Acto conmemorativo del fallecimiento del General San Martín

Acto conmemorativo del fallecimiento del General San Martín

Esta tarde en la plaza central de la ciudad, se realizó el acto conmemorativo del 169° aniversario del fallecimiento del Gral. José de San Martín, organizado por la Municipalidad de Azul en conjunto con la Asociación Cultural Sanmartiniana.

La ceremonia estuvo presidida por el intendente Hernán Bertellys, acompañado por los presidentes de la Asociación Cultural Sanmartiniana, Omar Losardo y del Concejo Deliberante, Pedro Sottile.

Además participaron autoridades militares, educacionales, religiosas y policiales; funcionarios del Ejecutivo; concejales; consejeros escolares; representantes de entidades intermedias, de instituciones sociales y culturales y abanderados.

Durante el acto se depositaron ofrendas florales al pie del Monumento al Libertador, hubo un minuto de silencio, se brindaron oraciones en memoria del prócer y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda Combate de Perdriel.

Posteriormente, se dirigió a los presentes Víctor Peralta Reyes de la Asociación Cultural Sanmartiniana, quien resaltó la importancia de conocer el pasado, los orígenes y la vida de las figuras históricas que permitieron que se forjara la Nación.

En este sentido, destacó la trascendencia del General San Martín, a quien definió como una “persona verdaderamente inusual de la que podemos extraer enseñanzas relevantes” y con “valores que se transportan al presente con llamativa vigencia”.

Entre las virtudes del Libertador enumeró el esfuerzo, la fortaleza, una notable visión estratégica, “su capacidad de organización para llevar adelante emprendimientos comunes”, la prédica constante de la libertad y su defensa de la educación.

Al respecto, Peralta Reyes –citando a San Martín- señaló “¿Qué es la independencia sino la conciencia ilustrada de los hombre libres?”.

En tanto, enfatizó el control del prócer frente a los agravios, las injurias y las emociones destructivas.

Esta es la vigencia del pensamiento y de la acción sanmartinianos; hagamos votos para que las generaciones actuales y venideras nunca pierdan de vista este mensaje”-concluyó.

La ceremonia concluyó con la entonación de la Marcha de San Lorenzo y la interpretación de canciones alusivas a la fecha por parte de la banda militar.