Archivo de la categoría: El Tiempo

Catorce años de prisión para un hombre que había violado varias veces a su hija

Catorce años de prisión para un hombre que había violado varias veces a su hija

FALLO DE UN JUICIO ORAL

La resolución de este debate se conoció durante el transcurso de la semana pasada en el Tribunal Oral en lo Criminal número 2 local. El encausado está preso desde diciembre de 2017, cuando la Policía lo detuvo en Chillar. Su hija lo había denunciado varios años después a que abusara sexualmente de ella en reiteradas ocasiones. Según quedó probado, cuando esos hechos sucedieron la víctima tenía nueve años. El hombre que resultó condenado en esta primera instancia es oriundo de Benito Juárez. Fue hallado autor del delito de “abuso sexual -reiterado- con acceso carnal agravado por ser cometido sobre una menor de 13 años de edad y ser ascendiente”.

ARCHIVO/EL TIEMPO

El hombre que fue condenado en un juicio oral que días atrás se realizó en un Tribunal local tiene 57 años de edad, es oriundo de Benito Juárez y actualmente está preso en la Unidad 7, la cárcel de varones del Servicio Penitenciario Bonaerense con sede en Azul.

Fue detenido en diciembre de 2017 en Chillar. En ese entonces su hija, que hoy ya es mayor de edad, se había animado a denunciarlo. Según afirmaba, y volvió a contarlo ahora en el debate, su papá la había violado en reiteradas ocasiones, hechos todos ocurridos en la vecina localidad perteneciente al Partido de Azul cuando ella tenía nueve años.

El caso fue convertido en materia de un juicio en el Tribunal Oral en lo Criminal número 2 con sede en el Palacio de Justicia local.

Al encausado, en esta primera instancia, los jueces que intervinieron en ese proceso lo condenaron a catorce años de prisión, al hallarlo autor penalmente responsable del delito de abuso sexual -reiterado- con acceso carnal agravado por ser cometido sobre una menor de 13 años de edad y ser ascendiente.

“Encuentro legalmente acreditado en la presente causa que durante el transcurso del año 2009” -comenzó escribiendo en la resolución la jueza Alejandra Raverta, al dar por demostrada la existencia del hecho- el hombre que fue juzgado y condenado “accedió carnalmente por vía vaginal a su hija”. Según la magistrada sostuvo, lo hizo a partir del mes de agosto de aquel año y “en reiteradas oportunidades”.

Todos esos abusos, se mencionó también en el fallo, ocurrieron en una casa de Chillar donde ambos vivían, cuando -tal lo ya referido- la víctima tenía nueve años de edad.

Un testimonio fundamental

Lo escuchado en el debate en boca de la víctima se convirtió en uno de los elementos de prueba fundamentales durante este proceso. Tanto para dar por acreditada la existencia de los abusos como para que, como autor de los mismos, resultara condenado el hombre que fue juzgado en el Tribunal 2 local.

En una de las audiencias del debate la víctima relató ante los jueces ese infierno que comenzó a sufrir cuando apenas tenía nueve años de edad.

“El hecho que denuncié ocurrió cuando yo empecé a faltar a la escuela”, les refirió la joven a los magistrados al remontarse al momento en que comenzó a ser abusada sexualmente por su padre.

“Después de un tiempo de faltar -continuó relatando en el debate- lo llamaron a mi papá y le avisaron esa circunstancia. Él no sabía que yo faltaba y no supo decirle a la maestra qué pasaba. Entonces un día llegó a mi casa después del trabajo enojado y me golpeó. Después empezó a abusar de mí. Me tiraba en a la cama y me tapaba la boca”.

Los abusos incluyeron, según contó también la víctima, que su padre la accediera carnalmente en reiteradas ocasiones.

“Cuando me hacía esto yo tenía ocho o nueve años, me dolía mucho. Yo todo el tiempo le pedía que pare porque después despedía sangre”, refirió también en el marco de lo que fue su testimonio en este juicio.

“Cuando me tocaba me decía que con eso iba a aprender a hacer las cosas bien porque lo que yo estaba haciendo estaba mal. Era como un castigo por faltar al colegio. Él me repetía todo el tiempo que no le diga a nadie lo que me hacía. Me amenazaba que si hablaba le iba a hacer lo mismo a mis hermanitas. Cuando me tocaba le pegaba patadas y con las manos, pero él me las agarraba”, recordó sobre lo sucedido en ese entonces. Una situación por la cual -declaró- pensó en irse de su hogar en varias ocasiones.

Años más tarde, al primero que le contó de esos abusos que había sufrido fue a una pareja que tenía. Y después se lo dijo también a su mamá, que en ese entonces ya llevaba separada varios años del trabajador municipal que ahora resultó condenado en este juicio.

El testimonio de la victima, tiempo después, se convirtió en materia de una causa penal, que se inició desde una de las fiscalías con sede en los Tribunales de Azul. La joven tenía 17 años de edad cuando se animó a denunciar a su papá.

De esa manera, en diciembre de 2017 el trabajador municipal fue detenido en Chillar. Y desde ese entonces está privado de la libertad. Ahora, condenado en  primera instancia a catorce años de cárcel.

Partes y testigos

Javier Barda, que desde la UFI 13 a su cargo instruyó la causa penal relacionada con este caso de abuso sexual, representó al Ministerio Publico Fiscal en el debate que por el caso se hizo. En su alegato había pedido el mismo monto de pena para el encausado que finalmente le fue impuesto en esta primera instancia, cuando días atrás el fallo de este juicio se anunció.

El abogado Germán Vena, en tanto, se desempeñó en el debate como defensor Particular del encausado. En su alegato, solicitó la absolución de su defendido. Subsidiariamente, que el hombre fuera condenado como autor de lo que a escala penal es un “abuso sexual simple”.

Pero ninguna de esos pedidos prosperaron para los jueces del Tribunal 2, quienes votaron de manera unánime a cada una de las cuestiones planteadas en el fallo y se pronunciaron a favor de la condena para el trabajador municipal, cuyos datos filiatorios no pueden revelarse para así proteger la identidad de su hija, a la que violó en reiteradas ocasiones cuando tenía nueve años.

No bien resultara detenido, cuando fue indagado en Tribunales el hombre había declarado. En aquella oportunidad, negó haber abusado de su hija. Según sostenía, esa denuncia contra él era “una estrategia de su ex mujer” para que él no pudiera ver a los hijos en común que ambos tuvieron.

Pero esa versión fue descartada por los jueces que intervinieron en este proceso. En contraposición a lo sostenido en aquella indagatoria por el trabajador municipal, los magistrados concluyeron que el testimonio de la joven abusada se vio sostenido y ratificado por testigos que fueron convocados al proceso, entre quienes estuvieron un ex novio de ella y su mamá. También, por versiones de peritos que se entrevistaron con la víctima durante la instrucción del sumario penal. Al respecto, una psicóloga señaló que la joven no mentía y que, efectivamente, había sido abusada sexualmente por su papá cuando era una niña.

“Me costó hacer la denuncia, lo pensé mucho. Me da miedo él. Actualmente le sigo teniendo miedo”, dijo en otro tramo de su relato en el debate la joven sobre su papá. El mismo hombre que ahora está preso, después de que días atrás fue condenado a esos ya referidos catorce años de prisión por violarla en reiteradas ocasiones cuando ella era una niña.

El dato

La falta de antecedentes penales del encausado fue valorada por los jueces del Tribunal 2 como una atenuante a la pena que le dictaron por este caso de abuso sexual agravado. Y al momento de potenciar la sanción, para el empleado municipal los magistrados tuvieron en cuenta varias circunstancias: “la corta edad de la víctima con relación a la prevista en el tipo legal; haberse aprovechado del desamparo de la misma, ya que su progenitora estaba en otra localidad, y la extensión del daño causado, pues después del hecho tuvo que hacer tratamiento psicológico, le costó vincularse con varones, tener relaciones sexuales y presentó trastornos en el sueño”, se mencionó en el fallo.

VIVENCIAS “REALES” DE UNA VÍCTIMA DE ABUSO

Alejandra Raverta, la jueza del Tribunal 2 de Azul. Fue la primera en votar a las cuestiones que se plantearon en el fallo. En este juicio oral, el TOC 2 se completó con las participaciones de la jueza de Garantías Magdalena Forbes y el juez del Fuero de Menores Luis Surget. NACHO CORREA/ARCHIVO/EL TIEMPO

“La declaración de la víctima me impresiona como natural, espontánea y no inducida, ya que pudo describir los actos abusivos dando detalles de los mismos, como en lo que hace al período de tiempo en el que sucedieron, al lugar, al momento del día” y a “la sensación de dolor”, escribió en otro tramo del fallo la jueza Alejandra Raverta.

También, la magistrada del TOC 2 mencionó que la joven abusada “expresó que en esa época no pudo contarle a nadie lo sucedido porque tenía temor”.

“Todas estas circunstancias -sostuvo la actual titular del Tribunal- dan cuenta que las vivencias son reales, descriptas de manera tal que no dejan duda de la espontaneidad de sus dichos. También es de destacar la resonancia emocional que se desprende de los mismos y que se pudo observar en la audiencia de debate”.

A esas conclusiones adhirieron los demás jueces que participaron en el debate: Magdalena Forbes y Luis Surget.

La Jueza de Garantías y el Juez de Sentencias del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil están actualmente integrando el Tribunal 2 como magistrados suplentes, teniendo en cuenta que Gustavo Abudarham se jubiló y que Carlos Pagliere (h) ahora es camarista.

Amenaza de Bomba en el Concejo Deliberante

AMENAZA DE BOMBA EN EL DELIBERANTE

Además de que el edificio de la Municipalidad de Azul fue desalojado, las calles aledañas fueron interrumpidas al tránsito.

Un llamado telefónico anónimo recibido en sede judicial obligó ayer a la mañana a evacuar el Palacio Municipal, ante la denuncia de que un artefacto explosivo había sido colocado en el recinto del Concejo Deliberante, algo que después se comprobó que no era cierto.

El protocolo de rigor, una vez más implementado desde la Policía para intervenir en casos así, se tradujo en que cuando faltaban unos minutos para la hora diez se desalojara el edificio de la Municipalidad de Azul, en cuya planta alta funciona el deliberativo local.

Por lo sucedido se está tramitando ahora, a través de la Unidad Funcional de Instrucción número 2 que está a cargo del fiscal David Carballo, una causa penal caratulada como intimidación pública.

En esa Fiscalía se había recibido ayer ese llamado telefónico anónimo dando cuenta de la colocación del artefacto explosivo.

Instantes después, comunicada la novedad a la sede de la comuna, personal policial se hizo presente en el lugar, lo que derivó en que fueran cortadas al tránsito las calles aledañas al edificio municipal ubicado en la zona céntrica. Al mismo tiempo, peritos expertos en explosivos -pertenecientes también a la Policía bonaerense- fueron convocados e ingresaron al edificio, en cuyo interior, una vez evacuado, llevaron a cabo una inspección a través de la cual no se encontró ningún elemento sospechoso relacionado con un artefacto explosivo.

Con relación a lo ocurrido, desde la Seccional Primera local se informó que “personal de la División Explosivos Bomberos Azul realizó búsqueda e inspección, sin hallar elemento de peligrosidad alguna, por lo que después se retomaron con normalidad las actividades en el Palacio Municipal”, algo que sucedió cuando habían transcurrido unos minutos de la hora 10.30 de ayer.

Pedro Sottile, actual presidente del Deliberante, en las afueras del Palacio Comunal, mientras se llevaba a cabo la inspección del edificio, dialogó con EL TIEMPO sobre lo que estaba pasando.

“Cuando tenés este tipo de aviso inmediatamente se procede a desalojar. Por suerte la Policía responde rápidamente; y la División de explosivos está haciendo la inspección de rutina. Normalmente no es nada, pero lamentablemente uno tiene que tomar medidas por las dudas”, sostuvo.

“Es bastante desconcertante, no se entiende muy bien a qué responde esto”, señaló también el concejal del oficialismo. “Uno no le encuentra sentido y entorpece el trabajo”, agregó finalmente en ese contacto mantenido con este diario, a la espera de que todo retornara a la normalidad luego de este nuevo episodio de intimidación público que se registra en el Palacio Municipal.

El año pasado un hecho similar sucedió en la comuna, ocasión en la cual también tuvo que ser desalojada. Y lo mismo había ocurrido en ese entonces, además de en varias escuelas de la ciudad, con otros edificios públicos: el Palacio de Justicia y el Banco Provincia.

Niegan falencias edilicias y falta de insumos en el hospital chillarense

Niegan falencias edilicias y falta de insumos en el hospital chillarense

Horacio Chiarelli habló ayer con EL TIEMPO respecto de cuestiones que están en la agenda del Concejo Deliberante. El funcionario admitió, en tanto, que hay vacantes en distintas áreas del centro de salud por cubrir, y que el estado del camino a 16 de Julio no es el ideal, pero que está transitable. Cerca de cumplir cuatro años al frente de esa función, Chiarelli hizo un breve balance de su gestión.

El delegado municipal de Chillar habló sobre los inconvenientes que tiene el hospital “Horacio Ferro”
DOS TEMAS QUE ESTÁN EN LA AGENDA DEL CONCEJO DELIBERANTE
Informe completo Diario El Tiempo Azul 29-03-2019
El funcionario reconoció falta de personal en algunas áreas, pero negó –a instancias de lo que le informaron directivos y trabajadores de ese efector- que haya problemas con insumos o con los techos de la edificación.
Horacio Chiarelli está camino a cumplir –en el mes de diciembre próximo- cuatro años al frente de la delegación municipal en la vecina localidad de Chillar.

Ayer, EL TIEMPO habló con el funcionario para consultarlo respecto de dos cuestiones inherentes a esa población que formaron parte del tratamiento de las últimas sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

Una de las situaciones tiene que ver con diferentes inconvenientes que estaría afrontando el Hospital Municipal “Horacio Ferro”, y la otra con el estado del camino vecinal que une Chillar con 16 de Julio, sobre el cual se había estado realizando un arreglo “de fondo” en los últimos meses, de acuerdo con la información oportunamente emanada del Municipio.

Respecto de la primera cuestión, Chiarelli sostuvo que el miércoles estuvo conversando con el director del nosocomio, Dr. Andrés Villa, quien negó que haya problemas con los techos, circunstancia que también corroboró el trabajador comunal que está a cargo del mantenimiento edilicio del centro asistencial chillarense.

También desmintió versiones sobre una falta de insumos hospitalarios.

En cambio, el responsable de la Delegación admitió falta de personal en distintas áreas del hospital, a la vez que enumeró las razones que originaron tales situaciones.

“Tenemos tres enfermeras menos, tres mucamas menos y una trabajadora menos en el lavadero”, dijo inicialmente Chiarelli.

Consultado sobre las razones de esa carencia, indicó que “es porque hubo renuncias de personal (dos enfermeras, mientras que una tercera falleció); las mucamas han renunciado dos y después tenemos mucama que se jubiló. Algunos alejamientos son por cuestiones familiares, otros porque tuvieron mejores ofertas de remuneración en otros empleos; y otros por traslados familiares a Olavarría”.

Recordó que, con el techo del establecimiento sanitario, se hizo el trabajo de colocación de membrana hace unos años y que, de ahí en más, jamás se produjeron filtraciones.

“Así me lo informaron tanto el director del Hospital como el empleado que está a cargo de mantenimiento y en el tema de insumos no hay problemas; está bien”, recalcó Chiarelli.

Percepción personal

El Delegado Municipal chillarense aseguró que, en líneas generales, “la localidad está bien”.

“Estamos complicados un poco con el tema caminos. Yo estoy trabajando en el camino La Nutria-Chillar y camino a 16 de Julio. Estamos complicados con la herramienta y, con lo que tenemos, vamos trabajando”, agregó.

Ahondó sobre el reclamo respecto del estado del camino a 16 de Julio, al afirmar que “no es tan malo como se comenta”.

“Hace tres años en el camino a 16 de Julio había tantos pantanos que impedían el tránsito. Hoy no está como caminos que hay en otros partidos, pero está en condiciones”, aseguró.

“Había problemas con el camino de Chillar a 16 de Julio. Se hizo (a principios de este año) un trabajo de retro en la cuneta que hacía 30 años que no se hacía. Recorrí el sector el mismo día de lluvia y ese problema ya no lo tenemos. Hay mucha corriente agua y tiene que estar liberada la zona para que el agua escurra pero Chillar no tiene problemas de anegamientos”, amplió.

Problemáticas de fondo

En otro orden, el Delegado Municipal lamentó que –en sintonía con un contexto generalizado a nivel país- es notoria la falta de fuentes laborales que tiene la localidad.

“Mucha gente se anota buscando trabajo, sobre todo mujeres”, expresó, para señalar que la comunidad chillarense depende mucho del pasar que tenga la actividad agropecuaria.

Precisó que la única posibilidad de apertura de una fuente laboral que se avizora pasa por la reapertura del molino, que llegado el caso podría emplear a unas cinco personas.

“Después de eso, siendo el campo no hay otro medio de trabajo”, manifestó.

Sabido es que en los alrededores de Chillar se sitúan varios tambos, pero esa actividad viene afrontando desde hace varios años una notoria falta de rentabilidad.

SIN VACACIONES

Horacio Chiarelli lleva tres años y medio al frente de la Delegación chillarense.

“Pienso que estamos bien con la gente de la localidad. Trabajo todos los santos días. No he llegado un solo día tarde ni he tomado vacaciones. Chillar es muy familiero y a la gente la recibo tanto el sábado como el domingo, y me llaman a cualquier hora”, describió el funcionario, para asegurar que en la actualidad existe una cobertura de “todos los servicios”.

Cuando se lo consultó acerca del movimiento popular que propiciaba la independencia de Chillar, a fin de escindirse del Partido de Azul, Chiarelli advirtió que “aparentemente la gente está más conforme con esta gestión municipal y es como que el tema no se ha vuelto a tocar”.

Procedimiento por Drogas en Chillar: Un Aprehendido

PROCEDIMIENTO POR DROGAS EN CHILLAR: UN APREHENDIDO

FOTOS: SUBCOMISARÍA CHILLAR/PBA

CHILLAR. Un joven de 27 años de edad, de quien en principio no fue oficialmente informada su identidad, resultó aprehendido durante la tarde de este miércoles, tras la realización en una vivienda de esta localidad de un procedimiento antidrogas.

Policías pertenecientes a la Subcomisaría llevaron a cabo el procedimiento, que incluyó el hallazgo y posterior secuestro de marihuana y de elementos que -según sospecha- se relacionan con la comercialización al menudeo de ese tipo de sustancia estupefaciente.

El joven que fue arrestado, según dijeron voceros de seguridad, es oriundo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y actualmente reside en esta localidad. Permanecía en la Subcomisaría de esta localidad en carácter de aprehendido y había sido previsto que fuera trasladado mañana jueves a Tribunales, para ser indagado en el marco de la causa penal que se inició tras el hallazgo y posterior secuestro de la droga.

En ese sumario se le dio intervención a Lucas Moyano, el fiscal a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción número 22 con sede en el Palacio de Justicia de Azul.

En el marco de esa infracción a la Ley 23.737, al joven se le imputó en un principio la comisión del delito de tenencia y comercialización de estupefacientes propiamente dicha, se informó también.
Un inmueble situado en la calle Mitre entre Calle 10 y Quiroga de esta localidad fue el lugar donde, en horas de la tarde y durante el transcurso de este miércoles, se llevó a cabo el procedimiento.
Alertados por un llamado telefónico anónimo, donde se informaba que en esa vivienda donde reside el joven que fue aprehendido “se iba a desarrollar una venta de estupefacientes”, los policías montaron en inmediaciones del inmueble un operativo de vigilancia, procedimiento del que fue informado el Fiscal que ahora interviene en este sumario penal que se inició.
Según los efectivos de seguridad constataron, el sujeto que resultó arrestado estaba “ofertando estupefacientes en la vereda a otro joven vecino de esta localidad”.
La maniobra fue advertida por los policías de la Subcomisaría de Chillar que,  vestidos de civil, se encontraban en las inmediaciones del domicilio.
“Ante la flagrancia”, ingresaron al inmueble y redujeron al joven que resultó arrestado por lo que ahora es esta infracción a la Ley 23.737.
Cuando la medida cautelar se hizo efectiva, el sospechado tenía en una de sus manos dinero y un trozo de marihuana. “Una piedra” de dicha sustancia estupefaciente, según lo referido por los investigadores.
Además, se observó que en una mesa había recortes de nylon, otro trozo de marihuana, papeles para armar porros y demás elementos relacionados con el fraccionamiento de la droga para su comercialización en pequeñas dosis.
Una vez que los policías ingresaron al inmueble, la droga hallada fue sometida a los tests de rigor que demostraron que se trataba de marihuana.
El total de la marihuana incautada superó los veinte gramos. Y en la vivienda también se secuestraron semillas de cannabis sativa y varios teléfonos celulares, señalaron desde la seccional policial ligada a la realización de este procedimiento.

Acusados de vender drogas y, ahora, detenidos

UN AZULEÑO DE 25 AÑOS DE EDAD Y UN MARPLATENSE DE 27

Uno de ellos había sido arrestado en Chillar el miércoles último. El otro,  durante un allanamiento que al día siguiente en horas de la noche se realizó en un inmueble de esta ciudad ubicado sobre la calle Colón, en cercanías al Parque Municipal. Las medidas cautelares fueron ordenadas por la Jueza de Garantías que interviene en las causas penales donde ambos están procesados por estas infracciones a la Ley 23.737.

Un changarín marplatense había sido arrestado el miércoles en Chillar, acusado de vender drogas. Su aprehensión fue convertida en detención y hasta anoche seguía privado de la libertad en la subcomisaría de la vecina localidad.SUCOMISARÍA CHILLAR/PBA

Las aprehensiones de dos jóvenes en el marco de investigaciones penales por infracciones a la Ley de Estupefacientes, una de ellas realizada el miércoles último en Chillar y la otra durante un allanamiento que al día siguiente se hizo en una vivienda de esta ciudad, fueron convertidas en detenciones por una jueza de Garantías que interviene en las causas penales que por esos hechos se iniciaran, señalaron voceros judiciales a EL TIEMPO.

Ambos sumarios se instruyen desde la UFI 22, la Fiscalía que en los Tribunales de Azul está a cargo de Lucas Moyano.

Una de las medidas cautelares fue dispuesta ayer, para un azuleño arrestado durante un allanamiento que el jueves por la noche derivó en que en el domicilio donde reside se incautaran casi cuatro kilos de cogollos de marihuana, algunas dosis de LSD y un arma de fuego.

La otra detención, en tanto, había sido ordenada el viernes último y recayó en un joven que dos días antes resultara aprehendido en Chillar, en momentos que personal policial detectó que estaba comercializando marihuana.

Fuentes policiales y judiciales habían identificado al imputado en uno de esos sumarios penales como Werner Oliver Yanes, de 25 años de edad.

El otro se llama Jonathan Brian Ricci y tiene 27 años. Oriundo de Mar del Plata, desde meses atrás está radicado en Chillar, donde fuera arrestado durante ese procedimiento ya referido, realizado por efectivos de la Subcomisaría de la vecina localidad en horas de la tarde de ese ya señalado miércoles que pasó.

En el caso de Yanes, después de que anteayer había sido llevado a sede judicial para ser indagado y se negara a declarar, la conversión de su aprehensión en detención fue dispuesta al ser considerado el presunto autor de los delitos de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, comercialización de estupefacientes y tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil; todo ello en concurso real.

En tanto, Ricci ahora está detenido luego de que al ser indagado en los Tribunales de Azul -sede judicial a la que había sido trasladado desde Chillar el jueves último y declarara- lo procesaron por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y comercialización de estupefacientes propiamente dicha, en concurso real.

Después de que el miércoles se recibiera un llamado anónimo en sede policial, efectivos de la Subcomisaría de Chillar se hicieron presentes en el domicilio donde Ricci reside.

Vestidos de civil, realizaron tareas de vigilancia a través de las cuales observaron el momento en que el imputado se encontró en las afueras del inmueble con otro joven, quien le compró marihuana.

Instantes después, ante la flagrancia constatada, el joven fue arrestado, después de que arrojara al piso un envoltorio que en su interior tenía marihuana.

Sobre la mesa del inmueble que el acusado habita, los efectivos hallaron tres teléfonos celulares, dinero en efectivo, recortes de nylon, papeles para armar porros y otros elementos relacionados con la venta al menudeo de la sustancia estupefaciente ya mencionada. También se incautaron semillas de cannabis sativa y dos trozos compactos de marihuana, los cuales en total pesaron más de veinte gramos, según se informó.

Hasta anoche, Yanes permanecía detenido en la seccional policial de Drogas Ilícitas que está en Avenida Mitre entre Maipú y 1° de Mayo de esta ciudad.

Efectivos de esa dependencia de seguridad lo habían arrestado cuando el jueves por la noche se hizo el allanamiento en la vivienda donde reside, situada en Colón entre Puan y Guido Spano de este medio.

En tanto, Jonathan Brian Ricci seguía privado de la libertad en la Subcomisaría de Chillar.

El dato

Magdalena Forbes, la titular del Juzgado de Garantías número 1 con asiento en los Tribunales de Azul, había dictado las detenciones para ambos jóvenes. También, una vez que se consigan los cupos, ordenó que los dos sean trasladados -“bajo el sistema de Alcaidía”- a la Unidad 38, una de las cárceles del SPB que está en la localidad olavarriense de Sierra Chica.

Macri en Olavarría: aseguró que se ve “una lenta recuperación” económica

Macri en Olavarría: aseguró que se ve “una lenta recuperación” económica

(DIB).- Ya metido en la campaña de cara a las elecciones de octubre, el presidente Mauricio Macri visitó por tercera vez en lo que va de su mandato la localidad de Olavarría, desde donde volvió a pedir ratificar el rumbo en las urnas y aseguró que se ve “una lenta recuperación” económica.

Acompañado por trabajadores, representantes de la empresa Loma Negra, autoridades municipales e intendentes de la región, Macri afirmó que el camino a seguir es el de las reformas estructurales y puso como ejemplo lo que ocurre en países de la región como Uruguay, Chile o Perú, “que hace rato tienen estabilidad”. En ese sentido y pese a que reconoció la crisis que atraviesa el país, resaltó la “lenta recuperación” económica que se percibe.

“No se logra dejar atrás tantas décadas de engaño en solo tres años. Pero estamos en el camino correcto. Les agradezco a cada uno que me dice ‘no afloje’. Yo les digo a ustedes que no aflojen. Yo estoy firme acá para ayudar, para dar lo mejor de mí para que salgamos adelante. Y estoy seguro que si mantenemos este rumbo, si demostramos esa convicción que el mundo está esperando de que no vamos a volver atrás, que vamos a seguir por este rumbo, eso va a acelerar la recuperación económica”, aseveró.

El mandatario arribó a Olavarría minutos después de las 9 y, entre otras actividades, visitó un jardín de infantes y recorrió la planta de la empresa Loma Negra. Allí, agradeció al sector empresario porque “no cambiaron sus planes, se aferraron fuerte al timón y mantuvieron el rumbo”.

“Eso es lo que estamos haciendo como país. Así como ustedes no creyeron que había ninguna receta mágica, que no había ningún atajo, nosotros como Gobierno creemos lo mismo. Argentina ya probó muchas veces, a lo largo de estos 50 ó 60 años, recetas milagrosas, atajos que solo nos llevaron a frustrarnos, a fracasar, en vez de creer en nuestra capacidad, en nuestra fuerza colectiva, en lo que somos capaces los argentinos si trabajamos en un rumbo claro, que es lo que estamos haciendo ahora”, afirmó.

El Presidente habló también de una “lenta recuperación” económica y resaltó que “febrero sorprendió con un muy buen número: 921 mil toneladas de cemento vendidas 17 % más que en enero”. Y agregó: “Diciembre fue mejor que noviembre; enero, mejor que diciembre; febrero, mejor que enero; y marzo ya viene mejor que febrero. Esto marca que vamos en una lenta recuperación hacia lo que todos necesitamos, un país que gane dinámica, que vuelva a generar nuevamente un nivel de actividad que nos permita a todos tener una mayor tranquilidad”.

“Esto no significa que hemos llegado a donde queríamos llegar. Esto significa que estamos saliendo de ese pantano al que habíamos entrado en abril del año pasado. Y esta vez, a diferencia de otras veces en la historia de nuestro país, lo estamos haciendo sobre bases sólidas, en serio. Cuando hablo de atajos les hablo de la cantidad de veces que hemos puesto controles, cepos. Como el último, que destruyó las exportaciones, fue un suicidio económico. Por eso no volvimos a volver a caer en esa trampa”, concluyó Macri. (DIB) FD

La Canasta Alimentaria Básica aumentó un 5,8% en Azul EL TIEMPO | 18 de marzo de 2019

INFORME DEL OBSERVATORIO DE PRECIOS DE UC

La Canasta Alimentaria Básica aumentó un 5,8% en Azul

Según se informó desde el Observatorio de Precios de Unidad Ciudadana de Azul, la Canasta Alimentaria Básica en esta ciudad aumentó un 5,8 por ciento durante el mes de febrero y lleva acumulada una variación del 30 por ciento desde septiembre de 2018.

Por otro lado desde UC se destacó que “algunos salarios no han presentado aumentos durante este período y otros han alcanzado, en el mejor de los casos, variaciones del 15%”.

De igual forma se subrayó que “con estos resultados se ve claramente cómo se acumula una pérdida del poder adquisitivo por parte de la masa asalariada de la ciudad de Azul, profundizando de esta manera la reducción del mercado interno que conlleva al cierre de comercios en la ciudad”.

De acuerdo con lo dado a conocer, en los últimos seis meses, los productos de almacén aumentaron un 18 por ciento, las harinas y derivados un 30 por ciento, la carne de vaca y de pollo un 41 por ciento, los huevos un 11 por cinto, la leche un 34 por ciento, y las frutas y las verduras un 33 por ciento.

Finalmente desde UC se apuntó que estos precios se relevan en 14 comercios azuleños distribuidos en diferentes puntos de la ciudad.

Proyecto conformación Mesa Concertación Regulación Desarrollo Área Serrana

Se presentó ayer un proyecto para la conformación de la Mesa de Concertación para la Regulación del Desarrollo del Área Serrana

ACTIVIDAD LEGISLATIVA

La iniciativa lleva la firma de los concejales Manuela Arrarás, Claudio Molina, Omar Norte y Pablo Zabalza, legisladores nucleados en el espacio denominado Azuleños para el Cambio, en cuyo Centro de Participación y Propuestas comenzó a gestarse esta propuesta.

La presentación de la iniciaiva, impulsada desde el espacio Azuleños para el Cambio, se realizó en el Comité Radical. NACHO CORREA

Por Javier Ciappina de la Redacción de EL TIEMPO

Se presentó ayer, con el objetivo de que sea tratado en la sesión del próximo martes del Concejo Deliberante, el proyecto destinado a la conformación de la Mesa de Concertación para la Regulación del Desarrollo del Área Serrana.

La iniciativa lleva la rúbrica de los ediles Manuela ArrarásClaudio MolinaOmar Norte y Pablo Zabalza, legisladores nucleados en el espacio denominado Azuleños para el Cambio, en cuyo Centro de Participación y Propuestas comenzó a gestarse esta idea.

Según se informó, el objetivo de la puesta en marcha de esta mesa de diálogo, integrada por diferentes actores involucrados en la temática, es crear una Ordenanza para regular el desarrollo territorial en toda la zona serrana.

“Planificación, zonificación y ordenamiento”

En el marco de esta iniciativa se mencionó que “resulta oportuno y de fundamental importancia, frente a la diversidad de actividades que se desarrollan en las áreas serranas del Partido, en particular el área Boca de las Sierras y zona aledaña, con los antecedentes, oportunidades y potencialidades antes mencionadas, la impostergable planificación, zonificación y ordenamiento territorial correspondiente”.

Asimismo se consideró necesario promover este espacio institucional intersectorial, “convocando a la más amplia participación ciudadana, a través de los actores públicos, privados y organizaciones comunitarias involucradas en la temática, con el propósito de concertar los lineamientos para la determinación de la regulación de la zonificación de los usos del suelo y demás aspectos concernientes al aprovechamiento racional y armónico de los recursos naturales y de la infraestructura instalada y a desarrollarse en el futuro”.

Además “resulta de fundamental centralidad, la consideración de la perspectiva protectoria del paisaje, su ambiente y ecosistema, principal recurso turístico; así como la explotación de los recursos no renovables y su rendimiento económico, social y fiscal con una visión intergeneracional”.

Asimismo, en la iniciativa se expresó que “se deberá promover el involucramiento de los organismos públicos provinciales y nacionales competentes en las materias a regular, del mismo modo que será necesaria la asistencia técnica que corresponda, priorizando al efecto la participación de las unidades académicas pertinentes de la UNICEN”.

Conformación de la mesa

Por todo lo anteriormente mencionado es que se encomendó al Presidente del Concejo Deliberante la constitución en el seno del Legislativo la Mesa de Concertación para la Regulación de las Áreas Serranas del Partido de Azul, “priorizando el abordaje del eje sobre la ruta provincial -área Boca de las Sierras y adyacencias-, con la participación de un representante de cada bloque legislativo, debiendo invitarse a participar al Departamento Ejecutivo (que designará un máximo de cuatro representantes); a las Facultades de Agronomía y Derecho de la UNICEN, al Centro Empresario de Azul, a la Sociedad Rural de Azul, Agencia INTA Azul (Programa Turismo Rural); el Instituto de Hidrología de Llanuras; a la Asociación de Trabajadores del Estado (seccional Azul); a la Confederación Gral del Trabajo (seccional Azul), a la Asociación de Arquitectos de Azul, al Centro de Ingenieros de Azul, a la Asociación de Agrimensores de Azul, a la Fundación Centro Empresario,a la agrupación ‘La Oveja Negra’, a la agrupación que nuclea a los profesionales de turismo, a las autoridades del Monasterio Trapense Cisterciense “Nuestra Señora de los Ángeles”, a los emprendedores privados que brindan servicios al turismo; a la Cámara de Productores Mineros, a la empresa YPF LUZ S.A. Al Centro de Investigación NUPA”.

“Regular el desarrollo armónico de las áreas identificadas”

De acuerdo con lo dado a conocer, “la misión de la Mesa de Concertación, indicada en el apartado primero, será acordar lineamientos que den sustento a las decisiones públicas tendientes a regular el desarrollo armónico de las áreas identificadas precedentemente, posibilitando la complementación de las actividades agropecuarias, turística, minera, energética e industrial. Todo ello promoviendo a la explotación racional de los recursos naturales, atendiendo la protección integral del ambiente, la generación de oportunidades de trabajo y la determinación impositiva justa, con una visión intergeneracional de aprovechamiento de los beneficios”.

Según se mencionó el Concejo Deliberante deberá dejar constituida la Mesa de Concertación dentro de los noventa días desde la aprobación de la ordenanza, la cual “definirá la metodología de trabajo que considere más organizada, participativa y productiva para su desempeño”.

A su vez se remarcó que “en el plazo de ciento ochenta días desde su constitución, la Mesa de Concertación producirá las conclusiones de la labor desarrollada, con los acuerdos y disensos generados, que resultarán el insumo para la formulación de los proyectos de instrumentos legislativos o administrativos pertinentes para la adopción de las decisiones que correspondan”.

Finalmente se solicitó al “Departamento Ejecutivo que mientras funcione la Mesa de Concertación y se dispongan los instrumentos regulatorios correspondientes, requiera la opinión de la misma, previo a la autorización de nuevos emprendimientos mineros en el área objeto de tratamiento de la presente”.

“La nube que originó la tormenta severa se inició en el Partido de Olavarría”

“La nube que originó el fenómeno se inició en el Partido de Olavarría”

 

TORMENTA SEVERA EN EL PARTIDO DE AZUL

El meteorólogo azuleño Lucas Berengua explicó ayer que la tormenta severa que se produjo ayer en el kilómetro 330 de la Ruta 3 puede haber sido un tornado, aunque advirtió que esto lo determinarán los profesionales cuando hagan los estudios del terreno. El resultado del temporal de viento, lluvia y granizo provocó que cinco camiones y un acoplado que estaban parados en una cantera volcaran; se produjeran las caídas de torres de alta tensión y postes de luz, además de árboles. El campo también se vio afectado, al igual que algunas escuelas rurales.

Cinco camiones y un acoplado fueron volcados por la tormenta severa que se registró durante los primeros minutos de ayer sobre el kilómetro 330 de la Ruta 3. NICOLÁS MURCIA

Cinco camiones y un acoplado volcados; caída de tres torres de alta tensión, postes de luz y árboles sobre viviendas que estaban deshabitadas; daños en establecimientos rurales de la zona; más la trilla de soja, maíz y girasol y rotura de señales viales, fueron los resultados de la tormenta severa que se registró en los primeros segundos de la madrugada de ayer en el kilómetro 332 de la Ruta Nacional 3, a 30 kilómetros de esta ciudad.

A pesar de la violencia del fenómeno, sólo se registró un herido leve. Fue el conductor de uno de los camiones que se lastimó con los vidrios del parabrisas que estalló en medio del temporal.

El meteorólogo azuleño Lucas Berengua señaló que lo que se registró “puede haber sido un sistema de ráfagas provocado por la nube de tormenta o bien un tornado”, al tiempo que advirtió que esto lo determinarán los profesionales cuando realicen los estudios del terreno.

Por su parte, el titular de Defensa Civil del municipio, Hugo Herrera, indicó que desde la comuna siguieron toda la situación desde el Centro de Monitoreo siguiendo toda la situación, ya que en el lugar estaban trabajando Policía y Bomberos.

Por la tarde, dijo, continuaba en el lugar personal de la Cooperativa Eléctrica restableciendo las líneas que cayeron por la nube de tormenta que se generó en el Partido de Olavarría a las 23 del miércoles.

Tormenta y daños

Rozando la medianoche del jueves, varios camiones estaban estacionados sobre una calle colectora a la Ruta 3, en cercanías a la Cantera Cerro Azul. Allí, sus conductores esperaban que fueran las 6 de la mañana para ingresar a cargar.

Todos dormían cuando alrededor de las 12 de la noche una severa tormenta de viento, lluvia y granizo los despertó. Fueron aproximadamente cinco minutos de desconcierto y mucho temor ante la virulencia de un fenómeno que no es habitual. Se refugiaron como pudieron y donde pudieron, mientras el viento volcaba los vehículos, un poste de luz caía sobre uno de los camiones, los árboles se doblaban como si fueran ramas y las piedras tenían un tamaño “como limones”, según relató al hablar con este diario uno de los conductores llamado Antonio.

A su paso, las ráfagas de más de 150 kilómetros por hora también generaron daños dentro de la cantera y arrasaron cultivos en los campos de la zona.  De todas maneras, voceros de la agencia local de INTA advirtieron que en principio no tenían datos certeros sobre la magnitud de los daños ocasionados por el fenómeno climático.

Asimismo, en lo que hace a los establecimientos educativos del sector, en la Escuela 9 – ubicada sobre Ruta 3, a metros de la cantera- cayó un árbol detrás del edificio y una rama volteó uno de los tanques de agua, rompiéndolo.

A su vez, en la Escuela Primaria 55, Secundaria 10 y en el Jardín 7 que funcionan en la Base Naval Azopardo, la tormenta castigó un poco más el edificio, donde hubo ingreso de agua y ramas.

De acuerdo a lo que desde el Consejo Escolar informaron a este diario, un grupo de consejeros, acompañados por el arquitecto del Infraestructura Escolar, hicieron un relevamiento de los establecimientos para intervenir en los arreglos que sean necesarios realizar.

“Dentro de todo, teniendo en cuenta lo que fue el temporal, los daños no fueron de gran magnitud. Ya estamos interviniendo para que el lunes reinicien las clases normalmente”, indicaron.

En la Escuela 9 -ubicada en el kilómetro 340 de la Ruta 3- cayó un árbol y una de sus ramas tiró un tanque de agua.

“Puede haber sido un tornado”

El meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, Lucas Berengua, explicó ayer en diálogo con este diario que “para definir lo que pasó, todavía tiene que ir un grupo de profesionales que determine el fenómeno de manera final”. Por lo pronto, indicó que “lo que se puede decir es que lo que pasó fue una tormenta severa provocada por una nube que técnicamente se llama cumulonimbus supercelular, que produjo granizos de diversos tamaños, en algunos puntos del centro y sur del partido muy grandes y en gran cantidad”.  A su vez, consignó que las ráfagas de viento tuvieron una velocidad estimada por encima de los 150 kilómetros por hora. Esto puede haber sido un sistema de ráfagas provocado por la nube de tormenta o bien un tornado, señaló, para añadir que “esto se va a especificar, tal vez, con los meses cuando se hagan todos los estudios del terreno”.

Consultado dónde se originó el fenómeno, el meteorólogo marcó que fue en el Partido de Olavarría. En ese sentido, puntualizó que la nube que originó el fenómeno se inició a las 23 en el Partido de Olavarría y entró al sudoeste del Partido de Azul a las 23,30. Después, desde las 23,37 a las 23,47 fue el momento de mayor intensidad en la zona de Manantiales de Pereda donde produjo una gran cantidad de granizo; y a las 0 horas estaba posicionada en la vertical de la Ruta 3 a 30 kilómetros al sur de Azul y a 30 kilómetros al norte de Chillar, que es donde está ubicada la Cantera Cerro Azul”.

Según explicó, el fenómeno en el lugar duró entre 5 y 15 minutos. Luego, la tormenta siguió su avance hacia el Este, es decir los partidos de Rauch y Junín, “para disolverse una hora después del suceso”.

En lo que hace a esos partidos, dijo no tener conocimiento de que hayan sufrido daños como se dio acá y explicó por último que “nosotros nos enteramos del fenómeno porque justo pasó por la cantera donde había gente y porque la granizada fue muy grande. Si no, es raro que nos enteremos de estas cosas”.

LA ACTUACIÓN DE DEFENSA CIVIL

El titular de Defensa Civil en esta ciudad, Hugo Herrera, habló también ayer con este diario luego de que por la mañana se acercara a la zona afectada junto al intendente Hernán Bertellys. El fenómeno se produjo alrededor de la medianoche y él fue informado de la situación aproximadamente media hora después. Cabe señalar que cuando se dan situaciones como ésta, es Defensa Civil la que toma el mando y todos los organismos pasan a depender de esa área. Al ser consultado por el procedimiento que realizaron, Herrera explicó que “como estaba trabajando Policía y Bomberos en la zona, no se justificaba que mandáramos más gente allá así que nos quedamos en el Centro de Monitoreo siguiendo toda la situación”. Añadió que el primer paso que dieron fue informar a Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires, que quedó en contacto permanente con Azul monitoreando todo “por si tenían que mandar equipos de emergencia”.

Posteriormente se dio parte de la situación al Intendente, al jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra, al subsecretario Walter Surget y también al director del Hospital Pintos “para que se ponga en alerta porque no sabíamos si el viento y el granizo podía llegar a Azul”. Mientras tanto, “nosotros seguíamos monitoreando todo por los sistemas satelitales provistos por la Dirección Provincial de Defensa Civil y vimos que la tormenta se iba disipando”, tormenta que según puntualizó llegó como una franja de 2 kilómetros de ancho. Asimismo, comentó que “la gente estaba muy asustada” y destacó que “fue rápido el accionar de la policía, principalmente de la Patrulla Rural que tenía un móvil a 10 kilómetros de lugar”.

Por otra parte, indicó que en las primeras horas de la tarde de ayer “ya habían dado vuelta los camiones, a partir de que el Intendente gestionó que fueran algunas grúas inmediatamente y el municipio va a ayudar en los costos que eso generó”. No obstante, ya entrada la tarde las tareas continuaban.

En ese sentido, explicó que personal de CEAL “está trabajando en el restablecimiento de las líneas. Es un trabajo muy grande el que tiene que hacer la Cooperativa”. Por último, el funcionario señaló que más allá de los daños materiales “por suerte no pasó nada. Si el viento hubiese pasado por Azul o por Chillar hubiese sido peor”.

José Inza fue procesado y embargado por presunta malversación de fondos públicos

José Inza fue procesado y embargado por presunta malversación de fondos públicos

 

Así lo resolvió ayer el juez federal Claudio Bonadío, en el marco de la causa que investiga presuntas irregularidades en el destino de 600 millones de pesos que Nación envió a distintos municipios del país entre 2013 y 2015 como parte del programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Junto a Inza, procesó a 91 Intendentes de todo el país y los embargó por 3 millones de pesos. Cabe recordar que Azul había recibido durante su gestión, casi 5 millones de pesos para llevar adelante ese programa.

José Inza, el ex intendente de Azul, fue procesado ayer por presunta malversación de fondos públicos. Así suma un nuevo procesamiento, esta vez en el fuero federal. ARCHIVO EL TIEMPO/NACHO CORREA

El ex intendente de Azul, José Manuel Inza, fue procesado ayer por el juez federal Claudio Bonadío por supuesta malversación de fondos públicos.

El procesamiento del ex jefe comunal se dio en el marco de la llamada mega causa ambiental que investigó el destino de más de 600 millones de pesos que el anterior gobierno nacional envió, entre 2013 y 2015, a distintos municipios del país, entre ellos Azul, como parte del programa Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos -GIRSU-.

Además, Inza -al igual que otros 91 intendentes de todo el país que corrieron la misma suerte procesal- fue embargado por 3 millones de pesos.

Por la causa, que se inició en 2016, el ex Intendente azuleño tuvo que declarar en junio del año pasado para rendir cuentas por los casi 5 millones de pesos que ingresaron a las arcas municipales durante su gestión para financiar la instalación de una planta de separación y reciclado de residuos sólidos urbanos, adquirir equipamiento, maquinarias y vehículos.

Por lo visto, su declaración no satisfizo al magistrado, quien ayer lo procesó y embargó, entre otras cuestiones, por considerar que “cada Intendente con su accionar contribuyó activamente en la concreción de un perjuicio a las arcas del Estado, de una suma aproximada de 604.529.670 pesos, según se desprende del fallo.

El programa y elproyecto de Azul

El programa GIRSU tenía por objetivo una adecuada gestión de los residuos sólidos urbanos. Para esto, el anterior gobierno nacional dispuso financiar proyectos que incluyeran educación y concientización en el manejo de residuos; mejorar los sistemas de recolección, saneamiento y ordenamiento; promover la generación de nuevas fuentes de empleo y de ingresos a partir de una gestión innovadora en el tratamiento de los residuos sólidos domiciliarios, entre otros.

En ese marco, la gestión del entonces intendente Inza presentó un proyecto destinado a la instalación de una planta de separación y reciclado de residuos sólidos urbanos, con la compra de maquinaria, equipamiento y vehículos.

En ese contexto, el ex jefe comunal firmó en septiembre de 2013 el convenio marco de cooperación y coordinación con la entonces Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a cargo de Juan José Mussi, por el que recibió del gobierno nacional tres transferencias.

La primera fue el 15 de octubre de 2013 por 1 millón de pesos; la segunda, el 23 de octubre del mismo año también 1 millón de pesos; y el 7 de julio de 2015 la transferencia fue de 2.922.132 pesos, lo que da un total de 4.922.132 pesos.

El inicio de las investigaciones

La causa se inició en 2016, luego de una auditoria realizada por el Ministerio de Medio Ambiente de la Nación, a cargo de Sergio Bergman, y la Sindicatura General de la Nación -SIGEN- en la que se observaron irregularidades tales como desvío de fondos en el marco del programa GIRSU.

Esto llevó a que el titular de la Dirección de Asuntos Jurídicos de ese Ministerio, Pablo Bolado, realizara en 2016 una denuncia que cayó en manos de Bonadío, quien investigó el destino que tuvieron los poco más de 600 millones de pesos que entre 2013 y 2015 fueron girados a 193 municipios del país.

El magistrado federal encargó un seguimiento de las obras realizadas en 120 comunas de todo el país tomados al azar, entre ellas, Azul (Ver recuadro “La auditoria en Azul”).

Lo que concluyó Bonadío, luego de tener los informes de las auditorias que encargó, es que hubo discrecionalidad en el otorgamiento de los fondos, ausencia de estudios de factibilidad, falta de control en la ejecución de planes, transferencias pendientes de rendición, modificaciones e incumplimientos de proyectos.

Por esto, citó a indagatoria a 96 intendentes de todo el país. José Inza debió presentarse en los Tribunales de Comodoro Py el 12 de junio del año pasado a brindar declaración indagatoria.

Algunos tramos del fallo

Meses después de tomar todas las declaraciones, ayer el juez Claudio Bonadío firmó el procesamiento de 92 Intendentes, los sobreseimientos de tres y la falta de mérito de uno.

Cabe señalar que en esta causa ya estaban procesados los ex jefes del Gabinete del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina -que eran los responsables políticos del manejo del programa-, y también los ex secretarios de Medio Ambiente Sergio Lorusso, Omar Judis y Juan José Mussi; además de Andrés Meiszner, ex jefe de asesores de la Jefatura de Gabinete.

Entre los fundamentos del fallo que se dio a conocer ayer y trascendieron en distintos medios de alcance nacional, el magistrado federal sostuvo que los Intendentes procesados “Requirieron sumas de dinero para llevar a cabo distintos proyectos sin que, a la postre, hayan sido cumplimentados”.

Asimismo, puntualizó que cada Intendente con su accionar contribuyó activamente en la concreción de un perjuicio a las arcas del Estado, de una suma aproximada de 604.529.670 pesos. Maniobra que habrían llevado a cabo junto a las autoridades nacionales anteriormente procesadas por este Tribunal, y cuyas conductas fueron valoradas -respecto de la mayoría­ de igual manera por la Alzada”.

El juez subrayó además que cada uno de los intendentes involucrados, al momento de ejercer su descargo, no pudieron justificar ni mínimamente el incumplimiento de los pasos del Programa GIRSU al que se habían obligado.

Dejó en claro que tampoco pudieron “explicar porque en vez de cumplir las tareas por las que solicitaron el acogimiento al programa, las mismas derivaron en otras labores o cuestiones”.

EL DATO

Los procesamientos de ayer fueron a Intendentes de distintas comunas de las provincias de Buenos Aires, Santa Cruz, Chaco, Chubut, La Pampa, Santa Fe, Tucumán, Río Negro, Santiago del Estero, Entre Ríos, Córdoba, Corrientes y Misiones. Además de Inza, también fue procesado el intendente de Tapalqué, Gustavo Cocconi. A quien le dictó falta de mérito fue al ex intendente de Coronel Suárez, Ricardo Móccero; mientras que los sobreseimientos fueron para Omar Goye -Bariloche-, Nancy Sand Giorasi -Bella Vista- y Carlos Espinola -Corrientes-.

LA AUDITORIA EN AZUL  

En el marco de la investigación que llevó adelante el juez federal Claudio Bonadío, encargó un seguimiento de las obras realizadas en 120 comunas de todo el país tomados al azar, entre ellas, Azul.

Concretamente, la auditoria en esta ciudad, determinó que el proyecto tuvo un “cumplimiento en forma parcial”.

En ese sentido, al momento de hacer la inspección detectaron que había:

-Una chipeadora marca Deisa que tenía sólo 40 horas de uso.

-Un cargador frontal Iron Group.

-Una topadora sobre orugas marca Iron Group, que en ese momento se encontraba en reparación.

-Una planta recicladora marca Deisa que se encontraba desarmada, sin uso. “Según manifestó el responsable del municipio, están a la espera de la readecuación del galpón para su instalación”, se señaló.

Además, en el proyecto presentado por el municipio figuraba la compra de tres camiones compactadores y caja volcadora trasera, los que fueron reemplazados por tres camiones volcadores marca Volkswagen. De esos tres camiones, sólo encontraron a uno de ellos, los dos restantes estaban en Chillar y Cacharí “según lo manifestado por el responsable del municipio”, consta en el documento.

En síntesis, al momento de realizar la inspección se constató que “el Municipio adquirió maquinaria. Se compraron camiones volcadores, en lugar de compactadores. La planta recicladora adquirida se encontraba desarmada”, además de que “el municipio rindió fondos del primer desembolso, encontrándose vencida la rendición de cuentas del segundo desembolso.

INZA FUE PROCESADO POR EL JUEZ BONADÍO

INZA FUE PROCESADO POR EL JUEZ BONADÍO

José Manuel Inza

El ex intendente José Manuel Inza fue procesado hoy -junto a otros 91 jefes comunales-, como partícipe necesario de un supuesto fraude en contra de la administración pública, en el marco de lo que mediáticamente se conoció como la mega causa ambiental.

En la misma, el juez federal Claudio Bonadío investiga el destino de 600 millones de pesos que el anterior gobierno nacional envió a 193 municipios del país, entre ellos Azul, como parte del programa Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos entre 2013 y 2015.

Cabe recordar que la causa se inició en 2016 y el ex intendente azuleño tuvo que declarar en junio del año pasado para rendir cuentas por los casi 5 millones de pesos que habían ingresado a las arcas municipales para financiar la instalación de una planta de separación y reciclado de residuos sólidos urbanos, adquirir equipamiento, maquinarias y vehículos.

Según trascendió, en el fallo Bonadío aseguró que los intendentes “requirieron sumas de dinero para llevar a cabo distintos proyectos sin que, a la postre, hayan sido cumplimentados”.

Estos son los 92 intendentes procesados por fraude