Archivo de la categoría: El Tiempo

A pesar del avance oficial de Azul hacia la Fase 5, se resolvió no habilitar los encuentros de hasta 10 personas

ALEJANDRO VIEYRA

«Tenemos la posibilidad de habilitar las reuniones sociales, pero por el momento no lo vamos a hacer»

Lo dijo el secretario de Jefatura de Gabinete y Gobierno en diálogo con EL TIEMPO. Entre otras cuestiones, el funcionario señaló que a pesar del avance oficial de Azul hacia la Fase 5, desde la Comuna se resolvió no habilitar los encuentros de hasta diez personas. «Nos falta un pasito más», indicó. «Hay que analizar y ver cómo evoluciona la fase que arrancamos a mediados de la semana pasada. Hay que esperar. Sabemos que hay mucha gente que está ansiosa pero todavía la batalla no está ganada», afirmó.

Diario EL TIEMPO, 28 de julio de 2020

El secretario de Jefatura de Gabinete y Gobierno de la Municipalidad, Alejandro Vieyra, dialogó ayer con este medio acerca del pase de la ciudad a la Fase 5, en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

Entre otras cosas, el funcionario señaló que a pesar del avance hacia una nueva etapa de la cuarentena, desde la Comuna se resolvió no habilitar aún las reuniones sociales de hasta diez personas. «Nos falta un pasito más», indicó en ese contexto.

Cabe aclarar que es facultad de cada intendente dar curso -o no- en sus respectivos distritos a la flexibilización de las diferentes actividades que componen las distintas fases que dispuso el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

«Todavía la batalla no está ganada»

– ¿Azul ya se encuentra oficialmente en Fase 5?

– Sí, es así. Nosotros tuvimos la prueba de la Fase 4 ampliada, que se parecía mucho a la 5, razón por la cual lo que estamos haciendo ahora es adherir por Decreto del Intendente a esta nueva etapa.

-¿Eso implicaría algún cambio respecto a esa Fase 4 ampliada?

– No, técnicamente es similar. Tenemos la posibilidad de habilitar las reuniones sociales, pero por el momento no lo vamos a hacer.

Hay que analizar y ver cómo evoluciona la fase que arrancamos a mediados de la semana pasada. Hay que esperar. Sabemos que hay mucha gente que está ansiosa pero todavía la batalla no está ganada. Hubo una mayor flexibilización de actividades pero eso no significa que haya terminado la pandemia, al contrario, estamos en el peor momento.

Alcanza con ver cómo están en el AMBA, desde donde estamos a 300 kilómetros y tenemos ida y vuelta por cuestiones de trabajo, de alimentos, de logística y demás. Que hoy tengamos tres casos, no significa que no vamos a tener ninguno más de acá en adelante. Hay que tener extremos cuidados porque el aislamiento no terminó, se dio la posibilidad de tener mayor flexibilidad en algunas actividades: caminata, salir a correr, bicicletas, bares, gimnasio y demás. Pero todo se tiene que administrar con extremo cuidado, porque estamos ante un enemigo que es traicionero, que nos mira de costado y al que no le vemos los ojos.

«Hay que ser más responsables que nunca»

– ¿Qué análisis hace el Ejecutivo acerca del comportamiento social durante lo que fue la Fase 4 ampliada?

– Fue muy dispar. Vimos que la gran mayoría cumplió pero hay cosas que son chocantes y que no estábamos acostumbrados a ver: la fila de autos, mucha gente en la calle, personas sin barbijos.

El cuerpo de inspectores nuestro está abocado a los retenes, pero ahora vamos a tratar de reforzar los controles en la ciudad.

El tema está en que hemos realizado más de 2.500 contravenciones, entre las que se encuentran delitos federales, pero la responsabilidad social está en cada uno.

Suceden cosas que cuesta creerlas. Si estuviste tanto tiempo para habilitar un bar y necesitabas trabajar, por qué cuando te habilitan ponés una silla a diez centímetros de la otra…

– ¿Hubo clausuras de locales?

– Sí, pero la gran mayoría cumplió muy bien. Nosotros estuvimos haciendo visitas durante los días jueves, viernes y sábado y encontramos un gran compromiso de los gastronómicos.

Lo que pasa es que al incumplir con las normas no sólo se perjudican ellos sino que nos perjudican a todos. Por eso es que ahora hay que ser más responsables que nunca.

«Falta un pasito más para habilitar los encuentros sociales»

– El fin de semana hubo mucha gente en la calle…

– El fin de semana se vio de todo, fue dispar. El domingo estuvo lindo y eso quizás eso hizo que la gente se distendiera un poco.

Los informes que tenemos indican que hubo mucho movimiento de autos, pero -por otro lado- nos apuntan que en general se trataban de grupos familiares dentro del vehículo.

Lo que hay que remarcar es que hay que continuar cuidándose, usar el tapabocas, higienizarse las manos, respetar el distanciamiento social.

Por eso mismo, por el momento creemos que falta un pasito más para habilitar los encuentros sociales. Por ahora vamos a seguir monitoreando la situación. Pero es fundamental recalcar que depende de todos nosotros, no sólo del Estado.

LO DIJO EN «TIEMPO DE RADIO»

«A los encuentros sociales los consideramos un talón de Aquiles para la propagación del virus»

En una entrevista radial realizada en «Tiempo de Radio», lunes a viernes de 9:30 a 11:30 AM 1320, el Secretario de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra se refirió al pase a Fase 5 de la nuestra ciudad.

Diario EL TIEMPO, 28 de julio de 2020

Vieyra fundamentó la no implementación de los encuentros sociales a pesar de que Azul esté en la etapa de mayor flexibilización desde que empezó la pandemia.

«A los encuentros sociales los consideramos un talón de Aquiles para la propagación del virus, por eso tenemos que ir paso a paso, despacio aunque ya estemos en fase 5» dijo el funcionario y agregó «les pedimos a los vecinos que entiendan que lo que hacemos es por el bien de todos, tenemos que ser responsables para no retroceder, es preferible ir sobre pasos seguros».

Además comentó «vamos a aclarar un tema, me preguntan ¿por qué autorizan a restaurantes que se reúna la gente y a mi en mi casa no?. Y es muy simple, en los restaurantes se sigue un protocolo estricto y se puede determinar la ruta epidemiológica, y en el domicilio no, es algo totalmente distinto».

Azul pasa a Fase 5 pero sin Reuniones Sociales

LO RESOLVIÓ EL EJECUTIVO
Azul en Fase 5: por ahora no se habilitarán las reuniones sociales
Así lo informó el secretario de Jefatura de Gabinete y Gobierno de la Comuna en diálogo con este medio acerca del pase de la ciudad a una nueva etapa del aislamiento.

Diario EL TIEMPO, 27 de julio de 2020

Alejandro Vieyra, secretario de Jefatura de Gabinete y Gobierno de la Comuna, dialogó con este medio acerca del pase de la ciudad a la Fase 5 del aislamiento.

Entre otras cosas, el funcionario señaló que a pesar del avance hacia una nueva etapa de la cuarentena, desde el Ejecutivo Municipal se resolvió no habilitar aún las reuniones sociales de hasta diez personas. «Nos falta un pasito más», indicó en ese contexto.

«Tenemos la posibilidad de habilitar las reuniones sociales, pero por el momento no lo vamos a hacer. Hay que analizar y ver cómo evoluciona la fase que arrancamos a mediados de la semana pasada. Sabemos que hay mucha gente que está ansiosa pero todavía la batalla no está ganada. Hubo mayores flexibilizaciones de actividades pero eso no significa que haya terminado la pandemia, al contrario, estamos en el peor momento», manifestó.

De igual forma, Vieyra hizo hincapié en que «hay que ver cómo están en el AMBA, desde donde estamos a 300 kilómetros y tenemos ida y vuelta por cuestiones de trabajo, alimentos, logística y demás. Que hoy tengamos tres casos, no significa que no vamos a tener nunca ninguno más. Hay que tener extremos cuidados porque el aislamiento no terminó».

La nota completa en la edición papel de mañana de diario EL TIEMPO.

En Buenos Aires, 56 municipios se encuentran en fase 5, 41 en fase 4 y 38 en fase 3

Un total de 56 municipios del interior de la provincia de Buenos Aires transitan la fase 5 del aislamiento, con la mayoría de sus actividades habilitadas, mientras que otros 41 permanecen en la etapa 4 y los restantes 38 que integran el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) siguen en la fase 3.

Así lo precisó el Gobierno bonaerense en un informe semanal, sobre el que se basan los protocolos, con distintas instancias para cada fase, para mitigar la propagación del coronavirus.

Según ese informe, que se publicó hoy en el Boletín Oficial del distrito, 41 ciudades del interior están en fase 4, entre las que figuran

25 de Mayo, Alberti, Arrecifes, Ayacucho, Bahía Blanca, Balcarce, Baradero, Benito Juárez, Bolívar, Brandsen, Campana, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Castelli, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, Dolores y General Belgrano.

También están en la fase 4 del aislamiento social, preventivo y obligatorio General Paz, General Pueyrredon, Hipólito Yrigoyen, Lobos, Magdalena, Mar Chiquita, Mercedes, Monte, Navarro, Olavarría, Pellegrini, Punta Indio, Saladillo, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Pedro, Suipacha, Tordillo y Zárate.

De acuerdo con la disposición del gobierno provincial, los 56 municipios restantes del interior bonaerense se encuentran en fase 5 debido a que no registran casos de coronavirus en los últimos 21 días.

Se trata de 9 de Julio, Adolfo Alsina, Adolfo González Chaves, Azul, Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Colón, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Daireaux, Florentino Ameghino, General Alvarado, General Alvear, General Arenales, General Guido y General Juan Madariaga.

Otros de los que se encuentran en la fase 5 -con mayor apertura- son General Lamadrid, General Lavalle, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Guaminí, Junín, La Costa, Laprida, Las Flores, Leandro N. Alem, Lezama, Lincoln, Lobería, , Maipú, Monte Hermoso, Necochea, Patagones, y Pehuajó.

Pergamino, Pila, Pinamar, Puán, Ramallo, Rauch, Rivadavia, Rojas, Saavedra, Saladillo, Salliqueló, San Cayetano, San Nicolás, Tandil, Tapalqué, Tornquist, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, Tres Lomas, Villa Gesell y Villarino son otros de los municipios que se encuentran en fase 5.

En tanto, los 38 distritos bonaerenses que corresponden al AMBA y que se encuentran en etapa 3 son Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz y La Matanza.

También se encuentran en esa instancia los partidos de Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, Roque Pérez, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López, de acuerdo con la información oficial.

Se atiende info oficial – Nota en desarrollo

Aún 5 casos activos en Azul

INFORME SANITARIO: Total de casos activos: 5 en Azul. Total de recuperados: 42.
#LaPeleaNoTerminó
#QuedateEnCasa
Desde hoy Fase 4 Ampliada

Diario EL TIEMPO, 23 DE JULIO DE 2020

FLEXIBILIZACIÓN DE ACTIVIDADES

Con protocolos generales y específicos comenzará la «Fase 4 ampliada»

La subsecretaria de Gobierno, Fernanda Ibarra, habló sobre la tarea que llevan adelante para cerrar los detalles de los protocolos correspondientes a las nuevas actividades que quedarán habilitadas a partir de este jueves. «Todas las actividades deportivas van a ser para mayores de 12 años» indicó la funcionaria.

En diálogo con el programa Tiempo de Radio que emite la AM 1320 de lunes a viernes de 9:30 a 11:30 la funcionaria municipal Fernanda Ibarra manifestó que por la lectura y el análisis que hizo la provincia de Buenos Aires de la situación epidemiológica del Partido de Azul se permitió avanzar con la flexibilización de nuevas actividades.

Sobre los sectores que podrán retomar la actividad a partir de hoy con los correspondientes protocolos explicó: «Azul ya estaría en condiciones de reabrir todo lo que es restoranes, bares y demás a partir de hoy, todo lo que tiene que ver con actividades de culto y actividades físicas individuales al aire libre».

Consultada sobre los detalles, Ibarra resaltó que en el caso de los locales gastronómicos, podrán asistir personas de un mismo núcleo familiar y que convivan en el mismo hogar y a la vez recordó que aún no están permitidas las reuniones sociales: «Si bien las fases van habilitando nuevas actividades siempre queda a criterio de cada uno de los intendentes habilitarlas o no, la fase 5 habilita las reuniones sociales hasta 10 personas y nosotros estamos en una fase intermedia y en principio no se estarían habilitando, no están permitidas y tiene que ver un poco con la realidad y con los ejemplo que hemos tenido en la zona y en Azul mismo, que las reuniones sociales han sido los disparadores y los focos de contagio».

«Teniendo en cuenta que estamos en una situación complicada en todo el país, consideramos que es prudente seguir como estamos y habilitando estas cuestiones más individuales y apelar a la responsabilidad y al cuidado de cada uno de todos nosotros» agregó.

Actividad deportiva

Más adelante Ibarra mencionó que habían mantenido un encuentro con profesores de educación física para determinar y avanzar en los protocolos específicos y resaltó: «Todo protocolo tiene las disposiciones generales que son para todos los mismos y después las especificidades de cada una de las actividades, todas las actividades deportivas van a ser para mayores de 12 años, más chiquitos no».

Sobre la forma de trabajar que tendrán los gimnasios, explicó: «Todas las actividades van a ser por turnos, el profe deberá estar con máscara y barbijo y podrá haber hasta 12 personas si la capacidad se lo permite, sino menos, siempre se deberá mantener el distanciamiento social de 2 metros y se debe mantener la higiene de los aparatos y demás».

Por último la funcionaria mencionó que han recibido protocolos de distintos sectores de la comunidad y todos fueron contemplados y analizados: «Tenemos protocolos de bochas, de tiro, de pesca y de muchas actividades que se van a poder hacer y todo va a ser dentro del partido de Azul».

Cabe recordar que el día martes durante la conferencia de prensa que brindó el jefe comunal de Azul Hernán Bertellys, se informó que los protocolos para cada una de las actividades que queden formalmente habilitadas, iban a ser subidos hoy a la página web del Gobierno Municipal de Azul.

Para la Provincia, Azul continúa en fase 4

Diario EL TIEMPO, 20 DE JULIO DE 2020

Para la Provincia, Azul continúa en fase 4

El gobernador Axel Kicillof publico la implementación del aislamiento mediante el Decreto 604 en el Boletín Oficial. Se aguarda información oficial del municipio en Azul, dado que según el

informe publicado hoy por la Provincia, nuestra ciudad continúa en fase 4

20 de julio de 2020

El Gobierno bonaerense oficializó este lunes la reglamentación para la implementación de la medida de «Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio» y para el desarrollo de las actividades y servicios exceptuados del «Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio», así como de la prohibición de circular dispuesta por el Decreto Nacional 297/2020 en el marco de la pandemia de coronavirus.

La nueva etapa de la cuarentena les otorga mayor autonomía a los intendentes en las decisiones, ya que cuando las actividades cuenten con un protocolo aprobado, los jefes comunales podrán habilitar su inicio «sin requerir la previa intervención de las autoridades provinciales».

En el Decreto 604 publicado hoy en el Boletín Oficial del distrito, el gobernador Axel Kicillof dispuso que el inicio y la continuidad de las actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, deportivas, artísticas y sociales establecidas en los artículos 6° y 7° del Decreto Nacional N° 605/2020, «queda sujeto al cumplimiento de los protocolos que aprueben, en virtud de sus competencias las diferentes jurisdicciones de la Provincia, previa intervención del Ministerio de Salud».

El jefe de Gabinete bonaerense «podrá reglamentar días y horarios para la realización de las actividades y establecer requisitos adicionales para su realización, con la finalidad de prevenir la circulación del virus».

Se considerará requisito adicional para el desarrollo de las actividades sociales con distanciamiento y hasta un máximo de 10 personas, deportivas y de esparcimiento con distanciamiento físico y culturales que incluyan únicamente la modalidad de transmisión remota y grabación de shows, que el Municipio en las últimas dos semanas inmediatas anteriores a la fecha de evaluación que realice el Ministerio de Salud, haya tenido menos de 10 nuevos casos de Covid-19 por semana, cada 100 mil habitantes.

Durante la vigencia del «Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio» las personas deberán mantener entre ellas una distancia mínima de dos metros, utilizar tapabocas en espacios compartidos, higienizarse asiduamente las manos, toser en el pliegue del codo, desinfectar las superficies, ventilar los ambientes y dar estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias.

Además, el jefe de Gabinete podrá dictar normas reglamentarias para limitar la circulación por horarios o por zonas, con el fin de evitar situaciones que puedan favorecer la propagación del virus y podrá ampliar la autorización para el uso del transporte público interurbano de pasajeros a otras actividades que no estén contempladas en el artículo 12 y concordante del Decreto Nacional N° 605/2020.

Para la habilitación de industrias, el empleador deberá garantizar el traslado de los trabajadores, sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros de colectivos y trenes.

Las excepciones otorgadas podrán ser implementadas gradualmente, suspendidas o reanudadas por el Jefe de Gabinete en virtud de las recomendaciones de la autoridad sanitaria provincial. Asimismo, podrá determinar uno o más días para desarrollar dichas actividades y servicios, y limitar su duración con el fin de proteger la salud pública.

Se autorizó, a la vez, a los progenitores o la persona adulta responsable, a ingresar con sus hijos a los comercios de cercanía habilitados para funcionar.

Por último, el Jefe de Gabinete podrá suspender las salidas de esparcimiento dispuestas en el artículo 8° del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 408/2020, con el fin de proteger la salud pública.

Cómo será el nuevo sistema de fases

En tanto, la resolución 1197 de Jefatura de Gabinete también publicada hoy en el Boletín Oficial determinó que las actividades y servicios habilitados «estarán sujetas a un sistema de fases, en el cual los municipios se encontrarán incluidos en virtud de la situación sanitaria y epidemiológica que presenten».

Estarán en fase 5 los municipios que en las últimas dos semanas inmediatas anteriores a la fecha de evaluación que realice el Ministerio de Salud, hayan tenido 10 o menos nuevos casos de coronavirus por semana, cada 100 mil habitantes y no pertenecieren al área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Estarán incluidos en fase 4 los municipios los que hayan tenido más de 10 nuevos contagios y en fase 3 los municipios en los cuales se haya producido un brote o un aumento significativo y repentino de casos, así como los que integran el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El inicio del desarrollo de las actividades incluidas en la fase 3 se realizará de manera progresiva y escalonada de acuerdo a determinados plazos.

Cómo será la reapertura

«Será una cuarentena intermitente», fue la manera que eligió el gobernador bonaerense Axel Kicillof el último jueves. «Se podrá sostener en la medida que no vuelvan los contagios, que no se incremente el uso de camas», advirtió entonces el mandatario provincial.

A partir de este lunes, 35 distritos bonaerenses pasan a la fase tres -la misma que estaba activa antes de que se endureciera la cuarentena- y reabrirán todas las industrias manufactureras. En tanto que el miércoles será el turno de los comercios de cercanía y de las agencias de lotería de reabrir al público, siempre bajo estrictos protocolos de prevención. La venta de indumentaria, calzado y juguetes deberá realizarse de la puerta del comercio para afuera, indicaron desde el Gobierno bonaerense.

La fase 3 será escalonada. A partir de este lunes se habilitarán las industrias manufactureras, y el miércoles comenzarán a funcionar los comercios de cercanía y las agencias de juego oficiales. Finalmente, a partir del lunes 27 se podrán realizar mudanzas y se permitirán las actividades de servicios jurídicos y contaduría, y las de mantenimiento del hogar. La gran novedad es que también se habilitarán las peluquerías.

La fases 4 y 5, en las que se encuentran la mayoría de los distritos del interior bonaerense, también tendrán sus cambios. En la fase 4 se habilitará ahora el consumo en locales gastronómicos y las salidas de esparcimiento. Mientras que en la 5, la más cercana a la «normalidad», habrá actividades deportivas al aire libre, gimnasios y actividades sociales de hasta diez personas.

Azul, aún en fase 4

Un total de 59 municipios del interior de la provincia de Buenos Aires está en la fase 5 del aislamiento, con la mayoría de sus actividades habilitadas, mientras que las 38 ciudades que integran el Área Metropolitana y se encuentran en la fase 3 inician hoy una flexibilización escalonada de sus actividades, de acuerdo con un protocolo de prevención de la pandemia de coronavirus que el Gobierno bonaerense elabora en forma semanal.

Según ese informe, que se publicó este lunes en el Boletín Oficial del distrito, existen además 38 ciudades del interior que están en fase 4, entre ellas 25 de Mayo, Alberti, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Baradero, Bolívar, Bragado, Brandsen, Campaba, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Castelli, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, Dolores y General Belgrano.

(DIB) MCH – FD

Primer Caso positivo de COVID 19 en Chillar

En forma preventiva, Chillar vuelve a Fase 1

La Municipalidad de Azul informa que luego de la detección del caso positivo de COVID 19 en Chillar y debido a que aún no se ha determinado en forma fehaciente la ruta epidemiológica, el intendente municipal Hernán Bertellys dispuso que la localidad pase a Fase 1 en forma preventiva.
En estos momentos el equipo de la Secretaría de Salud está analizando la situación sanitaria de Chillar y realizando la constatación pertinente a fin de determinar el caso cero.
En este marco, se solicita a todos los vecinos extremar las medidas sanitarias de prevención contra la enfermedad, especialmente el aislamiento social.
En tanto, se recuerda a la comunidad que por secreto profesional no se puede dar mayores detalles respecto a la identidad de la persona.

Primer Caso positivo de COVID 19 en Chillar

La Municipalidad de Azul informa a la comunidad que el hisopado realizado en el día de hoy dio resultado positivo para COVID 19. Se trata de una persona de la localidad de Chillar.
Al respecto, desde la Secretaría de Salud de la comuna se está realizando la ruta epidemiológica correspondiente y un equipo de la misma se hará presente en la localidad para analizar y seguir de cerca la situación.
En este marco, se solicita a todos los vecinos del Partido extremar las medidas sanitarias de prevención contra la enfermedad, especialmente el aislamiento social.
En tanto, se recuerda a la comunidad que por secreto profesional no se puede dar mayores detalles respecto a la identidad de la persona.

La Municipalidad de Azul informa a la comunidad que el hisopado realizado en el día de hoy dio resultado positivo para COVID 19. Se trata de una persona de la localidad de Chillar.
Al respecto, desde la Secretaría de Salud de la comuna se está realizando la ruta epidemiológica correspondiente y un equipo de la misma se hará presente en la localidad para analizar y seguir de cerca la situación.
En este marco, se solicita a todos los vecinos del Partido extremar las medidas sanitarias de prevención contra la enfermedad, especialmente el aislamiento social.
En tanto, se recuerda a la comunidad que por secreto profesional no se puede dar mayores detalles respecto a la identidad de la persona.

**********************************************

Azul se encuentra en Fase 4

Ayer el Jefe de Gabinete y Gobierno, Alejandro Vieyra, hizo público a través de sus redes sociales que el gobierno de Axel Kicillof le comunicó -de manera telefónica- al intendente Hernán Bertellys que esta ciudad estaba incluida en esa instancia, en lo que tiene que ver con la gradual salida de la pandemia de Covid-19.

DIARIO EL TIEMPO, 23 de junio de 2020

Mediante lo que se ha convertido en un extraño canal de comunicación oficial, desde su cuenta personal de Facebook, el jefe de gabinete y gobierno, Alejandro Vieyra, informó las novedades que manejaban desde la Comuna en relación al sistema de fases, que implementó el gobierno provincial, en medio de la pandemia de coronavirus.

«De acuerdo a los nuevos casos de pacientes que dieron positivo de Covid 19 la semana pasada (contagios provenientes de Olavarría y CABA), se incluye a Azul en la denominada Fase 4», escribió Vieyra pasado el mediodía de ayer. Ya por la noche, por la misma plataforma social el funcionario compartió el parte de prensa donde se confirmaba un nuevo caso de COVID-19, esta vez en Chillar.

Además, indicó que las salidas recreativas, permitidas en esta fase dependerán de «los resultados del seguimiento de la ruta epidemiológica de los pacientes y de la no aparición de nuevos casos» por lo que habrá que ver que resolución se toma a partir del nuevo positivo confirmado en la noche de este lunes.

Mientras que en la última parte del mensaje, el funcionario pidió responsabilidad social a los vecinos y aseguró «si nos seguimos cuidando, el camino es más corto».

El panorama completo

A partir de los nuevos casos de coronavirus registrados en el interior, cuatro municipios tuvieron que retroceder de la Fase 5 a la 4, uno volvió a la Fase 3, mientras que la buena noticia está dada por otras nueve comunas que pasaron a la instancia más permisiva del aislamiento tras no registrar contagios en los últimos 21 días.

Cabe señalar que tres comunas del interior se encuentran en la Fase 3, junto con los municipios bonaerenses que forman parte del Área Metropolitana de Buenos Aires, en la mayoría de los cuales hay circulación comunitaria del virus. Estos son Olavarría, Salto y Baradero. Esta última Comuna se incorporó a la lista luego de que sumara 36 casos positivos, 30 de los cuales se encuentran activos.

Mientras que en Salto, desde que se detectó el primer caso el 10 de junio, los diagnósticos positivos han ido en aumento y hoy son 38 los casos en esa comuna, donde hay una fuerte preocupación. Asimismo, Olavarría es el municipio con más casos de coronavirus por fuera del AMBA con 126 casos, 106 de los cuales permanecen activos. Hay tres fallecidos, cinco internados, uno de los cuales se encuentra en grave estado.

Este nuevo listado se aprobó en la resolución 358 de Jefatura de Gabinete, publicada ayer en el Boletín Oficial bonaerense en el que se dispuso, además, que Chivilcoy, Pinamar, Azul y Punta Indio bajen de la fase 5 a la 4 porque registraron casos los últimos días.

Punta Indio confirmó este fin de semana su primer caso, mientras que Pinamar y Azul informaron contagios días atrás luego de varias semanas sin detectar ninguno. En las últimas horas, Chivilcoy obtuvo el diagnóstico positivo de dos comerciantes que habían viajado a la región del AMBA a comprar frutas y verduras.

En cambio, los distritos que por la disposición suben de la etapa 4 a la 5 son: 25 de mayo, Adolfo González Chaves, Ayacucho, La Costa, Lobería, Navarro, San Antonio de Areco, Tres Arroyos y Villa Gesell.

La medida, además, aprobó los protocolos correspondientes a las actividades que se incluyen en la fase 5, como los profesionales del colegio de Ciencias Naturales, de las Cajas Previsionales y de la atención programada de terapia ocupacional y de fonoaudiólogos.

Aquellos municipios que están en la etapa 5 dejan el aislamiento social para pasar a una instancia de distanciamiento social y podrán reanudar nuevas actividades, como por ejemplo, la venta al por menor de ropa, calzado y juguetes en comercios de cercanía con ingreso de clientes; las salidas de esparcimiento y el servicio de comidas y bebidas para consumo en locales gastronómicos.

Además, se permiten actividades deportivas al aire libre, recreativas con distanciamiento social y actividades sociales con distanciamiento físico de hasta diez personas.

En tanto, los distritos que continúan en la fase 4 y que presentaron casos de Covid-19 en los últimos 21 días, acceden a la habilitación de los comercios de cercanía y a la venta por menor con acceso de clientes, siempre cumpliendo con los protocolos sanitarios dispuestos.

Es oficial: Azul se encuentra en Fase 4

Es oficial: Azul se encuentra en Fase 4

La Provincia reglamentó el sistema de fases: en qué consiste cada una. Distritos del AMBA siguen limitados; en otras regiones pueden pedir nuevas actividades. Se espera información oficial desde el municipio de nuestra ciudad

DIARIO EL TIEMPO, 11 de junio de 2020

El Gobierno bonaerense oficializó este jueves en el Boletín Oficial, a través de la resolución 260/2020, el sistema de fases que regirá en la provincia de Buenos Aires, que coloca a cada municipio en un lugar diferente de acuerdo a los casos de coronavirus que han registrado.

Mientras se debate si la región del área metropolitana que incluye distritos del Gran Buenos Aires puede retroceder a la Fase 1, la de aislamiento más fuerte, hay otras comunas que ya ingresan en la Fase 5 debido a que no han registrado casos nunca o al menos en las últimas tres semanas.

De acuerdo a la resolución firmada por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, estarán incluidos en Fase 5 los municipios que no presentaren casos confirmados autóctonos de Covid-19 en un período de veintiún días inmediatos anteriores a la fecha de evaluación que realice el Ministerio de Salud y no pertenecieran al área Metropolitana de Buenos Aires.

En tanto, estarán incluidos en Fase 4 los distritos que presentaren casos confirmados autóctonos de Covid-19 en un período de veintiún días inmediatos anteriores a la fecha de evaluación que realice la cartera sanitaria y no pertenecieran al área Metropolitana.

En la Fase 3, se sumarán los municipios que integran el AMBA, de acuerdo a lo establecido en el artículo 11 del decreto nacional 520 (en total son 40 partidos) y aquellos qué disponga el Jefatura de Gabinete frente a la existencia de un foco de contagio o la multiplicación rápida de casos positivos.

Finalmente, en la Fase 1 y 2 estarán las comunas que disponga la Provincia frente a la existencia de un foco de contagio o la multiplicación rápida de casos positivos. Un ejemplo de ello es Olavarría, que atraviesa un foco con 59 casos en muy pocos días.

Los municipios que se pasan a las fases 4 y 5 podrán habilitar en su distrito diversas actividades, siempre que presenten el respectivo protocolo el cual deberá dar cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional y provincial.

Para la Fase 4, por ejemplo, que incluye a una ciudad como Mar del Plata, el listado incluye a más de 120 actividades, como la obra privada y la venta de indumentaria y calzado. También se suman los servicios jurídicos, el servicio doméstico, las estéticas, las salidas de esparcimiento, pero no las actividades deportivas al aire libre ni la gastronomía.
Para la Fase 5, en la que entran ciudades como Trenque Lauquen, Tandil, aunque dependerá de los intendentes si lo solicitan, se habilitan salidas recreativas, apertura de comercios gastronómicos con capacidad reducida, y actividades deportivas y de esparcimiento con distanciamiento físico.

Las resoluciones abarcan desde las recomendaciones para la construcción, la actividad inmobiliaria y jurídica, hasta la apertura de comercios y de actividades artísticas y culturales. (DIB) FD

***

Para Kicillof Azul está en condiciones de pasar de fase teniendo cuidado con lo que ocurre en los distritos vecinos

EN DIÁLOGO CON EL TIEMPO

Para Kicillof Azul está en condiciones de pasar de fase teniendo cuidado con lo que ocurre en los distritos vecinos

Así lo expresó ayer el mandatario provincial a este matutino en el marco de la charla abierta que mantuvo con periodistas de diferentes medios bonaerenses. En la oportunidad, el gobernador se refirió a diversas cuestiones relacionadas a la emergencia sanitaria por el COVID-19, como la asistencia de la Provincia a las comunas, la recuperación económica post-pandemia, y el trabajo conjunto entre oficialismo y oposición, entre otros temas.

Diario EL TIEMPO, 9 de junio de 2020

Diario EL TIEMPO fue parte ayer de la charla abierta que encabezó el gobernador de la provincia, Axel Kicillof con diferentes medios bonaerenses.

Mediante esta propuesta -enmarcada en la celebración por el Día del Periodista-, comunicadores de distintas ciudades entrevistaron en vivo al mandatario y conversaron sobre diversas cuestiones relacionadas con el escenario de emergencia por el COVID-19, la asistencia de la Provincia a los municipios, la recuperación económica post-pandemia, el trabajo conjunto entre oficialismo y oposición, entre otros temas.

«Todos los intendentes saben que tienen mi teléfono abierto»

Ante la requisitoria de este matutino, respecto a sí había conversado con el intendente Hernán Bertellys acerca de la fase en la que se encontraría esta ciudad en los próximos días -si permanecería en la cuatro o progresaría hacia una superior-, Kicillof respondió que «yo, personalmente, no he tenido la posibilidad de dialogarlo con él».

«Todos los intendentes de la provincia saben que tienen mi teléfono abierto por si quieren llamar y para hablarlo conmigo, pero sino lo hacen seguramente se están manejando con el área de Salud o con las que corresponden», agregó el mandatario bonaerense.

Al tomar en cuenta que en Tandil ya se anunció el paso a la Fase 5 y en Olavarría se retrocedió a la Fase 1, Kicillof expresó que «lo que está ocurriendo en el interior es que a veces, por cuestiones de proximidad, se plantean contrastes muy fuertes».

En ese sentido, el Gobernador de Buenos Aires manifestó que «probablemente en Olavarría el Intendente proponga realizar una barrera sanitaria más fuerte con respecto a los municipios vecinos, pero tiene que ser una propuesta del Intendente».

«Cuando me hablan de autonomía municipal funcionamos así: el Intendente eleva una propuesta, la discutimos con nuestros expertos en el Comité Provincia y con Salud particularmente, y luego se da una respuesta para el caso», agregó.

De igual forma, Kicillof mencionó que «hay situaciones que no están dentro de ningún manual, como esto de estar en un estadío y que de un lado pase una cosa y del otro la contraria. Me parece que establece una tensión».

«Conozco la situación epidemiológica de Azul y están en condiciones de avanzar de fase, pero teniendo mucho cuidado con lo que ocurre en los distritos vecinos también. Esa es mi opinión pero no lo he charlado con el Intendente. Por supuesto que si quiere hablarlo conmigo estoy dispuesto hacerlo, pero si no lo pueden hacer a través del Ministro de Salud de la Provincia», manifestó Kicillof.

«No hay lugar para grietas, ni durante la pandemia ni después»

«Estoy muy orgulloso de cómo se ha llevado adelante este período de aislamiento en toda la Provincia, lo hicimos colectivamente y unidos. Con los intendentes he podido trabajar excelentemente bien. No hay lugar para grietas, ni durante la pandemia ni después», enfatizó Kicillof.

En este sentido, el Gobernador resaltó: «En estos meses no perdimos tiempo, hemos contribuido mucho a las cuestiones estructurales de la Provincia», y apuntó: «Me imagino una salida de la pandemia donde trabajemos sobre las desigualdades, sobre la integración de la Provincia, sobre la infraestructura sanitaria y educativa, que son todas prioridades de nuestra gestión desde el primer día pero que ahora quedó en evidencia que son urgencias».

Ante las consultas sobre la implementación del nuevo sistema de fases para los municipios según su situación epidemiológica, el Gobernador explicó que «cada fase viene acompañada de actividades permitidas que las podrá habilitar el intendente automáticamente. A su vez resaltó que es vital que a pesar de las aperturas los vecinos y vecinas sigan manteniendo todos los cuidados de prevención e higiene», y aseguró: «Hay que seguir con todos los recaudos posibles, tenemos la responsabilidad de cuidar a las personas que se contagian y a todo el resto de la sociedad».

«Pensando en hacer una nueva asistencia financiera a las comunas»

En otro tramo de la charla, Axel Kicillof dio a conocer que «estamos pensando en junio hacer otra nueva asistencia financiera a los 135 municipios de la provincia, sin diferenciar banderas políticas, como lo hemos venido haciendo todo este tiempo, hablaba de cerca de 10.000 millones de pesos distribuidos entre las comunas durante los meses de abril y mayo».

«La idea es hacerlo nuevamente y obviamente estamos requiriendo información para poder evaluar y medir cuál es el efecto sobre los recursos municipales y nosotros poder estimar los provinciales. Sabemos que es un mes de aguinaldo, pero tenemos a buena parte de la economía privada en crisis y queremos garantizar que se puedan sostener las prestaciones comunales», explicó.

En el cierre de la charla, el Gobernador destacó el rol que cumplen los medios de comunicación bonaerenses. «Es importantísimo que exista una prensa de la Provincia, con enfoque local y provincial, porque debemos tener una mirada integrada que nos permita recobrar nuestro lugar e identidad», concluyó.

*****************************

Dieron de alta al único paciente internado por Coronavirus en Azul

Dieron de alta al único paciente internado por Coronavirus en Azul

Diario El Tiempo

Le dieron el alta a un hombre que estaba internado por Coronavirus

Hoy se conoció la novedad que el hombre que había sido internado junto a su esposa con un cuadro positivo de COVID-19 se logró recuperar y negativizar al virus que llevaba en su organismo. La mujer había sido dada de alta el pasado 7 de abril.

16 de abril de 2020

Mediante el parte municipal sobre la situación de COVID-19 en Azul que se emite dos veces al día, a las 13 y a las 19 hs., se conoció que por el momento no hay casos conocidos de coronavirus en nuestra ciudad.

Había sido el pasado 25 de marzo cuando se informó oficialmente que un matrimonio había dado positivo. Las dos personas fueron internadas en el Hospital Pintos. La mujer recibió el alta el día 7 del corriente y ahora le tocó a su marido. Habían viajado a Europa.

Una unidad del robot que mata el virus intrahospitalario llegará a Azul 

Diario EL TIEMPO, 31-03-2020

LO CREARON EN OLAVARRÍA

Una unidad del robot que mata el virus intrahospitalario llegará a Azul

Actúa en ambientes públicos y hospitalarios a través de la desinfección química con luz ultravioleta.

Una unidad del robot que mata el virus intrahospitalario llegará a Azul 

“La idea es que el segundo robot, que estará listo en los próximos días, sea  enviado para Azul”, dijo Ariel Romero, referente de la ONG “Sos piloto”. FOTO INFOOLAVARRÍA

Ariel Romero, referente de la Agrupación “Sos Piloto” de Olavarría, brindó detalles -en diálogo con “Tiempo de Radio” (programa de este matutino que se emite de lunes a viernes de 9.30 a 11.30 por AM 1320 Radio Azul)- acerca del primer robot germicida con luz ultravioleta (UV), diseñado para combatir los virus intrahospitalarios.

“Con este robot se llega a eliminar el 99,9% de los virus” 

En el inicio de la entrevista se informó que la entidad que conduce Romero está dedicada, desde 2015, a la prevención de la muerte súbita en Argentina.

“Hacemos controles totalmente gratuitos en clubes de bajos recursos, en comedores, en eventos. Este año, en la primera carrera de Turismo de Carretera en Viedma, le hicimos controles a toda la gente”, explicó Romero, quien paso seguido manifestó que a partir del contacto con la gente “empezamos a percibir cierto miedo a dirigirse a los hospitales”.

“Por ejemplo, una señora me contó que su hija se cayó de la moto, se quebró, fue al Hospital de Olavarría, salió todo bárbaro pero se contagió un virus intrahospitalario, casi se murió y estuvo internada durante casi seis meses. Así se fueron sumando cada vez más casos. Hablé con distintos médicos y me dijeron que era algo que no tenía solución, que el virus llevaba muchísimos años y que estaba en la mayoría de los hospitales a nivel nacional. En realidad, me comentaron que se podía tratar pero que estaba fuera del alcance económico de este país; que en Estados Unidos y en Italia se estaban utilizando”, refirió el referente de la ONG olavarriense.

En la continuidad de la charla, Romero manifestó que se puso en contacto con personas de esos países, quienes les informaron que desde 2014 ya habían empezado a trabajar con robots germicidas que desinfectan con luz ultravioleta. “Con esto no se reemplaza la limpieza del hospital, con la cual se mata el 70 de los virus aproximadamente. Con este robot se llega al 99,9 por ciento”, añadió.

Un robot para Azul 

Según explicó Romero, en Estados Unidos ya cuentan con 240 robots y cada unidad tiene un valor de 26.000 dólares.

“Me dijeron que si bien el valor era muy alto para la economía del país, había que focalizarse en la labor que realiza el robot, con lo cual se abaratan muchísimos costos. Por eso empezamos a trabajar con distintos ingenieros y médicos y gracias a Dios ya pudimos crear el primero. Y la idea es que el segundo, que estará listo en los próximos días, sea  enviado para Azul, ya que también colaboró gente de esa ciudad”, manifestó el integrante de la ONG con sede en Olavarría.

El funcionamiento del robot 

Según se dio a conocer, la luz UV proporciona una inactivación rápida y eficiente de los microorganismos mediante un proceso físico. Cuando las bacterias, los virus y los protozoos se exponen a las longitudes de onda germicidas de este tipo de luz, se vuelven incapaces de reproducirse e infectar. La radiación ultravioleta de onda corta es fuertemente bactericida. Esta radiación es absorbida por el ADN de los microorganismos y daña allí su estructura, desactivando las células vivas.

En los lugares de asistencia pública, el robot sería utilizado en los horarios cerrados al público para aliviar las tareas del personal y beneficiar la correcta desinfección combinada del lugar, focalizándose en el piso y los zócalos.  “Una habitación te la desinfecta en 10 minutos”, subrayó Romero.

Además se destacó que los robots se fabrican con aportes económicos de donaciones de vecinos olavarrienses y azuleños.

Finalmente, Romero informó que quienes deseen colaborar en la producción de nuevos robots de estas características pueden comunicarse al email: sospilotos2016@gmail.com o pueden contactarse al teléfono 2284- 236941 ó 2284-578441 (este último para WhatsApp).

“Lo más costoso está en que hay piezas que en Argentina no se consiguen y hay que traerlas de afuera. En promedio, actualmente nos está costando entre 80.000 ó 100.000 pesos cada uno. Ojalá pudiésemos tener un aporte de las autoridades nacionales y provinciales. Eso nos ayudaría muchísimo, ya que podríamos bajar significativamente los costos”, concluyó.

“A esto no lo resuelve ni un Presidente ni un Intendente ni un Ministro ni 500 respiradores, esto se resuelve entre todos”

Diario El Tiempo, 29-03-2020

LO ASEGURÓ EL DR. CARLOS BRAVO

“A esto no lo resuelve ni un Presidente ni un Intendente ni un Ministro ni 500 respiradores, esto se resuelve entre todos”

Este concepto fue vertido por el Secretario de Salud de la Municipalidad de Azul. El funcionario también dijo que “la Provincia envió tres escenarios posibles: uno leve, otro moderado y otro severo. Eso se da dentro de una evaluación predictiva, que no necesariamente es exacta, y ante el escenario más pesimista sobre nuestra población, estimamos que todas las herramientas que hemos puesto a disposición de esta situación serían suficientes”.

El secretario de Salud de la Comuna, Dr. Carlos Bravo, mantuvo una charla con el programa “Tiempo de Radio”.

El secretario de Salud de la Comuna, Dr. Carlos Bravo, fue entrevistado en “Tiempo de Radio” (programa de este matutino que se emite de lunes a viernes de 9.30 a 11.30 por AM 1320 Radio Azul) y en esa charla, entre otras cosas, el funcionario remarcó que en torno a la situación generada por el Covid-19 “tenemos mucha incertidumbre, como le ha pasado a todos los médicos en el mundo, pero en base a la experiencia -que es corta, ya que lleva nada más que cuatro meses- respecto a cómo actuó esto en otros países, hemos ido instrumentando todas las herramientas necesarias para que esto no nos sorprenda. Esa es la tranquilidad que le queremos transmitir a la sociedad”.

“Hay un equipo que está trabajando en esto desde hace más de un mes. Nuestro nerviosismo fue cuando se empezó a trabajar en esto: saber hasta dónde podíamos tener camas, hasta dónde podíamos tener respiradores, hasta dónde podíamos tener terapia. Ahí empezó nuestro verdadero nerviosismo”, comentó el funcionario, quien posteriormente remarcó que “después de mucho esfuerzo, se logró superar barreras importantes, como ampliar la terapia, duplicar las camas y habilitar un sector de cirugía específicamente para esto. Esa meta se cumplió. Nosotros creemos que si esta pandemia no impacta en forma significativa, con los recursos con los que contamos estamos sobrados para atender a la población”.

“Las herramientas puestas a disposición serían suficientes”

Por otro lado, el Dr. Bravo manifestó que “nosotros previmos esta situación. Desde la Secretaría de Salud, hace un mes y medio, habíamos alquilado tres respiradores y habíamos hablado con los privados para poder disponer de los que tenían ociosos. Además se habían armado tres equipos de respiradores de emergencia de traslados, que son más básicos y no tienen la misma complejidad de funciones que los modernos, pero sirven para la respiración inicial o la emergencia. Actualmente tenemos 14 respiradores en el Hospital. Ahí hay uno incluido de los que adquirió Cooperadora. No contamos aún con el que Provincia se comprometió a mandar. Además, en una situación que se desborde, podríamos tener probablemente algunos de parte del Hospital de Niños. O sea, tenemos alternativas ante la superación de lo que estimamos es un pronóstico medianamente malo”.

“A nosotros la Provincia nos mandó tres escenarios posibles: uno leve, otro moderado y otro severo. Eso se da dentro de una evaluación predictiva, que no necesariamente es exacta, y ante el escenario más pesimista sobre nuestra población, estimamos que todas las herramientas que hemos puesto a disposición de esta situación serían suficientes”, manifestó el secretario de Salud de la Comuna.

De todas formas, el profesional señaló que “seguimos teniendo todas las otras patologías hospitalarias convencionales de todos los años. Por eso le pedimos a la gente el compromiso que hay que tener en el comportamiento individual, ya que las complicaciones de las enfermedades respiratorias anuales, las insuficiencias cardíacas, todos esos cuadros se van a seguir presentando en la sociedad”.

“Se hizo un acuerdo con los dos efectores privados que hay “

En otro tramo de la entrevista, el Dr. Carlos Bravo informó que “se hizo un acuerdo con los dos efectores privados que hay en la ciudad” con el objetivo de descentralizar y descomprimir la actividad en el Hospital Pintos. “Nos pusieron a disponibilidad 30 camas en las dos instituciones para que podamos derivar accidentes clínicos o de complejidad media, para poder atender nosotros la eventual complejidad del Covid-19”, expresó en ese sentido.

De igual forma, el titular del área de Salud del Municipio destacó la importancia de contar en la ciudad con un equipo de PCR. Según explicó el profesional, esa aparatología permite determinar qué tipo de virus tiene determinado paciente.

“La Influenza Ay B son los procesos invernales comunes que tenemos todos los años. Con este equipo de PCR se puede determinar si se trata de algunos de esos cuadros; y si lo descarta se pasa a un segundo análisis, con un equipo de las mismas características pero que dispone de los elementos necesarios para diagnosticar específicamente coronavirus”, manifestó el Dr. Bravo, para inmediatamente comentar que “tener esta herramienta en nuestra ciudad nos ha acortado de manera muy significativa los tiempos de definición de cuadros”.

En esa línea, el funcionario hizo hincapié en que “la semana pasada tuvimos un paciente internado en nuestro hospital, del cual en 24 horas ya teníamos descartado Influenza A y B (un tiempo muy rápido ya que eso demoraba siete días), eso luego se remitió al Malbrán y en 48 horas ya teníamos el resultado definitivo”. “O sea, lo que en otros hospitales estaba tardando dos semanas, acá en cuatro días lo teníamos definido”, resaltó.

Cambios de hábito

Sobre el final de la charla, el Dr. Bravo consideró que “la gente tiene que saber la importancia que tiene el comportamiento de cada individuo”.

“Esto no lo resuelve ni un Presidente, ni un Intendente, ni un Ministro de Salud, ni 500 respiradores, esto lo resolvemos entre nosotros, con nuestras conductas y nuestro comportamiento social”, apuntó el funcionario comunal.

último, el secretario de Salud de la Municipalidad de Azul advirtió que “tenemos dos o tres meses por delante, que va a ser el período fuerte del frío, con la presencia de este virus en la sociedad. En algún momento la economía tiene que volver a funcionar, tenemos que volver a trabajar y a una vida normal, pero es fundamental que nos impongamos conductas personales de higiene (como por ejemplo la de no andar tocando cosas en la calle y después llevándonos la mano a la cara) para que este virus no se manifieste significativamente”.

“Con mucho esfuerzo se logró superar barreras importantes, como ampliar la terapia, duplicar las camas y habilitar un sector de cirugía específicamente para esto. Esa meta se cumplió. Nosotros creemos que si esta pandemia no impacta en forma significativa, con los recursos con los que contamos estamos sobrados para atender a la población”, aseveró el Dr. Carlos Bravo.

Operativo de ayuda alimentaria

En el despacho oficial se realizó una reunión con referentes de diferentes instituciones intermedias de Azul para coordinar la ayuda alimentaria a aquellas familias que no llegan a cubrir sus necesidades básicas, en el marco de la pandemia provocada por el coronavirus. Del encuentro participaron el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra; la secretaria de Producción, Empleo y Desarrollo Sostenible Alejandra País; el secretario general de la Asociación Empleados de Comercio del Azul Jorge Ferrarello; Rodolfo Prémoli en representación de la Sociedad Rural de Azul y el presidente del Centro Empresario Federico García. En este marco, se acordó que las entidades presentes buscarán los aportes y donaciones necesarios de empresas, comercios o vecinos para la obtención de los alimentos que luego recibirá Cáritas según se estableció días atrás. Esta ayuda alimentaria se suma a la que está realizando el Municipio, para dar respuesta a la extraordinaria demanda social que la emergencia sanitaria ha generado. Al respecto, el Jefe de Gabinete señaló que “en estos días vemos que los pedidos de la gente respecto a alimentos han aumentado considerablemente, producto del contexto general que estamos viviendo a partir de la pandemia que generó el coronavirus y las diferentes medidas que para su prevención se están tomando”.

“Muchas familias que anteriormente no necesitaban la ayuda social de la comuna ahora sí la requieren. Tenemos un Estado Municipal absolutamente presente que acude a las solicitudes pero en estas circunstancias, para poder llegar a todos, necesitamos del aporte de los diferentes sectores de la comunidad”, resaltó Vieyra.