Archivo de la categoría: El Tiempo

Bertellys se reunió con Lopetegui por Fanazul

Brico Block bannerBERTELLYS SE REUNIÓ CON LOPETEGUI POR FANAZUL

“Dejamos el plan estratégico y tenemos que tener paciencia para que nos hagan una devolución”

Siendo las 18:45 horas de este miércoles el Intendente Hernán Bertellys y el funcionario provincial Alex Campbell brindaron una conferencia de prensa en el frente de la Casa Rosada luego de mantener una reunión con el Vicejefe de Gabinete nacional Gustavo Lopetegui donde se trató el cierre de la planta Fanazul.

Bertellys comentó que pudieron entregarle a Lopetegui las diferentes posibilidades de producción de Fanazul elaboradas por el Comité de Crisis y un importante trabajo técnico realizado por los trabajadores. Ahora se deberá esperar una semana para tener una devolución por parte del equipo de trabajo del mencionado funcionario nacional.

El intendente destacó que en todo momento del encuentro se le manifestó a Lopetegui la necesidad de que Fanazul no cierre y agradeció el apoyo del gobierno provincial con la presencia de Campbell.

“Tenemos que ir trabajando en distintas cuestiones que son preventivas y en la generación de fuentes laborales para Azul que hacen falta más allá de Fanazul. En todo momento plateamos la necesidad de la reapertura, por eso dejamos el plan estratégico y tenemos que tener paciencia para que nos hagan una devolución. Aparentemente no va a ser la última reunión, vamos a tener una devolución, tenemos una luz de esperanza, vamos a luchar todos juntos para defender cada uno de los puestos de trabajo. En la reunión surgió una buena noticia que es la posibilidad de que el frigorífico Azul Natural Beef SA. pueda exportar a China, lo que produciría 300 o 400 puestos laborales, eso en conjunto con la construcción de la Autovía en la Ruta 3 y la apertura de canteras, ahora es un momento duro pero vemos un futuro promisorio” expresó el Jefe Comunal.

“NO PERDER NINGUNA DE LAS FUENTES DE TRABAJO”

Por su parte, Campbell comentó que Azul tiene el total apoyo del gobierno nacional y el provincial y que buscan no perder ninguna fuente de trabajo.

“Es la prioridad para nosotros, no queremos que ninguna fuente de trabajo se pierda. Fabricaciones Militares ha tenido $2500 millones de déficit, estamos buscando diferentes alternativas” dijo Campbell quien al ser consultado sobre si ¿el déficit lo pagan los trabajadores? manifestó “el déficit lo pagan todos los argentinos”.

EL DATO: luego de la reunión con Lopetegui el Intendente Hernán Bertellys mantuvo una charla en un confitería cercana a Casa Rosada junto a los integrantes del Comité de Crisis y trabajadores de Fanazul para comentarles los resultados del encuentro con el funcionario nacional.

LA CONFERENCIA DE PRENSA DE BERTELLYS Y CAMPBELL

TODA LA COBERTURA DE EL TIEMPO EN CAPITAL FEDERAL

El Concejo aprobó la adhesión de Azul al nuevo Régimen de Responsabilidad Fiscal Municipal

ANOCHE EN SESIÓN EXTRAORDINARIA

El Concejo aprobó la adhesión de Azul al nuevo Régimen de Responsabilidad Fiscal Municipal

Por mayoría, los bloques de Cambiemos, Diversidad Progresista-UCR y GEN aprobaron anoche la adhesión de la comuna al nuevo Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal, que fue pedida por el intendente Hernán Bertellys. Quienes estuvieron de acuerdo en el proyecto elevado por el jefe comunal, indicaron que es una herramienta necesaria para que el municipio obtenga recursos adicionales; mientras que los que plantearon su oposición, remarcaron que en realidad se trata de una ley extorsiva que, además, lleva a la pérdida de las autonomías locales.

El Concejo Deliberante aprobó anoche la adhesión de Azul al nuevo Régimen Fiscal Municipal. NACHO CORREA

Con los votos del oficialismo de Cambiemos, más los de los bloques del GEN y de Diversidad Progresista-UCR, el Concejo Deliberante aprobó anoche por mayoría la adhesión de la comuna de Azul al nuevo Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal, con las modificaciones e incorporaciones que el gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal introdujo y que las Cámaras Legislativas provinciales aprobaron en noviembre del año pasado.

En la sesión extraordinaria que se desarrolló ayer por la noche para tratar este tema, fueron 14 votos a favor y 4 en contra los que cosechó la adhesión a los cambios del Régimen que para quienes la aprobaron representa una herramienta “útil para el manejo racional, ordenado y transparente de los recursos y gastos fiscales municipales”.

Por el contrario, para quienes votaron en contra se trata de una herramienta “extorsiva” ya que si los municipios no adhieren no podrán acceder a créditos de financiamiento, ni a programas nacionales o provinciales de ayuda, entre otras cuestiones.

Los fundamentos para la aprobación    

Los informes de las comisiones de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, y de Presupuesto y Hacienda, aconsejaron la aprobación del proyecto de Ordenanza que elevó el intendente Hernán Bertellys -a partir del pedido del secretario de Hacienda y Administración de la comuna, Agustín Carús- ante “la imperiosa necesidad de contar con esta herramienta legal (el nuevo Régimen) para posibilitar la incorporación del municipio al acceso a operaciones y asistencia financiera por parte del Gobierno Nacional y/o Provincial, mantener bajo control la cantidad de cargos ocupados en el sector público, como así también poder participar del Consejo Provincial de Coordinación Presupuestaria y Fiscal Municipal”.

La posición de los bloques   

Luego, llegó el turno de la exposición de cada uno de los cinco bloques que ahora conforman el Concejo Deliberante.

Desde Unidad Ciudadana se indicó su oposición a la adhesión al nuevo Régimen por considerarlo, entre otras cosas, “extorsivo” y plantearon un tema que daría pie a un debate más extenso: la interferencia sobre la autonomía municipal.

Por su parte, el oficialismo de Cambiemos planteó que no es extorsivo, aunque reconocieron que si un municipio no adhiere no tendrá la posibilidad de acceder a recursos adicionales necesarios teniendo en cuenta la realidad económica financiera por la que atraviesa la comuna.

La posición del bloque GEN fue de acompañar el proyecto de Ordenanza elevado por Bertellys aunque con “críticas”. Como lo definió uno de sus concejales, “no nos dejan alternativas, por eso aprobamos”.

En lo que hace a Diversidad Progresista/UCR, se hizo hincapié en la necesidad de bregar para que los municipios tengan y profundicen sus autonomías, no sólo en lo económico financiero, sino en todas las cuestiones.

Por último, desde el Partido Justicialista se planteó que desde el Ejecutivo y los bloques que apoyaron la iniciativa de Bertellys marcaron la “cuasi” obligación de adherir por la situación económica financiera del municipio, pero que no se estaba reparando en algo aún más delicado como es el tema de las autonomías locales, ya que se entendió que con las modificaciones introducidas por la gobernadora, la provincia digitará e intervendrá en las economías municipales.

Los votos    

Anoche, votaron a favor de la adhesión todo el bloque de Cambiemos -integrado por nueve concejales: Marcos Turón, Pedro Sottile, Ignacio Laborda, Néstor Álvarez, Manuela Arrarás, Francisco Gayani, Liliana Vera, Paola Ficca y Juan Rampoldi-, el bloque GEN –Claudio Molina, Omar Norte y Pablo Zabalza– y el bloque Diversidad Progresista-UCR –Maya Vena y Paula Canevello-.

Por el contrario, votaron en contra el bloque Unidad Ciudadana -integrado por María Inés Laurini, Nelson Sombra y Nicolás Cartolano– y el bloque del Partido Justicialista -de Santiago Zaffora-.

 

La radicación de mineras en Azul es una realidad; el resultado que de ellas se espera no es inmediato

A LA VERA DEL ENLACE “NÉSTOR KIRCHNER”

La radicación de mineras en Azul es una realidad; el resultado que de ellas se espera no es inmediato

Ubicación del Polo Minero respecto del casco urbano de Azul. Adviértase que la radicación se sitúa a unos 2.000 metros del emplazamiento de la presa La Isidora.Ubicación del Polo Minero respecto del casco urbano de Azul.

Adviértase que la radicación se sitúa a unos 2.000 metros del emplazamiento de la presa La Isidora.

Por Augusto Meyer – ameyer@diarioeltiempo.com.ar

 

Vista desde el cerro donde fue instalada la trituradora. El titular de la empresa estima que su puesta en marcha demandará no menos de seis meses.EL TIEMPO estuvo en el predio donde se comenzaron a instalar firmas comerciales que formarán parte del Polo Minero y conversó con uno de los empresarios que apunta a operar de cara a lo que será la obra de construcción de la autovía. Es a unos 2.000 metros de la presa La Isidora. Marcelino Maggio relató que mantiene el compromiso con el Municipio para el uso de explosivos de FANAZUL y tomar mano de obra local, pero aclaró que ninguna de esas acciones es a corto plazo. Habló de un “proceso por etapas”. “Va a haber trabajo pero dentro de año o año y medio, y Azul quiere el trabajo mañana”, advirtió.

La trituradora (izquierda) se encuentra en plena instalación, con la salvedad de que para realizar los trabajos no hay aún energía eléctrica. El uso de un grupo electrógeno es la única posibilidad de soldar con autógena.Azul vive una eterna contradicción. El dato, de cara a sus posibilidades de un crecimiento cada vez más necesario, no es menor. Cuando en el país cerraban frigoríficos en esta ciudad abría uno que en la actualidad es uno de los emprendimientos privados que más gente emplea, con perspectivas de seguir sumando personal.

La futura construcción de la autovía –en septiembre u octubre saldría el llamado a licitación-, hace que empresas mineras miren a nuestro distrito para venir a explotar yacimientos de piedra que sean abastecedores de esa mega obra. De hecho, hay un par de firmas que ya están asentadas a la vera del Enlace “Néstor Kirchner”, entre el acceso a la presa La Isidora y la Ruta Nacional N° 226. Y al menos una tercera está en la etapa de “cateos” para definir su instalación.

La trituradora (izquierda) se encuentra en plena instalación, con la salvedad de que para realizar los trabajos no hay aún energía eléctrica. El uso de un grupo electrógeno es la única posibilidad de soldar con autógena.Estas empresas –sumada a otras canteras que ya operan en el distrito- saldrán a disputarle a Olavarría la condición de “capital minera” del centro de la provincia con vistas a quedarse con parte de la provisión de la piedra que demande la obra de construcción de la carretera de doble trocha. Desde el punto de vista geográfico la “guerra” parece estar ganada de antemano por Azul, ya que el polo minero está a pocos kilómetros de lo que será el nuevo trazado rutero.

Vista aérea de una de las canteras que se encuentra en plena instalación en el Polo Minero.El punto contradictorio se abre porque uno de los provechos que nuestro Partido le puede brindar a las canteras está en un cono de dudas: los explosivos que se fabrican en FANAZUL, la planta de Fabricaciones Militares que estaría por cerrarse por decisión del Gobierno de la Nación.

Por lo demás, al decir de uno de los empresarios del rubro, Azul carece de materiales y de mano de obra calificada en servicios esenciales para montar la infraestructura que requiere una cantera antes del inicio de operaciones propiamente dicho.

Condiciones acordadas —

Marcelino Maggio cuando el jueves recibió en el emprendimiento a los cronistas de EL TIEMPO.Marcelino Maggio, titular de una de las firmas que formará parte del Polo Minero, confió que desde hace varios meses acordó con el Municipio dos puntos básicos, más allá de cumplimentar los trámites de rigor para instalarse en el distrito de Azul: utilizar explosivos de la fábrica hoy en riesgo de cierre, y que dentro del plantel de obreros haya ciudadanos radicados en el Partido.

El emprendedor, en diálogo con EL TIEMPO en el mismo yacimiento donde se levanta la futura cantera, dentro del establecimiento rural La Chiquita de la familia Huarte, dijo que de su parte mantiene los términos del convenio con la comuna, pero advirtió que las contrataciones serán no antes de seis meses y que, cuando se produzcan, serán en forma paulatina, nunca de golpe, a medida que la producción de piedra vaya creciendo.

Maggio destacó el potencial minero que tiene Azul y la posibilidad laboral que surgirá para otros rubros a partir del intenso movimiento de trabajadores en torno del Polo Minero, por ejemplo en lo que respecta a la necesidad de movilidad, habida cuenta que el lugar de emplazamiento se sitúa a unos 40 kilómetros de este casco urbano de Azul y a unos 20 de Chillar.

“Azul fue un elefante dormido. Hoy, muchas empresas buscan venir a Azul porque en Olavarría no hay más yacimientos, o los que hay deben ser trabajados de otra manera y con otro costo”, expresó.

“En lo particular –explicó- hace dos años más o menos que me fijé en esta zona, pero esto no es que uno dice mañana lo veo y pasado mañana estoy produciendo. Esto lleva un tiempo y el tiempo a Azul le juega en contra porque va a haber trabajo pero dentro de año o año y medio, y Azul quiere el trabajo mañana. Hoy hay trabajo en la parte metalúrgica y desgraciadamente Azul no está preparada. Sin ir más lejos la última cantera que se instaló, La Ponderosa, ¿dónde hizo la compra?: en Olavarría ¿Por qué lo hace teniendo a Azul mucho más cerca? Independientemente del esfuerzo que haga la comuna para que nosotros abramos el yacimiento, si la gente de Azul no invierte para que nosotros les compramos, ¿qué culpa tiene el Municipio?”, se preguntó Maggio.

El empresario detalló que no sabe que existan en Azul metalúrgica ni bulonería industrial, y que rectificadora hay una sola.

“No tienen la mercadería o te dicen que te la traen dentro de tres días, y yo la necesito hoy. Llevo diez años radicado en la región y me llama la atención que todas las canteras de Azul, una ciudad tan importante, tengan los mismos proveedores que tenía yo cuando estaba en una cantera de Olavarría”, describió.

Maggio se dedicará a la extracción de granito que puede destinarse a la fabricación de asfalto, entre otros usos. En la charla con este diario sostuvo que otro de los aspectos del acuerdo que tuvo con la Municipalidad de Azul fue montar una especie de escuela para que los potenciales obreros aprendan sobre los distintos oficios en una minera.

“Hace falta capacitar retristas, paleros, soldadores y que sea gente de Azul. Pero eso es a largo plazo; no es mañana. La cantera recién la estoy armando y después empezaré a tomar la gente. Además no es que uno arranca y hace 100.000 toneladas. Es un proceso y, en ese proceso, a medida que uno va haciendo más cantidad de piedra va tomando más gente. Yo voy a necesitar cincuenta personas, sin contar los trabajadores que puedan tomar las demás canteras que formen parte de este polo minero”, indicó.

El empresario dijo que, en su caso, si bien lo alienta como proveedor la construcción de la autovía, su proyecto va mucho más allá.

“Yo me voy a quedar porque mi familia vive de la minería. Qué pasará con los demás, no lo sé. Muchas empresas abrirán por esta etapa de cinco o seis añitos que dure la realización de la ruta y después se irán; es algo lógico, pero eso no se tiene que tomar como algo negativo para Azul porque otros vamos a quedarnos”, amplió y detalló que otra cantera distante veinte o treinta kilómetros de la suya (en dirección a la Ruta 22, también dentro del Partido de Azul) planea extraer 100.000 toneladas mensuales.

Aprender y saber esperar –

Maggio informó que, antes de obtener el permiso definitivo para la explotación de su cantera, debió realizar distintos estudios.

“Yo tardé un año en obtener todos los permisos. Por el hecho de estar acá cerca una presa (La Isidora), tuve que realizar todos los estudios para ver si algún momento dañaba la presa o al vecino con las explosiones”, dijo, para detallar que las detonaciones serán operativamente tercerizadas a una firma especializada.

“Hoy son empresas que vienen, perforan, vuelan y hacen solamente eso. Antes lo hacía uno mismo y ahora no es más así. Una de las cosas que el Municipio de Azul me pidió es que tenga como proveedor a FANAZUL y yo les dije que sí. Cuando me senté con la gente que va a venir acá para hacer perforación y voladura, los comprometí a que la compra de los explosivos la hagan con FANAZUL. Ahora quedó todo en stand bye…”, expresó.

Maggio destacó que de parte de la provincia de Buenos Aires contó con todo el acompañamiento para avanzar con la radicación de una cantera. “La necesidad que hay obliga a que los trámites se hagan mucho más rápido. Si se demoran tres o cuatro años, tal vez sea demasiado tarde”, señaló.

El empresario lamentó no poder ayudar en lo inmediato a los obreros que fueron dejados cesantes en FANAZUL.

“Para que se arme una cantera hace falta como mínimo un año y la gente necesita el trabajo hoy. Eso, al margen de que yo ponga toda mi buena voluntad e inyecte dinero. Hoy no necesito un palero ni un retrista porque el trabajo actual pasa por otro lado. Es un proceso que la gente lo tiene que saber esperar”, concluyó.

UNA OBRA NECESARIA

La instalación del Polo Minero en inmediaciones de la presa La Isidora refuerza la necesidad del arribo a esa zona de un potencial energético acorde con la demanda que tendrán las empresas que allí se sitúen. Esos emprendimientos se sumarán a otras plantas del rubro que ya funcionan en aquella parte del distrito, y que desde hace algún tiempo requerían de un aumento de la potencia por el incremento de la producción. Considerando la importancia de la obra de construcción de la autovía que se abastecería de piedra de esas canteras, es lógico suponer que las autoridades competentes tienen avanzadas las gestiones para satisfacer la demanda actual y futura.

Se reunió nuevamente el Comité de Crisis por FANAZUL

Brico Block bannerSobre el encuentro brindó detalles el concejal del GEN Claudio Molina, quien entre otras cosas destacó que el intendente Hernán Bertellys les informó que está llevando a cabo gestiones para concretar una audiencia con el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, a fin de intentar destrabar la decisión política tomada. Además, en la oportunidad,  se reafirmó la posición de respaldar el plan de lucha de los trabajadores y elaborar una propuesta concreta para presentar ante el funcionario. A tal fin se conformó un equipo técnico para su realización. A partir de hoy, el comité se reunirá todos los días a partir de las 13.

AYER EN EL DESPACHO OFICIAL

Se reunió nuevamente el Comité de Crisis por FANAZUL

Tuvo lugar ayer una nueva reunión del Comité de Crisis por FANAZUL, la cual tuvo como escenario el Despacho Oficial. Sobre la actividad brindó detalles a EL TIEMPO el concejal del GEN Claudio Molina. NICOLÁS MURCIA

Se desarrolló ayer una nueva reunión del Comité de Crisis por FANAZUL, la cual tuvo como escenario el Despacho Oficial. Según se dio a conocer desde la Comuna en sus redes sociales, el encuentro fue encabezado por el intendente Hernán Bertellys, quien en la oportunidad “informó los detalles del encuentro en la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) por el proyecto de instalación de emprendimientos mineros en tierras que pertenecen a la Armada”. Además se destacó que el jefe comunal “describió las gestiones ante la Provincia, especialmente con el subsecretario Alex Campbell”.

En tanto se indicó que “representantes de ATE informaron las medidas sindicales llevadas adelante y el desarrollo de proyectos vinculados a las posibilidades de producción que tiene la fábrica”.

A la espera de una audiencia con Marcos Peña

Para conocer más detalles de la reunión EL TIEMPO dialogó con el edil Claudio Molina, integrante del Comité de Crisis por FANAZUL.

Según señaló el concejal del GEN, en la oportunidad el intendente informó que el interventor de Fabricaciones Militares Luis Riva propuso “desistir de la reunión porque considera que no fue él quien tomó la decisión final y porque también le había pedido que los trabajadores levantaran el plan de lucha, como una exigencia para ser atendidos”.

Asimismo Molina mencionó que el Jefe Comunal  les dio a conocer que estaría desarrollando gestiones para ser atendidos por el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, a fin de intentar destrabar la decisión política tomada.

El edil del GEN remarcó que “hubo consenso en avanzar en ese sentido. Haciendo un análisis objetivo: se trata de una decisión política, razón por la cual no se puede revertir hablando con Riva”.

“El intendente ha solicitado una audiencia con Marcos Peña, la cual existe una posibilidad de que sea otorgada en las próximas horas. Desde lo político, se prestó conformidad para eso”, agregó.

“La jornada de reclamo fue muy efectiva”

Por otro lado Molina comentó que “la reunión del comité de crisis fue pedida para  sociabilizar qué es lo que estamos haciendo los distintos actores que lo conformamos, evaluar la jornada de protesta llevada a cabo ayer y hoy (por el martes y el jueves), las tratativas política que está realizando el Intendente y para la elaboración de una propuesta concreta”.

“Se hizo un análisis de la jornada de reclamo, que la verdad fue muy efectiva, se llevó a  cabo con mucha normalidad, sin ningún tipo de incidentes y con muy buena respuesta de parte de quienes transitaban la ruta, salvo algunas excepciones la gran mayoría mostraba conformidad con la medida que se estaba tomando”, añadió el concejal del GEN, quien paso seguido hizo hincapié en la necesidad de “mantener a la comunidad movilizada, para visibilizar el tema a nivel nacional y provincial.

“Mantener la fábrica y conservar las fuentes laborales”

De igual forma, Molina refirió que ayer se ratificó “la posición planteada en la anterior reunión del pasado sábado 6 de enero de respaldar el plan de lucha de los trabajadores y elaborar una propuesta concreta para presentar, ahora ante Marcos Peña; propuesta que necesariamente debe ser consistente y debidamente consensuada con los trabajadores”. En tal sentido “se propuso -y finalmente se aceptó- la conformación de un equipo técnico para la elaboración de esa propuesta, que comenzará a trabajar ya, con la participación de los trabajadores y técnicos de la planta, más otros aportes que puedan surgir de quienes forman parte del Comité de Crisis por Fanazul”.

Igualmente el concejal del GEN consideró fundamental “la necesidad de mantener la fábrica, bregar por su reapertura, y conservar las fuentes laborales. La finalidad es que la propuesta tenga que ver con la refuncionalización de la fábrica. Todo lo que se pueda hacer con las canteras que se van a instalar, bienvenido sea, pero manteniendo abierta la fábrica y con los trabajadores adentro”.

“Tener un mayor capital político a la hora de reclamar”

“Desde lo político le pedimos a Bertellys que tratara de sumar al reclamo también a los intendentes y legisladores de la Séptima Sección Electoral, ya que esto golpea fundamentalmente a la región. La idea es intentar tener un mayor capital político a la hora de reclamar”, afirmó el concejal azuleño.

Molina expuso que no se debe dejar de perseguir el objetivo de intentar llegar a la gobernadora María Eugenia Vidal, porque “entendemos que es quien debe reaccionar políticamente para defender los intereses de los bonaerenses, teniendo en cuenta que la fábrica se encuentra  en esta provincia”.

El comité se reunirá todos los días

En otro tramo de la charla mantenida con este matutino, Molina indicó que durante la reunión de ayer se solicitó que el comité de crisis se a reúna de lunes a viernes a las 13 (y en caso de ser necesario sábados y domingos también), comenzando a partir de hoy.

Esta propuesta fue aceptada, tratando “de estar debidamente informados todos sus integrantes y para tomar decisiones sobre situaciones que puedan llegar a originarse”.

“Nadie debe intentar llevar agua para su molino o sacar rédito político”

Finalmente el edil del GEN realizó una positiva evaluación del funcionamiento del Comité de Crisis por FANAZUL.

“Fui uno de los impulsores y lo veo positivo porque es la manera de unificar estrategias. Estamos todos los actores involucrados en esta problemática, sentados en una misma mesa, dialogando y consensuando herramientas que se deben complementar con la lucha de los trabajadores. De no ser así los esfuerzos se dispersan”, dijo también.

Finalmente Molina expresó que “tenemos que bregar por la reapertura de la fábrica y la recuperación de las fuentes laborales. Hay que dejar de lado las diferencias políticas que podemos llegar a tener y nadie debe intentar llevar agua para su molino o tratar de sacar rédito político. Esa es la señal que el tenemos que dar a la comunidad, que nos está mirando (fundamentalmente a nosotros desde la política) qué es lo que estamos haciendo para ayudar a los trabajadores a revertir la decisión tomada”.Brico Block banner

LUCHA “FABRIQUERA” SIN DESCANSO

Los trabajadores de FANAZUL siguen adelante con el plan de lucha en defensa de la reapertura de la planta que Fabricaciones Militares tiene en esta ciudad y por la reincorporación de la totalidad de los operarios cesanteados. En ese contexto, ayer se reunió nuevamente el comité de crisis. En la oportunidad, el intendente Hernán Bertellys les informó que Luis Riva, interventor de FM, no va a recibir a la comitiva azuleña, entre otras cuestiones, porque como condición exige que los trabajadores dejen de lado el reclamo de la calle. Al mismo tiempo, el jefe comunal está llevando a cabo gestiones para concretar una audiencia con el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, a fin de intentar destrabar la decisión política tomada. A partir de hoy, el comité se reunirá todos los días a partir de las 13. Ayer, los diputados provinciales Miguel Funes y Fernanda Díaz, estuvieron en esta ciudad para conocer de cerca la situación de los “fabriqueros”. Durante una visita a EL TIEMPO (imagen inferior derecha), Funes alertó: “el recinto (de la Cámara de Diputados bonaerense) no puede estar cerrado cuando están sucediendo cosas tan serias a nivel cotidiano”.

Se firmaría un nuevo convenio para restablecer el servicio de anestesiólogos

Brico Block bannerSERÍA ESTA SEMANA 

Se firmaría un nuevo convenio para restablecer el servicio de anestesiólogos

En las primeras horas de la tarde de ayer, se realizó en esta ciudad una audiencia convocada por el titular del Juzgado de Garantías N° 2, Federico Barberena, por la falta de anestesiólogos los fines de semana en el Hospital Materno. Participó gente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, la dirección y médicos del centro de salud de esta ciudad, representantes de los anestesiólogos y de las Defensorías General y del Pueblo. De acuerdo a lo que se informó, el jueves la cartera provincial estaría informando si se firmó el convenio o no. En caso de que no se rubricara, se comprometió a implementar un plan de contingencia “mejorado” para el próximo fin de semana. 

El subsecretario de Atención de la Salud de las Personas, Leonardo Busso, llegó a los Tribunales locales pasadas las 13,30. Lo estaban esperando para comenzar la audiencia convocada por el juez Federico Barberena. NACHO CORREA

Ayer se desarrolló en los Tribunales locales una audiencia entre las partes involucradas en la grave problemática que atraviesa el Hospital Materno Infantil “Argentina Diego” por la falta de anestesiólogos los fines de semana.

El titular del Juzgado de Garantías N° 2, Federico Barberena, fue quien tomó intervención luego de que se presentara un recurso de amparo ante la situación y convocó el encuentro de ayer ante los repetidos incumplimientos del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires a dar una solución al tema, pese a las distintas medidas que la justicia adoptó.

Por esto, se hicieron presentes ayer el subsecretario de Atención de la Salud de las Personas, Leonardo Busso -que vino en representación del ministro de Salud-; dirigentes de la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires, encabezados por Luis Parrile; el director del Hospital Materno, Augusto Carella; jefes de Servicios de las distintas áreas Médicas de ese centro de salud azuleño; el titular de la Defensoría General, Diego Fernández; el delegado en Azul de la Defensoría del Pueblo, Emanuel Barrionuevo, entre otros.

El resultado de la audiencia -que se extendió desde las 13,40 hasta las 15,30- fue el compromiso del Ministerio de Salud a regularizar la situación con la firma de un nuevo convenio con los anestesiólogos en las próximas horas.

En ese sentido, el jueves será clave. Ese día, la cartera provincial deberá dar una respuesta sobre si el acuerdo se firmó o no. Si no lo firman, se comprometió además a que el fin de semana se instrumentará un plan de contingencia “mejorado” respecto al que puso en marcha estos fines de semana y que generó la queja de los profesionales médicos del Materno.

Por lo pronto, el juez Barberna -que ha sido riguroso en este tema e incluso impuso sanciones al Ministerio de Salud por los reiterados incumplimientos a sus dictámenes- emitirá una resolución al respecto.

“Firmamos una carta compromiso entre el Ministerio y la Regional del Centro. Suponemos que en el transcurso de esta semana firmaremos el convenio correspondiente para poder dar cobertura al Hospital”, sostuvo Leonardo Busso. NACHO CORREA

“Carta compromiso”

Al terminar la audiencia, pasadas las 15,30 de ayer, Leonardo Busso dialogó con este diario en los pasillos de Tribunales.

El funcionario provincial indicó que el encuentro “fue importante porque nos pudimos reunir todas las partes involucradas en la dificultad que existe en este momento en el servicio de anestesiología del Hospital, y entre todos buscamos la solución definitiva para que podamos tener la cobertura que el Hospital necesita y podamos dar asistencia a todas las patologías que se atienden”.

Ante la preocupación que la situación despertó en la comunidad, consultado si llegaron efectivamente a un acuerdo, señaló que “acordamos con la Asociación de Anestesia de la Regional del Centro. Firmamos una carta compromiso entre el ministro y la Regional del Centro, y suponemos que en el transcurso de esta semana firmaremos el convenio correspondiente para poder dar cobertura al Hospital”.

Sobre si esa cobertura sería ya definitiva, es decir que el Materno supere la grave problemática y cuente ya con los anestesiólogos necesarios, Busso apuntó que “esa es la intención del convenio, que es el mismo que se firma en el resto de la provincia para otros hospitales, para dar cobertura a la totalidad de las prestaciones que el Hospital requiere”.

Mientras se firma ese convenio, restan pocos días para el fin de semana que es cuando el centro de salud se queda sin anestesiólogos. Consultado qué respuestas hay para esos días, el funcionario consignó que “ese es uno de los puntos que estuvimos discutiendo. Si logramos acceder a una firma del convenio con anterioridad, ya tendremos la cobertura. Si no, dispondremos un plan de contingencia acorde a las necesidades. Además, me interesa recalcar la voluntad de los anestesiólogos del Hospital Municipal que están dispuestos a colaborar, como lo han hecho manifiesto la semana anterior”.

“Crisis de recursos humanos”

Sobre por qué se llegó a esta situación, indicó que “la crisis de recursos humanos en la salud en general es muy importante, no solamente en la Provincia de Buenos Aires sino en el mundo. En este caso en particular hay algunas especialidades críticas, como puede ser la anestesiología, que están con muchas deficiencias de recursos humanos”.

Añadió que “es un desafío muy importante que tenemos todos los que estamos trabajando en este punto y, también, en quienes están formando médicos para que podamos ir disminuyendo esas deficiencias que en la actualidad tenemos. Es un sistema de salud que está muy fragmentado, donde la salud pública y la privada compiten por los especialistas y eso hace que muchas veces sea insuficiente la cantidad de médicos para lo que necesitamos en las instituciones”.

Consultado por qué está tan trabada la firma del convenio, Busso explicó que “hasta ahora la Asociación de Anestesiólogos de Buenos Aires es la que llevaba la firma del convenio en toda la provincia, y a partir de este año la regional de La Plata ha firmado por fuera. En este caso en particular, la regional Centro también firmaría por fuera, entonces es una nueva modalidad de convenio que se pondría en práctica a partir de este año”.

Por último, ante el comentario de que no es habitual que la justicia tenga que intervenir en situaciones como éstas, advirtió que “en realidad la justicia interviene para asegurar una cobertura de salud a la población. Bienvenidas todas las partes que participan, incluida la justicia, para que podamos llevar a buen puerto esta situación”.

Cambio de modalidad

Luis Parrile, vicepresidente -en este momento a cargo de la presidencia- de la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires, indicó luego de la audiencia que a su entender fue “más que positiva porque el Ministerio estuvo representado, también los anestesiólogos, la Asociación del Centro Bonaerense que es la que nuclea a los anestesiólogos de esta zona, y entre todos llegaron a un acuerdo”.

Agregó en ese sentido que “a través de un convenio que se va a hacer entre la Asociación del Centro Bonaerense y el Ministerio de Salud, se va a cambiar la modalidad de trabajo en el Hospital y que esto va a favorecer muchísimo la llegada de nuevos colegas para solucionar hoy este problema que tiene la ciudad, que es la falta de recursos humanos en anestesia”.

En lo que se refiere a los convenios, Parrile explicó que los anestesiólogos del Hospital Materno trabajaban con una modalidad “que es la de sueldo” y que, en cambio, la Asociación que representa “paga por módulos de guardia y de planta”, a partir de un convenio firmado entre el Ministerio de Salud de la Nación con la Asociación que lleva 23 años de ejercicio.

“La adherencia a ese modelo es muy simple -dijo-. Se firma un formulario y cualquier anestesiólogo que cumpla las condiciones de idoneidad requeridas, adhiere a ese convenio y puede venir a Azul o cualquier otro lugar de la provincia a trabajar, ya sea en operaciones programadas o a hacer guardias”.

Indicó que con ese convenio trabajan 640 anestesiólogos y que 48 hospitales están bajo esa modalidad “funcionando bien. No hay problemas de cobertura. Esto es lo que hoy se va a intentar hacer para que podamos tener en Azul la misma cobertura que en el resto de la provincia”, ya que los anestesiólogos del Materno no estaban contemplados en ese convenio.

Por último Parrile estimó que “en esta semana, calculo, va a haber novedades importantes y buenas para la ciudad”.

“EVITAR LA CONTINGENCIA ESTE FIN DE SEMANA”

El director Ejecutivo del Hospital de Niños, Augusto Carella, también habló con este diario al término de la audiencia, y sostuvo que “la sensación de la Dirección y de los compañeros es que se va a llegar a un acuerdo. Están trabajando contrarreloj esta semana para acordar lo que se va a hacer el fin de semana. Lo ideal, y lo que quiere el Ministerio y queremos todos, es evitar la contingencia este viernes, sábado y domingo. Por lo tanto están trabajando en un convenio a firmarse, aparentemente, en horas para que esto se solucione”.

En lo que hace al fin de semana pasado, indicó que “estuvo tranquilo, no hubo mayores contratiempos ni hubo que hacer derivaciones pediátricas. Las cuestiones que surgieron desde la maternidad, se resolvieron bien”.

Asimismo, sobre el hecho de que hayan terminado en la justicia para intentar solucionar la grave situación, el médico apuntó que “hubo un recurso de amparo solicitado por la Asociación de Profesionales Médicos y es respetable. A eso hay que darle una respuesta. La defensoría lo pasó al Tribunal y acá estamos”.

Por último, marcó que “tengo mucha fe en que el Ministerio pueda cerrar ese convenio en el curso de la semana”.

“VAMOS A ESPERAR AL JUEVES”

Por su parte, la doctora Ana Duclós -jefa de Sala e integrante de la Asociación de Profesionales- señaló ayer a EL TIEMPO que “fue importante poder acercar la gente a Azul y tener la audiencia”.

Luego explicó que los representantes del Ministerio de Salud se comprometieron a “dar una respuesta el jueves, que sería la posibilidad de la firma del convenio, que no se sabe con seguridad si va a ser esta semana”.

Indicó que en caso de que no se concrete, “nos propondrían un plan de cómo mejorar la contingencia para este fin de semana, porque nosotros exigimos que se pueda trabajar con mayor seguridad y tranquilidad”.

Advirtió asimismo que si no se hubiesen realizado las acciones legales correspondientes y todas las manifestaciones que se hicieron, “no sé si hubiesen acelerado el trámite para poder resolver esta situación, que es difícil”.

Por último, marcó que “vamos a esperar al jueves para ver qué respuesta hay y después veremos que seguimos. Esperemos que todo se resuelva pronto”.

“LO IDEAL HUBIESE SIDO CONTAR CON UNA SOLUCIÓN DEFINITIVA”

El titular de la delegación Azul de la Defensoría del Pueblo, Emanuel Barrionuevo, también estuvo en la audiencia de ayer. Es que según comentó, tres días antes de que el Hospital Materno se quedara sin anestesiólogos, lo contactaron desde el sector de Legales de ese centro de salud para transmitirles cuál era la problemática.

“Ofrecí iniciar un expediente administrativo desde la Defensoría, pero también le dije que me parecía que era una situación que, por la gravedad, la solución no iba a pasar por un expediente administrativo, ya que llevaría más tiempo”, explicó.

A partir de ahí, hizo los contactos de la gente del Hospital con Diego Fernández -titular de la Defensoría General- y con Pilar González -también de la Defensoría- “para articular las Defensorías e ir en conjunto. Así, se decidió instrumentar un recurso de amparo y acompañar el proceso y el reclamo que afecta a toda la comunidad”.

Advirtió que el amparo lo presentó la Defensoría General, a través de Fernández, en conjunto con la doctora Ciotta que es la titular de la Defensoría N° 3.

Sobre la audiencia de ayer, Barrionuevo indicó que “si se mira desde el punto de vista de si se logró solucionar el problema que atraviesa el Hospital, creo que no es satisfactoria porque no se logró restablecer el servicio que está suspendido los fines de semana”.

Añadió que “lo que preocupaba mucho era que el plan de contingencia que ideó el Ministerio no era del todo satisfactorio y que generaba complicaciones importantes” que le fueron transmitidas por parte de los médicos al funcionario provincial que ayer estuvo en esta ciudad.

No obstante esto, entendió que “sí se avanzó en un principio porque el Ministerio vino a manifestar que está a pocos días de firmar un nuevo convenio que implicaría el restablecimiento del servicio”.

En el caso de que no estuviese el acuerdo firmado para el fin de semana, consignó que desde el Ministerio “se comprometieron a ver la posibilidad de que haya anestesistas de Azul que puedan cubrir el servicio por este fin de semana hasta que haya convenio”.

Por último, Barrionuevo advirtió que de la audiencia de ayer “lo ideal hubiese sido poder contar con una solución definitiva, pero tampoco es nada porque no es que salimos de la audiencia y estamos como antes”.

 

ATE y los trabajadores de FANAZUL redoblan la apuesta e inician hoy nuevos cortes de ruta

Brico Block bannerPOR DECISIÓN DE LOS AFILIADOS EN UNA ASAMBLEA

ATE y los trabajadores de FANAZUL redoblan la apuesta e inician hoy nuevos cortes de ruta

La Policía diagramó cómo se realizarán los desvíos ante los cortes anunciados por la Asociación Trabajadores del Estado. En las rutas 3 y 226 la interrupción de circular será total; en 51 y 266 y 3 y 60, habrá cortes parciales.

Por Augusto Meyer

ameyer@diarioeltiempo.com.ar

A partir de las 9 comenzará la interrupción total del tránsito vehicular en la rotonda de las rutas 3 y 226. En las rutas 3 y 60 y 226 y 51, el impedimento será parcial a fin de informar a quienes circulan por las carreteras sobre las razones de la protesta. Por otra parte el Intendente Municipal tuvo reuniones con la idea de tener un acompañamiento más explícito de la Provincia en el desarrollo de un polo minero. Mientras tanto tuvo debote nacional una de las notas que EL TIEMPO publicó en su edición del domingo. 

Los afiliados a la Asociación Trabajadores del Estado van a participar hoy de un paro nacional, que en el caso de Azul tendrá el propósito de incrementar el tenor del reclamo para exigir el no cierre de la fábrica militar de pólvoras y explosivos y la reincorporación de los 237 obreros que fueron dejados cesantes con el vencimiento de sus contratos el pasado 31 de diciembre de 2017. De esta manera la causa FANAZUL vuelve a buscar esa visibilidad que le permita forzar una atención de los gobiernos tanto provincial como nacional y que eso permita revertir la decisión de avanzar con el desguace de un emprendimiento que acredita más de siete décadas de existencia.

En este caso la secretaria General de ATE a nivel regional, Vanina Zurita, informó en conferencia de prensa –en compañía de dos referentes del SOEMPA- que cuentan con el acompañamiento de empleados municipales y de otras organizaciones sindicales y comunitarias que invitan a adherir. De hecho, se dispuso de la salida de colectivos desde la Plaza San Martín para quienes deseen concurrir a los cortes y carezcan de movilidad. Las unidades de la empresa La Unión saldrán en los siguientes horarios: 8, 11, 14, 17 y 20, con los correspondientes regresos.

Vanina Zurita, flanqueada por Eduardo Bercovich (los números 1 y 2 de la delegación de ATE) y Paulina Marino, secretaria General del SOEMPA.

En tanto desde la delegación local de la Confederación General del Trabajo (CGT), expresaron anoche su adhesión a la continuidad del plan de lucha que vienen llevando a cabo ATE junto con los “fabriqueros” en reclamo del no cierre de la planta de pólvoras y explosivos y por el reingreso del personal que quedó cesante el pasado 31 de diciembre.

“Mañana (por hoy) hay una jornada nacional de lucha de Fabricaciones Militares donde van a estar compañeros de las otras fábricas haciendo actividades de las mismas características que nosotros, que van a ser corte de rutas tanto en las dos fábricas de Córdoba. Nosotros, en el marco de una jornada de lucha provincial que va a haber para todas las seccionales provinciales, ATE seccional Azul convoca a un paro de trabajadores municipales, de la provincia y nacionales”, dijo Zurita.

“Más allá de que no sean del sector de Fabricaciones Militares, estamos convocando al paro porque entendemos que esto no es solamente el golpe a las 237 familias de nuestra fábrica sino que es un golpe a la clase trabajadora. Es por eso que también hemos pedido la solidaridad de los sindicatos municipales para adherir a este paro y que cada una de esas organizaciones convoque para poder movilizar y bancar la lucha”, agregó.

Un corte total y dos parciales

Explicó la dirigente gremial que también habrá cortes, a modo de protesta, en ciudades como Bahía Blanca y Mar del Plata.

A párrafo seguido la sindicalista hizo un llamado a la comunidad en general porque, en ciudades como la nuestra, “el golpe es social y económico” cuando se anuncia el cierre de una fábrica como FANAZUL.

“Necesitamos demostrarle a este gobierno que no tan fácilmente pueden cerrarnos una fábrica”, disparó y recordó que cada argumento que Luis Riva esgrime en cuanto a las razones que tiene para el desguace de la planta azuleña “podemos rebatirlo”.

Zurita también mencionó que, mientras que el interventor de la Dirección General de Fabricaciones Militares afirmó que no había riesgo alguno en la fábrica que está a la vera de la Ruta Provincial N° 80, “la justicia dictaminó una medida de precaución luego de la inspección de la ANMaC y tuvieron que tomar precauciones”.

“A este gobierno no le interesa la vida”, aseguró la secretaria General de ATE, quien respecto de la declaración de “Emergencia Laboral” en Azul consideró que “es una herramienta más”.

“Ha habido inacción por parte de distintos actores. Hoy (por ayer) se cumplió un año que nosotros comenzábamos a anunciar y un año de la asamblea donde le comentábamos a los trabajadores fabriqueros qué estaba sucediendo con Fabricaciones Militares. No queremos revisar para atrás pero hubo mucha tranquilidad de sectores que hacen que hoy tengamos la espada de Damocles y que eso haga que debamos redoblar el esfuerzo para poder reabrir nuestra fábrica. Cuando nosotros decíamos ‘vienen por todo’ no era una cuestión desestabilizadora o una postura política para romper con; era una visión de lo que estaba sucediendo y evidentemente no nos equivocamos”, amplió.

Zurita indicó que en la rotonda de 3 y 226 el corte será “total” y que, para no sitiar la ciudad, en 3 y 60 y 51 y 226 las interrupciones serán parciales, con reparto de volantes.

“Si no tenemos respuesta por parte del Gobierno –acá hay una pata fundamental que nada ha dicho, que es el Gobierno de la provincia de Buenos Aires- vamos en asamblea a proponer endurecer las medidas para propiciar la reapertura de la fábrica”, advirtió finalmente.

Solidaridad con los “fabriqueros”

A su turno Paulina Marino, secretaria General del SOEMPA, dijo que es “sumamente importante que todos los empleados municipales, estén o no afiliados a nuestro gremio, nos solidaricemos con los ‘fabriqueros’”. Aclaró que en el ámbito de la comuna ya hubo “muchas bajas de contratos” y que en lo que resta del año podría haber nuevos trabajadores que se queden en la calle.

Informó que Walter Surget, el funcionario que está a cargo del área de Personal, garantizó que no habrá ningún tipo de descuento por adherir al paro general dispuesto por ATE.

Se llevó a cabo en Azul La Audiencia Pública por la autopista en Ruta 3

Brico Block banner

Audiencia Pública por la autopista en Ruta 3

A cargo de la Dirección de Vialidad Nacional del Ministerio de Transporte de la Nación, se desarrolló en el SUMAc la Audiencia Pública por el Corredor A que incluye la autopista en Ruta Nacional N° 3, en el tramo Las Flores – Azul. El acto contó  con la presencia de autoridades municipales, provinciales y nacionales, de instituciones intermedias y vecinos.

Durante la apertura del encuentro, el intendente Hernán Bertellys expresó que “la construcción de esta autopista es un momento histórico para la región, especialmente para nuestra ciudad. Es la gran oportunidad que estábamos esperando hace mucho tiempo porque no sólo vamos a tener una autopista para tener seguridad en la ruta sino que también nos traerá un sinnúmero de beneficios”.

En este punto, consignó que “uno de ellos es la generación de trabajo, estamos ante la inminente apertura de canteras que serán de gran importancia por la enorme demanda que tendrá la construcción de esta autopista.  Esto ubica a Azul en un lugar de privilegio, tenemos un gran capital bajo el suelo azuleño”.

Asimismo, destacó que “este tipo de obras va cambiando la idiosincrasia de pueblos perdidos donde al pasar una autopista, aparecieron las oportunidades laborales, de desarrollo y de turismo”.

A continuación se dirigió a los presentes el director de Asuntos Jurídicos de la mencionada cartera nacional, Ricardo Stoddart quien informó sobre el proyecto de Red de Autopistas y Rutas Seguras y brindó detalles del proceso licitatorio que comenzará en los próximos días.

En tanto durante la jornada expusieron los expertos técnicos Luciano Biondini, Carlos Novoa, María Laura Novoa y Ricardo Quejillaver. Por último,  los inscriptos previamente realizaron las exposiciones y los presentes las consultas por escrito pertinentes.

Brico Block banner

EN LOS PRÓXIMOS DÍAS COMENZARÍA EL PROCESO LICITATORIO

Ayer se realizó la Audiencia Pública por la construcción de la Autopista de Ruta 3

Azul fue sede de la Audiencia en el marco del proyecto Red de Autopistas y Rutas Seguras, primera iniciativa que se llevará adelante a través del sistema de Participación Público Privada (PPP). El objetivo de la Audiencia Pública fue informar el desarrollo de la primera etapa de proyectos que comprende la construcción de una nueva red de autopistas y rutas seguras. El director de Asuntos Jurídicos de la Dirección Nacional de Vialidad, Ricardo Stoddart, presidió el encuentro. El intendente Hernán Bertellys estuvo en la apertura y luego se retiró.

El director de Asuntos Jurídicos de la Dirección Nacional de Vialidad, Ricardo Stoddart, presidió la Audiencia Pública que ayer se llevó adelante en esta ciudad. NACHO CORREA

En instalaciones del SUMAc, se desarrolló ayer a la mañana la Audiencia Pública por el Corredor A de la futura autopista de la Ruta 3, que comprende el tramo entre Las Flores y Azul.

El encuentro fue organizado por la Dirección de Vialidad Nacional -dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación- y contó con la presencia de autoridades municipales y nacionales, de entidades intermedias, partidos políticos y algunos vecinos.

La Audiencia -que se extendió desde las 10 de la mañana hasta las 13,30- no tuvo la concurrencia de vecinos e instituciones que se esperaba. De hecho, el recinto estuvo poblado en su mayoría de funcionarios municipales.

Quien presidió el acto fue el director de Asuntos Jurídicos de la mencionada cartera nacional, Ricardo Stoddart. El intendente Hernán Bertellys estuvo sólo en el inicio y luego se retiró. Quienes sí quedaron fueron el intendente de Olavarría Ezequiel GalliLuciano Lafosse como subsecretario de Obras Públicas de Tandil y el secretario de Obras Públicas de Tres Arroyos, Mario Izurieta.

Sin preguntas   

La modalidad del encuentro realizado ayer en esta ciudad, constó de una primera parte con la presentación del proyecto, luego las explicaciones técnicas y por último la  ponencia de algunos de los presentes.

No se permitieron las preguntas ni la interacción con la gente de Vialidad que vino. Quien quería hacer alguna pregunta, debía hacerlo por escrito y remitirlo a la página web de la Dirección de Vialidad. Por ese mismo medio, serán respondidas en las próximas semanas.

Ante esto, muchas de las personas que se habían anotado para participar de la Audiencia, desistieron hacerlo. De hecho había 12 inscriptos y, más allá de los funcionarios de otros municipios, sólo hubo tres ponencias de azuleños: la del presidente de la Fundación Ceda; la de una comerciante de la zona de Ruta 3; y la de un vecino autoconvocado.

Representantes de entidades intermedias, partidos políticos, funcionarios y algunos vecinos estuvieron ayer en la Audiencia Pública por la construcción de la Autopista. NACHO CORREA

“Generación de trabajo”    

Antes de irse, porque según dijo debía viajar a La Plata, Bertellys señaló que “la construcción de esta autopista es un momento histórico para la región, especialmente  para nuestra ciudad. Es la gran oportunidad que estábamos esperando hace mucho tiempo, porque no sólo vamos a tener una autopista para tener seguridad en la ruta sino que también nos traerá un sinnúmero de beneficios”.

En ese sentido habló de “generación de trabajo” ante la anunciada apertura de canteras. “Esto ubica a Azul en un lugar de privilegio, tenemos un gran capital bajo el suelo  azuleño”, apuntó.

Luego tomó la palabra Ricardo Stoddart, quien informó sobre el proyecto de Red de Autopistas y Rutas Seguras, y brindó detalles del proceso licitatorio que comenzará en los próximos días.

Entre otras cuestiones, el funcionario indicó además que en el marco del Plan Vial Federal se construirán “más de 7.500 kilómetros de autopistas y rutas seguras” e hizo especial hincapié en el trabajo en equipo “con el sector privado”.

En lo que hace al Corredor A, que va desde Las Flores hasta Coronel Dorrego e incluye también un tramo hasta Olavarría y otro hasta Mar del Plata por la Ruta 226, señaló que se prevé invertir en una primera etapa 984 millones de dólares y en una segunda, 346 millones.

En lo que hace al tramo Las Flores – Azul, Stoddart afirmó que se construirán 116 kilómetros de autopista. Luego, de Azul a Coronel Dorrego será ruta segura; lo mismo que hacia Tandil, Balcarce y Mar del Plata.

La palabra de los técnicos    

Luego, cuatro técnicos de la Dirección Nacional de Vialidad fueron los encargados de dar, justamente, los detalles técnicos del proyecto.

Luciano Biondini, se refirió a las características que tendrá la autopista e hizo hincapié en las diferencias entre la red concesionada actual y el sistema por contratos PPP (Participación Público Privada).

En ese marco, señaló que actualmente hay un 12 por ciento de autopistas y se prevé de acá en adelante un 54 por ciento; hoy hay un 6 por ciento de semiautopistas, contra un 4 que se proyecta. Y en lo que hace a las rutas comunes, hoy son el 82 por ciento de la red, mientras que para los próximos años serán 0 por ciento de rutas comunes y 42 de rutas seguras.

Carlos Novoa, un arquitecto especialista vial en diseño geométrico, fue el segundo en hablar. Su exposición fue netamente técnica sobre los detalles viales que tendrá la autopista.

Por su parte, María Laura Novoa se refirió al estudio de impacto geográfico y ambiental que se hizo para desarrollar el proyecto de la autopista; mientras que el ingeniero vial Ricardo Quejillaver, entre otras cuestiones hizo mención a “los beneficios que la autopista traerá a la sociedad” e inmediatamente indicó que según las estadísticas “los accidentes de tránsito se reducen entre un 50 y un 60 por ciento”.

También abordó la temática de los peajes, que según explicó serán algo así como optativos. El que quiera seguir por autopista deberá pagar y el que no pague, irá por las variantes. Además, informó que se cambiará la ubicación actual de la cabina.

Participantes    

El presidente de la Fundación CEDA, Guillermo Andrich, fue uno de los oradores. Explicó que junto a Estrellas Amarillas y los vecinos autoconvocados, están llevando adelante el reclamo para la construcción de la autopista.

Además planteó, lo que luego también plantearía Laura Dufour, propietaria del hotel ubicado sobre Ruta 3, a un costado del Cristo. Qué pasará con los comerciantes que viven del paso de los viajeros por la ruta fue la cuestión. “Debe haber un Plan B para nosotros”, dijo y pese a insistir en busca de respuesta, por la modalidad en la que se planteó la Audiencia Pública no obtuvo contestación a su pregunta.

También participó Juan Crocco, referente de los vecinos autoconvocados. Su intervención fue para agradecer la realización de la Audiencia en esta ciudad y recordó las gestiones realizadas.

No estaba en la lista de participantes aunque, según aseguró, sí se había inscripto el dirigente del Partido Obrero de Las Flores César Rainieri. Lo primero marcó que rechazan el proyecto porque representa “un enorme negociado” del gobierno asociado a las empresas privadas.

Una vez terminada la lista de oradores, Ricardo Stoddart cerró el encuentro indicando que las conclusiones van a estar en la página web de la Dirección Nacional de Vialidad, como así también estarán las respuestas a las preguntas que los ciudadanos mandaron por escrito.

“Las Audiencias Públicas son para escuchar al vecino, al usuario que esté a favor o en contra de la obra y ver qué podemos mejorar”, señaló por último.

DIRIGENTES POLÍTICOS

También participaron de las exposiciones funcionarios de otras localidades.

Ezequiel Galli, intendente de Olavarría, manifestó su “felicidad de presenciar la Audiencia Pública”y dijo que la construcción de la autopista “es histórico para la región”.

Por su parte, Luciano Lafosse, subsecretario de Obras Públicas de Tandil presentó una propuesta alternativa al proyecto de Vialidad Nacional en el tramo de la Ruta 226 que va a Tandil. “Son aportes al proyecto”, dijo.

A su vez, el secretario de Obras Públicas de Tres Arroyos, Mario Izurieta, transmitió dos inquietudes respecto a las obras: una tiene que ver con el paso de la ruta por el ejido urbano y la otra sobre cuándo se iniciarán las tareas.

En representación de Azul quien habló fue el subdirector de Planeamiento y Gestión, Carlos Montagna, quien por sobre todo pidió detalles específicos de la obra que se realizará “para poder actuar y organizarnos”, ya que según comentó, una familia que tiene un emprendimiento sobre Ruta 3 pensaba ampliarlo pero no sabía si hacerlo o no por no conocer los alcances concretos de la obra.

La planta militar de pólvoras y explosivos de Azul se encamina hacia su cierre definitivo 

ENTREVISTA CON LUIS RIVA

“La producción necesaria para las ventas a los clientes puede hacerse sin FANAZUL”

rde la situación de FANAZUL. Hoy se realizará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una reunión que podría resultar clave. NACHO CORREA

Por Augusto Meyer – ameyer@diarioeltiempo.com.ar

La expresión surgió del actual interventor de la Dirección General de Fabricaciones Militares. En la charla telefónica que mantuvo ayer con EL TIEMPO, el funcionario –duramente cuestionado por los trabajadores cesanteados y la dirigencia local de ATE-, garantizó la seguridad en el establecimiento fabril. Tal como se adelantó este diario en su edición del martes, salvo un giro de 180 grados, la planta militar de pólvoras y explosivos de Azul se encamina hacia su cierre definitivo. 

“En este momento no están definidos los contratos y la planta en este momento no está en producción. Se va a mantener así, por lo menos, hasta mediados de febrero en esas condiciones”. La expresión de Luis Riva, interventor de la Dirección General de Fabricaciones Militares, a priori hecha por tierra cualquier posibilidad de una reapertura en el corto plazo de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos Azul (FANAZUL). Es más. El funcionario, que fue entrevistado telefónicamente ayer por EL TIEMPO, deslizó que la planta local se encamina hacia su cierre definitivo. De hecho, sostuvo que “toda la producción necesaria para las ventas a los clientes pueden hacerse sin la producción de Azul”.

A continuación se transcribe la entrevista que se efectuó con Riva, quien aparece a la cabeza de los cuestionamientos que parten –al menos- de los trabajadores a los cuales no se les renovó el contrato, y de la dirigencia de la Asociación Trabajadores del Estado.

-¿Se piensa en su reactivación o tienen pensado otra cosa para FANAZUL?

-Entiendo la preocupación, sobre todo de ustedes, como periódico de Azul sobre la planta de Azul. En realidad nosotros estamos viendo a Fabricaciones Militares como una empresa en su conjunto y lo que tenemos a la vista es cómo es la mejor forma de reactivar y de incrementar la producción y la venta de Fabricaciones Militares en su conjunto. Nosotros estamos haciendo no solamente varios planes sino varias acciones desde el punto de vista productivo, en el sistema de compras, en la vinculación con clientes y estamos trabajando intensamente y lo vamos a lograr en los próximos meses ir expandiendo la producción de Fabricaciones Militares. También nos toca hacer una revisión del proceso de las distintas unidades productivas porque hay un sobredimensionamiento enorme de Fabricaciones Militares respecto de la capacidad de compra hoy en día sobre todo en referencia a los precios y a los valores de compra a un costo muy poco competitivo que tenemos. Estamos trabajando en forma integral con Fabricaciones Militares y claramente dentro de este análisis integral donde decidimos por el momento dejar sin producción a la planta de Azul claramente es esa la situación.

A la mirada de hoy descarto la reapertura de la producción en Azul. Hoy no hemos firmado contratos y la planta no está en producción. A mí siempre me ha gustado hablar con la verdad y la sinceridad. Hasta ahora la planta de Azul trabajaba en una bajísima capacidad de producción, absolutamente sobredimensionada su planta productiva. Si le tengo que ser sincero la planta hoy está en una situación de no producción y eso no está afectando al desarrollo y expansión de Fabricaciones Militares.

-Si tuvieran que tomar hoy la decisión, ¿es de cierre?

-Hemos tomado la decisión que hemos tomado, de análisis, y le diría que hoy esa es la decisión. No hay más que decir por ahora. Si estamos analizando la situación es para ver qué otras alternativas podemos encontrar. Hemos parado la producción y por el momento no hay necesidad de reactivarla.

-¿Las posibilidades de reactivación de FANAZUL están atadas a la producción de TNT?

-Es una buena pregunta esa. Hay muy importantes motivos para dejar la producción de TNT. Hoy en día somos el único país de América que produce TNT. Es absolutamente desaconsejada la producción de TNT. Ese insumo se consigue en países como China por ejemplo. Nosotros que tenemos diversos tipos de explosivos como gelamón, napo o cipoles para minería, el TNT es absolutamente desaconsejada su producción. No estamos produciendo TNT definitivamente.

-Mañana (por hoy) seguramente el Intendente le estará comentando que se llevan adelante gestiones para la instalación de cinco canteras. ¿Esto puede vincularse con una  posible producción futura de FANAZUL?

-Desde ya, con el Intendente y con el Gobierno provincial y municipal, y también con el sector privado de la región, usando activos que tiene Fabricaciones Militares (una cantera de dolomita) puede acompañar otras iniciativas privadas. En este momento Fabricaciones Militares no tiene la capacidad de inversiones para hacer nuevos emprendimientos pero sí va a acompañar emprendimientos que se hagan tanto desde el sector público como privado.

La seguridad de la planta 

-¿Hoy puede garantizar usted la seguridad de la planta sin la presencia de los contratados, que son quienes conocen mucho del tema polvorines y de las plantas de producción?

-Definitivamente sí y le quiero precisar porque hemos escuchado demasiadas palabras y demasiadas voces; hemos visto algunos videos e inclusive leído en algunos medios comentarios en el sentido no sólo de que peligre la seguridad sino que estaríamos hasta atentando contra la seguridad. Eso es absolutamente incorrecto, lo desmiento totalmente. Se ha hecho todo el procedimiento con todos los protocolos de seguridad para mantener absolutamente la seguridad en la planta y en toda la población. Sabemos que hubo una denuncia en la Fiscalía de Azul y el Juez de turno tomó el tema y por suerte lo ha hecho. También sabemos que se ha pedido un informe a la ANMaC (Agencia Nacional de Materiales Controlados) que se hizo en el día de hoy y claramente no hay ninguna situación que estemos poniendo en riesgo la planta ni ninguna instalación. Efectivamente tenemos que tener ciertos cuidados y mantenimientos que los estamos haciendo con el personal de planta permanentemente quienes, si bien no estaban todos en estas funciones, tenemos en ellos a personal altamente capacitado para hacer básicamente mantenimiento de energía y agua corriente para los sistemas de refrigeración y para prevención de incendios. Todo eso está totalmente bajo control y esperamos que la Fiscalía tenga en sus manos el informe de la ANMaC para que nos de tranquilidad al respecto.

-¿Considera que es a todas luces irregular que el Estado haya sostenido personal contratado, en esas condiciones, durante más de quince años?

-Yo he tenido contratos en mi poder que estaban firmados con fecha primero de enero de 2017 y vencían el 31 de enero y me he tenido que manejar con la ley y los contratos y las disposiciones que tengo a la vista.

-¿Qué impresión se llevará la gente que vaya desde Azul a conversar con usted? ¿Cuál sería el mensaje que usted les pueda llegar a dar?

-Veremos mañana. Obviamente los recibiré con toda la voluntad de diálogo y de ver cómo se puede acompañar en que se generen a través de la provincia o municipio o entidades privadas actividades que generen trabajo en la zona que de alguna manera reemplace a los contratos que no están firmados en este momento.

-Hoy (por ayer) tenía una reunión con los dirigentes gremiales. ¿Se puede saber el motivo de la suspensión?

-No tengo ninguna reunión prevista en este momento.

-Es lo que nos habían informado.

-En este momento no hay ninguna reunión prevista.

-Se ha hablado mucho de la manera y momento de la comunicación de la no renovación de contratos. ¿Hay alguna autocrítica para hacer en cuanto a que no fueron las mejores formas?

-Es el momento en que terminan los contratos. Los contratos vencían el 31 de diciembre. Nosotros hemos firmado en Fabricaciones Militares, entre el 27 y el 28 de diciembre, 1.280 contratos. Eso es lo que le puedo decir. Lo firmo en esa fecha porque finalizaban el 31 y los estoy renovando a partir del primero.

FANAZUL: DE LA REUNIÓN CON EL INTERVENTOR RIVA SURGIÓ UN NUEVO CANAL DE DIÁLOGO PARA LA SEMANA PRÓXIMA

En conferencia de prensa, luego de reunirse con el interventor Luis Riva de Fabricaciones Militares esta tarde en Capital Federal, el Intendente Hernán Bertellys junto a la comitiva que lo acompañó informaron que se abrió un canal de diálogo para la semana próxima donde deberán realizar un aporte técnico para ver alguna posibilidad de que FANAZUL pueda continuar activa.

Todos los integrantes de la comitiva resaltaron que es una puerta que se abre pero hicieron fuerte hincapié en que esto es un nuevo camino que recién comienza y que no hay generarse falsas expectativas ya que será una instancia más para torcer una decisión tomada, que es el cierre de la planta.

Bertellys dijo que deberán trabajar en estos días buscando propuestas técnicas, inversión privada y generar un acompañamiento de la Provincia para llegar a la reunión de la semana que viene con consignas claras.

EL DATO: durante la rueda de prensa se comunicó que los trabajadores de FANAZUL percibirán el pago de sueldos y vacaciones este viernes.

Hay un Video importante en la nota de El Tiempo

Brico Block banner

 

Perfil.com

El Gobierno confirmó 250 despidos en Fabricaciones Militares

A pesar de que habían desmentido un vaciamiento, el interventor Luis Riva advirtió que no renovarán los contratos que finalizan en FANAZUL.

Ayer 07:06 PM

Ministro de defensa, Oscar Aguad
Ministro de defensa, Oscar Aguad Foto:NA

El Gobierno Nacional confirmó que no se renovarán los 250 contratos de FANAZUL, la fábrica de explosivos de la localidad de Azul, luego de que su interventor Luis Riva lo informara en una entrevista. Así es como los empleados, que ya temían por los rumores de vaciamiento y los 354 despidos dispuestos ayer en Fabricaciones Militares (FM) por el gobierno, se enteraron de la noticia. Por ese motivo, realizaron un acampe de protesta sobre la Ruta 3.

En diálogo con LU3 de Olavarría, Riva confirmó que los 250 empleados no serán contratados nuevamente y que sólo 37 de planta permanente serán reubicados en otras plantas. “No imagino que se vuelvan a producir los productos que se fabricaban en Azul. La producción es muy pequeña y puede ser perfectamente reabsorbida en otras plantas de la empresa”, dijo el funcionario. Más tarde, dando por hecho el cierre, afirmó: “Era una planta que estaba sobredimensionada y con bajísima producción sobre la capacidad disponible”.

Y agregó que ahora se están “reevaluando los pasos siguientes pero por el momento la producción y las necesidades que tenemos no dan ninguna posibilidad de comenzar la producción en Azul a corto plazo”.

Ante la reducción del 18% dispuesta sobre FM por el Gobierno, los empleados de FANAZUL pidieron este martes reunirse con el ministro de Defensa Oscar Aguad, quien les negó el diálogo. Por ese motivo, realizaron 12 horas de acampe hasta que les propusieron un encuentro para negociar, que luego fue cancelado por el propio Gobierno, según informó el sitio Infocielo.

El mismo martes, Riva también negó los rumores de vaciamiento. En los últimos días no se renovaron 354 de los 1674 contratos de trabajadores. Según el interventor, en la última década se duplicaron los empleados indirectos. “Por cada 100 empleados directos hay 180 indirectos. No cierra la ecuación”, manifestó.

Por este motivo, esta semana la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) parará a nivel nacional y se movilizará al Ministerio de Modernización por “el achicamiento de la planta de empleados públicos”, entre los que se cuentan los cortes de contratos en Fray Luis Beltrán (Santa Fe) las cordobesas de Villa María y Río Tercero; en tanto que en Azul (Buenos Aires) esperan definiciones.

Roberto Rusciolelli continúa al frente del Consejo de Administración de la CEAL

Brico Block banner

ROBERTO RUSCIOLELLI CONTINÚA AL FRENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA CEAL

Días pasados se realizó la asamblea anual ordinaria de la Cooperativa Eléctrica de Azul y se realizó la primera reunión del Consejo de Administración, en cuyo transcurso se distribuyeron los cargos, donde los miembros del Consejo ratificaron a la actual conducción de la CEAL. ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA

Recientemente se realizó la asamblea anual ordinaria de la Cooperativa Eléctrica de Azul y se realizó la primera reunión del Consejo de Administración, que fue presidida por el escribano Néstor Ronchetti, llevándose a cabo la distribución de cargos en la que los miembros del Consejo ratificaron a la actual conducción de la CEAL.

El Consejo quedó conformado de la siguiente manera:

-Presidente: Sr. Roberto Rusciolelli.

-Vicepresidente: Dr. Pedro P. De Luca.

-Secretario: Dr. Gustavo Corengia.

-Pro Secretario: Ing. Gerardo Lezcano.

-Tesorero: Sr. Alberto Rufino.

-Pro Tesorera: Sra. Elma Iglesias.

-Vocales titulares: Esc. Néstor M. Ronchetti, Sr. Carlos Di Antonino, Sr. Víctor Julio Borghi, Ing. Daniel Arrastúa,

Sr. Javier M. Perdomo y el Ing. Mario C. Fossati (Chillar).

-Vocales suplentes: Sr. Ismael Santarcángelo, Sra. Alicia Laria, Lic. Joaquín Oxoby, Sr. Ramiro A. Patronelli (Cacharí) y Sr. Oscar H. Arrieguez (Chillar).

-Síndico titular: Cr. Juan Owen.

-Síndico suplente: Arq. Luciano Lafosse.

Un Tema sensible

Las tarifas eléctricas en Azul

Este mes se terminará de aplicar la recomposición estipulada por la resolución 419 de este año y que en esta ciudad fue del orden del  25 por ciento. El presidente de la Cooperativa, Roberto Rusciolelli, anticipó que “se está esperando a enero, ya la Provincia ha anunciado una recomposición”.

El presidente del Consejo de Administración de la CEAL, Roberto Rusciolelli, dijo a este diario que es prematuro hablar de las tarifas que se vienen. ARCHIVO EL TIEMPO/JOSÉ BERGER

Recientemente se realizó la asamblea general ordinaria de la Cooperativa Eléctrica de Azul Ltda. En la oportunidad se designaron las autoridades, se abordaron diferentes ejes de trabajo vinculados a la cooperativa y entre ellos el tema tarifas, tan sensible para la comunidad.

En la reunión se realizó un pormenorizado informe sobre la aplicación de la cuota de capitalización hasta el día de la fecha, y del nuevo escenario generado a partir de la Resolución 419, que determina la última recomposición tarifaria por parte de la provincia de Buenos Aires.

En este marco, la asamblea facultó al Consejo de Administración a estudiar las alternativas, que dentro del marco normativo actual, faciliten llevar adelante las inversiones proyectadas para las áreas de los servicios públicos que presta la cooperativa.

El nuevo cuadro tarifario fue dispuesto por la resolución 419 de este año. Quedó en suspenso por diferentes instancias judiciales y recobró vigencia a mediados del mes de julio.

La CEAL lo implementó de manera gradual y escalonada, con un recupero posterior, con el fin de atenuar el impacto.

Los usuarios recibieron en las facturas, a partir del vencimiento de septiembre, un aumento menor al dispuesto. Los porcentajes de incremento rondaron para usuarios residenciales entre el 25 y el 28 y para el comercio del 20 a 25 por ciento en promedio.

A partir de este mes de diciembre se aplicará la tarifa completa, tal como lo instrumentaron todos los distribuidores de la provincia que conforman APEBA Y FEDECOBA.

Tarifas 2018  

Respecto a lo que se espera para el 2018, el presidente de la Cooperativa, Roberto Rusciolellianticipó, al hablar con este diario, que “se está esperando a enero, ya la  Provincia ha anunciado una recomposición”.

Comentó que “se están hablando de un 40 por ciento”, pero aclaró que aún es prematuro hablar de valores.

Admitió en este sentido que las tarifas son siempre “un factor de preocupación de los usuarios y sobretodo del comercio y de la industria”.

Respecto de la famosa cuota de capitalización, explicó que si bien la resolución 419 determinó la eliminación, “eso no se ha operado en forma homogénea en el sector porque cada prestadora tiene su régimen”.

En el caso de Azul se eliminó la cuota de capitalización de la resolución 3207 del OCEBA, pero se mantiene la cuota de capitalización aprobada por asamblea de la cooperativa.

Los azuleños festejaron la Navidad en Paz

Los hospitales locales no recibieron heridos ni lesionados por mal uso de pirotecnia o los clásicos corchos. Los festejos en el Balneario se desarrollaron sin inconvenientes y lo mismo ocurrió en el resto de la ciudad.

FIESTAS DE FIN DE AÑO 

Los azuleños festejaron la Navidad en Paz

Hugo Herrera, director de Control Urbano de la comuna, dijo a este diario que el balance del operativo desplegado por el municipio y la policía fue positivo. ARCHIVO/EL TIEMPO

EL DATO:

Muchos vecinos siguen sacando los residuos a la calle cuando se informó que el domingo no iba a pasar el recolector y que el servicio se iba a reestablecer a partir de las 18 horas de ayer.

Salvo un hecho que se registró cerca de las 10 de la mañana de ayer y que tuvo otra connotación, la población de Azul festejó la llegada de la Navidad con tranquilidad y sin mayores inconvenientes ni heridos.

Todas las dependencias a las que este medio consultó ayer coincidieron en afirmar que los festejos de Nochebuena se dieron en una absoluta tranquilidad sin que se registraran incidentes que hubiera que lamentar ni los típicos heridos por pirotecnia o corchos.

Desde el Destacamento Balneario de la Policía de la provincia de Buenos Aires comunicaron ayer por la mañana que no se registraron hechos delictivos durant|e la celebración de la Navidad en esa zona de la ciudad.

Voceros del Destacamento de Bomberos local informaron que más allá de la salida que tuvieron a media mañana de este lunes por un hecho registrado en una vivienda de Uriburu y Falucho, no se registraron salidas durante la madrugada, por lo que entendieron que los festejos fueron “tranquilos”.

En tanto, desde el Hospital Municipal “Dr. Angel Pintos” informaron que no hubo ningún ingreso de heridos por quemaduras o hechos vinculados a los festejos.

Desde el Hospital Materno Infantil “Argentina Diego” informaron por su parte a este diario que en la noche del 24 estuvo todo muy tranquilo y no tuvieron ningún ingreso De esta manera, el balance es positivo y los azuleños, en su mayoría, empezaron a celebrar las fiestas en paz.

Operativo especial      

Desde el municipio, a través de la Dirección de Control Urbano, se concretó un operativo especial en el Balneario que contempló cortes de tránsito en el sector de Avenida Bidegain.

Ese sector estuvo cortado al tránsito, convertido en peatonal y no se autorizó la colocación de mesas sobre la calle. Además, estuvo prohibido el uso de botellas de vidrio.

Fue una experiencia piloto que está en evaluación para ver si se replica el fin de semana que viene y el resto de la temporada estival teniendo como epicentro el paseo del Balneario Municipal.

El operativo estuvo a cargo de personal policial e inspectores municipales encargados de verificar el respeto de las medidas adoptadas y la seguridad en el sector.

No recibieron heridos por pirotecnia en el Hospital Municipal “Angel Pintos”. ARCHIVO/EL TIEMPO

“Todo tranquilo”     

Hugo Herrera, titular de Control Urbano, destacó ayer al hablar con EL TIEMPO que “estuvo todo tranquilo” a excepción de algunos hechos aislados, comunes durante los fines de semana, de ebriedad y alternación de orden público, pero que no revistieron gravedad.

También, puntualizó que se secuestraron algunas motos por falta de documentación o haber generado algún problema en el tránsito.

El funcionario advirtió que la tranquilidad reinó además en el resto de la ciudad, aclarando que la población, principalmente los más jóvenes, se repartió entre el Balneario, las fiestas privadas y los locales bailables.

A su vez, indicó que el operativo en conjunto con autoridades policiales desplegado incluyó la zona rural donde tampoco se registró ningún hecho que lamentar.

De esta manera, hizo un balance positivo de lo ocurrido en Azul con la llegada de la Navidad.

EL USO DE LA PIROTECNIA

No hubo heridos en Azul por el uso de pirotecnia durante los festejos por la llegada de la Navidad, pero pese a la normativa vigente hubo, principalmente a la medianoche, sonidos estruendosos, aunque quizás menos que otros años.

Es que mientras muchos municipios han avanzado en la prohibición de la pirotecnia, en Azul rige algo en el medio.

El Concejo Deliberante en el mes de octubre aprobó una ordenanza (N° 3993/17) para regular la pirotecnia, que luego fue promulgada por el Departamento Ejecutivo, que estableció la prohibición del uso, comercialización y tenencia de elementos que tienen mediano y alto impacto sonoro, permitiéndose los fuegos artificiales y la pirotecnia lumínica.

El problema es que la norma es de difícil aplicación en el sentido que el municipio puede controlar los locales al momento de habilitarlos, pero quienes deseen pueden adquirir estos elementos por otros medios.

En relación a esto, Herrera admitió que “podemos controlar el expendio, pero se hace imposible que los utilicen”.

Entendió que es un tema que deberá ser debatido porque hay cuestiones anexas tales como la compra por Internet si bien es totalmente legal, no así el transporte de estos elementos de pirotecnia.

Por eso opinó que “hay que trabajar durante el año y hacer campañas de concientización” porque que tener en cuenta que no sólo afecta a los animales, sino a muchas personas, como quienes padecen autismo.

OPINIONES DIVIDIDAS SOBRE EL CORTE AL TRÁNSITO VEHICULAR

El corte al tránsito en la zona de locales comerciales del Balneario ha generado opiniones divididas en la comunidad y en realidad más que nada tiene que ver con la seguridad y evitar la circulación de las motos a altas velocidades con los escapes libres y los vehículos que se estacionan en la  zona y sus ocupantes ponen música a través de parlantes.

Al respecto, Herrera aclaró que es una medida que está en estudio y que este fin de semana fue una experiencia piloto.

Evaluó en principio que estos días “el corte funcionó”, y contó que la gente se bajó y dejó los vehículos en el estacionamiento del Balneario.

Al mismo tiempo, contó que más allá del horario establecido para el corte, eso fue flexible y se levantó antes de lo previsto.

Asimismo, el titular de Control Urbano especificó ayer al hablar con este diario que tuvieron llamados al 103 de Defensa Civil de personas a favor y el contra de este corte.

No obstante, el funcionario anticipó que esta semana se reunirá con Carlos Caputo, subsecretario de Protección Ciudadana y Habilitaciones, para evaluar la medida dispuesta y también está previsto conversar con los comerciantes para ver qué opinan e incluso sugerirles la inclusión de atracciones musicales o alternativas para que la gente opte por pasear en el lugar, más allá de las cuestiones inherentes a la seguridad.