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El intendente recibió al presidente del Banco Provincia

El intendente Bertellys recibió al presidente del Banco Provincia Juan Curuchet

Esta mañana, el intendente Hernán Bertellys recibió en su despacho al presidente del Banco Provincia Juan Curuchet. El jefe comunal estuvo acompañado por el presidente del Concejo Deliberante Pedro Sottile, el secretario de Hacienda Agustín Carús y el director ejecutivo de PAMI Azul Ramiro Ortiz.

Acerca del encuentro, el jefe comunal indicó que se trató de “una reunión de trabajo, Curuchet se encuentra visitando los municipios y estuvimos viendo la información que nos puede beneficiar tanto para la administración pública como para los privados”.

Específicamente, el Intendente detalló que “estamos tratando de ampliar el respaldo del Banco Provincia. Nuestro objetivo es llegar a ser aptos para el crédito. Es el desafío que tenemos antes del final de la gestión para poder -por ejemplo- encarar una restructuración de los caminos rurales con un amplio crédito que podríamos devolver con la tasa vial para darle una solución a la problemática de los caminos rurales”.

Al respecto, Carús reforzó que “nuestro objetivo es llegar a fin de este año con la posibilidad de tener crédito directo del Banco Provincia, analizado siempre por el Ministerio de Economía”.

Además, destacó que “tenemos una excelente relación con el Grupo Banco Provincia en toda la operatoria que pasa por el área de Hacienda”.

Contexto financiero

Por su parte, Curuchet señaló que “hay que poner el tema en perspectiva, Azul en término relativo está mejor que otros municipios y camino a recuperar el margen crediticio”.

Ordenar estructuralmente el Estado es un proceso largo, hay que consolidar una trasformación integral que después te permita tener crédito y eso permita cosas más transformadoras”-puntualizó.

En tanto, el funcionario provincial aseguró que “el contexto financieramente hablando -por más que en la calle todavía hoy no se percibe- ha mejorado enormemente; tenés una caída de 30 puntos en dos meses y medio de la tasa de intereses del Banco Central que empieza a trasladarse a la economía real”.

El Banco Provincia bajó ayer 8 puntos la tasa de préstamos personales y la tasa de inversión sigue siendo alta pero 30 puntos más baja que en octubre del año pasado. En ese marco para los municipios hace unas semanas aprobamos una línea para bonificar el primer año 30 puntos la tasas, así que hay herramientas para proyectos de inversión y tenemos unos 15 o 20 municipios que la están tramitando”-especificó.

Finalmente, Curuchet subrayó que “a medida que avance el año, esto va a mejorar, así que en algún punto no es tan mala la situación que se plantea porque quizá hace seis meses u ocho meses eran muy altas las tasas. Cuando Azul tenga la posibilidad de crédito, las condiciones financieras van a ser mejores y por lo tanto el vecino terminará pagando menos”.

Recorrida

Finalizada la reunión en el despacho oficial, los funcionarios municipales y provinciales recorrieron las instalaciones del Frigorífico DEVESA – Azul Natural Beef, que tiene un proyecto de inversión de cuatro millones de dólares para ampliar la actividad, y un emprendimiento local beneficiado por la línea de microcréditos del Provincia.

Inscripción de la Diplomatura Universitaria Superior en Gestión de Empresas

DIPLOMATURA UNIVERSITARIA SUPERIOR EN GESTIÓN DE EMPRESAS AGROINDUSTRIALES

Se encuentra abierta la inscripción para participar de la VI Edición de la Diplomatura Universitaria Superior en Gestión de Empresas Agroindustriales que se dicta en la Facultad de Agronomía – UNCPBA. La misma posee una duración de un año y se dicta los días sábados, cada 15 días, de 9 a 18 hs. en la sede de la Facultad, Campus Universitario de Azul. La fecha prevista de inicio es el 9 de marzo del corriente año, en tanto que el cierre de inscripción está considerado para el 28 de febrero.

Tiene como objetivo la actualización de profesionales involucrados en la gestión de empresas del sector agroindustrial, sobre la base de la profundización en sólidas herramientas conceptuales y el desarrollo de habilidades para la dirección eficiente y competitiva de las mismas.

Está orientada a quienes desarrollen actividades en empresas, instituciones u organizaciones que forman parte del sistema agroindustrial y sean graduados en carreras universitarias de por lo menos 4 años de duración como por ejemplo: Ingenieros Agrónomos, Médicos Veterinarios, Lic. Administración de Empresas, Lic. Administración Agraria, Lic. en Economía, Contadores Públicos, Lic. en Tecnología de los alimentos. En caso de duda, solicitamos consultar con los responsables.

La capacitación del Diplomado en Gestión de Empresas Agroindustriales pretende ayudar a la formación de un profesional competente con formación para participar activa y creativamente en la administración de las empresas agroindustriales, en estrecha vinculación con la realidad empresarial del sector, particularmente de la región.

Existe posibilidad de becas para los cursantes así como descuentos para egresados de la Facultad de Agronomía UNCPBA.

Para requerir información comunicarse a la coordinación de la diplomatura vía email <diplomaturagea@gmail.com> o telefónicamente al 02281-15534772.

400 mil pesos en premios en el Carnaval Azul 2019

400 mil pesos en premios en el Carnaval Azul 2019

El Carnaval Azul 2019 que organiza la Municipalidad de Azul repartirá cerca de 400 mil pesos en premios, entre las diferentes categorías participantes.

Este año, las actividades se desarrollarán los días 2, 3 y 4 de marzo, en el Balneario Municipal. Los rubros convocados son reina, reina de la tercera edad, carroza artística, carroza humorística, carroza Azul Ciudad Cervantina, minicarroza, máscara suelta con tracción, máscara suelta sin tracción, comparsa, batucada, murga y participación especial.

Los premios se dividen de la siguiente manera:

Reinas

  • Reina 10.000
  • 1º Princesa 5.000
  • 2º Princesa 3.000
  • Reina tercera edad 5.000

Carroza Artística

  • 1º Premio 30.000
  • 2º Premio 10.000
  • 3º Premio 5.000

Carroza Humorística

  • 1º Premio 25.000
  • 2º Premio 10.000
  • 3º Premio 5.000

Carroza Azul Ciudad Cervantina

  • Único Premio 25.000

Minicarroza

  • 1º premio 15.000
  • 2º premio 5.000
  • 3º premio 3.000

Máscara suelta con tracción

  • 1º premio 15.000
  • 2º premio 5.000
  • 3º premio 2.000

Máscara suelta sin tracción

  • 1º premio 10.000
  • 2º premio 3.000
  • 3º premio 1.000

Comparsas

  • 1º premio 25.000
  • 2º premio 15.000
  • 3º premio 10.000

Batucada

  • 1º premio 25.000
  • 2º premio 10.000
  • 3º premio 5.000

Murga

  • 1º premio 25.000
  • 2º premio 10.000
  • 3º premio 5.000

Participación especial

  • 1° premio 15.000
  • 2° premio 10.000
  • 3° premio 6.000

Cuerda de tambores

  • Participación especial 15.000

Grupos de baile

  • Participación especial 10.000

Carnaval Infantil

  • Participación grupo de baile 6000
  • Premios Carnaval infantil 4000

Convocatoria para Reina de la Tercera Edad del Carnaval Azul 2019

La Municipalidad de Azul informa que está abierta la inscripción para Reina de la Tercera Edad del Carnaval Azul 2019. La convocatoria se extiende hasta el 22 de febrero.

Podrán inscribirse mujeres desde los 65 años, nacidas en Azul o con 2 años de residencia, que representen a un comercio o institución.

Las interesadas deberán retirar una planilla en la Dirección de Cultura -San Martín 425 PA– de lunes a viernes de 8 a 14 o podrán recibir información a través del facebook Cultura Azul o comunicándose al teléfono 432811.

Las postulantes realizarán una pasada cada noche del carnaval –2 y 3 de marzo- con indumentaria de libre elección.

La comparsa Marí Marí en el Carnaval Azul 2019

La Municipalidad de Azul informa que el sábado 2 de marzo se presentará en el Carnaval Azul 2019 la comparsa entrerriana “Marí Marí”. “La Aplanadora” mostrará su temática “Versus” con la que ganó en el Carnaval de Gualeguaychú 2017.

Se trata de la formación más importante, glamorosa y ganadora del país. Nació en febrero de 1980 en el Club Central Entrerriano, participando año tras año en los Carnavales y obteniendo los mejores premios en cada oportunidad. Por eso, con 32 años, y 30 presentaciones en el Carnaval, 20 primeros premios y 5 segundos puestos, son la comparsa Supercampeona, “La Aplanadora” del Carnaval y la más ganadora. Una historia rica en lujo, buen gusto, innovación, magia, color, alegría y belleza.

Carnaval Azul: Inscripción para cantinas y venta de espuma

La Municipalidad de Azul informa a las instituciones interesadas en participar del Carnaval Azul 2019 con cantinas o venta de espuma que deberán anotarse en el área de Relaciones Institucionales.

La inscripción será hasta el jueves 21 de febrero, de 8 a 14, en el Complejo Cultural San Martín, H. Yrigoyen 472.

Trabajos en caminos rurales del Partido

Trabajos en caminos rurales

Desde el área de Vialidad Rural se continúa realizando tareas de mejoramiento en los diferentes caminos rurales del Partido.

En este marco, durante los primeros días de febrero se prosiguió con el alteo, perfilado y compactado con rodillo en la Ruta 50 con dirección a Rauch; se realizó la reconstrucción y tapado de pantanos en el camino Parish – Campodónico y en la zona de Crotto se siguió con el alteo desde la Ruta 51 hasta el primer cruce de calle.

En tanto, en el sector de Santa Laura se hizo bacheo de pantanos con aporte de tosca y se perfiló y en el Camino Viejo a Tandil, se continuó con la extracción lateral y tapado de pantanos hacia el establecimiento La Rinconada y Camino Lazarino hacia la Ruta 226, con perfilado con motoniveladora. Además, se taparon pantanos y se perfiló en la zona de La Josefina.

Asimismo, la cuadrilla de alcantarillado limpió cunetas, arregló alcantarillas y/o colocó tubos, según las necesidades en cada caso, en cercanías a La Sofía, Camino Las Curvas, Camino La Chumbeada y Shaw.

El Municipio invirtió más de dos millones en la reparación del tomógrafo del Hospital Pintos

El Municipio invirtió más de dos millones en la reparación del tomógrafo del Hospital Pintos

Esta mañana en el Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos, el intendente Hernán Bertellys informó que la comuna invirtió 2.100.000 pesos en la reparación del tomógrafo del nosocomio, cuyo tubo se había agotado días atrás.

En este marco, el jefe comunal -acompañado por funcionarios del área de Salud y personal del Hospital- explicó que “el tomógrafo es General Electric de 16 cortes, de alta tecnología, que fue adquirido por en 2014 y ahora necesita el recambio de la lámpara fundamental para trabajar, para hacer los disparos”.

El intendente Bertellys destacó la importancia que el aparato tiene para el centro de salud municipal y detalló que en estos días en los que no está en funcionamiento “tenemos la colaboración del Hospital Argentina Diego, se hacen derivaciones a privados y otras a Olavarría, a través de Coceba”.

Más adelante, enfatizó que “queremos comunicarle a la población que hemos hecho una acción directa como para poder solucionar esto rápidamente. El domingo 27 de enero se tomó la falla del tomógrafo y ya para el martes 29 estaba hecha la orden de compra como para activar el sistema de reparación del tomógrafo”.

En tanto, el Intendente indicó que el presupuesto total –que incluye las revisiones por parte de los técnicos de la firma General Electric- asciende a 2.100.000 pesos que se abonarán en tres cuotas. Además, expresó que para fines de la semana que viene se espera la llegada del repuesto y la puesta a punto del aparato.

Atención de los pacientes

Por su parte, el director del Hospital Pintos Luis Hoursouripé detalló que las urgencias en cuanto a tomografías se están cubriendo a través del Hospital Materno Infantil, “nuestros técnicos van con el paciente y realizan el estudio ahí; los programados que tienen obra social se hacen a nivel privado y los otros con colaboraciones como tenemos en Olavarría a través de Coceba y algunos los mandamos nosotros a particular”-relató.

Priorizar la salud

Finalmente, el secretario de Hacienda Agustín Carús manifestó que “la salud para esta gestión tiene alta prioridad. Por eso desde Salud se priorizó parte del presupuesto para esto, desde Hacienda trabajamos para lograr un financiamiento y el proveedor accedió a una financiación de 30, 60 y 90 días”.

El viernes 12 de abril el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul celebrará sus 90 años

CON UNA INTERESANTE AGENDA DE ACTIVIDADES
El viernes 12 de abril el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul celebrará sus 90 años
Cuando quedan poco más de dos meses para su 90° aniversario, el Colegio Departamental, presidido por el Dr. Gastón Argeri, se encuentra trabajando con mucho compromiso en la organización de una serie de actividades y eventos para conmemorar una fecha tan significativa para esta prestigiosa institución.
El 12 de abril, se producirá el encuentro de distintas personalidades y autoridades de la región quienes participarán del Acto Conmemorativo que se realizará en la sede y la posterior Fiesta de Celebración, que se llevará a cabo en el salón de la Sociedad Rural de Azul.  Al evento acudirán las máximas autoridades de la colegiación de la Federación Argentina de los Colegios de Abogados, Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires y la Caja de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires.
“Durante todo este año estaremos realizando diversas actividades por el aniversario de nuestra institución. La idea es poder destacar todo el trabajo que vienen realizando las abogadas y abogados de nuestro Colegio Departamental en pos de generar y construir una institución mucho más abierta, verdaderamente departamental y representativa de la abogacía”, empezó diciendo el Dr. Gastón Argeri.
El presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul también recordó que “el 12 de abril, día del aniversario, nos estarán acompañando autoridades municipales, provinciales y nacionales en lo que será el acto por los 90 años. Sin embargo, los verdaderos protagonistas serán todos los abogados y abogadas del Colegio, quienes encontrarán un espacio de comunión y unión para poder celebrar una fecha tan importante”. Además, el Dr. Gastón Argeri explicó que “estaremos reconociendo a ex presidentes de la institución como así también mostraremos todo el trabajo que se ha realizado en estos noventa años”.
Se aproxima una fecha muy importante, que será conmemorada generando una serie de actividades que se desarrollarán durante todo el año del 90° Aniversario. Para ello, se trabaja intensamente con el objetivo de que la comunidad, matriculadas y matriculados de todo el Departamento Judicial de Azul sean parte de este momento histórico.

Concurso Público para cargo de Subdirector Técnico Vial en Azul

Concurso Público para cargo de Subdirector Técnico Vial

La Municipalidad de Azul llama a Concurso Público para la contratación de un ingeniero vial y/o civil y/o con incumbencias en caminos rurales, para la cobertura de la Subdirección Técnica Vial, que tendrá a su cargo la planificación y ejecución de las tareas de mantenimiento, reparación, mejoramiento y desarrollo de los caminos rurales del Partido de Azul, así como asesorar técnicamente a la COVIR.

Requisitos excluyentes

– Título de Ingeniero en Vías de Comunicaciones, Ing. Vial, Ingeniero Civil o afín.
– Manejo de GPS, manejo de software (Office, GIS, Autocad).

– Radicado en Azul o disposición para radicarse en Azul.

– Al menos cuatro años de experiencia, con referencias comprobables.

– Ser menor de 50 años.

– Saber conducir y contar con licencia de conducir (cat. B1) vigente.

– Estar matriculado o disposición para matricularse en el CIPBA.

Se ofrece

– Contratación por parte del Municipio del Partido de Azul, con cargo de subdirector, con plus por función según desempeño.

– Dedicación Full Time.

– Continuidad laboral supeditada al logro de objetivos propuestos.

El proceso de selección se realizará en función de las competencias técnicas y genéricas para el puesto. Los interesados deberán enviar copia escrita de la documentación dirigida a COVIR, Av. 25 de Mayo Nº 619 Planta Alta – CP 7300, Azul, provincia de Buenos Aires. Además, en formato electrónico por e-mail con Asunto “Ingeniero” a la dirección: covir.azul@gmail.com  hasta el 22 de febrero de 2019.

En un mes se inaugurará el Patio Andaluz en Azul

El intendente Bertellys recorrió la obra de recomposición del Patio Andaluz

Esta mañana, el intendente Hernán Bertellys -junto a funcionarios municipales- recorrió la obra de recomposición integral del Patio Andaluz ubicado en el Parque Municipal, donde anunció que en un mes se inaugurará este tradicional espacio.

En principio, el jefe comunal expresó que “desde que se intervino en este espacio pasaron ocho años y estamos felices de que en pocos días podamos dar el final de obra a este trabajo tan esperado por todos los azuleños”.

En tanto, recordó que la comuna invirtió $ 1.300.000 y afirmó que “todo será recompuesto tal cual era la obra original. En estos momentos se está trabajando en el sector de los leones

En este marco, Bertellys remarcó que “ésta es una obra que estaba dentro de nuestra planificación de gestión como otras de importancia que pudimos llevar adelante, obviamente con las idas y vueltas de la economía del país, como la Presa La Isidora y las cloacas para los barrios Ceferino y Santa Elena”.

Por último, destacó el trabajo artesanal que viene realizando en este lugar la empresa contratista, Mordasini-Nani.

Para nosotros es un deber de gestión terminarlo ya que es una obra muy requerida por azuleños y los visitantes”-agregó.

Por su parte, el subdirector de Urbanismo y Vivienda Julio Toscano indicó que “hubo un inicio demasiado apresurado hace diez años para luego darse cuenta que conseguir esta cerámica en su estado original, tal como era cuando se fundó el Patio, era extremadamente difícil. Eso llevó mucho tiempo y finalmente la cerámica quedó como acopio y el desafío actual fue la calidad de la mano de obra para un trabajo de esta naturaleza”.

Secuestraron una moto – Caratula:Averiguación de Ilícito

1º) DEPENDENCIA: Subcomisaría Chillar

2º) CARATULA: “AVERIGUACION DE ILICITO”

3º) AUTORIDAD INTERV.: U.F.I. Nro. 06 a cargo Dra. KARINNA GENUSO.-

4º) LUGAR DEL HALLAZGO: Ruta Nacional Nro. 3 KM. 355 y acceso al denominado tambo “LAYUS” esta.-

Que continuando con los procedimientos con el fin de erradicar todo tipo de moto vehículos que carezcan de los elementos de seguridad obligatorios como así también los que circulen con el faltante de la documentación debida, es que en el día de la fecha se logró secuestrar por parte del personal de esta Subcomisaria, un moto vehículo marca MOTOMEL ECO 70 c.c color azul el cual era conducido por el ciudadano VIDAL CARLOS IGNACIO de 29 años de edad, el cual carecía de todo la documentación, que consultado a la red informática de esta policía la misma presentaba PEDIDO DE SECUESTRO ACTIVO solicitado el mismo por la U.F.I Nro. 13 a cargo del Dr. Palomares José Luis, del departamento Judicial de Azul, procediéndose al secuestro de la misma.- Consecuentemente es que se iniciaron actuaciones caratuladas AVERIGUACION DE ILICITO con la intervención de la Unidad Funcional de Instrucción número 06 del Departamento judicial de Azul, a cargo de la Sra. Agente Fiscal Dra. KARINNA GENUSO. A quien se le puso en conocimiento de lo informado previamente y dispuso los recaudos legales del caso.

Subcomisaría Chillar 06 de Febrero de 2019.-

FDO. SUBCOMISARIO MATIAS RAUL BORDON – SUBCRIA CHILLAR.-

 

Más de 300 jóvenes se inscribieron el año pasado para conseguir un empleo

Más de 300 jóvenes se inscribieron el año pasado para conseguir un empleo

EN AZUL

Silvina Almeyda, directora de Empleo y Capacitación habló del trabajo que están desarrollando en la actualidad. PRENSA MUNICIPAL

La directora de Empleo y Capacitación de la comuna, Silvina Almeyda, aportó este dato al referirse a la realidad laboral local. A su vez, describió que la capacitación es uno de los puntales en las acciones que desarrolla el área a su cargo debido a que “la mayoría de los jóvenes no tienen experiencia laboral y tampoco están capacitados para la demanda que tenemos en la actualidad”.

EL DATO:

La responsable de la oficina de Empleo y Capacitación Municipal, sita en San Martín y 25 de Mayo -al lado del Sumac-, informó que reciben a toda la población, siendo el horario de atención al público de 8 a 13 horas. Convocó a los interesados a que se acerquen.

EL TIEMPO se acercó ayer a la Oficina de Empleo municipal para conocer más acerca de la realidad laboral de los jóvenes de esta ciudad, tener detalles de quienes se acercan para conseguir oportunidades laborales y cómo están trabajando en ese sentido desde la dirección de Empleo y Capacitación Municipal.

En el lugar fuimos recibidos por Silvina Almeyda, directora de la dependencia municipal, quien se refirió a las acciones que están desarrollando para la inserción laboral y la capacitación de los más jóvenes, ya que según lo aclaró “estamos haciendo un trabajo silencioso que quizás no se ve porque estamos abocados a trabajar y no a contar lo que lo hacemos”.

La funcionaria mencionó como primer dato que logró detectar, a partir de haberse hecho cargo del área, que “la mayoría de los jóvenes no tienen experiencia laboral y tampoco están capacitados para la necesidad que tenemos en la actualidad de personal para emprendimientos tales como los parques eólicos, la construcción de la autovía, la construcción en general y demás actividades que se están desplegando en la actualidad”.

En cuanto a la demanda laboral actual precisó que el año pasado se inscribieron en el programa “Jóvenes” más de 300 chicos de Azul, los cuales se capacitaron en su totalidad.

Si bien en el contexto actual las oportunidades no abundan, manifestó que “se van dando. A veces conseguimos un trabajo rápido y otras veces no. En ocasiones nos limitan los pedidos”.

En relación a esto último, relató como ejemplo que “hace poco nos pidieron un técnico eléctrico que no teníamos, ya que la mayoría de los postulantes son electromecánicos”.

Otro dato que aportó fue que de estos chicos que se postularon y capacitaron, obtuvieron una oportunidad laboral durante el 2018 principalmente en lugares como el frigorífico, Efasa y las canteras.

Un nexo     

Resaltó que el rol del municipio es de nexo entre los jóvenes que necesitan oportunidades y las empresas que requieren de mano de obra.

En el medio hay beneficios para quienes tomen personal de parte del Ministerio de Trabajo de Nación.

“Lo importante es que tenemos dos puntas: capacitar a los jóvenes para que tengan su empleo y por otro lado, ponerlos en contacto con las necesidades empresarias”, opinó Almeyda.

Paralelamente, la responsable de la oficina de Empleo, remarcó que “nosotros les decimos además que terminen el secundario porque hoy en día es excluyente, y para el que no quiere terminar el secundario, lo que hacemos es que al menos tengan un oficio porque el oficio es trabajo siempre”.

Curso inicial   

La dependencia municipal ejecuta programas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y entre ellos cuentan con uno denominado “Jóvenes” que  incluye a chicos de 18 a 24 años.

“Los jóvenes se adhieren al programa y así pueden participar de los cursos que nosotros hacemos en la oficina, que generalmente los dictan personas capacitadas o que son profesores”, puntualizó.

Destacó que el curso más importante que dicta está dependencia municipal está diseñado especialmente para los jóvenes y es el de introducción al trabajo.

“Es un curso donde los chicos aprenden a hacer un curriculum, a presentarse a una entrevista laboral, qué decir, cómo defenderse”.

“Ven computación también ya que gracias al ministerio hemos podido armar un aula con un importante número de computadoras de última generación”, apuntó Almeyda al hablar con EL TIEMPO.

A su vez, los jóvenes por participar de este curso cobran un incentivo del Ministerio de Trabajo de Nación y además se les da una merienda. Los chicos asisten dos veces por semana tres horas aproximadamente.

La inserción    

Luego de esta primera capacitación, la directora de Empleo y Capacitación explicó que “los derivamos a entrenamientos o a inserciones laborales a modo de prácticas”.

A propósito de esto, Almeyda aseguró que de estos entrenamientos “se benefician ambas partes, ya que para las empresas que contratan a través nuestro, el Ministerio de Trabajo le paga el sueldo de esa persona y el empleador no tiene que pagar ni cargas sociales ni sueldo”.

Para lo que es la inserción laboral, se realiza a través de programa que se llama PIL o PIL EMPALME.

“En este caso el empleador toma a la persona, la pone en blanco y el ministerio envía durante 12 o 24 meses 4000 pesos del sueldo. A veces parece poco, pero hay que sumarle los 6 meses que dura el entrenamiento donde no pagan ni cargas sociales ni sueldo, más esos meses que van a recibir equis cantidad de plata y por eso es beneficioso”, consideró la directora municipal.

Las empresas interesadas  

Del otro lado del mercado de trabajo están las empresas, y Almeyda aseguró que “las empresas interesadas en participar de esta especie de bolsa de trabajo son de todo tipo. Estamos hablando de empresas, el comercio en general, un kiosco, la construcción o un frigorífico”.

Mencionó como ejemplos de quienes están tomando personal a partir de este sistema al frigorífico local, a Efasa, y a las canteras instaladas en esta zona.

Requerimientos del mercado    

En cuanto a los requerimientos del mercado laboral local, dijo que “en el último tiempo se requiere mucho personal que tenga idea de máquinas tales como paleros, retristas (retroexcavadoras) y ese tipo de tareas”.

Anticipó además que “vamos a tener una gran demanda a partir de lo que será la construcción de la autovía de camioneros que tengan todo en regla con su cedula habilitante y demás”.

También señaló que “por la instalación de los parques eólicos, tenemos demanda de técnicos y por las canteras, se requiere personal capacitado para trabajar en esa área”.

Otro de las líneas de acción que la funcionaria informó que están ejecutando es tener contacto con consultoras.

“Por ejemplo hace dos o tres semanas surgió la oportunidad para un viajante de Córdoba que necesitaba vender sus productos en esta zona”, contó finalmente.

OTRAS LÍNEAS DE ACCIÓN

Almeyda anticipó en el marco de la nota que brindó ayer a este diario que tienen previsto además para este año nuevos cursos como por ejemplo uno de construcción en seco ya que tiene una salida laboral rápida.

También comentó que “estamos haciendo un importante trabajo con el tema de la discapacidad, trabajando en conjunto con el Ministerio de Trabajo”.

“La persona discapacitada piensa que nunca va a conseguir un empleo y cuando lo hace está bueno y cuando pasa eso tiene un efecto multiplicador porque la familia está bien”, expresó.

Por otra parte, comentó que tiene la idea de empezar a promover acciones con los chicos del nivel primario para que empiecen la secundaria con una especialización de acuerdo a sus gustos, y el que sabe que no seguirá estudios terciarios o una carrera universitaria que evalué cursar en las escuelas técnicas o la escuela agraria de Azul como para tener un oficio o una tecnicatura que implican una posible salida laboral.

“TENEMOS PERSONAS DE 30 AÑOS EN ADELANTE QUE NECESITAN EMPLEO”

Más allá de los programas destinados al empleo joven, la funcionaria indicó al mismo tiempo que “tenemos personas de 30 en adelante que necesitan empleo, que se acercan, tomamos los CV y los entrevistamos para sacar el perfil laboral y les hacemos ver sus potencialidades y que tengan confianza en sí mismos, lo cual es un aspecto muy importante”.

“Muchos vienen caídos por no conseguir trabajo o por algún puesto donde les fue mal, y piensan que no son capaces de hacer nada y les demostramos que todos tenemos una habilidad, una aptitud para algo y que hay que sacarla a relucir”, describió por otro lado.

La Oficina de Empleo local en números

En la edición de papel de hoy la responsable de la Dirección de Empleo y Capacitación de la Municipalidad de Azul, Silvina Almeyda, habló sobre el trabajo que están realizando, los programas destinados al empleo joven y la impronta que le otorga al área.

En este caso detallaremos números de las estadísticas que manejan en esta dependencia municipal dependiente de la Subsecretaria de Gobierno que hablan acerca sobre la realidad local en materia de empleo y oportunidades laborales, principalmente para los jóvenes.

El total anual de 2018 de entrevistas y recepción de CVs de personas desocupadas fue de 1956 personas.
El total de derivación de CVs y personas a distintas empresas fue de 392.

Prácticas laborales

Salvo en los casos citados anteriormente, las cifras que se difundirán en este informe corresponden en su mayoría al segundo semestre del año 2018.

En el programa de entrenamiento laboral a partir del cual las personas son contratadas por distintas empresas locales por 4 o 6 meses, hubo 21 personas que fueron beneficiadas.

En el caso del PIL (Programa de Inserción Laboral) a partir del cual el postulante es contratado por 12 meses, hubo 9 personas contratadas.

Este mismo programa posee el PIL EMPALME que aumenta el período a los 24 meses. En esta categoría fueron contratadas 21 personas en Azul.

A las empresas que toman gente a partir de estos planes, el Ministerio de Trabajo les otorga beneficios que van desde el pago de una parte del sueldo como no pagar cargas sociales ni sueldo por determinados períodos.

La inserción laboral sin programa fue de 36 personas de acuerdo a los datos registrados en la Oficina de Empleo municipal en el segundo semestre de 2018.

Estos y más datos serán publicados en próximas ediciones en papel.