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Así recibió Azul a su Deportista Ilustre Federico Delbonis

La más maravillosa música. Delbonis utilizó uno de los balcones del palacio comunal para saludar a los azuleños, momento en que volvió a ser reconocido como campeón del mundo. NACHO CORREA

DELBONIS EN CONFERENCIA

“Un solo jugador no puede ganar la Copa Davis”

Pasadas las 17, Federico Delbonis llegó al veredón municipal luego de recorrer las calles de la ciudad a bordo de un autobomba. Frente a cientos de personas que lo aguardaban para darle la bienvenida, subió al primer piso y desde allí exhibió la réplica de la Copa ganada el último domingo. El intendente Hernán Bertellys lo nombró Deportista Ilustre de Azul y le entregó la Llave de la Ciudad. Posteriormente, brindó una conferencia de prensa.

Intendente Hernán Bertellys y Federico Delbonis, en la antesala de la conferencia de prensa. El tenista recibió una doble distinción por parte del jefe comunal. NICOLÁS MURCIA
Intendente Hernán Bertellys y Federico Delbonis, en la antesala de la conferencia de prensa. El tenista recibió una doble distinción por parte del jefe comunal. NICOLÁS MURCIA

 

En el despacho comunal, frente a un escenario de cámaras y micrófonos nada habitual, Hernán Bertellys presentó ante los medios a Federico Delbonis. “Es muy difícil poder hablar en esta ocasión, con la emoción que hemos vivido desde hace unos cuantos días y que hemos coronado con esta caravana de recibimiento inédita en la vida de muchos”, sostuvo, para luego añadir que “para nosotros es el gran héroe argentino y local. Un ejemplo de vida para nuestra comunidad, no sólo por el logro deportivo sino por su humildad, su trabajo, su esfuerzo y por todo lo que ha dado al deporte argentino y a los azuleños”.

Inmediatamente después, le entregó un reconocimiento como Deportista Ilustre de Azul y la Llave de la Ciudad. “Tenés la llave de la Municipalidad…de todo”, le dijo en tono humorístico el jefe comunal.

Juguemos a jugar. Al cabo de la conferencia, Delbonis y Bertellys improvisaron un peloteo sobre calle Yrigoyen. NICOLÁS MURCIA

“No soy un extraterrestre acá en la ciudad”    

Sentado junto al Intendente, frente a medios de distintos puntos del país, el tenista respondió las preguntas de los periodistas.

-¿Imaginabas todo lo que te pasó? Es decir, la obtención de la Copa Davis y el reconocimiento que le das a tu ciudad de Azul.

-Soñábamos con hacer lo que finalmente sucedió, poder coronarnos campeones. Sabíamos que era un trabajo muy difícil, que podía pasar lo que estuvo a punto de pasar (perder) pero luchamos hasta el último punto y no nos dimos por vencidos. Es un poco de lo que se trata el tenis y también la vida. Nosotros somos un grupo excepcional desde lo humano, y haber conseguido esto refleja algunas cosas que hoy en día se perdieron un poco, como el trabajo en equipo, la humildad y el seguir adelante pase lo que pase. Estas cosas le hacen bien al pueblo argentino. Y respondiendo la otra parte de la pregunta, la verdad es que no imaginaba ni en los mejores sueños venir acá, a la ciudad que me vio crecer en todos los sentidos, y que me reciba así desde la entrada hasta el centro. Fue muy emotivo. Me quedé helado con tanta cantidad de gente, así que le voy a estar infinitamente agradecido al pueblo de Azul.

-Luego del triunfo contra Karlovic ¿cuánto cambió tu vida deportiva?

-Quiero que se tome más que nada como un triunfo para todo el tenis argentino, que es lo más importante. Puede ser que cambie mi vida deportiva, pero la personal no va a cambiar. Voy a ser el mismo de siempre. Voy a seguir haciendo las mismas cosas de siempre. No soy un extraterrestre acá en la ciudad.

-Cuando ganó Del Potro y la serie se puso 2 a 2, ¿cuál fue la decisión inmediata que tomaste?

-Sinceramente tenía miedo por la situación. Me tocaba afrontar una parada muy dura, pero traté de tomarlo como un partido de tenis. Y le agradezco a Juan Martín por dejarme jugar ese quinto punto después de todo lo que luchó.

-Hubo un momento en el partido que daba la sensación de que Karlovic estaba quebrado emocionalmente, que se quería ir. ¿Notaste esto?.

-No. En ningún momento. Más allá de todo, él tiene el mejor saque del mundo y creo que de la historia, por la cantidad de aces y por lo rápido que saca. Sabía que por más que esté jugando mal de fondo, siempre es muy difícil quebrarle. Hasta el match point no me pude relajar ni un poquito.

“Tenía muy en claro mi rol”    

-Pasaron Vilas, Clerc, Nalbandián, Acasuso, Calleri, todos, y ningún equipo la pudo ganar. ¿Por qué ustedes y por qué vos terminan trayendo la Ensaladera a la Argentina por primera vez?

-Te puedo hablar más del trabajo, de lo que hicimos nosotros. Ya sé que han pasado muchas finales, se habló mucho de eso. Nosotros no quisimos meternos en eso, simplemente hicimos el trabajo que nos tocó y sabíamos que teníamos que estar al ciento por ciento todos, al que le tocaba jugar y al que no.

-Antes de la serie contra Croacia, no jugaste. ¿Veías la posibilidad de jugar en la final?

-Ni lo pensé. Esto es un equipo y no hay nadie más importante que otro, porque un solo jugador no puede ganar la Copa Davis. Tenía muy en claro mi rol, más allá de las circunstancias.

-¿Cómo fue tu proceso mental mientras jugaba Del Potro?

-En el partido que jugó Juan Martín pensé lo peor, que por ahí no me iba a tocar jugar. Después vi que Juan Martín empezó a jugar mejor y cuando terminó ganando el cuarto set, mi entrenador me dijo que vaya al vestuario, que me relaje. Pero no lo pude hacer porque escuchaba todo y, sin quererlo, lo terminé mirando por teléfono. El quinto set fue una ansiedad terrible hasta que finalmente me dijeron que iba a jugar.

“Legado de valores”    

-¿Lograron conseguir otra mística a partir de ahora? Va a haber una cantidad importante de chicos que va a querer formar parte de la Copa Davis.

-Esta mística se viene creando desde principios del año pasado. Aunque más que mística, es el legado de valores que queremos dejar más allá de los resultados. Muchas veces los valores están pero el resultado no. Y no quiere decir que porque no se gane se va a ser peor o mejor que otro.

-¿Pudiste ver el partido otra vez?. ¿Caíste en lo que lograron?

-No vi nada. Todo lo que estamos viviendo desde que llegamos es increíble. Desde el recibimiento en Ezeiza, poder estar con el Presidente, el agasajo íntimo entre nosotros ayer y la recibida de hoy con toda nuestra gente. Con el correr de los días y cuando esté más tranquilo, voy a ver el partido y voy a caer en lo que conseguimos.

-Del Potro decía que todo el mundo quería que Argentina ganase la Copa Davis.¿Percibías eso?

-Creo que sí. No por nada, Argentina esta semana quedó como la mejor nación en el ranking mundial de la ITF (Federación Internacional de Tenis).

CACHO Y FEDERICO, UNA CHARLA

 Delbonis recibe el cuadro que le obsequió Oscar Cacho Franco. NICOLÁS MURCIA

Delbonis recibe el cuadro que le obsequió Oscar Cacho Franco.
NICOLÁS MURCIA

En medio de la conferencia, el ex automovilista Cacho Franco tomó la palabra para resaltar el trabajo del equipo argentino de tenis. “Para los argentinos, lo que hicieron vos y tus compañeros es una prueba de que cuando se quiere, se puede”, remarcó.

Franco, a partir de las 84 horas de Nürburgring (Alemania- 1969) también obtuvo un reconocimiento mundial por su labor y mereció un acompañamiento popular en su retorno a la ciudad. Mirando fijamente a Delbonis recordó que “yo también, quizás, estuve comprometido para con el país, pero lo nuestro ya pasó”, y en ese marco, serenamente, le expresó: “Quería dirigirme directamente a vos, como azuleño, para decirte gracias Federico por todo lo que hiciste. Muchas gracias por llevarnos más alto todavía”.

Ante esa muestra de afecto y respeto, Delbonis le agradeció “el pequeño regalo que me hiciste de un azuleño a otro azuleño, más allá del deporte que sea. Vos bien lo reflejaste, esto no se trata de lo que se obtuvo o lo que se pueda obtener, sino que se trata de dejar algo más importante: hay que trabajar, valorar lo que se tiene y hay que soñar”.

 

Destino        

01122016_12_saludo

A Federico Delbonis

Nacido en nuestras pampas,
niño de ojos inocentes,
tu infancia ha transcurrido
entre flores y buena gente.

Tu madre, tan abnegada
y tu padre tan prudente
cuidaron de tu persona
y lo harán hasta la muerte.

Sos grande, en todo sentido,
muchas experiencias has tenido,
atesoraste en cada partido
derrotas y grandes triunfos.

Atesoraste experiencia,
cada triunfo fue un camino,
cada derrota una nota
nota baja en el destino.

Mas las piedras de tu senda
mucho te han enriquecido,
elaboraste tranquilo
cada momento vivido.

Encomiéndate a la Virgen,
reza a Dios crucificado,
de su mano llegarás
a donde te tenga destinado.

¡Felicitaciones de todo Azul!

estamos muy orgullosos de ti

Mariana Navazo

Azul, 21 de julio de 2013

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FOTOS NACHO CORREA

¡BIENVENIDO!

Federico Delbonis volvió a su ciudad ayer, luego de consagrarse en la final de la Copa Davis ante Croacia, y tuvo un masivo reconocimiento callejero por parte de miles de azuleños. En un camión de Bomberos, desde Mujica y Ruta 3 hasta la Municipalidad, el tenista recibió el cariño de quienes le reconocen la participación decisoria para consumar un logro histórico para el deporte argentino.

FOTOS NACHO CORREA

“Un señor lo vino a buscar, cuando estacionó su auto vino el barrio a saludar”. No obstante las inexactitudes, la letra de Gieco expone atinadamente la esencia de lo sucedió en Azul ayer. Azul tiene un campeón del mundo, un tenista nacido aquí hace 26 años, formado inicialmente en Bancario y, más adelante, en club de Remo, un muchacho que ha aportado de manera rotunda a la primera obtención por parte de Argentina de una Copa Davis. Por ello, su logro se multiplica rotundamente.

En la historia, Federico Delbonis tiene una butaca ubicada en el sector de la misma donde más placer y honores produce: del lado de adentro. Tuvo su oportunidad, la afrontó (no sin temores) y la transformó en un hecho histórico; probablemente no tardará demasiado en aparecer una cancha o una calle con su nombre.

La impresión que uno tiene es que el zurdo aún no ha tomado real dimensión de lo que logró, como tampoco puede que realmente la tenga del recibimiento que miles de azuleños le ofrendaron ayer por alrededor de tres horas. Pese al cansancio del viaje desde Capital, pese al frenesí interno y externo que ha tomado forma desde que Karlovic mandó largo su envío, Delbonis se prendió de buena gana a recorrer, primero, la Ruta 3 desde Mujica a Piazza y, después, atravesar la ciudad a lo ancho para desembocar en el Palacio Comunal. Todo en el lomo de un autobomba de Bomberos, al cual se montó unos diez minutos después de llegar, en su auto particular, a la ESSO sita en Mujica y Ruta 3, allá por las 15.15 horas.

Ya sobre la ruta empezó el derrotero. Con la réplica de la Davis en sus brazos y acompañado por allegados (como el profesor Facundo Vitale), bomberos e integrantes de prensa, la sirena se transformó en la clave del lento avance del “Delbo” rumbo al Cristo. Un bocinazo, un aplauso, un grito o un puño en alto, todos gestos válidos para hacerle saber al campeón de la alegría compartida. Se dice ahora, más que nunca, que esa timidez envasada en 1,90 metros es “nuestro Federico”, una descripción que fácilmente se envalentona con un campeonato mundial bajo el brazo. En ese tramo fue muy especial (como luego lo sería la Escuela 17 y CADRAL) el efusivo saludo, con cartel incluido, de los alumnos y docentes de la Escuela 27.

A su manera, desde esa suerte de púlpito que se erigía en el camión de Bomberos, como un guerrero troyano que atraviesa las puertas de la ciudad en el retorno glorioso, Delbonis fue buscando retribuir la mayor cantidad de saludos posible, ritmo que se fue incrementando en zona de rotonda. Allí una bandera de Chacarita, su amor futbolero local, llegó a sus manos, como le llegaban pelotas de tenis y cualquier otra cosa posible de ser autografiada. La liturgia era fuerte desde lo visual, aunque poco práctica. Todo valía para saludar a Delbonis: estacionar donde se pudiera, caminar por cualquier recoveco que permitiese tener perspectiva para enfocar con una cámara al muchacho que, envuelto con la bandera azuleña, iba advirtiendo la caravana necesitaría de una larga hora hasta decantar en la Municipalidad. Entre transeúntes, motociclistas, ambulancias, periodistas e intrépidos automovilistas, el autobomba ostentaba más custodia que cualquier coche presidencial. No era un requisito excluyente ser aficionado al tenis, tener internalizados los datos más salientes de la vida deportiva del homenajeado, no. Miles de conciudadanos estaban en las calles, tal vez por curiosidad en muchos casos, o por ver de cerca al joven que seguramente cruzaron en alguna peatonal veraniega o una tarde en el parque, y que ahora juega con teleaudiencia récord y se transforma, como integrante del seleccionado, en trending topic.

Sobre el frente de la Escuela 17 se produjo otro de los instantes especiales. Decenas de alumnos y alumnas esperaron por mucho tiempo, ansiosos y con binchas que lucían una F, para que el campeón de Azul les ofrendara la pequeña Davis. “Gracias Fede”, expresaba un cartel y allí fue donde la caravana se detuvo para que Cacho Franco, acompañado por su esposa y Julio Juárez, le entregase un cuadro distintivo.

A ritmo cansino, con la Mitre improvisada a modo corsódromo, el sol daba de pleno en la réplica de la Ensaladera de Plata, un plateado faro para guiar la aventura de soñar (Delbonis lo destacó en la conferencia posterior). Es que lo de Federico tiene todo su mérito, su dedicación y el contexto que aporta el equipo albiceleste que encabeza Orsanic. Pero dispone y en buena dosis –y esto corre a cuenta de pecar de trillado– de la valentía de exponerse a lo que dictaminan los anhelos.

La escenografía no dejó de replicarse a lo largo del resto del periplo. Delbonis saludando por avenida 25 de Mayo, Delbonis saludando en calle Yrigoyen, Delbonis saludando en el veredón. Fatigado, con alguna mueca de cansancio, ingresó al palacio comunal aproximadamente a las 17.10 horas, recorriendo previamente un corralito humano que bien poco pudo sostenerse ante la embestida de quienes pugnaban por un contacto con el campeón. El edificio municipal se tragó a Delbo, pero por unos pocos minutos. Salió al balcón, agradeció el cariño popular y volvió a ofrendar la Ensaladera. Ese relicario tan preciado que ahora guarda, para siempre, su nombre en la historia del deporte argentino.

Desfile del 184º Aniversario de Azul

EL DESFILE POR EL 184° ANIVERSARIO DE LA CIUDAD SERÁ POR LAS CALLES DEL CENTRO

El desfile del 16 de diciembre se desarrollará por calle Yrigoyen, con concentración en esta arteria entre De Paula y Avenida 25 de Mayo. ARCHIVO/EL TIEMPO

La Municipalidad se encuentra organizando el tradicional desfile celebratorio por el Aniversario de Azul, con motivo de cumplirse 184 años de su fundación. El mismo se realizará el viernes 16 de diciembre por calle Yrigoyen, con concentración en esta arteria entre De Paula y Avenida 25 de Mayo.

Por este motivo, se convoca a entidades sociales, deportivas, culturales, tradicionalistas, colectividades, cooperadoras y demás asociaciones civiles a participar del desfile.

Aquellos que deseen hacerlo deberán presentar una reseña sintética -de no más de seis renglones- de la entidad, donde se consigne información como fecha de creación, dirección de la sede, nombre del titular o matrícula. Asimismo, especificar una dirección de correo electrónico o teléfono de contacto.

Se informa además que cada grupo podrá participar con abanderados e integrantes sin límite de cantidad. Para confirmar participación, habrá tiempo hasta el miércoles 7 de diciembre a las 13 indefectiblemente, por razones de ordenamiento y organización. El contacto debe establecerse en el Salón Cultural -San Martín 425, planta alta-, en el horario de 8 a 13.30, por email a protocoloceremonialazul@gmail.com o por teléfono a los números 15310778, 15313008 o 15659791.

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Festejar Azul 2016

 

            La Municipalidad de Azul invita a la comunidad a participar de los actos celebratorios del 184º Aniversario de la Fundación de nuestra ciudad que se desarrollarán de acuerdo al siguiente programa:

 

Viernes 16 de diciembre

9:00 Recepción de autoridades e invitados en el Despacho Oficial.

9:30 Homenaje al fundador de Azul, Coronel Pedro Burgos.

9:50 Traslado a la Iglesia Catedral. Acción de Gracias.

18:30 Desfile Aniversario en el Veredón Municipal.

          Himno Nacional Argentino.

          Palabras del intendente municipal Hernán Bertellys.

21:00 Presentación del grupo Los Palmeras.

 

Sábado 17 de diciembre

18:30 Veredón Municipal: actuación de artistas locales.

21:00 Charla a cargo del neurocientífico Fernando Manes.

22:00 Presentación del dúo Pimpinela.

 

Domingo 18 de diciembre

12:00 Inauguración de Temporada 2016/2017 en el Balneario Municipal Alte. Brown.

18:30 Veredón Municipal: actuación de artistas locales.

20:00 Cierre con el grupo Kapanga.

 

Asimismo, durante los tres días se desarrollará en la Plaza San Martín feria gastronómica, de artesanos y manualistas.

 

Bertellys vetó la Ordenanza que fijó topes máximos al aumento de la Tasa Urbana

UN NUEVO FRENO AL CONCEJO

Bertellys vetó la Ordenanza que fijó topes máximos al aumento de la Tasa Urbana

Lo hizo a través del Decreto N° 1256 que elevó el viernes al Concejo Deliberante. Entre los fundamentos, apunta que la mencionada Ordenanza posee inconsistencias y carece de razonabilidad, además de advertir que el Legislativo local invade facultades que son propias del Ejecutivo. Asimismo menciona que los topes fijados ponen en riesgo el “delicado equilibrio presupuestario municipal”. El deliberativo había fijado un aumento promedio máximo del 39 por ciento.

Finalmente el viernes a primera hora de la tarde, el intendente Hernán Bertellys elevó al Concejo Deliberante el Decreto que veta totalmente la Ordenanza sancionada por el Legislativo local que estableció topes al incremento de la Tasa Urbana. De esta manera, el jefe comunal pretende continuar cobrando ese tributo aplicando el revalúo fiscal, lo que llevó a que muchos contribuyentes vieran incrementado su pago en hasta un 300 por ciento.

La Ordenanza vetada establece un tope máximo de aumento del 39 por ciento promedio, repartido en un 28 por ciento en el primer semestre y un 50 por ciento en el segundo.

Ahora el Concejo, a partir del veto de Bertellys, puede insistir con la sanción de la Ordenanza y así quedaría automáticamente promulgada.

 

Un poco de historia 

Cabe recordar que en enero pasado, el Concejo aprobó un paquete de medidas económicas financieras para darle determinadas herramientas al intendente Bertellys  ante el descalabro en el que dejó José Inza a la administración municipal.

En ese marco, autorizó un incremento único y total de la tasa por Recolección de Residuos, Limpieza y Conservación de la Vía Pública (tasa urbana) del 28 por ciento.

Sin embargo, casi a fines de marzo los contribuyentes comenzaron a recibir las boletas con aumentos de hasta el 300 por ciento.

Lo que sucedió fue que hasta ese momento, la tasa se liquidaba en base a la valuación fiscal de 2011, pero el Ejecutivo decidió actualizarla a los valores de 2015 basándose, entre otras, en una resolución del Tribunal de Cuentas que dictaminó que el incremento de la base imponible se hace en forma automática.

Desde el Concejo reaccionaron sosteniendo que el Ejecutivo local hizo una “errónea interpretación” de dos artículos de la Ordenanza Fiscal que habían aprobado y, por eso, trabajó en una ordenanza para perfeccionar uno de esos artículos, estableciendo que en el transcurso de este año no se aplicasen las nuevas valuaciones por el alto impacto que generó en los contribuyentes.

La respuesta de Bertellys fue vetarla en su totalidad y seguir liquidando la tasa sobre el avalúo fiscal 2015, argumentando que si no se aplicaba el aumento podría generarse un desequilibrio fiscal.

En la sesión del 2 de agosto pasado, el Concejo aprobó por mayoría la Ordenanza 3.859 fijando topes máximos de incremento. Así, determinó que en el primer semestre -anticipos 1º a 6º- los aumentos no sean superiores al 28 por ciento y en el segundo -7º a 12º- que no superen el 50 por ciento, calculados sobre la valuación fiscal de 2011. Pero Bertellys también vetó esta Ordenanza.

 

El Decreto de Bertellys    

Si bien el Intendente elevó el veto el último viernes, la fecha del Decreto es el 22 de agosto. Firmado por él y por el secretario de Gobierno Alejandro Vieyra, veta “en forma total” la Ordenanza 3.859.

Entre los fundamentos esgrimidos, apunta que esa norma aprobada por el Concejo tieneinconsistencias que obligan al Ejecutivo a vetarla.

Una de ellas es, según se desprende de la lectura del Decreto, que la Ordenanza en cuestión es de contenido similar a otra que ya había sido vetada dentro del mismo ejercicio, y esto viola el procedimiento y lo establecido en la Ley Orgánica de las Municipalidades.

Otro de los argumentos de la administración Bertellys es que el Legislativo local puso topes máximos a los incrementos, alterando la base imponible de origen provincial “careciendo de competencia legal para ello”.

Asimismo, advierte que la Ordenanza vetada adolece de razonabilidad en la medida que no distingue para la aplicación de los topes máximos la capacidad contributiva” de los vecinos“violando indefectiblemente garantías materiales consagradas en la Constitución Nacional y Provincial”.

En este sentido, indica que el Estado debe estructurar el sistema fiscal de manera tal que quienes tengan mayor capacidad contributiva tengan una participación más alta en las rentas del Estado, es decir, que paguen más.

 

El veto  

En otro tramo del Decreto, marca que la Ley Orgánica de las Municipalidades establece que es el Departamento Ejecutivo quien puede modificar el presupuesto y proyectar las Ordenanzas Impositivas y de Presupuesto.

En la misma línea, hace referencia a la doctrina del Tribunal de Cuentas que fija que una vez aprobado el Presupuesto, cualquier modificación de las Ordenanzas Fiscal e Impositiva deben ser propiciadas por el Ejecutivo.

En el párrafo siguiente advierte que ese Tribunal, en un dictamen de 2006, estableció sanciones a los miembros de los Concejos Deliberantes que dictaron Ordenanzas “que desfinancian el presupuesto de gastos al modificar la base que se debió tener en cuenta para estimar los ingresos que se prevén en el Cálculo de Recursos”.

Así, indica que incumplir el principio de exclusividad del Departamento Ejecutivo en este tema, más allá de invadir facultades propias, “supone una violación y, en consecuencia, se estaría promulgando una norma susceptible de ser anulada en sede judicial por contener viciosen la competencia y el procedimiento de sanción”.

Ante ese panorama, desde la gestión comunal apuntan que es necesario “eliminar todo vicio y duda de la validez de las tasas en cuestión y otorgar a la Ordenanza Fiscal y, por ende, al Presupuesto, la necesaria estabilidad jurídica ya que de lo contrario correría peligro el delicado equilibrio presupuestario municipal.

A continuación remarca que todas estas cuestiones “obligan a hacer uso de la facultad de vetar el texto sancionado”.

El artículo primero del Decreto que lleva el número 1256, establece entonces que el Intendente determina: Vetar en forma total la Ordenanza 3829 sancionada el 4 de agosto de 2016.

Ahora resta saber si el Concejo Deliberante tendrá los votos suficientes -necesita 12- para insistir la sanción de la Ordenanza vetada por Bertellys. Si es así, quedará automáticamente promulgada tal como la aprobó el cuerpo legislativo.

LA ORDENANZA VETADA

En la sesión del 2 de agosto pasado, el Concejo aprobó por mayoría la Ordenanza N° 3.859 que fijó topes máximos ante los “incrementos desmedidos” que aplicó el Ejecutivo y que “no tienen correspondencia alguna con el 28 por ciento de incremento propuesto inicialmente por el Concejo”, expresa uno de los párrafos de esa normativa.

Además, advertía que los aumentos aplicados exceden lo que el Departamento Ejecutivo previó recaudar, según se desprende del Presupuesto 2016, y que si bien es comprensible la necesidad del Municipio de fortalecer los recursos municipales, resulta conveniente establecer topes máximos de aumento de la tasa en cada uno de los semestres del año “para impedir un excesivo incremento anual”.

Así, determinaron que en el primer semestre -anticipos 1º a 6º- las subas no sean superiores al28 por ciento y en el segundo -7º a 12º- que no superen el 50 por ciento, calculados ambos sobre la cuota de la tasa devengada y liquidada en diciembre de 2015 -es decir, con la valuación fiscal de 2011-.

“De esta manera, la Tasa por Recolección de Residuos, Limpieza y Conservación de la Vía Pública promediaría un incremento interanual del 39 por ciento que holgadamente cumple con las expectativas planteadas por el Departamento Ejecutivo en el Presupuesto 2016”.

La Ordenanza fue aprobada en esa sesión por los concejales Juan Sáenz (UCR), Néstor Álvarez y Manuela Arrarás (Cambiemos), Viviana del Río (Construcción Renovadora), Omar Norte, Claudio Molina y Pablo Zabalza (GEN) Erica Torena (PS), Ulises Urquiza (Frente Renovador) y Maya Vena (Diversidad Progresista).

Se abstuvieron los integrantes del bloque Peronista Justicialista Santiago Zaffora, Estela Cerone, Liliana Vera, Florencia Goyeneche, Omar Seoane y Pedro Sottile.

Francisco Gayani (Cambiemos) y Pablo Yannibelli (Azul para el Desarrollo), estuvieron ausentes en esa sesión.

 

AUMENTO DE LA TASA URBANA

 Sottile criticó al GEN: “Parece que quieren constituirse en interventores del municipio”

Pedro Sottile, concejal y presidente del Legislativo local, defendió el veto de Bertellys a la Ordenanza que estableció topes para el aumento de la Tasa Urbana.
Pedro Sottile, concejal y presidente del Legislativo local, defendió el veto de Bertellys a la Ordenanza que estableció topes para el aumento de la Tasa Urbana.

Luego de conocerse el veto del Intendente a la Ordenanza que fijó topes al incremento de la Tasa Urbana, el concejal y presidente del Concejo Deliberante envió un escrito a este diario en el que apoya lo resuelto por el jefe comunal y critica al bloque GEN. Lo señaló como el responsable de dejar a Bertellys sin herramientas fundamentales -como la Emergencia Económica, que fue derogada el martes pasado- y advirtió que si el Concejo insiste con la sanción de la mencionada Ordenanza, el municipio quedará totalmente desfinanciado y no podrá pagar los aumentos de sueldo y tampoco a los proveedores.

 

El concejal y presidente del Concejo Deliberante, Pedro Sottile, se comunicó con este diario y envió un escrito en el que dejó sentada su posición respecto al veto del intendente Hernán Bertellys a la Ordenanza que puso topes al incremento de la Tasa Urbana.

En la nota, recordó el estado en el que se recibió al municipio y luego apuntó directamente hacia el GEN, a quien acusó de no hacer otra cosa que “poner palos en la rueda”, promoviendo investigaciones y solicitando informes “de manera abusiva, rayando en lo persecutorio”. Le recriminó además a ese bloque, ser el promotor de la derogación de la emergencia económica.

A su vez, lanzó la advertencia de que en caso de insistirse con la sanción de la Ordenanza que puso topes al incremento, “el municipio quedaría totalmente desfinanciado, imposibilitado de pagar los aumentos de sueldo recientemente acordados con los sindicatos y/o tendría que dejar de pagar a los proveedores municipales”.

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“No debemos olvidar de dónde venimos”    

“En primer término debo aclarar que las manifestaciones que a continuación expreso las hago como concejal y no como presidente del Concejo Deliberante”, señaló Sottile al comienzo de su escrito.

Inmediatamente marcó que a partir del 10 de diciembre de 2015 “el Ejecutivo Municipal tuvo que hacerle frente a un municipio marcado por el descontrol y la desorganización. Acomodar todo ello lleva tiempo”.

Advirtió luego que “no debemos olvidar de dónde venimos” y así recordó que en aquel momento tomaron el municipio con un descubierto de 8.000.000 de pesos que había que cubrir en 3 días hábiles; no había dinero para pagar sueldos y aguinaldos; el Hospital Municipal no realizaba operaciones desde hacía más de 6 meses por la deuda con los anestesistas; no había recolección de residuos patogénicos.

“A modo de ejemplo: de las 7 retroexcavadoras municipales, sólo una funcionaba. Además, de acuerdo a la denuncia formulada por el Sr. Intendente, había un faltante de más de 3.000 bienes municipales; una deuda de más de 102.000.000 de pesos entre flotante y consolidada y casi 40.000.000 de fondos afectados malversados”, añadió, para remarcar que “la verdad es que si en aquel momento me decían que ocho meses después íbamos a estar asfaltando calles, hubiese pensado que se trataba de una broma”.

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“Rayando lo persecutorio”    

Después de enumerar estas cuestiones, Sottile planteó que “mientras tanto hay concejales de la oposición, principalmente del bloque GEN, que incumpliendo sus compromisos preelectorales de apoyar y acompañar a quienquiera que fuese el que ganare las elecciones, no hacen más que poner palos en la rueda, y so pretexto de ejercer su rol de control, promueven investigaciones y solicitan informes de manera abusiva rayando en lo persecutorio.

En ese mismo sentido, apuntó que desde ese bloque “pretenden involucrar al Tribunal de Cuentas, que ya ha manifestado que se trata de cuestiones meramente políticas. Son conductas que nada tienen que ver con el rol de control cuyo mecanismo prevé la Ley Orgánica de las Municipalidades y que es a posteriori y no a priori como se pretende, obstaculizando aún más el normal desempeño del Ejecutivo Municipal”.

El concejal fue más allá y sostuvo que “la verdad es que por momentos parece que quieren constituirse en verdaderos interventores del municipio.

Y no terminó ahí. Añadió que “fueron estos concejales quienes promovieron la derogación de la emergencia económica, sin el menor miramiento en cuanto a si ello podría afectar la necesidad del Ejecutivo Municipal de solicitar nuevas ayudas financieras, moratorias y/o esperas frente a la Provincia o la Nación, o si determinadas áreas del municipio, que aún se encuentran muy comprometidas, podían hacer valer esas herramientas. Pusieron tanto empeño en privar al Intendente de esas herramientas, que hasta llegaron a lo impensado que es, ni más ni menos, que reconocer que el Intendente Municipal había logrado equilibrar las cuentas municipales”.

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La insistencia    

En otro párrafo, marcó que “ahora se pretende insistir sobre la sanción de la Ordenanza Nº 3829 de tope a las tasas municipales que el Intendente vetó por Decreto Nº 1256”, en alusión a que seguramente en una próxima sesión los concejales vayan por la insistencia de la mencionada Ordenanza. Si consiguen los dos tercios de los votos, entonces quedará automáticamente promulgada, estableciendo así un tope máximo de incremento promedio del 39 por ciento.

Pero en este punto, Sottile advirtió que esa Ordenanza “se dictó en clara violación del artículo 3 de la Ley 10.707, que establece que corresponde a la Provincia en forma exclusiva el régimen valuatorio fiscal. Además, como ha señalado el Honorable Tribunal de Cuentas en reiteradas ocasiones, el incremento de la base imponible se hace en forma automática, por lo que es deber del Ejecutivo Municipal aplicarlo y no una cuestión meramente voluntaria”.

Otra cuestión que marcó es que el artículo 109 de la Ley Orgánica de las Municipalidades establece que “la iniciativa respecto de la modificación de ordenanzas impositivas corresponde exclusivamente al Departamento Ejecutivo, y conforme el artículo 124 del mismo plexo normativo, la desfinanciación de las arcas municipales compromete solidariamente a los concejales que sancionen ordenanzas en tal sentido”.

Volvió sobre la insistencia y expresó que “tengamos presente que en caso de insistirse con la sanción de la Ordenanza Nº 3829, el municipio quedaría totalmente desfinanciado, imposibilitado de pagar los aumentos de sueldo recientemente acordados con los sindicatos y/o tendría que dejar de pagar a los proveedores municipales.

El concejal advirtió asimismo que “mención aparte merece el hecho que para este último trimestre la Tasa por Alumbrado, Barrido y Limpieza vendrá con una reducción del 16 por ciento”.

Por último, Sottile marcó que es muy difícil gobernar bajo estas condiciones, con trabas burocráticas que obligan al Intendente a afectar personal, a evacuar consultas persecutorias. No olvidemos el estado de desorden burocrático-administrativo en que se recibió el municipio; con trabas económicas, insistiendo con medidas que claramente desfinancian a la comuna; y con quita de herramientas que el Departamento Ejecutivo podría llegar a necesitar y que, hay que decirlo, no generaban el menor perjuicio en caso de mantenerlas vigentes”.

Se realizó la reunión para Defensa Civil Chillar

Reunión para organizar la Defensa Civil en Chillar

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Se realizó la reunión para Defensa Civil Chillar

Esta mañana, en las instalaciones del Hogar Agrícola de Chillar se realizó una reunión para organizar lo que sería Defensa Civil en la localidad.

DSC09480 copyDe la Reunión participaron Silvina Daulerio, Dirección de Relaciones con la Comunidad, Protocolo y Ceremonial, Santiago Ourcade, Director de Defensa civil, el Sr. Delegado de Chillar, Horacio Chiarelli, El Director del Hospital, El Jefe de Policía, El Jefe de Bomberos y representantes de varias instituciones. Si bien hubo una escasa participación de público se pudo exponer sea el objetivo de esta Reunión como así también oír las problemáticas y limitaciones que tiene Chillar ante este tema.

Silvina Daulerio explicó que  tiene a su cargo la tarea difícil de formar lo que es Defensa Civil en el Partido de Azul, trabajo que no se venía haciendo de hace muchos años ya que no había conformada una junta municipal de Defensa Civil organizada por lo que hasta ahora se venía interviniendo espontáneamente, sin ningún planeamiento ni protocolo de acción.

De todo lo expuesto salió a la luz que Chillar tiene muchos problemas básicos que resolver para poder hacer un buen trabajo en casos de emergencia, como por ejemplo, la insuficiente presencia de efectivos en Bomberos, su bajo porcentaje de efectivos locales, la falta de herramientas adecuadas que tienen los mismos para intervenir en caso de accidentes e incendios, la falta de combustible y medios de movilización de la  Policía, la imposibilidad de comunicarse adecuadamente porque no hay buena señal de telefonía en la zona, la falta de un servicio de identificación de llamadas por parte de Telefónica, el mal estado de los caminos de tierra que impiden intervenir a tiempo en las zonas rurales, la falta de limpieza de cunetas y alcantarillas, entre otras varias más.

El 10 de agosto se hará otra reunión para conformar una mesa de Defensa civil y anotar voluntarios que puedan intervenir en caso de emergencias. ¡Anotate en La Delegación!

El gabinete de Bertellys y sus 55 funcionarios

El gabinete de Bertellys y sus 55 funcionarios

A través de un decreto que entró en vigencia el 1° de junio, el Intendente volvió a modificar la estructura orgánica funcional de la comuna. Según lo dado a conocer por el Ejecutivo, suman 55 los funcionarios de su planta política, aunque no se menciona a los asesores y aún falta la cobertura de algunas dependencias. Los cambios que introdujo esta última vez tienen que ver con pases de funcionarios de un área a otra, el cambio de nombre de algunas de ellas y las transferencias entre jurisdicciones.

EL DATO;

En el organigrama municipal figuran también los tres Cargos de Ley, que no son políticos sino de carrera: quien está a cargo de la Contaduría General es Gustavo Garaicoechea; de la Tesorería Municipal, Belén Duba; y el Jefe de Compras es Gustavo Fittipaldi.

A seis meses de asumir el gobierno municipal, el intendente Hernán Bertellys volvió a hacer cambios en la planta de funcionarios políticos que conforman su gabinete. Esta vez, manteniendo los nombres, suprimió, creó y transfirió áreas reestructurando así desde el 1° de junio la estructura orgánica municipal.

Aquel pequeño equipo de gobierno que el jefe comunal anunció que iba a tener, cuenta en realidad 55 funcionarios políticos, aunque aún falta nombrar algunos y otros, como los asesores, no aparecen en el organigrama -aunque son designados por el Intendente y sus sueldos salen también de las arcas de la comuna-.

Al día de hoy, según lo dado a conocer por el Ejecutivo, la estructura política municipal está compuesta por 3 secretarías, 7 subsecretarías, 19 direcciones, 14 coordinaciones, a los que se suman los 5 cargos en los hospitales de Azul, Cacharí y Chillar, su Secretario Privado, los 3 delegados municipales de las localidades, los 2 titulares de Unidades de Asesoramiento y 1 de una Subunidad. Así, suman los 55 cargos informados por la administración Bertellys.

“Fortalecer la gestión”

La realidad es que el organigrama de la actual gestión nunca ha sido dado a conocer en su totalidad y definitivamente, ya que varias veces cambiaron nombres, cargos y se crearon asesorías que no aparecen en la información que remite el Ejecutivo. De hecho, el Concejo Deliberante ha pedido datos al respecto y aún la gestión no ha respondido a las inquietudes planteadas.

Ahora, en el decreto de modificación de la estructura orgánico funcional de la Municipalidad, el mandatario comunal indica que los cambios se producen “a los efectos de dotar de la dinámica necesaria y optimizar el funcionamiento de la Administración Municipal” y que por eso “se torna necesario suprimir, crear y reforzar diversas áreas que así lo requieren”.

Agrega en otro párrafo que algunas transferencias de Direcciones y Coordinaciones  entre distintas jurisdicciones, tienen por objetivo “fortalecer la gestión municipal”.

Cambios

Las últimas modificaciones que introdujo el Intendente en la Estructura Orgánico Funcional tienen que ver, por un lado, con los cargos de seis de sus funcionarios.

José González Hueso dejó de ser subsecretario Legal y Técnica para pasar a ser Subsecretario de Planificación y Control de Gestión. Quien ocupará el lugar que dejó será Roberto Ávila, que anteriormente era director de Legal y Técnica.

Por su parte, Carlos Peralta era coordinador de las tres Delegaciones Municipales, cargo que se suprimió y pasó a ser ahora Director de Desarrollo Social. Esta última función la cumplía Gisela Fernández, quien a partir de estos cambios pasó a ser coordinadora de Gestión.

A su vez, Paolo Lamouré dejó la Coordinación de Gobierno para asumir la Coordinación de Asuntos Administrativos.

Juan Arruti era subsecretario de Producción, Empleo y Turismo. A partir de los cambios decretados por la gestión desde el 1° de junio, se le suprimió el área de Turismo, por lo que queda con Producción y Empleo.

En ese marco, la Dirección de Turismo y Medio Ambiente -que está a cargo del cuestionado Gustavo Lorusso, denunciado públicamente por empleados por violencia laboral- ya no depende del área de Arruti sino que pasó a estar bajo la órbita de la Subsecretaría de Gobierno, Cultura, Educación y Deportes a cargo de Marcos Turón.

Evidentemente, esta modificación se debe al fuerte entredicho entre ambos funcionarios cuando sucedió el episodio de violencia laboral denunciado por trabajadores. Con esta decisión -que fue adelantada en una nota que Alejandro Vieyra dio a este diario hace unas semanas- está visto que Arruti y Lorusso no podían seguir compartiendo el área.

 Revisando archivos

A fines de noviembre del año pasado, luego de ser electo Intendente, Bertellys dio una nota a este diario en la que se lo consultó por la cantidad de funcionarios que pensaba nombrar, teniendo en cuenta la historia reciente de José Inza que llegó a tener 72.

En ese momento, aseguró que el suyo iba a ser “un Ejecutivo acotado”, y que contaría con cuatro Secretarías.

Esto, en parte, lo cumplió. Hoy tiene 3 secretarías, pero de ellas dependen 48 áreas más, a las que hay que agregar las que están bajo la órbita directa del Intendente, que son cuatro: la Secretaría Privada, la Unidad de Asesoramiento y Coordinación Jurídica, la Unidad de Asesoramiento y Coordinación Técnico Administrativa, y la Subunidad de Asesoramiento y Gestión Administrativa.

A propósito de estas últimas dos Unidades y de la Subunidad, además de que los funcionarios responsables de ellas no están todos los días en Azul porque no son de acá, muy bien no se conoce cuál es el rol concreto que cumplen de cara a la comunidad o hacia dentro del propio Ejecutivo.

Y siguiendo con la revisión de los archivos periodísticos, Bertellys aseguró también -durante la campaña y luego de haber resultado electo- que no tendría ningún funcionario que hubiese pertenecido a la gestión de José Inza.

Esto no lo cumplió. De los 55 funcionarios que tiene su actual organigrama, 10 vienen de la administración anterior. Algunos se fueron un poco antes que otros, y algunos en mejores términos que otros, pero lo cierto es que los 10 formaron parte, en determinado momento, de aquel tristemente recordado “Equipo de José”.

Victoria Martínez, actual directora de Educación, tuvo ese mismo cargo durante la gestión Inza y luego pasó a ser Secretaria de Cultura y Educación; Guillermo Giordano, actual subsecretario de obras y Servicios Públicos, fue coordinador de Eventos y Fiestas Populares; Claudio Ocampo, actual coordinador de Empleo y Capacitación, entre otros cargos que tuvo durante la anterior gestión fue director de Promoción Social; Néstor Martínez, fue y sigue siendo coordinador de Tercera Edad y Discapacidad: Néstor Martínez; Daniel Galizio, actual director de Cultura, entre otros cargos que tuvo fue director General de Comisiones Vecinales; Héctor Comparato, actual director de Enlace de Obra Pública, fue Director de Hidráulica y Pavimentación; Joaquín Propato, actual Coordinador de Derechos Humanos fue director de Empleo y Capacitación; Carlos Caputo, actual subsecretario de Protección Ciudadana y Habilitaciones fue secretario de Desarrollo Económico; Paolo Lamouré es hoy coordinador de Asuntos Administrativos y durante la gestión Inza fue coordinador de Asuntos Legales, renunció y después volvió a asumir como coordinador Técnico del área de Gobierno, mano derecha de Federico “Pieri” Saldaño; y Laura Aloisi que es directora de Finanzas y Presupuesto y que había sido en la administración anterior directora de Finanzas y Control Presupuestario.

Algunas áreas llamativas

Y en ese marco, en la lectura detallada del organigrama dado a conocer por el Ejecutivo, aparecen nombres de áreas que, por lo menos, llaman la atención por lo que significan en sí o porque no se entienden muy bien qué significan o a qué deberían dedicarse. Por ejemplo, hay un coordinador de Automotores; en una mezcla medio rara aparece una Dirección de Inspección General, Defensa Civil y Habilitaciones -Defensa Civil en el medio suena descolgado, para qué negarlo- y también una Coordinación de Puesta en Valor del Patrimonio y Cooperativas… Además hay un coordinador de Intervenciones Urbanas -término amplio si lo hay-; un director de Enlace de Obra Pública -que aún no se sabe muy bien cuál es su función específica-; y una Coordinación de Gestión -que tampoco no se conoce cuál es su rol concreto-.

Más allá de estas observaciones, lo cierto es que la designación de -al menos- 55 funcionarios dista bastante de aquel Ejecutivo austero que una vez planteó el Intendente, y más cuando no se sabe qué tareas específicas cumplen algunos de ellos y teniendo en cuenta, también, la “crítica” situación económica financiera de la comuna.

UNA SUPERSECRETARÍA

Como se indicó, el organigrama municipal cuenta con tres secretarías. Pero una de ellas, la Secretaría de Gobierno -a cargo de Alejandro Vieyra– tiene bajo su órbita 30 áreas. Esto es, concentra más de la mitad de lo que es la estructura comunal y, como no podía ser de otra manera, el abanico de áreas es tan amplio como la misma municipalidad.

De esa secretaría dependen, por ejemplo, las subsecretarías de Obras y Servicios Públicos; la recientemente creada de Planificación y Control de Gestión; la de Producción y Empleo (sin Turismo); la de Gobierno, Cultura, Educación y Deportes (todo junto); y la de Protección Ciudadana y Habilitaciones.

En el medio, Vieyra tiene a su cargo coordinaciones como las de Gestión, de Derechos Humanos, de Automotores, de Protocolo y Ceremonial, de Intervenciones Urbanas; y Direcciones como las de Regularización Dominial, de Educación, de Turismo y Medio Ambiente, de Vialidad, de Seguridad, Control Urbano y Monitoreo; sin olvidar que también dependen de esa Secretaría las Delegaciones Municipales.

Verdaderamente una supersecretaría dentro del organigrama dado a conocer por el Ejecutivo.

OTROS CAMBIOS

A partir del Decreto 794 fechado el 24 de mayo pasado y firmado por el intendente Hernán Bertellys, y los secretarios de Gobierno Alejandro Vieyra, de Hacienda y Administración Adriana Guedes, y de Salud y Desarrollo Social Rodolfo Juárez, se suprimieron áreas y se crearon otras dentro del organigrama municipal, a la vez que se transfirieron algunas de una jurisdicción a otra.

Según se explica en el decreto, estas modificaciones se deben a “fortalecer la gestión municipal”.

Áreas suprimidas:

– Sub-Unidad de Coordinación Técnica y Administrativa. (Si bien en el decreto figura su supresión, sin embargo en los anteriores organigramas dados a conocer por el Ejecutivo, esta área no aparece).

– Subsecretaria de Producción, Empleo y Turismo.

– Coordinación de Delegaciones Municipales.

– Coordinación de Gobierno.

. Dirección de Promoción Social.

Áreas creadas:

– Subsecretaria de Planificación y Control de Gestión.

– Subsecretaria de Empleo y Producción.

– Coordinación de Gestión.

– Coordinación de Asuntos Administrativos.

– Dirección de Desarrollo Social.

 

Organigrama Municipalidad de Azul

  

Intendente Municipal: Federico Hernán Bertellys

 Secretario Privado: Rodolfo Wagner

 Unidad de Asesoramiento y Coordinación Jurídica: Lucrecia Egger

 Unidad de Asesoramiento y Coordinación Técnico Administrativa: Fabián Caro

  • Subunidad de Asesoramiento y Gestión Administrativa: Pablo Goas Atán

 Secretario de Salud y Desarrollo Social: Rodolfo Juárez

  • Director Médico Hospital Dr. Ángel Pintos: Luis Hoursouripé

o Directora Administrativa Hospital Pintos: Andrea Añorga

o Subdirector Médico Hospital Pintos: Mariano Donelli

  • Director Hospital Dr. Horacio Ferro de Chillar: Pedro Ruggieri
  • Director Hospital Dr. Casellas Solá: Diego Salvador.
  • Director de Atención Primaria de la Salud: José Alberto Hourcade.
  • Subsecretaria de Desarrollo Social: –

o Director de Desarrollo Social: Carlos Peralta

o Coordinadora de Emergencia Habitacional: Raquel Lauroua

o Coordinador de Tercera Edad y Discapacidad: Néstor Martínez

o Coordinadora de Economía Social: Jessica Córdoba

 Secretario de Gobierno: Alejandro Vieyra

  • Subsecretario de Planificación y Control de Gestión: José González Hueso

o Director de Regularización Dominial: Ángel Olaechea

o Coordinadora de Gestión: Gisela Fernández

  • Subsecretario de Producción y Empleo: Juan Arruti

o Coordinador de Empleo y Capacitación: Claudio Ocampo

o Coordinador de Parques Industriales: Juan Etchepare

  • Subsecretario de Gobierno, Cultura, Educación y Deportes: Marcos Turón

o Directora de Educación: Victoria Martínez

o Directora de Escuelas Especiales y Municipales: Stella López

o Director de Cultura: Daniel Galizio

o Directora de Deportes: Noelia Gallours Santillán

o Director de Enlace de Obra Pública: Héctor Comparato

o Director de Turismo y Medio Ambiente: Gustavo Lorusso

o Delegado Municipal de Cacharí: Nicolás Cartolano

o Delegado Municipal de Chillar: Horacio Chiarelli

o Delegado Municipal de 16 de Julio: Edberto Vivarelli

o Coordinador de Derechos Humanos: Joaquín Propato

o Coordinadora de Relaciones con la Comunidad, Protocolo y Ceremonial: Silvina Daulerio

o Coordinador de Automotores: Javier Giménez

  • Subsecretario de Obras y Servicios Públicos: Guillermo Giordano

o Director de Servicios Públicos: Héctor Cuatrochio

  • Coordinador de Servicios de Calle: José de Urraza

o Director de Vialidad Rural y Talleres: Luis Díaz

o Director de Vialidad Urbana, Hidráulica y Pavimento: Jorge Sarasola

o Coordinador de Puesta en Valor del Patrimonio y Cooperativas: Gustavo Jalli

o Coordinador de Intervenciones Urbanas: Juan Diorio

o Coordinador de Organizaciones Vecinales: Ernesto Diorio

  • Subsecretario de Protección Ciudadana y Habilitaciones: Carlos Caputo

o Director de Seguridad, Control Urbano y Monitoreo: Agustín Rodríguez

o Director de Inspección General, Defensa Civil y Habilitaciones: Ramiro Azzaro

Secretaria de Hacienda y Administración: Adriana Guedes

  • Subsecretario Legal y Técnica: Roberto Dávila

o Director Legal y Técnica: Facundo Achaga

o Coordinador de Asuntos Administrativos: Paolo Lamouré

  • Director de Recursos Humanos: Walter Surget
  • Director de Sistemas: Mariano Gómez
  • Director de Ingresos Públicos: Juan Ignacio Rampoldi

·          Directora de Finanzas y Presupuesto: Laura Aloisi

La Municipalidad trabaja en el desarrollo de proyectos vinculados a la producción

Reunión con El Ministro Elustondo

 

Reunión con Elustondo ARCHIVOFoto Archivo

La Municipalidad trabaja en el desarrollo de proyectos vinculados a la producción

La Municipalidad de Azul se encuentra trabajando en dos proyectos vinculados al desarrollo productivo del Partido. Se trata del Sector industrial planificado en logística y agroindustria y de la Agencia de Desarrollo Territorial.

La Municipalidad de Azul se encuentra trabajando en dos proyectos vinculados al desarrollo productivo del Partido. Se trata del Sector industrial planificado en logística y agroindustria y de la Agencia de Desarrollo Territorial.

            En este sentido, se articula con el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia, a cargo de Jorge Elustondo para avanzar en las mencionadas iniciativas.

            Para ello, el intendente Hernán Bertellys ha mantenido conversaciones con el funcionario bonaerense y avanzado en diferentes gestiones vinculadas a la puesta en marcha de los proyectos.

 

Sector industrial planificado

            Sobre Ruta Nacional Nº 3 se desarrollará el Sector industrial planificado en logística y agroindustria. En este contexto, se trabaja sobre proyectos existentes con anterioridad que se actualizaron. Se está desarrollando un relevamiento del sector, de las iniciativas previas y el diseño definitivo.

            Al respecto, el jefe comunal destacó que “la localización del agrupamiento industrial planificado además de estar sobre Ruta 3 implica estar sobre las vías del ferrocarril. Para ello, se ha conversado con Ferrosur para que se pueda hacer un desvío ferroviario para generar una distribución de las diferentes producciones desde el centro de la provincia de Buenos Aires”.

            En este marco, la semana pasada la comuna participó de la Exposición de Parques Industriales de Buenos Aires -EPIBA- que se hizo en Moreno y se dialogó con funcionarios provinciales acerca del Sector industrial planificado para Azul.

 

Agencia de Desarrollo Territorial

            En tanto, se está tramitando con el Gobierno bonaerense, a través de la Subsecretaría de Pequeña, Mediana y Microempresa para la creación de la Agencia de Desarrollo Territorial.

            El objetivo es integrar las entidades intermedias con intervención en la temática y el municipio a efectos de determinar proyectos comunes.

            En este punto, a mediados del mes de junio, técnicos de la Provincia vendrán a Azul para una primera reunión de trabajo.


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Acercamiento de Bertellys al Gobierno Nacional

Hernán Bertellys sobre su acercamiento al Gobierno

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Acercamiento de Bertellys al Gobierno Nacional

Ante la Pregunta del locutor del Canal de Chillar sobre la noticia trascendida a través de medios nacionales sobre el acercamiento o pase del Intendente al PRO, Bertellys respondió que no es un acercamiento al PRO sino al Gobierno Nacional para poder gestionar ante las autoridades provinciales y nacional con la «camiseta» de Azul dejando de lado la bandera partidaria.

Aquí les proponemos en un breve video lo que el intendente dijo al respecto:

Muchos son los comentarios en las redes sociales sobre este modo de obrar. ¿Oportunismo o inteligencia? ¿Dualidad o Capacidad de Gestión? Cada uno seguramente se hará una idea personal, pero ¿Tenía Bertellys otra alternativa para gestionar ante las autoridades de distinto color político? Creemos, que por el bien de Azul, esta es una buena opción, sobre todo si se obra en buena fé para el bien de todo el Distrito y no para el «reacomodamiento» personal.


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Se designó a Ramiro Azzaro al frente de la Dirección de Inspección General, Defensa Civil y Habilitaciones

Nueva designación en Azul

Azzaro-000-05-05-16-Foto, Héctor García

Se designó a Ramiro Azzaro al frente de la Dirección de Inspección General, Defensa Civil y Habilitaciones

El intendente Hernán Bertellys mantuvo esta mañana una reunión de trabajo con el director de Inspección General, Defensa Civil y Habilitaciones Ramiro Azzaro, quien fue recientemente designado al frente del área.

El intendente Hernán Bertellys mantuvo esta mañana una reunión de trabajo con el director de Inspección General, Defensa Civil y Habilitaciones Ramiro Azzaro, quien fue recientemente designado al frente del área.

Se encontraban presentes el secretario de Gobierno Alejandro Vieyra y el subsecretario de Protección Ciudadana y Habilitaciones Carlos Caputo de quien dependerá esta dependencia.

Durante el encuentro se delinearon las acciones a concretarse desde cada una de las áreas que componen esta Dirección y la modalidad de trabajo a implementarse para mejorar los servicios y respuestas que se le brindan a la comunidad.

Además, se evaluaron los proyectos que se llevarán a cabo a lo largo del año.  


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El Intendente decidió derogar el aumento para los funcionarios del Ejecutivo

Derogado Aumento a funcionarios de Azul

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El Intendente decidió derogar el aumento para los funcionarios del Ejecutivo

El intendente Hernán Bertellys dejó sin efecto el aumento para la planta política del Departamento Ejecutivo. En este sentido, el jefe comunal derogó el incremento dispuesto para los funcionarios que integran su gabinete.

El intendente Hernán Bertellys dejó sin efecto el aumento para la planta política del Departamento Ejecutivo. En este sentido, el jefe comunal derogó el incremento dispuesto para los funcionarios que integran su gabinete.

Al respecto, las sumas ya liquidadas serán restituidas con los salarios del mes de abril.

Cabe destacar que esta medida dejará subsistentes los nuevos valores salariales a los concejales, cuyo ingreso se calcula con tres y medio sueldos mínimos, según establece el artículo 92 de la Ley Orgánica Municipal, base que aumentó a partir de la paritaria.

            Y si bien también ocurriría lo mismo con el sueldo del Intendente fijado en 14 sueldos mínimos en el artículo 125 de la LOM, Bertellys determinó dejar el incremento correspondiente sin efecto.

En este marco, esta tarde elevó al presidente del Concejo Deliberante Pedro Sottile una nota en la que le anunciaba su decisión y en la que manifestaba que “ante las diferentes inquietudes que desde la comunidad se han manifestado, a partir del aumento en el sueldo de la planta política, en correspondencia con el porcentaje que se otorgó a los empleados municipales, informo a Usted mi decisión de dejar sin efecto el decreto correspondiente.

            Esta actitud se fundamenta en el hecho de dejarles en claro a los vecinos de Azul que esta gestión los escucha y siempre tendrá los oídos abiertos para interpretar sus preocupaciones y anhelos.

Además, es necesario evitar los enfrentamientos estériles y las discusiones que desvíen las energías que debemos poner en la gestión, la planificación y el llevar adelante el proceso de transformación de Azul del que tantas veces hemos hablado”.

Más adelante, el mandatario municipal resaltaba que “el decreto mencionado anteriormente se fundamentó en el marco del uso y la costumbre, es decir en la práctica habitual de que los sueldos de los funcionarios se aumentaban en idéntico porcentaje al de los trabajadores municipales. No obstante, es mi decisión -que en procura de llevar tranquilidad a nuestros vecinos acerca del genuino compromiso de esta gestión con el interés de nuestra comunidad y no el personal-, derogar el aumento dispuesto para el personal de planta política del Departamento Ejecutivo”.

Asimismo, en la comunicación al cuerpo legislativo, el jefe comunal subrayaba que “de ninguna manera he llegado a la función pública por un sueldo. Por el contrario, mi intención es cambiar nuestro Partido, encaminarlo en el proceso de desarrollo que durante años nadie pudo encontrar; mi objetivo es la transformación de un Azul detenido en el tiempo, en un lugar con futuro y oportunidades.

            Personalmente puedo vivir con mucho, con poco o con nada, el sueldo no me cambia como persona, ni como vecino, ni como funcionario público. Por ello, quiero llevar tranquilidad a la comunidad que la calidad de la gestión no va a estar definida por el monto de ingresos que perciba y que pondré el mismo esfuerzo, responsabilidad y energías, independientemente de un aumento o no del salario”.

            Finalmente, enunciaba que “el día de la apertura de las sesiones ordinarias de este cuerpo legislativo señalaba que en el contexto de la representatividad que cada uno ejerce -ya sea desde el Ejecutivo o desde el Legislativo- teníamos la enorme responsabilidad de estar a la altura de las circunstancias, tal como nuestros vecinos nos demandan.

            En este sentido, nuestra comunidad puede estar tranquila, personalmente asumo a diario el desafío de cumplir con dicha responsabilidad”.

 

 


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Noticias del ambito municipal – 24-3-2016

Balneario Municipal de Azul – Solicitan informe

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Noticias del ambito municipal de Azul – 24-3-2016

El Intendente Bertellys participó del reclamo por la construcción de una autovía en la Ruta 3

Inicio del Ciclo lectivo para aspirantes a la Policía Local

Reunión con el presidente del Grupo Banco Provincia Jorge Macri

El Intendente Bertellys participó del reclamo por la construcción de una autovía en la Ruta 3

Autovía-008-24-03-16-Foto, Héctor García

El Intendente Hernán Bertellys participó esta tarde de un nuevo reclamo por la construcción de una autovía en la Ruta 3 que se desarrolló en el sector del Cristo de ingreso a la ciudad organizado por los vecinos autoconvocados Autovía Ya!. También estuvo acompañando este encuentro el Intendente de Olavaria Ezequiel Galli.

Cabe recordar que Bertellys protagonizó ayer un accidente automovilístico en la Ruta Nacional N° 3, cerca de la localidad de Las Flores cuando regresaba de mantener una reunión de trabajo en Capital Federal.

Tanto el jefe comunal como sus acompañantes, el chofer y el fotógrafo municipal, Daniel González y Héctor García, resultaron ilesos.

Alrededor de las 19 el Chevrolet Vectra, propiedad del municipio, se despistó al intentar esquivar un camión que sobrepasó a otro que circulaba en el mismo sentido.

Esto evidencia una vez más la urgente necesidad de concretar finalmente la Autovía en la Ruta 3, vía que registra uno de los más altos índices de accidentes de tránsito en todo el país”, consignó el jefe comunal.

Y recalcó que “viajo permanentemente por esta ruta y siempre tengo que pasar por situaciones parecidas de tener que tirarnos a la banquina. Quienes la transitamos la sufrimos siempre. Por eso creo que debemos continuar aunando esfuerzos junto a la comunidad y a todos los Intendentes de este corredor para agilizar las gestiones ante el Gobierno Nacional y finalmente logremos la construcción de la autopista”, sostuvo.

En tanto remarcó que “siempre tengo esto en agenda, tiempo atrás pedí una audiencia con el Presidente Macri, luego nos logramos juntar nueve intendentes y este trabajo en conjunto sin duda moviliza. Aparentemente el día clave seria el 29 de este  mes donde tendríamos novedades respecto a este tema”.

 Autovía-010-24-03-16-Foto, Héctor García

 

Reunión con el presidente del Grupo Banco Provincia Jorge Macri

 

El Intendente Hernán Bertellys participó ayer, junto a otros jefes comunales, de un encuentro de trabajo con el presidente del Grupo Banco Provincia Jorge Macri y el subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia, Alex Campbell.

En la oportunidad se analizaron diferentes herramientas de financiación y servicios que ofrece la institución bancaria bonaerense para la gestión de los municipios y sus sectores productivos.

Fue una reunión muy interesante donde planteamos distintas necesidades que tiene la Comuna como la posibilidad de comprar maquinarias a través del sistema de leasing y por otro lado poder hacer frente a la importante deuda que tenemos con los proveedores”, informó el jefe comunal. Respecto a este último punto explicó que continuarán las reuniones a fin de encontrar el mecanismo que permita obtener efectivo para el pago a proveedores, “ya que no hay una línea de financiamiento para liquidación de deuda, por lo que se está gestionando desde hace bastante tiempo el otorgamiento de un ATP (Aporte No Reintegrable)”, indicó.

En tal sentido detalló que el próximo 6 de abril se concretará una reunión entre autoridades provinciales y mandatarios de los municipios con mayor dificultad económica.

Además del mandatario local participaron de este encuentro los intendentes de Benito Juárez, Julio Marini; Bolívar, Eduardo Bucca; Carlos Casares, Walter Torchio; Daireaux, Alejandro Acerbo, Hipólito Irigoyen, Jorge Cortes; Tapalqué, Gustavo Cocconi; 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo; Villa Gesell, Gustavo Barrera; Punta Indio, Hernán Izurieta y Navarro, Santiago Maggiotti.

 

Inicio del Ciclo lectivo para aspirantes a la Policía Local

 

La Municipalidad de Azul informa que el acto de Inicio del Ciclo Lectivo 2016 para los aspirantes a oficiales de la Policía Local que se desarrollará el próximo lunes a las 11 se realizará en el Veredón Municipal y no en el Salón Cultural.


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