Archivo de la categoría: Parte Prensa

Por mayoría, el Concejo Deliberante aprobó el presupuesto 2020

CD, Azul, 05 de Diciembre de 2019

Por mayoría, el Concejo Deliberante aprobó el presupuesto 2020

En una sesión extraordinaria, llevada a cabo este jueves por la tarde, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría la Ordenanza referida a Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el ejercicio Fiscal 2020.

Además, el orden del día presentado en dicha sesión, contó con los correspondientes despachos de Ordenanza Fiscal e Impositiva, Despachos de otras Comisiones, notas y expedientes elevados por el Intendente Municipal.

Antes de comenzar la sesión, Autoridades y Concejales hicieron un minuto de silencio en memoria de los recientes fallecidos, Monseñor Miguel Hesayne y Carlos Santiago Hourcade.

 

  • Vecino Mario Ibarra elevó nota solicitando se realicen tareas de poda en la ciudad de azul, a fin de no obstruir el alumbrado público. La nota fue girada al Departamento Ejecutivo para su tratamiento.
  • Asociación Civil Azul Ciudad Cervantina elevó propuesta para la distinción de Ciudadano Ilustre del partido de Azul, a fin de ser considerada en el marco de lo dispuesto por Ordenanza N° 4.398/2019. La nota se giró a la Comisión de Homenajes.
  • Vecinos del barrio Güemes elevaron nota solicitando que la calle Ecuador tenga su dirección únicamente hacia calle Argentina, con el fin de evitar posibles accidentes. Fue girada a las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación.
  • Bloque Unidad Ciudadana elevó nota solicitando se prorrogue el período de análisis y su posterior tratamiento de las Ordenanzas Fiscal e Impositiva y el Presupuesto 2020. La nota quedó por Presidencia.
  • Intendente Municipal elevó actuaciones iniciadas por el señor DATOLA Eduardo, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento del Jardín Maternal “Irma C. de Gay”. Fue girado a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.
  • Intendente Municipal elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de elementos destinados a la Oficina de Empleo. El expediente se elevó a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.
  • Intendente Municipal elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de elementos destinados al Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”. Fue girado a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.
  • Concejales Integrantes del Bloque Cambiemos elevaron proyecto de Ordenanza referido a autorizar la confección de un mural con motivos Cervantinos en el Balneario Municipal. Y de Resolución ref. Declarar de Interés Comunitario y Cultural la realización del mencionado mural. El proyecto se giró a las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación.
  • Despacho de la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte elevó proyecto de Ordenanza referido a autorizar a la Asociación Civil “La Oveja Negra” la colocación de un cartel que identifique al Parador Municipal “Boca de las Sierras” con el nombre de “Pullú Calel”. El despacho se aprobó por unanimidad.
  • Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública (en mayoría y minoría) relacionados al proyecto de Ordenanza Fiscal para el ejercicio 2020. En este punto, se dio lectura a ambos despachos.

El Concejal de Cambiemos, Juan Ignacio Rampoldi fue quien dio lectura del Despacho en Mayoría; en tanto, el Concejal del bloque Peronismo Federal, Santiago Zaffora, se encargó de dar lectura del Despacho en Minoría. En este sentido, el edil explicó los artículos que se diferencian del despacho mayoritario.

Posteriormente, el Concejal Rampoldi explicó los puntos sobresalientes del despacho presentado vinculados con temas vigentes en la opinión pública.

Finalizadas las alocuciones correspondientes, se llevó a cabo la votación que dio como resultado: 9 votos para el Despacho en Mayoría, contando con el acompañamiento de los ediles Ficca, Rampoldi, Vera, Turón, Álvarez, Gayani, Canevello, Vena y Sottile. En tanto, el Despacho de Minoría logró 3 votos, contando con el acompañamiento de los ediles Laborda, Molina y Zaffora.

  • Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda (en mayoría y minoría) relacionados al proyecto de Ordenanza Impositiva para el ejercicio 2020.

Al igual que en el punto vinculado con la Ordenanza Fiscal, se dio lectura al Despacho en Mayoría a cargo del Concejal Rampoldi y el Despacho en Minoría, a cargo del edil Zaffora.

Posteriormente, cada uno de los ediles hizo una defensa de los despachos presentados y dispuestos a votación del Cuerpo. Por su parte, el Concejal Turón solicitó una modificación en el Despacho de Mayoría que fue aceptado por los Concejales que redactaron el Despacho.

La votación dio como resultado: 9 votos a favor del Despacho en Mayoría (Ficca, Rampoldi, Vera, Turón, Álvarez, Gayani, Canevello, Vena y Sottile) y 3 votos a favor del Despacho en Minoría (Zaffora, Turón y Molina).

  • Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación (en mayoría y en minoría) relacionados al proyecto Ordenanza que contiene el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos correspondiente al ejercicio fiscal 2020.

En sintonía con los puntos anteriores, se dio lectura al Despacho en Mayoría, a cargo del Concejal Néstor Álvarez y el Despacho en Minoría, a cargo del Concejal Santiago Zaffora.

El Despacho en Mayoría contiene un proyecto de Resolución que señala, en su artículo 1°: Solicitar al Departamento Ejecutivo reformule la asignación del gasto de acuerdo a los recursos efectivamente percibidos, disponga las correspondientes reestructuraciones presupuestarias necesarias para ajustarse a un estricto equilibrio fiscal y comuníquelas al Concejo Deliberante de acuerdo a lo que establece el artículo 119° de la LOM.

Por su parte, el Despacho en Minoría contiene un proyecto de Resolución que en su artículo 1° indica: Encomendar al Departamento Ejecutivo, que en el marco de la actual situación económica y para que la asignación del gasto este de acuerdo a los recursos efectivamente percibidos, realice las reformulaciones y/o adecuaciones, que estime corresponder al Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos, correspondiente al ejercicio fiscal 2020 y eleve oportunamente, para que este Concejo Deliberante pueda dar cumplimiento a lo previsto en los Artículos 31° y 124° de la LOM. Artículo 2°: Girar el expediente de referencia al Departamento Ejecutivo a efectos de readecuar el cálculo de recursos y presupuesto de gastos 2020.

La votación dio como resultado: 9 votos a favor del Despacho en Mayoría (Ficca, Rampoldi, Vera, Turón, Álvarez, Gayani, Canevello, Vena y Sottile) y 2 votos a favor del Despacho en Minoría (Zaffora y Laborda). Por su parte, el Concejal Claudio Molina se abstuvo.

Antes de finalizar la sesión extraordinaria, los Concejales salientes hicieron uso de la palabra para realizar un balance del mandato y expresar el agradecimiento a todos los que han acompañado el trabajo durante estos cuatro años.

RESOLUCIÓN NÚMERO 4.372

 

EXPEDIENTE Nº 14.182/2019 C.D. (Archivo Nº 416/2019).————————————

 

VISTO lo dispuesto por la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires con relación a la convocatoria a los Concejos Deliberantes a Sesión Preparatoria, conforme a lo establecido en el Artículo 18º de la Ley Orgánica de las Municipalidades (Decreto-Ley Nº 6.769/58).

 

Y CONSIDERANDO

Que a los fines de su incorporación a los Concejos Deliberantes y que presten juramento los concejales que resultaran electos en la pasada elección del 27 de octubre.

 

POR ELLO, en uso de sus facultades

EL PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE AZUL

RESUELVE

 

PRIMERO.- CITAR a Sesión Preparatoria a los señores concejales que continúan en sus mandatos y a los electos el pasado 27 de octubre para el día 11 de diciembre de 2019 a las 10.00 horas.

 

SEGUNDO.- CUMPLIR con la citación a los señores concejales y comunicar al Departamento Ejecutivo.

DADA en la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, a los cuatro días del mes de diciembre de dos mil diecinueve.

04/12/19.cap-

RESOLUCIÓN NÚMERO 4.373

 

EXPEDIENTE Nº 14.183/2019 C.D. (Archivo Nº 417/2019).————————————

 

VISTO Y CONSIDERANDO

Que se ha dispuesto el día 11 de diciembre como fecha para que se proceda a la toma de juramento y asunción al cargo del señor Intendente Municipal electo del partido de Azul para el período 2019/2023.

 

POR ELLO, dando cumplimiento a las disposiciones de la Ley Orgánica de las Municipalidades, Artículo 68º inciso 5°, y en virtud de las atribuciones emanadas del Artículo 83º inc. 1).

 

EL PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE AZUL

RESUELVE

 

PRIMERO.- CITAR a Sesión Extraordinaria para el día 11 de diciembre de 2019, a las 20.00 horas, a efectos de proceder a la toma de juramento y asunción al cargo del señor Intendente Municipal electo del partido de Azul, don Federico Hernán BERTELLYS, para el período 2019/2023.

 

SEGUNDO.- COMUNICAR a quienes corresponda y archivar las presentes actuaciones.

DADA en la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, a los cuatro días del mes de diciembre de dos mil diecinueve.

04/12/19.cap-

 

CD – Sesión Extraordinaria del 5 de diciembre de 2019

RESOLUCIÓN NÚMERO 4.374

VISTO el Expediente Nº 14.185/2019 C.D. (Archivo Nº 419/2019). CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan nota solicitando que se convoque a Sesión Extraordinaria para el día 5 de diciembre de 2019 a las 18.00 horas.

            Y CONSIDERANDO

Que, a fin de dar cumplimiento a las disposiciones de la Ley Orgánica de las Municipalidades, Artículo 68º inciso 5), y del Reglamento Interno del Cuerpo en sus Artículos 42° y 44°.

POR ELLO, en uso de sus facultades

EL PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE AZUL

RESUELVE

PRIMERO.- CITAR a Sesión Extraordinaria para el día 5 de diciembre de 2019, a las 17.30 horas, a efectos de tratar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

  1. Aprobación de las actas correspondientes a la Décimo Séptima Sesión Ordinaria del presente ejercicio y a la Sesión Especial celebrada el día 26 de noviembre.
  2. Expediente N° 14.175/2019 C.D. VECINO IBARRA MARIO. Eleva nota solicitando se realicen tareas de poda en la ciudad de azul, a fin de no obstruir el alumbrado público.
  3. Expediente N° 14.177/2019 C.D. ASOCIACIÓN CIVIL AZUL CIUDAD CERVANTINA. Eleva propuesta para la distinción de Ciudadano Ilustre del partido de Azul, a fin de ser considerada en el marco de lo dispuesto por Ordenanza N° 4.398/2019.
  4. Expediente N° 14.179/2019 C.D. VECINOS DEL BARRIO GUEMES. Elevan nota solicitando que la calle Ecuador tenga su dirección únicamente hacia calle Argentina, con el fin de evitar posibles accidentes.
  5. Expediente N° 14.181/2019 C.D. BLOQUE UNIDAD CIUDADANA. Eleva nota solicitando se prorrogue el período de análisis y su posterior tratamiento de las Ordenanzas Fiscal e Impositiva y el Presupuesto 2020.
  6. Expediente “D” 1.313/2019. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por el señor DATOLA Eduardo, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento del Jardín Maternal “Irma C. de Gay”.
  7. Expediente “S” 3.732/2018. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Aceptar la donación de elementos destinados a la Oficina de Empleo.
  8. Expediente “S” 1.042/2019. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Aceptar la donación de elementos destinados al Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”.
  9. Expediente N° 14.184/2019 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE CAMBIEMOS. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Autorizar la confección de un mural con motivos Cervantinos en el Balneario Municipal. Y de Resolución ref. Declarar de Interés Comunitario y Cultural la realización del mencionado mural.
  10. Expediente N° 14.063/2019 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar a la Asociación Civil “La Oveja Negra” la colocación de un cartel que identifique al Parador Municipal “Boca de las Sierras” con el nombre de “Pullú Calel”.
  11. Expediente “IM” 273/2019. Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública (en mayoría y minoría), relacionados al proyecto de Ordenanza Fiscal para el ejercicio 2020.
  12. Expediente “IM” 274/2019. Despachos de la Comisión de Presupuesto y Hacienda (en mayoría y minoría), relacionados al proyecto de Ordenanza Impositiva para el ejercicio 2020.
  13. Expediente “IM” 276/2019. Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública (en mayoría y minoría), relacionados al proyecto Ordenanza que contiene el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos correspondiente al ejercicio fiscal 2020.

SEGUNDO.- COMUNICAR a quienes corresponda y archivar las presentes actuaciones.

DADA en la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, a los cuatro días del mes de diciembre de dos mil diecinueve.

04.12.19. cap-

Juan Arrieguez, de Chillar, elegido Deportista del Año

Juan Arrieguez, de Chillar, elegido Deportista del Año, en Azul

Fotos y Video, Gentileza Yiyi Hiriart

El Deportista del Año 2019 es: Juan Manuel Arrieguez, de Chillar. Subcampeón nacional en su categoría, ocupa el Puesto Nº5 a nivel sudamericano,  está ubicado entre los 10 mejores de América y ha tenido un excelentísimo año.

Al respecto, esto escribía la Profe Yiyi Hiriart en su publicación en Facebook:

«La Noche de los Elegidos 2019, allí estuvimos! Gracias por el reconocimiento de la Dirección de Deportes a los Deportistas que participaron en Juegos Bonaerenses, Gracias Noelia Gallours Santillán por tu apoyo en estos años.
Felicitaciones Juan Arrieguez, Deportista del Año 2019.
Magdalena Carli, Revelación en Atletismo 2019;
Elias Barbieri Goleador de la 10* del Club Independiente;
La 5×80 de Priscila Borrelli, Alberta Lupori, Federica Pantanetti, Agustina Málaga y Magui Carli por su Medalla de Bronce;
A Juli Lara por su Medalla de Oro en Natación;
Valentín Giménez Roth por su medalla de Bronce en lanzamiento de Bala;
Gracias a las familias y a todo Chillar!»

Brico Block banner

 

CD, Azul, 04 de Diciembre de 2019

El Concejo Deliberante presente en “La noche de los elegidos”

El martes, en horas de la tarde, se realizó una nueva edición del tradicional certamen “La noche de los elegidos” en el Teatro Español.

En la oportunidad, fueron invitados el Presidente del Concejo Deliberante, Pedro Sottile y el Secretario, Leandro Fissina para hacer entrega de distinciones a diferentes deportistas de nuestra ciudad.

Desde el Concejo Deliberante, se felicita a “Daulerio Producciones” por el trabajo realizado durante todos estos años y a los deportistas, clubes e instituciones de nuestra ciudad por su gran labor.

El CD de Azul tiene una nueva Página Web

CD, Azul, 03 de Diciembre de 2019

Concejo Deliberante: nueva página de internet

El Concejo Deliberante del partido de Azul renovó su página de internet para facilitar el acceso de la ciudadanía a las disposiciones y actividades que surgen del Poder Legislativo. A la misma, se podrá acceder bajo el link: www.concejodeliberantedeazul.gob.ar

Bajo Ordenanza 2.241, en su artículo 1°, se expresa que “Los poderes públicos del Estado, sin perjuicio de la información pública que producen por propia iniciativa, brindarán toda aquella que se les requiera, de conformidad al artículo 12° de la Constitución de la provincia y de la presente Ordenanza”.

Además, la Ordenanza expresa que “Se considera información a los efectos de esta Ordenanza cualquier tipo de documentación que sirva de base a un acto administrativo, como así toda aquella información creada u obtenida por el órgano requerido, se encuentre en su posesión y bajo su control y esté contenida en documentos escritos, fotografías, grabaciones, soporte magnético o digital o en cualquier otro formato o medio de almacenamiento”.

En la nueva página de internet, los ciudadanos podrán acceder a las diversas disposiciones que surgen del Concejo Deliberante como Decretos, Ordenanzas, Comunicaciones, Resoluciones, proyectos, entre otros. Además, se brindará información sobre el trabajo de las diferentes comisiones que componen el Cuerpo y las distintas actividades que se realicen.

Finales anuales 2019 de Pelota a Paleta en Chillar

Club Atlético Huracán de Chillar

Finales anuales 2019 de Pelota a Paleta en Chillar

 

Premios

Federación de pelota de la Provincia de Buenos Aires
Finales anuales 2019
Sede: Chillar, Buenos Aires
Prensa: Marcelo Baumann

Partido 1 (Categoría 6ta)
Lezama «D»: Diano H. – Morales F.
Belgrano: Dubua A. – Illarragorri P.
Resultado: 1er set: 12-8; 2do set: 12-8
Ganador: Lezama «D»

Partido 2 (Categoría Infantiles)
Pringles «A»: Batisteza A. – Martinez A.
Chaves «A»: Amondarain B. – Erdocia U.
Resultado: 1er set: 12-11; 2do set: 10-12; 3er set: 7-2
Ganador: Pringles “A”

Partido 3 (Categoría 5ta)
Dolores “A”: Ocerin C. – Peruchena M.
Castelli: Miranda M. – Aramburu R.
Resultado: 1er set: 10-12; 2do set: 6-12
Ganador: Castelli

Partido 4 (Categoría pre infantiles)
Chascomus “A”: Lecrercq M. – Haedo M.
Pringles “A”: Batisteza M. – Freire N.
Resultado: 1er set: 11-12; 2do set: 11-12
Ganador: Pringles

Partido 5 (Categoría 4ta)
Protectora. “A”: Diaz de Quintana F. – Fossati F.
Protectora “C”: Duran M. – Lloyd A.
Resultado: 1er set: 12-3; 2do set: 7-12; 3er set: 6-7
Ganador: Protectora “C”

Partido 6 (Categoría menores)
Garmense “A”: Pecker G. – Del Río B.
Rauch “A”: Tedesco D. – Peloni P. – Martin P.
Resultado: 1er set: 12-6; 2do set: 10-12; 3er set: 3-7
Ganador: Rauch “A”

Partido 7 (Categoría 3ra)
Madariaga “A”: Calabres M. – Basili G.
Pringles “A”: Fossati B. – Batisteza L.
Resultado: 1er set: 9-12; 2do set: 1-12
Ganador: Pringles “A”

Partido 8 (Categoría 1ra / 2da)
San Vicente: Monti F. – Gelvez N. – Dorrego “A”: Rodriguez J. – Spindola G.
Resultado: 1er set: 9-12; 2do set: 8-12
Ganador: Dorrego “A”

Jugadores de Huracán de Chillar, C. Ibarra, y N. Berruezo con Gustavo Gelso

Partido 9 (Categoría 2da)
Chillar: Ibarra C. – Berruezo N.
Pehuajo: Girves D. – Villegas J.
Resultado: 1er set: 6-12; 2do set: 8-12
Ganador: Pehuajo

Partido 10 (Categoría 1ra)
Remo Azul: Miranda J. – Aitra R.
Atheletic: De la Vega R. – Cano K.
Resultado: 1er set: 5-12; 2do set: 8-12
Ganador: Atheletic

Partido 11 (Categoría Elite/ 1ra)
Necochea: Villegas G. – Bilbao J.
Almafuerte: Garcia E. – Di Luca B.
Resultado: 1er set: 12-9; 2do set: 8-12
Ganador: Necochea

Partido 12 (Categoría Elite)
Lezama: Sebastian-Santiago Andreasen
Chaves: Pecker J. – Villegas A.
Resultado: 1er set: 8-12; 2do set: 10-12
Ganador: Chaves Campeon anual

 



37º Edición de La Noche de los Elegidos en Azul

37º Edición de La Noche de los Elegidos en Azul

El próximo martes se realizará en el Teatro Español la 37° edición de La Noche de los Elegidos. Por tal motivo, esta mañana se realizó una conferencia de prensa en el despacho oficial donde brindaron detalles del tradicional evento el intendente municipal Hernán Bertellys, los organizadores del mismo Hernán y Manuel Daulerio y el secretario general de la AECA Jorge Ferrarello.

En principio, el jefe comunal destacó la importancia que este tradicional encuentro tiene para nuestra comunidad y su permanencia a lo largo de más de tres décadas reconociendo la labor de los deportistas locales.

Al brindar mayores detalles, Hernán Daulerio explicó que “la primera vez que la hicimos fue en el 83 con la vuelta a la democracia y nunca se dejó de hacer; es la entrega de premios al deporte más vieja del interior del país”. En tanto, indicó que se entregarán premios a las escuelas de deporte municipales y Torneos Bonaerenses, distinciones especiales a distintos deportistas y las distinciones “Eduardo Ferrarello” de la AECA. Además, la Sociedad Rural de Azul entregará un reconocimiento a los 100 años de Deportivo Azul, el Establecimiento Frigorífico Azul instituirá dos premios fair play a dos equipos de fútbol y habrá premios a todos los campeones de la Liga de Fútbol de Azul y a los goleadores en todas las categorías. También estarán los premios Quijotes, la revelación de todos los deportes y las ternas que serán 16. Además, se entregará un premio al Intendente por la labor desempeñada por la directora de Deportes Noelia Gallours durante estos cuatro años.

Por su parte, Ferrarello manifestó que “hace años que venimos acompañando porque es un mimo a todos los deportistas y desde la AECA siempre apoyamos todas las actividades deportivas”. Y también agradeció al jefe comunal “por estar una vez más trabajando juntos para poder realizar esta actividad”.

Por último, Manuel Daulerio remarcó que “la entrega de premios comenzará a las 17,30 para poder ser emitido a las 21 a través de la señal de Cablevisión”. “Queremos hacer un agradecimiento a todos los que a través de estos años nos han acompañado en esta idea de que el deporte es un factor fundamental en la formación no solamente de los jóvenes sino también de los veteranos que a través del deporte también pueden tener una continuidad en su actividad física”-finalizó.

Trabajos en el Balneario Municipal de Azul

Trabajos en el Balneario Municipal de Azul

Esta mañana, el intendente Hernán Bertellys junto a funcionarios recorrió el Balneario Municipal donde se están realizando distintos trabajos con vista a la próxima temporada estival.

En la ocasión, el jefe comunal felicitó a los empleados municipales que se encuentran en el paseo público por la dedicación en el trabajo que están efectuando y afirmó que “tenemos algunas novedades como el tótem que identifica el ingreso al Balneario y además la empresa Insel, que tiene comercialización de sistemas de energía solar, hizo una donación para que contemos en el lugar con servicio de agua caliente tanto en duchas como para tomar mate”.

Con respecto a la seguridad indicó que “todos los años durante la temporada se incrementa el servicio de seguridad y lo que estamos previendo es la instalación del sistema de cámaras”.

Por otra parte, Bertellys destacó “la acción de la CEAL en la reparación y también el incremento de luminarias que permitirá tener mejor luminosidad y eso hace también a que disminuya también el vandalismo”.

Al brindar mayores detalles, el coordinador de Proyectos Martín Diab informó que se iniciaron los trabajos de pintura, se están terminando los trabajos de reparación de baños como así también de parquización, se pusieron cestos de residuos y se continuará con la colocación de sombrillas en el sector de La Isla. Además, se limpió el cauce del arroyo, se colocaron nuevos juegos, se repararon los fogones, mesas y bancos.

En tanto, el director de Parques y Paseos Jorge Sarasola agregó que “la semana próxima se traerá arena de mar para completar la playa y estamos trabajando en el sector de baño donde hicimos una reparación en el tanque que siempre tenía problemas”.

Por último, Iván López de la empresa Insel Ingeniería recalcó que “en distintas reuniones que tuvimos nos plantearon esta solicitud por lo cual decidimos aportar un termo solar para brindar duchas y agua caliente para el mate, todo ecológico”.

Congreso de Ecología y Manejo de Ecosistemas Acuáticos Pampeanos

Congreso de Ecología y Manejo de Ecosistemas Acuáticos Pampeanos

Días pasados se desarrolló en Azul el X Congreso de Ecología y Manejo de Ecosistemas Acuáticos Pampeanos. En este marco, la Municipalidad participó de la mesa redonda titulada “Gestión de ecosistemas acuáticos pampeanos” con el objetivo de exponer experiencias de gestión por parte de especialistas y actores clave involucrados en esta temática. En representación de la comuna participó el subsecretario de Desarrollo Sostenible Gustavo Lorusso.

El evento fue organizado por el Instituto de Hidrología de Llanuras y el Instituto Interdisciplinario sobre Ecosistemas y Desarrollo Sustentable, contando con el auspicio de la Municipalidad de Azul, el CONICET, la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires y el CADES.

En la ocasión, Lorusso destacó la concreción de este tipo de encuentros “que propician un ámbito de excelencia para el intercambio y debate productivo sobre uno de los ejes fundamentales de nuestra gestión: la ecología y el manejo de recursos hídricos”.

Al respecto, el funcionario señaló que “para el Intendente es prioritario el cuidado de estos recursos naturales en todas sus formas, como así también el cuidado del vecino respecto de los mismos y en ese camino estamos trabajando fuertemente como lo hemos hecho con el saneamiento del ex basural a cielo abierto y la construcción de la presa La Isidora”.

Este tipo de gestiones interconectadas e interdisciplinarias son las que le permitirán a Azul alcanzar un desarrollo verdaderamente sostenibleaseguró.

Concejo Deliberante: Sesión especial diciembre 2019

Azul, 26 de Noviembre de 2019

Concejo Deliberante: Sesión especial diciembre 2019

En la tarde de este martes, Autoridades y Concejales llevaron adelante una sesión especial que contó con un orden del día de cinco puntos. En el mismo, adquirió estado parlamentario el proyecto de Ordenanza vinculado con el presupuesto para el ejercicio 2020.

 

Orden del día:

  • Despachos de las Comisiones de Salud, de Presupuesto y de Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a llamar a licitación pública para la concesión onerosa del servicio público de hemodinamia, en el hospital municipal “Dr. Ángel Pintos”. Los despachos fueron aprobados por unanimidad.
  • Intendente Municipal elevó un proyecto de Ordenanza referido a Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el Ejercicio Fiscal 2020. El proyecto de Ordenanza fue girado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública.
  • Intendente Municipal elevó proyecto de Ordenanza referido a convalidar el convenio suscripto con el Ente Nacional de Comunicaciones, quien proporcionará a este municipio tablets en el marco del Programa Nacional de Acceso a Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para Adultos Mayores y Mujeres en zonas rurales. El expediente se elevó a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.
  • Intendente Municipal elevó actuaciones iniciadas por DNM FARMA S.A., con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del mencionado proveedor, el importe correspondiente en concepto de medicamentos destinados al hospital municipal “Dr. Ángel Pintos”. El expediente se giró a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

Intendente Municipal elevó actuaciones iniciadas por la Dirección del Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de elementos destinados al mencionado hospital. El expediente se giró a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

Brico Block banner

27-11-2019

EN HORAS DE LA TARDE DE AYER

El Presupuesto 2020 tomó estado parlamentario en el Deliberante

Ayer por la tarde tuvo lugar una sesión especial del Concejo Deliberante de Azul, la cual contó con un orden del día de cinco puntos. En la oportunidad, adquirió estado parlamentario el proyecto de Ordenanza vinculado con el Presupuesto para el Ejercicio 2020.

El Presupuesto 2020 tomó estado  parlamentario en el Deliberante

Se llevó a cabo ayer una sesión especial del Concejo Deliberante de Azul. En la oportunidad, entre otras cuestiones, tomó estado parlamentario el proyecto de Ordenanza vinculado con el Presupuesto para el Ejercicio 2020.

 Por Javier Ciappina | 27 de Noviembre de 2019 07:00hs.

El orden del día

En lo que respecta al orden del día, fueron aprobados por unanimidad los despachos de las Comisiones de Salud, de Presupuesto y de Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a llamar a licitación pública para la concesión onerosa del servicio público de Hemodinamia, en el Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”.

El proyecto de Ordenanza elevado por el Intendente referido a convalidar el convenio suscripto con el Ente Nacional de Comunicaciones, quien proporcionará a este municipio tablets en el marco del Programa Nacional de Acceso a Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para Adultos Mayores y Mujeres en zonas rurales, fue enviado a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

destino tuvo el expediente relacionado con las actuaciones iniciadas por DNM FARMA S.A., con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del citado proveedor, el importe correspondiente en concepto de medicamentos destinados al mencionado anteriormente centro de salud municipal.

Idéntica vía siguieron las actuaciones elevadas por el Jefe Comunal, las cuales fueron iniciadas por la Dirección del Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de elementos destinados al mencionado efector.

El Presupuesto

El punto central de la sesión de ayer fue el Presupuesto para el Ejercicio 2020. Finalmente, el proyecto de Ordenanza fue girado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública.

De acuerdo con datos suministrados por fuentes confiables, el objetivo del oficialismo era que el Presupuesto fuese enviado solamente a la primera de las comisiones aludidas, ya que ahora se necesitan más firmas para poder “sacarlo”.

En este escenario es que se da una puja entre oficialismo y oposición para determinar cuándo se tratará este proyecto.

El ”bertellysmo” quiere que el Presupuesto 2020 sea debatido con el cuerpo legislativo actual, esgrimiendo que siempre se hizo de esa forma, como por ejemplo en 2017, mientras que la oposición plantea que debe ser debatido por la conformación entrante, argumentando que no es adecuado que lo hagan concejales que ya dejarán su banca.

De mayorías y minorías 

cuestión que se trasluce detrás de este debate se relaciona con las mayorías y minorías de cara a la futura conformación del Concejo Deliberante. Si bien en el escenario Legislativo que se viene, el oficialismo tendrá mayoría, dentro de ella se encuentran los ediles “duclosistas” Verónica Crisafulli y Claudio Molina, y el concejal del PRO Ignacio borda, quienes no forman parte del “riñón” del alcalde local.

ese motivo es que desde el oficialismo se intentará que tanto el Presupuesto como las Tasas se traten en una sesión especial a convocarse el próximo 5 de diciembre, con la conformación actual.

“Tratar un Presupuesto que fue presentado ayer sería irresponsable. Pedimos 30 días de prórroga para estudiar la enorme cantidad de datos presentada por el Ejecutivo con la seriedad que los merecen”, se manifestó desde el bloque de Unidad Ciudadana en ese contexto. A tal fin es que se buscará que estas ordenanzas sean debatidas a fines de diciembre, ya con un nuevo escenario legislativo.

En término de cantidad de firmas, el oficialismo cuenta con el número necesario para realizar la sesión cuando lo desee, pero no tiene los despachos de mayoría y de minoría. Ante este panorama se vienen días movidos en el Concejo.

CD-Sesión Especial para el día 26 de noviembre de 2019

RESOLUCIÓN NÚMERO 4.293

VISTO el Expediente Nº 14.176/2019 C.D. (Archivo Nº 408/2019). CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan nota solicitando que se convoque a Sesión Especial para el día 26 de noviembre de 2019.

 

Y ATENTO a lo dispuesto en las normas legales vigentes -Artículo 68° inciso 4° de la Ley Orgánica de las Municipalidades y Artículos 43° y 44° del Reglamento Interno del Cuerpo.

POR ELLO, en uso de sus facultades

EL PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE AZUL

RESUELVE

 

PRIMERO.- CITAR a Sesión Especial para el día 26 de noviembre de 2019, a las 18.00 horas, a efectos de tratar el siguiente

ORDEN DEL DÍA

 

  1. Expte. “H” 708/2019. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE SALUD PÚBLICA Y MEDIO AMBIENTE, DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a llamar a licitación pública para la concesión onerosa del servicio público de hemodinamia, en el hospital municipal “Dr. Ángel Pintos”.

 

  1. Expte. “IM” 276/2019. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el Ejercicio Fiscal 2020.

 

  1. Expte. “IM” 255/2019. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el convenio suscripto con el Ente Nacional de Comunicaciones, quien proporcionará a este municipio tablets en el marco del Programa Nacional de Acceso a Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para Adultos Mayores y Mujeres en zonas rurales.

 

  1. Expte. “D” 2.367/2019. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por DNM FARMA S.A., con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del mencionado proveedor, el importe correspondiente en concepto de medicamentos destinados al hospital municipal “Dr. Ángel Pintos”.

 

  1. Expte. “H” 664/2019. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Dirección del Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de elementos destinados al mencionado hospital.

 

SEGUNDO.- COMUNICAR a los señores concejales y archivar las presentes actuaciones.

DADA en la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, a los veinticinco días del mes de noviembre de dos mil diecinueve.

25.11.2019.mei.-