura, cultura, sanidad y todo lo demás.

Este Programa Monetario, sin deuda, tiene que ir acompañado de un Programa Productivo importante (Una revolución productiva) que aumente la oferta de productos generando sana competencia.

Para pagar la deuda ya adquirida en el extranjero El Estado debe tratar de financiarse con los dólares de los mismos argentinos (que son más que suficientes ya que es el País extranjero  más dolarizado al mundo), con el de las exportaciones y con los que poseen sus propios bancos, sin tener que recurrir más a inversores extranjeros, a Instituciones o Bancos Internacionales. El Interés nominal que pague por estos préstamos no deberían superar de mucho lo que paga EE.UU, más los puntos que pueda costar un seguro internacional para garantizar a los inversores (esto sirve para crear confianza absoluta, al menos hasta que ésta no se consolide por sí sola en los inversores). Por ej. si el interés de EE.UU fuera de un 2.5% y el costo del seguro fuera de un 2%, el estado debería pagar al máximo un 5% anual, en dólares. El Estado debe crear un plan a largo plazo donde cada año requerirá menos préstamos en dólares (hasta llegar a cero)  a la vez que achique un buen porcentaje de los préstamos “viejos”, digamos. Este plan podría ser uno a 20 años, por Ejemplo; en estos 20 años Argentina tiene que llegar a “Necesidad Cero” de inversiones extranjeras. Desendeudarse=Soberanía

Los inversores que quieran venir deberán hacerlo por sí solos, porque quieren venir y porque les conviene y no porque les roguemos que vengan pagando por esto un costo altísimo y haciendo concesiones anti patrióticas e indecentes, inaceptables para todas las personas de buen sentido común. Si la economía es sólida y en crecimiento constante, las inversiones vendrán solas, acatando todas las reglas vigentes  y necesarias que garanticen una conveniencia real para el País, preservando el Ambiente y haciendo un debido uso de sus recursos naturales.

La mayor parte de las ganancias generadas por la Empresas extranjeras deberían quedar en el país, aunque sean dolarizadas; hay que convencerlas que invertir en el País no es llevarse las ganancias fuera de él. Para lograr esto se podría crear un incentivo de disminución de porcentaje de impuestos por las utilidades re invertidas en la Argentina.

El Estado debe proveer a crear y estabilizar un Sistema Bancario público, bien distribuido a nivel territorial, que responda a las necesidades de contención y de desarrollo local, no especulando en las plazas financieras para ganar dinero sino que debe activarse permanentemente para poner en circulación el dinero que sirve para el desarrollo económico local, promoviendo políticas expansivas dictadas y apoyadas por el gobierno provincial y nacional.

Aparte, El Banco Central junto a la red de Bancos públicos deben ser los principales adquirentes de los Títulos y Letras del Tesoro manteniéndolos en su poseso (hasta su consolidación) sin comercializarlos con bancos e inversores extranjeros.

En lo fiscal propongo  poner el IVA al 20% y  4 alícuotas en el Impuesto a las Ganancias que van desde el 20 al 25, 30 y 35%, en base a montos de Ingresos razonables para cada sector. Todos los demás impuestos distorsivos o duplicados deben ser eliminados.

Para eliminar la Pobreza y poner a toda la población en condiciones de igualdad para vivir y desarrollarse en todos sus aspectos, El Estado tiene que establecer por Ley un Ingreso Mínimo Universalque hoy día gracias a la tecnología que hay lo podría hacer creando una Moneda virtual criptográfica de circulación solo a nivel nacional, de este modo se garantiza a los ciudadanos la igualdad de condiciones básicas que pone los cimientos para un desarrollo real sin cargar perennemente con el peso financiero (y político) que genera el “Costo de la Pobreza”, que como grillos en los pies no permite nunca al País de empezar ni siquiera a caminar con ritmo “andante”. Para esto los invito a visitar el siguiente enlace: Ingreso Básico Universal y Pobreza Cero

RECETA MONETARIA TEMPORAL

Para salir de la Emergencia  temporal en la que se encuentra Argentina en este momento, una de las “Recetas” podría ser la de Imprimir un billete distinto a los de normal circulación, por Ej. uno de $400 que pueda ser usado solo en el País y sirva para pagar bienes, servicios, tasas e impuestos; esto es, este billete NO serviría para ponerlo en plazo fijo, comprar divisas o servicios financieros. De este modo el Gobierno podría aumentar los sueldos, adecuándolos a la inflación, introduciendo liquidez en el Mercado, sin peligro que este dinero vaya al Dólar o a la especulación financiera. Cuando estos billetes sean depositados en los bancos estos serán individualizados y contabilizados en un saldo diferenciado de modo que de ese saldo no pueda nada pueda ir a la especulación financiera.

La Idea de base no es cambiar todo de un día para otro sino establecer un plan de largo plazo (que contemple todas las variables) empezando a actuar de inmediato en esa dirección y respetando la hoja de ruta.

LA UNICA COSA QUE HAY QUE TENER BIEN EN CLARO Y NO PERDER JAMAS DE VISTA ES QUE PARA QUE UN PAIS PUEDA SALIR A FLOTE Y SER SOBERANO TIENE QUE LIBERARSE DE LA DEUDA EXTERNA Y DE LA DEUDA DE LOS BANCOS PRIVADOS, todo lo demás viene solo, con una administración consciente y patriótica.

Es Obvio que para hacer esto se requiere un gran acuerdo Político transversal, con mucho Coraje, honestidad y transparencia, mucho patriotismo y una voluntad férrea de hacer las cosas que hay que hacer (dejando de lado todo interés personal o partidario) a favor del País y de sus ciudadanos dado que esto es UN CAMBIO DE PARADIGMA TOTAL. ¿Lo lograrán nuestros héroes? ¡Ojalá!!!

Para Portal Chillar, Gerardo Cacciatore

Datos de Wikipedia sobre el Banco Central

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) es el organismo rector del sistema financiero de la Argentina, encargado de la política monetaria del país. Fue creado en 1935, bajo el gobierno de Agustín Pedro Justo, mediante las leyes 12.155 a 12.160, promulgadas el 28 de mayo. Ese mismo día dejó de existir la Caja de Conversión, vigente desde 1890. El Banco Central entró en operaciones el 6 de junio de ese año como una entidad mixta, cuyo capital estaba compuesto en partes iguales por el Gobierno Nacional, y la otra mitad por los bancos nacionales y extranjeros establecidos en el país. Fue nacionalizado el 25 de marzo de 1946 por un decreto firmado por el presidente Juan Domingo Perón.

La Carta Orgánica que rige al Banco Central de la República Argentina (Ley 24.144) define en su artículo 1° al banco central como una entidad autárquica del Estado nacional.

En el artículo 3°, enumera los objetivos de esta Institución: “El banco tiene por finalidad promover, en la medida de sus facultades y en el marco de las políticas establecidas por el gobierno nacional, la estabilidad monetaria, la estabilidad financiera, el empleo y el desarrollo económico con equidad social.”

La estabilidad monetaria es el objetivo primordial del Banco Central. El foco central de esta Institución es fortalecer nuestra moneda logrando una inflación en línea con los parámetros internacionales. A su vez, la estabilidad financiera será la vía a través de la cual el Banco Central podrá aportar al último objetivo de su misión: el del desarrollo económico con equidad social