Archivo de la categoría: Informacion

Acto por la Revolución de Mayo en Azul 2018

Brico Block bannerActo por la Revolución de Mayo en Azul

 

Organizado por la Municipalidad de Azul se desarrolló esta mañana en la Plaza San Martín el acto conmemorativo del 208° aniversario de la Revolución de Mayo.

En principio se realizó el tradicional Tedeum en la Iglesia Catedral. Posteriormente la comitiva se trasladó al palco ubicado en calle San Martín entre Colón y Burgos donde dio comienzo el acto con la entonación del Himno Nacional Argentino.

A continuación hizo uso de la palabra el concejal Marcos Turón quien al dar inicio a su discurso hizo un racconto histórico sobre la temática resaltando la figura de Mariano Moreno, Manuel Belgrano, Juan José Castelli.

Y resaltó que “la lucha que iniciaron no fue en vano. Hoy, a más de 200 años estamos transitando el período democrático más largo de nuestra historia. Tal vez con contradicciones similares a las de entonces, tratando de recomponer nuestra relación con las potencias extranjeras, con organismos  internacionales ya que en este mundo globalizado resulta sumamente dificultoso que un país se desarrolle en forma aislada”.

Es por eso, que en este momento más que nunca, no debemos  perder de vista y reconocer la heroica lucha de los revolucionarios de mayo. Debemos ser artífices de nuestro destino, tenemos la obligación de pensar nuestro patria, no solo en función de las necesidades del presente, sino sabiendo que las decisiones que hoy tomemos van afectar indefectiblemente el destino de lo más preciado que tiene una sociedad, que son las generaciones que nos van a suceder”, agregó.

En tanto remarcó que “se nos está haciendo difícil por estos días de crisis en que vivimos, encontrar el camino que nos lleve a ese futuro mejor que sin dudas, todos anhelamos. Reveamos entonces nuestra historia, apropiémonos de los logros del pasado, capitalicemos los errores que se puedan haber cometido”.

Dejemos de lado por un momento las diferencias de lado y juntos generemos las condiciones para que este generoso y rico país pueda de una vez por todas, comenzar a crecer y cobijar en su seno, tal como lo reza nuestra Constitución, a todos los hombres de bien  que quieran habitar este bendito y querido suelo argentino”, finalizó.

El acto concluyó con la presentación del Ballet Folclórico Municipal.

 

 

Defensa Pública en Chillar – Fechas junio 2018

La Delegación Municipal comunica a Lo/as ciudadano/as pueden contar con servicios gratuitos de un/a abogado/a de la Defensa Pública para hacer trámites de divorcios, cuotas alimentarias, cuidados personales, guardas, adopciones, regímenes de visitas, reclamos por derecho a la identidad, incumplimientos de obras sociales, entre otros.

Los días de atención en las localidades del partido de Azul durante el mes de junio:

Junio 2018

Localidades

Día

Lugar de atención

Horario

Chillar – 16 de Julio

 

8 – 22 Delegación Municipal Chillar 9 a 12:30 hs
Cacharí

 

1 – 15 – 29 Centro de Jubilados 9 a 12:30 hs.

atentamente

Delegación Municipal de Chillar

El Concejo Deliberante aprobó la Rendición de Cuentas Ejercicio 2017

Brico Block banner

El Concejo Deliberante aprobó la Rendición de Cuentas Ejercicio 2017

Se llevó a cabo en el recinto del Concejo Deliberante, la sesión especial para darle tratamiento a la Rendición de Cuentas Ejercicio 2017 de la gestión del Intendente Hernán Bertellys. En la oportunidad, se presentaron dos despachos de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, relacionados a los Estados Contables e Información Complementaria correspondiente al ejercicio finalizado el día 31 de diciembre de 2017.

Luego de un arduo debate, y la fundamentación de cada uno de los despachos presentados, se aprobó por mayoría el despacho realizado por los Concejales del oficialismo. El mismo obtuvo 11 votos contra 7 que logró el despacho realizado por la oposición.

 

El despacho, que llevó las firmas de los ediles Néstor Álvarez y Juan Ignacio Rampoldi, determinó:

  • Resolución en donde se le solicita al Departamento Ejecutivo, a través del área que corresponda, informe las medidas adoptadas en relación a los fondos afectados que por un monto de 22.435.874, 19 pesos que fueron utilizados por parte de la administración municipal anterior y no reintegrados en diciembre de 2015 en el marco de lo que establece el artículo 47° de la ley 14.807
  • Ordenanza en donde se determina aprobar la Rendición de Cuentas de la Municipalidad de Azul para el Ejercicio Fiscal 2017; con los alcances y efectos previstos por los artículos 192, inciso 5° de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires; 23°, 24° y concordantes de la Ley Provincial 10.869 y 65°, 66° y 67° y concordantes del Decreto Ley 6.769/58 y modificatorias-Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires.

Además, convalidar en los términos del Artículo 47° de la Ley Provincial 14.982 los excesos presupuestarios del ejercicio 2017, por la suma de 114.462.896, 96 pesos.

El otro despacho presentado, que llevó las firmas de los Concejales Omar Norte y María Inés Laurini, determinó:

  • Ordenanza en donde se aprueban los Estados Contables y Rendición de Cuentas correspondientes al Ejercicio finalizado el 31 de diciembre 2017 del Concejo Deliberante.
  • Resolución en donde desaprueban los Estados Contables y la Rendición de Cuentas del Departamento Ejecutivo correspondiente al Ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2017.

Además, rechaza la convalidación de los excesos presupuestarios de 114.462.996, 96 pesos del monto autorizado en las partidas de gastos correspondientes al Departamento Ejecutivo.

Este año, se instalará un parque eólico en el Partido de Azul

Bricoblock bannerEste año, se instalará un parque eólico en el Partido de Azul

Esta mañana en el despacho oficial, el intendente municipal Hernán Bertellys -acompañado por el secretario de Gobierno Alejandro Vieyra– recibió a Federico Ferres y Francisco Menoni, impulsores de proyectos de empresas interesadas en invertir en el desarrollo eólico en el Partido. Se trata de la  instalación de emprendimientos generadores de energía proveniente de fuentes renovables.

En la ocasión, los técnicos detallaron los alcances que tendrá el primer parque eólico que se instalará este año en la Zona Sierras, específicamente en el sector aledaño al Monasterio Trapense y otras propuestas en esta misma línea.

Cabe remarcar que la Municipalidad entregó ya cinco certificados de zonificación, de los cuales uno corresponde a este proyecto en marcha y otro a una iniciativa que ya cuenta con la aprobación del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible.

Luego del encuentro, el jefe comunal destacó la importancia de este tipo de emprendimientos para nuestra ciudad y además remarcó que “de acuerdo a sus características este primer parque demandará alrededor de 150 puestos de trabajo de los cuales un 70% podrá ser local y el resto personal especializado. Esto realmente nos alienta a continuar apoyando proyectos de esta naturaleza”.

Por su parte, Federico Ferres explicó que “empezamos a desarrollar este proyecto pensando en la gran demanda de energía que tiene Buenos Aires y esta zona tiene la ventaja de estar mucho más cerca del consumo que hoy es uno de los grandes desafíos que tiene el sector energético”.

Finalmente, luego de dos años, hoy se lograron grandes avances y  de acá a fin de año se empezará con un primer desarrollo”-consignó.

Colegio de Abogados – Elecciones 2018: Ganó la lista “Integración”

Brico Block bannerElecciones 2018: Ganó la lista “Integración”

Por 74 votos de diferencia resultó ganadora la lista encabezada por el Dr. Gastón Argeri. Se trató de un acto eleccionario con muy alto nivel de participación por parte de los matriculados y que se desarrolló con total normalidad en todo el Departamento Judicial Azul.

Una vez finalizada la jornada, integrantes de ambas listas se reunieron para analizar los detalles en la sede del Colegio de Abogados. En ese momento el Presidente, Dr. Sergio Volante, felicitó a los candidatos de ambas listas, fiscales, autoridades y matriculados por este día de compromiso, mucho trabajo, responsabilidad y respeto; instando a continuar trabajando en forma mancomunada (más allá de los diferentes enfoques). Para finalizar el Dr. Volante les dio la bienvenida a los nuevos integrantes del Consejo Directivo, quienes se incorporarán al Consejo Directivo a partir del próximo 1 de junio.

Posteriormente el Presidente electo Dr. Gastón Argeri destacó que “fue muy buena la elección… La gente votaba contenta, la gente se sumó a votar y realmente el porcentaje fue altísimo en todas las localidades. Esto le dará más aire al Colegio porque van a empezar a cambiar muchas cosas. Es muy positivo”. Además, el Dr. Argeri recalcó: “hay que trabajar juntos. No tiene que haber conflicto de intereses  sino un solo interés y un solo objetivo: defender al abogado”. Cerrando sus palabras le agradeció al personal del Colegio, especialmente al Dr. Sergio Volante por la organización y por su compromiso.

Los datos oficiales finales son los siguientes:

Votos Totales 996

Votos validos 990

Votos en Blanco 4

Votos nulos 2

Lista Integración 532 votos

Lista Pluralidad 458 votos.

Los Concejales se reunieron con el Secretario de Salud

Bricoblock banner Azul, 22 de Mayo de 2018

Los Concejales se reunieron con el Secretario de Salud

A partir del pedido realizado por la Comisión de Salud y Medio Ambiente, se realizó una reunión ampliada con el Secretario de Salud, Rodolfo Juárez, con el objetivo de conocer pormenores del presupuesto proyectado y utilizado en el área y el conflicto suscitado con médicos de guardia activa y pasiva de Hospital Dr. Ángel Pintos.

En la oportunidad, el funcionario fue recibido por los ediles Néstor Álvarez, Omar Norte, Santiago Zaffora, Roberto Gayani, Nicolás Cartolano, Nelson Sombra, Paula Canevello y María Inés Laurini. Además, participaron del encuentro la Directora de Salud, Dana Vena y el Director de Administración, Román Borda.

En principio, los Concejales les solicitaron a los funcionarios detalles respecto al presupuesto con el que cuenta el área y los gastos y/o excesos que se han realizado del mismo. En este sentido, se realizó un detalle pormenorizado del sistema de compra de medicamentos que se efectúa para el nosocomio como así también para los Centros de Atención Primaria de la Salud.

A raíz de necesitar los Concejales información más detallada del presupuesto asignado al área es que el Secretario de Salud se comprometió a alcanzar al Poder Legislativo un informe pormenorizado de cada afectación.

Por otra parte, se dialogó sobre el alcance de la implementación del SAME en nuestra ciudad. En este aspecto, la Directora de Salud señaló que el servicio de emergencia convenido con la provincia le permite al Hospital Municipal contar con dos nuevas ambulancias, capacitación para los profesionales y ambulancieros y partidas presupuestarias provenientes de la provincia.

Los funcionarios explicaron que el convenio no incluye contar con un médico de guardia que sólo esté destinado para el servicio de SAME e indicaron que son los mismos profesionales que venían trabajando en el servicio de emergencia quienes lo cubren.

Durante la reunión, los Concejales expresaron su preocupación por el conflicto suscitado en el Hospital Pintos a partir del reclamo por mejoras salariales y de condiciones laborales que están llevando adelante los médicos del servicio de emergencia.

Los ediles le solicitaron al Secretario de Salud que explique cuáles son los mecanismos que se pueden llevar adelante para destrabar el conflicto y cuál es el sistema de emergencia que debería prestar el efector.

Además, se les explicó la ordenanza vigente que determina un cobro por plus de productividad y se planteó la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales para evitar que se agrave la situación.

Por último, los Concejales expresaron la preocupación por el aumento de enfermedades de transmisión sexual y solicitaron una mejora en los programas de concientización que utiliza el estado municipal para abordar dichas problemáticas.

 

 

Lanzamiento del 12° Festival Cervantino-2018

Bricoblock bannerLanzamiento del 12° Festival Cervantino

Esta mañana en el despacho oficial, se realizó el lanzamiento del XII Festival Cervantino que se desarrollará en Azul del 12 al 21 de octubre, bajo la consigna “Caminos que crecen y hermanan”.

En principio, el intendente municipal Hernán Bertellys destacó la importante cantidad de vecinos e instituciones que convoca este evento y por otra parte, informó que los días 8 y 9 de junio una delegación local viajará al segundo encuentro de la Red de Ciudades Cervantina a realizarse en la Ciudad Real, España. “Sin dudas será muy importante lo que se va a conseguir en este ida y vuelta para este nueva edición del festival”- remarcó.

Asimismo, destacó el trabajo de los alumnos de la Escuela de Platería de Azul por el presente que elaboraron y que será entregado a las autoridades de Ciudad Real.

Por su parte, la coordinadora del Festival Estela Cerone anunció que a partir del 1 de junio y hasta el 31 de julio se abrirá la convocatoria a los proyectos que serán sostenidos con el aporte de toda la comunidad. En tanto, reafirmó que “vamos a ir organizando actividades durante todo el año para llegar con más brillo dentro de este festival”.

En la oportunidad, autoridades y representantes de entidades miembros del Comité Cervantino informaron las actividades previstas y los aportes de cada una de ellas durante el festival.  Entre ellos, se destaca la participación de Azul en la Justa del Saber, el proyecto de intercambio con Alcalá de Henares y Brasil, el encuentro de hermanamiento, el Festival Literario, Muestra de dibujos, las Jornadas Cervantinas con la presencia de destacados cervantistas, el tradicional desfile y espectáculos artísticos.

Por último cabe remarcar que el próximo mes también se lanza la campaña de socios con la finalidad de recaudar fondos para el próximo festival. En tanto la oficina de informes del evento se encuentra en la Terminal de Ómnibus.

El Consejo de la Magistratura de la Provincia sesionará en Azul

Bricoblock bannerEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE LA PROVINCIA SESIONARÁ EN AZUL

El próximo martes 22, autoridades del Consejo de la Magistratura sesionarán en el Colegio de Abogados con el objetivo de agilizar el proceso de selección para cubrir las vacantes vigentes en el Departamento Judicial Azul, como resultado de las gestiones realizadas por el Presidente del CAA, Dr. Sergio Volante.

Este Consejo, creado en la reforma de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires de 1994, tiene como función seleccionar a los postulantes a jueces mediante procedimientos que garanticen adecuada publicidad y criterios objetivos de evaluación que privilegien la solvencia moral, la idoneidad y el respeto por las instituciones democráticas y los derechos humanos.
A fin de llevar adelante tal cometido, el Consejo está compuesto por representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, de los jueces de las distintas instancias y de la institución que regula la matrícula de los abogados en la Provincia.
Asimismo, con carácter consultivo, lo integran jueces, abogados; y personalidades académicas especializadas.

BIENVENIDA Y JURA DE NUEVOS MATRICULADOS

El 16 de mayo pasado, en la sede del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Azul, el Vicepresidente Dr. Carlos Fernandez Ribet y el Secretario del Consejo Directivo, Dr. Fernando Ronchetti;  tomaron juramento de Ley a los nuevos matriculados que ejercerán la profesión.

La institución felicita y le da la bienvenida a los abogados/as: Dra. Agustina María Ortiz Dendarys de Azul, Dra. Ileana Candela Sosa Arzubieta de Olavarría, Dra. Lorena Soledad Liggerini de Tandil, Dra. María Laura Gilardi de Azul, Dra. Paloma Carrasco de Tandil, Dra. Violeta Paz de Olavarría, Dr. José Horacio Rivarola de Tandil, Dr. Juan Mario Zambón de Olavarría y a la procuradora Virginia Araceli Táccari, de Azul.

Los abogados/as quedaron inscriptos en el Tomo XI Folio 102 al 109 inclusive mientras que la procuradora quedó registrada en el Tomo I, folio 52.

Acompañados por familiares, amigos y colegas, los profesionales recibieron la credencial que acredita la matrícula y las normas de ética.

(Fotos: Liliana Silva)

Murales en Plazoleta Bonita – Cuidar es Cultura

Brico Block banner

Murales en Plazoleta Bonita – Cuidar es Cultura

Muraleando en Plazoleta bonita

Posted by Fotos y Videos EDGC on Sunday, May 20, 2018

Foto Gentileza Victoria Herrera

El intendente Bertellys participa del V Consejo Provincial de Seguridad

Brico Block bannerEl intendente Bertellys participa del V Consejo Provincial de Seguridad

Ayer en Mar del Plata, comenzó a desarrollarse el V Consejo Provincial de Seguridad Pública que continúa en el día de hoy. Del mismo participa el intendente Hernán Bertellys.

En el acto inaugural del encuentro, el ministro de Seguridad de la Provincia Cristian Ritondo destacó el acompañamiento de la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich y enfatizó la importancia de la interacción entre ambas carteras.

Según aseguró el funcionario bonaerense, “el objetivo de este Consejo es intercambiar opiniones con el resto de los miembros para ocuparnos de un tema que nos incluye a todos como lo es la seguridad“.

En tanto, recalcó la participación de legisladores, secretarios de seguridad e intendentes de más de cien distritos de la Provincia. “En esta oportunidad nos hemos propuesto un programa ambicioso que nos permitirá tener una visión global de la temática”-dijo Ritondo.

Por su parte, Bullrich manifestó que “es muy importante reunirnos para analizar en qué punto estamos, seguir avanzando por el bien de la gente y comenzar a revertir la realidad de la sociedad que nos marca una voluntad de cambio y reconoce el trabajo que realizamos en la Provincia y en la Nación en seguridad, y el compromiso en la lucha contra el narcotráfico”.

Cabe destacar que durante las jornadas, se presentan diversas ponencias a cargo de especialistas en la temática seguridad y se realiza un intercambio entre los participantes.