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Para los concejales de la oposición la última sesión fue “bochornosa”

Para los concejales de la oposición la última sesión fue “bochornosa”

CONCEJO PARTE II

Los ediles de Unidad Ciudadana, GEN y el PJ consideraron que se llegó a la sesión especial con irregularidades, sin cumplir acuerdos y con trampas y mentiras.

“Ensucian porque no tienen la mayoría”, subrayó el presidente del Concejo. NACHO CORREA

Por su parte Zaffora señaló que fue “una sesión que cayó en una irregularidad pocas veces vista”. NACHO CORREA

Alguna dirigente vecinal dijo en algún momento que el Concejo Deliberante era como la casa del gran cuñado y fue lo que demostraron en la sesión extraordinaria realizada el pasado viernes.

Es que desde el inicio se respiraba algo tenso en el ambiente.

El primer dato fue que los ediles de las bancas del GEN, el PJ, y de Unidad Ciudadana se ocuparon tarde e incluso había comentarios sobre una posible falta de quorum para sesionar.

“Lo que ha pasado ayer –por el jueves- es digno del bochorno, prácticas antidemocráticas y de falta a la palabra. Demasiadas irregularidades”, expresó Nelson Sombra de Unidad Ciudadana dando cuenta de lo que se venía.

Es que hubo despachos que no se aceptaron y luego se incorporaron otros sin el correspondiente consenso.

Según se pudo reconstruir de los testimonios eso fue lo que ocurrió y molestó a los concejales de la oposición.

Entre ellos, hubo dos despachos sobre los que pusieron el acento, uno vinculado a la presunta irregularidad en los sueldos de los municipales y otro referido a la recomposición de precios del barrido de calles de la empresa Transporte Malvinas.

Se disparó entonces un debate y como se dice vulgarmente se dijeron de todo.

“Se han violentado los acuerdos”

María Inés Laurini reclamó y el presidente del cuerpo Pedro Sottile le respondió que habían ingresado los despachos fuera del horario administrativo y que además no tenían las firmas necesarias.

La concejal de Unidad Ciudadana sostuvo que hubo animosidad para no dejar ingresar los despachos.

“Estamos en una sesión que no tendríamos que haber tenido. Si estaba fuera de horario no se debió haber recibido. Se están violentando los acuerdos que habíamos pactado, no es la primera vez que esto ocurre”, manifestó por su parte Omar Norte.

Es que habían acordado que en la sesión especial solo ingresarían despachos y no proyectos, y la oposición consideró que ingresaron solo los despachos que el oficialismo quiso que ingresaran.

Los integrantes del Concejo Deliberante protagonizaron el pasado viernes, una nueva sesión para “el olvido” en el recinto con acusaciones cruzadas.

Claudio Molina habló de “bochorno”, “una parodia” y “mala fe”, “son ventajeros y tramposos”

“Irregularidad”

Santiago Zaffora del PJ aseguró que se trató de una “una sesión que cayó en una irregularidad pocas veces vista” y recordó que hay un reglamento interno y la Ley Orgánica de las Municipalidades.

Especificó que había un acuerdo que se podían presentar despachos y no proyectos.

Sobre los tiempos y las formas, aseveró que no es un argumento sólido el cierre de la actividad administrativa a las 14 horas.

“Lo que más me sorprendió es la manera arbitraria con que actuó el área administrativa y de eso lo hago cargo a Ud. Señor secretario”, arremetió contra Leandro Fissina.

Zaffora habló de una trampa, mentiras, y oportunismo. Señaló que “no se ingresó un documento público”.

“Acá se violentó el sistema y sobre esa base estamos sesionando. No habilitar por fuera del marco de la ley es un bochorno”, opinó.

“Bochorno”

“Lo que preocupa es que no quieran discutir, si tienen mayoría. Quieren imponer qué cosas debemos discutir y qué cosas no”, agregó Laurini.

En tanto, Claudio Molina también habló de “bochorno”“una parodia” y “mala fe”“son ventajeros y tramposos” y aportó como otro dato que no se realizó la reunión de Labor Parlamentaria como habitualmente se hace previamente a las sesiones.

“Sottile es un obsecuente”, sostuvo además aclarando que no le sorprendía su actitud, pero sí la de los demás concejales del oficialismo.

“Lloran, se victimizan”

Pedro Sottile opinó en su banca que “se está entrando en un delirio de querer hacer cualquier cosa”.

“Lloran, se victimizan. Quieren  meter las cosas de prepo y vienen a llorar acá. El despacho sí ingresó” y negó que haya habido irregularidades.

“Ensucian porque no tienen la mayoría”, subrayó el presidente del Concejo.

Nicolás Cartolano de Unidad Ciudad calificó lo ocurrido también como “un bochorno”“todo esto es un show. Estamos fuera de la ley. Nos coartaron la libertad”.

“No hubo mala intención, pudo haber errores”, advirtió por su parte concejal Roberto Gayani.

“Quieren hacer un circo de algo que no es. No incumplimos nada”, agregó la concejal Paola Ficca, quien informó que había estado en el recinto del Concejo el día en cuestión y nadie le comentó que querían presentar algún despacho.

Así estuvieron largo tiempo debatiendo cuestiones relativas al funcionamiento del cuerpo en la previa a lo que fue el tratamiento del Presupuesto 2019 y las ordenanzas impositiva y fiscal para el próximo ejercicio.

“Nos coartaron la libertad”, apuntó Nicolás Cartolano

El aumento de las tasas para el 2019 será del orden del 40%

CONCEJO I

Esta fue la propuesta elevada por el Ejecutivo municipal. Por mayoría de votos, en la sesión del pasado viernes, prevaleció el despacho del oficialismo que ahora deberá ser aprobado en asamblea de concejales y mayores contribuyentes.

El viernes en sesión especial trataron la actualización de las tasas para el año que viene. El bloque oficialista y sus aliados aprobaron por mayoría el incremento. NACHO CORREA

El viernes se realizó la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante para tratar el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos elevado por el Ejecutivo Municipal para el ejercicio fiscal 2019, el cual fue aprobado por mayoría, tal como se informó en detalle en la edición de ayer, y los proyectos de ordenanza impositiva y fiscal para el año próximo

El despacho referido Presupuesto 2019 firmado por los ediles Juan Ignacio Rampoldi y Néstor Álvarez prevaleció por 11 votos provenientes por el interbloque de Cambiemos (Maya Vena, Paula Canevello, Ignacio Laborda, Juan Ignacio Rampoldi, Roberto Gayani, Néstor Alvarez, Paola Ficca, Marcos Turón, Liliana Vera, Pedro Sottile y Manuela Arrarás).

En relación a las tasas se aprobó también la propuesta del Ejecutivo, prevaleciendo  por mayoría el despacho firmado por Rampoldi y Álvarez.

Significará para los contribuyentes un aumento global del orden del 40 por ciento en las tasas y derechos.

El despacho de la oposición, proponía otros incrementos, que rondaban el 25 por ciento para la Tasa Urbana, pero no prosperó.

Además, hay que señalar que el Ejecutivo quedó facultado para incrementar un 10 por ciento más al conjunto de las tasas en forma discrecional.

Cambios

A partir de las ordenanzas aprobadas habrá asimismo cambios en el impacto que tendrá la Tasa Vial que hasta ahora tenía un criterio de acuerdo a la productividad de la tierra y a partir del ejercicio próximo será por la valuación fiscal.

El contador Omar Norte consideró que será “abusiva, especialmente para las chacras más pequeñas”.

En el mismo sentido, se cambió la base imponible de los derechos de explotación de canteras, fijándose ahora exclusivamente por el peso de material extraído, independientemente del material que se trate.

Otro cambio para el próximo ejercicio será que los dueños de locales comerciales sean corresponsables en la Tasa de Seguridad e Higiene.

También, entre otros puntos que se analizaron, se eliminó la posibilidad de pago de la tasa por habilitación de comercios en cuotas.

Los despachos y los votos

En lo que hace al proyecto de Ordenanza Fiscal para el ejercicio 2019 hubo dos despachos: uno del edil Omar Norte y otro de Rampoldi y Álvarez, que fue el dúo de concejales que firmaron los despachos que resultaron ganadores por mayoría de votos en la sesión extraordinaria.

Como resultado de la votación, otra vez por 11 votos afirmativos, se aprobó lo propuesto por los concejales de Cambiemos.

En tanto, el despacho presentado por el bloque GEN fue acompañado por sus 3 concejales más el voto del unibloque Peronista. Por su parte, los ediles de Unidad Ciudadana se abstuvieron en la votación.

En cuanto a la ordenanza impositiva para el ejercicio 2019 se presentaron tres despachos uno firmado por Omar Norte,  otro por Santiago Zaffora, en tanto que Rampoldi y Álvarez hicieron lo propio.

“No comparto lo estimado en inflación que ha hecho el gobierno. Este municipio ha absorbido responsabilidades que eran de la provincia y los fondos luego no llegan y los servicios se empiezan a resentir. El municipio va a tener inconvenientes graves. Lo dijimos con el transporte escolar rural”, indicó al argumentar su despacho el edil del PJ.

En la votación se impuso el despacho del oficialismo por 10 votos; en tanto, 1 voto recibió el despacho proveniente del unibloque Peronista y el bloque GEN votó por el despacho presentado por su espacio con el acompañamiento de la edil Manuela Arrarás.

En este caso Unidad Ciudadana también se abstuvo de la votación.

“Este municipio no recauda de manera adecuada”, aseguró Laurini al explicar que desde el bloque de Unidad Ciudadana no iba a apoyar ninguno de los despachos.

Allanamientos por DROGA en Chillar: Un aprehendido

PRENSA, SUBCOMISARIA CHILLAR

COMISARIA ACTUANTE: SUBCOMISARIA CHILLAR

INTERVENCION: UFI 22 DR.   DAVID CARBALLO   – DEPARTAMENTO JUDICIAL DE AZUL

DATOS APREHENDIDO: TOMCHUC JULIO GUSTAVO,

DOMICILIO  CALLE CORTAZAR 1133, CHILLAR

SINTESIS DEL HECHO:  En el día de la fecha  y de  tareas investigativas y pruebas obtenidas Juez de Garantías en turno   del Departamento Judicial de Azul, dispuso  órdenes de  allanamiento, requisa personal,  registro y secuestro,  en el marco de causa Nº 7319/18 caratulada   SUBCOMISARIA CHILLAR S/DENUNCIA ESTUPEFACIENTES COMERCIALIZACION PROPIAMENTE DICHA – CHILLAR,  de trámite ante la Unidad Funcional de Instrucción Nº 22 a cargo Dr. David Carballo  del Departamento Judicial de Azul,  procediendo personal de la localidad , a registrar objetivo en diversos  domicilios arrojando resultados positivos OBJETIVO UNO:  CALLE 9 DE JULIO 1158, CHILLAR –  CUATRO FRASCOS DE VIDRIO  DE CAFÉ VACIOS CONTENIENDO UNO DE ELLOS TRES FLORES DE PLANTAS DE MARIHUANA, TRECE ALAMBRES TIPO GANCHO PARA SECADO DE SUSTANCIA VEGETAL, DOS PAPELILLOS  MARCA OCB,  DOS ROLLOS DE HILO DE COLOR BLANCO, DOS TIJERAS STAINLES, UN ENVOLTORIO DE NYLON, DOS BANDAS ELASTICAS , CUCHILLO PARA CORTE TRAMONTINA,  TRES TELEFONOS MARCA SAMSUNG Y OTRO NOKIA,  DINERO EN EFECTIVO :  $ 18.927.OBJETIVO DOS:  CALLE CORTAZAR 1131, CHILLAR:  – CINCO FRASCOS DE VIDRIO CONTENIENDO PICADURA DE MARIHUANA, NUEVE PLANTAS DE MARIHUANA , UNA BALANZA DE PRECISION DIGITAL,  DINERO EN EFECTIVO  $20.000 92 SEMILLAS DE  MARIHUANA, OBJETIVO UNO,  CALLE 9 DE JULIO 1158, CHILLAR –  CUATRO FRASCOS DE VIDRIO  DE CAFÉ VACIOS CONTENIENDO UNO DE ELLOS TRES FLORES DE PLANTAS DE MARIHUANA, TRECE ALAMBRES TIPO GANCHO PARA SECADO DE SUSTANCIA VEGETAL, DOS PAPELILLOS  MARCA OCB,  DOS ROLLOS DE HILO DE COLOR BLANCO, DOS TIJERAS STAINLES, UN ENVOLTORIO DE NYLON, DOS BANDAS ELASTICAS , CUCHILLO PARA CORTE TRAMONTINA,  TRES TELEFONOS MARCA SAMSUNG Y OTRO NOKIA,  DINERO EN EFECTIVO :  $ 18.927. Ante ello se procede a la aprehensión de Tomchuc Julio Gustavo domiciliado en esta localidad por el delito de Tenencia y Comercialización de Estupefacientes Propiamente Dicha.  Peso total arrojó 123 gramos de sustancia vegetal, la cual sometida a reactivo de orientación  arroja como resultado positivo a marihuana.  Aprehendido alojado en esta Dependencia a la espera de proceso Judicial

Fdo. Lucas A. Bordón Subcomisario Jefe Subcomisaría Chillar.

Video con entrevista al Subcomisario de Chillar, Lucas A. Bordón

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ALLANAMIENTOS POR DROGA EN CHILLAR: UN APREHENDIDO

FOTOS: SUBCOMISARÍA CHILLAR/PBA

 Allanamientos que policías pertenecientes a la Subcomisaría de Chillar realizaron en una vivienda y en una panadería de esta localidad finalizaron con la aprehensión de un hombre, quien ahora figura procesado en una causa penal relacionada con una infracción a la Ley de Estupefacientes.

En el marco del expediente penal que se instruye por el caso desde la UFI 22, la Fiscalía con sede en Azul que de manera subrogante conduce David Carballo, el chillarense arrestado fue trasladado durante la mañana de hoy miércoles a esta ciudad para ser indagado en sede judicial.

De acuerdo con lo informado por voceros policiales y judiciales, los procedimientos se llevaron a cabo ayer martes y tuvieron como objetivos una panadería y una casa, vivienda en la que se domicilia el ahora aprehendido.

Las órdenes para los allanamientos habían sido dispuestas por Juan José Suárez, el titular del Juzgado de Garantías número 3 departamental con asiento en los Tribunales de Azul.

Ambos procedimientos, según lo referido, arrojaron resultados positivos.

En la panadería, llamada “Venecia” y situada sobre la calle 9 de Julio, los policías hallaron e incautaron frascos de vidrio, uno de los cuales contenía“tres flores de planta de marihuana”“alambres tipo gancho” -al parecer usados para el secado de esa sustancia vegetal-, papel para armar cigarrillos, rollos de hilo, tijeras, un cuchillo “para corte” de la droga, tres teléfonos celulares y dinero en efectivo, en una suma cercana a los 19.000 pesos.

En el otro objetivo allanado, la vivienda particular del hombre que fue aprehendido y se encuentra situada sobre la calle Cortázar, en la misma manzana que está la panadería, los policías secuestraron más frascos de vidrio que contenían picadura de marihuana, nueve plantas y semillas de marihuana, una balanza de precisión y 20.000 pesos en efectivo.

En ese lugar resultó aprehendido el ahora procesado por esta infracción a la Ley de Estupefacientes, a quien voceros policiales identificaron como Julio Gustavo Tomchuc, de 52 años de edad.

De acuerdo con lo señalado, la marihuana incautada pesó en total unos 123 gramos y, según se presume, el ahora imputado la utilizaba para comercializarla al menudeo.

 

 

Se realizó la 2º Edición de la Expo Construir Azul 2018

“Esta exposición mantiene su iniciativa original de mostrar en un mismo espacio todas las posibilidades de servicios técnicos y profesionales, venta de materiales y tecnología vinculados a la construcción de viviendas, tratando de ofrecer todas las variantes”

Galería de Fotos de la Expo para Portal Chillar

Posted by Comunidad Portal Chillar on Tuesday, 27 November 2018

Disertantes de las Charlas en la II Expo Construir Azul 2018

Posted by Comunidad Portal Chillar on Tuesday, 27 November 2018

Posted by Expo Construir Azul 2018 on Sunday, 29 October 2017

Brico Block presentó el Producto/Sistema recién elegido también en el @Concurso Innovar 2018, con las últimas novedades por venir.

Posted by Brico Block on Monday, 26 November 2018

“En los momentos de crisis es cuando más hay que mostrarnos”

EXPO CONSTRUIR AZUL 2018

Lo aseguró Alejandra País coordinadora de esta muestra vinculada a la construcción durante la apertura que se realizó ayer. Hoy en el horario de 9 a 21 horas, se podrá visitar esta propuesta en el galpón de Sociedad Rural.

“Sabemos que el sector comercial está complicado, pero tenemos esperanza en que nos vamos a recuperar”, manifestó País. NACHO CORREA

“Esta exposición mantiene su iniciativa original de mostrar en un mismo espacio todas las posibilidades de servicios técnicos y profesionales, venta de materiales y tecnología vinculados a la construcción de viviendas”, explicó ayer Sardón.

Se está realizando en Azul la segunda edición de la Expo Construir Azul en el galpón de la Sociedad Rural Azul -Avenida Perón y Alberdi-.

Una muestra que reúne a emprendedores y firmas comerciales locales y de la región; y cuyo objetivo es mostrar, en un mismo espacio, todas las posibilidades de servicios técnicos y profesionales, venta de materiales y tecnologías vinculados a la construcción de viviendas.

Ayer se realizó el acto inaugural con la palabra de las organizadoras Alejandra País y Marta Sardón; y del secretario de Obras Públicas, Carlos Caputo.

La expo permanecerá abierta hoy para todos quienes deseen recorrerla de 10 a 21 horas.

“Todas las variantes”

Durante la apertura formal de la muestra, Marta Sardón, una de las organizadoras de la expo, recordó que se trata de una idea que nació en 2017 y que fue tomando forma.

“Esta exposición mantiene su iniciativa original de mostrar en un mismo espacio todas las posibilidades de servicios técnicos y profesionales, venta de materiales y tecnología vinculados a la construcción de viviendas, tratando de ofrecer todas las variantes”, explicó.

Mencionó y agradeció que la exposición fue declarada de interés legislativo por el Concejo Deliberante de Azul y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Azul, el Centro Empresario de Azul, Lácteos Luz Azul, Proveeduría Informática, entre otras empresas.

Un contexto complejo

Por su parte, Alejandra País, coordinadora de la Expo Construir 2018 y una de las fundadorasagradeció a todos los presentes, a las autoridades y a los expositores y al público en general.

Expresó que esta nueva muestra se da en un contexto complejo en lo económico para todos.

“Esta situación nos impactó y puso en duda la realización de la muestra, pero la verdad es que la pasión por este proyecto y un toque de locura de mi lado y de ustedes, hace que hoy estemos acá”, remarcó.

“Sabemos que el sector comercial está complicado, pero tenemos esperanza en que nos vamos a recuperar y por eso montamos este espacio. En los momentos de crisis es cuando más tenemos que mostrarnos, salir con otras herramientas”, manifestó.

En ese marco, agradeció a quienes están apoyando la muestra, confiando en que en 2019 “seremos muchísimos más”.

“A reinventarse y a disfrutar el fin de semana y a mostrar las propuestas que todos tenemos”, destacó País.

Distintas firmas vinculadas a la construcción y refacción de viviendas están mostrando lo que hacen y los servicios que ofrecen.

“Que no decaiga”

También se dirigió a los presentes, el secretario de Obras Públicas, Carlos Caputo, en representación del Intendente Municipal que llegó al lugar minutos después de la apertura.

“Alejandra y Marta le ponen mucha garra”, subrayó el funcionario en relación a este emprendimiento.

Advirtió que es fundamental que no se dejen de hacer este tipo de eventos y que “esto no decaiga”.

“Esperamos el año que viene acompañarlos más y que las empresas entiendan que estas exposiciones son una forma de proyectarse y mostrarse”, sostuvo Caputo en el acto de apertura de la muestra que finalizará hoy.

El dato

La muestra permanecerá abierta hoy de 10 a 21 horas.  La entrada es libre y gratuita.

La Gobernadora Vidal visitó Azul

“Azul tiene muchísimo para crecer y generar más trabajo”

ESTA MAÑANA

En su recorrida por la obra de saneamiento de EcoAzul junto al Intendente Hernán Bertellys, la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal se refirió a diversos temas relacionados a nuestra ciudad. Luego de su paso Azul la funcionaria visitará Tapalqué y Saladillo.

Durante la visita el primero en hablar con los medios presentes fue Bertellys quien destacó el trabajo en conjunto con la Gobernadora en obras como “La Isidora” y especialmente en el saneamiento de EcoAzul, trabajo que está a punto de culminarse en su totalidad con fondos provinciales.

“Estamos agradecimos a las gestiones que llevamos en conjunto, como “La Isidora” que ya ha evitado varias inundaciones. También estamos terminando de resarcir el flagelo ecológico más crítico y grave de Azul, con una obra financiada por la provincia. Además la llegada del parque eólico más grande de la Argentina” enumeró el Intendente.

Por su parte, Vidal remarcó lo logros que detalló el Jefe Comunal, “hemos logrado sanear este lugar luego de 20 años. Trabajamos en temas que hace 20 0 30 años parecían no tener solución, realizamos acciones concretas como esta”.

La Gobernadora agregó que trabajan en abrir las puertas de la ciudad para que finalmente sea un polo turístico, con la llegada del parque eólico que dará trabajo a 150 personas, la construcción de la Autovía, algo que se suma a las 650 personas que trabajan en el frigorífico.

“Azul tienen muchísimo para crecer y generar más trabajo” dijo.

Al ser consultada sobre la coparticipación que reciben los municipios, la Gobernadora manifestó “la inmensa mayoría de los municipios han aumentado su coparticipación , si hay algún caso en particular, deberá ser atendido”.

EL DATO: “En el tema Fanazul, estuvo poniendo recursos la Provincia para acompañar a las familias. Muchos de ellos ya consiguieron trabajo, y los que no, con la llegada de la autopista que empezará a fines de enero de 2019, el parque eólico, se generan nuevos puestos de trabajo, Azul ha crecido en empleo y oportunidades” dijo Vidal.

ELECCIONES 2019

“Este año ha sido muy difícil, trabajamos todos los días para resolver problemas, ahora no le dedico ni un minuto de mi agenda al tema electoral, ahora me voy a Tapalqué y luego a Saladillo” comentó.

PARITARIA DOCENTE

“Todos somos responsables que no haya habido un acuerdo paritario, esto perjudica a los docentes y a los chicos. Estamos abiertos al diálogo, tuvimos 19 reuniones y 10 propuestas, vamos a seguir convocando, sino hubiese hecho una paritaria por decreto” culminó la Gobernadora.

Video en la nota de Diario El Tiempo

Las obras que prevé la Provincia para Azul en 2019

Las obras que prevé la provincia para Azul en 2019

EL PRESUPUESTO DE VIDAL

Se trata de ocho obras de infraestructura y de una ayuda financiera para el Hospital Pintos. La mayor inversión que se contempla es en las 298 viviendas del barrio Bidegain, con un presupuesto de 33 millones de pesos; mientras que la menor es para los desagües cloacales del barrio Santa Elena, donde se destinarán 1.000 pesos. El detalle de los números en esta nota.

En el proyecto de presupuesto provincial 2019, se incluyeron obras en el Partido de Azul por casi 107 millones de pesos.

 

El último lunes, la administración de la gobernadora María Eugenia Vidal elevó a la Legislatura bonaerense el proyecto de presupuesto para el próximo año, en el que se prevé una inversión de casi 107 millones de pesos en distintas obras de infraestructura en el Partido de Azul.

Ese monto es sensiblemente menor a la que figuró en el presupuesto de este año, que superaba los 307 millones de pesos. Son más de 200 millones de pesos los que dejará de percibir el Ejecutivo municipal, pero su impacto será mayor si se tiene en cuenta la devaluación y la creciente inflación que se registra mes a mes.

Para este año, se reiteran obras como la construcción del Puente Mirande, los desagües cloacales en el barrio Santa Elena, una ayuda financiera para el Hospital Pintos, la adecuación edilicia del Hospital Materno Infantil y 298 viviendas, entre otras obras.

Por otra parte, comparando las partidas que la provincia proyecta destinar a los otros distritos de la Séptima Sección Electoral, Azul es el que más dinero recibiría.

Partidas de Infraestructura    

La cifra exacta que se presupuesta para el partido de Azul es de 106.988.992 pesos.

De acuerdo al detalle del presupuesto provincial de 2019, el Ministerio de Infraestructura y Servicios desembolsará 7.351.000 pesos en distintos conceptos. Uno de ellos es nuevamente la construcción del Puente Mirande sobre el Arroyo Azul, al cual se le destinarán 350.000 pesos.

Se repite también en el presupuesto 2019 una partida para la adecuación edilicia del Hospital Zonal Materno Infantil “Argentina Diego” con un monto de 6 millones de pesos.

Asimismo, se prevé destinar como ayuda financiera al Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos” la suma de 1 millón de pesos.

Por último, en lo que respecta a los desembolsos del Ministerio de Infraestructura y Servicios figura una partida de 1.000 pesos para los desagües cloacales del barrio Santa Elena de esta ciudad. En este punto cabe señalar que en el presupuesto 2018 se previó que para esta obra en 2019 se girarían 501.050 pesos, pero en el presupuesto 2019 sólo figuran 1.000 pesos, por lo que las previsiones que se hicieron en la provincia descartan exactamente el envió de 500.050 pesos.

Otras áreas, otras obras      

En lo que hace al Ministerio de Justicia bonaerense, en el presupuesto 2019 se prevé que desembolse y gire a Azul 36.637.992 pesos.

De ese monto, 200.623 pesos se proyecta que vayan para la puesta en valor de la Unidad Penitenciaria N° 7. También se presupuestó que 26.687.792 pesos se destinen para la incorporación de sanitarios en las celdas de esa cárcel.

Al igual que en el presupuesto de este año, en el del próximo ejercicio se contempla que la Dirección de Vialidad Provincial invierta 30 millones de pesos en la “Ruta Provincial Nº 51- Tramo Ruta Nacional N º 7 – Azul Etapa I”.

Acá cabe advertir que si bien esto es lo que figura en el anexo del presupuesto 2019, la Ruta Nacional 7 no pasa en ningún momento por Azul, sino que va desde Buenos Aires, pasa por Luján, Carmen de Areco, Junín (provincia de Buenos Aires), Vicuña Makena (Córdoba), Villa Mercedes (San Luis) y termina en Las Cuevas (Mendoza) en el límite con Chile.

Por último, según el presupuesto que la gobernadora María Eugenia Vidal elevó a la Legislatura, desde el Instituto de la Vivienda saldrán 33 millones de pesos para 298 viviendas.

Presupuestos anteriores   

La mayoría de las obras que se proyectan en el presupuesto provincial 2019, figuraron en 2017 y 2018.

Así es el caso del Hospital Zonal Materno Infantil. En 2017 se programó que 12 millones de pesos fueran para su adecuación edilicia; en el presupuesto 2018 se asignaron 11 millones de pesos; y en el del año próximo vuelve a aparecer con 6 millones más.

Lo mismo sucede con el plan de 298 viviendas -correspondientes al barrio Bidegain, aún sin terminar-. En el presupuesto 2017 figuró con una partida de 90.431.000 pesos; en 2018 con 86.650.804 pesos y para el año próximo se prevé una inversión de 33 millones de pesos.

La construcción del Puente Mirande de Cacharí también se reitera en los sucesivos presupuestos. En 2017 apareció con una inversión 1.500.000 pesos. En 2018 volvió a figurar con un valor de 4.180.000 pesos, y para 2019 se prevé destinar, como se informó, 350.000 pesos.  

En lo que hace al Hospital Pintos, en 2017 la provincia presupuestó el envío de 10 millones de pesos para la terminación, refacción y refuncionalización del ex sector de Cirugía Cardiovascular. En el presupuesto 2018 se contempló una ayuda financiera de casi 8 millones de pesos y para el año próximo otra ayuda, esta vez, de 1 millón de pesos.

El acondicionamiento de la Ruta Provincial 51 aparecía en el presupuesto 2017 -aunque no especificaba qué tramo se haría- con 30 millones de pesos. En el presupuesto 2018 se estableció una inversión de 180 millones y se previó que en 2019 se destinarían 40 millones más. Sin embargo, en el proyecto de presupuesto del año próximo, la inversión que figura en ese tramo de la Ruta 51 es de 30 millones de pesos.

Para los desagües cloacales del barrio Santa Elena, se estableció que en 2018 el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural -SPAR- destine 516.709 pesos. En ese mismo presupuesto, se proyectó que en 2019 se destinarían 501.050 pesos. Sin embargo la inversión que hará el Ministerio de Infraestructura y Servicios -ya no el SPAR- para los desagües, de acuerdo a la información oficial, será de 1.000 pesos.

Si de proyecciones se trata, en 2020 la provincia prevé destinar 9.673.400 pesos continuar la obra de “Incorporación de sanitarios en celdas de la Unidad Penitenciaria N° 7”.

Estos son los números desglosados que presenta el presupuesto provincial para inversiones en obras en el Partido de Azul.

OTRA VEZ EL BARRIO BIDEGAIN

En agosto de 2017 el ministro Rogelio Frigerio visitó el barrio Bidegain en plena campaña electoral. Ese día, las máquinas y los operarios estaban trabajando en el sector. ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA

El último miércoles, el intendente Hernán Bertellys firmó con el administrador general del Instituto de la Vivienda de la Provincia, Ismael Passaglia, y con Miguel Aranaga, en representación de la empresa Camuzzi Gas Pampeana, el convenio para realizar la obra de gas en el barrio Bidegain -ubicado en la Avenida Cháves en dirección a la Ruta 51-.

Según expresó el jefe comunal, la firma de ese acuerdo “nos permitirá culminar con la construcción de este tan ansiado barrio y poder entregarle su vivienda a una gran cantidad de vecinos que han estado esperando mucho tiempo”.

Y en eso tiene razón Bertellys. Mucho tiempo es el que llevan esperando los beneficiarios de las 298 viviendas del barrio Bidegain, quienes en 2011 debían tener las llaves de sus casas en sus manos. Pero no fue así, pese a que UOCRA -gremio encargado de la construcción- les había prometido que les entregarían las viviendas a los 18 de meses de la fecha en que pagasen el terreno. El pago se hizo, pero la entrega no.

La historia de este barrio ha tenido tantas idas y vueltas como promesas incumplidas por parte tanto de los constructores como también de varios políticos que en algún momento se acercaron y anunciaron como un hecho cercano su finalización.

En los primeros días de octubre de 2015, en plena campaña electoral, y luego de que los adjudicatarios hicieran una concentración para hacer escuchar su reclamo, el entonces candidato a intendente del Frente para la Victoria Hernán Bertellys anunciaba que se había licitado la terminación del barrio Bidegain.

Bertellys, que en ese momento era concejal, decía que junto al gremio y a las áreas competentes de la provincia y Nación “pudimos llegar a este resultado trayendo esta respuesta a los vecinos que la estaban esperando desde hace tiempo. Hubo un compromiso…y llegamos a la fecha de esta licitación para la culminación de este barrio”, y agradecía a los distintos actores intervinientes: al ministro Julio De Vido, al secretario general de la UOCRA Gerardo Martínez, al gobernador Daniel Scioli; al ministro Alejandro Arlía y al titular del Instituto de la Vivienda de la provincia Pablo Sarlo.

Pero pese a ese “compromiso”, nada pasó.

En agosto de 2017, en plena campaña electoral y a pocos días de las PASO, el ministro de Interior, Obra Pública y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, visitó el barrio acompañado por Bertellys y los entonces precandidatos a concejales de Cambiemos. Y allí, como si se tratase de algo nuevo, se renovó la promesa de la finalización del barrio Bidegain.

El tiempo siguió pasando, la obra continúa sin estar terminada y los adjudicatarios sin contar con sus viviendas.

Ahora, la obra vuelve a aparecer en el presupuesto 2019 con una partida de 33 millones de pesos, luego de que el último miércoles el Intendente firmara un convenio para terminar la construcción por 1.400.000 pesos…

OBRAS Y MONTOS PARA LA SÉPTIMA 

De acuerdo al proyecto de presupuesto 2019, Azul es el distrito que más dinero recibiría para realizar obras durante el próximo año por un total de 106.988.992 pesos.

Luego le sigue Olavarría, donde se proyecta destinar 58.070.839 pesos. La mayor parte de ese monto irá a la construcción del Complejo Judicial Olavarría. También se prevé la construcción de una Planta de Tratamiento de Efluentes y la terminación de 64 viviendas.

Tapalqué recibirá, según se detalla en el proyecto, 51.707.312 pesos para la repavimentación de la Ruta Provincial 51, en el tramo 25 de Mayo-Tapalqué, y para 52 viviendas.

Le sigue Bolívar, Partido al que le asignan en el presupuesto 32.793.638 para la construcción del Juzgado de Paz en esa ciudad, ayuda financiera para el Polo Científico Tecnológico. También para la limpieza del canal Positivo, adecuación del canal La Estrella, pavimentación en la ciudad y para 25 viviendas.

Para 25 de Mayo el gobierno provincial presupuestó inversiones por 25.250.000. Entre las obras figuran la adecuación de un canal, la pavimentación del Camino 109 hacia la Escuela Agropecuaria y arreglos en la Ruta Provincial 46, en el tramo de la Ruta 51 en la Estación Araujo.

En lo que hace a Roque Pérez la inversión proyectada es de 23.267.900 para hacer los desagües pluviales del barrio FONAVI.

A su vez, a General Alvear le destinarán 20.903.430 para la obra de regulación de Canal Piñeyro, para la planta potabilizadora de agua de la Unidad Penitenciaria 14 y la reparación de la Ruta 51. También proyecta una ayuda financiera para el hospital de la ciudad.

Por segundo año consecutivo, no hay ninguna obra contemplada para Saladillo -el otro distrito que forma parte de la Séptima Sección Electoral-. En ese contexto, el intendente de esa ciudad, el oficialista José Luis Salomón, expresó días atrás su sorpresa por esta situación.

Declararon la emergencia y/o desastre agropecuario en Azul

Declararon la emergencia y/o desastre agropecuario en Azul

Así lo publicó ayer el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires en el Boletín Oficial. Esta decisión se relaciona con la sequía de principios de año. La medida beneficiará a 32 productores locales.

De acuerdo a la información publicada en el Boletín Oficial, son 32 los productores azuleños alcanzados por la emergencia y/o desastre agropecuario individual.  ARCHIVO/EL TIEMPO

En el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires de ayer, el gobierno bonaerense declaró la emergencia y/o desastre agropecuario en 20 partidos, entre ellos el de Azul, por la sequía de principios de este año que afectó la producción.

Tal decisión fue tomada por el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquis, y fundamentada en “la crítica situación por la que atraviesan numerosas expiaciones rurales con motivo de fenómenos naturales adversos de carácter extraordinario”.

En ese marco, de acuerdo con la información oficial, la medida alcanzará a 32 productores azuleños que, entre los beneficios que obtendrán, una reducción en el pago del impuesto Inmobiliario Rural, en el porcentaje de la afectación de su producción o capacidad de producción.

“Crítica situación”

La Resolución que declaró la emergencia en Azul es la N° 175 del Ministerio de Agroindustria Provincial que si bien está fechada el 22 de agosto pasado, fue publicada ayer en el Boletín Oficial.

Entre los considerandos, la medida se fundamenta en la crítica situación que atraviesan numerosas explotaciones rurales por los fenómenos naturales adversos “de carácter extraordinario”, que se encuentran “en sectores que si bien no presentan una afectación lo suficientemente densificada que justifique su inclusión en la figura de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, la magnitud de los perjuicios sufridos a nivel predio determinan su aprobación bajo el régimen de Emergencia y/o Desastre Individual”.

Esa situación fue evaluada por el servicio técnico específico del Ministerio de Agroindustria, mediante información meteorológica -estadística y satelital-,  informantes calificados, chequeo a campo e imágenes satelitales; y dictaminada por las Comisiones Locales de Emergencia Agropecuaria “sobre la magnitud de los perjuicios sufridos en la producción o capacidad de producción por los titulares de las explotaciones que pretenden acogerse a los beneficios del estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario”

La declaración

De esa manera, el artículo 1º de la Resolución, declara “el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario con carácter individual para las explotaciones rurales afectadas por sequía de los partidos de Adolfo Alsina, Adolfo Gonzáles Chaves, Arrecifes, Azul, Bahía Blanca, Coronel Pringles, General Belgrano, Lincoln, Monte, Pellegrini, Pergamino, Puan, Ramallo, Salto, San Cayetano, San Nicolás, San Pedro, San Vicente, Trenque Lauquen y Zárate”, por el período que va del 2 de enero de 2018 al 30 de abril de 2018.

Los productores rurales alcanzados deberán presentar sus declaraciones juradas en un período máximo de diez días, a partir de la fecha de publicación de la Resolución en el Boletín Oficial, para “gozar de los beneficios respecto del pago del impuesto Inmobiliario Rural, correspondiente al inmueble destinado a esa actividad… en el porcentaje de la afectación de su producción o capacidad de producción”.

Esos beneficios regirán durante la vigencia del estado de emergencia y/o desastre agropecuario, como así también podrá solicitar “ayuda” del Banco de la Provincia de Buenos Aires “de acuerdo a las situaciones individuales de cada productor agropecuario”.

EL DATO

El Ministerio de Agroindustria de la Provincia declaró también la emergencia y/o desastre agropecuario, en este caso por inundaciones, a las explotaciones rurales de los partidos de Daireaux, Guaminí e Hipólito Yrigoyen.

Para Roberto Rusciolelli, la Ordenanza de alumbrado público no es sustentable

El presidente del Consejo de Administración señaló ayer al hablar con este diario que la normativa aprobada por el Concejo Deliberante no cubre los costos y tampoco cubriría el consumo. Entendió que desde el Legislativo “quizás el error sea haber sancionado una Ordenanza sin tomar todos los recaudos necesarios en cuanto a los estudios técnicos”. En ese sentido, aseguró que la pérdida puede andar entre los 2 y 3 millones de pesos.

Para Roberto Rusciolelli, la Ordenanza de alumbrado público no es sustentable

LUEGO DE LA APROBACIÓN DEL CONCEJO

“Quizás el error sea haber sancionado una Ordenanza sin tomar todos los recaudos necesarios en cuanto a los estudios técnicos”, aseguró Roberto Rusciolelli de la normativa que aprobó el Concejo de reformulación tarifaria del alumbrado público. NACHO CORREA

El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Azul, Roberto Rusciolelli, dialogó ayer con este diario sobre las implicancias de la Ordenanza de reformulación tarifaria del alumbrado público que el Concejo Deliberante aprobó por mayoría hace dos semanas atrás.

De acuerdo a lo que expresó, la nueva normativa no es sustentable porque tiene una estructura de ingresos que no sólo no cubre los costos sino que, aseguró, ni siquiera cubriría el consumo.

En ese marco, comentó que mantuvieron una reunión con concejales y que éstos admitieron un apresuramiento y entendieron que es necesario readecuar la Ordenanza.

“Es insustentable”

Luego de que la normativa fuera aprobada por el Legislativo local, desde la CEAL hicieron una proyección económica y “no solamente da pérdida sino que también contiene una serie de inconsistencias”.

En cuanto a la pérdida que la implementación de esa nueva normativa arrojaría, dijo que “es una cifra importante que puede andar entre los 2 y los 3 millones”.

En ese sentido, advirtió que “la situación puede tener distintas lecturas, según el momento. Pero en general, con esta estructura de recaudación que se fijó el sistema no se sostiene y genera un quebranto importante”.

Sobre por qué se genera quebranto, y si no sería necesario revisar los números de la Cooperativa, Rusciolelli marcó que “ese no es un debate que pueda abordarse en este momento porque es contundente la demostración (del quebranto), y los costos de la CEAL, que son más o menos un 25 o 30 por ciento de la recaudación total, no son un factor condicionante,”.

Esos costos son de reposición de lámparas, pago al personal y mantenimiento extraordinario (cuando deben cambiar o pintar una columna), es decir, “todo lo inherente a mantener el servicio en buenas condiciones”.

Asimismo, advirtió que “el costo total de alumbrado público es una variable que nadie puede manejar a nivel local, salvo que se decida apagar todas las luces de las calles y las plazas, pero sería insólito”.

Entonces, a modo de síntesis, aseguró que “la Ordenanza que aprobó el Concejo Deliberante es insustentable porque tiene una estructura de ingresos que no cubre los costos, y ni siquiera cubriría el consumo de acuerdo a los últimos análisis que hicimos”.

“Era necesario un nuevo esquema”

Para contextualizar cómo fue el proceso que finalmente derivó en la redacción de una nueva normativa, recordó que en abril de este año elevó una nota al intendente Hernán Bertellys en la que le solicitaba la conformación de una mesa de trabajo para readecuar la Ordenanza N° 2295 de 2004 -está en vigencia actualmente- porque no tenía relación con la realidad del sector y “se hacía necesario un nuevo esquema”, señaló.

A su vez, explicó que desde la CEAL apuntaban a dos aspectos: por un lado, eliminar las pérdidas que esa Ordenanza “viene generando desde hace un tiempo” y, por otro, a operar una rebaja al sector del comercio “que es el que mayor carga tributaria tiene porcentualmente hablando”.

Indicó que a partir de esto se abrió un ámbito de trabajo con concejales “y logramos consensuar orientativamente un esquema que, si bien no era perfecto o deseable, era una herramienta sustitutiva local que aseguraba la sustentabilidad del sistema y contenía una rebaja importante al sector comercial”.

Advirtió que a esa herramienta “había que hacerle algunos retoques, pero en general hubo consenso”.

En ese marco, Rusciolelli consignó que “es todo muy curioso porque al final sacaron una Ordenanza, no sé por qué motivo de apuro, y después hicieron una reunión consultiva, cuando deberían haberla hecho antes”.

“Procedimientos erráticos”

El presidente del Consejo de Administración de la CEAL, se refirió además a lo que fueron esas reuniones con ediles de distintos bloques.

“Hubo algunos concejales que no vinieron”, apuntó en referencia a Omar Norte del GEN -autor del proyecto que se aprobó-. “Dicen que hicieron las consultas y no tengo por qué dudarlo, pero curiosamente nunca lo vi acá”, sostuvo.

De los ediles de Unidad Ciudadana, marcó que “fueron los primeros que se acercaron porque vinieron con su propio proyecto. Les reconozco a Nelson Sombra y a Inés Laurini que vinieron con un espíritu de apertura, consultivo. Averiguaron todos los números y elevaron un proyecto que puede ser materia opinable desde el punto de vista que querían la inclusión del sector rural. Nosotros no nos metemos en eso”.

En cuanto a los concejales de Cambiemos, dijo que “habían estado viniendo y conociendo la problemática, sin embargo terminaron votando el proyecto del GEN”.

Por esto, subrayó que “creo que ha habido algunos procedimientos erráticos en todo esto. Ahora, incluso, se asume que hubo apresuramiento. Hay un mea culpa de los concejales y entienden que se hace necesario readecuar la Ordenanza”, luego de la reunión que el miércoles mantuvieron en el Concejo Deliberante, en la que acordaron que se revisará lo aprobado. “En eso quedamos. De hecho, les estamos pasando los datos necesarios”, sostuvo.

“Luz amarilla”

Por otra parte, consultado si se reunieron con el Intendente y pidieron que vete la Ordenanza, dijo que “no. Jamás. Si bien es cierto que advertimos las inconsistencias y los perjuicios que puede generar, preferimos plantearlo en un ámbito de trabajo y de apertura. No vamos a ir a pedirle al Intendente un veto”.

Entendió que “si el Intendente determina que es una ecuación que está lesionando la prestación del servicio, que es concesión municipal,  debe tomar él la decisión. Nosotros lo único que podemos hacer es alertar, como hemos hecho, los aspectos negativos que esto reviste”.

Advirtió a su vez que las readecuaciones a la Ordenanza, “no son tampoco tan complicadas. Si vemos todo el proceso, encontramos unas cuantas coincidencias. Decimos que el texto es inadecuado e insustentable y hasta los propios concejales lo están admitiendo desde el punto de vista de que hay una apertura para rediscutir todo”.

Añadió que “quizás el error sea haber sancionado una Ordenanza sin tomar todos los recaudos necesarios en cuanto a los estudios técnicos”.

Por último, Rusciolelli consignó que la Ordenanza no fue promulgada por el Ejecutivo comunal “porque ha pasado algo en el medio. Y lo que pasó fue que se prendió una luz amarilla diciendo que esto no sirve. Lo bueno es que creo que todos más o menos tienen la noción de que hay que corregirlo”.

EL DATO

Roberto Rusciolelli señaló que “no sé por qué se apuraron a sacar esa Ordenanza” los concejales, y señaló que “escuché por ahí que había mucha presión del comercio”. En cuanto al CEDA, entidad que siguiendo al Centro de Almaceneros también motorizó el pedido de readecuación de la tarifa de alumbrado público, dijo que las nuevas autoridades “vinieron a presentarse cuando cambiaron la comisión y desde acá se les planteó el tema, no fue que vinieron ellos con esa inquietud”

LA ORDENANZA VIGENTE

Cabe señalar que el Concejo Deliberante aprobó en la anteúltima sesión ordinaria una Ordenanza que establece una tarifa plana de alumbrado público, en lugar de ser un porcentaje del consumo que es hasta ahora.

En ese sentido, Roberto Rusciolelli indicó que la Ordenanza que aún está vigente “es injusta en cuanto a los porcentajes. Cuando hacemos una lectura global -es decir comparativa de cómo funciona el sistema de alumbrado público en las demás distribuidoras-, la particularidad de Azul es que carga dentro de la Ordenanza y, por ende, le transfiere a los usuarios del servicio eléctrico toda la carga de tributación del sistema, cuando en la mayoría de los municipios el propio municipio es el que paga sus consumos”.

Advirtió que “si esto fuera así acá, como era antes cuando se recaudaba a través de la Tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza, el sistema se descomprimiría económicamente hablando y se podrían contemplar los intereses de todos en forma holgada”.

“Pero al tener que salir todo de ahí -añadió-, obviamente que es una especie de sábana corta. Es un tema que no se tiene que agotar ahora y se tiene que considerar a futuro porque esto es muy perfectible todavía”.

Sergio Fitte presenta en Chillar su Libro “Nadie nace virgen”

Portal Chillar, 20/10/2018

Sergio Fitte

Se llevó a cabo ayer en la Biblioteca Popular de Chillar la presentación del décimo libro del escritor Sergio Fitte, intitulado “Nadie nace virgen”.

https://wolkowiczeditores.com.ar/product/nadie-nace-virgen/

Un buen número de personas se dieron cita en este lugar, en donde el escritor chillarense, y su presentador, Guillermo Villagras, tuvieron una amena charla sobre sus obras y el modo de percibir la escritura del autor.

En el medio de la sala había una mesa con copias de su último  libro con las ilustraciones de Osvaldo Morua, Martín Malamud y Horacio Petre que forman parte del novedoso libro, en efecto cada dibujo artístico está conectado a un relato del mismo por lo tanto estos autores  tuvieron que “entrar” muy bien en el interior  de cada uno de ellos para poder interpretarlos, y lograr plasmar su sentir en cada dibujo adjunto.

Sergio Fitte presenta su Libro Nadie nace Virgen en la Biblioteca de Chillar

Posted by Comunidad Portal Chillar on Saturday, October 20, 2018

Durante la charla, Fitte leyó uno de los cuentos que se encuentran en esta edición y se llama Vacaciones; el relato no tiene nada de fruitivo ni divertido sino que ilustra la cruda realidad de uno de los tantos momentos dramáticos que se viven hoy día en el mundo pero que, quizás por espíritu de sobrevivencia, diría yo, la sociedad lo hace pasar como algo normal y de poca relevancia. Este relato tuvo inspiración del niño sirio muerto en las costas turcas que se viralizó en su momento en todas las redes y medios masivos de comunicación.

Sus cuentos ponen al lector “al límite” para inducirlo a pensar y a reflexionar sobre su propio modo de pensar, de ver y juzgar la realidad, esto es, Fitte nos pone delante a un espejo de nosotros mismos para ver en qué punto estamos y qué hacer con ello.

Con su humor característico y particular, simpáticamente nos contaba que empezó a preguntarse si dentro de la literatura existen los límites y si es que se puede escribir sobre todos los temas y es allí adónde sus cuentos se dirigen.

Empezó a publicar en su cuenta personal de Facebook y veía que sus  escritos tenían una muy buena repercusión hasta que un buen día le llega un mensaje del Editor Daniel Wolkowicz  con quien entabla una serie de conversaciones que desembocan luego en la edición del libro.

Los ilustradores fueron elegidos por el editor pero Fitte quiso que Osvaldo Morua estuviera presente en su libro porque también lo había estado en el primero donde hizo el arte de tapa.

Quienes tengan la experiencia de leer “Nadie nace virgen” pueden tener la experiencia que es algo más que un libro porque lo que lograron  todos los involucrados en el mismo lo han transformado quizás “en una obra de arte”.

Gerardo Cacciatore

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“Nadie nace virgen”, último trabajo literario del chillarense Sergio Fitte

SE PRESENTÓ DÍAS PASADOS

El viernes 19, en la Biblioteca Popular de Chillar, Sergio Fitte presentó su nuevo libro, que es además el noveno en su carrera literaria “Nadie nace vírgen”. SILVIA PARRA/AGENCIA CHILLAR

Chillar© El viernes 19, en la Biblioteca Popular de la localidad, Sergio Fitte presentó su nuevo libro, que es además el noveno en su carrera literaria “Nadie nace vírgen”. “Volver a mi pueblo como siempre, es algo que me gusta mucho hacer. He realizado otros trabajos a lo largo de estos años, pero ´Nadie Nace Virgen` tiene la particularidad de estar ilustrado. Este libro nació a través de las redes, ya que hubo gente que se interesó por mis escritos en Facebook, como el caso de una propuesta para hacer un libro, a la que en principio no le di mayor importancia, era Daniel Wolkowicz, a quien no conocía. Su insistencia me ganó y cuando finalmente accedí a prestarme a la charla me sentí muy halagado porque terminé conociendo a una persona que además de extraordinaria, era uno de los diseñadores gráficos mas reconocidos de Argentina y conjuntamente con tres artistas plásticos de Bs. As que son de nivel internacional y yo sumé a otro coterráneo nuestro, Osvaldo Morua”.

La presentación de Sergio fue realizada por Guillermo Villagras. Sergio relató los pormenores y los por qué de este trabajo, donde cambia un poco la esencia de sus escritos. “Mi literatura es amplia y expansiva, ya que me gusta compartirla, más allá de que el otro pueda considerarla buena o mala, ya que creo que siempre es una experiencia enriquecedora”, sostuvo.

Este libro, que se aleja mucho del realismo mágico que nos ofreció Sergio en otras oportunidades, nace de la foto del niño sirio ahogado en las playas de Turquía y que todo el mundo vio. “A partir de eso comencé a pensar si se podía hacer literatura con una cosa tan fea, comencé a probar a través de las redes y a veces caía bien, otras molestaba ya que eran relatos fuertes. Pero creo que a veces nos conviene negar estas cosas, hacer  como si no pasaran, mirar para otro lado”.

La abogacía y la escritura corren bastante parejas en la vida de Sergio.

“Por la mañana soy mas Abogado, pero la literatura me sorprende en cualquier momento por eso hay siempre cerca de la mano una lapicera y un papel”, destacó.

Detenido en Chillar por un robo que se produjo en Bolívar el mes pasado

Brico Block bannerDetenido en Chillar por un robo que se produjo en Bolívar el mes pasado

TIENE 18 AÑOS

Un robo que durante el pasado mes de septiembre se produjo en un local de venta de teléfonos celulares que está en Bolívar se tradujo días atrás en las realizaciones de varios allanamientos y en las detenciones de los dos acusados de cometer el hecho.

Una de esas medidas cautelares, el jueves que pasó, se hizo efectiva en Chillar.

Aquel día, además, fue detenido en Bolívar el otro implicado en esta causa penal.

En esa ciudad, en Trenque Lauquen y en la vecina localidad, durante los allanamientos que por el caso se hicieron, fueron recuperados varios de los teléfonos celulares robados el mes pasado.

Esos equipos de comunicación, considerados de alta gama, en total estaban valuados en más de 200.000 pesos, según confió ayer a EL TIEMPO un vocero policial ligado a la investigación del hecho.

El robo que diera lugar a los allanamientos y las detenciones había ocurrido en Bolívar el pasado 3 de septiembre.

Aquel día, minutos después de la hora 21, víctima del hecho resultó una comerciante llamada Yamila Alfonsina Asín, de 32 años.

En el mismo lugar donde vive y posee un local de telefonía, los autores del robo tocaron el timbre y cuando la mujer salió a atender inmediatamente fue reducida por los delincuentes, que portaban armas de fuego.

Aquella noche los ladrones se llevaron ocho teléfonos celulares considerados de alta gama y 15.000 pesos en efectivo.

Días más tarde, personal policial que investigaba el robo pudo establecer la ubicación de cuatro de los celulares sustraídos.

Eso derivó en que el jueves pasado se realizaran los allanamientos, que tuvieron como objetivos domicilios que están en Bolívar, Trenque Lauquen y Chillar.

Además de que se recuperaron cuatro de los celulares que habían sido robados el mes anterior en ese comercio de Bolívar, se hicieron efectivas las detenciones de los dos varones que ahora están acusados de haber cometido ese robo.

Uno de los acusados -cuya identidad no se informó- fue detenido en Bolívar, procedimiento durante el cual también los policías incautaron un automóvil que, según se presume, los autores del robo utilizaron para llegar hasta el comercio y después darse a la fuga.

En tanto, el otro imputado que tiene esta causa penal fue detenido el jueves que pasó en Chillar.

Efectivos de la subcomisaría de esa localidad, contando con apoyo de policías de la Sub DDI y la Seccional Primera de Bolívar, arrestaron a un joven que tiene 18 años y fue identificado como Jeremías Ibarzábal.

Acusado de ser uno de los coautores de un robo a mano armada en un local de venta de teléfonos celulares que se produjo el mes pasado, en Chillar fue detenido un joven. SUBCOMISARÍA CHILLAR/PBA

La causa penal que se inició se instruye desde la UFI 15 que en Bolívar está a cargo de la fiscal Julia María Sebastián.

Para el concejal Norte, el aumento de la tasa urbana ronda el 40 por ciento anual

Para el concejal Norte, el aumento de la tasa urbana ronda el 40 por ciento anual

REVALUACIONES FISCALES

El año pasado el Concejo Deliberante aprobó un tope del 32 por ciento de aumento de la tasa urbana. Sin embargo, el concejal Omar Norte advirtió que aquel proyecto tenía “una trampa”, ya que uno de los artículos de la Ordenanza Impositiva dejó la puerta abierta para que el Ejecutivo pueda aplicar ese tope de incremento en base a las valuaciones fiscales inmobiliarias de 2018, que son un 1000 por ciento superiores a las del año anterior. De ahí la fuerte y no prevista suba que están recibiendo los contribuyentes en las tres últimas cuotas de la tasa.

El concejal Omar Norte indicó que el aumento de la tasa aumento “va a afectar la cobrabilidad porque la gente está cada vez más comprometida con el pago de todos los servicios”. NACHO CORREA

En los últimos días, comenzaron a llegar las boletas de la Tasa por Recolección, Limpieza y Conservación de la Vía Pública correspondientes al último trimestre con incrementos que no estaban previstos por los contribuyentes.

Si bien el Concejo Deliberante aprobó el año pasado un tope del 32 por ciento de aumento de la tasa urbana para 2018, la realidad es que ese porcentaje es mayor al que cada uno pudo haber calculado porque se aplicó -a partir de octubre y retroactivo a enero- sobre el revalúo fiscal inmobiliario que hizo la provincia de Buenos Aires.

Así lo explicó el concejal y contador Omar Norte al dialogar con este diario. De acuerdo a lo que señaló, el revalúo general llega al 1000 por ciento y sobre esos nuevos valores inmobiliarios es que el Ejecutivo aplicó el tope. Indicó que esto hace que en realidad el aumento ronde el 40 por ciento anual.

“La gente pensó que durante este año iba a pagar lo que venía pagando desde enero”, pero no fue así. El último trimestre se está encontrando con aumentos significativos.

Comentó asimismo que muchos de quienes lo consultaron se mostraron con mucha bronca porque “no tienen previsibilidad” de los alcances del aumento de la tasa urbana.

El revalúo 2018   

En un principio, el concejal marcó que “los aumentos que comenzaron a llegar son importantes, dispares todos entre sí ya que es producto de un revalúo técnico que se hace cada 10 años aproximadamente, donde se revalúa por un lado la tierra y por el otro la edificación. El revalúo general es del 1000 por ciento”.

A fines del año pasado, antes del cambio de concejales, el Legislativo local aprobó el aumento de tasas con un tope del 32 por ciento para el caso de la urbana. Pero como todo tiene un pero, el aumento que los contribuyentes están recibiendo supera ese porcentaje.

En ese marco, Norte explicó que “los concejales Juan Sáenz y Pablo Yannibelli, en negociaciones con el Ejecutivo, generaron un despacho alternativo al que nosotros nos opusimos pero se terminó aprobando por mayoría”.

Ese despacho, según defendieron Sáenz y compañía en ese momento, establecía que la tasa no podría incrementarse más allá del 32 por ciento, “pero no es así”, advirtió Norte, ya que dijo que “la trampa” está en uno de los artículos de la Ordenanza Impositiva que dejó la puerta abierta al Ejecutivo para que pudiese aplicar ese porcentaje sobre las valuaciones fiscales inmobiliarias de 2018, que son muy superiores a las de 2017.

“Con el revalúo técnico, que repercute distinto en cada caso por las amortizaciones y el valor sobre edificación, aplicaron el aumento sobre las nuevas valuaciones porque el despacho del ex concejal Juan Sáenz dejó la ventana abierta para que se aplicara el tope del 32 sobre los nuevos valores inmobiliarios”, indicó.

Asimismo, subrayó que “nosotros proponíamos un incremento menor y que el tope fuera sobre las valuaciones fiscales 2017. Eso le daba previsibilidad a la gente de que durante todo el año no iba a tener ningún incremento superior”.

En resumidas cuentas, el tope del 32 por ciento “se superó porque se aplica sobre las valuaciones fiscales de 2018”.

No obstante, si no hubiese habido revalúo o si el cuestionado artículo de la Ordenanza Fiscal no abría la oportunidad que abrió, “al Ejecutivo le quedaba igual un margen del 3 por ciento para incrementar porque la tasa había aumentado el 29 por ciento de enero a septiembre”.

“Un 40 por ciento anual”    

Consultado de cuánto es entonces el aumento que los contribuyentes están recibiendo, consignó que “nos reunimos con el subsecretario de Ingresos Públicos -Guido Ingrassia- y cuando le preguntamos eso, nos dijo que no tenía el porcentaje de incremento”.

Si bien cada caso es particular y repercute de manera diferente, el concejal estimó que el aumento de la tasa urbana “andará en un 40 por ciento anual.

En este punto, advirtió que “en la proyección de ingresos, el cobro de la tasa daba un 40,6 por ciento anual. Si estaban previendo cobrar un 40,6 por ciento más que el año anterior, quiere decir que la tasa iba a estar aumentando más o menos ese porcentaje, aunque ahora digan que no lo saben”.

Añadió que “es imposible que la cobrabilidad aumente 8 puntos. Ellos (por el Ejecutivo) ya tenían una base donde estaban estimando que esto iba a ocurrir”.

Asimismo, yendo a números más finos dijo que de la cuota de septiembre a la de octubre, el incremento llega al 30 por ciento entre una y otra.

“Va a afectar la cobrabilidad” 

Sobre si se podría haber hecho de otra manera y no desfinanciar al Estado municipal, como siempre remarcan los funcionarios comunales, Norte apuntó que “el municipio está desfinanciado desde hace muchos años. El déficit es estructural, esto no lo va a salvar. Obviamente que es un aporte más a los recursos necesarios para el Estado”.

Añadió que “el tema es que la gente no tiene previsibilidad de lo que va a ser el aumento de tasas. La gente pensó que durante este año iba a pagar lo que venía pagando desde enero. Y ya se la engañó con la famosa cuota 13 el año pasado, anteriormente con el 8 por ciento por inflación y ahora con este último trimestre, en donde cada una de las cuotas, además del aumento, incluye el prorrateo de los nueve meses en que no se cobró en base a las nuevas valuaciones fiscales.

En la reunión con el subsecretario de Ingresos Públicos, que tuvo lugar el último viernes, “le manifesté a los concejales que estén alertas este año cuando se trate la Ordenanza Impositiva para que estas cosas no vuelvan a ocurrir y qué implica aprobar lo que se aprobó el año pasado. Esto no le da previsibilidad a la gente de lo que va a terminar pagando en el año de la tasa”.

A su vez, Norte entendió que el aumento “va a afectar la cobrabilidad porque en esta situación de tarifazos e inflación, la gente está cada vez más comprometida con el pago de todos los servicios.

Incertidumbre para 2019    

La cuestión que preocupa también es qué va a pasar en 2019, con las valuaciones que aumentaron 1000 por ciento. En ese aspecto, Norte indicó que en la reunión con el subsecretario de Ingresos Públicos le planteó esa situación “y me dijo que están bajando las alícuotas por las cuales se calculan las tasas, aunque no me supo decir en qué porcentaje. Obviamente que van a tener que hacer una baja importante en las alícuotas porque si no va a impactar directamente.

Por último, el concejal señaló que “uno entiende que el Estado también tiene que seguir los pasos de la inflación porque tiene gastos, pero el tema es la previsibilidad para que la gente sepa, que no se desayune como lo hizo ahora sin el debido preaviso”, ya que el incremento fue realmente sorpresivo para los contribuyentes que ya recibieron los adelantos del último trimestre del año.

“NO DAN EXPLICACIONES” 

En un tramo de la nota con este diario, Omar Norte comentó que en el bloque GEN al cual pertenece recibieron en estos últimos días “gente que nos viene a consultar por las tasas, porque obviamente no entiende. En algunos casos los hemos redireccionado para que hagan el reclamo en Ingresos Públicos porque según el subsecretario se les iba a explicar caso por caso como es el incremento”.

Sobre el ánimo de la gente dijo que “hay bronca porque entre todos los aumentos que llegan, ahora le viene uno más que no estaba previsto”.

A su vez, advirtió que desde el Ejecutivo le informaron que desde marzo estaban trabajando con las revaluaciones que determinó la provincia -haciendo el entrecruzamiento de datos- “y que en agosto ya tenían toda la información. Tendrían que haber informado inmediatamente a la gente que esto iba a ocurrir. Tenían dos meses para hacerlo y no dejar que se enterara cuando llegara la boleta a la casa”.

Norte entendió que “políticamente impacta sobre la gestión, sin duda, porque no dan explicaciones. Es el peor defecto que tiene el Ejecutivo. Independientemente de que personalmente uno vaya a consultar, a la ciudadanía en general hay que explicarle por qué se está haciendo lo que está haciendo”.