Archivo de la categoría: Delegacion

Los vecinos de Chillar pueden realizar los trámites de licencias de conducir en la propia delegación

Trámites de licencias de conducir en Chillar

Portal Chillar |04 de mayo de 2015 |19:54

Los vecinos de Chillar pueden realizar los trámites de licencias de conducir en la propia delegación

 

4-05 Delegacion Licencia de conducir(Foto Carla Bogliolo)_4 copy

El intendente José Inza inauguró esta mañana, en la oportunidad de su visita a Chillar, la oficina para obtención de licencias de conducir, que a partir de ahora se pueden tramitar en la misma delegación, sin necesidad de viajar a Azul como se hizo históricamente.

Se encontraban presentes la delegada de la localidad Lourdes Gaitan, el subsecretario de Relaciones Institucionales, Modernización del Estado y Deportes Matías Bello, el subsecretario de Coordinación de Gestión Matías García y el director General de Seguridad y Control Urbano Lucio Castiglione.

Al dejar inaugurada la oficina el mandatario azuleño expresó: “hemos habilitado un sector en la Delegación Municipal para otorgar licencia de conducir en la propia localidad”

“Es una tarea que veníamos implementando desde hace mucho tiempo y finalmente este año hemos logrado que la localidad tenga este servicio con una oficina propia”, explicó Inza al hacer referencia al nuevo servicio que brinda la delegación.

Con relación a esta nueva modalidad de trámite el jefe comunal sostuvo que “es de gran utilidad para los vecinos porque no se tienen que trasladar a Azul para obtener la licencia. Estamos muy contentos porque tenemos la oficina dispuesta y funcionando”.

Por otro lado, anunció que se están realizando los últimos retoques al sistema para que en el transcurso del mes se pueda habilitar una oficina similar en la localidad de Cacharí.

Por su parte, la Delegada explicó: “veníamos trabajando con Matías (Bello) y Lucio (Castiglione) para poder inaugurar esta oficina, es perfecta para poder hacer el carnet de conducir”.

Con respecto al funcionamiento dijo que la dependencia se encuentra abierta de 7 a 13 horas, de lunes a viernes. Además los jueves viaja un médico desde Azul para que se puedan realizar el psicofísico en la Unidad Sanitaria de esa localidad y un inspector de tránsito para tomar los exámenes teórico y práctico.

4-05 Delegacion Licencia de conducir(Foto Carla Bogliolo)_1 copy

No records found. please check your short code. [booking_pluginbox id=»2475″]

Reunión informativa sobre el curso de «Montador electricista»

Curso de Montador e instalador Electricista en Chillar

Portal Chillar |25 de marzo de 2015 |23:46

.

Reunión informativa sobre el curso de «Montador electricista» 

 

curso electricista

Se realizó hoy en el Hogar Agrícola de Chillar una charla informativa sobre el curso de Montador Electricista que iniciará el próximo martes.

Este curso se tendrá en las instalaciones del Hogar Agrícola los días martes y miércoles desde las 19:00 hasta las 22:30 h y durará hasta mayo aproximadamente; luego iniciará el nivel sucesivo del curso o sea el de instalador electricista.

Ya hay anotados 25 participantes y podrían ser mas. En el caso que hubiere nuevos interesados deberán dirigirse a la municipalidad para la inscripción.

Video en el que hablan el director del Centro de Formación Profesional 401, Oscar Luna y el instructor que estará a cargo del curso, Mauricio Di Battista, en presencia de la Delegada municipal Lourdes Gaitán.

10646991_353507074860269_5660852830406491983_n

 

No records found. please check your short code. [booking_pluginbox id=»2475″]

Desarrollo Económico entregó tres microcréditos en Chillar

Entregaron 3 microcréditos en Chillar

Parte de prensa, |06 de octubre de 2014

Portal Chillar |06 de octubre de 2014 |20:48

 

Desarrollo Económico entregó tres microcréditos en Chillar

 

Municipalidad Chillar - Salamone 2408_PCh 600

La delegada municipal en Chillar, María de Lourdes Gaitán, hizo entrega de 3 microcréditos, pertenecientes al área de Desarrollo Económico de la municipalidad de Azul.

Esta mañana, la delegada municipal en Chillar, María de Lourdes Gaitán, hizo entrega de 3 microcréditos, pertenecientes al área de Desarrollo Económico de la municipalidad de Azul. Las beneficiarias fueron Gladis Panelo, Emilse Panelo y Fabiana Alvano.

Por otra parte, la delegación de Chillar informa que a partir de mañana se pondrá en funcionamiento el cronograma de recolección de residuos. Posteriormente, se realizará el mejoramiento de calles y, no bien las condiciones climáticas lo permitan, se llevará a cabo el desmalezamiento de alcantarillas y cunetas.

[booking_pluginbox id=»2475″]

Mi TV Digital Satelital llega a Chillar

TDA – Television Digital Abierta

Portal Chillar |06 de octubre de 2014 |19:40

 

Mi TV Digital Satelital llega a Chillar

 

DSC01905 copia

En el día de hoy y mañana 7 de octubre, personal de Televisión Digital Abierta estará en la localidad de Chillar , en el Centro de Jubilados y Pensionados, para inscribir en el “Plan Mi TV Digital Satelital”, un servicio totalmente gratuito para hogares y organizaciones sociales.

Los beneficiarios de esta iniciativa son titulares de pensiones no contributivas (mayores de 70 años, madres de siete o más hijos, invalidez/discapacidad); titulares de la Asignación Universal por Hijo; jubilados y pensionados con haberes mínimos; beneficiarios de planes o programas sociales y desocupados. Para inscribirse se deberá presentar fotocopia de DNI, de recibo de sueldo y, en caso de los desempleados, constancia de CUIL.

  • TODOS aquellos que deseen este Servicio gratuito y tengan los requisitos para obtenerlo deben presentarse personalmente en El Centro de Jubilados y Pensionados de Chillar para solicitarlo, inclusive deben concurrir todas aquellas personas que ya llenaron la planilla porque deben retirar un recibo «Talón» que les servirá para obtener luego el beneficio.

El servicio incluye la entrega en comodato de un kit satelital (antena parabólica y decodificador), la instalación y el servicio propiamente dicho de la Televisión Digital Abierta con 18 canales.

El “Plan Mi TV Digital Satelital” representa una de las tantas políticas de inclusión que lleva adelante el Gobierno Nacional, en este caso a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Se trata de una herramienta integradora sin distingos de clases o geografías, que demuestra claramente la decisión del Estado Nacional de lograr que el servicio llegue también a todos aquellos ciudadanos que se encuentren, ya sea por condiciones geográficas y/o densidad poblacional, fuera del área de cobertura de la TV Digital Terrestre. El arribo del servicio a Chillar permitirá a todos sus beneficiarios estar informados y disponer de nuevas opciones de carácter educativo, cultural, laboral y deportivo.

Aquellas personas interesadas a obtener el Servicio pero que no poseen los requisitos igualmente pueden acceder a la Television Digital Abierta comprando los equipos por su cuenta. Para más información sobre esto dar click en la siguiente imagen:

CAJA-ANTENA-WEB

Guía de Señales disponibles

***

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Arsat en las Políticas de Estado Argentino

tda_argentina_TV_digital_Abierta copia

[booking_pluginbox id=»2475″]

Nuevo Cronograma para la recolección de desechos y mantenimiento de la vía pública en Chillar

Recolección domiciliaria y mantenimiento de la vía pública en Chillar

Portal Chillar |23 de septiembre de 2014 |19:32

 

Nuevo Cronograma para la recolección de desechos y mantenimiento de la vía pública

en Chillar

 

camion residuos Chillar_PCh

El Gobierno Municipal de Azul, a través de la Delegación de Chillar, informa que se ha establecido un cronograma para la recolección de desechos y mantenimiento de la vía pública que comenzará a aplicarse a partir del lunes 6 de octubre próximo en dicha localidad.

El Gobierno Municipal de Azul, a través de la Delegación de Chillar, informa que se ha establecido un cronograma para la recolección de desechos y mantenimiento de la vía pública que comenzará a aplicarse a partir del lunes 6 de octubre próximo en dicha localidad.

La recolección domiciliaria se realizará de lunes a viernes en los horarios habituales, en tanto que el servicio de poda, retiro de escombros, montículos de tierra y otros desechos se llevará a cabo en horario de mañana.

Los requisitos para el retiro son sacar el material el día anterior, no tirarlo en la calle y avisar en la Delegación Municipal en forma personal. En este sentido el personal de recolección realizará un recorrido bajo el siguiente cronograma:

– Martes: calles Colón, García, Roca, Fernández, Aristóbulo del Valle, 25 de Mayo, Mario T. Cortázar, 9 de Julio, Prof. De Paula y Dr. Trelles.

– Miércoles: calles Nº 1, Nº 3, Dorrego, Carballo, Peñaloza, J. M. de Rosas y 17 de Octubre.

– Jueves: calles Sarmiento, Mitre, San Martín, Belgrano, Moreno, Pellegrini y Avenida Alsina.

– Viernes: Calles Nº 10, Nº 12, Nº 15, Nº 17, Nº 9, Facundo Quiroga, Nº 2, P. Villamayor, Colectoras, Avenida Bernardo Barrere.

En consonancia con este esquema de recolección dispuesto, se solicita a la comunidad de Chillar que los días viernes, sábados, domingos y feriados no saque a la vía pública los residuos y cumpla así con la disposición municipal.

Asi mismo La Delegación Municipal comunica a la población que a partir del 06 de octubre se va modificar el recorrido de la recolección domiciliaria de residuos comenzando el mismo por la calle Cortázar. Se solicita a los vecinos, sacar los residuos a primera hora de la mañana ya que el horario estipulado de salida del camión recolector es a las 07:00 h.

Sepan disculpar las molestias ocasionadas.

[booking_pluginbox id=»2475″]

“No nos olvidamos que Chillar existe; estamos remontando una situación de años de abandono”

Angela Fuoti

EL TIEMPO | 29 de junio de 2014 a las 17:00

Portal Chillar | 29 de junio de 2014 | 22:27

 

“No nos olvidamos que Chillar existe; estamos remontando una situación de años de abandono”

 

29062014_05_lourdes“En este momento tenemos máquinas rotas, tenemos una máquina chiquita con la cual podemos hacer las calles de tierra de nuestro pueblo, pero se ha atendido a los vecinos y se ha intentando solucionar los problemas, como el caso de La Protegida que era una alcantarilla que estaba rota”, explicó la delegada chillarense.

Lo expresó a este diario la funcionaria municipal al hacer referencia a los reclamos que realizaron un grupo de ciudadanos de la vecina localidad.  Entendió que en esto “hay una intencionalidad política” y que “pese a que suene reiterativo decirlo y que nos critican por decir que hemos recibido una herencia pesada, las máquinas que recibimos son del año 1978, y la última camioneta cero kilómetro que llegó a Chillar era del año 2006. Entonces, es muy difícil trabajar en esas condiciones”.

Luego de que un grupo de vecinos de Chillar presentaron una nota ante el Concejo Deliberante para dar a conocer el estado en que se encuentra la localidad, denunciando el pésimo estado de las calles y caminos de tierra, falta de control de tránsito, mal estado del basural a cielo abierto, entre otras problemáticas; la delegada Lourdes Gaitán y Angela Fuoti, secretaría de Relaciones Institucionales, Modernización y Comunicación de la Municipalidad de Azul, dieron su postura sobre estos reclamos en una nota que brindaron a este diario.

Consideraron que estas quejas se relacionan con cuestiones políticas partidarias y, si bien reconocieron que existen falencias en la localidad, aseguraron que se ha trabajado en el marco de un municipio sumamente deficitario que encontraron cuando iniciaron la gestión, en 2011.

“Nosotros lo que queremos informar es que estamos trabajando en Chillar”, aseveró en principio Fuoti para luego remarcar que “si bien hay inconvenientes en el tema de los caminos rurales, lo que tenemos para decir es que se está trabajando, que se ha estado trabajando permanentemente e incluso antes de las lluvias, pero tenemos que tener en cuenta que llovieron 120 milímetros en un solo día”.

Agregó que “no quiero con esto justificarnos, pero que el reclamo sea en este momento, a unos diez días de lluvias tan intensas, cuando llovieron 60 milímetros en una hora, me da la sensación de un reclamo meramente político”.

Insistió en que “no quiero justificar con esto que no haya problemas. Se ha trabajado en el camino de La Protegida, se han colocado siete tubos para solucionar el problema”.

Lo explicó porque en la nota que presentaron los vecinos advirtieron que la comunidad del Paraje La Protegida con la Escuela nro. 35 y el Jardín 414 Estanislao del Campo, han realizado reclamos, sin obtener respuestas satisfactorias.

También consignaron que la misiva que elevaron al legislativo que muchas veces 16 de Julio queda incomunicada de Chillar.

La funcionaria aclaró que “en ese camino se hicieron trabajos en un bajo, que se habían hecho antes de las lluvias. Si bien hay problemas para pasar con automóviles, el colectivo pasa perfectamente. Por lo tanto, decir que los chicos 16 de Julio no pueden concurrir al colegio o los jubilados no pueden ir a cobrar, es algo que no es veraz. Desde allí, estamos viendo una intencionalidad, sin dejar de lado que hay cosas para hacer y para mejorar”.

“Pesada herencia”

Los vecinos que firmaron la nota elevada al Concejo y que motivó que desde el cuerpo resuelvan la realización de una reunión el próximo miércoles, opinaron que “Chillar parece hoy tierra de nadie”, con un municipio que “no da respuestas a los reclamos”.

En relación a este punto, la delegada de Chillar dijo que “los reclamos que he tenido los he atendido”.

Al mismo tiempo, relató que “en este momento tenemos máquinas rotas, tenemos una máquina chiquita con la cual podemos hacer las calles de tierra de nuestro pueblo, pero se ha atendido a los vecinos y se ha intentando solucionar los problemas, como el caso de La Protegida que era una alcantarilla que estaba rota”.

A propósito de esto, la secretaría de Relaciones Institucionales, Modernización y Comunicación apuntó que “pese a que suene reiterativo decirlo y que nos critican por decir que hemos recibido una herencia pesada, las máquinas que recibimos son del año 1978, y la última camioneta cero kilómetro que llegó a Chillar era del año 2006. Entonces, es muy difícil trabajar en esas condiciones”.

Precisó en este sentido que la actual gestión llevó también un camión cero kilómetro para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, y un automóvil cero kilómetro para la Policía.“Realmente si uno se pusiera a enumerar, puntualizando lo que vivió al ingresar al municipio de Azul, a mí realmente me espantó, no en Chillar, sino el municipio en general”, expresó.

Volviendo a que lo ha hecho está gestión en la vecina localidad, Fuoti puntualizó por ejemplo que“en el Hogar Agrícola no había agua; como había pérdidas, directamente tenían la llave de paso cerrada y entraban agua a los baños con baldes. Nosotros hicimos la instalación nueva completa”.

Como otro ejemplo de cómo encontraron la Municipalidad, contó que “para ir a mi oficina veía los cables de luz y de teléfono pegados con cinta de embalar, estoy hablando de una herencia recibida que nadie me la va a poder negar”.

 “Tenemos 4800 km. de caminos y lluvias atípicas”

De esta manera, Fuoti destacó que “lo que no se hizo en muchísimos años, no lo podemos hacer en dos años y medio”“Además de las máquinas obsoletas que recibimos, tenemos 4800 kilómetros de caminos rurales y tenemos este año lluvias atípicas y ya tanto en la localidad de Cacharí como en Chillar han llovido casi el promedio anual y estamos recién llegando a la mitad del año”, sostuvo la funcionaria.

Los vecinos de Chillar expresaron que por las últimas lluvias caídas y ante la falta de mantenimiento, hubo anegamientos en algunos sectores de la localidad. Sobre esto, especificó que hay que tener en cuenta que “hay un barrio de algunas casas que se construyó en una zona que era una laguna. Tal es así que cuando se comenzaron a hacer los cimientos, en lugar de hacer cimientos convencionales, se tuvieron que hacer pilotes y encadenados. Es un bajo”.

No obstante, advirtió que “cuando llueven 60 milímetros en una hora, el anegamiento lo vemos en la Avenida Cabildo o en la calle Necochea”.

Por otro lado, sostuvo que “si llueve, no podes salir de los campos con una máquina o un camión cargado, hay que esperar a que se seque, si no se estropea el camino. Sé que en el caso de los tambos indefectiblemente tiene que salir, pero hay otro tipo de producciones que pueden esperar. Hay ordenanzas que prohíben salir antes de 72 horas de producida la lluvia, y han encontrado cosechadoras encajadas luego de días de lluvias”.

“El que necesitaba ayuda, ayuda ha tenido”

Desmintió que Chillar sea “una comunidad que está abandonada a su suerte”, como lo manifestaron los vecinos que presentaron la nota en el Concejo Deliberante. La funcionaria resaltó las acciones concretadas a través del Hogar Agrícola y “hemos ayudado desde mi secretaria a todas las instituciones que han venido a pedir ayuda, sin ninguna distinción política ni nada por el estilo. El que necesitaba ayuda, ayuda ha tenido”.

También destacó que consiguieron que los vecinos de Chillar puedan hacer en su localidad el Documento Nacional de Identidad para que no tengan que viajar a Azul.

A su vez, recordó que “nos hemos dedicado también a hacer desde cero la delegación en un edificio derruido que tenía la Municipalidad. Hicimos la sala Eva Perón para desarrollo social, un área que no tenía donde funcionar en Chillar”.

Enumeró también que arreglaron los techos y los cielorrasos de la unidad sanitaria que se llovían, y colaboraron con la Asociación Cooperadora del Hospital Municipal para la reparación de los techos del efector. “Y si vuelvo a hablar de lo recibido es porque tenemos una deuda con Chillar que es el cableado del nosocomio que es de tela. En este momento es inconcebible, pero nosotros lo recibimos y en este momento se está haciendo una evaluación y un presupuesto para su recambio”, informó.

Por eso, enfatizó que “Chillar no está abandonada” y volvió a insistir que en este reclamo “hay intencionalidad política”.  También consideró que “en ningún momento vimos reclamos de semejante envergadura durante gestiones anteriores cuando Chillar fue gobernada por otro partido político. Me parece que decir que los abandonamos es un poco grave. Yo el año pasado estuve viajando prácticamente dos veces por mes, y este año fui una sola vez por cuestiones de salud”.

Para finalizar, Fuoti opinó que “no nos olvidamos que Chillar existe, estamos remontando una situación de años de abandono que es dolorosa. Me afectó muchísimo encontrarme con una realidad chocante, no estaba acostumbrada a ver tanta desidia. Empezamos a armar un municipio de cero”.

El dato

El próximo miércoles a las 20 horas los concejales del Partido de Azul convocaron a los vecinos de Chillar a una reunión abierta. Se realizará a las 20hs. en la sede de la Cooperativa Agraria. El objetivo es escuchar sus reclamos.

 

 “DESPACIO VAMOS ARREGLANDO LAS CALLES”

“En el contacto con la gente noto que la mayoría de los chillarenses están contentos. Vamos despacio con lo que tenemos. No podemos solucionar los problemas de un día para el otro. Despacio vamos arreglando las calles y ahora vamos a empezar a limpiar las cunetas”, manifestó a este diario la delegada. Gaitán subrayó que “las puertas de la Delegación están abiertas para todos los vecinos”.

Expresó asimismo “me siento acompañada por los vecinos porque por ejemplo por el tema de la poda el 98 por ciento está contento, y el dos por ciento estará desconforme y serán los que salieron a reclamar”.

RECOLECCIÓN DE RESIDUOS

Entre los reclamos vertidos por los vecinos, indicaron que no se hace la recolección de residuos en algunas calles de la localidad.

Sobre esto, Angela Fuoti evaluó que “por la idiosincrasia nuestra buscamos un Estado paternalista, un Gobierno paternalista, y creo que los mismos vecinos tenemos que ser cuidadosos, educados, no tenemos que ensuciar”.

Aseguró en este marco que en Chillar se está haciendo la recolección domiciliaria diariamente e informó que “se hizo un convenio por comodato, por el cual gestionamos un camión y nos estamos ahorrando 26 mil pesos por mes, sin haber bajado la calidad del servicio. Además, estamos por contratar un operario más para el barrido de calles, que eso sí se precisaba. Los papeles ya están en Azul y es que lo estamos haciendo por el reclamo”.

29062014_05_ambas

hotel Brasil [booking_pluginbox id=»2475″]

Visita a Chillar para avanzar con la extensión de la Oficina de Empleo

Oficina de Empleo en Chillar

Parte de prensa, 9 de junio de 2014

Portal Chillar | 9 de junio de 2014 | 18:44

 

 

Visita a Chillar para avanzar con la extensión de la Oficina de Empleo

 

 

SAM_7204_(Foto_Empleo_y_Capacitación) PCh

El director General de Empleo y Capacitación del Gobierno Municipal Joaquín Propato estuvo el último viernes junto con parte de su equipo de trabajo y con el concejal del FpV Gonzalo Rodríguez en la localidad de Chillar para ultimar los detalles de la “inminente” inauguración de una extensión de la Oficina de Empleo, que en Azul funciona en Avenida 25 de Mayo esquina San Martín.

Al respecto, el funcionario comunal explicó que la visita se da en el contexto del reciente anuncio del intendente José Inza, que en el acto por un nuevo aniversario de Chillar hizo pública la apertura de la oficina de empleo allí.

Acompañados por la delegada Lourdes Gaitán, el equipo encabezado por Propato recorrió distintos puntos de la localidad. Asimismo, observaron y analizaron los distintos lugares donde la oficina podrá funcionar y mantuvieron contacto con diversas instituciones y vecinos a fin de diagnosticar el panorama y detectar la demanda de la comunidad.

“Creemos que es inminente la inauguración, no va a pasar de 15 o 20 días”, aseguró y detalló que junto a la delegada estuvieron “en la Unidad Sanitaria, en contacto con gente de Desarrollo Social que trabaja en Chillar, fue ponernos en contacto determinadas áreas que tienen un contacto directo con la gente, que trabajan en este caso con las necesidades y conocen la realidad de Chillar en algunos aspectos para ir acumulando información respecto de los jóvenes fundamentalmente que es lo que nos interesa”.

“Estuvimos previendo a partir de algunos datos para dónde apuntar, incluso la charla con algunos vecinos también nos permitió ir viendo la necesidad o la demanda en materia de capacitación, que eso en principio a nosotros nos permite como primer balance ir definiendo las primeras políticas para cuando inauguremos la oficina de empleo allá”, agregó.

Sin embargo, explicó que también avanzarán con un trabajo de campo articulando esfuerzos con las instituciones “para sumar lo que nosotros creemos que es un factor importante a la hora de pensar en mejorar las condiciones de empleabilidad que es determinar la demanda, qué es lo que la comunidad necesita”, con la finalidad no sólo de encontrar una acogida por parte de los chillarenses sino para que sus instituciones puedan replicar las propuestas.

“Acá no se trata de suponer desde Azul cuál es el interés o qué es lo mejor para Chillar o para Cacharí, sino también tomar la demanda por parte de los propios vecinos, así que eso sumado al trabajo de campo que estamos iniciando vamos a determinar, más allá de los programas con los que nosotros contamos como el Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, los seguros de capacitación para poblaciones como la población trans o personas víctimas de violencia de género, también los cursos que nosotros estamos ahora diseñando para el segundo semestre del año, en el cual lógicamente estamos incluyendo Cacharí y en este caso Chillar”, consideró.

Destacó además el “interés por parte de las instituciones” y el valor de poder “transitar un camino de diálogo permanente”. “Hay un entendimiento de que estos temas de que estos temas como el empleo, que está relacionado inclusive al desarrollo de las localidades, se abordan y se trabajan desde el conjunto”, aseguró.

Propato indicó que el personal que estará a cargo de esta oficina será una persona de Chillar, al igual que Cacharí, pero que asimismo estarán desde la Oficina de Empleo de Azul constantemente durante un tiempo acompañando al equipo que en ambos lugares se conformen para capacitarlos, porque “son muchas propuestas las que hay”.

Finalmente, estimó que “la visita ha sido más que positiva, se han abierto diferentes canales y vías probables de trabajo y yo creo que en pocos días vamos a estar teniendo la inauguración de la extensión de la Oficina de Empleo, en este caso brindándole en este caso a los chillarenses la posibilidad de capacitarse, de acceder a los diferentes programas nacionales y provinciales con los cuales contamos, a las propuestas locales que estamos llevando adelante desde la Dirección de Empleo, que en definitiva es darle oportunidades a más azuleños para que puedan ir también incorporándose al mundo de trabajo, mejorando las condiciones de empleabilidad y de alguna manera ir trabajando sobre un proyecto de localidad en relación a su desarrollo”.

SAM_7303_(Foto_Empleo_y_Capacitación) PCh


hotel Brasil

[booking_pluginbox id=»2475″]

La Motoniveladora de nuevo en las calles de Chillar

Arreglo de calles en Chillar

Portal Chillar, 07 de junio 2014 |11:14

 

La Motoniveladora de nuevo en las calles de Chillar

 

 

Motoniveladora Chillar

La Motoniveladora de Chillar fue arreglada y ya está de nuevo en función en las calles de Chillar.

Nos alegramos de que la máquina haya sido reparada y de nuevo pueda estar en servicio en Chillar y aprovechamos la ocasión para agradecer al Sr. Rubén Robbiani por su valiosa contribución en la reparación de los repuestos.

El día viernes la hemos visto trabajando en la Avenida Alsina y esto nos agrada pero al mismo tiempo no estamos convencidos que este trabajo haya sido realmente efectivo ya que todas las piedras han quedado a flor de tierra y las banquinas siguen con pozos o no pareja y no favorecerá el escurrimiento adecuado del agua de lluvia.

A veces quizás sea mejor mandar un camión con tosca y un par de hombres para rellenar los pozos a mano, depende de la situación.

 

Estudio y Obras Hídricas

 

Opinamos que en Chillar haría falta que se haga un Estudio hídrico serio, hecho por especialistas, para realizar luego las obras y el entubado necesario para favorecer en modo guiado el flujo del agua de lluvia que viene desde la loma para llevarla hacia sus causes naturales después de la vía, teniendo en cuenta las alcantarillas de desagote que ya fueron estudiadas en su tiempo cuando fueron creadas las vías.

calle alsina con surcos

Cuando llueve mucho el agua busca escurrirse por donde puede y esto arruina las calles de tierra creando surcos (mini causes) en cualquier lado de las mismas en cambio de correr a través de las alcantarillas o cordones debidamente construidos, esto es, que las calles no pueden ser planas sino deberían ser un poco bombeadas, con caída hacia el cordón o hacia las alcantarillas donde las hubiere.

 

Motoniveladora Chillar2


hotel Brasil

anunciate01_PCh

turismo chillar air

[booking_pluginbox id=»2475″]

Inza resaltó el sentido de identidad y realizó importantes anuncios que apuntan al crecimiento de la localidad

102 Aniversario de la Fundación de Chillar

Parte de Prensa, 12 de mayo 2014

Portal Chillar, 12 de mayo 2014 |18:24

 

Inza resaltó el sentido de identidad y realizó importantes anuncios que apuntan al crecimiento de la localidad

 

 

12-05-14 aniversario Chillar (foto Martin Mazza) 07 PCh

 

Esta mañana, el intendente municipal José Inza encabezó el acto que se realizó en la plaza San Martín de Chillar, en conmemoración al 102 aniversario de la fundación de la localidad. En su discurso, el mandatario azuleño detalló los logros alcanzados en dos años de gestión y realizó importantes anuncios en materia obra pública y desarrollo. Además enfatizó en la importancia de avanzar unidos para lograr el crecimiento tan anhelado y que fue postergado durante muchos años.

 

 

Se encontraban presentes la delegada municipal Lourdes Gaitán, el presidente del Concejo Deliberante José Cordeviola, el presidente del consejo escolar Gabriel Terra, el delegado municipal de Cacharí Diego Zariatti, el delegado de 16 de Julio Pablo Disalvo, la inspectora jefe distrital Betina Ferreira, funcionarios del Departamento Ejecutivo, ex delegados, concejales, consejeros escolares, representantes de organismos nacionales y provinciales con sede en el Partido; autoridades educacionales, de instituciones culturales, sociales, deportivas y tradicionalistas de Chillar; autoridades de la policía de la Provincia de Buenos Aires y ex combatientes de Malvinas; vecinos de la zona rural y localidades vecinas.

En principio, el padre Estanislao Fariña brindó una oración de acción de gracias por el aniversario de la localidad frente a las autoridades y los abanderados de los establecimientos educativos y culturales de la ciudad.

Al referirse a esta importante fecha, José Inza rememoró el primer aniversario que le tocó compartir como intendente de la ciudad y resaltó el avance que se puede observar dos años después de aquel día. Asimismo recordó que “en aquel entonces recién estábamos comenzando y todavía no teníamos esa relación que hace falta para establecer los nexos y lazos necesarios para gestionar”.

En tal sentido, reflexionó que “año a año cada localidad va profundizando sus raíces, a medida que va cumpliendo años va afirmando su identidad y es importante que vayamos afirmando la identidad desde nuestra tierra, una identidad que ya hoy tiene 102 años en un partido de Azul que tiene 189 años de existencia. Hemos convivido 102 años azuleños, chillarenses y cacharienses, conformando un núcleo social y humano con cosas en común, con diferencias, con proyectos y con sueños, que los hemos ido alimentando y realmente es un verdadero desafío poder avanzar de la manera en que nos proponemos. A veces vamos más lento, a veces vamos más rápido, es por eso que este día nos hace reflexionar y plantear para ver de qué se trata cada cosa que se hace y cada cosa que se dice y ver cómo podemos avanzar sobre esas cuestiones”.

 

Una ciudad en crecimiento

Asimismo, Inza apuntó: “vi en los medios hoy algunas referencias que tiene que ver con esas ideas, `Chillar está estancado´ decía acá el amigo Zabalza y la verdad quiere que le diga una cosa yo coincido con eso, nosotros cuando llegamos Chillar estaba estancado, Azul estaba estancado, Cacharí estaba estancado, el distrito de Azul estaba estancado y postergado y desde un primer momento yo sentí la necesidad de responder a esas cuestiones y por otro lado el pueblo que votó por nuestro proyecto político nos impuso la necesidad de responder a esas cuestiones, y en ese sentido es que nos pusimos a trabajar con nuestros aciertos y errores fuimos proponiendo cosas, interactuando con la comunidad y con las instituciones para ver de qué manera podíamos ir mejorando desde un proyecto político inclusivo y transformador -que lógicamente al ser transformador genera algún tipo de inquietud y alguna molestia- desde la integración y la inclusión, abriendo el juego a todos los sectores sociales más allá de los que habitualmente por ahí son los que conforman la vida de la comunidad y lógicamente, si bien nos costó políticamente muchas cuestiones, fuimos avanzando”.

En tanto enfatizó: “creemos que esa propuesta debe ser llevada adelante entre todos, sin distinción de banderías políticas, nosotros estamos dispuestos a escuchar para que nos digan en qué nos estamos equivocando y a actuar para mejorar o modificar lo que haya que mejorar”.

“Desde ese lugar quiero hacer esta interpelación a todo el pueblo y en ese sentido y desde ese lugar de una forma integradora, inclusiva y con equidad vamos a poder transcurrir por el mismo camino porque me parece que es el más correcto, el más adecuado y no me cabe duda de que de esa manera Chillar va a poder ser una gran ciudad algún día”, consignó.

 

Importantes anuncios y un repaso por los logros alcanzados

En otro tramo de su alocución, el Intendente Municipal hizo un balance de los logros alcanzados durante sus primeros años de gestión, en ese orden detalló que “desde el área de Desarrollo Social hemos puesto en funcionamiento desde hace un año y medio un Centro de Atención Comunitaria, nosotros entendemos sí que hay que tapar los pozos y arreglar los caminos rurales, es verdad, pero hay gente que necesita ser contenida socialmente, por eso el funcionamiento del Centro de Atención Comunitaria en Chillar es muy importante para la comunidad toda y para nuestra gestión municipal, para poder saber qué es lo que pasa y qué se necesita”.

En cuanto a la obra pública Inza repasó: “hemos avanzado en la reparación y el bacheo de la Avenida Barrere que une Chillar y 16 de Julio; hemos incorporado un camión nuevo que es algo importante para tratar los residuos de la ciudad”.

En ese sentido, anunció importantes obras para la localidad que serán realizadas en el transcurso de este año: “como tema importante para lo que va a venir en obras publicas estamos anunciando la reparación de mil metros cuadrados de loza que están deteriorados y estamos iniciando un programa de cordón cuneta”.

“En lo que tiene que ver con urbanismo y vivienda tenemos listo para licitar la construcción de la rambla en la Avenida Barrere, eso se va a concretar este año y también tenemos el proyecto terminado para avanzar en la construcción de la ampliación de los consultorios de emergencia en el hospital y la iluminación como lo contempla la Ordenanza 3000”, agregó.

Por otro lado, con respecto al tema de seguridad y gobierno el mandatario sintetizó que se ha “instalado el sistema de digitalización para la tramitación de DNI y Pasaporte y el Estado municipal le ha entregado a la localidad un patrullero para velar por la seguridad de los vecinos”.

Otro de los puntos importantes que resaltó fue la política de apoyo a las instituciones que lleva a adelante la gestión Inza, “con respecto a las instituciones, una de las políticas centrales de nuestro gobierno ha sido interactuar con ellas, porque considero que el tejido social de toda la comunidad se fortalece a través de las instituciones, por lo tanto hemos estado colaborando con todas las instituciones que lo han requerido”, detalló.

Además, Inza realizó un importante anuncio en materia de empleo y desarrollo, “quiero anunciarle como hecho importante que vamos a instalar una oficina de empleo en Chillar y vamos a difundir programas de trabajo y fomentar el empleo que dignifica al hombre, así como la vivienda -que es otro tema que espero poder anunciarlo en un plazo corto- dignifica a la familia el trabajo dignifica al hombre, por eso apuntamos con la Dirección de Empleo a fortalecer la formación para que puedan conseguir empleo”.

 

No dejarse llevar por el canto de las sirenas

Por último el jefe comunal y referente del Kirchnerismo en Azul aseveró: “tenemos mucho más por hacer, yo los interpelo a todos para que juntos podamos avanzar en este proyecto y que detrás de esto vengan muchas cosas más y de esta manera podremos concluir diciendo que todos somos de un mismo distritos, todos tenemos la misma raíz y la misma identidad y no nos dejemos llevar por el canto de las sirenas, más cuando las sirenas tienen distintos colores según la época que viven, no nos dejemos llevar por el canto de las sirenas”.

Anteriormente, había hecho uso de la palabra la delegada Lourdes Gaitán, quien brindó un discurso referido a la fecha. Primeramente agradeció la presencia del intendente y demás autoridades municipales, y sostuvo que la fecha de inauguración le remite a los letreros «que según la historia, un ingeniero de apellido inglés descendió de un tren y mandó a colocar donde luego se levantaría la estación del ferrocarril, lugar que actualmente ocupa el Hogar Protegido». Detalló que después de ese suceso «fueron llegando los primeros compradores de lotes, y con ellos la primera comisión de fomento: Chacareros, el Hotel Internacional, la farmacia, los médicos, la delegación, el registro civil, y escuelas primarias e iglesia parroquial. El paso del tiempo permitió el arribo del Banco Comercial de Azul, la policía, el Hospital, instituciones sociales y deportivas, el Hogar Agrícola, imprentas, periódicos, el correo, la Unión telefónica, la usina, la luz, una banda de música, la cooperativa agraria, electica, la escuela secundaria, el Centro Tradicionalista Martin Güemes, el automovilismo y el futbol».

Gaitán destacó que «con un camino de voluntades, esfuerzos y horas de dedicación nuestra localidad siguió el quehacer cotidiano, y por eso podemos incluir la creación del Jardín de Infantes, la Escuela Especial, el arribo de otros cultos, otros emprendimientos a ritmo del avance tecnológico, siempre con el empuje de lo que su gente iba sintiendo como necesario por lograr».

La delegada, designada recientemente por el jefe comunal, aseguró que «estoy poniendo todo lo mejor de mi» y puntualizó que en este último tiempo, entre otras cosas, «hemos estado trabajando para la incorporación de más talleristas y más programas al Hogar Agrícola Municipal, para que todos tengan la posibilidad de aprender un oficio; por ejemplo, ahora están avanzando con los murales en todo el pueblo». Además mencionó que llegó a la localidad «un móvil policial que nos hacía mucha falta, el cual ya tenemos. También contamos con un camión volcador para nuestra delegación».

Para finalizar, Gaitán afirmó «por todo esto y por muchas cosas más, les pido que me acompañen sin banderías políticas, todos juntos con un mismo objetivo: nuestro pueblo, Chillar».

 

***
3 Videos y Galería de Fotos en el siguiente enlace: http://192.99.99.213/~chillarc/imagenes-del-102-acto-aniversario-de-chillar/
***
chillar augurios

hotel Brasil

anunciate01_PCh

turismo chillar air

[booking_pluginbox id=»2475″]

8 de mayo Día de Castración de perras en Chillar

Castración animal en Chillar

Portal Chillar, 30 de abril 2014 |11:39

 

8 de Mayo, Día de Castración de perras

en Chillar

 

 

castracion-010

La Delegación Municipal informa a la población, que el día jueves 08 de mayo se hará la castración de perras en la Unidad Sanitaria nº 12  Sagrado Corazón de Jesús.
Los interesados deben pasar por la mencionada dependencia municipal para inscribirse.

El Programa de Castración animal recorre las localidades del partido

El Gobierno Municipal de Azul, a través de la Dirección de Gestión Pública y Participación Ciudadana, sigue adelante esta semana con el Programa de Castración de Animales con los dos primeros viajes del año fuera de la ciudad de Azul. La iniciativa tendrá lugar mañana martes 6 de mayo en la localidad de Cacharí y este jueves 8 en Chillar.

El encuentro en Cacharí se realizará en la Delegación municipal, mientras que en Chillar el equipo de trabajo de Gestión Pública se instalará en la Unidad Sanitaria de la localidad. En ambos casos las jornadas darán inicio alrededor de las 8 de la mañana y se extenderán hasta la tarde, de acuerdo a la demanda que haya por parte de los vecinos.

El Plan Director Municipal de Castración de Animales lleva en lo que va de 2014 más de 60 operaciones. Se trata de un proyecto que propone castraciones masivas, sistemáticas, extendidas, gratuitas, abarcadoras y tempranas con un equipo veterinario a disposición de la comunidad.

Asimismo, desde la dependencia municipal se informó que en los próximos días estarían inaugurando el quirófano para animales en el espacio del Monte Frutal donde se encuentran los caniles municipales.

 

Consejos útiles para un mejor cuidado de los perros

– Cuidado veterinario (alimentación, vacunación, esterilización, etc.).

– Ser entrenado profesionalmente si la raza lo requiere.

– Que lo cuide otra persona si te vas de viaje.

– No debería estar atado permanentemente. Es necesario un paseo diario y darle elementos (pelota, vara plástica, etc.) para mantenerlo alerta y activo – Si necesita estar atado, usar un cable largo para que se desplace.

– Debería usar collar con medalla de identificación, útil en caso de que se escape.

– En su alimentación, los huesos pueden ser peligrosos.

– Siempre debe tener a su disposición agua fresca en recipiente limpio.

– Mantener limpio al perro y el área donde vive.

– Peinarlo regularmente para mantener su pelaje limpio y poder detectar si hay parásitos.

– Tener y criar cachorros constantemente puede afectar la salud de las hembras.

– Las hembras preñadas y las lactantes necesitan comida extra.

– Los cachorros deben permanecer con su madre por lo menos 8 semanas después de nacidos.

***

Esterilizar o castrar: Diferencias y ventajas

Con la esterilización se mantiene intacta la sexualidad del perro, pero con la castración el animal no puede mantener relaciones sexuales

hotel Brasil

anunciate01_PCh

turismo chillar air

[booking_pluginbox id=»2475″]