Archivo de la categoría: Informacion

Tope para los aumentos de tasas por terrenos baldíos

Tope para los aumentos de tasas por terrenos baldíos

En el día de hoy, el intendente Hernán Bertellys decretó la fijación de un límite máximo de incremento de la tasa por servicios urbanos para todos los contribuyentes que posean terrenos baldíos dentro del partido de Azul

De esta manera, el jefe comunal -en uso de sus atribuciones- modificó el alcance del tope sobre los aumentos que días atrás se había anunciado para quienes fuera propietarios de únicamente un baldío. A partir del actual decreto del mandatario municipal, la morigeración en el incremento será para todos los dueños de terrenos.

La implementación de la medida no implica ningún trámite para el contribuyente, ya que será el área de Ingresos Públicos la encargada de instrumentarla y de determinar la forma de acreditar la diferencia para quienes ya hayan abonado la tasa urbana por baldíos.

“No hay ningún elemento que avale semejantes incrementos” 

“No hay ningún elemento que avale semejantes incrementos”

LA TASA URBANA DE TERRENOS BALDÍOS 

Los concejales Omar Norte, Pablo Zabalza, Claudio Molina, Santiago Zaffora, Nelson Sombra y Manuela Arrarás, dieron una conferencia de prensa en la que explicaron los detalles técnicos del aumento “desproporcionado y confiscatorio” de la tasa urbana de terrenos baldíos liquidado por el Ejecutivo comunal. Hicieron referencia a la falta de respuesta al pedido de sesión extraordinaria y pidieron que los nueve concejales oficialistas que no firmaron el pedido de sesión que “reflexionen” y “dejen de jugar a las escondidas”.

Los concejales Arrarás, Sombra, Norte, Zaffora, Zabalza y Molina reiteraron la “ilegalidad” del aumento de la tasa urbana para terrenos baldíos. NICOLÁS MURCIA

El 8 de enero pasado, nueve concejales -siete opositores y dos del interbloque Cambiemos- presentaron una nota la presidente del cuerpo, Pedro Sottile, solicitándole la convocatoria a una sesión extraordinaria para tratar un nuevo proyecto que modifique la Ordenanza Impositiva, concretamente en lo referente al incremento de la tasa urbana de los terrenos baldíos.

A una semana de la solicitud, no obtuvieron respuesta. Por este motivo, ayer por la mañana Manuela Arrarás (Cambiemos), Nelson Sombra (Unidad Ciudadana), Santiago Zaffora(Peronista), Omar Norte, Pablo Zabalza y Claudio Molina (GEN) brindaron una conferencia de prensa para dar a conocer qué es lo que objetan de la liquidación que hizo el Ejecutivo comunal.

En principio explicaron que es ilegal ya que un artículo de la mencionada Ordenanza pretende modificar otro artículo que es el que en realidad debe basarse el aumento de la tasa.

Por otro lado, también salieron al cruce del Decreto firmado por el intendente Hernán Bertellys modificando dicha Ordenanza, cuestión -dijeron- ajena a toda legalidad ya que un Decreto no puede modificar una Ordenanza.

En ese marco, pidieron al resto de los nueve concejales oficialistas que recapaciten y permitan que se realice la sesión extraordinaria para abordar con seriedad este tema que disparó reclamos y fuertes críticas.

No olvidaron mencionar que mientras la gestión Bertellys aumenta las tasas y no brinda las contraprestaciones, incrementa el sueldo de toda su planta política más allá de lo acordado con los gremios para los empleados.

EL DATO:

El pedido de sesión extraordinaria fue firmado por los concejales Omar Norte, Claudio Molina, Pablo Zabalza (GEN), Nelson Sombra, Nicolás Cartolano, María Inés Laurini (Unidad Ciudadana), Santiago Zaffora (Peronista), Manuela Arrarás (Cambiemos) y Roberto Gayani (PRO en Cambiemos).

“Mala praxis”   

Fue el concejal Norte quien brindó los detalles técnicos del “aumento desproporcionado y, en algunos casos, confiscatorio de la tasa urbana referida a los terrenos y baldíos”.

En ese marco, recordó que el pasado 8 de enero nueve concejales elevaron un pedido de sesión extraordinaria porque detectaron “falencias” en la Ordenanza que aprobó la mayoría oficialista en el Concejo Deliberante.

Hasta ayer cuando se realizó la conferencia, no habían tenido respuesta a ese pedido y, además, necesitan conseguir una firma más para que la sesión se concrete sin necesidad de estar a merced de lo que decida el presidente del cuerpo.

Yendo a lo puntual que están objetando, Norte remarcó que “a nuestro entender es una mala praxis en la elaboración y aprobación de la Ordenanza referida a los terrenos.

En ese sentido, explicó que el artículo 1° de la Ordenanza Impositiva establece la forma en que se cobra la tasa urbana a todos los inmuebles, tanto edificados como terrenos.

Lo que determina es que por aplicación de las valuaciones y alícuotas, ningún contribuyente abonará una cuota mensual inferior a lo que pagó en diciembre de 2018 y tampoco nadie pagará un incremento superior al 20 por ciento de lo que abonó en diciembre del año pasado.

El artículo 2° de esa Ordenanza habla de los recargos “y ahí está la mala praxis”, sostuvo el edil. Sucede que el Ejecutivo -y luego la mayoría oficialista del Concejo lo ratificó al aprobar la normativa- fijó para los terrenos baldíos o desocupados la aplicación de un incremento adicional del 200 por ciento de carácter permanente en las alícuotas aplicables sobre el avalúo fiscal, cuando ya estaba establecido que el avalúo tenía tope del 20 por ciento.

“Es decir, el artículo 2° pretende modificar el artículo 1° que es sobre el que se debe basar el aumento de la tasa”, sostuvo, para añadir que “sobre el tope del 20 por ciento es donde se debería haber aplicado el 200 por ciento, no sobre el avalúo fiscal sin tope”, dijo y puntualizó que “es irregular e ilegal la forma en que se ha liquidado esta tasa”.

Una posible vía judicial    

Consultado qué van a hacer entonces, Norte señaló que “hemos esperado pacientemente estos días para ver si conseguíamos la firma que está faltando para la sesión y estamos alertando a los contribuyentes porque es ilegal pagar las cuotas como están. Si no tenemos la posibilidad de que se modifique, va a quedar la vía judicial.

También indicó que pudieron hablar con algunos de los concejales oficialistas pero no han tenido respuesta. Lo mismo sucedió con el presidente del Concejo, Pedro Sottile, “que quedó que iba a juntar a su grupo de concejales, pero tampoco tuvimos respuestas aún”.

“Necesitamos más seriedad política del Ejecutivo”  

Luego, quien habló fue Nelson Sombra. Apuntó que “seguimos considerando que la forma de recaudar es injusta, que hay otros sectores que tienen mucho más potencial”. El concejal remarcó que necesitamos que haya más seriedad política desde el Ejecutivo. Estos errores se modifican con una nueva sesión. Hace falta que un concejal más ponga la firma para fijar fecha y hora. No podemos avalar que estos errores pasen desapercibidos cuando perjudican a casi toda la población”.

A su vez, advirtió que en el Ejecutivo “falta percepción, sensibilidad y darse cuenta la situación social y económica que está viviendo la ciudad”.

Habló después de la convocatoria de vecinos a la concentración del viernes en la plaza, y dijo que “evidentemente le están dando un mensaje al Ejecutivo local de que esto es impagable. Ya no se le puede meter más la mano en el bolsillo a los azuleños, ya no tiene de dónde sacar”.

“Sentido común”

El concejal Santiago Zaffora, por su parte, indicó que “lo que estamos solicitando es  un planteo que se basa en el sentido común. Si por el pago de una tasa, que es una contraprestación de un servicio, uno tiene aumentos que van desde el 100 por ciento hasta el 400 o más, el sentido común indicaría que no hay ningún elemento que avale semejantes incrementos. Esto que parece tan obvio y tan sensato, no ha encontrado en el ámbito del Concejo Deliberante posibilidad de readecuarlo”.

Por esto dijo que la oposición presentó el pedido de convocatoria a sesión extraordinaria, “para que de alguna manera las distintas expresiones del oficialismo recapaciten, evalúen estas circunstancias y permitan que se lleve adelante una sesión donde simplemente se modificaría lo que se aprobó por mayoría”.

Añadió que “nadie está diciendo que el Ejecutivo necesite tener un aumento, pero no este tipo de aumento”.

“Gestión ventajera”     

Claudio Molina también se expresó y pidió que los nueve concejales del oficialismo dejen de jugar a las escondidas. Estos nueve concejales son los responsables políticos de este disparate impositivo que se aprobó en el Concejo, y son los mismos que debieran recapacitar, firmar el pedido, sesionar y cambiar tamaño error”, apuntando así directamente hacia Marcos Turón, Paola Ficca, Juan Ignacio Rampoldi, Pedro Sottile, Liliana Vera, Néstor Álvarez, Ignacio Laborda, Maya Vena y Paula Canevello.

Esta es una gestión que en términos impositivos ha sido ventajera. Se tiraron el lance: si pasaba, pasaba. Pero no pasó, fundamentalmente porque al bolsillo de los contribuyentes esto les duele mucho”, indicó.

Agregó que “no dejemos pasar tampoco que cuando se aprobó el presupuesto, se aprobó también un aumento de sueldo de los funcionarios superior al aumento que le dieron a los empleados. La señal del Ejecutivo es esa: aumenta las tasas, no brinda los servicios y aumenta el sueldo a los funcionarios.

“Creo que van a reflexionar”   

Manuela Arrarás es concejal del bloque oficialista Cambiemos. Firmó el pedido de sesión extraordinaria y también estuvo ayer en la conferencia de prensa.

Al dar su opinión como parte del oficialismo, dijo que “ha habido un error que no fue advertido cómo iba a impactar. Creo que van a reflexionar viendo las incompatibilidades entre el 1° artículo y el 2°, y se va a poder modificar mediante otra Ordenanza”.

Sobre si pudo hablar con sus compañeros de bloque, dijo que no ya que no estuvo presente en el recinto por cuestiones de salud.

Consultada si considera que alguno de sus compañeros de interbloque va a dar la firma que hace falta para que la sesión se realice, consignó que “no me he comunicado con ellos pero quiero entender que es un error y que puedan reflexionar y modificarla”.

Los ediles esperan que “las distintas expresiones del oficialismo recapaciten, evalúen estas circunstancias y permitan que se lleve adelante una sesión donde simplemente se modificaría lo que se aprobó por mayoría”. NICOLÁS MURCIA

EL DECRETO 

Minutos después de que terminara la conferencia de prensa que ayer los concejales brindaron en el recinto, desde el área de prensa del Concejo Deliberante enviaron a los medios un mail con la copia del Decreto firmado por el intendente Hernán Bertellys reajustando las liquidaciones.

El Decreto está fechado el 10 de enero y entre los considerandos el Ejecutivo marca la existencia de importes adicionales por parcelas baldías “tiene como finalidad incentivar a los titulares a edificar de manera de contribuir al crecimiento urbano sostenible y ordenado del Partido de Azul”.

Asimismo advierte que no obstante esa finalidad “pudo constatarse que el incremento en algunos casos particulares generó una disparidad de valores que no se condicen con la capacidad contributiva de los destinatarios de la norma ni con el espíritu por la que fue dictada la norma tributaria”.

Por esto, manifiesta que “resulta necesario que el Departamento Ejecutivo reglamente las Ordenanzas Fiscal e Impositiva con el fin de reconsiderar la situación de aquellos propietarios de un inmueble baldío únicamente, fijando un límite de incremento respecto de la cuota correspondiente al mes de diciembre de 2018”.

El artículo 1° del Decreto establece textualmente: “Reglamentase el artículo 1° de la Ordenanza Impositiva 4275/18 de manera de asegurar valores equitativos en la relación a la generalidad de los contribuyentes, mediante la fijación de un límite máximo de incremento en la proporción establecida por el artículo 2°, inciso 2, tomando como base de cálculo los valores correspondientes a la cuota 12° del ejercicio fiscal 2018”.

A su vez, dispone que esos topes serán para aquellos contribuyentes que tengan el pago de las tasas al día y que sólo posean como única propiedad un terreno baldío.

“NO HAY MANERA DE MODIFICAR UNA ORDENANZA A TRAVÉS DE UN DECRETO” 

Ante la ola de quejas y reclamos de contribuyentes, la semana pasada el subsecretario de Ingresos Públicos, Guido Ingrassia, informó que el intendente Hernán Bertellys firmaría un decreto para modificar la Ordenanza y morigerar el impacto del aumento que la tasa tiene en el caso particular de los terrenos baldíos.

Respecto a esto, ayer Omar Norte advirtió que “es inviable modificarla porque un Decreto no puede modificar una Ordenanza. Se puede reglamentar para fijar adecuaciones formales, pero no modificar el sentido total de la Ordenanza”.

Nelson Sombra, por su parte, dio una definición más política del tema e hizo hincapié en “el grado de improvisación que está teniendo este gobierno local y la falta de percepción de la situación que está viviendo nuestra ciudad”.

Sobre el hecho de anunciar la modificación de la Ordenanza Impositiva por Decreto, consignó que “imagínense si cada vez que aprobamos una Ordenanza después el Intendente por Decreto modifica la esencia, estaría de más el Concejo Deliberante”.

Añadió que “claramente creo que le están mintiendo a la sociedad. Me parece que hay una prepotencia que no podemos permitir. El ámbito legislativo está representado por todos los sectores políticos y ahí se manifiestan las Ordenanzas. Este es otro manotazo de ahogado para querer salvar una situación que claramente es incómoda para el Ejecutivo”.

Asimismo, Santiago Zaffora apuntó que “frente a la realidad concreta de estos aumentos que son escandalosos en algunos casos, amerita que se pueda llevar adelante la modificación a través de una Ordenanza. No hay manera de modificar una Ordenanza a través de un Decreto. De lo contrario, habría una clara intromisión de un poder del Estado sobre el otro”.

El concejal entendió que “el anuncio que hicieron tuvo que ver con una salida política, de apuro para tratar de poner un poco de calma. Esto se va a resolver a través de la sesión del Concejo Deliberante, donde se pueda aprobar un proyecto que modifique estos aumentos que no tienen ninguna relación con la situación económica y con el grado de prestación del servicio.

Por último, remarcó que “esto de querer modificar una Ordenanza con un Decreto, es muy obvio que es ilegal e irregular. Por eso llamamos a los concejales a que recapaciten porque se está trabajando sobre algo ilegal.

 

Trabajos en el camino de Chillar a 16 de Julio

Trabajos en el camino de Chillar a 16 de Julio

En ocasión de la visita que hizo ayer a la localidad de Chillar, el intendente municipal Hernán Bertellys constató el funcionamiento de la nueva retroexcavadora adquirida por la comuna que está siendo utilizada para mejorar el desagüe en el camino Chillar – 16 de Julio.

Al respecto, el jefe comunal precisó que se está realizando una limpieza y ampliación de cunetas y adelantó que también se hará un alteo del camino.

Hemos traído dos maquinarias de gran porte aquí a Chillar para hacer algunas trabajos así que estarán algunos días en la zona. Una motoniveladora en el predio donde se hará la pista de atletismo y esta otra aquí”-consignó.

En tanto, el delegado de Chillar Horacio Chiarelli subrayó la importancia de llevar adelante estas tareas para evitar anegamientos porque “todo el desagüe que tiene el pueblo de Chillar desemboca por esta cuneta y termina donde comienza el Arroyo Azul, entonces es fundamental el desagüe de esto porque no tenemos salida de las calles del pueblo”.

Hace tres años que estamos trabajando con el Intendente para poder lograr esto y hoy se dio así que muy agradecido a él por haber mandado la herramienta y poder solucionar este problema”-añadió.

Comenzaron los trabajos para la pista de atletismo de Chillar

Comenzaron los trabajos sobre terrenos frente a Cooperativa de Tandil para la Pista de Atletismo de Chillar

Chillar ya trabaja para tener su pista de atletismo

El intendente municipal Hernán Bertellys -acompañado por el delegado Horacio Chiarelli– visitó ayer la localidad de Chillar, donde comenzaron los primeros movimientos de suelo en un predio próximo al ferrocarril que fue cedido al CEF Nº 140 y donde se emplazará una pista de atletismo y un circuito saludable para la comunidad.

Al respecto, el jefe comunal explicó que “el proyecto es ambicioso pero hay mucho respaldo, entusiasmo y pujanza de los vecinos, de los padres de los atletas que entre ellos está Juan Arriéguez que es campeón argentino, así que hay un envión extra y hay que aprovechar estas cosas”.

Asimismo, destacó la presencia y acompañamiento de atletas que han alcanzado destacados resultados en años anteriores o las chicas que el año pasado obtuvieron oro en posta en los Juegos Bonaerenses.

En relación a la colaboración del Municipio, Bertellys afirmó que “nosotros lo que hacemos es acompañarlos con la estructura a través del Delegado para poder concretar este sueño que tiene hace tantos años Chillar y que hoy comienza”. Cabe señalar que los trabajos en el terreno se realizan con la máquina motoniveladora que recientemente adquirió la comuna.

Por su parte, la directora del CEF Gisella Hiriart contó que “en un principio el proyecto era hacer la pista de atletismo básica, poder tener los cuatro carriles que es lo que nos dará el ancho de este espacio. Nos contactamos con Ferrosur, enseguida hicimos un comodato con el Consejo Escolar en su momento y ahora la idea es trabajar todos juntos para hacer la pista, tener los playones de lanzamiento para poder entrenar velocidad, saltos y lanzamientos”.

En este sentido, hizo referencia al plan de trabajo que se está llevando respecto a Juan Arriéguez junto a Julio Piñero de la Escuela Municipal de Atletismo, a través del cual el joven viaja a Azul para entrenarse, al igual que otros atletas. “Para nosotros es importante poder tener esto así pueden venir también de Azul a acompañarnos, porque nosotros trabajamos como todo un equipo de atletismo con los chicos de Azul y cuando hay torneos vamos todos juntos”– agregó.

Finalmente, agradeció al intendente Bertellys y al delegado Chiarelli por el constante apoyo recibido, así como a los padres y adelantó que oportunamente con la cooperadora del CEF desarrollarán actividades a fin de recaudar fondos para ir solventando gastos de materiales de construcción y demás.Circuito saludable

Por otro lado, al proyecto inicial de la pista se sumó recientemente la Escuela Secundaria Nº 3 a través de la materia Ambiente Desarrollo y Sociedad y la metodología ABP (aprendizaje basado en proyectos) que propuso realizar un circuito saludable para que el espacio sea aprovechado no sólo por los atletas sino por toda la comunidad.

Sobre este proyecto, la referente de ABP de la institución educativa Bettina Pirola comentó que el objetivo es que los vecinos “puedan venir a caminar y poder disponer de algunos aparatos también como hay en todas las ciudades para hacer actividad física, ya que en Chillar la gente camina por las calles del pueblo o van al parque, pero la idea es evitar que anden en la ruta”.

Fotos gentileza de Radio FM 102.7 Ilusiones

Azul recibirá un 1,14 % más de Coparticipación que en 2018

Azul recibirá un 1,14 % más de Coparticipación que en 2018

PULGAR PARA ARRIBA

Si bien 80 municipios obtendrán una menor proporción en ese concepto, esta ciudad se encuentra entre las 54 a las que llegará una mejora sustancial.

En 2019, 80 municipios de la provincia recibirán una porción de coparticipación menor que el año pasado mientras que 54 tendrán una mejora sustancial. Entre estos últimos se encuentra Azul.

Los cambios serán oficializados la semana que viene por el Gobierno a través de la publicación del Coeficiente Único de Distribución (CUD), el índice que se utiliza para definir el reparto de la Coparticipación bonaerense entre los municipios.

Los números (aportados por el portal Infocioelo) indican que 80 distritos retrocederán en el reparto con respecto al año pasado. Entre ellos, uno de los más afectados será La Matanza, gobernado por la intendenta Verónica Magario. El distrito más populoso de la provincia perderá un 5%, encabezando el listado de los municipios de Conurbano que retroceden casilleros. No obstante, con el 7,3% del reparto se sigue manteniendo como el que más dinero por Coparticipación recibirá en el año.

En el otro extremo, el municipio de Saavedra, gobernado por el peronista “dialoguista” Hugo Corvatta, verá aumentada su participación un 12,8%, aunque se quedará con apenas el 0,58% del reparto total.

Como se mencionó anteriormente, la Municipalidad de Azul se encuentra también entre las favorecidas en este caso con un porcentaje de 1,14 más que el año anterior

El reparto

Según la ley 10.559 el CUD se divide de acuerdo a tres ítems principales: el 58% responde a cuestiones demográficas (62% por población, 23% inversamente relacionado a la capacidad tributaria y el 15% según la superficie); el 37% a los efectores de salud; y el 5% según las funciones transferidas por la Provincia o Nación.

De acuerdo al nuevo esquema de reparto, el distrito de General Paz (Ranchos) es el que más puntos perderá en relación con el año pasado, un 8,3%. Le siguen General Villegas (-6,36%), Colón (-6,19%); Coronel Suárez (-6,14%); Capitán Sarmiento (-5,5%); Roque Pérez (-5,4%) y Arrecifes (-5,2%).

También aparecen en el ranking negativo Trenque Lauquen (-3,9%); Chacabuco (-3,3%); Olavarría (-2,6%); 9 de Julio (-2,1%); Bragado (-2%); Chivilcoy (-1,86%); Tres Arroyos (-0,78%); 25 de Mayo (0,29%), entre otros.

En tanto, entre los favorecidos se anotan, debajo de Saavedra, los distritos de Suipacha (12,2%); Pilar (11,6%); Puán (11,3%); Exaltación de la Cruz ((9,9%); Tres Lomas (9,2%); Guaminí (9%); y San Cayetano (8,5%).

También se verán favorecidos Junín (2,49%); Necochea (2,41%); La Plata (2,2%); Bolívar (1,73%); Tandil (1,6%); Azul (1,14%); Pehuajó (0,87%); Pergamino (0,33%); y San Nicolás (0,15%). En tanto, San Fernando seguirá igual que en 2018.

En el reparto, como se dijo, La Matanza seguirá al frente del reparto, quedándose con el 7,34% del total. Le siguen, como otros años, Merlo con el 3,5%; Malvinas Argentinas, con el 3,2%; La Plata con el 2,8%; y Lomas de Zamora, con el 2,3%. En el opuesto, el que menos reparto recibirá será Tordillo (0,06%).

Cambios

Especialistas en materia fiscal han cuestionado el sistema de reparto de coparticipación que se utiliza en Buenos Aires, por considerar que contiene variables que tienden a ser “infladas” por las comunas con el fin de obtener una porción mayor de la torta.

Por caso, la variable salud tiene un peso del 37% en la definición del destino de los fondos, y ésta se define principalmente por la cantidad de camas que pueden ofrecer los centros de salud locales. No obstante, no se controla si los mismos reflejan las necesidades de la población o si se realizan a los fines de mejorar la participación del municipio.

Frente a esto, a principios de año, el Gobierno anunció la apertura de una discusión a largo plazo para modificar los criterios de reparto.  (DIB)

Diario EL TIEMPO de Azul inicia una nueva etapa

Diario EL TIEMPO inicia una nueva etapa

La compleja situación económica del país y de nuestra ciudad nos exige cambios, a la vez que las nuevas generaciones demandan también otra manera de hacer periodismo. Entendemos que esto es un desafío y una responsabilidad. Y necesitamos que la comunidad de Azul nos siga acompañando en esta nueva etapa.

Hace unos días, en ocasión de nuestro 85° Aniversario, ofrecimos detalles de la difícil situación por la que atravesamos los pequeños y medianos diarios del interior bonaerense. Y anunciamos la necesidad de implementar cambios. Uno de ellos es que, a partir de mañana, EL TIEMPO dejará de publicarse en papel los días lunes y jueves, reforzando durante esos días su diario digital, www.diarioeltiempo.com.ar, que en breve estará ofreciendo nuevos servicios.

Motiva esta decisión la imposibilidad de seguir afrontando los sostenidos incrementos de los insumos de impresión, que de diciembre a la fecha han crecido en el orden del 45 al 65%. También que, ante este escenario y teniendo en cuenta la actual coyuntura económica, no nos pareció ni prudente ni oportuno trasladar automáticamente esos costos a nuestros lectores y auspiciantes.

Agradecemos su apoyo, el cual nos permite estar cada día más cerca de ustedes.

Dentro de poco también Portal Chillar iniciará una Nueva Etapa y mientras tanto busca un Comprador interesado a seguir nuestra labor por Chillar y la zona. (portalchillar@yahoo.com.ar)

Algunas de las secuelas que dejaron las últimas lluvias

ALGUNAS DE LAS SECUELAS QUE DEJARON LAS ÚLTIMAS LLUVIAS

Un total de 38,2mm. de lluvia se registraron en la estación meteorológica local producto del temporal que se registró en la madrugada de hoy. Con ese guarismo, en lo que va del mes el pluviómetro acumula 64,0mm. y, en el año, 102,2mm.

En tanto desde la Municipalidad de Azul dieron a conocer el siguiente comunicado: Debido a la acumulación de agua en la cuenca alta producto de las últimas precipitaciones y de la liberación de un caudal limitado por parte de la Presa La Isidora, se produjo un sobre nivel en el sector del Balneario siendo necesario la apertura de dos compuertas. Por tal motivo se solicita a los vecinos respetar las zonas demarcadas y acatar las recomendaciones de los guardavidas a fin de evitar accidentes”.

Por otro lado el intendente Hernán Bertellys junto con funcionarios del área de Obras Públicas, recorrió el sector de la mencionada presa (fotos), pudiendo verificar su correcto funcionamiento, según se informó.

Mientras tanto EL TIEMPO pudo recabar los datos de lluvia que se originaron en la zona rural, en especial en la cuenca alta del arroyo.

Entre 19 y 45 milímetros fueron contabilizados entre la 0 y las 6 de hoy, de acuerdo con lo informado por el Instituto de Hidrología de Llanuras.

El registro de mayor volumen fue anotado en La Germania, con 54,6mm. Los demás puntos relevados determinaron las siguientes mediciones: La Firmeza 24,8mm.; Siempre Amigos 19,6mm.; Chillar 29,8mm.; La Chiquita 42,2mm.; y Cerro del Águila 26,8mm..

“Vamos a solucionar el problema de otras 45 cuadras que tienen el asfalto vencido”

“Vamos a solucionar el problema de otras 45 cuadras que tienen el asfalto vencido”

HERNÁN BERTELLYS

Así lo expresó el Intendente Municipal al anunciar, junto integrantes de su equipo de gobierno, un nuevo plan de repavimentación para el micro y macrocentro con recursos provinciales. Los trámites están avanzados y la obra comenzará en marzo, según lo especificó ayer.

Ayer en su despacho y acompañado por funcionarios e integrantes del Concejo Deliberante, Bertellys anunció un plan de repavimentación. NICOLÁS MURCIA

Ayer el Intendente Municipal Hernán Bertellys lanzó un nuevo plan de repavimentación de 45 cuadras del micro y macrocentro de la ciudad de Azul con una inversión de 40 millones de pesos provenientes del Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires y cuya fecha estimativa de comienzo de obra será los primeros días de marzo.

El jefe comunal realizó el anuncio acompañado por el secretario de Obras Públicas, Carlos Caputo; el presidente del Concejo Deliberante, Pedro Sottile; la concejal Paola Ficca; el secretario de Hacienda, Agustín Carús, y Guido Ingrassia, subsecretario de Ingresos Públicos.

El mandatario informó en la conferencia de prensa que “se realizó un relevamiento, el proyecto ejecutivo y técnico para esta obra que ya está licitada y adjudicada”.

Según lo explicó, “se consiguió incluirla en un programa de la Provincia y la obra la realizará directamente Vialidad provincial”.

“Nosotros desde el municipio nos ocupamos del proyecto ejecutivo y técnico y ellos de la licitación y adjudicación”, especificó Bertellys.

Vialidad provincial estará a cargo de la inspección de obra y el municipio también de supervisarla.

En cuanto al proceso, Bertellys comentó que la obra ya está adjudicada y en los próximos días se reunirá con la empresa que estará a cargo de los trabajos “como para ir viendo algunos detalles de cómo va a ser la proyección y cómo la van a encarar”.

Más detalles  

Como las tratativas se encuentran muy avanzadas, aclaró que tardó en darlo a conocer porque “queríamos tener la certeza que iba todo en tiempo y forma”, precisando que la  gestión de esta obra les llevó de 4 a 5 meses.

“Ahora estamos en condiciones de anunciar que tenemos una fecha estimativa de comienzo de obra que será los primeros días de marzo”, apuntó Bertellys.

El plazo de obra es de 180 días, se trata de una inversión que ronda los 40 millones de pesos y “viene a complementar la ya ejecutada y son las cuadras que quedaron y eran un reclamo de los vecinos”.

“Lo que vamos a hacer es ir a solucionar el problema de otras 45 cuadras que ya tienen el asfalto vencido, o sea hay asfalto de 70 años en el micro y macro centro”, aseguró el Intendente ayer.

Al mismo tiempo, manifestó que “vamos a empezar con esta obra los primeros días de marzo y los vecinos tienen que saber que, por ahí, van a sufrir alguna molestia en distintos sectores de la ciudad. Habrá dos frentes de obra”.

Los sectores comprendidos   

El plan anunciado comprende las siguientes cuadras: Alvear e/ Av. Mitre y Prat, Burgos e/ Av. Mitre y Sarmiento, De Paula e/ Av. Mitre y Malere,  Moreno e/ Av. Mitre y Corrientes, Necochea e/ Av. Mitre y Salta, Lavalle e/ Av. Mitre y Malere, Yrigoyen e/ Lavalle y Necochea, San Martín e/Lavalle y Necochea, Necochea e/Bolívar e H. Yrigoyen, Rauch e/ Bolívar y Belgrano, Bolívar e/ Lavalle y Castellar, Roca e/ Burgos y Maipú y Olavarría entre Colón y Burgos.

Las tareas a realizar comprenden bacheo y saneamiento de bases, repavimentación con carpeta de concreto asfáltico, reconstrucción de cunetas de hormigón en calles, reconstrucción de cunetas pasantes de hormigón en bocacalles y obras complementarias.

PLAYA PARA CAMIONES 

Relacionado con el estado de las calles de tierra surgió el tema de la circulación de los camiones de gran porte por la ciudad a los efectos de preservar los trabajos que se hagan.

Bertellys anunció en este sentido que “estamos con un plan para tener una plaza de estacionamiento y también vamos a elevar un proyecto al Concejo Deliberante cuando se inicie el período ordinario para multiplicar las multas”.

Caputo agregó por su parte que “se está trabajando para poder tener una playa de estacionamiento público privada porque la única solución es brindar a los propietarios de camiones y a los choferes un lugar de resguardo para que puedan dejar sus vehículos antes de ingresar a la ciudad para que estén custodiados”.

Según lo anticipó el funcionario, están negociando con la cooperativa de camiones que tiene una playa sobre la Avenida Mújica para, en una primera instancia, utilizar esa playa de camiones y en un futuro construir una más en algún otro punto de la ciudad.

“REALMENTE LAS CALLES DE TIERRA ESTÁN DETONADAS”

“Estamos atrasados con las calles de tierra, ya viene de varias gestiones, es un deuda heredada, que la asumo como intendente electo”, aseguró Bertellys. NICOLÁS MURCIA

El 22 de enero se estará licitando el plan de 1.133 cuadras de entoscado de calles de tierra en todos los barrios. El secretario de Obras Públicas, Carlos Caputo, anticipó ayer que el comienzo de los trabajos está previsto para los primeros días de febrero en 4 frentes de obras en simultáneo. “Se va a empezar por los cuatro puntos cardinales a la vez”, señaló.

A propósito de esto, el Intendente Municipal admitió que “es el reclamo más profundo que tenemos, nosotros recorremos y realmente están detonadas las calles de tierra por una cuestión bastante simple que es la falta de recursos económicos que tiene el municipio por la sobrecarga que tuvo en las últimas dos gestiones de 931 empleados que metieron e hicieron que el municipio se vea sin fondos para poder comprar máquinas o para poder repararlas”.

“Ahora tenemos dos máquinas rotas y estamos juntando las monedas para poderlas poner en marcha y seguir trabajando”, comentó sobre la situación actual.

“A veces no tenemos para arreglar una máquina porque tenemos que pagar los sueldos y para nosotros es un poco sagrado pagar los sueldos”, expresó además.

Advirtió entonces que “esa es la realidad del partido de Azul, hay una proyección a largo plazo para poder revertir esto”.

“Somos un municipio dependiente y va a serlo por los próximos 10 años si seguimos sin reemplazar al que se jubila”, consideró.

Remarcó que su gestión va en esa dirección y “ya hemos achicado 101 sueldos con 2 más que se jubilaron en estos días. Vamos contando uno por uno, es la única forma de sanear los números del municipio, achicar el gasto y recaudar un poco de donde se pueda”.

“Estamos atrasados con las calles de tierra, ya viene de varias gestiones, es un deuda heredada, que la asumo como intendente electo”, subrayó.

PARA EL BARRIO MARIANO MORENO

Durante la conferencia de ayer también informaron que en el barrio Moreno van a realizar la calle Aldaz con una ampliación de obra que hay pendiente y “estamos hablando con la empresa Cabo, que es la empresa que ha dejado la obra por un tiempo, que tiene que terminar dos cuadras más y boca calle en el barrio Moreno”, explicó el secretario de Obras públicas.

Repavimentación de calles del micro y macrocentro de Azul con fondos de la Provincia

El Intendente anunció la repavimentación de calles del micro y macrocentro con fondos de la Provincia

Esta mañana, el intendente Hernán Bertellys -acompañado por el secretario de Obras y Servicios Públicos Carlos Caputo– anunció que en marzo comenzará a ejecutarse la obra de repavimentación de calles del micro y macrocentro, con fondos obtenidos del gobierno provincial.

En tal sentido, informó que estos trabajos se realizarán en 45 cuadras, con un plazo de obra de 180 días. En tanto, afirmó que se trabajará con dos frentes de obra. “Logramos incluir estas arterias en este programa provincial que se realiza a través de Vialidad Provincia. Desde la comuna se hizo el proyecto técnico y ejecutivo y desde Provincia, la licitación y adjudicación”-explicó Bertellys.

En este punto, el jefe comunal agregó que “se trata de una gestión que veníamos llevando adelante desde hace alrededor de 4 meses y que pudimos concretar para que la obra comience próximamente. Son arterias que tienen el asfalto vencido, en algunos lugares con más de 70 años”.

La obra demandará una inversión de alrededor de 40 millones de pesos y comprende las siguientes cuadras: Alvear e/ Av. Mitre y Prat, Burgos e/ Av. Mitre y Sarmiento, De Paula e/ Av. Mitre y Malere, Moreno e/ Av. Mitre y Corrientes, Necochea e/ Av. Mitre y Salta, Lavalle e/ Av. Mitre y Malere, H. Yrigoyen e/ Lavalle y Necochea, San Martín e/Lavalle y Necochea, Necochea e/Bolívar e H. Yrigoyen, Rauch e Bolívar y Belgrano, Bolívar e/ Lavalle y Castellar, Roca e/ Burgos y Maipú y Olavarría entre Colón y Burgos.

Las tareas a realizar comprenden bacheo y saneamiento de bases, repavimentación con carpeta de concreto asfáltico, reconstrucción de cunetas de hormigón en calles, reconstrucción de cunetas pasantes de hormigón en bocacalles y obras complementarias.

Reunión del Intendente con entidades intermedias por la tasa urbana

Reunión del Intendente con entidades intermedias por la tasa urbana

Ayer en el despacho oficial, el intendente Hernán Bertellys recibió a representantes de instituciones intermedias de la comunidad para analizar el incremento de la tasa por servicios urbanos.

En la ocasión, el jefe comunal estuvo acompañado por funcionarios municipales y participaron integrantes del Centro Empresario de Azul, Colegio de Graduados de Ciencias Económicas, Centro de Ingenieros, Centro de Agrimensores y Centro de Martilleros y Corredores Públicos.

En la reunión, el intendente Bertellys atendió los diferentes planteos referidos a la temática que hicieron los representantes institucionales.