Archivo de la categoría: Politica

Algunas reflexiones sobre Cómo salir de la perenne Crisis Financiera que hay en Argentina

Portal Chillar, 06/10/2018 – Opinión

Algunas reflexiones sobre Cómo salir de la perenne Crisis Financiera que hay en Argentina

La premisa principal es que El Banco Central tiene que ser Público y depender  del Gobierno Nacional y de su Parlamento, que debe usarlo como instrumento para el desarrollo económico y social del país promoviendo políticas expansivas de crecimiento. (¿Es así ahora?)

En Primer lugar, El Gobierno Nacional tendría que eliminar, o al menos Regular, la Bicicleta financiera”, la Bolsa y todas las Especulaciones financieras que puedan existir. Los que quieran participar de la “Timba Financiera” que lo puedan hacer libremente, nadie se opone, siempre que paguen un impuesto a las Ganancias obtenidas y que sus Movimientos financieros NO AFECTEN, en modo ABSOLUTO, a las Empresas, al País y a la Economía Real!!! Lo obtenido del Impuesto a las Ganancias debería ser devuelto a la economía real a través de préstamos de los bancos públicos locales o de incentivos del Ministerio de Producción; estos inversores podrían eventualmente obviar de pagar estos impuestos si prestaran ese monto a Empresas Productivas argentinas a tasas que no superen el 3% anual.

En Segundo lugar, El Banco Central tiene que establecer, con reglas claras y anuales, una banda de flotación del tipo de cambio y si  este mínimo y máximo establecido viene superado, tiene que suspender las contrataciones hasta que los ánimos especulativos se calmen. Esta tiene que ser una medida de autoridad que se debe respetar sí o sí porque el Banco Central no tendría que salir ni a vender reservas ni a comprar dólares para defender estos valores máximo y mínimo establecidos de la Divisa. Este valor del Dólar, esto es, esta franja de flotación, se debe establecer ya en el Presupuesto anual que se apruebe en Parlamento año tra año y será Ley hasta el Presupuesto del año sucesivo. Esto sirve para dar un mensaje claro al Mercado, a las Empresas y a los inversores que pueden obrar así de consecuencia estableciendo Confianza en el Sistema.

El BCRA no debe emitir ni Títulos ni Letras que pague intereses a nadie porque para ello luego debe emitir Dinero dando ganancia a los Bancos Privados; si tiene que emitir que lo haga para ponerlo directamente en las manos de los que producen y generan riqueza real y no en manos de los bancos que solo hacen sus propios intereses.

El Banco Central debe emitir la moneda necesaria para cumplir su misión principal que es la de fomentar el desarrollo económico, con equidad social, promoviendo el empleo, aparte de asegurar la estabilidad monetaria y financiera del País. Debe crear la cantidad de moneda necesaria para fomentar progreso pero que a su vez  mantenga la inflación a niveles internacionales, esto es, entre el 1 y el 3% y, junto al Ejecutivo nacional, decidir la destinación de este dinero garantizando que al menos el 50% (por Ej.) vaya a emprendimientos productivos que generen riqueza real para el País, que son los que van a generar luego los ingresos concretos para el Estado, puestos de trabajo y bienestar para los ciudadanos. Primero generamos riqueza real (riqueza productiva) y con esa riqueza vamos invirtiendo luego en infraestructura, cultura, sanidad y todo lo demás.

Este Programa Monetario, sin deuda, tiene que ir acompañado de un Programa Productivo importante (Una revolución productiva) que aumente la oferta de productos generando sana competencia.

Para pagar la deuda ya adquirida en el extranjero El Estado debe tratar de financiarse con los dólares de los mismos argentinos (que son más que suficientes ya que es el País extranjero  más dolarizado al mundo), con el de las exportaciones y con los que poseen sus propios bancos, sin tener que recurrir más a inversores extranjeros, a Instituciones o Bancos Internacionales. El Interés nominal que pague por estos préstamos no deberían superar de mucho lo que paga EE.UU, más los puntos que pueda costar un seguro internacional para garantizar a los inversores (esto sirve para crear confianza absoluta, al menos hasta que ésta no se consolide por sí sola en los inversores). Por ej. si el interés de EE.UU fuera de un 2.5% y el costo del seguro fuera de un 2%, el estado debería pagar al máximo un 5% anual, en dólares. El Estado debe crear un plan a largo plazo donde cada año requerirá menos préstamos en dólares (hasta llegar a cero)  a la vez que achique un buen porcentaje de los préstamos “viejos”, digamos. Este plan podría ser uno a 20 años, por Ejemplo; en estos 20 años Argentina tiene que llegar a “Necesidad Cero” de inversiones extranjeras. Desendeudarse=Soberanía

Los inversores que quieran venir deberán hacerlo por sí solos, porque quieren venir y porque les conviene y no porque les roguemos que vengan pagando por esto un costo altísimo y haciendo concesiones anti patrióticas e indecentes, inaceptables para todas las personas de buen sentido común. Si la economía es sólida y en crecimiento constante, las inversiones vendrán solas, acatando todas las reglas vigentes  y necesarias que garanticen una conveniencia real para el País, preservando el Ambiente y haciendo un debido uso de sus recursos naturales.

La mayor parte de las ganancias generadas por la Empresas extranjeras deberían quedar en el país, aunque sean dolarizadas; hay que convencerlas que invertir en el País no es llevarse las ganancias fuera de él. Para lograr esto se podría crear un incentivo de disminución de porcentaje de impuestos por las utilidades re invertidas en la Argentina.

El Estado debe proveer a crear y estabilizar un Sistema Bancario público, bien distribuido a nivel territorial, que responda a las necesidades de contención y de desarrollo local, no especulando en las plazas financieras para ganar dinero sino que debe activarse permanentemente para poner en circulación el dinero que sirve para el desarrollo económico local, promoviendo políticas expansivas dictadas y apoyadas por el gobierno provincial y nacional.

Aparte, El Banco Central junto a la red de Bancos públicos deben ser los principales adquirentes de los Títulos y Letras del Tesoro manteniéndolos en su poseso (hasta su consolidación) sin comercializarlos con bancos e inversores extranjeros.

En lo fiscal propongo  poner el IVA al 20% y  4 alícuotas en el Impuesto a las Ganancias que van desde el 20 al 25, 30 y 35%, en base a montos de Ingresos razonables para cada sector. Todos los demás impuestos distorsivos o duplicados deben ser eliminados.

Para eliminar la Pobreza y poner a toda la población en condiciones de igualdad para vivir y desarrollarse en todos sus aspectos, El Estado tiene que establecer por Ley un Ingreso Mínimo Universalque hoy día gracias a la tecnología que hay lo podría hacer creando una Moneda virtual criptográfica de circulación solo a nivel nacional, de este modo se garantiza a los ciudadanos la igualdad de condiciones básicas que pone los cimientos para un desarrollo real sin cargar perennemente con el peso financiero (y político) que genera el “Costo de la Pobreza”, que como grillos en los pies no permite nunca al País de empezar ni siquiera a caminar con ritmo “andante”. Para esto los invito a visitar el siguiente enlace: Ingreso Básico Universal y Pobreza Cero

RECETA MONETARIA TEMPORAL

Para salir de la Emergencia  temporal en la que se encuentra Argentina en este momento, una de las “Recetas” podría ser la de Imprimir un billete distinto a los de normal circulación, por Ej. uno de $400 que pueda ser usado solo en el País y sirva para pagar bienes, servicios, tasas e impuestos; esto es, este billete NO serviría para ponerlo en plazo fijo, comprar divisas o servicios financieros. De este modo el Gobierno podría aumentar los sueldos, adecuándolos a la inflación, introduciendo liquidez en el Mercado, sin peligro que este dinero vaya al Dólar o a la especulación financiera. Cuando estos billetes sean depositados en los bancos estos serán individualizados y contabilizados en un saldo diferenciado de modo que de ese saldo no pueda nada pueda ir a la especulación financiera.

La Idea de base no es cambiar todo de un día para otro sino establecer un plan de largo plazo (que contemple todas las variables) empezando a actuar de inmediato en esa dirección y respetando la hoja de ruta.

LA UNICA COSA QUE HAY QUE TENER BIEN EN CLARO Y NO PERDER JAMAS DE VISTA ES QUE PARA QUE UN PAIS PUEDA SALIR A FLOTE Y SER SOBERANO TIENE QUE LIBERARSE DE LA DEUDA EXTERNA Y DE LA DEUDA DE LOS BANCOS PRIVADOS, todo lo demás viene solo, con una administración consciente y patriótica.

Es Obvio que para hacer esto se requiere un gran acuerdo Político transversal, con mucho Coraje, honestidad y transparencia, mucho patriotismo y una voluntad férrea de hacer las cosas que hay que hacer (dejando de lado todo interés personal o partidario) a favor del País y de sus ciudadanos dado que esto es UN CAMBIO DE PARADIGMA TOTAL. ¿Lo lograrán nuestros héroes? ¡Ojalá!!!

Para Portal Chillar, Gerardo Cacciatore

El día que la Administración Pública se administre y haga todas sus transferencias de Dinero  con la tecnología Blockchain y con Contratos inteligentes la transparencia será total y el Fraude casi imposible.

Datos de Wikipedia sobre el Banco Central

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) es el organismo rector del sistema financiero de la Argentina, encargado de la política monetaria del país. Fue creado en 1935, bajo el gobierno de Agustín Pedro Justo, mediante las leyes 12.155 a 12.160, promulgadas el 28 de mayo. Ese mismo día dejó de existir la Caja de Conversión, vigente desde 1890. El Banco Central entró en operaciones el 6 de junio de ese año como una entidad mixta, cuyo capital estaba compuesto en partes iguales por el Gobierno Nacional, y la otra mitad por los bancos nacionales y extranjeros establecidos en el país. Fue nacionalizado el 25 de marzo de 1946 por un decreto firmado por el presidente Juan Domingo Perón.

La Carta Orgánica que rige al Banco Central de la República Argentina (Ley 24.144) define en su artículo 1° al banco central como una entidad autárquica del Estado nacional.

En el artículo 3°, enumera los objetivos de esta Institución: “El banco tiene por finalidad promover, en la medida de sus facultades y en el marco de las políticas establecidas por el gobierno nacional, la estabilidad monetaria, la estabilidad financiera, el empleo y el desarrollo económico con equidad social.”

La estabilidad monetaria es el objetivo primordial del Banco Central. El foco central de esta Institución es fortalecer nuestra moneda logrando una inflación en línea con los parámetros internacionales. A su vez, la estabilidad financiera será la vía a través de la cual el Banco Central podrá aportar al último objetivo de su misión: el del desarrollo económico con equidad social.Podés pedir el envío gratuito de nuestro Libro Digital donde se trata este y otros argumentos políticos fundamentales para la Sociedad. El Libro se llama “NUEVOS PARADIGMAS”. Basta llenar el formulario de contacto y te será enviado por Email en formato Pdf. Gracias.

Ingreso Básico Universal y Pobreza Cero

Portal Chillar – Opinión

Proyecto IBU

(Ingreso Básico Universal o Renta Básica-en España)

Ingreso Básico Universal y Pobreza Cero, dos cosas Posibles

*Exposición en la siguiente Galería de diapositivas (dar click en ellas)

Texto de las diapositivas (para los motores de búsqueda):

1-Crypto Dinero Social

«Emitido y minado» con el aval del Estado

Para lograr:

La Pobreza  Cero, La Justicia Social, Una distribución ética del Derecho básico existencial, La Igualdad de Derechos, La Serenidad y la Salud Psíquica y Física de la ciudadanía, entre otras cosas importantes para la Existencia de cada individuo.

2-¡Adiós Pobreza extrema! Un cambio de Paradigma.

3-¿Por Qué un Debate sobre el IBU?

—¡Porque ya hemos llegado a un punto de conciencia tal que NO es más aceptable ver que hay gente que no solo no se puede desarrollar con normalidad sino que vive en la pobreza y aún peor, en la Indigencia!

—Porque la Política ha fracasado en solucionar «El Tema» de la Pobreza y de la Indigencia, aún cuando tomemos por buena su voluntad de solucionar el mismo.

—¡Ya nadie puede mirar para otro lado!

—¡Es hora de actuar y en este Siglo la Humanidad cuenta con nuevos instrumentos para lograrlo y hay que aprovecharlos al máximo, sin dudar!

4-Tecnología Blockchain para la Crypto moneda

5-¿Para qué sirve que cada individuo tenga un IBU?

—1) Para que no pase hambre ni indigencia;

—2) Para que no viva oprimido, esto quiere decir, que viva relajado y por ende, más feliz y sobre todo, más Sano;

—3) Para que no viva para trabajar sino que trabaje para vivir y progresar en la vida y pueda aportar a la comunidad desde sus capacidades y potenciales y no simplemente «algo» por obligación;

—4) Para que tenga un «Colchón de Seguridad» básico que le permita perseguir sus sueños y desarrollar su creatividad sin estar obligado a emplear ese tiempo para ganarse la sustentabilidad «desganado»;

—5) Para que pueda emplear más tiempo en cultivarse y capacitarse en lo que realmente le gusta y le apasiona hacer en la vida.

6-¿A quién beneficia el IBU?

—Desde luego a todas las clases bajas pero no sólo, yo diría que a TODOS POR IGUAL, porque el IBU crearía una nueva base social cuya conciencia, más elevada y más relajada, mejoraría todos los aspectos importantes que son fundamentales para convivir con respeto y dignidad en un País y eliminaría casi todas la tensiones que hay hoy día por la desigualdad que tiene la sociedad.

—El IBU crea PAZ y siembra y desarrolla SERENIDAD y por ende, SALUD y FELICIDAD y esto a su vez genera ganas de trabajar por un MUNDO MEJOR. ¡Da Esperanza y Energía contrastando el Stress!

7-¿El IBU fomenta la Vagancia?

—¡No! Porque el Ser humano tiende a mejorarse y la conciencia tiende a evolucionarse. Todo el mundo desea estar mejor, comer mejor, vestirse mejor, movilizarse mejor, vivir en mejores casas, viajar, divertirse, cuidar su salud, Etc. en fin, todo el mundo desea vivir mejor y para ello uno igualmente tiene que trabajar. El IBU solo le garantiza una base mínima que le sirve de trampolín para animarse a emprender y luchar por mejores objetivos en la vida, no le da la riqueza; ¡Esta hay que ganársela con empeño y esfuerzo! Por otro lado al que no le gusta trabajar ya no lo hace tampoco hoy e igualmente es un peso para la comunidad.

—Aparte, el IBU, libera de la «Trampa de la Pobreza», esto es, los que perciben subsidios y no buscan mejorar para no perder la condición que les permite recibirlos.

8-¿Quién debería erogar y administrar el IBU?

—El estado debería administrarlo a través de un Ministerio de «Bienestar y Educación Social» que a su vez administre todas las variables que afectan a esta erogación (Pensiones, Jubilaciones, Salud, Obras Sociales, Subsidios, Educación, Etc.) Lo debe hacer en colaboración con otros Ministerios.

—¿Por qué?

—Porque el Estado tiene la responsabilidad de hacerlo y es el único que puede manejar coordinadamente todas las variables involucradas en esta Erogación.

—Porque es el único que puede establecer por Ley que esta Moneda tendrá curso legal en su territorio y que la respaldará, aceptándola para el pago de Impuestos y Tasas de todo tipo.

9-¿Cómo se puede financiar el IBU?

—¿Hay que gravar a la Población y a las Empresas con más impuestos?

—¡NO! ¡No haría falta!

—Porque hoy día contamos con la Tecnología y esta nos pone a disposición las Crypto monedas y la Blockchain con lo cual se puede llevar a cabo todo este proceso con poca inversión y energía y de modo preciso, ordenado y trasparente. Esta tecnología es descentralizada y pública y no deja espacio a la manipulación y a la corrupción generando muchísimo ahorro de dinero y Energía para el Estado.

10-La Crypto moneda IBU, un Contrato de Confianza

11-¿Cómo Financiar el IBU?

—TODOS los Subsidios existentes, más las Pensiones no Contributivas, más las Jubilaciones Contributivas, con montos hasta lo establecido en el IBU, desaparecen CONFLUYENDO en el mismo. Esto quiere decir que habrá un único Ingreso para todos los ciudadanos.

—Será un Ingreso incondicionado, un ingreso por ciudadanía, el cual será dado en un 100% a los adultos, a partir de los 16 años, y en un 30% a los menores de tal edad.

—Los ingresos madurados por contribución, por encima del IBU, cobrarán igualmente la diferencia a favor.

12-¿Por qué darlo también a los Ricos?

—¿Por qué a todos? ¡Porque Todos tenemos el mismo Derecho, sea como Ciudadanos que como Seres humanos!

—Los Ricos, los pudientes o a aquellos que no les sirva, podrán optar por hacer donaciones a Entidades Públicas, a ONGs o al mismo Estado para sus Gastos administrativos o para Ayuda a sus Entidades de Bien público, como Hospitales, Escuelas, Jardines de Infantes, Universidades, Centros Primarios de Salud, Policía, Bomberos, Etc. Igualmente se debe evaluar si estos no deberían contribuir a esta causa a través de un porcentaje del Impuesto a las Ganancias.

13-¿Cómo se puede implementar el IBU?

—En Primer lugar sirve un Censo Nacional preciso y actualizado, informando de forma capilar y continua, mucho tiempo antes, que nadie puede quedar afuera.

—A cada ciudadano se le asignará una Tarjeta tecnológica con un ID único (Código de identidad ciudadana y Código Fiscal) que le dará acceso a una Billetera Virtual a la que podrá acceder desde cualquier medio tecnológico (Celular, Tablet, PC, Etc.) o también podrá disponer de los fondos, allí mensualmente depositados, a través de la misma Tarjeta, que funcionará además como Tarjeta de Débito. El Estado depositará mensualmente y automáticamente en esa cuenta personal la suma del IBU.

14-¿Cómo se puede implementar el IBU?

—Habría que establecer que todos los comerciantes, fabricantes y productores de alimentos de la canasta familiar, las farmacias, las tiendas de ropa, artículos de Estudio  (y eventualmente otros productos básicos imprescindibles para una vida digna) deben aceptar esta moneda social. ¡Su compromiso garantiza el Suceso de esto!

—Quizás se podría establecer que Los negocios de Lujo o de elementos considerados «No imprescindibles» podrían quedar exentos de la obligatoriedad de aceptar pagos con estas tarjetas, pero tal vez si las quieren aceptar sirva para darle más consistencia  y apoyo a la Moneda en cuestión (Siempre y cuando sean Productos nacionales)

—Con este Dinero No se debería poder comprar Productos importados, para no alterar la Balanza de Pagos y para fomentar el trabajo nacional ¡Todos los productos permitidos deben ser de fabricación y Producción nacional! Sería importante  para las cooperativas, Pymes y las economías locales y regionales.

15-Implementación del IBU

—Sería recomendable (o quizás necesario) que el Estado tenga su propia Blockchain y los mineros estén en su propio territorio (en el Sur) y tengan un buen incentivo para mantener la Cadena de Bloques.

—Esta Crypto moneda podría llamarse, por Ejemplo IBUAC (IBU Argentina Coin) o ISAC (Ingreso Social Argentina Coin), Etc.

—Hay que tener presente que toda esta masa de dinero virtual se moverá completamente «en blanco» y eso fomentará consumo y trabajo local, aparte de generar más recaudación para el Estado.

—Estos tokens podrían ser transferidos solo a cuentas de personas, empresas o instituciones registradas en Argentina (al menos en un primer tiempo, después que todo el mecanismo esté consolidado se podría decidir si pueden ser transferidos al extranjero).

16-Instrumento de Intercambio No Especulativo

—Este Dinero virtual será Libre de Deuda (porque nunca se deberá restituir a ninguna Entidad bancaria) y no estará gravado de intereses y tampoco los generará (No se podrá adquirir Moneda extranjera, ni Títulos financieros de ningún tipo; tampoco ponerlo a plazo fijo, Etc.) Sólo se podrá gastar en la Lista de Bienes que elaborará el Estado junto a otras Entidades colabora-doras y de Consumidores.

—Queda claro que esta Crypto moneda Social NO es un instrumento de especulación financiera sino un Instrumento de intercambio de bienes y también de Servicios básicos.

17-¿Qué Tarea debe cumplir el Ministerio?

—El Ministerio de Bienestar y Educación Social deberá encargarse de divulgar el funcionamiento de todo este mecanismo y de educar a la ciudanía para el uso correcto del mismo y sobre el motivo y el objetivo social que tiene el Proyecto. Deberá lograr hacer entender claramente los aspectos positivos que tiene el mismo y dejar en claro que el IBU no es ni un instrumento especulativo ni tampoco para quedarse cruzados de brazos esperando que te llegue el depósito sino que es un instrumento para garantizar una base mínima de subsistencia que permita emprender, capacitarse, estudiar, encontrar un nuevo trabajo, colaborar en una ONG, Etc. En fin, para ¡Seguir los propios sueños aportando algo útil a la Comunidad!

18-Voluntad Política de arraigar el Sistema

—Ante todo establezcamos que «Erradicar la Pobreza» y establecer una Base ética de Justicia Social NO es un Problema Financiero o Económico sino una Decisión Política.

—Para Establecer el IBU por Ley sólo es necesario un sólido Acuerdo político transversal mayoritario, de amplio alcance y a largo plazo, que esté asegurado a subsistir por encima del gobierno de turno.

—Solo hay que abrir el Debate a todo nivel, evaluar las propuestas y votar la mejor. Estas propuestas podrían estar abiertas a toda la comunidad y presentarse en Concurso Público abierto.

19-¿Cómo ahorrará el Estado?

—Implementado este Programa el Estado podrá:

—Eliminar los cientos de tipos de subsidios existentes Reduciendo los enormes gastos administrativos que ellos requieren;

—Reducir los gastos de Salud porque la población estará mucho más sana;

—Equilibrar mejor la balanza comercial porque favorecerá lo producido en el País;

—Recaudar más impuestos porque ahora esa franja de gastos usualmente está «en negro»;

—Bajar la conflictividad política y Social a todo nivel, lo que hace ahorrar un montón de energía que se traduce inmediatamente en «PLATA».

20-¿Cómo ahorrará el Estado?

—Implementado este Programa el Estado podrá:

—Evitar conflictos sociales, ahorrando Gastos Policiales y de destrozos originados en los conflictos ciudadanos;

—Ganar en «horas trabajadas» ya que se evitarán centenares de Paros y movilizaciones;

—Aumentar el optimismo del pueblo que estará más disponible a apoyar las políticas gubernamentales y a trabajar por el País;

—Disminuir la grieta entre Ricos y Pobres deshabilitando a los políticos que usan esta grieta para beneficio propio o partidario de modo que estos deban ocuparse de propuestas no demagógicas, serias y útiles para el País;

—Disminuir la Delincuencia de «Primer nivel» (aquella que dice que roba para comer o que acepta trabajos fuera de la Ley).

21-IBU e Inflación

—¿Cómo lidiar con la Inflación existente en el País?

—En Argentina, donde la inflación es alta, lo que tiene que funcionar a la perfección es el INDEC y principalmente el reparto que mide la cifra equivalente que una persona tiene que ganar para «No ser Pobre». Este valor, si está continuamente actualizado, es la suma que debe representar el importe del IBU, por lo tanto el IBU acompañará y reflejará de forma inmediata el valor actual mensual establecido por el INDEC; ¡Esto quiere decir que ese valor que cobrará cada ciudadano (el IBU) NO perderá NUNCA valor adquisitivo porque irá de la mano del índice de inflación!

22-¿Cómo se calcula la línea de la pobreza?

—Para determinar la línea de pobreza se calcula el costo total de todos los recursos esenciales que un ser humano adulto promedio consume en un año. Este método se dice basado en las necesidades porque se evalúa a través del gasto mínimo necesario para mantener una vida tolerable.

—¿Qué es la línea de pobreza e indigencia?

—Se considera en situación de pobreza a aquellos hogares cuyos ingresos son insuficientes para satisfacer las necesidades básicas, alimentarias y no alimentarias, de sus miembros. La línea de indigencia representa el ingreso mínimo necesario por persona para cubrir el costo de una canasta alimentaria.

23-IPM – Indice de Pobreza Multidimensional

—El índice de pobreza multidimensional (IPM) o índice multidimensional de pobreza (IMP), en inglés: multidimensional poverty index o MPI, es un índice de pobreza estadístico sobre la situación de las personas por países, elaborado desde 2010.

—El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) identifica múltiples carencias a nivel de los hogares y las personas en los ámbitos de la salud, la educación y el nivel de vida. … El IPM ofrece un valioso complemento a las herramientas de medición de la pobreza basadas en los ingresos.

24-IBU como Modelo para el Mundo

—Proyectos como este se están debatiendo en distintos Países y algunos de ellos han experimentado con suceso sus pruebas.

—Hay que animarse a «Lo Nuevo» y Probar con convicción porque el primer País que lo implemente definitivamente con Suceso servirá de Ejemplo a todos los demás Países del Mundo y este Modelo se impondrá, por necesidad, a nivel Mundial.

—No hay nada que perder ya que la Pobreza está instalada y en aumento permanente y hay mucha Infelicidad y sufrimiento que impide la evolución del Planeta.

—¡Coraje Argentina! ¡Coraje jóvenes! ¡Apoyen, debatan, amplíen y Compartan este Proyecto tan necesario!!!

***

Portal Chillar, 16/9/2018 – Columna de Opinión                                                                                                   ¿Se puede lograr la “Pobreza cero” en breve tiempo? ¡Sí, se puede!

Mucho se sigue mencionando la Pobreza Cero y podríamos decir “en buena hora” dado que la absurdidad de la existencia misma de la pobreza a esta altura de la historia humana genera perplejidad e indignación al mismo tiempo y más aún en un País rico de recursos como Argentina.

Para contener  La Pobreza ya desde hace muchos años se viene usando un sistema de Subsidios varios y de Planes de todo tipo que a menudo han sido usados políticamente para manejar y atar a las personas destinatarios de los mismos. Este Sistema no solo NO resuelve el problema de fondo sino que a su vez le saca dignidad e iniciativa a las personas y se traduce en una pérdida aún más grande que es la pérdida de La libertad e iniciativa del individuo.

Este Sistema tiende a mantener el Control de las personas, no solo el control sobre  los destinatarios de los Planes y Subsidios sino también sobre los que no los usan puesto que para pagar el COSTO de los mismos a estos  otros se les hace presión en varios niveles  para que cubran monetariamente este Costo. Lo que se les da a unos debe ser cubierto por otros porque eso de que lo cubre El Estado en realidad no existe, aunque debería existir un mecanismo estatal con genuina voluntad política de resolver definitivamente esta problemática, que no es solo Argentina sino mundial, el tema es:¿Cómo lograrlo?

En mi concepto de ver las cosas este tema es tan serio que debería ser seguido por un Ministerio especial al que yo  llamaría “Ministerio de Bienestar Social y Educación ciudadana”. La palabra Bienestar en este caso es clave para determinar el Objetivo de dicho Ministerio dado que el bienestar Psíquico, Físico y espiritual de las personas determinan la real evolución que una sociedad puede alcanzar. No puede haber un Desarrollo equilibrado a nivel País si no hay un cierto grado de satisfacción y de Salud (salud como equilibrio entre el aspecto psíquico, físico y espiritual) en sus habitantes. La palabra Educación también es clave porque para alcanzar un cierto grado de Conciencia es necesario recibir adecuada educación y también la palabra Ciudadana adquiere importancia clave porque no puede haber crecimiento equilibrado en un País si sus habitantes no están preparados y comprometidos para comportarse como buenos ciudadanos que se identifiquen con orgullo con el País y con un Proyecto de País. La Educación ciudadana no depende de La cultura y de La Educación escolástica, que es otra cosa independiente, si bien puede estar relacionada. La Educación ciudadana específicamente sirve para educar a los habitantes de un País a vivir dignamente y a participar activamente en un Sistema Democrático y pacífico basado sobre el empeño y el Trabajo.

También hoy día se habla mucho de Dinero Electrónico y parece ser que no solo esta modalidad de uso del dinero será realidad mundial en el futuro sino que ya está aquí, a tal punto que algunos hablan de una inminente Muerte del Dinero físico (FIAT), arrancando justo por El Dólar, por voluntad misma de La Federal Reserve, que tendría a todos los bancos mundiales bajo su poder, ya inmenso, a distancia de tan solo un clic de mouse en brevísimo tiempo. En fin, esto habrá que verlo, volvamos a lo nuestro.

¿Qué tiene que ver el Dinero electrónico con la Pobreza Cero?

Ambas cosas se pueden relacionar tomando esta modalidad de Emisión de Dinero para sustituir todo tipo de subsidios y planes asignando a cada ciudadano argentino, (y por qué no del planeta, a través de cada País) una única Asignación Social digna que lo saque del nivel básico de pobreza educándolo contemporáneamente para que la sepa usar para poder crecer y desarrollar sus capacidades, a través del estudio y del trabajo, sin tener que preocuparse por el sustento básico que sirve para vivir. Esta Asignación universal “de existencia” debería ser dada a cada ciudadano, independientemente de la edad y condición del mismo y se asignaría a través de un número específico único de documento, creado ad hoc, activo en un chip electrónico introducido en una tarjeta electrónica que a su vez interactúa con alguna aplicación telefónica, para poder adquirir bienes básicos de la canasta familiar (canasta que deberá incluir, comestibles, vestuario, remedios básicos, accesorios para el cuerpo y cosas para la casa, entre otras cosas). La modalidad se debería estudiar profundamente a nivel estatal y ver cuál sería la mejor solución posible. Según mi opinión si se implementara de modo debido, digno y funcional esta asignación universal ya no serviría tampoco liquidar jubilaciones estatales pues cada individuo tendría garantizado lo mínimo para vivir dignamente dejando los aportes jubilatorios libres a nivel privado. O sea, ya no sería obligatorio aportar para la jubilación al estado sino que cada uno podría elegir sistemas de ahorro, adecuados a su nivel de aporte, ofrecidos por bancos, Aseguradoras u otras entidades específicas.

<<El resumen de lo que hablo aquí está en las diapositivas superiores>>

Este dinero Social electrónico debería ser “creado” por El Estado y debe ser  “Libre de Deuda” o sea que es un dinero que no se basa en restitución de intereses puesto que no se debe restituir nunca. A su vez este Dinero no puede depender de ninguna otra entidad bancaria transnacional puesto que no puede ser restituido, por lo tanto no puede endeudar al País. Este Dinero Social estatal podrá circular solo en el País de emisión y podrá ser utilizado solo para comprar bienes de producción nacional que estén incluidos en la canasta básica familiar. La producción de estos productos podrá estar a cargo de todas las empresas radicadas en el País que deseen participar y también a cooperativas ya funcionales o creadas ad hoc para insertarse en esta cadena. Presumo que hasta podría ser útil que en estas últimas cooperativas haya una mínima participación estatal para que puedan controlar que se lleve una gestión correcta de la misma. La contabilidad de estas entidades podría ser online en directo contacto con la AFIP.

Preguntas y consideraciones

¿Cuánto tiempo llevaría obtener el resultado esperado?

El tiempo que lleve implementar el mecanismo y su sistema de administración.

Los ricos y los de “clases altas”, a quien no le sirve este tipo de asignación, tendrán la oportunidad de donarla a personas muy necesitadas o a entidades de bien público.

Habría que abrir un debate parlamentario (y nacional ampliado a distintos niveles) sobre el tema y ver como este sistema se puede implementar de la mejor forma.

El Dinero libre de Deuda e intereses es El Futuro de La humanidad; Implementarlo a nivel Mundial es solo cuestión de tiempo y de madurez de la sociedad. Este Sistema depende del nivel de Conciencia de la Humanidad.

Estamos en un periodo de Cambio profundo a nivel planetario y también en Argentina con esta nueva administración, así que podría pensar que esta debiera evaluar y estudiar este nuevo sistema alternativo y sustentable.

Mientras La Federal Reserve americana mantenga el privilegio de ser el único emisor de dinero transnacional  reconocido por todos los países del mundo, esta se opondrá a este tipo de Sistema, pacífico y consciente, de manejo del Dinero puesto que podría significar su “muerte” que si no es total lo sería al menos parcial y obviamente ellos no quieren perder el Control global que han logrado, aunque quizás puedan convivir ambas cosas. ¡De todos modos, tal como han caído todos los imperios que se han sucedido en el Planeta también este poderío caerá’! ¿Cuándo? ¡Es solo cuestión de tiempo! Ello depende de la conciencia del Planeta.

Como habrán notado, este Proyecto de Dinero Social va mucho más allá de resolver el Problema  de “Pobreza Cero” sino que trata de dar un nivel mínimo equilibrado de Dignidad a toda persona humana que no tiene por qué sufrir por el Costo impuesto del Dinero (Señoreaje) ni por la necesidad de hacer trabajos obligados por la situación, que a menudo suelen ser trabajos fuera o al margen de la Ley (Por Ej. vender o transportar droga). También se terminaría la “Trampa de la Pobreza”, esto es, aquella situación de necesidad por la que se percibe un subsidio y no se quiere mejorar encontrando un trabajo por miedo a perder dicho beneficio.

Podría ser que este Sistema se pudiera  aplicar en varias fases crecientes empezando, si se quiere, por la franja de los más necesitados, para ir luego ampliándola y mejorándola a medida que se vaya experimentando su funcionamiento. Esto hay que debatirlo.

¡Cierto que llegar a este nivel de Consciencia, donde se respeta la existencia humana, sería ya de un Planeta elevado! (A esto debemos llegar)

Que quede claro que esta propuesta no tiene nada que ver con ningún “color” político, ella surge y se mide con el Derecho básico que tiene que tener todo Ser humano a no Ser Pobre dado que el Dinero en sí No existe (es solo una convención de confianza) por lo tanto hoy día ya no hay nada que lo justifique.

¡Querer es Poder! ¡Coraje! ¡Sí, se puede!

Esta nota puede estar relacionada con esta otra donde se habla de una “Plataforma digital de Expresión ciudadana” a la cual se accedería con el mismo documento del que se habla en esta nota.

Para Portal Chillar, Gerardo Cacciatore

Ver también: https://basicincome.org/

International Movement for Monetary Reform

Equivalente en italiano: Reddito de Cittadinanza Universale

Obama sugiere que necesitaremos ingreso básico universal

Otra Propuesta interesante: Ver Economía PHI

#rentabasica, #IngresoBásicoUniversal, #pobrezacero, #cryptomonedas, #blockchain #basicincome #ibu #redditodicittadinanza

Podés pedir el envío gratuito de nuestro Libro Digital donde se trata este y otros argumentos políticos fundamentales para la Sociedad. El Libro se llama “NUEVOS PARADIGMAS”. Basta llenar el formulario de contacto y te será enviado por Email en formato Pdf. Gracias.

 


Se llevó a cabo la Séptima sesión ordinaria del Concejo Deliberante

“www.chillar.com.ar” –> Premio Caduceo 2016 < – > Arbol de la Vida*

7º Sesión ordinaria 2017 del CD de Azul

Se llevó a cabo la Séptima sesión ordinaria del Concejo Deliberante

Se llevó a cabo una nueva sesión ordinaria del poder legislativo que contó con la incorporación sobre tablas de diversos proyectos, notas y despachos de comisiones.

En la oportunidad, se aceptó la finalización de la licencia del concejal de Cambiemos Néstor Álvarez para retomar nuevamente su actividad como edil.

Proyectos de los diferentes bloques:

Concejales del bloque Cambiemos elevaron un proyecto de Resolución encomendando al Departamento Ejecutivo que realice gestiones a fin de adherirse la Municipalidad a la Red Link y así posibilitar el pago de tasas a los contribuyentes. El proyecto fue retirado porque no se encontraba presente la creadora del mismo, la concejal Manuela Arrarás.

Desde el mismo bloque se elevó un proyecto de Resolución encomendando al Departamento Ejecutivo que lleve adelante tareas de mantenimiento en la bicisenda que se extiende sobre avenidas Chaves y República de Italia y considere la posibilidad de construcción de una nueva en avenidas Perón y Güemes para conectar con Chaves, por calle Escalada. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Desde el bloque Gen-Progresistas se elevó un proyecto de Comunicación, que fue aprobado por unanimidad, solicitando al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo si ha realizado trabajos de dragado sobre el arroyo Azul entre el Paraje Parish y el límite con Las Flores. Además, se determina que sí no se han realizado los trabajos se ejecute de forma urgente un plan de dragado, limpieza de árboles y sedimentos en la cuenca centro y norte del arroyo Azul hasta el límite con el partido de Las Flores.

El bloque de Concejales de Cambiemos elevó un proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre la existencia de planificación y/o proyectos de reforma del Cementerio Municipal, a efectos de su reorganización. El proyecto fue aprobado por unanimidad. Además, se determinó llamar a una reunión en la cual analizar un proyecto que ya ha sido aprobado por el cuerpo y que cuenta con similitudes preocupaciones sobre el tema.

Por su parte, el bloque Socialista elevó un proyecto de Ordenanza para facultar al Departamento Ejecutivo a instrumentar los mecanismos para que el espejo de agua del Balneario Municipal se encuentre en funcionamiento durante todo el año para diferentes usos. El proyecto fue elevado a la Comisión de Interpretación.

Desde Cambiemos se elevó un proyecto de Ordenanza referido a constituir las reglas para implementar el Plan Azuleño para la Protección y Promoción del Trabajo Local. Se elevó a las Comisiones de Presupuesto, de Producción y de Interpretación. Los bloques Azul para el Desarrollo, UCR y Diversidad Progresista elevaron un proyecto de Ordenanza para adherir a la Ley Provincial Nº 14.449 de “Acceso justo al hábitat” y a su modificatoria, Ley Nº 14.875; así como crear el “Consejo Local para el Fomento del Hábitat”. Los concejales decidieron elevar el proyecto a las Comisiones de Interpretación y de Obras Públicas.

Los Concejales del Partido de Azul elevan proyecto de comunicación referido a la reglamentación del uso y preservación del Parque Municipal “Domingo F. Sarmiento”. Los concejales determinaron convocar a una reunión con la comisión de arbolado, representantes del Concejo Deliberante y representantes del Departamento Ejecutivo. Los ediles decidieron enviar el proyecto a la Comisión de Interpretación.

Concejales del bloque Gen-Progresistas y el bloque Socialista elevaron un proyecto de comunicación, que fue aprobado por unanimidad, solicitando al Intendente que informe al cuerpo sobre su visita a la ciudad de Alcalá de Henares; así como si se han utilizado los fondos municipales para realizar el viaje. 

Desde el bloque Gen-Progresistas se elevó un proyecto de comunicación, que fue aprobado por unanimidad, solicitándole al Intendente que informe la nómina de asesores y prestadores autónomos contratados desde Diciembre de 2015 a la fecha y el costo mensual de cada uno.

Los Concejales del bloque Peronista-Justicialista elevó un proyecto de comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo que analice la posibilidad de construir un puente peatonal sobre el arroyo azul a la altura de la calle San Martín y/o ampliación del existente, a fin de garantizar la circulación de peatones. El Proyecto fue aprobado por unanimidad de los presentes.

Notas ingresadas al orden del día:

Concejal Álvarez del bloque Cambiemos elevó  nota comunicando que a partir del día 29/06/2017 retoma su labor como edil, dando por finalizado el uso de licencia. La nota quedó por Secretaría para su archivo.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos elevó nota solicitando reunión con la Comisión de Derechos Humanos a fin de interiorizarla para lograr el acompañamiento a la solicitud formulada al nuevo Obispo Castrense, Sr. Santiago Olivera, con relación a la apertura de causas judiciales de los archivos del Vicariato Castrense. Luego de darle lectura a pedido de quienes ingresaron la nota, los Concejales determinaron elevarla a la Comisión de DDHH.

La vecina Natalia Rautto elevó una nota en representación de padres de adolescentes de la ciudad proponiendo la instauración de un corredor seguro en las calles Yrigoyen entre Moreno y 25 de Mayo y zonas aledañas, en el horario de 6 a 8, a raíz de los hechos de inseguridad ocurridos. La nota fue elevada a la Comisión de Interpretación; además, se solicitará por presidencia una reunión con las partes intervinientes.

Se enviaron a la Comisión de Presupuesto y Hacienda expedientes ingresados por el Intendente Municipal en donde amplia y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones.

Se elevó una nota del Secretario de Super Intendencia Departamental adjuntando nuevo análisis físico químico del agua enviado por la dirección general de sanidad de la suprema corte de justicia de bs as, área de seguridad e higiene, en muestras de agua de los edificios pertenecientes al poder judicial. La nota se elevó a la Comisión de Salud.

 

Expedientes elevados por el Intendente Municipal:

Elevó actuaciones iniciadas por la Dirección de Políticas de Género, Niñez y Adolescencia, con proyecto de Ordenanza para convalidar convenio del Programa de Autonomía Joven del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires. El expediente fue elevado a las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación.

Los siguientes se enviaron a las Comisiones de Obras Públicas,  Vialidad y Transporte, Presupuesto y Hacienda y de Interpretación:

Elevó proyecto de Ordenanza para convalidar el Convenio suscripto con el Ministerio de Agroindustria, relacionado a la cooperación y asistencia entre las partes para la conservación y transitabilidad de los caminos rurales del partido de Azul.

Elevó un proyecto de Ordenanza para convalidar el Convenio Marco de Construcción de Viviendas, urbanización de barrios vulnerables y mejoramiento del hábitat – Programa de Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica II, suscripto con la Secretaría de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, para la ejecución de la obra “Pavimentación de la Avenida Doctor Oscar R. Bidegain”.

Elevó proyecto de Ordenanza con el objetivo de convalidar el Convenio Específico para la ejecución de la obra “Infraestructura Básica y Fortalecimiento Comunitario en el Barrio Villa Piazza Sur”, suscripto con la Secretaría de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

El siguiente expediente ingresado sobre tablas se elevó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda:

Referido a actuaciones iniciadas por el club Alumni Azuleño con proyecto de ordenanza referido a condonar la deuda  que por la tasa urbana mantiene con este municipio el mencionado club por inmueble de su propiedad. 

Despachos de las comisiones:

Los siguientes despachos fueron aprobados por unanimidad:

La Comisión de Presupuesto y Hacienda aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del agente municipal Sebastián Pellini, el importe correspondiente en concepto de pago de asignación familiar por el período noviembre 2012 a diciembre 2015 inclusive.

Despachos de las comisiones de producción, desarrollo y asuntos agropecuarios y de interpretación, legislación y seguridad pública aconsejando la aprobación con modificaciones del proyecto de ordenanza referido a la regulación de la ubicación de establecimientos de criaderos de cerdos en el partido de Azul.

Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de ordenanza referido a convalidar el convenio de colaboración y adhesión para la implementación del servicio de atención médica de emergencias de la provincia de Buenos Aires.

Despachos de la Comisión de Obras Públicas aconsejando la aprobación del peoyecto de ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a otorgar la excepción al artículo 2° de la ordenanza 1498/1996 relacionado con la extracción de un ejemplar de tilo ubicado en avenida Perón 680.

Respuestas a expedientes:

Respuesta del Departamento Ejecutivo a la comunicación n° 2.237/2017 la cual solicita al Departamento Ejecutivo que informe respecto a si el servicio de barrido está siendo prestado en calles De Paula y Moreno entre Tapalqué y Pringles y Tandil entre Burgos y Necochea. La respuesta enviada por el Departamento Ejecutivo quedó por secretaría.

Respuesta del Departamento Ejecutivo a la comunicación n° 2.257/2017 mediante la cual solicita al D.E. que tome distintas medidas para la preservación del Parque Municipal “Domingo F. Sarmiento”. Los Concejales determinaron unificar dicha respuesta al proyecto referido a la ordenanza del Parque Municipal.

Respuesta de la CEAL a la resolución mediante el cual se solicita al Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica, al organismo de control del agua de la Pcia de Bs As y al Jefe Distrital de Zona Sanitaria IX que informen a este cuerpo sobre la calidad del agua en el Partido de Azul. La respuesta se unificó a la nota ingresada por el Secretario de Superintendencia Departamental con el nuevo análisis físico químico del agua.

Resoluciones de otros Concejos

Ambas resoluciones quedaron por secretaría para la lectura de los concejales.

Honorable Concejo Deliberante de Lomas de Zamora solicita al Presidente de la Nación y a la Gobernadora Vidal que arbitren los medios necesarios para declarar la Emergencia Farmacológica en todo el territorio nacional y provincial por el lapso de 1 (un) año y asimismo generen mecanismos legales que aseguren el acceso a los medicamentos a todos los habitantes de la nación y la provincia.

Honorable Concejo Deliberante de San Antonio de Areco eleva nota referida a rechazar las medidas tomadas por el Ministerio de Desarrollo social con respecto a las suspensiones y dadas de baja de pensiones por discapacidad sin ningún aviso ni evaluación previa y solicitar a la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales la urgente rehabilitación de las mismas.

*****************************************************************

SESIONARON EL PASADO MARTES

Los temas del Concejo

El voto unánime fue el común denominador.
El voto unánime fue el común denominador.

Como se informó en la edición anterior, el martes se realizó la séptima sesión ordinaria del Concejo Deliberante. Siguiendo el organigrama habitual, en primer término se trataron las notas recibidas y, en ese contexto, se aceptó la finalización de la licencia del edil de Cambiemos Néstor Álvarez. Se dio curso a la nota de la vecina Natalia Rautto, quien en representación de padres de adolescentes propone la instauración de un corredor seguro en calles Yrigoyen entre Moreno y 25 de Mayo y aledaños, de 6 a 8, a partir de recientes hechos de inseguridad. La misma fue elevada a la comisión de Interpretación y se pedirá por presidencia una reunión para tratar el tema.

Finalmente una nota del Secretario de Superintendencia Departamental adjuntando nuevo análisis físico químico del agua de red de los edificios del Poder Judicial, enviado por la dirección general de sanidad de la Suprema Corte de Justicia, área de Seguridad e Higiene, fue girada a la Comisión de Salud.

Proyectos abordados

Una vez tratados los despachos (ver recuadro) se abordaron proyectos que mayormente fueron aprobados sobre tablas y sin disidencias.

DESDE CAMBIEMOS. Se aprobó por unanimidad la resolución encomendando al DE que lleve adelante tareas de mantenimiento en la bicisenda que se extiende sobre avenidas Chaves y República de Italia y considere la posibilidad de construcción de una nueva en avenidas Perón y Güemes, para conectar con Chaves, por calle Escalada. El proyecto fue ideado por un grupo de estudiantes de La Facultad de Derecho, defendido por el concejal Ramiro Ortiz.

Desde la misma bancada, Roberto Gayani se ocupó de presentar la iniciativa tendiente a solicitar al Ejecutivo que informe al cuerpo si tienen previstas reformas del Cementerio Municipal, a efectos de su reorganización. El proyecto fue aprobado por unanimidad. “Creemos que está colapsado”, aseguró Gayani.

También desde Cambiemos se puso a consideración un proyecto de ordenanza referido a pensar en reglas para implementar el Plan Azuleño para la Protección y Promoción del Trabajo Local. Se elevó a las Comisiones de Presupuesto, de Producción y de Interpretación.

El proyecto fue elaborado por el ex concejal Guillermo Vieta, siendo presentado por Gayani.

DESDE EL GEN-PROGRESISTAS. Se elevó un proyecto de comunicación, que fue aprobado por unanimidad, solicitando al Ejecutivo que informe al Concejo si realizó trabajos de dragado sobre el arroyo Azul entre el Paraje Parish y el límite con Las Flores y se determine que, si no se han efectuado, se ejecute de forma urgente junto con la limpieza de árboles y sedimentos en la cuenca centro y norte del curso de agua.

Desde la misma bancada originaron un proyecto que fue aprobado por unanimidad a través del cual le solicitan al Intendente que informe la nómina de asesores y prestadores autónomos contratados desde Diciembre de 2015 a la fecha y el costo mensual de cada uno. Se habló de alrededor de 33 personas que estarían contratadas.

DESDE EL SOCIALISMO. Erica Torena presentó un proyecto de ordenanza para facultar al Ejecutivo a instrumentar los mecanismos para que el espejo de agua del Balneario Municipal se encuentre en funcionamiento durante todo el año para diferentes usos. El proyecto fue girado para su estudio en comisión.

DESDE AZUL PARA EL DESARROLLO, UCR Y DIVERSIDAD PROGRESISTA. Elevaron un proyecto de ordenanza para adherir a la Ley Provincial nro. 14.449 de “Acceso justo al hábitat” y a su modificatoria, Ley Nº 14.875; así como crear el “Consejo Local para el Fomento del Hábitat”. Se elevó el proyecto para su análisis en comisión.

DESDE EL BLOQUE PERONISTA-JUSTICIALISTA. Por unanimidad se aprobó la iniciativa tendiente a solicitar al DE que analice la posibilidad de construir un puente peatonal sobre el Arroyo Azul a la altura de la calle San Martín y/o ampliación del existente, a fin de garantizar la circulación de peatones. También quedó plasmada la necesidad de modificar el puente para facilitar el paso peatonal.

EL DATO

En la séptima sesión ordinaria estuvo ausente la concejal de Cambiemos Manuela Arrarás, y el edil Claudio Molina llegó tarde. Por la ausencia de la edil oficialista se retiró el proyecto de su autoría encomendando al DE que realice gestiones para adherir a la Red Link y así posibilitar el pago de tasas a los contribuyentes.

DESPACHOS DE LAS COMISIONES

Entre los despachos de las comisiones, se aprobó el proyecto de ordenanza referido a la regulación de la ubicación de establecimientos de criaderos de cerdos en el Partido de Azul. También salió por unanimidad la ordenanza referida a convalidar el convenio de colaboración y adhesión para la implementación del servicio de atención médica de emergencias de la provincia que tendrá como epicentro al Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”.

POR EL PARQUE MUNICIPAL

Un grupo de concejales pidió que se reglamente el uso y preservación del Parque Municipal “Domingo F. Sarmiento”. Se trata de un tema largamente debatido y que todavía no tiene una solución efectiva. Hubo consensos en que el parque no está siendo cuidado y preservado. Estela Cerone trabajó mucho en este tema y, en conjunto con un grupo interinstitucional de dos años, se había generado un reglamento que luego fue vetado por el Ejecutivo. También intervino en el tema Erica Torena, quien refirió en la sesión que el Ejecutivo respondió en “forma irrisoria” que se había conformado una comisión de vecinos amigos del paseo. Los ediles pasaron  las actuaciones a comisión y resolvieron convocar a una reunión al secretario de Obras Públicas, Jorge Palmisano, para que explique cuál es el plan que tienen.

capsulas-pc


anunciate01_PCh

Nuestros Sponsors

Chillar Maderas-BricoWood

Moringa Oleifera

CEAL

CLAPo

BricoWoodCuadros

Concejo Deliberante de Azul

102.7 FM Radio Ilusiones
Clasificados Chillar

Las listas de precandidatos que competirán en las PASO en Azul

ELECCIONES 2017

Las listas de precandidatos que competirán en las PASO

Anoche cerró el plazo para la presentación de las listas de cada fuerza política ante sus juntas electorales partidarias, con la intención de competir en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. De Azul salieron nueve nóminas por cinco espacios: tres por el frente 1País, dos por Cambiemos, dos por Unidad Ciudadana, una por el Frente Justicialista y una por el Frente Socialista y Popular. A partir de hoy y dentro de los cinco días, cada junta determinará qué listas se oficializan y cuáles no.

En el primer segundo de hoy venció el plazo para que los diferentes partidos y agrupaciones presenten en sus juntas electorales partidarias las listas de precandidatos que competirán en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del próximo 13 de agosto.

En esa instancia, en el plano local se elegirán 9 concejales titulares y 6 suplentes, además de 3 consejeros escolares titulares y 3 suplentes.

A nivel provincial -en la Séptima Sección Electoral-, se elegirán 3 senadores provinciales titulares y 3 suplentes.

Asimismo, en lo que hace al orden nacional se elegirán 35 diputados nacionales titulares y 10 suplentes que representen a la provincia de Buenos Aires en la Cámara Baja nacional.

Son nueve las listas que por cinco espacios políticos se conocieron al cierre de esta edición. En tres de ellos habrá internas: en Cambiemos -que se presentaron dos listas- , en el frente 1País -se presentaron tres- y en Unidad Ciudadana -donde se anotaron dos-. Por el lado del Frente Justicialista y del Frente Socialista y Popular, van cada uno con una sola nómina.

En lo que hace al Frente de Izquierda y de los Trabajadores, anoche aún no estaba confirmada la presentación de la lista.

Asimismo, Azul consiguió dos precandidatos a senadores: Omar Duclós por 1País y Lucrecia Egger por Cambiemos.

Cabe señalar que desde que en 2009 se implementó la reforma política, las juntas electorales partidarias son las encargadas de aceptar, hacer observaciones o rechazar la participación de las listas que presenta cada espacio político. Para esto, tienen cinco días. Luego, el sábado 1° de julio deberán presentar las precandidaturas ante la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires para determinar quiénes finalmente competirán el 13 de agosto y así definir las listas para las generales del 22 de octubre.

CAMBIEMOS

La lista que impulsa el intendente Hernán Bertellys, en acuerdo con el PRO que encabeza Ramiro Ortiz y con un sector de la Unión Cívica Radical, es la siguiente:

Concejales Titulares

  • 1- Marcos Javier Turón
  • 2- Andrea Paola Ficca
  • 3- Ignacio Laborda
  • 4- Paula Canevello
  • 5- Juan Ignacio Rampoldi
  • 6- Marisabel Romay
  • 7- Lucas Gaillur
  • 8- María de los Ángeles Titto
  • 9- Carlos Ismael Peralta

Concejales Suplentes

  • 1- Adriana Monteiro
  • 2- Lucio Mansilla
  • 3- María Cristina Alvarez
  • 4- José Luis de Urraza
  • 5- Raquel Lauroua
  • 6- Agustín Rodríguez

Consejeros Escolares Titulares

  • 1- Stella Maris López
  • 2- Facundo Bianco
  • 3- María Gisela Dupuy

Consejeros Escolares Sulentes

  • 1- Gervasio Romeo
  • 2- María Graciela Soccal
  • 3- Bernardo Valdez

 

La Unión Cívica Radical presentó también su propia lista, integrada en su mayoría por la conducción del Comité Azul e integrantes de la Juventud Radical.

Concejales Titulares

  • 1- Luciano Lafosse
  • 2- Laura Franco
  • 3- Agustín Puyou
  • 4- Olga Fittipaldi
  • 5- Manuel Álvarez
  • 6- Susana Bertoldi
  • 7- Luciano Giachetti
  • 8- Adriana Belascoain
  • 9- Gustavo Cruz

Concejales Suplentes

  • 1- Lidia Silvetti
  • 2- Ricardo Bazzano
  • 3- Andrea Marina
  • 4- Esteban Gómez
  • 5- Ana María Dagnino
  • 6- Hipólito Ramón Márquez

Consejeros Escolares Titulares

  • 1- Daniel Corrado
  • 2- Silvia Alejandra Hesayne
  • 3- Nicolás Tuminaro

Consejeros Escolares Suplentes

  • 1- María Elisa Lorea
  • 2- Alberto Laburdette
  • 3- Graciela Pellicano

 

UNIDAD CIUDADANA

El frente que encabeza Cristina Fernández de Kirchner como precandidata a senadora nacional junto a Jorge Taiana, en Azul tendrá dos listas. Una que está representada por la corriente de la agrupación Peronismo 26 de Julio y del Movimiento Evita; y la otra de La Cámpora y otras agrupaciones como Partido de la Victoria y Kolina.

# Frente Unidad Ciudadana Azul

Concejales Titulares

  • 1- Nelson Sombra
  • 2- María Inés Laurini
  • 3- Nicolás Cartolano
  • 4- Gabriela Lambusta
  • 5- Roberto Larrosa
  • 6- Dora Villarreal
  • 7- David Pacheco
  • 8- Juliana Raffaelli
  • 9- Gustavo Gómez

Concejales Suplentes

  • 1- Sonia Melina Ugarte
  • 2- Leonardo Ismael Chevalier y Basualdo
  • 3- Silvia Patricia Cos
  • 4- Antonio César Fredes
  • 5- Andrea Liliana Gómez
  • 6- Juan Ezequiel Sayavedra

Consejeros Escolares Titulares

  • 1- Alberto Lencina
  • 2- Eugenia Ansin
  • 3- Flavio Lema

Consejeros Escolares Suplentes

  • 1. Ana Luz Cristalina Grande
  • 2. Leandro Ariel Ferraro
  • 3. María Paola Sarachu

 

# Peronismo 26 de Julio

Concejales Titulares

  • 1- Joaquín Propato
  • 2- Laura Aloisi
  • 3- Marcelo Ibarra
  • 4- Natalia Vázquez
  • 5- Diego Zariatti
  • 6- Eugenia Bongiorno
  • 7- Khalil Daher
  • 8- Stella Maris Fiala
  • 9- Jorge Daniel Chiodi

Concejales Suplentes

  • 1- Jonatan Capandeguy
  • 2- Cielo De Franchi
  • 3- Ernesto Elicabide
  • 4- María Luisa Carrizo
  • 5- Raúl Suñé
  • 6- Josefina Elicabide

Consejeros Escolares Titulares

  • 1- Gonzalo Rodríguez
  • 2- Soledad Boggi
  • 3- Juan Martín Gómez

Consejeros Escolares Suplentes

  • 1- Gabriela Carabajal
  • 2- Juan Laporte
  • 3- Andrea Ortiz

 

FRENTE SOCIALISTA Y POPULAR

El Partido Socialista a nivel provincial va junto al Frente Popular de Víctor De Gennaro. En esta ciudad, la lista está encabezada por la actual concejal Erica Torena.

Concejales Titulares

  • 1- Erica Torena
  • 2- Eduardo Lapenta
  • 3- Carolina Mont
  • 4- Eduardo Draghi
  • 5- Camila Prat
  • 6- Maximiliano Gentiletti
  • 7- Marcela Martínez Stickar
  • 8- Olaf Jacobson
  • 9- Ana Natero Córdoba

Concejales Suplentes

  • 1- Guillermo Walder
  • 2- María Ester Melian
  • 3- Carlos Víctor Vignau
  • 4- Cintia Vázquez
  • 5- Agustín Canalicchio
  • 6- Cecilia Minvielle

Consejeros Escolares Titulares

  • 1- Miriam del Carmen Mancilla Moniel
  • 2- Esteban Damián Valicenti
  • 3- Alicia Lapenta

Consejeros Escolares Suplentes

  • 1- José Novoa Zambrana
  • 2- Graciela Cañas
  • 3- Federico Kuziu

 

1PAÍS

El frente electoral que conformaron hace un mes Sergio Massa y Margarita Stolbizer, irá a internas en esta ciudad ya que ni el Frente Renovador ni el GEN lograron el consenso necesario para presentar una lista de unidad, al menos hasta anoche. Si bien las negociaciones seguían al filo de la medianoche, se transcriben las tres listas que desde cada uno de los espacios dieron a conocer a este diario.

 

# Frente Renovador

 Concejales Titulares

  • 1- Ulises Urquiza
  • 2- Silvina Almeyda
  • 3- Pablo Bressa
  • 4- Norma Georgetti de Galun
  • 5- Máximo Flores
  • 6- Susana Reales
  • 7- Daniel Gamarra
  • 8- Nancy Sánchez Asad
  • 9- Federico Beltrán

Concejales Suplentes

  • 1- María de los Ángeles Sosa
  • 2- Marcos Reales
  • 3- Luján Distéfano
  • 4- Mauricio Belleco
  • 5- Mara González
  • 6- Oscar Frías

Consejeros Escolares Titulares

  • 1- Mariana Covatti
  • 2- Claudio Refort
  • 3- Lucía Alaimo

Consejeros Escolares Suplentes

  • 1- Omar Iribe
  • 2- Adriana Barcena
  • 3- Nicolás Mangudo

 

# GEN

Concejales Titulares

  • 1- Gabriel Terra
  • 2- Silvana Arruti
  • 3- Gastón De Dominicis
  • 4- Graciela Blanco
  • 5- Guillermo Ravizzoli
  • 6- María Inés Etchevers
  • 7- Héctor Moreno
  • 8- Fabiana Gómez

Concejales Suplentes

  • 1- Melisa Aranda
  • 2- Raúl Amaya
  • 3- María Raquel Gentile
  • 4- Rodrigo Santamaría
  • 5- Ana Garat

Consejeros Escolares Titulares

  • 1- Alejandra Ciappina
  • 2- Federico Rossi
  • 3- Agustina Bordón

Consejeros Escolares Suplentes

  • 1- Juan Cruz Mirande
  • 2- Sandra Guaita
  • 3- Pablo De Rosa

 

 

# Frente Renovador 2

Concejales Titulares

  • 1- Diego Colman
  • 2- María Silvia Tucci
  • 3- Pablo Peluffo
  • 4- Sandra Weimer
  • 5- Guillermo Raúl Turón Molina
  • 6- Mónica Ponce
  • 7- Lucas Martínez
  • 8- Julieta Solís Kelly
  • 9- Mario Piache

Concejales Suplentes

  • 1- Beatriz Leiva
  • 2- Luis Ferrando
  • 3- Mónica Ciano
  • 4- Julio Giarola
  • 5- Antonela Damaso
  • 6- Franco Martínez

Consejeros Escolares Titulares

  • 1- José Andrade
  • 2- Ana Pantaleón
  • 3- Mario Scavuzzo

Consejeros Escolares Suplentes

  • 1- Belén Camaño
  • 2- Carlos Serra
  • 3- María Laura Maldonado

 

FRENTE JUSTICIALISTA

En Azul, el Frente Justicialista se encolumna tras el ex ministro de Transporte Florencio Randazzo y una serie de fuerzas como el Partido Intransigente, Partido del Trabajo y la Equidad, Partido Frente Sur, entre otros.

 

Concejales Titulares

  • 1- Victoria Martínez
  • 2- Omar Seoane
  • 3- Paulina Maumus
  • 4- Jesús Meira
  • 5- Noelia Díaz
  • 6- Diego Scarpello
  • 7- Daniela Mariezcurrena
  • 8- José Tedesco
  • 9- Natalia García

Concejales Suplentes

  • 1- Maximiliano Mora
  • 2- María de los Ángeles Ortiz
  • 3- Maximiliano González
  • 4- María José Ruiz
  • 5- Germán Calá
  • 6- Melina Bustos

Consejeros Escolares Titulares

  • 1- Carolina Varela
  • 2- Román Ros
  • 3- Lucrecia Baliño

Consejeros Escolares Suplentes

  • 1- Joaquín Ibarbide
  • 2- Rosalía Báez
  • 3- Santiago Suñer

SÉPTIMA SECCIÓN: LOS PRECANDIDATOS AZULEÑOS

Por la Séptima Sección Electoral se elegirán este año tres senadores provinciales titulares y tres suplentes.

En ese marco, el ex intendente de Azul, Omar Duclós, encabezará la lista de precandidatos por el frente electoral 1País.

En lo que hace al frente Cambiemos, Lucrecia Egger -actual titular de la Unidad de Asesoramiento y Coordinación Jurídica de la administración de Hernán Bertellys- va como primera precandidata suplente a senadora provincial.

 

Ramiro Ortiz vuelve al Concejo Deliberante para fortalecer CAMBIEMOS

“www.chillar.com.ar” – Premio Caduceo 2016 < – > Arbol de la Vida*

Entrevista a Ramiro Ortiz

Como se acerca el proceso electoral y es necesario fortalecer Cambiemos, vuelvo al Concejo Deliberante”

Lo expresó ayer el nuevamente concejal de Cambiemos, Ramiro Ortiz. Según indicó, a partir de hoy vuelve a ocupar una banca en el Legislativo local por pedido del equipo de la gobernadora María Eugenia Vidal. Dijo que el fortalecimiento que necesita el bloque es numérico pero también por el apoyo que puede dar a los concejales que tienen “poca experiencia”. Paralelamente, indicó que seguirá al frente del PAMI en Azul.

Sobre su regreso al Concejo Deliberante, Ramiro Ortiz dijo ayer que “me lo pidieron desde el gobierno de María Eugenia Vidal, para recuperar la banca que dejé libre y que perdió Cambiemos”. NICOLÁS MURCIA

A partir de hoy, Ramiro Ortiz volverá a ocupar la banca a la que accedió en las elecciones de 2013 y que dejó -pedido de licencia mediante- en marzo del año pasado para asumir como director Ejecutivo de Pami en Azul.

Ayer, el ahora nuevamente concejal dialogó con este diario y explicó el por qué de su reincorporación al Concejo Deliberante. Según indicó es para “fortalecer” el bloque de Cambiemos que volverá a tener cuatro concejales.

Habló además de cómo ver el trabajo del cuerpo y de su bloque en particular, como así también de la cuestión electoral y dónde están paradas las fuerzas políticas que conforman el frente al que pertenece.

Fortalecer el espacio

Consultado en principio por qué regresa al Concejo, explicó que “me lo pidieron desde el gobierno de María Eugenia Vidal, para recuperar la banca que dejé libre y que perdió Cambiemos”, ya que cuando pidió licencia lo sucedió Viviana del Río, que no se sumó a Cambiemos sino que primero pasó al Frente Renovador junto a Ulises Urquiza y luego formó su propio unibloque Construcción Renovadora.

“Como se acerca el proceso electoral y es necesario fortalecer Cambiemos, vuelvo al Concejo Deliberante”, añadió y advirtió que “no fue una orden si no un pedido y, como dije en otras oportunidades, voy a estar en el lugar que me pidan María Eugenia Vidal y Mauricio Macri”.

Sobre qué detectaron desde provincia respecto al bloque Cambiemos en el Legislativo local para plantear que reingrese, y si el pedido tiene que ver con el desempeño del bloque hasta ahora, dijo que “no. Es para fortalecer el espacio y sumar un concejal más”.

Con su vuelta, el bloque pasará a ser la segunda minoría con cuatro concejales -él, Manuela Arrarás, Guillermo Vieta y Francisco Gayani-. La primera hoy es el bloque Peronista-Justicialista con seis ediles, que es el oficialismo del intendente Hernán Bertellys.

Ante la pregunta de cómo ha visto al bloque de Cambiemos en este tiempo, señaló que “hacen esfuerzos para hacer el mejor papel posible. Son tres concejales con poca experiencia. No es fácil, a todos nos lleva nuestro tiempo adaptarnos al Concejo que es un lugar difícil. A veces es bueno tener la referencia de un concejal más antiguo, por eso ayudaré y apuntalaré a los nuevos”.

Acuerdo entre otras fuerzas

Su vuelta se da en un momento muy particular del Concejo. La semana que pasó el deliberativo local estuvo envuelto en idas y vueltas, una sesión que se levantó por falta de quórum y acusaciones cruzadas de nueve concejales por un lado y el presidente del cuerpo por el otro. En el medio, cambios de horarios y la elección del nuevo secretario del Concejo que reemplace a Hugo Herrera -del PRO- que dejó ese cargo para incorporarse al Ejecutivo y fue reemplazado -anoche se eligió- por Leandro Fissina, de un sector de la UCR.

En ese marco, su espacio pierde un cargo institucional dentro del Concejo. Consultado al respecto, consignó que “la realidad es que hubo un acuerdo entre otras fuerzas que han elegido que el secretario sea de otro espacio”.

Hace un año y medio cuando se eligieron las autoridades del cuerpo, habían consensuado que la Presidencia quedara para el partido ganador de la elección -el Frente para la Victoria al que pertenecían en ese momento Bertellys y compañía- y la Secretaría para Cambiemos, que salió segundo en octubre de 2015.

Sin embargo eso cambió. En ese marco, apuntó que “cuando hablé en el Concejo, la situación ya estaba definida por el acuerdo entre Pablo Yannibelli, Maya Vena y Juan Sáenz con el Ejecutivo. Así, tuvieron los nueve votos para colocar a Leandro Fissina. Y bueno… es el acuerdo que hicieron”.

“Trabajo arduo”

Después de estar poco más de un año fuera del microclima del Concejo, consultado cómo ha visto el desenvolvimiento del Legislativo local, apuntó que “a raíz de las últimas composiciones, con tantos bloques y unibloques, es complejo llegar a los acuerdos necesarios en todo lo que se presenta, así que se da un trabajo arduo”.

Añadió que “antes, cuando había dos o cuatro fuerzas a lo sumo, era distinto, más fácil en todo sentido”.

Ortiz advirtió además que “hay muchos concejales que todavía no tienen la experiencia necesaria, la que se adquiere con el tiempo. Yo estoy para aportar un granito de arena”.

Consultado entonces en qué temas se enfocará en su retorno, marcó que “el tema tránsito me preocupa. Fui el autor de la Ordenanza para la playa de estacionamiento de camiones, que nunca pasó nada, y trataré de que se cumpla porque está vigente. También haré hincapié en que se cumpla la Ordenanza de “Sin casco no hay nafta”, que fuimos coautores con Juan Sáenz”.

El concejal sostuvo que “también me preocupa el tema de los basurales a cielo abierto. Ayudaré en lo que pueda al Ejecutivo para que esto se vaya solucionando poco a poco. No es fácil, pero hay que tomar el toro por las astas”.

El panorama electoral

Es muy difícil entender el panorama local con vistas a las próximas elecciones, sobre todo si se mira el Concejo y se quiere determinar quiénes son oficialistas u opositores y de qué oficialismo u oposición son.

En este aspecto, Ortiz consignó que “nosotros tenemos un paraguas que es Cambiemos, tanto el bloque de Cambiemos como todos los que dicen estar en Cambiemos, como es el gobierno municipal. También los que con otro nombre, como es Peronista-Justicialista, por más que algunos digan que no, pero en los hechos han acompañado todas las iniciativas del Intendente. En los hechos, están”.

No obstante, advirtió que “por supuesto que hay matices dentro de un frente electoral en el que hay cinco fuerzas, como la UCR, CC, PRO, Partido Fe y el vecinalismo de Bertellys”.

Consultado si hay algo más definido que hace unas semanas atrás, apuntó que “todavía no. Bertellys ha demostrado intenciones de jugar con un vecinalismo, veremos cómo se desarrolla esto en el frente electoral Cambiemos”.

Añadió que “veremos el modo en el que se da. Existen las Primarias, puede haber una lista de unidad o colectora. No hay que descartar nada”.

Asimismo, el concejal remarcó que “está claro que la Séptima Sección es muy importante por los tres senadores que están en juego. En el caso que fueran electos para Cambiemos, podrían llegar a constituir una mayoría en la Cámara de Senadores de la provincia, lo que es muy importante”.

En ese marco, sostuvo por último que “las autoridades provinciales verán qué camino eligen, porque en realidad las listas se arman de arriba hacia abajo, aunque a los de abajo no nos guste”.

“UN GRAN  APORTE”

En la sesión de ayer, el Concejo Deliberante finalmente aceptó la renuncia al cargo de secretario del cuerpo de Hugo Herrera, quien pasa a formar parte del plantel político de Hernán Bertellys como director de Seguridad, Control Urbano, Defensa Civil y Habilitaciones.

En este aspecto, aseguró que Herrera se va con el visto bueno del PRO y “va a seguir participando del espacio”.

Asimismo, comentó que cuando le ofrecieron el cargo, “Hugo nos pidió opinión, qué pensábamos de su incorporación. Pensamos que es un gran aporte el que va a hacer, no sólo al Ejecutivo sino a la comunidad de Azul porque ya estuvo en ese cargo”, cuando fue director de Control Urbano durante una de las gestiones de Omar Duclós.

Añadió que “no sólo tiene experiencia sino que se ha preparado. Tiene una licenciatura en Seguridad y además ha hecho innumerables cursos en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con la Policía Metropolitana, con el Ministerio de Seguridad, entre otros. Se ha preparado muchísimo y tiene vocación. Así que cuando nos preguntó le dijimos que iba a ser un aporte muy grande para la ciudad”.

SIGUE EN EL PAMI 

Ayer se realizó la primera sesión ordinaria del año, sin embargo Ramiro Ortiz no se incorporó en esa instancia porque “ya estaba planeada la sesión y la concejal Viviana Del Río la había preparado. Como la decisión de volver la tomé hace pocos días, me pareció prudente dejar que termine esta sesión”, explicó.

Si bien se reincorpora al Concejo a partir de hoy, no deja el cargo de director Ejecutivo del PAMI.

En ese contexto, aseguró que “no hay incompatibilidad de cargos porque soy concejal desde 2013 y en ese momento no existía la ley que es para los nuevos ediles. Por eso justamente me pidió el equipo de gobierno de María Eugenia Vidal que vuelva al Concejo”.

Consultado cómo es la cuestión del sueldo, ya que no se puede cobrar dos haberes del Estado, indicó que “es verdad. Se cobra una sola dieta”, por lo que elegirá entre una u otra.

capsulas-pc


anunciate01_PCh

Nuestros Sponsors

Chillar Maderas-BricoWood

Moringa Oleifera

CEAL

CLAPo

BricoWoodCuadros

Concejo Deliberante de Azul

102.7 FM Radio Ilusiones
Clasificados Chillar

El GEN continúa con las visitas a los barrios de Azul y las localidades

“www.chillar.com.ar” – Premio Caduceo 2016 < – > Arbol de la Vida*

GEN – Visita a los barrios y localidades del Partido

El GEN continúa con las visitas a los barrios de Azul y las localidades

El GEN Azul continúa con las recorridas por los distintos Barrios de la ciudad y las Localidades del Partido de Azul, en el marco del Programa “GENte Comprometida” que llevan a cabo desde el año 2016.

El GEN Azul continúa con las recorridas por los distintos Barrios de la ciudad y las Localidades del Partido de Azul, en el marco del Programa “GENte Comprometida” que llevan a cabo desde el año 2016.

En la oportunidad, el concejal Omar Norte junto a referentes y militantes,  el sábado pasado recorrieron distintos sectores de los BARRIOS “VILLA GIAMMATOLO” y “CARUS” tomando contacto directo con los vecinos que se encontraban en el lugar con quienes dialogaron sobre los diversos temas que preocupan, coincidiendo en resaltar, en líneas generales, la escasa presencia del Estado Municipal.

En particular sobresale el tema Seguridad, en tal sentido los vecinos solicitan la presencia policial en ambos lugares de la ciudad, aspecto que creían se iba a atender con la puesta en funcionamiento de la Policía Local.

El estado de las calles de tierra, la limpieza y saneamiento de las cunetas y contenedores, perros callejeros, y los terrenos baldíos forman parte de sus reclamos más comunes.

La Plaza del Barrio Villa Giammátolo, inaugurada en el año 2011 por el Municipio muestra una evidente falta de mantenimiento, observándose que solamente se ha procedido a cortar el pasto.

En lo que respecta a la salud y lo social existe preocupación por la falta de presencia en el territorio de la Unidad Sanitaria ocupándose de las distintas problemáticas que le incumben, donde no debiera estar ajeno un tema tan preocupante como es el de las adicciones, aspecto que fue señalado por los vecinos en la recorrida, entre otros.

En otro orden, además de la seguridad, indicado anteriormente, los vecinos del Barrio “Carús” reiteran la solicitud de arreglo de sus calles de tierra, especialmente la calle Colón que presenta un deplorable estado en todo su recorrido desde Avda. Mujica hasta Aldáz.

Los mencionados temas, entre otros, forman parte de las diversas problemáticas planteadas lo cual ameritará un informe que desde el Bloque de Concejales del GEN enviaremos al Gobierno Municipal para su conocimiento y consideración, aguardándose  que se adopten las medidas necesarias para dar respuesta según cada caso.

capsulas-pc


anunciate01_PCh

Nuestros Sponsors

Chillar Maderas-BricoWood

Moringa Oleifera

CEAL

CLAPo

BricoWoodCuadros

Concejo Deliberante de Azul

102.7 FM Radio Ilusiones
Clasificados Chillar

Jornada de debate sobre AUTONOMIAS para avanzar en una reforma integral

“www.chillar.com.ar” – Premio Caduceo 2016

Debate sobre Nuevos Municipios en Provincia Bs As

14721501_1758078877743137_8119219194115719912_n

Jornada de debate sobre AUTONOMIAS para avanzar en una reforma integral

AUTONOMÍAS
Jornada de debate para avanzar en una reforma integral, con la presencia de autoridades nacionales y provinciales

14716052_1758078921076466_4334167491083273439_nAnte un auditorio colmado, el vicegobernador Daniel Salvador abrió el encuentro sobre el régimen municipal “30 años después, un impostergable desafío” celebrando la instancia de debate abierta en un ámbito legislativo como el Senado.
“Más allá de los esfuerzos, hoy podemos decir que es una de las grandes deudas pendientes que tiene la democracia”, explicó en el edificio anexo, que contó con la presencia de vecinos provenientes de distintos municipios bonaerenses.
En la apertura, Salvador estuvo acompañado por el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales, Alex Campbell; el subsecretario de Reforma Política bonaerense, Manuel Terradez; el diputado nacional Pablo Tonelli y la ex vicegobernadora Elva Roulet.
En su intervención, el titular del Senado ponderó la puesta en marca de la Provincia a partir de los esfuerzos realizados por la gobernadora María Eugenia Vidal y remarcó la importancia de discutir en profundidad el tema.
“Queremos renovar el compromiso para saldar está deuda que sigue pendiente y avanzar en un régimen municipal. También rendirles homenaje a los hombres y mujeres que dieron los primeros pasos”, esgrimió.
En ese sentido, manifestó el deseo de que esta instancia sea “el principio de un avance de la democracia” y ponderó el decreto que plantea la continuidad en la discusión sobre un nuevo régimen municipal.
Salvador explicó también que la Provincia requiere de una modernización en sus métodos y en sus formas y destacó las leyes de Emergencia y de Modernización. Además, subrayó el consenso logrado por los distintos bloques para ponerle fin a las reelecciones indefinidas y la ley de Paridad en las listas legislativas.
Desde una mirada retrospectiva, el Vicegobernador recordó la preeminencia que se le dio al tema una vez recuperada la democracia en Argentina y el plebiscito fallido de 1989, que frustró la posibilidad de instaurar un nuevo régimen municipal.
Tras la apertura, los integrantes del primer panel se ubicaron entre el público y subieron al estrado los funcionarios bonaerenses Alex Campbell y Manuel Terrades, para aportar sus reflexiones.
“Que mejor lugar que el senado para debatir este régimen municipal y que se involucren todas las organizaciones civiles y los funcionarios”, celebró el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales.
Asimismo, indicó que es prioritario discutir “seriamente y sin especulación política”, a la vez que resaltó la articulación permanente del ejecutivo con los intendentes.
En esa misma sintonía opinó el subsecretario de Reforma Política bonaerense, Manuel Terrades. “Pensamos la jornada para debatir el presente y el futuro de los regímenes municipales”, dijo.
Concluido ese primer panel, llegó el turno de la ex vicegobernadora bonaerense Elva Roulet y el diputado nacional Pablo Tonelli.
“Hay que seguir adelante con este tema de forma sistemática y continuada”, declaró la mujer que acompañó en la vuelta de la democracia al ex gobernador Alejandro Armendariz.
“La provincia estaba acostumbrada a la quietud. La limitación de las reelecciones y la paridad va a generar un enorme cambio y una renovación en la provincia de Buenos Aires” concluyó Roulet.
Antes de finalizar la primera etapa de la jornada llegó el momento de la exposición del organizador del encuentro y profesor Titular de Derecho Público provincial y municipal de la Universidad Nacional de La Plata, Pablo Reca, quién tomó como eje de su alocución “La situación de los municipios en la Provincia de Buenos Aires”, y destacó que “estas jornadas son el marco de una nueva etapa reformista”.
Luego del intervalo tras las primeras exposiciones, el panel conformado por el investigador del CONICET, Guillermo Banzato; el prosecretario legislativo de la Cámara Alta bonaerense, Julio César Alfonsín; el licenciado de la Asociación para el reconocimiento de nuevos municipios, Hugo Iraizoz y el ex intendente de la Ciudad de Buenos Aires, Facundo Suárez Lastra, disertó sobre diferentes tópicos, iniciativas y proyectos que apuntan al reconocimiento de nuevos municipios en el territorio provincial.
Además, los legisladores Lorena Petrovich y Sebastián Galmarini conformaron el panel sobre la actualización del “Capítulo Municipal Bonaerense” junto a los diputados bonaerenses Marcelo Díaz y Anibal Regueiro.
El panel de cierre de la jornada estuvo a cargo de Antonio María Hernández, profesor de Derecho Público provincial y municipal de la Universidad Nacional de Córdoba quién centró su exposición en “El Federalismo y el Poder constituyente local”.
En el auditorio estuvieron presentes los senadores provinciales Horacio López, Juan Pablo Allan, Juan Manuel Pignocco y Gervasio Bozzano.

14680639_1758079414409750_1278227626470424853_nSegundas Jornadas sobre el
Régimen Municipal Bonaerense
Se realizaron en La Plata con la asistencia
de quince movimientos autonomistas…

Entre las 10 y las 19:30 horas de hoy se llevó a cabo las denominadas 2das. Jornadas Sobre el Régimen Municipal Bonaerense – 30 años después, en el Salón “Eva Perón” de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires en la Avenida 7 esquina 49, de la ciudad de La Plata, un impostergable desafío para la Autonomía plena de los actuales municipios bonaerenses y por el Reconocimiento de Nuevos Municipios en el primer estado argentino, con la participación de intendentes, concejales y legisladores de toda la provincia y un numeroso público asistente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Especialmente invitados por el Secretario Legislativo del Senado, Julio César Alfonsín, participaron un total de quince movimientos autonomistas por la Asociación Provincial para el Reconocimiento de Nuevos Municipios: Lima, Gerli, Wilde, Huanguelén, Temperley, Hudson, Quequén, Chillar, Juan Bautista Alberdi, Cuartel IX (Ingeniero Budge), La Franja (Berisso), Altos Verdes (Norberto de la Riestra, Berraondo, Pedernales y Ernestina), Altos del Tránsito (Longchamps, Glew y Ministro Rivadavia) y otros dos del Partido de La Matanza, al tiempo que desde Barker y sus villas –que no pudieron llegar a tiempo– hicieron llegar su adhesión al evento, a lo igual que Paso del Rey, Bánfield y Abasto.
La apertura estuvo a cargo del Vice-Gobernador de la Provincia, doctor Daniel Marcelo Salvador, para dar paso luego a las palabras del Sub-Secretario de Asuntos Municipales, licenciado Alex Campbell, y Sub-Secretario de Reforma Política, licenciado Manuel Terrades, quienes se refirieron a “El Municipio en la Agenda Pública”, siguiéndolos la arquitecta Elva Pilar Barreiro de Roulet, ex vicegobernadora entre 1983 y 1987, junto al Diputado Nacional porteño Pablo Gabriel Tonelli, abordando la “Semblanza de un Tiempo Reformista”. A continuación vendría la excelente oratoria del doctor Ricardo Pablo Reca, notable constitucionalista platense, sobre “La Situación del Municipio en la Provincia de Buenos Aires”, como siempre a favor del Reconocimiento de Nuevos Municipios y fustigando la vetusta constitución provincial de 1934, destacando que hay 308 pueblos, localidades y ciudades bonaerenses que sobrepasan los mil habitantes y todavía no fueron reconocidas como comunas. Luego vendrían los reconocimientos a personalidades de la política local y un intervalo donde todos los presentes disfrutaron de un exquisito refrigerio.
Reiniciado de nuevo el congreso, lamentándose la ausencia por una indisposición del doctor Daniel Alberto Sabsay, profesor de derecho constitucional, fue el turno del doctor Guillermo Banzato, investigador UNLP-CONICET quien brindó un detallado y preciso informe sobre la “Historia de la Municipalización bonaerense”, para seguirlo en la palabra el doctor Julio César Alfonsín quien se explayó magníficamente en el tema “Reconocimiento de Nuevos Municipios en la Provincia de Buenos Aires, iniciativas y proyectos”, que arrancó encendidos aplausos de los presentes, temática que también abordó a continuación el dirigente vecinalista longchanense Hugo Daniel Iraizoz, como vocero de la Asociación que nuclea a los movimientos autonomistas, dando un preciso, exacto, tajante y puntual informe del pensamiento y la situación de cada uno de los pueblos que está luchando por su Independencia Municipal. Luego sería el turno del doctor Facundo Suárez Lastra, ex Intendente de la Ciudad de Buenos Aires que se refirió, esencialmente, a tópicos fundamentales del AMBA (Area Metropolitana de Buenos Aires).
En penúltimo lugar se realizó el Panel sobre la Actualización del Capítulo Municipal bonaerense, donde en primer término habló la Senadora lanusense María Laura Petrovich, en representación del Bloque Cambiemos y como actual Presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales, Descentralización y Fortalecimiento institucional, con una insulsa y superficial exposición del momento que vive la Provincia, más preocupada por resaltar la figura de la Gobernadora Vidal que de jugársela por los pedidos de autonomía; algo parecido cuando le tocó el turno al Diputado Marcelo Eduardo Díaz, Presidente del Bloque Gen y Secretario de la Comisión del Conurbano bonaerense, que en su escueto discurso dio a entender una vez más que sólo le preocupa la división del Partido de La Matanza; completando el Diputado Aníbal Regueiro por el Bloque del Frente para la Victoria, como Vice-Presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y ex Intendente de Presidente Perón (Guernica), y el Senador Sebastián Galmarini por el Frente Renovador, como Presidente de la Comisión de Reforma Política y Régimen Electoral, quien de los cuatro fue el que más compenetrado demostró estar en el tema referente al Reconocimiento de Nuevos Municipios.
Finalmente y como broche de oro, la última exposición estuvo a cargo del profesor de Derecho Municipal de la Universidad Nacional de Córdoba, Antonio María Hernández, uno de los teóricos más prestigiosos del país en municipalismo, quien reseñó de manera magistral todos los pormenores de la contradictoria gestión provincial, que en muchos aspectos viola la Constitución Nacional en varios artículos, especialmente en aquel que hace al Reconocimiento de Nuevos Municipios, motivo por el cual fue despedido con cerrados aplausos y muestra de aprecio por los representantes de todos los movimientos libertarios presentes. Una jornada histórica que, esperamos, se haga eco de quienes nos representan y gobiernan, para que de una vez por todas al menos 60 nuevos pueblos, localidades y ciudades de nuestra Provincia obtengan su Reconocimiento Municipal, sobre un total de 308 que hace más de una década están en condición serlo.
No estuvo presente en el cierre de las jornadas, a pesar de haberse promocionado su presencia, la Gobernadora María Eugenia Vidal que, de acuerdo a lo informado, estuvo abocada durante el día de ayer en el desplazo de toda la cúpula del Servicio Penitenciario, con el fin de “democratizar y transparentar la fuerza”.

14581552_1758078971076461_9106023317860850452_n

Programa de Reforma Municipal

  • Debemos compartir una conciencia
  • Con una decidida voluntad política
  • Impulsada por una firme vocación publica

Un Impostergable Desafío

Algún día, cercano, próximo, inevitable, habrá una reforma definitiva y
sustancial como una impostergable reivindicación ciudadana…


anunciate01_PCh

Alejandro Vieyra, “Con el Intendente, estamos constantemente tocando timbres”

“Esta gestión antepone la ciudad, a lo que pueda llegar a suceder desde lo político”, señaló el secretario de Gobierno Alejandro Vieyra.

“El Intendente no pudo llegar a una reunión por un tema de agenda, hay que entenderlo y no pueden decir que no los quiere atender y todas las cosas que dijeron”, consideró Vieyra sobre el día que el Plenario se sintió plantado por Bertellys.

 

LA PALABRA DEL SECRETARIO DE GOBIERNO

“Con el Intendente, estamos constantemente tocando timbres”

Lo expresó Alejandro Vieyra en la nota que brindó a este diario con agenda abierta. En este mismo sentido afirmó que “el eje de nuestra gestión tiene que ver con ver todos los recursos disponibles tanto de Nación y Provincia para que bajen a Azul”. También habló de la relación con la comunidad, los concejales y las comisiones vecinales. Anticipó además que van a hacer en materia de tránsito y seguridad.

 “Hay que entender qué estábamos en coma cinco, y ahora estamos en coma uno”, describió sobre el estado de emergencia del municipio.

Hernán Bertellys era por ese entonces candidato a Intendente y contó en declaraciones a  este diario que, proveniente del mundo de la música, comenzó a militar en política “a partir de que lo conocí a Alejandro Vieyra, quien vino como director de Fiestas Populares de la provincia a la Fiesta de la Vaca. El me acorraló y me puso como candidato de un día para el otro en una charla de café. Yo en ese momento estaba impulsando a otro candidato y él me preguntó porqué no era yo el candidato. Mi respuesta fue no entiendo nada de política y él me dijo es lo que estás haciendo. En un segundo tomé la decisión y hasta acá he llegado”.

Incluso llegó más ya que finalmente fue elegido como intendente de Azul y Vieyra, su hombre de confianza, y actual secretario de Gobierno.

Estas declaraciones cobran importancia a la hora de evaluar el valor que este hombre tiene en la vida de Bertellys y en su gestión como Intendente.

El Secretario de Gobierno recibió a este diario el viernes en su despacho y brindó una nota sobre el estado actual del municipio, los números, y cómo viene la relación de la administración actual con la comunidad.

Respondió todas las preguntas en una entrevista que fue a agenda abierta y sin ninguna restricción de parte del funcionario.

 

-En su momento Hernán Bertellys aseguró que el primer año a cargo del municipio iba a ser de saneamiento y después podrían comenzar las obras y realizaciones. ¿Se está cumpliendo ese diagnóstico?

En principio tenemos que ver de dónde partimos. Partimos de una situación de extrema precariedad del municipio. La gente nos pedía que cortemos el pasto, así estaba la vara en ese momento. Entonces en esta primera instancia, el intendente Bertellys bajó la línea del ordenamiento. Lo hemos estado haciendo, el orden implica ser austeros en los gastos y fundamentalmente trabajar sobre la deuda consolidada para crear en el proveedor confianza. Hemos sacado una ordenanza por la cual estamos utilizando fondos que estaban afectados a otras cuestiones que los hemos reemplazado con fondos que venían de provincia y estamos afrontando hoy la deuda con los proveedores. Muchos de ellos pensaban que era plata perdida. Estamos encaminados para terminar el año con los números lo mejor posible para afrontar el año que viene con mayor crecimiento, aunque este año ya hemos empezado con algunas obras.

 

-¿Cuándo habla de ordenar, también se refiere a intervenir en materia de personal e insumos?

-En realidad, el desmadre era total. Tuvimos que ir en varios frentes a la vez. El principal problema que tenemos y donde hubo altibajos fue con la maquinaria. Estaban en distintas localidades, abandonadas y, de a poco, hemos podido recuperar algunas; otras las vamos tener el año que viene a través del leasing de Nación y Provincia. O sea el parque de maquinarias del municipio es casi nulo. Ya hablamos con la gobernadora María Eugenia Vidal y ella planteó a todos los intendentes un plan integral porque hay municipios que no tenían el inconveniente que tiene Azul, pero ya se ponen obsoletas (las máquinas) entonces tienen que cambiarlas. Nosotros no teníamos ni obsoletas ni nuevas.

 

-¿El municipio sigue en estado de emergencia?

-Sigue en emergencia porque es una comuna deficitaria, nosotros administramos déficit. Nosotros gastamos el 80 por ciento menos anual de combustible que la anterior gestión, y ese es el camino. El empleado municipal es colaborador de la gestión cuando ve que hay premios y castigos, que no tenemos preferidos, acá con el que trabaja bien no tenemos inconvenientes.

 

-¿Se puede pensar en un 2017 sin emergencia?

-Hay que entender que estábamos en coma cinco, y ahora estamos en coma uno. Pudimos recuperar la herramienta financiera, y la económica. Empezamos a poder girar y podemos cumplir con los sueldos, y empezar la rueda con los proveedores. Al vecino hay que decirle que estamos bien, estamos saliendo del semáforo en rojo, y tenemos que seguir trabajando para el año que viene empezar a soñar un poco más.

 

En el tema finanzas del municipio. ¿Cómo está la cobrabilidad de las tasas, un tema que generó mucha polémica a la largo de este año?

-Nosotros tenemos que agradecerle al vecino el voto de confianza que le dio a esta gestión de Bertellys porque no solamente se mantuvieron los niveles de cobrabilidad, sino que hemos superado los del año pasado porque no hay que pescar en el pecera, hay que salir a buscar porque hay muchos lugares donde las tasas no se cobraban, estaban mal imputadas, hubo todo un trabajo que se hizo desde Ingresos Públicos que mejoró la cobrabilidad.

 

-En este momento hay una especie de calma y ya no hay tantas manifestaciones en las puertas del municipio como era común ver. ¿Cómo lo viven ustedes? y ¿Cómo sienten que se encuentra la relación con la comunidad?

-En realidad en los primeros meses de gestión uno tiene que hacer pie y la gente te tiene que conocer, tiene que conocer de qué manera va a actuar este gobierno y veníamos de muchos años de descreimiento. Entonces te ponen a prueba  constantemente. Ahora vieron que este gobierno busca el bienestar del azuleño, busca que las cosas mejoren para que mejore la calidad de vida del ciudadano y a partir de ahí se genera la confianza porque en principio creen que es más de lo mismo. Acá la gente sabe que queremos lo mejor para Azul, no podemos equivocar, pero lo que quiere el Intendente es lo mejor.

 

-Y la relación con el Concejo Deliberante ¿cómo se encuentra?

-La relación con el Legislativo es fluctuante, vamos viendo sesión por sesión. Ahora veo una madurez en muchos de los actores que ven que uno lo que quiere es que Azul vaya para delante y siempre hay cuestiones de algunos que no les interesa que nos vaya bien, pero es la minoría. Vamos a hablar hasta el hartazgo.

 

-¿Tienen contacto, hay reuniones, es verdad que desde el Ejecutivo no contestan los pedidos de informes?

-Los pedidos de información se contestan todos. Nuestra política es contestarlos. Con respecto al diálogo político, nosotros hablamos, a veces no te atienden el teléfono y a veces sí, no es cuestión que nosotros no queremos. Estamos abiertos al diálogo, pero el tango se baila de a dos. Las puertas están abiertas.

 

-¿Qué opinión tiene respecto a las chicanas que surgen en relación a quién representa al oficialismo entre los bloques del justicialismo y Cambiemos?

-Creo que en principio hay un rol institucional que tiene que tener cada concejal. Con cada concejal que nosotros hablamos y le manifestamos algún proyecto para Azul, no tiene que haber partidos políticos. No hay un bloque oficialista o un bloque opositor, lo que hay son charlas constantes con los concejales para llevar adelante esto. A nosotros nos cuesta el doble o el triple, pero lo vamos a seguir haciendo. Esta gestión antepone la ciudad, a lo que pueda llegar a suceder desde lo político y después las chicanas en el Concejo Deliberante es parte del folclore.

 

-Incluso en ocasiones parecería que desde ninguno de los bloques se quieren hacer cargo de la actual gestión municipal.

-Son momentos, nosotros los comprendemos y lo importante es que salgan las cosas y el bienestar del ciudadano de Azul. Si estas cuestiones entorpecen ahí sí sería un hecho que pasa del folclore a algo grave. Si tenemos una agenda positiva nos conviene a todos, a la ciudad, al ciudadano. La agenda positiva son cuestiones que tienen que ver con el desarrollo de la ciudad. Lo que pasó con el comité de transporte es un caso, y después hay muchas charlas que no trascienden. Hay que hacer, no pelear.

 

¿Hacen reuniones de gabinete con cierta periodicidad?

-Lo que hacemos son mini reuniones de gabinete. Bertellys va sectorizando y va teniendo información. Tenemos, a veces, alguna reunión ampliada para bajar alguna instrucción, principalmente ahora que estamos con el tema presupuesto.

 

-¿Cuál es el tema que más les preocupa en este momento, hay alguna prioridad?

-Tenemos varios frentes, cada secretaría tiene su meta y el seguimiento del Intendente para que esa meta se cumpla. Ahora estamos abocados a la obra pública, pero también hay muchísimas cuestiones como el Festival Cervantino, que es muy importante para Azul.

 

Y ahora viene Ricky Martín.

-Eso funciona solo, nosotros lo que hacemos es ponerle alrededor toda la infraestructura para que venga gente a Azul y tratar de atenderlos bien. Cada turista que viene es trabajo. El turismo genera trabaja genuino, un mozo, el recepcionista del hotel, entonces apuntamos a eso. El eje de nuestra gestión tiene que ver con ver todos los recursos disponibles tanto de Nación y Provincia para que bajen a Azul. Estamos con el Intendente constantemente tocando timbres y esperando y haciendo cola, para llevar los proyectos que tenemos para todas las áreas.

 

“TENEMOS QUE FORTALECER EL PARQUE DE MAQUINARIAS”

La imagen corresponde al trabajo de reparación de banquinas en la Avenida Mújica y el Vieyra indicó que con máquinas, podrán llegar a más sectores de la ciudad.

Recientemente el titular de Obras Públicas, Guillermo Giordano, explicó frente a la gran demanda que existe en la actualidad por el mal estado que presentan las calles de tierra que están esperando que venga una máquina que saldrá a través de una licitación.

Será otra motoniveladora y esto va a permitir trabajar en horario municipal, de 7 a 15 horas, y desde esa hora en adelante atender las urgencias de los distintos barrios con una máquina contratada con supervisión municipal.

En este momento están haciendo un trabajo integral en Villa Piazza, y teniendo más maquinarias podrían intervenir más sectores a la vez.

El secretario de Gobierno reconoció está problemática, opinó que el reclamo de los vecinos “es atendible” y aseguró que “nosotros tenemos en principio que fortalecer el parque de maquinarias y estamos es eso. Algunas estamos alquilando, pero no podemos estar alquilando todo el tiempo”.

El alquiler de las máquinas lo están haciendo a través del fondo de Infraestructura provincial y“esperamos hacer la mayor cantidad de barrios posibles”.

 

LA RELACIÓN CON LAS COMISIONES VECINALES

“El Intendente no pudo llegar a una reunión por un tema de agenda, hay que entenderlo y no pueden decir que no los quiere atender y todas las cosas que dijeron”, consideró Vieyra sobre el día que el Plenario se sintió plantado por Bertellys.

Recientemente voceros de las comisiones vecinales, en diálogo con este diario, volvieron a mencionar que siguen sin ser recibidos por el intendente Hernán Bertellys.

Dora Villarreal explicó que “más allá de sus funcionarios, como no tenemos respuestas sobre algunos temas, queremos que tenga conocimiento y que nos explique algunas cuestiones”.

“No da participación, y al ocurrir esto, se encierra con tres o cuatro personas que creen conocer lo que está pasando y tienen otra visión”, consideró.

Aclaró además que “no estamos en contra de él” para luego advertir que no tiene que personalizar el reclamo debido a que “somos la voz del Plenario”.

Marcelo Ibarra, por su parte, expresó que “no debe acotar el encuentro a que sólo serán reclamos, tenemos propuestas también e inquietudes, aunque pueden ser con una visión distinta”.

Puntualizó también que “hemos tenido reuniones con todos los intendentes anteriores”.

Al ser consultado sobre los motivos por los cuales Bertellys no se ha reunido con los representantes de las comisiones vecinales, el secretario de Gobierno dijo que “no se ha dado el tiempo, ellos han hecho declaraciones públicas, a mi entender, desacertadas porque el Intendente no pudo llegar a una reunión por un tema de agenda, hay que entenderlo y no pueden decir que no los quiere atender y todas las cosas que dijeron”.

Alejandro Vieyra afirmó que “la voluntad de diálogo está”  y al mismo tiempo consideró que “no hace falta reunirse con todas juntas”.

Además, recordó que “tenemos un coordinador de comisiones vecinales y tenemos un secretario de Servicios Públicos”.

Por otra parte, subrayó que “nosotros actuamos con acciones. En este caso, la semana pasada firmamos nuevamente con la empresa que va a hacer todo lo que es la iluminación en los barrios. Eso estuvo parado durante años y nosotros estamos dedicados al trabajo que no se ve, el trabajo hormiga que tiene que ver con lo legal, lo técnico, lo económico”.

“Se trabajó mucho y duro con esta licitación y esas son las respuestas que le damos al vecino”, apuntó el funcionario.

 

SEGURIDAD Y TRÁNSITO

En la nota que brindó a este diario el secretario de Gobierno habló de dos temas sensibles para la comunidad de Azul: la seguridad y el tránsito.

Aseguró que están trabajando en la problemática de la inseguridad y anticipó que están preparando la licitación para la instalación de las cámaras.

Estimó que “en 10 o 15 días estaríamos ya licitando como para tener todo preparado antes de fin de año”.

Es que, según explicó, “no son solamente las cámaras, vamos a tener una central de monitoreo para que se vean en vivo. Estamos cerrando ya el local. Es todo un plan integral que incluye Chillar Y Chillar. No se trata de poner cuatro cámaras en el centro y eso implica un extenso trabajo”.

“Nosotros nos pusimos exigentes en ese tema por lo sensible que es y vamos a hacer un plan integral con las tres localidades del partido”, especificó Vieyra.

Respecto al tránsito, entendió que es un trabajo a largo plazo que tiene que ver con la cultura, la idiosincrasia, y la prevención.

Pero mientras tanto, remarcó que “tenemos que ser estrictos y cumplir las normas. Ya tenemos implementado un plan con la policía como para poder hacer controles porque no es solamente el tema de las motos, hay una imprudencia generalizada”. 

A su vez, informó que “estamos reforzando la cantidad de inspectores y a fin de año se reciben 100 policías comunales y una parte van a estar abocados al control de tránsito. Hoy estamos con un plantel reducido de inspectores y lo vamos a triplicar”.

Paralelamente, sostuvo que debe haber concientización y educación y “también sirve que se pueda circular en calles sin baches y en eso estamos”

“Será el vecino de Azul el que establecerá si Bertellys le sumó algo más a Cambiemos o no”

ENTREVISTA CON RAMIRO ORTIZ

“Será el vecino de Azul el que establecerá si Bertellys le sumó algo más a Cambiemos o no”

“Será el vecino de Azul -en las elecciones del año que viene- el que establecerá si Bertellys le sumó algo más a Cambiemos o no. Eso en el plano local. En lo provincial, se sumó una intendencia más que antes no era de Cambiemos. Eso está claro”, expresó el dirigente local del PRO Ramiro Ortiz, que en la foto de archivo aparece acompañando a la Gobernadora María Eugenia Vidal en su visita de principios del mes de julio pasado. También está en escena el Intendente Municipal, que en esa misma jornada anunció formalmente su salida del Frente para la Victoria.

“Será el vecino de Azul -en las elecciones del año que viene- el que establecerá si Bertellys le sumó algo más a Cambiemos o no. Eso en el plano local. En lo provincial, se sumó una intendencia más que antes no era de Cambiemos. Eso está claro”, expresó el dirigente local del PRO Ramiro Ortiz, que en la foto de archivo aparece acompañando a la Gobernadora María Eugenia Vidal en su visita de principios del mes de julio pasado. También está en escena el Intendente Municipal, que en esa misma jornada anunció formalmente su salida del Frente para la Victoria.

Así lo expresó el dirigente local del PRO en diálogo con EL TIEMPO. En esa charla, entre otras cosas,  habló sobre la situación actual de ese espacio en esta ciudad. “Nos debemos un debate interno”, remarcó en ese sentido. Respecto de su relación política con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal, el ex concejal aseguró que “está muy bien”. 

En una entrevista mantenida con este diario, Ramiro Ortiz, uno de los referentes máximos del PRO en esta ciudad, se refirió -entre otras cosas- a la situación actual de ese espacio en Azul, a su relación política con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal, y al futuro electoral del Frente Cambiemos en el ámbito local luego del pase a esa fuerza del intendente Hernán Bertellys.

 

“Siempre colaboramos con el señor Intendente”

“Nosotros desde el PRO siempre colaboramos con el señor Intendente, incluso desde antes que se pasara a Cambiemos. Un ejemplo de ello son las cinco ordenanzas fiscales que se sancionaron en el Legislativo, cuando Néstor Álvarez y yo éramos concejales. Nosotros trabajamos en eso y se aprobaron como herramientas importantes”, comenzó diciendo el ex edil, quien inmediatamente añadió que “después el señor Intendente decidió venir a Cambiemos, se le abrieron las puertas a nivel provincial y hoy es un actor más en nuestro frente, sin desconocer que es el Intendente Municipal”.

En idéntico aspecto Ortiz manifestó que “dentro de Cambiemos hay un sector peronista, otro radical, otro de la Coalición Cívica y otro del PRO. Eso fue históricamente así”. “El año pasado tuvimos tres listas en las elecciones Primarias y no hubo problemas. Se convive sin inconvenientes. Se trata de un frente electoral integrado por distintos partidos. Se trabaja en conjunto desde un principio y sin ningún tipo de complejidades”, explicó.

“Nosotros estuvimos siempre en este espacio, desde que se creó. Y ahora hay un nuevo actor, que uno no desconoce que es el Intendente Municipal; pero es un actor más dentro de Cambiemos, como también lo es -por ejemplo- la Unión Cívica Radical”, reiteró el ex edil.

 

“Nos debemos un debate interno como espacio político”

Por otro lado, Ortiz señaló que aún es prematuro dialogar acerca de una lista de unidad a futuro con Bertellys y los otros espacios que integran Cambiemos. “Eso será un debate interno que dará a corto plazo. Como antecedentes está que en las PASO anteriores fuimos con tres listas diferentes: dos del PRO y una fusionada entre la UCR y la Coalición Cívica”, expresó. De igual forma, el actual director de PAMI Azul remarcó que “nos debemos un debate interno como espacio político, como PRO. Ahí tomaremos alguna decisión. También depende sí el día de mañana nos permiten participar con distintas listas en las Primarias”. “Son planos diferentes. Una cosa es colaborar con el Intendente porque queremos que le vaya bien, porque queremos que nos vaya bien a todos. Por el otro lado, también tenemos nuestra identidad política como espacio de origen”, manifestó el dirigente del PRO local.

“Cualquier decisión que tomemos será en grupo. Siempre hemos charlado y lo seguiremos haciendo”, acotó posteriormente.

 

“Está muy bien”

Al hacer alusión a su relación política con la gobernadora María Eugenia Vidal, el ex concejal del PRO aseguró que “está muy bien”.

“La semana que viene (por la que comenzó a transcurrir ayer) vamos a tener varias reuniones de carácter político en La Plata. Días atrás mantuvimos un encuentro seccional en Olavarría junto al Intendente de esa ciudad y referentes regionales del PRO. Estamos trabajando bien y tenemos muy buen diálogo con las autoridades provinciales. Estamos para sumar”, destacó Ortiz.

 

“No lo sé…realmente no lo sé”

Al ser consultado respecto a cuánto le suma políticamente al frente Cambiemos el paso del intendente Hernán Bertellys, el dirigente del PRO respondió que “no lo sé…realmente no lo sé”.

“Para Cambiemos es un Intendente que antes no estaba dentro del espacio. Desde ese punto devista, Cambiemos ha sumado una intendencia más de la provincia de Buenos Aires”, añadió.

Por último Ortiz hizo hincapié en que “será el vecino de Azul -en las elecciones del año que viene- el que establecerá si Bertellys le sumó algo más a Cambiemos o no. Eso en el plano local. En lo provincial, se sumó una intendencia más que antes no era de Cambiemos. Eso está claro”.

Se realizó la décimo tercera sesión Ordinaria del 2016 en el Concejo Deliberante

Concejo Deliberante de Azul – 13º Sesión Ordinaria 2016

04-10-sesion-concejo-01 Se realizó la décimo tercera sesión Ordinaria del 2016 en el Concejo Deliberante

En la oportunidad, los Concejales retomaron los puntos que no se habían abordado en la última sesión del cuerpo concretada en la localidad de Cacharí, y luego de un cuarto intermedio, se comenzó con la décimo sesión ordinaria de la fecha.

04-10-sesion-concejo-03 

Proyectos que quedaron fuera de la sesión en Cachari.

El bloque de Concejales del Frente Renovador elevó un Proyecto de Resolución, que fue enviado a la Comisión de Interpretación, encomendando al Departamento Ejecutivo a analizar la viabilidad de la creación de un organismo descentralizado que tenga a su cargo la administración y prestación de servicio de salud. 

Además, fue aprobado por unanimidad de los presentes un Proyecto de Comunicación elevado por el bloque Construcción Renovadora en donde se le solicita al Honorable Senado de la Nación a proceder a la pronta aprobación del Proyecto de Ley sobre el Régimen de Extinción de Dominio y Repatriación de Bienes.

Los Concejales presentaron un Proyecto de Ordenanza en donde se determina que el área de Recursos Humanos de la Municipalidad cite a los agentes municipales, con una antelación de cuatro años previos a que alcancen la edad para jubilarse, a fin de proceder a realizar un estudio de legajo con el objeto de recibir asesoramiento acerca de los requisitos para acogerse al beneficio jubilatorio y categoría de revista. Además, el Proyecto estipula que se instruya a los agentes municipales que reúnan las condiciones establecidas respecto a los trámites de reconocimiento de servicios. Por último, facultar al Departamento Ejecutivo a elaborar un informe acerca de la situación del agente que será elevado a la Junta de Calificaciones y Ascensos Municipales. Dicho Proyecto fue enviado a la Comisión de Interpretación para su mayor tratamiento.

Se aprobó por unanimidad un Proyecto de Comunicación elevado por el bloque Peronista-Justicialista solicitando al Departamento Ejecutivo la posibilidad de colocar reductores de velocidad y cartelería respectivas en distintos puntos de Azul.

04-10-sesion-concejo-02Desde el bloque GEN-Progresistas elevaron un Proyecto de Resolución con el objetivo de solicitar al Departamento Ejecutivo contemple la situación de revista laboral de los agentes municipales que prestan tareas técnicas en el laboratorio bioquímico del Hospital Horacio Ferro de Chillar. Además, girar copia a los sindicatos STMA, ATE y SOEMPA para el correspondiente análisis y evaluación de los diversos casos. Los ediles decidieron aprobarlo por unanimidad.  

Por último, los Concejales presentaron un Proyecto de Comunicación en donde solicitan al Departamento Ejecutivo que, a través del área que corresponda y con carácter de urgente, realice las tareas de limpieza y erradicación del basural a cielo abierto existente en calle Libertad entre Miñana y San Luis. Dicho Proyecto se aprobó por unanimidad.  

 

Décimo Tercera Sesión

Proyectos de los Concejales

El bloque de Concejales Peronista elevaron un Proyecto de Ordenanza en donde se modifica el estacionamiento a 45° sobre calle Colón entre San Martín e Yrigoyen quedando definido el estacionamiento en el área definida en forma paralela a la acera y únicamente sobre mano izquierda. El Proyecto fue detallado por la edil Liliana Vera y se decidió elevarlo a las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación.

Desde el mismo bloque se elevó un Proyecto de Ordenanza en donde se adhieren a la Ley provincial para regular la instalación, ampliación, modificación y funcionamiento de las actividades comerciales denominada “Ferias Internadas, Multipunto o Cooperativas de Comerciantes”. Los Concejales votaron por unanimidad el envío del Proyecto a las Comisiones de Producción y de Interpretación.

Bloque de Concejales de Diversidad Progresista y Azul para el Desarrollo elevaron Proyecto de Resolución solicitando al Intendente Municipal que realice las acciones a fin de formalizar un Acta Acuerdo con la Dirección Provincial de Infraestructura Urbana y Territorial para culminar con la redacción de la nueva Ordenanza de Ordenamiento Territorial. El Proyecto se aprobó por unanimidad de los presentes.

Desde el bloque GEN-Progresistas elevaron un Proyecto de Comunicación, que fue aprobado por unanimidad, solicitando al Departamento Ejecutivo la construcción de una Planta de Reciclado de residuos sólidos urbanos en la localidad de Chillar. Además, que se gestione ante las autoridades provinciales y nacionales el asesoramiento y ayuda financiera a fin de darle cumplimiento. 

Desde el mismo bloque se elevó un Proyecto de Resolución encomendando al Departamento Ejecutivo que mediante la intervención del área de Obras Públicas se genere la construcción de cartelería para la Agrupación “Estrellas Amarillas”. Los Concejales aprobaron por unanimidad el Proyecto de Resolución.

También desde el mismo bloque se elevó un Proyecto de Ordenanza para modificar el artículo 2 de la ordenanza n° 2.295/2004 a efectos de adecuar la base imponible de la Tasa de Alumbrado Público. Los Concejales votaron el envío del Proyecto a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

Posteriormente, desde el mismo bloque se presentó un Proyecto de Resolución solicitando al Departamento Ejecutivo la instalación de cámaras de seguridad en las localidades de Chillar y Cachari. El Proyecto fue aprobado por unanimidad de los presentes.

Se incorporaron sobre tablas cuatro proyectos:

Los Concejales elevaron un Proyecto de Resolución manifestando la preocupación del Cuerpo ante el posible traslado a la ciudad de Tandil de la sede de la Federación de Bochas de la Provincia de Buenos Aires. Los ediles aprobaron por unanimidad de los presentes el Proyecto de Resolución presentado.

El bloque de Concejales Peronista-Justicialista eleva un Proyecto de Ordenanza modificando el artículo 197 de la Ordenanza fiscal relacionado con la exención del pago de derechos a los espectáculos públicos declarados de interés por el Departamento Ejecutivo. Los ediles decidieron enviar el proyecto a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.  

Los Concejales elevaron un Proyecto de Resolución declarando de interés comunitario los distintos actos celebratorios del Círculo Siciliano al cumplir el 8 de Octubre 25 años de labor comunitaria. El Proyecto fue aprobado por unanimidad de los presentes.

Además, se elevó un Proyecto de Resolución para declarar de interés comunitario la 113° exposición de Agricultura, Ganadería, Granja, Industria y Comercio, organizada por la Sociedad Rural de Azul, a realizarse del 7 al 10 del corriente mes. Se aprobó por unanimidad.

04-10-sesion-concejo-03

Notas recibidas

La dirección Provisional de Educación Inicial elevó una nota solicitando una silla de ruedas con SmartDrive para un alumno con atrofia espinal que concurre al Jardín 909. Dicha nota se enviará al Departamento Ejecutivo con resolución desde la Presidencia del cuerpo.

La Iglesia de Jesucristo elevó nota solicitando la condonación de la deuda del inmueble ubicado en calle Moreno n° 1270 en concepto de Tasa por Recolección, Limpieza y Conservación de la Vía Pública. Dicha nota fue enviada a la Comisión de Presupuesto.

El STMA elevó anteproyecto para Crear un Estatuto para el Personal Docente Municipal. La nota fue elevada para su mayor tratamiento a las Comisiones de Presupuesto, de Interpretación y de Acción Social, Cultura y Educación.

Luego se elevó a la Comisión de Presupuesto una nota ingresada por la Biblioteca Popular Asociación Cultural de Chillar elevó nota solicitando la eximición de la deuda del inmueble en donde funciona en concepto de Tasa por Recolección de Residuos, Limpieza y Conservación de la Vía Pública.

Se aprobó el pase a la Comisión de Homenaje una nota en donde la Asociación Civil “La Oveja Negra” solicita que se designe “Pullú Calel” al actual parador “Boca de la Sierra”.  

04-10-sesion-concejo-04

Resoluciones de otros Concejos

Todas las resoluciones ingresadas fueron elevadas a Presidencia para que los Concejales puedan acceder al análisis de cada una.

El Concejo Deliberante de Lincoln rechaza el re cálculo de los valores de la tierra urbana y suburbana libre de mejoras y sus edificios, y el de mejoras rurales y las plantaciones.

El Concejo Deliberante de Capitán Sarmiento rechaza cualquier tipo de revalúo fiscal de los valores de la tierra urbana y suburbana.

El Concejo Deliberante de Pergamino solicita la adhesión al repudio por el ataque recibido en el local del Partido Nuevo Encuentro de la localidad.

El Concejo Deliberante de Luján manifiesta su repudio a la declaración conjunta firmada por el Gobierno Nacional y Gran Bretaña respecto de las Islas Malvinas.

El Concejo Deliberante de Necochea expresa su rechazo a cualquier tipo de revalúo fiscal de los valores de la tierra urbana y suburbana.

El Concejo Deliberante de Presidente Perón expresa su beneplácito por el Proyecto de Ley que incorpora la participación política equitativa de géneros para todos los cargos públicos. Además, elevó nota solicitando adherirse al pedido al Gobierno de la Provincia que incorpore la cobertura de la cirugía reconstructiva como consecuencia de una mastectomía por patología mamaria.

 

Expedientes elevados por el Intendente

Eleva actuaciones iniciadas por el Dirección del Hospital Municipal “Dr. Casella Solá” de Cachari referente a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores a favor de los agentes municipales del mencionado hospital el importe correspondiente en concepto de horas extras del mes de noviembre y de diciembre de 2015. Ambos expedientes se enviaron para su análisis y tratamiento a las  Comisiones de Presupuesto e de Interpretación.

Elevado por el Intendente Municipal haciendo referencia a las actuaciones iniciadas por la Secretaría de Desarrollo Social autorizando al Departamento Ejecutivo a conceder a título gratuito, en uso precario, distintos inmuebles a distribuirse entre familias en situación de vulnerabilidad. Los Concejales aprobaron por unanimidad el pase para su mayor tratamiento a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.  

 

Despachos:

Despacho de las Comisiones de Obras Públicas, de Presupuesto y de Interpretación aconsejan la aprobación del Proyecto de Ordenanza que crea el Programa Municipal de Ahorro para Construcción de Viviendas. Los ediles aprobaron por unanimidad dicho despacho.  

Despacho de la Comisión de Presupuesto aconsejando la aprobación del Proyecto de Ordenanza que autoriza al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores a favor del proveedor Transporte Malvinas. Los Concejales entendieron, luego de un debate al respecto, que es necesario que dicho despacho vuelva a la Comisión de Presupuesto con el objetivo de ampliar su tratamiento al resto de los ediles que no componen la comisión.

De la misma comisión aconsejar la convalidación del decreto que dispone la incorporación de módulos a las categorías de Subdirector y Jefe de Departamento. Aprobado por unanimidad.

Despacho de las Comisiones de Interpretación y de Presupuesto aconseja la aprobación de la Ordenanza mediante el cual se adjudicó a la firma Mordasini Patricia la ejecución de la obra “Reparación y Tratamiento de la Fachada del Palacio Municipal”. Desde las mismas Comisiones se aconseja la aprobación del Proyecto de Ordenanza que convalida el contrato de Obras Pública con la firma anteriormente mencionada. Aprobado por unanimidad.

Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda en donde se eleva proyecto de Ordenanza para condonar la deuda que, por la Tasa Urbana, mantiene con este Municipio la Asociación Cristiana Iglesia de Jesucristo, por inmueble de su propiedad. Aprobado por unanimidad.

Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza para convalidar el Convenio Marco, suscripto con el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, por el cual el Ministerio otorga al Municipio un subsidio a fin de financiar la obra “Terminación, Refacción y Refuncionalización del Ex Sector de Cirugía Cardiovascular del Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos” de Azul”. Aprobado por unanimidad.

Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para convalidar el Convenio Marco de Colaboración Institucional, suscripto con la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires. Aprobado por unanimidad.

Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a ratificar el Acta Acuerdo, suscripta con la Subsecretaría de Planificación de la Salud del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, relacionada con la implementación de la Tecnicatura Superior en Enfermería en el Hospital Pintos de nuestra ciudad. Aprobado por unanimidad.

Despachos de las Comisiones de Obras Públicas, Vialidad y Transporte y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, aconseja la aprobación, con modificaciones, del proyecto de Ordenanza que autoriza al Departamento Ejecutivo a convocar a licitación pública para la concesión del Servicio de Autotransporte Público Urbano de Pasajeros y aprueba los Pliegos de Bases y Condiciones para la prestación del servicio. Los Concejales decidieron aprobar por unanimidad el despacho.

Despachos de las Comisiones de Salud Pública y Medio Ambiente y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública eleva proyecto de Ordenanza para Declarar como insalubre las tareas que realizan los empleados municipales en los cementerios del partido de Azul. Los ediles aprobaron por unanimidad el despacho.

Despachos de las Comisiones de Obras Públicas, Vialidad y Transporte y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública elevan con proyecto de Ordenanza para Exceptuar de lo dispuesto en la Ordenanza Nº 500/80, la parcela ubicada en nuestra ciudad, propiedad de la vecina Mabel Trepichio, a fin de otorgar permiso para subdividir la misma. Los Concejales votaron volver el despacho a la Comisión de Interpretación.

Todos los despachos y archivos que se enumeran a continuación fueron aprobados por la unanimidad de los Concejales presentes:

Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para que se adhiera la Municipalidad de Azul a la Ley Nacional Nº 27.218, que establece el régimen tarifario específico para entidades de bien público, y autorizar al Departamento Ejecutivo a suscribir los convenios que colaboren con la aplicación de dicho régimen.

Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para modificar artículos de la Ordenanza N° 3.293/2012, que establece licencia a agentes municipales del partido de Azul no gestantes, ante nacimiento y/o comunicación de recepción de guarda con fines de adopción.

Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a realizar la obra denominada “Paseo de las Banderas”, a inaugurarse en el mes de noviembre próximo, y que se situará en la Plaza de la Madre.

Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza con modificaciones a las Ordenanzas Nº 489/80, de habilitación de locales comerciales, y 409/86 que fija normas de seguridad y prevención contra incendios.

Despachos de las Comisiones de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública y de Presupuesto y Hacienda con proyecto de Resolución para solicitar al Departamento Ejecutivo que extienda los beneficios del Decreto Nº 477, relacionado con la Bonificación Especial No Remunerativa por Actividad Riesgosa, a los trabajadores del Hogar-Granja “San Francisco”, “Hogar Lencioni” y al área de bromatología municipal.

Despacho de la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte con proyecto de Comunicación solicitando a la Cooperativa Eléctrica de Azul Ltda. un informe detallado ante incumplimientos en la distribución de energía domiciliaria, para comercios e industrias.

Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconseja el archivo de las presentes actuaciones (BLOQUE F.P.V. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a liquidar en subasta pública los automotores o motovehículos que hayan sido secuestrados y se encuentran depositados en dependencias municipales).

Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconseja el archivo de las presentes actuaciones (Intendente Municipal remite copia del Decreto N° 794/2016 referido a suprimir y crear cargos en el Departamento Ejecutivo).

Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconseja el archivo de las presentes actuaciones (Intendente Municipal remite copia del Decreto N° 788/2016 referido a suprimir la Dirección Médica y crear la Dirección Ejecutiva del Hospital Pintos de Azul, a partir del 01/05/2016).

Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconseja el archivo de las presentes actuaciones (Intendente Municipal remite copia del Decreto N° 897/2016 que reduce y amplía partidas presupuestarias).

Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconseja el archivo de las presentes actuaciones (Intendente Municipal remite copia del Decreto N° 965/2016, por el cual se modifica el Decreto N° 460/2016 referido al incremento salarial otorgado al personal municipal para el Ejercicio 2016).

Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconseja el archivo de las presentes actuaciones (Intendente Municipal remite copia del Decreto N° 896/2016 que crea y amplía partidas presupuestarias).

Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconseja el archivo de las presentes actuaciones (Intendente Municipal remite copia del Decreto N° 1.069/2016 que crea y amplía partidas presupuestarias).

Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconseja el archivo de las presentes actuaciones (Intendente Municipal remite copia del Decreto N° 1.070/2016 que crea, amplía y disminuye partidas presupuestarias).

Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconseja el archivo de las presentes actuaciones (Intendente Municipal remite copia del Decreto N° 1.187/2016 referido a suprimir y crear cargos en el Departamento Ejecutivo).

Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconseja el archivo de las presentes actuaciones (Intendente Municipal remite copia del Decreto N° 932/2016 que crea y amplía partidas presupuestarias).

Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconseja el archivo de las presentes actuaciones (Intendente Municipal remite copia del Decreto N° 946/2016 que amplía y disminuye partidas presupuestarias).

Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconseja el archivo de las presentes actuaciones (Intendente Municipal remite copia del Decreto N° 929/2016 que crea y amplía partidas presupuestarias).

 

Proyectos de la Sesión de Estudiantes Secundarios

Los Concejales decidieron enviar para su mayor tratamiento a las Comisiones de Acción Social y de Interpretación los primeros cuatro proyectos:

Concejo de los Estudiantes elevaron un Proyecto de Ordenanza para crear en la ciudad de Azul el espacio “LiberArte”, como ámbito de expresiones culturales de la juventud. Concejo de los Estudiantes. Elevan Proyecto de Ordenanza con el objetivo de crear la “Semana de la Cultura Urbana, en el marco del día de la seguridad vial”, en el ámbito del partido de Azul.

Concejo de los Estudiantes elevaron Proyecto de Ordenanza para crear el programa “Olimpíadas Intercolegiales Azuleñas”, en el ámbito del partido de Azul. Concejo de los Estudiantes elevaron Proyecto de Ordenanza con el objetivo de crear, en el partido de Azul, un programa y línea telefónica “0800 Joven”, a fin de atender las situaciones de violencia juvenil e inseguridad.

Concejo de los Estudiantes elevaron un Proyecto de Resolución solicitando al Departamento Ejecutivo la construcción de un refugio canino en la localidad de Cacharí; así como concientizar sobre tenencia responsable de animales y reforzar las campañas de castración y vacunación. Los Concejales votaron por unanimidad el envío del Proyecto a la Comisión de Presupuesto.

 

 

EL ORDEN DEL DIA ERA:

  1. Aprobación del acta correspondiente a la Cuarta Sesión Ordinaria del presente ejercicio.

 

  1. Lectura de Notas Recibidas.

 

  1. Expte. “H” 1.065/2015. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Dirección del Hospital Municipal “Dr. Casellas Solá” de Cacharí, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de los agentes municipales del mencionado hospital, el importe correspondiente en concepto de horas extras del mes de noviembre de 2015.

 

  1. Expte. “H” 22/2016. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Dirección del Hospital Municipal “Dr. Casellas Solá” de Cacharí, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de los agentes municipales del mencionado hospital, el importe correspondiente en concepto de horas extras del mes de diciembre de 2015.

 

  1. Expte. “S” 1.846/2011. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Crear el “Programa Municipal de Ahorro para Construcción de Viviendas”.

 

  1. Expte. “T” 23/2013. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del proveedor Transporte Malvinas S.R.L., el importe correspondiente a la redeterminación de precios del Servicio de Recolección de Residuos Urbanos, por los meses de julio a diciembre de 2012.

 

  1. Expte. “IM” 210/2014. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando la convalidación del Decreto Nº 937/2014, mediante el cual se dispone la incorporación de módulos a las categorías de Subdirector y Jefe de Departamento, a partir del 1° de enero de 2014.

 

  1. Expte. “IM” 85/2015. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Decreto Nº 410/2015, mediante el cual se adjudicó a la firma Mordasini Patricia la ejecución de la obra “Reparación y Tratamiento de la Fachada del Palacio Municipal”.

 

  1. Expte. “IM” 85/2015 ALCANCE I. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Contrato de Obra Pública, suscripto con señora Patricia Mordasini, para la ejecución de la obra “Reparación y Tratamiento de la fachada del Palacio Municipal”.

 

  1. “A” 149/2016. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, con proyecto de Ordenanza ref. Condonar la deuda que, por la Tasa Urbana, mantiene con este Municipio la Asociación Cristiana Iglesia de Jesucristo, por inmueble de su propiedad.

 

  1. Expte. “IM” 307/2016. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Convenio Marco, suscripto con el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, por el cual el Ministerio otorga al Municipio un subsidio a fin de financiar la obra “Terminación, Refacción y Refuncionalización del Ex Sector de Cirugía Cardiovascular del Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos” de Azul”.

 

  1. Expte. “IM” 273/2016. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Convenio Marco de Colaboración Institucional, suscripto con la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires.

 

  1. Expte. “M” 97/2016. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a ratificar el Acta Acuerdo, suscripta con la Subsecretaría de Planificación de la Salud del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, relacionada con la implementación de la Tecnicatura Superior en Enfermería en el Hospital Pintos de nuestra ciudad.

 

  1. Expte. “S” 2.102/2016. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación, con modificaciones, del proyecto de Ordenanza que autoriza al Departamento Ejecutivo a convocar a licitación pública para la concesión del Servicio de Autotransporte Público Urbano de Pasajeros y aprueba los Pliegos de Bases y Condiciones para la prestación del servicio.

 

  1. Expte. Nº 12.290/2016 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE SALUD PÚBLICA Y MEDIO AMBIENTE Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, con proyecto de Ordenanza ref. Declarar como insalubre las tareas que realizan los empleados municipales en los cementerios del partido de Azul.

 

  1. Expte. Nº 12.428/2016 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, con proyecto de Ordenanza ref. Exceptuar de lo dispuesto en la Ordenanza Nº 500/80, la parcela ubicada en nuestra ciudad, propiedad de la vecina Mabel TREPICHIO, a fin de otorgar permiso para subdividir la misma.

 

  1. Expte. Nº 12.348/2016 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Adhiérase la Municipalidad de Azul a la Ley Nacional Nº 27.218, que establece el régimen tarifario específico para entidades de bien público, y autorizar al Departamento Ejecutivo a suscribir los convenios que colaboren con la aplicación de dicho régimen.

 

  1. Expte. Nº 12.458/2016 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Modificar artículos de la Ordenanza N° 3.293/2012, que establece licencia a agentes municipales del partido de Azul no gestantes, ante nacimiento y/o comunicación de recepción de guarda con fines de adopción.

 

  1. Expte. Nº 12.460/2016 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a realizar la obra denominada “Paseo de las Banderas”, a inaugurarse en el mes de noviembre próximo, y que se situará en la Plaza de la Madre.

 

  1. Expte. Nº 12.509/2016 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Modificaciones a las Ordenanzas Nº 489/80, de habilitación de locales comerciales, y 409/86 que fija normas de seguridad y prevención contra incendios.

 

  1. Expte. Nº 12.507/2016 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, con proyecto de Resolución ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que extienda los beneficios del Decreto Nº 477, relacionado con la Bonificación Especial No Remunerativa por Actividad Riesgosa, a los trabajadores del Hogar-Granja “San Francisco”, “Hogar Lencioni” y al área de bromatología municipal.

 

  1. Expte. Nº 12.546/2016 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, con proyecto de Comunicación ref. Solicitar a la Cooperativa Eléctrica de Azul Ltda. un informe detallado ante incumplimientos en la distribución de energía domiciliaria, para comercios e industrias.

 

  1. Expte. Nº 11.655/2014 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (BLOQUE F.P.V. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a liquidar en subasta pública los automotores o motovehículos que hayan sido secuestrados y se encuentran depositados en dependencias municipales).

 

  1. Expte. “IM” 236/2016. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL remite copia del Decreto N° 794/2016 referido a suprimir y crear cargos en el Departamento Ejecutivo).

 

  1. Expte. “IM” 237/2016. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL remite copia del Decreto N° 788/2016 referido a suprimir la Dirección Médica y crear la Dirección Ejecutiva del Hospital Pintos de Azul, a partir del 01/05/2016).

 

  1. Expte. “IM” 238/2016. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL remite copia del Decreto N° 897/2016 que reduce y amplía partidas presupuestarias).

 

  1. Expte. “IM” 239/2016. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL remite copia del Decreto N° 965/2016, por el cual se modifica el Decreto N° 460/2016 referido al incremento salarial otorgado al personal municipal para el Ejercicio 2016).

 

  1. Expte. “IM” 263/2016. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL remite copia del Decreto N° 896/2016 que crea y amplía partidas presupuestarias).

 

  1. Expte. “IM” 264/2016. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL remite copia del Decreto N° 1.069/2016 que crea y amplía partidas presupuestarias).

 

  1. Expte. “IM” 265/2016. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL remite copia del Decreto N° 1.070/2016 que crea, amplía y disminuye partidas presupuestarias).

 

  1. Expte. “IM” 274/2016. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL remite copia del Decreto N° 1.187/2016 referido a suprimir y crear cargos en el Departamento Ejecutivo).

 

  1. Expte. “IM” 275/2016. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL remite copia del Decreto N° 932/2016 que crea y amplía partidas presupuestarias).

 

  1. Expte. “IM” 276/2016. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL remite copia del Decreto N° 946/2016 que amplía y disminuye partidas presupuestarias).

 

  1. Expte. “IM” 277/2016. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL remite copia del Decreto N° 929/2016 que crea y amplía partidas presupuestarias).

 

  1. Expte. Nº 12.553/2016 C.D. CONCEJO DE LOS ESTUDIANTES. Proyecto de Ordenanza ref. Crear en la ciudad de Azul el espacio “LiberArte”, como ámbito de expresiones culturales de la juventud.

 

  1. Expte. Nº 12.554/2016 C.D. CONCEJO DE LOS ESTUDIANTES. Proyecto de Ordenanza ref. Crear la “Semana de la Cultura Urbana, en el marco del día de la seguridad vial”, en el ámbito del partido de Azul.

 

  1. Expte. Nº 12.555/2016 C.D. CONCEJO DE LOS ESTUDIANTES. Proyecto de Ordenanza ref. Crear el programa “Olimpíadas Intercolegiales Azuleñas”, en el ámbito del partido de Azul.

 

  1. Expte. Nº 12.556/2016 C.D. CONCEJO DE LOS ESTUDIANTES. Proyecto de Ordenanza ref. Crear, en el partido de Azul, un programa y línea telefónica “0800 Joven”, a fin de atender las situaciones de violencia juvenil e inseguridad.

 

  1. Expte. Nº 12.557/2016 C.D. CONCEJO DE LOS ESTUDIANTES. Proyecto de Resolución ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo la construcción de un refugio canino en la localidad de Cacharí; así como concientizar sobre tenencia responsable de animales y reforzar las campañas de castración y vacunación.

 

  1. Expte. Nº 12.552/2016 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE PERONISTA-JUSTICIALISTA. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Modificar el artículo 3° de la Ordenanza N° 2.730/2008 respecto al estacionamiento en la calle Colón entre H. Yrigoyen y San Martín.

 

  1. Expte. Nº 12.559/2016 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE PERONISTA-JUSTICIALISTA. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Adherir a la Ley Provincial Nº 14.369/2012 que regula las denominadas “Ferias Internadas, Multipunto o Cooperativas de Comerciantes”.

 

  1. Expte. Nº 12.560/2016 C.D. BLOQUES DIVERSIDAD PROGRESISTA – AZUL PARA EL DESARROLLO. Elevan proyecto de Resolución ref. Solicitar al Intendente Municipal que realice las acciones necesarias a fin de formalizar un Acta Acuerdo con la Dirección Provincial de Infraestructura Urbana y Territorial, para culminar con la redacción de la nueva Ordenanza de Ordenamiento Territorial.

 

  1. Expte. Nº 12.561/2016 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Adherir al proyecto de ley de “Paridad Electoral”, que se tramita en la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires y en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

 

  1. Expte. Nº 12.562/2016 C.D. BLOQUE GEN-PROGRESISTAS. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo la construcción de una planta de reciclado de residuos sólidos urbanos en Chillar; y gestione asesoramiento y ayuda financiera para tal fin.

 

  1. Expte. Nº 12.563/2016 C.D. BLOQUE GEN-PROGRESISTAS. Eleva proyecto de Resolución ref. Encomendar al Departamento Ejecutivo la construcción de cartelería para la agrupación “Estrellas Amarillas”, a fin de ser incorporada en los carteles nomencladores de calles.

 

  1. Expte. Nº 12.564/2016 C.D. BLOQUE GEN-PROGRESISTAS. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Modificar el artículo 2° de la Ordenanza Nº 2.295/2004, a efectos de adecuar la base imponible de la Tasa de Alumbrado Público.

 

  1. Expte. Nº 12.565/2016 C.D. BLOQUE GEN-PROGRESISTAS. Eleva proyecto de Resolución ref. Encomendar al Departamento Ejecutivo la instalación de cámaras de seguridad y cabinas de monitoreo en las localidades de Chillar y Cacharí.