Archivo de la categoría: Estudio

Ingeniería agronómica acreditó para el Mercosur

“www.chillar.com.ar” – Premio Caduceo 2016 < – > Arbol de la Vida*

Carrera de Ingeniería agronómica en Azul

Ingeniería agronómica acreditó para el Mercosur

La carrera de Ingeniería agronómica que se dicta en la Facultad de Agronomía UNCPBA, ha obtenido la acreditación de Calidad Académica MERCOSUR de carreras Universitarias Sistema ARCU-SUR –Red de Agencias Nacionales de Acreditación (RANA), al cumplir con los criterios de calidad definidos para ello.

La carrera de Ingeniería agronómica que se dicta en la Facultad de Agronomía UNCPBA, ha obtenido la acreditación de Calidad Académica MERCOSUR de carreras Universitarias Sistema ARCU-SUR –Red de Agencias Nacionales de Acreditación (RANA), al cumplir con los criterios de calidad definidos para ello.

Cabe destacar que esta acreditación tiene como marco el Memorandum de entendimiento sobre la creación e implementación de un sistema de acreditación de carreras universitarias para el reconocimiento regional de la calidad académica de las respectivas titulaciones en el MERCOSUR y estados asociados, siendo estos: la República Argentina, la República Federativa del Brasil, República del Paraguay, la República Oriental del Uruguay (en calidad de Estados Partes del MERCOSUR) y la República de Bolivia y la República de Chile.

Este proceso de acreditación de la calidad de la formación de grado permite la mejora sustancial de la calidad de la Educación Superior y el consecuente avance del proceso de integración regional, facilitando la movilidad de personas entre los países de la región y sirviendo de apoyo a los mecanismos de reconocimiento de títulos o diplomas universitarios.

La pertinencia y relevancia de este sistema permiten asegurar el conocimiento recíproco, la movilidad y la cooperación solidaria entre comunidades académico-profesionales de los países, elaborando criterios comunes de calidad en el ámbito del MERCOSUR con el fin de favorecer los procesos de formación en términos de calidad académica y el desarrollo de la cultura de la evaluación como factor propulsor de la calidad de la Educación Superior en la región.

Agradecimiento y trabajo en equipo

La nota de la resolución por la cual se acredita la carrera fue recibida por las autoridades de la institución, quienes trasladaron y felicitaron a través de un mensaje de la Sra. Decana Ing. Liliana Monterroso, a todos los integrantes de la comunidad académica de la Facultad, pertenecientes a los claustros docente, no docente, alumnos y graduados, que han participado en la elaboración de los informes, documentación, otras acciones requeridas, como la presencia en las entrevistas particulares y grupales a los distintos claustros, llevadas a cabo por los pares evaluadores en la semana en la cual visitaron nuestra Facultad. A los integrantes de la Comisión de Autoevaluación (CAU), por el documento generado, a todos los miembros del equipo de gestión por la confección de archivos con la documentación respaldatoria en las diferentes áreas; a todos los docentes investigadores, a los integrantes de las áreas de informática, académica, administración, ciencia y técnica, extensión universitaria, despacho, secretaría privada, biblioteca, mantenimiento, chacra experimental, laboratorios, salas, jardín botánico y centros de investigación y servicios, personal de apoyo a la docencia, técnicos profesionales, gabinete de informática, personal del campus, mesa de entradas y choferes, por su compromiso con la institución.

Una mención especial a los alumnos y graduados que participaron en la confección del documento de autoevaluación original y de las entrevistas requeridas por los pares evaluadores. A los Sres. Consejeros Académicos, a las autoridades de la Universidad y sus equipos de trabajo quienes han acompañando esta tarea y han colaborado en la concreción de este importante logro institucional.

capsulas-pc


anunciate01_PCh

Nuestros Sponsors

Chillar Maderas-BricoWood

Moringa Oleifera

CEAL

CLAPo

BricoWoodCuadros

Concejo Deliberante de Azul

102.7 FM Radio Ilusiones
Clasificados Chillar

ECOAZUL ENVUELTO EN UNA NUBE PRODUCTO DE LA QUEMA DE BASURA

FOTOS JOSÉ BERGER

ECOAZUL ENVUELTO EN UNA NUBE PRODUCTO DE LA QUEMA DE BASURA

FOTOS JOSÉ BERGER

Una recorrida fotográfica realizada por este diario este lunes por la mañana en el relleno sanitario, dejó al desnudo las falencias cada vez más graves que presenta la planta de tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos.

La intensa nube de humo producto de la quema de basura hace sumamente difícil el acceso, más allá del grave acto de contaminación. Se desconoce quién y cómo se inició el foco ígneo en el lugar.

Durante la recorrida se vio ingresar un camión que se perdió en el enorme manto blanco que recubre toda la zona aledaña al predio que paradógicamente se denomina Eco Azul.

Lejos de cumplir con los requisitos básicos de protección medioambiental, en la planta no se tratan los residuos y se los dispone tirándolos en cualquier lugar: directamente sobre la tierra, sin protección y a cielo abierto, convirtiéndola lisa y llanamente en un basural.

Video captado ayer domingo por la tarde en la zona:

Seminario en Azul «Aprender a Emprender» en la Unicen

banner Ceit

Seminario gratuito para Aprender a Emprender

Unicen

Seminario en Azul «Aprender a Emprender» en la Unicen

Este seminario te dará las herramientas para poner en marcha tus ideas. Cada participante desarrollará un proyecto asistido por tutores. Encuentros con emprendedores. Experiencias exitosas. Curso gratuito y abierto a todo público.

Inicio: 07- 09 – 2016

Duración: 8 reuniones – Días miércoles de 16:00 a 19:00 hs.

Contenidos: Introducción al emprendedorismo: Qué es ser emprendedor? Definición de Emprendimiento. Proceso emprendedor. Características Emprendedoras Personales: Test CEP- Interpretación de resultados del Test. Creatividad: Creatividad en la generación de ideas. Cómo detectar oportunidades de negocio – Idea vs oportunidad – Producto/Servicio vs Propuesta de valor. Modelo CANVAS: Propuesta de valor – Segmentos de clientes – Relación con los clientes – Canales de contacto con los clientes- Actividades y recursos claves – Socios estratégicos – Ingresos, egresos y costos. Cómo presentar mi idea de emprendimiento?

 

Capacitador: Mg. Alejandro Bricker – CICE UNICEN –

Informes e Inscripción previa: emprendedoresdelcentro@gmail.com

 


anunciate01_PCh

Dos nuevos textos gratuitos disponibles en web Agronomía

banner Ceit

2 libros disponibles en La Web de Agronomía

tapa libro alpiste para web

Dos nuevos textos gratuitos disponibles en web Agronomía

Gacetilla de prensa dando cuenta de la elaboración de 2 textos en los
cuales participó en forma activa un docente de la Facultad de Agronomía, Ing. M. Cogliatti, en un caso como compilador y en otro como co-autor. En función que la temática abordada posee un claro interés regional, y en
acuerdo con el Ing. Cogliatti, se han subido a la pagina de nuestra
Facultad para su acceso libre y gratuito.  Fabián Grosman

El Ing. Mg. Maximiliano Cogliatti ha participado en la redacción de dos textos (como compilador y coautor), los cuales se hallan disponibles en forma gratuita para su acceso, en la página web de la Facultad de Agronomía. Se trata de «Perspectivas de producción de quinua en la región agrícola del centro de la provincia de Buenos Aires» y “El cultivo de alpiste».

tapa libro quinua para la web

La quinua

La quinua es un cultivo milenario de los Andes de América, que en las últimas décadas ha sido redescubierto y puesto en valor en el mundo entero por sus excepcionales cualidades nutricionales y funcionales. Es así que en 1996 esta especie fue catalogada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), sobre la base de sus propiedades nutracéuticas y multiplicidad de usos, como uno de los cultivos promisorios de la humanidad. Debido a la creciente importancia de la quinua en las últimas décadas y sus perspectivas a nivel mundial, la FAO declaró el año 2013 como el “Año Internacional de la Quinua”, en reconocimiento a los pueblos andinos que la preservaron como alimento para futuras generaciones, en armonía con la madre tierra y la naturaleza, y la contribución que podría realizar este gran cultivo a la seguridad alimentaria global.

Esta especie ha mostrado una amplia adaptabilidad a diferentes ambientes, incluso a aquellos extremos donde otras especies no pueden crecer. Ello incentivó a numerosos países del mundo a orientar sus investigaciones a la evaluación de genotipos, desarrollo de variedades modernas y ajuste de prácticas de manejo del cultivo, para la incorporación de la quinua en sus planteos productivos.

En los últimos años se ha evidenciado una creciente demanda mundial por los granos de quinua, superando la capacidad productiva de los países andinos tradicionalmente exportadores. Ello condujo a un aumento del precio de este producto, lo que transformó al cultivo de quinua en una alternativa productiva excepcionalmente rentable.

El presente texto tiene como propósito introducir al lector en el mundo de la quinua. El mismo puede dividirse en dos partes bien definidas: La primera (capítulos I al IV) proporcionan información sobre la especie, sus cualidades nutricionales y funcionales, principales usos, perspectivas y tendencias del comercio de los granos de quinua, y sus prácticas de manejo en un planteo de producción extensivo. La segunda parte (capítulo V) analiza la factibilidad técnica y económica de la producción de quinua para la región agrícola del centro de la provincia de Buenos Aires.

La obra está dirigida a estudiantes y profesionales de la agronomía y carreras afines. Sin embargo, fue escrita con un lenguaje accesible a productores agrícolas y público en general. Es posible acceder al mismo a través del siguiente link:

http://www.faa.unicen.edu.ar/extension/notas/libro_c.php


anunciate01_PCh

Exitosa jornada de la Semana Nacional de la Ciencia en Azul

Semana Nacional de la Ciencia en Azul

Portal Chillar |19 de junio de 2015 |20:16

Exitosa jornada de la Semana Nacional de la Ciencia en Azul

 

P1000362

Organizado por la Facultad de Agronomía (UNCPBA) se desarrolló el 18 de junio pasado la XIII edición de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

Las actividades fueron realizadas en el campus universitario de Azul y contaron con la presencia masiva de escuelas de la región; cientos de alumnos acompañados por sus docentes fueron partícipes de diferentes experiencias, stands, charlas, recorridas por laboratorios, talleres de diversa temática. El acto tuvo inicio con palabras de bienvenida y apertura por parte de la decana de la institución, Ing. Liliana Monterroso, quien tras un breve discurso, alentó a participar en las 20 propuestas presentadas en el marco de esta edición.

 Desde la Facultad de Agronomía se agradece a autoridades de escuelas, docentes y alumnos concurrentes, a los docentes y estudiantes de la Facultad que colaboraron en actividades y a todos que de una u otra manera hicieron posible que esta jornada sea nuevamente exitosa y supere las expectativas.

La Escuela 56 de chillar celebró su 95° Aniversario

Escuela primaria Nr 56 de Chillar

Portal Chillar |28 de abril de 2015 |22:43

La Escuela 56 de Chillar celebró su 95° Aniversario

Escuela 56 600

La Comunidad Educativa de la Escuela primaria Nr 56 Islas Malvinas de Chillar festejó hoy su 95 Aniversario de su Fundación allá por el 21 de abril de 1920.

esc 56 targhe

El 27 de abril a las 14:00 h la Escuela Nr 56 hizo el Acto conmemorativo relativo a su 95 aniversario. El Evento contó con la presencia de un numeroso público que colmó las instalaciones y que junto a sus alumnos y docentes disfrutaron de lo preparado para la ocasión. Cabe destacar que todos los alumnos tuvieron parte en el acto que culminó con una merienda preparada por las cocineras mismas de la escuela.

El Evento contó con la presencia de una querida ex directora de la institución, esto es, Ilda Actis Caporale.Escuela 56 aniversario 95GALERIA DE FOTOS (Fotos de Victoria Herrera)

1920: En Chillar, es creada la Escuela Nacional Nº 1 (conocida como Escuela Lainez) por entonces rural. El 24 de octubre de 1970 se inaugura el edificio que actualmente ocupa, en Belgrano y De Paula, y en 1973 pasa a ser Escuela Primaria Nº 56 “Islas Malvinas”. El 20 de junio de 1980 se crea la Guardia de Honor a la Bandera de Ceremonias.

anunciate01_PCh

No records found. please check your short code. [booking_pluginbox id=»2475″]

Reunión informativa sobre el curso de «Montador electricista»

Curso de Montador e instalador Electricista en Chillar

Portal Chillar |25 de marzo de 2015 |23:46

.

Reunión informativa sobre el curso de «Montador electricista» 

 

curso electricista

Se realizó hoy en el Hogar Agrícola de Chillar una charla informativa sobre el curso de Montador Electricista que iniciará el próximo martes.

Este curso se tendrá en las instalaciones del Hogar Agrícola los días martes y miércoles desde las 19:00 hasta las 22:30 h y durará hasta mayo aproximadamente; luego iniciará el nivel sucesivo del curso o sea el de instalador electricista.

Ya hay anotados 25 participantes y podrían ser mas. En el caso que hubiere nuevos interesados deberán dirigirse a la municipalidad para la inscripción.

Video en el que hablan el director del Centro de Formación Profesional 401, Oscar Luna y el instructor que estará a cargo del curso, Mauricio Di Battista, en presencia de la Delegada municipal Lourdes Gaitán.

10646991_353507074860269_5660852830406491983_n

 

No records found. please check your short code. [booking_pluginbox id=»2475″]

Acto de Fin de Curso 2014 de La Escuela Especial 507

Escuela Especial Nº507 Madre Teresa de Calcuta

Portal Chillar |17 de diciembre de 2014 |18:15

Acto de Fin de Curso 2014 de La Escuela Especial 507

170320094032 copy6

Bajo el Lema «Las personas al igual que las aves son diferentes en su vuelo pero iguales en su derecho a volar» se realizó en la Escuela 56 el acto de Fin de curso de La Escuela Especial Nº507, Madre Teresa de Calcuta de Chillar.

 A continuación les proponemos el video del acto realizado hoy a las 10:30 en el salón de actod de la Escuela primaria Nº 56 de Chillar con la presencia de la Delegada Municipal, Lourdes Gaitán, la Inspectora Jefe Distrital, Betina Ferreira y el Párroco de Chillar, Carlos Garciarena, además de profesoras, directoras y autoridades de las distintas instituciones educativas de Chillar.

En su discurso Betina Ferreira anunció que después de 3 años como Jefe Distrital, es un ciclo que se está terminando y que va a volver a ser Inspectora de Educación Especial el año que viene cosa que la va a hacer estar más cerca del cuerpo docente de la Escuela de Chillar en la que ella desarrolló su trayectoria docente y en la cual muy probablemente terminará su carrera.

Aquí en la nota les proponemos el video con algunos de los discursos de los oradores del evento y ciertas actuaciones de los chicos.

Galería de Fotos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

[booking_pluginbox id=»2475″]

Acto de finalización del ciclo 2014 en el Hogar Agrícola

Hogar Agrícola Flia.Aztiria de Chillar

Parte de prensa, |03 de diciembre de 2014

Portal Chillar |03 de diciembre de 2014 |21:05

 

Acto de finalización del ciclo 2014 en el Hogar Agrícola

 

Esc Chillar (2) copy

Bajo el lema:

“La Imaginación lleva a la abstracción, la abstracción a la creatividad, la creatividad al arte y el arte a la imaginación”

se realizó el cierre de las actividades del año y la muestra de los trabajos de los alumnos en el Hogar Agrícola de Chillar.

 En la tarde del lunes, en la sede del Hogar Agrícola de Chillar, se realizó el cierre de las actividades del año y la muestra de los trabajos de los alumnos, estuvieron presentes la secretaria de Cultura y Educación, Victoria Martínez; la delegada de Chillar, Lourdes Gaitan; el director del hogar, Juan Manuel Cabral y los concejales Estela Cerone y Omar Seoane.

Durante el acto, Cabral explicó el tenor de las actividades que se realizaron durante el año, agradeció a su equipo y brindó detalles sobre la muestra.

Esc Chillar (1) copyPor su parte, la secretaria de Cultura del Gobierno Municipal, felicitó a todo el equipo docente “y a Juan –Cabral- por su trabajo, que hace dos años que está en la institución y revitalizó el hogar, además duplicó la matricula y tiene gran apoyo de la comunidad.”

Luego de las palabras, recibieron sus certificados los alumnos del taller de cosmetología que terminaron el curso y se cortó la cinta para dar como inaugurada la muestra interactiva de actividades, entre las que se destacaron las muestras de fotografía, de pintura, de trabajo en madera, de cerámica y de Vitro fusión, entre otras. Por último, el cierre estuvo a cargo del taller de guitarras del profesor Tetel Bageneta.

Esc Chillar copy

Video entrevista al Director del Hogar, Juan Manuel Cabral:

  • Galería de Fotos (Dar click en la imagen de abajo para ir al album completo de fotos)

corte de cinta

 https://www.flickr.com/photos/portalchillar/sets/72157649586331011/

 

[booking_pluginbox id=»2475″]

El Gobierno Municipal aportará 90 mil pesos para que se restablezca el transporte rural

Aporte municipal para el Transporte Rural

Parte de prensa, |04 de octubre de 2014

Portal Chillar |06 de octubre de 2014 |09:39

 

El Gobierno Municipal aportará 90 mil pesos para que se restablezca el transporte rural

 

T-Rural-foto-archivo- Martin-Mazza

La administración municipal abonará el lunes parte de la deuda que el Consejo Escolar mantiene con los transportistas, con el fin de destrabar el conflicto que dejó sin movilidad a un alto porcentaje de los alumnos que concurren a establecimientos rurales.

Por decisión del intendente José Inza la administración municipal abonará el lunes parte de la deuda que el Consejo Escolar mantiene con los transportistas, con el fin de destrabar el conflicto que dejó sin movilidad a un alto porcentaje de los alumnos que concurren a establecimientos rurales.

Por segunda vez en  el año 2014, el Gobierno Municipal decidió aportar el dinero, en un claro apoyo a la educación provincial y a los transportistas que se vieron afectados por la falta del pago, que en esta oportunidad se interrumpió por un error administrativo del Consejo Escolar.

De esta manera el lunes se hará efectivo el pago de 90 mil pesos, en concepto de adelanto de la deuda, para que los chicos puedan regresar a las aulas y retomar las clases, luego del paro dispuesto por los transportistas.

 

[booking_pluginbox id=»2475″]