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CUARTA SESIÓN ORDINARIA EJERCICIO 2019

CUARTA SESIÓN ORDINARIA EJERCICIO 2019

23 de abril de 2019 – 17.30 horas

ORDEN DEL DÍA

  1. Aprobación de las actas correspondientes a la Décimo Sexta Sesión Ordinaria del ejercicio 2018, a la Sesión Extraordinaria del 7 de diciembre de 2018 y la Sesión Especial realizada el día 12 de marzo del corriente año.

 

  1. Lectura de Notas Recibidas.

 

  1. “S” 195/2018. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de pupitres destinados a la Dirección de Empleo y Capacitación.

 

  1. “S” 2.116/2018. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de elementos destinados al Hogar Agrícola de Azul.

 

  1. “S” 2.770/2018. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de elementos destinados a la Secretaría de Hacienda y Administración.

 

  1. “S” 3.082/2017. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de elementos destinados al Jardín Maternal “Irma C. de Gay”.

 

  1. “S” 3.127/2018. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de elemento destinado al Centro de Día para la Tercera Edad.

 

  1. “S” 3.139/2018. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de elementos destinados al Centro de Día.

 

 

  1. “S” 3.660/2018. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de obras de arte, libros y fotografías destinados al Museo López Claro.

 

  1. “S” 3.712/2018. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de elementos destinados al Hospital Municipal “Dr. Casellas Solá” de Cacharí.

 

  1. “S” 2.447/2018. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos hurtados de la Coordinación de Puesta en Valor del Patrimonio.

 

  1. Nº 13.293/2018 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE ACCIÓN SOCIAL, CULTURA Y EDUCACIÓN, DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, con proyecto de Resolución ref. Girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo a los efectos de que se evalúe la factibilidad de crear el Programa de Mejoramiento de Vivienda y Hábitat (PROMEVHA).

 

  1. Nº 13.548/2018 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, con proyecto de Resolución ref. Girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo a los efectos de que se evalúe la viabilidad de la propuesta presentada por la vecina VIOLANTE a fin de dar solución a la problemática de los perros callejeros.

 

  1. Nº 13.735/2018 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, con proyecto de Resolución ref. Girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo, a los efectos de que se atienda el reclamo con relación al servicio urbano en el sector comprendido por calles Arenales, Mesura y Darhampé.

 

  1. Nº 13.744/2019 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, con proyecto de Resolución ref. Girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo a los efectos de que rectifique o ratifique ante este Cuerpo el dictamen del año 2012, con relación a la apertura de una calle en la zona comprendida por avenida Chaves, calle Belgrano y vías del ex Ferrocarril.

 

  1. “IM” 276/2018. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 1.523/2018 que aprueba y pone en vigencia el concepto de presentismo para los salarios devengados en los meses de noviembre y diciembre de 2018).

 

  1. “IM” 25/2019. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 1.715/2018 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional).

 

  1. Nº 10.264/2011 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Encomendar a la Agencia de Seguridad Vial medidas de prevención de circulación en la Ruta Nacional Nº 3 en el tramo entre San Miguel del Monte y Azul, hasta la concreción de la obra de la autovía).

 

  1. Nº 10.266/2011 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (BLOQUE DE CONCEJALES UPROSO Y U.C.R. Elevan proyecto de Resolución ref. Encomendar a la Agencia Nacional de Seguridad Vial que restrinja la circulación de camiones en Ruta Nº 3 en diferentes rangos de horarios).

 

  1. Nº 12.499/2016 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Encomendar al Departamento Ejecutivo la plantación de dos retoños del Pino de San Lorenzo en el veredón del Palacio Municipal, así como en distintos espacios de nuestra ciudad).

 

  1. Nº 13.404/2018 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (LAURÍA NERI-SOCIO GERENTE “ROMA”. Eleva nota solicitando una excepción a la norma a fin de habilitar como cervecería, restaurante, discoteca y shows en vivo el local “ROMA”, próximo a instalarse).

 

  1. Nº 12.527/2016 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (BLOQUES AZUL PARA EL DESARROLLO-CAMBIEMOS. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Establecer distintas medidas a fin de ordenar el tránsito pesado dentro del ejido urbano de la localidad de Cacharí, a fin de evitar posibles accidentes y el deterioro de las calles).

 

  1. Nº 13.582/2018 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (LAURÍA NERI. Eleva nota solicitando que se modifique la normativa vigente a fin de poder instalar discotecas y locales de similares características en el radio céntrico de nuestra ciudad).

 

 

  1. Nº 13.870/2019 C.D. BLOQUE PRO. Eleva proyecto de Resolución ref. Encomendar al Departamento Ejecutivo que evalúe la factibilidad de realizar la poda de árboles ubicados sobre avenida 25 de Mayo entre avenidas Mitre y Perón.

 

  1. Nº 13.871/2019 C.D. BLOQUE CAMBIEMOS. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Modificar la Ordenanza Nº 4.173/2018 que crea el “Registro de Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias” (RePuPa) en el partido de Azul.

 

  1. Nº 13.872/2019 C.D. BLOQUES U.C.R. CAMBIO PLURAL Y PARTIDO GEN. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que evalúe la posibilidad de brindar un aporte económico a la Asociación Cooperadora del Centro de Educación Física Nº 97 o a la Asociación Bomberos Voluntarios de Cacharí a fin de poder solventar los gastos de la reparación de los techos del gimnasio del mencionado centro de educación física.

 

  1. Nº 13.873/2019 C.D. BLOQUE DIVERSIDAD PROGRESISTA-U.C.R. Eleva proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Legislativo y Comunitario del partido de Azul la implementación del “PROGRAMA FEDERAL DE FORMACIÓN EN POLÍTICAS PÚBLICAS”; así como destacar la relevancia del Modelo Ciudad Inteligente.

 

  1. Nº 13.876/2019 C.D. BLOQUE UNIDAD CIUDADANA. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al señor Intendente Municipal que informe a este Cuerpo sobre el funcionamiento de la página web del municipio.

 

  1. Nº 13.877/2019 C.D. BLOQUE UNIDAD CIUDADANA. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre distintos aspectos relacionados con el Registro de Demanda Habitacional.

 

  1. Nº 13.878/2019 C.D. BLOQUE UNIDAD CIUDADANA. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al señor Intendente Municipal que informe a este Cuerpo sobre el Plan de Desarrollo Turístico Sustentable para el área natural protegida en inmediaciones del Parador Boca de las Sierras y la propuesta para el Plan del Desarrollo Turístico Privado en Ruta Nº 80.

 

  1. Nº 13.879/2019 C.D. BLOQUE UNIDAD CIUDADANA. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al señor Intendente Municipal la reglamentación de la Ordenanza Nº 4.228/2018, relacionada con el Régimen de Fomento para el Uso de Fuentes Renovables de Energía; e informe a este Cuerpo sobre el acuerdo suscripto con YPF Luz.

Una víctima fatal por accidente de tránsito en Chillar

Mediante  presente llevo a  su conocimiento de que en la fecha 10:30 horas personal de esta se constituye a raíz de llamado telefónico a la  guardia de este elemento dando cuenta de que intersecciones de calle CORTAZAR y AV. ALSINA  se habría producido un accidente de tránsito y  como resultado de ello habría una víctima fatal. Constituido sobre la cinta asfáltica el cuerpo sin vida de CASTELLI OSMAR JULIO, argentino, instruido,  nacido el 02/03/1937 en la localidad de Chillar, 82 años,  domiciliado en calle Cortázar N° 450 de CHILLAR, DMI  M5366940, jubilado. De testimonios recogidos se establece que la víctima cae debajo del acoplado del vehículo en momentos que cruzaba la calle junto a su bicicleta  tipo Mountain bike rodado 26 color azul, actitud la cual no fue advertida por el camionero GARRIDO ESTANISLAO, argentino, instruido, soltero, nacido el  06 de Octubre de 1988 en Azul, 30 años, domiciliado en calle Cesar De Paula 645 Chillar DNI 33.845.707, transportista  el cual continuo unos metros y detuvo el transporte vehículo tipo Chasis con cabina marca IVECO modelo  450E37T dominio  ECH 533, acoplado marca BONANO modelo AC 2009 dominio HQP 193, siendo identificado por personal policial actuante. Presente en el lugar policía científica, Instructor Judicial Dr. Diego Trippichio. Recogimiento de filmaciones. Para con imputado notificado de formación causa por delito en mención. Vehículo recogido fines periciales en esta. Se practicara’ examen de operación de autopsia en el día de la fecha a partir de las 15:30 hs por parte de la médica forense de Azul. Instruyo IPP caratulada epígrafe. Prosigo e investigo. Surgir ampliare.

Acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

Acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

Con la presencia de autoridades municipales y de la comunidad se llevó a cabo esta mañana el acto conmemorativo por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas en el monumento de la Plaza Adolfo Alsina.

En la oportunidad se entonaron las estrofas del Himno Nacional, se depositaron ofrendas florales al pie del monumento y elevaron oraciones. Asimismo los gauchos peregrinos depositaron la imagen de la Virgen de Luján en el monumento y alumnos del colegio San Francisco de Asís entregaron un presente a los veteranos de guerra.

Al dirigirse a los los presentes el presidente del Centro de Veteranos de Guerra “CallvúLeovú”, Juan Schroh expresó que “estamos acá para homenajear a nuestros 632 caídos y también recordar a nuestros siete veteranos de guerra fallecidos en al post guerra. Ellos son Gregorio Antonio Agüero, Roberto Anibal Almada, Abelardo Alfredo Cano, Claudio Alberto Castillo, Juan Carlos Maguicha y Julio César Sergio y quien nos dejó el 16 de noviembre de 2018, el soldado conscripto del Ejército Argentino Marcelo Horacio Villagra de 56 años de edad”.

Y continúo “hoy, Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas y a 37 años de aquella guerra, tan lejana para unos y tan cercana para nosotros, nos toca una vez más y con orgullo, recordar y resaltar a nuestros 632 héroes caídos en combate. Mientras existan personas como ustedes, que día tras día, año tras año, se van sumando a la causa Malvinas, ellos, nuestros caídos en la turba del campo de batalla, en el aire y en el gélido mar, siempre estarán presentes y nunca pasarán al olvido”.

Y nosotros, que poco a poco,vamos quedando en el camino, vemos con inmensa satisfacción a los jóvenes a las generaciones de releveo que preguntan, escuchan, analizan y lo que es más importante aún, es que no son indiferentes, se involucran, asumen compromisos, toman posición, es decir, hacen. Eso nos da más aire, más esperanza, más vida”, remarcó.

En este punto señaló que “de esta manera podrá tardar poco, bastante o mucho tiempo el llegar a consolidar nuestra soberanía sobre Malvinas pero se logrará, por otros medios, pero se logrará. Entonces no habrá sido en vano el sacrificio de aquella gesta y la sangre que nuestros héroes derramaron”.

Hoy en el cementerio de Darwin y después de tantos años, ya no quedan placas con la leyenda “Soldado argentino solo conocido por Dios”. Fueron identificados y sus familiares pueden ir a rezarles una oración, sabiendo que están junto a ellos y en su patria. También se logró hacer un relevamiento fotográfico digital, de cada uno de ellos, llevado a cabo por un excombatiente de Quilmes con el apoyo de su centro y de los familiares de los caídos. Y en el Parque Pereyra Iraola de La Plata, se erigirá después de 37 años, un monumento a las madres y familiares de los héroes caídos en Malvinas. Esperamos que esto repercuta en todas las provincias en un mañana”, afirmó.

En tal sentido manifestó que “esto hace que uno vea lo positivo de la vida y contagie y retrasmita con más fuerza y mejor animo, en cualquier ámbito, la causa Malvinas, causa de todos los argentinos”.

Para finalizar consignó que “como objetivo final, nuestra soberanía total, completa, indiscutible. A 37 años, el mejor legado que podemos dejar a nuestras generaciones venideras son los sueños y proyectos que ya tenemos convertidos en una realidad concreta, finalizada nuestra segunda etapa de obra nuestro Museo de Malvinas, el museo de todos los azuleños. Aún no lo tenemos pero en nuestro pequeño espacio que utilizamos a diario, siempre hubo lugar para nuestros 632 camaradas”.

Por último el intendente municipal Hernán Bertellys junto al presidente del Concejo Deliberante Pedro Sottile y autoridades militares, saludó a los veteranos de guerra y se cantó la Marcha de Malvinas.

Por otra parte en la noche de ayer el Centro de Veteranos de Guerra “Callvú Leovú” hizo una vigilia en el monumento a los caídos en Malvinas, conmemorando los 37 años de aquella gesta.

Reunión por el XIII Festival Cervantino 2019

Reunión por el XIII Festival Cervantino 2019

Días atrás, el intendente Hernán Bertellys encabezó en su despacho un encuentro vinculado a Azul Ciudad Cervantina.

En este sentido, el jefe comunal se reunió con el presidente del Concejo Deliberante Pedro Sottile, el director de Cultura de la comuna Daniel Galizio, la presidenta de la Asociación Española Alicia Laria, la inspectora jefe distrital Cristina Seoane y Mirta Tahuil quien es la coordinadora del XIII Festival Cervantino.

En la ocasión, el intendente Bertellys relató pormenores de su participación en el Congreso Internacional de la Lengua que se hizo en Córdoba y diferentes entrevistas con referentes de entidades culturales que en ese marco realizó.

Asimismo, se analizaron diferentes aspectos de lo que será el Festival Cervantino 2019 y actividades, proyectos e iniciativas vinculados con el mismo. En tanto, comenzaron a definir algunos detalles del lanzamiento del evento, tanto en nuestra ciudad como en Buenos Aires.

Visita del ministro Sarquís a la ciudad de Azul

Visita del ministro Sarquís a la ciudad de Azul

Esta mañana visitó nuestra ciudad el ministro de Agroindustria de la Provincia Leonardo Sarquís, quien tuvo una reunión de trabajo con el intendente Hernán Bertellys. Posteriormente, el funcionario mantuvo un encuentro con productores en la sede de la Sociedad Rural y luego, junto al mandatario municipal recorrió el frigorífico Azul Natural Beef Devesa.

En la ocasión, el jefe comunal destacó el trabajo conjunto en diferentes temas tanto con el gobierno nacional como con el provincial y consignó que en este caso, se trata de un encuentro referente a las consecuencias del fenómeno climático sucedido el pasado 8 de febrero, a partir del cual resultaron damnificados los productores afincados sobre Ruta 3 kilómetro 332.

Se generó esta reunión con el Ministro donde pudimos hablar de distintos temas puntuales como el de las personas perjudicadas por el granizo, el Frigorífico y también sobre un problema que tiene el Partido de Azul hace más de 50 años que son los caminos rurales, donde nunca se hizo un trabajo de base importante para poder mantenerlos luego con la tarea cotidiana de Vialidad municipal”- explicó.

En este punto, Bertellys informó que próximamente presentará ante Provincia un proyecto a fin de obtener fondos que permitan refundar estos caminos. “Es una inquietud que parte de Azul y que también manifestaron otros intendentes de la Provincia. Necesitamos un fondo económico para hacer algo parecido a lo que estamos haciendo en las calles de los barrios. En este caso tenemos que ver de qué manera llevar una solución definitiva y sustentable a los productores”-agregó.

Son políticas a largo plazo que van a trascender esta gestión pero en algún momento Azul tiene que encarar este tema y hacer una refundación”-recalcó.

En tal sentido, Sarquis expresó que “Azul tiene 2400 kilómetros de caminos rurales, algunos estarán más problemáticos que otros, algunos habrá que mantenerlos de una manera distinta y en eso hay que trabajar fuertemente”.

Por otra parte, indicó que “la Provincia no escapa a la coyuntura pero a nivel agroindustrial está mejor posicionada para afrontar una crisis”. Y señaló que “la asociatividad es el futuro y es donde el cambio cultural debe venir. Ver cómo podemos hacer para que los productores puedan trabajar juntos, aporten para el hambre cero en la Argentina. Y la agroindustria tiene una enorme oportunidad de no mirarse como sector sino como expansión”.

En otro orden, el funcionario bonaerense resaltó distintas acciones implementadas por el Gobierno Provincial que trascenderán las distintas gestiones como la Guía de tránsito única que generará un ahorro importante en las arcas, como así también obras de importancia para el sector como la construcción de la Presa La Isidora en nuestra ciudad.

El Concejo Deliberante solicita al intendente restituir el transporte escolar para estudiantes de Chillar y 16 de julio

En la 2ª Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante llevada a cabo el martes de ésta semana, por unanimidad se aprobó una Comunicación impulsada por el Bloque de Unidad Ciudadana mediante la cual se requiere al Intendente Municipal dar tratamiento prioritario al problema de acceso a la educación de los ESTUDIANTES DE 16 DE JULIO por la falta de transporte escolar para alumnos del ciclo secundario, quienes debieran cursar sus estudios en Chillar.

Esta problemática se mantiene en los últimos años (gestiones de Inza y Bertellys) sin solución. Desde el Bloque GEN se hizo el mismo planteo en la Sesión del mes de mayo de 2018 llevada a cabo en la Localidad de Chillar.

Al tratarse el mencionado Proyecto de Comunicación, el concejal del GEN, Pablo Zabalza, incorporó el pedido al Departamento Ejecutivo para regularizar el traslado de ALUMNOS DE CHILLAR que cursan sus estudios terciarios en Azul, interrumpido desde hace tiempo. Transporte que se hacía a través de una combi.

La Ganadería que se viene en la Cuenca del Salado

El próximo 11 de abril en la Colonia Ortíz Basualdo y bajo el lema La Ganadería que se viene en la Cuenca del Salado, INTeA e INTA Cuenca del Salado organizan esta jornada que tiene por finalidad mostrar un sistema productivo real que articula con las actividades científicas y tecnológicas, además de exponer lo último en innovación tecnológica y ganadería de precisión en pos de generar competitividad y eficiencia para el mercado actual.

Los visitantes a la jornada podrán conocer un sistema de ciclo completo flexible que combina el pastoreo, la suplementación y el corral, integrando la agricultura, con una mirada interdisciplinaria. Es por eso que se disertará acerca de perspectivas, eficiencia, ganadería de precisión, utilización de drones, ganadería digital y la ecografía como herramienta de producción del rendimiento y tipificación.

Este evento está dirigido a productores, profesionales, grupos de cambio rural, empresas e instituciones vinculadas al sector agropecuario y es con entrada gratuita.

inscríbete en el sitio web: https://lascoloniasortizba.wixsite.com/productiva2019

Comenzó la construcción de un aliviador en el Balneario Municipal

Comenzó la construcción de un aliviador en el Balneario Municipal

La Municipalidad de Azul informa que comenzaron los trabajos en el Balneario Municipal para la construcción de un aliviador en el sector del Puente Moto Arias.

El objetivo de la obra es disminuir el riesgo hídrico ante posibles crecidas intensas del arroyo, a través de un mayor escurrimiento de las aguas.

Asimismo, se destaca que por el carácter de las tareas, a partir de los próximos días y durante aproximadamente un mes, el Balneario y el Parque Municipal permanecerán sin agua.

Encuentro por el 90 aniversario del Colegio de Abogados

Encuentro por el 90 aniversario del Colegio de Abogados

Esta mañana, el intendente Hernán Bertellys mantuvo una reunión con el presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul Gastón Argeri y demás autoridades de la institución en la que dialogaron sobre los festejos por el 90 aniversario del Colegio a realizarse el próximo 12 de abril. Participaron además del encuentro el presidente del Concejo Deliberante Pedro Sottile, el director de la sede local de Pami Ramiro Ortiz y letrados municipales.

En principio, el jefe comunal destacó la importancia de esta institución para nuestra comunidad y en tal sentido, invitó a la comunidad a acompañar esta jornada regional que tendrá diversas actividades.

Por su parte, Argeri indicó que el encuentro comenzará a las 16 horas en la sede de Av. Perón 514 y participarán del mismo autoridades nacionales, provinciales y municipales “para nosotros como institución que centralizamos en la ciudad de Azul es un evento importante por la cantidad de años que cumplimos con toda su trayectoria, los presidentes que pasaron a los cuales vamos a homenajear”.

Habrá reuniones importantes como por ejemplo por primera vez sesiona el directorio de la Caja Previsional fuera de la ciudad de La Plata; el Consejo Superior del Colegio de Provincia tendrá a sus 20 presidentes sesionando en Azul; vamos a tener eventos sociales también”-agregó.

Asimismo, remarcó que “lo más importante es que la gente pueda conocer al Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul como propio, para eso estamos trabajando en esta idea de salir más a la comunidad”. En este punto, señaló que “vamos a hacer actividades sociales y académicas durante todo el año y reuniones importantes con distintas autoridades”.

Por último, entre otros temas, abordó el rol del poder judicial del que remarcó “la necesidad de brindar realmente un correcto servicio de justicia, de que los cargos vacantes que existen sean cubiertos, que la gente pueda acceder cómo corresponde el patrocinio jurídico. Es importante poder mejorar y esto es un trabajo en conjunto con otras instituciones”.

Reunión con autoridades y trabajadores del diario El Tiempo

Azul, 26 de Marzo de 2019

Reunión con autoridades y trabajadores del diario El Tiempo

En función de la situación económica-financiera que atraviesa el diario local, autoridades y Concejales mantuvieron diversas reuniones con responsables de la empresa y los trabajadores.

En principio, el lunes en horas del mediodía, se concretó una reunión en el Concejo Deliberante con Fernando Ronchetti y Gonzalo Berrios. Las autoridades del medio gráfico fueron recibidas por el Presidente del cuerpo, Pedro Sottile y los Concejales Néstor Álvarez, Omar Norte, Claudio Molina, Ignacio Laborda, Marcos Turón, Maya Vena, Roberto Gayani, Juan Ignacio Rampoldi, Liliana Vera, Paola Ficca, Nelson Sombra, María Inés Laurini, Santiago Zaffora y Nicolás Cartolano.

Al comenzar la reunión, las autoridades del diario El Tiempo se refirieron a la situación financiera de la empresa relatando los hechos acontecidos en los últimos años. Por otro lado, Berrios y Ronchetti expresaron que la realidad económica de nuestro país ha profundizado la problemática presente en el medio gráfico, vinculada con el aumento del valor del papel y de los insumos.

Las autoridades relataron que se ven imposibilitados de acceder a las diversas líneas de créditos que brinda el banco Provincia y las gestiones realizadas para el acceso a distintos subsidios no han dado resultados positivos.

Posteriormente, en horas de la tarde, los ediles mantuvieron una reunión con los trabajadores del diario. La misma se concretó en instalaciones del diario El Tiempo y estuvieron presentes el Presidente, Pedro Sottile y los Concejales Maya Vena, Omar Norte, Claudio Molina, Liliana Vera, Roberto Gayani, Santiago Zaffora, María Inés Laurini, Nicolás Cartolano y Juan Ignacio Rampoldi.

En oportunidad, los trabajadores relataron cómo están atravesando la crisis de la empresa que redunda, entre otras problemáticas, en el retraso del pago de sus salarios. Indicaron además, que algunos trabajadores, ya sea por jubilación o retiro, han dejado de pertenecer al medio gráfico.

En función de las reuniones mantenidas, los ediles se comprometieron a realizar una Resolución en donde expresan la preocupación del cuerpo e instan a las autoridades provinciales a facilitar el acceso a programas de financiamiento como por ejemplo REPRO.

Por otra parte, se mantendrán reuniones con instituciones de nuestra ciudad con el objetivo de encontrar canales de acompañamiento a la empresa y sus trabajadores.

DESDE EL CONCEJO  DELIBERANTE SE DEFINIERON ALGUNAS ACCIONES PARA INTENTAR PALIAR LA SITUACION DE CRISIS EN QUE SE ENCUENTRA EL DIARIO “EL TIEMPO” DE NUESTRA CIUDAD

Teniendo en cuenta el agravamiento de la situación económica y financiera que atraviesa el Diario “El Tiempo” de nuestra ciudad, el pasado día lunes por iniciativa de los concejales se llevaron a cabo reuniones con los directivos por un lado y los trabajadores por el otro, para conocer el real estado de situación.

Como resultado de ambos encuentros y atendiendo la gravedad de la situación, se consideró necesario que el Estado Municipal (Departamento Ejecutivo y Concejo Deliberante) se involucren activamente y articulen, con los directivos y los trabajadores del Medio, a efectos de impulsar acciones conjuntas tendientes a revertirla.

El Diario “El Tiempo” forma parte de nuestra identidad, siendo declarado por el Cuerpo Deliberativo de Interés Comunitario, Cultural y Educativo, como institución señera de la información ciudadana, mediante la Resolución Nº 4025/2017.

A tales efectos en la sesión llevada a cabo el martes de esta semana, por unanimidad el Concejo Deliberante se solidarizó y expresó su preocupación con los Directivos y los Trabajadores del Medio mediante una Resolución donde, además, se definieron distintas acciones tendientes a revertir la crisis:

a)    Se solicita al Intendente Municipal gestionar con carácter de urgencia una Audiencia con el Sr. Ministro de Producción y Trabajo, Lic. Dante Sica, para la obtención del beneficio del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) solicitado oportunamente por las Autoridades de Diario El Tiempo, sin respuesta a la fecha.

b)    Solicitar también al Intendente gestione ante otros Organismos Nacionales y Provinciales la obtención de posibles herramientas económicas existentes, especialmente para afrontar la deuda que se mantiene con los Trabajadores. 

c)    Se encomendó al Presidente del Concejo Deliberante, de manera conjunta con los Presidentes de cada Bloque, a tomar contacto con Empresas, especialmente de carácter público; Casas de Altos Estudios; Organismos Nacionales y Provinciales; Legislatura Nacional y Provincial; Colegio de Profesionales; y a toda otra Entidad con asiento en nuestro Partido, con la debida capacidad eonómica, a los efectos de sugerir un aporte solidario en materia publicitaria que posibilite emerger de la situación de crisis.

d)    El Concejo Deliberante manifestó su disposición a acompañar al Intendente, a las Autoridades y a los Trabajadores del Diario El Tiempo, a todas aquellas gestiones tendientes a revertir la citada situación.