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Norma Peralta y Nélida Delbonis fueron premiadas en un concurso literario en Junín

Norma Peralta y Nélida Delbonis fueron

premiadas en un concurso literario en Junín

 

La Municipalidad de Azul informa que el pasado 4 de noviembre, las escritoras azuleñas Norma Peralta y Nélida Delbonis fueron premiadas por el Instituto Cultural Latinoamericano, en el Salón de la Sociedad Siria en Junín.

En dicha oportunidad, se presentaron más de dos mil trabajos, no sólo de Argentina sino de distintos países como Estados Unidos, México, España, Cuba, Colombia, entre otros. “Enviamos nuestros trabajos al Concurso de Poesía y Narrativa que organizaba ese Instituto; yo envié solamente cuentos y Norma intervino con poesías y cuentos”- detalló Delbonis que fue seleccionada en narrativa, mientras que Peralta, en poesía y cuentos.

En relación con lo que significó obtener este reconocimiento, Peralta resaltó que “para mí es algo muy intenso porque significa que voy en camino de superación, que un Jurado llegue a la conclusión que un trabajo es digno de ser incluido en una Antología de la institución organizadora es el indicador para continuar en la tarea de escribir que como sabemos no es solo inspiración, también mucho de pulir, cortar y descartar, lo que implica un gran esfuerzo. Al escribir suelo enamorarme de lo que emerge, luego se hace necesario discriminar y dejar partir o guardar en un archivo para un futuro.”

Aunque Norma Peralta se dedicó siempre a la poesía, ahora comenzó con la narrativa, “por eso el reconocimiento fue una gratísima sorpresa porque lo mío siempre fue la poesía y ahora estoy incursionando en este aspecto, con mucha dedicación y ayuda, especialmente me nutre la sugerencia, siempre acertada de mi amiga escritora Nélida (Delbonis) con la que compartimos esta experiencia particular y maravillosa de las letras”-enfatizó.

Por su parte, Nélida Delbonis obtuvo el primer premio en Narrativa lo que significa la publicación de un nuevo libro de 74 páginas y 100 ejemplares. “Esto me motiva para seguir creando y en la creación vivenciar nuevos personajes, en ciertas ocasiones para fortalecer y consolidar lo que uno piensa y siente, en otras para que la cabeza y las estructuras se disuelvan en una nueva visión de las cosas”- indicó Delbonis.

Las obras de ambas escritoras azuleñas integrarán una antología que se titulará “Fusionando palabras”.

Cabe recordar que Norma y Nélida viajaron hace un tiempo a Cuba y que fueron invitadas para participar de un encuentro de escritores del 18 al 28 de septiembre. Además de los escritores cubanos, participaron argentinos de las provincias de La Pampa, Santa Fe, Mendoza, Catamarca, Córdoba y Tucumán. En esa ocasión, presentaron sus obras, con lecturas de cuentos y poemas, en distintos centros culturales de la Ciudad de Santa Clara y La Habana. El evento sirvió para intercambiar ideas, conocerse y estar al tanto del trabajo que realizan los distintos escritores.

Esta mañana se inauguró el Paseo del Inmigrante en Azul

Brico Block bannerAzul, 19 de noviembre de 2017

Esta mañana se inauguró el Paseo del Inmigrante

Esta mañana, el intendente Hernán Bertellys presidió el acto de inauguración del Paseo del Inmigrante, en la Plaza de la Madre. En la ocasión, se encontraban presentes representantes de las diferentes colectividades del Partido, funcionarios municipales, concejales y vecinos.

La ceremonia se desarrolló en el marco de la XXIII Fiesta de las Colectividades que continuará esta tarde en el Veredón Municipal.

En principio se izaron las banderas de Argentina, provincia de Buenos Aires y Partido de Azul y luego las de Alemania, Arabia, Bearn, Bolivia, Chile, Cuba, Italia, Francia, Galicia, Italia, Japón, País Vasco, Paraguay, Rusia, Sicilia, Ucrania y Uruguay.

            Luego, el intendente Bertellys y el vicecónsul honorario de España en Azul Vicente Peris Cort descubrieron la placa que designa el espacio que hoy se presentó a la comunidad; lo mismo hicieron los integrantes de las colectividades en los monolitos base de cada bandera.

Posteriormente, se entonó el Himno Nacional Argentino, con la interpretación de la Banda Combate de Perdriel.

A continuación, Peris Cort evocó los inicios de la idea que concluyó con el  Paseo de los Inmigrantes y recordó el largo camino recorrido por las colectividades en la realización durante más de 20 años de la tradicional fiesta.

Cada colectividad pretende mantener viva la llama cultural de cada pueblo y se propone darla a conocer a la comunidad que los cobijó. En el paseo que hoy se inaugura confluyen dos sentimiento muy claros, por un lado el reconocimiento que hace el Municipio en nombre de los azuleños hacia las diversas comunidades  extranjeras y al mismo tiempo, plasma la gratitud de las colectividades hacia esta tierra que nos recibió y nos dio la posibilidad de crecer en nuestra búsqueda de paz y trabajo”-enfatizó el Vicecónsul.

Las palabras de Bertellys

En tanto, al dirigirse a los presentes, el jefe comunal destacó que “cada ciudad presenta sus mojones, sus espacios particulares, sus lugares cargados de signos de identidad. A partir de hoy, Azul cuenta con un nuevo sector. El Paseo de Banderas, en pleno centro de la ciudad, es desde ahora un punto que sintetiza -en gran parte- el espíritu de nuestra comunidad”.

Banderas diferentes que representan una colectividad, un conjunto de rasgos simbólicos singulares. Este es un paseo que nos recuerda la riqueza cultural que nos caracteriza; un paseo de los inmigrantes que pone en evidencia a azuleños y visitantes la diversidad que constituye nuestra comunidad”-agregó.

            Asimismo, el mandatario comunal felicitó a empleados municipales y cooperativistas que trabajaron en el desarrollo del proyecto y a cada uno de los que intervino en roles diferentes en la concreción del Paseo que se inauguró oficialmente esta mañana.

Por otra parte, Bertellys reflexionó que “en un día como el de hoy, en el que celebramos la XXIII Fiesta Regional de las Colectividades, con una serie de actividades que esta tarde se desarrollarán en el Veredón Municipal, nos paramos frente a lo que la inmigración representa. Cada grupo colectivo migrante llegó a nuestra tierra con una carga cultural e identitaria propia, con el desarraigo propio que la empresa acarrea, pero también con sueños y esperanzas; con ellos comenzaron a construir su presente y su futuro en esta tierra. Cada colectivo migratorio se fue uniendo a la comunidad local para conformar este ser azuleño que hoy nos distingue”.

Justamente, cada una de las banderas que hoy vemos está asociada a una colectividad, lo que implica a una cultura, tradición, música, danzas, comidas, lengua, determinados. Sin embargo, las vemos flamear juntas sobresaliendo en este nuevo Paseo; así como juntos construimos -con las diferentes particularidades- nuestra comunidad, como juntos soñamos, como juntos trabajamos por un Azul más unido, más comprometido, más emprendedor, con más sueños y proyectos”-prosiguió el Intendente.

Finalmente, el jefe comunal invitó a todos “a seguir transitando este camino de construcción en conjunto”.

Recorrida y bendición

            El acto de inauguración del Paseo del Inmigrante incluyó la bendición del lugar por parte del párroco de Nuestra Señora del Carmen Enrique Germade.  Por último, autoridades y público presente hicieron una recorrida del espacio.

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DURANTE LA JORNADA DE AYER

Con mucho color, ritmo y alegría se desarrolló la XXIII Fiesta del Inmigrante

Ayer por la mañana se realizó el acto de inauguración del Paseo de las Banderas y el acto por la XXIII edición de la Fiesta de las Colectividades.
NICOLÁS MURCIA

Por la mañana tuvo lugar, en el Paseo de las Banderas, el acto de inauguración con la presencia del Intendente Municipal Hernán Bertellys, funcionarios de la comuna e integrantes de las colectividades y público en general. Por la tarde, sobre las calles del radio céntrico, se realizó el tradicional desfile y la impecable actuación de la reconocida banda “La Guardia Nacional del Mar”. Como cierre sobre el escenario, números artísticos locales.    

 

Ayer de realizó la XXIII Fiesta del Inmigrante con la participación de casi 20 agrupaciones. Por la mañana con la compañía del intendente Municipal Hernán Bertellys, funcionarios, concejales se llevó adelante el acto de inauguración sobre la Plaza de la Madre.

Después, por la tarde, en el radio céntrico, tuvo lugar el tradicional desfile y la actuación de “La Guardia Nacional del Mar”, de Mar del Plata con destrezas e interpretaciones de un popurrí de temas de películas y latinoamericanas. Como cierre de la colorida jornada la actuación de las distintas instituciones de Azul sobre el escenario.

EL TIEMPO dialogó con Enzo y Francesco Trípodi de la ARIT (Asociación Regiones Italianas de Tandil), Miguel Labaronni y Mario Labaronnie residentes de Mar del Plata, descendientes de Bearne (sur de Francia) y Alejandro Magrini el director de “La Guardia Nacional del Mar”.

Los integrantes de “La Guardia Nacional del Mar” con su particular ritmo sobre calle Yrigoyen y un importante despliegue.
NACHO CORREA

El acto

En principio se izaron las banderas de Argentina, provincia de Buenos Aires y Partido de Azul y luego las de Alemania, Arabia, Bearn, Bolivia, Chile, Cuba, Italia, Francia, Galicia, Italia, Japón, País Vasco, Paraguay, Rusia, Sicilia, Ucrania y Uruguay.

Luego, el intendente Bertellys y el vicecónsul honorario de España en Azul Vicente Peris Cort descubrieron la placa que designa el espacio que se presentó a la comunidad; lo mismo hicieron los integrantes de las colectividades en los monolitos base de cada bandera.

Posteriormente, se entonó el Himno Nacional Argentino, con la interpretación de la Banda Combate de Perdriel.

A continuación, Peris Cort evocó los inicios de la idea que concluyó con el Paseo de los Inmigrantes y recordó el largo camino recorrido por las colectividades en la realización durante más de 20 años de la tradicional fiesta.

“Cada colectividad pretende mantener viva la llama cultural de cada pueblo y se propone darla a conocer a la comunidad que los cobijó. En el paseo que hoy se inaugura confluyen dos sentimiento muy claros, por un lado el reconocimiento que hace el Municipio en nombre de los azuleños hacia las diversas comunidades  extranjeras y al mismo tiempo, plasma la gratitud de las colectividades hacia esta tierra que nos recibió y nos dio la posibilidad de crecer en nuestra búsqueda de paz y trabajo”, enfatizó el Vicecónsul.

Bertellys señaló que “cada ciudad presenta sus mojones, sus espacios particulares, sus lugares cargados de signos de identidad. A partir de hoy, Azul cuenta con un nuevo sector. El Paseo de Banderas, en pleno centro de la ciudad, es desde ahora un punto que sintetiza -en gran parte- el espíritu de nuestra comunidad”.

“Banderas diferentes que representan una colectividad, un conjunto de rasgos simbólicos singulares. Este es un paseo que nos recuerda la riqueza cultural que nos caracteriza; un paseo de los inmigrantes que pone en evidencia a azuleños y visitantes la diversidad que constituye nuestra comunidad”, continuó.

Asimismo, el mandatario comunal felicitó a empleados municipales y cooperativistas que trabajaron en el desarrollo del proyecto y a cada uno de los que intervino en roles diferentes en la concreción del Paseo que se inauguró oficialmente esta mañana.

Por otra parte, Bertellys reflexionó que “en un día como el de hoy, en el que celebramos la XXIII Fiesta Regional de las Colectividades, con una serie de actividades que esta tarde se desarrollarán en el Veredón Municipal, nos paramos frente a lo que la inmigración representa. Cada grupo colectivo migrante llegó a nuestra tierra con una carga cultural e identitaria propia, con el desarraigo propio que la empresa acarrea, pero también con sueños y esperanzas; con ellos comenzaron a construir su presente y su futuro en esta tierra. Cada colectivo migratorio se fue uniendo a la comunidad local para conformar este ser azuleño que hoy nos distingue”.

“Justamente, cada una de las banderas que hoy vemos está asociada a una colectividad, lo que implica a una cultura, tradición, música, danzas, comidas, lengua, determinados. Sin embargo, las vemos flamear juntas sobresaliendo en este nuevo Paseo; así como juntos construimos -con las diferentes particularidades- nuestra comunidad, como juntos soñamos, como juntos trabajamos por un Azul más unido, más comprometido, más emprendedor, con más sueños y proyectos”, prosiguió el Intendente.

El jefe comunal especificó “a seguir transitando este camino de construcción en conjunto”.

El acto de inauguración del Paseo del Inmigrante incluyó la bendición del lugar por parte del párroco de Nuestra Señora del Carmen Enrique Germade y la culminación del emotivo acto con una suelta de palomas.

El desfile del que participaron colectividades del Partido de Azul y de otros lugares con una amplia concurrencia de público.

 El desfile

Pasadas las 19.30 horas desde el Salón Cultural (sobre calle San Martín) comenzó el

desfile de las casi 20 instituciones entre ellas colectividades, que participaron con sus respectivos abanderados, doblaron por De Paula y continuaron por Yrigoyen. De esta manera pasaron por el escenario para ubicarse y después que actúe La Guardia Nacional del Mar.

Las entidades que formaron parte de esta hermosa fiesta fueron la Delegación Argentina con el abanderado, Neldo Hernández. Las que conforman la misma son:  Taller de Danzas de adultos del Centro Tradicionalista Fortín del Azul que dirige el Profesor Aducci, Agrupación Peñí Mapú, dirigida por Facundo Ponce; Taller de danzas Pillmayquén a cargo de la prof. Emilce Beriay, el Ballet Pampa dirigido por Ignacio Luna.

Además estuvo el Centro de Inmigrantes de Tandil, representando a Alemania, Rusia y Ucrania la agrupación de danzas eslavas Vesaná de Carlos Schell y el Ballet de la Dulce Vida a cargo de Mauricio Brown.

Después estuvo Arabia con el Círculo Árabe de Azul, Bélgica. Centro de Inmigrantes de Tandil; Bolivia con la Fraternidad artístico-cultural Reina Mora; Brasil y Canadá con el Centro de Inmigrantes de Tandil; Chile con el Centro de Residentes Chilenos; Croacia con el Centro de Inmigrantes de Tandil; Cuba con la comunidad Cubana Azul; Dinamarca con el Centro de Inmigrantes de Tandil; España con la Asociación Española de Socorros Mutuos de Azul y el Centro Gallego de Azul; Francia con la Alianza Francesa de Azul y la comunidad Berarnesa en Azul; Italia con la Asociación Filantrópica Italiana de Azul, el Círculo Italiano de Azul, Círculo Siciliano de Azul y el Centro de Inmigrantes de Tandil; País Vasco con el Centro Basko de Azul; Paraguay Comunidad uruguaya de Azul; Portugal con el Centro de Inmigrantes de Tandil; República Dominicana con la comunidad de República Dominicana  en Azul; Siria con el Centro de Inmigrantes de Tandil; Suiza con el Centro de Inmigrantes de Tandil; Uruguay con la Comunidad Uruguaya en Azul, Comunidad Europea con el Centro de Inmigrantes de Tandil y acompañaron la agrupaciones de danzas urbanas conformado por HSD de Mauricio Eberle, Dance Evolution a cargo de Adriana Estévez y el Instituto de Gabriela Bazzano.

Francesco Trípodi de la Asociación Regiones Italianas de Tandil: “Tengo que recalcar que nos tratan muy bien, la gente que nos contacta como Margarita (Troncoso) y Símaro (Eduardo) siempre son tan gentiles….”

LOS VISITANTES QUE PARTICIPARON DE ESTA FIESTA, MUY SATISFECHOS

Por otra parte, previo al desfile este medio dialogó con Enzo y Francesco Trípodi y de Tandil, de la ARIT (Asociación Regiones Italianas de Tandil), es decir abarcan  todas las colectividades italianas contaron su experiencia en Azul.

“Siempre tratamos de venir, estamos viviendo de manera muy amena la jornada, nos gusta mucho venir acá. Tratamos de ir a todos lados, hacemos lo posible, aunque Azul tiene de particular la gente: Nos tratan con mucha cordialidad, es un ambiente lindo, agradable y es todo a pulmón”, señaló Enzo.

Agregó que “vinimos alrededor de 40 personas, vinimos los descendientes de italianos, y otras colectividades que serán alrededor de 7”.

Su papá que es el presidente del Centro de la Colectividad Italiana de Tandil y del Centro de Inmigrantes expresó que “siempre la pasamos muy bien, desde que venimos, 12 años, aproximadamente, siempre salió todo bien. Y tengo que recalcar que nos tratan muy bien, la gente que nos contacta como Margarita (Troncoso) y Símaro (Eduardo) siempre son tan gentiles….”Insistió,  “además de que nos gusta venir a Azul colaboramos con ustedes, porque si bien nosotros tenemos cierta experiencia, es decir hace muchos años que se viene haciendo esta fiesta  en Tandil es nuestro granito de arena para que salga todo mejor”.

Miguel Labaronni y Mario Labaronnie residentes de Mar del Plata, descendientes de Bearne (sur de Francia): “A esta reunión familiar es la cuarta vez que venimos porque en realidad es eso: una reunión familiar.
LAURA MÉNDEZ

Miguel Labaronni que es oriundo de Rauch aunque reside en Mar del Plata y es descendientes de Bearne (sur de Francia) junto a Mario Labaronnie contaron que “a esta reunión familiar es la cuarta vez que venimos porque en realidad es eso: una reunión familiar. Muy lindo todo, estuvimos en el acto de apertura y ahora vamos a participar en el desfile y tenemos muchas intenciones de volver. Somos de 10 lugares diferentes, como nuestra familia es una de las más antiguas de Azul, por derecho creemos que nos corresponde desfilar”.

Además, el director de La Guardia del Mar, Alejandro Magrini especificó que “interpretamos cerca de 40 temas de todo tipo, ya sean latinoamericanos, marchas y también tenemos algo de tango y folclore. No es la primera vez que venimos a la ciudad. Sí la primera vez que llegamos a esta fiesta”.

Consultado sobre el nexo para llegar a Azul explicó que “La Guardia del Mar formó parte del ente de Turismo de la Municipalidad durante muchos años y ahora tenemos una especie de convenio, así que cuando se pidió a la Municipalidad de Pueyrredón a la Guardia del Mar lo hizo a través de la Municipalidad”, contó el director.

Continuó “en realidad no teníamos dimensión de la importancia de la Fiesta del Inmigrante. Sí sabíamos que era un encuentro importante para la ciudad, pero no que convocaba tanta cantidad de colectividades y que iba a haber tanta cantidad de gente. Lógicamente se cubrieron las expectativas, los chicos de La Guardia están acostumbrados a desfilar en Mar del Plata o ir a varias ciudades pero cuando van a un lugar donde ven que al público les fascina su actuación se sienten con mucha gratificación, esto es un ida y vuelta y el aplauso es el mejor premio que pueden tener los chicos porque ellos no cobran por estar en esta agrupación”.

Anticipó que en el verano en Mar del Plata estarán desfilando todos los viernes de enero y febrero a las 19.30 horas en la fuente del Milenio (frente al Casino) para el turismo.

 

 

Los sueldos del Intendente, funcionarios y concejales de Azul

REMUNERACIONES POLÍTICAS

Los sueldos del Intendente, funcionarios y concejales

Con el último aumento que acordaron los gremios y el Ejecutivo -el último tramo va de octubre a diciembre- el Intendente pasó a tener un sueldo bruto de más de 160.000 pesos, a los que se suman los gastos de representación que superan los 24.000 pesos. El incremento repercutió también en los haberes de los funcionarios y en las dietas de los concejales. En esta nota, el detalle de las remuneraciones de la planta política. 

El último incremento del 6 por ciento en los haberes que los trabajadores municipales lograron a partir de octubre y hasta el 31 de diciembre, se trasladó automáticamente al Intendente, sus funcionarios políticos y concejales. De esta manera, Hernán Bertellys pasó a tener un sueldo bruto de más de 160.000 pesos, sin contar los gastos de representación que ascienden a más de 24.000 pesos.

En lo que hace al plantel político, los haberes brutos -sin descuentos ni bonificaciones- van desde más de 55.000 pesos hasta más de 27.000. Por su parte, los concejales tienen una dieta bruta de 35.000 pesos.

Cabe señalar que los salarios de los trabajadores y de los funcionarios se calculan sobre la base de módulos. Cada uno de ellos hoy tiene un valor de 4,9896 pesos. La cantidad de módulos asignada a cada categoría o cargo, se multiplica por ese valor y así se determinan los sueldos.

En lo que hace al Intendente y los 18 concejales, sus haberes están determinados por la Ley Orgánica de las Municipalidades. Al jefe comunal le corresponden 14 sueldos básicos mínimos de la escala salarial municipal y a los ediles 3 y medio. Sus remuneraciones también están atadas a los aumentos conseguidos por los trabajadores, ya que cuando los agentes consiguen un incremento, éste se traslada al sueldo mínimo por el que se calculan los del Intendente y los concejales.

Hubo un tiempo en que las remuneraciones no estaban atadas porque existía en el municipio el desdoblamiento de la escala salarial. Pero esa modalidad sólo se extendió por poco más de dos años. Fue Bertellys el que propuso la derogación de esa separación y el Concejo, por mayoría, lo apoyó.

La unificación de la planta de los trabajadores y la política  

En agosto de 2016, el intendente Hernán Bertellys elevó al Concejo Deliberante un polémico proyecto de Ordenanza en el cual no sólo incrementaba su sueldo y la dieta de los concejales un 100 por ciento -al eliminar la categoría más baja por la que se calculaban sus haberes-, sino que además derogaba la normativa que en 2013 el Legislativo local había aprobado por unanimidad estableciendo el desdoblamiento de la escala salarial de los trabajadores, por un lado, y de la planta política, por otro.

El desdoblamiento se había planteado en su momento con el argumento de que los incrementos salariales conseguidos por los trabajadores terminaban beneficiando en mayor medida a la planta política, ya que los porcentajes siempre terminaban impactando mucho más en los sueldos de los funcionarios políticos por los montos que representaban.

Pero en la sesión del 2 de agosto del año pasado, ingresó sobre tablas el proyecto de Ordenanza del jefe comunal que terminó siendo aprobado por mayoría -incluso por algún concejal que en su momento había votado a favor del desdoblamiento-.

Fue polémica la Ordenanza y la aprobación ya que se dio unos meses después de que el propio Concejo aprobase la Emergencia Administrativa, Económica y Financiera de la Municipalidad de Azul por un año, que había sido solicitada por Bertellys ante la crisis en que había quedado la comuna luego del paso de José Inza.

Lo concreto fue que después que se aprobara el proyecto elevado por el Intendente, todo volvió a ser como en años anteriores y cada vez que los trabajadores consiguen un aumento de sueldo, el porcentaje pasa automáticamente al Intendente, a su planta política y a los concejales.

Incrementos   

Cabe recordar que en marzo de este año, el Ejecutivo y el STMA -ATE y SOEMPA firmaron en disconformidad- acordaron un incremento salarial para el primer semestre  del año que significó el pago de tres cuotas de 750 pesos. Esa suma no remunerativa se “blanqueó” en abril transformada en 185 módulos y, a partir de ese mismo mes, un aumento del 10 por ciento para todos los trabajadores, con la promesa de reabrir paritarias a mitad de año.

Así, en julio  los gremios volvieron a reunirse con el Ejecutivo. Luego de varias reuniones y, tras ceder ambas partes en sus posiciones, acordaron un incremento para el segundo semestre del 12 por ciento en dos cuotas: la primera del 6 por ciento de julio a septiembre, y la segunda del otro 6 por ciento de octubre a diciembre.

Estos incrementos son los que se trasladaron a la planta política.

El Intendente   

El sueldo del Intendente está regido por el artículo 125º de la Ley Orgánica de las Municipalidades, que determina que en las comunas que tienen 18 concejales -como es el caso de Azul- el jefe comunal cobrará 14 sueldos básicos de la categoría inferior. El cálculo que se hace es sobre el Administrativo V de 40 horas semanales. Entonces, el sueldo bruto -sin descuentos ni bonificaciones- de Hernán Bertellys es de 160.260 pesos.

A esto, deben sumarse 24.029 pesos que el Intendente cobra en concepto de gastos de representación, que son sin descuentos ni rendición de cuentas.

Los funcionarios     

En la escala jerárquica del gabinete municipal, los secretarios tienen, por ejemplo un sueldo bruto de 55.285 pesos, el mismo monto que tienen los responsables de las Unidades de Asesoramiento Jurídica y Técnica Administrativa.

Luego le siguen los subsecretarios y los responsables de las Subunidades Jurídica y Técnica Administrativa, que tienen un haber bruto de 42.082 pesos.

El secretario privadolos delegados de Chillar, Cacharí y 16 de Julio, el director del HospitalMunicipal Dr. Ángel Pintos y el Juez de Faltas figuran con un sueldo bruto de 39.083 pesos.

Un escalón más abajo están los directores, el vicedirector del Hospital Pintos y el administrador del mismo centro de salud, con un sueldo bruto de 35.436 pesos.

En lo que hace a los directores de los Hospitales de Chillar y Cacharí, tienen un haber de 29.279 pesos, mientras que los coordinadores figuran 27.642 pesos en bruto.

Los concejales   

La dieta de los concejales se fija también por la Ley Orgánica de las Municipalidades, en este caso por el artículo 92º que establece que será el equivalente de hasta tres sueldos y medio de del haber mínimo de la escala salarial. En el caso de Azul, se toma la categoría Administrativo V de 35 horas semanales. Haciendo los cálculos, la dieta en bruto -sin descuentos ni bonificaciones- de los concejales azuleños pasó a ser desde el 1º de octubre de 35.206 pesos.

También los cargos políticos del Concejo Deliberante se incrementan ya que están atados también al aumento que logran los trabajadores. El secretario del cuerpo, tiene entonces un sueldo bruto de 35.436 pesos; mientras que el de los dos prosecretarios es, cada uno, 29.278 pesos; y los secretarios de cada uno de los bloques tienen un haber bruto de 17.608 pesos.

El organigrama  

La estructura orgánica funcional que el Ejecutivo elevó días pasados al Concejo Deliberante, contempla 69 cargos políticos, pero algunos no están cubiertos. De acuerdo a la información que figura en la página oficial de la comuna, son 62 los funcionarios que integran el gabinete de Hernán Bertellys.

Hay 4 Secretarías7 subsecretarías23 Direcciones15 Coordinaciones2 Unidades de Gestión2 Subunidades de Gestión y la Secretaría Privada. Además, hay 2 Direcciones del Hospital Pintos y 1 Subdirección; más las 2 Direcciones de los Hospitales de Chillar y Cacharí.

La cuenta da un total de 62 puestos políticos, a los que se suman los 4 cargos de ley -que son de carrera dentro del organigrama-.

De las arcas municipales salen también las dietas de los 18 concejales, más los cargos políticos del Legislativo local.

Se realizará la “Expo Construir Azul 2017”

Brico Block bannerEN EL SALÓN DE LA SOCIEDAD RURAL

Se realizará la “Expo Construir 2017”

La presentación del evento se llevó a cabo el viernes en el CEDA. La actividad se desarrollará los días sábado y domingo próximos.

EL DATO:

La entrada a la muestra es libre y gratuita. Para obtener mayor información, los interesados pueden comunicarse a través del correo electrónico alepais73@gmail.com  o llamando al celular 2281- 650486 y también a través de la Fan Page: Expo Construir Azul 2017.

En la tarde del viernes se realizó en el CEDA, el lanzamiento de la “Expo Construir 2017”. Se trata de un nuevo evento que se desarrollará en esta ciudad, orientado a promover la construcción de viviendas. La actividad tendrá lugar los días sábado 25 y domingo 26 del corriente, en el salón de la Sociedad Rural de Azul, ubicado en Avenida Perón y Alberdi.

La presentación de la muestra estuvo a cargo de Alejandra País y Edgardo Fondovila -integrantes del equipo organizador-, y la directora de Control de Gestión de Obras Públicas Municipal, Ing. Guillermina Bellocq. La “Expo Construir 2017”, que se realiza por primera vez en Azul, ha sido declarada de Interés Municipal por el Intendente y de Interés Legislativo por el Concejo Deliberante de Azul y cuenta, además, con el apoyo de otras instituciones como el Centro Empresario de Azul, la Sociedad Rural, el Colegio de Ingenieros- Delegación Azul y El Colegio de Técnicos distrito VII.

Al referirse al evento Alejandra País señaló que la “Expo Construir es una iniciativa de emprendedores locales cuyo objetivo es mostrar, en un mismo espacio, todas las posibilidades de servicios técnicos y profesionales, venta de materiales y tecnologías vinculados a la construcción de viviendas. La muestra incluye propuestas de construcción tradicionales pero también las nuevas tendencias desde lo estructural, en lo exterior y en el interior, tratando de ofrecer todas las alternativas”.

A su turno, Fondovila agregó que “se ha trabajado desde la organización para que todos los rubros del sector vinculados a la vivienda (techos, pinturas, muebles, diseño, materiales tradicionales y nuevos) estén representados con empresas locales y de la región. La muestra para que los que nos dedicamos a esto, es la oportunidad para que podamos, en un mismo espacio, ofrecer a la comunidad todo lo que tenemos”.

Finalmente, la representante de la comuna, expresó que la muestra “es una iniciativa muy buena que hemos apoyado desde el comienzo, y el Municipio participará con un stand que brindará información respecto de los trámites que se deben realizar en Obras Privadas para avanzar en la construcción de una vivienda”.

También, la exposición contará durante ambas jornadas con un servicio de gastronomía para quienes la visiten.

Programa   

La exposición se habilitará el sábado a las 9, y a las 11 se concretará el acto oficial de apertura. Por la tarde, a las 18.30, está prevista la charla destinada a emprendedores y empresarios, denominada  “(Re) pensando (nuevas) oportunidades de negocio”, a cargo del especialista, Lic. Alejandro Bricker. La disertación apunta a la búsqueda de ideas y oportunidades de negocios y cómo plantearlas. El domingo, en el mismo horario, la exposición podrá ser recorrida por quienes la visiten.

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César Gonzalez fue contundente

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Circuitounoweb, 19 de noviembre de 2017

César González fue contundente

César González ganó con comodidad
Cesar Gonzalez se quedó con el triunfo en la 9na fecha del campeonato de la Promocional 1100 que se disputó en Tres Arroyos Sus escoltas fueron Braian Stracquadaini y Bernardo Fucci.

Las categorías de APPS disputaron la novena fecha del calendario en el trazado del Moto Club Tres Arroyos compartiendo la jornada con las categorías de APSE. Cerca de 35 unidades entre ambas divisionales se hicieron presentes para llevar a cabo esta fecha especial.

Cesar Gonzalez se quedó con el triunfo en la final de la Promocional, el piloto de Chillar fue contundente y ganó sin mayores inconvenientes. Su escolta fue Braian Stracqudaini que en el principio de la carrera tuvo que superar a Bernardo Fucci, para luego intentar ir en busca del líder, más allá del intento del actual campeón no pudo conseguirlo, pero de igual forma se fue conforme con el resultado logrado.

Bernardo Fucci en plena disputa con Stracquadaini, los sigue Curra que luego abandonó

El tercer lugar quedó en manos de Bernardo Fucci cerrando un muy buen fin de semana, mientras que el cuarto lugar fue para Benjam´n Latorre, que tuvo un interesante duelo con Gonzalo Picone, que por más que intentó superarlo no lo consiguió.

Fernando Currá llegó en la punta del campeonato, pero no tuvo un buen fin de semana por lo que la definición será en el coroanción en La Bota.

FINAL PROMOCIONAL

1 Cesar González
2 Braian Stracquadaini
3 Bernardo Fucci
4  Benjamín Latorre
5 Gonzalo Picone
6 Carlos Macaluso
7 Diego Tartuferi
8 Jesús Carballo
9 Sebastián Hidalgo
10 Diego Mangieri
11 Daniel Feola
12 Emilio Sánchez
No clasificaron
Fernando Curra
Natalio Jugon
Marcelo Candelas.

Se realizó el 11º Motoencuentro Solidario en Chillar

Se realizó con Suceso el 11º Motoencuentro Solidario en Chillar

En un día soleado pero fresco y con viento transcurrió el día principal del undécimo Motoencuentro Solidario Organizado por Beto de Azul a favor de La Escuela Especial 507 y el Club Huracán de Chillar. Muy buena afluencia de moteros (unas 400) que de distintas ciudades de los alrededores pudieron disfrutar de las óptimas comodidades del Parque Municipal de Chillar. Muy buen servicio de Cantina, actuación de los chicos de la Escuela, Bailes modernos, música, stands y el gusto de reencontrarse un año más entre amigos y conocidos de años de recorrida en moto.

A las 18:30 del sábado se realizó el clásico desfile motero por las calles de la localidad.

Un motoencuentro algo distinto, por las características del lugar, pero que los moteros supieron apreciar y disfrutar con sus amigos.

Obviamente no podía faltar la presencia de “Nelly (Nélida Iglesias), La Reina” que no obstante sus 89 años aún sigue haciendo presencia en los Eventos moteros como el de Chillar.

Beto Hourcade agradeció al Delegado, Horacio Chiarelli por haber cedido el Parque Municipal para hospedar el Motoencuentro.

Galería de Fotos en Facebook

Posted by Fotos y Videos EDGC on Saturday, November 18, 2017

CON LA PARTICIPACIÓN DE UNAS 400 MOTOS

Con marcado éxito, finalizó ayer el motoencuentro solidario de Chillar

Así lo informó ayer uno de los impulsores de la propuesta: Beto Hourcade. La actividad también fue organizada por las agrupaciones “Los Sanchos” y “Doblando Bielas”.

Además se destacó que unas 1500 personas visitaron el predio que fue escenario para este evento. Las entidades beneficiadas fueron la Escuela de Educación Especial 507 y el Club Huracán de la vecina localidad.

Unas 400 motos le dieron marco al motoencuentro solidario de la localidad de Chillar, el cual finalizó ayer con marcado éxito.

Finalizó ayer el motoencuentro solidario realizado en Chillar. Según dijo el organizador del evento -en conjunto con las agrupaciones “Los Sanchos” y “Doblando Bielas”-, Beto Hourcade la iniciativa se llevó a cabo con marcado éxito. De acuerdo lo señalado fueron alrededor de 4OO las motos que participaron de la propuesta, tal como habían previsto los impulsores de la misma.

“No hubo que lamentar ni un solo accidente ni altercados ni nada por el estilo. Fue una fiesta”, expresó con satisfacción Beto Hourcade, uno de los organizadores de la propuesta, quien en la imagen aparece junto a Nélida Iglesias, la reconocida motera de 90 años que tomó parte de la iniciativa.

Hourcade también hizo hincapié en que la actividad se llevó a cabo sin ningún tipo de inconvenientes. “No hubo que lamentar ni un solo accidente ni altercados ni nada por el estilo. Fue una fiesta”, expresó con satisfacción.

Asimismo apuntó que “todo el cronograma pautado se cumplió como estaba programado”.

A su vez, el organizador del encuentro comentó que fueron unas “1500 personas visitaron el predio en el que tuvo lugar el evento”.

Los chicos de la Escuela de Educación Especial 507 interpretaron una canción mediante lenguaje de señas.

Vale recordar que lo recaudado en la oportunidad fue en beneficio de la Escuela de Educación Especial 507 y del Club Huracán de Chillar.

También participó personal de Defensa Civil de la Comuna y de la Unidad Sanitaria Nº 12, y estuvo presente el titular de la Delegación Municipal de esa localidad.

Finalmente Hourcade expresó que “el 95 por ciento de los participantes se retiró muy satisfecho con el encuentro” y destacó que “si bien hay cosas por mejorar, quedan muchas ganas de seguir trabajando para instalar el evento de Chillar en el calendario de las motos”.

 

Comienza una nueva edición del motoencuentro solidario de Chillar

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Comienza una nueva edición del motoencuentro solidario de Chillar

La actividad tendrá como escenario el predio municipal ubicado en el Kilómetro 359 de la Ruta Nacional Nº 3. Como en ocasiones anteriores, la iniciativa tendrá un fin solidario y lo que se recaude en la oportunidad será destinado a la Escuela de Educación Especial 507 y al Club Huracán de Chillar. En diálogo con este medio, brindó detalles ayer Beto Hourcade, uno de los impulsores de la iniciativa.  

Comenzará a desarrollarse hoy una nueva edición del motoencuentro solidario de la localidad de Chillar. La actividad es organizada  por Beto Hourcade con la colaboración de las agrupaciones “Los Sanchos” y “Doblando Bielas”. En la imagen, el impulsor de la iniciativa junto a los primeros participantes en llegar. Integrantes del grupo de hip hop “Cheto mal crew” junto a las cocineras del evento. FOTOS GENTILEZA BETO HOURCADE

En el predio municipal ubicado en el Kilómetro 359 de la Ruta 3, comenzará a desarrollarse hoy una nueva edición del motoencuentro solidario de Chillar. La iniciativa -que en esta ocasión es organizada por Beto Hourcade con la colaboración de las agrupaciones moteras “Los Sanchos” y “Doblando Bielas” y se extenderá hasta el domingo.

En diálogo con EL TIEMPO, el impulsor de la iniciativa destacó que las expectativas de cara a este evento son las mejores y que se espera recibir cerca de 400 motos provenientes de diferentes ciudades de la provincia de Buenos Aires, como así también de otras regiones del país. Además informó que lo recaudado en la oportunidad será destinado a colaborar con la Escuela de Educación Especial 507 y con el Club Huracán de Chillar.

Sin casco o con escape libre, no se ingresa al predio

En principio Hourcade hizo hincapié en que las dos agrupaciones que están siendo parte de la organización de la iniciativa “nos están dando una mano muy importante. Están muy entusiasmados no sólo por el evento motero sino también por la causa solidaria que perseguimos”.

Asimismo el impulsor de la iniciativa apuntó que también se contará con la colaboración de personal de la Subcomisaría de Chillar y de agentes de Defensa Civil y de Tránsito de la Municipalidad de Azul, quienes estarán a cargo de la seguridad vial sobre Ruta Nacional Nº 3. En ese sentido Hourcade remarcó que “aquel que no tenga casco o el escape libre de la moto no va a poder ingresar al predio”.

“La idea es pasarla bien, la camaradería, son dos días en los que nos encontrarnos para distendernos de nuestras actividades y no para que dos o tres irresponsables nos arruinen el encuentro”, agregó.

Las actividades

Al hacer alusión a las actividades previstas para esta iniciativa, Hourcade mencionó que se llevará a cabo la tradicional caravana, se presentarán las bandas “Garras” (Tandil) y  “20 Peso” (Azul), entre otras; brindará un show de hip hop el grupo “Cheto mal crew” con su profesor Erik Hourcade; y los alumnos de la Escuela Especial 507 interpretarán una canción con lenguaje de señas y realizarán acrobacia sobre telas.

A su vez, Hourcade dio a conocer que la cantina funcionará las 24 horas, la leña será gratuita para los participantes, habrá entrega de menciones y presentes, se desarrollarán sorteos y se instalarán juegos inflables y un toro mecánico que llevarán desde Las Flores.

De igual forma, el organizador del moto encuentro comentó que participará del mismo la abuela Nélida Iglesias, una reconocida motera de 90 años que lleva recorridos unos 300.000 kilómetros en Argentina y países limítrofes. “No vendrá en moto pero estará presente. El último viaje que hizo fue a los 83 años y precisamente fue a Chillar”, rememoró.

La entrada será libre y gratuita para los peatones, los autos y para el acompañante del motero. “Solamente se cobran 200 pesos por la moto por los tres días”, refirió el organizador de la actividad.

Finalmente Hourcade expresó que “los autos que ingresen al predio el viernes o el sábado deberán permanecer allí, sin movilizarse, hasta el domingo al mediodía” y recomendó a quienes asistan “tener todo en regla y conducir con mucha cautela, ya que no se trata de correr sino de disfrutar la pasión por las motos”.

EL DATO

Los primeros participantes en llegar a Chillar fueron Luis Alejandro Michelli y Aldo Morbidelli de Mar del Plata; luego fue el turno de Pablo Ducca, de Azul, y el cuarto en arribar fue Oscar Alsua, también proveniente de “la Feliz” .

Décimo Sexta Sesión Ordinaria Ejercicio 2017

DÉCIMO SEXTA SESIÓN ORDINARIA EJERCICIO 2017

21 de noviembre de 2017 – 17.30 horas

ORDEN DEL DÍA

  1. Aprobación de las actas correspondientes a la Quinta Sesión Ordinaria y a la Décimo Primera Sesión Ordinaria del presente ejercicio 2017.

 

  1. Lectura de Notas Recibidas.

 

  1. “D” 2.173/2017. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Dirección de Políticas de Género, Niñez y Adolescencia, con proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el convenio celebrado con el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la PBA, relacionado a la adhesión al Programa de Fortalecimiento Comunitario para la Inclusión de Niños, Niñas y Adolescentes.

 

  1. “D” 2.061/2017. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a suscribir el contrato de sede “Pre Cosquín” con la Comisión Municipal de Folclore de Cosquín, correspondiente al año 2017/2018.

 

  1. Nº 12.550/2016 C.D. (“CD” 2.520/2016). DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Condonar la deuda que, por Tasa Urbana, mantiene con este Municipio la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días por inmueble de su propiedad, por el período comprendido entre enero y diciembre de 2016.

 

  1. Nº 12.742/2017 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación, con modificaciones, del proyecto de Ordenanza ref. Crear la Oficina Municipal de Estadística en el ámbito del partido de Azul.

 

  1. Nº 12.754/2017 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación, con modificaciones, del proyecto de Ordenanza ref. Disponer que el Departamento Ejecutivo realice gestiones a fin de que las Asociaciones Cooperadoras Municipales obtengan su personería jurídica ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la PBA.

 

 

 

  1. Nº 12.858/2017 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Agregar artículo en la Ordenanza Nº 98/1984, Código de Faltas Municipal, relacionado con cursos especiales de educación y sensibilización vial.

 

  1. Nº 13.055/2017 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Adecuar, en el ámbito de la Municipalidad de Azul, el uso de los sanitarios sin distinción de género; así como disponer que se incluya a los comercios en ese sentido.

 

  1. “S” 3.004/2017. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE SALUD PÚBLICA Y MEDIO AMBIENTE Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, con proyecto de Resolución ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que arbitre los medios tendientes a garantizar el cumplimiento de la Ley Nacional Nº 26.687 y Ley Provincial Nº 14.381 de publicidad, promoción y consumo de productos elaborados con tabaco.

 

  1. Nº 12.950/2017 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, con proyecto de Resolución ref. Girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo a fin de que se dé respuesta a distintos pedidos de los vecinos del barrio Plaza Oubiñas.

 

  1. Nº 12.962/2017 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, con proyecto de Resolución ref. Girar al Departamento Ejecutivo las presentes actuaciones a fin de que se dé respuesta a distintos pedidos de los vecinos de la localidad de 16 de Julio.

 

  1. Nº 12.982/2017 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, con proyecto de Resolución ref. Girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo a fin de que se dé respuesta al pedido de los vecinos del barrio Plaza Oubiñas.

 

  1. Nº 13.000/2017 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, con proyecto de Resolución ref. Girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo a fin de analizar la factibilidad de incorporación de vigilancia en el cementerio.

 

  1. Nº 13.047/2017 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIÓNES DE ACCIÓN SOCIAL, CULTURA Y EDUCACIÓN Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, con proyecto de Resolución ref. Girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo a fin de que se evalúe la factibilidad de crear el espacio multicultural “Diverarte”, como ámbito de expresiones culturales y artísticas para la juventud).

 

 

 

  1. “IM” 258/2017. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota a fin de elevar copia del Decreto Nº 1.620/2017 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones).

 

  1. “IM” 259/2017. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota a fin de elevar copia del Decreto Nº 1.636/2017 que amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones).

 

  1. “IM” 260/2017. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota a fin de elevar copia del Decreto Nº 1.637/2017 que amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones).

 

  1. “IM” 261/2017. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota a fin de elevar copia del Decreto Nº 1.662/2017 que crea y amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones).

 

  1. “IM” 277/2017. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota a fin de elevar copia del Decreto Nº 1.740/2017 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones).

 

  1. Nº 12.386/2016 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE HOMENAJES, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (COMITÉ U.C.R. Eleva nota solicitando que se proceda al tratamiento y aprobación del Expte. “S” 1.870/2010, por el cual se propone la imposición del nombre “Pte. Arturo U. Illia” a la calle colectora Ruta Nacional Nº 3).

 

  1. Nº 12.776/2017 C.D. (“CD” 626/2017). DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (RESPUESTA DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO relacionada a las inquietudes planteadas por el vecino Rubén Rodríguez respecto de la Policía Local).

 

  1. Nº 12.811/2017 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (VECINO RODRÍGUEZ RUBÉN. Eleva nota solicitando a este Cuerpo una reunión con los integrantes de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, a fin de tratar un hecho de abuso de poder por parte de la Policía Local).

 

  1. Nº 12.857/2017 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE ACCIÓN SOCIAL, CULTURA Y EDUCACIÓN, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (MOVIMIENTO 1º DE OCTUBRE “JOSÉ MARÍA BULNES”. Eleva anteproyecto de Resolución ref. Repudiar cualquier tipo de represión a las manifestaciones, protestas sociales y cualquier otro tipo de evento en el marco del derecho a huelga).

 

  1. Nº 12.934/2017 C.D. (“CD” 2.072/17). DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (RESPUESTA DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO A LA COMUNICACIÓN Nº 2.273/2017, mediante la que se solicitó la implementación de un dispositivo de control de tránsito en el acceso a la localidad de Cacharí y en otros accesos de rutas nacionales de nuestro partido).

 

  1. Nº 12.944/2017 C.D. (“CD” 2.073/17). DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (RESPUESTA DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO A LA COMUNICACIÓN Nº 2.276/2017, mediante la que se solicitó la instalación de un semáforo en la intersección de calle Aldaz y avda. 25 de Mayo).

 

  1. Nº 12.964/2017 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE SALUD PÚBLICA Y MEDIO AMBIENTE Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (ABOGADO CONTI LUIS ALBERTO. Eleva nota comunicando el cese de las guardias pasivas por parte de los médicos del servicio de cirugía del nosocomio local, ante la falta de respuesta por parte del Departamento Ejecutivo a planteos formulados).

 

  1. Nº 12.864/2017 C.D. (“CD” 936/17). DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (RESPUESTA DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO A LA COMUNICACIÓN Nº 2.264/2017, por la cual se solicitó que se evalúe la posibilidad de colocar reductores de velocidad y/o sistemas que lo reemplacen en calles Argentina y Perú y Cacique Catriel y Prat).

 

  1. Nº 13.078/2017 C.D. BLOQUE GEN-PROGRESISTAS. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo cantidad y lugares donde se encuentren garitas para pasajeros de colectivos y las causales de la falta de éstas en otros puntos de la ciudad; así como que se prevea la construcción de nuevos refugios climáticos.

 

  1. Nº 13.079/2017 C.D. BLOQUE GEN-PROGRESISTAS. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al señor Intendente Municipal que evalúe la factibilidad de convenir con el Laboratorio de Especialidades Medicinales de Rosario la provisión de medicamentos de su producción, a fin de acceder a los mismos a bajo costo para poder implementar una cobertura social más amplia.

 

  1. Nº 13.080/2017 C.D. BLOQUE CAMBIEMOS. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que proceda a la colocación de algún instrumento que regule el tránsito en la intersección de las avenidas Urioste y Bidegain.

 

  1. Nº 13.081/2017 C.D. BLOQUES AZUL PARA EL DESARROLLO – UNIÓN CÍVICA RADICAL – DIVERSIDAD PROGRESISTA. Elevan proyecto de Resolución ref. Destacar la relevancia de la ejecución del Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Vehículos y Chatarra, que tiene como objetivo resolver la situación de contaminación en depósitos municipales y provinciales; así como acompañar las gestiones que está llevando a cabo el Departamento Ejecutivo al respecto.

 

  1. Nº 13.082/2017 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Solicitar al Presidente de este Cuerpo que manifieste ante las Cámaras de Diputados y de Senadores de la PBA la necesidad de la sanción de una ley de eximición de responsabilidades administrativas, legales y patrimoniales por los pagos de bonificaciones por antigüedad mayores al 1% durante el período de vigencia de la Ley Nº 11.757.

 

  1. Nº 13.083/2017 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Declarar “Personalidad Destacada del Deporte del partido de Azul” al profesor Julio Rossi, instructor y fundador de la Escuela de Taekwon-do de Azul; así como declarar de Interés Deportivo y Comunitario la participación de los azuleños Raquel Muñoz y Jaime Miguelez en el “Campeonato Panamericano de Taekwon-do ITF”, llevado a cabo en Toronto, Canadá, los días 28 al 30 de julio.

 

  1. Nº 13.084/2017 C.D. BLOQUES GEN-PROGRESISTAS – PARTIDO SOCIALISTA. Elevan proyecto de Decreto ref. Citar al señor Intendente Municipal al recinto de este Cuerpo a los efectos de que brinde información sobre la Obra de Pavimentación Asfáltica en nuestra ciudad.

 

  1. Nº 13.085/2017 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Manifestar la preocupación de este Cuerpo ante la posibilidad de la pérdida de fuentes laborales de FANAZUL y solidarizarse con los trabajadores y sus familias; así como encomendarle al Intendente Municipal que gestione una entrevista con el Ministro de Defensa de la Nación y la Gobernadora de la PBA, a fin de garantizar su continuidad.

 

  1. Nº 13.086/2017 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Crear el “Programa de padrinazgo de actividades culturales, sociales, benéficas, educativas y deportivas independientes del partido de Azul”.

 

  1. Nº 13.087/2017 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Deportivo y Comunitario el “1er. Encuentro Jeepero de Azul”, a realizarse el 17 de diciembre.

Presentación del Programa “Municipios libres de humo de tabaco”

Presentación del Programa “Municipios libres de humo de tabaco”

Se llevó a cabo en el recinto del Concejo Deliberante una reunión de trabajo con referentes del Programa Provincial de Control de Tabaco.

En la oportunidad, el Presidente del Cuerpo, Pedro Sottile y los Concejales Juan Sáenz, Omar Seoane y Maya Vena recibieron a la Coordinadora del Programa Provincial, Silvia Rey y a Mariana Specogua, integrante del área. Del encuentro también participaron el Director de Zona Sanitaria IX, Carlos Clavero; el Secretario de Salud, Rodolfo Juárez; el Director de Administración, Ramón Broda; la Directora de Salud, Dana Vena y el Director de Atención Primaria de la Salud, Alberto Hourcade.

En la mesa de trabajo, la Coordinadora del Programa Provincial de Control de Trabajo expuso el alcance y los objetivos del programa que se pretende establecer en todos los distritos de la provincia de Buenos Aires. En este sentido, explicó que el tabaquismo es comprendido como una problemática de salud pública y desde provincia se están generando acciones que orienten a mejorar la calidad de vida de los fumadores y los no fumadores.

Además, Silvia Rey detalló los resultados de las últimas estadísticas que se han realizado respecto al consumo de tabaco y el comparativo con otros países del mundo.

También se hizo especial hincapié en la legislación vigente y la falta de cumplimiento, mayoritariamente, en los organismos públicos.

Los Concejales detallaron que hay un proyecto de ordenanza que ha sido debatido con el Departamento Ejecutivo y que el objetivo es que pueda ser elevado en la próxima sesión del Concejo Deliberante para tener el tratamiento pertinente a la brevedad.

Por último, Silvia Rey y Mariana Specogua indicaron que quedan a disposición de los Concejales para cualquier ayuda que puedan brindar en la implementación de dicho programa en el Municipio de Azul.

Cuota adicional de tasas municipales

Cuota adicional de tasas municipales

La Municipalidad de Azul informa a los contribuyentes que se cobrará una cuota adicional en la Tasa Urbana, Red Vial y Seguridad e Higiene.

Las boletas correspondientes a este cobro extraordinario se comenzarán a repartir a fines de noviembre, con un primer vencimiento el 22 de diciembre y un segundo el 29 del mismo mes.

Se trata de la cuota 13 de la Tasa Urbana, la 7 de la Red Vial y la 10 de Seguridad e Higiene. Su cobro se enmarca en lo dispuesto por el artículo 38 de la Ordenanza Impositiva 2017 que autoriza al Ejecutivo la compensación por “eventuales distorsiones de costos vinculados a índices inflacionarios que superen las proyecciones estimadas”.

Cabe destacar que la cuota adicional mencionada es retroactiva de julio a diciembre por el período fiscal 2017 y podrá abonarse a través de código link pagos.

Plan de facilidades de pago

Asimismo, se recuerda a los vecinos que hasta el 31 de diciembre se encuentra vigente el Plan de facilidades de pago para regularizar todas las deudas por tasas municipales.

El mismo contempla importantes descuentos, descuento adicional por pago contado y seis cuotas sin interés y hasta 24 cuotas de financiación.

Los interesados deberán acercarse a la Dirección de Ingresos Públicos, Belgrano esquina Burgos, de lunes a viernes de 7:30 a 13.