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Municipio de Azul – Partes de prensa, 18 de mayo 2020

Municipio de Azul – Partes de prensa, 18 de mayo 2020

Sumario

Reunión por controles policiales
Donación de alimentos a la comuna
Nueva jornada de relevamiento y asistencia
Poda en el Parque Municipal
Ganadores de la convocatoria “Dibujemos el Quijote en casa”
Ciclo de videoconferencias en Punto Digital

Reunión por controles policiales

Esta mañana en el despacho comunal, el intendente Hernán Bertellys –acompañado por el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro- se reunió con la titular de la Jefatura Distrital Azul Carolina Cabrera.
En la ocasión, dialogaron acerca de los operativos de control que desde la fuerza policial se desarrollaron especialmente durante el pasado fin de semana, en el marco de la verificación del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Asimismo, Cabrera informó el trabajo desarrollado desde la implementación de la cuarentena y presentó un detalle de las actuaciones hechas. En este sentido, el documento especifica que con intervención de Jefatura Distrital Azul, Delegación Narcotráfico, Policía Federal, Patrulla Rural y DDI Azul, al momento se hizo un total de 1105 infracciones por violación al aislamiento obligatorio y las medidas sanitarias vigentes.

Donación de alimentos a la comuna

Esta mañana, el municipio recibió la donación de parte de Supermercados La Anónima de alimentos que serán destinados a familias que se encuentran en asistencia social, en el marco de las acciones desarrolladas por la comuna ante la emergencia sanitaria actual.
La mercadería fue entregada por el gerente de la sucursal Azul José Brito y fue recibida por el subsecretario de Comunicaciones Pablo Vera.
Cabe destacar que la distribución de los productos se hará a través del área de Desarrollo Social del municipio.

Nueva jornada de relevamiento y asistencia

En el día de hoy, el grupo de inspectores que verifica el cumplimiento de las normas sanitarias para prevenir la propagación del coronavirus desarrolló una nueva jornada de trabajo en diferentes sectores de la ciudad.
En este marco, voluntarios, funcionarios municipales, concejales y empleados de la comuna recorrieron las Avenidas Mitre, Cáneva, Perón y 25 de Mayo y los barrios Villa Piazza Norte, Centro y Sur relevando y asistiendo a comercios, locales y oficinas en la aplicación de los diferentes protocolos según rubro y categoría.

Poda en el Parque Municipal

La Municipalidad de Azul informa que en el marco del plan de poda del arbolado público, se trabajó en la arteria principal del Parque Municipal.
Allí se podaron árboles de la calle República del Uruguay, tarea que además contribuye a mejor la iluminación del espacio público al despejar las columnas de alumbrado.
En tanto, se recuerda a los vecinos que realicen poda en sus domicilios y retiren al exterior las ramas, lo informen para que estas sean retiradas por la comuna. Asimismo, se pide que no las arrojen en cordones cunetas, bocas de tormenta o espacios que entorpezcan el escurrimiento de aguas. Para ello podrán comunicarse, de lunes a viernes de 7:30 a 12, al 430018 (Servicios Públicos).

Ganadores de la convocatoria “Dibujemos el Quijote en casa”

La Municipalidad de Azul informa que el pasado viernes se realizó el sorteo de la convocatoria “Dibujemos el Quijote en casa”, enmarcada en el Día del idioma y destinada a niños de 3 a 12 años.
Se recibieron más de 120 dibujos en los que los niños y niñas recrearon libremente a los personajes de la obra de Miguel de Cervantes Saavedra. Entre la variedad de propuestas, los pequeños artistas se inclinaron por la lucha del Quijote contra el COVID-19 y a la importancia de usar barbijo.
Resultaron ganadores Lionel Ramírez, Pedro Mingochea, Wendy Pensado, Lara Fossati y Facundo Aranda quienes recibirán órdenes de compra para utilizar en una librería de nuestra ciudad.

Ciclo de videoconferencias en Punto Digital

La Municipalidad de Azul informa a la comunidad que esta semana comenzará un ciclo de videoconferencias a través de la plataforma virtual Punto Digital denominado “Ciudadanía y derechos en el marco del COVID-19” que podrá verse a través del canal de Youtube y de Facebook.

Cronograma del ciclo

El ciclo tendrá una duración de un mes y se brindará los días miércoles a las 10 de acuerdo al siguiente cronograma:
20/05. Menores en el contexto de aislamiento social obligatorio. (Dr. Rodrigo Morabito, Juez de menores de la provincia de Catamarca)
27/05 Discapacidad en el contexto del COVID19. El cuidado comunitario y los desafíos de las adaptaciones posibles. (Dr. Rodrigo Monasterio, Colegio de Abogados)
03/06 Víctima de violencia en el contexto de COVID19 Violencia machista en tiempos de Pandemia (Dra. Eugenia Del Campo, Centro de estudios de género)
10/06 Población LGBTyQ en contexto del COVID 19 (Pilar Seco, Consejo Municipal de la Diversidad Afectiva Sexual y de Género)
Las videoconferencias podrán verse a través del canal de Youtube y de Facebook del Programa.

Covid 19: El hisopado de hoy dio positivo. Se aguarda una segunda prueba

La Municipalidad de Azul informa a la comunidad que el hisopado realizado en el día de hoy dio positivo de COVID – 19. El informe de esta situación llegó a la comuna a las 21:30.
Al respecto, se detalla que ayer ante la presencia de síntomas sospechosos de la enfermedad, desde el área de Salud se tomó la decisión de proceder al aislamiento epidemiológico de todas las personas que estuvieron en contacto directo con el infectado, tanto convivientes como individuos con relación laboral estrecha.
El paciente es operario de la firma Eurogrúas, subcontratada por YPF Luz para la construcción del Parque Eólico Los Teros I. En este marco, la Municipalidad informó a la empresa el cierre preventivo de los dos parques en desarrollo.
Cabe destacar que el empleado que reside en Azul desde enero de este año, manifestó que la semana pasada realizó un viaje al aeropuerto de Ezeiza.
En tanto, se comunica que dentro de 48 horas se realizará una nueva prueba de PCR, ya que el primer resultado dio un valor levemente superior al normal.

Por el Urgente restablecimiento pleno del Servicio de Justicia

COMUNICADO

POR EL URGENTE RESTABLECIMIENTO PLENO DEL SERVICIO DE JUSTICIA EN TODOS LOS FUEROS Y MATERIAS

La irrupción de la Pandemia por Coronavirus ha trastocado irremediablemente la normalidad de las cosas. La Salud Pública es la prioridad y celebramos que así lo hayan entendido las Autoridades Gubernamentales. Es comprensible que las abruptas -y necesarias- medidas sanitarias dispuestas por los Gobiernos Nacional y Provincial hayan alterado aquella normalidad de la que no podía escapar el servicio de justicia. Los resultados del aislamiento social, preventivo y obligatorio en nuestro país son incuestionables en términos sanitarios, y también son para destacar.-

Es comprensible, también, que la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires –SCBA-, mediante Resol. 386/2020 haya dispuesto la suspensión de plazos y del servicio de justicia en toda la Provincia, con ciertas excepciones, hasta el 31/03/2020. Una medida prudente y oportuna que, por la excepcionalidad de la urgencia, no ha sido cuestionada.

Posteriormente el Tribunal Máximo de la provincia extendió hasta el 12 de abril inclusive, mediante la Resolución de Presidencia Nº 14/2020 de fecha 30 de marzo de 2020, pudiendo comprender que el COVID-19 sorprendió a todos los sectores, pero vencido dicho plazo nuevamente y mediante Resolución de Presidencia Nº 18/2020 prorrogó las medidas dispuestas por Resolución Nº 386/2020 hasta el 26 de abril inclusive, para hacerlo nuevamente por Resolución Nº 480/2020 hasta el 10 de mayo de 2020 inclusive y seguidamente por Resolución Nº 25/2020 hasta el 24 de mayo inclusive.

Ahora bien, transcurrido aquel primer y segundo período (desde el 16 de marzo al 12 de abril), pensando que fue un tiempo más que suficiente, aunque podría considerarse excesivo, la SCBA, como máxima autoridad del Poder Judicial de la PBA, debió haber arbitrado todos los medios y sustanciar todas las gestiones que fuesen necesarias para reestablecer el pleno funcionamiento del servicio de justicia, sin descuidar la estricta aplicación de protocolos sanitarios, en vez de recaer en las sistemáticas y automáticas prórrogas de suspensiones de los plazos, es decir, en concreto, la suspensión del pleno y fundamental SERVICIO DE JUSTICIA.- 

Transcurrido esos periodos, prudenciales, es inconcebible que la Justicia se considere a sí misma NO ESENCIAL. En razón de la forma Republicana de Gobierno receptada por la Constitución Nacional y Provincial, en tanto la existencia de división Poderes, el carácter esencial del SERVICIO DE JUSTICIA debió –y debe- ser declarado por el Poder Judicial y no por el Poder Ejecutivo. Es por ello que la responsabilidad de no haber declarado esencial el SERVICIO DE JUSTICIA es exclusiva de la S.C.B.A.. La Justicia, a pesar de la anormalidad que atravesamos como sociedad por efectos de la Pandemia, debe funcionar plenamente.-

El Poder Judicial tiene –o debería tener ya- todas las herramientas informáticas y tecnológicas que permitan la sustanciación de procesos electrónicos en todos los fueros y materias, adoptando las medidas y/o mecanismos de excepción que fueren necesarios para garantizar, inclusive, las instancias procesales que requieran actividad presencial a la fecha. Todas/os las/os Magistradas/os y Funcionarias/os cuentan –o deberían contar- con dichas herramientas que permitan su labor jurisdiccional plena, también con el espíritu suficiente como para desempeñar su rol aún en tiempos de Pandemia. Las soluciones que involucren al personal de planta son de exclusiva competencia de la S.C.B.A. y ajenas a esta Institución que representa a la Abogacía. –

En aquel sentido, y desde el año 2017, los abogados y abogadas hemos adaptado nuestra actividad profesional a las exigencias de la S.C.B.A. en el marco del proceso de digitalización de la Justicia. Ello trajo aparejado la obligatoriedad de adquirir no solo el token sino también las demás herramientas y dispositivos tecnológicos y electrónicos complementarios para la readecuación del ejercicio profesional (token, digitalizadores, scanners, software, hardware, entre tantas otras cosas). En fin, hemos asumido todos y cada uno de los gastos e inversiones que requirieron las disposiciones de la S.C.B.A. para ejercer la profesión en forma electrónica, más allá del desaguisado y la incertidumbre que provoca la convivencia del formato electrónico y el formato papel, sin entrar a detallar las barreras que desde Órganos Judiciales se han impuesto para impedir, o al menos demorar, la plena vigencia de un proceso completamente electrónico mucho antes de ahora, lo que hubiera evitado la actual situación.

En cambio, el Comunicado del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires del 18/04/2020, deja en evidencia un sinnúmero de inconsistencias y deficiencias de las que adolece el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires (verbigracia: insuficientes equipos informáticos y tecnológicos, deficiente servicio de internet, falta de capacitación, entre otros) lo que expone, por un lado la ausencia de planificación y previsibilidad del Poder Judicial y, por el otro, un público reclamo de Magistradas/os que incluso resulta extemporáneo, ya que admite que los mismos resultan de larga data y, en ese caso, las responsabilidades pasan a ser compartidas.

Habiendo transcurrido casi 60 días en contexto de excepción, período en el cual se ha avanzado en el control de la curva de contagios por COVID-19, y siendo que el pasado 27 de abril se ha ingresado en la etapa de cuarentena segmentada, el Estado de Derecho y el Sistema Republicano requieren imperiosamente que la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires de manera URGENTE DISPONGA EL RESTABLECIMIENTO PLENO DEL SERVICIO DE JUSTICIA EN TODOS LOS FUEROS Y MATERIAS en favor de los bonaerenses. Para ello deberán adoptarse las medidas y/o mecanismos de excepción que fueren necesarios para garantizar, inclusive, las instancias procesales que requieran actividad presencial, bajo estrictas medidas de prevención sanitaria que deberá disponer la misma S.C.B.A.-

Al efecto, consideramos NECESARIO y URGENTE se dicten las Resoluciones y Acordadas que pongan en funcionamiento el SERVICIO DE JUSTICIA, simplificando los procesos electrónicos y/o digitales de modo de dotarlo del dinamismo y certeza que el contexto histórico requiere, al tiempo y asimismo se eliminen todas aquellas cargas que estén en la órbita de competencia de esa S.C.B.A. que a la fecha demandan una innecesaria concurrencia presencial a la sede de los Organismos Judiciales para dar cumplimiento con exigencias superfluas, acelerándose la completa tramitación electrónica de todos los procesos.

Sumado a todo esto, se arbitren todos los medios necesarios urgentemente (informáticos y protocolos de prevención y sanitarias), para permitir iniciar causas judiciales en general, no existiendo fundamento alguno para mantener lo dispuesto en solo inicio de causas urgentes y/o que prescriben, llevando casi 60 días sin poder iniciar procesos judiciales, en pos de reclamar los derechos de las/os ciudadanas/os; como así también el pleno funcionamiento de las Oficinas de Mandamientos y Notificaciones, garantizando la salud por sobre todas las cosas, permitiendo que los procesos avancen, más allá de la implementación de todas las herramientas informáticas para notificar.- 

Finalmente, es oportuna la ocasión para ejercer el rol gremial con el que concebimos la conducción de la Colegiatura Departamental en función de lo cual exigimos el inmediato y pleno restablecimiento del SERVICIO DE JUSTICIA que permita el ejercicio de la profesión de las/os matriculadas/os. En ese sentido es dable destacar que, como consecuencia de lo reseñado en párrafos precedentes, los abogados y abogadas hemos sufrido una grave lesión a nuestro derecho a trabajar con el consiguiente deterioro sustancial y extremo de nuestros ingresos, período en el cual la mismísima S.C.B.A. mediante las Acordadas 3972 y 3973 del 15/04/2020 dio cuenta del aumento de haberes para las/os Magistradas/os, todo en el mismo contexto de excepción. En definitiva, las Abogadas y los Abogados en tiempo de Pandemia no hemos podido trabajar por las limitaciones del aislamiento preventivo social y obligatorio y el asueto, ambos decretados oportunamente, y eso se vio reflejado directamente en detrimento de los honorarios de los profesionales. 

En definitiva, por los fundamentos y consideraciones expuestas, creemos que no existe fundamento alguno para que no se brinde el SERVICIO DE JUSTICIA DE FORMA PLENA EN TODOS LOS FUEROS, con el funcionamiento debido de la Receptoría de Expedientes Virtual y las Oficinas de Mandamientos y Notificaciones, bajo estrictas medidas de prevención y seguridad sanitaria.-

Azul, 14 de mayo de 2020.-

Consejo Directivo del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul.

Cuarentena: El estrés y el estado de ánimo pueden afectar la salud

Cuarentena: El estrés y el estado de ánimo pueden afectar la salud

Los nervios, los cambios de rutinas y los problemas cotidianos provocados por la pandemia mundial pueden provocar enfermedades y poner en riesgo la salud ¿cuáles son los efectos psicofísicos y emocionales de la cuarentena?

Durante todo el año vivimos, en mayor o menor medida, bajo ciertas presiones. Pero la la pandemia mundial, la cuarentena y los problemas cotidianos en conjunto, pueden generar un alto nivel de tensión que el organismo percibirá como una agresión, utilizando el estrés como mecanismo de defensa.

A lo largo de estos días, todos en algún momento manifestamos trastornos en el sueño -desregulación en su ciclo, dificultad en conciliarlo, irregularidad-, sentimientos de ansiedad, incertidumbre y hasta desesperanza. Las emociones son desequilibrios emocionales que -cuando son extremos- generan cambios a nivel orgánico e inmune, alterando por completo nuestra salud.

Hay quienes piensan que estos cambios solo repercuten en el estado de ánimo o en el sueño, pero cuando una persona vive al límite en sus exigencias mentales, no descansa y se siente bajo presión, fuerza a su organismo a producir la hormona del estrés: el cortisol.

A mayor tiempo estresados, más cortisol se producirá y mayor facilidad tendrá nuestro cuerpo para desarrollar ciertas dolencias psicosomáticas, como por ejemplo úlceras, diarreas, hipertensión, vómitos, palpitaciones o parálisis musculares. Esto se debe a que en escenarios normales el organismo emplea casi toda su energía en actividades destinadas a la modificación, reparación y creación de nuevos tejidos pero en momentos de estrés todo cambia, ya que debe dirigir su energía a otros procesos, deteniendo las actividades de renovación del cuerpo.

Nuestros cuatro sistemas: la psiquis, el sistema endocrino, el nervioso, y el inmunológico, están tan interrelacionados que se establecen verdaderas “conversaciones” entre ellos a través de conexiones por las cuales se intercambian información mediante señales bioquímicas. La serotonina es un neurotransmisor implicado fuertemente en la regulación del ciclo del sueño, el estado del ánimo y el apetito, entre otras funciones. Tanto es así que se lo conoce como “la hormona de la felicidad”. El aire libre, entre otros factores, contribuye a la mayor producción de serotonina. Por el contrario, cuando sus niveles disminuyen podemos sentimos agobiados, faltos de ánimo e incluso deprimidos.

En los linfocitos, que son las células de la primera línea de respuesta del sistema inmunológico, existen receptores a través de los cuales actúan los neurotransmisores como la serotonina. A través de ellos, el sistema nervioso se relaciona directamente con el sistema inmunológico.

El problema surge cuando los radicales libres -generados por estrés, ejercicio físico en exceso, etc- afectan de forma directa a los componentes de las células, dañando lípidos, proteínas y carbohidratos. Causando un deterioro, en ocasiones irreversible, como envejecimiento prematuro, procesos inflamatorios crónicos, cáncer, parkinson, alzheimer, ateroesclerosis, cataratas, entre otros.

Además, con el paso del tiempo, estas situaciones pueden funcionar como colaboradoras al desarrollo de las siguientes enfermedades: colon irritable, alergias, enfermedades de la piel, enfermedades cerebrovasculares, hipertensión arterial, migrañas, lupus y algunos cánceres e infartos.

Es por estas interrelaciones que la cuarentena afecta no sólo nuestro estado de ánimo sino también la actividad de nuestro sistema inmunológico. El estrés provoca efectos devastadores en la salud al inducir la presencia de radicales libres, moléculas que, en elevadas cantidades, dañan las estructuras celulares produciendo particularmente el debilitamiento del sistema inmunológico.

¿Qué podemos hacer para bajar el nivel de estrés en cuarentena?

Mantener los niveles de estrés controlados, dedicando momentos para la relajación, evitando la sobreinformación y consumientos adecuadas concentraciones de zinc (Zn), selenio (Se), y manganeso (Mn), ayudarán al organismo a fortalecer sus sistemas, particularmente el inmunológico y reducir los desequilibrios que puede ocasionar la cuarentena. Es importante mencionar que:

  • El zinc tiene efectos per se sobre la activación del sistema inmunológico, actúa sobre la reparación del ADN y contrarresta la acción de los radicales libres. Lo encontramos en: legumbres, frutos secos, cereales integrales, jengibre, pescado blanco, mariscos.

  • El selenio es fundamental como antioxidante y como inmunomodulador. Está presente en cereales integrales,  carnes, pescados y mariscos, algunos tipos de verduras (cebolla, espárragos), semillas como las de girasol y frutos secos.

  • El manganeso es componente de las enzimas detoxificantes y lo encontramos en varios alimentos incluyendo las nueces, las legumbres, las semillas, el té, los cereales integrales y las verduras de hoja verde.

Hoy el estrés afecta por igual a hombres y mujeres de todas las edades. Es importante tener en cuenta que, en los casos en que el estrés supere su capacidad de controlarlo, será necesario acudir a un especialista. Asesorarse es clave para conocer más formas de prevenir la ansiedad y descubrir los problemas que la generan (trabajo, familia, pareja, amigos), así como las soluciones a medida para cada situación.

Yanina Garasto
Prensa – Instituto de Inmuno Oncología

108º Aniversario de la Fundación de Chillar

108º Aniversario de la Fundación de Chillar

En el marco del 108° Aniversario de la Fundación de Chillar, este mediodía el intendente Hernán Bertellys visitó la localidad para acompañar a las autoridades en el breve recordatorio que se realizó.
Estuvieron presentes el delegado municipal Rubén Steinhauser, el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra, el director del Hospital Municipal “Horacio Ferro” Daniel Machado, el director de Delegaciones Gastón De Dominicis y el cura párroco del Sagrado Corazón de Jesús Carlos Garciarena.
En la ocasión, en la Plaza San Martín colocaron una ofrenda en recuerdo a los pioneros y Garciarena hizo una invocación religiosa.
Posteriormente, el intendente Bertellys señaló que “en este 108° no puedo dejar de recordar aquel centenario de Chillar que para mí en lo personal representó algo muy importante. Se trató de un gran trabajo, en comisiones y subcomisiones, que concluyó en un festejo magnífico e impresionante. En ese entonces conocí la calidad del chillarense”
“Este aniversario en particular nos encuentra distanciados pero juntos, más juntos que nunca. Este momento tan crítico que estamos viviendo nos obliga a estar separados pero juntos espiritualmente, a ser solidarios con el otro, a ayudarnos”-destacó el mandatario municipal.
Finalmente, saludó a los chillarenses y les resaltó la necesidad de seguir respetando las medidas sanitarias para prevenir el coronavirus como el uso del tapabocas, las distancia mínima entre personas y el respeto del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Concejo Deliberante de Azul

CD – Aniversario de la fundación de Chillar
En el marco del 108° Aniversario de la fundación de Chillar, Autoridades y Concejales hacen llegar su más cálido y afectuoso saludo a los vecinos de la localidad en este día tan importante.
Este nuevo aniversario nos invita a recordar a los fundadores de la localidad, a estos 108 años de trabajo mancomunado y al esfuerzo de todos los vecinos que incansablemente se ocupan para que Chillar siga creciendo y fortaleciendo su identidad.
Hoy, enmarcados en la pandemia que atravesamos, nos vemos imposibilitados de celebrar este día con un acto como comúnmente estamos acostumbrados. Por este motivo, desde el Concejo Deliberante del partido de Azul se hace extensivo el acompañamiento y saludo a todos los chillarenses.

>>Sigue Video en elaboración

Ante la pregunta de Portal Chillar, si en la Localidad no se podría aplicar un protocolo de aislación específico debido al reducido número de su población, a que no se usan medios de transporte públicos y usualmente no se forman largas colas, Bertellys y el Dr. Machado respondieron que en efecto se podrían tomar en consideración algunas modificaciones a los protocolos aplicados en las grandes ciudades, como podría ser la ampliación del horario comercial, como para poder diluir un poco la cantidad de personas que concurren a los negocios, y tomar mejores medidas sanitarias y preventivas en el cajero del banco provincia, entre otras eventuales observaciones o propuestas que los ciudadanos pueden hacer llegar al Delegado de la localidad para ser elevados luego a nivel municipal.

Nota de opinión (al márgen, a nivel general)

Lo que no nos deja de sorprender es como todos los políticos y funcionarios (a todo nivel, nacional e internacional) han adoptado repetir como loros el ya stárdard «verso» del uso de barbijo, lavado de manos, etc. etc. cuando en el mismo sitio de la OMS está escrito lo siguiente (en cuanto al uso de barbijos):

«Actualmente no hay suficientes pruebas a favor o en contra del uso de mascarillas (médicas o de otro tipo) por personas sanas de la comunidad en general. Sin embargo, la OMS está estudiando activamente los datos científicos acerca del uso de mascarillas, los cuales evolucionan rápidamente, y actualiza continuamente sus orientaciones al respecto.»

Entonces es lícito preguntarse  si el uso de un barbijo casero, que no para el virus, pueda ser necesario para personas sanas o personas que anden solas dentro de un vehículo o circulando en zonas solitarias. ¿No les parece?

¿A quién lanzó esta propuesta, en la punta de la pirámide, le interesa verdaderamente la salud de la población o tiene otros intereses ocultos?

¿Los que repiten el uso de esta regla lo hacen simplemente para descargar responsabilidades y quedarse con la conciencia tranquila?

Ahí lo dejo, que cada uno se forme su propia opinión. Por nuestra parte expresamos solo la duda que muchos ciudadanos tienen.

¿Quizás su uso debería ser optativo a nivel general y obligatorio solo para personas con afecciones particulares?

Para Portal Chillar, Gerardo Cacciatore

Fueron rechazadas herramientas de incentivo fiscal y de asesoramiento administrativo dirigidas a cuentapropistas, autónomos, comercios, pymes y empresas

Fueron rechazadas herramientas de incentivo fiscal y de asesoramiento administrativo dirigidas a cuentapropistas, autónomos, comercios, pymes y empresas

En la 5º Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante llevada a cabo el pasado día jueves, desde nuestro Bloque Azuleños para el Cambio, integrado por Verónica Crisafulli y Claudio Molina, habíamos presentado dos Proyectos de Resolución vinculados a aspectos económicos emergentes del coronavirus en el Partido de Azul. Ambas iniciativas fueron rechazadas por el voto mayoritario del Bloque Juntos para el Cambio.

            EXIMICIÓN DE PAGO PARA CONTRIBUYENTES DE LA TASA POR SEGURIDAD INSPECCIÓN E HIGIENE QUE TUVIERON QUE CERRAR SUS PUERTAS

Una de ellas proponía ampliar el beneficio otorgado para los contribuyentes de la Tasa por Seguridad Inspección e Higiene que debieron cerrar sus puertas por el aislamiento social obligatorio, dispuesto por el Decreto Municipal Nº 446, mediante la instrumentación de una Condonación de Deuda desde el inicio de la cuarentena, en abril, hasta 45 días posteriores a su finalización. En tal sentido la propuesta impulsada por nuestro Bloque, dada la gravedad de la crisis que ha llevado a esos sectores económicos a una situación terminal y la necesidad además de contar con un tiempo mayor para su recuperación, planteaba la eximición del pago de la tasa, desde abril, hasta 90 días de su finalización. También en relación al diferimiento del vencimiento de los anticipos, comprendido en el mencionado Decreto, nuestra iniciativa contemplaba a los Grandes Contribuyente, que eran dejados de lado.

            ASISTENCIA MUNICIPAL PARA AQUELLOS SECTORES ECONOMICOS QUE NECESITAN TRAMITAR BENEFICIOS IMPULSADOS POR LOS GOBIERNOS NACIONAL Y PROVINCIAL

            El segundo Proyecto de Resolución planteaba, ante las distintas medidas de incentivo económico instrumentadas por los Gobiernos Nacional y Provincial, y las dificultades (operativas, burocráticas y tecnológicas) que manifiestan tener muchos de sus potenciales beneficiarios para acceder a las mismas; encomendar al Gobierno Municipal fortalecer con más personal municipal la atención que se brinda desde la Secretaría Producción, Empleo y Desarrollo Sostenible para permitir de manera ágil y rápida evacuar sus inquietudes, y ayudarlos a poder completar los trámites que se necesitan para acceder lo más rápidamente posible a los beneficios mencionados.

            PASÓ A COMISIÓN LA PROPUESTA DE CREACIÓN DE UN FONDO SOLIDARIO SOCIAL PARA ATENDER DE MANERA COORDINADA Y EN RED LA ASISTENCIA ALIMENTARIA EN EL MARCO DEL CORONAVIRUS

Otra de las importantes iniciativas presentadas, planteamos una Resolución mediante la cual solicitamos al Ejecutivo la creación de un Fondo Solidario Social para la asistencia alimentaria que desde distintos sectores (Provincia, Municipio, Organizaciones Sociales, et.) se brinda a familias con mayor grado de vulnerabilidad, la cual a nuestro entender debiera hacerse de manera mejor coordinada, en red, mediante la generación de una Tarjeta Alimentaria Municipal. La iniciativa fe girada a distintas Comisiones del cuerpo para su evaluación.

A tal efecto consideramos la necesaria creación de un Fondo Solidario Social, compuesto por el 25% de la dieta de los Concejales, y de los Funcionarios Políticos del Departamento Ejecutivo.

En ese marco solicitamos al Intendente elaborar un Registro de Organizaciones Sociales y/o Personas Independientes que brindan servicio de comedor o merienda, y se encomienda la generación de dicho Fondo mediante una cuenta bancaria afectada, con los aportes de la planta política municipal y de toda persona, organización, empresa y otros que tengan intención de realizar aportes dinerarios.

La Tarjeta Alimentaria Municipal, con los recursos provenientes del Fondo, se debiera distribuir entre las organizaciones sociales y/o personas independientes registradas, priorizando a personas no beneficiadas con Ayuda Social del Gobierno Provincial y/o Nacional (AUH, Tarjeta Alimentaria, etc.). La operatoria debiera contar con una Comisión de Control integrada por dos representantes del Departamento Ejecutivo, dos concejales de la oposición, y dos instituciones beneficiarias de la misma.

La evaluación de la flexibilización comercial al momento no fue la esperada

Azul, 10 de mayo de 2020

La evaluación de la flexibilización comercial al momento no fue la esperada

La Municipalidad de Azul informa que en el marco de la flexibilización al aislamiento social, preventivo y obligatorio de varias actividades y servicios, a partir de los próximos días en el microcentro azuleño se permitirá únicamente la circulación peatonal, de lunes a sábado de 9 a 14.
Se trata de una decisión que se adoptó como consecuencia del seguimiento y análisis de la situación que originó la apertura de los comercios el miércoles pasado y en consecuencia, el comportamiento de muchos vecinos y comercios que no tuvieron en cuenta las medidas sanitarias básicas y obligatorias, en especial el distanciamiento entre personas, especialmente en el microcentro de la ciudad.
Al respecto, el sector peatonal comprenderá el espacio delimitado por las calles Burgos, Bolívar, Avenida 25 de Mayo y Belgrano. Para el control de la disposición, se aplicaran cortes al tránsito vehicular en las intersecciones de Burgos y San Martín, Belgrano y De Paula, Avda. 25 de Mayo e H. Yrigoyen y Bolívar y Moreno.
En este sentido, el intendente municipal realizó un informe a la comunidad de los resultados que se vieron estos primeros días de apertura de la cuarentena en algunos rubros y especialmente el comercial y manifestó que “durante estos días que comenzó a aplicarse la flexibilización, hemos estado realizando controles y observamos que si bien muchos ciudadanos cumplen con las medidas sanitarias indispensables para prevenir la pandemia, muchos otros  no respetan cuestiones básicas como la distancia entre personas”.
“Hemos sido claros que se trata de un acuerdo social que requiere el compromiso de todos para que se mantenga. El aislamiento sigue vigente y la gente debe salir solo para hacer las compras o los trámites que sean necesarios; el uso del tapabocas continúa siendo obligatorio aún dentro de cada local y la distancia de 1.5 o 2 metros debe respetarse”-añadió el intendente municipal.
En tanto, resaltó que “desde la comuna organizamos un grupo de más de cincuenta personas que controla el funcionamiento de las medidas sanitarias en cada comercio; estos comercios tienen estrictos protocolos que respetar y es imprescindible que los vecinos también cumplan con todas las indicaciones y normativas vigentes. De otra manera este periodo de prueba no podrá continuar”.

Otras medidas a aplicar
Por otra parte, el intendente Bertellys manifestó que “los comercios que no se hagan responsables de organizar las filas de ciudadanos que hacen la espera para entrar a sus locales serán clausurados en forma inmediata; asimismo ya se empezará a sancionar con multas a los ciudadanos que no lleven tapabocas, tal cual lo comunicamos en su oportunidad, empezaremos con la persuasión, con la sanción mínima prevista de diez mil pesos de multa. Instrumentaremos esta medida con personal de las fuerzas de seguridad e inspectores municipales”.
“Si no tomamos verdadera conciencia que cada uno de nosotros tiene que asumir su cuota de responsabilidad, lamentablemente deberemos dar marcha atrás en las excepciones”-agregó.
Posteriormente, el jefe comunal indicó que “no vamos a permitir que se ponga en juego la salud de los azuleños. Todos estamos haciendo un gran esfuerzo. Que la irresponsabilidad de algunos no tire todo por la borda. Lo que sucedió en los locales de venta de cigarrillos fue una cachetada a los que cumplen con total responsabilidad el aislamiento social y a todos los que deben cumplir como esenciales sus tareas como el personal de salud, de seguridad, recolectores de residuos, trabajadores municipales y una larga lista de vecinos que no tienen ni siquiera la opción de hacer el aislamiento.“

Puesta en marcha de la peatonal
La instrumentación del seguimiento e implementación para que se cumplan las medidas que el intendente Bertellys comunicó estarán a cargo de la Jefatura de Gabinete y Gobierno.
Por ello, el titular del área Alejandro Vieyra  ha mantenido comunicación con autoridades del Centro Empresario de Azul y de la Asociación Empleados de Comercio de Azul y fuerzas de seguridad, para informarles de las características de aplicación de la nueva disposición que transforma el sector céntrico en peatonal.
En una próxima reunión con dichas partes interesadas, se consensuará  la implementación de las medidas, especialmente la del demarcado de la zona peatonal.

Resolución provincial por el Aniversario de Chillar

12 de Mayo, Aniversario de Chillar

Resolución provincial por el Aniversario de Chillar

Día no laborable para la administración pública y el Banco Provincia y feriado optativo para la Industria, el comercio y restantes actividades.

El Concejo Deliberante sesionó a puertas cerradas

Azul, 07 de mayo de 2020

El Concejo Deliberante sesionó a puertas cerradas

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia COVID-19 (Coronavirus), el Concejo Deliberante del partido de Azul sesionó a puertas cerradas.

Durante la jornada, se celebraron la segunda, tercera, cuarta y quinta Sesiones Ordinarias   con más de 30 puntos.

Los Concejales abordaron despachos de las diferentes Comisiones, expedientes elevados por el Intendente Municipal, notas giradas por vecinos e instituciones y proyectos de los diferentes bloques que componen el cuerpo.

 

Proyectos de los diferentes bloques:

  • Integrantes del bloque del Frente de Todos elevaron proyecto de Resolución referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que eleve a este Concejo Deliberante la Rendición de Cuentas del período 2019. El proyecto de Resolución fue retirado.
  • Bloque de Todos elevó un proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre diferentes aspectos relacionados con el Programa Nacional Médicos Comunitarios. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
  • Desde el mismo bloque elevaron proyecto de Comunicación referido a requerir al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre diferentes aspectos relacionados con el operativo de Control de Precios. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
  • Integrantes del Frente de Todos elevaron un proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre distintos aspectos relacionados con los hogares de ancianos “San Francisco de Asís” y “Alejandro Lencioni”, en el marco de la pandemia generada por el Covid-19. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
  • Bloque de Todos elevó proyecto de Ordenanza referido a modificar artículos de la Ordenanza Nº 2.756/2009, relacionada con el Fondo Especial de Salud. El proyecto de Ordenanza fue girado a las Comisiones de Interpretación, de Presupuesto y de Salud.
  • Integrantes del Interbloque Frente de Todos elevaron proyecto de Ordenanza referido a declarar la Emergencia Alimentaria en el partido de Azul; así como disponer diferentes medidas al respecto. El proyecto de Ordenanza contó con la moción de su tratamiento sobre tablas y la moción del giro a comisiones. La votación dio como resultado 11 votos afirmativos para el giro del proyecto a las Comisiones de Acción Social, de Interpretación y de Presupuesto.
  • Bloque Peronismo para el Desarrollo local elevó proyecto de Resolución referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que proponga protocolos específicos que contemplen la realidad particular de las localidades del partido, con relación al aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto mediante Decreto Nº 408/2020. La Resolución fue aprobada por unanimidad.
  • Bloque Peronismo para el Desarrollo Local elevó proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a adherir a la Ley provincial Nº 13.298 de Promoción y Protección Integral de los Derechos del Niño; así como crear un consejo local en este sentido. El proyecto de Ordenanza fue girado a la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública.
  • Bloque Peronismo para el Desarrollo Local elevó proyecto de Resolución referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que, al momento de decidir el pago de deuda a proveedores, se dé trato prioritario a aquellos cuya actividad se encuentra detenida por las restricciones relacionadas con el Covid-19. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Bloque Azuleños para el Cambio elevó proyecto de Resolución referido a medidas tendientes a menguar el efecto que acarrea la pandemia por Covid-19 y su confinamiento obligatorio en la economía del partido. El proyecto de Resolución fue girado a las Comisiones de Acción Social, de Presupuesto y de Interpretación.
  • Bloque Azuleños para el Cambio elevó proyecto de Resolución referido a medidas impositivas tendientes a acompañar a los sectores productivos y económicos del partido de Azul impedidos de desarrollar sus actividades. El Proyecto de Resolución fue desaprobado por mayoría. El mismo contó con 9 votos a favor (Interbloque Frente de Todos y Azuleños para el Cambio) y 9 votos negativos (Bloque Juntos por el Cambio). Como estipula el reglamento, ante empate en la cantidad de votos, el voto del Presidente del cuerpo es doble y, de esa forma, el proyecto fue desaprobado.
  • Bloque Azuleños para el Cambio elevó proyecto de Resolución referido a solicitar al señor Intendente Municipal que brinde información y asesoramiento a los potenciales beneficiarios de las medidas financieras impulsadas por los gobiernos nacional y provincial. Al igual que en el proyecto anterior, el proyecto de Resolución fue desaprobado por mayoría con el voto doble del Presidente del Concejo.
  • Integrantes del bloque Juntos por el Cambio elevó proyecto de Decreto referido a modificar artículos del Reglamento Interno del Cuerpo, a los efectos de incorporar una nueva modalidad de funcionamiento legislativo a distancia. El proyecto de Decreto fue girado a la Comisión de Interpretación.
  • Bloque Juntos para el Cambio elevó proyecto de Ordenanza referido a crear, en el ámbito del partido de Azul, el Registro Municipal de Organizaciones No Gubernamentales y Simples Asociaciones. El proyecto de Ordenanza fue retirado.
  • Bloque Juntos para el Cambio elevó proyecto de Ordenanza referido a medidas a implementar a través del fondo creado por Ordenanza Nº 3.000/2010 que aprueba el Plan Municipal de Alumbrado Público. El proyecto de Ordenanza fue girado a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.
  • Bloque Juntos para el Cambio elevó proyecto de Resolución referido a solicitar a las diferentes empresas prestadoras de servicios públicos locales que se abstengan de aplicar intereses sobre los montos adeudados, a partir del 20 de marzo y hasta que se levante el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”. La Resolución se aprobó por unanimidad.

 

Decretos:

-DECRETO Nº 814/2020, dictado por la Presidencia del Cuerpo, mediante el cual se dispusieron medidas a adoptar relacionadas con la declaración de emergencia sanitaria por la pandemia generada por el Covid-19; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales. Fue aprobado por unanimidad.

-DECRETO Nº 816/2020, dictado por la Presidencia del Cuerpo, mediante el cual se amplían las medidas adoptadas por este Concejo Deliberante, relacionadas con la declaración de emergencia sanitaria por la pandemia generada por el Covid-19; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales. Se aprobó por unanimidad.

-DECRETO Nº 817/2020, dictado por la Presidencia del Cuerpo, mediante el cual se prorroga la vigencia del Decreto Nº 816, por el cual se amplían las medidas relacionadas con la pandemia generada por el Coronavirus; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales. Se aprobó por unanimidad.

-DECRETO Nº 818/2020, dictado por la Presidencia del Cuerpo, mediante el cual se prorroga el Decreto Nº 816, por el cual se amplían las medidas relacionadas con la pandemia generada por el Coronavirus; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales. Se aprobó por unanimidad.

 

Expedientes elevados por el Intendente Municipal:

-Elevó actuaciones iniciadas por Azul Rugby Club, con proyecto de Ordenanza referido a   desafectar vehículo ómnibus del Anexo I de la Ordenanza Nº 2.725/2008; autorizar al Departamento Ejecutivo a darlo de baja del patrimonio municipal y donarlo a la institución de referencia. El expediente fue girado a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Contaduría General, con proyecto de Ordenanza relacionado a los Estados Contables e Información Complementaria correspondiente al ejercicio finalizado al 31/12/2019. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.

-Elevó actuaciones con copia del Decreto N° 400/2020 que declara la Emergencia Administrativa, Económica y Financiera en la Municipalidad de Azul hasta el 31 de diciembre de 2020, mediante el cual en su artículo 5° se invita a este Cuerpo Deliberativo a adherir a lo allí dispuesto. El expediente se giró a la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos totalmente obsoletos de diferentes áreas del municipio. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva, por hurto, elemento de la Dirección de Servicios Públicos. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva, por hurto, elemento de la Dirección de Servicios Públicos. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva bienes rodados totalmente obsoletos de la Delegación de Cacharí. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Dirección de Servicios Públicos. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de sillas destinadas a la Unidad Carcelaria Nº 7. El expediente queda en Comisión de Interpretación para su modificación.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subsecretaría Legal y Técnica, con proyecto de Ordenanza referido a modificar artículos del Código Contravencional del partido de Azul, relacionados con el incumplimiento de normas de prevención de enfermedades transmisibles. El expediente se giró a la Comisión de Interpretación.

 

Despacho:

-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a disponer la adhesión de la Municipalidad de Azul a la Ley provincial N° 15.165, que declara del estado de Emergencia Social, Económica, Productiva y Energética en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. El despacho se aprobó por unanimidad.

 

Notas recibidas:

-Intendente Municipal remite copia del Decreto N° 184/2020 que suprime y crea cargos modificando el organismo municipal. La nota fue girada a la Comisión de Presupuesto.

-Proveedores Municipales de Sonido elevaron nota solicitando pago de trabajos adeudados por la comuna. La nota fue girada a la Comisión de Presupuesto.

-Plenario de Comisiones Vecinales elevó nota solicitando una reunión con el cuerpo a los efectos de tratar la emergencia social en el marco del COVID-19. La nota fue girada a la Comisión de Acción Social para que se concrete la reunión solicitada.

Métodos alternativos para pagar en la Clapo

Para saber el saldo de tus facturas, puedes comunicarte al Tel. 497120 durante el día, de lunes a viernes, de 07 a 15h. La mejor opción, es después de las 12.00 del mediodía, aquellos días donde hay cola para abonar los servicios.

Para que la factura te llegue a tu e-mail, podes solicitarla a www.clapo.com.ar/oficinavirtual (Es una nueva herramienta, donde estamos en pruebas a partir de este mes. Tendría que funcionar sin inconvenientes).

Con respecto a otras opciones de pago existe el medio HOMEBANKING. Por supuesto debes poseer un Bip de banca Internet para poder realizarlo. La condición para que cada usuario pueda abonar por medio del Homebanking es no deber más que la factura  en curso del mes, es decir, una sola factura por servicio.

La otra opción que queda es ir a abonar las facturas después de mediados de mes, cuando la cantidad de cola merma en su cantidad. No hay que preocuparse por los vencimientos porque, por disposición Nacional, los mismos se corrieron a fin de mes y tampoco estamos habilitados a cobrar moras de las mismas por pago fuera de término. Todo esto último se mantiene hasta nuevo aviso, o nuevas disposiciones que permita volver todo a la normalidad, como antes al 19 de marzo.

Administración C.L.A.Po

http://www.clapo.com.ar/oficinavirtual/ 

Municipio: Partes de Prensa del 7 de mayo 2020

Municipio: Partes de Prensa del 7 de mayo 2020

Sumario

Avanzan los trabajos hídricos en la zona urbana
Cine debate en Punto Digital
Cronograma pago de programas de empleo

Avanzan los trabajos hídricos en la zona urbana

Este mediodía, el intendente municipal Hernán Bertellys -junto al director de Vialidad Rural, Parques y Paseos Jorge Sarasola- recorrió los trabajos que se están llevando adelante en el puente ubicado sobre la calle Tapalqué. En tal sentido, el jefe comunal explicó que “se está haciendo un dragado profundo y para poder concretarlo tuvimos que encamisar con caños de acero ya que eran de plástico. El resultado de esto es el escurrimiento rápido del agua y poder desagotar la parte céntrica del curso del arroyo”.
En tanto, aclaró que se trata de cañerías de cloacas y agua y que conecta a los barrios Dorrego y Güemes.
Por otra parte, el Intendente remarcó que “la presa La Isidora realmente viene dándonos muy buenos resultados y obviamente, luego de todas las inundaciones que sufrió Azul, estos trabajos complementarios son importantes para continuar garantizándole a los vecinos la seguridad de continuar evitando inundaciones. Lo que hacemos es achicar el margen de posibilidades”.
Al brindar mayores detalles, Sarasola detalló que “este trabajo fue necesario hacerlo porque en su momento cuando se drenó el arroyo con la dragalina, este sector tenía el problema de contar con este tipo de cañerías. El aliviador en condiciones normales está seco y ni bien tenemos un pequeño aumento del nivel empieza a trabajar”.
“De esa forma alivia la salida de los desagües y por ende las bocas de tormenta de los barrios”-finalizó.

Cine debate en Punto Digital

La Municipalidad de Azul informa que el próximo 18 de mayo a las 11 se realizará, a través de Punto Digital, una videoconferencia con Gastón Pauls, protagonista de la película “Iluminados por el fuego”. Durante el encuentro el actor dialogará sobre la realización de este film que narra la experiencia de un soldado durante la Guerra de Malvinas.
Los interesados en participar de este encuentro de cine debate podrán hacerlo en youtube.com/programapuntodigital o en facebook/puntodigitalAR.

Cronograma pago de programas de empleo

La Municipalidad de Azul informa el cronograma de pago de los Programas de Empleo que provienen del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Documentos terminados en: A partir del día:
0 – 1 15/05/2020
2 – 3 18/05/2020
4 – 5 19/05/2020
6 – 7 20/05/2020
8 – 9 21/05/2020

Poda en Chillar

Se solicita a los vecinos antes de comenzar a realizar la poda de árboles en sus domicilios particulares, consultar a la Delegación Municipal la forma de corte que se va a implementar desde el municipio.   Cuando se retiren al exterior las ramas, lo informen para que estas sean recolectadas.
Asimismo, se pide que no las arrojen en cordones cunetas, bocas de tormenta o espacios que entorpezcan el escurrimiento de aguas. Para ello podrán comunicarse, de lunes a viernes de 7:30 a 13, al tel 497056.