Archivo de la categoría: Parte Prensa

Se llevó a cabo la Sesión Extraordinaria del Poder Legislativo de Azul

Azul, 07 de Diciembre de 2018

Concejo Deliberante: Sesión extraordinaria diciembre 2018

Se llevó a cabo, en la tarde de este viernes, la Sesión Extraordinaria del Poder Legislativo con un orden del día compuesto por nueve puntos.

Durante la misma, los ediles dieron tratamiento al proyecto de Ordenanza referido a Cálculo de Recursos y Presupuestos de Gastos para el ejercicio fiscal 2019; proyecto de Ordenanza Fiscal, proyecto de Ordenanza Impositiva y demás despachos y notas recibidas que integraban el orden del día.

Despachos de las diferentes Comisiones:

-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública con proyecto de Ordenanza modificando la Nº 1.835/2000 que autoriza a los hogares de ancianos municipales a recibir un porcentaje del haber jubilatorio del internado. Los despachos fueron aprobados por mayoría con el voto positivo de Cambiemos, Peronismo y GEN. Votaron en forma negativa Unidad Ciudadana.

-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública con relación a la convalidación del Convenio Marco de Colaboración Recíproca, suscripto con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para el desarrollo de actividades conjuntas de intercambio cultural, económico, histórico y todo otro interés. Fue aprobado por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública con proyecto de Resolución referido a girar al Departamento Ejecutivo las presentes actuaciones a fin de que se considere el pedido efectuado por la Asociación Civil Centro Azuleño de Recreación y Ayuda al Discapacitado (C.A.D.R.A.L.) referido al proyecto de Ordenanza de reconocimiento de deuda a favor de docentes de dicha institución. Fue aprobado por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Homenajes con proyecto de Decreto otorgando la distinción de Ciudadano Ilustre del Partido de Azul al Dr. Marcelo Nahin. Fue aprobado por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública relacionados al proyecto de Ordenanza referido a Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el ejercicio fiscal 2019.

En función de los diferentes despachos presentados, en primer lugar realizó lectura del despacho elevado la Concejal María Inés Laurini del bloque Unidad Ciudadana. Posteriormente, realizó lectura del despacho el edil Omar Norte del bloque GEN. Finalmente, se llevó a cabo la lectura del despacho correspondiente a los ediles Juan Ignacio Rampoldi y Néstor Álvarez.

Luego de la lectura y la defensa de los respectivos despachos, se llevó a cabo la votación que dio como resultado aprobado por mayoría el despacho realizado por los ediles Rampoldi y Álvarez. El mismo obtuvo 11 votos provenientes de Cambiemos, UCR y Diversidad Progresista. En tanto, el despacho realizado desde Unidad Ciudadana obtuvo 3 votos del mismo bloque y por último, el despacho proveniente del GEN contó con los votos de los ediles del bloque y del unibloque Peronista.

-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública relacionados al proyecto de Ordenanza Fiscal para el ejercicio 2019.

Al igual que en el punto anterior, se dio lectura a cada uno de los despachos presentados. En este sentido, el edil Omar Norte dio lectura del despacho presentado por su bloque. Posteriormente, el Concejal Rampoldi fue el encargado de dar lectura al despacho elevado por el bloque Cambiemos.

Como resultado de la votación, por 11 votos afirmativos se aprobó el despacho presentando por los Concejales de Cambiemos. En tanto, el despacho presentado por el bloque GEN fue acompañado por sus 3 concejales más el voto del unibloque Peronista. Por su parte, los ediles de Unidad Ciudadana se abstuvieron en la votación.

-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública relacionados al proyecto de Ordenanza Impositiva para el ejercicio 2019.

En principio, el Concejal Omar Norte dio lectura del despacho presentado desde su espacio. Posteriormente, dio lectura del despacho el Concejal Santiago Zaffora. Por último, el edil Juan Ignacio Rampoldi dio lectura al despacho elevado.

La votación contó con la aprobación por mayoría del despacho presentado por el edil Rampoldi. El mismo contó con 10 votos. En tanto, 1 voto recibió el despacho proveniente del unibloque Peronista. Por su parte, el bloque GEN votó por el despacho presentado por su espacio con el acompañamiento de la edil Arrarás y Unidad Ciudadana se abstuvo de la votación.

Notas recibidas:

-Intendente Municipal remite copia del Decreto N° 1.446/2018 que suprime y crea cargos modificando el organigrama municipal. Se elevó a las Comisiones de Presupuesto y a Interpretación.

-Cooperativa Eléctrica de Azul elevó anteproyecto de Ordenanzas referido a Alumbrado Público. Fue elevado a las Comisiones de Obras Públicas, de Presupuesto y de Interpretación.

-Vecina Viviana Del Río y Estudio Diseño Creativo Tedebold elevaron anteproyecto de Ordenanzas referido a implementar medidas en locales de esparcimiento, en el marco del proyecto “Aquí te cuidamos”. Se elevó a la Comisión de Género y de Interpretación.

-Concejales del Partido de Azul elevaron propuesta para la distinción de “Ciudadano Ilustre del partido de Azul”, a fin de ser considerada en el marco de la Ordenanza Nº 1637. CON INFORME DE LA COMISION DE HOMENAJES. Fue aprobado por unanimidad.

-S.O.E.M.P.A. elevó nota solicitando reunión con concejales integrantes de las comisiones de Presupuesto e Interpretación, a fin de tratar el Expediente Nº 13.664 relacionado con la liquidación de haberes 2014 – 2018. Se adjunta a expediente que aborda la temática.

RESPUESTAS A EXPEDIENTES

-Respuesta del Departamento Ejecutivo a la Comunicación N° 2.190/2016. Referido a solicitar que estudie la factibilidad de instalar una sala de primeros auxilios en el paraje “Pablo Acosta”. Queda por Presidencia para lectura de los Concejales.

-Respuesta del Departamento Ejecutivo a la Resolución N° 3.923/2017 referido a solicitar que evalúe al edificio ex “Hotel Internacional” de Chillar con el propósito de ser declarado, de corresponder, de valor arquitectónico, histórico y cultural. Queda por Presidencia para lectura de los Concejales.

-Respuesta del Departamento Ejecutivo a la Resolución N° 4.060/2018 referido a manifestar la preocupación por el aumento de casos de sífilis; y Requerir que comunique la estrategia especifica local y los resultados de la vigilancia epidemiológica durante 2017. Queda por Presidencia para lectura de los Concejales.

Presentación de La noche de los elegidos

Presentación de La noche de los elegidos

Este mediodía en el despacho oficial, se anunció la realización de una nueva edición de La noche de los elegidos que tendrá lugar el próximo martes 11 a las 17,30 en el Teatro Español. El evento cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Azul y de la Asociación Empleados de Comercio del Azul y se trasmitirá ese día a las 22 horas por Somos Azul.

En principio, el intendente Hernán Bertellys expresó que “se trata de la XXXVI edición de este galardón para quienes se destacaron durante el año en el ámbito deportivo”. Y destacó “el trabajo que ha venido haciendo la familia Daulerio con esto tan esperando por todos los deportistas”.

Al brindar mayores detalles, Hernán Daulerio -organizador del encuentro- explicó que “comenzaremos con la Dirección Municipal de Deportes que ante el muy buen trabajo del área y de todas las escuelas tiene una gran cantidad de premios para reconocer. Luego tenemos las distinciones especiales para aquellos deportes que no alcanzan a una terna. Se entregarán 11 premios Quijotes a deportistas a nivel provincial y nacional de nuestra ciudad, premios a todos los campeones de fútbol, las revelaciones y el deportista del año”.

En tanto, la directora de Deportes Noelia Gallours remarcó que “este año estamos con un número amplio de reconocimiento a partir de la participación en los Juegos Bonaerenses, los Juegos Evita, el intercambio en China, los espacios municipales que compiten a nivel federación y eso nos permite que tengan un buen desempeño en el año. También se premiarán las actividades de adultos porque este año tuvimos una gran convocatoria”.

Por su parte, el secretario general de la AECA Jorge Ferrarello informó que se reconocerá a los profesores Juan Seminara y Juan Carlos Ciuffo que están trabajando con chicos con capacidades diferentes desde hace muchos años; a Agustín Farías, quien se encuentra jugando en el Palestino de Chile y a Lucas Martini, un representante del ámbito mercantil en el rubro atletismo. “Estamos muy contentos de poder colaborar con esto porque desde la Asociación siempre estamos alentando a distintas disciplinas deportivas, especialmente a los jóvenes”- finalizó el dirigente gremial.

Sesión Extraordinaria el 7-12 en el CD

RESOLUCIÓN NÚMERO 4.216

VISTO el Expediente Nº 13.721/2018 C.D. (Archivo Nº 552/2018). CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan nota solicitando que se convoque a Sesión Extraordinaria para el día 7 de diciembre de 2018 a las 17.30 horas.

            Y CONSIDERANDO

Que, a fin de dar cumplimiento a las disposiciones de la Ley Orgánica de las Municipalidades, Artículo 68º inciso 5), y del Reglamento Interno del Cuerpo en sus Artículos 42° y 44°.

POR ELLO, en uso de sus facultades

EL PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE AZUL

RESUELVE

PRIMERO.- CITAR a Sesión Extraordinaria para el día 7 de diciembre de 2018, a las 17.30 horas, a efectos de tratar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

  1. Aprobación de las actas correspondientes a las Décimo Primera y Décimo Segunda Sesiones Ordinarias del ejercicio 2018.

 

  1. Lectura de Notas Recibidas.

 

  1. Nº 13.632/2018 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, con proyecto de Ordenanza modificando la Nº 1.835/2000 que autoriza a los hogares de ancianos municipales a recibir un porcentaje del haber jubilatorio del internado.

 

  1. “IM” 257/2018. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, con relación a la convalidación del Convenio Marco de Colaboración Recíproca, suscripto con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para el desarrollo de actividades conjuntas de intercambio cultural, económico, histórico y todo otro interés.

 

  1. “C” 634/2017. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, con proyecto de Resolución ref. Girar al Departamento Ejecutivo las presentes actuaciones a fin de que se considere el pedido efectuado por la Asociación Civil Centro Azuleño de Recreación y Ayuda al Discapacitado (C.A.D.R.A.L.) referido al proyecto de Ordenanza de reconocimiento de deuda a favor de docentes de dicha institución.

 

  1. Nº 13.683/2018 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE HOMENAJES, con proyecto de Decreto otorgando la distinción de Ciudadano Ilustre del Partido de Azul al Dr. Marcelo Nahin.

 

  1. Expte. “IM” 242/2018. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, relacionados al proyecto de Ordenanza ref. Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el ejercicio fiscal 2019.

 

  1. Expte. “IM” 245/2018. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, relacionados al proyecto de Ordenanza Fiscal para el ejercicio 2019.

 

  1. Expte. “IM” 246/2018. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, relacionados al proyecto de Ordenanza Impositiva para el ejercicio 2019.

 

SEGUNDO.- COMUNICAR a quienes corresponda y archivar las presentes actuaciones.

DADA en la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, a los seis días del mes de diciembre de dos mil dieciocho.

06.12.18. cap-

Apertura de sobres de la licitación para el Balneario Municipal

Apertura de sobres de la licitación para el Balneario Municipal

Esta mañana en la secretaría de Obras Públicas, se realizó el acto de apertura de sobres con las ofertas correspondientes a la licitación para la concesión de uso precario de las instalaciones ubicadas en el Balneario Municipal.

Se encontraban presentes el subsecretario de Obras y Servicios Públicos Guillermo Giordano, Gustavo Garaicoechea de la oficina de Compras y los diferentes oferentes.

En este marco, para el sector correspondiente a Playa Chica (kiosco, terraza de expansión, servicios de gastronomía y sanitarios) se presentaron dos propuestas, una de Alberto Bulacio y otra de Ricardo Uzabiaga. En el caso de Playa Grande (kiosco, sanitarios, fogones y parrillas), el oferente fue Luis Sánchez.

En tanto para la Confitería Cacique Catriel (kiosco, terrazas de expansión, servicios de gastronomía y sanitarios) se abrieron cuatro sobres correspondientes a Alberto Bulacio, Claudia Rampinini, Estela María Ríos y Pedro Confalone, respectivamente.

Por último, para el espacio La Barraca (kiosco, fogones y parrillas) se presentó Martín Tártara.

En este contexto, la Comisión Evaluadora determinará la validez de la documentación presentada y cada una de las propuestas de inversión en mejoramiento y reformas, para finalmente proceder a la adjudicación respectiva.

El intendente Bertellys constató los trabajos realizados en el Balneario Municipal

Esta mañana, el intendente Hernán Bertellys -acompañado por funcionarios del área de Obras y Servicios Públicos- recorrió el Balneario Municipal, donde se están realizando distintos trabajos con vistas a la próxima temporada estival.

En la ocasión, el jefe comunal destacó la tarea que se está efectuando en el paseo público para dejarlo en óptimas condiciones para la temporada 2018-2019. En tal sentido, informó que se renovó totalmente el puente de La Isla donde se reemplazaron las maderas con material de alta durabilidad, se adquirió una silla anfibia, se repararon las pircas en distintos sectores y se incorporó arena en las playas

Las tareas incluyeron además colocación de juegos y gimnasios de la salud integradores; obras de pintura, plomería y electricidad en baños; distribución de esferas ornamentales y reflectores de mediana y gran potencia; reforestación de árboles y arbustos (105 árboles, 14 palmeras, 90 arbustos y 12 plantas trepadoras tipo enredadera), acondicionamiento de la cancha de vóley y tareas de nivelación y limpieza.

Estamos dándole un cambio muy grande a este importante lugar que durante los próximos meses disfrutan tanto nuestros vecinos como turistas de la zona que se acercan al espacio”-remarcó el jefe comunal.

En tanto se continuará con la renovación de cartelería informática, vial y turística, la pintura de mesas, fogones, bancos y torre de agua, colocación de cestos y completamiento de cerco de palos, entre otras obras previstas.

Cabe destacar que los trabajos demandan una inversión de 880 mil pesos.

Entrega de certificado de zonificación

Entrega de certificado de zonificación

Este mediodía, el intendente Hernán Bertellys entregó la certificación de zonificación a la cantera La Porfia, representada en el acto por su apoderado Joaquín Martínez Navarro.

La firma se dedica a la extracción y molienda de material pétreo.

Cabe recordar que los certificados de zonificación establecen que el predio de emplazamiento de las canteras se encuentra en un sector apto para el desarrollo de la actividad, según la normativa legal vigente.

En este marco, la Municipalidad de Azul emite dichos certificados para que las firmas puedan presentarlos ante los organismos provinciales y nacionales correspondientes.

Se trata del primer requisito que las empresas deben cumplir para la habilitación de la comercialización de sus productos en los diferentes ámbitos territoriales, según lo determina la ley que regula la actividad industrial.

Mejora de caminos rurales del Partido 4-12-18

Mejora de caminos rurales del Partido


La Municipalidad de Azul informa que se continúan ejecutando distintas tareas de mejoras y mantenimiento en caminos rurales del distrito, a partir de lo pautado en la mesa de la COVIR (Comisión Vial Rural del Partido de Azul).

En tal sentido, se efectuaron trabajos en la zona de Martín Fierro, caminos a Parish y Shaw, Ruta 50, La Chumbeada, Estación Parish, Camino Parish hacia Cacharí y zona de chacras.

También se construyeron o repararon alcantarillas en el camino a La Sofía y a Santa Laura.

Azul recibirá la Doble Criterium del Centro de ciclistas

Azul recibirá la Doble Criterium del Centro de ciclistas

Este fin de semana, se realizará en la ciudad de Azul la Doble Criterium del Centro “Gran Premio Aniversario Ciudad de Azul”, carrera organizada por el Club Ciclista Azuleño que reunirá a más de 300 ciclistas de distintos puntos del país con el objetivo de clasificar a la tradicional Doble Bragado.

La actividad tendrá lugar sábado y domingo en el autódromo Oscar Mauricio Franco, del Auto Moto Club Azul (AMCA), con distintas categorías en competencia desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

En este marco, esta mañana se brindó una conferencia de prensa en el despacho oficial, donde el intendente Hernán Bertellys destacó la importancia de este tipo de citas para nuestra ciudad al recordar “el movimiento turístico que se generó en nuestra ciudad durante todo el fin de semana con acontecimientos sociales, recreativos, deportivos y demás”.

Al respecto, remarcó que se trata de un encuentro de gran convocatoria y agradeció la cesión del espacio por parte del AMCA y el auspicio de la Asociación Empleado de Comercio del Azul (AECA), “que siempre está impulsando estos acontecimientos que le hacen tan bien a la comunidad”.

Respecto al aporte del Municipio, comentó que “estamos colaborando aportando todo lo que sea necesario para que sea más fácil llevar adelante esta competencia”.

Las carreras serán clasificatorias para la Doble Bragado, que es una de las pruebas más importantes del ciclismo argentino, por eso participan los mejores exponentes del país y es muy convocante para muchos turistas, deportistas y público en general”-agregó.

Por su parte Jorge Ferrarello, secretario general de la AECA, resaltó que “con el Club Ciclista estamos trabajando hace muchísimos años, hemos estado en cada proceso en el que ellos han ido creciendo como por ejemplo la pista que muchos empleados de comercio la utilizan”.

Asimismo, aseguró que desde la entidad seguirán “apostando a este tipo de eventos porque la gente que viene de afuera deja el dinero acá y es una manera de favorecer el comercio y que se vea favorecido el empleado”.

En tanto, el presidente del Club Ciclista Sergio Vázquez hizo mención al trabajo de difusión que han estado haciendo y que permitido contar con varios equipos importantes ya confirmados para este fin de semana, teniendo en cuenta que sólo se permiten pedalistas federados.

Son entre 8 y 10 corredores cada equipo lo que sería entre 100 y 150 deportistas en la categoría elite, algo que jamás tuvo Azul, ni la cantidad ni la calidad de corredores. Esto fue por una gestión del club que pudimos llegar a tener y por organizaciones que se habían hecho previamente en la Vuelta de la Provincia del Centro que se vino haciendo con la AECA en años anteriores. Los comisarios internacionales dijeron que nuestro club ha hecho las cosas bien entonces nos dieron el ok desde el Club Ciclista Nación, nos llamaron y pudimos entrar en la agenda de la pre Bragado, que vendría a ser carreras clasificatorias”- continuó y estimó que seguramente habrá más de mil personas en el circuito.

Consultado sobre el estado del autódromo, contó que luego de conversar hoy con el Intendente, confía que estará “en condiciones impecable como ha sido siempre, ya que la Municipalidad siempre ha estado dándonos una mano permanentemente. En la pista hicimos bancos y mesas para que la gente cuando vaya esté cómoda y en eso también nos ayudaron”.

En último turno, Osvaldo Bageneta -dirigente del Club Ciclista- consideró que se trata de “una muy buena oportunidad para que la gente de Azul participe de estos dos días a pleno ciclismo, ya que hemos sido favorecidos por el club Nación que nos ha dado para tengan puntaje por la doble bragado. Tendremos los mejores ciclistas del país en Azul por dos días y el club ha puesto todo su sacrificio. Sumado al Municipio y a la AECA ponemos 156 mil pesos en premios”.

Finalmente, invitó a la comunidad a acompañar ya que es un bono accesible de 30 pesos. “Habrá un muy buen servicio de cantina y excelentes instalaciones que permiten que desde cualquier lugar donde se ubique la gente se pueden ver bien a los corredores, en pelotones de más de 100 competidores, que es un maravilloso espectáculo”-concluyó.

Cronograma y premios

La doble jornada abarcará más de diez horas de competencia cada día y un total de ocho carreras con la participación de doce categorías. El detalle de horarios y premios -que son por día de competencia- es el siguiente:

– 8:00 hs: Aficionados Mayores y Menores (corren juntos pero clasifican por separados). Premios: 1º $ 1000; 2º $ 600; 3º $ 500; 4º $ 400; 5º $ 200.

– 9:00 hs: Master D. Premios: 1º $ 2000; 2º $ 1200; 3º $ 800; 4º $ 500; 5º $ 450; 6°, 7° y 8° $ 300.

– 10:30 hs: Damas. Premios: 1º $ 2000; 2º $ 1200; 3º $ 800; 4º $ 500; 5º $ 450; 6°, 7° y 8° $ 300.

– 11:30 hs: Infantiles. Todas las categorías. Premios trofeos.

– 12:30 hs: Master C. Premios: 1º $ 3500; 2º $ 2500; 3º $ 1500; 4º $ 1000; 5º $ 600; 6°, 7° y 8° $ 300.

– 14:00 hs: Master B. Premios: 1º $ 4000; 2º $ 2500; 3º $ 1500; 4º $ 1000; 5º $ 600; 6º, 7º y 8º $ 300.

– 15:30 hs: Promocionales/2001-02-03. Premios: 1º $ 4000; 2º $ 2500; 3º $ 1500; 4º $ 1000; 5º $ 600; 6º, 7º  y 8º $ 300.

– 17:00 hs: Elite/Master A/Juniors. Premios: 1º $ 10000; 2º $ 7000; 3º $ 4000; 4º $ 2500; 5º $ 1500; 6º $ 1000; 7º y 8º $ 500. Master A/Juniors con opción: 1° $ 1000; 2° $ 700; 3° $ 500.

El Intendente recibió a los jóvenes atletas que se destacaron en Córdoba

El Intendente recibió a los jóvenes atletas que se destacaron en Córdoba

Días atrás, los alumnos de la Escuela Municipal de Atletismo que compitieron recientemente con éxito en el Nacional Sub 16 fueron recibidos junto a sus familiares por el intendente municipal Hernán Bertellys en su despacho.

Se trata de los jóvenes Hernán Marín, Pablo Negrette, Nahuel Pedernera y Juan Arriéguez, quienes junto a Anastasia Montenegro y Santiago Etchepare representaron a nuestra ciudad en el Campeonato Nacional de Córdoba el último fin de semana.

Del encuentro participaron también la directora de Deportes Noelia Gallours y el entrenador de la escuela Julio Piñero.

En la oportunidad, el jefe comunal felicitó a los jóvenes por su desempeño, en particular al chillarense Juan Arriéguez, quien se consagró campeón nacional en lanzamiento de bala.

Asimismo, los deportistas contaron sus vivencias durante los dos días que duró el certamen, donde sumaron una invalorable experiencia en su formación como deportistas y como personas.

En tanto, Piñero destacó tanto el compromiso y constancia de los jóvenes con el entrenamiento a lo largo del año como el apoyo del Municipio para poder participar en las distintas competencias que se realizan.

En este sentido, evaluó que este 2018 ha sido muy positivo para la Escuela ya que han alcanzado numerosos logros en diversos torneos.

Personal de la subcomisaría de Chillar aprehendió a un menor por robo en una vivienda

Prensa Radio Azul, 30/11/2018

Aprehendieron a un menor por un robo en una vivienda

En la tarde de hoy personal de la Comisaría Primera recuperó dos televisores que habían sido sustraídos de un domicilio ubicado en calle Perón 865 y procedió a la retención de un menor. Hay un prófugo.

Según se detalla en la causa, el personal de la subcomisaría de Chillar advirtió la actitud sospechosa de dos personas que transitaban en bicicleta, con dos televisores envueltos en frazadas en Avenida Güemes casi  Roca de nuestra ciudad.

La policía reconoció a una de las personas como Claudio Suárez apodado “El Cobra”, quien tiene antecedentes penales y por ese motivo lo interceptó en Jujuy y Roca.

Posteriormente, los efectivos policiales observaron que en otra bicicleta transitaba un menor de edad, quien también llevaba un televisor envuelto en una frazada.

Por ese motivo se procedió a retener al menor, mientras que Suárez aprovechó la distracción para darse a la fuga.

Una vez recuperados los televisores y con el menor alojado en el sede policial, se procedió a recorrer la zona para conocer la procedencia de los aparatos.

En ese momento se logró acceder a una vivienda ubicada en Avenida Catriel 865, propiedad de Roberto Francisco Vitale de 84 años.

Según contó el damnificado el robo se produjo en el momento en que la casa se encontraba vacía.

Los ladrones se llevaron un televisor marca PHILCO de 20”, un televisor marca NOBLEX, de 32” de color negro, una cuchilla de plata y oro con vaina del mismo material y dinero.

Se instruyeron actuaciones caratuladas como Robo Infraganti  Delito.

*******************************************************************

Menor de edad detenido después de un robo tipo “escruche” en una casa

UN MAYOR TAMBIÉN ESTUVO IMPLICADO EN EL HECHO

Tiene 15 años. Policías lo observaron ayer en la zona de la costanera, cuando en una bicicleta llevaba un televisor que formó parte de lo robado. Instantes antes, el episodio delictivo se había registrado en una vivienda ubicada en esa zona de la ciudad, en momentos que la familia damnificada no estaba.

Un adolescente que tiene 15 años y un mayor están sospechados de haber cometido un robo tipo “escruche”, episodio delictivo ocurrido ayer y que después se tradujo en que el menor de edad fuera detenido por personal policial que intervino en lo sucedido.

De acuerdo con lo señalado, en el marco de las actuaciones penales que se iniciaron, desde sede policial posteriormente el adolescente fue entregado a su mamá.

La causa penal que ahora se instruye en la UFI 17, la Fiscalía perteneciente al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil a cargo de Mariela Viceconte, está caratulada como robo in fraganti delito.

En cuanto al mayor de edad sospechado también de haber cometido este hecho, la Policía informó que ya está identificado y que se trata de un hombre que registra antecedentes delictivos.

Una casa situada sobre la Avenida Cacique Catriel, entre Perón y Olavarría, se convirtió en el lugar donde este robo ocurrió.

El episodio se produjo en momentos que en la vivienda no había nadie, señalaron los voceros de seguridad ligados a la investigación del hecho.

Después, una vez que se recuperaron los elementos sustraídos durante el ilícito y el menor fue detenido, los investigadores pudieron localizar al damnificado.

Según se informó desde la Seccional Primera, se trata de un jubilado de 84 años de edad llamado Roberto Francisco Vitale, quien vive con su familia en esa casa donde delincuentes ingresaron con fines de robo cuando no había nadie.

Un menor arrestado

Policías de la Subcomisaría de Chillar, quienes desde Azul regresaban en un auto a la vecina localidad, alertaron a efectivos del Gabinete de Prevención de la Seccional Primera sobre el hecho.

Los oficiales chillarenses observaron, desde las avenidas Perón y Catriel, a un sujeto en bicicleta, quien circulaba en dirección hacia el cuartel.

En ese entonces, en el rodado llevaba -envuelto en una sábana- un televisor.

Los policías reconocieron al sujeto, quien resultó ser ese mayor de edad que ahora está sindicado, al igual que el menor, de haber llevado a cabo el robo en la vivienda.

Según lo señalado, ese hombre es conocido “por sus diversos antecedentes penales”.

Ante la situación, los policías salieron en su búsqueda, ocasión durante la cual se toparon con el adolescente de 15 años que finalmente se convirtió en el único detenido por este robo.

Al menor lo interceptaron en Jujuy y Roca, cuando también circulaba en una bicicleta tipo “mountain bike”.

El chico llevaba, envuelto en una frazada, otro de los televisores sustraídos durante ese robo tipo “escruche” sucedido en la vivienda instantes antes, elemento que después fue incautado.

Los efectivos de seguridad, al alcanzarlo, lograron arrestar al menor de edad. Mientras todo eso pasaba, el mayor sindicado también como autor del robo en la vivienda, al observar la escena dejó tirada en la calle la bicicleta en la que se trasladaba, se deshizo de los elementos sustraídos que llevaba consigo y se dio a la fuga.

El dato

Una billetera con dinero en efectivo y documentación del menor que fue arrestado, dos televisores -uno de veinte pulgadas y otro de 32-, una cuchilla  artesanal de plata y oro con una vaina confeccionada en esos mismos metales, una manta y un poncho tejido “a telar pampa”, según la Policía informó, fueron los elementos incautados después de que el adolescente resultara arrestado.

Se realizó en Azul la primera Mesa de Trabajo de Acceso a la Justicia

Se realizó en Azul la primera Mesa de Trabajo de Acceso a la Justicia

Organizada por la Subsecretaría de Acceso a la Justicia de la Provincia y la Municipalidad de Azul se desarrolló en nuestra ciudad, la Primera Mesa de Trabajo de Acceso a la Justicia donde se abordó la prevención, gestión y resolución de conflictos, así como la asistencia a víctimas de delitos graves y/o de trata, explotación laboral y sexual.

Con anterioridad al inicio de la jornada se realizó una reunión en el despacho oficial de la que participó la subsecretaria bonaerense del área mencionada Rosario Sánchez, el intendente Hernán Bertellys, el Fiscal General Marcelo Sobrino y demás autoridades municipales y provinciales.

En tanto, durante el acto de apertura y el jefe comunal señaló, en principio, que “se trata de una primera instancia para comenzar a abordar en forma conjunta las diferentes maneras de garantizar a nuestros vecinos el pleno acceso a la justicia. En este marco, resulta fundamental la articulación y el trabajo en red entre los distintos niveles del Estado y las instituciones intermedias, vinculados con la prevención, la gestión y la resolución de los conflictos”.

En este sentido destacó que “la construcción de espacios en los que es posible el análisis, la reflexión y el intercambio de experiencias e intervenciones y también de conocimiento constituye un paso de enorme valor para generar herramientas que posibiliten acercar la justicia a los ciudadanos”.

Y agregó que “en este contexto, la posibilidad de estas mesas es una oportunidad que debemos agradecer y aprovechar desde nuestra comunidad y desde los actores directamente involucrados en la temática”.

Al respecto, Bertellys manifestó que “la articulación que destacaba anteriormente es indispensable para que cada vecino tenga las mejores condiciones de tratamiento de su problemática y obtenga una respuesta más rápida y efectiva ante el conflicto que deba resolverse. Así, el abordaje de posibles acciones conjuntas se torna trascendente para brindarle al ciudadano un mejor servicio, una resolución precisa y eficaz en el menor tiempo posible y una contención que tenga en consideración el derecho vulnerado”.

Estoy seguro de que el espacio de diálogo e intercambio de experiencias nos otorgará una serie de instrumentos para la prevención y la resolución de los diferentes conflictos y para articular las políticas públicas desde los ámbitos nacional, provincial y municipal”- remarcó.

Por su parte, Rosario Sánchez indicó que “desde la Subsecretaría nos hemos propuesta desde hace dos años poder hacer estos encuentros en distintas ciudades de la provincia porque entendemos que cada lugar tiene su problemática, su impronta, sus efectores que trabajan en red”.

Asimismo explicó que el área trabaja con víctimas de delitos graves y explicó que Azul cuenta con un Centro de Asistencia a Víctima. Además informó que la subsecretaría también abarca la prevención, gestión y resolución adecuada de conflictos donde se trabaja en mediación comunitaria y tiene a cargo la mediación pre judicial y la Dirección de Defensa del Consumidor. “Tenemos un amplio espectro para desarrollar y quiero remarcar la necesidad de articular todos los que de una u otra manera nos estamos ocupando del ciudadano”-dijo.

Para finalizar, la funcionaria provincial enfatizó que “es muy importante la formación en esto de construir o fortalecer este paradigma. Venimos a construir juntos para mejorar el acceso a justicia al ciudadano”.

Cabe destacar que también participaron de este encuentro la Dirección Provincial de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, la Dirección Provincial del Centro de Protección de los Derechos de la Víctima y la Dirección Provincial y Oficina Provincial de Lucha contra la Trata.