Archivo de la categoría: Informacion

Inauguración de la obra de restauración del Patio Andaluz

Inauguración de la obra de restauración del Patio Andaluz

Con diversas actividades esta tarde fue inaugurada la obra de recomposición integral del Patio Andaluz. El acto contó con la presencia de autoridades municipales y de la comunidad y vecinos que compartieron la presentación de estos trabajos que devolvieron el esplendor a este espacio del Parque Municipal.

En la oportunidad se dirigió a los presentes el intendente municipal Hernán Bertellys quien expresó que “hay momentos en la vida de las comunidades que resultan realmente significativos. Hoy somos protagonistas de uno de ellos. Asistimos con alegría y satisfacción a la presentación de la finalización de una obra largamente esperada por los vecinos, la restauración del Patio Andaluz del Parque Municipal Domingo Faustino Sarmiento, obra que implica la recuperación integral de nuestro patrimonio arquitectónico y cultural”.

Y agregó que “por un largo período que se extendió demasiado, este sector fue una triste muestra de la inacción. Pasar año tras año por aquí y ver la falta de avance en los trabajos y el abandono; las innumerables idas y vueltas; los sucesivos anuncios y las promesas incumplidas fueron la constante de los últimos tiempos”. En este punto remarcó que “erauna deuda pendiente para nuestra comunidad que hoy venimos a saldar, en una clara demostración de lo que puede lograrse con buena gestión, creatividad y ganas. Ser artífices de lo que representará un momento histórico en la vida de este centenario parque nos llena de legítimo orgullo”.

En relación a la obra que se realizó indicó que “demandó un trabajo delicado y minucioso para lograr el acabado impecable que observamos esta tarde y que será el disfrute de vecinos y visitantes”. En tal sentido informó que las tareas principales incluyeron –entre otras- el retiro de las piezas, reconstrucción y colocación de las nuevas mayólicas, previa reparación de las estructuras y arreglo de las superficies en todo el conjunto arquitectónico. Además, la mejora de la fuente con la instalación de un nuevo sistema de provisión y recirculación de agua y la recomposición total del piso entre ésta y los bancos.

Desde la comuna nos esforzamos para concluir la obra en semejanza de aquella original -construida entre los años 1942 y 1943- y que enriquece el valor del Parque Municipal en su conjunto”, recalcó.

Por último agradeció y felicitó “por el compromiso y la seriedad a cada uno de los que intervinieron en diferentes instancias y responsabilidades para renovar el Patio Andaluz”.

Completar desafíos, cumplir con la palabra empeñada y trabajar duro son características de nuestra gestión. Este Patio Andaluz es una muestra de ello. Hoy lo dejamos inaugurado. Que sea un espacio que disfrutemos todos, un lugar para el encuentro y la interacción social”, finalizó.

A continuación se desarrollaron espectáculos de danzas españolas con alumnas del Instituto Superior de Danzas de María Cristina Sabella y de danzas argentinas de alumnos del Ballet Municipal, a cargo de Rodolfo Adduci. Por último se presento la Banda Combate de Perdriel.

Se incorporarán mil luminarias led en el distrito

Se incorporarán mil luminarias led en el distrito

Ayer, el intendente Hernán Bertellys -junto al presidente del Concejo de Administración de la CEAL Roberto Rusciolelli– anunció la incorporación de mil luminarias con tecnología led en el partido de Azul. En una primera etapa, que comenzará próximamente, se hará el recambio de luminarias en la Avenida Piazza, con un presupuesto de 1.754.000 pesos y un total de 82 columnas que van de la Ruta 3 a las vías del ferrocarril y en la Avenida Cáneva entre Mitre y Av. Perón con 43 luminarias.

El plan de mil luminarias tiene un presupuesto estimado en 20 millones de pesos, entre 24 y 30 meses de ejecución y el fondo proviene de la Ordenanza 3000 que actualmente asciende a alrededor de 3 millones de pesos.

En tal sentido, el jefe comunal indicó que en el proyecto se incluye a la Avenida Mitre desde las vías hasta Costanera Cacique Catriel con148 luminarias, Avenida 25 de Mayo desde Avenida Mujica hasta Comodoro Py con 263 luminarias y Avenida Perón de Catriel a Cáneva con 114 luminarias. En tanto, en Cacharí, la Avenida San Martín de la Ruta 3 a la calle 9 de Julio con 84 luminarias y en Chillar la Avenida Barrere y la calle Alsina, con recambio de 75 luminarias.

En otro orden, Bertellys destacó que “esto genera un ahorro en el consumo energético del orden del 40 por ciento y el vecino se va a ver beneficiado en distintos temas, no sólo en el costo de lo que va a tener que abonar sino en una cuestión de seguridad y además, la ciudad se moderniza”.

Por su parte, Rusciolelli destacó entre los beneficios que este sistema implica, “la capacidad lumínica, como es el caso de la Avenida Pellegrini, el ahorro energético y durabilidad de los artefactos. Esto, por donde se lo mire, es beneficioso. Es ingresar a nuestra ciudad en las nuevas tecnologías lumínicas que hoy tienen lugar en el mundo”.

Y agregó que “estamos dándole continuidad con una segunda etapa a la Ordenanza 3000, que se empezó a implementar cuando corría el año 2010, con características distintas, porque en un primer momento el objetivo era cumplir con las necesidades barriales y la verdad es que fue exitosísimo todo lo que se hizo”.

Prácticamente hemos trabajado durante la gestión de Hernán, porque antes no habíamos tenido la continuidad para poder hacerlo. Se había originado un fondo ocioso que tuvimos que salir rápidamente a invertirlo porque en ese momento corríamos el riesgo de una depreciación en los costos tremenda”- agregó.

Como contrapartida, Rusciolelli manifestó que “en esta segunda etapa se apunta un poco más a la calidad, a mirar hacia el centro de la ciudad y a darle un perfil moderno. Estamos en condiciones de arrancar en forma inmediata, tenemos los recursos, la posibilidad de hacer las compras y los proyectos técnicos”.

Desarrollo de huertas comunitarias

Desarrollo de huertas comunitarias

La Municipalidad de Azul lleva adelante el proyecto de huertas comunitarias, a través del trabajo conjunto de las áreas de Desarrollo Social y Atención Primaria de la Salud.
En ese marco, se está trabajando en el Centro Catequístico de Villa Piazza Sur y en el CAPS 1 de San Francisco, donde vecinos interesados de cada sector se suman al desarrollo de la huerta y se benefician de lo producido.

Actividades del programa Envión

La Municipalidad de Azul informa que en el marco del proyecto de huerta que se está gestionando entre el Municipio y la Facultad de Agronomía (UNICEN) para la sede del programa Envión de Villa Piazza, se recibió ayer la visita de las profesoras de la cátedra de Horticultura del Departamento de Producción Vegetal, Ana María Castagnino, Belén Rosini y Karina Díaz.

El objetivo del encuentro fue reconocer el espacio donde se construirá el vivero que contendrá los plantines de distintas especies y el terreno donde se trabajará la tierra. También pactaron las fechas del primer encuentro de intercambio que será en la Facultad, donde los jóvenes conocerán el espacio y técnicas para realizar la primera siembra.

Procedimiento por Drogas en Chillar: Un Aprehendido

PROCEDIMIENTO POR DROGAS EN CHILLAR: UN APREHENDIDO

FOTOS: SUBCOMISARÍA CHILLAR/PBA

CHILLAR. Un joven de 27 años de edad, de quien en principio no fue oficialmente informada su identidad, resultó aprehendido durante la tarde de este miércoles, tras la realización en una vivienda de esta localidad de un procedimiento antidrogas.

Policías pertenecientes a la Subcomisaría llevaron a cabo el procedimiento, que incluyó el hallazgo y posterior secuestro de marihuana y de elementos que -según sospecha- se relacionan con la comercialización al menudeo de ese tipo de sustancia estupefaciente.

El joven que fue arrestado, según dijeron voceros de seguridad, es oriundo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y actualmente reside en esta localidad. Permanecía en la Subcomisaría de esta localidad en carácter de aprehendido y había sido previsto que fuera trasladado mañana jueves a Tribunales, para ser indagado en el marco de la causa penal que se inició tras el hallazgo y posterior secuestro de la droga.

En ese sumario se le dio intervención a Lucas Moyano, el fiscal a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción número 22 con sede en el Palacio de Justicia de Azul.

En el marco de esa infracción a la Ley 23.737, al joven se le imputó en un principio la comisión del delito de tenencia y comercialización de estupefacientes propiamente dicha, se informó también.
Un inmueble situado en la calle Mitre entre Calle 10 y Quiroga de esta localidad fue el lugar donde, en horas de la tarde y durante el transcurso de este miércoles, se llevó a cabo el procedimiento.
Alertados por un llamado telefónico anónimo, donde se informaba que en esa vivienda donde reside el joven que fue aprehendido “se iba a desarrollar una venta de estupefacientes”, los policías montaron en inmediaciones del inmueble un operativo de vigilancia, procedimiento del que fue informado el Fiscal que ahora interviene en este sumario penal que se inició.
Según los efectivos de seguridad constataron, el sujeto que resultó arrestado estaba “ofertando estupefacientes en la vereda a otro joven vecino de esta localidad”.
La maniobra fue advertida por los policías de la Subcomisaría de Chillar que,  vestidos de civil, se encontraban en las inmediaciones del domicilio.
“Ante la flagrancia”, ingresaron al inmueble y redujeron al joven que resultó arrestado por lo que ahora es esta infracción a la Ley 23.737.
Cuando la medida cautelar se hizo efectiva, el sospechado tenía en una de sus manos dinero y un trozo de marihuana. “Una piedra” de dicha sustancia estupefaciente, según lo referido por los investigadores.
Además, se observó que en una mesa había recortes de nylon, otro trozo de marihuana, papeles para armar porros y demás elementos relacionados con el fraccionamiento de la droga para su comercialización en pequeñas dosis.
Una vez que los policías ingresaron al inmueble, la droga hallada fue sometida a los tests de rigor que demostraron que se trataba de marihuana.
El total de la marihuana incautada superó los veinte gramos. Y en la vivienda también se secuestraron semillas de cannabis sativa y varios teléfonos celulares, señalaron desde la seccional policial ligada a la realización de este procedimiento.

Macri en Olavarría: aseguró que se ve “una lenta recuperación” económica

Macri en Olavarría: aseguró que se ve “una lenta recuperación” económica

(DIB).- Ya metido en la campaña de cara a las elecciones de octubre, el presidente Mauricio Macri visitó por tercera vez en lo que va de su mandato la localidad de Olavarría, desde donde volvió a pedir ratificar el rumbo en las urnas y aseguró que se ve “una lenta recuperación” económica.

Acompañado por trabajadores, representantes de la empresa Loma Negra, autoridades municipales e intendentes de la región, Macri afirmó que el camino a seguir es el de las reformas estructurales y puso como ejemplo lo que ocurre en países de la región como Uruguay, Chile o Perú, “que hace rato tienen estabilidad”. En ese sentido y pese a que reconoció la crisis que atraviesa el país, resaltó la “lenta recuperación” económica que se percibe.

“No se logra dejar atrás tantas décadas de engaño en solo tres años. Pero estamos en el camino correcto. Les agradezco a cada uno que me dice ‘no afloje’. Yo les digo a ustedes que no aflojen. Yo estoy firme acá para ayudar, para dar lo mejor de mí para que salgamos adelante. Y estoy seguro que si mantenemos este rumbo, si demostramos esa convicción que el mundo está esperando de que no vamos a volver atrás, que vamos a seguir por este rumbo, eso va a acelerar la recuperación económica”, aseveró.

El mandatario arribó a Olavarría minutos después de las 9 y, entre otras actividades, visitó un jardín de infantes y recorrió la planta de la empresa Loma Negra. Allí, agradeció al sector empresario porque “no cambiaron sus planes, se aferraron fuerte al timón y mantuvieron el rumbo”.

“Eso es lo que estamos haciendo como país. Así como ustedes no creyeron que había ninguna receta mágica, que no había ningún atajo, nosotros como Gobierno creemos lo mismo. Argentina ya probó muchas veces, a lo largo de estos 50 ó 60 años, recetas milagrosas, atajos que solo nos llevaron a frustrarnos, a fracasar, en vez de creer en nuestra capacidad, en nuestra fuerza colectiva, en lo que somos capaces los argentinos si trabajamos en un rumbo claro, que es lo que estamos haciendo ahora”, afirmó.

El Presidente habló también de una “lenta recuperación” económica y resaltó que “febrero sorprendió con un muy buen número: 921 mil toneladas de cemento vendidas 17 % más que en enero”. Y agregó: “Diciembre fue mejor que noviembre; enero, mejor que diciembre; febrero, mejor que enero; y marzo ya viene mejor que febrero. Esto marca que vamos en una lenta recuperación hacia lo que todos necesitamos, un país que gane dinámica, que vuelva a generar nuevamente un nivel de actividad que nos permita a todos tener una mayor tranquilidad”.

“Esto no significa que hemos llegado a donde queríamos llegar. Esto significa que estamos saliendo de ese pantano al que habíamos entrado en abril del año pasado. Y esta vez, a diferencia de otras veces en la historia de nuestro país, lo estamos haciendo sobre bases sólidas, en serio. Cuando hablo de atajos les hablo de la cantidad de veces que hemos puesto controles, cepos. Como el último, que destruyó las exportaciones, fue un suicidio económico. Por eso no volvimos a volver a caer en esa trampa”, concluyó Macri. (DIB) FD

Paritarias en Tapalqué

Paritarias en Tapalqué

En la mañana de hoy, el Secretario adjunto de ATE Eduardo Bercovich participó de la reunión paritaria que se llevó a cabo en la vecina localidad de Tapalqué.

En dicha reunión ATE solicitó la aplicación automática de la cláusula gatillo con respecto a la inflación futura y un 45% de aumento, como así también se solicitó que las partes se vuelvan a reunir en el mes de septiembre.

Por otro lado, se reclamó al pase a planta permanente de ochenta trabajadores según lo contempla el convenio colectivo y se pidió una bonificación para el área de salud, estimando un porcentaje del diez por ciento del sueldo básico en concepto de riesgo “riesgo hospitalario” para toda la planta del Hospital Municipal; a su vez se solicitó una mesa técnica para los trabajadores del nosocomio con el objetivo de lograr mejorar para los mismos, que contemplen seis horas de trabajo y carrera hospitalaria.

Los presentes acordaron reunirse nuevamente el jueves 21 a las 10:00.

Bloque de Concejales del GEN, y UCR “Cambio Plural”

Bloque de Concejales del GEN, y UCR “Cambio Plural”

Proyecto de resolución impulsando la creación de una mesa de concertación para la regulación de las áreas serranas del Partido de Azul

En la primera Sesión Ordinaria los concejales del GEN, Pablo ZABALZA, Omar NORTE y Claudio MOLINA, junto a la edil del Bloque UCR Cambio Plural, Manuela ARRARAS presentamos un Proyecto de Resolución, el cual pasó a la Comisión de Interpretación para su análisis, mediante el cual solicitamos la creación en el Concejo Deliberante de una Mesa de Concertación para la Regulación de las Áreas Serranas del Partido de Azul.

La iniciativa fue generada oportunamente en el marco del Centro de Participación y Propuestas (CPP) de “Azuleños para el Cambio”, espacio político compuesto por la UCR, el GEN, La Coalición Cívica y Vecinos Independientes.

A nuestro entender resulta oportuno y de fundamental importancia, frente a la diversidad de actividades que se desarrollan, en particular el área Boca de las Sierras y zona aledaña, con los antecedentes, oportunidades y potencialidades existentes, la impostergable planificación, zonificación y ordenamiento territorial correspondiente.

Consideramos necesario promover el espacio institucional intersectorial, convocando a la más amplia participación ciudadana, a través de los actores públicos, privados y organizaciones comunitarias involucradas en la temática, con el propósito de concertar los lineamientos para la determinación de la regulación de la zonificación de los usos del suelo y demás aspectos concernientes al aprovechamiento racional y armónico de los recursos naturales y de la infraestructura instalada y a desarrollarse en el futuro.

Resulta de fundamental centralidad, la consideración de la perspectiva protectoria del paisaje, su ambiente y ecosistema, principal recurso turístico; así como la explotación de los recursos no renovables y su rendimiento económico, social y fiscal con una visión inter generacional.

La Mesa de Concertación tendrá como misión acordar lineamientos que den sustento a las decisiones públicas tendientes a regular el desarrollo armónico de las áreas identificadas precedentemente, posibilitando la complementación de las actividades agropecuarias, turística, minera, energética e industrial. Todo ello promoviendo la explotación racional de los recursos naturales, atendiendo la protección integral del ambiente, la generación de oportunidades de trabajo y la determinación impositiva justa, con una visión intergeneracional de aprovechamiento de los beneficios.

En un plazo determinado La Mesa producirá las conclusiones de la labor desarrollada, con los acuerdos y disensos generados, que resultarán los insumos para la formulación de los proyectos de instrumentos legislativos o administrativos pertinentes para la adopción de las decisiones que correspondan.

Se solicita al Departamento Ejecutivo que mientras funcione la Mesa de Concertación y se dispongan los instrumentos regulatorios correspondientes, requiera la opinión de la misma, previo a la autorización de nuevos emprendimientos mineros en el área objeto de tratamiento de la presente.

La mesa de concertación en principio estaría conformada por:

Un representante de cada bloque legislativo, el Departamento Ejecutivo designará un máximo de cuatro representantes, las Facultades de Agronomía y Derecho de la UNICEN, el Centro Empresario de Azul, la Sociedad Rural de Azul, Agencia INTA Azul (Programa Turismo Rural), el Instituto de Hidrología de Llanuras, la Asociación de Trabajadores del Estado, seccional Azul, la C.G.T. seccional Azul, la Asociación de Arquitectos de Azul, el Centro de Ingenieros de Azul, la Asociación de Agrimensores de Azul, el Centro de Martilleros de Azul, la Fundación Centro Empresario, la agrupación “La Oveja Negra”, Viba Ventura, la agrupación que nuclea a los profesionales de turismo, las autoridades del Monasterio Trapense Cisterciense, “Nuestra Señora de los Ángeles”, los emprendedores privados que brindan servicios al turismo, la Cámara de Productores Mineros, la empresa YPF LUZ SA y el Centro de Investigación NUPA.

La Canasta Alimentaria Básica aumentó un 5,8% en Azul EL TIEMPO | 18 de marzo de 2019

INFORME DEL OBSERVATORIO DE PRECIOS DE UC

La Canasta Alimentaria Básica aumentó un 5,8% en Azul

Según se informó desde el Observatorio de Precios de Unidad Ciudadana de Azul, la Canasta Alimentaria Básica en esta ciudad aumentó un 5,8 por ciento durante el mes de febrero y lleva acumulada una variación del 30 por ciento desde septiembre de 2018.

Por otro lado desde UC se destacó que “algunos salarios no han presentado aumentos durante este período y otros han alcanzado, en el mejor de los casos, variaciones del 15%”.

De igual forma se subrayó que “con estos resultados se ve claramente cómo se acumula una pérdida del poder adquisitivo por parte de la masa asalariada de la ciudad de Azul, profundizando de esta manera la reducción del mercado interno que conlleva al cierre de comercios en la ciudad”.

De acuerdo con lo dado a conocer, en los últimos seis meses, los productos de almacén aumentaron un 18 por ciento, las harinas y derivados un 30 por ciento, la carne de vaca y de pollo un 41 por ciento, los huevos un 11 por cinto, la leche un 34 por ciento, y las frutas y las verduras un 33 por ciento.

Finalmente desde UC se apuntó que estos precios se relevan en 14 comercios azuleños distribuidos en diferentes puntos de la ciudad.

Premios Caduceo 2019 – Continúa abierta la inscripción

Premios Caduceo 2019 – Continúa abierta la inscripción

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires reitera que se encuentra abierta la inscripción para participar de la XXVIII edición del Premio Caduceo a Comunicadores y Medios Bonaerenses.

En esta edición, la inscripción se encontrará vigente hasta el 31 de marzo de 2019 inclusive sin posibilidad de prórroga y se evaluará material que haya sido generado entre el 16 de marzo de 2018 y el 15 de marzo de 2019. Aquellos interesados podrán encontrar las Bases y Fichas de Inscripción en www.cpbapremiocaduceo.com.ar.

Desde hace veintisiete años, la institución distingue a comunicadores y medios que desarrollan su actividad en la provincia de Buenos Aires y que de alguna manera se destacan en el ámbito de la comunicación. Más de mil Comunicadores y Medios de toda la Provincia ya fueron galardonados con el Premio Caduceo, el único premio que destaca el esfuerzo y dedicación con espíritu federal.

Asimismo, en cada edición la entidad hace entrega del “Premio al Comunicador Bonaerense”, un galardón destinado a profesionales que habiendo nacido en territorio provincial lograron destacarse a nivel nacional. Algunos de nuestros galardonados fueron: Antonio Carrizo, Héctor Larrea, Alejandro Dolina, Fernando Bravo, Jorge Rossi, Rodolfo Barili, Daniel López, Sergio Elguezábal, Rolando Hanglin, Guillermo Stronati, Diego “El Chavo” Fucks, Paulino Rodrígues, Lidia “Pinky” Satragno, Felipe Pigna, Debora Plager, Sergio Lapegüe y Juan Miceli.

CONTACTO:
E-mail: premios@cpba.com.ar
También estamos presentes en redes sociales:
Facebook Twitter
/Premios.Caduceo @premiocaduceo
Descargue:
Bases
 
Ficha de inscripción 
Instructivo para enviar material 
Contacto con las Delegaciones 
¡Participe! Este puede ser su año
Para más información clic aquí:
www.cpbapremiocaduceo.com.ar
Preguntas frecuentes

– ¿Quiénes pueden participar?
Comunicadores y Medios de Comunicación que ejerzan la profesión en la provincia de Buenos Aires.

– ¿Qué material debo enviar para participar?
• Gráfica: Ejemplares que hayan sido publicados.
• Radios: Programas emitidos a evaluar.
• Televisión: Programas emitidos a evaluar.
• Internet: No es necesario adjuntar material, solo la dirección web.
No se aceptarán demos ni programas editados especialmente para su participación en este Premio.

– ¿Si estoy en más de un programa o en más de un medio, cuántas fichas de inscripción debo enviar?
Debe completar una ficha distinta por cada medio de comunicación, programa o persona que quiera inscribirse. Puede hacer su envío en un mismo sobre, rotulando el material correspondiente a cada ficha de inscripción.

– ¿Cómo debo enviar el sobre con las fichas de inscripción?
• Por correo postal a Diagonal 74 N° 1463, La Plata B1900TJA o a la Delegación del Consejo Profesional más cercana a su domicilio.
• Por mail a premios@cpba.com.ar, adjuntado la planilla de inscripción completa, subiendo el material a evaluar (videos, audios y archivos PDF) a servidores en internet e indicando el vínculo de descarga (Acceda desde aquí al instructivo para utilizar esta alternativa).

– ¿Participar tiene algún costo?
No. La participación es gratuita y no se cobra ningún derecho de inscripción.

– ¿Hasta cuándo hay tiempo de inscribirse?
La fecha límite es el 31 de marzo. En el caso de los envíos por correo postal se tendrá en cuenta la fecha que figure en el sello del correo.

– ¿Puedo enviar una emisión especial de mi programa de radio o tv?
No. Debe participar con uno o varios programas que hayan sido emitidos.

– ¿Cuándo se conocen los ganadores?
Una vez culminado el proceso de evaluación, el Consejo Profesional se comunicará con los ganadores y dará a conocer la nómina a través de los sitios web www.cpba.com.ar y www.cpbapremiocaduceo.com.ar, y en los distintos medios de comunicación de la Provincia.

Diplomatura Escuela de Gobierno Virtual

Diplomatura Escuela de Gobierno Virtual

La Municipalidad de Azul da a conocer una nueva propuesta educativa impulsada desde Punto Digital junto al Instituto Nacional de Capacitación Política denominada “Diplomatura Escuela de Gobierno Virtual”.

La propuesta, totalmente gratuita, se encuentra estructurada en nueve asignaturas a desarrollarse una por mes en la mencionada plataforma. Se trata de economía, Estado, sistemas electorales y administración de comicios, comunicación política, partidos políticos, participación ciudadana, políticas públicas, relaciones internacionales y derechos humanos.

Los interesados podrán anotarse procediendo a la auto-matriculación en plataforma, https://cursos-puntodigital.paisdigital.modernizacion.gob.ar/ .

El inicio de la diplomatura es en abril.