Archivo de la categoría: Parte Prensa

Reunión con CEAL por Alumbrado Público

Reunión con CEAL por Alumbrado Público

A partir de la aprobación de la Ordenanza que cambia el sistema de cobrabilidad del Alumbrado Público, los Concejales mantuvieron una reunión con representantes de la Cooperativa Eléctrica.

Del encuentro participaron el Presidente del Cuerpo, Pedro Sottile; los ediles Paula Canevello, Maya Vena, Marcos Turón, Santiago Zaffora, Omar Norte, Liliana Vera, María Inés Laurini y Nelson Sombra. En representación de la CEAL, se hicieron presentes Luís Conti, Marcelo Reyero y Luciano Mitidieri. Además, estuvo presente el Presidente del CEDA, Federico García.

El objetivo de la reunión fue analizar la Ordenanza aprobada en oportunidad por el Poder Legislativo a raíz de la duda en su implementación por parte de la Cooperativa Eléctrica.

En ese sentido, se realizaron simulaciones tanto con la Ordenanza vigente como con la nueva legislación para determinar el impacto en cada uno de los sectores.

Por último, los ediles les solicitaron a los referentes de la CEAL mayor información que será analizada por los Concejales.

Concejo Deliberante: décimo cuarta sesión ordinaria

Azul, 16 de Octubre de 2018

Concejo Deliberante: décimo cuarta sesión ordinaria

Con un orden del día compuesto por 34 puntos, más despachos y proyectos presentados sobre tablas, se llevó a cabo una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante del partido de Azul.

En la oportunidad, se hicieron presentes autoridades, docentes y no docentes del Centro de Formación Profesional Nª401 a raíz de los proyectos presentados sobre el traspaso de la institución al Ministerio de Trabajo de la provincia.

Proyectos de los diferentes bloques:

  • Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario y Cultural el 2° encuentro de rock solidario, “Rock al parque”, a realizarse el día 10 de noviembre en el parque municipal “Serramone Espasadín Zabalza” de Chillar. Fue aprobado por unanimidad.
  • Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Decreto referido a otorgar la distinción de “Ciudadano Honorífico del Partido de Azul” al señor Héctor Olivera, en reconocimiento a su labor en el desarrollo de la cultura nacional y a su apoyo al crecimiento del Festival Cervantino de la Argentina. Fue aprobado por unanimidad.
  • Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario del partido de Azul la Barrileteada Nacional “Bajo un cielo azul”, organizada por la Asociación de Padres Unidos por el Espectro Autista “Otros mundos”, y que se llevará a cabo el día 28 de octubre en el parque municipal. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que informe a este Cuerpo sobre distintos aspectos relacionados con el PIDA I y II. La Comunicación fue aprobada por unanimidad.
  • Bloque Unidad Ciudadana elevó un proyecto de Resolución referido a expresar el rechazo a la medida dispuesta por el Poder Ejecutivo de la Nación que traslada al Estado Nacional la deuda que las distribuidoras tienen con los productores de gas. La Resolución fue desaprobada por mayoría. Voto en forma negativa el interbloque Cambiemos. En forma positiva ediles de Unidad Ciudadana. Se abstuvieron GEN y Peronismo.
  • Desde el mismo bloque, se elevó un proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que informe a este Cuerpo sobre el plan de venta de tierras fiscales municipales, programado para lo que resta del año, conforme se anunciara en la Apertura de Sesiones Ordinarias. El proyecto de comunicación fue desaprobado. Votaron en forma negativa los ediles del Interbloque Cambiemos. En tanto, en forma positiva votaron GEN, Unidad Ciudadana y Peronismo.
  • Bloque Partido GEN elevó un proyecto de Resolución referido a encomendar al señor Intendente Municipal que articule con autoridades educativas y el Consejo Escolar la instrumentación gradual, en todos los establecimientos educativos de enseñanza primaria, de actividades que se desarrollan en la Escuela N° 27 “Juana Manso”, en el marco del “Día Nacional de la Conciencia Ambiental”. La Resolución fue aprobada por unanimidad.
  • Bloque Peronista elevó un proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que informe a este Cuerpo sobre distintos aspectos relacionados con la obra de repavimentación de la avenida Bidegain. La Comunicación fue aprobada por mayoría absteniéndose la Concejal Vera.
  • Desde el mismo bloque, se elevó un proyecto de Ordenanza referido a declarar de Interés Municipal y Componentes del Patrimonio Arquitectónico-Urbanístico del partido de Azul distintos inmuebles de nuestra ciudad. El proyecto fue elevado a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.
  • Bloque Diversidad Progresista-UCR elevó un proyecto de Resolución referido a instar a las empresas y personas físicas propietarias de contenedores y/o volquetes a que cumplan con la Ordenanza N° 1.712/1998 que normatiza el uso de éstos; así como solicitar al Departamento Ejecutivo su intimación ante el incumplimiento de la mencionada normativa. La Resolución fue aprobada por unanimidad.
  • Concejales del Partido de Azul elevaron proyecto de Resolución para declarar Personalidad Destacada del Deporte al señor Julio Piñero por su trayectoria como deportista y entrenador de atletismo. La Resolución fue aprobada por unanimidad.
  • Concejales del bloque PRO elevaron proyecto de Resolución referido a manifestar el acompañamiento a la comunidad educativa del Centro de Formación Laboral 401; así como el espíritu y objetivos de la decisión tomada por el Gobierno Provincial de trasladar los Centros de Formación Laboral al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. El proyecto de Resolución fue desaprobado por mayoría. Llevó el voto positivo de los ediles Álvarez, Gayani y Laborda.
  • Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a manifestar la disconformidad por la medida del gobierno provincial del traslado de los Centros de Formación Profesional de la Dirección General de Cultura y Educación al Ministerio de Trabajo; así como expresar la solidaridad con la comunidad educativa del Centro de Formación profesional 401 de nuestra ciudad. Y solicitar al señor Intendente Municipal, junto con las autoridades educativas del distrito, una inmediata intervención a fin de revertir dicha medida. La Resolución fue aprobada por mayoría. Acompañaron con el voto los ediles del GEN, Unidad Ciudadana, Peronismo e integrantes del interbloque Cambiemos (Sottile, Vera, Ficca, Rampoldi, Arrarás, Turón, Vena y Canevello).
  • Concejales del bloque Cambiemos elevaron proyecto de Resolución referido a repudiar las agresiones a la señora Gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, el día 10 de Octubre en la ciudad de Chascomús; así como a quienes apoyan y festejan dichos comportamientos, como lo hizo la señora Hebe de Bonafini. La Resolución fue aprobada por mayoría con la abstención de los ediles Laurini y Cartolano.
  • Concejales del bloque GEN elevaron proyecto de Resolución referido a declarar Personalidad Destacada de la Cultura a la señora Luisa Victoria Herrera por su valiosa labor cultural, ambiental y patrimonial que viene desarrollando a través de la fotografía. La Resolución fue aprobada por unanimidad.

Expedientes elevados por el Intendente Municipal:

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subsecretaría Legal y Técnica, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a convocar a licitación pública para la concesión de uso de las instalaciones sitas en el balneario municipal “Alte. Brown” para su explotación comercial; así como aprobar su Pliego de Bases y Condiciones. El expediente fue aprobado por mayoría.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Delegación Municipal de Cacharí, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de la agente ALÉ Graciela Beatriz, el importe correspondiente en concepto de pago de fallo de caja 10% por haber efectuado el reemplazo de la agente Montesano, durante el período comprendido entre el 29 de noviembre y el 31 de diciembre de 2016. Se elevó para su tratamiento a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

-Elevó actuaciones iniciadas por C.A.D.R.A.L., con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del Centro Azuleño de Recreación y Ayuda al Discapacitado, el importe correspondiente en concepto de sueldos adeudados a docentes, por el período comprendido entre octubre de 2012 y abril de 2017. Fue elevado a Presupuesto e Interpretación.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Dirección de Servicios Públicos, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de DIAB Marcela Ana, el importe correspondiente en concepto de servicios prestados en el Ecoazul en el año 2017. Fue elevado para su tratamiento a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Dirección de Servicios Públicos, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del proveedor BURELLO Carlos, el importe correspondiente en concepto de servicios prestados en el Ecoazul en el año 2017. Fue elevado a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Asociación de Jubilados y Pensionados Municipales de Azul, con proyecto de Ordenanza referido a otorgar a la mencionada asociación el uso gratuito del inmueble sito en avenida 25 de Mayo N° 621-Oficina 4, por el plazo de dos años. Se elevó a Presupuesto e Interpretación.

-Elevó actuaciones iniciadas por el Club Deportivo Azul, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar a la mencionada institución a poner en circulación una rifa en su beneficio. Fue aprobado por unanimidad.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Escuela Agraria, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de docentes de la mencionada institución, el importe correspondiente en concepto de readecuación de valores por la nueva escala salarial docente.  Fue elevado a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

 

Despachos de las diferentes Comisiones:

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a condonar al Obispado de Azul la deuda que, por Tasa Urbana, mantiene con este municipio por diferentes inmuebles de su propiedad, hasta el período 2014 inclusive. Fue aprobado por mayoría.

-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a considerar cancelado el crédito otorgado a MALDONADO Leonilda Esther por vivienda ubicada en calle Cáneva 1234; así como aprobar el cambio de titularidad de la adjudicación de dicha vivienda en favor de la señora PERALTA. El despacho volvió a la Comisión por la necesidad de rever datos.

-Despachos de las Comisiones de Interpretación y de Presupuesto relacionados con el proyecto de Ordenanza referido a reglamentar la actividad minera que se desarrolla en el partido de Azul. En este punto se presentaron dos despachos. Uno de ellos, lleva la firma de los ediles Nelson Sombra y Pablo Zabalza; el otro despacho, lleva las firmas de los ediles Ignacio Laborda y Liliana Vera. Este último, fue aprobado por mayoría. Votaron en forma positiva los ediles del Interbloque Cambiemos. Votaron en forma negativa GEN y Unidad Ciudadana. Se abstuvo el Concejal Zaffora.

-Despachos de las Comisiones de Producción y de Interpretación aconsejando la aprobación, con modificaciones, del proyecto de Ordenanza referido a regular la comercialización al pormenor realizada por empresas mayoristas. Fue aprobado por mayoría con abstención de la edil Vena.

-Despacho de Producción, Desarrollo y Asuntos Agropecuarios aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a adherir la Municipalidad de Azul a la Ley N° 13.251 del Régimen de Promoción de Pequeñas Localidades Bonaerenses; e implementar la conformación del Consejo de Apoyo en las localidades de Cacharí y 16 de Julio. Fue aprobado por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a derogar artículos relacionados con las áreas plausibles de ubicación, establecidas en el régimen regulatorio de zonificación, construcción y funcionamiento de locales nocturnos de esparcimiento, dispuestos por Ordenanza N° 2.726/2008. Fue retirado y vuelve a las Comisiones.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda con proyecto de Resolución referido a girar al Departamento Ejecutivo las presentes actuaciones a fin de que informe a este Cuerpo sobre distintos aspectos relacionados a la deuda mantenida con la empresa Oxxigeno S.A., respecto del consumo de oxígeno durante el periodo comprendido entre junio y diciembre de 2016. Fue aprobado por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de Obras Públicas, de Salud, de Presupuesto y de Interpretación con proyecto de Resolución referido a  girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo a fin de que se evalúe la factibilidad de crear el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, propuesto por el Concejo de los Estudiantes. Se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL.  Remite copia del Decreto N° 1.088/2018 que suprime y crea cargos, modificando el organigrama municipal).

-Despacho de la Comisión de Producción, Desarrollo y Asuntos Agropecuarios aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Crear, en el ámbito de este Concejo Deliberante, la “Mesa Multisectorial para el Sostenimiento y la Creación de Empleo Digno en el partido de Azul”). Fue aprobado por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de Interpretación y de Presupuesto aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Ordenanza referido a establecer el llamado a consulta popular no vinculante, tendiente a determinar un criterio de selección de preferencias de los postulantes a Delegados Municipales del partido de Azul). Se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Producción aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (CENTRO EMPRESARIO DE AZUL. Eleva nota comunicando la preocupación de un comerciante azuleño ante la posible habilitación de un supermercado asiático a 10 mts. de su local). Fue aprobado por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Producción aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (CÁMARA EMPRESARIA DE BENITO JUÁREZ Y CEDA. Elevan nota solicitando que se regule la actividad que lleva adelante el comercio mayorista Maxiconsumo, ya que perjudica a los pequeños y medianos supermercados y almacenes del partido de Azul y la zona). Se aprobó por unanimidad.

-Despacho de las Comisiones de Producción, de Presupuesto y de Interpretación aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTEGR. LISTA 2-UNIDAD CIUDADANA. Elevan anteproyecto de Ordenanza referido a declarar la Emergencia Laborar en el partido de Azul). Fue aprobado por unanimidad.

 

Notas recibidas:

-Vecino Hugo Rusiecki elevó propuesta para la instalación y emplazamiento de un Mercado Central Regional con fines de exportación. La nota fue girada al Departamento Ejecutivo.

-El mismo vecino, elevó propuesta para la generación de corriente eólica destinada exclusivamente y en forma independiente al servicio de alumbrado público. La nota fue elevada al Departamento Ejecutivo.

-Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul elevó un anteproyecto de Ordenanza referido a crear el Escalafón para Inspectores Municipales y la escala salarial correspondiente. La nota se elevó a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

-Vecinos de la Localidad de Cachari elevaron nota solicitando la reconstrucción del puente sito en el Cuartel XIX de la Ruta N° 50. La nota fue leída por Secretaría y elevada a la Comisión de Obras Públicas.

-Trabajadores del Estacionamiento Medido elevaron nota solicitando se gestione ante el Departamento Ejecutivo un aumento salarial. La nota fue girada al Departamento Ejecutivo.

-UNICEN-CEJAL elevó nota solicitando se declare de Interés Legislativo las X Jornadas Internacionales de Arte y Derecho, que se llevarán a cabo los días 2 y 3 de noviembre. La misma fue aprobada por unanimidad.

 

Respuestas a expedientes

Respuesta de Departamento Ejecutivo a la Comunicación N° 2.208/2016 mediante la cual se le solicitaba que realice obras en la pista de Skate, a efectos de potenciar la actividad. La Respuesta a expediente quedó por Presidencia para el análisis de los Concejales.

Reunión de Vialidad Rural con la concejal Arrarás

Reunión de Vialidad Rural con la concejal Arrarás

Con la finalidad de abordar el estado de distintos caminos rurales circundantes a la localidad de Cacharí, se desarrolló días pasados una reunión de la que participaron la concejal Manuela Arrarás, el secretario de Obras y Servicios Públicos Carlos Caputo, el titular de Zona IX Vialidad Provincia Gastón Rodríguez y el subdirector municipal de Vialidad Rural Diego Arias.

En la oportunidad se trató la obra de alcantarillado sobre Ruta 50 que ya comenzó a ejecutarse desde Vialidad Provincia como así también otros trabajos sobre la mencionada vía a cargo de la comuna.

Por su parte la edil, a solicitud de distintos productores de la zona, solicitó la reparación de diversos caminos. En este punto, las autoridades municipales informaron que esta semana se incorporarán al parque automotor nuevas máquinas con afectación a Vialidad Rural. A partir de esto se podrá avanzar más rápidamente en las prioridades fijadas en la mesa de la COVIR, a través de lo cual se está trabajando en caminos a escuelas, tambos y troncales, entre otros.

En este punto Caputo afirmó que “tenemos un plan de trabajo previsto al que se sumaron 320 kilómetros más y estamos cumpliendo con lo estipulado, pero le manifestamos a la concejal la importancia de que se integre como representante de la zona norte a la mesa de la COVIR conjuntamente con los delegados de Cacharí para que pueda canalizar distintos reclamos y podamos darle rápida respuesta”.

1er. Barrileteada Nacional para alertar sobre la situación actual del Autismo (TEA) en la Argentina

El domingo 28 de octubre en el Parque Municipal

1er. Barrileteada Nacional para alertar sobre la situación actual del Autismo (TEA) en la Argentina

El próximo domingo 28 de octubre, a las 15 horas, soñamos en todo el territorio nacional, con un cielo azul de barriletes que nos hagan poner los pies sobre la tierra y la mirada en el cielo”. Bajo esta consigna la asociación azuleña “Otros Mundos . Padres Unidos por el Espectro Autista” se convocarán en la loma del Parque Municipal “Domingo Faustino Sarmiento” de Azul con la finalidad de difundir este condición.

Sí, los pies sobre la tierra; sabemos que es creciente el número de casos detectados de trastornos del espectro autista (TEA). Pero también somos conscientes de que no basta con la detección, porque además, y como agravante de esta situación, se suele llegar tardíamente al diagnóstico. Está demostrado que cuanto más precozmente se detecte, mejor será el pronóstico.

Los pies sobre la tierra porque, se perdieron casi cuatro años, desde Noviembre de 2014 cuando se sancionó la Ley 27.043 que aún sigue sin reglamentarse.

Los pies sobre la tierra porque, una comisión de padres de criaturas con TEA, deberían sentarse junto a los legisladores… Nadie mejor que ellos para asesorar, aconsejar, opinar sobre situaciones relacionadas con lo cotidiano de esta realidad. “Nada sobre nosotros sin nosotros”

Queremos decirle a toda la población que presten atención a tres puntos que siguen y, que si alguno -o todos- coinciden o son reconocidos en su entorno, debe nacer la sospecha e insistir en el control por parte del sistema de salud.

Si su hijo/a tiene 18 meses esté atento a estas tres simples cosas :

Si lo llamo y no me mira…”

Si no señala…” (¡No sé que quiere!)

Prefiere estar solo…”

Elegimos elevar barriletes azules sobre el cielo azul, y en todo el territorio nacional porque el color azul se ha transformado en símbolo del autismo. Representa de alguna manera lo que vivimos a diario las familias y las personas con TEA. A veces el azul es brillante, como el mar en un día de verano. Y otras veces, ese azul oscurece y avanza como un mar de tempestad. Es que todas las personas que lo viven no lo representan de la misma manera. Las necesidades individuales son diferentes y por lo tanto cada caso único.

Algunas estadísticas hablan de 1 caso en 59 nacimientos, que tendrá “algo” de ese amplio abanico que es el TEA.

Hay mucho aún por recorrer. La sociedad en general desconoce y tiene un concepto errado acerca de estos niños y su conflictiva. Rompamos juntos las barreras por el autismo y hagamos una sociedad más accesible. Si como sociedad no los defendemos, no cambiamos y no nos preocupamos porque el marco legal sea justo para sus vidas, estaremos caminando como sociedad un sendero equivocado de soledad y desamparo.

Te esperamos… Un barrilete es el único juguete que se arma en familia, se remonta en familia y el que te hace mirar el cielo, un cielo azul, bajo ese mismo cielo TODOS. Pintémoslo de azul: “azul sobre azul”…

Entonces …

¿Cuándo? Domingo 28 de OCTUBRE 2018 a las 15 hs.

¿Dónde? En Azul: Loma del Parque Municipal.

¿Cómo? Con un barrilete azul al cielo azul, NADA MÁS.

Agregamos equipo de mate……

¿Porqué?

Porque los diagnósticos suelen ser tardíos, porque no hay ley nacional reglamentada que los ampare para sus tratamientos, que por derecho humano merecen y necesitan. También por la sencilla razón que son diferentes, no menos, y con un potencial a veces increíble ya que tienen una forma distinta de percibir el mundo.

Piensa en la estadística; esos números nos están señalando que directa o tangencialmente están en nuestras vidas.

Por todo esto, con lo pies sobre la tierra pero con la mirada y el corazón en el cielo, esperamos que toda la comunidad nos acompañe. ¡Los esperamos a todos!!!!

OTROS MUNDOS

PADRES UNIDOS POR EL ESPECTRO AUTISTA.

Actividades recreativas por el Centenario del Parque Municipal

Actividades recreativas por el Centenario del Parque Municipal

La Municipalidad de Azul invita a toda la comunidad a participar de las distintas actividades recreativas con las que este domingo se festejará el Centenario del Parque Municipal.

En este sentido, desde las 14:30, se realizarán numerosas actividades recreativas que incluirán un desfile de carruajes y autos antiguos por Avenida República del Uruguay; danzas a cargo del Ballet Folclórico Municipal, en El Rosedal y la presentación de la orquesta municipal de guitarras, poetas azuleños y muestra fotográfica de Juan Carlos Mingarro, en la Isla de los Poetas.

Asimismo, en la tarde del domingo el Grupo La Oveja Negra dará una charla y plantará un árbol en el marco de la campaña “100 años, 100 plantas”, a las 16 en el sector aledaño a los juegos infantiles.

En este marco, a las 16:45 se presentará el espectáculo infantil Ensamblados en la granja, en el espacio de los juegos para niños. Finalmente, a las 17:15 en La Loma cerrará el espectáculo musical de la Good Band.

Durante toda la jornada habrá artesanos y food trucks.

Varias Actividades en el marco del Festival Cervantino

XII Festival Cervantino: “La dicotomía del ser” en el Teatro Español

En el marco de la XII edición del Festival Cervantino mañana sábado 13 a las 21 en el Teatro Español se presentará el espectáculo de Danza “La dicotomía del ser con la compañía de Walter Artigas de La Plata, el estudio Sabella Galicchio y Mauri Eberle con su escuela de Hip Hop Style Dance. Valor de la entrada $100.

El resto de la programación del sábado es la siguiente:

10 a 19 hs. Patrimonio para el futuro. Continuidad de elaboración del mural en el Parque Municipal. Auspicia Centro Cultural Don Cipriano.

18 a 22. Plaza Aztiria. Parque municipal. Chronomorfosis. Intervención a cargo de alumnos de Bellas Artes

19 hs. Casa Ronco. El parque en el recuerdo. El Azul de ayer en fotografías. Homenaje en el centenario de su creación. Fotos, proyecciones y documentos históricos.

19 hs. Casa Malharro. Presentación del libro “Truculencias” de Juan Esteban Bassagaisteguy.

19 hs. Biblioteca Cáneva. Presentación del libro “El Terito viajero sale de aventuras con Don Quijote” de Cristina Cordido. Ilustraciones de Raúl Gallardo

20 hs.Galpón del Sumac. Quilombo Latino. Noche de Percusión. con Los Superbatuqueros (soles y fogatas), Los desobedientes de Juanito (E. De Estética), Descarga Envión (Envión) Orun Aiyé, Rejunte, Punto Candombe, Batuca Barusam, y de Bs. As: La 14bis (samba reggae) – Org. Joaquín Ibarbide. Auspicia Dir. de Educación.Entrada $100

20 hs Club River Plate. Copa Quijote 2018. Voley- Encuentro deportivo.

20 hs- Salón Cultural- “Breve Antología”. Flia. Santarcángelo: Ismael, Daniel, Josefina y José c/ invitado: Ariel Pirotti-Música. Entrada $ 100.

21 hs Museo López Claro. Encanto de mujer. Evaristo Martínez muestra sus obras en acrílico de mujeres que cantan y encantan.

21. La criba. Nuestra Música en guitarra Concierto. Flavio Costa e invitados. Entrada 100 pesos

21 hs. Teatro Español. La Dicotomía del ser. Walter Artigas. (La plata) Estudios Sabella Galicchio. Mauri Eberle y su escuela de Hip Hop Style Dance. Encuentro de Danza. Entrada 100 pesos

22 hs. Roma. – Franca Sofía Cullerés en voz e instrumentos, Pilar de Larrañaga en cello y Syntes analógicos y Oscar Trani en batería. Pop, trip hop.

22 hs BangKok. OKTOBERFEST. Degustación de cervezas artesanales y comidas en la calle, Gran fiesta, espectáculos.

Parque Municipal. Durante todo el día Food Truck.

Rock en el Anfiteatro

La Municipalidad de Azul informa que el domingo 21 de octubre se realizará en el anfiteatro del Parque Municipal un festival de rock, organizado por la Coordinación de Juventud de la comuna.

La actividad se desarrollará desde las 15:30 y en la ocasión, se presentarán las bandas A Darle Átomos, Álvarez Trío, Libremente y 20 Peso.

Alumnos de la Escuela Agraria en Olimpíadas Nacionales

La Municipalidad de Azul informa que alumnos de segundo año de la Escuela Secundaria Agraria de Azul se encuentran desde el miércoles, participando de las XXVII Olimpíadas Argentinas de Biología que se desarrollan en la Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba.

Los alumnos accedieron a esta instancia luego de ubicarse en el puesto 34 del nivel 1 en la instancia intercolegial llevada a cabo en Tandil durante el mes de agosto.

La institución se enorgullece de este logro y agradece a las familias y docentes por alentarlos a participar.

Taller de inclusión tecnológica

En el marco del XII Festival Cervantino el próximo 17 de octubre se realizará una jornada taller de Inclusión tecnológica en la vida cotidiana. Se trata de un espacio de reflexión acerca de cómo se utiliza la tecnología, y de qué manera se puede potenciar y aplicar a la vida cotidiana.

La convocatoria es abierta a toda la comunidad y será de 9 a 11 en Punto Digital ubicado en San Martín 612.

Autocine en La Loma del Parque Municipal

La Municipalidad de Azul invita a la comunidad a participar de la jornada denominada “Cine Bajo las Estrellas”. La actividad se desarrollará mañana sábado a las 20, en la Loma del Parque Municipal

Se trata de una función de autocine al aire libre y en pantalla gigante, con la proyección de la película “No llores por mí Inglaterra”, comedia argentina estrenada en 2018, dirigida por el cineasta Néstor Montalbano y protagonizada por Diego Capusotto, Mike Amigorena, Luciano Cáceres, Gonzalo Heredia, Laura Fidalgo, Mirtha Busnelli.

La propuesta cinematográfica estará acompañada por la oferta gastronómica variada a través de food trucks y por la presencia de artesanos y manualistas de Azul. La actividad libre y gratuita, cuenta con el auspicio del Instituto Nacional de Artes Audiovisuales (INCAA).

Este encuentro se enmarca dentro de los festejos por el centenario del Parque Municipal “Domingo F. Sarmiento” y dentro del XII Festival Cervantino de Azul.

Sinopsis de la película

En 1806 los ingleses invaden la Ciudad de Buenos Aires, hasta entonces bajo el mando de la monarquía española. Instalados en este nuevo territorio, el general Beresford, para distraer a la población, les presenta un nuevo juego: el fútbol. La idea es tenerlos entretenidos hasta que lleguen los refuerzos desde Inglaterra.

El general Beresford parece ser fuerte y seguro, aunque su estrategia estará guiada por su madre, una mujer de mucho carácter que digita su vida. A Manolete, una especie de empresario de espectáculos que está siempre a la pesca de algún negocio, le ha ido mal con su último emprendimiento y está en bancarrota. Piensa que el fútbol puede resultar un buen negocio y organiza un partido con los dos barrios históricamente enfrentados, Embocadura y La Rivera.

Manolete despliega todo su ingenio para armar este espectáculo, con el aval de Beresford, pero el juego termina en una batalla campal. Sin embargo, Beresford necesita que los criollos sigan distraídos. Sabe que se está formando una resistencia armada y necesita a Manolete para su propósito. Entonces le ofrece a Manolete el gran partido del siglo: criollos versus ingleses en la Plaza de Toros.

El gran evento se acerca, pero también el ejército comandado por Liniers por la reconquista de la ciudad.

Charla sobre el proyecto “Quijotadas azuleñas x Diagonales”

Este martes a las 17:00 en la Casa cultural de la Asociación de Empleados de Comercios del Azul, Pedro Bressa y Martín Meza, integrantes del Centro Universitario Azuleño, darán una charla sobre el proyecto llamado “Quijotadas azuleñas x Diagonales” cuya última etapa comprende el emplazamiento de una vereda salamónica en la sede platense del CUA. Esta iniciativa cuenta con el auspicio de AECA y fue creado en el marco del Festival Cervantino de Azul.

La propuesta pretende vincular la riqueza de la obra del Arquitecto con la sede platense del Centro Universitario Azuleño. Particularmente, la etapa que se presentará en la charla de este martes tiene que ver con el emplazamiento de una nueva vereda en el CUA, ubicado en calle 47 entre 11 y 12, emulando la trama que Salamone hizo en la Plaza San Martín de Azul.

Se encuentra vigente la prohibición de pirotecnia de mediano y alto impacto sonoro

Legislación sobre uso de artículos de pirotecnia en todo el Partido de Azul

La Municipalidad de Azul recuerda que se encuentra vigente la Ordenanza 3993/17 que prohíbe en todo el partido de Azul el uso de pirotecnia de mediano y alto impacto sonoro. Además establece la prohibición de la fabricación, tenencia, uso, comercialización o venta al público mayorista o minorista de todo elemento de pirotecnia y cohetería que no haya sido calificado como de “venta libre” por el RENAR.

En tal sentido, se informa que quienes deseen realizar la habilitación del local tienen como plazo límite el 30 de noviembre inclusive; pasada esa fecha no se recepcionarán más solicitudes. Las mismas deben realizarse en la Oficina de Habilitaciones ubicada en Av. 25 de Mayo 623.

En tanto, la venta en lugares habilitados se permitirá entre el 15 de diciembre de 2018 y el 15 de enero de 2019.

Se recuerda que los únicos elementos autorizados son los calificados como “Venta libre” por el RENAR y todos aquellos que se encuentren dentro de las características A11 (Artificios pirotécnicos de bajo riesgo) y B3 (Artificios pirotécnicos de riesgo limitado) Ley Nacional 24.304.

Por último, se informa a los vecinos que las líneas para denuncias son el 911 (las 24 horas), 103 (24 hs.) y 0800-333-2281 (de lunes a viernes de 7 a 15)

Mejoras en caminos rurales del Distrito

Mejoras en caminos rurales

La Municipalidad de Azul informa los trabajos desarrollados por Vialidad Rural en distintos sectores del distrito. En tal sentido, se realizaron mejoras en Ruta N° 50 hacia Rauch, camino Covelo-Cacharí y Escuela N° 44, en zona La Sofía, 16 de Julio hasta camino La Nutria, sector Escuela La Protegida hasta Enlace Néstor Kirchner, camino Escuela La Protegida-Ruta N° 3, camino a la Quinta de Judiciales desde Ruta N° 51 hasta Ruta N° 60 vieja y Av. Giraud desde Chaves hasta Mujica.

Además, se continuó con la reparación del sistema de alcantarillado en camino a Las Negritas.

El Parque Municipal de Azul cumplió cien años

El Parque Municipal de Azul cumplió

<100> cien años

Organizado por la Municipalidad de Azul, esta mañana se realizó el acto central en conmemoración del Centenario del Parque Municipal Domingo F. Sarmiento.

La actividad se desarrolló en la entrada principal del paseo y en principio se izó la bandera y se entonó el Himno Nacional Argentino. Luego, se tiró una salva de honor a través del cañón histórico del Parque y se descubrió una placa conmemorativa. Posteriormente, se elevaron oraciones por el Centenario.

A continuación, se dirigió a los presentes el intendente municipal Hernán Bertellys quien expresó que “encabezar este acto en el que conmemoramos uno de esos acontecimientos que marcó profundamente la vida de nuestra comunidad, me llena de orgullo y satisfacción. Especialmente porque hemos puesto todo el empuje y la decisión para que el Parque Municipal -cuyo centenario celebramos hoy- recupere el esplendor que lució en sus mejores épocas y sea nuevamente el espacio imponente que conjuga naturaleza, arte, recreación, arquitectura; todo en un conjunto de gran belleza y armonía”.

El jefe comunal remarcó que “desde los inicios mismos de esta gestión, les dijimos a nuestros vecinos que el objetivo era llegar a esta fecha en las mejores condiciones. Y cumplimos con lo que hace casi tres años prometíamos: Encabezar un proyecto integral de restauración y mejoramiento del Parque”.

En este marco, relató las acciones desarrolladas en el fortalecimiento del paseo, tales como la puesta en marcha del sistema de compuertas, con la seguridad de una rápida apertura en el caso de crecidas en el caudal de agua. “Esto nos permitió en un hecho histórico, recuperar los canales internos, lo que implicó un cambio sustancial en la estética del paso y la generación de nuevos sectores que suman atractivos para el disfrute de los paseantes”-destacó.

En tanto, Bertellys afirmó que “estamos saldando otra deuda que los sucesivos gobiernos municipales tenían pendiente con la comunidad: los trabajos de restauración del Patio Andaluz”. Al respecto, informó que esta obra lleva un 80% de ejecución.

Emprendimos la recuperación completa del Parque Municipal, con trabajos que implican una transformación en profundidad. En este contexto, con el asesoramiento de expertos, extrajimos varias plantas que presentaban problemas sanitarios o peligro de caída e implementamos un plan de recuperación de especies”-enfatizó el Intendente. En este punto, resaltó la iniciativa “Cien años, cien plantas” de La Oveja Negra, una campaña de reforestación que implicó la participación de la comunidad.

Asimismo, el mandatario municipal recordó que se acondicionaron las diferentes piezas artísticas –fuentes y obras- que embellecen el espacio, contando para ello, con la colaboración de Miguel Bohn quien además sumó su obra El Cristo Pastor. Se repararon los bancos de la Avenida República Oriental del Uruguay y se recuperó el pozo de bombeo que alimentaba a las piletas con peces, recobrando la limpieza de sus aguas.

También se repararon los mástiles de La Loma y de la portada de acceso, dotándolos además de iluminación. Respecto a las luminarias en general del Parque, junto con la Cooperativa Eléctrica, se realizó el tendido eléctrico subterráneo para iluminar como corresponde al paseo.

En otro orden, Bertellys indicó que “en otra acción demandada por la comunidad, y dando cumplimiento a la legislación vigente, tomamos posesión del espacio que se encuentra detrás de los juegos infantiles a fin de realizar el saneamiento correspondiente. A esto se le sumó la recuperación total de las vías férreas que permitió poner en marcha nuevamente el tradicional trencito que también fue restaurado íntegramente”.

Y anunció que “los trabajos no terminan acá, está en etapa de armado el proceso licitatorio para la adjudicación de la confitería, otro viejo reclamo de la comunidad; además crearemos el Paseo de las luces y fortaleceremos el sector de juegos infantiles, entre otras acciones de importancia”.

Por otra parte expresó que “a este gobierno le tocó la etapa de construir un Azul sustentable; de darle previsión y rumbo al Estado Municipal. No podemos corregir en 3 años los desaciertos de 16 años, en los cuales todo se estancó. Desde el primer día que asumimos, tuvimos claro el objetivo de dejar atrás el pasado, ponernos de pie y sentirnos orgullosos de nuestro presente y del futuro que estamos construyendo juntos”.

Más adelante, el jefe comunal agradeció a todos los azuleños que “día a día nos hacen llegar su acompañamiento, sin esto se nos haría muy cuesta arriba la gestión de gobierno. Dicho apoyo nos fortalece para continuar trabajando en el desarrollo comunitario y en proyectos como los de nuestro centenario Parque. Estamos comprometidos en embellecer, cuidar y preservar para las próximas generaciones este espacio que es orgullo en la Provincia”.

Asimismo, durante el transcurso del acto, la Comisión del Tiro Federal de Azul nombró “Caballero Artillero” al Intendente por haber realizado el tiro con cañón de avancarga. Luego, alumnos de la Escuela 28 y del Jardín 913 le entregaron al jefe comunal banderines con frases alusivas al Parque.

Posted by Comunidad Portal Chillar on Wednesday, 10 October 2018

Actividades recreativas

Al finalizar su alocución, el Intendente invitó a todas las familias a sumarse a las actividades que sábado y domingo se realizarán para festejar en comunidad los cien años del Parque Municipal de Azul.

En tal aspecto, el sábado 13 desde las 20 en La Loma del Parque funcionará un autocine y habrá feria gastronómica.

En tanto, el domingo 14 desde las 14:30, se realizarán numerosas actividades recreativas que incluirán un desfile de carruajes y autos antiguos por Avenida República del Uruguay; danzas a cargo del Ballet Folclórico Municipal, en El Rosedal y la presentación de la orquesta municipal de guitarras, poetas azuleños y muestra fotográfica de Juan Carlos Mingarro, en la Isla de los Poetas.

Asimismo, en la tarde del domingo el Grupo La Oveja Negra dará una charla y plantará un árbol en el marco de la campaña “100 años, 100 plantas”, a las 16 en el sector aledaño a los juegos infantiles.

En este marco, a las 16:30 se presentará el espectáculo infantil Ensamblados en la granja, en el espacio de los juegos para niños. Finalmente, a las 17 en La Loma cerrará el espectáculo musical de la Good Band.

Durante toda la jornada habrá artesanos y food trucks.

CD- Dos declaraciones de Interés Comunitario

Azul, 10 de Octubre de 2018

El Concejo Deliberante declaró de Interés Comunitario el XII Festival Cervantino de la Argentina

Bajo Resolución 4.172, el Concejo Deliberante del partido de Azul declaró de Interés Comunitario el XII Festival Cervantino de la Argentina “Caminos que crecen y hermanan”, que se desarrollará del 12 al 21 de Octubre en nuestra ciudad.

En la Resolución, se destaca que el Festival Cervantino “es una unidad en la diversidad, caracterizándose su programación por reflejar las variadas manifestaciones de la cultura: literatura, teatro, artes visuales, danza, gastronomía, música, talleres, capacitaciones, arte comunitario, conferencias, deportes; mostrando cada una de ellas sus diferentes géneros, estilos y tendencias”.

Además, los Concejales señalan que, desde el año 2007, el Festival Cervantino se proyecta como un encuentro de múltiples identidades, donde integración, diversidad, pasión y movilización son los cimientos de esta fiesta azuleña que involucra a toda la comunidad.

Por otra parte, la Resolución expresa que esta nueva edición del Festival Cervantino “contará con la presencia de artistas destacados a nivel nacional e internacional, tales como: Miguel Rep, la artista plástica Nora Iniesta que trabajará en la unidad 7 y 52 de nuestra localidad, Emilio Reato, María Elena Chagra y Martín Mesa (…) Que junto a la enorme producción local, se podrá disfrutar de conjuntos como la banda Arbolito , la agrupación Tanghetto, la murga uruguaya Falta y Resto y la obra de Diego Peretti “Por H o por B”, entre otros”.

Por último, se manifiesta que el festival asegura la accesibilidad de todos los ciudadanos por las actividades variadas y a bajo costo, los múltiples espacios y el enfoque a diferentes públicos y edades.

Brico Block banner

El Concejo Deliberante declaró de Interés Comunitario el Día Internacional de la Mujer Rural

Bajo Resolución 4.171, el Concejo Deliberante del partido de Azul declaró de Interés Comunitario la 11ª edición de la Conmemoración del “Día Internacional de la Mujer Rural”, que se llevará a cabo el día 23 de Octubre en el salón de Usos Múltiples de la Escuela N° 5 de Parish.

En la Resolución se destaca que “el primer Día Internacional de las Mujeres Rurales se festejó el 15 de octubre de 2008, establecido el 18 de diciembre del año anterior por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución 62/136, donde se reconoce la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”.

Cabe destacar, que la celebración es organizada por “Azul solidario”, asociación a la que el Concejo Deliberante resalta su valor porque “promueve el desarrollo de proyectos a través de herramientas de gestión público-privada. Su fortaleza es la capacidad de articular esfuerzos, gestionar recursos, alcanzar acuerdos y construir ambientes de trabajo colaborativo para lograr resultados integrales”.