Archivo de la categoría: Diarios de Buenos Aires

El billete de 500 pesos empieza a circular mañana

2142119w620

Foto: Archivo / BCRA

El billete de $ 500 empieza a circular mañana

Lo anunció hoy el Banco Central, que comenzará a distribuirlo en las entidades bancarias; presenta la imagen de un yaguareté

La Nacion, Miércoles 29 de junio de 2016 • 17:57

El Banco Central anunció que mañana comenzará a circular oficialmente el billete de 500 pesos. La entidad que conduce Federico Sturzenegger informó que empezará a distribuirlo en las entidades bancarias y a partir de allí estará disponible para los ciudadanos.

Tal como se había anunciado a principios de año, este nuevo billete, el séptimo de la serie y el de mayor denominación, presentará un tono verde y estará ilustrado con la imagen de un yaguareté.

Caso López: encontraron tres bóvedas en el monasterio de General Rodríguez

0621_boveda_monasterio_g.jpg_1853027552

Caso López: encontraron tres bóvedas en el monasterio de General Rodríguez

Perros adiestrados encontraron los espacios los cuales estaban absolutamente vacíos. Cuánto medían y cuánto dinero pueden albergar.

Galería de imágenes.

Bóvedas en el Monasterio (Crédito: Animales Sueltos)

Tres bóvedas de cemento fueron encontradas en el Monasterio de General Rodríguez donde hace una semana fue detenido el ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo José López cuando intentaba ocultar casi 9 millones de dólares.

Fuentes policiales informaron a DyN que una de ellas, de unos 3 metros de largo por 2 de ancho y 1,40 de alto, fue hallada debajo del altar de la capilla del convento “Nuestra Señora del Rosario de Fátima”, y tenía una tapa de cerámica recubierta por una alfombra.

En las últimas horas, con ayuda de perros especialmente adiestrados, hallaron otras dos bóvedas en la capilla, una de ellas cubierta recientemente con escombros, aseguraron los informantes.

Según peritos de la policía científica, en el interior de las bóvedas caben cerca de 400 millones de dólares.

López fue descubierto de madrugada en el lugar, con 8.982.047 dólares, 153.610 euros, 425 yuanes, 49.800 pesos y dos reales de Qatar.

López aguarda aún “medicado y tranquilo” en un pabellón del complejo penitenciario de Ezeiza ser llevado a declarar ante la justicia en las dos causas que lo mantienen detenido, tanto por enriquecimiento ilícito como por portación de arma. La abogada de López, Fernanda Herrera, dijo que el sábado, cuando lo visitó durante tres horas en el penal, lo vio “bien“.

La abogada señaló que López ahora “estaría en condición de declarar, el martes sería trasladado” a los tribunales de Retiro pero advirtió que “todo depende de los resultados de los estudios” a los que lo someterán.

Relanzarán el Procrear con una meta de 100.000 créditos por año

Relanzarán el Procrear con una meta de 100.000 créditos por año

Según el director de la Anses, Emilio Basavilbaso, se prevé extender el alcance del plan a propiedades ya construidas; habrá además un aumento de los montos tope y una modificación del esquema de tasas

Martes 26 de enero de 2016
Según Emilio Basavilbaso, los montos otorgados son hoy insuficientes para terminar las obras
Según Emilio Basavilbaso, los montos otorgados son hoy insuficientes para terminar las obras.Foto:Patricio Pidal / AFV

Con la meta de otorgar 100.000 créditos al año, el Gobierno prevé relanzar el plan Procrear. Entre los cambios previstos respecto del esquema actual, habría una mayor diferenciación según el nivel socioeconómico de cada familia (tanto en la prioridad de acceso como en las tasas de interés aplicadas) y se incluiría una nueva línea para permitir la compra de viviendas ya construidas.

Esto último se haría para frenar el efecto de incremento de precios de los terrenos que se registró en varios puntos del país a partir de la mayor demanda para poder aplicar al crédito. Los lineamientos de cómo será relanzado el plan de acceso a la vivienda que comenzó con el gobierno kirchnerista fueron explicados por Emilio Basavilbaso, director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) en una charla con LA NACION. El funcionario también dijo que elevarán los montos tope de los préstamos, porque los actuales no permiten muchas veces terminar las obras.

“Nuestra apuesta es multiplicar el Procrear”, sostuvo Basavilbaso, que agregó que el relanzamiento será “lo antes posible” y procurando que el programa sea sustentable, es decir, que no le haga perder valor al fondo de garantía previsional -de donde salen los recursos- frente a la inflación. Para eso, el funcionario señaló que, por ejemplo, se evitará subsidiar a quienes, por sus ingresos, podrían pagar una tasa de mercado. Hoy los créditos se otorgan con tasas que se diferencian según el nivel socioeconómico de cada familia, pero que tienen topes de entre 14 y 19% según el destino que se le da al dinero y la zona del país. Es decir, son topes que quedan por debajo de la inflación anual, lo que lleva a hacerle perder valor real al fondo.

Basavilbaso comentó también que entre las alternativas en estudio está lograr la participación de bancos privados en el esquema de financiamiento, y no descartó la aplicación del proyecto que tiene bajo análisis el Banco Central para habilitar créditos hipotecarios sobre la base del uso de una unidad de cuenta que se ajuste periódicamente por un índice, en un esquema similar al que funciona en el mercado chileno.

El director de la Anses, que hasta el año pasado estuvo a cargo del Instituto de la Vivienda de la ciudad de Buenos Aires, dijo que en la jurisdicción porteña se hizo “una prueba piloto” con un esquema de esas características. “Salió muy bien, pero no hubo tiempo de extenderlo”, dijo.

Otro de los cambios previstos para el Procrear es establecer un nuevo sistema de prioridades para el acceso en el que se sumen puntos por variables como la cantidad de hijos, la presencia de personas discapacitadas en la familia o el acceso actual a agua o cloacas, según ejemplificó Basavilbaso. “Esta estructura tiene que ser transparente y debe haber un organismo de contralor; en el caso de la ciudad teníamos a la UBA, que nos auditaba”, explicó.

El programa, aclaró, no dejará de adjudicar préstamos a sectores medios altos, pero no serán los prioritarios ni recibirán subsidio a través de las tasas, según el esquema previsto. “Hay subsidios muy grandes a quienes no los necesitaban; si hacemos esto de una manera inteligente podríamos ayudar a muchas más familias”, afirmó.

Según un informe difundido por la Anses pocos días antes de que el anterior director ejecutivo, Diego Bossio, dejara su cargo, entre junio de 2012 y noviembre de 2015 se pusieron en marcha 200.468 proyectos, de los cuales 171.143 fueron por líneas individuales. Entre ellos se consignó que hay 121.289 obras terminadas y que otros 29.325 corresponden a desarrollos urbanísticos que realiza el Estado. Basavilbaso comentó que se está haciendo ahora una auditoría para determinar cuántas fueron las obras que pudieron terminarse y cuántas no, básicamente por insuficiencia de fondos.

Según el funcionario, todavía no está definido cuál será el monto máximo de cada crédito (para construcción hoy es de $ 520.000 en general y de $ 650.000 en el sur del país). “En la ciudad habíamos definido un tope de un millón de pesos, que para una familia con hijos es adecuado”, afirmó.

Lotes más caros

Por otra parte, dijo que la línea para poder comprar vivienda existente o vivienda nueva ya construida intentaría corregir el “defecto” del incremento de precios que se produjo en los lotes. “Sería una línea complementaria; hay lugares del interior donde los precios se duplicaron y hay que hacer algo”, explicó e identificó localidades como Junín y Chivilcoy, entre las que tuvieron fuertes subas de valores.

La razón de ser de los créditos para construcción o para viviendas próximas a terminarse fue el objetivo de incentivar la realización de obras y la consecuente creación de empleos. El tema, según el funcionario, ya está hablado con la Uocra y la Cámara de la Construcción. “Lo que me dicen y lo que creemos es que esto funciona como en el caso de los autos; cuando comprás una casa se genera una necesidad de quien la vende y se mueve el mercado de los nuevos cuando movés el de usados”, consideró.

Números en revisión

Cifras del plan para el acceso a la vivienda

15%

Tasa anual

Es el interés que, en promedio, tienen los créditos otorgados por el Procrear. Según la nueva gestión, eso le hace perder valor real al fondo de garantía y le otorga subsidios a algunas familias que no lo necesitan

200.468

Proyectos

Es el total de iniciativas apoyadas según el último informe de la gestión de Diego Bossio en la Anses

121.281

Obras terminadas

Según ese informe, es el número de proyectos finalizados; ahora está en marcha una auditoría para revisar los datos

Juan Curutchet: “Con el nuevo modelo será más fácil acceder al crédito hipotecario y las cuotas serán más bajas”

El presidente del Banco Provincia dice que esa entidad no tuvo la decisión de ayudar al objetivo de la vivienda propia,y señala que la gestión anterior incumplió con la obligación de prestar un monto mínimo a sectores productivos

Apuran en Diputados la polémica ley que ratifica los convenios con China

Acuerdos celebrados por la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner con el gobierno Chino

Sábado 07 de febrero de 2015 | Publicado en edición impresa

Portal Chillar |09 de febrero de 2015 |21:20

.

Apuran en Diputados la polémica ley que ratifica los convenios con China

 

Cristina chinaCristina en la Asamblea china, después de la firma de acuerdos. Foto: @cfkargentina

Por Laura Serra  | LA NACION

Mientras la opinión pública mantiene concentrada su atención en la enigmática muerte del fiscal Alberto Nisman, el kirchnerismo en la Cámara de Diputados avanza, sin despertar demasiado ruido, en la sanción de uno de los acuerdos internacionales más polémicos que firmó nuestro país en los últimos tiempos: el convenio marco de cooperación en materia económica y de inversiones con el gobierno de China.

El bloque de diputados kirchneristas pretende convertir en ley esta iniciativa antes de fin de mes para ofrendársela a la presidenta Cristina Kirchner en su última asamblea legislativa, el próximo 1° de marzo, cuando dará inicio a las sesiones ordinarias del Congreso.

La mandataria acaba de arribar del país oriental, donde suscribió con su par de China, Xi Jinping, un acuerdo de la alianza estratégica integral y 15 convenios entre ambas naciones. Esta visita, sumada a la pronta sanción en el Congreso del convenio marco suscripto el año pasado, ratifica a China como uno de los principales aliados de la Argentina, en detrimento de la Unión Europea y los Estados Unidos.

El convenio con China genera mucha inquietud y preocupación en el sector económico argentino: es que, a cambio de financiamiento, las empresas chinas tendrán acceso privilegiado a los negocios energéticos, mineros y agropecuarios, lo que incluye la posibilidad de importar mano de obra. Ante esta avanzada, la Cámara de Exportadores solicitó que la Cámara de Diputados realice una audiencia pública para debatir el convenio; a su juicio, éste tendría “fuerte impacto en materia de empleo y desarrollo industrial”, al tiempo que generaría “asimetrías” y “desigualdades” importantes.

Difícilmente el kirchnerismo acceda al pedido. Fiel a su estilo, buscará emitir dictamen y aprobar la ley en un trámite exprés. Y, para no levantar polvareda, dispuso que este tema se debata en la misma sesión en la que se discutirá la nueva ley de inteligencia nacional, que promete acaparar la atención de los legisladores.

POLÉMICA

El convenio con China contiene varias aristas polémicas; de hecho, cuando el Senado lo discutió en su última sesión del año pasado, desató una encendida controversia entre el oficialismo y la oposición.

Desde el bloque kirchnerista, el senador Ruperto Godoy exaltó el crecimiento exponencial de la economía china en el último tiempo y la oportunidad que tiene la Argentina de tener a este país de aliado.

“Hemos celebrado un acuerdo con la moneda, el swap, que nos permite incrementar nuestras reservas del Banco Central; conseguimos 2500 millones para recuperar el Belgrano Cargas, y obtuvimos una inversión, por parte de China, de 4700 millones para dos represas”, elogió el sanjuanino.

Esta misma postura es la que llevarán los diputados oficialistas. Pero la oposición anticipa que le dará pelea.

El artículo 5 es el que mayor discusión genera. Allí se establece que “las adquisiciones en el marco del proyecto del sector público argentino, cuya ejecución se enmarca dentro del alcance del plan integrado, podrán efectuarse a través de adquisición directa, siempre que estén sujetas a financiamiento comercial de la parte china”.

El artículo 6, en tanto, concede condiciones de igualdad laboral, gracias a las cuales las compañías chinas podrían transferir mano de obra de su país

“Los acuerdos con China se dan en el marco de un profundo aislamiento internacional de nuestro país y a partir del deterioro macroeconómico que nos puso frente a un estado de necesidad, que de ninguna manera puede justificar concesiones extraordinarias y comprometer a los futuros gobiernos y a las futuras generaciones de argentinos”, advirtió el diputado Omar Duclós (GEN).

Su par del Frente Renovador José Ignacio de Mendiguren puso como ejemplo los trenes para cuestionar los acuerdos con China. “No sólo resignamos la fabricación de trenes en nuestro país a favor de China, sino también la de durmientes: importamos 2,5 millones y medio de ese insumo para el Belgrano Cargas, por entre 200 y 300 millones de dólares. En la Argentina hay seis empresas de producción local de durmientes que tienen precios competitivos. Traer desde China esos insumos implica sepultar el desarrollo de la industria nacional.”

El jefe del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, advirtió que el convenio convendrá a China, pero no a nuestro país. “Obtendrán una ventaja comparativa amplísima en negocios importantes, como los energéticos, mineros e industriales, mientras se los exime del pago de los impuestos correspondientes. Esto echa por tierra cualquier reactivación de la industria nacional”, enfatizó.

CRÍTICAS DE THE NEW YORKER

La prestigiosa revista de Estados Unidos criticó con dureza el tuit de la presidenta argentina en China, que caricaturizaba la forma de hablar español de los chinos. “Cristina Kirchner se las arregló para insultar a un quinto de la humanidad en 140 caracteres”, sintetizó con suma ironía.

No records found. please check your short code.
[booking_pluginbox id=”2475″]

Enrique Viale presentó la denuncia contra el acuerdo YPF – Chevron

Enrique Viale presentó la denuncia contra el acuerdo YPF – Chevron

INFOBAE, martes 13 de mayo 2014

Portal Chillar, 14 de mayo del 2014 23:57

 

 

Tras el fallo, los abogados que denunciaron el acuerdo con Chevron esperan “consecuencias concretas”

 

 

0011007274

En diálogo con InfobaeTV, el experto en ambiente Enrique Viale insistió en que el decreto que permitió la firma constituye un “abuso de autoridad” por parte de la Presidente y advirtió por la contaminación.

La Sala II de la Cámara Federal porteña ordenó hoy seguir investigando a la presidente Cristina Kirchner por la firma del decreto que selló el acuerdo YPF y Chevron por la explotación de Vaca Muerta. Lo resolvió al anular el dictamen del fiscal Eduardo Taiano, quien había considerado que no hubo delito alguno luego de la denuncia que presentaron representantes del partido Nueva Izquierda por la firma del Decreto 929/2013.

El abogado ambientalista Enrique Viale, uno de los impulsores de la demanda, manifestó en InfobaeTV su satisfacción por la decisión. “Hasta ahora no vimos una Justicia activa, sobre todo desde el lado de la Fiscalía”, observó.

“Ahora la Justicia debe investigar, se tienen que abrir una serie de pruebas en esto”, dijo el letrado. “Esperemos que empiece a tener consecuencias concretas en cuanto a las prerrogativas que obtiene Chevron”, agregó, sin asegurar si la decisión podría afectar la vigencia del pacto.

Viale consideró que el decreto fue el que creó el Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos en el yacimiento de Neuquén –cuyas reservas se cuentan entre las más grandes del mundo– es ilegal. “Un decreto que viola una ley (en este caso la de hidrocarburos) constituye el delito de abuso de autoridad”, señaló el experto.

Además de sostener que va en contra de la Ley de Hidrocarburos, el abogado recordó que la denuncia plantea también el delito de contaminación en grado de tentativa. Es que la técnica que se usará para la extracción del material es el polémico fracking, del que Viale señaló que demanda enormes cantidades de agua y provoca la afectación de recursos hídricos con químicos.

“El fracking es una vuelta de tuerca del extractivismo, que es chuparle los últimos jugos a la tierra”, advirtió el experto, y observó que en numerosos países fue prohibido, y en varios ya demostró sus efectos nocivos en el ambiente.

Con todo, Viale apuntó contra el secreto que rodeó al acuerdo al sostener que ni siquiera los legisladores que debieron votarlo lo conocieron en su totalidad. Y mencionó que entre los puntos que tendría existe una supuesta “indemnidad ambiental” para la empresa norteamericana, daños que –a su entender– incluso podría sumir YPF

“Chevron es una empresa prófuga de la Justicia ecuatoriana. Espero que no hagan lo mismo acá. Puede tener un perjuicio que puede durar muchos años”, culminó.


http://www.continental.com.ar/playermini.aspx?id=2223042

 

[booking_pluginbox id=”2475″]

Ordenan investigar a Cristina por el acuerdo Chevron-YPF

CRISTINA, CHEVRON e YPF

CRONICA, Martes 13 Mayo 16:56

Portal Chillar, 14 de mayo 2014 |10:04

 

Ordenan investigar a Cristina por el acuerdo Chevron-YPF

 

 

3901908c975c753bd6144b87ba1a218be99

La Cámara Federal resolvió anular el dictamen que había desestimado la denuncia contra la Presidente. Dispuso que se continúen las pesquisas para determinar si hubo delito por la firma del acuerdo.

 

La Sala II de la Cámara Federal porteña ordenó seguir investigando a la presidente Cristina Kirchner por la firma del decreto que selló el acuerdo YPF y Chevron. La mandataria está acusada de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de funcionario público y daño ambiental en grado de tentativa.

El tribunal resolvió anular el dictamen del fiscal Eduardo Taiano, quien había considerado que no hubo delito alguno luego de la denuncia que presentaron los diputados del partido Nueva Izquierda por la firma del Decreto 929/2013.

Ese decreto fue el que creó el Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos y que, según expusieron los diputados en la denuncia, tuvo el fin de beneficiar a Chevron en la explotación del yacimiento Vaca Muerta.

Tras la denuncia, el fiscal había considerado que no hubo delito alguno. Su decisión fue primero anulada por la jueza María Servini de Cubría y ahora confirmada por la Cámara Federal. “El dictamen cuestionado no está motivado en la ley ni en la totalidad de las constancias incorporadas, impidiendo ello considerarlo una derivación razonada del derecho vigente con particular referencia a las circunstancias comprobadas en la causa”, sostuvo la Cámara.

“Existe una hipótesis penal susceptible de ser investigada, con independencia de cuál sea su resultado”, advirtió el tribunal, en el escrito que lleva la firma de los jueces Horacio Cattani y Martín Irurzun. En su voto, el camarista Eduardo Farah se pronunció por mantener el dictamen del fiscal.

hotel Brasil

anunciate01_PCh

turismo chillar air

[booking_pluginbox id=”2475″]

Scioli firmó trato energético con De Vido y congela tarifas en Provincia

Ya firmaron 18 provincias

Ambito.com – Politica – Lunes 21 de Abril de 2014

Portal Chillar, 21 de abril 2014 |21:25

 

Scioli firmó trato energético con De Vido y congela tarifas en Provincia

 

 

La provincia de Buenos Aires firmó este lunes el acuerdo de adhesión al “Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas”, por el cual ese distrito se compromete a mantener sin modificaciones los cuadros tarifarios eléctricos vigentes en su territorio por un plazo de 365 días. Así lo indicó el Ministerio de Planificación Federal, que a la vez puntualizó que el Gobierno nacional financiará obras en las eléctricas provinciales por con el fin de mejorar la distribución en toda la provincia.
 


 

De la firma participaron el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y los secretarios de Energía y de Obras Públicas de la Nación, Daniel Cameron y José López, mientras que la Provincia estuvo representada por el gobernador Daniel Scioli; el jefe de Gabinete, Alberto Pérez y el secretario de Servicios Públicos, Franco La Porta.

El Programa “busca implementar la estabilización y convergencia de las tarifas eléctricas con una visión federal e integradora en todo el territorio nacional, lo que redundará en la mejora de la calidad de vida de los habitantes, el desarrollo de la actividad económica y la generación de la infraestructura para mantener el empleo y la industria nacional”, destacó Planificación Federal.

En un comunicado, el Ministerio puntualizó que con la firma de Buenos Aires, ya son 18 las provincias que desde el 28 de marzo han suscripto su adhesión al programa de convergencia eléctrica.

Los distritos son Santiago del Estero, La Pampa, Jujuy, Chaco, Formosa, Entre Ríos, Tucumán, Córdoba, San Juan, La Rioja, Río Negro, Santa Cruz, Catamarca, Corrientes, Misiones, Mendoza, Neuquén y Buenos Aires.
 

hotel Brasil

anunciate01_PCh

turismo chillar air

[booking_pluginbox id=”2475″]

Schoklender: “Las Madres se financiaban con asaltos a mano armada y Hebe sabía”

LANACION.COM

Viernes 16 de diciembre de 2011 | 13:08
Portal Chillar 11 de abril de 2014 | 11:19

 

Schoklender: “Las Madres se financiaban con asaltos a mano armada y Hebe sabía”

 

“Salíamos a recaudar como en los viejos tiempos. […] Y, choreo. En negocios, en supermercados más bien. Tratábamos de que fuesen lugares que representaran más la concentración oligárquica, no la farmacia de la esquina. […] Hebe lo dijo una vez en la Plaza, hace unos meses, cuando estaban los trabajadores que le reclamaban los sueldos les dijo vayan a reclamarle a Shocklender que se robó todo. Después a la semana siguiente, cuando volvieron a reclamar, les dijo yo no voy a salir a robar como Shocklender para pagarles el sueldo. […] Dijo yo no voy a salir a robar como Schoklender para pagarles el sueldo. Está bastante claro”.

El escritor y periodista Martín Caparrós publicó hoy en su blog una imperdible crónica titulada «Muerto en vida (Una tarde con Sergio Schoklender)», en la que el ex apoderado de Madres de Plaza de Mayo revela detalles inquietantes de sus años junto a Hebe de Bonafini.

Massera

“En 1999, 2000, teníamos todo preparado para ir a secuestrar a Massera: le habíamos hecho inteligencia, sabíamos cómo se movía, por dónde, teníamos todo preparado. Mi fantasía era hacer algo muy parecido a lo que después fue esa película, El secreto de sus ojos, ¿no? Lo agarrábamos y se perdía, nunca más. Yo quería que el enemigo recibiera el mensaje de lo que significaba la desaparición, que supiera cuál era la sensación de estar desaparecido, que nadie sepa si alguien está o no está, si vive, si está muerto. Decirles esto es lo que hicieron. Y encima a Massera, que era tan emblemático. Pero ahí Hebe se opuso, y al final se demostró que tenía razón, la historia le dio la razón”.

“Después las leyes de impunidad se derogaron, un montón de milicos están presos y procesados. Pero en esos años era impensable que eso sucediera en la Argentina. Y ese viraje fue gracias a Néstor. Visto desde ahora me pregunto si, en el caso de que algunos de estos grupos delirantes, incluso el nuestro, que no pasó de ser un embrión, hubieran llegado a hacer algo, si eso no habría debilitado la posibilidad de un cambio institucional tan profundo como el que hubo”.

“Lucha armada”

“La idea era mandar compañeros a formarse con las Farc en Colombia, con los zapatistas en Chiapas, y que después esos compañeros pudieran venir con alguna formación y comenzar un trabajo, digamos, foquista en algún lugar. Ese era el único modelo posible, no veíamos otra salida. Era impensable que el país se iba a recuperar en ocho años, quién se podía imaginar eso”.

Armas

“En la universidad guardábamos de todo. Armas de todo tipo, pistolas, ametralladoras, granadas, plástico, lo que pidas. Visto ahora es un delirio; visto en plena época del menemismo era la única salida lógica: había que generar una resistencia. Ubicate en pleno menemismo, con toda la impunidad que tenían. Me acuerdo del lugar donde teníamos guardadas las cosas, que era un pozo en el sótano de la universidad: la ubicación precisa la conocíamos dos o tres compañeros y Hebe, y nadie más. (…) Y fue un problema enorme que, cuando se arma esta alianza con el kirchnerismo, hubo que sacar todo”.

“Financiación del Estado”

“Es una mentira que el Estado haga licitaciones. Toda esta cuestión de las licitaciones, concursos de precios, de calidad y de tiempo es una enorme mentira. Los contratos están asignados antes de que salga el pliego, y el pliego se arma de acuerdo al convenio que se haga con alguna empresa o pool de empresas constructoras amigas, donde entre el 15 y el 25 % de ese valor automáticamente tiene que ir como retorno para financiar la política. Porque la gran ficción es cómo se financia el Estado. Esto no es privativo en la Argentina, esto sucede en el mundo; tal vez acá se puso más en evidencia”.

“A ver: acá antes la política se financiaba básicamente con los fondos reservados de la SIDE que eran incalculables -por eso eran reservados-, porque lo que no se blanquea nunca es que los funcionarios no viven del sueldo que figura en los papeles. No podrían hacerlo. Vos no podrías mantener una planta de profesionales de cierto nivel con el sueldo nominal del Estado. Entonces necesitás financiar ese sobresueldo que necesitás para mantener una planta estable en los ministerios”.

“Yo les acepto que paguen una planta permanente con sobresueldo que no figura en ningún lado, les acepto que necesiten plata para hacer política de esta manera, les acepto que haya funcionarios o un entorno que tenga que enriquecerse y garantizarle el bienestar a varias generaciones. Bárbaro. Pero muchachos, hay plata que no se puede tocar, donde la inmoralidad ya es superlativa. Ahí lo que me encontré es que no hay ningún límite. Te doy un ejemplo: nosotros construíamos hospitales en 90 días, en el Chaco, en el Impenetrable, en Santiago. Hospitales de primera línea, totalmente equipados; hospitales de 1800 metros, grandes, hechos con la gente del pueblo, sumándolos al proyecto, capacitándolos, por un tercio de lo que el Estado licitaba los hospitales pelados, sin equipamiento, en cualquier parte del país”.

El texto completo

Además, Schoklender habló hoy con Radio 10. Confirmó que Hebe de Bonafini sabía de los asaltos a mano armada, criticó duramente al juez Norberto Oyarbide y elogió el discurso de ayer de Hugo Moyano.

“Hebe de Bonafini avalaba los robos, ella sabía, quedaba implícito que el dinero aparecía mágicamente”, sostuvo. “Cuando Hebe se casa con el kirchnerismo da la orden de que toda la construcción revolucionaria se dé por concluida”, deslizó.

“La causa de Oyarbide es un disparate, el país no puede tener un juez como Oyarbide, un juez que regenteaba prostíbulos, dejémonos de joder. Hace siete meses que sacan cada día un invento nuevo, y no han logrado imputarme, voy todos los días a Tribunales”, lanzó.

“El discurso de Moyano de ayer fue brillante, excelente. A mí no me gusta Moyano, no me llevaba bien con él, pero tiene razón, pusieron el cuerpo y ahora le dan una patada en el culo. Hebe en su puta vida fue peronista”, dijo..


 

anunciate01_PCh

turismo chillar air

[booking_pluginbox id=”2475″]

Avanza el diálogo para una Ley de acceso a la información pública

Ambito Financiero

Ambito.com, Política  Martes 8 de Abril de 2014

 

Avanza el diálogo para una Ley de acceso a la información pública

Encuentro de Argentina Transparente

 

Not_20140408_735999

Diputados de diferentes partidos políticos mantuvieron un desayuno de trabajo donde se abordó la necesidad de impulsar de manera conjunta una ley de acceso a la información pública. El encuentro fue impulsado por Argentina Transparente, organización que tiene como objetivo “promover la transparencia en las políticas públicas desde la propuesta por encima de la denuncia” y que además incluye en su agenda temas vinculados con entes reguladores y organismos de control.

Participaron de la reunión entre otros, los diputados Pablo Tonelli (PRO), Carla Carrizo (SUMA+UNEN), Ricardo Buryaile (UCR), Omar Duclos (GEN), y Pablo Javkin (COALICION CIVICA ARI – UNEN), junto a los miembros fundadores de Argentina Transparente: el ex Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Arroyo; la Diputada Nacional (M.C.) Marta Velarde; el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, Jorge Albertsen; Manuel Abella, Concejal de San Isidro y Enrique Cárdenas, coordinador académico de la entidad.

“Nos motivó especialmente para esta convocatoria el fallo de la Corte Suprema dictado hace dos semanas”, expresó Marta Velarde, en cuanto además de obligar al Gobierno a publicar toda la información relacionada con la asignación de planes sociales, la Corte reclama al Congreso Nacional que sancione la demorada ley de acceso a la información pública.

Cabe destacar que en 2011 la Diputada Cynthia Hotton, quien impulsó el equipo de Argentina Transparente, presentó un proyecto de ley sobre el Derecho de Acceso a la Información Pública, elaborado por el Dr. Jorge Albertsen.

“El acceso a la información debe dejar de ser una bandera de la oposición para ser una bandera de todos los argentinos. Debemos agotar todas las instancias y generar un proyecto consensuado”, contribuyó Omar Duclos. Por su parte, Tonelli dijo: “Veo muy conveniente la posibilidad de dictar una ley de acceso a la información pública, que sea precisa, detallada y prevea sanciones también para los funcionarios, porque sino es difícil que se cumpla”.

En este mismo sentido, Daniel Arroyo aportó que “la ley debería obligar al Estado a producir sistemáticamente información que además serviría como insumo para la sociedad civil en términos de acción, para saber qué está haciendo el Estado y no trabajar sobre lo mismo. Sería un instrumento de gestión”.

“Celebro el encuentro, en Argentina es fundamental generar esta ley. En el mundo son 90 países democráticos los que la han hecho. Tenemos que ir por una norma que garantice el acceso a la información pública, no es casual el fallo de la corte del Cippec, los grandes cambios en el país vienen desde afuera. Hay que consensuar entre el oficialismo y la oposición”, expresó por su parte la diputada Carrizo.

Sin embargo, el diputado Buryaile mencionó que la tarea no sería sencilla: “veo difícil que el Gobierno quiera sacar un proyecto de este tipo, de ética pública. Estoy seguro que esto se va a poder tratar recién el año que viene, a partir de 2015”.

“A nivel nacional nunca hubo una ley de acceso a la información pública y por eso la impulsamos. La transparencia es un tema abstracto pero trabajamos para que sea algo concreto y para desalentar la corrupción”, expresó Albertsen.

“Argentina Transparente es un espacio plural, abierto, participativo y propositivo, desde donde trabajamos en base a acciones concretas, como lo son el índice de Transparencia en Argentina y el Mapa de Transparencia Institucional, el diagnóstico y tratamiento de cuestiones institucionales, entre otros”, remarcó Marta Velarde, quien también agregó que el espacio no pertenece a ningún partido político y que el compromiso es trabajar para contribuir a mejorar con la transparencia y la calidad institucional de la Argentina.

También forman parte de Argentina Transparente el Consejero de la Magistratura de la Nación, Alejandro Fargosi; el especialista en Relaciones Internacionales, escribano Eduardo Di Marco.

anunciate01_PCh

turismo chillar air

[booking_pluginbox id=”2475″]