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El intendente recibió al presidente del Banco Provincia

El intendente Bertellys recibió al presidente del Banco Provincia Juan Curuchet

Esta mañana, el intendente Hernán Bertellys recibió en su despacho al presidente del Banco Provincia Juan Curuchet. El jefe comunal estuvo acompañado por el presidente del Concejo Deliberante Pedro Sottile, el secretario de Hacienda Agustín Carús y el director ejecutivo de PAMI Azul Ramiro Ortiz.

Acerca del encuentro, el jefe comunal indicó que se trató de “una reunión de trabajo, Curuchet se encuentra visitando los municipios y estuvimos viendo la información que nos puede beneficiar tanto para la administración pública como para los privados”.

Específicamente, el Intendente detalló que “estamos tratando de ampliar el respaldo del Banco Provincia. Nuestro objetivo es llegar a ser aptos para el crédito. Es el desafío que tenemos antes del final de la gestión para poder -por ejemplo- encarar una restructuración de los caminos rurales con un amplio crédito que podríamos devolver con la tasa vial para darle una solución a la problemática de los caminos rurales”.

Al respecto, Carús reforzó que “nuestro objetivo es llegar a fin de este año con la posibilidad de tener crédito directo del Banco Provincia, analizado siempre por el Ministerio de Economía”.

Además, destacó que “tenemos una excelente relación con el Grupo Banco Provincia en toda la operatoria que pasa por el área de Hacienda”.

Contexto financiero

Por su parte, Curuchet señaló que “hay que poner el tema en perspectiva, Azul en término relativo está mejor que otros municipios y camino a recuperar el margen crediticio”.

Ordenar estructuralmente el Estado es un proceso largo, hay que consolidar una trasformación integral que después te permita tener crédito y eso permita cosas más transformadoras”-puntualizó.

En tanto, el funcionario provincial aseguró que “el contexto financieramente hablando -por más que en la calle todavía hoy no se percibe- ha mejorado enormemente; tenés una caída de 30 puntos en dos meses y medio de la tasa de intereses del Banco Central que empieza a trasladarse a la economía real”.

El Banco Provincia bajó ayer 8 puntos la tasa de préstamos personales y la tasa de inversión sigue siendo alta pero 30 puntos más baja que en octubre del año pasado. En ese marco para los municipios hace unas semanas aprobamos una línea para bonificar el primer año 30 puntos la tasas, así que hay herramientas para proyectos de inversión y tenemos unos 15 o 20 municipios que la están tramitando”-especificó.

Finalmente, Curuchet subrayó que “a medida que avance el año, esto va a mejorar, así que en algún punto no es tan mala la situación que se plantea porque quizá hace seis meses u ocho meses eran muy altas las tasas. Cuando Azul tenga la posibilidad de crédito, las condiciones financieras van a ser mejores y por lo tanto el vecino terminará pagando menos”.

Recorrida

Finalizada la reunión en el despacho oficial, los funcionarios municipales y provinciales recorrieron las instalaciones del Frigorífico DEVESA – Azul Natural Beef, que tiene un proyecto de inversión de cuatro millones de dólares para ampliar la actividad, y un emprendimiento local beneficiado por la línea de microcréditos del Provincia.

Inscripción de la Diplomatura Universitaria Superior en Gestión de Empresas

DIPLOMATURA UNIVERSITARIA SUPERIOR EN GESTIÓN DE EMPRESAS AGROINDUSTRIALES

Se encuentra abierta la inscripción para participar de la VI Edición de la Diplomatura Universitaria Superior en Gestión de Empresas Agroindustriales que se dicta en la Facultad de Agronomía – UNCPBA. La misma posee una duración de un año y se dicta los días sábados, cada 15 días, de 9 a 18 hs. en la sede de la Facultad, Campus Universitario de Azul. La fecha prevista de inicio es el 9 de marzo del corriente año, en tanto que el cierre de inscripción está considerado para el 28 de febrero.

Tiene como objetivo la actualización de profesionales involucrados en la gestión de empresas del sector agroindustrial, sobre la base de la profundización en sólidas herramientas conceptuales y el desarrollo de habilidades para la dirección eficiente y competitiva de las mismas.

Está orientada a quienes desarrollen actividades en empresas, instituciones u organizaciones que forman parte del sistema agroindustrial y sean graduados en carreras universitarias de por lo menos 4 años de duración como por ejemplo: Ingenieros Agrónomos, Médicos Veterinarios, Lic. Administración de Empresas, Lic. Administración Agraria, Lic. en Economía, Contadores Públicos, Lic. en Tecnología de los alimentos. En caso de duda, solicitamos consultar con los responsables.

La capacitación del Diplomado en Gestión de Empresas Agroindustriales pretende ayudar a la formación de un profesional competente con formación para participar activa y creativamente en la administración de las empresas agroindustriales, en estrecha vinculación con la realidad empresarial del sector, particularmente de la región.

Existe posibilidad de becas para los cursantes así como descuentos para egresados de la Facultad de Agronomía UNCPBA.

Para requerir información comunicarse a la coordinación de la diplomatura vía email <diplomaturagea@gmail.com> o telefónicamente al 02281-15534772.

El FMI le exige al Gobierno que se prohíba por ley que el Banco Central financie al Tesoro

Nota de Opinión – Chillar, 13/02/2019

En la nota de Infobae del 11 de febrero de 2019 publicada por Pablo Wende se lee lo siguiente:

El FMI le exige al Gobierno que se prohíba por ley que el Banco Central financie al Tesoro

Es un requisito del acuerdo que está en marcha. En marzo la Casa Rosada debe presentar una reforma de la Carta Orgánica de la entidad monetaria.

El objetivo, tal como quedó plasmado en la letra chica del acuerdo es “reforzar la independencia del Banco Central”. Los técnicos del Fondo y de la entidad monetaria trabajarán a partir del encuentro de hoy en el los principales artículos que modificarán los actuales.

Leer Nota completa en Infobae

Con esto no cabe duda cuales son las reales intenciones del Fondo, esto es, lo que en Argentina se diría: ”Vienen por todo”.

Esto es de una Gravedad extrema y un real atentado a la Soberanía Monetaria de un País y todos saben que cuando un País pierde la Soberanía monetaria queda a la merced del Poder Financiero mundial y ya no importa quien esté al gobierno pues ellos dictaran las directivas económicas principales que desean para su bien lo que nunca será a favor del pueblo de esa Nación, supuestamente soberana.

Esta nota, no tiene ninguna intención de hacer consideraciones políticas, ni a favor ni en contra de ningún gobernante ni tampoco de algún Partido político, sea que este o no gobernando, simplemente quiere poner la atención sobre el hecho en sí, esto es, sobre la pretensión del FMI de imponer por Ley semejante aberración, totalmente injustificada dado que ya el gobierno actual había decretado la no financiación del Tesoro por parte del Banco central, entonces la pregunta que surge de inmediato es ¿Por qué pedir esto por Ley? ¿Qué necesidad hay que esto sea tratado en el Parlamento y de que salga por Ley? Si bien como mínimo este pedido suena bastante “dudoso”, lo que queda claro es que cuando un gobierno, de cualquier color que este sea, no puede financiarse a través de su Banco Central, no le queda otra que emitir deuda a través de Bonos, Letras, Etc. y usualmente ¿Quién compra esta Deuda y a qué precio? Queda claro que un Estado sobredimensionado y poco eficiente como el de Argentina necesitará siempre financiamiento extra lo que se traduce en “eterna” dependencia de acreedores externos, por lo general, extranjeros.

¡Tampoco es  mi intención ir contra el FMI, sobre lo que a mí me interesa poner el acento en este momento es que Argentina puede decir también, NO, esto NO lo vamos a aceptar!!! ¡Esperemos que así sea para el bien de Argentina y de sus habitantes! ¡Reflexionen!

Para Portal Chillar, Gerardo Cacciatore

400 mil pesos en premios en el Carnaval Azul 2019

400 mil pesos en premios en el Carnaval Azul 2019

El Carnaval Azul 2019 que organiza la Municipalidad de Azul repartirá cerca de 400 mil pesos en premios, entre las diferentes categorías participantes.

Este año, las actividades se desarrollarán los días 2, 3 y 4 de marzo, en el Balneario Municipal. Los rubros convocados son reina, reina de la tercera edad, carroza artística, carroza humorística, carroza Azul Ciudad Cervantina, minicarroza, máscara suelta con tracción, máscara suelta sin tracción, comparsa, batucada, murga y participación especial.

Los premios se dividen de la siguiente manera:

Reinas

  • Reina 10.000
  • 1º Princesa 5.000
  • 2º Princesa 3.000
  • Reina tercera edad 5.000

Carroza Artística

  • 1º Premio 30.000
  • 2º Premio 10.000
  • 3º Premio 5.000

Carroza Humorística

  • 1º Premio 25.000
  • 2º Premio 10.000
  • 3º Premio 5.000

Carroza Azul Ciudad Cervantina

  • Único Premio 25.000

Minicarroza

  • 1º premio 15.000
  • 2º premio 5.000
  • 3º premio 3.000

Máscara suelta con tracción

  • 1º premio 15.000
  • 2º premio 5.000
  • 3º premio 2.000

Máscara suelta sin tracción

  • 1º premio 10.000
  • 2º premio 3.000
  • 3º premio 1.000

Comparsas

  • 1º premio 25.000
  • 2º premio 15.000
  • 3º premio 10.000

Batucada

  • 1º premio 25.000
  • 2º premio 10.000
  • 3º premio 5.000

Murga

  • 1º premio 25.000
  • 2º premio 10.000
  • 3º premio 5.000

Participación especial

  • 1° premio 15.000
  • 2° premio 10.000
  • 3° premio 6.000

Cuerda de tambores

  • Participación especial 15.000

Grupos de baile

  • Participación especial 10.000

Carnaval Infantil

  • Participación grupo de baile 6000
  • Premios Carnaval infantil 4000

Convocatoria para Reina de la Tercera Edad del Carnaval Azul 2019

La Municipalidad de Azul informa que está abierta la inscripción para Reina de la Tercera Edad del Carnaval Azul 2019. La convocatoria se extiende hasta el 22 de febrero.

Podrán inscribirse mujeres desde los 65 años, nacidas en Azul o con 2 años de residencia, que representen a un comercio o institución.

Las interesadas deberán retirar una planilla en la Dirección de Cultura -San Martín 425 PA– de lunes a viernes de 8 a 14 o podrán recibir información a través del facebook Cultura Azul o comunicándose al teléfono 432811.

Las postulantes realizarán una pasada cada noche del carnaval –2 y 3 de marzo- con indumentaria de libre elección.

La comparsa Marí Marí en el Carnaval Azul 2019

La Municipalidad de Azul informa que el sábado 2 de marzo se presentará en el Carnaval Azul 2019 la comparsa entrerriana “Marí Marí”. “La Aplanadora” mostrará su temática “Versus” con la que ganó en el Carnaval de Gualeguaychú 2017.

Se trata de la formación más importante, glamorosa y ganadora del país. Nació en febrero de 1980 en el Club Central Entrerriano, participando año tras año en los Carnavales y obteniendo los mejores premios en cada oportunidad. Por eso, con 32 años, y 30 presentaciones en el Carnaval, 20 primeros premios y 5 segundos puestos, son la comparsa Supercampeona, “La Aplanadora” del Carnaval y la más ganadora. Una historia rica en lujo, buen gusto, innovación, magia, color, alegría y belleza.

Carnaval Azul: Inscripción para cantinas y venta de espuma

La Municipalidad de Azul informa a las instituciones interesadas en participar del Carnaval Azul 2019 con cantinas o venta de espuma que deberán anotarse en el área de Relaciones Institucionales.

La inscripción será hasta el jueves 21 de febrero, de 8 a 14, en el Complejo Cultural San Martín, H. Yrigoyen 472.

Trabajos en caminos rurales del Partido

Trabajos en caminos rurales

Desde el área de Vialidad Rural se continúa realizando tareas de mejoramiento en los diferentes caminos rurales del Partido.

En este marco, durante los primeros días de febrero se prosiguió con el alteo, perfilado y compactado con rodillo en la Ruta 50 con dirección a Rauch; se realizó la reconstrucción y tapado de pantanos en el camino Parish – Campodónico y en la zona de Crotto se siguió con el alteo desde la Ruta 51 hasta el primer cruce de calle.

En tanto, en el sector de Santa Laura se hizo bacheo de pantanos con aporte de tosca y se perfiló y en el Camino Viejo a Tandil, se continuó con la extracción lateral y tapado de pantanos hacia el establecimiento La Rinconada y Camino Lazarino hacia la Ruta 226, con perfilado con motoniveladora. Además, se taparon pantanos y se perfiló en la zona de La Josefina.

Asimismo, la cuadrilla de alcantarillado limpió cunetas, arregló alcantarillas y/o colocó tubos, según las necesidades en cada caso, en cercanías a La Sofía, Camino Las Curvas, Camino La Chumbeada y Shaw.

El Municipio invirtió más de dos millones en la reparación del tomógrafo del Hospital Pintos

El Municipio invirtió más de dos millones en la reparación del tomógrafo del Hospital Pintos

Esta mañana en el Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos, el intendente Hernán Bertellys informó que la comuna invirtió 2.100.000 pesos en la reparación del tomógrafo del nosocomio, cuyo tubo se había agotado días atrás.

En este marco, el jefe comunal -acompañado por funcionarios del área de Salud y personal del Hospital- explicó que “el tomógrafo es General Electric de 16 cortes, de alta tecnología, que fue adquirido por en 2014 y ahora necesita el recambio de la lámpara fundamental para trabajar, para hacer los disparos”.

El intendente Bertellys destacó la importancia que el aparato tiene para el centro de salud municipal y detalló que en estos días en los que no está en funcionamiento “tenemos la colaboración del Hospital Argentina Diego, se hacen derivaciones a privados y otras a Olavarría, a través de Coceba”.

Más adelante, enfatizó que “queremos comunicarle a la población que hemos hecho una acción directa como para poder solucionar esto rápidamente. El domingo 27 de enero se tomó la falla del tomógrafo y ya para el martes 29 estaba hecha la orden de compra como para activar el sistema de reparación del tomógrafo”.

En tanto, el Intendente indicó que el presupuesto total –que incluye las revisiones por parte de los técnicos de la firma General Electric- asciende a 2.100.000 pesos que se abonarán en tres cuotas. Además, expresó que para fines de la semana que viene se espera la llegada del repuesto y la puesta a punto del aparato.

Atención de los pacientes

Por su parte, el director del Hospital Pintos Luis Hoursouripé detalló que las urgencias en cuanto a tomografías se están cubriendo a través del Hospital Materno Infantil, “nuestros técnicos van con el paciente y realizan el estudio ahí; los programados que tienen obra social se hacen a nivel privado y los otros con colaboraciones como tenemos en Olavarría a través de Coceba y algunos los mandamos nosotros a particular”-relató.

Priorizar la salud

Finalmente, el secretario de Hacienda Agustín Carús manifestó que “la salud para esta gestión tiene alta prioridad. Por eso desde Salud se priorizó parte del presupuesto para esto, desde Hacienda trabajamos para lograr un financiamiento y el proveedor accedió a una financiación de 30, 60 y 90 días”.

El viernes 12 de abril el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul celebrará sus 90 años

CON UNA INTERESANTE AGENDA DE ACTIVIDADES
El viernes 12 de abril el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul celebrará sus 90 años
Cuando quedan poco más de dos meses para su 90° aniversario, el Colegio Departamental, presidido por el Dr. Gastón Argeri, se encuentra trabajando con mucho compromiso en la organización de una serie de actividades y eventos para conmemorar una fecha tan significativa para esta prestigiosa institución.
El 12 de abril, se producirá el encuentro de distintas personalidades y autoridades de la región quienes participarán del Acto Conmemorativo que se realizará en la sede y la posterior Fiesta de Celebración, que se llevará a cabo en el salón de la Sociedad Rural de Azul.  Al evento acudirán las máximas autoridades de la colegiación de la Federación Argentina de los Colegios de Abogados, Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires y la Caja de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires.
“Durante todo este año estaremos realizando diversas actividades por el aniversario de nuestra institución. La idea es poder destacar todo el trabajo que vienen realizando las abogadas y abogados de nuestro Colegio Departamental en pos de generar y construir una institución mucho más abierta, verdaderamente departamental y representativa de la abogacía”, empezó diciendo el Dr. Gastón Argeri.
El presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul también recordó que “el 12 de abril, día del aniversario, nos estarán acompañando autoridades municipales, provinciales y nacionales en lo que será el acto por los 90 años. Sin embargo, los verdaderos protagonistas serán todos los abogados y abogadas del Colegio, quienes encontrarán un espacio de comunión y unión para poder celebrar una fecha tan importante”. Además, el Dr. Gastón Argeri explicó que “estaremos reconociendo a ex presidentes de la institución como así también mostraremos todo el trabajo que se ha realizado en estos noventa años”.
Se aproxima una fecha muy importante, que será conmemorada generando una serie de actividades que se desarrollarán durante todo el año del 90° Aniversario. Para ello, se trabaja intensamente con el objetivo de que la comunidad, matriculadas y matriculados de todo el Departamento Judicial de Azul sean parte de este momento histórico.

“La nube que originó la tormenta severa se inició en el Partido de Olavarría”

“La nube que originó el fenómeno se inició en el Partido de Olavarría”

 

TORMENTA SEVERA EN EL PARTIDO DE AZUL

El meteorólogo azuleño Lucas Berengua explicó ayer que la tormenta severa que se produjo ayer en el kilómetro 330 de la Ruta 3 puede haber sido un tornado, aunque advirtió que esto lo determinarán los profesionales cuando hagan los estudios del terreno. El resultado del temporal de viento, lluvia y granizo provocó que cinco camiones y un acoplado que estaban parados en una cantera volcaran; se produjeran las caídas de torres de alta tensión y postes de luz, además de árboles. El campo también se vio afectado, al igual que algunas escuelas rurales.

Cinco camiones y un acoplado fueron volcados por la tormenta severa que se registró durante los primeros minutos de ayer sobre el kilómetro 330 de la Ruta 3. NICOLÁS MURCIA

Cinco camiones y un acoplado volcados; caída de tres torres de alta tensión, postes de luz y árboles sobre viviendas que estaban deshabitadas; daños en establecimientos rurales de la zona; más la trilla de soja, maíz y girasol y rotura de señales viales, fueron los resultados de la tormenta severa que se registró en los primeros segundos de la madrugada de ayer en el kilómetro 332 de la Ruta Nacional 3, a 30 kilómetros de esta ciudad.

A pesar de la violencia del fenómeno, sólo se registró un herido leve. Fue el conductor de uno de los camiones que se lastimó con los vidrios del parabrisas que estalló en medio del temporal.

El meteorólogo azuleño Lucas Berengua señaló que lo que se registró “puede haber sido un sistema de ráfagas provocado por la nube de tormenta o bien un tornado”, al tiempo que advirtió que esto lo determinarán los profesionales cuando realicen los estudios del terreno.

Por su parte, el titular de Defensa Civil del municipio, Hugo Herrera, indicó que desde la comuna siguieron toda la situación desde el Centro de Monitoreo siguiendo toda la situación, ya que en el lugar estaban trabajando Policía y Bomberos.

Por la tarde, dijo, continuaba en el lugar personal de la Cooperativa Eléctrica restableciendo las líneas que cayeron por la nube de tormenta que se generó en el Partido de Olavarría a las 23 del miércoles.

Tormenta y daños

Rozando la medianoche del jueves, varios camiones estaban estacionados sobre una calle colectora a la Ruta 3, en cercanías a la Cantera Cerro Azul. Allí, sus conductores esperaban que fueran las 6 de la mañana para ingresar a cargar.

Todos dormían cuando alrededor de las 12 de la noche una severa tormenta de viento, lluvia y granizo los despertó. Fueron aproximadamente cinco minutos de desconcierto y mucho temor ante la virulencia de un fenómeno que no es habitual. Se refugiaron como pudieron y donde pudieron, mientras el viento volcaba los vehículos, un poste de luz caía sobre uno de los camiones, los árboles se doblaban como si fueran ramas y las piedras tenían un tamaño “como limones”, según relató al hablar con este diario uno de los conductores llamado Antonio.

A su paso, las ráfagas de más de 150 kilómetros por hora también generaron daños dentro de la cantera y arrasaron cultivos en los campos de la zona.  De todas maneras, voceros de la agencia local de INTA advirtieron que en principio no tenían datos certeros sobre la magnitud de los daños ocasionados por el fenómeno climático.

Asimismo, en lo que hace a los establecimientos educativos del sector, en la Escuela 9 – ubicada sobre Ruta 3, a metros de la cantera- cayó un árbol detrás del edificio y una rama volteó uno de los tanques de agua, rompiéndolo.

A su vez, en la Escuela Primaria 55, Secundaria 10 y en el Jardín 7 que funcionan en la Base Naval Azopardo, la tormenta castigó un poco más el edificio, donde hubo ingreso de agua y ramas.

De acuerdo a lo que desde el Consejo Escolar informaron a este diario, un grupo de consejeros, acompañados por el arquitecto del Infraestructura Escolar, hicieron un relevamiento de los establecimientos para intervenir en los arreglos que sean necesarios realizar.

“Dentro de todo, teniendo en cuenta lo que fue el temporal, los daños no fueron de gran magnitud. Ya estamos interviniendo para que el lunes reinicien las clases normalmente”, indicaron.

En la Escuela 9 -ubicada en el kilómetro 340 de la Ruta 3- cayó un árbol y una de sus ramas tiró un tanque de agua.

“Puede haber sido un tornado”

El meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, Lucas Berengua, explicó ayer en diálogo con este diario que “para definir lo que pasó, todavía tiene que ir un grupo de profesionales que determine el fenómeno de manera final”. Por lo pronto, indicó que “lo que se puede decir es que lo que pasó fue una tormenta severa provocada por una nube que técnicamente se llama cumulonimbus supercelular, que produjo granizos de diversos tamaños, en algunos puntos del centro y sur del partido muy grandes y en gran cantidad”.  A su vez, consignó que las ráfagas de viento tuvieron una velocidad estimada por encima de los 150 kilómetros por hora. Esto puede haber sido un sistema de ráfagas provocado por la nube de tormenta o bien un tornado, señaló, para añadir que “esto se va a especificar, tal vez, con los meses cuando se hagan todos los estudios del terreno”.

Consultado dónde se originó el fenómeno, el meteorólogo marcó que fue en el Partido de Olavarría. En ese sentido, puntualizó que la nube que originó el fenómeno se inició a las 23 en el Partido de Olavarría y entró al sudoeste del Partido de Azul a las 23,30. Después, desde las 23,37 a las 23,47 fue el momento de mayor intensidad en la zona de Manantiales de Pereda donde produjo una gran cantidad de granizo; y a las 0 horas estaba posicionada en la vertical de la Ruta 3 a 30 kilómetros al sur de Azul y a 30 kilómetros al norte de Chillar, que es donde está ubicada la Cantera Cerro Azul”.

Según explicó, el fenómeno en el lugar duró entre 5 y 15 minutos. Luego, la tormenta siguió su avance hacia el Este, es decir los partidos de Rauch y Junín, “para disolverse una hora después del suceso”.

En lo que hace a esos partidos, dijo no tener conocimiento de que hayan sufrido daños como se dio acá y explicó por último que “nosotros nos enteramos del fenómeno porque justo pasó por la cantera donde había gente y porque la granizada fue muy grande. Si no, es raro que nos enteremos de estas cosas”.

LA ACTUACIÓN DE DEFENSA CIVIL

El titular de Defensa Civil en esta ciudad, Hugo Herrera, habló también ayer con este diario luego de que por la mañana se acercara a la zona afectada junto al intendente Hernán Bertellys. El fenómeno se produjo alrededor de la medianoche y él fue informado de la situación aproximadamente media hora después. Cabe señalar que cuando se dan situaciones como ésta, es Defensa Civil la que toma el mando y todos los organismos pasan a depender de esa área. Al ser consultado por el procedimiento que realizaron, Herrera explicó que “como estaba trabajando Policía y Bomberos en la zona, no se justificaba que mandáramos más gente allá así que nos quedamos en el Centro de Monitoreo siguiendo toda la situación”. Añadió que el primer paso que dieron fue informar a Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires, que quedó en contacto permanente con Azul monitoreando todo “por si tenían que mandar equipos de emergencia”.

Posteriormente se dio parte de la situación al Intendente, al jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra, al subsecretario Walter Surget y también al director del Hospital Pintos “para que se ponga en alerta porque no sabíamos si el viento y el granizo podía llegar a Azul”. Mientras tanto, “nosotros seguíamos monitoreando todo por los sistemas satelitales provistos por la Dirección Provincial de Defensa Civil y vimos que la tormenta se iba disipando”, tormenta que según puntualizó llegó como una franja de 2 kilómetros de ancho. Asimismo, comentó que “la gente estaba muy asustada” y destacó que “fue rápido el accionar de la policía, principalmente de la Patrulla Rural que tenía un móvil a 10 kilómetros de lugar”.

Por otra parte, indicó que en las primeras horas de la tarde de ayer “ya habían dado vuelta los camiones, a partir de que el Intendente gestionó que fueran algunas grúas inmediatamente y el municipio va a ayudar en los costos que eso generó”. No obstante, ya entrada la tarde las tareas continuaban.

En ese sentido, explicó que personal de CEAL “está trabajando en el restablecimiento de las líneas. Es un trabajo muy grande el que tiene que hacer la Cooperativa”. Por último, el funcionario señaló que más allá de los daños materiales “por suerte no pasó nada. Si el viento hubiese pasado por Azul o por Chillar hubiese sido peor”.

José Inza fue procesado y embargado por presunta malversación de fondos públicos

José Inza fue procesado y embargado por presunta malversación de fondos públicos

 

Así lo resolvió ayer el juez federal Claudio Bonadío, en el marco de la causa que investiga presuntas irregularidades en el destino de 600 millones de pesos que Nación envió a distintos municipios del país entre 2013 y 2015 como parte del programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Junto a Inza, procesó a 91 Intendentes de todo el país y los embargó por 3 millones de pesos. Cabe recordar que Azul había recibido durante su gestión, casi 5 millones de pesos para llevar adelante ese programa.

José Inza, el ex intendente de Azul, fue procesado ayer por presunta malversación de fondos públicos. Así suma un nuevo procesamiento, esta vez en el fuero federal. ARCHIVO EL TIEMPO/NACHO CORREA

El ex intendente de Azul, José Manuel Inza, fue procesado ayer por el juez federal Claudio Bonadío por supuesta malversación de fondos públicos.

El procesamiento del ex jefe comunal se dio en el marco de la llamada mega causa ambiental que investigó el destino de más de 600 millones de pesos que el anterior gobierno nacional envió, entre 2013 y 2015, a distintos municipios del país, entre ellos Azul, como parte del programa Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos -GIRSU-.

Además, Inza -al igual que otros 91 intendentes de todo el país que corrieron la misma suerte procesal- fue embargado por 3 millones de pesos.

Por la causa, que se inició en 2016, el ex Intendente azuleño tuvo que declarar en junio del año pasado para rendir cuentas por los casi 5 millones de pesos que ingresaron a las arcas municipales durante su gestión para financiar la instalación de una planta de separación y reciclado de residuos sólidos urbanos, adquirir equipamiento, maquinarias y vehículos.

Por lo visto, su declaración no satisfizo al magistrado, quien ayer lo procesó y embargó, entre otras cuestiones, por considerar que “cada Intendente con su accionar contribuyó activamente en la concreción de un perjuicio a las arcas del Estado, de una suma aproximada de 604.529.670 pesos, según se desprende del fallo.

El programa y elproyecto de Azul

El programa GIRSU tenía por objetivo una adecuada gestión de los residuos sólidos urbanos. Para esto, el anterior gobierno nacional dispuso financiar proyectos que incluyeran educación y concientización en el manejo de residuos; mejorar los sistemas de recolección, saneamiento y ordenamiento; promover la generación de nuevas fuentes de empleo y de ingresos a partir de una gestión innovadora en el tratamiento de los residuos sólidos domiciliarios, entre otros.

En ese marco, la gestión del entonces intendente Inza presentó un proyecto destinado a la instalación de una planta de separación y reciclado de residuos sólidos urbanos, con la compra de maquinaria, equipamiento y vehículos.

En ese contexto, el ex jefe comunal firmó en septiembre de 2013 el convenio marco de cooperación y coordinación con la entonces Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a cargo de Juan José Mussi, por el que recibió del gobierno nacional tres transferencias.

La primera fue el 15 de octubre de 2013 por 1 millón de pesos; la segunda, el 23 de octubre del mismo año también 1 millón de pesos; y el 7 de julio de 2015 la transferencia fue de 2.922.132 pesos, lo que da un total de 4.922.132 pesos.

El inicio de las investigaciones

La causa se inició en 2016, luego de una auditoria realizada por el Ministerio de Medio Ambiente de la Nación, a cargo de Sergio Bergman, y la Sindicatura General de la Nación -SIGEN- en la que se observaron irregularidades tales como desvío de fondos en el marco del programa GIRSU.

Esto llevó a que el titular de la Dirección de Asuntos Jurídicos de ese Ministerio, Pablo Bolado, realizara en 2016 una denuncia que cayó en manos de Bonadío, quien investigó el destino que tuvieron los poco más de 600 millones de pesos que entre 2013 y 2015 fueron girados a 193 municipios del país.

El magistrado federal encargó un seguimiento de las obras realizadas en 120 comunas de todo el país tomados al azar, entre ellas, Azul (Ver recuadro “La auditoria en Azul”).

Lo que concluyó Bonadío, luego de tener los informes de las auditorias que encargó, es que hubo discrecionalidad en el otorgamiento de los fondos, ausencia de estudios de factibilidad, falta de control en la ejecución de planes, transferencias pendientes de rendición, modificaciones e incumplimientos de proyectos.

Por esto, citó a indagatoria a 96 intendentes de todo el país. José Inza debió presentarse en los Tribunales de Comodoro Py el 12 de junio del año pasado a brindar declaración indagatoria.

Algunos tramos del fallo

Meses después de tomar todas las declaraciones, ayer el juez Claudio Bonadío firmó el procesamiento de 92 Intendentes, los sobreseimientos de tres y la falta de mérito de uno.

Cabe señalar que en esta causa ya estaban procesados los ex jefes del Gabinete del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina -que eran los responsables políticos del manejo del programa-, y también los ex secretarios de Medio Ambiente Sergio Lorusso, Omar Judis y Juan José Mussi; además de Andrés Meiszner, ex jefe de asesores de la Jefatura de Gabinete.

Entre los fundamentos del fallo que se dio a conocer ayer y trascendieron en distintos medios de alcance nacional, el magistrado federal sostuvo que los Intendentes procesados “Requirieron sumas de dinero para llevar a cabo distintos proyectos sin que, a la postre, hayan sido cumplimentados”.

Asimismo, puntualizó que cada Intendente con su accionar contribuyó activamente en la concreción de un perjuicio a las arcas del Estado, de una suma aproximada de 604.529.670 pesos. Maniobra que habrían llevado a cabo junto a las autoridades nacionales anteriormente procesadas por este Tribunal, y cuyas conductas fueron valoradas -respecto de la mayoría­ de igual manera por la Alzada”.

El juez subrayó además que cada uno de los intendentes involucrados, al momento de ejercer su descargo, no pudieron justificar ni mínimamente el incumplimiento de los pasos del Programa GIRSU al que se habían obligado.

Dejó en claro que tampoco pudieron “explicar porque en vez de cumplir las tareas por las que solicitaron el acogimiento al programa, las mismas derivaron en otras labores o cuestiones”.

EL DATO

Los procesamientos de ayer fueron a Intendentes de distintas comunas de las provincias de Buenos Aires, Santa Cruz, Chaco, Chubut, La Pampa, Santa Fe, Tucumán, Río Negro, Santiago del Estero, Entre Ríos, Córdoba, Corrientes y Misiones. Además de Inza, también fue procesado el intendente de Tapalqué, Gustavo Cocconi. A quien le dictó falta de mérito fue al ex intendente de Coronel Suárez, Ricardo Móccero; mientras que los sobreseimientos fueron para Omar Goye -Bariloche-, Nancy Sand Giorasi -Bella Vista- y Carlos Espinola -Corrientes-.

LA AUDITORIA EN AZUL  

En el marco de la investigación que llevó adelante el juez federal Claudio Bonadío, encargó un seguimiento de las obras realizadas en 120 comunas de todo el país tomados al azar, entre ellas, Azul.

Concretamente, la auditoria en esta ciudad, determinó que el proyecto tuvo un “cumplimiento en forma parcial”.

En ese sentido, al momento de hacer la inspección detectaron que había:

-Una chipeadora marca Deisa que tenía sólo 40 horas de uso.

-Un cargador frontal Iron Group.

-Una topadora sobre orugas marca Iron Group, que en ese momento se encontraba en reparación.

-Una planta recicladora marca Deisa que se encontraba desarmada, sin uso. “Según manifestó el responsable del municipio, están a la espera de la readecuación del galpón para su instalación”, se señaló.

Además, en el proyecto presentado por el municipio figuraba la compra de tres camiones compactadores y caja volcadora trasera, los que fueron reemplazados por tres camiones volcadores marca Volkswagen. De esos tres camiones, sólo encontraron a uno de ellos, los dos restantes estaban en Chillar y Cacharí “según lo manifestado por el responsable del municipio”, consta en el documento.

En síntesis, al momento de realizar la inspección se constató que “el Municipio adquirió maquinaria. Se compraron camiones volcadores, en lugar de compactadores. La planta recicladora adquirida se encontraba desarmada”, además de que “el municipio rindió fondos del primer desembolso, encontrándose vencida la rendición de cuentas del segundo desembolso.

Concurso Público para cargo de Subdirector Técnico Vial en Azul

Concurso Público para cargo de Subdirector Técnico Vial

La Municipalidad de Azul llama a Concurso Público para la contratación de un ingeniero vial y/o civil y/o con incumbencias en caminos rurales, para la cobertura de la Subdirección Técnica Vial, que tendrá a su cargo la planificación y ejecución de las tareas de mantenimiento, reparación, mejoramiento y desarrollo de los caminos rurales del Partido de Azul, así como asesorar técnicamente a la COVIR.

Requisitos excluyentes

– Título de Ingeniero en Vías de Comunicaciones, Ing. Vial, Ingeniero Civil o afín.
– Manejo de GPS, manejo de software (Office, GIS, Autocad).

– Radicado en Azul o disposición para radicarse en Azul.

– Al menos cuatro años de experiencia, con referencias comprobables.

– Ser menor de 50 años.

– Saber conducir y contar con licencia de conducir (cat. B1) vigente.

– Estar matriculado o disposición para matricularse en el CIPBA.

Se ofrece

– Contratación por parte del Municipio del Partido de Azul, con cargo de subdirector, con plus por función según desempeño.

– Dedicación Full Time.

– Continuidad laboral supeditada al logro de objetivos propuestos.

El proceso de selección se realizará en función de las competencias técnicas y genéricas para el puesto. Los interesados deberán enviar copia escrita de la documentación dirigida a COVIR, Av. 25 de Mayo Nº 619 Planta Alta – CP 7300, Azul, provincia de Buenos Aires. Además, en formato electrónico por e-mail con Asunto “Ingeniero” a la dirección: covir.azul@gmail.com  hasta el 22 de febrero de 2019.