Algunas cuestiones que dejó la última sesión del Deliberante

El presidente del Concejo, Pedro Sottile, le pidió al presidente de su bloque, Santiago Zaffora, que no se exceda en el tiempo para el uso de la palabra.

SE REALIZÓ LA SEXTA SESIÓN ORDINARIA

Algunas cuestiones que dejó la última sesión del Deliberante

El fondo de consolidación de deuda y transporte público fueron ejes de debate en el Concejo el pasado martes. También se debatió sobre corrupción y hubo un contrapunto acerca del uso de la palabra en el recinto. Un Concejo Deliberante donde no reinan los acuerdos, ni siquiera en lo que es funcionamiento interno del cuerpo. 

El presidente del Concejo, Pedro Sottile, le pidió al presidente de su bloque, Santiago Zaffora, que no se exceda en el tiempo para el uso de la palabra.

El martes se realizó la sexta sesión ordinaria de este ejercicio con la particularidad que los temas centrales y que generaron un mayor debate no fueron los que estaban incluidos en el orden del día sino que se dieron espontáneamente o bien ante la presentación de iniciativas sobre tablas.

Como ya lo han hecho en otras ocasiones volvieron a debatir sobre si es pertinente que los concejales hablen y expongan en sesión acerca de temas que no estaban incorporados en el orden del día.

Y vinculado con eso también se dio con contrapunto entre el presidente de la bancada del Frente para la Victoria, Santiago Zaffora, y el presidente del cuerpo, Pedro Sottile, sobre la duración de las alocuciones.

Sottile sostuvo que cuando toman la palabra los concejales no deben excederse de los 10 minutos, cosa que su compañero de bancada no cumple.

Es que el presidente del Concejo intenta poner orden, al menos en las sesiones, cosa que por ahora se ha convertido en una misión imposible, siendo uno de los motivos principales la falta de acuerdo en temas básicos como el funcionamiento interno del cuerpo, ante la gran dispersión existente en la actualidad.

De ahí se originó el debate acerca de si es pertinente el intercambio de ideas y, en este caso en particular, de política de nivel nacional.

A lo que Sottile les respondió que estaba bien, pero que lo propongan a través de un proyecto para incorporar en el orden del día y que todos los concejales sepan de antemano lo que se va a tratar.

Es una cuestión que ha surgido en reiteradas oportunidades en el Concejo, y no se han puesto de acuerdo, ni siquiera en la comisión de Labor Parlamentaria.

En este caso fue un ida y vuelta (ver recuadro) entre Cambiemos y el Frente para la Victoria, basado en qué fuerza tenía en su haber más hechos de corrupción detectados. Lo cual es patético y lamentable para Azul y el país.

Transporte público: una solución provisoria 

Yendo a lo que fueron los cuestiones que se abordaron en la sesión que comenzó poco después de las 18 y culminó cerca de las 22 horas del martes, hay que destacar que se aprobó por unanimidad declarar la emergencia del auto transporte público de pasajeros y conceder el servicio que comprende el recorrido propuesto por la empresa La Unión, que va desde Avenida Piazza y Constitución hasta República de Italia y 9 de Julio, por un plazo de 90 días, operando con dos unidades de lunes a viernes en la franja horaria que va desde las 6,45 hasta las 22 horas, con una frecuencia de una hora.

Se autorizó además al Ejecutivo para que subsidie parcialmente el Servicio de Transporte de Pasajeros compensando el costo operativo de la empresa hasta la suma de 160 mil pesos por mes.

La fecha de cuando comience a funcionar depende ahora del Ejecutivo, aunque los concejales intervinientes estimaron que en 48 horas tendría que estar en condiciones de empezar.

La concejal socialista, Erica Torena, quien fue parte del comité que se constituyó a raíz del reclamo que comenzaron a realizar los estudiantes porque la universidad dejó de solventar un servicio de combis que llegaba hasta el campus,  recordó que hubo tres meses de trabajo para este logro y destacó la labor intersectorial realizada en ese sentido. Intervinieron el Concejo, el Ejecutivo municipal, estudiantes, el Plenario de Comisiones Vecinales y la empresa La Unión, entre otros actores. Explicó asimismo que no sesionaron la semana pasada porque el Ejecutivo elevó las actuaciones en forma tardía.

Por su parte, el edil de Gen Claudio Molina, el otro miembro que representó el Concejo en el comité, enfatizó que se trata de una “necesidad que no estaba cubierta. Una asignatura pendiente del municipio”.

En este marco, resaltó que “con voluntad y buenas intenciones, se puede arribar a soluciones”.

Este recorrido que solventará el municipio es una prestación provisoria y hasta que se llamé a licitación para cubrir definitivamente los sectores de la ciudad que quedaron sin cobertura desde que la empresa “El Libertador S.R.L” dejó de brindar el servicio.

Dos despachos

Para el abordaje de este punto hubo dos despachos, y finalmente se aprobó el firmado, en minoría, por la concejal Maya Vena.

El aporte que hizo la edil del unibloque Diversidad Progresista es que debía tratarse en forma separada el nuevo cuadro tarifario para el transporte de pasajeros en Azul. Es decir, que debía tratarse en forma separada el costo del boleto y por el otro la emergencia y el recorrido alternativo que realizará la Unión en forma provisoria.

Entonces y por cuerda separada se autorizó también en la sesión del martes a la empresa “La Unión” a incrementar el valor del boleto del servicio urbano de pasajeros con la aclaración de que, con la pendiente reglamentación de la ley por parte de la provincia, serán beneficiarios del boleto gratuito todos los estudiantes de los niveles primario, medio, terciario, superior, formación profesional y bachilleratos.

A partir de la promulgación de la ordenanza aprobada en la última sesión y hasta tanto la ley de boleto gratuito no esté reglamentada en el territorio bonaerense, en Azul los precios a pagar por el servicio de transporte urbano de pasajeros serán los siguientes: el boleto único $8,50; los menores $5, secundario $3 y primario $1.

La creación del Fondo de Consolidación de Deudas

El Fondo Municipal de Consolidación de Deudas fue otro de los puntos que generó debate en el recinto.

Hubo dos mociones al respecto, siendo la principal diferencia los plazos. De ahí que los concejales decidieron realizar un cuarto intermedio y, al cabo del mismo, tampoco arribaron a un acuerdo entre todos los miembros del legislativo.

Finalmente se decidió aprobar el despacho de mayoría que establece, entre otros puntos, disponer la vigencia del fondo hasta el 31 de diciembre de ese año.

El oficialismo había propuesto que sea hasta el 2017.

También se acordó que se utilicen todos los fondos (recursos afectados de origen municipal en Obras Públicas, Obras Hídricas, Pavimentación, Ordenamiento y Uso del Espacio Público, el 2% de la Tasa Vial que se destina al sistema educativo rural, y el 1% de la Tasa por conservación de la Red Vial Municipal) para el pago a proveedores, a excepción del Fondo Municipal de Extensión de Redes de Gas para el Partido de Azul. El proyecto fue aprobado por 9 concejales de la oposición; los concejales Pablo Yannibelli, Viviana Del Río y Maya Vena, se abstuvieron.

A partir de ahora el municipio podrá disponer de estos recursos para pagar deuda, pero a fin de año deberá comenzar a devolverlos, y por eso motivo el Frente para la Victoria quería un año más de plazo. Tendrá vigencia este fondo por el ejercicio fiscal 2016.

Al respecto, Santiago Zaffora expresó que “perdimos una votación, pero otros mucho más”.

Es que le edil del FpV consideró que “jugaron sucio”, por decirlo de alguna manera, porque al iniciarse el tratamiento de este punto, Néstor Álvarez, de Cambiemos, aclaró que había un error de tipeo en el despacho que había firmado y que era 2016 y no 2017, como decía. Para el presidente de la bancada oficialista, esto se hizo adrede y no hubo un error.

Sin embargo, el concejal de Cambiemos aclaró a los medios presentes que estaba aclarado en los considerandos que era por un período fiscal y que nunca se pensó en el 2017.

APUNTES DE LA SESIÓN

-Hubo, en la sexta sesión ordinaria del Concejo, una asistencia perfecta. Además, se estrenó logo ilustrando las hojas del orden del día con “Azul Soy Quijote”.

-Estudiantes y dirigentes vecinales estuvieron presentes en el recinto porque se trató el transporte público de Azul.

LOS CRUCES POR JOSÉ LÓPEZ, Y OTRAS YERBAS

Un proyecto presentando por la concejal Manuela Arrarás fue el que disparó la polémica entre el Frente para la Victoria y Cambiemos.

La iniciativa tenía como fin instar al Ejecutivo municipal para que designe un nutricionista y un trabajador social en Cacharí, así como también recomendarle que se restablezcan diferentes especialidades médicas en dicha localidad.

Se presentó la iniciativa, hubo un debate y luego se resolvió por unanimidad que pase a la comisión de Salud, a propuesta del edil Juan Sáenz.

Todo comenzó cuando Estela Cerone arremetió sobre la forma en que fue presentado el proyecto, principalmente en relación con la redacción del mismo y los contenidos de los considerandos.

Lo calificó de “incoherente”, como “una entelequia”, y entendió que “no se entiende lo que pretende”.

De ahí manifestó que el macrismo es una fuerza política con incoherencias en cuanto a las políticas sociales.

El concejal Álvarez sostuvo que era “no vamos a tolerar esta falta de respeto” y le pidió a Cerone que se retracte, a lo que la concejal oficialista se negó. Indicó además el concejal de Cambiemos que “lo de (el ex subsecretario de Obras Públicas, José) López es faltarle el respeto a la gente y a los pobres”.

Frente a esto, Cerone exclamó que “me preocupa el dinero que tiene el presidente en el exterior” y agregó: “el que tenga el placar limpio que dé un paso”.

Roberto Gayani advirtió por su parte que “siempre terminamos analizando el contexto nacional y nos tiene que preocupar lo local”.

Habló de la diferencia entre capitales públicos y privados, y entre otros conceptos, aseguró que “no me puedo callar; dejaron un desastre, se robaron todo” .También apuntó que hay que “terminar con la grieta”.

De esta manera, se tiraron con munición gruesa, como si se tratara de una competencia para ver qué fuerza política posee más actos de corrupción sobre sus espaldas.

Además, los concejales acordaron solicitarle al Ejecutivo que informe sobre los fondos que provienen del legado de Margarita Mancuso a partir de los cuales se solventa el pago de los profesionales especialistas en el Hospital Municipal “Casellas Solá”, de la vecina localidad.

Entradas relacionadas

Tagged As: , , , ,

No comments yet... Be the first to leave a reply!

A %d blogueros les gusta esto: