Alejandro Vieyra, “Con el Intendente, estamos constantemente tocando timbres”

“Esta gestión antepone la ciudad, a lo que pueda llegar a suceder desde lo político”, señaló el secretario de Gobierno Alejandro Vieyra.

“El Intendente no pudo llegar a una reunión por un tema de agenda, hay que entenderlo y no pueden decir que no los quiere atender y todas las cosas que dijeron”, consideró Vieyra sobre el día que el Plenario se sintió plantado por Bertellys.

 

LA PALABRA DEL SECRETARIO DE GOBIERNO

“Con el Intendente, estamos constantemente tocando timbres”

Lo expresó Alejandro Vieyra en la nota que brindó a este diario con agenda abierta. En este mismo sentido afirmó que “el eje de nuestra gestión tiene que ver con ver todos los recursos disponibles tanto de Nación y Provincia para que bajen a Azul”. También habló de la relación con la comunidad, los concejales y las comisiones vecinales. Anticipó además que van a hacer en materia de tránsito y seguridad.

 “Hay que entender qué estábamos en coma cinco, y ahora estamos en coma uno”, describió sobre el estado de emergencia del municipio.

Hernán Bertellys era por ese entonces candidato a Intendente y contó en declaraciones a  este diario que, proveniente del mundo de la música, comenzó a militar en política “a partir de que lo conocí a Alejandro Vieyra, quien vino como director de Fiestas Populares de la provincia a la Fiesta de la Vaca. El me acorraló y me puso como candidato de un día para el otro en una charla de café. Yo en ese momento estaba impulsando a otro candidato y él me preguntó porqué no era yo el candidato. Mi respuesta fue no entiendo nada de política y él me dijo es lo que estás haciendo. En un segundo tomé la decisión y hasta acá he llegado”.

Incluso llegó más ya que finalmente fue elegido como intendente de Azul y Vieyra, su hombre de confianza, y actual secretario de Gobierno.

Estas declaraciones cobran importancia a la hora de evaluar el valor que este hombre tiene en la vida de Bertellys y en su gestión como Intendente.

El Secretario de Gobierno recibió a este diario el viernes en su despacho y brindó una nota sobre el estado actual del municipio, los números, y cómo viene la relación de la administración actual con la comunidad.

Respondió todas las preguntas en una entrevista que fue a agenda abierta y sin ninguna restricción de parte del funcionario.

 

-En su momento Hernán Bertellys aseguró que el primer año a cargo del municipio iba a ser de saneamiento y después podrían comenzar las obras y realizaciones. ¿Se está cumpliendo ese diagnóstico?

En principio tenemos que ver de dónde partimos. Partimos de una situación de extrema precariedad del municipio. La gente nos pedía que cortemos el pasto, así estaba la vara en ese momento. Entonces en esta primera instancia, el intendente Bertellys bajó la línea del ordenamiento. Lo hemos estado haciendo, el orden implica ser austeros en los gastos y fundamentalmente trabajar sobre la deuda consolidada para crear en el proveedor confianza. Hemos sacado una ordenanza por la cual estamos utilizando fondos que estaban afectados a otras cuestiones que los hemos reemplazado con fondos que venían de provincia y estamos afrontando hoy la deuda con los proveedores. Muchos de ellos pensaban que era plata perdida. Estamos encaminados para terminar el año con los números lo mejor posible para afrontar el año que viene con mayor crecimiento, aunque este año ya hemos empezado con algunas obras.

 

-¿Cuándo habla de ordenar, también se refiere a intervenir en materia de personal e insumos?

-En realidad, el desmadre era total. Tuvimos que ir en varios frentes a la vez. El principal problema que tenemos y donde hubo altibajos fue con la maquinaria. Estaban en distintas localidades, abandonadas y, de a poco, hemos podido recuperar algunas; otras las vamos tener el año que viene a través del leasing de Nación y Provincia. O sea el parque de maquinarias del municipio es casi nulo. Ya hablamos con la gobernadora María Eugenia Vidal y ella planteó a todos los intendentes un plan integral porque hay municipios que no tenían el inconveniente que tiene Azul, pero ya se ponen obsoletas (las máquinas) entonces tienen que cambiarlas. Nosotros no teníamos ni obsoletas ni nuevas.

 

-¿El municipio sigue en estado de emergencia?

-Sigue en emergencia porque es una comuna deficitaria, nosotros administramos déficit. Nosotros gastamos el 80 por ciento menos anual de combustible que la anterior gestión, y ese es el camino. El empleado municipal es colaborador de la gestión cuando ve que hay premios y castigos, que no tenemos preferidos, acá con el que trabaja bien no tenemos inconvenientes.

 

-¿Se puede pensar en un 2017 sin emergencia?

-Hay que entender que estábamos en coma cinco, y ahora estamos en coma uno. Pudimos recuperar la herramienta financiera, y la económica. Empezamos a poder girar y podemos cumplir con los sueldos, y empezar la rueda con los proveedores. Al vecino hay que decirle que estamos bien, estamos saliendo del semáforo en rojo, y tenemos que seguir trabajando para el año que viene empezar a soñar un poco más.

 

En el tema finanzas del municipio. ¿Cómo está la cobrabilidad de las tasas, un tema que generó mucha polémica a la largo de este año?

-Nosotros tenemos que agradecerle al vecino el voto de confianza que le dio a esta gestión de Bertellys porque no solamente se mantuvieron los niveles de cobrabilidad, sino que hemos superado los del año pasado porque no hay que pescar en el pecera, hay que salir a buscar porque hay muchos lugares donde las tasas no se cobraban, estaban mal imputadas, hubo todo un trabajo que se hizo desde Ingresos Públicos que mejoró la cobrabilidad.

 

-En este momento hay una especie de calma y ya no hay tantas manifestaciones en las puertas del municipio como era común ver. ¿Cómo lo viven ustedes? y ¿Cómo sienten que se encuentra la relación con la comunidad?

-En realidad en los primeros meses de gestión uno tiene que hacer pie y la gente te tiene que conocer, tiene que conocer de qué manera va a actuar este gobierno y veníamos de muchos años de descreimiento. Entonces te ponen a prueba  constantemente. Ahora vieron que este gobierno busca el bienestar del azuleño, busca que las cosas mejoren para que mejore la calidad de vida del ciudadano y a partir de ahí se genera la confianza porque en principio creen que es más de lo mismo. Acá la gente sabe que queremos lo mejor para Azul, no podemos equivocar, pero lo que quiere el Intendente es lo mejor.

 

-Y la relación con el Concejo Deliberante ¿cómo se encuentra?

-La relación con el Legislativo es fluctuante, vamos viendo sesión por sesión. Ahora veo una madurez en muchos de los actores que ven que uno lo que quiere es que Azul vaya para delante y siempre hay cuestiones de algunos que no les interesa que nos vaya bien, pero es la minoría. Vamos a hablar hasta el hartazgo.

 

-¿Tienen contacto, hay reuniones, es verdad que desde el Ejecutivo no contestan los pedidos de informes?

-Los pedidos de información se contestan todos. Nuestra política es contestarlos. Con respecto al diálogo político, nosotros hablamos, a veces no te atienden el teléfono y a veces sí, no es cuestión que nosotros no queremos. Estamos abiertos al diálogo, pero el tango se baila de a dos. Las puertas están abiertas.

 

-¿Qué opinión tiene respecto a las chicanas que surgen en relación a quién representa al oficialismo entre los bloques del justicialismo y Cambiemos?

-Creo que en principio hay un rol institucional que tiene que tener cada concejal. Con cada concejal que nosotros hablamos y le manifestamos algún proyecto para Azul, no tiene que haber partidos políticos. No hay un bloque oficialista o un bloque opositor, lo que hay son charlas constantes con los concejales para llevar adelante esto. A nosotros nos cuesta el doble o el triple, pero lo vamos a seguir haciendo. Esta gestión antepone la ciudad, a lo que pueda llegar a suceder desde lo político y después las chicanas en el Concejo Deliberante es parte del folclore.

 

-Incluso en ocasiones parecería que desde ninguno de los bloques se quieren hacer cargo de la actual gestión municipal.

-Son momentos, nosotros los comprendemos y lo importante es que salgan las cosas y el bienestar del ciudadano de Azul. Si estas cuestiones entorpecen ahí sí sería un hecho que pasa del folclore a algo grave. Si tenemos una agenda positiva nos conviene a todos, a la ciudad, al ciudadano. La agenda positiva son cuestiones que tienen que ver con el desarrollo de la ciudad. Lo que pasó con el comité de transporte es un caso, y después hay muchas charlas que no trascienden. Hay que hacer, no pelear.

 

¿Hacen reuniones de gabinete con cierta periodicidad?

-Lo que hacemos son mini reuniones de gabinete. Bertellys va sectorizando y va teniendo información. Tenemos, a veces, alguna reunión ampliada para bajar alguna instrucción, principalmente ahora que estamos con el tema presupuesto.

 

-¿Cuál es el tema que más les preocupa en este momento, hay alguna prioridad?

-Tenemos varios frentes, cada secretaría tiene su meta y el seguimiento del Intendente para que esa meta se cumpla. Ahora estamos abocados a la obra pública, pero también hay muchísimas cuestiones como el Festival Cervantino, que es muy importante para Azul.

 

Y ahora viene Ricky Martín.

-Eso funciona solo, nosotros lo que hacemos es ponerle alrededor toda la infraestructura para que venga gente a Azul y tratar de atenderlos bien. Cada turista que viene es trabajo. El turismo genera trabaja genuino, un mozo, el recepcionista del hotel, entonces apuntamos a eso. El eje de nuestra gestión tiene que ver con ver todos los recursos disponibles tanto de Nación y Provincia para que bajen a Azul. Estamos con el Intendente constantemente tocando timbres y esperando y haciendo cola, para llevar los proyectos que tenemos para todas las áreas.

 

“TENEMOS QUE FORTALECER EL PARQUE DE MAQUINARIAS”

La imagen corresponde al trabajo de reparación de banquinas en la Avenida Mújica y el Vieyra indicó que con máquinas, podrán llegar a más sectores de la ciudad.

Recientemente el titular de Obras Públicas, Guillermo Giordano, explicó frente a la gran demanda que existe en la actualidad por el mal estado que presentan las calles de tierra que están esperando que venga una máquina que saldrá a través de una licitación.

Será otra motoniveladora y esto va a permitir trabajar en horario municipal, de 7 a 15 horas, y desde esa hora en adelante atender las urgencias de los distintos barrios con una máquina contratada con supervisión municipal.

En este momento están haciendo un trabajo integral en Villa Piazza, y teniendo más maquinarias podrían intervenir más sectores a la vez.

El secretario de Gobierno reconoció está problemática, opinó que el reclamo de los vecinos “es atendible” y aseguró que “nosotros tenemos en principio que fortalecer el parque de maquinarias y estamos es eso. Algunas estamos alquilando, pero no podemos estar alquilando todo el tiempo”.

El alquiler de las máquinas lo están haciendo a través del fondo de Infraestructura provincial y“esperamos hacer la mayor cantidad de barrios posibles”.

 

LA RELACIÓN CON LAS COMISIONES VECINALES

“El Intendente no pudo llegar a una reunión por un tema de agenda, hay que entenderlo y no pueden decir que no los quiere atender y todas las cosas que dijeron”, consideró Vieyra sobre el día que el Plenario se sintió plantado por Bertellys.

Recientemente voceros de las comisiones vecinales, en diálogo con este diario, volvieron a mencionar que siguen sin ser recibidos por el intendente Hernán Bertellys.

Dora Villarreal explicó que “más allá de sus funcionarios, como no tenemos respuestas sobre algunos temas, queremos que tenga conocimiento y que nos explique algunas cuestiones”.

“No da participación, y al ocurrir esto, se encierra con tres o cuatro personas que creen conocer lo que está pasando y tienen otra visión”, consideró.

Aclaró además que “no estamos en contra de él” para luego advertir que no tiene que personalizar el reclamo debido a que “somos la voz del Plenario”.

Marcelo Ibarra, por su parte, expresó que “no debe acotar el encuentro a que sólo serán reclamos, tenemos propuestas también e inquietudes, aunque pueden ser con una visión distinta”.

Puntualizó también que “hemos tenido reuniones con todos los intendentes anteriores”.

Al ser consultado sobre los motivos por los cuales Bertellys no se ha reunido con los representantes de las comisiones vecinales, el secretario de Gobierno dijo que “no se ha dado el tiempo, ellos han hecho declaraciones públicas, a mi entender, desacertadas porque el Intendente no pudo llegar a una reunión por un tema de agenda, hay que entenderlo y no pueden decir que no los quiere atender y todas las cosas que dijeron”.

Alejandro Vieyra afirmó que “la voluntad de diálogo está”  y al mismo tiempo consideró que “no hace falta reunirse con todas juntas”.

Además, recordó que “tenemos un coordinador de comisiones vecinales y tenemos un secretario de Servicios Públicos”.

Por otra parte, subrayó que “nosotros actuamos con acciones. En este caso, la semana pasada firmamos nuevamente con la empresa que va a hacer todo lo que es la iluminación en los barrios. Eso estuvo parado durante años y nosotros estamos dedicados al trabajo que no se ve, el trabajo hormiga que tiene que ver con lo legal, lo técnico, lo económico”.

“Se trabajó mucho y duro con esta licitación y esas son las respuestas que le damos al vecino”, apuntó el funcionario.

 

SEGURIDAD Y TRÁNSITO

En la nota que brindó a este diario el secretario de Gobierno habló de dos temas sensibles para la comunidad de Azul: la seguridad y el tránsito.

Aseguró que están trabajando en la problemática de la inseguridad y anticipó que están preparando la licitación para la instalación de las cámaras.

Estimó que “en 10 o 15 días estaríamos ya licitando como para tener todo preparado antes de fin de año”.

Es que, según explicó, “no son solamente las cámaras, vamos a tener una central de monitoreo para que se vean en vivo. Estamos cerrando ya el local. Es todo un plan integral que incluye Chillar Y Chillar. No se trata de poner cuatro cámaras en el centro y eso implica un extenso trabajo”.

“Nosotros nos pusimos exigentes en ese tema por lo sensible que es y vamos a hacer un plan integral con las tres localidades del partido”, especificó Vieyra.

Respecto al tránsito, entendió que es un trabajo a largo plazo que tiene que ver con la cultura, la idiosincrasia, y la prevención.

Pero mientras tanto, remarcó que “tenemos que ser estrictos y cumplir las normas. Ya tenemos implementado un plan con la policía como para poder hacer controles porque no es solamente el tema de las motos, hay una imprudencia generalizada”. 

A su vez, informó que “estamos reforzando la cantidad de inspectores y a fin de año se reciben 100 policías comunales y una parte van a estar abocados al control de tránsito. Hoy estamos con un plantel reducido de inspectores y lo vamos a triplicar”.

Paralelamente, sostuvo que debe haber concientización y educación y “también sirve que se pueda circular en calles sin baches y en eso estamos”

Entradas relacionadas

Tagged As: , , , ,

No comments yet... Be the first to leave a reply!

A %d blogueros les gusta esto: