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Actividades previas se suman al Festival Cervantino

17-9-18. – Gacetilla 1 del Festival Cervantino 2018

Actividades previas se suman al Festival Cervantino

El Festival Cervantino de la Argentina en la ciudad de Azul se realiza este año entre el 12 y el 21 de octubre.

La programación 2018, integral, equilibrada y de calidad, contiene diversos rubros artísticos con amplitud de disciplinas en las propuestas que han pasado por el proceso de selección.

En una muestra de la interacción del Festival Cervantino con la comunidad de Azul, en la semana previa a la iniciación de la Programación, se desarrollarán actividades de personas y entidades que suman sus propuestas.

Actividades Previas:

Viernes 28 de septiembre a las 19 y hasta el final del Festival Cervantino, en Casa Malharro, se inaugura “Cuatrocientas Historias para contar-TE” de María Laura Recci y Adriana Abadie, propuesta artística multidisciplinar en torno a la costumbre universal de beber el té con historias que emocionan contadas por sus protagonistas. (Foto 2)

Sábado 6 de octubre, en Casa Ronco a las 18,30, “Chronomorfosis”, cátedra de artes combinadas de la Escuela de Bellas Artes, que tendrá continuidad durante el Festival Cervantino y en el mes de noviembre, con intervenciones artísticas en espacios públicos.

Domingo 7 de Octubre en Casa Ronco a las 18, presentación del libro “Ética para Francesca” con la presencia de su autor el chubutense Mario Andrés Morón.

Domingo 7 de octubre, Encuentro Coral con “Aguaclara”, “Matices” y “Trío Añil” en el Salón Cultural, las voces azuleñas de estas formaciones crean nuevos formatos en la interpretación vocal.

Miércoles 10 de octubre en el Club de Remo a las 20, “Quijobuceando”, muestra de fotos de vivencias en el fondo del mar tomadas en sesiones de buceo por Gloria Tróccoli y Julio Lavoratto.

Miércoles 10 de octubre en la Escuela de Bellas Artes a las 16, “El Caravaggio y su tiempo”, la obra y la vida atormentada del pintor italiano por Octavio Fiorenza. (Foto 1)

El jueves 11 de octubre en el Salón Cultural a las 9, “Jornadas de Accidentología” de IE Emergencias Médicas, capacitación abierta a la comunidad para generar agentes multiplicadores que actúen en situaciones críticas de emergencia.

La Cooperadora del Hospital hizo entrega de dos aparatos

Una vez más la Cooperadora del Hospital se hizo presente a través de la entrega de dos aparatos oportunamente requeridos por el Dr. Machado y la Dra. Borsela. Se trata de un Dosificador de Suero a 220 y 12 volts que puede ser usado en sede o en una ambulancia y sirve para dosificar la medicación en pacientes que están en estado crítico, y un Caloventor Frio/calor con placa de cerámica, esto es sin resistencia, para la sala de guardia de las enfermeras.

Ingreso Básico Universal y Pobreza Cero

Proyecto IBU (Ingreso Básico Universal o Renta Básica)

Ingreso Básico Universal y Pobreza Cero, dos cosas Posibles

*Exposición en la siguiente Galería de diapositivas

Portal Chillar, 16/9/2018 – Columna de Opinión                                                                                                   

¿Se puede lograr la “Pobreza cero” en breve tiempo? ¡Sí, se puede!

Mucho se sigue mencionando la Pobreza Cero y podríamos decir “en buena hora” dado que la absurdidad de la existencia misma de la pobreza a esta altura de la historia humana genera perplejidad e indignación al mismo tiempo y más aún en un País rico de recursos como Argentina.

Para contener  La Pobreza ya desde hace muchos años se viene usando un sistema de Subsidios varios y de Planes de todo tipo que a menudo han sido usados políticamente para manejar y atar a las personas destinatarios de los mismos. Este Sistema no solo NO resuelve el problema de fondo sino que a su vez le saca dignidad e iniciativa a las personas y se traduce en una pérdida aún más grande que es la pérdida de La libertad e iniciativa del individuo.

Este Sistema tiende a mantener el Control de las personas, no solo el control sobre  los destinatarios de los Planes y Subsidios sino también sobre los que no los usan puesto que para pagar el COSTO de los mismos a estos  otros se les hace presión en varios niveles  para que cubran monetariamente este Costo. Lo que se les da a unos debe ser cubierto por otros porque eso de que lo cubre El Estado en realidad no existe, aunque debería existir un mecanismo estatal con genuina voluntad política de resolver definitivamente esta problemática, que no es solo Argentina sino mundial, el tema es:¿Cómo lograrlo?

En mi concepto de ver las cosas este tema es tan serio que debería ser seguido por un Ministerio especial al que yo  llamaría “Ministerio de Bienestar Social y Educación ciudadana”. La palabra Bienestar en este caso es clave para determinar el Objetivo de dicho Ministerio dado que el bienestar Psíquico, Físico y espiritual de las personas determinan la real evolución que una sociedad puede alcanzar. No puede haber un Desarrollo equilibrado a nivel País si no hay un cierto grado de satisfacción y de Salud (salud como equilibrio entre el aspecto psíquico, físico y espiritual) en sus habitantes. La palabra Educación también es clave porque para alcanzar un cierto grado de Conciencia es necesario recibir adecuada educación y también la palabra Ciudadana adquiere importancia clave porque no puede haber crecimiento equilibrado en un País si sus habitantes no están preparados y comprometidos para comportarse como buenos ciudadanos que se identifiquen con orgullo con el País y con un Proyecto de País. La Educación ciudadana no depende de La cultura y de La Educación escolástica, que es otra cosa independiente, si bien puede estar relacionada. La Educación ciudadana específicamente sirve para educar a los habitantes de un País a vivir dignamente y a participar activamente en un Sistema Democrático y pacífico basado sobre el empeño y el Trabajo.

También hoy día se habla mucho de Dinero Electrónico y parece ser que no solo esta modalidad de uso del dinero será realidad mundial en el futuro sino que ya está aquí, a tal punto que algunos hablan de una inminente Muerte del Dinero físico (FIA), arrancando justo por El Dólar, por voluntad misma de La Federal Reserve, que tendría a todos los bancos mundiales bajo su poder, ya inmenso, a distancia de tan solo un clic de mouse en brevísimo tiempo.

¿Qué tiene que ver el Dinero electrónico con la Pobreza Cero?

Ambas cosas se pueden relacionar tomando esta modalidad de Emisión de Dinero para sustituir todo tipo de subsidios y planes asignando a cada ciudadano argentino, (y por qué no del planeta, a través de cada País) una única Asignación Social digna que lo saque del nivel básico de pobreza educandolo contemporáneamente para que la sepa usar para poder crecer y desarrollar sus capacidades, a través del estudio y del trabajo, sin tener que preocuparse por el sustento básico que sirve para vivir. Esta Asignación universal “de existencia” debería ser dada a cada ciudadano, independientemente de la edad y condición del mismo y se asignaría a través de un numero especifico único de documento, creado ad hoc, activo en un chip electrónico introducido en una tarjeta electrónica que a su vez interactúe con alguna aplicación telefónica, para poder adquirir bienes básicos de la canasta familiar (canasta que deberá incluir, comestibles, vestuario, remedios básicos, accesorios para el cuerpo y cosas para la casa, entre otras cosas). La modalidad se debería estudiar profundamente a nivel estatal y ver cuál sería la mejor solución posible. Según mi opinión si se implementara de modo debido, digno y funcional esta asignación universal ya no serviría tampoco liquidar jubilaciones estatales pues cada individuo tendría garantizado lo mínimo para vivir dignamente dejando los aportes jubilatorios libres a nivel privado. O sea, ya no sería obligatorio aportar para la jubilación al estado sino que cada uno podría elegir sistemas de ahorro, adecuados a su nivel de aporte, ofrecidos por bancos, Aseguradoras u otras entidades específicas.

<<El resumen de lo que hablo aquí está en las diapositivas superiores>>

Este dinero Social electrónico debería ser “creado” por El Estado y debe ser  “Libre de Deuda” o sea que es un dinero que no se basa en restitución de intereses puesto que no se debe restituir nunca. A su vez este Dinero no puede depender de ninguna otra entidad bancaria transnacional puesto que no puede ser restituido, por lo tanto no puede endeudar al País. Este Dinero Social estatal podrá circular solo en el País de emisión y podrá ser utilizado solo para comprar bienes de producción nacional que estén incluidos en la canasta básica familiar. La producción de estos productos podrá estar a cargo de todas las empresas radicadas en el País que deseen participar y también a cooperativas ya funcionales o creadas ad hoc para insertarse en esta cadena. Veo que podría ser útil que en estas últimas cooperativas haya una mínima participación estatal para que puedan controlar que se lleve una gestión correcta de la misma.

Preguntas y consideraciones

¿Cuánto tiempo llevaría obtener el resultado esperado?

El tiempo que lleve implementar el mecanismo y su sistema de administración.

Los ricos y los de “clases altas”, a quien no le sirve este tipo de asignación, tendrán la oportunidad de donarla a personas muy necesitadas o a entidades de bien público.

Habría que abrir un debate parlamentario (y nacional ampliado a distintos niveles) sobre el tema y ver como este sistema se puede implementar de la mejor forma.

El Dinero libre de Deuda e intereses es El Futuro de La humanidad. Solo es cuestión de tiempo y de madurez de la misma, implementarlo a nivel Mundial. Este Sistema depende del nivel de Conciencia de la Humanidad.

Estamos en un periodo de Cambio profundo a nivel planetario y también en Argentina con esta nueva administración así que podría pensar que esta quiera evaluar y estudiar este nuevo sistema alternativo y sustentable.

Mientras La Federal Reserve americana mantenga el privilegio de ser el único emisor de dinero transnacional  reconocido por todos los países del mundo, esta se opondrá a este tipo de Sistema, pacífico y consciente, de manejo del Dinero puesto que podría significar su “muerte” que si no es total lo sería al menos parcial y obviamente ellos no quieren perder el Control global que han logrado, aunque quizás puedan convivir ambas cosas. ¡De todos modos, tal como han caído todos los imperios que se han sucedido en el Planeta también este poderío caerá’! ¿Cuándo? ¡Es solo cuestión de tiempo! Ello depende de la conciencia del Planeta.

Como abran notado, este Proyecto de Dinero Social va mucho más allá de resolver el Problema  de “Pobreza Cero” sino que trata de dar un nivel mínimo equilibrado de Dignidad a toda persona humana que no tiene por qué sufrir por el Costo impuesto del Dinero (Señoreaje) ni por la necesidad de hacer trabajos obligados por la situación, que a menudo suelen ser trabajos fuera o al margen de la Ley (Por Ej. vender o transportar droga).

Podría ser que este Sistema se pudiera  aplicar en varias fases crecientes empezando, si se quiere, por la franja de los más necesitados, para ir luego ampliándola y mejorándola a medida que se vaya experimentando su funcionamiento. Esto hay que debatirlo.

¡Cierto que llegar a este nivel de Consciencia, donde se respeta la existencia humana, sería ya de un Planeta elevado!

Que quede claro que esta propuesta no tiene nada que ver con ningún “color” político, ella surge y se mide con el Derecho básico que tiene que tener todo Ser humano a no Ser Pobre dado que el Dinero en sí No existe (es solo una convención de confianza) por lo tanto hoy día ya no hay nada que lo justifique.

¡Querer es Poder! ¡Coraje! ¡Sí, se puede!

Gerardo Cacciatore

Otra Propuesta interesante: Ver Economía PHI

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El Intendente recorrió la futura sede de Bromatología junto a legisladores provinciales

El Intendente recorrió la futura sede de Bromatología junto a legisladores provinciales

Esta mañana, el intendente Hernán Bertellys -junto a la diputada Alejandra Lordén y el senador Alejandro Cellillo– recorrió la obra de acondicionamiento del espacio en donde se instalará la oficina y cabina sanitaria de Bromatología municipal.

En la oportunidad, el jefe comunal expresó que “estamos refuncionalizando un espacio añejo que había quedado del Ferrocarril Roca y adaptándolo para que queden unas amplias oficinas para que se pueda trabajar con comodidad”.

En tanto, afirmó que las tareas se encuentran en un 30% de ejecución y se prevé finalizarlas en tres meses. Asimismo, el mandatario municipal indicó que la obra se realiza con financiamiento proveniente de remanentes del Fondo Sojero por un monto de $1.547.000.

Más adelante, el subdirector de Urbanismo y Vivienda Julio Toscano destacó que “la obra tiene valor por ser las nuevas instalaciones de Bromatología pero también por ser la reconstrucción de un sector de la estación que estaba destruido y respetando su jerarquía patrimonial”.

Por su parte, la diputada provincial Lordén expresó que “tener un lugar primero para quienes trabajan en esta área es muy importante porque van a poder trabajar cómodamente e incidir en la salud de la población”.

Entrega de subsidio al Centro de Apicultores

Entrega de subsidio al Centro de Apicultores

Esta mañana, el intendente Hernán Bertellys -acompañado por el director de Producción y Minería Horacio Prezioso– entregó un subsidio de 60 mil pesos al Centro de Apicultores de Azul, en su sede de la Sala de extracción.

En principio, el jefe comunal expresó que “estamos felices de poder cumplir desde el municipio con los apicultores como así también ellos cumplieron con las expectativas durante la última Expomiel. Espero esto les dé un incentivo para seguir trabajando en distintos proyectos, preparándonos para la del año próximo”.

Respecto a la utilización de estos fondos, el presidente de la institución Juan Echeverri remarcó que “tenemos un inconveniente en la sala de extracción ya que el Ministerio nos exigió arreglos en el cielorraso así que con esto vamos a solventar estos gastos”.

DÉCIMO SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA EJERCICIO 2018

DÉCIMO SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA EJERCICIO 2018

 18 de septiembre de 2018 – 17.30 horas – Cacharí

ORDEN DEL DÍA

  1. Lectura de Notas Recibidas.
  1. “S” 1.564/2018. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección de Urbanismo y Vivienda, con proyecto de Ordenanza ref. Convocar a Registro Público de Ofertas para la concesión de uso y explotación del sector de confitería del parque municipal “Domingo F. Sarmiento”; así como aprobar su Pliego de Bases y Condiciones.

 

  1. N° 12.338/2016 C.D. (“CD” 1.498/16). DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Condonar la deuda que, en concepto de Derecho de Ocupación y Uso de Espacios Públicos, mantiene con este Municipio el Centro de Apicultores de Azul por la realización de la Expomiel, correspondiente a los ejercicios 2014, 2015 y 2016.

 

  1. “S” 1.689/2016. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRODUCCIÓN, DESARROLLO Y ASUNTOS AGROPECUARIOS Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación, con modificaciones, del proyecto de Ordenanza ref. Requisitos y condiciones para la venta ambulante de alimentos.

 

  1. “S” 1.704/2018. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos del Centro Cultural “Soles y Fogatas”.

 

  1. “S” 1.740/2018. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de Tesorería Municipal.

 

  1. “S” 1.814/2018. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos del Centro Cultural “Soles y Fogatas”.

 

  1. “S” 133/2017. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos del Centro Cultural “Soles y Fogatas”.

 

  1. “S” 707/2018. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Unidad Sanitaria de Cacharí.

 

  1. “S” 968/2018. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Oficina de Guías.

 

  1. “S” 1.387/2017. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Aceptar la donación de elementos destinados al hospital municipal “Dr. Ángel Pintos”.

 

  1. “S” 697/2018. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Aceptar la donación de elementos destinados al Taller Protegido de Chillar.

 

  1. “S” 784/2018. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Aceptar la donación de elementos destinados a la Delegación de Chillar.

 

  1. “S” 966/2018. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Aceptar la donación de elementos destinados al Hogar Agrícola de Chillar.

 

  1. “S” 1.038/2018. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Aceptar la donación de elementos destinados al Hogar Agrícola de Azul.

 

  1. “S” 1.608/2018. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Aceptar la donación de una obra de arte destinada al Museo “López Claro”.

 

  1. “S” 1.860/2018. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Aceptar la donación de elemento destinado al Programa Envión.

 

  1. “S” 1.959/2018. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Aceptar la donación de elemento destinado al Jardín Maternal “Irma C. de Gay”.

 

  1. “C” 499/2017. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, con proyecto de Resolución ref. Girar al Departamento Ejecutivo las presentes actuaciones a fin de que se rectifique o ratifique con respecto a la superficie del predio que se pretende adjudicar a la Agrupación de Longcasting y al Club de Pesca y Lanzamiento “La Lisa”, y que figura en el contrato de comodato a suscribir.

 

  1. “IM” 128/2018. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 528/2018 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional).

 

  1. “IM” 140/2018. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 678/2018 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional).

 

  1. “IM” 160/2018. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 863/2018 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional).

 

  1. “IM” 161/2018. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 864/2018 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional).

 

  1. “IM” 162/2018. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 865/2018 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional).

 

  1. “IM” 163/2018. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 866/2018 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional).

 

  1. Nº 10.727/2012 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (VECINO DE CACHARÍ ALBERTO D. ZUBIRI. Solicita se dé cumplimiento con la traza faltante en el camino de tierra Nº 006-11 que une la localidad de Parish con la ruta provincial Nº 50).

 

  1. Nº 13.186/2018 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva Decreto Nº 885/2018 que veta en forma total la Ordenanza Nº 4.118 de Creación del Banco Municipal de Tierras del partido de Azul, entendido como Registro Único de Todas las Tierras y Terrenos de Dominio Municipal).

 

 

  1. N° 13.550/2018 C.D. BLOQUE UNIDAD CIUDADANA. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que convoque a una mesa intersectorial a fin de abordar la temática sobre el riesgo alimentario del partido; así como requerirle que reúna toda la información al respecto e informe a este Cuerpo si se cuenta con presupuesto para compensar los aumentos por inflación.

 

  1. N° 13.551/2018 C.D. BLOQUE UNIDAD CIUDADANA. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que asegure el cumplimiento, en la localidad de Cacharí, de la Ordenanza N° 3.953/2017, que establece que la bandera Wiphala debe ser ubicada en las plazas centrales del partido.

 

  1. N° 13.552/2018 C.D. BLOQUE UNIDAD CIUDADANA. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al señor Intendente Municipal que informe a este Cuerpo cómo se prevé sostener la prestación de distintas especialidades médicas en el hospital “Dr. Casellas Solá” de Cacharí.

 

  1. N° 13.553/2018 C.D. BLOQUE DIVERSIDAD PROGRESISTA-U.C.R. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Crear el Registro Municipal de Motovehículos Clásicos y Antiguos de Colección de la ciudad de Azul; y derogar la Ordenanza N° 2.290/2004.

 

  1. N° 13.555/2018 C.D. BLOQUE PERONISTA. Eleva proyecto de Resolución ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que ofrezca una línea telefónica “0800” para recepcionar denuncias vinculadas al transporte público de pasajeros con jurisdicción municipal.

 

  1. N° 13.556/2018 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE CAMBIEMOS. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Declarar de Interés Municipal, componente del Patrimonio Arquitectónico-Urbanístico de la localidad y el partido de Azul, al inmueble perteneciente a la Asociación Argentina-Española de Socorros Mutuos de Cacharí.

 

  1. N° 13.557/2018 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Solicitar a las Cámaras de Diputados y de Senadores de la PBA que evalúen la posibilidad de una modificación al Artículo 1° de la Ley N° 11.825, ampliando el horario de venta de bebidas alcohólicas.

 

  1. N° 13.558/2018 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Solicitar al Ente Nacional Regulador del Gas que dé pronta respuesta al planteo, presentado por el Intendente Municipal, de recategorización del partido de Azul como zona fría.

 

  1. N° 13.559/2018 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Manifestar preocupación ante la posibilidad del cierre de carreras terciarias del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 2 de nuestra ciudad; así como solicitar a las autoridades educativas distritales su intervención a fin de evitar el mismo.

 

 

  1. N° 13.560/2018 C.D. BLOQUE PARTIDO GEN. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al señor Intendente Municipal que dé respuesta a distintas Resoluciones y Comunicaciones de este Cuerpo con relación a problemáticas de Cacharí, Parish y zona rural.

 

  1. N° 13.561/2018 C.D. BLOQUE PARTIDO GEN. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al señor Intendente Municipal que arbitre los medios necesarios a fin de contar con la presencia de peritos en la localidad de Chillar para la realización de la Verificación Física Vehicular.

 

  1. N° 13.562/2018 C.D. BLOQUE PARTIDO GEN. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al señor Intendente Municipal que informe a este Cuerpo el estado en que se encuentran las actuaciones administrativas y de gestión técnica operativa realizadas con la Facultad de Ingeniería de La Plata, relacionadas con la auditoría de la obra de pavimento de 53 cuadras en nuestra ciudad.

DECIMOSEGUNDA SESIÓN ORDINARIA – EJERCICIO 2018

18 de Septiembre de 2018 – 17.30 horas – Cacharí

NOTAS RECIBIDAS ANEXO AL ORDEN DEL DÍA

  1. Expte. “IM” 185/2018. INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 1.088/2018 que suprime y crea cargos modificando el organigrama municipal.

  2. Expte. N° 13.510/2018 C.D. ABOGADO BEVACQUA CARLOS. Eleva nota solicitando se autorice el pago de los honorarios por la causa “INZA JOSE MANUEL C/ HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE AZUL S/ MEDIDA CAUTELAR AUTONOMA O ANTICIPADA”.

  3. Expte. N° 13.525/2018 C.D. C.E.F. Nº 35. Eleva nota solicitando se declare de Interés Deportivo y Turístico la edición Nº 32 Triatlón Ciudad de Azul, que se realizara el día 5 de enero de 2019.

  4. Expte. N° 13.545/2018 C.D. VECINO RUSIECKI HUGO. Eleva propuesta para la absorción de los residuos contaminantes de las cerealeras.

  5. Expte. N° 13.546/2018 C.D. CHANOURDIE MARIANO – ARTISTA PLASTICO. Eleva nota solicitando autorización para que su obra escultórica “El Grito del Silencio” sea emplazada en la plaza “Ameghino”, en lugar del espacio de la CEAL previsto en la Ordenanza Nº 3.870.

  6. Expte. N° 13.547/2018 C.D. VECINOS DE LA ESTACION PARISH. Elevan nota solicitando que se informe sobre el motivo por el cual el puesto vial de la mencionada Estación fue removido, así como que se realicen distintas obras viales.

  7. Expte. N° 13.548/2018 C.D. VECINA VIOLANTE STELLA. Eleva propuesta a efectos de dar solución a la problemática de los perros callejeros.

  8. Expte. N° 13.549/2018 C.D. VECINO HADAD FERNANDO. Eleva nota en representación de la firma “Arenas Neumáticos Tandil”, solicitando autorización para la extracción de un ejemplar de Tilo ubicado en la intersección de calle Colon y avenida Perón.

  9. Expte. N° 13.554/2018 C.D. CIRCULO ARABE DE AZUL. Eleva nota solicitando se declare de Interés Comunitario la conferencia que brindara el Dr. Marcelo Nahin que se llevara a cabo en el mes de Noviembre en el marco del cincuentenario de la institución.

  10. Expte. N° 13.563/2018 C.D. VECINO RUSIECKI HUGO. Eleva propuesta para la instalación y emplazamiento de un mercado central regional y exportador en nuestra ciudad.

RESPUESTAS A EXPEDIENTES

  1. Expte. N° 13.455/2018 C.D. RESPUESTA DE C.A.M.E.C.A.L. A RESOLUCION N° 4.134/2018. ref. Solicitar al D.E. que convoque y conforme, con la mayor celeridad, el Consejo Municipal del Discapacitado, dando cumplimiento a la Ordenanza Nº 3.648/2015.

Reunión de la Comisión de Salud con Asociación de Profesionales del Hospital Pintos

Azul, 13 de Septiembre de 2018

Reunión de la Comisión de Salud con Asociación de Profesionales del Hospital Pintos

En la tarde de hoy, se llevó a cabo una reunión en el marco de la Comisión de Salud y Medio Ambiente con integrantes de la Asociación de Profesionales del Hospital Pintos.

En la misma se hicieron presentes los Concejales Néstor Álvarez, Roberto Gayani, Nelson Sombra y el secretario del bloque Peronista, Maximiliano Mora. En tanto, en representación de la Asociación de Profesionales estuvieron presentes el Dr. Martín Mayo, Dr. Hernán Combessies y Analia Soljan, Licenciada en Trabajo Social.

El objetivo de la reunión fue abordar la distribución del fondo de las obras sociales que ingresan al Hospital Pintos.

En este sentido, los trabajadores señalaron a que partir de la crisis del 2001, los profesionales dejaron de percibir esos ingresos en función de la situación económica, pero luego no se produjo un recupero de ese derecho.

Al respecto, los profesionales plantearon mejorar las condiciones para distribuir esos fondos y generar un mecanismo solidario que sea equitativo entre los trabajadores del hospital.

Durante el encuentro, se analizó la legislación vigente y el alcance de la ordenanza para el hospital Pintos y los hospitales de Cacharí y Chillar.

Los Concejales se comprometieron, en principio, a dialogar con el Departamento Ejecutivo para conocer la recaudación que se realiza a través del nosocomio y analizar variables que permitan lograr ese proceso de distribución.

Capacitación por licencias de conducir

Capacitación por licencias de conducir

Días atrás en General Alvear, se realizó una capacitación para agentes y funcionarios municipales vinculados a los procesos de generación de licencias de conducir.

La misma estuvo a cargo de técnicos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

En el caso de Azul, participaron el director de Protección Ciudadana Hugo Herrera, personal del área de Licencia de Conducir y examinadores teóricos prácticos.

El objetivo de las capacitaciones de la ANSV es brindar a los responsables de la seguridad vial de cada municipio un conjunto de herramientas que les posibiliten conducir, planificar y gestionar las áreas de seguridad vial de manera de cumplir los objetivos propuestos en la Ley de Tránsito y Seguridad Vial.

El Intendente entregó aportes del CADES

El Intendente entregó aportes del CADES

Esta mañana, el intendente Hernán Bertellys -acompañado por la directora de Educación Stella López– entregó los aportes del Consejo Asesor para el Desarrollo de la Educación Superior de Azul a las Facultades de Agronomía y Derecho y al Instituto de Hidrología de Llanuras.

El acto se desarrolló en la sede que la Facultad de Derecho posee en calle Bolívar y recibieron estos beneficios las autoridades de las mencionadas instituciones.

En principio, el jefe comunal destacó la importancia de estas entregas correspondientes al CADES “que apuntan a mejorar la educación superior en nuestra ciudad cuya oferta educativa es muy amplia y de calidad, en beneficio tanto de los azuleños como de los vecinos de la región”.

En tanto, detalló que la Facultad de Agronomía recibió $189.500, Derecho $172.400 e Hidrología de Llanuras $310.000.

A continuación, la decana de Agronomía Liliana Monterroso remarcó la importancia del CADES, “una instancia para pensar sobre el impacto de la educación pública en el desarrollo de la ciudad. Lo interesante es que esto no se ha perdido, esto que tiene que ver con nuestro futuro y realmente es importante preservar este espacio”-enfatizó.

Consultada sobre los proyectos que se solventarán con este dinero, indicó que “esto impactará en distintos ámbitos, como trabajos de estudiantes, nuevas carreras, el laboratorio móvil mediante el cual hacemos divulgación científica buscando vocaciones y llevando la universidad pública a todos los barrios de Azul, jornadas de trabajo de campo y apoyo a diplomaturas”.

Por su parte, el vicedecano de Derecho Esteban Hess dijo que “tenemos varios proyectos relacionados con actividades académicas que se realizan en nuestra facultad y también tareas de asesoramiento en los barrios para que la facultad tenga esa pertenencia a nuestra ciudad y la región y podamos devolver en parte en apoyo que se recibe del municipio”.

Más adelante, el director del IHLLA Luis Vivas expresó que “se trata de diez proyectos, fundamentalmente de capacitación en el medio. Son cursos de posgrado a los que vienen expertos extranjeros o nacionales y nos dan diferentes temáticas relacionadas con la problemática de la provincia de Buenos Aires, por ejemplo de arsénico, sequía, simulación de la entrada de agua a la ciudad de Azul para determinar con exactitud hasta donde podría llegar la impronta de una crecida”.

Por último, la directora de Educación Stella López explicó que se presentaron 45 proyectos de institutos terciarios y universidad por un monto de aproximadamente $2.040.000. “Este monto corresponde al primer semestre de este año porque hasta mitad de año estuvimos con lo que fue el semestre de 2017, por eso luego pediremos una prórroga para que el de 2018 se termine de ejecutar en 2019”- aclaró.

Asimismo, la funcionaria municipal afirmó que en los próximos días se continuarán con las entregas, en este caso a institutos terciarios.

Reunión de trabajo con autoridades del OPDS

Reunión de trabajo con autoridades del OPDS


Días atrás en Azul, se realizó una reunión entre funcionarios de la Subsecretaría de Desarrollo Sostenible y autoridades del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, representado por
Mónica Casanovas a cargo del área de Cambio Climático y Cooperación Internacional y George Hill responsable de la delegación Tandil.

Respecto al motivo del encuentro, el titular del área municipal Gustavo Lorusso informó que el objetivo fue establecer criterios en común y estándares mínimos en esta temática tanto para el distrito como para el resto de la región. “Azul estableció una muy consistente y productiva relación de trabajo con la cartera a cargo de Rodrigo Aybar, habiendo permitido al Partido sanear el EcoAzul”- especificó el funcionario municipal.

Por su parte, Casanovas señaló que “la idea es cuantificar y visibilizar las acciones que se están llevando adelante en Azul para enfrentar el cambio climático, como ser la remediación de basurales, recambio de luminarias e instalación de parque eólico en las sierras; apoyar dichas acciones, buscar su reconocimiento en mitigación y adaptación, acompañando desde la Provincia para la búsqueda de recursos nacionales e internacionales para el Municipio”.

En tanto, Hill remarcó que “esta tarea se estará llevando a cabo en otros municipios de la región para poder recopilar datos de manera representativa, logrando así acompañar a los municipios con una visión regional, pudiendo facilitarles herramientas de gestión a la medida de sus necesidades”.