Archivo de la categoría: Parte Prensa

Encuentro del Consejo Regional de Salud

Brico Block bannerEncuentro del Consejo Regional de Salud

Se llevó a cabo hoy una nueva reunión del Consejo Regional de Salud que contó con la presencia del Director Provincial de Integración de Redes y Regiones Sergio Terlizzi, el titular de Región Sanitaria IX Carlos Clavero y autoridades sanitarias de 10 municipios de la región.

Dio la bienvenida a los presentes el intendente municipal Hernán Bertellys quien manifestó su deseo de que “durante esta jornada de trabajo se pueda continuar avanzando en las problemáticas de salud que afectan nuestras comunidades y las estrategias de promoción y prevención que deben llevar adelante para asegurar la calidad de vida de nuestros vecinos”.

Asimismo, reafirmó su compromiso de ejecutar una verdadera política pública en salud que persista a través de las distintas gestiones.

Por otra parte, el jefe comunal destacó la labor que viene desarrollando la Región Sanitaria IX como así también el permanente acompañamiento con que cuenta la comuna por parte del Gobierno Provincial en materia de salud.

Por último, destacó la vocación de servicio y el esfuerzo realizado a lo largo de toda una vida por muchos trabajadores de la salud, “son los verdaderos ejemplos a seguir”-dijo.

Posteriormente dio inicio el encuentro que abarcó diversos temas tales como vacunación, sífilis, derivaciones, contingencia IRAB y habilitaciones de los centros de salud.

Inscripción en disciplinas deportivas para los Juegos Bonaerenses

Brico Block bannerInscripción en disciplinas deportivas para los Juegos Bonaerenses

La Municipalidad de Azul recuerda que el 20 de abril finaliza la inscripción para participar de los Juegos Bonaerenses 2018 en el área Deportes.

Los interesados en participar deberán retirar las correspondientes planillas de inscripción y fichas de salud por la Dirección de Deportes -Avenida 25 de Mayo 621- en el horario de 7 a 15 y presentarlas junto con la documentación solicitada.

En esta edición, los deportes juveniles propuestos son Acuatlón, Ajedrez, Atletismo, Bádminton, Básquetbol, Básquetbol 3 x 3, Beach Vóley, Canotaje, Cestoball, Cestoball 3 x 3, Ciclismo de Montaña, Deportes Electrónicos, Fútbol 11, Fútbol 7, Fútbol Playa, Futsal, Gimnasia Artística, Gimnasia Rítmica, Handball, Hockey, Judo, Nado Sincronizado, Natación, Pádel, Patín Artístico, Pelota, Rugby, Skate, Softbol, Surf, Taekwondo, Tenis, Tenis De Mesa, Tiro y Vóleibol.

Para adultos mayores, se han elegido las disciplinas Burako, Caminata, Chin-Chon, Coreografía Pop, Escoba de 15, Fútbol Tenis, Newcom, Pelota, Pentatlón, Sapo, Taba, Tejo, Tenis De Mesa y Truco.

En tanto, las actividades para personas con discapacidad consisten en Básquetbol 3 x 3, Boccia, Fútbol (PC e Intelectual), Goalball, Natación (Auditivo, Intelectual, Motor y Visual) y Tenis De Mesa.

Al igual que el año pasado, la competencia constará de una Etapa Local, seguida de una Etapa Regional y culminará en octubre con la realización de la Etapa Final en la ciudad de Mar del Plata.

Cabe señalar que los Juegos Bonaerenses tienen por objetivo principal incluir e integrar a los jóvenes, a los adultos mayores y a las personas con discapacidad en la práctica del deporte y la cultura a través de una sana competencia.

El verdadero Martín Fierro en el Museo López Claro

Brico Block bannerEl verdadero Martín Fierro en el Museo López Claro

Este domingo 15 a partir de las 19 se desarrollará una conferencia denominada “El verdadero Martin Fierro” a cargo de Guillermo Villagras y Federico San Martín. Será en el Museo de Arte “Alberto López Claro”, sito en Av. Mitre 410.

La conferencia plantea, de acuerdo al libro del mismo nombre del escritor Abel Gari, que  Martín Fierro habría estado en nuestra ciudad según una carta fechada el 11 de agosto de 1866 donde José Zoilo Miguens, desde Arenales (Ayacucho) dirige una carta al Juez de Paz y comandante del Tandil, en la que le expresa “El infrascripto remite a Ud. al preso Melitón Fierro y un pliego cerrado del señor Juez de Paz de Monsalvo, para que se sirva Ud. hacer para bajo segura custodia de juzgado en juzgado hasta el Azul, para que le sea entregado al jefe del Batallón 11 de línea sargento mayor don Álvaro Barros”.

Se invita a los vecinos a concurrir.

18º Concurso Nacional de Poesía y Narrativa

Brico Block bannerLa Dirección de Cultura de la Municipalidad de Azul,
convoca a los escritores de todo el país y a los
extranjeros radicados con un mínimo de cinco años
de antigüedad en el mismo, a participar del Décimo
Octavo Concurso Nacional en Poesía y Narrativa
de Azul. El tema es absolutamente libre.
CONVOCATORIA

BASES
Podrán participar todos los poetas de habla hispana,
mayores de 18 años, nacidos en el país o con un
mínimo de cinco años de residencia en el mismo.

POESÍA
Podrán enviarse hasta tres (3) poesías que no superen
los 30 versos cada una, escritos en una sola
cara del papel tamaño A4, a máquina ó en PC a
doble espacio, por triplicado, rmados con seudó-
nimo. Los trabajos deberán ser inéditos.
Serán remitidas por correo postal en un sobre dentro
del cual habrá un segundo sobre cerrado en
cuyo exterior figurará el nombre de las poesías y el
seudónimo del autor y en su interior, bien legible,
deberá constatarse los datos personales del participante.
Podrán ser enviadas vía mail a las direcciones:
culturaazulliterario@gmail.com, en este caso,
deberá figurar solo el seudónimo.

NARRATIVA
Podrán enviarse hasta tres (3) obras, cada una en
hoja A4 hasta un máximo de cuatro páginas escritas
en una sola cara del papel, a máquina ó en PC a
doble espacio, por triplicado, firmadas con seudó-
nimo. Los trabajos deberán ser inéditos.
Serán remitidas por correo postal en un sobre dentro
del cual habrá un segundo sobre cerrado en
cuyo exterior gurará el nombre de las poesías y el
seudónimo del autor y en su interior, bien legible,
deberá constatarse los datos personales del participante.
Podrán ser enviadas vía mail a la dirección:
culturaazulliterario@gmail.com, en este caso, deberá figurar solo el seudónimo.

18
Tendrá lugar hasta el 21 de noviembre de 2018.
Las obras deberán presentarse en la sede de la
Dirección de Cultura de la Municipalidad de Azul,
sita en San Martín 425 Planta Alta (7300) Azul. Pcia.
de Bs. As. o podrán ser enviadas por correo postal o
vía mail a: culturaazul@yahoo.com.ar, en este caso,
en el interior del archivo de word deberá gurar sólo
el seudónimo del autor.
RECEPCIÓN DE LAS OBRAS
Sección Poesía:
1er. Premio:
$ 10.000. Plaqueta y Diploma.
2do. Premio:
$ 7.000. Medalla y Diploma.
3er. Premio:
$ 4.000. Medalla y Diploma.
Sección Narrativa:
1er. Premio:
$ 10.000. Plaqueta y Diploma.
2do. Premio:
$ 7.000. Medalla y Diploma.
3er. Premio:
$ 4.000. Medalla y Diploma.
PREMIOS
Los premios serán entregados en acto público
en el mes de abril del año 2019 y la decisión del
jurado será inapelable.
Los premios podrán ser declarados desiertos, siendo
los escritores premiados noticados a los noventa
(90) días de cerrado el plazo de recepción de los
trabajos.
Dirección de Cultura. Municipalidad de Azul.
San Martín 425. Planta Alta. 7300. Azul. Bs. As.
Tel. (02281) 42-4784.
E-mail: culturaazul@yahoo.com.ar
culturaazulliterario@gmail.com
Horario: Lunes a viernes de 7 a 14 hs.

Reunión multisectorial para el abordaje de criaderos de cerdos en el partido de Azul

Azul, 12 de Abril de 2018Brico Block banner

Reunión multisectorial para el abordaje de criaderos de cerdos en el partido de Azul

En el marco de la Comisión de Salud y Medio Ambiente, se llevó a cabo una reunión multisectorial para trabajar sobre la legislación aprobada en oportunidad por el Concejo Deliberante y la situación de los productores nucleados en el rubro.
En la oportunidad, los Concejales Néstor Álvarez, Paula Canevello, Nelson Sombra y Maximiliano Mora, en representación del bloque Peronista, recibieron a representantes del Departamento Ejecutivo; Bromatología; SENASA; INTA; Ministerio de Agroindustria; Círculo de Veterinarios; Zoonosis Rurales; Laboratorio Azul y productores.
En principio, los Concejales expusieron la preocupación de los productores a partir de la notificación recibida que los intima a regularizar la situación de cada uno en una fecha que no es la estipulada por la ordenanza vigente.
A partir del testimonio de los productores, los ediles consensuaron comenzar a trabajar de manera integral entre los actores involucrados en la temática con el objetivo de hacer cumplir la ley y garantizar los emprendimientos y las fuentes laborales.
En este sentido, desde Bromatología se puso a consideración la estadística que se maneja desde el área respecto a los casos de triquinosis en el partido. Posteriormente, desde SENASA se brindaron detalles sobre el proceso de detección y el protocolo a seguir en función de la legislación.
Una vez analizado en detalle el escenario sobre el cual trabajar, los Concejales plantearon dejar conformada una comisión ampliada dentro de la cual se determinarán diversos puntos a resolver.
Se solicitó obtener un relevamiento de todos los casos en donde se haya presentado triquinosis. Además, realizar un mapa de zonificación acorde a lo reglamentado por ordenanza y generar las políticas públicas necesarias para trabajar sobre el plazo de reubicación y acompañamiento a los productores.
Por último, se determinó realizar una nueva reunión dentro de 15 días con el compromiso de avanzar cada una de las partes en los puntos abordados.

 

Hacia del XII Festival Cervantino de la Argentina

Brico Block bannerAzul Ciudad Cervantina, por designación de la UNESCO – Hacia del XII Festival Cervantino de la Argentina

Un año más de la nominación que llegó a nuestra ciudad en enero del 2007.

Un grupo de azuleños, convencidos  del valor del patrimonio que atesoraba la ciudad, y en este caso la colección cervantina de la Casa Ronco, elaboraron un completo y convincente   dossier , que llegado a la sede Castilla-La Mancha, en España, logró la designación pretendida

Porque estaban convencidos y entendían  que:

La cultura es una herramienta fundamental, y derecho de toda persona a apropiarse de ella.

La cultura  unida al turismo es un  factor de desarrollo económico.

La cultura  es, o así lo entendieron,  una red que une, que salva distancias, que acerca y vivifica.

Por eso, cada año hay una convocatoria a  celebrar y lo hacen desde las instituciones educativas, desde las instituciones de la comunidad, desde los distintos espacios, pues la ciudad toda se mueve bajo esta nominación y es parte y protagonista.

Una vez más con los niños, los jóvenes, celebrarán  esta marca que identifica desde entonces a la ciudad en el mundo. Con  todos en la Plaza del Quijote, reconociendo la obra de Regazzoni y de Rep, buscando sus trayectorias, leyendo el Quijote, y recordando que Azul, es tierra de raíces pampas………Ciudad Cervantina de la Argentina.

Potenciando nuestro pasado, a la luz de los ideales del Quijote….personaje universal que sobrevuela países y continentes, que es un ciudadano del mundo y que el “Soy Quixote” nos sigue impulsando a pensar en que no hay límites para la creación y  el compromiso, con este caballero y sus ideales.

El viernes 20, en horarios de mañana y de tarde: a las 9.30 y a las 14.30 nos encontraremos, en esta oportunidad en la Plaza del Quijote (Mitre y Costanera), para unirnos en este proyecto. Habrá música, lecturas, historia, marcas urbanas, y las enormes ganas de sentir que el XII Festival Cervantino ya está en marcha.

Son sus organizadores la Municipalidad de Azul, el CODACC , la Jefatura Distrital, el Consejo Escolar y el Concejo Deliberante .

 

 

Reunión del intendente Bertellys con funcionarios nacionales

Brico Block bannerReunión del intendente Bertellys con funcionarios nacionales

Esta mañana, el intendente municipal Hernán Bertellys mantuvo una reunión con el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación Iván Kerr. En la oportunidad se trataron distintas temáticas vinculadas a obras que se están ejecutando en nuestra ciudad.

Participaron del encuentro el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación Adrián Pérez, parte del equipo de trabajo de la Subsecretaría  de Coordinación de Obra Pública Federal que dirige Ricardo Delgado, el Jefe de Gabinete y Gobierno municipal Alejandro Vieyra y la directora de Control de Gestión de la comuna Guillermina Bellocq.

En principio se abordó el reinicio de la obra de pavimentación de la Av. Bidegain que debió ser interrumpida debido a la necesidad de actualizar los precios fijados al inicio de la misma. En tal sentido los funcionarios de la cartera nacional se comprometieron a destrabar los trámites pertinentes a fin de retomar los trabajos rápidamente.

Por otra parte el intendente Bertellys planteó la inquietud manifestada por la empresa a cargo de la construcción del barrio Bidegain, respecto a certificados de obra que se encuentran pendientes de pago. En este punto, Kerr dio instrucciones a su equipo para solucionar a la mayor brevedad esta situación. Además manifestó su voluntad de visitar próximamente esta obra que abarca la edificación de 298 viviendas.

El Intendente Bertellys se reunió con el ministro Salvai

Brico Block bannerEl Intendente Bertellys se reunió con el ministro Salvai

El intendente municipal Hernán Bertellys fue recibido ayer por el Jefe de Gabinete provincial Federico Salvai. Durante el encuentro se repasaron diversos temas de la agenda de gestión del municipio de Azul.

Estas reuniones, que tenemos en forma periódica con el ministro Salvai, son sumamente positivas ya que este mano a mano nos permite establecer los temas que son prioritarios para nuestra ciudad”, manifestó el jefe comunal.

Asimismo Bertellys destacó la predisposición y el apoyo tanto del Jefe de Gabinete como de otros funcionarios del gobierno provincial, para atender el desarrollo de diversos proyectos que redundan en beneficio de la comunidad.

Primera sesión ordinaria 2018 en el Concejo Deliberante

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Azul, 04 de Abril de 2018

Primera sesión ordinaria 2018 en el Concejo Deliberante de Azul

Se llevó a cabo en la tarde de este martes la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante ejercicio 2018.

En la oportunidad, el orden del día contó con 117 puntos entre los cuales figuraban despachos de las diferentes comisiones que componen el cuerpo; decretos y expedientes elevados por el Intendente Municipal y proyectos de los diferentes bloques.

 

Proyectos de los diferentes bloques:

-El bloque Diversidad Progresista-UCR elevó proyecto de Decreto referente a incorporar el inciso 9) al artículo 18° y artículo 26° sexíes al Reglamento Interno de este Cuerpo, relacionados a la creación de una Comisión Permanente de Género y Diversidad. Corresponde a la Comisión de Género y Diversidad conocer y dictaminar en todas las cuestiones relacionadas a la defensa de los derechos y garantías consagradas en la Constitución Provincial y Nacional e impulsar su divulgación a los fines de una verdadera toma de conciencia por parte de las ciudadanas y ciudadanos de todo lo concerniente a cuestiones de género y diversidad sexual, como así también convocar y coordinar el observatorio municipal de violencia. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

-El bloque de Concejales de Cambiemos elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que evalúe la posibilidad de colocar reductores de velocidad y/o sistema que los reemplace en calles Rivadavia en su intersección con Mesura y en Constitución y Corrientes de nuestra ciudad. Los ediles aprobaron por unanimidad el proyecto.

-El bloque Diversidad Progresista UCR elevó proyecto de Ordenanza referido a declarar el año 2018 como el “Año del Centenario de la Reforma Universitaria”. En el mismo, se dispone que durante el año 2018, toda la papelería oficial a utilizar en la Administración Pública Municipal, centralizada y descentralizada, así como entes dependientes de esta, deberá llevar en el margen superior derecho, la leyenda “2018-Año del Centenario de la Reforma Universitaria”. El proyecto presentado fue aprobado por unanimidad.

-Desde el mismo bloque se elevó un proyecto de Resolución para declarar la relevancia de la formalización de la firma del Acta-Acuerdo, con la Dirección Provincial de Infraestructura Urbana y Territorial, que posibilite realizar el Diagnóstico Técnico Territorial del partido de Azul y permita culminar con la redacción de la nueva Ordenanza de Ordenamiento Territorial. Los Concejales aprobaron por unanimidad el proyecto presentado.

-También, se elevó un proyecto de Resolución referido a adherir a los proyectos de Ley presentados en el Congreso de la Nación y en la Legislatura Bonaerense, tendientes a prevenir, sancionar y erradicar el acoso sexual callejero. Fue aprobado por unanimidad de los Concejales.

-Concejales del Interbloque Cambiemos elevaron proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que evalúe la posibilidad de colocar reductores de velocidad en distintas arterias de nuestra ciudad. Los mismos abordan las calles: Colón intersección Salta; España intersección Tandil; Leyría intersección Pringles y Belgrano entre De Paula y Plaza San Martín, escuela n°56 de Chillar. Fue aprobado por unanimidad de los ediles.

-Bloque Unidad Ciudadana elevó proyecto de Resolución para asignar a cada uno de los bloques de concejales un usuario y clave de acceso al RAFAM; como asimismo otorgar el equipamiento adecuado para acceder al mismo. El proyecto fue aprobado por mayoría. En tanto, el Concejal Laborda expresó su voto en forma negativa.

-Además, elevó proyecto de Resolución para expresar preocupación por el gravísimo deterioro que sufrirá la calidad de vida de cada jubilado azuleño y la economía local por la aplicación de la Ley Nacional 27.426. También, se destaca en el proyecto requerir al gobierno de la provincia de Buenos Aires la implementación de políticas de protección específicas de los jubilados bonaerenses que mitiguen el deterioro de su calidad de vida. El proyecto quedó desaprobado por mayoría. La votación se dio de la siguiente manera: votaron en forma positiva los Concejales de Unidad Ciudadana, bloque Peronista y bloque Diversidad Progresista-UCR. En tanto, votaron en forma negativa los Concejales del bloque Cambiemos. Teniendo en cuenta que la votación fue empatada con 9 votos a favor y 9 en contra, el Presidente en uso de sus facultades, y teniendo en cuenta que su voto se considera doble, se expresó de manera negativa.

-Por otra parte, elevaron proyecto de Ordenanza referido a crear el Programa Municipal de Garrafas en todo el territorio del partido de Azul, que tendrá como misión garantizar la oferta de gas licuado envasado a precio de referencia. Dentro del proyecto se establece como objetivos del programa articular con ANSES la difusión del Programa Hogares con Garrafas; Difundir en todos los comercios y edificios públicos y en los medios masivos de comunicación los precios máximos de referencia para la venta; Establecer un procedimiento especial, sencillo y expeditivo para la recepción de denuncias por incumplimiento; Relevar los comercios que ofrecen la venta de gas licuado envasado y realizar el control de precios e implementar dispositivos de venta para garantizar la accesibilidad de todos los usuarios en distintos puntos fijos del partido. El proyecto fue aprobado por unanimidad de los Concejales.

-También, desde el bloque de Unidad Ciudadana se elevó un proyecto de Ordenanza referido a modificaciones a la Ordenanza N° 3.173/2012 de creación del Banco Municipal de Tierras del partido de Azul. Se solicita la modificación del artículo 1° quedado redactado de la siguiente manera: Créase el Banco Municipal de Tierras del partido de Azul, entiendo como Registro único de todas las tierras y terrenos de dominio municipal, dependiente de la Secretaria de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos. El proyecto se envió a las Comisiones de Interpretación y de Obras Públicas.

-Concejales del Partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario y Deportivo la 4° edición del “Triatlón Olímpico Ciudad de Azul”, a realizarse el 8 de abril en nuestra ciudad. El proyecto fue aprobado por unanimidad de los Concejales.

-Concejales del Partido de Azul elevaron proyecto de Resolución solicitando al señor Intendente Municipal que prevea la cobertura de la vacante al cargo de director del Museo López Claro de nuestra ciudad por intermedio de un llamado a concurso abierto y público de antecedentes e idoneidad. El proyecto de Resolución se abordó de manera conjunta con el proyecto de Ordenanza presentado en mismo sentido.

-Concejales integrantes del bloque Cambiemos elevaron proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que evalúe la posibilidad de colocar reductores de velocidad y/o sistema que los reemplace en intersecciones de calles Comercio y Amado Diab y avda. Perón y Castellar. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

-El mismo bloque elevó proyecto de Ordenanza para derogar la Ordenanza N° 3.695/2015 que declara de Interés Municipal, componente del Patrimonio Arquitectónico-Urbanístico de la ciudad y partido de Azul, al inmueble sito en intersección de calles Moreno y Belgrano. El proyecto fue elevado a las Comisiones de Obras Públicas, de Presupuesto y de Interpretación.

-Concejales del GEN elevaron proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario y Cultural el emprendimiento gráfico “Foto Libro”, creado por el grupo de trabajo “Colectivo Caravana” de la localidad de Chillar, el que será presentado el 12 de mayo en conmemoración del 106° aniversario de la mencionada localidad. El proyecto fue aprobado unanimidad.

-Desde el bloque Peronista se elevó proyecto de Ordenanza referido a modificar el artículo 173° de la Ordenanza N° 4.018/2017 (Ordenanza Fiscal para el ejercicio 2018). El proyecto fue aprobado por mayoría con 12 votos a favor (Cambiemos; Diversidad Progresista-UCR y Peronismo); 3 votos negativos del bloque GEN y 3 abstenciones de Unidad Ciudadana.

-También, el bloque Peronista elevó proyecto de Ordenanza referido a llamar a concurso de oposición y antecedentes para cubrir el cargo de director del Museo López Claro del partido de Azul y disponer la creación de una comisión evaluadora. La misma estará compuesta por 3 referentes del ámbito de la cultura que serán seleccionados por el poder legislativo local. Se elevó para su mayor tratamiento a la Comisión de Acción Social y a la Comisión de Interpretación.

-Concejales del Partido de Azul elevaron proyecto de Ordenanza referente a emplazar en la plaza denominada “De los Pueblos Originarios” de nuestra ciudad un conjunto arquitectónico cuyo diseño tiene como eje el símbolo de la paz y contiene en un pequeño cofre restos óseos de descendientes de la familia del Cacique Catriel. Se elevó a las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación.

-Concejales del bloque Cambiemos elevaron proyecto de Resolución referido a manifestar la preocupación de este Cuerpo ante el intento del grupo inversor Pegasus, propietario de Farmacity, de vulnerar los derechos y deberes concebidos en la Ley 10.606. El proyecto, con modificaciones respecto a qué organismos del estado se les hace copia de la presente, fue aprobado por unanimidad.

 

Expedientes elevados por el Intendente:

-Eleva actuaciones iniciadas por el Club de Pesca “La Lisa”, con proyecto de Ordenanza referido a Conferir a la Agrupación de Longcasting de la mencionada institución el préstamo de uso de inmueble de propiedad municipal por el término de cinco años. Fue elevado a la Comisión de Interpretación.

-Eleva actuaciones iniciadas por la Dirección de Servicios Públicos, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar, con carácter de excepción, la extracción de un ejemplar de tilo seco en Avda. Perón 552 (emplazado hacia calle Moreno) y la poda de raíces del otro ejemplar (ubicado hacia Avda. 25 de Mayo). Se elevó el expediente a la Comisión de Obras Públicas.

-Eleva proyecto de Ordenanza para convalidar el Decreto N° 258/18, mediante el cual se adjudica al proveedor Air Liquide Argentina S.A. la contratación de oxígeno medicinal líquido, dióxido de carbono y nitrógeno con destino a los hospitales municipales del partido y Centro de Atención Primaria de Azul. (CON INFORME CONJUNTO DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA). El expediente fue aprobado por unanimidad.

-Eleva actuaciones iniciadas por Cablevisión, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de dicha empresa, el importe correspondiente en concepto de prestación del servicio de Fibertel. Se elevó a la Comisión de Presupuesto.

-Eleva proyecto de Ordenanza  para convalidar el Convenio de Adhesión a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático. Fue elevado a la Comisión de Interpretación.

-Eleva proyecto de Ordenanza referido a reglamentar la actividad minera que se desarrolla en el partido de Azul. Fue elevado a las Comisión de Interpretación y de Presupuesto.

-Eleva copia del Decreto N° 387/2018, dictado  ad referéndum de este Cuerpo, mediante el cual se autoriza a la empresa de transporte “La Unión SRL” a aplicar el nuevo cuadro tarifario. (CON INFORME DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE). El expediente fue aprobado por unanimidad de los Concejales.

-Eleva actuaciones iniciadas por el Obispado de Azul, con proyecto de Ordenanza referido a condonar la deuda que, por la Tasa Vial, mantiene con este Municipio dicho Obispado por inmuebles de su propiedad. El expediente fue elevado a la Comisión de Presupuesto y a la de Interpretación.

-Eleva actuaciones iniciadas por la Subsecretaría de Desarrollo Social, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a suscribir, con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, el Convenio de Cooperación de cupos CAI y BECAS UDI, destinadas a las casas municipales. (CON INFORME CONJUNTO DE LAS COMISIONES DE ACCIÓN SOCIAL, CULTURA Y EDUCACIÓN, DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA). El expediente se aprobó por unanimidad de los Concejales.

-Eleva actuaciones iniciadas por la Subsecretaría de Protección Ciudadana y Habilitaciones, con proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de Videla Iván Andrés, el importe correspondiente en concepto de pago por indumentaria adquirida para inspectores de Bromatología. El expediente se elevó a la Comisión de Presupuesto y a la Comisión de Interpretación.

-Eleva actuaciones iniciadas por la Subsecretaría de Protección Ciudadana y Habilitaciones, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a suscribir, con la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial, el Contrato de Comodato para la entrega de un alcoholímetro en forma gratuita. Se elevó a la Comisión de Interpretación.

-Eleva proyecto de Ordenanza autorizando al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del agente Rubén Omar Rodríguez, el importe correspondiente en concepto de pago por el período de 60 días de suspensión preventiva sin goce de haberes, según sumario administrativo. Se elevó a Presupuesto y a Interpretación.

-Eleva proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Convenio Marco de Colaboración Institucional y sus Protocolos Adicionales N° 1 (Disposición de Tecnología en Desuso) y 2 (Promoción de Talleres de Oficio), suscriptos con el Ministerio de Justicia de la PBA. Fue elevado a la Comisión de Interpretación.

-Eleva, en respuesta a la Resolución N° 3.762/2016, proyecto de Ordenanza referido a condonar la deuda que, en concepto de Derecho de Ocupación y Uso de Espacios Públicos, mantiene con este Municipio el Centro de Apicultores de Azul correspondiente a los ejercicios 2014, 2015 y 2016 por realización de la Expomiel. Se elevó a Presupuesto y a Interpretación.

-Eleva actuaciones iniciadas por la Contaduría General, con proyecto de Ordenanza relacionado a los Estados Contables e Información Complementaria correspondiente al ejercicio finalizado al 31/12/2017. Se elevó a la Comisión de Presupuesto.

-Eleva Decreto N° 7/2018, mediante el cual Veta en todas sus partes la Ordenanza N° 4.026/2017, relativa a la creación del Código de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Nocturnidad del partido de Azul; así como el Registro de Oposición para la Radicación de Locales. Se elevó a la Comisión de Interpretación.

-Eleva Decreto N° 2.202/2017, mediante el cual Veta en todas sus partes la Ordenanza N° 4.037/2017, relacionada con el Distrito Urbanístico Especial (DUE SMATA-1) Conjunto Habitacional y Recreativo SMATA.  Se elevó a la Comisión de Interpretación.

 

Despachos de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que resultaron aprobatorios:

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de diferentes áreas municipales.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos obsoletos del patrimonio municipal.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza que autoriza al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Subsecretaría Legal y Técnica.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Unidad Sanitaria de Cacharí.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Unidad Sanitaria Nº 2.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Hospital “Dr. Casellas Solá” de Cacharí.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referida a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Hospital Municipal “Dr. Horacio Ferro” de Chillar.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de diferentes áreas municipales.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referida a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Unidad Sanitaria Nº 2.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Hogar de Ancianos “San Francisco de Asís”.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Unidad Sanitaria Nº 6.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Subsecretaría de Desarrollo Social.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Unidad Sanitaria Nº 8.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Dirección Legal y Técnica.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Centro Cultural Soles y Fogatas.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Servicio de Salud Mental.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Centro de Interpretación Salamone.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Hospital “Dr. Casellas Solá” de Cacharí.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Dirección de Atención Primaria de la Salud.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Centro Cultural Soles y Fogatas.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Hospital “Dr. Casellas Solá” de Cacharí y de la Delegación de 16 de Julio.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Hogar Agrícola.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de diferentes áreas municipales.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Hogar Lencioni de Cacharí.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de diferentes áreas municipales.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Hospital “Dr. Casellas Solá” de Cacharí.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Oficina de Ejecución de Apremios.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Dirección de Seguridad, Control Urbano y Monitoreo.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Delegación de Chillar.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Coordinación de Juventud.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Subdirección de Atención al Vecino.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del programa ENVIÓN.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Subdirección de Gestión de Sueldos.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del área de Bromatología.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Centro de Día Municipal.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Casa del Niño Municipal.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza autorizando al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Unidad Sanitaria Nº 4.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Hospital “Dr. Casellas Solá” de Cacharí.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Delegación de Cacharí.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Hospital “Dr. Casellas Solá” de Cacharí.

 

Los siguientes despachos son aprobatorios:

-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Convenio Marco de Cooperación suscripto con la Oficina Anticorrupción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Oficina de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Justicia de la PBA.

-Despacho de la Comisión de Homenaje aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a denominar “Dr. René Gerónimo Favaloro” a la Calle 902 del barrio Ceferino Namuncurá de nuestra ciudad.

-Despacho de la Comisión de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a facultar al Departamento Ejecutivo a suscribir subsidios, becas y/o convenios con el Organismo Provincial de la Niñez y la Adolescencia y/o con otros organismos autónomos del Ministerio de Desarrollo Social de la PBA.

-Despacho de las Comisiones de Obras Públicas, de Presupuesto y de Interpretación con proyecto de Ordenanza referido a autorizar a la empresa Transportes “La Unión S.R.L.” a aplicar el nuevo cuadro tarifario.

-Despacho de la Comisión de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza para crear el Programa de Padrinazgo de actividades culturales, sociales, benéficas, educativas y deportivas independientes del partido de Azul.

-Desde la misma Comisión se aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a adherir a lo establecido en la Ley Provincial Nº 14.974, que instituye el día 31 de octubre como el “Día de las Iglesias Evangélicas”.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a condonar la deuda que, por tasa urbana, mantiene la Iglesia Evangélica Asamblea de Dios con este Municipio por inmueble de su propiedad. Fue votado por mayoría. Votaron de manera negativa los ediles de Unidad Ciudadana. Se abstuvo en su votación el Presidente del cuerpo.

 

Los siguientes despachos son aprobatorios:

-Despacho de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del profesor Luciano Ilardi, el importe correspondiente en concepto de pago por cobertura de la licencia del profesor Jerónimo Carrera, por el período 22/09 al 30/11/16.

-Las mismas Comisiones elevan despacho aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del agente municipal Matías Sanchís, el importe correspondiente en concepto de pago de haberes de diciembre 2016.

-Además, aconsejan la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a convalidar el convenio de adhesión para la implementación del seguro materno infantil provincial “Plan Nacer”; como asimismo los convenios de compromiso de gestión, suscriptos con el Ministerio de Salud de la PBA; y autorizar al D.E. a firmar las addendas a dichos compromisos de gestión.

-Por otra parte, aconsejan la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de Fresenius Kabi S.A., el importe correspondiente en concepto de pago de factura por mercadería para el hospital Pintos.

-La Comisión de Presupuesto y Hacienda eleva despacho aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de la empresa TRANSPORTES MALVINAS SRL, el importe correspondiente en concepto de redeterminación de precios por el Servicio de Recolección de Residuos Urbanos, por los meses de julio a diciembre de 2012.

-Las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación elevan despacho aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de la empresa TRANSPORTES MALVINAS SRL, el importe correspondiente en concepto de redeterminación de precios por el Servicio de Recolección de Residuos Urbanos, por los meses de marzo a diciembre de 2016. El despacho se aprobó por mayoría. La edil Vena votó en negativo.

-La Comisión de Presupuesto eleva despacho con proyecto de Resolución referido a girar al Departamento Ejecutivo las presentes actuaciones a los fines de que se expida sobre el particular (ASOCIACIÓN ARGENTINA DE LOS ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA. Eleva nota solicitando la condonación de deuda por tasas municipales que mantiene con este Municipio por inmuebles de su propiedad). Se aprobó por mayoría. Votaron en negativo los ediles de Unidad Ciudadana.

 

Los siguientes despachos son aprobatorios:

-Despacho de la Comisión de Obras Públicas aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (RESPUESTA A LA RESOLUCIÓN N° 3.500/2014 referida a solicitar al D.E. que realice gestiones para la instalación de semáforos o la construcción de una rotonda en el acceso al Barrio Santa Elena).

-Despachos de la Comisión de Interpretación y de Homenajes aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (CONCEJAL INTEGRANTE DEL BLOQUE CAMBIEMOS. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Denominar como “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín” a la calle Corrientes de nuestra ciudad).

-Despacho de la Comisión de Interpretación aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (VECINA TREPICHIO MABEL. Eleva nota solicitando el permiso para subdividir una parcela, partida 006-37140, como excepción a la Ordenanza 500/80).

-Despacho de la Comisión de Presupuesto aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota a fin de elevar copia del Decreto N° 1.422/2017, mediante el que se aprueban y ponen en vigencia las nuevas escalas salariales surgidas de los acuerdos arribados entre el Municipio y los distintos sindicatos que representan a los trabajadores municipales, en el marco de la negociación colectiva  de fecha 27 de julio de 2017).

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y de Interpretación aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota a fin de elevar copia del Decreto Nº 1.687/2017 que suprime y crea cargos en el Departamento Ejecutivo correspondiente al Organigrama Municipal).

-Aconseja el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 1.776/2017 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones).

-Aconseja el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 1.794/2017 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones).

-Aconseja el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 1.814/2017 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones).

-Despacho de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (BLOQUE DE CONCEJALES FRENTE PARA LA VICTORIA. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Crear la Unidad de Control de Seguridad, que estará destinada al monitoreo, registro de información y procesamiento de datos sobre la seguridad).

-Las mismas Comisiones elevan despacho aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Crear una subvención municipal permanente para contribuir al mantenimiento de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Cacharí).

-Además, aconsejan el archivo de las presentes actuaciones (BLOQUE FRENTE RENOVADOR. Eleva proyecto de Decreto ref. Agregar los artículos 103º bis, ter y quater al Reglamento Interno de este Cuerpo, relacionados a la creación de la Auditoría Municipal).

-Despacho de la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (COOPERATIVA ELÉCTRICA DE AZUL LTDA. Eleva Presupuesto 2017 de Obras Sanitarias CEAL-Agua).

-Las Comisiones de Obras Púbicas y de Interpretación elevan despacho aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (BLOQUE PARTIDO SOCIALISTA. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Crear un Centro de Promoción de la Bioconstrucción; así como declarar de interés municipal y autorizar la construcción con tierra cruda y otros materiales naturales de la zona y tomar distintas medidas a fin de fomentar la actividad).

-La Comisión de Salud y Medio Ambiente aconseja el archivo de las presentes actuaciones (RESPUESTA DE LA UFI N° 2 DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL DE AZUL A LA COMUNICACIÓN N° 2.229/2016 referida a solicitar informe sobre el estado de investigación iniciada de oficio con respecto a la situación de la planta EcoAzul).

-La misma Comisiones aconseja el archivo de las presentes actuaciones (COOPERATIVA ELÉCTRICA DE AZUL LTDA. Eleva informe referido a los niveles de arsénico que contiene el agua en la ciudad de Azul, aclarando que se encuentran dentro de lo establecido en la reglamentación vigente).

-Despacho de la Comisión de Obras Públicas aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (C.E.D.A. Eleva nota solicitando autorización para plantar un árbol en el parque municipal el 12/10/17, con motivo de la celebración de los 100 años de función gremial).

 

El siguiente despacho y las Resoluciones fueron aprobadas por unanimidad:  

-DECRETO Nº 760/2017, dictado por el Presidente del Cuerpo, ref. Integración de las Comisiones Permanentes del Concejo Deliberante del partido de Azul; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales.

 

Resoluciones:

-Dictada por el Presidente del Cuerpo, ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que contemple, a modo de excepción, la incorporación de desocupados en el Programa de Inserción Laboral (PIL), dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales.

-Dictada por el Presidente del Cuerpo, ref. Declarar de Interés Comunitario y Deportivo la reapertura de la Escuela de Árbitros de la Liga de Fútbol de Azul, llevada a cabo el día 2 de marzo; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales.

-Dictada por el Presidente del Cuerpo, ref. Declarar de Interés Comunitario y Turístico el IX Encuentro Nacional de Hot Rod’s, llevado a cabo del 23 al 25 de marzo; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales.

-Dictada por el Presidente del Cuerpo, ref. Declarar de Interés Comunitario la realización de la 15º Fiesta del Chacarero y Encuentro Ganadero, llevada a cabo del 23 al 25 de marzo en la localidad de Chillar; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales.

-Dictada por el Presidente del Cuerpo, ref. Declarar de Interés Comunitario la realización de la XIX Fiesta “Día Mundial del Artesano”, llevada a cabo del 16 al 18 de marzo; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales.

-Dictada por el Presidente del Cuerpo, ref. Declarar de Interés Comunitario y Legislativo las actividades en conmemoración del “Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans”, llevadas a cabo el día 18 de marzo; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales.

-Dictada por el Presidente del Cuerpo, ref. Declarar de Interés Comunitario la 29° edición del “Encuentro Mototurístico”, llevadas a cabo del 29 de marzo al 1 de abril en nuestra ciudad; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales.

 

Notas recibidas:

Notas elevada por el Intendente Municipal:

-Remite copia del Decreto N° 2.005/2017 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional. Se elevó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

-Remite copia del Decreto N° 2.029/2017 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional. Fue elevada para su tratamiento a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

-Remite copia del Decreto N° 1.989/2017 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional. Fue elevada a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

-Remite copia del Decreto N° 2.022/2017 que suprime y crea cargos modificando el organigrama municipal. Se elevó para su mayor tratamiento a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

-Remite copia del Decreto N° 2.019/2017 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional. Se elevó a la Comisión de Presupuesto.

-Solicita al cuerpo deliberativo dejar sin efecto la Resolución N° 4023 referida a la licencia anual ordinaria del Sr. Intendente Municipal. Se dispuso el archivo de la misma.

-Remite copia del Decreto N° 2.175/2017 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional. Elevado a la Comisión de Presupuesto.

-Remite copia del Decreto N° 2.216/2017 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional. Elevado a la Comisión de Presupuesto.

-Remite copia del Decreto N° 2.230/2017 que crea y amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional. Elevado a la Comisión de Presupuesto.

-Remite copia del Decreto N° 2.224/2017 que crea y amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional. Elevado a la Comisión de Presupuesto.

-Remite copia del Decreto N° 2.223/2017 que crea y amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional.

-Remite copia del Decreto N° 143/2018 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional. Elevado a la Comisión de Presupuesto.

-Remite copia del Decreto N° 199/2018 que suprime y crea cargos modificando el organigrama municipal. Elevado a la Comisión de Presupuesto y de Interpretación.

-Remite copia del Decreto N° 103/2018 relacionado a la reducción y refuncionalización de la estructura municipal. Elevado a la Comisión de Presupuesto y de Interpretación.

-Remite copia del Decreto N° 218/2018 que suprime y crea cargos modificando el organigrama municipal. Elevado a la Comisión de Presupuesto y de Interpretación.

-Remite copia del Decreto N° 217/2018 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional. Se elevó a la Comisión de Presupuesto.

-Remite copia del Decreto N° 252/2018 que amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional. Fue elevado a la Comisión de Presupuesto.

-Remite copia del Decreto N° 253/2018 que amplía y disminuye partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional. Elevado a la Comisión de Presupuesto.

-Nota elevada por la Subsecretaría de Ingresos Públicos Solicita devolución de las actuaciones C-113/2014, las cuales se encuentran en el Concejo Deliberante, referido a la eximición y condonación de tasas municipales de los establecimientos educativos del partido de Azul. Se elevó a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

-Nota elevada por el vecino Hugo Rusiecky proponiendo, de ser posible, la instalación de dos toboganes acuáticos en el Balneario Municipal. Se giró al Departamento Ejecutivo.

-Además, eleva otra nota solicitando la incorporación de una materia sobre cultura agroalimentaria en escuelas rurales. Se elevó a la Comisión de Acción Social, Cultura y Educación.

-El presidente del bloque Unidad Ciudadana elevó nota reiterando la propuesta respecto a las prosecretarías de este Cuerpo. La nota quedó por Presidencia.

-El Director de Legal y Técnica elevó nota solicitando iniciar las acciones tendientes a realizar el expurgo del Archivo Municipal y designar dos representantes del Concejo Deliberante, según lo estipula la Ordenanza N° 2190/2004. La nota quedó por presidencia.

-El vecino Hugo Ruciecky elevó nota solicitando la creación de un “Paseo Costanero”. Se giró al Departamento Ejecutivo.

-El vecino Juan Raverta elevó nota solicitando la derogación de la Ordenanza N° 3.695 por la cual se declara Componente del Patrimonio Arquitectónico-Urbanístico de la ciudad y el partido de Azul al inmueble de su propiedad, sito en la intersección de las calles Moreno y Belgrano. Se elevó a las Comisiones de Presupuesto, de Obras Públicas y de Interpretación.

-El Interventor de la Dirección General de Fabricaciones Militares, Luís Riva, elevó nota en respuesta a lo solicitado por los señores concejales con respecto al cierre de la Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos (FANAZUL). La nota quedó por presidencia.

-Vecinos del partido de Azul adjuntan adhesiones y elevan copia de la nota presentada al Director de Cultura en donde le solicitan la continuidad en el cargo de la Directora del Museo López Claro, Arq. Claudia Bogliano, hasta que se realice un nuevo concurso y VECINA GALASSI MARTA insiste en la necesidad de ocupar dicho cargo por concurso de oposición y antecedentes. La nota se elevó a la Comisión de Acción Social y a Interpretación.

-Transporte Malvinas SRL elevó nota solicitando el tratamiento con despacho del Expediente “T” 109/17 que se encuentra en las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública. Con despacho dentro de la sesión se archiva dicha nota.

-Además, la misma empresa elevó nota solicitando el tratamiento con despacho del Expediente “T” 23/13 que se encuentra en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Con despacho dentro de la sesión se archiva dicha nota.

-Por otra parte, solicita el tratamiento con despacho del Expediente “T” 110/17 que se encuentra en las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública. Se elevó a la Comisión de Presupuesto.

-La vecina Laura Dufur elevó nota solicitando la incorporación del barrio “El Cristo” a la red cloacal. Se elevó a las Comisiones de Obras Públicas y a Presupuesto.

-Transportes La Unión SRL elevó nota solicitando un desdoblamiento de tarifa y dejar planificado que a partir del 30/06/2018 se incremente un 25% la misma. La nota se  giró al Departamento Ejecutivo.

-La Cooperativa Eléctrica de Azul elevó presupuesto 2018 de Obras Sanitarias CEAL Agua. Se elevó a la Comisión de Obras Públicas.

-El Dr. Luís Conti elevó nota adjuntando reclamo realizado mediante actuaciones “C” 262/2018 ref. conflicto suscitado con médicos de guardia. Se elevó para su mayor tratamiento a la Comisión de Salud.

-También Conti elevó nota adjuntando reclamo realizado mediante actuaciones “C” 299/2018 ref. conflicto suscitado con médicos de guardia. Se elevó a la Comisión de Salud.

-Vecinos frentistas de la ruta nacional 3 elevaron nota solicitando “Proyecto Urbanístico Moderno y Revitalizador” para el tramo comprendido entre Ruta N°60 y camino a la mantequería ante futura construcción de la autopista. La nota se giró al Departamento Ejecutivo.

-El Comité Directivo Azul Ciudad Cervantina elevó nota solicitando reunión con los concejales del Cuerpo a fin de considerar una nueva conformación del comité, como así también compartir los proyectos para el XII Festival Cervantino. La nota quedó por presidencia para concretar reunión con la institución.

Respuestas a expedientes

-Respuesta de la Subsecretaria de Transporte automotor de la Nación a la resolución n° 4026/2017. ref. Solicitar a la Agencia Nacional de Seguridad Vial que, conjuntamente con las áreas respectivas, instruya la prohibición de circulación de vehículos considerados de gran porte/pesados en rutas aledañas a nuestra localidad los días no laborales y feriados, y se tomen las medidas estratégicas y preventivas tendientes a evitar siniestros viales. La nota quedó por Presidencia para lectura de los Concejales.

 

Acto Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

Brico Block bannerActo Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

Se desarrolló esta mañana el acto conmemorativo por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas en el monumento ubicado en Plaza Adolfo Alsina que fue recientemente puesto en valor por la comuna a partir de un proyecto presentado por el Centro de Veteranos de Guerra “Callvú Leovú”.

Posted by Comunidad Portal Chillar on Tuesday, April 3, 2018

La jornada fue presidida por el intendente municipal Hernán Bertellys y el titular de la mencionada institución Juan Schroh y contó con la presencia del presidente del Concejo Deliberante Pedro Sottile, concejales, consejeros escolares, funcionarios municipales, autoridades militares, eclesiásticas, policiales y del Poder Judicial, miembros del Centro de Veteranos Continentales, representantes de entidades y comunidad. Formaron marco abanderados y escoltas de establecimientos educacionales del distrito y de la agrupación “Malvinas Argentinas”.

Para dar comienzo al acto se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y posteriormente se depositaron ofrendas florales al pie del monumento guardándose un minuto de silencio. Luego se rezaron oraciones en memoria de los caídos.

Para referirse a la fecha se dirigió a los presentes el presidente del Centro de Veteranos de Guerra “Callvú Leovú”, Juan Schroh quien expresó que “en esta fecha tan especial se recuerda que volvió a flamear nuestra bandera celeste y blanca en Puerto Argentino y se mantuvo en alto hasta el 14 de junio del 82”. Y agregó que durante estos días fueron “quedando como custodia permanente en la tumba y en el mar nuestros 649 caídos, héroes que dieron su vida por Malvinas. Es por ellos que estamos acá y ahora, para rendirles sentido homenaje y respeto”.

“Ellos que no pudieron volver y abrazar a sus familias. Una manera de rendirles homenaje es rendirle cuentas de lo que se está haciendo y de lo que aún falta por ellos, sus familias y por todos los combatientes que volvimos tapados por un poncho estatal del olvido durante los primeros 10 años”, señaló.

Por otra parte afirmó que “a 36 años de la guerra se nos muere un compañero cada tres días. En lo que va del 2018 fallecieron 27 compañeros y en el 2017, 102 fueron los hermanos malvineros fallecidos”.

Es por eso que “se viene hablando con los diferentes gobiernos, pero cuando por un lado se logran acuerdos como el de Salud de PAMI pero por otro hay ministerios que no ejecutan como el de Defensa, no resuelve en tiempo y forma, no resuelve los compromisos con nosotros. Es un tema de vital importancia para los ex combatientes ya que necesitamos la junta médica para poder tener otro tipo de atención”.

Y remarcó que “en la actualidad seguimos luchando, más fortalecidos y unidos a nivel nacional como nunca luchando por la Causa Malvinas. Lo hacemos por los caídos, las familias y por los ex combatientes que cada tres días fallece uno sin haber conocido justicia”.

En tanto destacó que “la atención de salud ha mejorado favorablemente. El Ministerio del Interior se comprometió a profundizar las políticas de Estado. Se logró identificar a los hermanos caídos que están en las Islas para cambiar la leyenda ‘Soldado argentino sólo conocido por Dios’ a el nombre y apellido del soldado”.

Por último el jefe comunal y autoridades saludaron a los ex combatientes y el acto finalizó con los presentes cantando la Marcha de Malvinas.