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Detenido en Chillar por un robo que se produjo en Bolívar el mes pasado

Brico Block bannerDetenido en Chillar por un robo que se produjo en Bolívar el mes pasado

TIENE 18 AÑOS

Un robo que durante el pasado mes de septiembre se produjo en un local de venta de teléfonos celulares que está en Bolívar se tradujo días atrás en las realizaciones de varios allanamientos y en las detenciones de los dos acusados de cometer el hecho.

Una de esas medidas cautelares, el jueves que pasó, se hizo efectiva en Chillar.

Aquel día, además, fue detenido en Bolívar el otro implicado en esta causa penal.

En esa ciudad, en Trenque Lauquen y en la vecina localidad, durante los allanamientos que por el caso se hicieron, fueron recuperados varios de los teléfonos celulares robados el mes pasado.

Esos equipos de comunicación, considerados de alta gama, en total estaban valuados en más de 200.000 pesos, según confió ayer a EL TIEMPO un vocero policial ligado a la investigación del hecho.

El robo que diera lugar a los allanamientos y las detenciones había ocurrido en Bolívar el pasado 3 de septiembre.

Aquel día, minutos después de la hora 21, víctima del hecho resultó una comerciante llamada Yamila Alfonsina Asín, de 32 años.

En el mismo lugar donde vive y posee un local de telefonía, los autores del robo tocaron el timbre y cuando la mujer salió a atender inmediatamente fue reducida por los delincuentes, que portaban armas de fuego.

Aquella noche los ladrones se llevaron ocho teléfonos celulares considerados de alta gama y 15.000 pesos en efectivo.

Días más tarde, personal policial que investigaba el robo pudo establecer la ubicación de cuatro de los celulares sustraídos.

Eso derivó en que el jueves pasado se realizaran los allanamientos, que tuvieron como objetivos domicilios que están en Bolívar, Trenque Lauquen y Chillar.

Además de que se recuperaron cuatro de los celulares que habían sido robados el mes anterior en ese comercio de Bolívar, se hicieron efectivas las detenciones de los dos varones que ahora están acusados de haber cometido ese robo.

Uno de los acusados -cuya identidad no se informó- fue detenido en Bolívar, procedimiento durante el cual también los policías incautaron un automóvil que, según se presume, los autores del robo utilizaron para llegar hasta el comercio y después darse a la fuga.

En tanto, el otro imputado que tiene esta causa penal fue detenido el jueves que pasó en Chillar.

Efectivos de la subcomisaría de esa localidad, contando con apoyo de policías de la Sub DDI y la Seccional Primera de Bolívar, arrestaron a un joven que tiene 18 años y fue identificado como Jeremías Ibarzábal.

Acusado de ser uno de los coautores de un robo a mano armada en un local de venta de teléfonos celulares que se produjo el mes pasado, en Chillar fue detenido un joven. SUBCOMISARÍA CHILLAR/PBA

La causa penal que se inició se instruye desde la UFI 15 que en Bolívar está a cargo de la fiscal Julia María Sebastián.

Para el concejal Norte, el aumento de la tasa urbana ronda el 40 por ciento anual

Para el concejal Norte, el aumento de la tasa urbana ronda el 40 por ciento anual

REVALUACIONES FISCALES

El año pasado el Concejo Deliberante aprobó un tope del 32 por ciento de aumento de la tasa urbana. Sin embargo, el concejal Omar Norte advirtió que aquel proyecto tenía “una trampa”, ya que uno de los artículos de la Ordenanza Impositiva dejó la puerta abierta para que el Ejecutivo pueda aplicar ese tope de incremento en base a las valuaciones fiscales inmobiliarias de 2018, que son un 1000 por ciento superiores a las del año anterior. De ahí la fuerte y no prevista suba que están recibiendo los contribuyentes en las tres últimas cuotas de la tasa.

El concejal Omar Norte indicó que el aumento de la tasa aumento “va a afectar la cobrabilidad porque la gente está cada vez más comprometida con el pago de todos los servicios”. NACHO CORREA

En los últimos días, comenzaron a llegar las boletas de la Tasa por Recolección, Limpieza y Conservación de la Vía Pública correspondientes al último trimestre con incrementos que no estaban previstos por los contribuyentes.

Si bien el Concejo Deliberante aprobó el año pasado un tope del 32 por ciento de aumento de la tasa urbana para 2018, la realidad es que ese porcentaje es mayor al que cada uno pudo haber calculado porque se aplicó -a partir de octubre y retroactivo a enero- sobre el revalúo fiscal inmobiliario que hizo la provincia de Buenos Aires.

Así lo explicó el concejal y contador Omar Norte al dialogar con este diario. De acuerdo a lo que señaló, el revalúo general llega al 1000 por ciento y sobre esos nuevos valores inmobiliarios es que el Ejecutivo aplicó el tope. Indicó que esto hace que en realidad el aumento ronde el 40 por ciento anual.

“La gente pensó que durante este año iba a pagar lo que venía pagando desde enero”, pero no fue así. El último trimestre se está encontrando con aumentos significativos.

Comentó asimismo que muchos de quienes lo consultaron se mostraron con mucha bronca porque “no tienen previsibilidad” de los alcances del aumento de la tasa urbana.

El revalúo 2018   

En un principio, el concejal marcó que “los aumentos que comenzaron a llegar son importantes, dispares todos entre sí ya que es producto de un revalúo técnico que se hace cada 10 años aproximadamente, donde se revalúa por un lado la tierra y por el otro la edificación. El revalúo general es del 1000 por ciento”.

A fines del año pasado, antes del cambio de concejales, el Legislativo local aprobó el aumento de tasas con un tope del 32 por ciento para el caso de la urbana. Pero como todo tiene un pero, el aumento que los contribuyentes están recibiendo supera ese porcentaje.

En ese marco, Norte explicó que “los concejales Juan Sáenz y Pablo Yannibelli, en negociaciones con el Ejecutivo, generaron un despacho alternativo al que nosotros nos opusimos pero se terminó aprobando por mayoría”.

Ese despacho, según defendieron Sáenz y compañía en ese momento, establecía que la tasa no podría incrementarse más allá del 32 por ciento, “pero no es así”, advirtió Norte, ya que dijo que “la trampa” está en uno de los artículos de la Ordenanza Impositiva que dejó la puerta abierta al Ejecutivo para que pudiese aplicar ese porcentaje sobre las valuaciones fiscales inmobiliarias de 2018, que son muy superiores a las de 2017.

“Con el revalúo técnico, que repercute distinto en cada caso por las amortizaciones y el valor sobre edificación, aplicaron el aumento sobre las nuevas valuaciones porque el despacho del ex concejal Juan Sáenz dejó la ventana abierta para que se aplicara el tope del 32 sobre los nuevos valores inmobiliarios”, indicó.

Asimismo, subrayó que “nosotros proponíamos un incremento menor y que el tope fuera sobre las valuaciones fiscales 2017. Eso le daba previsibilidad a la gente de que durante todo el año no iba a tener ningún incremento superior”.

En resumidas cuentas, el tope del 32 por ciento “se superó porque se aplica sobre las valuaciones fiscales de 2018”.

No obstante, si no hubiese habido revalúo o si el cuestionado artículo de la Ordenanza Fiscal no abría la oportunidad que abrió, “al Ejecutivo le quedaba igual un margen del 3 por ciento para incrementar porque la tasa había aumentado el 29 por ciento de enero a septiembre”.

“Un 40 por ciento anual”    

Consultado de cuánto es entonces el aumento que los contribuyentes están recibiendo, consignó que “nos reunimos con el subsecretario de Ingresos Públicos -Guido Ingrassia- y cuando le preguntamos eso, nos dijo que no tenía el porcentaje de incremento”.

Si bien cada caso es particular y repercute de manera diferente, el concejal estimó que el aumento de la tasa urbana “andará en un 40 por ciento anual.

En este punto, advirtió que “en la proyección de ingresos, el cobro de la tasa daba un 40,6 por ciento anual. Si estaban previendo cobrar un 40,6 por ciento más que el año anterior, quiere decir que la tasa iba a estar aumentando más o menos ese porcentaje, aunque ahora digan que no lo saben”.

Añadió que “es imposible que la cobrabilidad aumente 8 puntos. Ellos (por el Ejecutivo) ya tenían una base donde estaban estimando que esto iba a ocurrir”.

Asimismo, yendo a números más finos dijo que de la cuota de septiembre a la de octubre, el incremento llega al 30 por ciento entre una y otra.

“Va a afectar la cobrabilidad” 

Sobre si se podría haber hecho de otra manera y no desfinanciar al Estado municipal, como siempre remarcan los funcionarios comunales, Norte apuntó que “el municipio está desfinanciado desde hace muchos años. El déficit es estructural, esto no lo va a salvar. Obviamente que es un aporte más a los recursos necesarios para el Estado”.

Añadió que “el tema es que la gente no tiene previsibilidad de lo que va a ser el aumento de tasas. La gente pensó que durante este año iba a pagar lo que venía pagando desde enero. Y ya se la engañó con la famosa cuota 13 el año pasado, anteriormente con el 8 por ciento por inflación y ahora con este último trimestre, en donde cada una de las cuotas, además del aumento, incluye el prorrateo de los nueve meses en que no se cobró en base a las nuevas valuaciones fiscales.

En la reunión con el subsecretario de Ingresos Públicos, que tuvo lugar el último viernes, “le manifesté a los concejales que estén alertas este año cuando se trate la Ordenanza Impositiva para que estas cosas no vuelvan a ocurrir y qué implica aprobar lo que se aprobó el año pasado. Esto no le da previsibilidad a la gente de lo que va a terminar pagando en el año de la tasa”.

A su vez, Norte entendió que el aumento “va a afectar la cobrabilidad porque en esta situación de tarifazos e inflación, la gente está cada vez más comprometida con el pago de todos los servicios.

Incertidumbre para 2019    

La cuestión que preocupa también es qué va a pasar en 2019, con las valuaciones que aumentaron 1000 por ciento. En ese aspecto, Norte indicó que en la reunión con el subsecretario de Ingresos Públicos le planteó esa situación “y me dijo que están bajando las alícuotas por las cuales se calculan las tasas, aunque no me supo decir en qué porcentaje. Obviamente que van a tener que hacer una baja importante en las alícuotas porque si no va a impactar directamente.

Por último, el concejal señaló que “uno entiende que el Estado también tiene que seguir los pasos de la inflación porque tiene gastos, pero el tema es la previsibilidad para que la gente sepa, que no se desayune como lo hizo ahora sin el debido preaviso”, ya que el incremento fue realmente sorpresivo para los contribuyentes que ya recibieron los adelantos del último trimestre del año.

“NO DAN EXPLICACIONES” 

En un tramo de la nota con este diario, Omar Norte comentó que en el bloque GEN al cual pertenece recibieron en estos últimos días “gente que nos viene a consultar por las tasas, porque obviamente no entiende. En algunos casos los hemos redireccionado para que hagan el reclamo en Ingresos Públicos porque según el subsecretario se les iba a explicar caso por caso como es el incremento”.

Sobre el ánimo de la gente dijo que “hay bronca porque entre todos los aumentos que llegan, ahora le viene uno más que no estaba previsto”.

A su vez, advirtió que desde el Ejecutivo le informaron que desde marzo estaban trabajando con las revaluaciones que determinó la provincia -haciendo el entrecruzamiento de datos- “y que en agosto ya tenían toda la información. Tendrían que haber informado inmediatamente a la gente que esto iba a ocurrir. Tenían dos meses para hacerlo y no dejar que se enterara cuando llegara la boleta a la casa”.

Norte entendió que “políticamente impacta sobre la gestión, sin duda, porque no dan explicaciones. Es el peor defecto que tiene el Ejecutivo. Independientemente de que personalmente uno vaya a consultar, a la ciudadanía en general hay que explicarle por qué se está haciendo lo que está haciendo”.

Presentaron ante Vialidad Nacional el proyecto ejecutivo para la construcción de la Autopista  3

Presentaron ante Vialidad Nacional el proyecto ejecutivo para la construcción de la Autopista  3

LAS GESTIONES  PARA EL CORREDOR “A” SIGUEN SU MARCHA

Así lo informó ayer a EL TIEMPO Juan Manuel Crocco, referente de los vecinos autoconvocados de Azul. Entre otras cosas, en la charla expresó que las autoridades del organismo deberán ahora analizar lo enviado por el consorcio que se adjudicó la obra.  “Cuando den el visto bueno, asunto terminado. Luego de la aprobación lo que queda es que empiecen los trabajos”, manifestó. “Podríamos entender que con las empresas estaría todo bien, y que sería este consorcio el que construirá la autopista”, afirmó en razón de que una de las firmas aparecía mencionada en los denominados “cuadernos de Centeno”. Asimismo destacó que “al parecer, más allá de lo que surja de las investigaciones, la idea no es ir contra las empresas sino contra sus directivos”.

“Este es un pasito más hacia el gran objetivo, que es la construcción de la autopista en la Ruta 3”, expresó  Juan Manuel Crocco, referente de los vecinos autoconvocados de Azul.

Ya fue presentado ante las autoridades de Vialidad Nacional,  por el consorcio de empresas que se adjudicó los trabajos en el Corredor A de la Ruta 3 (que va desde Las Flores hasta Coronel Dorrego, pasando por Azul) el Proyecto Ejecutivo para la concreción de las obras en el mencionado tramo.

Así lo informó ayer a EL TIEMPO Juan Manuel Crocco, referente de los vecinos autoconvocados de Azul.

Según explicó, “cuando empezó todo esto se presentó un anteproyecto para la construcción de la autopista. Luego, cuando se adjudicaron las obras a las tres empresas que ganaron la licitación, estas firmas lo analizaron, lo evaluaron y  finalmente lo enviaron de forma ejecutiva a Vialidad Nacional, dando detalles -por ejemplo- sobre cómo van a construir la autopista”.

A partir de ahí, son las autoridades del mencionado organismo las que determinarán el estado de ese proyecto ejecutivo. “Una vez que desde Vialidad den el visto bueno, asunto terminado”, remarcó Crocco, quien luego refirió que “puede pasar que le hagan algunas modificaciones, pero luego de la aprobación lo que queda es que empiecen las obras”.

Entre empresas y cuadernos 

Vale recordar que Vial Agro, -firma que participa del consorcio que se adjudicó el llamado Corredor A- es una de las empresas que aparece mencionada en la causa judicial denominada -mediáticamente-  como los “cuadernos de la corrupción” del ex chofer Oscar Centeno.

En ese sentido es que, el Gobierno Nacional estaba gestionando intensamente la conformación de un fideicomiso con el objetivo de que los contratos de Participación Público-Privada (PPP) no se caigan, y que las obras pudiesen comenzar a desarrollarse en el tiempo estipulado.

En la charla de ayer, Juan Crocco comentó, en razón del paso al que marchan los trámites burocráticos por estos días, “que podríamos entender que con las empresas estaría todo bien, y que sería este consorcio el que construirá la autopista”.

Es que al parecer, según dieron a conocer fuentes confiables, “más allá de lo que surja de los cuadernos en las investigaciones, la idea no es ir contra las empresas sino contra sus directivos”.

Un tweet alentador

Sobre el final de la charla, Crocco resaltó que la presentación del proyecto ejecutivo para el corredor A de la Ruta Nacional Nº 3 fue confirmada por el ingeniero de Vialidad Nacional Eduardo Plasencia, quien hace un tiempo estuvo en Azul acompañando a Javier Iguacel, en ese momento titular del organismo y hoy secretario de energía de la Nación.

En su cuenta de Twitter, el funcionario escribió: “Hoy le tocó el turno al Corredor A, que presentó su parte de la Autopista de la Ruta3 entre  Cañuelas y Azul”.

También, Plasencia posteó una imagen en la que “se ven algunos distribuidores entre  San Miguel Del Monte y Las Flores, que hoy es uno de los tramos más peligrosos del país”.

Por último, Juan Crocco hizo hincapié en que “este es un pasito más hacia el gran objetivo, que es la construcción de la autopista en la Ruta 3”.

EL DATO  

El consorcio que se adjudicó las obras en el Corredor A de la Ruta Nacional Nº 3 está conformado, además de la ya mencionada Vial Agro, por las  empresas Paolini,  INC SPA (Italia).

“Hoy le tocó el turno al Corredor A, que presentó su parte de la Autopista de la Ruta3 entre  Cañuelas y Azul. En la imagen “se ven algunos distribuidores entre  San Miguel Del Monte y Las Flores, que hoy es uno de los tramos más peligrosos del país”. Así lo indicó en su cuenta de Twitter el ingeniero de Vialidad Nacional Eduardo Plasencia. ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA

EL CORREDOR VIAL A

El nuevo corredor vial A esta conformado por la Ruta Nacional N° 3, desde el Km. 183 (Las Flores), hasta el empalme con la RP N° 72, en la ciudad de Coronel Dorrego, y por la Ruta Nacional N° 226, desde la Km. 0, hasta el Km. 300 en la ciudad de Olavarría. Este corredor posee una extensión de Km. 707,18.

“Entre las ciudades más importantes de este corredor de la RN N° 3 se encuentran  Azul, Benito Juárez, González Chávez, Tres Arroyos y Coronel Dorrego. Y Por la RN N° 226: Mar del Plata, Sierra de los Padres, Balcarce, Tandil, Azul y Olavarría”, se destacó desde Vialidad Nacional.

También se manifestó que “la traza se caracteriza por poseer un alto nivel de tránsito en las estas rutas con un gran porcentaje de vehículos pesados, en especial de camiones transportando agregados pétreos, cal y cemento en dirección a la Ciudad de Buenos Aires y las ciudades que integran el Gran Buenos Aires como así también granos a los puertos de Rosario (al Norte) o de Bahía Blanca (al Sur). A la presente situación se le agrega, la gran cantidad de vehículos que la utilizan para llegar a los centros turísticos de la zona”.

“El principal objetivo del proyecto de este corredor vial es descongestionar el tránsito que existe actualmente en las rutas que integran el mismo y brindar una mayor seguridad para los usuarios disminuyendo los índices de accidentes de tránsito. Mediante la construcción de las obras, se logra reducir los tiempos de viaje y los costos de operación de vehículos, mejorando las condiciones de accesibilidad y conectividad de los circuitos de actividad económica, productiva y turística de la zona. Igualmente, mediante la ejecución de variantes, se busca dar un reordenamiento del tránsito en aquellas ciudades en donde la ruta atraviesa la traza urbana, separando el tránsito pasante del local”, se explicó desde el organismo.

De esta forma, “se apoya la consolidación de uno de los corredores viales estratégicos del país, con obras de aumento de capacidad que permitirán mejorar la seguridad vial y fluidez de las rutas que integran el Corredor Vial A”.

Las principales obras a desarrollarse en el Corredor A se encuentran las siguientes:

– Construcción de Autopista en la RN Nº 3 en el Tramo Las Flores (km 183) – Azul (Km 307,10). Incluye variantes de traza en las ciudades de Las Flores, Cachari y Azul.

– Pavimentación de banquinas, construcción de carriles de sobrepaso y Obras de seguridad en la RN N° 3 en el tramo Azul (Km 307,10) – Coronel Dorrego (Km 590,18).

– Pavimentación de banquinas, construcción de carriles de sobrepaso y obras de seguridad en la RN N° 226 en el tramo Mar del Plata (Km 0,00) – Olavarría (Km 300,00).

“GRACIAS A DIOS A ESTOY MEJOR Y MÁS TRANQUILO”

En la charla con este matutino, Juan Manuel Crocco, se refirió a su estado de salud, que tanta preocupación había generado en parte de la comunidad. El referente de los vecinos autoconvocados había perdido el conocimiento mientras jugaba al fútbol y debió permanecer internado durante varios días. Luego de una pormenorizada sede de estudios clínicos, Crocco ya tiene un diagnóstico acerca de la dolencia que lo afecta y deberá ser intervenido quirúrgicamente en los  próximos días. “Es una operación sencilla y me dijeron que el tiempo de recuperación será corto. Gracias a Dios ya estoy mejor y más tranquilo”, dijo.

“Quiero agradecer infinitamente a todos los que se comunicaron para saber cómo estaba. Recibí más de 1.000 mensajes de aliento y buenos deseos. Verdaderamente, voy a estar agradecido a todos por siempre”, expresó.

También hizo hincapié en la labor desarrollada por el médico neurólogo Miguel Copello. “Se portó como un fenómeno, un ídolo total”, manifestó.

Piden por la electrificación de la Escuela 35 de Chillar

Piden por la electrificación de la Escuela 35 de Chillar

EN EL CONCEJO

Se trata de un reclamo que viene desde hace tiempo y la directora de esta escuela rural se acercó al Deliberante para ver si era posible activar esta gestión o bien que “se visibilice este tema”, explicó Pablo Zabalza,  concejal del GEN sobre el proyecto que se tratará en la sesión del próximo martes.

“Lo que estamos haciendo es que se active este proyecto a través de un pedido al Intendente”, puntualizó el concejal. ARCHIVO/EL TIEMPO

EL DATO:

La escuela comenzó a funcionar el 2 de junio del año 1943, siendo su primera directora, Margarita Caldentey.

En la próxima sesión del Concejo Deliberante se tratará un proyecto elevado por el bloque del GEN para solicitar al Intendente Municipal que realice las gestiones tendientes a garantizar el suministro del servicio eléctrico en la Escuela Primaria nro. 35 de Chillar.

Se trata de un pedido que realizó la directora de la institución educativa que en realidad se encuentra en el ámbito rural, Graciela Tognana.

La escuela nro. 35 “Estanislao del Campo” se encuentra en el Paraje La Protegida (Cuartel VII) en cercanías con la localidad de Chillar.

Desde la dirección vienen solicitando la posibilidad de contar con energía eléctrica sin que hasta el momento se haya conseguido el objetivo.

Si bien el establecimiento cuenta con electricidad a través de pantallas solares la misma no permite el correcto funcionamiento de los electrodomésticos con los que se cuenta, impidiendo de esa manera el acceso a las herramientas que son parte ineludiblemente de la vida actual.

El reclamo justamente se basa en bregar para que se achique la brecha existente entre las familias del ámbito rural y urbano, brecha que en muchos casos de debe a la dificultad que tienen en el campo en acceder a servicios básicos esenciales como caminos transitables o la electrificación rural.

Al margen, la comunidad del Paraje la Protegida con la Escuela Nº 35 y el JIRIMM que funciona en el lugar,  también vienen realizando reclamando ante las autoridades correspondientes por el estado de los caminos.

Visibilizar el tema 

Pablo Zabalza, concejal del GEN oriundo de Chillar, explicó a EL TIEMPO, que se trata de un reclamo que viene haciendo desde hace tiempo la escuela y la directora se  acercó al Concejo como para ver si era posible activar esta gestión o bien que “se visibilice este tema”.

Según contó, han hecho gestiones ante el Consejo Escolar y el municipio sin tener aún una respuesta a este reclamo que es nada más ni nada menos que poder contar con electricidad.

“Entonces lo que estamos haciendo es que se active este proyecto a través de un pedido al Intendente”, consignó.

En este sentido, advirtió que hay experiencias exitosas donde la Municipalidad de Azul, la Cooperativa Eléctrica de Azul Ltda., el Consejo Escolar y los vecinos afincados en la zona rural lindantes a las escuelas han materializado la extensión de la red de eléctrica rural y la posterior conexión.

Achicar la brecha    

En definitiva, el proyecto que será abordado en el ámbito del Legislativo local tiene como fin promover una educación pública rural que garantice igualdad de oportunidades, lo cual en estos tiempos implica, entre otras cosas, cerrar la brecha digital existente entre los alumnos del “campo” y “la ciudad” y esto se logra dotando de  las herramientas necesarias a los establecimientos rurales para que tengan los servicios y materiales acordes a los tiempos que corren.

Es ineludible atender el hecho que en los últimos años ha habido un acelerado avance en las telecomunicaciones que conlleva a estar cada vez más comunicados e informados entre las personas en escaso tiempo y sin importar las distancias.

Un avance inexorable   

El desarrollo de componentes electrónicos ha modificado el modo de vida, mejorando el  bienestar en algunos aspectos de las personas en general y sin importar donde habiten.

Lo cierto es que estos avances tecnológicos pueden ser fácilmente aprovechados por todas las personas siempre y cuando cuenten con los servicios básicos indispensables que les permita su funcionamiento.

Respecto a este proyecto que se tratará el martes y que tiene que ver en particular con un ámbito escolar, hay que destacar que, según lo expresan los propios autores entre los considerantes, contar con la energía eléctrica en la zona de La Protegida “no sólo sería un beneficio directo para la escuela sino que también para todos los habitantes de los campos lindantes que puedan adquirir dicho servicio”.

También aportaron como dato final que “dotar a la zona de electricidad, alentaría asimismo a que nuevas familias se radiquen en la zona”.

“Es un proyecto fácilmente alcanzable”

 “No era algo significativamente costoso”, recordó sobre el proyecto que quedó en carpeta. ARCHIVO EL TIEMPO/NACHO CORREA

Ante este pedido por la electrificación de una escuela rural que llegará este martes al recinto del Concejo,  EL TIEMPO también consultó la presidente del Consejo de Administración de la CEAL, Roberto Rusciolelli, quien informó que desde la entidad elaboraron un proyecto para  llegar a esta escuela del Paraje La Protegida e incluso recordó, al igual que Laborda, que “no era algo significativamente costoso”.

“Interesamos en la propuesta al Consejo Escolar y a la Municipalidad y en ese momento no tuvimos respuesta, preferimos esperar hasta tanto podamos compartir los costos de la inversión”, dijo.

Aclaró que “de haberlo hecho la cooperativa por su cuenta significaba un subsidio directo a la provincia sin ningún tipo de retorno más allá del beneficio social que esto significa”.

No obstante, el presidente de la CEAL opinó que “se trata de un proyecto que es fácilmente alcanzable y estuvo cerca de poder llevarse adelante y no había recursos en ese momento”.

“ELECTRIFICAR, PARA UNA ESCUELA ES UN GRAN AVANCE”

 “Hay que pensar que, más allá de una computadora, no pueden tener una heladera”, expresó el consejero. ARCHIVO/EL TIEMPO

Para indagar más acerca de este tema, este diario consultó al consejero escolar Martín Laborda, quien informó que en 2016 “nosotros tuvimos una reunión con Rusciolelli porque la escuela 35 está relativamente cerca de la Presa La Isidora, y por eso se consideró que cuando estaba todo el movimiento para esta obra era factible poder llevar la luz”.

La propuesta constaba de que la CEAL solventaba una parte, el Consejo Escolar otra y el municipal algo más de los  fondos que se requerían para la extensión del servicio.

Incluso recordó que “la Cooperativa Eléctrica tiene un proyecto elaborado”.

“De nuestra parte estábamos dispuestos a solventar nuestra parte y para la Cooperativa era factible hacerlo, pero el municipio no arregló la parte de ellos y el proyecto quedó trunco. Fue una lástima porque uno no se da cuenta de lo que esto significa porque llegas a tu casa y prendes la luz”, consideró.

Laborda sostuvo que “electrificar una escuela es un gran avance” y sin embargo el proyecto quedó ahí y no se volvió a retomar.

Recordó que en ese momento era una inversión de 100 mil pesos, es decir, “no era algo de un gran costo para el beneficio que representa. Era un presupuesto accesible y hay que pensar que, más allá de un computadora, no pueden tener una heladera”.

En ese entonces la idea es inaugurar La Isidora junto con la electrificación de la escuela y “es una lástima porque se realiza una vez y el servicio queda instalado y le cambia la vida a la gente. Son escuelas que tienen poca matrícula, pero tienen derecho a contar con los servicios esenciales”.

Comentó además que en esta escuela tiene computadoras, un cañón de proyección y un montón de implementos que no pueden usar.

A propósito de esto, el consejero escolar informó además que en el distrito de Azul hay alrededor de seis escuelas sin electricidad.

 

Las rutas se preparan para el comienzo de las obras PPP

“Las rutas se preparan para el comienzo de las obras PPP”

SEGÚN EL MINISTERIO DE TRANSPORTE, SON MÁS DE 3.000 KILÓMETROS

Así se lo indicó desde la cartera que conduce Guillermo Dietrich. En ese sentido se indicó que “ya se encuentra en marcha la ejecución de obras de rehabilitación y mantenimiento de más de 3.300 kilómetros de rutas”. 

En el kilómetro 354 de la Ruta 3 se están desarrollando tareas de calce de banquinas.

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación se informó que, “luego de que el pasado 1 de agosto se concretara la toma de posesión de los seis nuevos corredores viales bajo el sistema de Participación Público-Privada (PPP), ya se encuentra en marcha la ejecución de obras de rehabilitación y mantenimiento de más de 3.300 kilómetros de rutas”. Según se indicó, “son los trabajos previos al inicio entre octubre y noviembre de las obras principales, que contemplan la construcción de autopistas, rutas seguras y variantes y una inversión de más de USD 6.000 millones durante los próximos 4 años”.

“Mientras las empresas administradoras de los nuevos corredores se encuentran trabajando en la elaboración de distintos proyectos ejecutivos para el inicio de las obras principales, avanzan las obras de rehabilitación y mantenimiento”, se mencionó.

Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación, expresó que “se trata de los primeros pasos de un proceso que inició el primero de agosto y que es para los próximos 15 años, en una Argentina donde parecía imposible pensar en el largo plazo. Los corredores ya están funcionando, con operarios y nueva maquinaria dedicada al mantenimiento de los corredores, preparando el terreno para obras de infraestructura de gran envergadura y que van a transformar para siempre en materia de conectividad, seguridad, ahorro logístico y tiempos de viaje, rutas que son troncales para nuestro país y para el desarrollo de todos los argentinos”.

Los corredores  

De acuerdo con lo dado a conocer desde la cartera de Transporte de la Nación, “el Corredor Vial A abarca más de 700 kilómetros de las rutas nacionales 3 y 226 en territorio bonaerense y se encuentra a cargo de la empresa Cruz del Sur SA. Ya está en marcha la reparación de 19 kilómetros de la calzada de la RN 226, a la altura de Azul, así como el mantenimiento del sistema de iluminación y señalización del corredor. Sobre la RN 3 se están reacondicionando las banquinas entre los kilómetros 425 y 559, entre Necochea y Cnel. Dorrego, y avanza el mantenimiento de la señalización”.

También se destacó que “a nivel general, en todo el corredor, se está desarrollando el desmalezamiento de 850 hectáreas y el calce y perfilado de 50 kilómetros de banquinas”.

Por su parte, “el Corredor Vial B comprende más de 540 kilómetros de la Ruta Nacional 5 en Buenos Aires y La Pampa. El corredor, a cargo de CCA-Green SA, está en plena ejecución de tareas de bacheo entre Jáuregui y Olivera –sentido descendente- y de mejoras en la dársena de acceso del kilómetro 340 (acceso de Guanaco). De la misma manera avanzan diversas tareas de limpieza y corte de pasto en toda la ruta”. Además, “esta semana se realizaron estudios de suelo a la altura de Chivilcoy para ultimar detalles para la construcción de la autopista hasta Bragado”.

El Corredor Vial C es administrado por Vial Andes 7 SAU y se compone de más de 770 kilómetros de la Ruta Nacional 7 en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza. Ya comenzó la ejecución de tareas de bacheo superficial y el perfilado de banquinas en distintos puntos del corredor. De la misma manera, avanza la colocación y reemplazo de señalamiento, el pintado de refugios y distintas tareas de recolección y limpieza.

De igual forma se indicó que “el Corredor Vial E, por su parte, abarca más de 380 kilómetros de las rutas nacionales N° 9, 34, 193, A008, A012 y 1V11 de Buenos Aires y Santa Fe. Administrado por la empresa Corredor Panamericano I, tiene en ejecución trabajos de mantenimiento de colectoras y mantenimiento de banquinas de la RN 9, entre Campana y Rosario, así como tareas de limpieza de desagües y mantenimiento de señales. Del mismo modo, se está realizando la reposición del señalamiento vertical de la RN 193 y tareas de limpieza en más de 17 kilómetros de la Autopista Rosario-Córdoba”.

Igualmente, “sobre la RN A012, el segundo anillo de circunvalación de Rosario, avanzan distintos trabajos de asfaltado entre los kilómetros 0 y 15 y el kilómetro 42, en el cruce con el ferrocarril. También se está ejecutando la reparación de defensas metálicas y el mantenimiento de banquinas entre los kilómetros 1 y 10 de la mano hacia San Lorenzo”.

El Corredor Vial F “se extiende a lo largo de más de 630 kilómetros de las rutas nacionales 9 y 33 en Santa Fe y Córdoba. Está administrado por la empresa Corredor Panamericano II y ya comenzó la reparación de cordones e isletas y la reposición de señales y barandas de defensas en la RN 33. En paralelo, sobre la RN 9 se están ejecutando tareas de bacheo a lo largo de 3 kilómetros en el departamento Totoral, Córdoba”.

“El Corredor Vial Sur está a cargo de Ausur SA y se compone de cerca de 300 kilómetros de las autopistas Riccheri, Jorge Newbery, Ezeiza-Cañuelas y las rutas nacionales 3 y 205. Se encuentra en avance los trabajos de bacheo extendido de la Autopista Ezeiza-Cañuelas entre los kilómetros 55 y 58, mano hacia Cañuelas, y la repavimentación de la calzada entre Carlos Spegazzini y Cañuelas. Asimismo, se encuentran en marcha tareas de mantenimiento de rutina en el resto del corredor”, se concluyó.

Primera etapa    

La primera etapa de proyectos viales PPP comprendió la licitación de seis nuevos corredores viales –A, B, C, E, F y Sur- que abarcan más de 3.300 kilómetros de rutas nacionales de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Santa Fe. El plan de obras para estos corredores implica obras en más de 2.500 kilómetros a través de la construcción de nuevas autopistas (813 kilómetros), rutas seguras (1.494 kilómetros) y obras especiales (252 kilómetros), así como 17 variantes a distintas localidades que comenzarán entre octubre y noviembre de este año.

La inversión total estimada para la primera etapa es superior a los USD 8.000 millones en total: USD 6.000 millones durante primeros los 4 años y más de USD 2.000 millones durante los siguientes, en obras complementarias y de mantenimiento. El proceso licitatorio de esta etapa contó con 32 ofertas que realizaron 10 consorcios, compuestos por 19 empresas nacionales y 7 internacionales.

Diario EL TIEMPO de Azul, partícipe de una alianza estratégica con editorial Perfil

Diario EL TIEMPO de Azul, partícipe de una alianza estratégica con editorial Perfil

PARA DESARROLLO TECNOLÓGICO Y PUBLICITARIO

El gerente de Performance Digital de Editorial Perfil, Lisandro Conticello y el presidente del Grupo DIB, Víctor Cabreros, firmaron el convenio que comenzará a desarrollarse en las próximas semanas.

El pasado miércoles en el barrio porteño de Barracas, se firmó un convenio entre el grupo Diarios del Interior Bonaerense y la Editorial Perfil que tiene como objetivo promover la unión y el desarrollo de una alianza con los sitios webs aglutinados por DIB.

Diario El Tiempo será parte de este consorcio de medios, lo que le permitirá darle un mayor valor agregado a la plataforma digital que desarrolla para brindar un servicio publicitario que contará con la tecnología desplegada por el multimedios con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La fuerte transformación que atraviesan los medios de comunicación y el rol clave que juega la publicidad privada, hacen que a través de esta alianza este matutino tenga un gran posicionamiento para desarrollar servicios publicitarios digitales a escala nacional, algo que repercutirá directamente en la visibilidad de los anunciantes.

Esto generará para la empresa azuleña la posibilidad de utilizar las plataformas digitales que Perfil ha desarrollado para la comercialización de publicidad programática.

El mencionado acuerdo fue rubricado por el presidente del Grupo DIB, Víctor Cabreros, y el gerente de Performance Digital de Editorial Perfil, Lisandro Conticello.

“Si no logramos entender cómo funciona el mercado de la publicidad digital, estamos ante un grave problema para los medios”, dijo Conticello, quien explicó las estrategias que adoptó esa empresa para defenderse y lograr su sustentabilidad.

Por su parte, el presidente de DIB dijo que a partir de este acuerdo hay un horizonte de trabajo maravilloso y destacó que, pese a la crisis actual, las pymes periodísticas están delineando sus planificaciones de cara al futuro.

“Esto, sin duda, tiene que ver con la aventura de ser un editor periodístico. Cualquiera diría que no es el momento para invertir, y nosotros hacemos lo contrario porque creemos que este convenio es sólo un escalón de una larga escalera que vamos a subir”, afirmó Cabreros.

“Soberanía tecnológica” –

A su turno el director Ejecutivo de Perfil, Agustino Fontevecchia, afirmó que “en tres años de duro trabajo, logramos una soberanía tecnológica y entender qué está pasando en este negocio publicitario”.

“Ahora, este conocimiento queremos llevarlo fuera de Perfil y Diarios Bonaerenses, será un actor clave en esto”, subrayó.

Un instante de la presentación de la alianza estratégica de la que forma parte Diario EL TIEMPO como integrante de Diarios del Interior Bonaerense (DIB).

EL POTENCIAL DE PERFIL

Editorial Perfil es una empresa especializada en la producción de contendido digital, revistas prestigiosas como Noticias y Caras, y el diario Perfil, entre otros productos. Y cuenta con una de las mayores audiencias digitales de Argentina, con más de 13 millones de visitantes únicos.

Entre los editores de la provincia de Buenos Aires que participaron de la firma del convenio, estuvieron La Mañana de Bolívar, Nueva Era de Tandil, Noticias de Pehuajó, La Voz del Pueblo de Tres Arroyos, Ecos Diarios de Necochea, La Voz de Bragado, La Opinión de Trenque Lauquen, El Tiempo de Azul, La Mañana de 25 de Mayo, Varela al Día, Impacto de Los Toldos, Nueva Imagen de Carlos Casares, El Fénix de Benito Juárez, Imagen de Arrecifes, El Progreso de General Alvear, y La Palabra de Ezeiza.

También adhirieron a la propuesta una veintena más de medios del interior que forman parte de DIB.

Fatal accidente en Chillar

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Fatal accidente en Chillar

EL KM. 367 DE LA RUTA 3

Un olavarriense de 65 falleció cuando viajaba a un motoasado en Gonzales Chaves

Al parecer, habría perdido el control de la motocicleta Yamaha y golpeó contra un poste perimetral.

Fue cerca de de las 11.30 -por causas que se tratan de establecer- cuando la motocicleta Yamaha conducida por Daniel Gerónimo Leissarrague, de 65 años y con domicilio en Olavarría, se despistó en el Km. 367 de la Ruta 3, en jurisdicción de la localidad de Chillar. El conductor perdió el control de la moto golpeando contra un poste perimetral rural de alumbrado, falleciendo en el acto.

Personal de Policía Científica se hizo presente en el lugar y se puso en conocimiento al fiscal de turno de la UFI Nº 1, el Dr. Marcelo Fernández, quien dispuso que el hecho se investigue como “Averiguación causales de muerte”, mientras se instruye la causa. Trabajó en el lugar del accidente personal de la Subcomisaría de Chillar.

Leissarrague se dirigía a un Motoasado en la localidad de Gonzales Chaves, en el interior de la provincia de Buenos Aires.

Está en marcha el proceso administrativo y operativo para el inicio de transmisiones de la Radio Pública Municipal

Está en marcha el proceso administrativo y operativo para el inicio de transmisiones de la Radio Pública Municipal

EL RESPONSABLE DE SU IMPLEMENTACIÓN AFIRMA QUE SU USO ESTARÁ RESERVADO A LAS INSTITUCIONES

“El Intendente me pidió sacar la secretaría a la calle”, afirmó Damián Vuotto, quien tiene a su cargo las subdirecciones de Comunicación Social, Mayordomía y Relaciones con la Comunidad. La emisora funcionará en una de las oficinas del Complejo Cultural San Martín. Vuotto afirmó que no se contratarán periodistas, locutores ni operadores y que se afectarán recursos de la planta comunal para el manejo diario de la radioestación. Menos aún, aclaró, se empleará a profesionales de medios radiales foráneos más allá que para los pasos preliminares, se contrató a una persona a la cual se le van a pagar más de 200.000 pesos. 

Damián Vuotto se refirió, entre otras cuestiones, al inicio de la transmisión de la Radio Pública Municipal. Habló en ese sentido de un “cambio de paradigma” y admitió que la puesta en marcha del proyecto puede generar controversias y críticas. NACHO CORREA

Damián Vuotto es la persona que el Intendente Municipal designó para la puesta en marcha de la Radio Pública Municipal, proyecto que se viene tratando de implementar, al menos, desde hace cinco años. Este funcionario está a cargo de las subdirecciones de Comunicación Social, Mayordomía y Relaciones con la Comunidad y, en una charla con EL TIEMPO, dio cuenta de los argumentos por los cuales Hernán Bertellys tomó la decisión de avanzar con el proyecto de la emisora pública municipal.

Vuotto dijo que la tarea que él realiza desde las tres áreas tiene estrecha relación con las razones que motivan la puesta en marcha de la FM. “En los tiempos que se viven, las necesidades en las instituciones son muchas y, sobre todo, económicas; trabajar una institución sólo desde un subsidio también termina siendo un error porque, en época de crisis donde no tenés el recurso, te limitarías a eso. Nosotros apuntamos a trabajar desde la gestión y el acompañamiento desde la interacción de instituciones entre sí, o con la participación de la parte privada”, sostuvo el funcionario al referirse a una ordenanza de “madrinazgo” que está aprobada.

“No pasa porque el Estado esté presente o ausente si te da o no la combi de la comuna”, advirtió Vuotto, quien se definió como un apasionado al que le gusta trabajar “con interrelaciones constantemente”.

“No hay soluciones mágicas, se irá mejorando”, adelantó de cara al proceso que se viene y a partir de la experiencia de haber estado en el pasado “del otro lado del mostrador”, como parte integrante de entidades intermedias comunitarias.

En ese sentido afirmó que se realiza una tarea de articulación con el área de Personas Jurídicas de la provincia de Buenos Aires para ayudar a que las instituciones locales puedan tener en regla su documentación interna.

Respecto de su labor como supervisor de las áreas de Mayordomía y Mantenimiento del Municipio, enfatizó que tratan de “hacer más eficiente el gasto”.

El rol de la comunicación

En el área de Comunicación, dijo Vuotto, “también nos proponemos implementar un cambio de forma de laburo porque no es la Dirección de Prensa; es la Dirección de Comunicación Social e incluye las redes, las formas de comunicación nuevas y el rol con los distintos medios de comunicación del distrito”.

Consultado sobre el proyecto de radio pública municipal, admitió que “la idea viene del año 2014”. “El AFSCA, que era la entidad en su momento que estaba a cargo de las FM, habilitó un dial a cada uno de los municipios. La idea el Intendente la tuvo desde el mismo momento que asumió. Había que encontrarle el tiempo, y el tiempo se da ahora. La idea es que la radio pública municipal exceda la gestión de este gobierno”, dijo y amplió: “Es un medio que está pensado para las instituciones”.

A párrafo seguido, el funcionario aseguró que no está previsto contratar a profesionales de los medios locales; menos aún a “foráneos”. Todo el recurso humano afectado al proyecto saldrá, según aseguró, de la propia planta de trabajadores comunales.

“No se puede contratar gente de afuera para operar el programa o para conducirlo”, especificó.

Acerca del objetivo del proyecto, señaló: “El espacio va a ser para las instituciones, sin publicidad pública ni privada. No va a haber publicidad de actos de gobierno por definición. Hay un proyecto comunicacional que así lo establece y es una decisión del Intendente llevarlo a cabo así”.

Fundamentó que “el Estado puede gestionar con una asociación civil formada o por formarse; en ese marco, un subsidio es una herramienta pero que la entidad se haga visible y comente lo que hace; que genere una campaña de socios o que interactúe con otras entidades, es lo mejor y vamos por esa línea”.

Un patrimonio a ser incorporado

A partir de lo dicho precedentemente, se le insistió a Vuotto en cuanto a lo “indicado” del momento para montar la radio pública municipal, y respondió: “Todo lo que sea incorporado al Municipio como herramienta o bien de uso que queda para el Estado municipal, lo veo como una inversión. Es una inversión de aproximadamente 220.000 pesos que lleva el equipamiento. Una vez que está funcionando la emisora, hay un trabajo posterior que tiene todo un proceso administrativo con el ENACOM donde ese dinero vuelve al Municipio”.

La emisora tendrá funcionamiento en una de las oficinas del Complejo Cultural San Martín, sito en calle HipólitoYrigoyen entre Burgos y Moreno, espacio donde se llevan adelante tareas de refacción con el propósito de refuncionalizar el lugar.

Es materia de análisis si la FM transmite las 24 horas, pero el entrevistado ratificó que en cualquier caso se apelará al recurso humano existente dentro de la plantilla municipal. “El área de Recursos Humanos está buscando a la gente capacitada y con ganas de trabajar en la radio. Se busca compromiso, empatía, valor agregado. No vamos a contratar a independientes y no se recurrirá a funcionarios, aun cuando entre éstos últimos haya gente capacitada y con experiencia en los medios”, afirmó Vuotto.

Los espacios que tenga la radio serán ofrecidos a las más de 300 instituciones del Partido de Azul, entre asociaciones civiles, entidades sin fines de lucro, cooperadores de escuela, comisiones barriales, etc. La idea es que puedan visibilizarse las labores que realizan esas organizaciones.

“No es una radio comercial. Es una radio pública municipal abocada a todas las instituciones. Hay un convenio que se firma porque la institución no puede pasar ni siquiera publicidad no tradicional; tampoco a favor ni en contra en cuestiones políticas para que no se pierda el objetivo. Acá no hay nada partidario”, aseguró.

Parte del engranaje

Pablo Vera de Bonis forma parte del proyecto de la Radio Pública Municipal del Partido de Azul (ver recuadro aparte). Según informó Damián Vuotto, De Bonis “es parte del proyecto por la experiencia que tiene”“Está trabajando en la instalación de la sexta radio pública (por la de Azul). Que Pablo tenga que ver con parte del engranaje tiene que ver con parte de la temática de la vinculación con el ENACOM, más allá del rol que tuvo como periodista free lancer vinculado con algún medio nacional. Estuvo en varios municipios y uno de ellos fue Mercedes (donde coincidió con Alejandro Vieyra). Estuvo en Luján, en Pilar…es parte del armado que necesitamos y tiene un principio y un fin, que es establecer la radio”, explicó.

Aclaró que “en Azul hay gente loable y capacitada, pero no con la experiencia puntual en lo que es la instalación de una radio pública. Pablo tiene un contrato que vence el 31 de diciembre. Así está establecido en el proyecto comunicacional y, sin ese aporte, no hay proyecto posible”.

Los de afuera…

Como responsable operativo de la puesta en marcha y futuro funcionamiento de la Radio Pública Municipal, Damián Vuotto tiene claro que el proyecto es susceptible de recibir críticas. De hecho, así ha sucedido en las redes sociales a partir de la publicación de algunas cuestiones del proyecto dadas a conocer por otros medios locales.

El funcionario, indicó en la charla con este diario, entiende los cuestionamientos por considerar que “todo cambio de paradigma” conlleva dudas y/o genera opiniones negativas, pero resaltó la confianza que tienen en la comprensión que se haga a futuro de este proceso.

Por lo pronto reconoció que profesionales (locutores/periodistas/operadores) se han acercado al área para ofrecerse como mano de obra, y les han dicho que la emisora sólo contará con el aporte de empleados municipales.

“Hay una decisión política del Intendente de armarlo así”, dijo Vuotto, quien si bien no descartó la intervención de personal de la subdirección de Comunicación Social en la radio, aclaró que “ellos están afectados a otras tareas”.

UN ASESOR CON 30 MIL PESOS MENSUALES DE HONORARIOS

El pasado 7 de junio, el intendente Hernán Bertellys, el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra y el secretario de Hacienda y Administración Agustín Carús, firmaron el Decreto 760 mediante el cual se designó a Pablo Vera de Bonis como nuevo asesor del municipio por el período junio a diciembre de este año.

En su caso, la tarea que tendrá a su cargo es la de asesoramiento y coordinación en la instalación, funcionamiento y la explotación de una estación de radiofusión sonora por modulación de frecuencia en Azul, y cuyo objetivo es el de funcionar con carácter de Radio Pública Municipal”.

De acuerdo con lo que surge del mencionado Decreto -publicado en el Boletín Oficial de junio- fue desde la Dirección de Relaciones con la Comunidad, Comunicación Social y Mayordomía -a cargo de Damián Vuotto- que se pidió la contratación de Vera de Bonis ya que, según expuso, en el área que dirige no hay profesional idóneo ni capacitado para llevar adelante esa tarea.

En ese marco, expresa que “resultaría oportuno contratar un prestador autónomo que cuente con formación y experiencia en dicha tarea” y propone a Vera de Bonis “teniendo en especial consideración los antecedentes de formación” y “especialmente que en otros municipios ha tenido responsabilidades análogas”.

En ese punto, asegura que “la Dirección no cuenta con personal dentro de su planta de agentes con capacidad para asumir la instalación, el funcionamiento y la explotación” de una radio “por lo que procede a declarar la incompetencia del área para el desarrollo de ese objetivo”.

La Subsecretaría Legal y Técnica, cuyo titular es Roberto Dávila, tomó intervención y el 7 de junio -el mismo día que salió el Decreto- emitió un dictamen en el que apunta que “la contratación se realiza para lograr el cumplimiento del objetivo establecido mediante Resolución establecida en el expediente 967/11 del Registro de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual -AFSCA- , que autoriza a la Municipalidad de Azul a instalar una radio.

“Analizado el objeto que se persigue con la contratación solicitada, corresponde enmarcar la misma dentro de un contrato de servicios”, de acuerdo a la ley 14.656, que es el Régimen Marco de Empleo Municipal.

Justamente esa normativa establece en su artículo 45° que se puede contratar personal bajo la figura del contrato de locación de servicios para realizar trabajos o servicios extraordinarios en el campo de la ciencia o las artes.

Ese mismo artículo dispone que el contrato debe especificar los servicios a prestar, el plazo de duración, la retribución y su forma de pago, y los supuestos en que se producirá la conclusión del contrato antes del plazo establecido.

Los dos primeros puntos están especificados en el dictamen. En lo que hace a la remuneración, Roberto Dávila expone que “tratándose de un producto artístico no resulta posible establecer un valor de mercado o de referencia respecto a la contraprestación recibida por el contratista”.

No obstante, según la documentación a la que tuvo acceso este diario, los honorarios del nuevo asesor ascienden a 30.000 pesos mensuales de bolsillo, lo que multiplicado por los siete meses por los que fue contratado, da un total de 210.000 pesos para asesorar y poner en funcionamiento la radio municipal.

A su vez, el subsecretario de Legal y Técnica marca que la Dirección a cargo de Vuotto deberá certificar periódicamente el avance del servicio prestado por Vera de Bonis y elaborar un informe final con el balance de la actividad que desarrolle.

En ese marco, Dávila dictaminó que la contratación está dentro de los parámetros establecidos en la normativa vigente.

Así, en base a ese dictamen, el intendente Bertellys y dos de sus secretarios firmaron el Decreto 760 que en su artículo 1° declara “la incompetencia de las oficinas técnicas municipales para realizar la tarea de asesoramiento y coordinación en la instalación, funcionamiento y la explotación de una estación de radiofusión sonora por modulación de frecuencia en Azul y cuyo objetivo es el de funcionar con carácter de Radio Pública Municipal”.

En el artículo 2° dispone entonces “la contratación de los servicios del señor Vera de Bonis Pablo Sebastián, quien se desempeñará como prestador autónomo por el período de Junio a Diciembre del Ejercicio 2018 en la Dirección de Relaciones con la Comunidad, Comunicación Social y Mayordomía”.

UNA IDEA DE VIEJA DATA Y UNA ORDENANZA DE 2015

El proyecto de instalar una radio municipal no es nuevo en Azul. En los comienzos de la gestión de José Inza hubo gestiones tendientes a la concreción de esa iniciativa. De hecho, se habría llegado a la compra de equipamientos a partir de un decreto municipal que avaló esa adquisición.

Sin embargo, el primer avance de relevancia y con intervención del Concejo Deliberante, fue a partir de la aprobación de la ordenanza número 3.691, del año 2015. El proyecto fue elaborado por el bloque de concejales de Peronismo Sin Fronteras que, entre otros, tenía al actual intendente municipal Hernán Bertellys entre sus integrantes.

Llegada al recinto con los despachos de las Comisiones de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública y de Presupuesto y Hacienda, la iniciativa fue tratada y aprobada por unanimidad.

Los primeros dos artículos establecía la creación de la Radio Pública Municipal para la prestación de servicios de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia con la frecuencia FM 87.9 MHZ asignada por la AFSCA a la Municipalidad de Azul, conforme resolución general 713/2014 de la citada administración.

Según la ordenanza, la RPM tendría como objetivos “promover y desarrollar en su ámbito el respeto por los derechos humanos”, “promover el pluralismo político, religioso, social, cultural, lingüístico y étnico” “garantizar el derecho a la información de todos los habitantes”. También se planteaban como premisas ineludibles “contribuir con la educación formal y no formal de la población”“promover el desarrollo y la protección de la identidad local” y “destinar espacios a contenidos de programación dedicados al público infantil, así como a sectores de la población no contemplados por el sector comercial”.

En uno de los puntos de la ordenanza, se resaltaba la necesidad de “difundir las actividades de los diversos órganos del estado, municipal, provincial y nacional” y que la FM “será administrada por un ‘Director de FM’ designado por el Departamento Ejecutivo Municipal con acuerdo, por unanimidad o por mayoría simple, del Concejo Deliberante”. Asimismo se anunciaba la creación de un “Directorio” con representación de dos miembros designados por el DE y otros tres elegidos por el Concejo Deliberante, dos de los cuales “representarán a la oposición política”.

En la ordenanza se indicaba que “la FM 87.9 garantizará un espacio en su programación diaria a los Departamentos Ejecutivo y Deliberativo”, a la vez que “brindará difusión a todos aquellos actos de gobierno que los departamentos del estado municipal requieran”.

Respecto del financiamiento de la emisora, el artículo 15° menciona: “La Radio Municipal podrá efectuar, durante su programación, la difusión de espacios o auspicios publicitarios en base al régimen de aranceles tarifarios correspondientes que determinará el Directorio”, al tiempo que el artículo 17° señalaba: “Los gastos que demande la implementación de la presente deberán ser asignados a la partida presupuestaria correspondiente, incluidos en el presupuesto de la Secretaría de Relación Institucionales, Modernización del Estado y Comunicación de la Municipalidad”.

Diario EL TIEMPO inicia una nueva etapa

Editorial  

Diario EL TIEMPO inicia una nueva etapa

Nos toca hoy informar a nuestros lectores sobre una decisión difícil y sentida, pero que está motivada en la aspiración de poder seguir ofreciendo el diario que nos acompaña y que forma parte de nuestra vida cotidiana.

La compleja situación económica del país y de nuestra ciudad nos exige cambios, a la vez que las nuevas generaciones demandan también otra manera de hacer periodismo. Entendemos que esto es un desafío y una responsabilidad. Y necesitamos que la comunidad de Azul nos siga acompañando en esta nueva etapa.

Hace unos días, en ocasión de nuestro 85° Aniversario, ofrecimos detalles de la difícil situación por la que atravesamos los pequeños y medianos diarios del interior bonaerense. Y anunciamos la necesidad de implementar cambios. Uno de ellos es que, a partir de mañana, EL TIEMPO dejará de publicarse en papel los días lunes y jueves, reforzando durante esos días su diario digital, www.diarioeltiempo.com.ar, que en breve estará ofreciendo nuevos servicios.

Motiva esta decisión la imposibilidad de seguir afrontando los sostenidos incrementos de los insumos de impresión, que de diciembre a la fecha han crecido en el orden del 45 al 65%. También que, ante este escenario y teniendo en cuenta la actual coyuntura económica, no nos pareció ni prudente ni oportuno trasladar automáticamente esos costos a nuestros lectores y auspiciantes.

Agradecemos su apoyo, el cual nos permite estar cada día más cerca de ustedes.

Se firmó el Contrato para construir el Corredor de la Autopista Nº3

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SE FIRMÓ EL CONTRATO PARA CONSTRUIR EL CORREDOR A DE LA AUTOPISTA N°3

@eaplase

Fue esta mañana en una acto que se llevó a cabo en la en la Quinta Presidencial de Olivos.

De esta forma se dio el paso final  para el desarrollo de la obra que une Las Flores -pasando por Azul- con Coronel Dorrego, e incluye un ramal de la 226 que va de Olavarría a Mar del Plata.

Vale la pena recordar que el consorcio ganador es el conformado por las empresas Paolini Hermanos, Vial Agro e INC Spa, de Italia.

EL DATO: en la previa de esta firma, Juan Manuel Crocco, referente de los vecinos autoconvocados de esta ciudad, había dicho “Va a ser un día histórico para nosotros, ya que el 1 de septiembre se cumplirían siete años”.

HOY

Firmarán el contrato para construir el Corredor A de la Autopista N° 3

El acto se llevará a cabo en la Quinta Presidencial de Olivos, aunque no estaría presente el presidente Mauricio Macri. Este tramo une Las Flores -pasando por Azul- con Coronel Dorrego, e incluye un ramal de la 226 que va de Olavarría a Mar del Plata. El consorcio ganador es el conformado por las empresas Paolini Hermanos, Vial Agro e INC Spa, de Italia. “Va a ser un día histórico para nosotros, ya que el 1 de septiembre se cumplirían siete años de que comenzamos esta lucha”, expresó Juan Manuel Crocco, referente de los vecinos autoconvocados de esta ciudad.    

En la Quinta de Olivos se firmará hoy el contrato con el consorcio que se adjudicó loa construcción del Corredor A de la Autopista N° 3.

Escribe Javier Ciappina de la Redacción de EL TIEMPO

jciappina@diarioeltiempo.com.ar

A principios de esta semana se anticipaba que en estos días se firmarían los contratos para tres de los seis corredores viales que fueron concesionados bajo el sistema de participación público-privada (PPP).

El corredor A, que une Las Flores -pasando por Azul- con Coronel Dorrego mediante la Ruta Nacional 3, e incluye un ramal de la 226 que va de Olavarría (en el cruce con la 3) a Mar del Plata, -cuyos ganadores fueron Paolini Hermanos, Vial Agro e INC Spa (Italia)- era uno de los que más chances tenía de firmarse en el corto plazo.

Ayer se confirmó que esa rúbrica finalmente se estampará en la jornada de hoy.

“Ya no queda mucho más para que empiecen”

El referente de los vecinos autoconvocados Juan Manuel Crocco comentó ayer que estuvo en contacto durante toda la semana con las autoridades de Vialidad Nacional debido a que “corrió la noticia de que algunos consorcios firmaban y otros no”.

“Ellos me decían que me quedara tranquilo, que iba a salir”, dijo en la continuidad de su relato. En idéntico sentido, Crocco comentó que finalmente en horas de la noche del miércoles hubo una reunión en la que se le solicitó a las empresas concesionarias que asistan hoy a estampar la rúbrica del contrato. El acto se llevará a cabo en la Quinta Presidencial de Olivos, aunque el presidente Mauricio Macri estaría ausente.

“Será solamente para el Corredor A, los otros se firmarían la semana que viene”, informó Crocco.

De igual forma, el referente de los autoconvocados dio a conocer que “lo que se hace es presentar el aval, firmar y después tienen cinco días hábiles para tomar la posesión del corredor. O sea, se firma mañana (por hoy) y el viernes próximo ya tienen la posesión del tramo que les corresponde. Después de eso ya no queda mucho más para que empiecen con la obra”.

“Tendría que estar terminada para agosto de 2022”

Por otro lado, Juan Crocco apuntó que “ahora tendrán que armar los obradores, emplear la gente y traer las máquinas al lugar donde comenzarán los trabajos. Eso va a llevar un tiempo, razón por la cual habrá que esperar un poquito más para verlos en marcha”.

También señaló que el tiempo estipulado de ejecución de obra es de cuatro años, a  partir de que se les da a las empresas la posesión del corredor. Es decir que “si se les entrega en agosto de este año, la obra tendría que estar terminada para agosto de 2022”.

“Un día histórico”

En otro tramo de la charla con este medio, Crocco aseguró estar “extremadamente feliz” a partir de confirmarse la rúbrica del contrato del Corredor A, ya que “habían empezado a circular algunos rumores que generaban incertidumbre”. “Por suerte fueron sólo eso, rumores”, añadió.

“Va a ser un día histórico para nosotros, ya que el 1 de septiembre se cumplirían siete años de que comenzamos esta lucha”, expresó finalmente el referente de los vecinos autoconvocados de esta ciudad.

EL DATO

“PPP genera una dinámica distinta. El constructor cobra cuando entrega la obra, y tiene que mantenerla porque sino le sale más. Se genera creatividad y velocidad. Es una estructura jurídica para avanzar. Mañana (por hoy) se firman los dos primeros contratos”, anunció el presidente Mauricio Macri durante el acto por el aniversario de la Bolsa de Comercio.

“Va a ser un día histórico para nosotros, ya que el 1 de septiembre se cumplirían siete años de que comenzamos esta lucha”, dijo ayer a EL TIEMPO Juan Crocco, referente de los vecinos autoconvocados.  ARCHIVO/EL TIEMPO

EL CORREDOR A  

Azul está incluida en el Corredor A, donde se prevé la construcción de 116 kilómetros de autopista entre Las Flores y Azul, así como la conversión a ruta segura de 270 kilómetros, entre Azul y Coronel Dorrego, ambos en la Ruta Nacional 3.

Por otra parte, la Ruta Nacional 226 se adecuará a semi autopista entre Azul y Olavarría, mientras que desde Balcarce hasta Azul se convertirá en una ruta segura de 174 kilómetros.

AL AGUARDO DEL RESTO DE LAS FIRMAS

En horas de la tarde de ayer trascendió que también podría estamparse hoy la firma del contrato para el “Corredor C” con Grupo Cartellone (para rutas en Mendoza, Córdoba y Buenos Aires)..

En lo que respecta a los restantes cuatro corredores, el convenio se firmaría en los próximos días y se espera que las obras principales comiencen en octubre.

Los otros adjudicatarios son China Construction America y Green SA, para el “Corredor B”; Helport, de Corporación América, Panedile, Eleprint y Copasa, para los “Corredores E y F”; y Rovella Carranza, JCR SA y Mota-Engil, para el “Corredor Vial Sur”.

Según el Ministerio de Transporte de la Nación, el plan general de la nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras, que tiene tres etapas, tendrá una inversión total de más de USD 12.500 millones para los primeros 5 años para un total de 7.277 kilómetros de rutas nacionales. Se estima una inversión de USD 6.000 millones para los primeros cuatro años.

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EJECUCIÓN DEL ESTUDIO Y PROYECTO DE LICITACIÓN – TDR

AU FEDERAL RN 3
CORREDOR: CAÑUELAS – AZUL

***

PLAN CONTEMPLA INVERSIÓN DE U$S 12.500 M

ambito.com, viernes 20 de Julio de 2018

Se firmaron primeros contratos PPP para construcción de nuevas rutas y autopistas

Finalmente, este viernes se firmaron los primeros contratos bajo el sistema de Participación Público-Privado (PPP) para la construcción de autopistas y rutas. La firma de los contratos para la primera etapa de obras de la Red de Autopistas y Rutas Seguras, que el Ministerio de Transporte realizó a través de Vialidad Nacional, tuvo lugar en la Quinta de Olivos.El acto fue presidido por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, la administradora General de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez y el secretario de Participación Público Privada del Ministerio de Hacienda, José Luis Morea.”Es un día histórico para la obra pública de nuestro país. Firmamos los primeros contratos de Participación Público Privada para transformar las rutas argentinas y que dejen de ser rutas de la muerte”, señaló el titular de la cartera de Transporte. Por el sistema de PPP se desarrollará la construcción de la nueva red vial, que contempla una inversión de u$s 12.500 millones y la intervención de 7.200 km de rutas nacionales.

La firma del contrato del fideicomiso hará que el financiamiento -a través del impuesto a los combustibles- se aplique al repago que el Estado comenzará a realizar en 2021 de los servicios y las obras incluidas en los contratos, señaló el Ministerio de Transporte. La primera etapa de obras para el desarrollo de la Red de Autopistas y Rutas Seguras incluye la concesión de los nuevos corredores viales conformados por más de 3.300 km de rutas nacionales de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Santa Fe.

El Corredor Vial A estará a cargo del consorcio integrado por las empresas Paolini, Vial Agro e INC, quienes administrarán 706 km de rutas nacionales en Buenos Aires: desde Las Flores a Coronel Dorrego (RN 3) y desde Olavarría a Mar del Plata (RN 226).

Entre las principales obras que deberán desarrollar durante los próximos cuatro años se encuentra la transformación en autopista del tramo Las Flores-Azul y la adaptación a ruta segura hasta Cnel. Dorrego, ambos sobre la RN 3. Mientras que sobre la RN 226 se transformará en ruta segura entre Azul y Mar del Plata.

Por su parte, el Corredor Vial C estará a cargo de la empresa José Cartellone Construcciones Civiles, quien administrará 778 km de la ruta nacional 7 en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.

Los principales proyectos que deberá ejecutar en los próximos cuatro años son la transformación en autopista de la travesía urbana de Junín (Buenos Aires) y la variante a Desaguadero (límite Mendoza/San Luis) y la ruta segura Junín-Lte. Córdoba/San Luis que continuará los más de 200 km de autopista sobre la RN 7 que se están construyendo entre Junín y Luján que ya tiene un avance de más del 40 % en total.