Archivo de la categoría: Parte Prensa

Capacitación en salud sexual y reproductiva

Capacitación en salud sexual y reproductiva

Días atrás en el Salón Cultural, se realizó una capacitación para la formación de equipos de consejería en salud sexual y reproductiva, destinada a integrantes de los equipos de salud de los hospitales y de Atención Primaria de la Salud, médicos, ginecólogos, obstetras, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales, agentes sanitarios y promotores comunitarios de la salud.

La misma fue organizada por la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Azul y Región Sanitaria IX.

Durante el encuentro se abordaron los siguientes temas:

  • Consejería integral en salud sexual y reproductiva

  • Abordaje interdisciplinario en situaciones de embarazo no intencional

  • Interrupción legal del embarazo. Acreditación de causales. Importancia de la entrevista y la escucha activa

  • Procedimientos médicos. Criterios para el tratamiento ambulatorio y para la internación

  • Anticoncepción

  • Discusión de casos

Cabe destacar que está programado el desarrollo de un segundo encuentro con fecha a confirmar.

Seminario- Taller en Agronomía-Producción Frutícola

Seminario- Taller en Agronomía

Tecnologías para la Producción Frutícola, El Rescate de la Cultura del Monte Frutal”.

La Facultad de Agronomía UNCPBA invita al Seminario- Taller sobre “Tecnologías para la Producción Frutícola, El Rescate de la Cultura del Monte Frutal”, el cual se llevará a cabo durante los días 23 y 24 de agosto.

El Taller, dirigido a público en general, está organizado de la siguiente manera:

– 23 de Agosto de 17 a 21hs. Clase teórica. Salón Auditorio

– 24 de Agosto de 9 a 14hs. Clase Teórico Práctica en implantación, manejo y cuidado de las especies adaptadas a la Zona. Aula 9 – Pabellón de Licenciatura

El programa abordará la siguiente temática:

• Introducción. Fruticultura Importancia. Consumo.

• Planta Frutal. Partes que la Componen. Especies seleccionadas en la Zona.

• El medio ecológico. Requerimientos de suelo y clima.

• Planificación del Huerto Frutal. Importancia del lugar. Sistemas de Plantación.

• Formas de Conducción. Poda de formación y Fructificación. Buenas Prácticas Agrícolas.

Cabe destacar que se trata una actividad no arancelada, con cupos limitados. Para consultas e inscripción, contactarse a extension@faa.unicen.edu.ar.

Horacio Chiarelli:“Pasé un momento muy amargo por razones de las cuales no fui responsable”

Diario EL TIEMPO, 20-08-2019

HORACIO CHIARELLI

“Pasé un momento muy amargo por razones de las cuales no fui responsable”

Así lo expresó el exdelegado de la localidad de Chillar, luego de su renuncia la pasada semana. En una nota enviada a este medio, agradeció a todos los vecinos por el apoyo brindado.

“Pasé un momento muy amargo por razones de las cuales no fui responsable”
Horacio Chiarelli, el ex delegado de Chillar, agradeció a través de una carta, a los vecinos que le brindaron su apoyo.

A mediado de la semana pasada se dio a conocer la renuncia del Delegado de la localidad de Chillar Horacio Charelli. Si bien oficialmente no habían trascendido los motivos de esta decisión, mucho se especulaba con que la dimisión al cargo, tenía relación con el magro resultado obtenido en las PASO, donde el actual intendente Bertellys había ocupado el tercer lugar.

Luego de que se le aceptará la renuncia, se puso en funciones –de manera interina- al actual Director de Parques y Paseo Jorge Sarasola.

Originó que un grupo de vecinos también hicieran escuchar su voz mediante una carta enviada a este medio, donde manifestaron su disconformidad con lo actuado.

En este contexto, Chiarelli hizo llegar a la redacción de EL TIEMPO, una nota donde expresa que “como ex Delegado Municipal de Chillar, me dirijo a la gente de mi pueblo, a mi gente, luego de pasar un momento muy amargo por razones de las cuales no fui responsable”. Continúa señalando que “quiero agradecer a todos los empleados municipales por el gran acompañamiento que tuve en la gestión, a los administrativos por la forma en que me despidieron, saliendo por la puerta grande y viendo a todos con lágrimas en sus ojos. Eso me llenó de alegría, ya que no despidieron así a los que estuvieron antes”. También reconoció a “los vecinos de la localidad, a los proveedores, a quienes les agradezco el apoyo para poder llevar adelante la gestión. A los medios que siempre me respetaron y recordó a toda la gente que colaboró para poder hacer una oficina para ARBA en la Delegación, cuando corría riesgo de cierre y hoy está con su empleado cumpliendo funciones en ese lugar . A todo los chillarenses que día a día por teléfono, o cuando camino estas calles, me manifiestan su apoyo. A todos los abrazo muy fuerte, estuve y estaré cuando la oportunidad se dé, culmina el escrito.

Acto conmemorativo del fallecimiento del General San Martín

Acto conmemorativo del fallecimiento del General San Martín

Esta tarde en la plaza central de la ciudad, se realizó el acto conmemorativo del 169° aniversario del fallecimiento del Gral. José de San Martín, organizado por la Municipalidad de Azul en conjunto con la Asociación Cultural Sanmartiniana.

La ceremonia estuvo presidida por el intendente Hernán Bertellys, acompañado por los presidentes de la Asociación Cultural Sanmartiniana, Omar Losardo y del Concejo Deliberante, Pedro Sottile.

Además participaron autoridades militares, educacionales, religiosas y policiales; funcionarios del Ejecutivo; concejales; consejeros escolares; representantes de entidades intermedias, de instituciones sociales y culturales y abanderados.

Durante el acto se depositaron ofrendas florales al pie del Monumento al Libertador, hubo un minuto de silencio, se brindaron oraciones en memoria del prócer y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda Combate de Perdriel.

Posteriormente, se dirigió a los presentes Víctor Peralta Reyes de la Asociación Cultural Sanmartiniana, quien resaltó la importancia de conocer el pasado, los orígenes y la vida de las figuras históricas que permitieron que se forjara la Nación.

En este sentido, destacó la trascendencia del General San Martín, a quien definió como una “persona verdaderamente inusual de la que podemos extraer enseñanzas relevantes” y con “valores que se transportan al presente con llamativa vigencia”.

Entre las virtudes del Libertador enumeró el esfuerzo, la fortaleza, una notable visión estratégica, “su capacidad de organización para llevar adelante emprendimientos comunes”, la prédica constante de la libertad y su defensa de la educación.

Al respecto, Peralta Reyes –citando a San Martín- señaló “¿Qué es la independencia sino la conciencia ilustrada de los hombre libres?”.

En tanto, enfatizó el control del prócer frente a los agravios, las injurias y las emociones destructivas.

Esta es la vigencia del pensamiento y de la acción sanmartinianos; hagamos votos para que las generaciones actuales y venideras nunca pierdan de vista este mensaje”-concluyó.

La ceremonia concluyó con la entonación de la Marcha de San Lorenzo y la interpretación de canciones alusivas a la fecha por parte de la banda militar.

Todas las obras que se encuentran hoy en día en ejecución sobre la RN 3 continúan avanzando

Buenos Aires, 16 de agosto de 2019

El Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, informa que todas las obras que se encuentran hoy en día en ejecución sobre la RN 3 continúan avanzando.

Específicamente a la altura de la localidad de Las Flores se encuentra en marcha la construcción de una variante de 9 km, cuyo objetivo principal es desviar el tráfico pesado fuera del casco urbano de la ciudad.

El proyecto beneficiará a más de 6.700 usuarios y reducirá hasta 25 minutos por cada viaje. Las obras las lleva adelante el consorcio Cruz del Sur A, conformado por las empresas Paolini, Vialagro e INC.

Al mismo tiempo avanza sobre la RN 3 la variante a Cañuelas, una obra de 9,5 km de extensión, que bordeará la ciudad y se desarrollará por debajo del puente de La Pérgola.

Gracias a esta circunvalación, los usuarios evitarán ingresar a la ciudad y se eliminarán los cruces ferroviarios. Estas obras están a cargo del consorcio Ausur SA, conformado por las empresas Rovella Carranza, JCR SA, Mota-Engil.

Foto de Archivo

Reunión entre la comuna y DESeAA

Reunión entre la comuna y DESeAA

Días atrás, el secretario de Gabinete Alejandro Vieyra recibió a integrantes de la Asociación Civil DESeAA, entidad colaboradoray promotora de la Escuela de Educación Secundaria Agraria de Azul.

El encuentro fue gestionado por la Sociedad Rural de Azul con el objetivo de acercar posiciones entre la comuna –como propietaria de la Escuela- y la Asociación.

Se trató de una reunión cordial, donde se plantearon diferentes cuestiones, en pos de reconstruir las metas de trabajo en conjunto, y en la cual se acordó trabajar de cara al futuro en el objetivo común de contribuir al desarrollo de una escuela modelo.

En este marco, Vieyra reconoció la labor de DESEeAA como grupo promotor de la Escuela y la importancia de sus aportes -producto de la generosidad de productores y de la Asociación Católica de Empleadas, filial Azul- para la construcción del edificio recientemente estrenado, además de otras instalaciones que funcionan en el campo.

Asimismo, se acordó la realización de un próximo encuentro, con la presencia del Intendente, autoridades y directivos de la Escuela, con el fin de retomar la dinámica de diálogo. En ese sentido, la idea es que DESeAA -además de contribuir a generar fondos para el desarrollo de la Escuela- cumpla el rol de Consejo Asesor.

Renuncia del Delegado de Chillar, Horacio Chiarelli

Renuncia del Delegado de Chillar, Horacio Chiarelli

La Municipalidad de Azul informa que en el día de la fecha, el intendente Hernán Bertellys aceptó la renuncia del delegado de Chillar Horacio Chiarelli. Por ello, asumió en forma interina el hasta ahora funcionario del área de Obras y Servicios Públicos Jorge Sarasola, quien fue puesto en funciones esta mañana por el subsecretario de Gobierno Walter Surget.

Jorge Sarasola

Con respecto a las otras localidades del Partido se están analizando los pasos a seguir.

Brico Block banner

El tren de “El Estado en tu barrio” atenderá hasta el viernes en Azul

El tren de “El Estado en tu barrio” atenderá hasta el viernes en Azul

La Municipalidad de Azul informa que hasta el viernes 16 estará en Azul el Tren de “El Estado en tu barrio” que permite a los vecinos acceder a consultas médicas, trámites de documentación y asesoramiento en todas las prestaciones sociales.

El tren brinda sus servicios de 8.30 a 12.30 y de 14 a 18 horas.

Durante toda la semana, los vecinos podrán acceder a atención oftalmológica y anteojos, recibir atención odontológica, pediátrica, clínica, de salud mental y vacunación. También se pueden gestionar el DNI y la Asignación Universal por Hijo; informarse sobre la Tarifa Social Federal y temas relacionados con empleo, beneficios, jubilaciones y otros servicios sociales y trámites.

La formación cuenta con vagones para diferentes atenciones: hospital, farmacia, cultural, de reuniones, entre otros; y con trabajadores sociales y un equipo interdisciplinario de profesionales médicos, psicólogos, odontólogos, bioquímicos y orientadores de la salud, que realizan abordajes integrales en cada arribo al territorio.

Específicamente, en el área de salud hay odontología, oftalmología, clínica médica, pediatría, salud mental, laboratorio de análisis clínicos, nutrición, ginecología y un taller óptico para el servicio de fabricación, confección y entrega de anteojos de forma gratuita y en el día.

El horario de asignación de turnos es a las 8.00 para los turnos por la mañana y a las 13.30 para los turnos de la tarde.

Además, el espacio contará en el sector de la estación ferroviaria con una carpa con diversas actividades entre las que se destacan consejería en salud reproductiva con entrega de métodos anticonceptivos, entre ellos colocación del implante subdérmico.

En otro orden, cabe remarcar que profesionales del tren brindarán distintas charlas en establecimientos educativos de la ciudad.

Vagón cultural

Por otra parte el tren dispone de un vagón cultural a cargo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y la Biblioteca del Congreso de la Nación donde se realizan jornadas recreativas y proyecciones de películas que se emiten a las 10:30 y a las 15:30 horas.

La programación de películas incluye Anida y el Circo Flotante (martes tarde), Natacha (miércoles mañana), La máquina de hacer estrellas (miércoles tarde), Yanka (jueves mañana-para adolescentes), Bikes (jueves tarde) y Rodencia y el diente de la Princesa (viernes mañana).

El AcercArte estará nuevamente en Azul

El AcercArte estará nuevamente en Azul

Esta mañana, el intendente Hernán Bertellys -junto a funcionarios municipales y miembros del Comité Organizador de Azul Ciudad Cervantina- informó que en el marco del próximo Festival Cervantino, los días 14 y 15 de septiembre se desarrollará una nueva edición del AcercArte, con la presencia de artistas de nivel internacional.

En principio, el jefe comunal destacó que “nos llena de orgullo que en solo cinco ciudades se ha repetido este encuentro y Azul es una de ellas; en este caso será la apertura del Festival Cervantino”.

En tanto, anunció que “habrá figuras preponderantes como Fabián Vena en el Teatro Español y Kapanga en el escenario principal, absolutamente gratuito para todo el público, Anita Martínez y Los Tekis que es un grupo musical también de primer nivel”.

Estamos muy felices y agradecidos con el CODACC por todo lo que vienen impulsando y esto le dará un marco de relevancia a nivel regional”- recalcó Bertellys.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Sostenible Gustavo Lorusso indicó que “esta actividad se difundirá durante todo el mes por la importancia que tiene tanto para Azul como para las localidades vecinas. Además de los prestadores de servicios y representantes de la economía social que podrán sacarle el mayor provecho posible”.

Al brindar mayores detalles, el director de Cultura Daniel Galizio explicó que las actividades se centrarán en la Plaza San Martin y las calles que la rodean; donde entre otras propuestas habrá cine para niños, talleres de circo, shows, audiovisuales y bibliotecas.

En tanto, la coordinadora del Festival Cervantino Mirta Tahuil expresó que “a partir del 14 de septiembre daremos el puntapié inicial de lo que será el festival que se extenderá del 4 al 12 de octubre, desde entonces pondremos actividades hasta llegar al 3 que está Liliana Herrero. A partir del AcercArte arrancamos con el festival, nos va poniendo en marcha en un año con muchas actividades y proyectos que se han ido presentando”.

Consultada respecto al aporte económico que hace la comuna, indicó que “está acordado que un adelanto se entregue en agosto y el resto más cercano a la fecha de inicio. Tenemos asegurada la situación económica que era algo apremiante en años anteriores. El Intendente nos dio una seguridad que este año tendremos los fondos para los proyectos que se presenten”.

Por último, la coordinadora de Economía Social Jessica Córdoba informó que durante el evento los feriantes locales estarán presentes, “además de la oportunidad de venta que tendrá el emprendedurismo local, también es mostrar las cosas lindas que tenemos en Azul a todo el sector turístico que viene de afuera”-agregó.

Programa de actividades

Sábado 14 de septiembre

15:00 Circo Intro.

15.00 Cine móvil. Corgi: Las Mascotas de la Reina.

15.00 Cine 360°. Viaje Salvaje a la Tierra.

15.15 Artes Plásticas. Vení a pintar tu primera obra de arte con Milo Lockett. Taller de pintura para niños a partir de 4 años.

16.00 Cine 360°. Fronteras del Universo.

16:30 Infantiles. Los Cazurros Mix.

17.15 Cine Móvil. Sueño Florianópolis.

17.15 Cine 360°. Dinosaurios.

17.15 Circo Taller.

17.45 Biblioteca. Escenarios Literarios: Entrevista a Florencia Canale.

18.00 Cine 360°. The Wall – Pink Floyd.

18:45 Circo Show.

18:45 Cine 360°. Universo Cerati.

19.15 Stand Up. Martín Pugliese.

20:00 Música. Kapanga.

21:30 Teatro. Conferencia Sobre La Lluvia (Fabián Vena).

Domingo 15 de septiembre

15.00 Cine Móvil. Los Fixies: Amigos Secretos.

15.00 Cine 360°. Viaje Salvaje a la Tierra.

15:30 Circo Intro.

15.45 Biblioteca .Historias Fabulantásticas, Miguel Fo.

16:00 Cine 360°. Fronteras del Universo.

16:30 Infantiles. Los Heavysaurios.

17:15 Cine Móvil. Olmedo, el rey de la risa.

17:15 Cine 360°. Dinosaurios.

17:15 Circo Taller.

17:45 Biblioteca. Escenarios Literarios: Entrevista a Federico Andahazi.

18.00 Cine 360°. Universo Cerati.

18:45 Circo Show.

18:45 Cine 360°. Pink Floyd: The dark side of the moon.

19.15 Stand Up. El heavy re jodido.

20:00 Música. Los Tekis.

21:30 Teatro. La Gran Farándula (Anita Martínez).

La CEAL fue reconocida por su accionar durante el apagón nacional

La CEAL fue reconocida por su accionar durante el apagón nacional

La Cooperativa Eléctrica de Azul fue premiada por su accionar en el día del apagón histórico, debido a que sus sistemas actuaron en tiempo y forma, tal como establece el protocolo aplicable ante una emergencia de estas características.

El grupo de distribuidoras que fueron reconocidas por CAMMESA, por cumplir con todos los protocolos cuando ocurrió el apagón nacional, registrado el pasado 16 de junio, asciende a tan solo siete distribuidoras, entre ellas se encuentra la CEAL.

El reconocimiento, por parte de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, CAMMESA, a las distribuidoras, se basa en que respondieron a la totalidad de los protocolos operacionales.

Las multas y reconocimientos que aplicó CAMMESA, a distintos agentes del sistema, obedecen al comportamiento que tuvieron los equipos de las Distribuidoras y su capacidad de reacción para minimizar los efectos de una falla que se terminó convirtiendo en un black out a nivel nacional.

Varios Entes y distribuidoras, por el contrario fueron sancionadoscon importantes multas.

Las siete distribuidoras recompensadas fueron: CALF (Neuquén), CEAL (Cooperativa Eléctrica de Azul), Cooperativa de Punta Alta, Cooperativa de Pringles, EDEASA (Dist. Atlántica), EDESTESA (Emp.Dist.del Este) y ESANJUJD (Energía de San Juan).