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Diario EL TIEMPO inicia una nueva etapa

Editorial  

Diario EL TIEMPO inicia una nueva etapa

Nos toca hoy informar a nuestros lectores sobre una decisión difícil y sentida, pero que está motivada en la aspiración de poder seguir ofreciendo el diario que nos acompaña y que forma parte de nuestra vida cotidiana.

La compleja situación económica del país y de nuestra ciudad nos exige cambios, a la vez que las nuevas generaciones demandan también otra manera de hacer periodismo. Entendemos que esto es un desafío y una responsabilidad. Y necesitamos que la comunidad de Azul nos siga acompañando en esta nueva etapa.

Hace unos días, en ocasión de nuestro 85° Aniversario, ofrecimos detalles de la difícil situación por la que atravesamos los pequeños y medianos diarios del interior bonaerense. Y anunciamos la necesidad de implementar cambios. Uno de ellos es que, a partir de mañana, EL TIEMPO dejará de publicarse en papel los días lunes y jueves, reforzando durante esos días su diario digital, www.diarioeltiempo.com.ar, que en breve estará ofreciendo nuevos servicios.

Motiva esta decisión la imposibilidad de seguir afrontando los sostenidos incrementos de los insumos de impresión, que de diciembre a la fecha han crecido en el orden del 45 al 65%. También que, ante este escenario y teniendo en cuenta la actual coyuntura económica, no nos pareció ni prudente ni oportuno trasladar automáticamente esos costos a nuestros lectores y auspiciantes.

Agradecemos su apoyo, el cual nos permite estar cada día más cerca de ustedes.

Se firmó el Contrato para construir el Corredor de la Autopista Nº3

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SE FIRMÓ EL CONTRATO PARA CONSTRUIR EL CORREDOR A DE LA AUTOPISTA N°3

@eaplase

Fue esta mañana en una acto que se llevó a cabo en la en la Quinta Presidencial de Olivos.

De esta forma se dio el paso final  para el desarrollo de la obra que une Las Flores -pasando por Azul- con Coronel Dorrego, e incluye un ramal de la 226 que va de Olavarría a Mar del Plata.

Vale la pena recordar que el consorcio ganador es el conformado por las empresas Paolini Hermanos, Vial Agro e INC Spa, de Italia.

EL DATO: en la previa de esta firma, Juan Manuel Crocco, referente de los vecinos autoconvocados de esta ciudad, había dicho “Va a ser un día histórico para nosotros, ya que el 1 de septiembre se cumplirían siete años”.

HOY

Firmarán el contrato para construir el Corredor A de la Autopista N° 3

El acto se llevará a cabo en la Quinta Presidencial de Olivos, aunque no estaría presente el presidente Mauricio Macri. Este tramo une Las Flores -pasando por Azul- con Coronel Dorrego, e incluye un ramal de la 226 que va de Olavarría a Mar del Plata. El consorcio ganador es el conformado por las empresas Paolini Hermanos, Vial Agro e INC Spa, de Italia. “Va a ser un día histórico para nosotros, ya que el 1 de septiembre se cumplirían siete años de que comenzamos esta lucha”, expresó Juan Manuel Crocco, referente de los vecinos autoconvocados de esta ciudad.    

En la Quinta de Olivos se firmará hoy el contrato con el consorcio que se adjudicó loa construcción del Corredor A de la Autopista N° 3.

Escribe Javier Ciappina de la Redacción de EL TIEMPO

jciappina@diarioeltiempo.com.ar

A principios de esta semana se anticipaba que en estos días se firmarían los contratos para tres de los seis corredores viales que fueron concesionados bajo el sistema de participación público-privada (PPP).

El corredor A, que une Las Flores -pasando por Azul- con Coronel Dorrego mediante la Ruta Nacional 3, e incluye un ramal de la 226 que va de Olavarría (en el cruce con la 3) a Mar del Plata, -cuyos ganadores fueron Paolini Hermanos, Vial Agro e INC Spa (Italia)- era uno de los que más chances tenía de firmarse en el corto plazo.

Ayer se confirmó que esa rúbrica finalmente se estampará en la jornada de hoy.

“Ya no queda mucho más para que empiecen”

El referente de los vecinos autoconvocados Juan Manuel Crocco comentó ayer que estuvo en contacto durante toda la semana con las autoridades de Vialidad Nacional debido a que “corrió la noticia de que algunos consorcios firmaban y otros no”.

“Ellos me decían que me quedara tranquilo, que iba a salir”, dijo en la continuidad de su relato. En idéntico sentido, Crocco comentó que finalmente en horas de la noche del miércoles hubo una reunión en la que se le solicitó a las empresas concesionarias que asistan hoy a estampar la rúbrica del contrato. El acto se llevará a cabo en la Quinta Presidencial de Olivos, aunque el presidente Mauricio Macri estaría ausente.

“Será solamente para el Corredor A, los otros se firmarían la semana que viene”, informó Crocco.

De igual forma, el referente de los autoconvocados dio a conocer que “lo que se hace es presentar el aval, firmar y después tienen cinco días hábiles para tomar la posesión del corredor. O sea, se firma mañana (por hoy) y el viernes próximo ya tienen la posesión del tramo que les corresponde. Después de eso ya no queda mucho más para que empiecen con la obra”.

“Tendría que estar terminada para agosto de 2022”

Por otro lado, Juan Crocco apuntó que “ahora tendrán que armar los obradores, emplear la gente y traer las máquinas al lugar donde comenzarán los trabajos. Eso va a llevar un tiempo, razón por la cual habrá que esperar un poquito más para verlos en marcha”.

También señaló que el tiempo estipulado de ejecución de obra es de cuatro años, a  partir de que se les da a las empresas la posesión del corredor. Es decir que “si se les entrega en agosto de este año, la obra tendría que estar terminada para agosto de 2022”.

“Un día histórico”

En otro tramo de la charla con este medio, Crocco aseguró estar “extremadamente feliz” a partir de confirmarse la rúbrica del contrato del Corredor A, ya que “habían empezado a circular algunos rumores que generaban incertidumbre”. “Por suerte fueron sólo eso, rumores”, añadió.

“Va a ser un día histórico para nosotros, ya que el 1 de septiembre se cumplirían siete años de que comenzamos esta lucha”, expresó finalmente el referente de los vecinos autoconvocados de esta ciudad.

EL DATO

“PPP genera una dinámica distinta. El constructor cobra cuando entrega la obra, y tiene que mantenerla porque sino le sale más. Se genera creatividad y velocidad. Es una estructura jurídica para avanzar. Mañana (por hoy) se firman los dos primeros contratos”, anunció el presidente Mauricio Macri durante el acto por el aniversario de la Bolsa de Comercio.

“Va a ser un día histórico para nosotros, ya que el 1 de septiembre se cumplirían siete años de que comenzamos esta lucha”, dijo ayer a EL TIEMPO Juan Crocco, referente de los vecinos autoconvocados.  ARCHIVO/EL TIEMPO

EL CORREDOR A  

Azul está incluida en el Corredor A, donde se prevé la construcción de 116 kilómetros de autopista entre Las Flores y Azul, así como la conversión a ruta segura de 270 kilómetros, entre Azul y Coronel Dorrego, ambos en la Ruta Nacional 3.

Por otra parte, la Ruta Nacional 226 se adecuará a semi autopista entre Azul y Olavarría, mientras que desde Balcarce hasta Azul se convertirá en una ruta segura de 174 kilómetros.

AL AGUARDO DEL RESTO DE LAS FIRMAS

En horas de la tarde de ayer trascendió que también podría estamparse hoy la firma del contrato para el “Corredor C” con Grupo Cartellone (para rutas en Mendoza, Córdoba y Buenos Aires)..

En lo que respecta a los restantes cuatro corredores, el convenio se firmaría en los próximos días y se espera que las obras principales comiencen en octubre.

Los otros adjudicatarios son China Construction America y Green SA, para el “Corredor B”; Helport, de Corporación América, Panedile, Eleprint y Copasa, para los “Corredores E y F”; y Rovella Carranza, JCR SA y Mota-Engil, para el “Corredor Vial Sur”.

Según el Ministerio de Transporte de la Nación, el plan general de la nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras, que tiene tres etapas, tendrá una inversión total de más de USD 12.500 millones para los primeros 5 años para un total de 7.277 kilómetros de rutas nacionales. Se estima una inversión de USD 6.000 millones para los primeros cuatro años.

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EJECUCIÓN DEL ESTUDIO Y PROYECTO DE LICITACIÓN – TDR

AU FEDERAL RN 3
CORREDOR: CAÑUELAS – AZUL

***

PLAN CONTEMPLA INVERSIÓN DE U$S 12.500 M

ambito.com, viernes 20 de Julio de 2018

Se firmaron primeros contratos PPP para construcción de nuevas rutas y autopistas

Finalmente, este viernes se firmaron los primeros contratos bajo el sistema de Participación Público-Privado (PPP) para la construcción de autopistas y rutas. La firma de los contratos para la primera etapa de obras de la Red de Autopistas y Rutas Seguras, que el Ministerio de Transporte realizó a través de Vialidad Nacional, tuvo lugar en la Quinta de Olivos.El acto fue presidido por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, la administradora General de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez y el secretario de Participación Público Privada del Ministerio de Hacienda, José Luis Morea.”Es un día histórico para la obra pública de nuestro país. Firmamos los primeros contratos de Participación Público Privada para transformar las rutas argentinas y que dejen de ser rutas de la muerte”, señaló el titular de la cartera de Transporte. Por el sistema de PPP se desarrollará la construcción de la nueva red vial, que contempla una inversión de u$s 12.500 millones y la intervención de 7.200 km de rutas nacionales.

La firma del contrato del fideicomiso hará que el financiamiento -a través del impuesto a los combustibles- se aplique al repago que el Estado comenzará a realizar en 2021 de los servicios y las obras incluidas en los contratos, señaló el Ministerio de Transporte. La primera etapa de obras para el desarrollo de la Red de Autopistas y Rutas Seguras incluye la concesión de los nuevos corredores viales conformados por más de 3.300 km de rutas nacionales de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Santa Fe.

El Corredor Vial A estará a cargo del consorcio integrado por las empresas Paolini, Vial Agro e INC, quienes administrarán 706 km de rutas nacionales en Buenos Aires: desde Las Flores a Coronel Dorrego (RN 3) y desde Olavarría a Mar del Plata (RN 226).

Entre las principales obras que deberán desarrollar durante los próximos cuatro años se encuentra la transformación en autopista del tramo Las Flores-Azul y la adaptación a ruta segura hasta Cnel. Dorrego, ambos sobre la RN 3. Mientras que sobre la RN 226 se transformará en ruta segura entre Azul y Mar del Plata.

Por su parte, el Corredor Vial C estará a cargo de la empresa José Cartellone Construcciones Civiles, quien administrará 778 km de la ruta nacional 7 en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.

Los principales proyectos que deberá ejecutar en los próximos cuatro años son la transformación en autopista de la travesía urbana de Junín (Buenos Aires) y la variante a Desaguadero (límite Mendoza/San Luis) y la ruta segura Junín-Lte. Córdoba/San Luis que continuará los más de 200 km de autopista sobre la RN 7 que se están construyendo entre Junín y Luján que ya tiene un avance de más del 40 % en total.

Choque en las proximidades de Chillar

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El Fenix Digital, 18/7/2018

Choque frontal en ruta 3 no deja lesionados de gravedad

Pasado el mediodía por cuestiones que se tratan de establecer dos vehículos colisionaron frontalmente en el Km. 371 de la ruta nacional Nº 3, tramo B. Juárez ? Chillar. Ambos automóviles quedaron en la banquina. No se registraron lesionados de gravedad

Pasado el mediodía fueron convocados los servidores públicos para acudir a un choque registrado en el Km.371 de la ruta nacional Nº 3. Por motivos que se investigan, chocaron frontalmente un vehículo marca Toyota modelo Corolla, dominio AC213AN, conducido por Juan Wallace, de profesión consignatario de hacienda a quien acompañaba el ciudadano Eduardo Beneitez, ambos con domicilio en la ciudad de Azul, quienes circulaban en el sentido B. Juárez-Azul, Y un  automóvil Citroen Xsara, patente JKE 350, guiado por Daniel Alfredo García, con domicilio en la ciudad de Stroeder. Conductores y pasajero fueron trasladados al Hospital de Chillar, presentando todos lesiones de carácter leves. Los autos fueron recogidos a los fines periciales, tomó conocimiento el Dr. Barda, magistrado de intervención. Las actuaciones corrieron por cuenta de la Subcomisaría de Chillar en cuya jurisdicción se registró el accidente, según informó la Jefatura Departamental Azul.

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AYER, CERCA DE CHILLAR

Chocaron dos autos en la Ruta 3 y luego uno volcó

A pesar de la magnitud de la colisión, no sufrieron heridas de gravedad los ocupantes de ambos rodados. En uno de los vehículos viajaban el dueño de una casa consignataria de hacienda azuleña y uno de sus empleados.

Después del choque el auto en el que iban los azuleños volcó.
SUBCOMISARÍA CHILLAR/PBA

Dos automóviles chocaron y después uno de los vehículos volcó, cuando ayer por la tarde circulaban por la Ruta Nacional número 3, en jurisdicción del Partido de Azul.

Según informó la Policía, a causa de ese siniestro vial los ocupantes de ambos rodados -entre ellos dos hombres domiciliados en esta ciudad- sufrieron traumatismos que en principio se tradujeron en que no resultaran con lesiones de gravedad.

A los conductores de los automóviles implicados en esa colisión y a otro varón que viajaba en uno de los rodados como acompañante los llevaron al Hospital Ferro de Chillar. Y después fueron derivaron al Pintos de Azul, donde anoche había sido previsto que no quedaran internados.

El titular de una casa consignataria de ganado de esta ciudad y uno de sus empleados circulaban en un automóvil que ayer chocó “de manera frontal” con otro y después terminó volcado, un siniestro vial que alrededor de la hora 14 se produjo a la altura del kilómetro 371 de la Ruta 3, en cercanías a Chillar.

Policías de la Subcomisaría con sede en la vecina localidad tomaron intervención en lo ocurrido. Y de acuerdo con lo señalado por voceros de esa dependencia de seguridad, los rodados implicados en esa colisión fueron un Toyota Corolla y un Citroën Xsara.

En el primero de los autos, en dirección hacia Azul, viajaban Juan Wallace (52) y Eduardo Beneitez (56). Respectivamente, el titular y el empleado de la casa consignataria de hacienda “Wallace Hnos S.A.”, ubicada en una de las esquinas de Burgos y Roca de este medio.

Al otro rodado implicado en este choque, que circulaba por la Ruta 3 en sentido opuesto al Corolla, la Policía informó que lo conducía un hombre llamado Daniel Alfredo García, que tiene 69 años y vive en la localidad de Stroeder, Partido de Patagones.

A pesar de la magnitud del choque, que después implicó que el auto en el que iban los azuleños volcara, los tres ocupantes de ambos rodados resultaron con lesiones de carácter leves, según se comprobó cuando en principio fueron llevados al Hospital Ferro de Chillar y después trasladados al Pintos de esta ciudad.

El dato

Como ambos vehículos quedaron sobre una de las banquinas no fue necesario interrumpir el tránsito en el sector de la Ruta 3 donde ayer esta colisión se produjo, se indicó también por parte de voceros policiales.

Se inauguró una Comisión Médica en Azul

Brico Block bannerSe inauguró una Comisión Médica en Azul

Este mediodía, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo inauguró la nueva comisión médica para nuestro distrito que se encuentra ubicada en Belgrano 984. Estuvieron presentes el intendente Hernán Bertellys, el gerente de Comisiones Médicas de la SRT Ignacio Subizar, el subgerente de Asuntos Políticos y Participación Ciudadana Eugenio Begué, funcionarios provinciales y locales y el intendente de Olavarría Ezequiel Galli.

En el acto de apertura, el intendente Bertellys remarcó la importancia de esta sede para nuestra ciudad y la región, ya que los trabajadores debían ir a la oficina más cercana que es la de Bahía Blanca y a partir de ahora, tendrán la posibilidad de hacer los trámites en Azul.

En tanto, informó que además tendrá competencia para las localidades de Bolívar, Gral. Alvear, La Madrid, Benito Juárez, Laprida, Las Flores, Olavarría, Rauch, Tandil y Tapalqué.

Además, destacó la transformación de la sede que con anterioridad era un galpón y actualmente pasó a ser un espacio moderno.

El Intendente afirmó que en esta nueva oficina se prevé atender alrededor de 200 expedientes mensuales.

Por su parte, Ignacio Subizar explicó que “esto de llegar más cerca de la gente es lo que venimos haciendo desde el inicio del mandato, impulsados también porque la Ley complementaria de riesgos de trabajo así nos lo demanda”.

Tenemos la obligación de brindar la infraestructura necesaria para atender a todos los trámites que involucran a personas con accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Hoy todos deben pasar por aquí y tener una opinión médica”-indicó el funcionario bonaerense.

Más adelante, señaló que “el objetivo es tener una distancia que sea corta para que el ciudadano pueda acercarse y nuestra finalidad es que el 90% de los habitantes de la Provincia tengan a no más de 50 kilómetros una oficina nuestra para poder darle servicio”.

Asimismo, Subizar expresó que la campaña de apertura de sedes “busca finalmente generar un beneficio también para el sector productivo a través de la baja de alícuota. Desde el año 2009 el mercado de riesgo de trabajo se vio afectado por una suma de litigiosidad no necesariamente real que aumentó las alícuotas. Nosotros venimos trabajando para que el costo productivo de las pymes sea más competitivo y de esa manera, poder producir más y mejor y dar así más trabajo”.

Vamos a seguir abriendo comisiones y vamos a seguir tratando de generar este tipo de efectos positivos tanto en la parte de riesgo de trabajo como en el sector productivo”-enfatizó.

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CON SEDE EN CALLE BELGRANO 984  

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo inauguró la delegación local

La misma tendrá competencia para las localidades de Bolívar, Gral. Alvear, La Madrid, Benito Juárez, Laprida, Las Flores, Olavarría, Rauch, Tandil y Tapalqué. En el acto de apertura estuvieron presentes el intendente municipal Hernán Bertellys, el gerente de Comisiones Médicas de la SRT Dr. Ignacio Subizar, el subgerente de Asuntos Políticos y Participación Ciudadana Eugenio Begué, funcionarios provinciales y locales y el intendente de Olavarría Ezequiel Galli.

Ayer, quedó inaugurada la delegación local  Superintendencia de Riesgos del Trabajo. NICOLAS MURCIA

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo dejó inaugurada en el día de ayer, la nueva comisión médica que funcionará en nuestro distrito, abarcando una amplia región de la zona centro de la provincia. La delegación, se encuentra ubicada en la calle Belgrano 984.

Del acto participaron el intendente municipal Hernán Bertellys, el gerente de Comisiones Médicas de la SRT Dr. Ignacio Subizar, el subgerente de Asuntos Políticos y Participación Ciudadana Eugenio Begué, funcionarios provinciales y locales y el intendente de Olavarría Ezequiel Galli.

Durante la apertura, el intendente Bertellys remarcó la importancia de esta sede para nuestra ciudad y la región, ya que los trabajadores, en caso de realizar algún trámite,  debían trasladarse a la oficina más cercana en la provincia, ubicada en la ciudad de Bahía Blanca. A partir de ahora,  tendrán la posibilidad de hacer las gestiones en Azul.

En tanto, informó que además tendrá competencia para las localidades de Bolívar, Gral. Alvear, La Madrid, Benito Juárez, Laprida, Las Flores, Olavarría, Rauch, Tandil y Tapalqué.

“Es un momento histórico para Azul y la región la apertura de esta delegación donde los trabajadores podrán canalizar y realizar todos sus trámites y encontrar soluciones a sus inquietudes”.

Además, destacó la transformación del lugar, el cual actualmente pasó a ser un espacio moderno, donde se “brindará una atención personalizada y se canalizarán, según estimaciones, más de doscientos trámites y expedientes por mes”.

La función de la delegación local

Por su parte, Ignacio Subizar explicó que “esto de llegar más cerca de la gente es lo que venimos haciendo desde el inicio del mandato, impulsados también porque la Ley complementaria de riesgos de trabajo así nos lo demanda”.

“Tenemos la obligación de brindar la infraestructura necesaria para atender a todos los trámites que involucran a personas con accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Hoy todos deben pasar por aquí y tener una opinión médica”-indicó el funcionario.

Más adelante, señaló que “el objetivo es tener una distancia que sea corta para que el ciudadano pueda acercarse y nuestra finalidad es que el 90% de los habitantes de la Provincia tengan a no más de 50 kilómetros una oficina nuestra para poder darle servicio”.

Asimismo, Subizar expresó que la campaña de apertura de sedes “busca finalmente generar un beneficio también para el sector productivo a través de la baja de alícuota. Desde el año 2009 el mercado de riesgo de trabajo se vio afectado por una suma de litigiosidad no necesariamente real que aumentó las alícuotas. Nosotros venimos trabajando para que el costo productivo de las pymes sea más competitivo y de esa manera, poder producir más y mejor y dar así más trabajo”.

“Vamos a seguir abriendo comisiones y vamos a seguir tratando de generar este tipo de efectos positivos tanto en la parte de riesgo de trabajo como en el sector productivo”-enfatizó.

¿Qué es la Superintendencia de Riesgos del Trabajo?

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo es el organismo del Estado Nacional encargado de

controlar el cumplimiento de las normas de Salud y Seguridad en el Trabajo, con competencia en los territorios federales. A su vez colabora con las administraciones provinciales que tienen la competencia para intervenir y fiscalizar el cumplimiento de las normas laborales por parte de los empleadores (entre ellas las de higiene y seguridad).

A su vez, controlar a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART). Garantizar que se otorguen las prestaciones médico – asistenciales y dinerarias en caso de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

Promover la prevención para conseguir ambientes laborales sanos y seguros.

Imponer sanciones previstas por la Ley de Riesgos del Trabajo N° 24.557 y normas concordantes. De la SRT dependen las Comisiones Médicas y la Comisión Médica Central.

Concejo Deliberante: Así fue la séptima sesión ordinaria 2018

Brico Block bannerAzul, 03 de Julio de 2018

Concejo Deliberante: séptima sesión ordinaria

Con un orden del día de 40 puntos, se llevó a cabo la séptima sesión ordinaria, ejercicio 2018, en el recinto del Concejo Deliberante.

En la oportunidad, se hicieron presentes docentes bonaerenses de nuestra ciudad con el objetivo de presenciar el debate de los ediles sobre la Resolución que modifica la labor de los Equipos de Orientación Escolar.

 

Proyectos de los diferentes bloques:

Respecto a los dos proyectos presentados por la situación de los Equipos de Orientación Escolar se determinó en sesión dar lectura a ambos para luego llevar adelante el debate. Cabe destacar, que en el recinto se hicieron presentes docentes, tanto independientes como nucleados en SUTEBA. Luego de un arduo debate, los ediles determinaron llamar a un cuarto intermedio con el objetivo de lograr una Resolución consensuada.

Finalizado el cuarto intermedio, se aprobó por mayoría, con la abstención del Concejal Gayani, la siguiente Resolución:

1° Manifestar nuestra preocupación y rechazo respecto a la medida tomada mediante Resolución N° 1736/18, debido al posible perjuicio que esta pudiere ocasionar a la calidad educativa de las Escuelas Públicas de la Provincia de Buenos Aires y la estabilidad laboral de los docentes alcanzados por la norma.

2° Solicitar a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires y al Sr. Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires que considere la posibilidad de rever, en conjunto con los representantes de los docentes bonaerenses, la medida dictada mediante la Resolución.

3° Enviar copia de la presente al Director General de Cultura y Educación y a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires.

Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a manifestar preocupación respecto de la medida tomada mediante la Resolución Nº 1.736/18 con relación a los Equipos de Orientación Escolar en los distritos de la PBA. En el proyecto se expresa que la medida puede generar perjuicio a la calidad educativa de las Escuelas Públicas de la Provincia de Buenos Aires y la estabilidad laboral de los docentes alcanzados por la norma.

El bloque de Concejales de Unidad Ciudadana elevó un proyecto de Resolución para expresar el repudio a la Resolución 1.736/18 de la Dirección General de Cultura y Educación de la PBA, que establece que los Equipos de Orientación Escolar dejen de pertenecer a las instituciones escolares y se conviertan en Equipos Distritales. Del mismo, se desprende solicitarle a la Dirección General de Cultura y Educación y a la Gobernadora que se revea la medida.

El mismo bloque de Concejales elevó un proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo con relación a la flota de vehículos con la que cuenta el municipio. Además, en el proyecto se determina establecer el plazo de 10 días hábiles para la respuesta y en caso de incumplimiento que se aplique la sanción correspondiente. El proyecto se aprobó por mayoría con la modificación de quitar el artículo dos referido al plazo que tiene el Departamento Ejecutivo. Este proyecto fue acompañado con el voto positivo del Interbloque Cambiemos (Cambiemos, Diversidad Progresista y UCR).

También, el bloque de Unidad Ciudadana elevó proyecto de Resolución para solicitar a la Gobernadora de la PBA, María Eugenia Vidal, que no se incluya al Instituto de Previsión Social en el proceso de armonización que establece la Ley Nº 27.260. En el proyecto, también se le requiere al Presidente del Concejo Deliberante que gestione con la mayor celeridad reuniones, a realizarse en la sede del Concejo, con Diputados y Senadores pertenecientes a la séptima sección electoral y los gremios que representan a los trabajadores afectados para brindar información, intercambiar opiniones y evaluar posibles herramientas legislativas. El proyecto se retiró porque el Concejo Deliberante aprobó una Resolución sobre este tema en noviembre del año 2017.

Por otra parte, Unidad Ciudadana elevó un proyecto de Decreto referido a encomendar al señor Presidente de este Cuerpo que realice un relevamiento de disposiciones donde se crean comisiones y/o consejos asesores con representación del Concejo; como asimismo que indiquen el envío de informes periódicos por parte de otros organismos, instituciones o dependencias. Además, se establece que tanto los informes recibidos como los elaborados por los Concejales deberán ser incorporados al orden del día de la sesión ordinaria siguiente. El proyecto fue elevado a la Comisión de Interpretación para su mayor tratamiento.

Además, el bloque de Concejales de Unidad Ciudadana elevó un proyecto de Resolución para adherir al proyecto de Ley de “PROTECCIÓN DEL FONDO DE LOS TRABAJADORES Y JUBILADOS ARGENTINOS”, presentado en la Honorable Cámara de Diputados de la nación. El proyecto quedó desaprobado por mayoría. Votaron de manera negativa el interbloque Cambiemos. En forma positiva Unidad Ciudadana. Abstenciones GEN y Peronismo.

El bloque de Concejales Diversidad Progresista-UCR elevó un proyecto de Resolución referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que evalúe la factibilidad de utilizar la herramienta de Contribución de Mejoras para el alteo y entoscado de caminos rurales de nuestro partido. En el proyecto, se solicita al área de Legal y Técnica que evalúe la factibilidad de utilizar la herramienta de ejecución por contrato directo entre vecinos y empresas constructoras para el alteo y entoscado. El proyecto fue aprobado por mayoría. Votaron en forma positiva los Concejales del Interbloque Cambiemos y Unidad Ciudadana. Votaron en forma negativa ediles del GEN. Abstención del unibloque Peronista.

El mismo bloque, elevó un proyecto de Ordenanza referido a eximir total o parcialmente del pago de la Tasa Urbana a ciudadanos en situación de vulnerabilidad por un plazo de un año o hasta la finalización del año fiscal. El proyecto fue enviado a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

Concejales del bloque Cambiemos elevaron un proyecto de Ordenanza para eximir del pago de la Tasa Urbana a asociaciones sin fines de lucro y a entidades declaradas de Bien Público. Además, se designa como autoridad de aplicación a la Subsecretaría del Legal y Técnica. Fue elevado a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

El bloque de Concejales GEN elevó un proyecto de Comunicación solicitando al señor Intendente Municipal que informe a este Cuerpo las acciones realizadas con relación a la utilización de recursos derivados desde el Ministerio de Agroindustria de la Nación para obras en los caminos rurales.  Además, solicita al Intendente que informe, en su caso, causales que impidieron concretar la debida utilización económica de los referidos recursos. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

El bloque Peronista elevó un proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre distintos aspectos relacionados con la seguridad vial del partido. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Desde el mismo bloque, se elevó un proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que proceda a la limpieza del predio ubicado en calles Abeberry y De Paula (bicicletero municipal). El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario la realización de la “Preliminar Oficial de Tango Buenos Aires Festival y Mundial 2018”, a realizarse los días 7 y 8 de julio en nuestra ciudad. Fue aprobado por unanimidad.

Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario el lanzamiento de la tecnicatura que otorga el título de Maestro Mayor de Obras, a desarrollarse en la Escuela de Educación Técnica Nº 1 “Pedro Burgos” a partir del año 2019. Fue aprobado por unanimidad de los Concejales.

Concejales del bloque Cambiemos elevaron un proyecto de Ordenanza referido a  crear una plaza denominada “Bomberos Voluntarios de Cacharí” en la mencionada localidad. Fue aprobado fue elevado a la Comisión de Homenajes.

Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario y Educativo la jornada de charlas a realizarse los días 3 al 6 de julio, a cargo del área de Control Urbano y la empresa “Cooperación Seguros”, en el marco de la campaña “Formando Conductores del Mañana”. El proyecto se aprobó por unanimidad.

 

Notas anexas al orden del día:

Cooperativa Eléctrica de Azul elevó informe con resultados de análisis de calidad de agua efectuados durante el 1º trimestre del corriente año. Se elevó a la Comisión de Salud y Medio Ambiente.

También, desde la CEAL se elevó un informe sobre obras a incluir en el Plan Director de Obras Sanitarias. Fue elevada a la Comisión de Presupuesto.

La vecina Cristina Chescotta elevó nota con relación a la problemática planteada por un grupo de vecinos de calles España y Leyría entre San Martin e Yrigoyen por funcionamiento de un local del barrio. Se elevó a las Comisión de Interpretación.

Transporte “La Unión S. R. L.” elevó nota solicitando un incremento en el cuadro tarifario. La nota fue elevada a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

 

Expedientes elevados por el Intendente Municipal:

Elevó actuaciones iniciadas por Juan Carlos y Julio Pereyra, con proyecto de Ordenanza referidas a autorizar al Departamento Ejecutivo a suscribir con los mencionados vecinos el Contrato de Concesión de Uso del inmueble sito en calles Belgrano y pasaje Beato Pereyra del barrio Villa Fidelidad, conocido como “Rancho Museo Criollo”. Fue elevado en conjunto a las Comisiones de Obras Públicas, Presupuesto y de Interpretación.

Elevó actuaciones iniciadas por la Oficina de Compras, con proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a suscribir Convenio de Comodato para la entrega de equipos informáticos a la Delegación Departamental de Investigaciones Centro-Azul.  Fue elevado para su tratamiento a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

Elevó actuaciones iniciadas  por la agente PAEZ Rita, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de la mencionada agente, el importe correspondiente en concepto de pago de presentismo por el período comprendido entre noviembre de 2015 y diciembre de 2016. Se elevó a la Comisión de Presupuesto.

Elevó proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Convenio Específico de Cooperación, suscripto con la Secretaría de Provincias y Municipios del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, que promueve y difunde proyectos y programas orientados a la mejora de la calidad de los servicios comunitarios y al desarrollo económico-social de las regiones. Fue elevado a Obras Públicas, Presupuesto e Interpretación.

Elevó actuaciones iniciadas por la Dirección de Recursos Humanos, con proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de distintos agentes municipales, el importe correspondiente en concepto de liquidación de haberes. Fue elevado a la Comisión de Presupuesto.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subsecretaría de Ingresos Públicos, con proyecto de Ordenanza para condonar la deuda que, por la Tasa de Conservación de la Red Vial y por Contribución de Mejoras, mantiene la PBA respecto de inmuebles de nuestro partido destinados a servicios educativos rurales. Se elevó a la Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de elemento destinado a la Casa del Niño. Se elevó a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

Elevó actuaciones iniciadas por Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja del patrimonio municipal elemento del Departamento de Catastro. Fue elevado para su tratamiento a la Comisión de Presupuesto.

 

Despachos de las diferentes Comisiones:

Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica suscripto con el Colegio de Arquitectos de la PBA. Fue aprobado por unanimidad.

Desde la misma Comisión se aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Convenio de Adhesión a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático. El despacho fue aprobado por unanimidad.

Despacho de la Comisión de Homenajes, con proyecto de Ordenanza, referido a imponer el nombre de “María Ofelia Hoffman de Huarte” a la sala de atención oncológica del Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”. El despacho fue aprobado por unanimidad.

Despacho de la Comisión de Interpretación, con proyecto de Ordenanza, para crear en el ámbito de la OMIC el Servicio de Asesoramiento Municipal a Inquilinos (SAMI). Fue aprobado por mayoría. Votaron en positivo: GEN, Peronismo, Unidad Ciudadana, Diversidad Progresista y UCR. En negativo: Cambiemos.

Despacho de la Comisión de Obras Públicas, con proyecto de Resolución, referido a girar al Departamento Ejecutivo las presentes actuaciones a fin de que se analice la demanda de los vecinos del barrio San Martín de Porres respecto del servicio eléctrico. Fue aprobado por unanimidad.

La misma Comisión elevó despacho, con proyecto de Resolución, para girar al Departamento Ejecutivo las presentes actuaciones a fin de que se analice la problemática de intransitabilidad de la calle Necochea entre Alfonsina Storni y Juana Azurduy. Fue aprobado por unanimidad de los Concejales.

Despachos de las Comisiones de Interpretación y de Presupuesto aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (BLOQUE CAMBIEMOS. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Eximir del pago de la Tasa Urbana a todas las sociedades civiles sin fines de lucro). Los despachos se aprobaron por unanimidad.

Despacho de la Comisión de Presupuesto, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 2.029/2017 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional). Fue aprobado por unanimidad.

Despacho de la Comisión de Producción, Desarrollo y Asuntos Agropecuarios aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (CENTRO EMPRESARIO DE AZUL. Eleva nota trasladando la preocupación expresada por las distintas librerías con respecto a la venta ilegal de libros desde la editorial Tinta Fresca a través de sus promotores). El despacho fue aprobado por unanimidad.

Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva Decreto Nº 2.202/2017, mediante el cual veta en todas sus partes la Ordenanza Nº 4.037/2017, relacionada con el Distrito Urbanístico Especial DUE SMATA-1 Conjunto habitacional y recreativo SMATA). El despacho fue aprobado por mayoría. Votaron en positivo Concejales: Turón, Ficca, Rampoldi, Gayani, Vera, Laborda y Arrarás (CAMBIEMOS); Zaffora (PERONISMO); Molina, Norte y Zabalza (GEN). En forma negativa: Vena y Canevello (DIVERSIDAD PROGRESISTA-UCR). Abstención: Álvarez (CAMBIEMOS); Cartolano, Sombra y Laurini (UNIDAD CIUDADANA).

 

Despachos de la Comisión de Presupuesto y Hacienda: Todos fueron aprobados por unanimidad  

Aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 2.175/2017 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional).

Aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 2.216/2017 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional).

Aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 2.230/2017 que crea y amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional).

Aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 2.224/2017 que crea y amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional).

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EN LA SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA

El Concejo pide informes al Ejecutivo sobre distintos temas

En la sesión del martes, el Legislativo local aprobó solicitudes de información a la administración de Hernán Bertellys. Una de ellas fue por la flota de vehículos municipales y el rol que cumple el área de Gestión del Automotor. Los concejales también quieren saber por qué en 2017 no se usaron los más de 11 millones de pesos que Nación envió al municipio para el arreglo de caminos rurales; y, por otra parte, qué plan integral existe para mejorar la problemática del tránsito.

El Concejo Deliberante volvió a sesionar el martes con un orden del día que contempló el tratamiento de 15 proyectos. NACHO CORREA

Otra extensa sesión fue la que se desarrolló en el Concejo Deliberante el último martes. Entre los temas abordados, se aprobaron algunos pedidos de informes al Ejecutivo, como por ejemplo el que tiene que ver con la flota de vehículos municipales, el no uso de fondos provenientes de la Nación para caminos rurales y la seguridad vial. Asimismo, se trataron dos proyectos para eximir el pago de la tasa urbana a personas físicas y a entidades sin fines de lucro y de bien público.

Vehículos municipales

Desde Unidad Ciudadana, la concejal María Inés Laurini fue la encargada de fundamentar un proyecto de Comunicación solicitando al Ejecutivo encabezado por Hernán Bertellys informe cuál es la flota de vehículos municipales, el tipo, modelo, área asignada, estado y actividad a la que están destinados.

La edil hizo especial hincapié en el área Gestión del Automotor, que según la descripción programática se encarga del control total de los vehículos municipales para que se encuentren en óptimas condiciones. De acuerdo a lo que explicó, el área presupuestó para este año un gasto de más de 5,5 millones de pesos para gastos en repuestos, mantenimiento, cubiertas, balanceos y reparaciones en general.

Sin embargo advirtió que muchas de las áreas de la comuna presupuestan también sus propios gastos para repuestos, cubiertas y demás.

En ese sentido, dio el ejemplo de Educación, que presupuestó la compra de 15 filtros de aire para vehículo y 15 filtros de aceite para vehículo; o la de Regularización Dominial que prevé comprar 8 cubiertas para auto; o el área que maneja el EcoAzul que contempla el arreglo de topadoras, incorporación de tractores y demás.

Es en ese contexto que Laurini advirtió que analizando los objetivos de las diferentes áreas y la programación de compras “se hace muy difícil comprender cuál es la razón de ser del área Gestión del Automotor y su actividad específica, cuántos y cuáles son los vehículos con los que cuenta cada una de las áreas y en qué estado se encuentran estos vehículos”.

Por esto, el pedido de informes. Pero el mayor debate que generó este proyecto no se dio en torno a lo que solicitaba saber, sino al artículo 2 del mismo que establecía que el Ejecutivo respondiese en un plazo de 10 días hábiles o, de lo contrario, podrían caberle  apercibimientos a los funcionarios que no brindasen la información.

La que planteó que su bancada estaba de acuerdo con el pedido de información pero no con los plazos fue Paola Ficca de Cambiemos. Solicitó entonces que se quite el artículo en cuestión, lo que generó que el debate se centrase en ese punto y no en el espíritu del proyecto.

Luego de varias idas y vueltas, y de una votación que no estuvo clara ni para los propios concejales, el proyecto terminó aprobado por mayoría sin el artículo 2.

Seguridad vial 

En la noche del martes, Santiago Zaffora -del bloque Peronista- también presentó un pedido de informe al Ejecutivo. En este caso, su proyecto partió de los accidentes viales que ocurren a diario en Azul y en ese marco, requirió que se informe diferentes aspectos que hacen al funcionamiento de la Dirección de Seguridad, Control Urbano, Monitoreo y Defensa Civil, ya que si bien consideró que “está trabajando bien”no cuenta con los recursos humanos y económicos necesariospara abordar la problemática vial en el Partido de Azul.

Por eso, solicitó que se detallen cuántos inspectores de tránsito hay, los horarios de trabajo, los móviles con que cuenta esa área, si hay un plan integral para mejorar, y si se llevan adelante campañas publicitarias para concientizar sobre la problemática.

El edil advirtió que “el área no está reconocida ni sostenida por el Ejecutivo. Por eso quiero alertar al Ejecutivo para que empiece a darle importancia al área”.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Exención del pago de la Tasa Urbana

Desde el bloque Diversidad Progresista-UCR, Paula Canevello presentó un proyecto de Ordenanza para eximir parcial o totalmente del pago de la Tasa Urbana a ciudadanos en situación de vulnerabilidad por el término de un año, que pasó a las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Interpretación y Legislación.

La concejal basó su propuesta en la necesidad de unificar y simplificar el sistema de exenciones tributarias a personas físicas, ya que señaló que en Azul existen actualmente tres Ordenanzas que regulan las exenciones y en ese marco entendió que esa cantidad de normas “entorpece el normal funcionamiento de las distintas áreas municipales involucradas en el proceso administrativo, ya que dependiendo de la persona que se presente a solicitar el beneficio, es la norma que se debe aplicar”.

De ahí que el proyecto que presentó aúna diferentes aspectos, como los requisitos que deben reunir quienes accedan a la eximición -jubilados, pensionados, discapacitados, edad, entre otros-; las modalidades de exención -total o parcialmente-; modalidades de presentación del pedido; entre otros aspectos.

Otro proyecto que se presentó en ese sentido fue de autoría de Francisco Gayani, de Cambiemos. Su iniciativa no apunta a personas físicas sino la eximición del pago de la tasa a asociaciones sin fines de lucro y a entidades declaradas de bien público.

El concejal también hizo referencia a la gran cantidad de instituciones que han requerido a lo largo de los años ese beneficio y que “obtuvieron la condonación luego de un largo derrotero por el Concejo o por el Ejecutivo”.

Este proyecto también pasó a las comisiones de Presupuesto y de Interpretación y Legislación.

Recursos sin usar 

Durante la sesión del martes, que se extendió por cinco horas, el bloque GEN presentó un pedido de información al Intendente sobre la utilización de los recursos que llegaron a la comuna desde el Ministerio de Agroindustria de la Nación para obras en los caminos rurales.

Fue el concejal Omar Norte, autor del proyecto, quien explicó el presupuesto 2018 se amplió por recursos afectados que quedaron de 2017 por más de 11 millones de pesos y que “no sabemos por qué no se ejecutaron” siendo que a diario reciben reclamos de productores rurales por la falta de mantenimiento de los caminos rurales.

“Mantener por más de 10 meses recursos inmovilizados para obras de alteos y entoscado de los caminos es de tal magnitud que resulta sumamente penoso la falta de respuestas, máxime cuando perjudica a sectores productivos del Partido”, señaló.

Por esto, solicitó que se informe al Concejo Deliberante qué acciones se tomaron con ese dinero y, en caso que no se hayan utilizado, quiere saber el por qué ya que, entre otras cuestiones, entendió que es necesario resguardar y proteger esos fondos de los efectos inflacionarios.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

DECLARACIONES DE INTERÉS 

En la sesión del martes, fueron aprobados por unanimidad tres proyectos de Resolución que declararon de Interés Comunitario la Preliminar Oficial de Tango Buenos Aires Festival y Mundial 2018, que se realizará en esta ciudad entre el 7 y el 8 de julio; el lanzamiento de la Tecnicatura que otorga el título de Maestro Mayor de Obras, a desarrollarse en la Escuela de Educación Técnica Nº 1 “Pedro Burgos” a partir de 2019; y la jornada de charlas que se realizará del 3 al 6 de julio en el marco de la campaña Formando Conductores del Mañana, a cargo del área de Control Urbano y la empresa Cooperación Seguros.

Nuevo Amplio Espacio Político en Azul

ENTREVISTA

“El objetivo de este espacio político no es solamente la propuesta electoral”

Así lo expresaron Alejandro Irigoyen y Luciano Lafosse, quienes dialogaron con este diario sobre el espacio que el PRO “puro”, la UCR “del Comité”, la Coalición Cívica -todos ellos orgánicamente pertenecen a Cambiemos-, Vecinos por Azul, el GEN y vecinos partidariamente independientes están conformando en esta ciudad. De acuerdo a lo que explicaron, están manteniendo reuniones en las que fundamentalmente se debaten ejes que hacen al Estado municipal, se buscan consensos y se generan propuestas. Dijeron que no está aún definida la presentación en las elecciones del año próximo y advirtieron que “no estamos yendo contra nadie en particular, sino en pro de una idea fuerza que movilice en el futuro a la comunidad”.

Luciano Lafosse y Alejandro Irigoyen aseguraron que “no estamos yendo contra nadie en particular sino en pro de una idea fuerza que movilice en el futuro a la comunidad”. NACHO CORREA

EL DATO:

Al hablar de algunos de los nombres que acompañan la conformación de este espacio, más allá del PRO y la UCR, indicaron que VxA está representado por Ruben Laddaga y Gastón Mocciaro; la Coalición Cívica por Ivan Stankiewich y Federico Kessler; y el GEN por José Luis Comparato, Omar Duclós y Claudio Molina. Además, hay vecinos partidariamente independientes.

El tablero político de la ciudad comienza a mover lentamente sus fichas. Faltando más de un año para las elecciones ejecutivas de 2019, un nuevo espacio está formándose, en principio, como una mesa de trabajo u observatorio enfocado en debatir cuestiones puntuales de la comunidad, buscar consensos, evaluar el rol del Estado y generar propuestas.

A este espacio político que orgánicamente está dentro de Cambiemos, lo integran la UCR (del Comité Azul), el PRO (“puro”, como lo definen y diferencian) y la Coalición Cívica, a los que a nivel local se suman la agrupación Vecinos por Azul y también el GEN.

Fueron Alejandro Irigoyen del PRO y Luciano Lafosse de la UCR quienes dialogaron con este diario sobre los lineamientos del trabajo que están desarrollando.

Especial hincapié hicieron en la importancia de generar espacios de debate y propuestas, y en la búsqueda de consensos básicos con el objetivo de aportar positivamente al desarrollo de Azul.

En lo que hace estrictamente a lo electoral, señalaron que no descartan presentarse el año próximo como una propuesta alternativa y aseguraron que, más allá de los trascendidos públicos, no hay candidaturas definidas.

“Muchas cosas para definir”

En principio, Lafosse comentó que en el Comité de la UCR comenzaron a tener reuniones de comisión “para generar un espacio de debate en el que tengamos la capacidad de reflexionarpara que los azuleños podamos motorizar un cambio positivo en la comunidad”.

En ese sentido, apuntó que mantuvieron charlas con distintos sectores. “Además del radicalismo, está la confluencia de espacios políticos que es Cambiemos con quienes siempre hubo afinidades. También estamos conversando con gente del GEN”, explicó, para agregar que esto está derivando en el armado de un espacio “en el que hay muchas cosas para definir.

Por su parte, Irigoyen advirtió en lo que al PRO respecta que “nosotros somos un grupo que no tenemos una autoridad constituida. Nos llamamos PRO puro porque es el espacio histórico de hace tres o cuatro años, con la excepción de tres o cuatro personas que son las que adhirieron al acuerdo político del gobierno de la provincia con Bertellys, el cual ellos no avalan. El acuerdo al que refirió es aquel por el cual el jefe comunal saltó del Frente para la Victoria a Cambiemos, en junio de 2016.

Asimismo, indicó que “cuando se produjo ese acuerdo yo no estaba trabajando dentro del PRO, me sumé después y empecé a charlar con gente. Así surgió esta idea de hacer algo, reunirnos, hablar con fuerzas a fines en el pensamiento”.

En ese marco, señaló que “creo que puede ser un espacio interesante de debate, de propuestas. Porque no es solamente el debate por sí mismo, sino generar propuestas y después se irá viendo si se conforma una unidad de criterios para que el año que viene surja una posible propuesta electoral. No es el objetivo hoy por hoy, sino que es un poco más amplio”.

Lafosse reforzó ese concepto y apuntó que “estamos inquietos por tratar de generar propuestas para el desarrollo de Azul. Después, si se da una propuesta electoral a futuro, es algo que se dirá en la medida que vayamos avanzando”.

Repensar el municipio

Las inquietudes y motivaciones de las que hablaron surgieron por cómo ven la ciudad en la actualidad.

Al respecto, Lafosse advirtió que “la ciudad tiene un potencial enorme, pero hoy está estancada. Debería generar una dinámica a nivel social, económico y productivo, que no la está teniendo. Las cosas que pasan a diario son preocupantes, por eso tenemos que repensar nuestra propia dinámica como sociedad”.

Siguiendo en esa línea, Irigoyen marcó que “en nuestra visión, hay dos grandes focos de ataque. Uno de ellos es la comunidad y otro es el Estado municipal”.

Sobre esto, el dirigente entendió que debe existir un nuevo ideario de organización de la institución municipal porque “si el municipio no refleja hacia sus vecinos e instituciones una organización moderna, abierta, de la cual los vecinos estén orgullosos, es muy difícil ejercer liderazgo porque no es creíble”.

Por esto dijo que repensar el municipio es una de las cuestiones que nos va a ocupar en el debate para encontrarle nuevas formas y abrir el juego a las fuerzas vivas, para que no solamente exijan ciertas cuestiones, sino que también haya propuestas”.

Añadió que “un centro de estudio como el que pensamos no es solamente 30 personas que van a debatir en un espacio cerrado, sino hacer interconsultas y escuchar propuestas”.

Continuando en ese aspecto, Lafosse hizo hincapié en la organización del Estado municipal y consignó que “la apertura debe ser clave, también el conocimiento de los funcionarios sobre las temáticas, la transparencia en el manejo de los fondos. La comunidad debería sentir que el Estado municipal es un aliado para su propio progreso. Cuando hay dirigentes que sacan lo mejor de una comunidad, está ejerciendo el liderazgo del que hablaba Alejandro”.

Construcción de consensos

Uno de los puntos planteados por los dirigentes es la modernización del Estado, un concepto en el que desde hace tiempo se viene insistiendo y no se alcanza.

En ese sentido, Irigoyen planteó que cuando en una sociedad se habla durante 20 o 30 años de los mismos temas y no hay una solución, “obviamente que la sensación de esa comunidad es de desanimo y descreimiento. Por eso es muy grande la responsabilidad que nos hemos autoimpuesto para tratar de encontrar el camino y recuperar la confianza, la esperanza, que es lo que notamos también que se ha ido perdiendo”.

Advirtió que “es un desafío enorme, pero Azul debe volver a ser lo que fue. Fuimos una ciudad de referencia y no me resigno a esta visión de ahora. Además, los dirigentes no debemos repetir prácticas históricas porque vamos a llegar al mismo lugar”.

Lafosse marcó que como “militantes de ideas políticas” se deben ese debate y también pararse sobre las coincidencias, no sobre los desacuerdos.

Y en ese contexto, especial atención puso en “la necesidad de construir consensos para poder proyectar. Después habrá tiempo para ver cómo pulimos nuestras diferencias”.

Microclima político

Cuando hace unos días dieron a conocer públicamente la conformación del espacio y contaron de qué se trata y hacia adónde apuntan, tuvieron mucha repercusión en la ciudad. Aseguraron que eso “nos llamó mucho la atención”, y entendieron que ese hecho “habla de una necesidad de participación. Tenemos que estar a la altura de las circunstancias y ser capaces de representar esa necesidad”.

Asimismo, analizaron que esto se da “por la pobreza en el debate de la actualidad azuleña. “Los temas que se debaten son los del microclima de la política que al ciudadano común no le mueve el amperímetro. Ahí está también el desafío”, sostuvieron.

En este punto, Irigoyen habló “como vecino y no como posible dirigente político”, para explicar que “nuestra mecánica de pensamiento es ‘primero voy a votar y luego a exigir’. Y en realidad no es tan así, porque en el mientras tanto qué hacemos como vecinos. Esa lógica de trasladarle al político de turno todo el peso de la realidad, es para sacarnos parte de nuestras responsabilidades.

Añadió que “ese debate también hay que darlo porque si no terminamos simplificando todo, pensamos que lo que pasa es culpa de una persona o un partido político y, en realidad, es mucho más complejo. Todos somos culpable, en mayor o menor medida”.

Ambos apuntaron que por esto en el espacio se habló de trasladar a la comunidad un discurso que hable más de esfuerzos y de sacrificios que de grandes soluciones inmediatas y mágicas, porque la situación del municipio no va a ser fácil de resolver, gobierne quien gobierne.

Dirigentes autónomos

Yendo más a la arena política partidaria, consultados cómo repercutió la decisión de conformación de este espacio en otros sectores políticos de la ciudad y en el gobierno municipal, Lafosse señaló que naturalmente que mucha gente puede llegar a preocuparse. Pero la cuestión no es preocuparse sino trabajar en función del armado de una propuesta para toda la comunidad. A nosotros lo que más nos ocupa es cómo lo ve la comunidad y, en ese sentido, tuvimos un impacto muy fuerte y muy positivo”.

Por su parte Irigoyen, consignó que “no he tenido contacto con alguna otra fuerza política. Nosotros no estamos yendo contra nadie en particular, sino en pro de una idea fuerza que movilice en el futuro a la comunidad, basada en códigos básicos que es lo que compartimos”.

Y advirtió inmediatamente que “no vamos por un cargo. Creo que la política necesita de dirigentes que tengan autonomía antes de llegar a la política, porque cuando alguien depende de un sueldo que proviene de la política empieza a tratar de explicar cuestiones que son inexplicables para justificar que sigue estando en ese espacio, pero en realidad lo que quiere es seguir cobrando el sueldo. No tienen una vida más allá de la actividad política gubernamental. Esto también hace a la responsabilidad de una propuesta”.

Por último, los dirigentes remarcaron que “somos 5 espacios diferentes, cada uno con sus conformaciones, en el que no hay candidaturas definidas. Lo que fundamentalmente nos une son valores, con el ideario que generó Cambiemos desde un inicio. En eso nos vamos a apoyar para poder construir”.

“VOLVER A DAR LA LUCHA”

Luciano Lafosse es el presidente del Comité de la UCR local. El año pasado encabezó la lista de candidatos a concejales por una de las corrientes de Cambiemos, pero desde ese espacio no le permitieron participar en lo que hubiese sido una interna con la nómina que impulsaba el intendente Hernán Bertellys.

Luego de mucho batallar judicialmente, le habilitaron la interna ya que los motivos esgrimidos para “proscribirlos” -así lo entendieron en su momento- no tenían fundamentos.

Pero en esos vericuetos a los que nos tiene acostumbrados la política, luego de habilitarlos les dijeron que no podrían participar porque no tenían “tiempo material” para encarar las PASO de agosto del año pasado. Conclusión: la lista no participó.

Consultado entonces por qué volver, ya que en las elecciones del año que viene podría suceder los mismo -que no les habiliten una interna, en caso de que el sector de Cambiemos que hoy gobierna el municipio quiera volver a presentarse-, sostuvo que “soy un militante de ideas y tengo la voluntad de trabajar por la comunidad”.

Añadió que “lo peor que uno puede hacer es retirarse ante el primer traspié. En aquel momento tuvimos el apoyo de muchos sectores de la comunidad que entendieron que la lucha que estábamos dando era válida. Entonces, es interesante volver a darla”.

Ante el comentario de que se podría presentar el mismo panorama en agosto del año próximo, el dirigente señaló que “sí, pero hay una instancia judicial que no se puede desoír. La Suprema Corte de Justicia de la provincia nos dio la razón y finalmente no participamos sólo por una cuestión de tiempo”.

“PONEMOS CONDICIONES MUY EXIGENTES” 

-Hablan de debates y sobre todo propuestas. Si eso no es con una visión electoral, es quedarse en un centro de estudios nada más.

Irigoyen -No descartamos una propuesta electoral, lo que decimos es que ponemos condiciones muy exigentes para realizar esa propuesta.

-¿A quién?

Irigoyen -A nosotros mismos.

-¿Cómo es eso?

Irigoyen -Son muchas las experiencias. Tengo 55 años y he visto unas cuantas de todos los partidos. La realidad es que la conformación en estos tiempos de un equipo que reúna capacidades, habilidades, compromiso y lealtades, no es fácil. No estamos dispuestos a ceder en esas autoexigencias por el sólo hecho de cumplimentar una presentación electoral. Lo tomamos con una responsabilidad muy grande porque si después no se pueden cumplir las expectativas que puede generar un espacio como este, bajaríamos un escalón en términos de comunidad.  De todas maneras, la comunidad tiene que entender que no es solamente la propuesta electoral el objetivo de este espacio político.

-¿No salieron muy temprano a la cancha?

Lafosse -Es interesante el hecho de tener el tiempo suficiente para pensar y generar un debate con distintas instituciones de la comunidad, y no estar siempre tan cerca de la línea de destino.

SINERGIA CON LA COMUNIDAD

En la mesa de trabajo o centro de estudio de este nuevo espacio, están enfocados en problemáticas comunitarias como la falta de generación de empleo. “Hay situaciones que vivimos a diario que son difíciles de digerir. FANAZUL es una cuestión que nos pega a todos”, advirtió Lafosse, quien agregó que “hay muchas otras cosas que nos preocupan, como la cuestión social por la situación que se avizora se va a vivir en poco tiempo. El estado del sistema de salud municipal, además, preocupa y mucho”.

Las soluciones no son sencillas, y en ese sentido el dirigente radical marcó que “ojalá fuera sólo una cuestión política, que a través del cambio de un sector o un partido político se modifique la realidad de la comunidad. Eso no va a existir, pero sí pueden llegar a mostrarse distintos ejemplos desde el Estado municipal para derramar hacia instituciones una dinámica que genere una sinergia con la propia comunidad.

Irigoyen entendió que “eso generaría una recomposición de la autoridad del gobierno municipal, como una ascendencia sobre el resto de la comunidad. Los liderazgos que están apoyados en un equipo de trabajo, en proyectos concretos, son necesarios.

“EL PROBLEMA ESTÁ”

Alejandro Irigoyen fue el fundador de la Agrupación Vecinos por Azul, allá por el año 2001 en plena crisis del país. Conformada por azuleños que no provenían de la política y con un discurso netamente localista, se presentaron ese año en las elecciones legislativas. Para sorpresa propia y ajena, obtuvieron un gran resultado: tres bancas en el Concejo Deliberante en el primer acto eleccionario del que participaban, demostrando cierto hartazgo de la comunidad para con los partidos tradicionales. En 2005, Irigoyen terminó su concejalía y luego de eso poco a poco fue retirándose de la escena política.

Ahora está volviendo. Consultado si considera que se está atravesando un momento similar al de aquel 2001, indicó que “tengo hijos jóvenes, entre los 17 y 25 años, y es preocupante escuchar la visión que tienen sobre su propia ciudad. Duele. No puedo ser determinante y decir que está igual, mejor o peor. Pero el problema está y no hemos avanzado demasiado”.

Añadió que “tal vez ahora se han agudizado algunas problemáticas” y advirtió que “el año pasado el municipio de Azul tuvo 77 millones de déficit financiero y no se habló mucho del tema. Por eso digo que a veces estamos como anestesiados”.

Entendió que “si nos hubiesen dicho 200 millones de pesos de déficit hubiese sido lo mismo. Hace años que se viene gastando más plata de la que tenemos, y como comunidad no reaccionamos”.

Inauguración de la edición 2018 de la ExpoMiel Azul

Brico Block bannerInauguración oficial de la ExpoMiel Azul

Con la presencia del ministro de Agroindustria de la provincia Leonardo Sarquís y encabezado por el intendente Hernán Bertellys y autoridades del Centro de Apicultores se realizó esta mañana, el acto de inauguración de la edición 2018 de la ExpoMiel Azul que se desarrollará hasta mañana en el predio de la Sociedad Rural. Participaron del mismo autoridades nacionales, provinciales, municipales, eclesiásticas, de seguridad, de entidades intermedias, productores y vecinos.

En la ocasión hicieron uso de la palabra los presidentes del Centro de Apicultores de Azul y de la Sociedad Argentina de Apicultores Juan Echeverri y Lucas Martínez respectivamente quienes agradecieron la colaboración de la comuna y de la Sociedad Rural para lograr la realización de este tradicional encuentro y vertieron diversas consideraciones sobre la situación actual que atraviesa el sector mielero, por lo cual solicitaron a las autoridades el acompañamiento necesario para el desarrollo del mismo.

También se dirigió a los presentes el presidente de la Sociedad Rural de Azul Guillermo Sonaglia quien remarcó el trabajo conjunto llevado adelante junto a la Municipalidad y el Centro de Apicultores para la realización del encuentro, remarcando principalmente la labor de la comisión directiva de la institución apícola.

A continuación el intendente municipal Hernán Bertellys manifestó que “nuevamente nos convoca esta importante muestra apícola que en cada convocatoria congrega a miles de visitantes y a una enorme cantidad de empresas, expositores, apicultores, profesionales y técnicos vinculados a este dinámico sector productivo”.

Y recordó que “el año pasado el Estado Municipal tomó la firme decisión de que Azul no podía perder la ExpoMiel y dispusimos entonces de nuestros recursos y capacidad organizativa y de gestión, para la puesta marcha de esta exposición apícola”.

En esta ocasión, debemos destacar que conformada la nueva comisión directiva del Centro de Apicultores de Azul, ésta se puso a trabajar para la organización de la muestra de este año, siendo los directos protagonistas de la misma”, agregó. En tanto los felicitó por el esfuerzo, la vocación de trabajo y la coordinación con las entidades vinculadas para el armado de la exposición, la ronda de negocios y las charlas técnicas

En esta apertura de la ExpoMiel 2018 hago votos para que ésta sea exitosa y se cumplan sus objetivos y expectativas. Que se alcance la vinculación entre cada uno de los eslabones que componen la producción apícola y se conformen redes de trabajo. Que se genere un espacio propicio para la capacitación, el aprendizaje y la adquisición de las herramientas que permitan mejorar la productividad. Y que sea un ámbito excelente para los negocios y los acuerdos comerciales”, finalizó.

Por último se dirigió al público el ministro de Agroindustria de la provincia Leonardo Sarquís quien destacó la gran cantidad de participantes de esta ronda de negocios y señaló que “lo más importantes es que ustedes sientan que desde el Estado estamos siempre junto a ustedes acompañando”. En tal sentido recalcó la labor de la Unidad Apícola de la provincia “por el trabajo que realiza en forma permanente con los productores para dar vuelta este segmento que tiene los vaivenes propios de la agroindustria

Y aclaró que “cuando asumimos no existía un fondo rotatorio que hoy existe y en tres años se multiplicaron por siete las salas de extracción nuevas. Esto quiere decir que cuando estamos juntos trabajando, todos podemos hacer algo bien”.

Por otra parte indicó que “el 57% de la miel se hace en la provincia de Buenos Aires y la mejor calidad también es de acá. Eso es mérito de ustedes, cómo trabajan día a día pese a las inundaciones y las sequias. Buenos Aires ha exportado casi el doble que en 2016/2017”.

En tanto aseguró que se está avanzado fuertemente con medidas que beneficiarán al sector apícola para lo cual convocó a los productores y demás sectores intervinientes en la temática a trabajar en forma conjunta.

Actividades previstas

Las actividades continúan con el siguiente cronograma:

Sábado 9 de junio

  • 15:20 Pequeño Escarabajo de la Colmena. Méd. Vet. Alfonso Lorenzo, MINAGRO; Dra. Alejandra Palacio, INTA EEA Balcarce INTA PROAPI.

  • 16:10 Actualización del Plan Estratégico Apícola. MINAGRO.

  • 17:00 Entrega del Premio del VI Concurso de Mieles. Tec. Analía Martínez, INTA EEA Balcarce INTA PROAPI.

Domingo 10 de junio

  • 8:00 Apertura de la Exposición Azul 2018.

  • 15:00 Cierre de la ExpoMiel Azul 2018 para las empresas apícolas.

Durante la tarde se realizarán espectáculos artísticos diversos auspiciados por la Municipalidad de Azul.

La entrada para la exposición apícola es de $50 por día para mayores de 12 años. Los socios del Centro de Apicultores de Azul tienen entrada gratuita con su grupo familiar.

En tanto, el paseo de compra, sector feriantes/artesanos y show artísticos tienen entrada libre y gratuita.

XXXI EDICION PROVINCIAL Y XXIII EDICION NACIONAL

  Inauguración oficial de la ExpoMiel Azul

El acto central tuvo lugar ayer por la mañana en el predio ferial de la Sociedad Rural. Entre los presentes estuvieron el ministro de Agroindustria de la provincia Leonardo Sarquís, el intendente Hernán Bertellys, los presidentes del Centro de Apicultores de Azul y de la Sociedad Argentina de Apicultores Juan Echeverri y Lucas Martínez respectivamente, autoridades nacionales, provinciales, municipales, eclesiásticas, de seguridad, de entidades intermedias, productores y vecinos. El evento culminará hoy con diversas propuestas.

Ayer por la mañana, quedó inaugurada oficialmente la Expomiel Azul 2018. NACHO CORREA

Con la presencia del ministro de Agroindustria de la provincia Leonardo Sarquís y encabezado por el intendente Hernán Bertellys y autoridades del Centro de Apicultores, se realizó ayer, el acto de inauguración de la edición 2018 de la ExpoMiel Azul que tuvo lugar por la mañana en el predio de la Sociedad Rural. Participaron del mismo, autoridades nacionales, provinciales, municipales, eclesiásticas, de seguridad, de entidades intermedias, productores y vecinos.

En la ocasión hicieron uso de la palabra los presidentes del Centro de Apicultores de Azul y de la Sociedad Argentina de Apicultores Juan Echeverri y Lucas Martínez respectivamente quienes agradecieron la colaboración de la comuna y de la Sociedad Rural para lograr la realización de este tradicional encuentro y vertieron diversas consideraciones sobre la situación actual que atraviesa el sector mielero, por lo cual solicitaron a las autoridades el acompañamiento necesario para el desarrollo del mismo.

Al respecto Echeverri, presidente de la entidad local, sostuvo entre otros puntos que “existen en nuestro país 25 mil productores y el 95% de ellos son pequeños, trabajando día a día, invierno y verano en este oficio” señaló que “nuestro país es el tercer productor de miel a nivel mundial y el segundo exportador. Estos datos darían a pensar que las arcas de los apicultores rebozan  como una buena colmena en el mes de enero, sin embargo no es así. Son múltiples los inconvenientes que debe afrontar el productor, el clima es el primero y debe considerarse como un imponderable, hay que rendirse a sus cambios y acomodarse lo mejor que se pueda. El resto está ligado a los vaivenes de la economía nacional e internacional, y aquí sí dentro de nuestras posibilidades es necesario que se corrijan unos  cuantos puntos. Tenemos la responsabilidad de darlos a conocer a quienes tienen la posibilidad de mejorar esta situación. En este momento la apicultura tiene magras ganancias y en suma no es rentable. Y sin rentabilidad no hay apicultura sustentable” según expresó, en el año 2015 Argentina era el segundo productor mundial y hoy está en el tercer puesto y se continúa “pendiente abajo, cada vez con menos productores”. Destacó la presencia de las autoridades nacionales, provinciales y municipales y la oportunidad de expresarles la situación e interiorizarlos  sobre el tema. La intención, destacó Echeverri, es “aportar al desarrollo del país y que nuestra labor resulte rentable y atractiva como emprendimiento. Somos gente de trabajo, duro y apasionante”.

Festejo y preocupación

Desde la Sociedad Argentina de Apicultores, Lucas Martínez sostuvo que la exposición de Azul cada año “nos da algo para festejar. En esta oportunidad podemos festejar la unión y el trabajo en conjunto de los apicultores de este Centro. Que este acompañando el municipio, que la fiesta se realice en la Sociedad Rural, porque nosotros también somos parte del campo, estamos todos los días trabajando y con los mismos problemas”. También resaltó la presencia del ministerio bonaerense y del “propio Ministro Sarquís quien está con los apicultores, nos escucha y nos aguanta que le digamos cosas fuertes, nos apoya  y genera cosas para la apicultura. Pero hay cosas para no festejar, y es la falta de equilibrio”. Expresó así un fuerte reclamo señalando que “nosotros que estamos en el campo debemos buscar un equilibrio, la actividad en Argentina se está cayendo porque las abejas se están muriendo. Uno entiende que hay que producir, pero ¿cuál es el costo que estamos pagando?. Lamentablemente hablamos de estrategia nacional, la necesidad del crecimiento de la apicultura y en el día de ayer se acaba de aprobar la primera alfalfa transgénica. Esto significa millones de litros de glifosato más.

Antes se decía que la apicultura tenía que estar con la ganadería, pero ¿qué vamos a hacer ahora?, cuándo se encuentren estas sustancias en los polen y no podamos exportar nuestros productos. Hay que buscar un equilibrio porque todos  somos el campo, todos somos el pueblo y todos somos Argentina. Desde las instituciones y desde SADA -Sociedad Argentina de Apicultores-estamos muy preocupados con esto y vamos a dar hasta nuestro último aliento para que la apicultura siga adelante, porque amamos lo que hacemos”

Luego de la apertura de la muestra, el intendente Bertellys y el ministro Sarquís recorrieron los stands. Este año llegaron a  nuestra ciudad expositores de diferentes puntos del país y el exterior. FOTOS NACHO CORREA

Bertellys y Sarquís

También se dirigió a los presentes el presidente de la Sociedad Rural de Azul Guillermo Sonaglia quien remarcó el trabajo conjunto llevado adelante junto a la Municipalidad y el Centro de Apicultores para la realización del encuentro, remarcando principalmente la labor de la comisión directiva de la institución apícola.

A continuación el intendente municipal Hernán Bertellys manifestó que “nuevamente nos convoca esta importante muestra apícola que en cada convocatoria congrega a miles de visitantes y a una enorme cantidad de empresas, expositores, apicultores, profesionales y técnicos vinculados a este dinámico sector productivo”.

Y recordó que “el año pasado el Estado Municipal tomó la firme decisión de que Azul no podía perder la ExpoMiel y dispusimos entonces de nuestros recursos y capacidad organizativa y de gestión, para la puesta marcha de esta exposición apícola”.

“En esta ocasión, debemos destacar que conformada la nueva comisión directiva del Centro de Apicultores de Azul, ésta se puso a trabajar para la organización de la muestra de este año, siendo los directos protagonistas de la misma”, agregó. En tanto los felicitó por el esfuerzo, la vocación de trabajo y la coordinación con las entidades vinculadas para el armado de la exposición, la ronda de negocios y las charlas técnicas

“En esta apertura de la ExpoMiel 2018 hago votos para que ésta sea exitosa y se cumplan sus objetivos y expectativas. Que se alcance la vinculación entre cada uno de los eslabones que componen la producción apícola y se conformen redes de trabajo. Que se genere un espacio propicio para la capacitación, el aprendizaje y la adquisición de las herramientas que permitan mejorar la productividad.  Y que sea un ámbito excelente para los negocios y los acuerdos comerciales”, finalizó.

Por último se dirigió al público el ministro de Agroindustria de la provincia Leonardo Sarquís quien destacó la gran cantidad de participantes de esta ronda de negocios y señaló que “lo más importantes es que ustedes sientan que desde el Estado estamos siempre junto a ustedes acompañando”. En tal sentido recalcó la labor de la Unidad Apícola de la provincia “por el trabajo que realiza en forma permanente con los productores para dar vuelta este segmento que tiene los vaivenes propios de la agroindustria”.

Y aclaró que “cuando asumimos no existía un fondo rotatorio que hoy existe y en tres años se multiplicaron por siete las salas de extracción nuevas. Esto quiere decir que cuando estamos juntos trabajando, todos podemos hacer algo bien”.

Por otra parte indicó que “el 57% de la miel se hace en la provincia de Buenos Aires y la mejor calidad también es de acá. Eso es mérito de ustedes, cómo trabajan día a día pese a las inundaciones y las sequías. Buenos Aires ha exportado casi el doble que en 2016/2017”.

En tanto aseguró que se está avanzado fuertemente con medidas que beneficiarán al sector apícola para lo cual convocó a los productores y demás sectores intervinientes en la temática a trabajar en forma conjunta.

Actividades previstas

El sector de la feria comercial y paseo de los artesanos cuenta con una nutrida propuesta, ubicado en el sector de estacionamiento del predio. La organización está a cargo de la  Coordinación de Economía Social del municipio, contando con más de 80 stands de diferentes rubros.

Las actividades continúan con el siguiente cronograma: A las 8, se procederá a la apertura de la Exposición Azul 2018 y a las 15 tendrá lugar el  Cierre de la ExpoMiel Azul 2018 para las empresas apícolas.

Durante la tarde se realizarán espectáculos artísticos diversos auspiciados por la Municipalidad de Azul. En tanto, el paseo de compra, sector feriantes/artesanos y show artísticos tienen entrada libre y gratuita.

UNA PASIÓN HEREDADA

Marisel Codesal llegó con “Quiero Miel” a la Expomiel 2018 que se lleva adelante en el predio ferial de la Sociedad Rural de Azul.

Marisel Codesal es la dueña de “Quiero Miel”, una de las empresas que participa con un stand en la Expomiel 2018.  La empresaria con domicilio en Facundo Quiroga, provincia de Buenos Aires, participa por segunda vez de la exposición, aunque es asidua visitante a la ciudad. “Yo a Azul vengo desde siempre porque tengo a mi mejor amiga, pero a exponer mi producto (miel orgánica, miel convencional que es multiflor de praderas y libre de gluten). Estoy contenta de poder participar”, dijo Codesal, integrante de la Comisión Nacional de Fraccionadores de Miel. “Yo digo siempre que estoy viviendo un cuento de hadas, que voy volando como la abejita a la cual el camino se le abre solo”, agregó.

La entrevistada indicó que el emprendimiento lo tiene “desde que tengo uso de razón” y afirmó que le profesa admiración y amor a las abejas. “Para mí es una pasión y hago esto con amor”, ratificó.

Sostuvo que, más allá de las condiciones climáticas adversas (la seca), “igual seguimos teniendo garra y empuje”. “Empezamos a fraccionar y no hace un año que pegamos la primera etiqueta, que fue mal hecha y de ahí que me invitaran a hacer un curso para corregir el error. Tengo todos los registros, mi sala de extracción y fraccionamiento está habilitada y también cuento con la habilitación orgánica, algo que no es fácil de conseguir”, agregó.

Codesal dijo que su intención es llegar con sus productos al mercado interno (está entregando entre 1.200 y 1.500 envases por semana), aunque ya hizo ventas en tambores a Estados Unidos.

“Estamos en una etapa de transición en el país. El consumidor quiere un producto natural, sin agrotóxicos ni químicos. La flor no podemos cultivarla en nuestra zona (Facundo Quiroga) porque no tenemos el área que exige la certificadora, que son 3 kilómetros de radio sin glifosato. Mis colmenas en la localidad de Unión (San Luis), en un campo de 50.000 hectáreas totalmente orgánicas”, explicó y recordó que el emprendimiento es una pasión heredada.

“Mi abuelo, inmigrante italiano, era carpintero y apicultor. Lo hago en homenaje a él”, concluyó.

Educación y participación

La Escuela Agraria Municipal, dijo nuevamente presente en esta edición de Expomiel Azul. Desde la institución, se participó activamente con un stand, y los alumnos de cuarto y sexto año se hicieron presentes para tomar contacto con productores y empresas del sector en el marco de las materias específicas que la modalidad educativa brinda en dicho establecimiento. Durante estos días, se vincularon con apicultores, realizaron encuestas y tareas que serán volcadas en trabajos prácticos, apuntalando la formación integral de los estudiantes.

A su vez, desde el puesto ubicado dentro de la exposición, se ofrecieron productos realizados en la materia agro-alimentos, además de brindar agua caliente para el mate. “Siempre nos invitan a participar de esta fiesta, la cual tiene para nosotros un doble propósito. Por un lado que alumnos y docentes interactúen con productores y empresas, y por otro lado, con la  venta de los productos que ofrecemos, se reúne dinero para solventar algunos gastos” señalaron desde la institución.

El escritor chillarense, Sergio Fitte, presenta su último libro

Brico Block bannerVarias notas de Medios locales y Galería de Fotos sobre la presentación en Azul del Libro “Nadie nace Virgen” del escritor chillarense, Sergio Fitte.

Galería de Fotos de Oliva Drys Espacio de Arte

Se llevó a cabo, con una gran concurrencia de público, la presentación del libro Nadie nace virgen de Sergio Fitte con…

Posted by Oliva Drys Espacio de Arte on Saturday, June 9, 2018

Algunas de las ilustraciones del artista Osvaldo Morua para el libro Nadie nace virgen que estarán en exposición durante…

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AYER

Sergio Fitte presentó “Nadie nace virgen”

En Oliva Drys Espacio de Arte, se dio a conocer este décimo libro publicado por el escritor chillarense con las ilustraciones de artistas plásticos. Con una gran convocatoria de público, el autor brindó palabras al público llenas de humor pero de compromiso social.

Se llevó a cabo ayer en Oliva Drys Espacio de Arte la presentación del libro “Nadie nace virgen” del escritor chillarense, Sergio Fitte.

Se llevó a cabo ayer en Oliva Drys Espacio de Arte la presentación del décimo libro del escritor Sergio Fitte llamado “Nadie nace virgen”. En una noche fría, un gran número de personas se dieron cita a este lugar en donde la literatura cobijaba la flamante circulación de nuevos escritos.

En cada una de las paredes de este espacio se encontraban los relatos que Fitte escribió con cada una de las ilustraciones. Se podían leer algunos y otros eran los originales para que se pueda apreciar la obra en primera persona.

Con la presencia del autor, el editor Daniel Wolkowicz, Osvaldo Morua, Martín Malamud y Horacio Petre sobre la mesa de exposición se dio inicio. Una vez que la gran cantidad de público, que dejó chico el espacio, se ubicó comenzó esta presentación.

El primero en hacer uso de la palabra fue el encargado del lugar, Silvio Oliva Drys quien dio la bienvenida y agradeció a todos los presentes.

Luego de esta presentación, Fitte comenzó a leer uno de los cuentos que se encuentran en esta edición. Se llama Vacaciones, pero el relato no tiene nada de fruitivo ni divertido. Las problemáticas que existen en la realidad son insumo para los cuentos y así se pudo ver.

Con un humor característico y particular, comienza a hablar. A modo de ejemplo explicó que el relato leído para romper el hielo era sobre el niño sirio muerto en las costas turcas que se viralizó en todas las redes y medios masivos de comunicación. A modo de conclusión expresó “empecé a preguntarme si dentro de la literatura existen los límites, si es que se puede escribir sobre todos los temas”.

Así empieza a publicar en su cuenta personal de Facebook los escritos “y veo que los escritos tienen una muy buena repercusión”. Así fue como llega un mensaje de Wolkowicz y que de una manera “entablamos una serie de conversaciones con él”, con muchas idas y venidas comenzaron a diagramar este libro que no sólo es de literatura “sino que es algo cercano a una obra de arte, porque el resultado quedó muy bueno”.

Los ilustradores fueron elegidos por el editor “pero yo quise que Osvaldo Morua esté presente en mi libro porque también lo estuvo en el primero, ya que me hizo el arte de tapa”.

Por eso quienes tengan la experiencia de leer “Nadie nace virgen” pueden “tener la experiencia que es algo más que un libro, no me da ninguna clase de prurito decir estamos frente a una obra de arte porque lo que hicieron todos los involucrados en el libro han hecho algo realmente muy sustentable”.

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EL SÁBADO

Se presentará “Nadie nace virgen”, de Sergio Fitte

En Oliva Drys Espacio de Arte se pondrá a consideración del público del décimo libro de este autor oriundo de Chillar. En este sentido, cuenta con ilustraciones de varios artistas entre ellos Osvaldo Morúa.

Sergio Fitte presenta este sábado el libro llamado “Nadie nace virgen” en Oliva Drys Espacio de Arte.

El sábado 9 a las 20 horas se presentará en Oliva Drys espacio de arte, Prat 675, el décimo libro del escritor Sergio Fitte, Nadie nace virgen. Con la presencia del autor, el editor Daniel Wolkowicz, Osvaldo Morua y otros artistas que ilustraron el libro, se llevará a cabo la presentación de Nadie nace virgen.

En diálogo con el autor oriundo de Chillar, compartió aspectos que hacen al origen del libro y su relación con la literatura. También Daniel Wolkowicz, editor y diseñador que estuvo al cuidado de la edición, brindó sus apreciaciones de esta nueva edición.

 – ¿Por qué escribís?

– Para perseguir la felicidad. Cuando escribo soy casi feliz. Además sé que el día que escribo me transformo en un super hombre y ese día no me voy a morir.

– ¿En qué período de tu escritura te encontrás?

– La escritura es una búsqueda permanente. Por lo tanto deambulo por ese lugar. Nadie Nace Virgen es mi 10º libro. Viene de hacer su primera aparición pública en la 44ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con buena repercusión. Igual la idea es continuar buscando.

– ¿En que están basados los relatos de Nadie nace virgen?

– En situaciones cotidianas de la vida real. En este caso, primero está la realidad y luego la literatura. Hay ironía de diferentes modos en cada texto. Para ser escritor hay que ver la vida con ojos de escritor. Estar atento. Eso es lo que me propuse hacer con mi último trabajo. Abundan los personajes poco queribles: alcohólicos, hombres que le pegan a las mujeres, mujeres que le pegan a sus hijos y siempre alguien que se alegra o se ríe en silencio de los problemas que tienen los otros. Cada vez que me toca dar una charla suelo preguntar cuántas personas borrachas, castigadoras, incluso violadores, hay en la sala. Nunca nadie levanta la mano. De acuerdo a las estadísticas en esta clase de reuniones deberían esconderse algún personaje con las características mencionadas. Deben andar escondidos o a lo mejor me sigue un público muy correcto, pulcro y bien educado. Igual todas las caras me suenan sospechosas. Por eso hay que andar atento y aprovechar para sonreírles y venderles el libro.

– Hoy me decías que hay gente a la que le choca tu literatura.

– En estos relatos trabajo mucho los bordes de la literatura. Me gusta darle un cachetazo en la cara al lector desprevenido. De paso me sirve para tratar de contestarme la pregunta: existen los límites dentro de la literatura. Para el caso de que la respuesta sea positiva: quién se encarga de poner esos límites el lector o el escritor. O ambos. A mi me gusta pensar que el escritor es el que manda. El escritor es Dios con lapicera. De todas formas no te puedo negar que existen grandes grupos de personas desesperadas que corren atrás del arribo de la última revista Para Ti. Eso marca algo. Por suerte también podemos tener a mano a Saer a Aira a Fitte (sic).

– ¿Hay algún tema que dejes excluido de tu repertorio literario?

– No. Es más, en una época, buscaba temas lo más aberrantes posibles (no por eso menos reales) y realizaba mis experiencias. Algunos están en este último libro. Quizás el más fuerte de los que componen la obra sea uno que ilustró justamente Osvaldo Morua. Los invito a que lo descubran ustedes mismos se llama “Decile amor”.

– ¿Cómo surge la publicación de Nadie Nace Virgen y como se da la posibilidad de que sea un libro ilustrado?

– A través de las redes sociales fui contactado por Daniel Wolkowicz, él es el dueño de Wolkowicz Editores. Me propuso la locura de editar un libro ilustrado con los costos que ello conlleva. A lo largo de nuestras charlas vía Facetbook fuimos avanzando (dejo aclarado que nunca vi ni hablé telefónicamente con Wolkowicz), recién casi a lo último del recorrido me vengo a enterar que Daniel es uno de los diseñadores gráficos más importantes que tiene la Argentina. Los ilustradores Ale Moreno y Moreno, Martín Malamud y Horacio Petre, todos acercados por Daniel, salvo Osvaldo Morua que lo sumé yo, tienen una larga carrera no solo de nivel nacional sino también internacional. Todo esto sumado al gran diseño del libro lo terminan convirtiendo en algo más que un simple libro. Sin dudas Nadie Nace Virgen es una obra de arte con mayúsculas.

– ¿De dónde viene el título?

– Creo que tiene que ver con un conjunto de cosas que voy desplegando a lo largo de los relatos. No es una cosa única y puntual. Solo aquel que lo lea va a entender el por qué del título. Para aquellos que no tengan interés, que se hagan a la idea de que nadie es quien cree ni dice ser. Uno es una cosa bien distinta.

– Hiciste referencia a las redes sociales. ¿Cómo influyen en tu manera de escribir?

– A mí en particular me han abierto muchas y nuevas puertas. Así es que a raíz de la visualización que me dan las redes estoy escribiendo para varias revistas literarias de acá y también del exterior (siempre en habla hispana). También estoy leyendo para varios programas de radio, hasta me he sumado como columnista de una radio de Tilcara. Hace unos años esto hubiese sonada a locura. Pensándolo bien hoy también es una locura que un tipo se detenga a escuchar lo que leo desde un lugar tan remoto, sentado cómodamente en un sillón de pana rojo.

¿Qué esperás que suceda con Nadie Nace Virgen?

Espero que me de unos buenos dividendos. Que es lo que más vengo necesitando. Que de una buena vez me pueda hacer millonario. Ser millonario es lo único que interesa en esta vida ¿o no? Y cuando sea millonario quiero comprarme un helicóptero. Siempre me gustaron los helicópteros.

LA PALABRA DEL EDITOR

Daniel Wolkowicz es Arquitecto, Diseñador Gráfico e investigador, ha ocupado numerosos cargos dentro de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo  de la UBA, como los de Vice-Decano (1994-1996), director en dos oportunidades de la carrera de Diseño Gráfico (1990-1994 y 2006-2010), subdirector de la misma (1987-1990) y profesor titular de las asignaturas Diseño I, II y III. También dirige la editorial Wolkowicz Editores responsable de la edición del libro de Sergio Fitte, también dialogó con El Tiempo donde expresó conceptos sobre el mundo editorial, la presentación en Azul en la que estará presente este sábado y la relación palabra e imagen.

¿Qué representa hoy en día el desafío de una editorial? 

Una editorial independiente en la Argentina siempre ha sido un enorme esfuerzo, si bien Buenos Aires es la ciudad que tiene más librerías por habitante, la cadena de comercialización y distribución es compleja. A pesar de ello el amor por los libros y brindar posibilidades a escritores para que tengan la posibilidad de editar es más una tarea de las editoriales pequeñas que de los grandes grupos editores.

– En la edición de Nadie nace virgen de Sergio Fitte se conjuga la palabra y la imagen. ¿A qué se debe esa relación y cuál fue el criterio para la selección de los artistas plásticos?

– Los cuentos de Sergio Fitte son breves y contundentes, generan imaginarios intensos y finales sorpresivos. Conocí su obra por Facebook y le propuse hacer el libro, es el primer caso que edito un autor a quien no conocí en persona y que recién en la presentación en Azul tendré el gusto de ver. Cuando diseñé la puesta en página del libro vi que cada cuento entraba en una página y pensé que sumaría valor enfrentar una ilustración al texto, se lo propuse y aceptó entusiasmado, solo puso una condición que uno de los ilustradores debería ser Osvaldo Morua, invité a Alejandra Moreno, Horacio Petre y Martín Malamud con los cuales ya habíamos encarado proyectos juntos, fijamos formato y cada uno decidió que cuentos ilustrar. Confieso que fue una incógnita lo que recibiría de ellos, mágicamente cuando empecé a recibir las ilustraciones la coherencia en la diversidad era increíble y el libro se transformó en una unidad visual y literaria.

– Usted tiene una destacada trayectoria como profesor universitario y diseñador, entre otras actividades profesionales. ¿Cuál es su opinión sobre la educación?  

– Hace 33 años que soy profesor en distintas universidades en Buenos Aires y el interior del país, quizás este sea uno de los momentos más críticos del sistema educativo todo. Más allá de la falta de presupuesto, el modelo pedagógico necesita de cambios estructurales y conceptuales, el rol de los maestros y profesores ha cambiado definitivamente, hoy no somos los dueños del saber ni los referentes del conocimiento; a un clik de mouse se puede acceder al conocimiento universal. Nuestra función debe ser otra, hoy somos motivadores de la curiosidad, animadores de la búsqueda y estimuladores para generar cruces entre saberes. La acumulación no genera innovación si no podemos ver las relaciones que existen entre las distintas disciplinas y aprender a construir una nueva forma de enseñanza colaborativa donde todos aprendemos de todos donde el juego y el disfrute garantice la formación de futuras generaciones.

http://lu10radioazul.com

Se presenta el nuevo libro de Sergio Fitte

El volumen lleva como título “Nadie nace virgen” y está ilustrado por Ale Moreno y Moreno, Martín Malamud, Osvaldo Morúa y Horacio Petre.

A la presentación, que se hará mañana a las 20 en Oliva Drys de Prat 675, asistirá el editor Daniel Wolkowicz que publicó el libro.

Sergio Fitte, chillarense afincado en Azul, habló con Radio Azul acerca de como el editor descubrió sus textos en la red social facebook y estos fueron llevados al libro que se presentará mañana.

con Audio

Cronograma de la ExpoMiel Azul 2018

Brico Block bannerCronograma de la ExpoMiel Azul 2018

Este fin de semana en la Sociedad Rural, se realizará la edición 2018 de la ExpoMiel, según el siguiente cronograma de actividades.

Viernes 8 de junio

  • 8:00 Apertura de la Exposición Azul 2018.

Sábado 9 de junio

  • 8:00 Apertura de la Exposición Azul 2018.
  • 10:00 Trazabilidad de Miel. Méd. Vet. Patricia Borgna, Coordinación de Lácteos y apícolas del SENASA; Ariel Guardia López, MAIBA; Adrián Ibarra, MINAGRO.
  • 11:00 Inauguración oficial.
  • 12:00 Consejo Federal de SADA, un espacio de trabajo en conjunto para la defensa y desarrollo del sector apícola argentino. Pdte. de SADA Lucas Martínez.
  • 14:30 Puntos críticos de la producción. Méd. Vet. Joaquín Moja, EEA Cuenca del Salado INTA PROAPI.
  • 15:20 Pequeño Escarabajo de la Colmena. Méd. Vet. Alfonso Lorenzo, MINAGRO; Dra. Alejandra Palacio, INTA EEA Balcarce INTA PROAPI.
  • 16:10 Actualización del Plan Estratégico Apícola. MINAGRO.
  • 17:00 Entrega del Premio del VI Concurso de Mieles. Tec. Analía Martínez, INTA EEA Balcarce INTA PROAPI.

 

Domingo 10 de junio

  • 8:00 Apertura de la Exposición Azul 2018.
  • 15:00 Cierre de la ExpoMiel Azul 2018 para las empresas apícolas.

Durante la tarde se realizarán espectáculos artísticos diversos auspiciados por la Municipalidad de Azul.

 

Entrada 

La entrada para la exposición apícola es de $50 por día para mayores de 12 años. Los socios del Centro de Apicultores de Azul tienen entrada gratuita con su grupo familiar.

En tanto, el paseo de compra, sector feriantes/artesanos y show artísticos tienen entrada libre y gratuita.

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Una nueva edición de la ExpoMiel  Azul se desarrollará el fin de semana venidero

EN EL PREDIO DE LA SOCIEDAD RURAL

Los días 8, 9 y 10 de junio se realizará una nueva edición de la Expomiel Azul. ARCHIVO

Esta tradicional fiesta azuleña se realizará los días 8, 9 y 10 de junio. Durante los días del evento, se presentarán expositores vinculados a la producción apícola, además de conferencias y actividades relacionadas al sector, charlas técnicas y talleres sobre la temática de la miel y las abejas

El Centro de Apicultores de Azul se encuentra  trabajando en una nueva de edición de la ExpoMiel que este año se realizará los días 8, 9 y 10 de junio en el predio ferial de la Sociedad Rural de Azul, sito en Ruta Nacional Nº3 y Av. Urioste.

La actividad prevista comenzará el día Viernes con un horario previsto de 8 a 19 horas al igual que el sábado. El sector de artesanos será de entrada libre y gratuita y quienes quieran concurrir al sector apícola deberán abonar una entrada de $50.

En tanto que el Domingo, el programa se desarrollará de 8 a 15 horas y la entrada será libre y gratuita tanto para el sector de artesanos como para el de exposición apícola.

Durante los días del evento la Expo presentará expositores vinculados a la producción apícola, además de conferencias y actividades relacionadas al sector, charlas técnicas y talleres sobre la temática de la miel y las abejas.

También en el marco de la fiesta se elegirá a la Reina Nacional de la Miel y se están programando diferentes espectáculos y shows artísticos y culturales.

Para Más Información los interesados pueden dirigirse al e-mail: centroapicultoresazul@yahoo.com.ar  o a los teléfonos  02281 – 433983 /15404632 / 15404610.

Concurso nacional

Durante esta edición, el Ministerio de Agroindustria de la Nación ha convocado una vez más, a productores apícolas que tengan apiarios en la República Argentina a presentar muestras de su producción en la séptima edición consecutiva del concurso nacional de mieles.

El 7° Concurso Nacional de Mieles, se desarrollará en el marco de “Expomiel Azul 2018”, y está organizado por el Ministerio de Agroindustria, a través de la Coordinación de Apicultura, y el Centro de Apicultores de Azul (CAA), junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), a través del Programa Nacional Apícola (Proapi).

La iniciativa tiene como objetivo promover y difundir la calidad integral de la miel entre los productores y consumidores.

Por otro lado, es una herramienta para reunir información de mieles de distintas regiones del país, que permite mostrar, a los consumidores, la diversidad de características organolépticas de este producto, según la región de donde provenga.

Cronograma de la ExpoMiel Azul 2018

Este fin de semana en la Sociedad Rural, se realizará la edición 2018 de la ExpoMiel, según el siguiente cronograma de actividades.

Viernes 8 de junio

-8:00 Apertura de la Exposición Azul 2018.

Sábado 9 de junio

– 8:00 Apertura de la Exposición Azul 2018.

– 10:00 Trazabilidad de Miel. Méd. Vet. Patricia Borgna, Coordinación de Lácteos y apícolas del SENASA; Ariel Guardia López, MAIBA; Adrián Ibarra, MINAGRO.

– 11:00 Inauguración oficial.

– 12:00 Consejo Federal de SADA, un espacio de trabajo en conjunto para la defensa y desarrollo del sector apícola argentino. Pdte. de SADA Lucas Martínez.

– 14:30 Puntos críticos de la producción. Méd. Vet. Joaquín Moja, EEA Cuenca del Salado INTA PROAPI.

– 15:20 Pequeño Escarabajo de la Colmena. Méd. Vet. Alfonso Lorenzo, MINAGRO; Dra. Alejandra Palacio, INTA EEA Balcarce INTA PROAPI.

– 16:10 Actualización del Plan Estratégico Apícola. MINAGRO.

– 17:00 Entrega del Premio del VI Concurso de Mieles. Tec. Analía Martínez, INTA EEA Balcarce INTA PROAPI.

Domingo 10 de junio

-8:00 Apertura de la Exposición Azul 2018.

-15:00 Cierre de la ExpoMiel Azul 2018 para las empresas apícolas.

Durante la tarde se realizarán espectáculos artísticos diversos auspiciados por la Municipalidad de Azul.

Entrada 

La entrada para la exposición apícola es de $50 por día para mayores de 12 años. Los socios del Centro de Apicultores de Azul tienen entrada gratuita con su grupo familiar.

En tanto, el paseo de compra, sector feriantes/artesanos y show artísticos tienen entrada libre y gratuita.

Se realizará una reunión en el Concejo Deliberante por la problemática de los animales callejeros

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Se realizará una reunión en el Concejo Deliberante por la problemática de los animales callejeros

A raíz de la aparición de un perro callejero fallecido en el camino hacía el Monte Frutal y las denuncias que se han realizado en este sentido, los Concejales realizarán una reunión con funcionarios del Departamento Ejecutivo, referentes de las Asociaciones Protectoras y vecinos preocupados por la problemática.

La misma, se concretará este miércoles, a las 13.30, en el recinto del Poder Legislativo y tiene por objetivo acercar a las partes involucradas para conocer qué fue lo que ha sucedido con el perro, que fuera recogido por el área de Tenencia Responsable de Mascotas. Del encuentro también participará Mariana Zubiri quien es la vecina que tuvo a su cargo al animal.

Es importante resaltar que desde principio de año el Concejo Deliberante viene trabajando, en conjunto con Asociaciones Protectoras y vecinos, en un programa sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Perros en situación de calle. Dicho programa fue entregado en oportunidad al Intendente Municipal, Hernán Bertellys y a los funcionarios a cargo del área competente.

En el marco de esta comisión que se ha conformado resulta imperioso abordar lo sucedido este fin de semana para conocer la verdad de los hechos y profundizar el pedido al Departamento Ejecutivo de trabajar en una solución inmediata a la problemática.

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LA MUERTE DE SOCORRO

“La política que tiene el Ejecutivo Municipal es la de cuidar y proteger a todos los animales”

Así lo expresaron desde el área de Gobierno de la comuna en relación al hecho que se generó por la muerte de un perro en la zona del “Monte Frutal”. 

Los caniles que se encuentran en el denominado Monte Frutal.ARCHIVO/EL TIEMPO

Ante la situación planteada días pasados, por el hallazgo de un perro muerto el cual había sido llevado por personal municipal al sector del “Monte Frutal”, donde se encuentran los caniles municipales, EL TIEMPO consultó a funcionarios de la Secretaría de Gobierno quienes se expresaron al respecto. En este sentido señalaron que “desde el Municipio nos sentimos con mucha pena por lo sucedido con el perro y este hecho que debe aclararse” resaltando que  “la política que tiene el Ejecutivo Municipal es la de cuidar y proteger a los animales. Con respecto a este tema iniciaremos un sumario interno para conocer cuáles fueron las actuaciones que se llevaron adelante”.

Por otra parte sostuvieron que “la acusación que hacen las mujeres es muy grave y no están dadas todas las pruebas”.

Sobre el video que está circulando en las redes sociales, donde se ve al animal en un vehículo municipal, se señaló que “a los perros que se encuentran en la calle, antes de ser llevados, se les toma un fotografía para un control interno y si sus dueños los reclaman poder reconocerlos. Es por eso que con ese video, que es de personal municipal, empezaremos a trabajar y evaluar qué fue lo que ocurrió en este caso”.

“LAMENTAMOS LO OCURRIDO Y REPUDIAMOS EL ACCIONAR”

Por otro lado sostuvieron que “en reuniones con el intendente Bertellys, concejales y protectoras de animales, se establecieron prioridades de trabajo. En principio se reasignaron partidas presupuestarias a la subsecretaría de Protección Ciudadana para poder incrementar las castraciones a un ritmo de 30/40 por semana. Entre otras medidas se reforzará el personal de los caniles, especialmente los fines de semana. Es decir son acciones claras que estamos llevando adelante y en forma conjunta porque es un tema que nos preocupa. Por supuesto que lamentamos lo ocurrido y repudiamos este tipo de accionar”.

Sobre la cuestión judicial expresaron que “si consideran que es necesario realizar una denuncia, desde el municipio estamos dispuestos a acompañar y aportar lo que sea necesario. Comprendemos el enojo y bronca ante lo ocurrido, y lo repudiamos enérgicamente, por eso reiteramos que las puertas del Municipio están abiertas para saber qué fue lo que ocurrió y que, si así lo desean, se acerquen para dialogar”.