Archivo de la categoría: Entradas

Para Roberto Rusciolelli, la Ordenanza de alumbrado público no es sustentable

El presidente del Consejo de Administración señaló ayer al hablar con este diario que la normativa aprobada por el Concejo Deliberante no cubre los costos y tampoco cubriría el consumo. Entendió que desde el Legislativo “quizás el error sea haber sancionado una Ordenanza sin tomar todos los recaudos necesarios en cuanto a los estudios técnicos”. En ese sentido, aseguró que la pérdida puede andar entre los 2 y 3 millones de pesos.

Para Roberto Rusciolelli, la Ordenanza de alumbrado público no es sustentable

LUEGO DE LA APROBACIÓN DEL CONCEJO

“Quizás el error sea haber sancionado una Ordenanza sin tomar todos los recaudos necesarios en cuanto a los estudios técnicos”, aseguró Roberto Rusciolelli de la normativa que aprobó el Concejo de reformulación tarifaria del alumbrado público. NACHO CORREA

El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Azul, Roberto Rusciolelli, dialogó ayer con este diario sobre las implicancias de la Ordenanza de reformulación tarifaria del alumbrado público que el Concejo Deliberante aprobó por mayoría hace dos semanas atrás.

De acuerdo a lo que expresó, la nueva normativa no es sustentable porque tiene una estructura de ingresos que no sólo no cubre los costos sino que, aseguró, ni siquiera cubriría el consumo.

En ese marco, comentó que mantuvieron una reunión con concejales y que éstos admitieron un apresuramiento y entendieron que es necesario readecuar la Ordenanza.

“Es insustentable”

Luego de que la normativa fuera aprobada por el Legislativo local, desde la CEAL hicieron una proyección económica y “no solamente da pérdida sino que también contiene una serie de inconsistencias”.

En cuanto a la pérdida que la implementación de esa nueva normativa arrojaría, dijo que “es una cifra importante que puede andar entre los 2 y los 3 millones”.

En ese sentido, advirtió que “la situación puede tener distintas lecturas, según el momento. Pero en general, con esta estructura de recaudación que se fijó el sistema no se sostiene y genera un quebranto importante”.

Sobre por qué se genera quebranto, y si no sería necesario revisar los números de la Cooperativa, Rusciolelli marcó que “ese no es un debate que pueda abordarse en este momento porque es contundente la demostración (del quebranto), y los costos de la CEAL, que son más o menos un 25 o 30 por ciento de la recaudación total, no son un factor condicionante,”.

Esos costos son de reposición de lámparas, pago al personal y mantenimiento extraordinario (cuando deben cambiar o pintar una columna), es decir, “todo lo inherente a mantener el servicio en buenas condiciones”.

Asimismo, advirtió que “el costo total de alumbrado público es una variable que nadie puede manejar a nivel local, salvo que se decida apagar todas las luces de las calles y las plazas, pero sería insólito”.

Entonces, a modo de síntesis, aseguró que “la Ordenanza que aprobó el Concejo Deliberante es insustentable porque tiene una estructura de ingresos que no cubre los costos, y ni siquiera cubriría el consumo de acuerdo a los últimos análisis que hicimos”.

“Era necesario un nuevo esquema”

Para contextualizar cómo fue el proceso que finalmente derivó en la redacción de una nueva normativa, recordó que en abril de este año elevó una nota al intendente Hernán Bertellys en la que le solicitaba la conformación de una mesa de trabajo para readecuar la Ordenanza N° 2295 de 2004 -está en vigencia actualmente- porque no tenía relación con la realidad del sector y “se hacía necesario un nuevo esquema”, señaló.

A su vez, explicó que desde la CEAL apuntaban a dos aspectos: por un lado, eliminar las pérdidas que esa Ordenanza “viene generando desde hace un tiempo” y, por otro, a operar una rebaja al sector del comercio “que es el que mayor carga tributaria tiene porcentualmente hablando”.

Indicó que a partir de esto se abrió un ámbito de trabajo con concejales “y logramos consensuar orientativamente un esquema que, si bien no era perfecto o deseable, era una herramienta sustitutiva local que aseguraba la sustentabilidad del sistema y contenía una rebaja importante al sector comercial”.

Advirtió que a esa herramienta “había que hacerle algunos retoques, pero en general hubo consenso”.

En ese marco, Rusciolelli consignó que “es todo muy curioso porque al final sacaron una Ordenanza, no sé por qué motivo de apuro, y después hicieron una reunión consultiva, cuando deberían haberla hecho antes”.

“Procedimientos erráticos”

El presidente del Consejo de Administración de la CEAL, se refirió además a lo que fueron esas reuniones con ediles de distintos bloques.

“Hubo algunos concejales que no vinieron”, apuntó en referencia a Omar Norte del GEN -autor del proyecto que se aprobó-. “Dicen que hicieron las consultas y no tengo por qué dudarlo, pero curiosamente nunca lo vi acá”, sostuvo.

De los ediles de Unidad Ciudadana, marcó que “fueron los primeros que se acercaron porque vinieron con su propio proyecto. Les reconozco a Nelson Sombra y a Inés Laurini que vinieron con un espíritu de apertura, consultivo. Averiguaron todos los números y elevaron un proyecto que puede ser materia opinable desde el punto de vista que querían la inclusión del sector rural. Nosotros no nos metemos en eso”.

En cuanto a los concejales de Cambiemos, dijo que “habían estado viniendo y conociendo la problemática, sin embargo terminaron votando el proyecto del GEN”.

Por esto, subrayó que “creo que ha habido algunos procedimientos erráticos en todo esto. Ahora, incluso, se asume que hubo apresuramiento. Hay un mea culpa de los concejales y entienden que se hace necesario readecuar la Ordenanza”, luego de la reunión que el miércoles mantuvieron en el Concejo Deliberante, en la que acordaron que se revisará lo aprobado. “En eso quedamos. De hecho, les estamos pasando los datos necesarios”, sostuvo.

“Luz amarilla”

Por otra parte, consultado si se reunieron con el Intendente y pidieron que vete la Ordenanza, dijo que “no. Jamás. Si bien es cierto que advertimos las inconsistencias y los perjuicios que puede generar, preferimos plantearlo en un ámbito de trabajo y de apertura. No vamos a ir a pedirle al Intendente un veto”.

Entendió que “si el Intendente determina que es una ecuación que está lesionando la prestación del servicio, que es concesión municipal,  debe tomar él la decisión. Nosotros lo único que podemos hacer es alertar, como hemos hecho, los aspectos negativos que esto reviste”.

Advirtió a su vez que las readecuaciones a la Ordenanza, “no son tampoco tan complicadas. Si vemos todo el proceso, encontramos unas cuantas coincidencias. Decimos que el texto es inadecuado e insustentable y hasta los propios concejales lo están admitiendo desde el punto de vista de que hay una apertura para rediscutir todo”.

Añadió que “quizás el error sea haber sancionado una Ordenanza sin tomar todos los recaudos necesarios en cuanto a los estudios técnicos”.

Por último, Rusciolelli consignó que la Ordenanza no fue promulgada por el Ejecutivo comunal “porque ha pasado algo en el medio. Y lo que pasó fue que se prendió una luz amarilla diciendo que esto no sirve. Lo bueno es que creo que todos más o menos tienen la noción de que hay que corregirlo”.

EL DATO

Roberto Rusciolelli señaló que “no sé por qué se apuraron a sacar esa Ordenanza” los concejales, y señaló que “escuché por ahí que había mucha presión del comercio”. En cuanto al CEDA, entidad que siguiendo al Centro de Almaceneros también motorizó el pedido de readecuación de la tarifa de alumbrado público, dijo que las nuevas autoridades “vinieron a presentarse cuando cambiaron la comisión y desde acá se les planteó el tema, no fue que vinieron ellos con esa inquietud”

LA ORDENANZA VIGENTE

Cabe señalar que el Concejo Deliberante aprobó en la anteúltima sesión ordinaria una Ordenanza que establece una tarifa plana de alumbrado público, en lugar de ser un porcentaje del consumo que es hasta ahora.

En ese sentido, Roberto Rusciolelli indicó que la Ordenanza que aún está vigente “es injusta en cuanto a los porcentajes. Cuando hacemos una lectura global -es decir comparativa de cómo funciona el sistema de alumbrado público en las demás distribuidoras-, la particularidad de Azul es que carga dentro de la Ordenanza y, por ende, le transfiere a los usuarios del servicio eléctrico toda la carga de tributación del sistema, cuando en la mayoría de los municipios el propio municipio es el que paga sus consumos”.

Advirtió que “si esto fuera así acá, como era antes cuando se recaudaba a través de la Tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza, el sistema se descomprimiría económicamente hablando y se podrían contemplar los intereses de todos en forma holgada”.

“Pero al tener que salir todo de ahí -añadió-, obviamente que es una especie de sábana corta. Es un tema que no se tiene que agotar ahora y se tiene que considerar a futuro porque esto es muy perfectible todavía”.

Sergio Fitte presenta en Chillar su Libro “Nadie nace virgen”

Portal Chillar, 20/10/2018

Sergio Fitte

Se llevó a cabo ayer en la Biblioteca Popular de Chillar la presentación del décimo libro del escritor Sergio Fitte, intitulado “Nadie nace virgen”.

Un buen número de personas se dieron cita en este lugar, en donde el escritor chillarense, y su presentador, Guillermo Villagras, tuvieron una amena charla sobre sus obras y el modo de percibir la escritura del autor.

En el medio de la sala había una mesa con copias de su último  libro con las ilustraciones de Osvaldo Morua, Martín Malamud y Horacio Petre que forman parte del novedoso libro, en efecto cada dibujo artístico está conectado a un relato del mismo por lo tanto estos autores  tuvieron que “entrar” muy bien en el interior  de cada uno de ellos para poder interpretarlos, y lograr plasmar su sentir en cada dibujo adjunto.

Sergio Fitte presenta su Libro Nadie nace Virgen en la Biblioteca de Chillar

Posted by Comunidad Portal Chillar on Saturday, October 20, 2018

Durante la charla, Fitte leyó uno de los cuentos que se encuentran en esta edición y se llama Vacaciones; el relato no tiene nada de fruitivo ni divertido sino que ilustra la cruda realidad de uno de los tantos momentos dramáticos que se viven hoy día en el mundo pero que, quizás por espíritu de sobrevivencia, diría yo, la sociedad lo hace pasar como algo normal y de poca relevancia. Este relato tuvo inspiración del niño sirio muerto en las costas turcas que se viralizó en su momento en todas las redes y medios masivos de comunicación.

Sus cuentos ponen al lector “al límite” para inducirlo a pensar y a reflexionar sobre su propio modo de pensar, de ver y juzgar la realidad, esto es, Fitte nos pone delante a un espejo de nosotros mismos para ver en qué punto estamos y qué hacer con ello.

Con su humor característico y particular, simpáticamente nos contaba que empezó a preguntarse si dentro de la literatura existen los límites y si es que se puede escribir sobre todos los temas y es allí adónde sus cuentos se dirigen.

Empezó a publicar en su cuenta personal de Facebook y veía que sus  escritos tenían una muy buena repercusión hasta que un buen día le llega un mensaje del Editor Daniel Wolkowicz  con quien entabla una serie de conversaciones que desembocan luego en la edición del libro.

Los ilustradores fueron elegidos por el editor pero Fitte quiso que Osvaldo Morua estuviera presente en su libro porque también lo había estado en el primero donde hizo el arte de tapa.

Quienes tengan la experiencia de leer “Nadie nace virgen” pueden tener la experiencia que es algo más que un libro porque lo que lograron  todos los involucrados en el mismo lo han transformado quizás “en una obra de arte”.

Gerardo Cacciatore

*Video en preparación

20 ideas para salvar la democracia ante la amenaza de las tecnologías digitales

Hoy Portal Chillar les propone estas dos notas muy interesantes publicadas en INFOBAE.

20 ideas para salvar la democracia ante la amenaza de las tecnologías digitales

Las tecnologías digitales y la democracia occidental muchas veces chocan: violan la privacidad, manipulan la decisión de voto, crean ciudadanos pasivos. En su libro “The People Vs. Tech”, el experto Jamie Bartlett muestra los aspectos más oscuros del problema, y también algunas soluciones posibles

Los usuarios tienen mucho por hacer para proteger las libertades públicas. (Shutterstock)
Los usuarios tienen mucho por hacer para proteger las libertades públicas. (Shutterstock)

“La democracia no se va a salvar a sí misma”, advirtió Jamie Bartlett —un experto británico en la relación entre nuevas tecnologías y democracia— en su nuevo libro, The People Vs Tech: How the Internet Is Killing Democracy (and How We Save It). Su texto analiza cómo las plataformas de redes sociales, los datos masivos, la tecnología móvil y la inteligencia artificial ponen en jaque los pilares hacen que la democracia funcione, como los ciudadanos activos, la competencia económica y las elecciones libres.

Le toca, entonces, a los ciudadanos y los líderes políticos. El pueblo versus la tecnología: Cómo internet está matando la democracia (y cómo la salvamos) propone formas de acción que permitirían impedir que el sistema se vaciase en alguna forma de distopía autoritaria. Se trata de 20 consejos que, además, devuelven al usuario algo de la libertad de acción de la era pre digital.

1. Sea dueño de su opinión
Aunque la aceleración de la cultura robe el tiempo, por lo cual Google Maps y los sitios de comparación de bienes de consumo toman las decisiones por las personas, “tenga siempre cuidado de tercerizar la responsabilidad de pensar por sí mismo”, advirtió. “Lo que puede parecer de ayuda en el corto plazo puede debilitarlo en el largo plazo. Esto es especialmente peligroso cuando se trata de tomar decisiones políticas y morales“.

Las tecnologías simplifican la toma de decisiones, pero menguan la capacidad humana de hacerlo.

Las tecnologías simplifican la toma de decisiones, pero menguan la capacidad humana de hacerlo.

2. Combata la distracción
Ser uno mismo no es una obviedad en la era digital. Es más fácil, en cambio, “convertirse en un esclavo de la adicción a internet y la naturaleza frenética, implacable, de la vida online a costa de sus poderes de concentración y atención“. Bartlett recomendó tener tiempos de dispositivos apagados, evitar el “ciclo de ver qué hay” y nunca, jamás, recargar el feed en las redes. “Como todas las prácticas adictivas, necesita moderarse con disciplina verdadera. Piénselo como parte de su deber de ciudadano alerta”.

3. Una nueva ética digital
Para reemplazar la economía de la atención con “una economía de valor humano”, el experto aconsejó que los usuarios participen en la construcción de una nueva ética digitalque haga que los gigantes tecnológicos “diseñen servicios que ayuden al bienestar de las personas, no que maximicen los clicks solamente”.

4. Rompa su cámara de resonancia 
“Es muy fácil echar la culpa a otros, pero todos tenemos la responsabilidad de sostener el decoro en internet“, señaló. Aconsejó para hacerlo aplicar el principio de la caridad: en este caso, tratar de escuchar a los que piensan diferente, no condenarlos bajo la sospecha de sus malvadas intenciones. “Haga un esfuerzo consciente por romper su cámara de resonancia al buscar fuentes de información alternativas“, sugirió; “póngase en la posición de alguien diferente de usted”. Hay que recordar la que llamó la “regla de oro de internet: nadie es tan irritante en la vida real como parece en línea”.

Salir de la burbuja informativa implica escuchar al otro en lugar de descalificarlo. (iStock)
Salir de la burbuja informativa implica escuchar al otro en lugar de descalificarlo. (iStock)

5. La enseñanza del pensamiento crítico
Además del usuario individual, el sistema educativo tiene un papel en “el mundo confuso de la información”. La escuela debe brindar las herramientas de pensamiento crítico necesarias “para navegar en internet con escepticismo”. No es una idea nueva, pero las tecnologías digitales le dan condiciones específicas: “una combinación de técnicas clásicas (como la verificación de las fuentes), el conocimiento sobre cómo funciona el modo digital (como los algoritmos o el empalme de videos) y una comprensión profunda de nuestras propias parcialidades e irracionalidades psicológicas“.

6. Hay que controlar a los algoritmos
“Los algoritmos de diseño secreto ya crean parcialidades impulsadas por datos e injusticias invisibles, y necesitamos con urgencia un mecanismo democrático para hacerlos asumir sus responsabilidades“, sintetizó Bartlett. Los legisladores, locales e internacionales, deben crear organismos de control que puedan enviar el equivalente a un inspector impositivo, por ejemplo, “tanto en verificaciones al azar como a partir de una queja específica”. Aunque ya no sea fácil revisarlos como el motor debajo de la capota de un automóvil, “el examen cuidadoso y la supervisión son posibles”, en especial, enfatizó, en tiempos de elecciones. “Los gobiernos deben exigir explicaciones y justificaciones sobre los cambios en los feeds de noticias y los resultados de búsqueda que podrían impactar en la información que recibe el público“.

7. Rompa el modelo publicitario
Tras citar el dicho “Si usted no paga, el producto es usted”, el autor recordó que la economía de internet basada en convertir a las personas en puntos de datos cuenta con la complicidad de las personas. “Busque mayor transparencia y utilice servicios que no junten y vendan datos personales (considere más sistemas pagos), fortalezca sus configuraciones de privacidad e instale ad-blockers“.

Una forma de defender la democracia es proteger la privacidad individual en la red.
Una forma de defender la democracia es proteger la privacidad individual en la red.

8. Hay que actualizar las leyes de campañas electorales
Las regulaciones del mundo analógico tienen que actualizarse para que funcionen en la realidad digital. Las autoridades electorales “deben insistir en que todo gasto en redes sociales se registre y se comparta de manera transparente” e investigar “cualquier malversación de los datos personales y cualquier irregularidad en el gasto“. El autor de The People vs. Tech propuso que se exija a los partidos políticos que publiquen “las bases de datos de cada punto de datos, aviso y técnica de focalización que se utilice durante una elección”. Toda esa información debería estar al alcance de la prensa y los académicos.

9. Feriado para votar
Para combatir el tribalismo, los ciudadanos tienen que contar con oportunidades para discutir con otros fuera de sus burbujas. “Los días de elecciones deberían ser feriados y brindar la oportunidad de que los ciudadanos reflexionen sobre la deslumbrante combinación de promesas, compromisos, verdades a medias y mentiras a los que han sido sometidos durante las campañas”, sugirió. Ese día, o el anterior en caso de veda electoral, debería “incluir actos electorales, debates y reuniones de grupos“.

10. Vigilancia de bots
“Prohibirlos será imposible, así que alguien tiene que hacer el seguimiento de bots, trolls y otros influencers que ahora trabajan para torcer la opinión pública en una dirección u otra durante las elecciones”, pensó. Ya existen equipos que lo hacen (el de Propaganda Computacional de la Universidad de Oxford, por ejemplo) y sería deseable que las redes sociales cooperasen con ellos y otras organizaciones de control.

Trolls, bots y demás influencers pueden ser monitoreados para combatir su manipulación. (Flickr)
Trolls, bots y demás influencers pueden ser monitoreados para combatir su manipulación. (Flickr)

11. Distribución de la riqueza
La creación de la clase media durante el siglo XX no fue un accidente, y actualmente hace falta “el mismo nivel de imaginación e intervención para administrar la transición de nuestras economías“, escribió. Sus aportes: una fuerte inversión en recapacitación, en particular para industrias emergentes como adaptación al cambio climático, y un Uber del transporte público.

12. Impuestos a los robots
A medida que los impuestos corporativos disminuyen, es necesario revisar otras formas. Por ejemplo, “imponer un impuesto a los robots que desplacen a los trabajadores humanos”. Sería una forma de impuesto sobre el capital, pero se cobraría “en la jurisdicción donde trabaje el robot, lo cual es más simple que tratar de exprimir impuestos corporativos a una empresa con sede en el extranjero”.

13. Nuevas redes de seguridad
El autor no está seguro sobre si el ingreso universal básico  sería una forma eficaz, económica y socialmente, de redistribución. Sí sabe, en cambio, que “la clave del empleo futuro probablemente será el aprendizaje continuo y el desarrollo constante de habilidades”, por lo cual propuso “un ingreso universal de capacitación, por el cual los ciudadanos tendrían el derecho a que el estado les pague para recapacitarse en ciertas industrias”.

Los trabajadores de la nueva economía ocasional deben tener derechos mínimos. (Archivo)
Los trabajadores de la nueva economía ocasional deben tener derechos mínimos. (Archivo)

14. Derechos de los trabajadores
El pago de salarios mínimos y días por enfermedad no existe en la economía del trabajo ocasional o para empresas de servicios mediante aplicaciones como Lyft o Airbnb. “Una manera de hacerlo es que los gobiernos faciliten la sindicalización de los miembros de la economía tecnológica precaria —conductores, ciclistas, reparadores—, por ejemplo exigiéndoles a las empresas que financien una plataforma para que los trabajadores lo hagan”.

15. Busque el comercio justo
No sólo los usuarios han construido los grandes monopolios tecnológicos: también los hacen más fuertes cada día al usar sus servicios. “Debemos tener conciencia de que los servicios baratos o gratis tienen costos invisibles: pueden ser los derechos propios, o los de los trabajadores empleados por esas empresas. Debemos romper los monopolios por medio de nuestras elecciones online: podemos dejar de alimentar a los monstruos de datos. Hay muchas compañías éticas más pequeñas que brindan redes sociales, motores de búsquedas, taxis o rentas“, escribió.

16. Política anti-trust
Se debe reconsiderar en qué consiste el monopolio hoy, “sobre la base de una combinación de datos, cuota de mercado o propiedades en distintos mercados: el precio o el bienestar del consumidor ya no son suficientes”, advirtió. A partir de esas nuevas definiciones, los gobiernos deberían romper esos monopolios cuando correspondiera. Además, se deberían endurecer las normas sobre privacidad, como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea.

Brico Block banner

Infobae, Tecno, 20/10/2018

Las tecnologías digitales están a punto de derrotar a la democracia y el orden social

Las plataformas de redes sociales, los datos masivos, la tecnología móvil y la inteligencia artificial, que dominan cada vez más la vida económica, política y social, amenazan el sistema de gobierno occidental. El experto Jamie Bartlett detalla cómo avanza ese peligro en “The People vs. Tech”, su nuevo libro

Alexander Nix, en el centro del escándalo de Cambridge Analytica, muestra el uso de las redes sociales como Facebook para crear perfiles de votantes y manipular los mensajes.
Alexander Nix, en el centro del escándalo de Cambridge Analytica, muestra el uso de las redes sociales como Facebook para crear perfiles de votantes y manipular los mensajes.

Jamie Bartlett lleva diez años trabajando en la relación entre nuevas tecnologías y democracia. Cuando comenzó escribía “panfletos sobre cómo la tecnología digital instilaría nueva vida en nuestro sistema político fatigado más allá de la esperanza”. Pero con el tiempo su optimismo se convirtió en realismo, y luego en nerviosismo. “Ahora está llegando a un pánico moderado”, escribió en su nuevo libro, The People Vs Tech: How the Internet Is Killing Democracy (and How We Save It).

El pueblo versus la tecnología: Cómo internet está matando la democracia (y cómo la salvamos) abre con una advertencia: “En los próximos años o bien la tecnología destruirá la democracia y el orden social tal como los conocemos, o la política impondrá su autoridad sobre el mundo digital. Se vuelve cada vez más claro que la tecnología está ganando esta batalla”.

Bartlett, director del Centro para el Análisis de las Redes Sociales del think tank británico Demos en conjunto con la Universidad de Sussex, se refiere específicamente a las “tecnologías digitales asociadas con Silicon Valley: plataformas de redes sociales, datos masivos, tecnología móvil e inteligencia artificial, que dominan cada vez más a vida económica, política y social”. Como experto en el área las valora: cree que tienden a expandir las capacidades humanas y hasta a crear más felicidad. “Pero eso no significa que sean buenas para la democracia”.

Las redes sociales, los datos masivos, la tecnología móvil y la inteligencia artificial afectan a la democracia, que es analógica.
Las redes sociales, los datos masivos, la tecnología móvil y la inteligencia artificial afectan a la democracia, que es analógica.

En realidad, reconoce, son universos opuestos. A cambio de los beneficios de una revolución –que, además, está apenas en sus comienzos–, las democracias occidentales han permitido que se socavaran componentes centrales del sistema: control, soberanía parlamentaria, igualdad económica, sociedad civil, ciudadanía informada.

“En un nivel profundo, estos dos grandes sistemas —tecnología y democracia— están trabados en una lucha encarnizada. Son los productos de épocas completamente diferentes y funcionan según distintas reglas y principios. El engranaje de la democracia se construyó en la era de los estados nacionales, las jerarquías, la sumisión y las economías industrializadas. Las características fundamentales de la tecnología digital van en contra de este modelo: es no-geográfica, descentralizada, impulsada por datos, sujeta a los efectos de red y el crecimiento exponencial“.

En pocas palabras: “la democracia no fue creada para esto”. Apenas debajo de la devoción de Silicon Valley por la conectividad, las redes y las comunidades globales asoma el autoritarismo.

Jamie Bartlett, autor de un análisis integral sobre cómo la tecnología digital amenaza la democracia occidental y el orden social que la acompaña. (Penguin Australia)
Jamie Bartlett, autor de un análisis integral sobre cómo la tecnología digital amenaza la democracia occidental y el orden social que la acompaña. (Penguin Australia)

Pero no al estilo de la década de 1930: “Creo que la democracia va a fracasar de maneras nuevas e inesperadas. La distopía amenazante a temer es una democracia vacía dirigida por máquinas inteligentes y una nueva élite de tecnócratas‘progresistas’ pero autoritarios. Y lo peor es que mucha gente la va a preferir, dado que probablemente les ofrezca más prosperidad y seguridad que lo que tenemos hoy”.

Aunque concede a los empresarios de Silicon Valley una fe honesta en el poder emancipador de la tecnología digital, Bartlett la ve peligrosa. “La democracia es analógica, no digital”, escribió.

Seis pilares hacen que la democracia funcione, sintetizó: ciudadanos activos, una cultura común, elecciones libres, igualdad entre las partes interesadas, competencia económica con libertad civil y confianza en la autoridad. Los seis son vulnerables a las tecnologías y alrededor de esos problemas organizó el libro.

Los ciudadanos dejan de ser activos por la adicción a los dispositivos y las plataformas. “Vivimos en un panóptico publicitario gigante”, definió. “El sistema de recolección de datos y predicción es apenas la manifestación más reciente en una larga historia de esfuerzos para controlarnos“. Aunque Facebook haya elegido como domicilio 1 Hacker Way, que asocia la marca con la rebeldía, su linaje es otro, menos romántico: la publicidad, el uso de la psicología para influir en la decisión de compra de las personas. “Google, Snapchat, Twitter, Instagram, Facebook y demás hace rato que han dejado de ser empresas tecnológicas: son también firmas publicitarias. Aproximadamente el 90% de los ingresos de Facebook y Google provienen de vender avisos“.

Bartlett midió su propia conducta y descubrió que, excepto cuando duerme, mira el teléfono una vez cada 12 minutos. Citó a Adam Alter, quien advirtió que la adicción al alcohol y el tabaco están dejando espacio a la dependencia digital: no es que la gente —en especial, los jóvenes— rechacen esas y otras sustancias para vivir más sanamente, sino que sus cerebros reciben las descargas de dopamina de otras fuentes, como el “me gusta” o el click.

“En 2004 Facebook era divertido”, escribió Alter. “En 2016 es adictivo”. En el camino, surgió la “economía de la atención”.

Las redes sociales crean ciudadanos pasivos, adictos a la pantalla en busca del “me gusta” o el click.
Las redes sociales crean ciudadanos pasivos, adictos a la pantalla en busca del “me gusta” o el click.

Sean Parker, co-fundador y ex presidente de Facebook, reconoció que él y Mark Zuckerberg explotaron “una vulnerabilidad en la psicología humana” al diseñar las plataformas para “consumir la mayor cantidad de tiempo y atención consciente” del usuario. “Es un circuito cerrado de retroalimentación de validación social”.

Los datos están en el centro del asunto: permiten a las empresas conocer al usuario más de lo que él se conoce a sí mismo, y dirigirle avisos a medida. Actualmente los datos existentes superan la capacidad humana de procesamiento, pero en 2020 habrá cuatro veces más dispositivos que los recojan: 50.000 millones de aspiradoras de información en teléfonos, automóviles, electrodomésticos, ropa, libros, juguetes… De allí el valor de los algoritmos que sí pueden procesar esos volúmenes enormes de datos, y más: “Lo aterrador de los algoritmos de datos masivos es cómo pueden averiguar cosas sobre nosotros”, según el autor.

Dio el ejemplo de los estudios de Michal Kosinksi, de la Universidad de Stanford, sobre perfiles de usuarios armados a partir de sus “me gusta” en Facebook. Los algoritmos “pueden tomar sus preferencias musicales o literarias y extraer de esta información aparentemente inocente predicciones muy exactas sobre tu religiosidad, potencial de liderazgo, opiniones políticas, personalidad”, lo citó.

La campaña presidencial de EEUU en 2016 fue un fuerte ejemplo de la “datificación” de las elecciones, como llamó Jamie Bartlett al fenómeno. (AP)
La campaña presidencial de EEUU en 2016 fue un fuerte ejemplo de la “datificación” de las elecciones, como llamó Jamie Bartlett al fenómeno. (AP)

¿El objetivo? Publicidad. De comida para perros. De seguros de salud. De candidatos políticos.

Y más: el panóptico moderno, “esta clase de visibilidad y monitoreo permanente, es una manera de imponer conformidad y docilidad. Estar siempre bajo vigilancia y saber que las cosas que uno dice se juntan y se comparten crea una autocensura moderada pero constante“. Eso daña la capacidad de desarrollar un juicio propio como ciudadano. Porque para pensar por uno mismo, es necesario cometer errores y aprender. “Pero las redes sociales crean una forma extraña de actuación política, en la que todos representamos ciertos papeles y existen respuestas aceptables“. ¿Hizo alguien un comentario idiota en Twitter a los 14 años? Existirá para siempre y se podrá volver a publicar tal como está, fuera de contexto, cuando esa persona tenga 64 años. “Más y más gente concluirá que es más seguro simplemente no decir nada”.

Un problema adicional es la manipulación. Si el objetivo es que una persona pase más tiempo en una plataforma para mostrarle más publicidad, “¿qué pasa si a los antisemitas se les dirige cada vez más contenido violento personalizado simplemente porque un modelo sugiere que pasarán más tiempo mirándolo? O quizás se puede vender un 20% más de antidepresivos si se contacta a la gente en cierto momento de la semana y se le dirigen mensajes que bajan la autoestima”.

Cambridge Analytica también usó datos de Facebook para influir a los votantes a favor del Brexit.

Cambridge Analytica también usó datos de Facebook para influir a los votantes a favor del Brexit.

Delegar las decisiones en la inteligencia artificial (porque no sólo una máquina hará mejores diagnósticos que un médico, sino que se podrán tercerizar en algoritmos el voto y la educación de los hijos) no sólo eliminaría la dimensión moral del ser humano, también erosionaría su capacidad de pensar libremente. “Dado lo malos que a veces somos al tomar decisiones difíciles, el resultado podría ser una sociedad más sabia y más humana. Pero difícilmente se podría llamar democracia a un lugar así“.

Una cultura común, curiosamente, es algo que se pierde con la plena conectividad y el exceso informativo, que en realidad alientan las pequeñas tribus, donde las reacciones emocionales y la lealtad superan a la razón y la comprensión. “Los líderes políticos evolucionan con el nuevo medio de información: de ahí el ascenso de populistas que prometen respuestas emotivas, inmediatas y totales“, interpretó Bartlett. “Pero las tribus beligerantes de ciudadanos sin eje, confundidos, son las precursoras del totalitarismo”.

Expresiones como burbuja de filtros, noticias falsas y posverdad se han popularizado a medida que las noticias circularon por las plataformas y la desinformación hizo que las personas recortaran sus fuentes a la medida de sus creencias. “Con la conexión infinita, encontramos gente similar y con ideas similares, y nos apiñamos”. La fragmentación no tiene límite: “En internet cualquier puede encontrar cualquier clase de comunidadque desee (o inventar la propia)”, señaló el autor. “Cualquiera que esté molesto puede ahora, automáticamente, a veces algorítmicamente, encontrar a otra gente que está molesta de manera similar”.

Detuvieron a un hombre en Chillar acusado de abuso sexual

Detención

MOTIVO: causa Nº 4960-2016 (AZ-1110-2016-  caratulada “KSIONZEK EDGARDO GUSTAVO –ABUSO SEXUAL (DOS HECHOS) EN C/ REAL – AZUL

FECHA: 19 DE OCTUBRE DE 2018

HORA: 17:00 HS

LUGAR:  AV. BARRERE S/N CHILLAR

DATOS DETENIDO: KSIONZEK, EDGARDO GUSTAVO de nacionalidad argentina, instruido, soltero,  49 años, domiciliado en  casa  estación del ferrocarril   localidad de 16 de Julio, partido de Azul, jornalero, nacido el 13 de noviembre de 1968 en Chaco, DNI Nº 20.603.165.

MAGISTRADO INTERVENCION: JUZGADO CORRECCIONAL Nº01 DR. ANIBAL N. ALVAREZ  – JUEZ – DEPARTAMENTO JUDICIAL DE AZUL

SINTESIS DEL HECHO:  Fecha, hora indicada personal de este elemento junto a personal Policía local de Azul  y Gabinete de Prevención e Investigaciones de Comisaría Primera de Azul, procedió a efectivizar la detención ordenada por S.S Dr. Aníbal N. Alvarez – Juez –   de  KSIONZEK, EDGARDO GUSTAVO  en avenida Barrere S/N y calle Dorrego de esta localidad.  Detenido trasladado a Comisaría Primera de Azul  en forma provisoria por personal policía local mencionada. Actuaciones. Recaudos legales. Prosigo e investigo Surgir Ampliare.

FDO. Lucas Alberto Bordon – Subcomisario Jefe Subcomisaría Chillar

Radio Azul, 19/10/2018

Personal de la sub comisaria de Chillar junto a la Policía Local y el Gabinete de Prevención e investigaciones de la Comisaría Primera detuvo en el domicilio de Av Barrere Sin Número y calle Dorrego de Chillar  a Edgardo Gustavo Ksionzek, de 49 años.

Tenía pedido de detención en la causa de abuso sexual, dos hechos, en concurso real  tramitada por el Juzgado Correccional Nº1 a cargo del Dr. Aníbal Álvarez.

El detenido fue trasladado a la Comisaría Primera de Azul en forma provisoria.

Bolsa Ética de valores-¿Se puede reformar La Bolsa?

Opinión, 19/10/2018

¿Cómo debería ser la Bolsa de Valores en este Nuevo Siglo?

Hoy intento brevemente abordar un tema bastante complejo pero con la mentalidad de un niño de modo de hacer un aporte fácilmente entendible y del cual todas las partes puedan salir beneficiadas.

Esta propuesta me ha llegado como flash intuitivo, sin casi buscarlo, digamos.

¿Se puede reformar el mecanismo de La Bolsa de Valores?

La idea para transformar la Bolsa en algo más constructivo sería la siguiente:

Desdoblar la Bolsa en dos situaciones, esto es, una que maneje Acciones REALES y otra que maneje Acciones BURSATILES donde per Acciones REALES se entienden aquellas que tienen que ver con la real situación patrimonial de la Empresa, esto es, con su capital de infraestructura, con su capacidad productiva, su empleo, volumen de negocios, Etc.; y por Acciones BURSATILES entendemos las acciones que las cuales los Traders puedan comprar y vender a riesgo, esto quiere decir que si por las dudas estas acciones se desploman, pierden sus inversores, el Mercado financiero, y no la Empresa que sigue en pie normalmente porque su situación es sólida.

Por cada Acción REAL habría una Acción Bursátil por lo tanto todas las apuestas y especulaciones del Mercado se harían sobre sus acciones bursátiles porque los inversores de Acciones reales serían aquellos que realmente creen en la Empresa y que desean mantenerlas en el tiempo, defendiendo y protegiendo el andar de la misma. Este tipo de inversor tiene que ser aquel que se sienta un Socio Real que participa en el negocio a largo plazo de la Empresa y se compromete a mantener sus acciones por largo tiempo, salvo situaciones particulares específicas; este tipo de inversor habría que equipararlo a un socio que trabaja activamente en la gerencia misma de la empresa por lo tanto es uno que la defiende a rajatabla y trata de ayudarla de todas formas aún en sus momentos difíciles. En cambio el inversor al que solo le interese ganar dinero rápido comprando y vendiendo acciones puede hacerlo tranquilamente con las Acciones Bursátiles que no ponen en peligro el andar real de la Empresa sino que el que arriesga es él mismo. Las acciones Reales deberían ser vendidas bajo estrictas medidas de compromiso solo a Inversores serios y sólidos.

businessman hand touch virtual graph,chart

Resumiendo entonces, habría:

Acciones REALES para inversores realmente comprometidos con el Plan económico de largo plazo de la Empresa y con su Misión y Visión. (Menos riesgo/Riesgo “normal” de una Empresa)

Acciones Bursátiles para inversores, Fondos  y Traders “golondrina” que desean simplemente ganar dinero rápido sin ningún compromiso con la Empresa (Alto riesgo).

Esto es un intento de propuesta como para empezar a debatir el tema, es claro que mucho se puede perfeccionar y mejorar esta propuesta, lo importante en este momento sería entender que en este Mundo necesita una Reforma Paradigmática sobre este tema.

Espero de haber contribuido en algo con esta humilde propuesta. Muchas gracias por su Atención.

Para Portal Chillar, Gerardo Cacciatore

Charla para apicultores en Azul

Charla para apicultores en Azul

La Municipalidad informa que el 2 de noviembre próximo se realizará una charla dirigida a los apicultores que estará a cargo de profesionales del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires.

El encuentro es organizado por la Dirección de Producción y Minería de la comuna y se abordará la trazabilidad de la miel, líneas de financiamiento, sala de extracción y RENAPA, entre otros temas. El mismo se realizará a las 18 en la sede de Av. 25 de Mayo 619 Planta Alta.

Los interesados deben confirmar asistencia a agenciadesarrolloazul@yahoo.com.ar, teléfono 02281-431438.

Reunión con CEAL por Alumbrado Público

Reunión con CEAL por Alumbrado Público

A partir de la aprobación de la Ordenanza que cambia el sistema de cobrabilidad del Alumbrado Público, los Concejales mantuvieron una reunión con representantes de la Cooperativa Eléctrica.

Del encuentro participaron el Presidente del Cuerpo, Pedro Sottile; los ediles Paula Canevello, Maya Vena, Marcos Turón, Santiago Zaffora, Omar Norte, Liliana Vera, María Inés Laurini y Nelson Sombra. En representación de la CEAL, se hicieron presentes Luís Conti, Marcelo Reyero y Luciano Mitidieri. Además, estuvo presente el Presidente del CEDA, Federico García.

El objetivo de la reunión fue analizar la Ordenanza aprobada en oportunidad por el Poder Legislativo a raíz de la duda en su implementación por parte de la Cooperativa Eléctrica.

En ese sentido, se realizaron simulaciones tanto con la Ordenanza vigente como con la nueva legislación para determinar el impacto en cada uno de los sectores.

Por último, los ediles les solicitaron a los referentes de la CEAL mayor información que será analizada por los Concejales.

Concejo Deliberante: décimo cuarta sesión ordinaria

Azul, 16 de Octubre de 2018

Concejo Deliberante: décimo cuarta sesión ordinaria

Con un orden del día compuesto por 34 puntos, más despachos y proyectos presentados sobre tablas, se llevó a cabo una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante del partido de Azul.

En la oportunidad, se hicieron presentes autoridades, docentes y no docentes del Centro de Formación Profesional Nª401 a raíz de los proyectos presentados sobre el traspaso de la institución al Ministerio de Trabajo de la provincia.

Proyectos de los diferentes bloques:

  • Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario y Cultural el 2° encuentro de rock solidario, “Rock al parque”, a realizarse el día 10 de noviembre en el parque municipal “Serramone Espasadín Zabalza” de Chillar. Fue aprobado por unanimidad.
  • Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Decreto referido a otorgar la distinción de “Ciudadano Honorífico del Partido de Azul” al señor Héctor Olivera, en reconocimiento a su labor en el desarrollo de la cultura nacional y a su apoyo al crecimiento del Festival Cervantino de la Argentina. Fue aprobado por unanimidad.
  • Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario del partido de Azul la Barrileteada Nacional “Bajo un cielo azul”, organizada por la Asociación de Padres Unidos por el Espectro Autista “Otros mundos”, y que se llevará a cabo el día 28 de octubre en el parque municipal. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que informe a este Cuerpo sobre distintos aspectos relacionados con el PIDA I y II. La Comunicación fue aprobada por unanimidad.
  • Bloque Unidad Ciudadana elevó un proyecto de Resolución referido a expresar el rechazo a la medida dispuesta por el Poder Ejecutivo de la Nación que traslada al Estado Nacional la deuda que las distribuidoras tienen con los productores de gas. La Resolución fue desaprobada por mayoría. Voto en forma negativa el interbloque Cambiemos. En forma positiva ediles de Unidad Ciudadana. Se abstuvieron GEN y Peronismo.
  • Desde el mismo bloque, se elevó un proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que informe a este Cuerpo sobre el plan de venta de tierras fiscales municipales, programado para lo que resta del año, conforme se anunciara en la Apertura de Sesiones Ordinarias. El proyecto de comunicación fue desaprobado. Votaron en forma negativa los ediles del Interbloque Cambiemos. En tanto, en forma positiva votaron GEN, Unidad Ciudadana y Peronismo.
  • Bloque Partido GEN elevó un proyecto de Resolución referido a encomendar al señor Intendente Municipal que articule con autoridades educativas y el Consejo Escolar la instrumentación gradual, en todos los establecimientos educativos de enseñanza primaria, de actividades que se desarrollan en la Escuela N° 27 “Juana Manso”, en el marco del “Día Nacional de la Conciencia Ambiental”. La Resolución fue aprobada por unanimidad.
  • Bloque Peronista elevó un proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que informe a este Cuerpo sobre distintos aspectos relacionados con la obra de repavimentación de la avenida Bidegain. La Comunicación fue aprobada por mayoría absteniéndose la Concejal Vera.
  • Desde el mismo bloque, se elevó un proyecto de Ordenanza referido a declarar de Interés Municipal y Componentes del Patrimonio Arquitectónico-Urbanístico del partido de Azul distintos inmuebles de nuestra ciudad. El proyecto fue elevado a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.
  • Bloque Diversidad Progresista-UCR elevó un proyecto de Resolución referido a instar a las empresas y personas físicas propietarias de contenedores y/o volquetes a que cumplan con la Ordenanza N° 1.712/1998 que normatiza el uso de éstos; así como solicitar al Departamento Ejecutivo su intimación ante el incumplimiento de la mencionada normativa. La Resolución fue aprobada por unanimidad.
  • Concejales del Partido de Azul elevaron proyecto de Resolución para declarar Personalidad Destacada del Deporte al señor Julio Piñero por su trayectoria como deportista y entrenador de atletismo. La Resolución fue aprobada por unanimidad.
  • Concejales del bloque PRO elevaron proyecto de Resolución referido a manifestar el acompañamiento a la comunidad educativa del Centro de Formación Laboral 401; así como el espíritu y objetivos de la decisión tomada por el Gobierno Provincial de trasladar los Centros de Formación Laboral al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. El proyecto de Resolución fue desaprobado por mayoría. Llevó el voto positivo de los ediles Álvarez, Gayani y Laborda.
  • Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a manifestar la disconformidad por la medida del gobierno provincial del traslado de los Centros de Formación Profesional de la Dirección General de Cultura y Educación al Ministerio de Trabajo; así como expresar la solidaridad con la comunidad educativa del Centro de Formación profesional 401 de nuestra ciudad. Y solicitar al señor Intendente Municipal, junto con las autoridades educativas del distrito, una inmediata intervención a fin de revertir dicha medida. La Resolución fue aprobada por mayoría. Acompañaron con el voto los ediles del GEN, Unidad Ciudadana, Peronismo e integrantes del interbloque Cambiemos (Sottile, Vera, Ficca, Rampoldi, Arrarás, Turón, Vena y Canevello).
  • Concejales del bloque Cambiemos elevaron proyecto de Resolución referido a repudiar las agresiones a la señora Gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, el día 10 de Octubre en la ciudad de Chascomús; así como a quienes apoyan y festejan dichos comportamientos, como lo hizo la señora Hebe de Bonafini. La Resolución fue aprobada por mayoría con la abstención de los ediles Laurini y Cartolano.
  • Concejales del bloque GEN elevaron proyecto de Resolución referido a declarar Personalidad Destacada de la Cultura a la señora Luisa Victoria Herrera por su valiosa labor cultural, ambiental y patrimonial que viene desarrollando a través de la fotografía. La Resolución fue aprobada por unanimidad.

Expedientes elevados por el Intendente Municipal:

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subsecretaría Legal y Técnica, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a convocar a licitación pública para la concesión de uso de las instalaciones sitas en el balneario municipal “Alte. Brown” para su explotación comercial; así como aprobar su Pliego de Bases y Condiciones. El expediente fue aprobado por mayoría.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Delegación Municipal de Cacharí, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de la agente ALÉ Graciela Beatriz, el importe correspondiente en concepto de pago de fallo de caja 10% por haber efectuado el reemplazo de la agente Montesano, durante el período comprendido entre el 29 de noviembre y el 31 de diciembre de 2016. Se elevó para su tratamiento a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

-Elevó actuaciones iniciadas por C.A.D.R.A.L., con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del Centro Azuleño de Recreación y Ayuda al Discapacitado, el importe correspondiente en concepto de sueldos adeudados a docentes, por el período comprendido entre octubre de 2012 y abril de 2017. Fue elevado a Presupuesto e Interpretación.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Dirección de Servicios Públicos, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de DIAB Marcela Ana, el importe correspondiente en concepto de servicios prestados en el Ecoazul en el año 2017. Fue elevado para su tratamiento a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Dirección de Servicios Públicos, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del proveedor BURELLO Carlos, el importe correspondiente en concepto de servicios prestados en el Ecoazul en el año 2017. Fue elevado a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Asociación de Jubilados y Pensionados Municipales de Azul, con proyecto de Ordenanza referido a otorgar a la mencionada asociación el uso gratuito del inmueble sito en avenida 25 de Mayo N° 621-Oficina 4, por el plazo de dos años. Se elevó a Presupuesto e Interpretación.

-Elevó actuaciones iniciadas por el Club Deportivo Azul, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar a la mencionada institución a poner en circulación una rifa en su beneficio. Fue aprobado por unanimidad.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Escuela Agraria, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de docentes de la mencionada institución, el importe correspondiente en concepto de readecuación de valores por la nueva escala salarial docente.  Fue elevado a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

 

Despachos de las diferentes Comisiones:

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a condonar al Obispado de Azul la deuda que, por Tasa Urbana, mantiene con este municipio por diferentes inmuebles de su propiedad, hasta el período 2014 inclusive. Fue aprobado por mayoría.

-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a considerar cancelado el crédito otorgado a MALDONADO Leonilda Esther por vivienda ubicada en calle Cáneva 1234; así como aprobar el cambio de titularidad de la adjudicación de dicha vivienda en favor de la señora PERALTA. El despacho volvió a la Comisión por la necesidad de rever datos.

-Despachos de las Comisiones de Interpretación y de Presupuesto relacionados con el proyecto de Ordenanza referido a reglamentar la actividad minera que se desarrolla en el partido de Azul. En este punto se presentaron dos despachos. Uno de ellos, lleva la firma de los ediles Nelson Sombra y Pablo Zabalza; el otro despacho, lleva las firmas de los ediles Ignacio Laborda y Liliana Vera. Este último, fue aprobado por mayoría. Votaron en forma positiva los ediles del Interbloque Cambiemos. Votaron en forma negativa GEN y Unidad Ciudadana. Se abstuvo el Concejal Zaffora.

-Despachos de las Comisiones de Producción y de Interpretación aconsejando la aprobación, con modificaciones, del proyecto de Ordenanza referido a regular la comercialización al pormenor realizada por empresas mayoristas. Fue aprobado por mayoría con abstención de la edil Vena.

-Despacho de Producción, Desarrollo y Asuntos Agropecuarios aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a adherir la Municipalidad de Azul a la Ley N° 13.251 del Régimen de Promoción de Pequeñas Localidades Bonaerenses; e implementar la conformación del Consejo de Apoyo en las localidades de Cacharí y 16 de Julio. Fue aprobado por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a derogar artículos relacionados con las áreas plausibles de ubicación, establecidas en el régimen regulatorio de zonificación, construcción y funcionamiento de locales nocturnos de esparcimiento, dispuestos por Ordenanza N° 2.726/2008. Fue retirado y vuelve a las Comisiones.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda con proyecto de Resolución referido a girar al Departamento Ejecutivo las presentes actuaciones a fin de que informe a este Cuerpo sobre distintos aspectos relacionados a la deuda mantenida con la empresa Oxxigeno S.A., respecto del consumo de oxígeno durante el periodo comprendido entre junio y diciembre de 2016. Fue aprobado por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de Obras Públicas, de Salud, de Presupuesto y de Interpretación con proyecto de Resolución referido a  girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo a fin de que se evalúe la factibilidad de crear el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, propuesto por el Concejo de los Estudiantes. Se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL.  Remite copia del Decreto N° 1.088/2018 que suprime y crea cargos, modificando el organigrama municipal).

-Despacho de la Comisión de Producción, Desarrollo y Asuntos Agropecuarios aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Crear, en el ámbito de este Concejo Deliberante, la “Mesa Multisectorial para el Sostenimiento y la Creación de Empleo Digno en el partido de Azul”). Fue aprobado por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de Interpretación y de Presupuesto aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Ordenanza referido a establecer el llamado a consulta popular no vinculante, tendiente a determinar un criterio de selección de preferencias de los postulantes a Delegados Municipales del partido de Azul). Se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Producción aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (CENTRO EMPRESARIO DE AZUL. Eleva nota comunicando la preocupación de un comerciante azuleño ante la posible habilitación de un supermercado asiático a 10 mts. de su local). Fue aprobado por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Producción aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (CÁMARA EMPRESARIA DE BENITO JUÁREZ Y CEDA. Elevan nota solicitando que se regule la actividad que lleva adelante el comercio mayorista Maxiconsumo, ya que perjudica a los pequeños y medianos supermercados y almacenes del partido de Azul y la zona). Se aprobó por unanimidad.

-Despacho de las Comisiones de Producción, de Presupuesto y de Interpretación aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTEGR. LISTA 2-UNIDAD CIUDADANA. Elevan anteproyecto de Ordenanza referido a declarar la Emergencia Laborar en el partido de Azul). Fue aprobado por unanimidad.

 

Notas recibidas:

-Vecino Hugo Rusiecki elevó propuesta para la instalación y emplazamiento de un Mercado Central Regional con fines de exportación. La nota fue girada al Departamento Ejecutivo.

-El mismo vecino, elevó propuesta para la generación de corriente eólica destinada exclusivamente y en forma independiente al servicio de alumbrado público. La nota fue elevada al Departamento Ejecutivo.

-Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul elevó un anteproyecto de Ordenanza referido a crear el Escalafón para Inspectores Municipales y la escala salarial correspondiente. La nota se elevó a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

-Vecinos de la Localidad de Cachari elevaron nota solicitando la reconstrucción del puente sito en el Cuartel XIX de la Ruta N° 50. La nota fue leída por Secretaría y elevada a la Comisión de Obras Públicas.

-Trabajadores del Estacionamiento Medido elevaron nota solicitando se gestione ante el Departamento Ejecutivo un aumento salarial. La nota fue girada al Departamento Ejecutivo.

-UNICEN-CEJAL elevó nota solicitando se declare de Interés Legislativo las X Jornadas Internacionales de Arte y Derecho, que se llevarán a cabo los días 2 y 3 de noviembre. La misma fue aprobada por unanimidad.

 

Respuestas a expedientes

Respuesta de Departamento Ejecutivo a la Comunicación N° 2.208/2016 mediante la cual se le solicitaba que realice obras en la pista de Skate, a efectos de potenciar la actividad. La Respuesta a expediente quedó por Presidencia para el análisis de los Concejales.

Reunión de Vialidad Rural con la concejal Arrarás

Reunión de Vialidad Rural con la concejal Arrarás

Con la finalidad de abordar el estado de distintos caminos rurales circundantes a la localidad de Cacharí, se desarrolló días pasados una reunión de la que participaron la concejal Manuela Arrarás, el secretario de Obras y Servicios Públicos Carlos Caputo, el titular de Zona IX Vialidad Provincia Gastón Rodríguez y el subdirector municipal de Vialidad Rural Diego Arias.

En la oportunidad se trató la obra de alcantarillado sobre Ruta 50 que ya comenzó a ejecutarse desde Vialidad Provincia como así también otros trabajos sobre la mencionada vía a cargo de la comuna.

Por su parte la edil, a solicitud de distintos productores de la zona, solicitó la reparación de diversos caminos. En este punto, las autoridades municipales informaron que esta semana se incorporarán al parque automotor nuevas máquinas con afectación a Vialidad Rural. A partir de esto se podrá avanzar más rápidamente en las prioridades fijadas en la mesa de la COVIR, a través de lo cual se está trabajando en caminos a escuelas, tambos y troncales, entre otros.

En este punto Caputo afirmó que “tenemos un plan de trabajo previsto al que se sumaron 320 kilómetros más y estamos cumpliendo con lo estipulado, pero le manifestamos a la concejal la importancia de que se integre como representante de la zona norte a la mesa de la COVIR conjuntamente con los delegados de Cacharí para que pueda canalizar distintos reclamos y podamos darle rápida respuesta”.

1er. Barrileteada Nacional para alertar sobre la situación actual del Autismo (TEA) en la Argentina

El domingo 28 de octubre en el Parque Municipal

1er. Barrileteada Nacional para alertar sobre la situación actual del Autismo (TEA) en la Argentina

El próximo domingo 28 de octubre, a las 15 horas, soñamos en todo el territorio nacional, con un cielo azul de barriletes que nos hagan poner los pies sobre la tierra y la mirada en el cielo”. Bajo esta consigna la asociación azuleña “Otros Mundos . Padres Unidos por el Espectro Autista” se convocarán en la loma del Parque Municipal “Domingo Faustino Sarmiento” de Azul con la finalidad de difundir este condición.

Sí, los pies sobre la tierra; sabemos que es creciente el número de casos detectados de trastornos del espectro autista (TEA). Pero también somos conscientes de que no basta con la detección, porque además, y como agravante de esta situación, se suele llegar tardíamente al diagnóstico. Está demostrado que cuanto más precozmente se detecte, mejor será el pronóstico.

Los pies sobre la tierra porque, se perdieron casi cuatro años, desde Noviembre de 2014 cuando se sancionó la Ley 27.043 que aún sigue sin reglamentarse.

Los pies sobre la tierra porque, una comisión de padres de criaturas con TEA, deberían sentarse junto a los legisladores… Nadie mejor que ellos para asesorar, aconsejar, opinar sobre situaciones relacionadas con lo cotidiano de esta realidad. “Nada sobre nosotros sin nosotros”

Queremos decirle a toda la población que presten atención a tres puntos que siguen y, que si alguno -o todos- coinciden o son reconocidos en su entorno, debe nacer la sospecha e insistir en el control por parte del sistema de salud.

Si su hijo/a tiene 18 meses esté atento a estas tres simples cosas :

Si lo llamo y no me mira…”

Si no señala…” (¡No sé que quiere!)

Prefiere estar solo…”

Elegimos elevar barriletes azules sobre el cielo azul, y en todo el territorio nacional porque el color azul se ha transformado en símbolo del autismo. Representa de alguna manera lo que vivimos a diario las familias y las personas con TEA. A veces el azul es brillante, como el mar en un día de verano. Y otras veces, ese azul oscurece y avanza como un mar de tempestad. Es que todas las personas que lo viven no lo representan de la misma manera. Las necesidades individuales son diferentes y por lo tanto cada caso único.

Algunas estadísticas hablan de 1 caso en 59 nacimientos, que tendrá “algo” de ese amplio abanico que es el TEA.

Hay mucho aún por recorrer. La sociedad en general desconoce y tiene un concepto errado acerca de estos niños y su conflictiva. Rompamos juntos las barreras por el autismo y hagamos una sociedad más accesible. Si como sociedad no los defendemos, no cambiamos y no nos preocupamos porque el marco legal sea justo para sus vidas, estaremos caminando como sociedad un sendero equivocado de soledad y desamparo.

Te esperamos… Un barrilete es el único juguete que se arma en familia, se remonta en familia y el que te hace mirar el cielo, un cielo azul, bajo ese mismo cielo TODOS. Pintémoslo de azul: “azul sobre azul”…

Entonces …

¿Cuándo? Domingo 28 de OCTUBRE 2018 a las 15 hs.

¿Dónde? En Azul: Loma del Parque Municipal.

¿Cómo? Con un barrilete azul al cielo azul, NADA MÁS.

Agregamos equipo de mate……

¿Porqué?

Porque los diagnósticos suelen ser tardíos, porque no hay ley nacional reglamentada que los ampare para sus tratamientos, que por derecho humano merecen y necesitan. También por la sencilla razón que son diferentes, no menos, y con un potencial a veces increíble ya que tienen una forma distinta de percibir el mundo.

Piensa en la estadística; esos números nos están señalando que directa o tangencialmente están en nuestras vidas.

Por todo esto, con lo pies sobre la tierra pero con la mirada y el corazón en el cielo, esperamos que toda la comunidad nos acompañe. ¡Los esperamos a todos!!!!

OTROS MUNDOS

PADRES UNIDOS POR EL ESPECTRO AUTISTA.

A %d blogueros les gusta esto: