Archivo de la categoría: El Tiempo

Se viene una fuerte suba en las tasas municipales en el Distrito de Azul

DIARIO EL TIEMPO, 23-11-2019

AUMENTOS PARA EL 2020

Se viene una fuerte suba en las tasas municipales

El integrante de la bancada del GEN, Omar Norte, hizo referencia en diálogo con este medio, a los considerables aumentos que planea implementar el municipio en materia de cobro de tasas para el próximo año.

Se viene una fuerte suba en las tasas municipales

En diálogo con este diario, el concejal Omar Norte, a los considerables aumentos que planea implementar el municipio en materia de cobro de tasas para el próximo año. ARCHIVO/EL TIEMPO

El concejal del GEN, Omar Norte, habló con este diario y realizó un balance de la reunión de trabajo concretada días atrás en el recinto del Concejo Deliberante con los responsables de las áreas de Hacienda y de Ingresos Públicos del municipio, y advirtió que la situación es “preocupante” ya que “los ajustes en las tasas para el 2020 son muy importantes”.

En ese contexto, el edil -que estuvo presente en el encuentro que un importante grupo de concejales mantuvo con el Secretario de Hacienda, Agustín Carús y el subsecretario de Ingresos Públicos Guido Ingrassia, aseguró que los aumentos planteados por el Departamento Ejecutivo para el 2020 incluyen una suba que tiene un piso del 50% para los inmuebles edificados, un 75% para los terrenos baldíos y un 70% de incremento en la tasa vial “a pesar que a nosotros hace unos días nos habían informado desde la COVIR, que es el ente encargado de elevar el presupuesto para el área, que el aumento era de un 60%”.

En ese sentido resaltó que lo más alarmante y sorprendente de los aumentos planteados por la administración de Hernán Bertellys, tiene que ver con el incremento de la tasa que afectará directamente a los comerciantes “la tasa de seguridad e higiene marca que aquellos comerciantes que hayan facturado durante el presente ejercicio 2019 más de 1 millón de pesos, la tasa se incrementa del 0, 50% al 1% o sea que se aumenta la alícuota en un 100%”.

“Y todo esto se da cuando un sector importante de estos comerciantes venía pidiendo un alivio fiscal que se lo venía dando la provincia, que venía bajándole las alícuotas a los comerciantes más pequeños y ahora nos desayunamos con este fuerte incremento que van a tener”, agregó el contador.

La cláusula gatillo

Por otra parte, el concejal del GEN destacó que los porcentajes de aumentos son de piso, porque como se hace todos los años se instrumenta una cláusula gatillo “que esta vez será más gravosa que años anteriores porque esa cláusula por ejemplo marca que en la tasa por mantenimiento y conservación de la vía pública si los costos del servicio de recolección y disposición final de residuos y barrido de calles se incrementa por arriba del piso que marcábamos, ya sea por efecto de las cláusulas contractuales o por efecto de las licitaciones que se van a realizar en breve según se nos informó, ese efecto se va a ir trasladando a la tasa”.

Y a su vez, detalló que todo aquello que no corresponda a la tasa de mantenimiento y conservación de la vía pública, tiene una cláusula gatillo también “que tiene que ver con costos del servicio y el costo laboral que va estar emparentado con las negociaciones de paritarias”.

Consultado por este diario sobre el nivel de tolerancia de los contribuyentes ante este nuevo y considerable aumento, Norte indicó que “los vecinos vienen reduciendo considerablemente sus pagos al municipio y de hecho ha bajado la cobrabilidad a pesar que hay permanentemente estímulos y planes con facilidades de pago y esto va agravar la situación y va a impactar fuerte sobre todo en los comerciantes”.

“No lograron nunca darle un giro a la forma de administrar”

En relación al impacto negativo que pueda tener este incremento en el sector comercial el referente del GEN en el Deliberante recordó que “los pequeños comerciantes vienen solicitando rebajas de tasas, de impuestos, de tarifas y con esto se va a agravar todo, además de ser una tasa que realmente no tiene una contraprestación de servicio equivalente al costo que va a tener y por eso nos parece que es bastante inequitativa”.

Sobre los argumentos esgrimidos por los funcionarios municipales a la hora de defender la suba de tasas que plantean a través de las herramientas que significan la ordenanza fiscal y la impositiva, Omar Norte señaló que técnicamente, explicaron que debido a la inflación, desde la comuna “tienen que compensar el efecto inflacionario y tener en cuenta que los costos de los servicios les aumentan y que le tienen que trasladar eso a los vecinos”.

En el final de la charla con este medio, el concejal reflexionó sobre la escasa capacidad demostrada por la actual gestión durante los últimos cuatro años, para reorientar el rumbo económico de la comuna y destacó que “no lograron nunca darle un giro a la forma de administrar y sigue siendo un componente muy grande del gasto el presupuesto de personal, donde está superando el 70% de la masa de gastos y, mientras eso no baje, el municipio va seguir siendo inviable y va a seguir presionando fuertemente a los vecinos”.

“Estamos en un límite donde la paciencia ya está colmada y no sé qué va a pasar el año que viene porque hay tasas como la urbana que va a rondar en los 1500 o 2000 pesos en muchos de los contribuyentes y para ser una tasa me parece un exceso” sentenció Norte.

Por último indicó que en la reunión mantenida con los funcionarios, no se hizo referencia a la expectativa que tiene el Gobierno Municipal de mejorar los niveles de cobrabilidad de las tasas, que en la actualidad se sabe que es al menos insuficiente.

Pelota a Paleta – Sábado de Primera en Chillar

Sábado de Primera en Chillar

Ocho parejas se presentarán este sábado 23 en el  Club Huracán de Chillar para disputar la cuarta y última fecha del Torneo Provincial Clausura de Primera en la modalidad Trinquete que organiza la Federación de Pelota de la Provincia de Buenos Aires.

En esta divisional participan Athletic y Huracán de Chillar que vienen primero y segundo en el torneo, respectivamente; y con chances de consagrarse campeón (y ascender a la Elite) en esta localidad, a donde asistirán destacadísimos jugadores y jóvenes promesas de nuestro deporte.

Esta jornada no solo definirá el Campeón del Clausura y por ende el segundo ascendido del año a la Categoría Elite, sino también la permanencia y la disputa por llegar a jugar la promoción.

Con todas estas alternativas la jornada deportiva dará comienzo a partir de las 13 horas con el siguiente cronograma de partidos:

Primer partido: Alumni de Benito Juárez (4) vs Progreso de Trenque Lauquen (5)

Los primeros, representados por Jesús Baltar y Emiliano Narbaits, se juegan todas las fichas a tratar de ganar la fecha y de esa manera ver si pueden acceder a jugar la promoción.

En cambio, los chicos de Trenque Lauquen, Jerónimo Butti e Ian Pujener, vienen de menor a mayor y tratarán de culminar el 2019 con una buena presentación.

Segundo partido: Azul Athletic (1) vs Pelota de Chascomús (8)

En este segundo cruce y en un partido muy importante, se medirán Rodrigo De la Vega y Kevin Cano frente a Thomas Navarro y Ariel Ugartemendia.

Los de Azul, actuales punteros, saben que el titulo depende de sí mismos, por lo tanto, si son finalistas serán inalcanzables y habrán obtenido el gran objetivo.

En cuanto a los de la ciudad de la Laguna, necesitan urgentemente sumar puntos para poder seguir con chances de permanecer en la categoría.

Tercer partido: Huracán de Chillar (2) vs Asociación Española de San Vicente (7)

El siguiente cotejo tendrá la participación del «muy buen» binomio local integrado por Camilo Ibarra Nicolás Berruezo ante Facundo Monti y Julián Guerrero.

Los de Huracán se presentan en casa donde contarán con todo el apoyo de su afición y se juegan todas las cartas, necesitan ganar la fecha y esperar que los de Azul no pasen de semifinales para al menos llegar a un partido desempate por el ascenso.

Los de San Vicente en un año irregular también tienen muy en claro que conseguir puntos en esta última fecha los podría salvar de todo o al menos jugar la promoción para permanecer en la divisional el año venidero.

Cuarto partido: Almafuerte de Bahia Blanca (3) vs Gutenberg de la Plata (6)

El último partido de Cuartos de Final no será la excepción y ofrecerá otro más que interesante choque.

Por un lado, Emiliano Garcia y Bruno Di Luca, se medirán ante Mario Basualdo y Arnau Rodríguez. Los de Bahía, grandes protagonistas de este año, saben que también dependen de sí mismos y si arriban a la final tienen muchas chances de jugar la tan ansiada promoción con el anteúltimo equipo de la tabla general de la Elite.

Con referencia a los platenses, son otra de las parejas que vienen de menos a más y cada fecha que pasa es como que van pisando más fuerte en la categoría. Una victoria les daría un gran envión anímico para terminar de la mejor manera este 2019 y también prepararse para el año siguiente.

Una vez finalizados los partidos de Cuartos de Final se llevará a cabo el primer repechaje, luego dos imperdibles semifinales, posteriormente el segundo repechaje, todas instancias definitivas y donde habrá muchas cosas en juego, para si por ultimo llegar a la «Gran Final» de la fecha.

Por si todo esto no fuera suficiente, hay que recordar que, si se da algún desempate tanto por el ascenso, descenso o definir quién accede a la promoción, se jugara ahí mismo en el Club Huracán de Chillar.

(Con información FPPBA)

Chillarenses hicieron podios en Benito Juárez

RURAL BIKE

Chillarenses hicieron podios en Benito Juárez

Días atrás, Benito Juárez fue la sede de la carrera final del campeonato «Ocho Ciudades» 2019 de Rural Bike.

La fecha coronación convocó a más de 160 competidores y muchos de ellos se consagraron campeones de las diferentes categorías.

En esta oportunidad, participaron los chillarenses Adrián Salvador (general competitiva 49°, 1:46:20:61) y José Hiriart (50°, 01:46:22:57), quienes terminaron segundo y tercero, respectivamente, en la categoría Master C2, que tuvo como ganador y campeón al ciclista de Bahía Blanca, Sergio Vitale (16°, 01:19:48:10).

De esta competencia, también participó el azuleño Mariano Vena, que culminó 20° en la general promocionales y 13° en la categoría Caballeros A, con un tiempo de 01:19:48:10.

El circuito estuvo a cargo de la Comisión de Ciclismo juarense que presentó un trayecto desde caminos rurales hasta senderos de pasto y cavas con desniveles, lo que lo hizo más entretenido.

La fecha final con 46 kilómetros de recorrido tuvo como ganadores al tresarroyense Emanuel Maggiora con 1h. 32′ 27″ y a Jésica Casaux (San Cayetano) con 1h. 46′ 25″. En la promo hubo triunfos del local Salvador Baigorria y la loberense Claudia Merlo.

Finalizada la carrera en Benito Juárez se realizó la premiación de la fecha y posteriormente se coronó a los campeones del 2019.

Como adelanto para 2020 se pudo confirmar que serán diez fechas dispuestas en dos tramos, arrancando la primera parte el 1 de marzo.

Las sedes serán General La Madrid, Coronel Pringles, Tres Arroyos, Gonzales Chaves, Laprida, Benito Juárez, Indio Rico, San Cayetano y se suman Coronel Dorrego y Olavarría.

(Con información de Código Aventura)

Di Francesco y Silvia Porras las Campeonas de Buenos Aires

BOCHAS

Una chillarense en el Podio de Buenos Aires

Di Francesco y Silvia Porras las Campeonas de Buenos Aires

Sin las figuras de siempre se jugó el provincial en Zarate de Damas 2019.

El fin de semana pasado en la ciudad de Zarate de la provincia de Buenos Aires se disputó el individual de damas 2019 y Lincoln junto a Azul fueron las ganadoras en la categoría A y B del evento que contó con ausencias notorias como las representantes de Olavarría, que son las referentes de la especialidad. En la máxima categoría Di Francesco derrotó en la final a la siempre vigente Nancy Barraza de Tandil, quedando tercera Andrea Leguizamon de Lincoln y cuarta María Parache de la ciudad de Tandil. Por su parte en la categoría B ganó, la chillarense, Silvia Porras, de Azul  en la final a Beatriz Cassano de Lincoln, quedando claro que la ciudad de Lincoln metió un gran torneo llegando con sus jugadoras a la definición de las dos categorías, mientras que Tandil llegó con dos jugadoras a las semi finales de la A.

Silvia Porras, había dejado de jugar hace un tiempo y volvió a la actividad en este certamen saliendo campeona, de esta manera Buenos Aires recupera una gran jugadora. El campeonato no tenía pasaporte al nacional y por tal motivo no contó con las representantes de Olavarría que son las animadoras constante de estás contiendas, lo cual motivo el malestar del presidente José Gianolli, que en su discurso estuvo interesado en el tema y además aseguro que de estás cuatros jugadoras saldrá la selección de tríos del año que viene para el argentino. Por parte de Di Francesco, un dato particular, la campeona, es además la presidenta de su asociación en Lincoln, además de ya haber jugado nacionales en su carrera.

Informe, Diego López – Tiempo de Bochas

Brico Block banner

Silvia Porras, campeona en Zárate

La representante de Asociación de Bochas de Azul, Silvia Porras, se consagró campeona de la categoría B del Torneo Provincia 2019 de Damas«Mario Burroni», que se desarrolló durante el fin de semana en la ciudad de Zárate.

De este certamen, que fue fiscalizado por Federación de Bochas de la Provincia de Buenos Aires, también representaron a la ABA Mirta Cotelo, que lo hizo también en la divisional B; en tanto que Rocío Siris, participó dentro de la categoría A.

La jugadora de Estudiantes de Chillar integró la zona D, junto a las representantes de Zárate A (Nancy Molina), Lincoln (Beatriz Cassano) y Almirante Brown «A» (Alicia Salazar).

En la fase del grupo, la representante azuleño cosechó dos triunfos y una derrota. Superó a las local por 12 a 10 y a la del gran Buenos Aires por 12 a 6; la caída fue ante la representante de Lincoln por 12 a 10.

Con la segunda colocación de la zona se clasificó a los cuartos de final. En esta fase doblegó a la jugadora de Zárate B (Sandra Montalvo) por 12 a 6, en un encuentro que dominó de principio a fin.

En la siguiente fase, la anteúltima ronda del torneo, se midió contra María Lobos, representante de Almirante Brown B, y la chillarense tuvo un buen cierre del partido y eso le permitió quedarse con al victoria por 12 a 10 y de esta manera el pasaje al cotejo decisivo.

En la final su rival fue la jugadora de Lincoln, Beatriz Cassano, con la que se había enfrentado en la zona y con la que había sufrido la única derrota en este certamen que fue organizado por la Asociación Zarateña de Bochas.

En un partido muy parejo y en lo que fue palo a palo, la representante de la Asociación de Bochas de Azul logró quedarse con este apasionante juego que finalizó por 12 a 11 y de esta manera se quedó con el titulo de la categoría B del provincial en Zárate de Damas 2019.

Silvia Porras había dejado de jugar hace un tiempo y volvió a la actividad en este certamen saliendo campeona, de esta manera Buenos Aires recupera una gran jugadora.

Las otras representantes de la Asociación de Bochas de Azul, Mirta Cotelo y Rocío Siris, no tuvieron la misma suerte que su compañera, ya que ambas quedaron eliminadas en la fase de grupo.

En la máxima categoría Di Francesco derrotó en la final a la siempre vigente Nancy Barraza de Tandil, quedando tercera Andrea Leguizamón de Lincoln y cuarta la azuleña María Parache, que representó a la ciudad de Tandil.

El campeonato no tenía pasaporte al nacional y por tal motivo no contó con las representantes de Olavarría que son las animadoras constante de estás contiendas, lo cual motivo el malestar del presidente José Gianolli, que en su discurso estuvo interesado en el tema y además aseguro que de estás cuatros jugadoras saldrá la selección de tríos del año que viene para el argentino.

El aumento de la Tasa Vial Rural en Azul generó posturas encontradas

DIARIO EL TIEMPO, 17-11-2019

UNA VIEJA PROBLEMÁTICA

El aumento de la Tasa Vial Rural generó posturas encontradas

Si bien en la reunión celebrada días pasados en la Sociedad Rural, se había acordado un aumento del 60% para el año entrante, varios productores del partido se manifestaron en disconformidad y expresaron que la asamblea realizada no fue representativa. El proyecto de ordenanza para tratar el incremento ingresará el martes próximo al Concejo Deliberante.

El aumento de la Tasa Vial Rural  generó posturas encontradas

El reclamo por el estado de los caminos rurales y el aumento propuesta de la Tasa Vial, generaron visiones encontradas. ARCHIVO/ELTIEMPO

El martes próximo, tomarán estado legislativo, los proyectos de ordenanza referidos al ejercicio Fiscal e Impositivo para el ejercicio 2020 del municipio de Azul.

En este sentido, días pasados en la sede de la Sociedad Rural, se desarrolló una asamblea con productores, funcionarios comunales, concejales e instituciones, para debatir el aumento de la Tasa Vial Rural para el año entrante. En la oportunidad, según se informara por este medio, la COVIR (Comisión Vial Rural) presentó un proyecto de trabajo a desarrollar y el cálculo de recursos que serían necesarios para poder lograr este objetivo.

Cabe recordar, que el tema de los caminos rurales y su estado es materia de debate desde hace varios años.

Luego de este encuentro, se acordó entre los presentes, que el incremento en la Tasa respectiva sería del 60%.

Esta noticia generó que varios propietarios y productores del partido, manifestaran su disconformidad con el porcentaje del aumento acordado y además, porque en el último tiempo no se conocen y no se ven reflejadas las tareas realizadas.

La palabra de los productores

medio tomó contacto con dos propietarios quienes manifestaron su postura al respecto. Gabriela Chiapara y Juan Harambillet, fueron parte de las consultas realizadas por este medio.

En principio Chiapara señaló respecto a la reunión concretada días pasados. “Concurrí y estuve hasta el final. No éramos muchos los productores ya que nos avisaron con cuatro o cinco días de anticipación y de hecho muchos no se enteraron”. Destacó que entre los presentes había funcionarios municipales, representantes de entidades locales, la concejal Paola Ficca e integrantes de la comisión de la Rural, pero “pocos productores”. La reunión se prologó por varias horas y “muchos se fueron retirando, por lo que solicitamos que se realizara otra convocatoria más amplia y participativa en 15 días para continuar analizando un tema tan importante. Nos parecía absurdo que se tomara una decisión de este tipo con poca representación”. Fue así que los representantes de la comuna e integrantes de la Sociedad Rural le manifestaron que “era imposible, que no había tiempo porque debía presentarse el presupuesto y la ordenanza fiscal e impositiva en estos días”. Expresó que “había una posición tomada por parte de quienes habían convocado a esta reunión y finalmente, con muy pocas personas, se acordó ese incremento del 60%”.

Contó que con anterioridad –aproximadamente 8 meses atrás- hubo una reunión en la que se había solicitado se detallara lo realizado hasta el momento, se brindaran precisiones de los trabajos ejecutados, la inversión efectuada y los recursos con que contaba el área.

“Durante la reunión volví a solicitar que se detallara lo que se había hecho, cuál era el plan a seguir, con qué recursos se contaba, antes de volver a solicitar un incremento en la Tasa”. Respecto a la presentación del plan de trabajo que se hizo oportunamente, la productora detalló que “fueron conceptos generales, sin mayores especificaciones. Señalaron la cantidad de kilómetros que hay, el presupuesto que se requiere, pero en concreto no hubo nada”. Además “tampoco brindaron precisiones de lo realizado en este tiempo, no hay explicaciones y piden un aumento”.

Si bien los reclamos vienen de varios años atrás, lo que se trata de acordar con los productores es una solución de fondo que por el momento no ha llegado.

“Nos sentimos desprotegidos porque la Sociedad Rural, que nos representa y debería defendernos, acompaña el aumento, no así los productores que cuando se tomó la decisión éramos solamente cinco o seis los que habíamos quedado” agregando que “no sé que tan representativa es la decisión que se ha tomado”.

Luego de haberse aprobado el aumento, se planteó por parte de los miembros de la COVIR “un compromiso de que en marzo del año entrante nos íbamos a volver a reunir y se iba a brindar un detalle pormenorizado de todos lo realizado durante el verano. Como productora, siempre se acompañó y se apostó para que la situación se revierta, pero quiero primeramente que me muestren en que se invirtió lo recaudado en todo este tiempo”.

Una media sin representación

Por su parte, el propietario rural Juan Harambillet, también hizo llegar su punto de vista al respecto.

“Luego de haber visto por redes sociales la reunión llevada a cabo en la Sociedad Rural de Azul días atrás, como muchos otros pequeños productores o dueño de no grandes extensiones, me gustaría brindar mi expresión al respecto haciendo llegar mi total repudio a la conclusión que han arribado un grupo de no más de 20/25 personas y que públicamente expresara la Sra. Romat, sobre la propuesta/aceptación de un incremento de la tasa de mantenimiento de la red vial que nada más y nada menos sería del 60%”.

Detalló que “personalmente no reconozco la representatividad que creen tener este grupo de personas (con las que no tengo nada personal).

Solo espero esto no prospere; caso contrario recurriendo a toda medida a mi alcance, no pienso pagar ese incremento”.

A su vez dijo que “por un lado me extraña que no tengan en cuenta nuestra opinión, pero mucho más me preocupa que parecen no darse cuenta que venimos pagando sucesivos aumentos a lo largo de varios años con las falsas promesas que iban a ser destinados a la mejora de los caminos rurales cosa que solo algunos podrán dar cuenta,

Debemos oponernos y en el último de los casos aceptar un incremento, pero primero “las obras” y conforme al avance ir haciéndonos cargo del costo del mismo, teniendo en cuenta la alta cobrabilidad del impuesto antes mencionado”.

Con el “aporte” de los productores, se busca comenzar a dar solución a la problemática de los caminos rurales

DIARIO EL TIEMPO, 15-11-2019

Con el “aporte” de los productores, se busca comenzar a dar solución a la problemática de los caminos rurales

Días pasados, se realizó en la sede de la Sociedad Rural de Azul, una asamblea convocada por la Comisión de Vialidad Rural del partido de Azul (COVIR), donde se presentó un proyecto de trabajo y se acordó el aumento en la Tasa Vial, que se abonará el año entrante.

Con el “aporte” de los productores, se busca comenzar a dar solución a la problemática de los caminos rurales

La Sociedad Rural fue sede de una reunión con productores del partido para evaluar el aumento en la Tasa Vial y conocer el programa a desarrollar respecto al arreglo y mantenimiento de los caminos del Partido. ARCHIVO

Días pasados, convocada por la Comisión de Vialidad Rural del partido de Azul (COVIR), se realizó una asamblea con productores y propietarios donde se presentó un anteproyecto de cálculo de recursos y presupuesto de gastos para el arreglo y mantenimiento de los caminos rurales del Partido, según lo estipulado en la Ordenanza.

La intención del encuentro, fue analizar la situación y comenzar a desarrollar un plan integral que permita ir acercando una solución a una problemática que se viene sobrellevando desde hace varios años por parte del sector.

reunión tuvo lugar en la sede de la Sociedad Rural de Azul, contando con la presencia de un nutrido marco que se acercó hasta la institución para ahondar y marcar postura sobre el tema. Además, en lo que refiere al aspecto económico, se realizó una proyección del presupuesto necesario para el ejercicio 2020 y el porcentaje de aumento que debería incluir la Tasa Vial Rural para poder llevar adelante lo programado.

PARA EL 2020

diálogo con el canal local, Juliana Romat presidenta de la entidad rural azuleña, señaló sobre el encuentro que “se presentó, por primera vez, un plan de trabajo para el año 2020. El mismo surgió por parte de un ingeniero que estuvo a cargo de su elaboración, analizando los caminos de nuestro Partido”. El estudio realizado, generó que se pueda proyectar y presupuestar lo que se requiere para iniciar un trabajo de recuperación de la red vial.

este sentido, Romat señaló que “se sacó el porcentaje de aumento que sería necesario para poder llegar a todo lo planteado en el presupuesto. Queríamos conversarlo con los productores, proponer y escuchar lo que ellos tenían para decir. Hubo una muy buena convocatoria, contando además con representantes del municipio, el gremio STMA, el Concejo Deliberante y las instituciones que componen la Comisión Vial”. A su vez, dijo que “hay una gran disconformidad con el estado de los caminos, pero entendieron que si no había un aumento en la Tasa con un porcentaje superior, iba a ser imposible hacer mejoras el año entrante. Hubo un debate de varias horas, conversaciones y se llegó a un acuerdo para que el aumento del año entrante sea de un 60%”. Luego de conseguir un consenso por mayoría de los presentes, esta propuesta fue elevada al Departamento Ejecutivo para su análisis y enviada posteriormente al Concejo Deliberante para su tratamiento y aprobación – el proyecto de Ordenanza Fiscal e Impositiva para el Ejercicio 2020 ingresará en la próxima sesión a realizarse el martes 19 del corriente-.

muy conformes con esta primera reunión y hay un compromiso para que en el mes de marzo, volvamos a reunirnos con los productores para mostrar todo lo ejecutado durante el verano”. Destacó que “sabemos que es un aumento importante y estamos pidiéndole el acompañamiento a los productores, que sabiendo que los caminos están en muy mal estado, igual brindan su apoyo porque queremos que se solucione la problemática de vialidad rural. En este momento hay una unión de todos los actores involucrados y creemos que se saldrá adelante, se cuenta con el apoyo del municipio, de los trabajadores que es una parte fundamental y muy importante, y una comisión que está trabajando, que está preocupada”. Por último expresó que “nos hemos sentido abandonados y deseamos que esto funcione para que sigamos trabajando mancomunadamente y podamos ver resultados positivos”.

Pie de foto

El escenario político para el Azul que se viene

DIARIO EL TIEMPO, 13-11-2019

TIEMPO DE RENOVACIÓN

El escenario político para el Azul que se viene

En diciembre próximo, el intendente Hernán Bertellys asumirá su segundo mandato al frente de la gestión municipal. Por otra parte ayer, finalmente se dio a conocer que Silvio Santillán ingresará al Concejo Deliberante por el Frente de Todos sumando la cuarta banca para el espacio. Desde Juntos por el Cambio, serán cinco los ediles que se sumaran al legislativo local. También trascendió, de manera extraoficial, algunos modificaciones que podrían generarse en el Ejecutivo.

El escenario político para el Azul que se viene

Según trascendió, el organigrama de funcionarios municipales, sería modificado a partir de diciembre próximo, con el inicio de la nueva gestión del intendente Bertellys. ARCHIVO

En el día de ayer, en la ciudad de La Plata, se culminó con el escrutinio definitivo de las elecciones generales celebradas el pasado 27 de octubre.

En el orden local, luego de la victoria obtenida por el actual intendente Hernán Bertellys,-quien finalmente fue reelecto- quedaba por conocerse el número de concejales que ingresarían por las dos fuerzas que ingresarán al Concejo Deliberante. Tanto desde el Frente de Todos, como desde Juntos para el Cambio, se adjudicaban el ingreso del edil en disputa.

Finalmente el interrogante se develó ayer, y será Silvio Santillán (Frente de Todos) quien asumirá el próximo 10 de diciembre.

De este modo, el bloque opositor quedará integrado por Santillán, Cecilia Martínez, Joaquín Propato y Graciela Bilello, que se suman a Nelson Sombra, María Inés Laurini y Nicolás Cartolano, convirtiéndose en la primera minoría en el legislativo local con siete ediles.

Además, Juan Ramírez asumirá en el Consejo Escolar, hasta ahora exclusivamente en manos de Juntos por el Cambio.

En tanto, el espacio del intendente, sumará a Ramiro Ortiz, Paola Ficca, Juan Saenz, Verónica Crisafulli y Pedro Sottile quien renueva su banca. Se sumarán a los concejales Marcos Turón, Juan Rampoldi, Paula Canevello y María Isabel Bermay –quien reemplazará a Paola Ficca a quien le quedaban dos años más de mandato-. Completando la conformación del cuerpo legislativo para el año entrante, se encontrarán también Ignacio Laborda y Claudio Molina.

Según transcendió, como es costumbre, la presidencia recaería en la fuerza ganadora y se estima que se definiría entre las figuras de Ramiro Ortiz o Juan Saenz.

Primera experiencia en el legislativo local

Luego de conocerse el resultado definitivo en el distrito, El Tiempo dialogó con Silvio Santillán quien a partir de diciembre será concejal por el Frente de Todos. Ya oficializado su ingreso al legislativo local contó que “el número era ajustado y estábamos esperando el recuento definitivo para la confirmación”. De este modo, serán siete los concejales que integrarán el bloque del Frente de Todos consolidando el espacio y generando, seguramente, un mayor volumen de trabajo. “Si bien no somos mayoría, confiamos en que podamos trabajar con otros sectores que no están dentro del oficialismo, o que buscan aportar otra mirada a los temas que se debaten. Llegar a mayores consensos ya que hasta ahora, ha sido bastante difícil. Confiamos que a partir de diciembre la discusión pueda plantearse de otra manera”.

la dinámica de trabajo que se ha venido mostrando desde el espacio, con la elaboración de proyectos, debates en el recinto, Santillán sostuvo que “el bloque ha tenido una labor elogiable por parte de Nelson, María Inés y Nicolás. Se han podido presentar más de 80 proyectos, muchos de los cuales han surgido de las comisiones de trabajo que funcionan en la Casa de Unidad Ciudadana” agregando que “ahora se suma la impronta de cuatro personas nuevas, con nuevas experiencias, nuevos saberes, con mucha expectativa y tomándolo con mucha responsabilidad”.

A diferencia de los dos años anteriores, hoy el Frente de Todos será gobierno a nivel provincial y nacional. “Como siempre dice Nelson, no habrá necesidad de golpear puertas porque las puertas van a estar abiertas. Los contactos están, además del trabajo previo que se realizó, e intentaremos sobre todo sumar, no poner trabas, que las cosas lleguen a los vecinos porque sería muy egoísta poner palos en la rueda ya que los perjudicados serían quienes habitan el Partido de Azul” expresando además que “estamos dispuestos a generar propuestas, gestionar todo lo que se pueda traer para el bien de la comunidad toda”. Por último señaló que desde su conocimiento, le interesa vincularse con temas laborales -materia que debe ser atendida en la ciudad- y si bien no se han definido las comisiones de trabajo que integrarán, la idea es “hacer un aporte desde el concejo para toda la ciudadanía”.

Otros cambios

La nueva etapa de la gestión municipal que iniciará a partir de diciembre próximo, traerá algunos cambios en el gabinete. Se supo que a todos los funcionarios que integran actualmente el Ejecutivo, les fue solicitada la renuncia para realizar una evaluación por parte del Intendente Municipal de lo actuado hasta el momento. Si bien muchas áreas continuarán funcionando con los mismos responsables, ya han trascendido algunos nombres que serían confirmados en las semanas venideras.

En principio, se pudo saber que el área de Obras Públicas, Desarrollo Social, Desarrollo Sustentable, la Secretaría de Hacienda y el Departamento Legal, continuarían con los mismos funcionarios que ya venían desempeñándose.

El área de Producción pasaría a rango de Secretaría en el nuevo organigrama, estando a su cargo Marta Alejandra País, quien actualmente ostenta el cargo de directora.

También, para descomprimir el área de Gobierno, se crearía una Secretaría de Cultura, Deporte, Juventud y Educación cuya responsable sería la actual concejal Maya Vena.

Dentro de esta estructura, la Dirección de Cultura pasaría a ser ocupada por Martín Laborda y en el área de Deportes se estaría evaluando el nombre de Julio Piñero. En educación continuaría Stella López y Juventud Rody Wagner.

Por otra parte, la Secretaría de Salud, también sufriría alguna modificación y se apunta al Dr. Carlos Bravo como responsable. Además los nombres de Walter Surget, quien sería destinado al área de seguridad y Lucas Gaillurs como Subsecretario de Gabinete y Gobierno, son parte de los cambios que se estarían estimando y analizando.

Finalmente se dio a conocer ayer, que el Frente de Todos ingresó cuatro concejales que se sumarán al deliberante local a partir de diciembre.

Huracán de Chillar subcampeón en Pelota a Paleta

Huracán subcampeón en Pelota a Paleta

El pasado sábado, se jugó en el Trinquete Jacobo Urso de Saladillo la tercera fecha del Torneo Clausura de Sexta Categoría que organiza la Federación de Pelota de la provincia de Buenos Aires.

En esta ocasión Huracán, tuvo como representante a la pareja A, conformada por Marcelo Angulo y Carlos Peroggi; y a la pareja B compuesta por los hermanos Garces, Julián y Mateo.

La jornada dio inicio en horas del mediodía con la participación de jugadores de Saladillo, La Madrid, Bolívar y los representantes locales.

Una buena campaña de las parejas locales llevó a que ambos clasifiquen a instancia finales. Sin embargo, Huracán «A» llegó a la final tras vencer a Jacobo Urso D por 12-10 y 12-6. Mientras que los hermanos Garces quedaron eliminados a manos de Jacobo Urso B por 12-9 y 12-3.

En la final, la pareja de Chillar no pudo contra la de Saladillo que terminó quedándose con el partido al ganar por 12-10 y 12-9.

La buena noticia para los jugadores del Globo es que terminaron el campeonato en las primeras posiciones. Huracán «A» terminó como líder del Clausura de la Zona Oeste y el «B» se ubicó por detrás. Sin embargo, solo la dupla compuesta por Angulo y Peroggi clasificó a la ronda final, donde se enfrentarán contra el resto de los equipos de diferentes zonas de la provincia para definir quién será el campeón de la categoría.

Esta instancia decisiva comenzará el 16 del corriente mes, con sede a definir.

Tres campeonatos y cuatro subcampeonatos para las patinadoras de Chillar

3 de noviembre 2019

Patín Artístico – Torneo Regional Tandil

Mención de la asociación de Tandil a todas las alumnas que participaron de torneos nacionales (Valentina Newberry, Valentina Carli y Magali Robbiani)

Cuarteto
Subcampeonas Regionales
Valentina Newberry
Valentina Carli
Magali Robbiani
Maitena Bartolomé

Maia Beriani, 6to puesto

Magali Robbiani Campeona Regional

Valentina Newberry campeona regional

Melina Burgos, 7mo puesto, Maitena Bartolomé, 6to puesto Regional

Mención por participación.
Olivia Castaño
Categoría iniciación: 6 añosCategoría 5ta C 9 años
2do puesto Madrid Catalina,
3er puesto Sierra Pioli Faustina,
5to puesto Castaño Violeta.

***

Todo marchó sobre ruedas

Tres campeonatos y cuatro subcampeonatos para las patinadoras de Chillar

Las patinadoras Valentina Newbery, Valentina Carli y Magali Robbiani, quienes representaron los colores de Huracán de Chillar, se quedaron con un título cada una en la cita definitoria del torneo regional de patinaje artístico, organizado en Tandil durante el pasado fin de semana.

La escuela de Patín de CAH, a cargo de su técnica Fefi Funes, logró una gran cantidad de medallas cosechando tres campeonatos y cuatro subcampeonatos.

La acción y premiación tuvo como epicentro la pista del Club Unión y Progreso y contó con la fiscalización de la Asociación Tandilense de Patín, entidad que realizó un certamen que duró cuatro fechas (tuvo a Tandil y Tres Arroyos como sedes de cada fecha).

Los resultados del total anual fueron:

Categoría tercera C 13 años:

Valentina Newbery, campeona regional.

Categoría cuarta:

11 años: Valentina Carli, campeona regional

12 años: Magali Robbiani, campeona regional; y Maia Beriani ocupó el sexto puesto.

13 años: Maitena Bartolomé y Melina Burgos Zenón terminaron sexta y séptima, respectivamente.

Cuarteto Infantil con modalidad show:

Valentina Newberry, Valentina Carli, Magali Robbiani y Maitena Bartolomé, subcampeonas regionales

Categoría Quinta C:

9 años: Catalina Madrid, subcampeona regional; 3° Faustina Sierra Pioli y 5° Violeta Castaño.

10 años: Nicole Beriani, tercera.

12 años: Morena Morey Moledous, subcampeona regional

13 años: Melina Frisorger, subcampeona regional; 4° Federica Pantanetti y 5° Luna Iroz.

También Huracán participó en la Categoría Iniciación. Sin embargo, esta categoría es sin puntaje y solo se observa el desempeño en pista de las patinadoras para que comiencen a tener noción del ritmo de competencia.

Olivia Castaño (6 años), Sofía Zalazar (8 años) Romanella Fani Conde y Magali Bustos (12 años) recibieron una mención especial por su participación.

Bertellys, “Asumo el compromiso de estar trabajando por Azul, no sólo en estos cuatro años sino hasta el último día de mi vida”

“Asumo el compromiso de estar trabajando por Azul, no  sólo en estos cuatro años sino hasta el último día de mi vida”

Diario EL TIEMPO, 30-10-2019

ENTREVISTA

“Asumo el compromiso de estar trabajando por Azul, no sólo en estos cuatro años sino hasta el último día de mi vida”

Así lo expresó el intendente Hernán Bertellys al dialogar con EL TIEMPO luego del contundente triunfo obtenido en las elecciones generales del pasado domingo. En la charla, el reelecto alcalde local realizó un balance acerca de su primera gestión y también se refirió a los objetivos planteados para los próximos cuatro años de gobierno frente al Ejecutivo Municipal.

“Asumo el compromiso de estar trabajando por Azul, no  sólo en estos cuatro años sino hasta el último día de mi vida”

“Que los vecinos hayan confiado en nosotros de esta manera se siente como una responsabilidad que se multiplica. Obviamente que el balance es muy positivo por el resultado, que fue más de lo esperado”, expresó el intendente Hernán Bertellys en diálogo con EL TIEMPO. ARCHIVO/EL TIEMPO/ANGIE DÍAZ JACQUOT

Con más de 23.000 votos, Hernán Bertellys se convirtió el domingo pasado en el intendente más votado de la historia de Azul. Luego de la contundente victoria en las elecciones generales, el alcalde local realizó un balance de lo acontecido en los comicios en una entrevista brindada a EL TIEMPO. En la oportunidad, también habló sobre los primeros cuatro años de su gestión y se refirió a los objetivos planteados para su futuro gobierno al mando del Ejecutivo comunal.

“Es impresionante”

– ¿Qué balance hace del triunfo en las elecciones?

– En la primera mirada uno no alcanza a darse cuenta, pero a medida que van pasando los días se va tornando mayor la responsabilidad que genera el porcentaje del electorado que nos acompañó. Que los vecinos hayan confiado en nosotros de esta manera se siente como una responsabilidad que se multiplica. Obviamente que el balance es muy positivo por el resultado, que fue más de lo esperado.

– ¿Lo sorprendió tanta diferencia en su favor?

– Sí, me sorprendió, porque pensábamos que podíamos ganar pero no por tanta diferencia. Hay datos que indican que es la mayor cantidad de votos que se ha sacado en una reelección…

– Es el intendente más votado de la historia de Azul…

-La verdad es que es impresionante. Estoy más que agradecido con la gente.

Vivienda y empleo: “Dos ejes fuertes”

– ¿Qué objetivos se plantea para los próximos cuatro años de gestión?

Realmente nos ponemos todos los objetivos, los nuestros y los que propusieron desde la oposición, los que puedan ser válidos y se puedan llevar adelante también los tomamos como propios para tratar de hacerlos realidad en los próximos cuatro años.

Pienso que hay que poner el acento en la generación de empleo y otro punto importante es darle la oportunidad de alcanzar la vivienda propia a aquellos que no la tienen.

Esos serán dos ejes fuertes, y para lograr eso hay que realizar diferentes movimientos políticos y de gestión que serán importantes.

Obviamente que es importante el desarrollo de Azul para lograr el pleno empleo, que es lo que moviliza económicamente a la ciudad. Un trabajador que cobra el sueldo en Azul, lo gasta en Azul y promueve la economía local. Ahí empieza a funcionar una rueda que es la que motoriza todo.

Tenemos varias posibilidades para el desarrollo como lo veníamos diciendo y como lo han dicho también quienes han sido opositores en la elección, por ejemplo el desarrollo del turismo a través de esas 69 hectáreas que tenemos en la Boca de las Sierras, poder contemplar un masterplan para empezar a desarrollarlo y -de una vez por todas- empezar con un desarrollo en esa zona que sea la punta de lanza para el desarrollo turístico de todo el Partido de Azul.

Por otro lado, la minería también viene muy fuerte. Habíamos zonificado 18 canteras más, de las cuatro que ya había preexistentes, y tenemos 530 hectáreas en la Boca de las Sierras que es una reserva de piedra de la mejor calidad para la construcción. Vamos a hacer todo lo posible para que pasen a titularidad del Municipio, para poderlas explotar y lograr un desarrollo sustentable, que tenga que ver también con el resguardo del medioambiente, como todos los proyectos que vamos a impulsar.

Para eso vamos a tener que trabajar codo a codo con el Concejo Deliberante para agilizar y sacar todo rápido.

“La impronta de la gestión”

– ¿En qué cree que se fundamenta este tan marcado respaldo de la sociedad azuleña?

– Creo que tiene que ver con la impronta de la gestión, con mucha obra pública. El faltante de infraestructura hizo que nosotros tengamos que esforzarnos para poder ir avanzando lo más posible en ese sentido: asfalto, reparación de calles, espacios públicos. Cuando empezamos la gestión había un atraso bastante importante, por eso creo que la gente ha valorado todo ese movimiento que hemos desplegado.

Además se ha valorado el hecho de estar cerca de la gente para ver cuáles son las necesidades. Planteamos que lo que no pudimos hacer hasta ahora lo íbamos a poder hacer a futuro. Sinceramente nos creyeron y nos dieron el voto de confianza. Ahora tenemos la responsabilidad de cumplir todo lo que hemos propuesto.

Caminos rurales y FANAZUL

– ¿Le quedó algo pendiente de los primeros cuatro años de gestión?

– Sí, objetivos quedaron de los primeros cuatro años. Por ejemplo no haber logrado conseguir el financiamiento para los caminos rurales.

Y un tema que fue crítico para nosotros, el más doloroso de todos, fue el cierre de FANAZUL. Hicimos intentos por todos lados pero no pudimos lograr que no se cierre la fábrica. Se dice que siempre hay revancha, razón por la cual ahora, al cambiar el gobierno, tal vez ellos tienen la decisión de poder reabrir FANAZUL, y nosotros vamos a ser los principales impulsores para que eso se pueda lograr y se puedan recuperar los puestos de trabajo.

“Expectativas muy positivas”

– Quedó un escenario “adverso” en lo que respecta al gobierno Nacional y al Provincial. ¿Qué análisis hace en ese sentido?

Nos gustan los desafíos, siempre fueron el condimento de la vida. Este es un desafío más. Vamos a ser oposición en Provincia y en Nación, pero vamos a ser una oposición constructiva para -entre todos- poder trabajar juntos en pos de mejorar la provincia y aportar lo que se pueda también a nivel nacional. Pero nuestro desafío es trabajar por Azul, y así va a ser siempre, desde el lugar en el que nos encontremos. Siempre vamos a estar agradecidos a Azul y trabajando para Azul.

Este escenario puede parecer adverso, pero -sinceramente- si quienes asumen tienen la buena voluntad de trabajar por el país y la provincia nos van a encontrar trabajando juntos para -desde nuestro lugar- mejorar todo lo que tiene que ver con la ciudad de Azul.

expectativas muy positivas y estamos esperando la oportunidad para tener las primeras reuniones cuando asuma el gobierno. Y si las podemos tener antes, mejor aún. Sino vamos a ser de los primeros en realizar un pedido de audiencia para empezar a hablar de algunos temas de Azul.

“Muy satisfecho de haber elegido el camino de la política”

– ¿Se imaginaba hace diez años estar en el lugar que ocupa hoy?

– Para nada, porque no era mi meta. Tenía otros objetivos, pero esta oportunidad se cruzó y está muy emparentada con lo que yo hacía, que era trabajar solidariamente para la gente. Me pareció que la política era una herramienta superadora y -sinceramente- no me equivoqué, porque -bien usada- es la herramienta más grande para transformar la vida de las personas, que era lo que a mí me apasionaba. Lo hacía con lo que tenía a mi alcance en ese momento y algunas pequeñas cosas lograba. Con esto, por ejemplo, se pudo hacer la Presa La Isidora, que hizo que una gran cantidad de vecinos no estén esperando la lluvia para levantar los muebles. Se cambia la vida de la gente. Igual que el Frigorífico -que le da tanto trabajo a muchas personas-; el parque eólico; el sacar la colección de cráteres que había en el microcentro, era vergonzoso circular por el centro y hoy estamos concluyendo muy bien una segunda etapa de obra y esperando poder hacer una tercera para recuperar el asfalto. La verdad es que estoy muy satisfecho de haber elegido este camino de la política.

– ¿Quiere dejarle un mensaje a la sociedad azuleña?

– Sí, agradecer la valoración del esfuerzo que hemos hecho durante este tiempo. También asumo el compromiso de hacer todo el esfuerzo, no sólo en estos cuatro años sino hasta el último día de mi vida, de estar trabajando por Azul. Asumo ese compromiso en agradecimiento a todo lo que esta ciudad ya me brindó.

En la entrevista de ayer, el alcalde azuleño manifestó que “hay que poner el acento en la generación de empleo y otro punto importante es darle la oportunidad de alcanzar la vivienda propia a aquellos que no la tienen. Esos serán dos ejes fuertes”. ARCHIVO/EL TIEMPO/NICOLÁS MURCIA