Acto del Día de la Bandera en Azul

Inza presidió el Acto por el día de La Bandera en Azul

Parte de Prensa |20 de junio de 2015

Portal Chillar |20 de junio de 2015 |19:36

Acto del Día de la Bandera en Azul

 

20-06 Dia de la Banderafoto- Carla Bogliolo_25 copy

El intendente José Inza encabezó esta mañana el acto central por el Día de la Bandera que se realizó en el barrio Monte Viggiano de nuestra ciudad, en inmediaciones de la plaza que lleva el nombre del creador de la insignia patria, Manuel Belgrano, en el 195° aniversario de su paso a la inmortalidad.

Se encontraban también presentes el presidente del Concejo Deliberante José Cordeviola, el jefe del Arsenal Naval Azopardo, Capitán de Navío, Ítalo Martignón, el segundo jefe del Grupo de Artillería Blindado 1 “Coronel Martiniano Chilavert”, Mayor Jorge Dicelie, el jefe del Regimiento 10 “Húsares de Pueyrredón”, Tte. Cnel. Juan Sebastián Vargas, funcionarios del Departamento Ejecutivo, concejales, consejeros escolares, autoridades educacionales, de organismos nacionales y provinciales con sede en Azul, de la Policía Federal, de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, del Servicio Penitenciario Bonaerense, de entidades intermedias, de instituciones sociales, culturales, de comisiones vecinales, del Centro de Veteranos de Guerra Callvú Leovú y del Centro de Veteranos Continentales.

Asimismo, se hallaba la Banda Militar “Combate de Perdriel” del Regimiento de Caballería de Tanques 10 “Húsares de Pueyrredón” de la Guarnición Ejército Azul, a cargo del Capitán Maestro de Banda, Juan Ramón Medina.

El marco de banderas estuvo dado por abanderados y escoltas de escuelas primarias de Azul, entidades intermedias y la agrupación Banderas, además de representantes de escuelas secundarias y Fuerzas Armadas presentes para brindar juramento.

Primeramente y en nombre de nuestra comunidad, José Inza hizo entrega de una ofrenda floral ante el busto ubicado en el centro de la plaza, acompañado por el presidente del Concejo Deliberante. Por las Fuerzas Armadas con asiento en Azul colocaron otra ofrenda el jefe del Arsenal Naval Azopardo, el jefe del Regimiento 10 “Húsares de Pueyrredón” y el segundo jefe del Grupo de Artillería Blindado 1 “Coronel Martiniano Chilavert”.

Las oraciones por parte de los credos en memoria del prócer estuvieron a cargo del pastor de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, Omar Escobar y el cura párroco de la parroquia San Antonio de Padua, Mauricio Scoltore.

Ya desde el palco oficial, el Jefe Comunal tomó promesa de lealtad a la Patria a alumnos de 6º año del nivel secundario de nuestra ciudad, mientras que el jefe del Arsenal Naval Azopardo, Ítalo Martignón, tomó juramento de fidelidad a la Bandera Nacional a los soldados voluntarios de la Armada y el Ejército.

20-06 Dia de la Banderafoto- Carla Bogliolo_21 copyEl discurso oficial estuvo a cargo de la Inspectora Jefe Distrital de Educación, profesora Andrea Ciappina, quien expresó que “La memoria es abrir siempre de nuevo el pasado, es poder resignificarla como alternativa para el presente. Hoy es el Día de la Bandera y Manuel Belgrano se agiganta y cobra una actualidad palpable, tangible y desde el fondo de la historia nos invita a abocarnos en la construcción de la Patria Grande. La soñada por él, por San Martín, por Domingo Sarmiento, por Mariano Moreno y por tantos hombres de nuestro pueblo porque el mundo cambia pero los valores, los principios tienen vigencia eterna”.

“Belgrano no sólo fue el creador de la bandera. En plena lucha por la independencia, buscó nuevas inspiraciones. Cuántos hoy como él tratamos de buscar nuevas alternativas ante los conflictos, las adversidades que se nos presentan en la vida institucional, en nuestras vidas”.

“Él, para incentivar a las tropas que dirigía, adoptó la escarapela como símbolo distintivo frente al enemigo y de unidad entre sus hombres y más tarde, al ver que el ejército patrio y los realistas combatían con la misma bandera, lo comunicó a la junta y el 27 de febrero de 1812 con las baterías Libertad e Independencia a orillas del río Paraná enarboló por primera vez la insignia patria, inspiración fundada en los valores de libertad, fraternidad e igualdad”.

“Manuel Belgrano nos dejó su ejemplo con su último pedido de trabajar por la patria y nos dejó la bandera que vincula generaciones pasadas, presentes y futuras. Esta bandera que hoy prometerán defender, respetar y amar se trasladará a los sentimientos que deben y debemos sentir por nuestro país porque es hablar de los sueños de su gente”, concluyó.

Finalizando el acto, se realizó el desfile de abanderados y escoltas de las delegaciones, estudiantes, efectivos militares y la Agrupación Banderas frente al palco oficial.