Archivo de la categoría: Eventos

“La obra de la Ruta 3 va a ser de primer nivel internacional”

“La obra de la Ruta 3 va a ser de primer nivel internacional”

Eso fue lo que dijo el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, en diálogo con medios locales tras su paso por Olavarría en el marco del Foro de Intendentes que se realizó a media mañana de este jueves en el salón de Ferrocarril Sud

El Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, fue la figura central del Foro de intendentes de Cambiemos que tuvo lugar en la mañana de este jueves en nuestra ciudad, en el salón de Ferrocarril Sud.

El funcionario llegó poco antes de las dos de la tarde y antes de ingresar a la reunión dialogó con los medios e hizo especial énfasis sobre la construcción de la autovía de la Ruta Nacional N° 3, en medio de una nueva postergación, y planteó las demás líneas de acción que tienen previstas llevar a cabo en la Provincia.

En principio Dietrich detalló que, junto a su equipo de trabajo, “estuvimos recorriendo la Ruta, la obra que hicimos y la que vamos a hacer que es muy importante. Ahora quiero contarles a los Intendentes todas las obras que vamos a hacer en la Provincia de Buenos Aires, para reconstruir la infraestructura, para la revolución de los aviones que tiene un eje en Mar del Plata y en Bahía Blanca”.

A su vez, se refirió a la Participación Pública-Privada que “permite que obras que estarían más tarde estén hoy, va a tener un gran impacto en esta zona porque es una de las obras más estigmáticas de las PPP es la autopista de la Ruta 3”.

Más tarde el Ministro adelantó que la obra será de “primer nivel internacional entre Buenos Aires y Azul” y aseguró que mejorará “enormemente” la conectividad entre la Ruta 3 y Olavarría.  Va a haber obras de la 226 hasta Mar del Plata, donde vamos a mejorar la autovía existente y vamos a hacer una autopista en el cruce por Tandil”.

“El cruce de la Ruta 51 y la 226 va a ser elevado y vamos a tener dos cruces más elevados, pavimentar las banquinas. La mejora en infraestructura que va a tener la zona va a ser muy importante”.

Tiempo después continuó asegurando: “Quienes van para el Sur van a tener una ruta segura de Azul y Coronel Dorrego. Es un nuevo concepto que incorpora un tercer carril de sobrepaso que significa que cada siete o diez kilómetros el vehículo de tráfico más lento se corra al carril derecho para que lo demás puedan pasar”.

“Vamos a hacer Autopistas entre Coronel Dorrego y Bahía Blanca, por lo tanto, este eje productivo que une a Buenos Aires, Olavarría y Bahía Blanca va a tener una estructura totalmente renovada”.

Luego y al ser consultado por la prórroga de la licitación de la Ruta 3, el funcionario dijo: Nos encontramos que no había proyecto ejecutivos, ya que parte de la trama de la corrupción tenía como lógica que se necesitaban los proyectos sin proyectos ejecutivos, es como si quisieras hacer una casa de 200 metros cuadrados pero no digas cuantos cuartos, piezas y baños queres tener. El que ganaba negociaba con el Estado lo que se llamaban adicionales. Con los PPP el riesgo corre por parte del productor y no del estado”.

Además el Ministro Dietrich adelantó que los sobres de la obra se abrirán el martes venidero y “vamos a saber en los próximos días cual va a ser el consorcio que va a hacer esta Ruta”.

Casi al finalizar y ante los dichos de la oposición de que no funcionan el sistema de financiación  PPP (Participación Público-Privada): “Mucha gente no se informa o tiene mala intención. Los PPP son la forma que tiene de financiarse el mundo, es cierto que en el proceso ha habido aprendizaje.Argentina como estaba en default no tenía acceso a esto, porque requiere que confíen en el país, pero la buena noticia es que como no pudimos hacerlo lo estamos haciendo ahora”.

Al culminar, el funcionario oficialista puntualizó: “Lo importante es que gracias a la Participación Pública-Privada es que al pagarlas en 15 años las podemos hacer, si las tuviéramos que pagar hoy quizás podríamos hacer la Ruta 3, pero no hacer la Ruta 34, o continuar las obras de la Ruta 7 o los diferentes accesos. Esta herramienta nos permite que en 4 años vamos a tener terminada una autopista que si se hubiera hecho antes hubiésemos evitado muchas muertes, y al hacerlo antes las vamos a evitar en el futuro”.

Brico Block banner

Encuentro del Consejo Regional de Salud

Brico Block bannerEncuentro del Consejo Regional de Salud

Se llevó a cabo hoy una nueva reunión del Consejo Regional de Salud que contó con la presencia del Director Provincial de Integración de Redes y Regiones Sergio Terlizzi, el titular de Región Sanitaria IX Carlos Clavero y autoridades sanitarias de 10 municipios de la región.

Dio la bienvenida a los presentes el intendente municipal Hernán Bertellys quien manifestó su deseo de que “durante esta jornada de trabajo se pueda continuar avanzando en las problemáticas de salud que afectan nuestras comunidades y las estrategias de promoción y prevención que deben llevar adelante para asegurar la calidad de vida de nuestros vecinos”.

Asimismo, reafirmó su compromiso de ejecutar una verdadera política pública en salud que persista a través de las distintas gestiones.

Por otra parte, el jefe comunal destacó la labor que viene desarrollando la Región Sanitaria IX como así también el permanente acompañamiento con que cuenta la comuna por parte del Gobierno Provincial en materia de salud.

Por último, destacó la vocación de servicio y el esfuerzo realizado a lo largo de toda una vida por muchos trabajadores de la salud, “son los verdaderos ejemplos a seguir”-dijo.

Posteriormente dio inicio el encuentro que abarcó diversos temas tales como vacunación, sífilis, derivaciones, contingencia IRAB y habilitaciones de los centros de salud.

Inscripción en disciplinas deportivas para los Juegos Bonaerenses

Brico Block bannerInscripción en disciplinas deportivas para los Juegos Bonaerenses

La Municipalidad de Azul recuerda que el 20 de abril finaliza la inscripción para participar de los Juegos Bonaerenses 2018 en el área Deportes.

Los interesados en participar deberán retirar las correspondientes planillas de inscripción y fichas de salud por la Dirección de Deportes -Avenida 25 de Mayo 621- en el horario de 7 a 15 y presentarlas junto con la documentación solicitada.

En esta edición, los deportes juveniles propuestos son Acuatlón, Ajedrez, Atletismo, Bádminton, Básquetbol, Básquetbol 3 x 3, Beach Vóley, Canotaje, Cestoball, Cestoball 3 x 3, Ciclismo de Montaña, Deportes Electrónicos, Fútbol 11, Fútbol 7, Fútbol Playa, Futsal, Gimnasia Artística, Gimnasia Rítmica, Handball, Hockey, Judo, Nado Sincronizado, Natación, Pádel, Patín Artístico, Pelota, Rugby, Skate, Softbol, Surf, Taekwondo, Tenis, Tenis De Mesa, Tiro y Vóleibol.

Para adultos mayores, se han elegido las disciplinas Burako, Caminata, Chin-Chon, Coreografía Pop, Escoba de 15, Fútbol Tenis, Newcom, Pelota, Pentatlón, Sapo, Taba, Tejo, Tenis De Mesa y Truco.

En tanto, las actividades para personas con discapacidad consisten en Básquetbol 3 x 3, Boccia, Fútbol (PC e Intelectual), Goalball, Natación (Auditivo, Intelectual, Motor y Visual) y Tenis De Mesa.

Al igual que el año pasado, la competencia constará de una Etapa Local, seguida de una Etapa Regional y culminará en octubre con la realización de la Etapa Final en la ciudad de Mar del Plata.

Cabe señalar que los Juegos Bonaerenses tienen por objetivo principal incluir e integrar a los jóvenes, a los adultos mayores y a las personas con discapacidad en la práctica del deporte y la cultura a través de una sana competencia.

El verdadero Martín Fierro en el Museo López Claro

Brico Block bannerEl verdadero Martín Fierro en el Museo López Claro

Este domingo 15 a partir de las 19 se desarrollará una conferencia denominada “El verdadero Martin Fierro” a cargo de Guillermo Villagras y Federico San Martín. Será en el Museo de Arte “Alberto López Claro”, sito en Av. Mitre 410.

La conferencia plantea, de acuerdo al libro del mismo nombre del escritor Abel Gari, que  Martín Fierro habría estado en nuestra ciudad según una carta fechada el 11 de agosto de 1866 donde José Zoilo Miguens, desde Arenales (Ayacucho) dirige una carta al Juez de Paz y comandante del Tandil, en la que le expresa “El infrascripto remite a Ud. al preso Melitón Fierro y un pliego cerrado del señor Juez de Paz de Monsalvo, para que se sirva Ud. hacer para bajo segura custodia de juzgado en juzgado hasta el Azul, para que le sea entregado al jefe del Batallón 11 de línea sargento mayor don Álvaro Barros”.

Se invita a los vecinos a concurrir.

Buen espectáculo de Box en Chillar

Brico Block banner

 

Buen espectáculo de Box en Chillar

Posted by Fotos y Videos EDGC on Monday, April 16, 2018

El sábado 14 de Abril, Chillar tuvo, después de mucho tiempo, actividad de box; lo que se vió fue muy bueno, bien organizado, sea sobre el Ring que entorno al mismo.

De la mano de Roberto “tito” Videla y Gonzalo Andreassen (boxeador profesional) montaron en el Club Estudiantes de Chillar, un festival que comprendió varios combates con púgiles de la zona.
Tito Videla le contó a Radio Olavarria detalles del evento.

Comisión Municipal de Box de Azul

Pte, Ricardo Lima y Vice Pte, Hernán Cabrera

COMBATES Y RESULTADOS

Pelea de FONDO:

CARLOS OKESE (Pitbull), (68.9 kg) , de Las Flores Vs BRAIAN PEREZ, (69.9 kg) de Benito Juárez <Ganador por puntos.

Pelea de SEMIFONDO:

PEDRO LABORDE (59.5 kg) , de Las Flores Vs  JOSE BURGOS, (La Maquinita, (30.3 kg) de Tre Arroyos <Ganador por puntos.

Exhibición Boxeo Profesional:

PABLO MELO Vs GONZALO ANDREASEN, (La Pantera), de Olavarría.

Pelea 4– LUCIANO VILLAN, (65.9 kg) , de Tres Arroyos Vs JULIO ARIAS (Tato)(65.4 kg) de Laprida <Ganador por puntos.

Pelea 3– CLAUDIA TISERA, (55.8 kg) , de Necochea Vs LUDMILA CORTES (La Promesa)(55 kg) de Olavarría <Ganadora por puntos.

Pelea 2– JONATHAN RODRIGUEZ, (63.6 kg) , de Necochea <Ganador por puntos Vs RODRIGO GUACELLI (Preferido)(64.2 kg) de Tandil.

Pelea 1– RAMIRO SILVA, (71.7 kg) , de Azul<Ganador por puntos Vs JUAN CAIRO (El Demonio)(71.2 kg) de Laprida.

18º Concurso Nacional de Poesía y Narrativa

Brico Block bannerLa Dirección de Cultura de la Municipalidad de Azul,
convoca a los escritores de todo el país y a los
extranjeros radicados con un mínimo de cinco años
de antigüedad en el mismo, a participar del Décimo
Octavo Concurso Nacional en Poesía y Narrativa
de Azul. El tema es absolutamente libre.
CONVOCATORIA

BASES
Podrán participar todos los poetas de habla hispana,
mayores de 18 años, nacidos en el país o con un
mínimo de cinco años de residencia en el mismo.

POESÍA
Podrán enviarse hasta tres (3) poesías que no superen
los 30 versos cada una, escritos en una sola
cara del papel tamaño A4, a máquina ó en PC a
doble espacio, por triplicado, rmados con seudó-
nimo. Los trabajos deberán ser inéditos.
Serán remitidas por correo postal en un sobre dentro
del cual habrá un segundo sobre cerrado en
cuyo exterior figurará el nombre de las poesías y el
seudónimo del autor y en su interior, bien legible,
deberá constatarse los datos personales del participante.
Podrán ser enviadas vía mail a las direcciones:
culturaazulliterario@gmail.com, en este caso,
deberá figurar solo el seudónimo.

NARRATIVA
Podrán enviarse hasta tres (3) obras, cada una en
hoja A4 hasta un máximo de cuatro páginas escritas
en una sola cara del papel, a máquina ó en PC a
doble espacio, por triplicado, firmadas con seudó-
nimo. Los trabajos deberán ser inéditos.
Serán remitidas por correo postal en un sobre dentro
del cual habrá un segundo sobre cerrado en
cuyo exterior gurará el nombre de las poesías y el
seudónimo del autor y en su interior, bien legible,
deberá constatarse los datos personales del participante.
Podrán ser enviadas vía mail a la dirección:
culturaazulliterario@gmail.com, en este caso, deberá figurar solo el seudónimo.

18
Tendrá lugar hasta el 21 de noviembre de 2018.
Las obras deberán presentarse en la sede de la
Dirección de Cultura de la Municipalidad de Azul,
sita en San Martín 425 Planta Alta (7300) Azul. Pcia.
de Bs. As. o podrán ser enviadas por correo postal o
vía mail a: culturaazul@yahoo.com.ar, en este caso,
en el interior del archivo de word deberá gurar sólo
el seudónimo del autor.
RECEPCIÓN DE LAS OBRAS
Sección Poesía:
1er. Premio:
$ 10.000. Plaqueta y Diploma.
2do. Premio:
$ 7.000. Medalla y Diploma.
3er. Premio:
$ 4.000. Medalla y Diploma.
Sección Narrativa:
1er. Premio:
$ 10.000. Plaqueta y Diploma.
2do. Premio:
$ 7.000. Medalla y Diploma.
3er. Premio:
$ 4.000. Medalla y Diploma.
PREMIOS
Los premios serán entregados en acto público
en el mes de abril del año 2019 y la decisión del
jurado será inapelable.
Los premios podrán ser declarados desiertos, siendo
los escritores premiados noticados a los noventa
(90) días de cerrado el plazo de recepción de los
trabajos.
Dirección de Cultura. Municipalidad de Azul.
San Martín 425. Planta Alta. 7300. Azul. Bs. As.
Tel. (02281) 42-4784.
E-mail: culturaazul@yahoo.com.ar
culturaazulliterario@gmail.com
Horario: Lunes a viernes de 7 a 14 hs.

Menor lesionado en un choque en Chillar

Brico Block banner

Un ciclomotor y una camioneta chocaron ayer en Chillar. El conductor del rodado menor, un adolescente que tiene 16 años, estaba anoche internado en el Hospital Pintos.
SILVIA PARRA/AGENCIA CHILLAR

CHILLAR. Un adolescente de 16 años resultó lesionado en un accidente de tránsito que ayer a la tarde se produjo en esta localidad, cuando la motocicleta que conducía chocó contra una camioneta.

De acuerdo con lo informado por voceros policiales de la Subcomisaría con sede en esta localidad, que por lo sucedido iniciaron una causa penal en principio caratulada como lesiones culposas, la colisión entre ambos vehículos se produjo en la intersección de 25 de Mayo y Moreno.

Después de que en principio fuera trasladado en una ambulancia al Hospital Municipal “Horacio Ferro” de esta localidad, el menor de edad posteriormente había sido traído a Azul, donde anoche se encontraba internado en el Hospital Pintos para que le fuera practicada una tomografía, a causa de que en el accidente resultó con un traumatismo en la cabeza.

Los vehículos involucrados en este choque, que se registró ayer alrededor de la hora 17, son una camioneta Volkswagen Amarok y un ciclomotor Zanella de 50 cc.

El último de los rodados mencionados era conducido por el menor, por la calle 25 de Mayo, cuando impactó contra uno de los laterales de la camioneta, que circulaba por la calle Moreno y al momento del accidente era guiada por un hombre al que la Policía identificó como José Augusto Hiriart, un comerciante de 55 años.

Reunión multisectorial para el abordaje de criaderos de cerdos en el partido de Azul

Azul, 12 de Abril de 2018Brico Block banner

Reunión multisectorial para el abordaje de criaderos de cerdos en el partido de Azul

En el marco de la Comisión de Salud y Medio Ambiente, se llevó a cabo una reunión multisectorial para trabajar sobre la legislación aprobada en oportunidad por el Concejo Deliberante y la situación de los productores nucleados en el rubro.
En la oportunidad, los Concejales Néstor Álvarez, Paula Canevello, Nelson Sombra y Maximiliano Mora, en representación del bloque Peronista, recibieron a representantes del Departamento Ejecutivo; Bromatología; SENASA; INTA; Ministerio de Agroindustria; Círculo de Veterinarios; Zoonosis Rurales; Laboratorio Azul y productores.
En principio, los Concejales expusieron la preocupación de los productores a partir de la notificación recibida que los intima a regularizar la situación de cada uno en una fecha que no es la estipulada por la ordenanza vigente.
A partir del testimonio de los productores, los ediles consensuaron comenzar a trabajar de manera integral entre los actores involucrados en la temática con el objetivo de hacer cumplir la ley y garantizar los emprendimientos y las fuentes laborales.
En este sentido, desde Bromatología se puso a consideración la estadística que se maneja desde el área respecto a los casos de triquinosis en el partido. Posteriormente, desde SENASA se brindaron detalles sobre el proceso de detección y el protocolo a seguir en función de la legislación.
Una vez analizado en detalle el escenario sobre el cual trabajar, los Concejales plantearon dejar conformada una comisión ampliada dentro de la cual se determinarán diversos puntos a resolver.
Se solicitó obtener un relevamiento de todos los casos en donde se haya presentado triquinosis. Además, realizar un mapa de zonificación acorde a lo reglamentado por ordenanza y generar las políticas públicas necesarias para trabajar sobre el plazo de reubicación y acompañamiento a los productores.
Por último, se determinó realizar una nueva reunión dentro de 15 días con el compromiso de avanzar cada una de las partes en los puntos abordados.

 

Hacia del XII Festival Cervantino de la Argentina

Brico Block bannerAzul Ciudad Cervantina, por designación de la UNESCO – Hacia del XII Festival Cervantino de la Argentina

Un año más de la nominación que llegó a nuestra ciudad en enero del 2007.

Un grupo de azuleños, convencidos  del valor del patrimonio que atesoraba la ciudad, y en este caso la colección cervantina de la Casa Ronco, elaboraron un completo y convincente   dossier , que llegado a la sede Castilla-La Mancha, en España, logró la designación pretendida

Porque estaban convencidos y entendían  que:

La cultura es una herramienta fundamental, y derecho de toda persona a apropiarse de ella.

La cultura  unida al turismo es un  factor de desarrollo económico.

La cultura  es, o así lo entendieron,  una red que une, que salva distancias, que acerca y vivifica.

Por eso, cada año hay una convocatoria a  celebrar y lo hacen desde las instituciones educativas, desde las instituciones de la comunidad, desde los distintos espacios, pues la ciudad toda se mueve bajo esta nominación y es parte y protagonista.

Una vez más con los niños, los jóvenes, celebrarán  esta marca que identifica desde entonces a la ciudad en el mundo. Con  todos en la Plaza del Quijote, reconociendo la obra de Regazzoni y de Rep, buscando sus trayectorias, leyendo el Quijote, y recordando que Azul, es tierra de raíces pampas………Ciudad Cervantina de la Argentina.

Potenciando nuestro pasado, a la luz de los ideales del Quijote….personaje universal que sobrevuela países y continentes, que es un ciudadano del mundo y que el “Soy Quixote” nos sigue impulsando a pensar en que no hay límites para la creación y  el compromiso, con este caballero y sus ideales.

El viernes 20, en horarios de mañana y de tarde: a las 9.30 y a las 14.30 nos encontraremos, en esta oportunidad en la Plaza del Quijote (Mitre y Costanera), para unirnos en este proyecto. Habrá música, lecturas, historia, marcas urbanas, y las enormes ganas de sentir que el XII Festival Cervantino ya está en marcha.

Son sus organizadores la Municipalidad de Azul, el CODACC , la Jefatura Distrital, el Consejo Escolar y el Concejo Deliberante .

 

 

Reunión del intendente Bertellys con funcionarios nacionales

Brico Block bannerReunión del intendente Bertellys con funcionarios nacionales

Esta mañana, el intendente municipal Hernán Bertellys mantuvo una reunión con el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación Iván Kerr. En la oportunidad se trataron distintas temáticas vinculadas a obras que se están ejecutando en nuestra ciudad.

Participaron del encuentro el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación Adrián Pérez, parte del equipo de trabajo de la Subsecretaría  de Coordinación de Obra Pública Federal que dirige Ricardo Delgado, el Jefe de Gabinete y Gobierno municipal Alejandro Vieyra y la directora de Control de Gestión de la comuna Guillermina Bellocq.

En principio se abordó el reinicio de la obra de pavimentación de la Av. Bidegain que debió ser interrumpida debido a la necesidad de actualizar los precios fijados al inicio de la misma. En tal sentido los funcionarios de la cartera nacional se comprometieron a destrabar los trámites pertinentes a fin de retomar los trabajos rápidamente.

Por otra parte el intendente Bertellys planteó la inquietud manifestada por la empresa a cargo de la construcción del barrio Bidegain, respecto a certificados de obra que se encuentran pendientes de pago. En este punto, Kerr dio instrucciones a su equipo para solucionar a la mayor brevedad esta situación. Además manifestó su voluntad de visitar próximamente esta obra que abarca la edificación de 298 viviendas.