Archivo de la categoría: Portal Chillar

Votá este Proyecto local que se presentará en Chile

Brico Block bannerDado que el Proyecto se presenta en el ámbito de un Concurso que contempla ser votado por el Público, pedimos la colaboración de los chillarenses, azuleños y argentinos para que este proyecto sea tomado en consideración por el Jurado  Chileno y pueda representar dignamente, con suficiente apoyo moral, a la Argentina. ¡Muchas Gracias!!!>>>http://www.madera21.cl/?dslc_projects=bloques-de-tableros-de-madera-y-su-sistema-constructivo-modular-2

Votar por Brico Block en Semana de la Madera – Chile

Consiste en la Producción y comercialización de bloques de tableros de madera y otros materiales especiales, usado en nuevo Sistema constructivo modular a encastre y totalmente en seco. Son bloques de 15cm de espesor x 30cm de largo x 20cm de alto, constituidos por 4 caras unidas entre sí (con encastre, cola y clavos) con la ayuda de 4 listones internos que además sirven para el sistema primario de encastre. En su interior son huecos, o sea que esta cámara de aire puede servir de aislación ya por sí misma o prestarse al llenado con distintos tipos de aislación a elección, o algún otro material que sirva para darle consistencia a la pared (Ej. Molienda de ladrillo, arenilla seca, cemento alivianado con EPS, Hormigón celular, Etc.). A diferencia de todos los otros tipos de bloques presentes en el mercado, que son de un único material, estos se pueden hacer sea de ese modo que con materiales diferentes, combinándolos según el uso o el efecto final que se desee obtener, esto hace que este Producto sea único en su Género a nivel mundial.

Murales en Plazoleta Bonita – Cuidar es Cultura

Brico Block banner

Murales en Plazoleta Bonita – Cuidar es Cultura

Muraleando en Plazoleta bonita

Posted by Fotos y Videos EDGC on Sunday, May 20, 2018

Foto Gentileza Victoria Herrera

Buenas Novedades para el Laboratorio del Hospital de Chillar

Brico Block banner

Donaciones importantes de la Cooperadora al Laboratorio del Hospital Horacio Ferro de Chillar

Esta mañana La Cooperadora del Hospital de Chillar, a través de una Conferencia de  Prensa, dio a conocer lo que a través de sus donaciones se logró incorporar al Laboratorio del Hospital. En primer lugar se trata de una Estufa de cultivo para hacer estudios bacteriológicos de distinto tipo pero que será usado inicialmente para exámenes de urocultivo para diagnosticar en tiempos breves lo que puede ser una infección urinaria. Anterior a esto se debían derivar a Azul al Hospital Pintos o a laboratorios privados, en caso de niños; ahora entonces se podrá diagnosticar en Chillar y los médicos locales tendrán otra herramienta más para diagnosticar con certeza eventuales infecciones urinarias o de otro tipo.

Aparte de esto la Cooperadora aportó los fondos para la renovación total del laboratorio de modo que se pueda trabajar bien con todo lo necesario (mesadas de granito, alacenas, luminarias Led, Pintura Etc.). Se trata de un aporte de aproximadamente 96 mil pesos obtenido a través de donaciones de personas y lo que se obtuvo en los distintos espectáculos organizados por la Cooperadora.

Gracias a la Cooperadora y a la Directora del Hospital, que permitió hacer los trabajos, hoy día Chillar cuenta con un Laboratorio bastante completo y muy importante para la mayor parte de las patologías que necesitan de él.

Otra cosa importante es que todo el personal afectado al laboratorio se está capacitando adecuadamente para estar a la altura de los requerimientos actuales. ¡Nuestras Felicitaciones a todos los que hicieron y hacen posible esta realidad!

Donaciones de la Cooperadora al Laboratorio Hospital Chillar

Posted by Comunidad Portal Chillar on Monday, May 14, 2018

 

Laboratorio antes y durante los trabajos efectuados

Come era y estaba el Laboratorio antes de realizar los trabajados y obreros trabajando en el mismo.

Posted by Comunidad Portal Chillar on Monday, May 14, 2018

Se realizó el Acto por el 106º Aniversario de Chillar

Brico Block bannerSe realizó el Acto por el 106º Aniversario de Chillar

En un día fantástico se realizó, como previsto, aunque con poca gente, el Acto por el 106º Aniversario de Chillar.

Chillar festejó su 106º Aniversario

Esta mañana, la comunidad de Chillar celebró los 106 años de su fundación con un acto en la Plaza San Martín de la localidad que contó con la participación de representantes de instituciones intermedias y vecinos. La ceremonia fue presidida por el intendente Hernán Bertellys y el delegado Horacio Chiarelli.

Estuvieron presentes además el presidente del Concejo Deliberante Pedro Sottile; funcionarios comunales; concejales; consejeros escolares; abanderados y delegaciones escolares; autoridades nacionales, provinciales, civiles, eclesiásticas y policiales y ex delegados municipales.

Palabras del Cura Párroco, Carlos Garciarena

El acto incluyó el izamiento de la Bandera Argentina, la entonación del Himno Nacional, la invocación religiosa a cargo del cura párroco Carlos Garciarena y una ofrenda floral en el monumento que recuerda a los primeros pobladores de la localidad.

Homenaje a los Pioneros – Flia. Urrutia

Posteriormente, el delegado Horacio Chiarelli recordó y reconoció la labor de los pioneros fundadores. Además, manifestó que “desde aquel mayo de 1912, Chillar fue cimentando su progreso por la calidad de su gente, los primeros, los que siguieron y también los de este tiempo, los de este presente que luchan por un futuro de bienestar”.

Palabras del Sr. Delegado Horacio Chiarelli

  “Hoy nos encontramos frente a un nuevo desafío, el de seguir empeñados en todas las mejorar que absolutamente nos merecemos. Sabemos que no es fácil, que los tiempos y las dificultades económicas a veces no nos permiten los logros en un tiempo inmediato, pero el esfuerzo continúa y con el intendente Hernán Bertellys  y todo su equipo de gobierno, tenemos obras ya concretadas”-resaltó el funcionario municipal.

            El delegado agradeció a la comunidad “por acompañarnos, por las sugerencias para mejorar; les decimos gracias y fuerza para seguir”.  

Las palabras del Intendente

Palabras del Sr. Intendente, Hernán Bertellys

Por su parte, el intendente Hernán Bertellys enfatizó que “un nuevo aniversario de la fundación de Chillar nos convoca y nos reúne. Una nueva oportunidad para pensarnos, reconocernos y proyectarnos. Son 106 años de historia de una comunidad que nos invitan a festejar y a celebrar pero que son, además, una oportunidad para desarrollar una mirada que nos permita comprender los logros que juntos alcanzamos, los sueños que vamos haciendo realidad y los proyectos que nos impulsan a seguir creciendo”.

Chillar es sinónimo de gente emprendedora, de vecinos que buscan a diario crecer pero sin perder su identidad y su idiosincrasia. Y en estos 106 años de vida, el camino no ha sido ni fácil ni sencillo. En su andar, la localidad ha moldeado una forma de ser y de hacer que le es propia. En ese transitar, este aniversario nos encuentra más juntos que nunca, más integrados, más hermanados como Partido, como comunidad”-agregó el jefe comunal.

Al respecto, expresó que “hoy venimos a recordar a los fundadores de la localidad, a aquellos primeros sueños encarnados en un conjunto de pobladores dispuestos a pensar esta tierra como su lugar en el mundo; venimos a conmemorar 106 años de esfuerzos y trabajo mancomunado, en contextos y situaciones diferentes, en tiempos difíciles y en otros más favorables. Estamos aquí para celebrar los logros que alcanzamos y en especial, las obras que en este último tiempo hicimos para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y para fortalecer nuestras instituciones”.

En este sentido, señaló que “el año pasado les anunciaba la pavimentación de 12 cuadras en Chillar con fondos provinciales. Hoy esta obra está finalizada. Honramos la palabra y el compromiso que asumimos frente a nuestros conciudadanos. Seguimos de cerca la realización de la obra. Vinimos a la localidad y verificamos cómo los trabajos avanzaban, transformaban el entorno y mejoraban las condiciones de vida de los chillarenses”.

“Porque de eso se trata, de proyectar, planificar, gestionar, administrar y controlar recursos para que nuestro Partido se desarrolle y para que en ese contexto, cada uno de quienes lo habitan sea objeto y partícipe del crecimiento. Y en este proceso, también se consolida la confianza en una gestión que cumple con sus promesas”-dijo Bertellys.

En tanto, relató que “también los trabajos en el Hospital Municipal Horacio Ferro son motivo de gran satisfacción para todos nosotros. Como se recordará una de las primeras medidas que adoptamos oportunamente fue resolver la grave situación de infraestructura del nosocomio. A la colocación de la membrana en los techos que hicimos inicialmente para evitar filtraciones; junto a la cooperadora del nosocomio sumamos acciones que contribuyen a un proyecto integral de mejoras edilicias. En este sentido, está prácticamente finalizada la obra de cielorrasos e instalación de un nuevo sistema principal de electricidad que hacía años estaba colapsado”.

Más adelante, el mandatario comunal aseguró que “siguiendo el plan de ordenamiento urbano y mejoramiento del tránsito que llevamos adelante en todo el Partido, hemos colocado reductores de velocidades en diferentes sectores de la localidad y un semáforo en la intersección de las calles Alsina y Cortázar.

            Respecto a la seguridad, incorporamos tres cámaras de vigilancia, dos en el ingreso a Chillar y otra en calles San Martín y 9 de Julio. Las tres están integradas al Centro de Monitoreo del Partido”.

Luego, habló de problemáticas a resolver junto a los diferentes actores de la comunidad e indicó que “en este último tiempo, hemos hecho extracción de tosca, alteo de caminos arreglo de alcantarillado y eliminación de pantanos. Sin embargo, uno de los desafíos históricos es el de la mejora estructural de los caminos rurales. En este eje estamos trabajando en conjunto con los mismos productores, con las entidades vinculadas y con el gobierno provincial para encontrar soluciones y recursos que faciliten las obras”.

En el marco del accionar en conjunto, sumando voluntades y esfuerzos tanto para resolver viejos anhelos como para cumplir nuevos objetivos, hemos colaborado con la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús para la reparación de sus techos; avanzamos en la regularización dominial de varios inmuebles; acompañamos al Club Huracán en la realización de la Fiesta el Chacarero y aseguramos la combi para el traslado de los estudiantes de nivel superior desde Chillar hasta Azul”-destacó el Intendente.

En tanto, manifestó que “continuamos con la proyección de diferentes obras para Chillar. En este sentido, estamos avanzando en la planificación de varias acciones en el Hospital Ferro que contemplan la construcción de consultorios, nueva instalación de servicio de agua y realización de sobre-techo”.

Además, está en plena etapa proyectual el tratamiento urbano de la rambla de Avenida Barrere”-anunció.

En este contexto, el mandatario municipal recalcó que “seguiremos gestionando ante los diferentes organismos nacionales y provinciales para la obtención de los recursos que nos permitan ampliar diferentes proyectos de obra pública para el Partido”.

Sentimos un gran orgullo por los hechos y concreciones que podemos mostrar, por las redes que hemos sabido tejer y por las obras que seguimos planificando para forjar un futuro sólido para el Partido y generar igualdad de oportunidades para cada uno de nuestros vecinos”-subrayó.

Por último, el jefe comunal concluyó que “estamos juntos en la empresa de fortalecer y hacer crecer Chillar. Les agradezco el acompañamiento y los invito a seguir transitando en conjunto el camino de lograr el desarrollo de la localidad”.

Otras actividades 

            Finalizadas las palabras alusivas a la fecha, se entregó al Intendente y al Delegado Municipal ejemplares del Fotolibro de Chillar, del Colectivo Caravana.

Entrega del Fotolibro de Chillar al Intendente y al Delegado

Con posterioridad al acto protocolar, se ofreció a los vecinos chocolate caliente y torta; se cantó el feliz cumpleaños y se presentaron espectáculos musicales, con el acompañamiento de stands de diversas entidades de la localidad.

Posted by Comunidad Portal Chillar on Sunday, May 13, 2018

Galería de Fotos

Fotos para Portal Chillar

Posted by Fotos y Videos EDGC on Saturday, May 12, 2018

El Delegado Chiarelli con otro Ex Delegado, Sr. Titina Zabalza

Presentación de Chillar Fotolibro

Foto de Victoria Herrera

Se realizó en la sede de la Biblioteca Popular Asociación Cultural de Chillar, el día sábado 12 de mayo de 2018 a las 18:00 h la presentación de Chillar Fotolibro por parte de los integrantes del Grupo de Trabajo Colectivo Caravana, con la exposición y comentarios sobre las fotos que se elaboraron para la conformación del libro. El mismo ha sido declarado de Interés Comunitario y Cultural por el Concejo Deliberante del Partido de Azul mediante Resolución Nº 1051/2018. El Evento entraba en el marco dentro de los festejos por el 106º Aniversario de la Localidad y formaba parte de la Programación oficial.

Por la tarde de hoy y en adhesión a el cumpleaños de Chillar, en Biblioteca Popular fue presentado un trabajo del grupo Colectivo Caravana.

Posted by FM Ilusiones 102.7 on Saturday, May 12, 2018

Un Dato:

Como muchos de los pueblos de la zona, Chillar nació a la vera de las vías del FFCC.
“En una tranquila y apacible tarde del mes de mayo de 1912, un señor de origen inglés, que bajo de un tren de “balasto”, plantó sin mayores ceremonias un letrero que decía “Chillar”, Desde ese día quedo creado el pueblo.  Al inaugurarse la Estación, junto con el ramal de FFCC, Chillar tuvo su primera manifestación de pueblo, de toda la zona que le es tributaria afluyo enorme público y los ánimos pletóricos de entusiasmo se entregaron jubilosos a celebrar aquel acontecimiento. Ese mismo día por orden, siempre de la Cía. de Tierras del Sud ,los martilleros Guerrico y Williams, procedieron a la venta de los primeros lotes de terreno ,siendo adquirido el primero por el Señor Juan Chiodi ,a razón de 2,25$ el metro cuadrado, un precio que se consideraba una enormidad, pero que constituyó una grata revelación del interés que el público tenia por las tierras de Chillar”
Fragmento de la Historia de Chillar elaborada por la entonces docente de 4º Grado de la Escuela Nº 8, la Señora Irma L.R de Álvarez y que fuera publicada por el Diario “El Tiempo” el 14 de diciembre de 1962. (Rescatada por Americo Lohin)

Brico Block banner

ACTO OFICIAL EN CHILLAR

Algunas repercusiones del acto por el 106° aniversario de la fundación de la localidad

EL TIEMPO recogió algunas voces a fin de obtener opiniones respecto de la forma en que la Delegación y la comisión de ayuda en la faz cultural, realizaron los festejos. En diálogo con este diario, además, el jefe comunal Hernán Bertellys hizo fuertes consideraciones de tono político. 

La vecina localidad de Chillar celebró sus 106 años de existencia con un acto oficial que se llevó a cabo el sábado. FOTOS SILVIA PARRA

CHILLAR (De nuestra corresponsal) – Este doce de mayo, nuestro pueblo arribó a los 106 años. Años de luchas, de esfuerzo de todos por salir adelante, de fiestas, de espectáculos para ayudar a las instituciones que siempre necesitan. De ahí que desde la Delegación municipal, con ADAC en la producción, se decidió un pequeño homenaje a los que hicieron esta “patria chica”, pero también a los que la siguen batallando sin bajar los brazos.  Entonces se mostró lo que Chillar ofrece: producción agroganadera, apícola, gastronómica, colaboración de los vecinos cuando se los necesita, el arte, la danza, las canciones, la poesía y la prosa de nuestra gente.

Pudo verse una pala, un pico junto a piedras de nuestra zona, como símbolo del picapedrero que dejó su vida en este suelo y una par de castañuelas que indicaban la procedencia (España), ladrillos y herramientas de albañilería junto a la pandereta, ícono de Italia, la valija del árabe (mal llamado turco) junto con el mortero donde preparaban la masa para él y a través de un soporte fotográfico, por ejemplo, los alemanes, el árbol genealógico de la familia Masson, sus vestimentas típicas, con la letra de la Oma como apoyo. Sobre la vereda de la plaza San Martín las instituciones y particulares ofrecían comidas para llevar o comer allí. Todo esto dentro del marco de un  hermoso y soleado día. Al finalizar el acto protocolar, sobre el escenario en la vereda de la Delegación, actuaron: Rega Brothers, Grupo La Amistad, Carlos Gómez y el chillarense Pocho Vargas.

La palabra del Intendente

“Quiero felicitar a todos; a la comunidad en su conjunto, al Sr.Delegado porque ha convocado y en conjunto han logrado un marco escenográfico muy lindo; nos impactó cuando llegamos y lo vivimos con mucha alegría. Qué bueno que andan los vecinos invitando con chocolate y tortas; qué bueno que tengan esa idiosincracia que es brindar amistad a primera vista. Por eso es para mi un honor como Intendente poder estar, decir unas palabras; si bien uno tiene que destacar las cosas buenas, sabemos que hay otras que no son tan buenas y lo notamos cuando nos abrimos en un costado a charlar con algún vecino”, expresó en diálogo con EL TIEMPO el Intendente Municipal.

“Ahí –señaló– nos hacen los reclamos en ese cara a cara que nos gusta mucho y así vamos recalculando la gestión y contando la verdad; esa verdad es que hoy el municipio de Azul tiene una cuestión económica que va a llevar no menos de 20 años resolver. Es una cuestión de una herencia que hemos recibido de la gestión anterior. Los dos últimos Intendentes  ingresaron 800 trabajadores a la planta municipal. Por eso hemos implantado una política de Estado por la cual no se reemplaza a los que se jubilan”.

Finalmente Hernán Bertellys dejó, a modo de sugerencia, una invitación para que la comunidad chillarense se pueda sumar en forma activa al Festival Cervantino. “‘Chillar Presente’; sería un gran orgullo”, indicó.

Otras voces

Arnoldo “Titina” Zabalza, un histórico y querido poblador de la vecina localidad, sostuvo: “Muy lindo todo, lástima que con este día debería haber venido más gente. Hay que estar presente siempre en los aniversarios del pueblo”.

A su turno Pablo Yanibelli, recientemente designado funcionario de la Nación, aseguró que estaba “sorprendido”. “Veo una fiesta alegre y novedosa; se ve que le han puesto mucho, han cambiado el marco tradicional y esto motiva porque es parte de poder festejar el 106 aniversario poniéndole buena energía, alegría y color. Habitualmente venimos a actos que son protocolares, que está muy bien que se hagan, pero lo que se ve acá es el espíritu del pueblo que es muy bueno que aparezca”, indicó el ex edil del Frente Renovador.

El ex Delegado Municipal Rodolfo Fitte, expresó: “Muy lindo y emotivo todo. Sinceramente creo que es lo que nos merecemos. Siempre acompaño”. Agregó que “no extraño la política; tengo mis actividades y, como ha cambiado la política, no se si podría volver”.

UN LIBRO Y UNA VISIÓN “DE AFUERA”

SILVIA PARRA

Zoilo Garcés, aprovechó la reunión popular para promocionar la publicación de su libro. “Quisimos presentar el libro de fotos en este aniversario y siempre es lindo volver al pueblo y encontrarse con la gente. Más allá del acto oficial, es muy lindo cómo se ha ‘prendido’ la gente. Tengo una visión de afuera pero también el recuerdo de cuando iba a la escuela y de la identidad de mi pueblo. Estas manifestaciones mantienen vivos a los pueblos”, señaló.

UNA ELECCIÓN Y SUS REPERCUSIONES

SILVIA PARRA

Nelly Capuccio de Urrutia y Ramón Franco Urrutia vivieron “una explosión de alegría” durante los actos celebratorios del aniversario de la fundación de Chillar. Este matrimonio fue el elegido para llevar la ofrenda a los pioneros, junto a pequeños ataviados con ropas tradicionales de las nacionalidades que vinieron a poblar estas tierras. “Fue muy hermoso el acto; a mi edad casi no voy a estos actos, pero vino el Delegado, Chiarelli, cosa que nos sorprendió mucho; estaba uno de mis hijos, que lo hizo pasar, y ahí nos informó que nos había elegido a nosotros. Nunca lo había pensado porque siempre iban los mismos, pero me pareció muy lindo. Fue una explosión y una alegría”, manifestó.

Nelly relató que ella vivía en el campo y recién en el año ‘40, se radicó en Chillar, de donde su esposo es oriundo. La mujer se pasó la mañana del sábado entre la Delegación y la plaza; a la tarde no se quiso perder la presentación del foto libro y, cuando fuimos a buscarla después de las 19, se había ido a Misa.

Ella, que honra a Chillar con su presencia, se quejó de que hasta ahora nadie organiza nada para gente grande. “Me gusta ir, pero tiene que haber baile”, indicó sonriente.

 

Producto chillarense participará en los Premios Latinoamérica Verde

Brico Block, el Producto/Sistema innovativo nacido en Chillar, Provincia de Buenos Aires, Argentina, estará participando del gran Concurso Internacional Premios Latinoamérica Verde 2018.Su creador, Gerardo Cacciatore, entre otras cosas, nos decía:

Gerardo Cacciatore – Inventor del “Brico Block”

“Las viviendas que se construyen con este Sistema tienen una óptima termicidad por lo tanto favorece el ahorro energético; la disminución de la pérdida de calor o frío permite reducir la cantidad de energía necesaria para mantener el equilibrio del proceso y ahorrar costos. Esto lo hace sustentable y reduce el impacto ambiental ya que va a maximizar el potencial ahorro de CO2, así como proporcionar un amortiguador frente a un futuro aumento de los costos de energía”.

“Son resistentes debido a que, para paredes perimetrales, usamos tableros de Tetra brik reciclado u OSB estructural (tableros de astillas de madera orientadas); este material tiene una gran capacidad físico-mecánica y una excelente respuesta en estructuras sísmicas. Nuestro Sistema de bloques le confiere a las paredes aún más resistencia que cuando se usa el mismo tablero entero, como revestimiento, puesto que los bloques van intercalados y sus lados laterales están a tan solo 30cm. Nuestro bloque mide 15cm x 30cm x 20cm h”. Usado para construir viviendas requiere estructura portante, que puede ser de madera, de perfil galvanizado o de material tradicional.

¿Qué es Brico Block?

Es un nuevo dispositivo tipo BLOQUE construido fundamentalmente con tableros de fibras de madera (y/o con otros tipos de tableros, algunos ecológicos tipo el T-Plak, reciclado de Tetra Brik) es realmente versátil, práctico, personalizable y se puede adaptar a cualquier tipo de requerimiento constructivo.

Para más información sobre el Sistema los invitamos a visitar el Sitio Oficial del producto: https://bricoblock.com.ar/

*Cosa muy rara pero al final este Proyecto no lo hicieron participar aduciendo que no estaba implementado, cosa que no es verdad. Quedamos muy decepcionados por el comportamiento del Jurado. ¡Una lástima, realmente!

PREMIOS LATINOAMÉRICA VERDE

(Inscripción abierta hasta el 30/4/2018)

Exhibe-Conecta-Premia

A los 500 mejores proyectos sociales y ambientales de la región.

Busca ser la vitrina que dinamiza la economía verde al exhibir las iniciativas regionales en 10 categorías que están alineadas con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

Estas son: Agua, Bosques y Flora, Biodiversidad y Fauna, Desarrollo Humano, Inclusión Social y Reducción de Desigualdad, Energía, Finanzas Sostenibles, Gestión Urbana, Manejo de Residuos Sólidos, Océanos y Producción y Consumo Responsable.

6º Cabalgata de la Amistad en Chillar

Brico Block bannerEl sábado 7 y 8 de abril se programó una Cabalgata por las calles de Chillar y campos vecinos llamada Cabalgata de la Amistad organizada par la Agrupación Criolla Chillar. El evento tuvo inicio  en el ex Matadero de Chillar, ex Obra del Arquitecto Salamone, donde el Dr. Edgardo Masson dio un charla. A continuación les presentamos el programa a llevarse a cabo y la documentación del mismo a través de fotos, videos y notas de color.

ITINERARIO SABADO 7
14.00 – EX MATADERO MUNICIPAL (OBRA DEL ARQUITECTO SALAMONE)
CHARLA: Dr. EDGARDO MASSON
CABALGATA POR CAMINO VECINAL HASTA CALLE DORREGO, POR QUIROGA A SARMIENTO;

Rancho del inmigrante francés Carlos Diudat

14.30 – Visita al Rancho de Diudat, una de las primeras edificaciones del pueblo.
CHARLA: GUILLERMO VILLAGRAS
CABALGATA POR SARMIENTO A AVDA. MINISTRO BARRERE;

Charla de Victoria Herrera en el Refugio de la Virgen de Luján

15.00 – AVENIDA MINISTRO BARRERE – VIRGEN DE LUJAN –
CHARLA: GUILLERMO VILLAGRAS – VICTORIA HERRERA

Estatua de la Virgen de Luján en la carreta artesanal, colocada allí el 8 de Diciembre de 1964. El mismo día de dos años después se inauguró el refugio en el que se encuentra actualmente.

 

CABALGATA POR CALLE ALSINA HASTA DE PAULA Y POR CALLE BELGRANO;

Pasada frente al Edificio de la Delegación Municipal, también Obra del Arquitecto Francisco Salamone.

VUELTA A LA PLAZA GENERAL SAN MARTÍN.

Pasada por Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. Obra del arquitecto Martín Noel. Inaugurada el 24 de abril de 1920.

LUEGO POR CALLE SAN MARTIN HASTA EL INGRESO DEL VIA CRUCIS y por el camino del Vía Crucis hasta la Cruz de la Loma.

La Bendición de las piedras estaciones se efectuó el 21 de marzo 2008. (Viernes Santo) La Bendición de las estaciones de mármol y “silueta de Jesús con la cruz a cuestas” fue el 20 de noviembre de 2011.
Por el camino del Via Crucis hacia la Cruz de La Loma. Foto, Victoria Herrera.
Villalonga parecida a la que tenían para repartir los grandes negocios de Chillar, como Flecha, La Perla y Rábago.

16.30 – VIA CRUCIS HASTA LA CRUZ DE LA LOMA.
CHARLA: HUGO PEDRO CABRAL

CAMINO A “LA MUÑEQUEADA”. MERIENDA. CENA;

Posted by Fotos y Videos EDGC on Saturday, April 7, 2018

Fotos de Victoria Herrera

Posted by Comunidad Portal Chillar on Sunday, April 8, 2018

DOMINGO 8
10.00 SALIDA HACIA ESTANCIA “LA ESPERANZA”. ALMUERZO.
CABALGATA A ORILLAS DE RUTA 3 HASTA CAMINO VECINAL;

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

14.30 – PLANTACIÓN DE TRUFAS.
CHARLA: ING. OMAR PEROGGI

REGRESO A CHILLAR

Fotos de la Agrupación Criolla Chillar en el Desfile de los Chacareros 2018

Brico Block bannerUNA ACTIVIDAD QUE SE REALIZÓ AYER EN LA VECINA LOCALIDAD

Cabalgata chillarense: una cruzada a favor de las tradiciones

La cabalgata chillarense y el paso por la sede de la Delegación Municipal.

La cabalgata también hizo su escala en el ex matadero.

Alrededor de veinte participantes tuvo el recorrido que se efectuó por calles de Chillar. La corresponsal de EL TIEMPO dialogó con el mentor y responsable de la organización, Marcos Desiderio. –

CHILLAR (De nuestra agencia) – El conjunto de conocimientos, hechos, dones y costumbres que una generación entrega a la que le sucede, para que ésta lo retransmita a la siguiente y así sucesivamente, sería la traducción de la palabra tradición. Antes de la invención de la escritura, la tradición era la única forma de conservar los recuerdos de los pueblos. Con este amor por el pasado y la idea de transmitir a las generaciones futuras, las manifestaciones más puras de nuestra argentinidad se vieron plasmadas en la 6º Edición de la Cabalgata organizada por la Agrupación Criolla Chillar.

Marcos Desiderio, talabartero, fabricante de botas y cintos y mentor de la cabalgata chillarense.Marcos Desiderio, talabartero, fabricante de botas y cintos y mentor de esta idea, relató: “Ya hace 6 años de la primera cabalgata, en la que casi todos eran chicos; sólo 3 adultos y los más chicos tenían entre 10 y 11 años. Algunos aún siguen, otros ya no, pero están relacionados al caballo porque hacen tareas en el campo. Esta idea se me ocurrió para mis clientes; no tuve mucho eco en ellos, pero sí en los chicos. Así es que lo comenté con Guillermo Villagras, a quien le gustó la idea”.

“Juntamos un grupo y fuimos al campo por dos días, salimos el sábado, armamos el fogón que lo hicieron los mismos chicos y dormimos ahí. Se ‘prendió’ un amigo de Benito Juárez con su hija y de ahí en más siempre nos acompaña. Partimos de vuelta al otro día, almorzamos a la vera de la ruta y a la tardecita estábamos en Chillar. De ahí en más y siempre con chicos que se suman lo hacemos todos los años. Este año decidimos hacerla más urbana para que se entusiasme la gente; entonces saldremos desde el matadero (lugar que nos fue ofrecido por el Delegado Chiarelli y que aceptamos) este sábado 7 a las 14. Previamente habrá una charla del Veterinario Edgardo Masson, donde hará un poco de historia acerca de este lugar, reconocido por ser una de las obras del arquitecto Salamone. De aquí se hace un importante periplo por calles del pueblo, parando en diferentes lugares en los que también se dará cortas charlas ilustrativas: la 1º edificación del pueblo, donde informará Guillermo Villagras, ubicada en la entrada a Chillar. Donde está la Virgen, la encargada de la charla será Victoria Herrera, quien hablará también sobre el perfil de Bernardo Barrere, cuyo nombre lleva la avenida que pasa por el lugar”, explicó.

Seguidamente puntualizó: “De ahí la cabalgata y todos los que acompañen irán hacia la plaza San Martín, pasando por la Delegación Municipal, también obra de Salamone, de allí por avenida De Paula vamos hasta San Martín y por esa arteria hasta el vía Crucis que recorreremos hasta la Cruz de la Loma. En ese lugar la charla estará a cargo Pedro Cabral. De ahí, seguimos para el campo pasando por el tambo para hacer noche en un puesto de la estancia La Esperanza. Al otro día, desayuno y vamos a recorrer un poco ya que hay una carnicería muy antigua. Después, saliendo a la Ruta 3, cruzamos  al casco de La Esperanza, almorzando el tradicional guiso de lentejas que tenemos preparado desde la noche anterior. A la tarde volvemos a cruzar la ruta para ir a ver la plantación de trufas”.

Alrededor de veinte participantes 

Otro aspecto interesante de esta movida es la familia, que siempre acompaña cuando de sus hijos se trata, y lo hacen de a caballo. Este año los participantes fueron alrededor de 20.

“Gervasio Serra fue un caso especial; él no viene de una tradición familiar en esto, no tenía idea de nada y le fascinaban los caballos, pero les tenía miedo y también su familia ya que era muy chico ya había tenido una enfermedad renal. Yo estaba amansando un caballo y pasaba siempre por la planta de silos de su familia cuando me veía aparecía corriendo y me preguntaba todo sobre los caballos. Tendría alrededor de 10 años. Cuando se realizó la primera cabalgata, estábamos en una calle y aparece Gervasio en bicicleta. Lo invitamos, fue a pedir permiso y a los dos minutos estaba allí con Patricia, su mamá, más asustada que él. Se convenció cuando le dije que ante cualquier problema le llamaba por teléfono. Como no tenía caballo enancado, cambié de caballo y lo llevé yo el resto del trayecto. De a ratos se bajaba por que se acalambraba, pero llegó. Después le compraron un caballo y a viajar con nosotros. Es un chico tan curioso que investiga todo el tiempo sobre las pilchas, el pelaje de los caballos, etc. Todos lo pueden ver siempre con bombachas de campo, alpargatas y gorra vasca”, indicó.

PILCHAS GAUCHAS

Pilchas gauchas con orgullo / me gustan lucir a mí / porque ando / cantando coplas / que en esta tierra aprendí.

No puede querer la madre / aquel que fue abandona’o / así es parte de mi pueblo / extranjero en mi lugar.

Saber de la antigua Grecia y / la historia universal / seguro que nos ayuda / en la vida cultural.

Que cultivemos la música / de algún lejano país / seguro que no es peca’o / si conozco la de aquí.

Pero si ando musiqueando / el canto de otro lugar / sin conocer un Estilo, una Vagüala, / un Balseao, guacho de nuestra cultura / extranjero en su lugar.

La cabalgata también hizo su escala en el ex matadero.

ALGUNAS VOCES DE LOS PROTAGONISTAS

: Tiziano Talamonti arregla sus pilchas.Gerónimo Sierra, de 6 años.

Ramiro Bordenave, uno de los nenes que participa de la actividad tradicionalista, expresó que “he pasado en desfiles, tengo 10 años y es la primera vez que participo en una cabalgata. Me enseñó mi papa y me gusta mucho. Ahora, antes de salir para el campo, vamos a dar una vuelta por Chillar”.

Por su parte Tiziano Talamonti, manifestó que soy el hijo del ‘grillo’; es la primera vez que voy a una cabalgata en compañía de mi papá. A montar me enseñó mi hermano y el primo de Marcos Desiderio. Yo le tenía mucho miedo a los caballos, pero mi abuelo Araujo me empezó a subir a montarlos y ahora me gusta mucho”.

Jerónimo Sierra, a su turno, señaló que su papá lo acompaña en camioneta mientras él hace el trayecto con los demás jinetes. “Mi papa me llevaba delante de él, en el caballo, y me iba enseñando; ahora ando solo y me encanta. Ya estuve también en desfiles”, precisó.

Los carros antiguos tomaron parte de la actividad.Guillermo Villagras, antes de ponerse en marcha, señaló: “Quiero agradecerles que estén aquí. La esencia de esto es la familia y los chicos que cada vez se integran en mayor número. Intentamos mostrarles a los padres la responsabilidad que tenemos sobre ellos en cuanto a lo que los chicos tienen que elegir. Acá nadie es criollo ni jinete; vienen a disfrutar del animal para pasear, por lo tanto el caballo tiene que ser adecuado a las circunstancias. El chico que se golpea, que toma mucho frío o que se paspa, no va a volver. El chico no tiene que venir a sufrir sino a disfrutar. Ha sido un acierto hacer la cabalgata urbana porque está participando mucha gente”, expresó.

En otro orden Edgardo Masson, veterinario chillarense, se refirió al matadero como símbolo aquitectónico de la vecina localidad, en momentos que había 6 o 7 carnicerías trabajando en el pueblo, hasta que se dispuso el cierre del establecimiento.

 

Inauguración 15º Fiesta del Chacarero Chillar 2018

Brico Block bannerInauguración 15º Fiesta del Chacarero Chillar 2018

Esta mañana, en el tradicional predio ubicado en Ruta 3 kilómetro 361, frente a Chillar, se llevó a cabo el acto de inauguración formal de la 15ª Fiesta del Chacarero y Encuentro Ganadero que comenzó ayer y se extenderá hasta mañana. Allí, el intendente municipal Hernán Bertellys compartió un discurso, participó de la apertura de tranqueras y luego recorrió la muestra.

En la ocasión, el jefe comunal estuvo acompañado por el delegado de la localidad Horacio Chiarelli y asistieron también el presidente del Concejo Deliberante Pedro Sottile, concejales, autoridades de organismos de distinto orden y público en general.

Discursos

Al dirigirse a los presentes, Bertellys felicitó y agradeció el apoyo de los chillarenses para “este evento tan importante para el Partido de Azul y para la Provincia de Buenos Aires” y subrayó que en estos más dos años de gestión municipal “tuvimos distintos desafíos con respecto a la conciliación de nuestro pueblo, que estaba un poco peleado consigo mismo”.

En este sentido, recordó que “los chillarenses no querían ser más azuleños y nosotros de a poco estamos logrando que podamos ser todos azuleños y que tengan el orgullo de ser chillarenses, como lo son de tener cada año esta Fiesta del Chacarero aquí en Chillar”.

A su vez, aseguró que desde el Municipio continuarán en la “tarea de conciliación” y así anticipó que seguirán incluyendo a Chillar “en todos los planes y proyectos de obras que tenemos para el Partido”.

Siguiendo esta línea, sostuvo que “tenemos un desafío histórico que son los caminos rurales, que los estamos encarando en conjunto con los mismos chacareros, que nos está costando, pero que divisamos un futuro promisorio con el apoyo del gobierno provincial. Seguramente para la próxima fiesta y la siguiente vamos a estar pudiendo anunciar que tenemos un alto porcentaje de los caminos en las condiciones que deben estar para que salga la producción que es el sustento de nuestro país, que es agroganadero”.

Por su parte, el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires Jorge Srodek alentó a superar esta etapa de sequía que está viviendo el campo y ofreció el acompañamiento del gobierno bonaerense con el fin de “no dejar solo a ningún a ningún productor ya que vamos a asistirlo como cuando fue la inundación. El asistencialismo en este caso vendrá de dos maneras, con créditos subsidiados y con la declaración de emergencia y desastre agropecuario en los distritos que así lo soliciten”.

Al margen de esta problemática actual, el funcionario provincial enumeró una serie de temas en los que están avanzando desde Agroindustria, tales como la apertura de mercados internacionales para exportación; la desburocratización para simplificar tareas y trámites de los productores con el impulso del presidente de la Nación Mauricio Macri; el compromiso del gobierno de María Eugenia Vidal para trabajar en 12 mil kilómetros de caminos rurales troncales; la formación de precios para distintos tipos de trigo con mercados de segregación por calidad; el impulso de las distintas energías renovables y bioenergías; y el trabajo contra la informalidad en diferentes actividades, entre otros.

En tanto, Gustavo Gelso, presidente del Club Atlético Huracán de Chillar -ente organizador de la fiesta-, se manifestó orgulloso por el acompañamiento de las autoridades presentes y del público local, al tiempo que agradeció a las más de 120 personas que colaboran en la realización de esta iniciativa y a los expositores, provenientes en un 95% de localidades de la zona.

Asimismo, valoró el crecimiento de la fiesta al detallar que “este año logramos que la ganadería se haya sumado un poco más en cantidad, logramos mejorar un porcentaje importante con los stands y conseguimos volver a hacer el desfile donde unos cuantos jóvenes y productores se sumaron”.

Muchos Elogios para Titina Zabalza, quien se emocionó hasta las lágrimas; hombre fundamental, en todos estos años, para la realización de la Fiesta del Chacarero y Encuentro Ganadero de Chillar.

Reconocimiento a ‘Titina’ Zabalza

Primeramente, el presbítero Carlos Enrique Garciarena había compartido una bendición a la exposición, al campo argentino, a la familia rural, a los trabajos que se realizan en el campo y a todos los chillarenses. A su vez, destacó la figura de Arnoldo ‘Titina’ Zabalza -dueño del predio donde se realiza el encuentro- como “referente espiritual moral para todos nuestro pueblo” y se expresó en favor de que “aprendamos de él lo que significa la sonrisa continua que ilumina su espíritu solidario. Titina ha sido y es el hombre de la mano extendida siempre a todos, sin ninguna distinción”.

Los elogios a Zabalza fueron luego replicados por el intendente Bertellys que consideró que se trata de “un gran ejemplo de solidaridad, constancia y perseverancia que debemos seguir todos, especialmente los jóvenes”; y por Gustavo Gelso, quien lo definió como un “pilar fundamental para la fiesta” y extendió el reconocimiento a su familia.

Finalizados los discursos, el intendente Bertellys, Srodek, Gelso, ‘Titina’ Zabalza y Mario Layús por la firma ROAS S.A. realizaron la apertura de tranqueras y de esa manera quedó formalmente inaugurada la fiesta. (Parte de Prensa Municipal)

  • Galería de Fotos

Galería de Fotos Acto inaugural 15º Fiesta del Chacarero y Encuentro Ganadero Chillar 2018

Posted by Fotos y Videos EDGC on Saturday, March 24, 2018

Visita Especial del Jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Srodek

 

Aspirantes al Reinado de esta Fiesta

Lindo Desfile en Chillar por la Fiesta del Chacarero

Brico Block bannerMucho público asistiendo al Gran Desfile de chacareros, transportistas, Instituciones educativas, sociales y deportivas y autos de carrera, desde Plaza Bonita hasta Avda. Alsina.

Posted by Fotos y Videos EDGC on Thursday, March 22, 2018

Página de la 15º Fiesta del Chacarero y Encuentro Ganadero

Brico Block banner

EN SU 15º EDICIÓN

La Fiesta del Chacarero ya se vive en Chillar

CHILLAR (De nuestro corresponsal) Con  muchos atractivos en su programa de actividades comienza a desarrollarse la decimoquinta edición de la “Fiesta del Chacarero”, a realizarse desde hoy y hasta el domingo próximo.

Este año propuesta tuvo un inicio diferente. Fue ayer, con un gran desfile al que se sumaron instituciones educativas, sociales y deportivas de la localidad, además de atractivos, como autos de carrera, chacareros y camiones, máquinas antiguas, agrupaciones criollas.

Un desfile institucional y de maquinarias le dio ayer el puntapié inicial a la decimoquinta edición de la “Fiesta del Chacarero”. FOTOS SILVIA PARRA/AGENCIA CHILLAR

Programa para hoy

El cronograma de actividades previsto para la jornada de hoy es el que a continuación se detalla:

– A las 11 horas se realizará una charla a cargo del veterinario chillarense, Fernando Mogaburu, denominada “Más terneros más producción” auspiciada por Biogénesis Bagó.

-14 horas habrá un remate especial de 1.100 terneros a cargo de “Monasterio Taterssall S.A”.

– 16 horas charla “Inseminación Artificial a Tiempo Fijo”  por los médicos veterinarios Matías Machain y  Darío Masson, este último también chillarense.  Auspicia Ciale y Veterinaria San Eduardo.

– 17 horas charla sobre ganadería de precisión, a cargo de Camilo Nievas.

A la misma hora se ofrecerá un curso para operarios de cosechadoras a cargo de la firma “Campo Activo”, con la presencia del Ing. Diego Oliva en el manejo de la dinámica.

También se contará con la presencia de las empresas Ford Camiones y Mercedes Benz.

Cabe destacar, que la charla está destinada principalmente para propietarios de pulverizadores,  sobre las nuevas disposiciones del Estado para el uso y manejo de los mismos, y sobre el acceso al nuevo carnet habilitante.

– 20 horas espectáculo artístico con  “No Hay Papel”  y “Guarda La Tosca”.

Titina Zabalza, manejando su legendaria “Catanga”, fue uno de los principales protagonistas del desfile de ayer.

Un espacio para la mujer

Esta edición contará además de todos los atractivos antes mencionados para el sector, con un espacio dedicado a la mujer. El paseo ferial incluirá un sector con alrededor de 15 Stands, donde se podrá encontrar diferentes artículos como ropa, calzado, alhajas, plantas, dulces. Una nueva propuesta que se ofrecerá para dar color y brillo a esta fiesta de todo el pueblo de Chillar.

Un desfile institucional y de maquinarias le dio ayer el puntapié inicial a la decimoquinta edición de la “Fiesta del Chacarero”. FOTOS SILVIA PARRA/AGENCIA CHILLAR

LA VOZ DE LOS PARTICIPANTES

En horas de la mañana de ayer, EL TIEMPO dialogó con integrantes de diferentes firmas y empresas que participan de la 15 edición de la Fiesta del Chacarero.

En principio, Adrián Martínez, responsable de la firma Adrián y Rodrigo Martínez, productores de seguros, comentó que “es la fiesta más importante del pueblo desde hace años. Y este año la firma Sancor decidió estar presente como el año pasado. Estamos acompañando a los chacareros del pueblo que son el fuerte económico de Chillar. Es un año muy complicado pero la gente se ha sumado igual”.

Por su parte, “Piqui” Feniger, representante de Feniger Materiales para la Construcción,  destacó que “mi padre, Francisco Feniger, fue el segundo presidente del Club Huracán y yo tengo ahí mi corazón. Mucha gente es clienta mía, así que voy a estar siempre acompañando. También fui miembro de la comisión hace años y tengo muy lindos recuerdos”.

A su turno, por CLAPO, el Sr. Héctor Provasi señaló que “nos parece una fiesta muy representativa del pueblo -que ya se ha transformado en regional y provincial- y todos estamos inmersos en ella. Es un orgullo para los chillarenses colaborar y  desde la Cooperativa, en mi caso personal, para que la fiesta salga lo mejor posible”. Además destacó que “hemos puesto el canal a disposición en forma gratuita, al igual que el servicio de Internet. La sentimos como propia”.

Al ser consultado, José Villagras, dueño del Autoservicio Doña Kela, remarcó que “me parece que es la fiesta más importante del pueblo y es fundamental que los comerciantes que vivimos todo el año de la gente del campo apoyemos esta muestra como retribución. Ojalá sigan año tras año porque nos representa a todos los chillarenses de una manera muy linda”.

Finalmente, desde Veterinaria Indina -donde “son muy bienvenidos los pequeños animales”– Pía Sgariglia apuntó que “hace poco que abrí, pero entre mis clientes y  ‘pacientes’ muchos tiene que ver con el campo. Creo que esta fiesta nos representa a todos y debemos apoyar el trabajo de esta gente”.

 

Ultima noche de Corsos Chillar 2018

Brico Block bannerReanudando el desfile del Carnaval, después de haberlo suspendido por lluvia el sábado anterior se pudo culminar con suceso esta nueva versión del Carnaval Chillar. No obstante el fresco de la noche mucho público acudió al evento, sea en el desfile que al Baile final.

Reina del Carnaval Chillar 2018, NOELIA ORRADRE
1º Princesa, Lucía Arce
2º Princesa, Briana Antista

Premiación

Carroza artística: Mención Especial, Eco Rancho; 1º Premio, El Cisne; 2º Premio, La Galera de los Hnos Emiliozzi; 3º Premio, Madagascar Kids

Carroza humorística: 1º Premio, Emojines; 2º Los Renos que perdió Papá Noel

Máscaras Sueltas: 1º Premio, El Fernet y la Coca; 2º Premio, De Cabezas.

Conjunto de Máscaras sueltas: 1º Premio, La alocada Montaña Rusa; 2º Premio, las chocolatitas de Africa.

Murga; 1º Premio, Los Bohemios de Benito Juárez

Elección de la Reina y Princesa, Premiación y quema del Momo

Posted by Fotos y Videos EDGC on Sunday, February 25, 2018

<AMPLIAREMOS ESTA NOTA>

Iniciaron los Carnavales 2018 en Chillar

En una noche cálida de verano y con un gran marco de público presente inició el primer día de Carnaval Chillar 2018.

Cabe destacar la gran participación de carrozas y mascaras sueltas, muchas de ellas con muy buenas ideas que daban en el objetivo de lo que querían expresar.

El desfile empezó tarde y por momentos se desarrollaba muy lento, por eso terminó a la doce de la noche, lo que hizo que la gente se dirija a la cantina para comer ricos choris y panchos y se preparara para participar en el baile con la Banda Super Liga. El salón se veía lleno como también ajetreado el servicio en la cantina.

Posted by Fotos y Videos EDGC on Sunday, February 18, 2018

Fotos gentileza de Victoria Herrera

Posted by Comunidad Portal Chillar on Sunday, February 18, 2018

En el segundo día no hubo desfile ni quema del momo porque esperaron tanto en comenzar que los sorprendió la lluvia. Esto hizo que muchos de los presentes se refugiaran temprano en el gimnasio y participaran del baile.

Parece ser que estos corsos culminarán el próximo fin de semana.

Carnaval Infantil

1° Premio: El marinero;

2° Premio: Bailarinas de Comparsa ( premio compartido);

3° Premio: El Bombero;

4° Premio: Pedro y Vilma Picapiedras.

Posted by Fotos y Videos EDGC on Monday, February 19, 2018