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Se realizó la apertura de los sobres 2 de la licitación para la construcción de la Autopista Ruta 3

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Se realizó la apertura de los sobres 2 de la licitación para la construcción de la Autopista Ruta 3

Este mañana, el intendente municipal Hernán Bertellys participó de la apertura de los sobres 2 de la licitación para el desarrollo de la Red de Autopistas y Rutas Seguras que el Ministerio de Transporte llevará adelante bajo el sistema de Participación Público Privada, entre las que se encuentra la Autopista de la Ruta 3.

El acto se desarrolló en la sede de Vialidad Nacional con la presencia del ministro de Finanzas Luis Caputo y el administrador General de Vialidad Nacional Javier Iguacel.

En la ocasión, se procedió a la apertura de los sobres que contienen las ofertas respectivas de las empresas presentadas.

Cada oferente entregó dos sobres con documentación; el primero, que se abrió en abril, certifica su calidad y viabilidad para participar del proceso licitatorio.  En tanto, el segundo corresponde a la oferta económica presentada por corredor vial. A partir de junio, está proyectada la adjudicación y firma del contrato.

Cabe recordar que el Corredor A prevé la construcción de 116 kilómetros de autopista entre Las Flores y Azul, así como la conversión a ruta segura de 270 kilómetros, entre Azul y Coronel Dorrego, ambos en la RN 3. La RN 226 se adecuará a semi-autopista entre Azul y Olavarría y desde Balcarce hasta Azul, se convertirá en una ruta segura de 174 kilómetros.

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OFERTAS ECONÓMICAS 

Se realizó la apertura de sobres de la licitación de la autopista

Las ocho empresas que en abril se presentaron para participar de la obra de la Ruta Nacional N° 3, ayer efectivizaron sus propuestas económicas, que van desde los 994 millones de dólares a 1.800. La construcción del tramo de la autopista donde está incluida Azul -entre obras principales y obras complementarias- está presupuestada en 1.330 millones de dólares.

En la sede de Vialidad Nacional se realizó ayer por la mañana la apertura de sobres de la licitación para el desarrollo de la Red de Autopistas y Rutas Seguras que el Ministerio de Transporte llevará adelante bajo el sistema de Participación Público Privada, entre las que se encuentra la Autopista de la Ruta 3.

Desde prensa municipal se informó que el intendente Hernán Bertellys participó del  acto de apertura, que contó con la presencia del ministro de Finanzas Luis Caputo y el administrador General de Vialidad Nacional Javier Iguacel.

En la ocasión, se procedió a la apertura de los sobres que contienen las ofertas económicas de las empresas que se presentaron.

Según se indicó, cada oferente entregó dos sobres con documentación: el primero, que se abrió en abril, certifica su calidad y viabilidad para participar del proceso licitatorio. En tanto, el segundo corresponde a la oferta económica presentada por corredor vial.

A partir de junio, está proyectada la adjudicación y firma del contrato.

Cabe recordar que el Corredor A prevé la construcción de 116 kilómetros de autopista entre Las Flores y Azul, así como la conversión a ruta segura de 270 kilómetros, entre Azul y Coronel Dorrego, ambos en la RN 3.

Por otra parte, la RN 226 se adecuará a semi-autopista entre Azul y Olavarría, mientras que desde Balcarce hasta Azul se convertirá en una ruta segura de 174 kilómetros.

Se presentaron para el Corredor A ocho empresas. La obra está valuada -entre obras principales y obras complementarias- en 1.330 millones de dólares. Las ofertas fueron:

– Helport S.A. – Pandile SAICFel S.A. Obras y Servicios Copasa (España) Eleprint S.A.: 1.100 millones de dólares

– CI Crodco Ingenieros Civiles SAS (Colombia) – CRZ Construcciones S.A. – Grupo Alberdi S.A.: 1.474 millones de dólares

– CCA Civil Panamá S.A. (China) Green S.A.: 1.451 millones de dólares

– José Cartellone Construcciones Civiles S.A.: 994 millones de dólares

– Paolini Hnos. S.A. – Vial Agro S.A. – INC SpA (Italia): 1.002 millones de dólares

– Benito Roggio e Hijos S.A. – José J. Chediack S.A.I.C.A.: 1.740 millones de dólares

– MSU Infraestructura S.A. – UCSA S.A. – Inversiones PPP S.A.U.: 1.799 millones de dólares

-Techint Compañía Internacional SACI -Acciona Concesiones S.L. (España): 1.576 millones de dólares

Se realizó el Acto por el 106º Aniversario de Chillar

Brico Block bannerSe realizó el Acto por el 106º Aniversario de Chillar

En un día fantástico se realizó, como previsto, aunque con poca gente, el Acto por el 106º Aniversario de Chillar.

Chillar festejó su 106º Aniversario

Esta mañana, la comunidad de Chillar celebró los 106 años de su fundación con un acto en la Plaza San Martín de la localidad que contó con la participación de representantes de instituciones intermedias y vecinos. La ceremonia fue presidida por el intendente Hernán Bertellys y el delegado Horacio Chiarelli.

Estuvieron presentes además el presidente del Concejo Deliberante Pedro Sottile; funcionarios comunales; concejales; consejeros escolares; abanderados y delegaciones escolares; autoridades nacionales, provinciales, civiles, eclesiásticas y policiales y ex delegados municipales.

Palabras del Cura Párroco, Carlos Garciarena

El acto incluyó el izamiento de la Bandera Argentina, la entonación del Himno Nacional, la invocación religiosa a cargo del cura párroco Carlos Garciarena y una ofrenda floral en el monumento que recuerda a los primeros pobladores de la localidad.

Homenaje a los Pioneros – Flia. Urrutia

Posteriormente, el delegado Horacio Chiarelli recordó y reconoció la labor de los pioneros fundadores. Además, manifestó que “desde aquel mayo de 1912, Chillar fue cimentando su progreso por la calidad de su gente, los primeros, los que siguieron y también los de este tiempo, los de este presente que luchan por un futuro de bienestar”.

Palabras del Sr. Delegado Horacio Chiarelli

  “Hoy nos encontramos frente a un nuevo desafío, el de seguir empeñados en todas las mejorar que absolutamente nos merecemos. Sabemos que no es fácil, que los tiempos y las dificultades económicas a veces no nos permiten los logros en un tiempo inmediato, pero el esfuerzo continúa y con el intendente Hernán Bertellys  y todo su equipo de gobierno, tenemos obras ya concretadas”-resaltó el funcionario municipal.

            El delegado agradeció a la comunidad “por acompañarnos, por las sugerencias para mejorar; les decimos gracias y fuerza para seguir”.  

Las palabras del Intendente

Palabras del Sr. Intendente, Hernán Bertellys

Por su parte, el intendente Hernán Bertellys enfatizó que “un nuevo aniversario de la fundación de Chillar nos convoca y nos reúne. Una nueva oportunidad para pensarnos, reconocernos y proyectarnos. Son 106 años de historia de una comunidad que nos invitan a festejar y a celebrar pero que son, además, una oportunidad para desarrollar una mirada que nos permita comprender los logros que juntos alcanzamos, los sueños que vamos haciendo realidad y los proyectos que nos impulsan a seguir creciendo”.

Chillar es sinónimo de gente emprendedora, de vecinos que buscan a diario crecer pero sin perder su identidad y su idiosincrasia. Y en estos 106 años de vida, el camino no ha sido ni fácil ni sencillo. En su andar, la localidad ha moldeado una forma de ser y de hacer que le es propia. En ese transitar, este aniversario nos encuentra más juntos que nunca, más integrados, más hermanados como Partido, como comunidad”-agregó el jefe comunal.

Al respecto, expresó que “hoy venimos a recordar a los fundadores de la localidad, a aquellos primeros sueños encarnados en un conjunto de pobladores dispuestos a pensar esta tierra como su lugar en el mundo; venimos a conmemorar 106 años de esfuerzos y trabajo mancomunado, en contextos y situaciones diferentes, en tiempos difíciles y en otros más favorables. Estamos aquí para celebrar los logros que alcanzamos y en especial, las obras que en este último tiempo hicimos para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y para fortalecer nuestras instituciones”.

En este sentido, señaló que “el año pasado les anunciaba la pavimentación de 12 cuadras en Chillar con fondos provinciales. Hoy esta obra está finalizada. Honramos la palabra y el compromiso que asumimos frente a nuestros conciudadanos. Seguimos de cerca la realización de la obra. Vinimos a la localidad y verificamos cómo los trabajos avanzaban, transformaban el entorno y mejoraban las condiciones de vida de los chillarenses”.

“Porque de eso se trata, de proyectar, planificar, gestionar, administrar y controlar recursos para que nuestro Partido se desarrolle y para que en ese contexto, cada uno de quienes lo habitan sea objeto y partícipe del crecimiento. Y en este proceso, también se consolida la confianza en una gestión que cumple con sus promesas”-dijo Bertellys.

En tanto, relató que “también los trabajos en el Hospital Municipal Horacio Ferro son motivo de gran satisfacción para todos nosotros. Como se recordará una de las primeras medidas que adoptamos oportunamente fue resolver la grave situación de infraestructura del nosocomio. A la colocación de la membrana en los techos que hicimos inicialmente para evitar filtraciones; junto a la cooperadora del nosocomio sumamos acciones que contribuyen a un proyecto integral de mejoras edilicias. En este sentido, está prácticamente finalizada la obra de cielorrasos e instalación de un nuevo sistema principal de electricidad que hacía años estaba colapsado”.

Más adelante, el mandatario comunal aseguró que “siguiendo el plan de ordenamiento urbano y mejoramiento del tránsito que llevamos adelante en todo el Partido, hemos colocado reductores de velocidades en diferentes sectores de la localidad y un semáforo en la intersección de las calles Alsina y Cortázar.

            Respecto a la seguridad, incorporamos tres cámaras de vigilancia, dos en el ingreso a Chillar y otra en calles San Martín y 9 de Julio. Las tres están integradas al Centro de Monitoreo del Partido”.

Luego, habló de problemáticas a resolver junto a los diferentes actores de la comunidad e indicó que “en este último tiempo, hemos hecho extracción de tosca, alteo de caminos arreglo de alcantarillado y eliminación de pantanos. Sin embargo, uno de los desafíos históricos es el de la mejora estructural de los caminos rurales. En este eje estamos trabajando en conjunto con los mismos productores, con las entidades vinculadas y con el gobierno provincial para encontrar soluciones y recursos que faciliten las obras”.

En el marco del accionar en conjunto, sumando voluntades y esfuerzos tanto para resolver viejos anhelos como para cumplir nuevos objetivos, hemos colaborado con la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús para la reparación de sus techos; avanzamos en la regularización dominial de varios inmuebles; acompañamos al Club Huracán en la realización de la Fiesta el Chacarero y aseguramos la combi para el traslado de los estudiantes de nivel superior desde Chillar hasta Azul”-destacó el Intendente.

En tanto, manifestó que “continuamos con la proyección de diferentes obras para Chillar. En este sentido, estamos avanzando en la planificación de varias acciones en el Hospital Ferro que contemplan la construcción de consultorios, nueva instalación de servicio de agua y realización de sobre-techo”.

Además, está en plena etapa proyectual el tratamiento urbano de la rambla de Avenida Barrere”-anunció.

En este contexto, el mandatario municipal recalcó que “seguiremos gestionando ante los diferentes organismos nacionales y provinciales para la obtención de los recursos que nos permitan ampliar diferentes proyectos de obra pública para el Partido”.

Sentimos un gran orgullo por los hechos y concreciones que podemos mostrar, por las redes que hemos sabido tejer y por las obras que seguimos planificando para forjar un futuro sólido para el Partido y generar igualdad de oportunidades para cada uno de nuestros vecinos”-subrayó.

Por último, el jefe comunal concluyó que “estamos juntos en la empresa de fortalecer y hacer crecer Chillar. Les agradezco el acompañamiento y los invito a seguir transitando en conjunto el camino de lograr el desarrollo de la localidad”.

Otras actividades 

            Finalizadas las palabras alusivas a la fecha, se entregó al Intendente y al Delegado Municipal ejemplares del Fotolibro de Chillar, del Colectivo Caravana.

Entrega del Fotolibro de Chillar al Intendente y al Delegado

Con posterioridad al acto protocolar, se ofreció a los vecinos chocolate caliente y torta; se cantó el feliz cumpleaños y se presentaron espectáculos musicales, con el acompañamiento de stands de diversas entidades de la localidad.

Posted by Comunidad Portal Chillar on Sunday, May 13, 2018

Galería de Fotos

Fotos para Portal Chillar

Posted by Fotos y Videos EDGC on Saturday, May 12, 2018

El Delegado Chiarelli con otro Ex Delegado, Sr. Titina Zabalza

Presentación de Chillar Fotolibro

Foto de Victoria Herrera

Se realizó en la sede de la Biblioteca Popular Asociación Cultural de Chillar, el día sábado 12 de mayo de 2018 a las 18:00 h la presentación de Chillar Fotolibro por parte de los integrantes del Grupo de Trabajo Colectivo Caravana, con la exposición y comentarios sobre las fotos que se elaboraron para la conformación del libro. El mismo ha sido declarado de Interés Comunitario y Cultural por el Concejo Deliberante del Partido de Azul mediante Resolución Nº 1051/2018. El Evento entraba en el marco dentro de los festejos por el 106º Aniversario de la Localidad y formaba parte de la Programación oficial.

Por la tarde de hoy y en adhesión a el cumpleaños de Chillar, en Biblioteca Popular fue presentado un trabajo del grupo Colectivo Caravana.

Posted by FM Ilusiones 102.7 on Saturday, May 12, 2018

Un Dato:

Como muchos de los pueblos de la zona, Chillar nació a la vera de las vías del FFCC.
“En una tranquila y apacible tarde del mes de mayo de 1912, un señor de origen inglés, que bajo de un tren de “balasto”, plantó sin mayores ceremonias un letrero que decía “Chillar”, Desde ese día quedo creado el pueblo.  Al inaugurarse la Estación, junto con el ramal de FFCC, Chillar tuvo su primera manifestación de pueblo, de toda la zona que le es tributaria afluyo enorme público y los ánimos pletóricos de entusiasmo se entregaron jubilosos a celebrar aquel acontecimiento. Ese mismo día por orden, siempre de la Cía. de Tierras del Sud ,los martilleros Guerrico y Williams, procedieron a la venta de los primeros lotes de terreno ,siendo adquirido el primero por el Señor Juan Chiodi ,a razón de 2,25$ el metro cuadrado, un precio que se consideraba una enormidad, pero que constituyó una grata revelación del interés que el público tenia por las tierras de Chillar”
Fragmento de la Historia de Chillar elaborada por la entonces docente de 4º Grado de la Escuela Nº 8, la Señora Irma L.R de Álvarez y que fuera publicada por el Diario “El Tiempo” el 14 de diciembre de 1962. (Rescatada por Americo Lohin)

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ACTO OFICIAL EN CHILLAR

Algunas repercusiones del acto por el 106° aniversario de la fundación de la localidad

EL TIEMPO recogió algunas voces a fin de obtener opiniones respecto de la forma en que la Delegación y la comisión de ayuda en la faz cultural, realizaron los festejos. En diálogo con este diario, además, el jefe comunal Hernán Bertellys hizo fuertes consideraciones de tono político. 

La vecina localidad de Chillar celebró sus 106 años de existencia con un acto oficial que se llevó a cabo el sábado. FOTOS SILVIA PARRA

CHILLAR (De nuestra corresponsal) – Este doce de mayo, nuestro pueblo arribó a los 106 años. Años de luchas, de esfuerzo de todos por salir adelante, de fiestas, de espectáculos para ayudar a las instituciones que siempre necesitan. De ahí que desde la Delegación municipal, con ADAC en la producción, se decidió un pequeño homenaje a los que hicieron esta “patria chica”, pero también a los que la siguen batallando sin bajar los brazos.  Entonces se mostró lo que Chillar ofrece: producción agroganadera, apícola, gastronómica, colaboración de los vecinos cuando se los necesita, el arte, la danza, las canciones, la poesía y la prosa de nuestra gente.

Pudo verse una pala, un pico junto a piedras de nuestra zona, como símbolo del picapedrero que dejó su vida en este suelo y una par de castañuelas que indicaban la procedencia (España), ladrillos y herramientas de albañilería junto a la pandereta, ícono de Italia, la valija del árabe (mal llamado turco) junto con el mortero donde preparaban la masa para él y a través de un soporte fotográfico, por ejemplo, los alemanes, el árbol genealógico de la familia Masson, sus vestimentas típicas, con la letra de la Oma como apoyo. Sobre la vereda de la plaza San Martín las instituciones y particulares ofrecían comidas para llevar o comer allí. Todo esto dentro del marco de un  hermoso y soleado día. Al finalizar el acto protocolar, sobre el escenario en la vereda de la Delegación, actuaron: Rega Brothers, Grupo La Amistad, Carlos Gómez y el chillarense Pocho Vargas.

La palabra del Intendente

“Quiero felicitar a todos; a la comunidad en su conjunto, al Sr.Delegado porque ha convocado y en conjunto han logrado un marco escenográfico muy lindo; nos impactó cuando llegamos y lo vivimos con mucha alegría. Qué bueno que andan los vecinos invitando con chocolate y tortas; qué bueno que tengan esa idiosincracia que es brindar amistad a primera vista. Por eso es para mi un honor como Intendente poder estar, decir unas palabras; si bien uno tiene que destacar las cosas buenas, sabemos que hay otras que no son tan buenas y lo notamos cuando nos abrimos en un costado a charlar con algún vecino”, expresó en diálogo con EL TIEMPO el Intendente Municipal.

“Ahí –señaló– nos hacen los reclamos en ese cara a cara que nos gusta mucho y así vamos recalculando la gestión y contando la verdad; esa verdad es que hoy el municipio de Azul tiene una cuestión económica que va a llevar no menos de 20 años resolver. Es una cuestión de una herencia que hemos recibido de la gestión anterior. Los dos últimos Intendentes  ingresaron 800 trabajadores a la planta municipal. Por eso hemos implantado una política de Estado por la cual no se reemplaza a los que se jubilan”.

Finalmente Hernán Bertellys dejó, a modo de sugerencia, una invitación para que la comunidad chillarense se pueda sumar en forma activa al Festival Cervantino. “‘Chillar Presente’; sería un gran orgullo”, indicó.

Otras voces

Arnoldo “Titina” Zabalza, un histórico y querido poblador de la vecina localidad, sostuvo: “Muy lindo todo, lástima que con este día debería haber venido más gente. Hay que estar presente siempre en los aniversarios del pueblo”.

A su turno Pablo Yanibelli, recientemente designado funcionario de la Nación, aseguró que estaba “sorprendido”. “Veo una fiesta alegre y novedosa; se ve que le han puesto mucho, han cambiado el marco tradicional y esto motiva porque es parte de poder festejar el 106 aniversario poniéndole buena energía, alegría y color. Habitualmente venimos a actos que son protocolares, que está muy bien que se hagan, pero lo que se ve acá es el espíritu del pueblo que es muy bueno que aparezca”, indicó el ex edil del Frente Renovador.

El ex Delegado Municipal Rodolfo Fitte, expresó: “Muy lindo y emotivo todo. Sinceramente creo que es lo que nos merecemos. Siempre acompaño”. Agregó que “no extraño la política; tengo mis actividades y, como ha cambiado la política, no se si podría volver”.

UN LIBRO Y UNA VISIÓN “DE AFUERA”

SILVIA PARRA

Zoilo Garcés, aprovechó la reunión popular para promocionar la publicación de su libro. “Quisimos presentar el libro de fotos en este aniversario y siempre es lindo volver al pueblo y encontrarse con la gente. Más allá del acto oficial, es muy lindo cómo se ha ‘prendido’ la gente. Tengo una visión de afuera pero también el recuerdo de cuando iba a la escuela y de la identidad de mi pueblo. Estas manifestaciones mantienen vivos a los pueblos”, señaló.

UNA ELECCIÓN Y SUS REPERCUSIONES

SILVIA PARRA

Nelly Capuccio de Urrutia y Ramón Franco Urrutia vivieron “una explosión de alegría” durante los actos celebratorios del aniversario de la fundación de Chillar. Este matrimonio fue el elegido para llevar la ofrenda a los pioneros, junto a pequeños ataviados con ropas tradicionales de las nacionalidades que vinieron a poblar estas tierras. “Fue muy hermoso el acto; a mi edad casi no voy a estos actos, pero vino el Delegado, Chiarelli, cosa que nos sorprendió mucho; estaba uno de mis hijos, que lo hizo pasar, y ahí nos informó que nos había elegido a nosotros. Nunca lo había pensado porque siempre iban los mismos, pero me pareció muy lindo. Fue una explosión y una alegría”, manifestó.

Nelly relató que ella vivía en el campo y recién en el año ‘40, se radicó en Chillar, de donde su esposo es oriundo. La mujer se pasó la mañana del sábado entre la Delegación y la plaza; a la tarde no se quiso perder la presentación del foto libro y, cuando fuimos a buscarla después de las 19, se había ido a Misa.

Ella, que honra a Chillar con su presencia, se quejó de que hasta ahora nadie organiza nada para gente grande. “Me gusta ir, pero tiene que haber baile”, indicó sonriente.

 

Tercera sesión ordinaria en el Concejo Deliberante

Brico Block bannerAzul, 03 de Mayo de 2018

Tercera sesión ordinaria en el Concejo Deliberante

Se llevó a cabo la tercera sesión ordinaria del Concejo Deliberante con un orden del día de 28 puntos. En la oportunidad, se hicieron presentes trabajadores de Molino Nuevo S.A. ya que se trato sobre tablas un proyecto de Resolución referido a la situación que están atravesando los operarios.

Proyectos de los diferentes bloques:

-El bloque Diversidad Progresista-UCR elevó proyecto de Resolución referido a solicitar al señor Intendente Municipal que exija a la Cooperativa Eléctrica de Azul Limitada que dé cumplimiento a la Ley Nº 27.218 y a la Resolución Nº 419/17 del Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la PBA (OCEBA), relacionadas con el régimen tarifario para entidades de bien público. Además, en el proyecto se solicita que el Intendente Municipal, a través del área que corresponda, dé amplia difusión de la legislación vigente sobre los beneficios tarifarios previstos en la reglamentación para las instituciones de nuestro partido. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

-Desde el mismo bloque se elevó un proyecto de Ordenanza para crear el “Programa de Reanimación Cardiopulmonar Solidario” en el ámbito del partido de Azul; y proyecto de Resolución referido a declarar la necesidad de instalación de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) y capacitación de personal de entidades privadas con afluencia de personas. También, se determina que a sea el área de Salud y Desarrollo Social, o la que en el futuro la reemplace, la encargada de llevar adelante dicho programa en articulación con organizaciones de la sociedad civil.  El proyecto se elevó para su mayor tratamiento a las Comisiones de Presupuesto, de Salud e Interpretación.

-También, elevaron un proyecto de Ordenanza para establecer el “Plan de recolección y reciclado de pilas y baterías agotadas o en desuso” en el ámbito del partido de Azul. Además, se faculta al Departamento Ejecutivo a través del área de Medio Ambiente a habilitar depósitos de pilas y baterías en diversos puntos de la ciudad, respetando parámetros de seguridad y resguardo del material. El Proyecto fue elevado a las Comisiones de Salud y de Interpretación.

-Desde el bloque Peronista elevaron un proyecto de Ordenanza para condonar la deuda que, por Tasa Urbana, mantiene con este municipio el Club Vélez Sarsfield por inmuebles de su propiedad, por el período fiscal comprendido entre enero/2015 y diciembre/2017. El proyecto de Ordenanza se elevó para su mayor tratamiento a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

-Concejales del Partido de Azul elevaron proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Comunitario el 100º aniversario de la biblioteca Almafuerte de la localidad de Cacharí. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

-El bloque del GEN elevó un proyecto de Ordenanza para crear el Programa de Gestión Racional y Uso Eficiente del Agua en el partido de Azul. El proyecto tiene por objetivo establecer las reglas para el mejor aprovechamiento del agua y su uso más eficiente, incluyendo acciones para prevenir y proteger las fuentes de agua para consumo humano, promoviendo la Cultura del Agua, así como el monitoreo y el control del cumplimiento de la política establecida. Se elevó para su mayor tratamiento a las Comisiones de Salud, de Obras Públicas y de Interpretación.

-Desde el bloque Unidad Ciudadana elevaron un proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que comunique a este Cuerpo el estado de la obra de la avda. Urioste. En el proyecto se solicita que se comunique al Concejo Deliberante la situación general en que se encuentra la obra; sí se han realizado pagos de los certificados de avance de obra; sí se van a retomar los trabajos inconclusos y sí hay o hubo razones de relevancia que hicieron se retirara el obrador. El proyecto fue aprobado por mayoría. Votaron afirmativamente los bloques GEN, Unidad Ciudadana, Diversidad Progresista-UCR y Peronismo. Votaron en forma negativa el bloque Cambiemos.

-También, elevaron un  proyecto de Comunicación solicitando al señor Intendente Municipal que informe a este Cuerpo sobre el estado de ejecución de diferentes obras en instituciones educativas del partido de Azul. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

-Concejales del Interbloque Cambiemos elevaron un proyecto de Ordenanza referido a crear el “REGISTRO DE PEQUEÑAS UNIDADES PRODUCTIVAS ALIMENTICIAS (RePuPa). La inscripción en el mismo regirá para los pequeños emprendimientos productivos familiares que lo desarrollen en el partido de Azul y que cuenten con la solicitud de consideración de PUPAS (Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias), iniciado ante el área de Economía Social. Se elevó a las Comisiones de Salud, Producción, Acción Social e Interpretación.

-Desde el bloque Cambiemos elevaron un proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo que realice acciones necesarias para dotar de iluminación a la intersección de la avda. Urioste con la Ruta Nacional Nº 3; así como gestionar ante los órganos correspondientes la iluminación de esta última. Se retiro para ser formulado.

-Concejales del interbloque Cambiemos elevan proyecto de Ordenanza para definir como zona inter-rutas (ZIR) a una superficie comprendida por la nueva traza de la futura autopista de la Ruta Nacional Nº 3 con límites en el comienzo de la intersección de ésta y Ruta Provincial N° 60 y la línea demarcada por Ordenanza N° 2.612/07 que creó las bandas viales de dicho corredor. Se elevó a las Comisiones de Obras Públicas e Interpretación.

-Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a solicitar al señor Intendente Municipal que afecte el inmueble ubicado en calle Colón Nº 489 a la órbita del Museo Municipal de Arte “López Claro”. Además, encomendar al Intendente Municipal, a través del área competente, elaborar el proyecto técnico de obra para la puesta en valor del inmueble. Por último, encomendar al Intendente asignar los fondos necesarios afectados de órbita municipal, así como también provinciales y/o nacionales de llegar a gestionarse para la concreción de la obra mencionada. El proyecto fue aprobado por unanimidad. A dicho proyecto se le adjuntó la nota ingresada por la Asociación Amigos del Museo López Claro.

-El bloque de Unidad Ciudadana elevó un proyecto de Ordenanza referido a definir como usuario del Servicio de Alumbrado Público (SAP) a todos los habitantes del partido de Azul, determinar método de facturación, distribución de costos; como asimismo crear el Fondo para la Electrificación Rural (FER). El proyecto fue elevado a las Comisiones de Interpretación y de Presupuesto.

-Bloque GEN elevaron un proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que informe sobre trabajos y obras que tiene previsto impulsar a fin de resolver las distintas problemáticas hídricas del partido de Azul; así como el estado de avance en las gestiones para la concreción de la obra de retención de aguas sobre el Arroyo Videla y el proyecto técnico de obra de la empresa ejecutora de la presa “La Isidora”.  El proyecto fue aprobado por unanimidad.

-El mismo bloque elevó proyecto de Resolución solicitándole a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación que habilite el pronto tratamiento al proyecto sobre la exención del IVA en servicios de energía eléctrica y gas a familias y PyMEs. El proyecto fue aprobado por mayoría con la abstención de los ediles Gayani y Laborda.

Expedientes elevados por el Intendente Municipal:

-Elevó actuaciones iniciadas por el señor Iván Franco, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del mencionado proveedor, el importe correspondiente en concepto de publicidad gráfica institucional en Revista Deportiva Cambio de Frente Nº 1 al 4. El expediente fue elevado a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección de Planeamiento y Gestión, con proyecto de Ordenanza para declarar de Interés Municipal, componente del Patrimonio Arquitectónico-Urbanístico de la ciudad y el partido de Azul, el inmueble conocido como “Casa Mailharro”, ubicado en calle San Martín Nº 821. Se elevó para su tratamiento a las Comisiones de Obras Públicas y a Interpretación.

-Elevó actuaciones iniciadas por AZUL ATHLETIC CLUB, con proyecto de Ordenanza referido a condonar la deuda que, por la Tasa Urbana, mantiene con este municipio dicha entidad por inmueble de su propiedad, por el período fiscal 2017. Fue elevado a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

Despachos de las diferentes Comisiones que fueron aprobados por unanimidad:

-Las Comisiones de Obras Públicas, de Presupuesto y de Interpretación elevaron despacho aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a desafectar del dominio público municipal espacios públicos adyacentes a inmuebles del barrio Dorrego y autorizar la transferencia de los mismos a los propietarios de predios linderos mediante venta directa.

-La Comisión de Presupuesto aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de Desarrollo de Equipos Industriales S.A., el importe correspondiente en concepto del segundo certificado de la licitación pública  N° 16/13 para la “Adquisición e instalación de una planta clasificadora de residuos y una chipeadora de ramas con destino a la planta EcoAzul”.

-Despacho de la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar, con carácter de excepción, la extracción de un ejemplar de tilo seco en avda. Perón Nº 552 (emplazado hacia calle Moreno) y la poda de raíces del otro ejemplar (ubicado hacia avda. 25 de Mayo).

-La Comisión de Interpretación eleva despacho aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a suscribir, con la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial, el Contrato de Comodato para la entrega de un alcoholímetro en forma gratuita.

-La Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte elevó despacho con proyecto de Resolución para girar las presentes actuaciones a la Comisión Vial Rural (COVIR) para su conocimiento y consideración.

-Desde la misma Comisión se elevó con proyecto de Resolución referido a girar al Departamento Ejecutivo las presentes actuaciones a fin de que se informe el estado de avance de la obra de ampliación de gas en Chillar y Cacharí.

-Despachos de las Comisiones Obras Públicas y de Interpretación con proyecto de Resolución para girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo a fin de que se analice la propuesta de los de con relación al arbolado público y espacios públicos y privados en situación de abandono.

-Desde las mismas Comisiones se elevó despacho con proyecto de Resolución referido a girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo a fin de que se analice la propuesta de los estudiantes con relación al estado dominial de parcelas de la localidad de Cacharí, así como la limpieza y conservación de la “Cancha Cristo Rey”.

-Ingreso sobre tablas, y luego de un cuarto intermedio de una hora, un proyecto de Resolución para expresar el respaldo del Concejo Deliberante a los trabajadores del Molino Nuevo S.A., mediante la recientemente habilitada Cooperativa de Trabajo, en relación a las diversas tratativas que están llevando adelante tendientes a lograr la continuidad laboral /o productiva de la actividad harinera, y evitar el cierre o cese definitivo del emprendimiento industrial/comercial. Además, en la Resolución se encomienda que el Intendente Municipal y/o los Cooperativistas soliciten una audiencia a la Jueza interviniente con carácter de urgencia a una audiencia para de manera conjunta, los trabajadores, el Gobierno Municipal y el Concejo Deliberante. Fue aprobada por unanimidad de los Concejales presentes.

Resolución:

Dictada por el Presidente del Cuerpo, referido a declarar de Interés Comunitario la realización del “1° Encuentro de Artesanía Tradicional”, llevado a cabo los días 20, 21 y 22 de abril en nuestra ciudad; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales. Dicha Resolución quedó por presidencia.

Notas ingresadas como anexo al orden del día:

-El Centro de Almaceneros de Azul elevó nota solicitando se disminuya el porcentaje de la tasa de Alumbrado Público para los comercios del rubro, ya que es el único beneficio al que podrían acceder por no tener la posibilidad de reducir el consumo eléctrico.

-La Asociación Amigos del Museo López Claro elevaron nota solicitando la devolución, por parte de Servicios Públicos, de la casa lindera al Museo sita en calle Colon Nº489, para la utilización de la misma. Además, solicita que se realice un concurso para la cobertura de la dirección.

Tasa de Alumbrado Público: “es un cambio de paradigma”

Durante la tercera sesión ordinaria del año, los trabajadores del Molino Nuevo que estuvieron presentes requirieron un proyecto de resolución del cuerpo y su tratamiento sobre tablas. Pedían que desde el Concejo Deliberante se solicite al Intedente Bertellys que interceda ante la jueza interviniente para que la planta pueda seguir operando y así mantener su fuente de trabajo. El bloque Cambiemos se negó inicialmente a tratarlo en el momento alegando las demoras que eso produciría, y pidió pasarlo a comisión. El concejal de Unidad Ciudadana Nelson Sombra se manifestó a favor del tratamiento diciendo que “si tenemos que quedarnos hasta las 4 de la mañana para tratar esta resolución nos quedamos, que para eso nos pagan”. Finalmente los trabajadores pudieron celebrar ya que después de un cuarto intermedio se llegó a un acuerdo y el proyecto de resolución fue aprobado por unanimidad. 
 
Más adelante, el Concejal de Unidad Ciudadana Nicolás Cartolano presentó un proyecto de comunicación pidiendo un informe sobre la obra inconclusa de pavimentación Avenida Urioste, solicitando al Ejecutivo que se explique por qué ha parado la obra y retirado el obrador. En ese momento, la concejal Ficca –presidenta del bloque Cambiemos- intentó contestar este pedido con información obtenida en reuniones de las que había participado, y anticipó que su bloque iba a votar negativo. Esto desató un debate acalorado ya que el oficialismo rechazaba el pedido de informe sobre la mencionada obra, pero finalmente se logró la aprobación con el acompañamiento de los bloques PJ, GEN y Diversidad Progresista-UCR. 
 
El bloque Unidad Ciudadana hizo luego otro pedido de informes, en este caso referido al Fondo Educativo: destino de los recursos afectados, la utilización de los mismos y el estado de ejecución de las obras que prometidas por el Ejecutivo local. La Concejal María Inés Laurini destacó que “el espíritu del fondo educativo no era de reparar escuelas sino apoyar la generación de políticas pedagógicas”. En este caso no hubo mayores inconvenientes y tuvo votación favorable por unanimidad.
 
Finalmente, desde Unidad Ciudadana se presentó un proyecto de ordenanza para cambiar la forma de cobro de la tasa de Alumbrado Público, promoviendo un sistema más equitativo y justo al sustituir el cobro porcentual sobre el consumo personal por una tasa fija, ampliar la cantidad de usuarios y agregar la zona rural, que actualmente no aporta en este rubro. Al respecto, Sombra destacó que “es una herramienta busca alivianar el gasto de la electricidad a todos los azuleños”.
 
El bloque Unidad Ciudadana pidió que se pase a las comisiones de Interpretación y de Presupuesto, y que se trabaje de manera conjunta cuanto antes, en lo posible convocando a una sesión extraordinaria para darle tratamiento. Este proyecto atrajo diversas miradas, tanto negativas como la del concejal Alvarez de Cambiemos, y otras positivas como la del concejal Turón del mismo bloque, que felicitó a Unidad Ciudadana por la creación del proyecto, y de Zaffora del bloque PJ que opinó que “todo cambio de paradigma siempre genera resistencia. Están buscando una modificación de fondo sobre un tema de larga data en la comunidad de Azul” y agregó “hacer un esfuerzo para generar un nuevo modelo me parece que merece las felicitaciones a los autores del proyecto”.
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EN LA TERCERA SESIÓN ORDINARIA

Las tarifas fueron tratadas en el Concejo Deliberante

Los aumentos de las tarifas de los servicios públicos fueron abordados por el Concejo Deliberante en la sesión del último miércoles. NACHO CORREA

En la sesión del Concejo Deliberante del último miércoles, se trataron tres proyectos que plantearon distintas alternativas ante el aumento de las tarifas de los servicios públicos. Las propuestas fueron presentadas por los bloques Diversidad Progresista-UCR, Unidad Ciudadana y GEN.

Régimen tarifario para entidades

Desde el bloque Diversidad Progresista-UCR presentaron un proyecto de Resolución solicitándole al Intendente que encomiende a la Cooperativa Eléctrica de Azul el cumplimiento de una ley nacional y una resolución del Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la PBA (OCEBA), ambas normativas relacionadas con el régimen tarifario específico para entidades de bien público.

La concejal Maya Vena, comentó que la iniciativa surgió a partir de las inquietudes que fueron recogiendo cuando representantes de diferentes entidades de bien público de la ciudad fueron a la CEAL para solicitar, ante el aumento de las tarifas, los beneficios que establece la legislación vigente “y no tuvieron respuesta satisfactoria”.

Explicó que la ley nacional establece un régimen tarifario específico para estas entidades. En ese sentido, los prestadores de servicios públicos -como agua, electricidad, gas, cloacas y telefonía- deben incorporar la categoría “Entidad de Bien Público”.

A su vez, la edil indicó que el OCEBA dictó una resolución para implementar la categoría de “Servicio General Entidades de Bien Público” que alcanza a las organizaciones comunitarias sin fines de lucro, a las asociaciones civiles, fundaciones y clubes de barrio.

A todo esto, Vena remarcó que es el Departamento Ejecutivo, como poder concedente, “el que tiene la potestad de solicitar información y exigir el cumplimiento de la normativa vigente”, en este caso a la CEAL.

Asimismo, pidió que tanto el Ejecutivo como el Concejo den amplia difusión a la legislación y planteó que la pauta publicitaria que el Legislativo destina a los medios, sea utilizada para este fin, propuesta con la que Marcos Turón estuvo de acuerdo.

El concejal Néstor Álvarez intervino para decir que se le pida al OCEBA un informe sobre cuántas instituciones estarían alcanzadas por esos beneficios en Azul “más teniendo en cuenta quién es el director”, en referencia al ex intendente Omar Duclós.

Vena señaló que no iba a entrar en la chicana política sobre quién dirige ese organismo y le advirtió a Álvarez que lo que estaba proponiendo no tenía nada que ver con el espíritu del proyecto.

Finalmente, la iniciativa fue aprobada por unanimidad, sin incluir la moción de Álvarez.

Alumbrado Público

Nelson Sombra, de Unidad Ciudadana, fue el concejal que fundamentó el proyecto de Ordenanza que apunta a redistribuir la carga del costo del servicio de alumbrado público en todos los habitantes del Partido de Azul, como una manera de “aliviar a los contribuyentes”.

En ese sentido, indicó que el modo en que CEAL cobra el alumbrado “es inequitativo” ya que no tiene relación con el costo del servicio en sí, sino que se cobra de acuerdo al consumo particular de luz.

Es más, tampoco se contempla si el usuario recibe o no el servicio ni la calidad, ya que hay vastos sectores de la ciudad que cuentan con sólo un foco en cada esquina.

En ese marco, el proyecto que presentó propone readecuar la Ordenanza existente desde 2004 y crear nuevas categorías de usuarios de alumbrado público, como por ejemplo el consumidor rural.

Sobre este último punto, propuso además la creación del Fondo para la Electrificación Rural, justamente para electrificar ese área del distrito.

Luego de que Sombra explicase los alcances de cada uno de los puntos del proyecto, Néstor Álvarez pidió la palabra y fue para decir que la propuesta “tiene graves falencias”. Entre otras cuestiones, criticó que algunas categorías no estaban definidas y se preguntó por ejemplo quién pagaría los costos en caso de que fuera deficitaria la recaudación.

La respuesta del autor del proyecto fue que justamente para eso había pedido el pase a comisión: para corregirlo, mejorarlo y enriquecerlo.

Por su parte, Santiago Zaffora felicitó el trabajo desarrollado en el proyecto, y advirtió que lo que se propone es un cambio de paradigma ante un sistema injusto de cobro. “El proyecto merece ser estudiado”, apuntó.

Omar Norte recordó que desde 2003 trabajaron “en soledad” para cambiar la base imponible del cobro del alumbrado público “que es injusto”, aunque señaló que “hay que tener cuidado con lo que se va a hacer”.

De la misma manera, Marcos Turón, entendió que es necesario manejarse con responsabilidad ya que se están proponiendo “cambios muy profundos”. Contrariamente a Álvarez -su compañero de bancada-, felicitó a Unidad Ciudadana por el trabajo.

Finalmente, el proyecto fue girado a las comisiones de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, y de Presupuesto y Hacienda, con el pedido de Sombra de que se estudie con urgencia e, incluso, barajó la posibilidad de pedir una sesión extraordinaria para ponerlo en tratamiento.

Exención del IVA

El último proyecto referido a las tarifas que se trató en la sesión del miércoles fue el presentado por el bloque del GEN y fundamentado por Omar Norte. Lo que pedía era solicitar a la Cámara de Diputados de la Nación que habilite el pronto tratamiento del proyecto sobre la eximición del IVA en electricidad y gas para familias y PyMEs, teniendo en cuenta los constantes aumentos de las tarifas de esos servicios “que acucian a los hogares de los usuarios del Partido de Azul”.

En ese sentido, entre otros fundamentos apuntó que la eliminación del IVA a los contribuyentes significaría una reducción automática en el valor de la factura de entre un 15 y un 18 por ciento para las familias, y de hasta un 20 para las PyMEs y pequeños comercios.

El concejal Álvarez, que tuvo una sesión un tanto dispersa, propuso que en lugar de “eximición” del IVA, se establezca una “reducción”. Pero lo que no advirtió el edil de Cambiemos fue que esa modificación que pidió no tenía ningún asidero ya que, como se dijo, el proyecto está en el ámbito de la Cámara de Diputados, no el Concejo Deliberante de Azul, por lo que mal podrían introducir ese cambio.

Además, la resolución presentada por Norte tenía otro fin, que no era otro que el de solicitar a la cámara baja que habilite el pronto tratamiento de ese proyecto, nada más.

La propuesta del GEN fue aprobada por mayoría. Álvarez se abstuvo y Francisco Gayani también.

Chillar trabaja pensando en los festejos por el 106° aniversario de su fundación

DE CARA AL 12 DE MAYO

Chillar trabaja pensando en los festejos por el 106° aniversario de su fundación

Horacio Chiarelli es el delegado municipal en Chillar.

Horacio Chiarelli es el delegado municipal en Chillar

El acto protocolar está previsto para las 10.30. Durante la jornada habrá espectáculos musicales y se servirá torta con chocolate a los presentes. La actividad es organizada por la Delegación y el grupo de ayuda a la dependencia municipal en el área cultural.

CHILLAR (De nuestra corresponsal) – El 12 de mayo, esta localidad arribará el 106° aniversario de su fundación. Por ese motivo, desde la Delegación Municipal vienen trabajando junto con los integrantes de ADAC (Ayuda a la Delegación en el Área Cultural).

El año pasado, con pocos recursos, se ofreció a los asistentes una fiesta digna, entretenida y que básicamante fue del agrado de los chillarenses.

Por lo pronto ya comprometieron su apoyo las autoridades de los establecimientos escolares, quienes se encargarán de preparar comidas y la venta de estos alimentos será a beneficio de cada institución.

Luego del acto protocolar que comenzará a las 10.30 en la plaza San Martín, habrá un espectáculo musical sobre el veredón de la Delegación con la actuación de los Reggae Brothers; Pocho Vargas y su acordeón; Carlos Gómez; y Hernán Bertellys, intendente municipal del Partido.

Como siempre, se realizará un homenaje a los pioneros en el monumento que los honra, pero además se habilitará una exposición sobre los oficios de aquellos que cruzaron el océano para instalarse y poblar estas tierras.

El canal cooperativo de CLAPO, como siempre, se sumará a los festejos transmitiendo en directo en ese día.

Se contará con la presencia de la Banda Combate de Perdriel del Regimiento de Tanques 10 “Húsares de Pueyrredón”, de la Guarnición Ejército Azul.

En ese marco, otra de las actividades será la presentación del libro de fotos de Zoilo Garcés y su equipo de trabajo, del que ya hemos informado en este matutino.

Desde la Delegación se han cursado las invitaciones de rigor, incluyendo a vecinos de las doce cuadras que se han asfaltado en las últimas semanas.

El Delegado Municipal, Horacio Chiarelli, está trabajando junto con ADAC en la organización.

Más allá de la presencia de los stands de las escuelas, habrá torta con chocolate para los presentes.

Apertura de sobres de la licitación para la construcción de la autopista en la Ruta 3

Brico Block bannerEN HORAS DE LA MAÑANA DE AYER

Se realizó la apertura de sobres de la licitación para la construcción de la autopista en la Ruta 3

El intendente municipal Hernán Bertellys, junto a Rubén García, Fernando Sottile, Mario Ibarra, Juan Manuel Crocco y Luciano Giachetti y integrantes del grupo de vecinos autoconvocados, participaron ayer del acto de apertura de sobres de la licitación para la primera etapa de obra para el desarrollo de la Red de Autopistas y Rutas Seguras. PRENSA MUNICIPAL

“Durante años nuestros vecinos han reclamado por una ruta que sea segura para transitar y que asimismo representará una enorme y rápida movilidad que en diferentes aspectos involucrará también al turismo y a la producción”, dijo el intendente Bertellys, quien en la imagen aparece junto al Ministro Guillermo Dietrich.

En horas de la mañana de ayer se llevó a cabo el acto de apertura de sobres de la licitación para la primera etapa de obra para el desarrollo de la Red de Autopistas y Rutas Seguras que el Ministerio de Transporte llevará adelante bajo el sistema de Participación Público Privada (PPP), entre las que se encuentra la Autopista de la Ruta 3.

En la ocasión, estuvieron presentes el intendente municipal Hernán Bertellys Juan Manuel CroccoFernando SottileMario Ibarra, Luciano Giachetti y Rubén García, integrantes del grupo de vecinos autoconvocados.

La actividad tuvo como escenario el Complejo Cultural Kirchner con la presencia de los ministros de Transporte y de Finanzas Guillermo Dietrich y Luis Caputo, respectivamente, y el administrador General de Vialidad Nacional Javier Iguacel.

De acuerdo con lo dado a conocer, en cuanto a la licitación para el Corredor A se presentaron ocho oferentes, privados y nacionales. El mismo prevé la construcción de 116 kilómetros de autopista entre Las Flores y Azul, así como la conversión a ruta segura de 270 kilómetros, entre Azul y Coronel Dorrego, ambos en la RN 3. La RN 226 se adecuará a semi-autopista entre Azul y Olavarría y desde Balcarce hasta Azul, se convertirá en una ruta segura de 174 kilómetros.

“Son excelentes noticias para nuestra comunidad”

En la oportunidad, el jefe comunal destacó “la importancia del momento histórico que estamos viviendo, ante el avance en el proceso licitatorio de una obra que representará un antes y un después en la historia de nuestras comunidades”.

Durante años nuestros vecinos han reclamado por una ruta que sea segura para transitar y que asimismo representará una enorme y rápida movilidad que en diferentes aspectos involucrará también al turismo y a la producción”, recalcó el intendente Bertellys.

En este contexto, el mandatario municipal indicó que “también implicará un gran movimiento económico, necesidad de materiales y mano de obra”.

Sin ninguna duda estas son excelentes noticias para nuestra comunidad. Ahora esperaremos la continuidad de los trámites para conocer en un tiempo próximo cuál será la empresa adjudicataria para estas tareas”, concluyó.

De igual forma se informó que en el acto de ayer se realizó la apertura de sobres1 de certificación de calidad de oferentes. En tanto, en mayo se procederá a la apertura de los sobres que contienen las ofertas y proyectos respectivos de las empresas que pasaron esta etapa.

“Fue un día histórico…pero histórico de verdad”

Por su parte, al ser consultado por EL TIEMPO, Juan Manuel Crocco también consideró que “fue un día histórico…pero histórico de verdad”“Esto ya nos da la certeza de que falta un solo trámite para que el sueño comience a hacerse realidad”, agregó.

El referente de los vecinos autoconvocados explicó que “el valor total de la obra terminada de los seis corredores, a cuatro años, es de aproximadamente 20.000 millones de dólares. En esta primera etapa se van a invertir 6.000 millones de dólares”.

“Se mezclaron muchísimas sensaciones”

En otro tramo de la charla con este medio Crocco manifestó que cuando empezó el acto “se mezclaron muchísimas sensaciones. No sabía si llorar, gritar, saltar, reírme. Por un lado está la alegría por haber llegado a esta etapa, pero por el otro te queda el sinsabor de saber que sí la obra se hubiese realizado antes tal vez se hubiesen salvado varias vidas”.

“Tenemos la tranquilidad de haber continuado con el reclamo, de no haber tirado la toalla y de haber realizado –poco o mucho- un aporte para que se lograra el objetivo”, dijo también.

“Tenemos la tranquilidad de haber continuado con el reclamo, de no haber tirado la toalla y de haber realizado –poco o mucho- un aporte para que se lograra el objetivo”, aseguró Juan Manuel Crocco, quien también dialogó con el titular de la cartera de Transporte de la Nación.

ESTAS SON LAS EMPRESAS OFERENTES DEL PRIMER TRAMO PARA EL CORREDOR VIAL A

Agrupadas en 10 consorcios, 19 empresas nacionales y 7 internacionales presentaron un total de 32 ofertas para transformar más 3.300 kilómetros de rutas nacionales.

Las ocho firmas oferentes del primer tramo de licitación por PPP para el Corredor Vial A (Ruta 3)

1- HELPORT S.A. – PANEDILE SAICFeI – SA OBRAS Y SERVICIOS COPASA (ESPAÑA) – ELEPRINT S.A.

2 – CI GRODCO INGENIEROS CIVILES SAS (COLOMBIA) – CRZ CONSTRUCCIONES S.A. – GRUPO ALBERDI S.A.

3 – CCA CIVIL PANAMÁ S.A. (CHINA) – GREEN S.A.

4 – JOSÉ CARTELLONE CONSTRUCCIONES CIVILES S.A.

5 – PAOLINI HNOS. S.A. – VIAL AGRO S.A. – INC SpA (ITALIA).

6 – BENITO ROGGIO E HIJOS S.A. – JOSÉ J. CHEDIACK S.A.I.C.A

7 – MSU INFRAESTRUCTURA S.A. – UCSA S.A. – INVERSIONES PPP S.A.U

8 – TECHINT Compañía Técnica Internacional SACI – ACCIONA Concesiones S.L. (ESPAÑA) (Fuente: ámbito.com)

 

Menor lesionado en un choque en Chillar

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Un ciclomotor y una camioneta chocaron ayer en Chillar. El conductor del rodado menor, un adolescente que tiene 16 años, estaba anoche internado en el Hospital Pintos.
SILVIA PARRA/AGENCIA CHILLAR

CHILLAR. Un adolescente de 16 años resultó lesionado en un accidente de tránsito que ayer a la tarde se produjo en esta localidad, cuando la motocicleta que conducía chocó contra una camioneta.

De acuerdo con lo informado por voceros policiales de la Subcomisaría con sede en esta localidad, que por lo sucedido iniciaron una causa penal en principio caratulada como lesiones culposas, la colisión entre ambos vehículos se produjo en la intersección de 25 de Mayo y Moreno.

Después de que en principio fuera trasladado en una ambulancia al Hospital Municipal “Horacio Ferro” de esta localidad, el menor de edad posteriormente había sido traído a Azul, donde anoche se encontraba internado en el Hospital Pintos para que le fuera practicada una tomografía, a causa de que en el accidente resultó con un traumatismo en la cabeza.

Los vehículos involucrados en este choque, que se registró ayer alrededor de la hora 17, son una camioneta Volkswagen Amarok y un ciclomotor Zanella de 50 cc.

El último de los rodados mencionados era conducido por el menor, por la calle 25 de Mayo, cuando impactó contra uno de los laterales de la camioneta, que circulaba por la calle Moreno y al momento del accidente era guiada por un hombre al que la Policía identificó como José Augusto Hiriart, un comerciante de 55 años.

La licitación para la obra de construcción de la Autopista en la Ruta 3 se realizará el 20 de abril

POSTERGACIÓN

La licitación para la obra de construcción de la Autopista en la Ruta 3 se realizará el 20 de abril

Juan Manuel Crocco, referente del grupo de Vecinos Autoconvocados Autovía YA!, dialogó ayer con este medio. ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA

Por pedido de las empresas, se decidió postergar para el 20 de abril la licitación para la construcción de la Autopista en la Ruta Nacional Nº 3 que tenía que abrirse el martes que viene. Así lo indicó el referente de Vecinos Autoconvocados Autovía YA! Juan Manuel Crocco. En diálogo con este medio, también dio a conocer que esta cuestión no alteraría el inicio de la obra, que está estipulado para junio-julio de este año.

“Lo que no se a variar es la fecha de inicio de la obra”

En principio Crocco destacó que desde Vialidad Nacional le informaron que la licitación se trasladó del 3 al 20 de abril “a pedido de los empresarios para ultimar los detalles de la cotización final y que no haya errores. Esto fue porque hay una cláusula que dice que después no se puede modificar lo que se presupuestó”.

“Lo que no va a variar es la fecha de inicio de la obra. Teóricamente, tendría que comenzar en junio o julio de este año”, comentó Juan Manuel Crocco. ARCHIVO/NACHO CORREA/EL TIEMPO

Asimismo el referente del grupo de vecinos autoconvocados señaló que “seguiremos monitoreando de cerca el proceso para ver qué se vayan cumpliendo las fechas previstas”. Ante este escenario planteado se estima que la firma del contrato se extendería y se realizaría en el mes de mayo. “Lo que no va a variar es la fecha de inicio de la obra. Teóricamente, tendría que comenzar en junio o julio de este año”, comentó Juan Manuel Crocco. De igual forma destacó que desde el organismo también le dieron a conocer que son varias las empresas que se presentaron para ser parte de la licitación.

“Lo bueno se hace desear”

Por otro lado, el integrante del grupo de vecinos autoconvocados expresó que “verdaderamente, como dice una reconocida frase, lo bueno se hace desear”.

Por último, Juan Manuel Crocco hizo hincapié en que “el 1 de marzo cumplimos seis años y medio desde que iniciamos el reclamo. En septiembre llegamos a los siete desde que nos subimos por primera vez a la ruta”.

Lindo Desfile en Chillar por la Fiesta del Chacarero

Brico Block bannerMucho público asistiendo al Gran Desfile de chacareros, transportistas, Instituciones educativas, sociales y deportivas y autos de carrera, desde Plaza Bonita hasta Avda. Alsina.

Posted by Fotos y Videos EDGC on Thursday, March 22, 2018

Página de la 15º Fiesta del Chacarero y Encuentro Ganadero

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EN SU 15º EDICIÓN

La Fiesta del Chacarero ya se vive en Chillar

CHILLAR (De nuestro corresponsal) Con  muchos atractivos en su programa de actividades comienza a desarrollarse la decimoquinta edición de la “Fiesta del Chacarero”, a realizarse desde hoy y hasta el domingo próximo.

Este año propuesta tuvo un inicio diferente. Fue ayer, con un gran desfile al que se sumaron instituciones educativas, sociales y deportivas de la localidad, además de atractivos, como autos de carrera, chacareros y camiones, máquinas antiguas, agrupaciones criollas.

Un desfile institucional y de maquinarias le dio ayer el puntapié inicial a la decimoquinta edición de la “Fiesta del Chacarero”. FOTOS SILVIA PARRA/AGENCIA CHILLAR

Programa para hoy

El cronograma de actividades previsto para la jornada de hoy es el que a continuación se detalla:

– A las 11 horas se realizará una charla a cargo del veterinario chillarense, Fernando Mogaburu, denominada “Más terneros más producción” auspiciada por Biogénesis Bagó.

-14 horas habrá un remate especial de 1.100 terneros a cargo de “Monasterio Taterssall S.A”.

– 16 horas charla “Inseminación Artificial a Tiempo Fijo”  por los médicos veterinarios Matías Machain y  Darío Masson, este último también chillarense.  Auspicia Ciale y Veterinaria San Eduardo.

– 17 horas charla sobre ganadería de precisión, a cargo de Camilo Nievas.

A la misma hora se ofrecerá un curso para operarios de cosechadoras a cargo de la firma “Campo Activo”, con la presencia del Ing. Diego Oliva en el manejo de la dinámica.

También se contará con la presencia de las empresas Ford Camiones y Mercedes Benz.

Cabe destacar, que la charla está destinada principalmente para propietarios de pulverizadores,  sobre las nuevas disposiciones del Estado para el uso y manejo de los mismos, y sobre el acceso al nuevo carnet habilitante.

– 20 horas espectáculo artístico con  “No Hay Papel”  y “Guarda La Tosca”.

Titina Zabalza, manejando su legendaria “Catanga”, fue uno de los principales protagonistas del desfile de ayer.

Un espacio para la mujer

Esta edición contará además de todos los atractivos antes mencionados para el sector, con un espacio dedicado a la mujer. El paseo ferial incluirá un sector con alrededor de 15 Stands, donde se podrá encontrar diferentes artículos como ropa, calzado, alhajas, plantas, dulces. Una nueva propuesta que se ofrecerá para dar color y brillo a esta fiesta de todo el pueblo de Chillar.

Un desfile institucional y de maquinarias le dio ayer el puntapié inicial a la decimoquinta edición de la “Fiesta del Chacarero”. FOTOS SILVIA PARRA/AGENCIA CHILLAR

LA VOZ DE LOS PARTICIPANTES

En horas de la mañana de ayer, EL TIEMPO dialogó con integrantes de diferentes firmas y empresas que participan de la 15 edición de la Fiesta del Chacarero.

En principio, Adrián Martínez, responsable de la firma Adrián y Rodrigo Martínez, productores de seguros, comentó que “es la fiesta más importante del pueblo desde hace años. Y este año la firma Sancor decidió estar presente como el año pasado. Estamos acompañando a los chacareros del pueblo que son el fuerte económico de Chillar. Es un año muy complicado pero la gente se ha sumado igual”.

Por su parte, “Piqui” Feniger, representante de Feniger Materiales para la Construcción,  destacó que “mi padre, Francisco Feniger, fue el segundo presidente del Club Huracán y yo tengo ahí mi corazón. Mucha gente es clienta mía, así que voy a estar siempre acompañando. También fui miembro de la comisión hace años y tengo muy lindos recuerdos”.

A su turno, por CLAPO, el Sr. Héctor Provasi señaló que “nos parece una fiesta muy representativa del pueblo -que ya se ha transformado en regional y provincial- y todos estamos inmersos en ella. Es un orgullo para los chillarenses colaborar y  desde la Cooperativa, en mi caso personal, para que la fiesta salga lo mejor posible”. Además destacó que “hemos puesto el canal a disposición en forma gratuita, al igual que el servicio de Internet. La sentimos como propia”.

Al ser consultado, José Villagras, dueño del Autoservicio Doña Kela, remarcó que “me parece que es la fiesta más importante del pueblo y es fundamental que los comerciantes que vivimos todo el año de la gente del campo apoyemos esta muestra como retribución. Ojalá sigan año tras año porque nos representa a todos los chillarenses de una manera muy linda”.

Finalmente, desde Veterinaria Indina -donde “son muy bienvenidos los pequeños animales”– Pía Sgariglia apuntó que “hace poco que abrí, pero entre mis clientes y  ‘pacientes’ muchos tiene que ver con el campo. Creo que esta fiesta nos representa a todos y debemos apoyar el trabajo de esta gente”.

 

El intendente decretó duelo municipal y día no laborable por el fallecimiento de Jorge Palmisano

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El intendente decretó duelo municipal y día no laborable por el fallecimiento de Jorge Palmisano

Ante el fallecimiento en el día de hoy del secretario de Obras y Servicios Públicos de la comuna, Jorge Palmisano, el intendente Hernán Bertellys decretó duelo municipal por cinco días y el lunes 19 como no laborable para la administración municipal.

El decreto del jefe comunal está acompañado por la firma de todos los secretarios y destaca que “la constante honorabilidad y ética del arquitecto Jorge Daniel Palmisano, su incansable labor por mantener la excelencia de la obra pública durante su gestión y la contribución que en vida hizo al pueblo de Azul, como persona y profesional, imponen el reconocimiento y duelo de este gobierno municipal hacia quien fuera distinguido como Secretario de Obras y Servicios Públicos, cargo que honró hasta el último día de su gestión”.

Asimismo, resalta que “en su paso por la función pública, el arquitecto Jorge Daniel Palmisano posibilitó la concreción de innumerables obras públicas en el partido de Azul, que acrecentaron el desarrollo urbanístico de esta ciudad y sus pueblos”.

En tanto, el decreto detalla que la desaparición de Palmisano “representa una enorme pérdida para toda la comunidad de Azul, sin distinción de ideas o banderías, por cuanto el pueblo azuleño pierde una figura respetada por el conjunto de los vecinos, por su amistad, dignidad y hombría de bien”.

Duelo municipal

En este marco, se decreta duelo municipal, en todo ámbito y jurisdicción de la Municipalidad de Azul,  hasta el 23 de marzo de 2018.

Durante los días del duelo municipal, las banderas se izarán a media asta, en todo establecimiento oficial de jurisdicción municipal.

El decreto del Intendente hace extensivo al Concejo Deliberante de Azul la invitación a adherirse al duelo municipal en homenaje a quien fuera Secretario de Obras y Servicios Públicos.

Día no laborable

En tanto, el jefe comunal declaró el lunes 19 de marzo como día no laborable para la administración municipal a fin de posibilitar que funcionarios y empleados amigos del arquitecto Jorge Palmisano puedan disponer de una jornada de duelo y tiempo suficiente para brindar una postrera despedida al distinguido azuleño fallecido.

Adhesión a decreto de duelo municipal y día no laborable por el fallecimiento de Jorge Palmisano

Ante el fallecimiento del Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, Jorge Palmisano, el Concejo Deliberante del Partido de Azul adhiere al decreto de duelo y día no laborable emanado por el Departamento Ejecutivo.

El decreto por duelo se extenderá por el plazo de cinco días y se determina el próximo lunes 19 de marzo como día no laborable.

Desde la Presidencia del Concejo Deliberante se destaca el trabajo que de manera mancomunada se ha realizado entre el Poder Legislativo y quien fuera el Secretario de Obras y Servicios Públicos de la comuna.