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Se entregó la habilitación comercial para el ex Molino Nuevo

Se entregó la habilitación comercial para el ex Molino Nuevo

Esta mañana, el intendente Hernán Bertellys entregó el certificado de habilitación provisoria a los dueños de la empresa Logística Argentina S.A. (ex Molino Nuevo). En la oportunidad, el jefe comunal señaló que “son todos empresarios notables de nuestro medio así que realmente tenemos mucha fe de que vamos a tener muy buenos resultados. Se ha generado mucha expectativa dado que todos en particular tienen sus emprendimientos exitosos porque le ponen empeño; son empresarios consolidados del medio y en este caso, se han juntado para este desafío importante. Así que obviamente nosotros desde el municipio vamos a estar acompañándolos”.

Por su parte, Gustavo Carús, uno de los dueños de la firma, explicó que “estamos en la etapa inicial, con nuevos proyectos y puesta en valor de lo que existía, el lugar da para mucho”. En este punto, indicó que se están realizando trabajos de recuperación de la planta que estiman se puedan finalizar a fin de año “y vamos a seguir con lo que se venía haciendo que era molienda de trigo y sus derivados y nuevos productos derivados del mismo más específicos con otro valor”-agregó.

En cuanto a los empleados con los que contará el lugar, dijo que “un tipo de proyecto de esta naturaleza tiene aproximadamente 30 empleados directos y después tiene que tomar los indirectos. Una planta como ésta que muele aproximadamente 5 mil toneladas, estamos hablando de unos 500 camiones, así que creo que es multiplicador el efecto”.

El intendente Bertellys anunció que el Frigorífico fue autorizado a exportar a China

El intendente Bertellys anunció que el Frigorífico fue autorizado a exportar a China

Esta mañana, el intendente Hernán Bertellys confirmó que el Frigorífico Devesa Azul Natural Beef fue autorizado por el Ministerio de Agroindustria de Nación a exportar a China lo que permitirá a la empresa ampliar su producción e incorporar de esta manera más personal.

Hace tiempo veníamos gestionando esta posibilidad, lo que permitirá un crecimiento en materia de producción para el frigorífico local. Desde la gestión nos pusimos a disposición para llevar adelante todo lo que estaba a nuestro alcance sabiendo que esto traerá un beneficio directo a la ciudad ya que se requerirá mayor mano de obra”-remarcó el jefe comunal.

En tanto, recordó que al inicio de su mandato esta firma se encontraba cerrada y en conflicto con los trabajadores, “luego de reunirnos con el grupo empresario e inversores que se encuentran trabajando actualmente, la situación se fue revirtiendo y hoy la planta cuenta con 600 puestos de trabajo directo y con esta posibilidad de exportación, se estima llegue a los mil”-evocó.

Respecto a la pavimentación del acceso a la planta, rememoró que “conociendo esta posibilidad de exportación al país asiático fue que se gestionó un crédito ante la Provincia para realizar la pavimentación del acceso a la planta que era uno de los requisitos que se solicitaban para aprobar el permiso”.

En este punto, el Intendente afirmó que “con la confirmación de la autorización para exportar, estaremos articulando todo lo necesario para que los trabajos se inicien a principio de octubre y se desarrollen con la mayor celeridad posible”.

SAME: Reunión con Secretaria de Salud

CD, Azul, 19 de Septiembre de 2019

SAME: Reunión con Secretaria de Salud

A partir de una Comunicación aprobada en el Concejo Deliberante, vinculada con conocer el funcionamiento del SAME en el partido de Azul, se realizó una reunión de trabajo con el área de salud municipal.

De la misma participaron los Concejales Néstor Álvarez, Paola Ficca, María Inés Laurini, Maya Vena, Nicolás Cartolano, Paula Canevello y Santiago Zaffora. En tanto, desde el Departamento Ejecutivo se hicieron presentes la Secretaria de Salud, Dana Vena y Román Broda, Director de Administración.

En principio, la funcionaria brindó detalles del funcionamiento del sistema de emergencia antes de la incorporación del servicio SAME. En este sentido, explicó la falta de organización del mismo y cuáles fueron las medidas que se tomaron para su regularización.

Luego, Vena se refirió con precisión al Convenio establecido entre el Municipio de Azul y el Servicio SAME, cual fuera convalidado por el Concejo Deliberante. Al respecto, la funcionaria detalló los requisitos que establece dicho convenio para el funcionamiento correcto del servicio brindado.

Además, Vena explicó que la llegada del SAME significó inversión en equipamiento; capacitación de personal; estadísticas; inversión destinada a emergencia e incorporación de dos ambulancias.

Por otra parte, se dialogó sobre el Sistema Triage, a través del cual se establece el código de emergencia en cada una de las situaciones que se presenten y se detalló la articulación con instituciones y dependencias que intervienen en situaciones de emergencia.

Durante la reunión, se le consultó a la funcionaria sobre la cantidad de médicos que son parte del sistema de emergencia, teniendo en cuenta sí son los mismos profesionales quienes concurren a la emergencia y sostienen la guardia en el nosocomio local.

También, se dialogó sobre casos puntuales en donde se han generado situaciones que están en revisión respecto al funcionamiento del sistema. Al respecto, se abordó la denuncia realizada por una vecina, circunstancia que explicó la funcionaria derivó en un acto administrativo para tener certeza de lo sucedido.

Licitación por concesión del Complejo Turístico Boca de la Sierra

Licitación por concesión del Complejo Turístico Boca de la Sierra

La Municipalidad de Azul informa que está abierta la licitación pública para la concesión onerosa, de uso, del Complejo Turístico Boca de la Sierra de Azul, sobre Ruta Provincial Nº 80 Km 16.5.

El pliego tiene un costo de $350 y está a la venta en la Oficina de Compras, H. Yrigoyen Nº 424 de Azul, hasta el 7 de octubre. En tanto, puede consultarse hasta el 2 de octubre en la Subsecretaría de Desarrollo Sostenible, Av. Mitre Nº 1003, Azul, días hábiles de 8 a14.

La apertura del sobre con propuestas será el 8 de octubre a las 11, en la Subsecretaría de Desarrollo Sostenible.

Se realizó la capacitación y formación en energías renovables

Se realizó la capacitación y formación en energías renovables

Esta mañana en el Salón Cultural, se realizó el Seminario sobre Generación Distribuida como parte del programa de Energías Renovables de la Fundación YPF. El mismo integró el conjunto de las actividades que se desarrollaron en Azul para la promoción y formación en la temática y que incluyeron la entrega de un kit de energía renovable para la Escuela Técnica N° 2 y un curso que se dictó allí sobre energía solar fotovoltaica y eólica para docentes e instructores; además de la presencia en Azul del aula móvil de energías renovables.

En la apertura del Seminario, Pedro Angulo de Fundación YPF agradeció la colaboración de la Municipalidad en el desarrollo de las diferentes actividades y destacó que “fueron tres jornadas muy intensas, agradables y lindas con distintos objetivos; todas enfocadas en energías renovables y sustentabilidad que es algo que tenemos tan incorporado desde la compañía y desde Fundación YPF. El Municipio nos acompañó desde el inicio en el armado y gestación de cada una”.

Por su parte, el intendente Hernán Bertellys resaltó que “en nuestra gestión hemos estado siempre interesados en el cuidado del medio ambiente y es uno de nuestros ejes de trabajo. En ese marco, logramos cerrar el basural a cielo abierto que teníamos contaminando el Partido y hemos logrado a través de distintas gestiones que sea elegida Azul -obviamente por su naturaleza y sus virtudes- para la instalación de Los Teros 1 y 2, con la gente de YPF Luz con quienes ya tenemos una estrecha relación”.

La capacitación que se hizo en el Salón Cultural estuvo destinada a profesionales ingenieros, arquitectos, estudiantes, autoridades de áreas relacionadas y técnicos de empresas y público general interesado en conocer las condiciones para implementar sistemas de energías renovables en sus viviendas, comercios o empresas y las oportunidades de fomento que plantea la ley para la generación distribuida.

Los expositores fueron técnicos y especialistas de YPF Luz, la Secretaría de Energía de la Nación, la Comisión Nacional de Energía Atómica y la empresa Sustentator.

El aula móvil

Posteriormente, Bertellys –acompañado por el secretario de Gabinete Alejandro Vieyra y el subsecretario de Desarrollo Sostenible Gustavo Lorusso– y Angulo recorrieron el aula móvil de energías renovables que se encontraba en el Veredón Municipal.

Allí, el jefe comunal indicó que “más allá del seminario, en el aula móvil uno puede ver cómo se genera la energía, cómo se aprovecha y cómo se distribuye la energía sustentable y renovable”.

En tanto, enfatizó que “desde una mirada política, en todo esto vemos generación de empleo, ahorro de energía, economía y cuidado del medio ambiente”.

Dr. Molinari, «Ya, el Hospital Posadas es amigo del Hospital Ferro»

DIARIO EL TIEMPO, 19-09-2019

“Este hospital me permite ver qué cosas puedo hacer por esta población desde otra perspectiva”

Así lo expresó, en diálogo con este diario el doctor Mario Molinari: un profesional del Hospital Posadas de Buenos Aires, con muchas ganas de trabajar arduamente por nuestro “Dr. Horacio Ferro”.

“Este hospital me permite ver qué cosas puedo  hacer por esta población desde otra perspectiva”

“Vine a Chillar en busca de la tranquilidad y la paz que hay acá, el ritmo de locura de Buenos Aires es terrible y, más tarde o más temprano iba a terminar con un infarto”, dijo a este diario el especialista en Urología, doctor Mario Molinari, quien se desempeña actualmente en el Hospital “Dr. Horacio Ferro”.

Por Silvia Parra. Agencia Chillar

(De nuestro corresponsal). “Vine a Chillar en busca de la tranquilidad y la paz que hay acá, el ritmo de locura de Buenos Aires es terrible y, más tarde o más temprano iba a terminar con un infarto”, comienza diciendo el doctor Mario Molinari cuya especialidad es la urología. Hace un año y medio que viene regularmente a Chillar y hace tres meses que está radicado en esta localidad que cubre sus expectativas. “Es un tiempo mas que suficiente para hacer un balance, y sí, esto es lo que yo buscaba”, completó. Ante la dimensión del cambio la pregunta era si extrañaba algo, a lo que respondió: “No, sólo a veces los comercios, pero nada mas”. Molinari fue durante 26 años especialista en el Hospital Posadas, donde “hice ahí toda mi carrera, entré como residente, fue tres veces jefe de residentes y después entré como médico de planta por un período muy corto y rápidamente me ascendieron a Jefe de Sección”.

“El paso siguiente era ser Jefe de Servicios. Estar en Buenos Aires significa un training científico permanente al que el mismo sistema obliga. Obviamente hice con mi decisión un corte en ese aspecto…”, continuó explicando.

encuentro otra problemática y es ahí donde pienso, a ver qué otra cosa puedo ofrecer desde un rol diferente, ya no soy mas el Jefe de Sección del Hospital Posadas, no soy el que presenta trabajos internacionales y este hospital me permite ver qué cosas puedo hacer por esta población desde otra perspectiva”.

Esto se llama gestión 

“Una persona nunca deja de proyectar”, dice el doctor Molinari para referirse a una gran cantidad de iniciativas que tiene pensadas, y algunas en ejecución para nuestro pueblo. “Mi padre era veterinario y yo desde cuarto grado supe que quería ser Urólogo y en la secundaria supe que me iba a dedicar a disfunciones sexuales”, dijo a este diario. “Estamos muy felices dice a dúo con Claudia Belsito, su esposa. “Los proyectos son sustanciales, Chillar tiene mucho para dar, mucho para hacer y muchas oportunidades en el rubro salud. Ya no pertenezco al Hospital Posadas pero sigo teniendo mi espacio, ya que me fui en muy buenos términos. Uno de los problemas es la falta de especialistas, hay que generar el espacio para que puedan integrarse, el hospital tiene 34 camas pero no tiene quirófano, el sueño que tengo es que en 4 años, se disponga con regularidad de un traumatólogo, un cardiólogo, un cirujano que venga con asiduidad”, remarcó.

Otro de los puntos interesantes que marcó este profesional, es su opinión de que no sea el Municipio quien “banque” todo el sistema, porque esto es insostenible.

Hay varios recursos -según su parecer-, como buscar localidades vecinas donde también puedan trabajar los profesionales que vengan a Chillar, arbitrar los medios para que todo aquel que tiene mutual o prepaga abone en el nosocomio. Habría que revisar los convenios entre el hospital y los distintos prestadores; entrenar a quienes se deben ocupar de esto.

“Tiene que haber un Director con capacidad para mandar, no cualquiera puede manejar el poder, porque a veces el poder en si mismo entraña una deformación; tener la habilidad de desempeño cuando uno tiene que tomar decisiones impone mas obligaciones que derechos, si uno entiende eso todo es mas fácil, si uno se cree el amo de las cosas seguro que fracasa”, aseguró Molinari.

En ese contexto, refirió que “hubo reuniones para concretar la llegada al Hospital Ferro de médicos residentes” y que “muchos de ellos tienen una perfecta formación en casos complejos pero no en la realidad de estos lugares y con una rotación voluntaria podrían estar en este Chillar. Ya hay gente dispuesta a venir”, completó.

Uno de los sueños esta cumplido 

Ya, el Hospital Posadas es amigo del Hospital Ferro. “Hay una paciente con un problema potencialmente neuroquirúrgico, que este miércoles (por hoy) tendrá una entrevista con un especialista en hipófisis, y esto sin gastos para el hospital chillarense. Con estadía en la casa Posadas que incluye la habitación para ella y su madre con todas las comodidades”, comentó el profesional.

Otra de las posibilidades para nuestro hospital al ser amigo del Posadas es que toda la aparatología en desuso pueda ser derivada a Chillar si es que resulta útil. También se consiguió docencia para el laboratorio, donde especialistas bien informados vendrían a dar cursos y un especialista radiólogo para perfeccionar habilidades y destrezas de los que trabajan en este centro de salud.

Ambos, Mario y Claudia, trabajan en equipo, lo reiteran a cada momento, Hay también una investigación sobre incontinencia, que será motivo de una próxima nota.

Capacitación a Concejales, funcionarios y agentes municipales

Azul, 18 de Septiembre de 2019

Capacitación a Concejales, funcionarios y agentes municipales

Se llevó a cabo, en el recinto del Concejo Deliberante, una jornada de capacitación en Gestión de Proyectos a cargo del Docente Leandro Gargiulo, integrante del INAP (Instituto Nacional de la Administración Pública).

Antes de dar comienzo a la actividad, la Concejal Paula Canevello brindó detalles del objetivo de la misma y dio la bienvenida a los presentes. En tanto, el Presidente del Concejo Deliberante, Pedro Sottile indicó “para nosotros es una herramienta invaluable y por ese motivo, cuando se nos dijo de hacer esta capacitación no dudamos en facilitar el lugar y ponernos a disposición porque entendemos que estas capacitaciones colaboran en mejorar las condiciones del trabajo diario de nuestro municipio”.

Por su parte, el Intendente Hernán Bertellys también agradeció al INAP por el compromiso con nuestra ciudad y manifestó “esta jornada se trata de poder aportar y mejorar el potencial que tenemos en nuestros empleados. Nuestra gestión se ha nutrido fuertemente de empleados municipales que nos han potenciado y son protagonistas fundamentales”.

Posteriormente, el Docente Leandro Gargiulo explicó los objetivos de la capacitación brindada haciendo hincapié en la necesidad de orientar a los presentes en la generación de herramientas específicas para la gestión de proyectos.

Gargiulo abordó como contenidos centrales de la capacitación qué es un proyecto; estilos de liderazgo; metodología de proyectos; ciclos de vida de un proyecto; áreas de conocimiento; gestión de costos en los proyectos; cierre de un proyecto; estructura de un proyecto; análisis de beneficios y costos para la toma de decisiones de selección de un proyecto.

Durante el encuentro, al momento de profundizar cada uno de los ítems planteados, se generó un interesante debate entre el docente a cargo y los participantes en donde se reflejó la labor diaria del municipio de Azul y los participantes pudieron ahondar en diversas inquietudes.

Finalizado el encuentro, la Concejal Paula Canevello precisó la modalidad de socialización de los ejes trabajados durante la jornada y explicó que se realizará un nuevo encuentro con el objetivo de abordar el procedimiento administrativo específicamente.

Capacitación en políticas públicas

Esta mañana se llevó a cabo en el recinto del Concejo Deliberante una jornada de capacitación en “Gestión de proyectos” organizada por el Instituto de Políticas Públicas Azuleño (IPPA). La capacitación estuvo destinada a agentes de la administración pública y tuvo como objetivo brindarles herramientas específicas para la gestión de proyectos. 

La apertura del encuentro estuvo a cargo del intendente municipal Hernán Bertellys quien destacó la importancia de este tipo de acciones que permiten a través de la capacitación, dotar de mejores habilidades e instrumentos al personal que diariamente brindan un servicio esencial a la comunidad.

El evento estuvo a cargo del contador Leandro Gargiulo, especialista en Administración Financiera Pública, Pymes y Análisis de procesos.

Jornada conclusiva del Concurso de Pesca chillarense

Jornada conclusiva del Concurso de Pesca chillarense

El 15 de setiembre se realizó, en la Laguna El Coraje, la 6º y última fecha que definieron los campeonatos de damas, cadetes y caballeros organizado por el Club de Caza y Pesca Chillar.

Categoría Damas, Cadetes, ganadores de la 6º y última fecha: 1º Francisco Torres, 2º Federico Torres y 3º Matías Castiñeira.

Categoría Mayores, ganadores de la 6º y última fecha: 1ºCarlos Diorio, 2º Raúl Dinapole y 3º Diego Dinapole.

Categoría Damas y Cadetes, ganadores de la General: 1ºMatías Castiñeira, 2º María Antista y 3º Celeste Bouquet.

Categoría General masculinos, ganadores: 1º Marcos Antista, 2º Fabio Vitalevi, y 3º Lucas Salas.

Concejo Deliberante: décimo cuarta sesión ordinaria en Cacharí

Concejo Deliberante, Azul, 16 de Septiembre de 2019

Décimo cuarta sesión ordinaria en Cacharí

Se llevó a cabo, en la localidad de Cachari, la décimo cuarta sesión ordinaria, ejercicio 2019, del Concejo Deliberante del partido de Azul.

La misma, se concretó en la escuela 23 “José Manuel de Estrada”, dando cumplimiento al Decreto que determina la realización de al menos una sesión en cada una de las localidades que componen el partido, enmarcadas en los actos celebratorios de sus aniversarios.

Antes de comenzar la sesión, Autoridades y Concejales hicieron entrega de un diploma al folclorista Gustavo Ramallo, por su aporte desinteresado a la cultura folclórica del partido de Azul.

Luego, se dio inició a la sesión con un orden del día compuesto por 40 puntos, más la incorporación sobre tablas de un proyecto de Resolución y de un expediente elevado por el Intendente Municipal.

Proyectos de los diferentes bloques:

  • Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario y Educativo las 1º Jornadas Educativas Cervantinas, a realizarse del 3 al 5 de octubre, en el marco del Festival Cervantino de la Argentina “Caminos que crecen”, que se desarrollará del 4 al 13 del mismo mes. La Resolución fue aprobada por unanimidad.
  • Bloque Peronismo Federal elevó proyecto de Resolución referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que evalúe la factibilidad de la construcción de una bicisenda en la avenida Chaves, desde República de Italia hasta el acceso a la Ruta N° 51. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Bloque Unidad Ciudadana elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre las acciones llevadas a cabo en pos de la ejecución de la “Obra de Ampliación de Desagües Cloacales” en la localidad de Cacharí, proyectada en octubre de 2015. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
  • Desde el mismo bloque se elevó proyecto de Resolución referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que tome las medidas necesarias tendientes a evitar que se continúe deteriorando la obra en construcción en el Centro Integrador Comunitario del barrio San Francisco y resguardar la inversión realizada por el Estado. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • También Unidad Ciudadana elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre diferentes aspectos relacionados con el uso y conservación del minibus destinado a la Escuela Agraria. La Comunicación fue aprobada por unanimidad.
  • Bloque Unidad Ciudadana elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre gestiones realizadas en los últimos veinte años, ante la Dirección de Educación y Cultura de la PBA, tendientes a finalizar la construcción del edificio Escuela Albergue de Cacharí. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
  • Bloques partido GEN y UCR Cambio Plural elevaron proyecto de Ordenanza referido a instituir, en el ámbito del partido de Azul, el Régimen de Promoción de Proyectos Productivos. El proyecto de Ordenanza fue girado a las Comisiones de Producción, de Presupuesto y de Interpretación.
  • Bloque Diversidad Progresista-UCR elevó proyecto de Ordenanza referido a prohibir, en el partido de Azul, la exhibición de animales en vidrieras o escaparates, con fines de publicidad, de compra, venta u ofrecimiento gratuito, en forma permanente o temporal. El proyecto de Ordenanza fue girado a las Comisiones de Salud y de Interpretación.
  • Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario y Cultural la participación de los ciudadanos Mirta Tahuil y Said Samir Diab en la entrega de la Distinción Ugarit, a realizarse el 27 de septiembre, en el Club Sirio Libanés de Buenos Aires. La Resolución se aprobó por unanimidad.

Expedientes elevados por el Intendente Municipal:

-Elevó actuaciones iniciadas por AECA, con proyecto de Ordenanza referido a derogar la Ordenanza Nº 3.975/2017, por la cual se otorga dos lotes a la mencionada asociación, e incorporarlos en la operatoria establecida por Ordenanza Nº 4.267/2018. El expediente fue girado a las Comisiones de Obras Públicas e Interpretación.

-Elevó actuaciones iniciadas por el Departamento de Catastro, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo la aceptación de la oferta única, en el marco del llamado a Licitación Pública N°5/19 realizada por la firma BRUNO CONSTRUCCIONES, para la obra “Pavimentación calle de acceso al frigorífico regional Azul, pcia. de Buenos Aires”. El expediente contó con el acompañamiento de un informe de la Comisión de Presupuesto y fue aprobado por mayoría, con 6 abstenciones.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Contaduría General, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de FELOR S.R.L, el importe correspondiente en concepto de redeterminación de valores referida a la obra “Pavimentación calle Roca”. El expediente contó con informe de la Comisión de Presupuesto y se aprobó por mayoría con 3 abstenciones.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Secretaría de infraestructura, Obras y Servicios Públicos, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo la aceptación de la oferta única, en el marco del llamado a Licitación Pública N°4/19, realizada por la firma OBRAS ABEDUL S.R.L., para la obra “Construcción de 9 cuadras de pavimento asfáltico en el barrio Villa Piazza Sur. Azul, pcia. de Buenos Aires”. El expediente se elevó a la Comisión de Presupuesto.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subsecretaría de Desarrollo Social, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva por hurto elemento del Centro de Día. El expediente fe girado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Unidad Sanitaria Nº 3. El expediente fue girado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

-Elevó actuaciones iniciadas por S.T.M.A., con proyecto de Ordenanza referido a derogar la Ordenanza Nº 3.935/2017, por la cual se otorga un lote al mencionado sindicato, e incorporarlos en la operatoria establecida por Ordenanza Nº 4.267/2018. El expediente se elevó a las Comisiones de Presupuesto e Interpretación.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de diferentes áreas municipales. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Secretaría de Hacienda y Administración, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de un ecógrafo portátil destinado a la Dirección de Atención Primaria de la Salud. El expediente se elevó a las Comisiones de Presupuesto e Interpretación.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Secretaría de Salud, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de un ecógrafo destinado al hospital “Dr. Casellas Solá” de Cacharí. El expediente se elevó a las Comisiones de Presupuesto e Interpretación.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Contaduría General, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de Transportes Malvinas S.R.L., el importe correspondiente en concepto de redeterminación de valores por el servicio de Barrido Manual y Mecánico de Calles. El expediente se elevó a las Comisiones de Presupuesto e Interpretación.

-Intendente Municipal elevó actuaciones iniciadas por MAXICONSUMO, con proyecto de Ordenanza referido a modificar la Ordenanza 2.616/2007, relacionada con la creación de bandas a lo largo de la ruta nacional N° 3 entre las rutas 60 y 226. El expediente se elevó a Obras Públicas e Interpretación.

Despachos de las diferentes Comisiones:

-Despachos de las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar la extracción de cuatro ejemplares de tilos secos en distintos puntos de la ciudad. Se aprobó por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Convenio Específico de Cooperación, suscripto con la Subsecretaría de Relaciones Municipales de la Secretaría de Provincias y Municipios del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, que tiene como objeto la asistencia al gobierno local para su modernización. Los despachos fueron aprobados por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a la venta de rodados y bienes de rezago. Los despachos fueron aprobados por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva bienes inexistentes físicamente, que figuran en el sistema RAFAM como Custodia de bienes obsoletos de Azul, Cacharí, Chillar y 16 de Julio. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a modificar datos catastrales de la Ordenanza Nº 4.252/2018, por la cual se desafecta del uso privado del Estado y se afecta a Dominio Público la calle ubicada en la parcela sita en las calles General Rivas entre Colectora Illía y Misia Barranco. Los despachos se aprobaron por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de Producción, de Salud y de Interpretación aconsejando la aprobación, con modificaciones, del proyecto de Ordenanza referido a crear, en el ámbito del partido de Azul, el “PROGRAMA MUNICIPAL DE TRANSPARENCIA EN LA ACTIVIDAD MINERA”. Los despachos se aprobaron por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de Género, de Salud y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a crear, en el ámbito del partido de Azul, el “Lactario Seguro”. Los despachos se aprobaron por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de Producción y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a crear, en el ámbito del partido de Azul, el “Programa de Promoción de Cerveza Artesanal”.

-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación con proyecto de Resolución referido a girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo a efectos de que se agregue artículo al proyecto de Ordenanza y se adjunte información con relación a la baja definitiva de bien rodado en estado de desguace de la Delegación de 16 de Julio. Los despachos fueron aprobados por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación con proyecto de Resolución referido a girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo a efectos de que se agregue artículo al proyecto de Ordenanza y se adjunte información con relación a la baja definitiva de bienes rodado en estado de desguace de la Dirección de Servicios Públicos. Los despachos fueron aprobados por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación con proyecto de Resolución referido a girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo a efectos de que se agregue artículo al proyecto de Ordenanza y se adjunte información con relación a la baja definitiva de bienes rodados en estado de desguace de la Dirección de Vialidad Urbana. Los despachos fueron aprobados por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación con proyecto de Resolución referido a girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo a efectos de que se agregue artículo al proyecto de Ordenanza y se adjunte información con relación a la baja definitiva de bien rodado en estado de desguace de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. Los despachos fueron aprobados por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación con proyecto de Resolución referido a girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo a efectos de que se evalúe la factibilidad de eximir del pago de impuestos municipales a la Asociación de Jubilados y Pensionados de Cacharí. Los despachos fueron aprobados por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte con proyecto de Resolución referido a girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo a fin de que se realice un informe técnico respecto de la factibilidad de extracción o poda de un ejemplar de tilo dañado en la vereda del inmueble sito en avenida 25 de Mayo Nº 508 de nuestra ciudad. Los despachos fueron aprobados por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Interpretación con proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que evalúe la posibilidad de instalar luminaria led con paneles fotovoltaicos en la playa de camiones de la Cooperativa de Transporte Azul; así como la construcción e instalación de cartelería, conforme a la legislación vigente. El despacho fue aprobado por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 22/19 que aprueba y pone en vigencia las nuevas escalas salariales que surgen por aplicación de los acuerdos arribados en fecha 13 de febrero de 2019). El despacho fue aprobado por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación relacionados con la situación de emergencia tarifaria, producto del aumento en los servicios públicos. Los despachos fueron aprobados por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de Obras Públicas y de Presupuesto aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (VECINOS DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan nota solicitando reunión a fin de tratar diversos temas desarrollados en asamblea pública, llevada a cabo el día 10/05, relacionados con el aumento de tarifas y al método de aplicación del alumbrado público). Los despachos fueron aprobados por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (CEAL AGUA. Eleva nota adjuntando el Presupuesto para el Ejercicio 2019). El despacho fue aprobado por unanimidad.

Notas recibidas

-Intendente Municipal remite copia del Decreto N° 1084/2019 que suprime y crea cargos modificando el organigrama municipal. Fue girado a la Comisión de Presupuesto.

-Intendente Municipal remite copia del Decreto N° 1139/2019 que aprueba y pone en vigencia las nuevas escalas salariales que surgen por aplicación de los acuerdos arribados en fecha 16 de Agosto de 2019. El expediente fue girado a la Comisión de Presupuesto.

-SOEMPA elevó nota solicitando la intervención del Cuerpo a fin de que el Estado Municipal regularice a los trabajadores que presten tareas como monotributistas o cualquier otra modalidad de contrato que no se ajuste a la Ley 14.656. La nota fue girada a la Comisión de Interpretación.

-CATSPBA Distrito Azul elevó nota solicitando se gestione la declaración de Interés Municipal para el IV Encuentro Latinoamericano de Profesionales, Docentes y Estudiantes de Trabajo Social y el V Congreso Nacional de Trabajo Social “Trabajo Social y lucha de clases: Articulación de resistencias y procesos emancipatorios”, que se desarrollaran del 31/10 al 02/11 en la Ciudad de Tandil. La nota quedó por Presidencia para realizar la Resolución correspondiente.

-Vecino Hugo Rusiecki elevó propuesta para la enseñanza de producción agroalimentaria en instituciones educativas de la localidad de Cacharí. La nota fue girada a Jefatura de Inspección.

-Presidente de la Asociación Civil “La Oveja Negra” elevó nota solicitando autorización para la colocación de un cartel que identifique el Parador Municipal Boca de la Sierra con el nombre “Pullú Calel”. Fue girado a la Comisión de Obras Públicas.

-Vecino Hugo Rusiecki elevó propuesta para la creación de un espacio recreativo y de esparcimiento en nuestra ciudad. La nota fue girada al Departamento Ejecutivo.

-Escuela de Educación Secundaria n°9 “Alma Fuerte” elevó nota solicitando que se declare de Interés Municipal la posible construcción de dos obras cercanas a la institución. El mismo se trató en forma conjunta con el proyecto vinculado a la construcción de bicisendas.

Respuestas a expedientes: Quedan para consulta de los Concejales en Presidencia

-Respuesta del Departamento Ejecutivo a la Resolución n° 4.253/2019, mediante la cual se le solicitaba dé trámite al pedido del vecino José María Scavuzzo sobre la falta de prestación del servicio urbano en el sector comprendido por las calles Arenales, Mesura, Rauch y Daharampé.

-Respuesta del Departamento Ejecutivo a la Resolución n° 4.284/2019, mediante la cual se le solicitaba que evalúe la posibilidad de realizar diferentes trabajos de mantenimiento en un tramo del canal hídrico que va desde el paraje “La Colorada” hacia los préstamos en la Ruta Nº51, a la altura de la llamada “Curva de la Muerte”.

Lanzamiento del XIII Festival Cervantino

Lanzamiento del XIII Festival Cervantino

La Municipalidad de Azul invita a la comunidad al lanzamiento del XIII Festival Cervantino que se realizará este viernes 20 de septiembre a las 18 en el Cantoncillo Santa Margarita.

En este marco, se presentarán algunas de las propuestas que se desarrollarán del 4 al 13 de octubre y se interpretarán danzas folclóricas y españolas.

Bailemos todos juntos

La Municipalidad de Azul informa que este viernes se llevará a cabo el segundo encuentro de “Bailemos todos Juntos”. Será en el SUMAC ubicado en Av. 25 de Mayo esquina San Martín de 19 a 21. El objetivo de esta actividad es generar espacios de esparcimiento inclusivo para jóvenes y adultos.

Cabe destacar que se contará con la colaboración de docentes de las escuelas que concurran, de acompañantes terapéuticos y personal del área de Discapacidad de la comuna.

Se invita a todas las personas que concurren a instituciones y escuelas de nivel especial de Azul, Chillar y Cacharí a participar como así también a familiares y amigos.

Eduardo Fernández en el XXV Festival “Guitarras del Mundo”

La Municipalidad de Azul informa que el próximo 2 de octubre a las 21 en el Salón Cultural -San Martín 425, planta alta- se concretará la XXV edición del Festival Guitarras del Mundo, organizado por UPCN.

En esta oportunidad, los artistas seleccionados que actuarán en nuestra ciudad son:

– Artista de orden internacional: Eduardo Fernández (Uruguay).

– Artistas de orden nacional: Ernesto Méndez – Rudi Flores.

– Artistas locales: Ramiro Fiscella y Jesús Hernández.

Sobre Eduardo Fernández

Eduardo Fernández comenzó sus estudios de guitarra a los 7 años con Raúl Sánchez Arias; estudió luego guitarra con Abel Carlevaro, armonía y contrapunto con Guido Santórsola y composición con Héctor Tosar.

Obtuvo el primer premio en el concurso Andrés Segovia (Mallorca, 1975) luego de ser premiado en varios concursos internacionales (entre ellos, Porto Alegre, 1972, y Radio France, 1975).

Su debut en New York, en 1977, tuvo gran repercusión y le lanzó a una carrera internacional. Su debut en el Wigmore Hall de Londres (1983) tuvo un impacto similar y condujo a un contrato de grabación exclusivo con Decca/London. Desde entonces sus presentaciones incluyen, además de los EE.UU (a donde retorna prácticamente todas las temporadas desde 1977) y Europa, América Latina y el Lejano Oriente, Australia y Sudáfrica.

Sus grabaciones para sellos internacionales incluyen una parte sustancial del repertorio guitarrístico, tanto de solos como orquestal. Se dedica también a la docencia y a la investigación.