Archivo de la categoría: El Tiempo

“La nube que originó la tormenta severa se inició en el Partido de Olavarría”

“La nube que originó el fenómeno se inició en el Partido de Olavarría”

 

TORMENTA SEVERA EN EL PARTIDO DE AZUL

El meteorólogo azuleño Lucas Berengua explicó ayer que la tormenta severa que se produjo ayer en el kilómetro 330 de la Ruta 3 puede haber sido un tornado, aunque advirtió que esto lo determinarán los profesionales cuando hagan los estudios del terreno. El resultado del temporal de viento, lluvia y granizo provocó que cinco camiones y un acoplado que estaban parados en una cantera volcaran; se produjeran las caídas de torres de alta tensión y postes de luz, además de árboles. El campo también se vio afectado, al igual que algunas escuelas rurales.

Cinco camiones y un acoplado fueron volcados por la tormenta severa que se registró durante los primeros minutos de ayer sobre el kilómetro 330 de la Ruta 3. NICOLÁS MURCIA

Cinco camiones y un acoplado volcados; caída de tres torres de alta tensión, postes de luz y árboles sobre viviendas que estaban deshabitadas; daños en establecimientos rurales de la zona; más la trilla de soja, maíz y girasol y rotura de señales viales, fueron los resultados de la tormenta severa que se registró en los primeros segundos de la madrugada de ayer en el kilómetro 332 de la Ruta Nacional 3, a 30 kilómetros de esta ciudad.

A pesar de la violencia del fenómeno, sólo se registró un herido leve. Fue el conductor de uno de los camiones que se lastimó con los vidrios del parabrisas que estalló en medio del temporal.

El meteorólogo azuleño Lucas Berengua señaló que lo que se registró “puede haber sido un sistema de ráfagas provocado por la nube de tormenta o bien un tornado”, al tiempo que advirtió que esto lo determinarán los profesionales cuando realicen los estudios del terreno.

Por su parte, el titular de Defensa Civil del municipio, Hugo Herrera, indicó que desde la comuna siguieron toda la situación desde el Centro de Monitoreo siguiendo toda la situación, ya que en el lugar estaban trabajando Policía y Bomberos.

Por la tarde, dijo, continuaba en el lugar personal de la Cooperativa Eléctrica restableciendo las líneas que cayeron por la nube de tormenta que se generó en el Partido de Olavarría a las 23 del miércoles.

Tormenta y daños

Rozando la medianoche del jueves, varios camiones estaban estacionados sobre una calle colectora a la Ruta 3, en cercanías a la Cantera Cerro Azul. Allí, sus conductores esperaban que fueran las 6 de la mañana para ingresar a cargar.

Todos dormían cuando alrededor de las 12 de la noche una severa tormenta de viento, lluvia y granizo los despertó. Fueron aproximadamente cinco minutos de desconcierto y mucho temor ante la virulencia de un fenómeno que no es habitual. Se refugiaron como pudieron y donde pudieron, mientras el viento volcaba los vehículos, un poste de luz caía sobre uno de los camiones, los árboles se doblaban como si fueran ramas y las piedras tenían un tamaño “como limones”, según relató al hablar con este diario uno de los conductores llamado Antonio.

A su paso, las ráfagas de más de 150 kilómetros por hora también generaron daños dentro de la cantera y arrasaron cultivos en los campos de la zona.  De todas maneras, voceros de la agencia local de INTA advirtieron que en principio no tenían datos certeros sobre la magnitud de los daños ocasionados por el fenómeno climático.

Asimismo, en lo que hace a los establecimientos educativos del sector, en la Escuela 9 – ubicada sobre Ruta 3, a metros de la cantera- cayó un árbol detrás del edificio y una rama volteó uno de los tanques de agua, rompiéndolo.

A su vez, en la Escuela Primaria 55, Secundaria 10 y en el Jardín 7 que funcionan en la Base Naval Azopardo, la tormenta castigó un poco más el edificio, donde hubo ingreso de agua y ramas.

De acuerdo a lo que desde el Consejo Escolar informaron a este diario, un grupo de consejeros, acompañados por el arquitecto del Infraestructura Escolar, hicieron un relevamiento de los establecimientos para intervenir en los arreglos que sean necesarios realizar.

“Dentro de todo, teniendo en cuenta lo que fue el temporal, los daños no fueron de gran magnitud. Ya estamos interviniendo para que el lunes reinicien las clases normalmente”, indicaron.

En la Escuela 9 -ubicada en el kilómetro 340 de la Ruta 3- cayó un árbol y una de sus ramas tiró un tanque de agua.

“Puede haber sido un tornado”

El meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, Lucas Berengua, explicó ayer en diálogo con este diario que “para definir lo que pasó, todavía tiene que ir un grupo de profesionales que determine el fenómeno de manera final”. Por lo pronto, indicó que “lo que se puede decir es que lo que pasó fue una tormenta severa provocada por una nube que técnicamente se llama cumulonimbus supercelular, que produjo granizos de diversos tamaños, en algunos puntos del centro y sur del partido muy grandes y en gran cantidad”.  A su vez, consignó que las ráfagas de viento tuvieron una velocidad estimada por encima de los 150 kilómetros por hora. Esto puede haber sido un sistema de ráfagas provocado por la nube de tormenta o bien un tornado, señaló, para añadir que “esto se va a especificar, tal vez, con los meses cuando se hagan todos los estudios del terreno”.

Consultado dónde se originó el fenómeno, el meteorólogo marcó que fue en el Partido de Olavarría. En ese sentido, puntualizó que la nube que originó el fenómeno se inició a las 23 en el Partido de Olavarría y entró al sudoeste del Partido de Azul a las 23,30. Después, desde las 23,37 a las 23,47 fue el momento de mayor intensidad en la zona de Manantiales de Pereda donde produjo una gran cantidad de granizo; y a las 0 horas estaba posicionada en la vertical de la Ruta 3 a 30 kilómetros al sur de Azul y a 30 kilómetros al norte de Chillar, que es donde está ubicada la Cantera Cerro Azul”.

Según explicó, el fenómeno en el lugar duró entre 5 y 15 minutos. Luego, la tormenta siguió su avance hacia el Este, es decir los partidos de Rauch y Junín, “para disolverse una hora después del suceso”.

En lo que hace a esos partidos, dijo no tener conocimiento de que hayan sufrido daños como se dio acá y explicó por último que “nosotros nos enteramos del fenómeno porque justo pasó por la cantera donde había gente y porque la granizada fue muy grande. Si no, es raro que nos enteremos de estas cosas”.

LA ACTUACIÓN DE DEFENSA CIVIL

El titular de Defensa Civil en esta ciudad, Hugo Herrera, habló también ayer con este diario luego de que por la mañana se acercara a la zona afectada junto al intendente Hernán Bertellys. El fenómeno se produjo alrededor de la medianoche y él fue informado de la situación aproximadamente media hora después. Cabe señalar que cuando se dan situaciones como ésta, es Defensa Civil la que toma el mando y todos los organismos pasan a depender de esa área. Al ser consultado por el procedimiento que realizaron, Herrera explicó que “como estaba trabajando Policía y Bomberos en la zona, no se justificaba que mandáramos más gente allá así que nos quedamos en el Centro de Monitoreo siguiendo toda la situación”. Añadió que el primer paso que dieron fue informar a Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires, que quedó en contacto permanente con Azul monitoreando todo “por si tenían que mandar equipos de emergencia”.

Posteriormente se dio parte de la situación al Intendente, al jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra, al subsecretario Walter Surget y también al director del Hospital Pintos “para que se ponga en alerta porque no sabíamos si el viento y el granizo podía llegar a Azul”. Mientras tanto, “nosotros seguíamos monitoreando todo por los sistemas satelitales provistos por la Dirección Provincial de Defensa Civil y vimos que la tormenta se iba disipando”, tormenta que según puntualizó llegó como una franja de 2 kilómetros de ancho. Asimismo, comentó que “la gente estaba muy asustada” y destacó que “fue rápido el accionar de la policía, principalmente de la Patrulla Rural que tenía un móvil a 10 kilómetros de lugar”.

Por otra parte, indicó que en las primeras horas de la tarde de ayer “ya habían dado vuelta los camiones, a partir de que el Intendente gestionó que fueran algunas grúas inmediatamente y el municipio va a ayudar en los costos que eso generó”. No obstante, ya entrada la tarde las tareas continuaban.

En ese sentido, explicó que personal de CEAL “está trabajando en el restablecimiento de las líneas. Es un trabajo muy grande el que tiene que hacer la Cooperativa”. Por último, el funcionario señaló que más allá de los daños materiales “por suerte no pasó nada. Si el viento hubiese pasado por Azul o por Chillar hubiese sido peor”.

José Inza fue procesado y embargado por presunta malversación de fondos públicos

José Inza fue procesado y embargado por presunta malversación de fondos públicos

 

Así lo resolvió ayer el juez federal Claudio Bonadío, en el marco de la causa que investiga presuntas irregularidades en el destino de 600 millones de pesos que Nación envió a distintos municipios del país entre 2013 y 2015 como parte del programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Junto a Inza, procesó a 91 Intendentes de todo el país y los embargó por 3 millones de pesos. Cabe recordar que Azul había recibido durante su gestión, casi 5 millones de pesos para llevar adelante ese programa.

José Inza, el ex intendente de Azul, fue procesado ayer por presunta malversación de fondos públicos. Así suma un nuevo procesamiento, esta vez en el fuero federal. ARCHIVO EL TIEMPO/NACHO CORREA

El ex intendente de Azul, José Manuel Inza, fue procesado ayer por el juez federal Claudio Bonadío por supuesta malversación de fondos públicos.

El procesamiento del ex jefe comunal se dio en el marco de la llamada mega causa ambiental que investigó el destino de más de 600 millones de pesos que el anterior gobierno nacional envió, entre 2013 y 2015, a distintos municipios del país, entre ellos Azul, como parte del programa Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos -GIRSU-.

Además, Inza -al igual que otros 91 intendentes de todo el país que corrieron la misma suerte procesal- fue embargado por 3 millones de pesos.

Por la causa, que se inició en 2016, el ex Intendente azuleño tuvo que declarar en junio del año pasado para rendir cuentas por los casi 5 millones de pesos que ingresaron a las arcas municipales durante su gestión para financiar la instalación de una planta de separación y reciclado de residuos sólidos urbanos, adquirir equipamiento, maquinarias y vehículos.

Por lo visto, su declaración no satisfizo al magistrado, quien ayer lo procesó y embargó, entre otras cuestiones, por considerar que “cada Intendente con su accionar contribuyó activamente en la concreción de un perjuicio a las arcas del Estado, de una suma aproximada de 604.529.670 pesos, según se desprende del fallo.

El programa y elproyecto de Azul

El programa GIRSU tenía por objetivo una adecuada gestión de los residuos sólidos urbanos. Para esto, el anterior gobierno nacional dispuso financiar proyectos que incluyeran educación y concientización en el manejo de residuos; mejorar los sistemas de recolección, saneamiento y ordenamiento; promover la generación de nuevas fuentes de empleo y de ingresos a partir de una gestión innovadora en el tratamiento de los residuos sólidos domiciliarios, entre otros.

En ese marco, la gestión del entonces intendente Inza presentó un proyecto destinado a la instalación de una planta de separación y reciclado de residuos sólidos urbanos, con la compra de maquinaria, equipamiento y vehículos.

En ese contexto, el ex jefe comunal firmó en septiembre de 2013 el convenio marco de cooperación y coordinación con la entonces Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a cargo de Juan José Mussi, por el que recibió del gobierno nacional tres transferencias.

La primera fue el 15 de octubre de 2013 por 1 millón de pesos; la segunda, el 23 de octubre del mismo año también 1 millón de pesos; y el 7 de julio de 2015 la transferencia fue de 2.922.132 pesos, lo que da un total de 4.922.132 pesos.

El inicio de las investigaciones

La causa se inició en 2016, luego de una auditoria realizada por el Ministerio de Medio Ambiente de la Nación, a cargo de Sergio Bergman, y la Sindicatura General de la Nación -SIGEN- en la que se observaron irregularidades tales como desvío de fondos en el marco del programa GIRSU.

Esto llevó a que el titular de la Dirección de Asuntos Jurídicos de ese Ministerio, Pablo Bolado, realizara en 2016 una denuncia que cayó en manos de Bonadío, quien investigó el destino que tuvieron los poco más de 600 millones de pesos que entre 2013 y 2015 fueron girados a 193 municipios del país.

El magistrado federal encargó un seguimiento de las obras realizadas en 120 comunas de todo el país tomados al azar, entre ellas, Azul (Ver recuadro “La auditoria en Azul”).

Lo que concluyó Bonadío, luego de tener los informes de las auditorias que encargó, es que hubo discrecionalidad en el otorgamiento de los fondos, ausencia de estudios de factibilidad, falta de control en la ejecución de planes, transferencias pendientes de rendición, modificaciones e incumplimientos de proyectos.

Por esto, citó a indagatoria a 96 intendentes de todo el país. José Inza debió presentarse en los Tribunales de Comodoro Py el 12 de junio del año pasado a brindar declaración indagatoria.

Algunos tramos del fallo

Meses después de tomar todas las declaraciones, ayer el juez Claudio Bonadío firmó el procesamiento de 92 Intendentes, los sobreseimientos de tres y la falta de mérito de uno.

Cabe señalar que en esta causa ya estaban procesados los ex jefes del Gabinete del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina -que eran los responsables políticos del manejo del programa-, y también los ex secretarios de Medio Ambiente Sergio Lorusso, Omar Judis y Juan José Mussi; además de Andrés Meiszner, ex jefe de asesores de la Jefatura de Gabinete.

Entre los fundamentos del fallo que se dio a conocer ayer y trascendieron en distintos medios de alcance nacional, el magistrado federal sostuvo que los Intendentes procesados “Requirieron sumas de dinero para llevar a cabo distintos proyectos sin que, a la postre, hayan sido cumplimentados”.

Asimismo, puntualizó que cada Intendente con su accionar contribuyó activamente en la concreción de un perjuicio a las arcas del Estado, de una suma aproximada de 604.529.670 pesos. Maniobra que habrían llevado a cabo junto a las autoridades nacionales anteriormente procesadas por este Tribunal, y cuyas conductas fueron valoradas -respecto de la mayoría­ de igual manera por la Alzada”.

El juez subrayó además que cada uno de los intendentes involucrados, al momento de ejercer su descargo, no pudieron justificar ni mínimamente el incumplimiento de los pasos del Programa GIRSU al que se habían obligado.

Dejó en claro que tampoco pudieron “explicar porque en vez de cumplir las tareas por las que solicitaron el acogimiento al programa, las mismas derivaron en otras labores o cuestiones”.

EL DATO

Los procesamientos de ayer fueron a Intendentes de distintas comunas de las provincias de Buenos Aires, Santa Cruz, Chaco, Chubut, La Pampa, Santa Fe, Tucumán, Río Negro, Santiago del Estero, Entre Ríos, Córdoba, Corrientes y Misiones. Además de Inza, también fue procesado el intendente de Tapalqué, Gustavo Cocconi. A quien le dictó falta de mérito fue al ex intendente de Coronel Suárez, Ricardo Móccero; mientras que los sobreseimientos fueron para Omar Goye -Bariloche-, Nancy Sand Giorasi -Bella Vista- y Carlos Espinola -Corrientes-.

LA AUDITORIA EN AZUL  

En el marco de la investigación que llevó adelante el juez federal Claudio Bonadío, encargó un seguimiento de las obras realizadas en 120 comunas de todo el país tomados al azar, entre ellas, Azul.

Concretamente, la auditoria en esta ciudad, determinó que el proyecto tuvo un “cumplimiento en forma parcial”.

En ese sentido, al momento de hacer la inspección detectaron que había:

-Una chipeadora marca Deisa que tenía sólo 40 horas de uso.

-Un cargador frontal Iron Group.

-Una topadora sobre orugas marca Iron Group, que en ese momento se encontraba en reparación.

-Una planta recicladora marca Deisa que se encontraba desarmada, sin uso. “Según manifestó el responsable del municipio, están a la espera de la readecuación del galpón para su instalación”, se señaló.

Además, en el proyecto presentado por el municipio figuraba la compra de tres camiones compactadores y caja volcadora trasera, los que fueron reemplazados por tres camiones volcadores marca Volkswagen. De esos tres camiones, sólo encontraron a uno de ellos, los dos restantes estaban en Chillar y Cacharí “según lo manifestado por el responsable del municipio”, consta en el documento.

En síntesis, al momento de realizar la inspección se constató que “el Municipio adquirió maquinaria. Se compraron camiones volcadores, en lugar de compactadores. La planta recicladora adquirida se encontraba desarmada”, además de que “el municipio rindió fondos del primer desembolso, encontrándose vencida la rendición de cuentas del segundo desembolso.

INZA FUE PROCESADO POR EL JUEZ BONADÍO

INZA FUE PROCESADO POR EL JUEZ BONADÍO

José Manuel Inza

El ex intendente José Manuel Inza fue procesado hoy -junto a otros 91 jefes comunales-, como partícipe necesario de un supuesto fraude en contra de la administración pública, en el marco de lo que mediáticamente se conoció como la mega causa ambiental.

En la misma, el juez federal Claudio Bonadío investiga el destino de 600 millones de pesos que el anterior gobierno nacional envió a 193 municipios del país, entre ellos Azul, como parte del programa Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos entre 2013 y 2015.

Cabe recordar que la causa se inició en 2016 y el ex intendente azuleño tuvo que declarar en junio del año pasado para rendir cuentas por los casi 5 millones de pesos que habían ingresado a las arcas municipales para financiar la instalación de una planta de separación y reciclado de residuos sólidos urbanos, adquirir equipamiento, maquinarias y vehículos.

Según trascendió, en el fallo Bonadío aseguró que los intendentes “requirieron sumas de dinero para llevar a cabo distintos proyectos sin que, a la postre, hayan sido cumplimentados”.

Estos son los 92 intendentes procesados por fraude

“El cuadro tarifario es irracional y desproporcionado” 

“El cuadro tarifario es irracional y desproporcionado”

SIGUEN LOS AUMENTOS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Ayer, en una nota con este diario, el titular de la delegación local de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, Emanuel Barrionuevo, habló del impacto de los tarifazos y los reclamos que generan en Azul. También se refirió a la preocupación por el aumento de las presentaciones de usuarios ante incumplimientos de las obras sociales.

Emanuel Barrionuevo es el titular de la delegación local de la Defensoría del Pueblo. NACHO CORREA

EL DATO:

La delegación local de la Defensoría del Pueblo está ubicada en Necochea 669 de esta ciudad. El horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 14.

Febrero empezó con nuevos aumentos que alcanzan a los servicios de luz, gas envasado, transporte público, naftas y también prepagas. Pero los tarifazos no quedarán ahí. Para abril también el gas natural estará subiendo.

El titular de la delegación local de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Emanuel Barrionuevo, dialogó ayer con este diario sobre los reclamos que en Azul recibe ese organismo ante esta nueva ola de incrementos.

Hizo referencia también a otras presentaciones que llegan a la oficina y mostró su preocupación porque las quejas contra las obras sociales se duplicaron.

Tarifas de servicios públicos 

En un principio, al ser consultado por los reclamos presentados durante el año pasado y en lo que va de 2019 en la delegación local de Defensoría, Barrionuevo explicó que “en Azul siempre hubo muchas presentaciones por el tema de las tarifas” e inmediatamente añadió que “es un tema difícil. El usuario concurre de manera permanente, sobre todo por el gas o la luz, pero el punto es que pese a todo lo que hemos hecho, no logramos nada salvo alguna situación particular de gestión de la Defensoría”.

Sobre esto explicó que desde el primer día el organismo participó en todas las audiencias públicas oponiéndose a los cuadros tarifarios; recurrieron a la justicia, donde presentaron 500 amparos individuales por el gas. También que lograron frenar el aumento de luz pero después la Cámara lo convalidó y dejó sin efecto la medida cautelar que habían logrado. Asimismo, se presentaron para modificar los requisitos de la tarifa de interés social; en octubre pasado volvió a oponerse al aumento de gas; pero “en definitiva, no hemos obtenido resultados. Los amparos presentados en la justicia están sin resolverse”.

En ese contexto, remarcó que ante esa situación “el usuario a veces deja de reclamar. Pongo un ejemplo: por las obras sociales debemos tener el doble de reclamos que los que teníamos en materia de prestaciones médicas y demás. En este tema, tenemos un alto porcentaje de resolución de los reclamos que presentamos. Si no pasara eso, inevitablemente, la gente dejaría de ir, y no porque no le importe”.

Apuntó que eso no significa que hayan dejado de concurrir a la Defensoría, sino que no lo hacen en la proporción que podría suponerse ante la magnitud de los aumentos.

Sobre esto, también marcó que el trato de las empresas prestatarias en Azul con los usuarios tiene cierta flexibilidad, por lo que muchas veces los reclamos pasan directamente por allí.

“Muchas veces la gente no puede pagar y se acerca para que consigamos que pueda pagar en 3, 4 o 6 cuotas. Las mismas empresas prestadoras de servicios -Camuzzi y CEAL-, más allá de que el cuadro tarifario sea irracional y desproporcionado, están tratando en lo posible de darle a la gente algún plazo para que pague y eso nos libera mucho de algunos reclamos”, explicó.

Una audiencia por los servicios    

Los servicios públicos, específicamente luz y gas, son siempre el objeto de la mayor cantidad de presentaciones que se hacen en Azul “porque claramente violan el principio de razonabilidad que establece la Constitución. Es en función de eso que siempre solicitamos que paren los aumentos”.

Asimismo, añadió que “nosotros le decimos a la gente que siga yendo a reclamar, por los servicios y por lo que sea. Tienen que saber que hay un organismo dentro de la ciudad que se encarga de sus derechos”.

Cabe señalar que el próximo 26 de febrero, se realizará una audiencia pública por gas, agua, electricidad y transporte. Será en el Teatro Astros -Corrientes 750, de Capital Federal-, a la que pueden concurrir todos los interesados. A su vez, quien quiera participar para ser vocero, se puede inscribir directamente.

Otros reclamos  

No obstante, Barrionuevo señaló que a la Defensoría llegan todo tipo de reclamos. El de las obras sociales que mencionó sigue inmediatamente después de las tarifas. “Es un tema que nos preocupa mucho porque se duplicaron las presentaciones”, dijo.

También por multas que provienen desde distintos puntos de la provincia.

“Tenemos demandas de tipo social, como por ejemplo gente que necesita alguna ayuda social, un pasaje, escolarización y muchas otras situaciones como pensiones, jubilaciones, mascotas”, comentó.

En materia de transporte público urbano, han recibido quejas sobre todo ante el corte de algún recorrido del colectivo. Y en lo que hace al de larga distancia, los reclamos se centran por el estado de las unidades y la mala prestación del servicio.

Mencionó además un tema muy específico como fue la eliminación del Fondo Sojero. Cabe recordar que a mediados de agosto del año pasado el gobierno nacional anunció la eliminación del Fondo Federal Solidario -conocido como Fondo Sojero-, en el marco de una batería de medidas de ajuste que repercutió directamente en las provincias y los municipios.

En este tema también intervino la Defensoría. “Hicimos una presentación acompañando a los intendentes, pidiendo que se deje sin efecto”, pero la eliminación fue un hecho y los municipios dejaron de percibirlo en septiembre.

Por último, subrayó que “siempre que un organismo del Estado o una empresa prestataria de servicios públicos vulnere un derecho, la Defensoría interviene”.

UN AMPARO COLECTIVO POR EL TARIFAZO DE LUZ

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires -cuyo titular es Guido Lorenzino- acompañó ayer el amparo que presentaron contra las resoluciones de la Secretaría de Gobierno de Energía y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad doce intendentes del peronismo bonaerense y el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad -CEPIS-. La presentación recibió además la adhesión de legisladores nacionales y provinciales, de la Asociación Civil DEUCO (Defensa de Usuarios y Consumidores) y de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC).

Se trata de un amparo colectivo de alcance nacional para que se frene el último aumento de la luz, el que por sorteo recayó en el Juzgado en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal N° 4 de La Plata, a cargo del juez federal Alberto Recondo.

Lo que hace es impugnar los nuevos cuadros tarifarios oficializados por la Secretaría de Energía y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad, y pide que los jueces “frenen los atropellos del Poder Ejecutivo y aseguren el derecho de los ciudadanos a una tarifa justa y razonable”.

Puntualmente, la exigencia plantea que la secretaría de Energía y el ENRE “se abstengan de trasladar a las y los usuarios del servicio público de electricidad el nuevo cuadro tarifario aprobado por dichas normas, con inicio el 1º de febrero de 2019, hasta tanto se dicte sentencia de fondo”.

Más de 300 jóvenes se inscribieron el año pasado para conseguir un empleo

Más de 300 jóvenes se inscribieron el año pasado para conseguir un empleo

EN AZUL

Silvina Almeyda, directora de Empleo y Capacitación habló del trabajo que están desarrollando en la actualidad. PRENSA MUNICIPAL

La directora de Empleo y Capacitación de la comuna, Silvina Almeyda, aportó este dato al referirse a la realidad laboral local. A su vez, describió que la capacitación es uno de los puntales en las acciones que desarrolla el área a su cargo debido a que “la mayoría de los jóvenes no tienen experiencia laboral y tampoco están capacitados para la demanda que tenemos en la actualidad”.

EL DATO:

La responsable de la oficina de Empleo y Capacitación Municipal, sita en San Martín y 25 de Mayo -al lado del Sumac-, informó que reciben a toda la población, siendo el horario de atención al público de 8 a 13 horas. Convocó a los interesados a que se acerquen.

EL TIEMPO se acercó ayer a la Oficina de Empleo municipal para conocer más acerca de la realidad laboral de los jóvenes de esta ciudad, tener detalles de quienes se acercan para conseguir oportunidades laborales y cómo están trabajando en ese sentido desde la dirección de Empleo y Capacitación Municipal.

En el lugar fuimos recibidos por Silvina Almeyda, directora de la dependencia municipal, quien se refirió a las acciones que están desarrollando para la inserción laboral y la capacitación de los más jóvenes, ya que según lo aclaró “estamos haciendo un trabajo silencioso que quizás no se ve porque estamos abocados a trabajar y no a contar lo que lo hacemos”.

La funcionaria mencionó como primer dato que logró detectar, a partir de haberse hecho cargo del área, que “la mayoría de los jóvenes no tienen experiencia laboral y tampoco están capacitados para la necesidad que tenemos en la actualidad de personal para emprendimientos tales como los parques eólicos, la construcción de la autovía, la construcción en general y demás actividades que se están desplegando en la actualidad”.

En cuanto a la demanda laboral actual precisó que el año pasado se inscribieron en el programa “Jóvenes” más de 300 chicos de Azul, los cuales se capacitaron en su totalidad.

Si bien en el contexto actual las oportunidades no abundan, manifestó que “se van dando. A veces conseguimos un trabajo rápido y otras veces no. En ocasiones nos limitan los pedidos”.

En relación a esto último, relató como ejemplo que “hace poco nos pidieron un técnico eléctrico que no teníamos, ya que la mayoría de los postulantes son electromecánicos”.

Otro dato que aportó fue que de estos chicos que se postularon y capacitaron, obtuvieron una oportunidad laboral durante el 2018 principalmente en lugares como el frigorífico, Efasa y las canteras.

Un nexo     

Resaltó que el rol del municipio es de nexo entre los jóvenes que necesitan oportunidades y las empresas que requieren de mano de obra.

En el medio hay beneficios para quienes tomen personal de parte del Ministerio de Trabajo de Nación.

“Lo importante es que tenemos dos puntas: capacitar a los jóvenes para que tengan su empleo y por otro lado, ponerlos en contacto con las necesidades empresarias”, opinó Almeyda.

Paralelamente, la responsable de la oficina de Empleo, remarcó que “nosotros les decimos además que terminen el secundario porque hoy en día es excluyente, y para el que no quiere terminar el secundario, lo que hacemos es que al menos tengan un oficio porque el oficio es trabajo siempre”.

Curso inicial   

La dependencia municipal ejecuta programas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y entre ellos cuentan con uno denominado “Jóvenes” que  incluye a chicos de 18 a 24 años.

“Los jóvenes se adhieren al programa y así pueden participar de los cursos que nosotros hacemos en la oficina, que generalmente los dictan personas capacitadas o que son profesores”, puntualizó.

Destacó que el curso más importante que dicta está dependencia municipal está diseñado especialmente para los jóvenes y es el de introducción al trabajo.

“Es un curso donde los chicos aprenden a hacer un curriculum, a presentarse a una entrevista laboral, qué decir, cómo defenderse”.

“Ven computación también ya que gracias al ministerio hemos podido armar un aula con un importante número de computadoras de última generación”, apuntó Almeyda al hablar con EL TIEMPO.

A su vez, los jóvenes por participar de este curso cobran un incentivo del Ministerio de Trabajo de Nación y además se les da una merienda. Los chicos asisten dos veces por semana tres horas aproximadamente.

La inserción    

Luego de esta primera capacitación, la directora de Empleo y Capacitación explicó que “los derivamos a entrenamientos o a inserciones laborales a modo de prácticas”.

A propósito de esto, Almeyda aseguró que de estos entrenamientos “se benefician ambas partes, ya que para las empresas que contratan a través nuestro, el Ministerio de Trabajo le paga el sueldo de esa persona y el empleador no tiene que pagar ni cargas sociales ni sueldo”.

Para lo que es la inserción laboral, se realiza a través de programa que se llama PIL o PIL EMPALME.

“En este caso el empleador toma a la persona, la pone en blanco y el ministerio envía durante 12 o 24 meses 4000 pesos del sueldo. A veces parece poco, pero hay que sumarle los 6 meses que dura el entrenamiento donde no pagan ni cargas sociales ni sueldo, más esos meses que van a recibir equis cantidad de plata y por eso es beneficioso”, consideró la directora municipal.

Las empresas interesadas  

Del otro lado del mercado de trabajo están las empresas, y Almeyda aseguró que “las empresas interesadas en participar de esta especie de bolsa de trabajo son de todo tipo. Estamos hablando de empresas, el comercio en general, un kiosco, la construcción o un frigorífico”.

Mencionó como ejemplos de quienes están tomando personal a partir de este sistema al frigorífico local, a Efasa, y a las canteras instaladas en esta zona.

Requerimientos del mercado    

En cuanto a los requerimientos del mercado laboral local, dijo que “en el último tiempo se requiere mucho personal que tenga idea de máquinas tales como paleros, retristas (retroexcavadoras) y ese tipo de tareas”.

Anticipó además que “vamos a tener una gran demanda a partir de lo que será la construcción de la autovía de camioneros que tengan todo en regla con su cedula habilitante y demás”.

También señaló que “por la instalación de los parques eólicos, tenemos demanda de técnicos y por las canteras, se requiere personal capacitado para trabajar en esa área”.

Otro de las líneas de acción que la funcionaria informó que están ejecutando es tener contacto con consultoras.

“Por ejemplo hace dos o tres semanas surgió la oportunidad para un viajante de Córdoba que necesitaba vender sus productos en esta zona”, contó finalmente.

OTRAS LÍNEAS DE ACCIÓN

Almeyda anticipó en el marco de la nota que brindó ayer a este diario que tienen previsto además para este año nuevos cursos como por ejemplo uno de construcción en seco ya que tiene una salida laboral rápida.

También comentó que “estamos haciendo un importante trabajo con el tema de la discapacidad, trabajando en conjunto con el Ministerio de Trabajo”.

“La persona discapacitada piensa que nunca va a conseguir un empleo y cuando lo hace está bueno y cuando pasa eso tiene un efecto multiplicador porque la familia está bien”, expresó.

Por otra parte, comentó que tiene la idea de empezar a promover acciones con los chicos del nivel primario para que empiecen la secundaria con una especialización de acuerdo a sus gustos, y el que sabe que no seguirá estudios terciarios o una carrera universitaria que evalué cursar en las escuelas técnicas o la escuela agraria de Azul como para tener un oficio o una tecnicatura que implican una posible salida laboral.

“TENEMOS PERSONAS DE 30 AÑOS EN ADELANTE QUE NECESITAN EMPLEO”

Más allá de los programas destinados al empleo joven, la funcionaria indicó al mismo tiempo que “tenemos personas de 30 en adelante que necesitan empleo, que se acercan, tomamos los CV y los entrevistamos para sacar el perfil laboral y les hacemos ver sus potencialidades y que tengan confianza en sí mismos, lo cual es un aspecto muy importante”.

“Muchos vienen caídos por no conseguir trabajo o por algún puesto donde les fue mal, y piensan que no son capaces de hacer nada y les demostramos que todos tenemos una habilidad, una aptitud para algo y que hay que sacarla a relucir”, describió por otro lado.

La Oficina de Empleo local en números

En la edición de papel de hoy la responsable de la Dirección de Empleo y Capacitación de la Municipalidad de Azul, Silvina Almeyda, habló sobre el trabajo que están realizando, los programas destinados al empleo joven y la impronta que le otorga al área.

En este caso detallaremos números de las estadísticas que manejan en esta dependencia municipal dependiente de la Subsecretaria de Gobierno que hablan acerca sobre la realidad local en materia de empleo y oportunidades laborales, principalmente para los jóvenes.

El total anual de 2018 de entrevistas y recepción de CVs de personas desocupadas fue de 1956 personas.
El total de derivación de CVs y personas a distintas empresas fue de 392.

Prácticas laborales

Salvo en los casos citados anteriormente, las cifras que se difundirán en este informe corresponden en su mayoría al segundo semestre del año 2018.

En el programa de entrenamiento laboral a partir del cual las personas son contratadas por distintas empresas locales por 4 o 6 meses, hubo 21 personas que fueron beneficiadas.

En el caso del PIL (Programa de Inserción Laboral) a partir del cual el postulante es contratado por 12 meses, hubo 9 personas contratadas.

Este mismo programa posee el PIL EMPALME que aumenta el período a los 24 meses. En esta categoría fueron contratadas 21 personas en Azul.

A las empresas que toman gente a partir de estos planes, el Ministerio de Trabajo les otorga beneficios que van desde el pago de una parte del sueldo como no pagar cargas sociales ni sueldo por determinados períodos.

La inserción laboral sin programa fue de 36 personas de acuerdo a los datos registrados en la Oficina de Empleo municipal en el segundo semestre de 2018.

Estos y más datos serán publicados en próximas ediciones en papel.

Los municipios deberán hacerse cargo de los servicios de emergencia en rutas

Los municipios deberán hacerse cargo de los servicios de emergencia en rutas

POR CAMBIOS EN LOS CONTRATOS PPP

Las empresas concesionarias de los corredores viales dejarán de tener a su cargo los servicios de primeros auxilios sanitarios y de extinción de incendios, de acuerdo a los cambios que se introdujeron en los contratos de Participación Público Privada, sistema por el cual se construirán autopistas y rutas seguras. El hecho fue denunciado por la Defensoría del Pueblo bonaerense. El titular de la delegación local, Emanuel Barrionuevo, señaló ayer al hablar con este diario que está en análisis la posibilidad de recurrir a la justicia “porque se están afectando los derechos de los ciudadanos”.

Los cambios que se introdujeron en los contratos PPP llevan a que los municipios deban hacerse cargo de los servicios de emergencias ante eventuales accidentes. ARCHIVO/EL TIEMPO’NACHO CORREA

Mientras aún es una incógnita cuándo empezará, si es que empieza, la construcción de la autopista de Ruta 3, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires denunció que los cambios que se introdujeron en los nuevos contratos de Participación Público Privada -PPP- en las concesiones de los corredores viales, tendrán un impacto negativo en los bonaerenses  ya que las empresas dejarán de hacerse cargo de los servicios de primeros auxilios sanitarios y de extinción de incendios en las rutas nacionales que atraviesan la Provincia.

Es que la nueva disposición determinó que en caso de un siniestro en la ruta, serán los municipios en los que se produzca el hecho los que deban hacerse cargo de los servicios de emergencias que antes le correspondía a las empresas, lo que tendrá un claro impacto en las finanzas comunales.

Ante este escenario, la Defensoría envió notas a todos los municipios afectados y expresó su preocupación por el efecto que tendrá en la calidad de prestación de los servicios de salud y bomberos ante eventuales accidentes, además del costo que demandará estas prestaciones.

Esta medida alcanzará al corredor vial A -rutas nacionales 3 y 226- en el que está comprendido Azul-; también a los corredores B -RN 5-; C -RN 7-; E -rutas nacionales 193 y 9-; 2 -RN 188-; 8 -RN 8-; 18 -RN 12-; y Sur -rutas nacionales 3 y 205-.

El titular de la Delegación Azul de la Defensoría del Pueblo, Emanuel Barrionuevo, indicó ayer que “la Defensoría denunció los cambios que se introdujeron en los nuevos contratos de Participación Público Privada”, y añadió que “esto implica que el Gobierno nacional se desentienda de una situación y no le interese proteger a la gente. Claramente está más interesado en proteger a las empresas que a los usuarios”.

Asimismo, el abogado advirtió que “esto puede afectar a los servicios de salud ante eventuales accidentes y también los costos que deberán afrontar los municipios”.

Por último, señaló que desde ese organismo “se está evaluando la posibilidad de recurrir a la justicia porque consideramos que se están afectando los derechos de los ciudadanos” para denunciar esta situación.

“No dejemos que EL TIEMPO calle su voz”

“No dejemos que EL TIEMPO calle su voz”

LECTORES QUE SE EXPRESAN

Como desprendimiento de la publicación que se realizara el pasado domingo en la página 2 de este matutino www.diarioeltiempo.com.ar/caricia.html, lectores de EL TIEMPO aceptaron la propuesta de expresarse respecto de la difícil situación por la que atraviesa esta empresa. Lo hicieron libremente. He aquí algunas de esas consideraciones.

Continúan las expresiones de apoyo a la continuidad de EL TIEMPO.

Los medios locales  

Recuerdo bien cuando recién inicio Canal 2. Qué cimbronazo de creatividad nos produjo!!! Montones de programas realizados por y entre nosotros mismos. Una maravilla que nos informaba y relacionaba de la mejor manera, historia, cocina, género, infancia, deporte cultura, salud, ruralidad, documentales. No voy a enumerar, pero todos de una u otra manera, estuvimos ahí y contribuimos a un canal de televisión que nos permitía interactuar y reconocernos en valores y creatividad. Año a año fuimos perdiendo proyectos, programas y talentos. Hoy el canal no es más el canal de Azul, esa auténtica industria cultural que supimos tener; es una agencia recaudadora, una “repetidora” de escasísimos programas locales que se sostienen a fuerza de denodados esfuerzos de sus realizadores.

Y ahora Diario El Tiempo: un medio que se ocupa de los vecinos, que nos da un espacio para difundir no sólo actividades sino publicar proyectos, opinar, compartir y debatir. Le debemos la Historia del Azul en fascículos, escrita y diseñada por azuleños. Innumerables suplementos de colección, y la certidumbre que aun prestado, todos lo leemos y todos tenemos un espacio en él. Esta vida de la inmediatez en que estamos inmersos, sumados a Internet que perturbó enormemente el periodismo tradicional con modelos comunicacionales donde priman la opereta, lo frívolo y lo efímero, nos llevan a cada vez más a perder perspectiva, y damos cuenta, apenas, del valor de las cosas, cuando desaparecen.

Estar informados, aun en el disenso, pero presentes y activos. Comunicados, inmersos en la posibilidad de interactuar, de leernos, de ver cuánto de bueno hay entre nosotros, pese a algunos clichés de viajes remotos, o eternos vaivenes estériles de políticos. Diario El Tiempo nos refleja y nos hace falta.

Alicia Lapenta

 

El matutino se convierte en una necesidad  

Un medio de comunicación que lleva décadas inserto en una comunidad es mucho más que un medio de comunicación. Es un resorte fundamental en la vida de esa sociedad que se expresa y se identifica con una forma particular de comunicar, de informar y de opinar. El sentimiento de pertenencia que se forja es muy fuerte y el vínculo que se construye resulta indisoluble. Compañero de todos los días, el matutino se convierte en una necesidad. Comenzar el día recorriendo sus páginas es casi un rito, y siempre está la posibilidad del asombro, de la emoción, de la indignación, de la sonrisa…A veces compartidas, a veces confrontadas, las opiniones que en él  se vierten son siempre valoradas y respetadas porque se basan en algo tan difícil de conseguir como de  preservar: la credibilidad.

Cuando una comunidad alcanza a consolidar un vínculo como éste no puede evitar sentirse despojada si de pronto le falta. Es una pérdida dolorosa, un quiebre en la vida de cualquier sociedad que golpea de manera brutal porque se lleva una  parte esencial de la identidad comunitaria. La memoria colectiva, el registro de los acontecimientos felices o aciagos, el pulso del devenir cotidiano, las huellas de los personajes que la habitaron.

Diario El Tiempo es una parte indivisa de la idiosincrasia azuleña. En sus páginas hemos podido los ciudadanos expresar libremente nuestras opiniones y saber que a través de los negros caracteres alineados tendíamos una red de pensamientos, de ideas y de conceptos que podían trascendernos. Fuente confiable de información, espejo de la realidad, espacio privilegiado del debate y la reflexión,  El Tiempo forma parte de nuestro ser azuleño.

Es el momento de tomar conciencia del riesgo que corre no sólo el Diario sino la ciudad en su conjunto. Aunemos esfuerzos, sumemos voluntades, alcemos nuestras voces para que El Tiempo no calle su voz.

Prof. María Liliana Christensen

 

Un diario muy generoso con los ciudadanos y las instituciones

El domingo 20 de enero apareció, en la primera plana de este matutino, un breve y contundente Editorial –hacía bastante tiempo que no se publicaban Editoriales- en donde la Dirección de la Empresa desmentía algunas afirmaciones del Sindicato de Prensa de Tandil y Azul, en relación al cierre del Diario y la suerte de sus empleados.

Anestesiada por las frecuentes noticias de este tenor, y aun sabiendo que el Diario estaba pasando desde hacía tiempo por una situación “difícil”, “crítica” (los adjetivos para calificar lo que no nos gusta escuchar resultan ser siempre unos bonitos eufemismos), no tomé conciencia de la gravedad de las palabras de la Dirección, hasta que una semana después leí esta frase: “Azuleños, no dejemos que ‘EL TIEMPO’ calle su voz”.

El Diario no puede “callar su voz”, no solamente porque dejaría en la calle a gente valiosa, sino porque los azuleños hemos sido beneficiados durante 85 años por la impronta social y solidaria de la Empresa. Diario El Tiempo es y ha sido siempre un diario muy generoso con los ciudadanos y las instituciones. Menciono solamente las páginas gratuitas de clasificados de los miércoles que brinda a la comunidad desde hace mucho tiempo. El apoyo incondicional a las instituciones educativas y de la cultura. Para el logro de “Azul, ciudad Cervantina de la Argentina” -tal vez la mayoría no lo sepa-, Diario El Tiempo fue un puntal imprescindible. Menciono esto porque es en lo que he estado involucrada. Publicación de más de 1.000 ejemplares del Quijotito, distribuidos gratuitamente en todas las escuelas para que los niños estuvieran en igualdad de condiciones. Durante 30 años que trabajé en la Alianza Francesa, la Empresa y su personal nos acompañó siempre en todas las actividades. Escritores importantes de Bs. As., La Plata, Santa Fe, como es el caso de María Rosa Lojo o Ana Emilia Lahitte o Jorge Isaías comenzaron a publicar en “La Cultura en EL TIEMPO”. Lo mismo ha sucedido en lo deportivo: suplemento especial de divisiones inferiores de nuestra ciudad para dar un empuje importante a dicha actividad.

Sólo los actos hablan de nuestras intenciones, decía Sartre. O para decirlo de otro modo: somos lo que hacemos y no  lo que decimos. Diario El Tiempo ya ha demostrado en actos sus intenciones, y nos ha convocado a aportar ideas. Nos queda a nosotros, desde los diferentes ámbitos, hacer algo.

No debemos ser indiferentes. Lo peor sería que el Diario cerrara estando en democracia, cuando más voces se necesitan para marcar la realidad del país.

Margarita Ferrer

CARICIA

Editorial

Siempre vienen bien las palmadas en el hombro. Y más cuando la vida nos pone frente a situaciones de crisis que nos quitan el aliento. Esto, que es una verdad de Perogrullo en nuestra cotidianeidad como seres humanos, lo es también para las empresas, más aún cuando estas son -como es el caso del diario El TIEMPO- organizaciones comprometidas con sus integrantes y con la comunidad a la que sirven.

Por todo esto, la convocatoria a los “azuleños” para que “no dejemos que EL TIEMPO calle su voz” ha sido una caricia en el alma para quienes desde hace más de 85 años venimos alimentando este querido proyecto editorial.

Desconocemos la autoría de quien tuvo la idea de “panfletear” la ciudad con ese mensaje, pero su iniciativa nos demuestra que, fuera de nuestro entorno cotidiano, hay quienes están dispuestos a defender la permanencia de este matutino, de la misma manera que lo haría con otras instituciones representativas de la comunidad.

Es cierto que pasamos, como se lo hemos venido contando a nuestros lectores, por los mismos y aún más graves problemas de sustento que todo el sector de medios gráficos del país, pero iniciativas como la descripta – una comunidad que se preocupa por nuestra situación y proclama por la calle la necesidad  de dar continuidad a nuestra voz- nos impulsan a no claudicar. Alguien nos mira y observa, y seguramente le interesa “poner manos a la obra” para que este medio de comunicación extienda su vigencia e inserción.

Por ello, estamos abiertos a sus propuestas y sugerencias.

Es cierto que nuestros problemas son en gran medida financieros y en parte económicos, y serán bien recibidas y consideradas opiniones y alternativas en este sentido. Pero hemos aprendido con el devenir de los años que el dinero es sólo un recurso más, y que hay otras cuestiones que son claramente importantes para momentos como el que vive la “familia tiempista” en su conjunto. Por eso, también nos gustaría recibir propuestas de contenidos y/o publicar las palabras de aliento de todas las personas de buena voluntad que nos hagan llegar sus estímulos.

No pretendemos otra cosa que el apoyo de la comunidad con la que mutuamente nos hemos visto crecer. De ahí que reconozcamos el valor de una pancarta como esta: “Azuleños. No dejemos que EL TIEMPO calle su voz”.

Roberto Rusciolelli: “Hay que pensar en la gente”

Roberto Rusciolelli: “Hay que pensar en la gente”

TARIFAS ENERGÉTICAS 2019

“Lo que estamos viendo, como común denominador, es que estamos todas con problemas”, expresó Roberto Rusciolelli respecto de la situación de las distribuidoras de energía del interior bonaerense. FOTOS NACHO CORREA

Por Augusto Meyer

ameyer@diarioeltiempo.com.ar

El presidente del Consejo de Administración de la CEAL planteó que, antes de resolver nuevos aumentos en el costo del suministro de la electricidad, debe analizarse el contexto socioeconómico. “Lo que observamos hasta ahora son políticas duras”, expresó Rusciolelli. De avanzar con los incrementos, se descuenta que las asociaciones de consumidores y defensorías del pueblo, interpondrán recursos para tratar de evitar los “tarifazos”. Y la cooperativa eléctrica de Neuquén adelantó que no pueden asumir ni trasladar la suba al usuario. 

No se avizora un escenario sencillo para este año en materia de tarifas. A los incrementos dispuestos en los años precedentes, existe una intención gubernamental de avalar en los próximos meses una suba del 40% en el costo de la energía. La cuestión pasará por saber qué sector de la alicaída economía nacional, provincial y local –en el caso de Azul- está dispuesta a soportar el nuevo “tarifazo”, ya que también se prevé el incremento –cuanto menos- en lo que se paga por el gas que llega a domicilios e industrias.

A la queja por descontado de las asociaciones de consumidores y defensorías del pueblo, se podrían sumar algunas señales de “queja” por parte de distribuidoras de energía, que son las que tienen un trato cotidiano con el usuario. En el país ya existe un antecedente en ese sentido; en la ciudad de Neuquén, el presidente de la cooperativa eléctrica, Carlos Ciapponi, advirtió que no pueden asumir ni trasladar el nuevo incremento de la energía mayorista previsto para 2019. Adelantó que no le pagarán a Cammesa (la principal transportadora) la suba, aún cuando ésta cuente con el beneplácito del gobierno nacional. Cabe mencionar que, en el caso de esa capital patagónica, Cammesa pretende una suba del orden del 55 por ciento.

“Al día de la fecha hemos estado al día con los pagos a Cammesa, pero a partir de acá se nos haría prácticamente imposible cumplir y trasladar este aumento escalonado que prevé Cammesa al usuario”, indicó el secretario del Consejo de Administración de la Cooperativa neuquina, Darío Lucca.

La entidad manifestó su desacuerdo con la política energética nacional que quitó subsidios y aumentó el costo de la energía mayorista en los últimos dos años “prometiendo inversiones que no se ven”, dijo Lucca.

Ciapponi detalló que el costo de la energía históricamente representó poco más de 30% en el presupuesto de la cooperativa, y ahora está cerca del 70%. Con 95 mil asociados, la neuquina es la cooperativa eléctrica más grande de Sudamérica. Mensualmente abona 102 millones de pesos por la energía a Cammesa y, con el aumento, deberían afrontar más de 150 millones.

Para conocer el panorama actual en Azul, EL TIEMPO conversó ayer con el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Azul Limitada, Roberto Rusciolelli.

“Nosotros tenemos que asociar el análisis de la situación actual a lo que más o menos conocemos en cuanto a las recomposiciones tarifarias que se van a dar este año, y no podemos dejar de decir que la situación es preocupante”, indicó Rusciolelli.

“Más allá que podamos mirarlo desde la óptica de un usuario que desde hace mucho tiempo viene manifestando su preocupación y sus dificultades para el pago de los servicios, sobre todo el de gas, que es atroz, también hay análisis complementarios. Una recomposición del 35 o del 40 por ciento como la que se está hablando aplicable en tres tramos, a nivel de las distribuidoras existe preocupación porque somos el primer eslabón en la visibilización del humor público”, agregó.

Distribuidoras en “default”

En la charla con este diario, el gerente de la CEAL dijo que “si a todo eso le sumamos que el volumen de aumento no va para las distribuidoras sino a otros sectores energéticos, como el transporte y la generación, lo que se está viendo a nivel de la Federación de Cooperativas es que puede haber dificultades para lo que es la compra de energía en sí misma”.

“De hecho –explicó- se publicó un listado de los deudores de Cammesa y estamos hablando de 19.000 millones de pesos. Hay muchas distribuidoras, quizás no tanto dentro de la provincia de Buenos Aires, que prácticamente han entrado en default”.

Rusciolelli señaló que existen diferencias entre Azul, donde el grueso de la cartera de clientes es residencial, y poblaciones como Olavarría, donde hay un aporte sustancial del área industrial.

“Eso –manifestó– le quita valor agregado de distribución a los ingresos que pueda generar la Cooperativa por venta de energía. Esto tenés que incluirlo en un contexto más macro, en cuanto hace a la economía porque hoy no sólo el tipo de cambio incide, con insumos que están dolarizados”.

El contexto socioeconómico

El titular de la CEAL aseguró que “uno de los mayores factores que afectan (a las cooperativas en concepto de servicios prestados) es la depreciación de los salarios de la población y, en general, de todos los sectores en relación de dependencia”.

“Habría que tomar debida cuenta del contexto socioeconómico de la Argentina porque, más allá de lo que se planifica, de los niveles tarifarios y las recomposiciones que son producto de los acuerdos internacionales, hay que pensar en la gente. Lo que observamos hasta ahora son políticas duras y un acompañamiento de la población que se manifiesta dentro de los cánones democráticos y establecidos por ley”, mencionó, y se refirió a situaciones que estarían “al caer”.

“Sabemos extraoficialmente que hay muchos sectores de las asociaciones de consumidores y de defensorías del pueblo que ya están preparando recursos para oponerse a lo que ya puede ser el anuncio formal de aumento de tarifas. Los que distribuimos y cobramos, somos los que tenemos que poner la cara”, enfatizó.

Un enfoque acorde

Rusciolelli afirmó que, a nivel local, la CEAL viene instrumentando un plan de acción acorde con la situación del país. “Desde hace muchísimo tiempo venimos haciendo ejercicios de optimización de costos y racionalización, tanto en la cuestión administrativa como operativa. Claramente tenemos políticas restrictivas que nos condicionan en cuanto a lo que son inversiones y desarrollo de ciertos planes, pero hay algunos que no los podemos dejar de hacer. Estamos tratando de transitar por el medio”, expresó.

Diferenció el “cambio de época” de un modelo de gestión a otro, a la vez que puso el acento en el difícil presente de la población que se ve imposibilitada de afrontar sucesivos ajustes.

“En la década pasada decíamos que no había tarifa y era cierto, porque prácticamente la energía eléctrica se regalaba. Entonces pensábamos que propendiendo a una paulatina recomposición de los niveles tarifarios íbamos a ir saliendo de los problemas, pero después tuvimos un contexto que derivó en la devaluación y muchas veces, en la imposibilidad de hacer ajustes que por lógica hay que tener en cuenta”, indicó.

Ratificó que, en lo que se refiere a los demás servicios de la CEAL, “tenemos un manejo equilibrado”. “La realidad actual en cuanto a suministro eléctrico dista de la que era diez años atrás, porque se han venido haciendo inversiones que dieron cierta seguridad en aquello que son las demandas estivales. Lo mismo nos pasa con el agua, donde prácticamente no hemos tenido problema de suministro en los picos de temperaturas. Eso es el resultado de las inversiones que hemos hecho”, se explayó.

Realidades y proyectos

Ayer, medios de comunicación de alcance nacional con base en la Ciudad Autónoma dieron cuenta de más de 35.000 usuarios que permanecían sin servicio de energía, en un contexto donde las prestatarias Edenor y Edesur estaban “en falta” ante 180.000 y 200.000 usuarios residenciales, respectivamente.

En la entrevista el presidente del Consejo de Administración de la CEAL marcó las diferencias entre ese panorama y el del “pago chico”.

“Hemos tenido muchos problemas con las transportadoras pero, si comparamos la realidad local con lo que pasa en este mismo momento en el Gran Buenos Aires y la capital, la gente tendrá una idea cabal de dónde estamos parados. Los azuleños tenemos que empezar a valorar la perfomance de la Cooperativa como prestador, no sólo de energía eléctrica sino de agua y cloacas; y lo dice alguien que está abierto a escuchar críticas de cualquier tenor”, expresó y admitió: “Falta mucho por mejorar y por hacer”.

Rusciolelli habló entonces de proyectos en estudio que vienen a fortalecer los planes de “modernización del alumbrado público de la ciudad”. “En nuestra gestión generamos la mayor transformación en materia de alumbrado público de Azul con la ordenanza 3000 y ahora estamos trabajando en planes de led”, amplió.

“ESTAMOS TODOS CON PROBLEMAS”

Cuesta encontrar a un sector que no enfrente serias dificultades para afrontar los “tarifazos” de servicios esenciales. Los aumentos que ahora piden las generadoras y transportadoras de energía han llevado a las distribuidoras a profundizar análisis sobre lo que pueda ocurrir a futuro. De ahí que los integrantes de la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, entre las cuales está la CEAL, estuvieron reunidas días pasados en Tandil. “Nosotros tenemos una situación expectante pero no exenta de preocupación. A nivel federativo estos temas se debaten permanentemente y vemos que las problemáticas se dan de distinta forma según la región del país. Puede haber excepciones, pero yo diría que no hay una distribuidora de energía que no esté atravesando por dificultades”, definió.

“Hay algunas que tienen un mercado de mayor capacidad contributiva (industrias) y crecimiento poblacional y económico, como puede ser Tandil, donde quizás la realidad sea un poco distinta. Lo que estamos viendo, como común denominador, es que estamos todas con problemas”, concluyó Rusciolelli.

“En la década pasada decíamos que no había tarifa y era cierto, porque prácticamente la energía eléctrica se regalaba”, afirmó Roberto Rusciolelli.

Cientos de azuleños manifestaron su rechazo al tarifazo

Cientos de azuleños manifestaron su rechazo al tarifazo

ANOCHE, EN LA PLAZA SAN MARTÍN

Fue más que significativo el número de vecinos que expresó su descontento ante el incremento en las tarifas. La iniciativa fue impulsada por un grupo de autoconvocados  y el objetivo fue el de reclamar ante “los terribles aumentos que afectan a todos los ciudadanos”. El acto tuvo lugar en el sector del veredón municipal y luego se marchó por las calles del radio céntrico.

Cientos de azuleños salieron ayer a la calle para expresar su rechazo al tarifazo impulsado por el gobierno de Cambiemos. FOTOS MARTÍN LABORDA

Por Javier Ciappina de la Redacción de EL TIEMPO

La Plaza San Martín fue escenario ayer de una importante manifestación de descontento contra el aumento de las tarifas. La iniciativa fue convocada por un grupo de vecinos azuleños y el objetivo fue el de expresar el rechazo a “los terribles aumentos que afectan a todos los ciudadanos”.

Como puntapié inicial tuvo lugar un acto en el cual fueron oradores representantes de diferentes sectores de la sociedad: vecinos indignados por el incremento en las tarifas, gremialistas, dirigentes políticos y referentes de distintas instituciones intermedias, entre otros.

Para finalizar se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y luego se marchó por la tradicional “vuelta del perro”, al ritmo de las cacerolas, las palmas y entonando consignas de desaprobación al tarifazo del gobierno de Cambiemos. “Pará la mano que no podemos pagar”, fue uno de los cánticos más escuchados mientras la extensa columna de azuleños recorrió las principales calles del radio céntrico.

“Uno no puede dar vuelta la espalda porque hay gente que está en peores circunstancias que nosotros. Luchemos por algo que nos corresponde, porque ya las tarifas son impagables”, expresó Oscar Villanueva, integrante del grupo de vecinos autoconvocados que impulsó la manifestación de anoche.

“No puede ser que haya vecinos y vecinas, abuelos y abuelas, a los que les están cortando la luz, les están cortando el gas, les están sacando el medidor, no tienen agua y tampoco pueden comer. Eso no puede ser, se tiene que acabar de una buena vez por todas”, manifestó el fabriquero Omar Menchaca.

Esto está cada vez más feo”

El primero en tomar la palabra durante el acto que se desarrolló en el veredón municipal fue Oscar Villanueva, integrante del grupo de vecinos autoconvocados que impulsó la manifestación.

“Queremos que sea una marcha pacífica y que luchemos por todos. Uno no puede dar vuelta la espalda porque hay gente que está en peores circunstancias que nosotros. Luchemos por algo que nos corresponde, porque ya las tarifas son impagables”, expresó.

Posteriormente se dirigió a los presentes Omar Menchaca, representante de los trabajadores despedidos de FANAZUL.

“La verdad que viendo esto puedo decir que nos estamos despertando. No puede ser que tengamos que afrontar tarifas impagables. No puede ser que haya vecinos y vecinas, abuelos y abuelas, a los que les están cortando la luz, les están cortando el gas, les están sacando el medidor, no tienen agua y tampoco pueden comer. Eso no puede ser, se tiene que acabar de una buena vez por todas”, manifestó el fabriquero azuleño, quien añadió que “a nosotros, que estamos acostumbrados a la lucha, nos emociona ver esto”. De igual forma, Menchaca instó a la comunidad “a ser cada vez más”  porque “vamos a tener que seguir peleando” en razón de que “esto está cada vez más feo”.

Luego fue turno de Marcelo Acosta, integrante del Centro de Almaceneros  Minoristas de Azul, quien destacó que  desde esa institución se asumió el compromiso “de apoyar a los ciudadanos de Azul” y decir basta a “este robo masivo que nos están haciendo”“Hay que ponerse de pie y llenar esta plaza, incluso siendo muchos más que ahora. Hay que hacer ruido para que sepan que estamos acá por algo. Basta de injusticia”, añadió.

José Luis Iturralde, referente de LA Bancaria, remarcó que “esto se cambia con el acto democrático del voto. Azul levántate y anda, estemos juntos y enfrentemos a este modelo de ajuste para que esto cambie”.

“Nuestro país es un país abundante para todos, no sólo para unos pocos privilegiados. Todos tenemos derechos y debemos luchar por ellos”, aseveró el Pastor Luterano Salustiano Gómez Pascuas.

“Azul tiene que ser un ejemplo de no aflojar nunca”

Más adelante, José Luis Iturralde, dirigente gremial de La Bancaria, expuso que “no tenemos que olvidarnos que hay gente que no tiene trabajo y otra que tiene pero que no es digno, que ni siquiera están blanqueados; que hay comerciantes que al día 20 ya no pueden cubrir sus cuentas corrientes. Lo peor que le puede pasar a una sociedad es que esté aletargada, que haya bajado los brazos ante un desanimo total”.

“Azul tiene que ser un ejemplo de no aflojar nunca. Por eso acá estamos reunidos vecinos de diferentes sectores políticos. Y hablamos de política, porque la política es la que aplica un modelo, y este modelo está vaciando económica y socialmente a la comunidad. Es por eso que tenemos que  convocar a que haya un frente patriótico en las elecciones para votarlo”, indicó. En idéntico sentido, Iturralde remarcó que “esto se cambia con el acto democrático del voto.  Azul levántate y anda, estemos juntos y enfrentemos a este modelo de ajuste para que esto cambie”.

Luego el referente cooperativista Oscar Rondan refirió que “nos quieren sin trabajo, nos quieren desocupados, para disciplinarnos. Por eso celebramos que todos los vecinos estemos en la calle. Esto tiene que convertirse en transformación, tenemos que cambiar este gobierno, tenemos que organizar esta bronca para que nunca más tengamos un gobierno neoliberal que nos saque al pueblo trabajador”.

“Miren la heladera no miren más la televisión”

El concejal Nelson Sombra también les habló a quienes asistieron a la marcha. El edil de Unidad Ciudadana aseguró que “llena el alma ver tanta gente”.

“Hoy no es un problema de espacios políticos. Son políticas que nos afectan a todos, no se puede sintetizar en un solo espacio. Acá tiene que hablar cada uno de los vecinos, tiene que contar lo que le pasa para que el hermano, el amigo, el familiar que está enfrascado mirando la televisión entienda que la realidad le pasa por al lado y se lo está llevando puesto”, mencionó.

También convidó a los vecinos presentes a animarse a tomar el micrófono y “contar todo lo que tienen para decir”. “Cuando habla alguien que está en la política parece que está mintiendo, por eso díganlo ustedes. Miren la heladera no miren más la televisión. Exprésense, hagan ruido, griten, háganse escuchar azuleños”, afirmó.

“Las tarifas no hacen distinción política; aumentan para todos”

Instantes después subió las escalinatas y se paró frente al micrófono el Pastor Luterano Salustiano Gómez Pascua“Comparto totalmente los sentimientos y el dolor de mucha gente invisibilizada que está sobrellevando esta situación con mucha paciencia y resignación. La paciencia está bien, pero no la resignación. Tenemos que luchar por lo que legítimamente  nos corresponde”, sostuvo.

Asimismo marcó que “hay mucha gente que se está llevando lo que no le corresponde, y se lo está llevando a manos llenas”.

“Nuestro país es un país abundante para todos, no sólo para unos pocos privilegiados. Todos tenemos derechos y debemos luchar por ellos”, aseveró Gómez Pascuas. .

Inmediatamente, Joaquín Propato, presidente del PJ de Azul, señaló que “las tarifas no hacen distinción política sino que aumentan para todos. El gas aumenta para los radicales, para los peronistas, para todos”.

“Hay que decir que este aumento de tarifa es una decisión política de un gobierno que decidió subir el 55 por ciento la luz y más del 40 por ciento el gas en medio de las fiestas, o como el Gobierno Municipal que decidió subir las tasas. También hay nueve concejales, de distintos bloques, como también lo hicimos nosotros, que pidieron una sesión extraordinaria para modificar las tasas que incrementaron. Fueron nueve concejales los que estuvieron del lado de la gente. Eso hay que decirlo y tiene un valor”, comentó Propato.

“Un sistema en el cual las corporaciones mandan sobre la vida de nosotros”

El dirigente del PO Juan Rubolino hizo hincapié en que “este es un régimen confiscatorio. Nos están robando el salario y esto hay que pararlo. Y esto se para con el pueblo luchando en la calle”.

“Este año no tenemos que pensar en las elecciones, porque al gobierno de Macri lo vamos a frenar en la calle, luchando con el pueblo trabajador”, apuntó.

Finalmente, la vecina Paola Sarachu indicó que “el asunto es el neoliberalismo, que es un sistema en el cual las corporaciones mandan sobre la vida de nosotros. Para ellos somos poco menos que cucarachas”.

“Es un sistema que excluye, que nos va a ir sacando los circuitos de salud, la educación pública y en el cual toda las tarifas, que uno se deshace por pagar, son la riqueza de todas las corporaciones. Es un sistema perverso. Es necesario no sólo abrir los ojos sino también el corazón, porque nos quieren llevar a un mundo totalmente inhumano, donde cada uno quiere salvarse por sí mismo, pero nadie se puede salvar solo”, concluyó.

La vecina Paola Sarachu indicó que “el asunto es el neoliberalismo, que es un sistema en el cual las corporaciones mandan sobre la vida de nosotros. Para ellos somos poco menos que cucarachas”.

“El objetivo es dar un debate profundo para ir analizando cada uno de los proyectos vinculados a la reforma electoral”

“El objetivo es dar un debate profundo para ir analizando cada uno de los proyectos vinculados a la reforma electoral”

REUNIÓN EN AZUL 

Así lo expresó Manuel Mosca, presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia, al finalizar la reunión la Comisión Especial Bicameral para el estudio de factibilidad de los proyectos de modificación del Régimen Electoral de la Provincia, la cual tuvo lugar en esta ciudad. Fue escenario de la actividad el Museo López Claro. 

En instalaciones del Museo de Arte López Claro, se reunió  ayer la Comisión Especial Bicameral para el estudio de factibilidad de los proyectos de modificación del Régimen Electoral de la Provincia de Buenos Aires. FOTOS NICOLÁS MURCIA

Por Javier Ciappina de la Redacción de EL TIEMPO

Pasado el mediodía de ayer, en instalaciones del Museo de Arte López Claro, se reunió  la Comisión Especial Bicameral para el estudio de factibilidad de los proyectos de modificación del Régimen Electoral de la Provincia de Buenos Aires.

En la oportunidad, se trató la factibilidad  jurídica y operativa de desdoblamiento de fecha para la elección de intendentes, concejales y consejeros escolares.

En ese contexto es que los intendentes y expertos analizaron la posibilidad de adelantar los comicios a jefe comunal respecto del resto de las categorías, nacionales y provinciales.

De la iniciativa -que fue encabezada por Manuel Mosca, presidente de la Cámara de Diputados de la provincia- fueron protagonistas, entre otros, los intendentes de Olavarría y de Balcarce, Ezequiel Galli y Esteban Reino, respectivamente, ambos de Cambiemos; el jefe comunales de Chascomús, Javier Gastón, y de Villarino, Carlos Bevilacqua, los dos representando al Frente Amplio Justicialista. Por el Frente Renovador participaron Javier Osuna, de Las Heras, y Sandra Mayol, de Monte.

Como referentes del frente Unidad Ciudadana tomaron parte de la reunión Gustavo Barrera, de Villa Gesell y el especialista Patricio Zabalardo. Por el PJ Unidad y Renovación fueron oradores los doctores Daniel Cravacuore y Homero Bibiloni.

“Nos llena de orgullo que estén en esta ciudad”

La apertura de la actividad estuvo a cargo del alcalde local Hernán Bertellys, quien manifestó que “la democracia tiene estas cosas de poner sobre la mesa distintas situaciones y desafíos. Acá hay un desafío por delante y la comunidad azuleña está orgullosa de que hayan elegido la centralidad que tiene la ciudad dentro de la provincia para que sea escenario de este debate”.

Asimismo apuntó que “nos llena de orgullo que estén en esta ciudad. Espero que el debate sea fructífero y que podamos tener las conclusiones que nos den un marco -a futuro- a lo que tiene que ser una competencia más leal respecto a la elección de los próximos intendentes, gobernadores y presidentes”.

“Dar el debate con mucha profundidad”

Luego de más de tres horas de debate, finalizada la audiencia, el presidente de la Bicameral, Manuel Mosca destacó que  “hemos podido escuchar la voz de intendentes de distintos sectores políticos, en el marco de pluralidad que nos hemos propuesto con el senador José Luis Pallares, con el diputado Ricardo Lissalde. También hemos escuchado al bloque de académicos que ha dado su punto de vista acerca de la factibilidad jurídica.  Hemos cumplido el objetivo de la comisión, que es dar el debate con mucha profundidad, serenidad, para ir analizando cada uno de los proyectos vinculados a las distintas temáticas de la reforma electoral”.

Pos su parte, el legislador Pallares manifestó que “el Siglo XXI obliga a tener una mirada que tenga que ver, desde ya, con las autonomías municipales. Lo ha dicho el diputado Lissalde e intendentes que han participado de esta reunión”.

En ese sentido, el senador provincial remarcó que “las autonomías municipales no pueden darse si no son acompañadas por una agenda electoral local. A eso es lo que apuntamos y para ello hemos invitado a los intendentes, que son los primeros escritorios que tienen los vecinos con la democracia, con sus representantes, con aquellos que cada cuatro años van a buscar sus votos”.

Pallares también informó que la próxima reunión de la bicameral se realizará en la ciudad de La Plata el 7 de febrero.

Los legisladores Ricardo Lissalde,  Manuel Mosca y José Luis Pallares dialogaron con los medios presentes.

“CREO QUE TIENEN TEMAS MÁS URGENTES COMO EL  DESEMPLEO O EL HAMBRE”

EL TIEMPO también consultó a los legisladores provinciales de Unidad Ciudadana Gervasio BozzanoFacundo Tignanelli y María Elena Defunchio, quienes estuvieron acompañados por el concejal Nelson Sombra.

En principio el senador Bozzano manifestó que “la gente en la calle no está discutiendo esto. Particularmente,  los azuleños no están discutiendo el desdoblamiento de las elecciones. Creo que tienen temas más urgentes como el  desempleo o el hambre. Por eso me parece que es una distracción importante que está generando el Gobierno en medio de un verano complejo para todos los argentinos”.

“Plantear esta discusión en un año electoral es cambiar las reglas del juego para autofavorecerse. Buscan perpetuarse en el poder cambiando las reglas de juego a mitad de camino”, expresó también.

Por su parte, el diputado Tignanelli sostuvo “creo que no tiene mucho sentido una reforma porque han ganado todas las fuerzas políticas con el instrumento electoral que tenemos, que es la boleta de papel y las elecciones nacionales y provinciales en simultáneo”.

“No vemos necesaria una reforma, y mucho menos así a las apuradas. Sí creemos que los municipios deben tener una mayor autonomía, pero el primer paso para ello no es lo electoral. Hay que discutir otras leyes. También vemos con preocupación que se constituya una bicameral  para discutir este tema, que se relaciona con ver si les rinde mejor una elección; y que no se constituya una bicameral para analizar el tema de las tarifas, que aumentan sin control, o el precio de los alimentos, que preocupa a todos los bonaerenses”, agregó el legislador de UC.

Finalmente Defunchio subrayó que “estamos ante un Gobierno que prioriza las cuestiones partidarias ante las problemáticas que tienen todos los municipios de la provincia de Buenos Aires”.