Archivo de la categoría: Concejo Deliberante Azul

Novena Sesión Ordinaria Ejercicio 2018 – Azul

Brico Block bannerNOVENA SESIÓN ORDINARIA EJERCICIO 2018

7 de agosto de 2018 – 17.30 horas

ORDEN DEL DÍA

  1. Aprobación del acta correspondiente a la Tercera Sesión Ordinaria del presente ejercicio.
  1. Lectura de Notas Recibidas.
  1. “D” 691/2011 (Nº 4006-30/11). INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Dirección de Urbanismo, Vivienda e Infraestructura, con proyecto de Ordenanza ref. Aceptar a título de permuta la vivienda sita en calle Malvinas Nº 226 y dar, en la misma condición, a Dora y Osvaldo RODRÍGUEZ una vivienda ubicada en el barrio 18 de Abril; así como declarar de Interés Social la escrituración de las mismas.

 

  1. “D” 3.381/2016. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Dirección de Ingresos Públicos, con proyecto de Ordenanza ref. Aprobar los modelos de Convenios de Complementación de Servicios para la percepción, por parte de los Registros Seccionales, de multas por infracciones de tránsito y de las Tasas y Patentes de vehículos; así como autorizar al Departamento Ejecutivo a suscribir los mismos.

 

  1. “S” 690/2018. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto de la Subdirección de Atención al Vecino.

 

  1. “S” 691/2018. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Dirección de Deportes.

 

  1. “S” 692/2018. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto del Taller Protegido “Amaneceres” de Chillar.

 

  1. “S” 693/2018. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Oficina de Catastro municipal.

 

  1. “S” 707/2018. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Unidad Sanitaria de Cacharí.
  2. “S” 968/2018. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Oficina de Guías.

 

  1. “S” 1.218/2018. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Subdirección de Patrimonio, Subdirección Gestión de Sueldos y Bromatología.

 

  1. “S” 1.458/2018. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de diferentes áreas municipales.

 

  1. “S” 1.462/2018. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Subsecretaría de Protección Ciudadana.

 

  1. “S” 1.556/2018. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos del Camping municipal.

 

  1. “S” 1.580/2018. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva bienes rodados totalmente obsoletos de la Delegación de Chillar.

 

  1. “S” 1.581/2018. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva bien rodado totalmente obsoleto de la Jefatura de Departamento Automotor.

 

  1. “S” 1.585/2018. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos del hospital “Dr. Casellas Solá” de Cacharí.

 

  1. “S” 1.588/2018. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva bien rodado totalmente obsoleto de la Dirección de Control Urbano.

 

  1. “S” 1.639/2018. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Subdirección de Gestión de Sueldos.

 

  1. “S” 1.640/2018. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva bienes rodados totalmente obsoletos que se encuentran bajo la órbita del Intendente Municipal.

 

  1. “I” 444/2016 ALCANCE I. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Condonar la deuda que, por Tasa Urbana, mantiene con este municipio la Diócesis de Azul por inmueble de su propiedad, hasta el período 2016.

 

  1. “S” 476/2016. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de la señora LAPORTA Elvira Leonor, el importe correspondiente en concepto de diferencia de haberes por reencasillamiento con aportes del período enero a diciembre de 2015.

 

  1. “IM” 265/2017. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Convenio Marco de Colaboración Institucional y sus Protocolos Adicionales Nº 1 (Disposición de Tecnología en Desuso) y 2 (Promoción de Talleres de Oficio), suscriptos con el Ministerio de Justicia de la PBA.

 

  1. “P” 286/2017. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de la agente Rita PAEZ, el importe correspondiente en concepto de pago de presentismo por el período comprendido entre noviembre de 2015 y diciembre de 2016.

 

  1. “A” 107/2018. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Condonar la deuda que, por Tasa Urbana, mantiene con este municipio la Asociación Bomberos Voluntarios de Cacharí por inmuebles de su propiedad, hasta el período 2017.

 

  1. “S” 546/2018. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de distintos agentes municipales, el importe correspondiente en concepto de liquidación de haberes.

 

 

 

  1. Nº 13.110/2017 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE SALUD PÚBLICA Y MEDIO AMBIENTE Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación con modificaciones del proyecto de Ordenanza ref. Establecer que los terrenos e inmuebles en estado de abandono se mantengan en condiciones de limpieza y libre de riesgo para la salud, el medio ambiente y la seguridad pública.

 

  1. Nº 13.194/2018 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación con modificaciones del proyecto de Ordenanza ref. Emplazar en la plaza denominada “Plazoleta del Respeto De los Pueblos Originarios” de nuestra ciudad un conjunto escultórico y arquitectónico a fin de sepultar el cráneo del Cacique Catriel y restos óseos de sus descendientes.

 

  1. Nº 13.327/2018 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE HOMENAJES, con proyecto de Decreto ref. Otorgar la distinción de “Ciudadano Ilustre del Partido de Azul” al señor Alberto SARRAMONE.

 

  1. Nº 12.588/2016 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA Y MEDIO AMBIENTE, con proyecto de Resolución ref. Girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo a fin de que se analice la denuncia de la vecina LAGO a Auxiliares de Enfermería del hospital “Dr. Horacio Ferro” de Chillar.

 

  1. Nº 12.998/2017 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA Y MEDIO AMBIENTE, con proyecto de Resolución ref. Girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo a fin de que se analice la denuncia de la Dra. RODRÍGUEZ SALVATIERRA a médico del hospital “Dr. Horacio Ferro” de Chillar.

 

  1. “IM” 44/2018. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 199/2018 que suprime y crea cargos modificando el organigrama municipal).

 

  1. “IM” 45/2018. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 103/2018 relacionado a la deducción y refuncionalización de la estructura municipal).

 

  1. “IM”46/2018. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 218/2018 que suprime y crea cargos modificando el organigrama municipal).

 

 

  1. “IM” 112/2018. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 443/2018 que aprueba y pone en vigencia las nuevas escalas salariales surgidas por aplicación de los acuerdos arribados el 23 de marzo de 2018).

 

  1. “IM” 122/2018. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 694/2018 que aprueba y pone en vigencia las nuevas escalas salariales surgidas por aplicación de los acuerdos arribados el 4 de mayo de 2018).

 

  1. Nº 12.291/2016 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA Y MEDIO AMBIENTE, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (MINISTERIO DE TRABAJO. Respuesta a la RESOLUCIÓN Nº 3.691/2016 ref. Adherir al proyecto de Ley S-2604/11, presentado ante las Cámaras Legislativas de la Nación, que declara como insalubres las tareas desarrolladas en cementerios).

 

  1. Nº 12.590/2016 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA Y MEDIO AMBIENTE, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (ASOCIACIÓN DE CIRUGÍA CARDIOVASCULAR DEL CENTRO. Eleva nota solicitando reunión con la mencionada comisión, Secretario de Salud y Director del Hospital “Dr. Ángel Pintos”, a fin de tratar la firma del convenio de la obra de “Terminación, refacción y refuncionalización del ex Sector de Cirugía Cardiovascular del hospital local”).

 

  1. Nº 13.267/2018 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA Y MEDIO AMBIENTE, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (RESPUESTA DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO a la COMUNICACIÓN Nº 2.308/2018 ref. Solicitar que, a través de este Cuerpo y del Departamento Ejecutivo, se dé amplia difusión sobre la inscripción y/o reempadronamiento de los electrodependientes por cuestiones de salud, para así lograr los beneficios con relación a la gratuidad del servicio eléctrico).

 

  1. Nº 13.440/2018 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE CAMBIEMOS. Elevan proyecto de Resolución ref. Repudiar los dichos vertidos por el ex diputado Luis D’ELIA en contra del Presidente Mauricio MACRI.

 

  1. Nº 13.441/2018 C.D. BLOQUE UNIDAD CIUDADANA. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Señor Intendente Municipal que exija a la CEAL que dé respuesta al pedido de conexión del servicio eléctrico a vecinos del barrio Villa Mitre.

 

  1. Nº 13.442/2018 C.D. BLOQUE UNIDAD CIUDADANA. Eleva proyecto de Resolución ref. Manifestar la preocupación por el desfinanciamiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios que pone en riesgo el funcionamiento de estas instituciones; y solicitar a la Ministra de Seguridad la solución de esta problemática, transfiriendo los fondos que le corresponden a las mismas.

 

  1. Nº 13.443/2018 C.D. BLOQUE UNIDAD CIUDADANA. Eleva proyecto de Resolución ref. Repudiar la decisión del Presidente de la Nación de involucrar a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior.

 

  1. Nº 13.444/2018 C.D. BLOQUE UNIDAD CIUDADANA. Eleva proyecto de Resolución ref. Invitar a las instituciones educativas de Azul a formular proyectos pedagógicos vinculados al Primer Centenario del Parque Municipal “Domingo F. Sarmiento”; y sugerir al Departamento Ejecutivo la elaboración de un set audiovisual de apoyo a los mencionados proyectos así como la disponibilidad física de material bibliográfico.

 

  1. Nº 13.445/2018 C.D. BLOQUES UNIDAD CIUDADANA – PERONISTA. Elevan proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Municipal el documento publicado por la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina que rechaza toda negociación del gobierno nacional con el Reino Unido que no busque la descolonización del territorio argentino y fueguino.

 

  1. Nº 13.446/2018 C.D. BLOQUE UNIDAD CIUDADANA. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que adopte distintas medidas a fin de prevenir el contagio de sífilis y otras enfermedades de transmisión sexual.

 

  1. Nº 13.447/2018 C.D. BLOQUE UNIDAD CIUDADANA. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Poder Ejecutivo y a la Junta Electoral de la PBA que informen sobre distintos aspectos relacionados a las campañas electorales 2015 y 2017.

 

  1. Nº 13.448/2018 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE CAMBIEMOS. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo analice la posibilidad de establecer, en el ámbito de las delegaciones municipales, un servicio de recepción de denuncias y reclamos de usuarios y consumidores para presentar ante la OMIC, a fin de evitar el traslado de los mismos a nuestra ciudad.

 

  1. Nº 13.449/2018 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE CAMBIEMOS. Elevan proyecto de Resolución ref. Adherir al proyecto de Ley de “Extinción de Dominio y Repartición de Bienes”; así como manifestar el interés por su urgente tratamiento y aprobación.

 

  1. Nº 13.450/2018 C.D. BLOQUE PERONISTA. Eleva sendos proyectos de Resolución y de Comunicación relacionados con el estado de los pasos a nivel de nuestra ciudad.

 

  1. Nº 13.451/2018 C.D. BLOQUE PERONISTA. Eleva proyecto de Resolución ref. Manifestar la preocupación y solidaridad con autoridades y trabajadores del diario El Tiempo ante la difícil situación que atraviesan.

 

 

 

  1. Nº 13.452/2018 C.D. BLOQUE PERONISTA. Eleva proyecto de Resolución ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que instruya a la OMIC a que intervenga respecto del cobro de la Tasa Municipal por Inspección de Seguridad e Higiene que se recauda a través de Camuzzi Gas Pampeana S.A.; así como solicitar al Defensor del Pueblo que tome medidas en conjunto con la OMIC para realizar reclamos colectivos.

 

  1. Nº 13.453/2018 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Cultural y Comunitario del Partido de Azul la participación del profesor Martín CERRUDO en el Festival Nacional de Escultura en Nieve de la ciudad de Ushuaia, a realizarse los días 7 al 13 de agosto.

 

  1. Nº 13.454/2018 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Comunitario la creación de la Liga de Hockey de Azul y sus actividades; destacar la participación del seleccionado azuleño femenino Sub 14 en el torneo “Santa Fe Cordial”; y solicitar al Departamento Ejecutivo que gestione ante la Secretaría de Deportes de la Nación una cancha municipal.

 

  1. Nº 13.455/2018 C.D. BLOQUE PARTIDO GEN. Eleva proyecto de Resolución ref. Solicitar al Señor Intendente Municipal que convoque y conforme el Consejo para Personas con Capacidades Diferentes, dando cumplimiento a la Ordenanza Nº 3.648/2015.

 

  1. Nº 13.456/2018 C.D. BLOQUE PARTIDO GEN. Eleva proyecto de Resolución ref. Solicitar al Señor Intendente Municipal que adopte distintas medidas relacionadas a la situación económica y financiera del municipio.

 

  1. Nº 13.457/2018 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Declarar Personalidad Destacada del Deporte al atleta Roberto HIPÓLITO, quien ha representado a nuestra ciudad en eventos nacionales e internacionales.

 

  1. Nº 13.458/2018 C.D. BLOQUE DIVERSIDAD PROGRESISTA-U.C.R. Eleva proyecto de Resolución ref. Encomendar al Señor Intendente Municipal que gestione ante organismos nacionales la cesión de una porción de tierra lindera al campus universitario de la UNICEN, a fin de ampliar el mismo.

 

NOVENA SESIÓN ORDINARIA – EJERCICIO 2018

07 de Agosto de 2018 – 17.30 horas

NOTAS RECIBIDAS ANEXO AL ORDEN DEL DÍA

  1. Expte. “IM” 160/2018. INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 863/2018 que amplia y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional.

  2. Expte. “IM” 161/2018. INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 864/2018 que amplia y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional.

  3. Expte. “IM” 162/2018. INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 865/2018 que amplia y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional.

  4. Expte. “IM” 163/2018. INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 866/2018 que amplia y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional.

  5. Expte. N° 13.436/2018 C.D. VECINO RUSIECKI HUGO. Eleva nota con propuesta para la reactivación de la empresa “Molino Nuevo”.

  6. Expte. N° 13.437/2018 C.D. CARLOS PAGANO – DIR. PROGRAMA PIDO GANCHO DE LA UNICEN. Eleva nota solicitando la adhesión y difusión de las VI Jornadas Infancia, Violencia y Sociedad “Niñez, dolor social y violencias”, que se llevara a cabo los días 14 y 15 de agosto en nuestra ciudad.

  7. Expte. N° 13.438/2018 C.D. VECINOS BARRIO VILLA MITRE. Elevan nota solicitando se gestione ante CEAL el acceso al servicio de energía eléctrica en dicho barrio.

RESPUESTAS A EXPEDIENTES

  1. Expte. N° 13.284/2018 C.D. RESPUESTA DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO A LA COMUNICACIÓN N° 2.309/2018. ref. Solicitar al D.E. que comunique a este cuerpo el estado de la obra de la Avda. Urioste.

  2. Expte. N° 13.294/2018 C.D. RESPUESTA DEL INAES A LA RESOLUCION N° 4067/2018. ref. Expresar el respaldo a los trabajadores del Molino Nuevo S.A., a fin de lograr la continuidad laboral y/o productiva de la actividad harinera, y evitar el cierre o cese definitivo del emprendimiento industrial/comercial.

  3. Expte. N° 13.346/2018 C.D. RESPUESTA DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO A LA COMUNICACIÓN N° 2.321/2018 C.D. ref. Solicitar al D.E. que informe respecto de la instrumentación de la propuesta de asistencia a los beneficiarios, de conformidad al acuerdo firmado entre los ex trabajadores de Fanazul, el Ministerio de Trabajo de la PBA y el Municipio de Azul.

RESOLUCIONES DE OTROS CONCEJOS

  1. RESOLUCION N° 5442/2018. HCD DE SAN FERNANDO. Ref. Repudiar los posibles despidos y desvinculaciones de cualquier índole de la empresa Printpack Barrier Solution, invitando a todos los Municipios de la Provincia de Buenos Aires a expresarse en el mismo sentido.

Se presentó en el Concejo Deliberante la campaña “Antenas amigables”

Brico Block bannerAzul, 01 de Agosto de 2018

Se presentó en el Concejo Deliberante la campaña “Antenas amigables”

La jornada estuvo a cargo del Licenciado Mariano Suriani, integrante de ENACOM, y tuvo por objetivos el entendimiento de la problemática regional en comunicaciones; la necesidad y el beneficio del despliegue de infraestructura; los productos y servicios que brinda el estado para mejorar las comunicaciones y las políticas y programas de modernización de la gestión pública.

De la actividad participaron el Presidente del Concejo Deliberante, Pedro Sottile; el Secretario, Leandro Fissina; los Concejales Paola Ficca, Claudio Molina, Liliana Vera, Pablo Zabalza y Paula Canevello. Además, se hicieron presentes funcionarios del Departamento Ejecutivo, empleados del Poder Legislativo y vecinos en general.

En principio, el funcionario de ENACOM realizó una breve explicación de cuál es el rol del ente regulador. Un recorrido histórico del mismo, sus alcances, funcionamiento y participación dentro del estado nacional.

Posteriormente, el Licenciado Mariano Suriani brindó detalles del funcionamiento de la telefonía móvil en nuestro país. En este sentido, el funcionario señaló “La campaña sobre telefonía móvil y 4G, es un actividad que se diseñó hace un año y medio, y la estamos desarrollando en todo el país. Son 2300 municipios en el país y luego de las charlas se viene un proceso de cambio en cada uno de los municipios”.

Al respecto, Suriani explicó el alcance de las tres empresas prestadoras del servicio y de las inversiones que se llevan adelante para la mejora del servicio.

Luego, la charla continúo haciendo referencia para qué sirven las antenas de telefonía móvil, brindando ejemplos de la variedad de antenas que existen cuyo tamaño y uso dependen del servicio que prestan.

En este punto, se generó debate con los presentes respecto a los lugares en qué se puede colocar antenas; sí la radiación que emiten produce contaminación o enfermedades y también cuál es el impacto visual que se genera en las ciudades.

Según Suriani, uno de los mitos a romper es que las antenas contaminan. En este sentido, el funcionario nacional manifestó “La Organización Mundial de la Salud ha determinado que las antenas no provocan enfermedades. Nosotros como estado nos remitimos a eso que es científicamente probado”.

Por otra parte, se dialogó sobre el NODO de ARSAT que está en nuestra ciudad. Los presentes le reclamaron al funcionario de ENACOM que no se puede hacer uso del mismo y que se espera una resolución del ente regulador en este sentido.

También, se le indicó al funcionario que la localidad de Chillar no cuenta con buen servicio de telefonía móvil y, en este sentido, se analizaron las estrategias tendientes a mejorar la situación.

Por último, Suriani invitó a los Concejales y funcionarios a comenzar a trabajar en la legislación vigente para mejorar la conectividad. El funcionario resaltó “es fundamental que a medida que las ciudades vayan creciendo y ampliándose también se vaya trabajando en entender la conectividad como un derecho y una necesidad al igual que cualquier otro servicio”.

El CD pide ampliar el beneficio de compra con tarjetas

EL CONCEJO DELIBERANTE PIDE AMPLIAR EL BENEFICIO DE COMPRA CON TARJETAS DE DEBITO Y CREDITO EN SUPERMERCADOS, A TODOS LOS COMERCIOS MINORISTAS DE LA PROVINCIA

            Teniendo en cuenta el anuncio efectuado días pasados por la Gobernadora María E. Vidal sobre el relanzamiento del beneficio para las compras con Tarjetas del Banco de la Provincia de Buenos Aires solo en Supermercados para poder acceder a la adquisición de productos de la canasta básica de alimentos y productos de limpieza, en la última Sesión el Concejo Deliberante aprobó una Comunicación, impulsada por el Bloque del GEN, solicitando a la mandataria bonaerense, y/o a las autoridades del Banco Provincia reconsiderar la instrumentación de compras promocionadas con Tarjetas de Débito y Crédito con descuentos del 50% y hasta $ 1.500 para los terceros y cuarto miércoles de cada mes, incorporando a todos los comercios minoristas.

            Copia de la Comunicación será enviada a la Señora Gobernadora, a las Autoridades del Banco de la Provincia de Buenos Aires, al Centro Empresario de Azul y a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

            En sus considerandos la Comunicación aprobada sostiene que para acceder al beneficio se debe contar con las Tarjetas de Débito y Crédito de dicho Banco, y que además la promoción es sólo para supermercados adheridos a la mencionada entidad.

            Que la medida beneficia por lo tanto exclusivamente a las cadenas de grandes supermercados, dejando afuera a la inmensa cantidad de comercios minoristas del sector, observando que la crisis económica golpea con mayor intensidad en los sectores más pequeños de la sociedad, entre los cuales se encuentran los comercios minoristas.

            Que bien podría contemplarse a estos comercios, pues si bien los supermercadistas asumen un 20% del porcentaje del beneficio total y el otro 30% es a cargo del Banco, ello podría conveniarse con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que es quien agrupa a los minoristas de la Provincia, para replicarlo entre sus afiliados.

            Que ello garantizaría poder implementar una cobertura económica social más amplia, segura, eficaz y de calidad a un costo significativamente menor ampliando la base de beneficiarios de la operatoria, y que las sumas invertidas por los consumidores en este tipo de operatorias serían un paliativo para el sector minorista ante la significativa baja de ventas y rentabilidad que enfrenta en los últimos meses.

            Que diferentes actores de la comunidad que agrupa y representa a los comercios minoristas de la Provincia en su conjunto han venido presentando quejas sobre faltantes de productos promocionados en las distintas cadenas supermercadistas beneficiarias de la operatoria ante el significativo aumento de la demanda por esta operatoria, pidiendo se los incorpore a la misma.

            Que sería trascendente que el Gobierno Provincial y la Institución Bancaria Oficial Bonaerense analicen la posibilidad de ampliar la base de cobertura de compras promocionadas con reintegro de hasta $ 1.500 con descuentos del 50% con tarjetas de débito y crédito del Banco de la Pcia. de Buenos Aires en los días 3º y 4º miércoles de cada mes.

Jornada de capacitaciones de Defensa Civil

Brico Block banner

Jornada de capacitaciones de Defensa Civil

Ayer por la tarde, se realizaron en Azul dos actividades de capacitación a cargo de personal de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires. Se trató de un taller sobre Organización de la Defensa Civil y otro de Resucitación Cardiopulmonar (RCP).

El primero tuvo lugar en el recinto del Concejo Deliberante y contó con la asistencia de funcionarios gubernamentales de distinto orden, policías, bomberos y público en general. También participaron representantes de las delegaciones de Cacharí y Chillar.

En tanto, la capacitación en RCP se desarrolló en instalaciones del Complejo Cultural San Martín y estuvo abierta a la comunidad. Aquí el público fue rotando a lo largo de la tarde y se realizaron además actividades lúdicas para sumar a los niños.

El Concejo Deliberante declaró de Interés Económico la Industria Hípica en el Partido de Azul

Brico Block bannerAzul, 19 de Julio de 2018

El Concejo Deliberante declaró de Interés Económico la Industria Hípica en el Partido de Azul

Bajo Resolución 4.112, el Concejo Deliberante del Partido de Azul declaró de Interés Legislativo la cría de caballo SPC, su entrenamiento y las competencias hípicas oficiales; destacó la labor que viene desarrollando el Jockey Club de Azul; declaró objeto especial de Interés Económico la industria hípica en nuestro partido y solicitó la no aprobación del proyecto de ley que pretende modificar la Ley de Turf Nº 13.253.

La Resolución, aprobada en la última sesión ordinaria del cuerpo, determina que “El turf es una herramienta de inserción laboral y social, generadora de empleo digno”.

Además, destaca que el turf “actúa como un resorte esencial de la economía rural, incorporando abundante mano de obra”-siendo que-“la característica más destacada de esta actividad es su necesidad de mano de obra intensiva, que en su mayor proporción no puede ser reemplazada por máquinas y el avance de los medios tecnológicos”.

En relación a la declaración de Interés Económico, en la Resolución, se deja expresado que en la ciudad de Azul “la actividad hípica significa 400 familias que obtienen su sustento, directa e indirectamente” (…) “Que se estima que el movimiento mensual de dinero, sólo en la ciudad de Azul, asciende a la suma de 7 millones de pesos, significando aproximadamente 84 millones de pesos anuales”.

Concejo Deliberante: Se realizó la Octava Sesión ordinaria 2018

Brico Block bannerAzul, 17 de Julio de 2018

Concejo Deliberante: Octava Sesión ordinaria 2018

Con un orden del día compuesto por 62 puntos, se llevó a cabo la Octava Sesión Ordinaria, ejercicio 2018, del poder legislativo local.

En la oportunidad, se hicieron presentes en el recinto trabajadores de la Industria Hípica a partir de proyecto que solicita el no se avance en la legislatura bonaerense en la modificación de la Ley de Reparación del Turf.

Además, se ingresó sobre tablas un proyecto de Resolución referido a la investigación sobre aportantes a la campaña electoral del Frente Cambiemos.

Proyectos de los diferentes bloques:

Concejales del bloque Diversidad Progresista-UCR elevó proyecto de Ordenanza referido a crear el “Programa de Mediación Comunitaria” para todo el ámbito del partido de Azul. El proyecto fue elevado para su mayor tratamiento a la Comisión de Interpretación.

Concejales del bloque Unidad Ciudadana elevó proyecto de Resolución referido a solicitar al señor Intendente Municipal que articule con la Comisión Vecinal del barrio “Villa Piazza Norte” y priorice los trabajos para dar a la manzana 24g las características de plaza barrial, según Ordenanza N° 300/75. El proyecto se aprobó por unanimidad.

El mismo bloque de Concejales elevó proyecto de Comunicación para solicitar al Departamento Ejecutivo que proceda a señalizar y podar los árboles que disminuyen la iluminación en la rotonda de avenida Güemes entre calles De las Cautivas y Escalada de nuestra ciudad. El proyecto fue aprobado por unanimidad. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

También desde el bloque Unidad Ciudadana se elevó proyecto de Resolución para expresar la preocupación y rechazo de este Cuerpo frente a cualquier norma que limite las expresiones artísticas populares callejeras y adherir a las manifestaciones de apoyo al arte callejero organizadas por el Colectivo Cultural Azuleño. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Además, elevaron un proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo que informe motivos de la paralización de la actividad de Equinoterapia en la localidad de Cacharí, que fuera declarada de interés comunitario por este Cuerpo en el año 2015. El proyecto fue aprobado por mayoría.

Desde el bloque de Concejales Diversidad Progresista-UCR elevó un proyecto de Ordenanza para modificar la Ordenanza N° 124/1984- Reglamento de Tránsito del partido de Azul, a fin de contemplar a las localidades de Cacharí y Chillar. El proyecto fue elevado a las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación.

Concejales del Partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a Declarar de Interés Legislativo la cría de caballo SPC, su entrenamiento y las competencias hípicas oficiales; destacar la labor que viene desarrollando el Jockey Club de Azul; declarar objeto especial de Interés Económico la industria hípica en nuestro partido y solicitar la no aprobación del proyecto de ley que pretende modificar la Ley de Turf N° 13.253. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Concejales del bloque Cambiemos elevaron proyecto de Ordenanza referido a prohibir la quema y/o incineración de neumáticos, plásticos de todo tipo, inflamables o cualquier otra sustancia capaz de provocar humo, gases contaminantes de cualquier tipo y composición química, tanto en ámbitos públicos como privados del partido de Azul. El proyecto fue elevado a la Comisión de Salud y Medio Ambiente.

Desde el mismo bloque, se elevó un proyecto de Resolución referido a encomendar al Departamento Ejecutivo que realice un estudio del potencial impacto en la salud de la población que causan las antenas de telefonía celular ubicadas en nuestro partido. El proyecto se elevó para su tratamiento a la Comisión de Salud y Medio Ambiente.

Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Ordenanza para crear el Registro de Demanda Habitacional, en los términos del artículo 6° de la Ley N° 14.449 de Acceso Justo al Hábitat. El proyecto se elevó a las Comisiones de Acción Social y de Interpretación.

Concejales de Cambiemos elevaron un proyecto de Ordenanza referido a emplazar la escultura confeccionada por el artista azuleño Miguel Ángel Bohn, que representa al “Cristo Pastor”, en el sector próximo al “Puente de la Virgen” del parque municipal “Domingo Faustino Sarmiento”. El proyecto fue elevado a las Comisiones de Obras Públicas y a Interpretación.

Desde el bloque Diversidad Progresista-UCR elevó un proyecto de Ordenanza referido a modificar la Ordenanza N° 98/1984- Código Municipal de Faltas, con relación a circulación en caminos rurales. El proyecto fue elevado a la Comisión de Interpretación.

Concejales del Partido GEN elevaron proyecto de Comunicación solicitando a la señora Gobernadora de la provincia de Buenos Aires y/o a las autoridades del Banco de la PBA que reconsideren la instrumentación de compras promocionadas con tarjetas de débito y crédito con descuentos de ese banco, incorporando bajo similares condiciones a los comercios minoristas. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Desde el mismo bloque, se elevó un proyecto de Resolución para declarar “Personalidad Destacada del Deporte del partido de Azul” al joven Kevin Bonomi, quien representa a nuestra ciudad a nivel nacional como integrante de la Selección Nacional de Fútbol 7 con Parálisis Cerebral. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Además, elevaron un  proyecto de Resolución referido a solicitar a los legisladores del Senado provincial el tratamiento y aprobación del proyecto de ley que tiene como objetivo crear el “Colegio Público de Profesionales de Enfermería de la provincia de Buenos Aires”. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

También, desde el bloque GEN se elevó un proyecto de Comunicación solicitando al señor Intendente Municipal que eleve a este Cuerpo, para su tratamiento legislativo, actuaciones referidas al contrato de prórroga de concesión de los servicios de agua potable y desagües cloacales a celebrarse con la Cooperativa Eléctrica de Azul Ltda. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Desde el mismo bloque, se elevó sendos proyectos de Ordenanza y Resolución relacionados con la creación del “Plan de Alumbrado Eficiente” del servicio de alumbrado público en general. El proyecto fue elevado a la Comisión de Obras Públicas, de Presupuesto y de Interpretación.

Por último, el bloque de Unidad Ciudadana elevó un proyecto de Resolución en donde manifiestan el interés en que se investiguen y se esclarezcan los hechos denunciados a partir de la investigación realizada por el periodista Juan Amorín y que originaron presentaciones ante la Justicia Federal por parte de un grupo de vecinos azuleños. En la oportunidad, los Concejales de Cambiemos propusieron modificaciones en los considerandos de la Resolución. A raíz de esta modificación, se votaron dos mociones relacionadas con el proyecto: el proyecto de la manera en que fue presentado originalmente (6 votos) y el proyecto con las modificaciones propuestas por el bloque Cambiemos (11 votos). De esta manera, quedó aprobado por mayoría con las modificaciones propuestas.

 

Expedientes elevados por el Intendente Municipal:

Elevó actuaciones iniciadas por la Iglesia Evangélica “Asamblea Cristiana”, con proyecto de Ordenanza referido a condonar a la mencionada iglesia la deuda que, en concepto de Tasa Urbana, mantiene con este Municipio por inmueble de su propiedad. Fue elevado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Elevó actuaciones iniciadas por la Coordinación de Automotores, con proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de vehículos por parte del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires. CON INFORME CONJUNTO DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA. El informe fue aprobado por unanimidad.

Elevó actuaciones iniciadas por la Dirección Administrativa del Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos” de nuestra ciudad, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de la empresa Oxxigeno S.A., el importe correspondiente en concepto de consumo de oxígeno por el período comprendido desde junio a diciembre de 2016. Se elevó para su mayor tratamiento a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

 

Los siguientes expedientes fueron elevados a la Comisión de Presupuesto y Hacienda:  

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Dirección de Vialidad Rural y Talleres.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Delegación Municipal de Chillar.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos del Centro Cultural “Soles y Fogatas”.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto del Hospital Municipal “Dr. Casellas Solá” de Cacharí.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos del Departamento de Catastro municipal.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referida a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Dirección de Sistemas municipal.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto de la Coordinación de “Soles y Fogatas”.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto de la Dirección de Deportes municipal.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referida a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto de la Oficina de Compras municipal.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Dirección de Control Urbano.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto de la Subdirección de Presupuesto municipal.

Elevó a actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Unidad Sanitaria N° 6.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto del Juzgado de Faltas N° 2.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Unidad Sanitaria N° 1.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto del Hospital Municipal “Dr. Casellas Solá” de Cacharí.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Delegación Municipal de Cacharí.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referida a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento hurtado de la Oficina de Patrimonio.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Delegación Municipal de 16 de Julio.

Elevó actuaciones con Decreto N° 885/2018 que veta en forma total la Ordenanza N° 4.118 de Creación del Banco Municipal de Tierras del partido de Azul, entendido como Registro Único de todas las tierras y terrenos de dominio municipal. El expediente fue elevado por mayoría a la Comisión de Interpretación. Desde Unidad Ciudadana se solicitó la insistencia del veto la cual fue acompañada por el bloque Gen y Peronista.

 

Despachos de las diferentes comisiones:

Los siguientes despachos fueron aprobados por unanimidad:

Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza con modificaciones a la Ordenanza N° 4.024/2017 de creación del Centro Municipal de Protección Civil.

Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de Videla Iván Andrés, el importe correspondiente en concepto de pago por indumentaria adquirida para inspectores de Bromatología.

Despachos de las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación aconsejando la aprobación, con modificación, del proyecto de Ordenanza que Crea el “Observatorio de Seguridad Vial” en el ámbito del partido de Azul.

Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva un rodado en estado de desguace.

Despachos de las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación con proyecto de Resolución referido a girar al Departamento Ejecutivo las presentes actuaciones a efectos de dar tratamiento a las mismas (VECINOS DEL BARRIO “VILLA PIAZZA”. Elevan anteproyecto de Ordenanza ref. Erradicación del Vertedero Municipal a Cielo Abierto y creación de la Planta de Reciclado y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos).

Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 1.989/17 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional).

Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 2.022/17 que suprime y crea cargos, modificando el organigrama municipal).

Despachos de la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (RESPUESTA A LA COMUNICACIÓN N° 2.303/2018 referida a Solicitar al Departamento Ejecutivo que realice las acciones pertinentes a fin de analizar el pedido de la vecina Natalia Maddío de Mordasini de un espacio reservado de estacionamiento).

 

Despachos de la Comisión de Presupuesto y Hacienda:

Aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 657/2018 que suprime y crea cargos modificando el organigrama municipal).

Aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 2.019/2017 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional).

Aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 253/2018 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional).

Despachos de las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (RESPUESTA A LA RESOLUCIÓN N° 3.575/2015 ref. Solicitar informes, a la Cooperativa Eléctrica de Azul Ltda. y al Organismo de Control de Energía de la PBA, con relación a distintos ítems que figuran en las facturas del servicio eléctrico).

Despachos de las Comisiones de Producción y de Interpretación aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (BLOQUES DE CONCEJALES DEL FRENTE PARA LA VICTORIA “NÉSTOR KIRCHNER” Y PERONISTAS SIN FRONTERAS. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Crear, en el ámbito del partido de Azul, el Régimen de Promoción de Pequeñas Poblaciones con la finalidad de promover el desarrollo local).

Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 2.233/2017 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional).

Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 2.234/2017 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional).

Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 2.235/2017 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional).

Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 2.236/2017 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional).

Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 2.237/2017 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional).

Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 305/2018 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional).

 

RESOLUCIÓN N° 4.110/2018, dictada por la Presidencia del Cuerpo, mediante la cual se Declara de Interés Comunitario y Deportivo la “Primera Maratón de Azul”, llevada a cabo el día 8 de julio en la Boca de las Sierras; para su convalidación por parte de los señores concejales.

RESOLUCIÓN N° 4.111/2018, dictada por la Presidencia del Cuerpo, mediante la cual se Declara de Interés Comunitario el evento “II Vuelta de Azul del Gran Premio Argentino Histórico”, llevado a cabo del 6 al 8 de julio en nuestra ciudad; para su convalidación por parte de los señores concejales.

 

Notas anexas al Orden del día:

Sindicato de Obreros y Empleados Municipales del Partido de Azul elevó nota solicitando reunión con los presidentes de bloques, extensiva a todos los concejales del Cuerpo, para exponer su parecer respecto de la situación denunciada mediante la nota registrada bajo Expte. Nº 13.347, referida a repudiar enérgicamente la actitud del Presidente del Concejo Deliberante en ocasión de la sesión especial para tratar la rendición de cuentas 2017. Los ediles determinaron realizar el jueves próximo una reunión entre integrantes del Sindicato y los Presidentes de bloque.

Neri Lauria-Socio Gerente “Roma” elevó nota solicitando una excepción a la norma a fin de habilitar como cervecería, restaurante, discoteca y shows en vivo, el local “Roma”. Se elevó a la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte.

El vecino Hugo Rusiecki elevó nota con propuesta para la creación de un Complejo de Talleres Agroindustrial en el predio de la ex Curtiembre Piazza. La nota se giró el Departamento Ejecutivo para su tratamiento.

El mismo vecino elevó nota con propuesta para la construcción de un salón destinado a la formación de profesionales de la salud. También se giró al Departamento Ejecutivo.

Pequeños productores de alimentos del Partido de Azul elevaron nota solicitando reunión con concejales a fin de tratar el proyecto de Registro de pequeñas unidades productoras de alimentos (REPUPA). Se elevó a la Comisión de Producción.

Vecina Andrea Villanueva elevó nota solicitando la extensión de la red cloacal para su domicilio, sito en calle Chaves 0251, presentada bajo Expte. “V” 110/2015, y plantea situación con relación a esa obra. La nota fue girada al Departamento Ejecutivo para su tratamiento.

Cooperativa eléctrica de azul Ltda elevó informe con resultados de análisis de calidad de agua efectuados durante el 2º trimestre del corriente año. Fue elevado a la Comisión de Salud y Medio Ambiente.

 

Respuestas a expedientes quedaron por Presidencia para ser analizado por los Concejales.

Respuesta del Departamento Ejecutivo a la comunicación n° 2.323/2018. Referido a solicitar al D.E. que informe a este cuerpo, en el plazo de diez (10) días hábiles, el estado actual de funcionamiento del servicio de vigilancia y monitoreo, resultado de la intervención del ENACOM.

Respuesta del Departamento Ejecutivo a la comunicación n° 2.324/2018 C.D. ref. Solicitar al señor Intendente municipal que informe a este Cuerpo si se contempla la “explotación comercial” en el proyecto de la Autopista Federal Nº3.

 

 

Reunión con trabajadores de la Cooperativa Molino Nuevo

Brico Block bannerAzul, 18 de Julio de 2018

Reunión con trabajadores de la Cooperativa Molino Nuevo

A partir de las diversas gestiones realizadas por el Concejo Deliberante y el Intendente Hernán Bertellys, con el objetivo de que los trabajadores de la Cooperativa puedan sostener sus fuentes laborales, se realizó una reunión en el seno del Poder Legislativo.

Los trabajadores de la Cooperativa fueron recibidos por el Presidente del Concejo Deliberante, Pedro Sottile y los Concejales Marcos Turón, Juan Ignacio Rampoldi, Santiago Zaffora y Paula Canevello.

Cabe recordar, que la empresa Molino Nuevo S.A. presentó quiebra lo que motivó la intervención de la justicia en el proceso legal del mismo. En este marco, los trabajadores conformaron una Cooperativa de Trabajo con el objetivo de no perder las fuentes laborales. A partir de la negativa de la Jueza interviniente, de aceptar la continuidad laboral de la empresa a través del proceso cooperativista, los Concejales y el Intendente solicitaron una audiencia con la magistrada para hacerle llegar la propuesta de los operarios.

La Jueza, con injerencia en la causa, rechazó nuevamente la propuesta alcanzada y por este motivo los Concejales analizaron con los trabajadores el alcance legal del rechazo y se establecieron estrategias para lograr revertir la decisión.

En este sentido, se planteó la necesidad de que el abogado de la Cooperativa gestione una audiencia con el síndico que interviene en la causa y, por otro lado, los ediles se comprometieron a realizar las gestiones pertinentes para acompañar a los trabajadores.

CD – Octava Sesión ordinaria Ejercicio 2018

Brico Block bannerOCTAVA SESIÓN ORDINARIA EJERCICIO 2018

17 de julio de 2018 – 17.30 horas

ORDEN DEL DÍA

 

  1. Aprobación del acta correspondiente a la Segunda Sesión Ordinaria del presente ejercicio.

 

  1. Lectura de Notas Recibidas.

 

  1. “A” 184/2018. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Iglesia Evangélica “Asamblea Cristiana”, con proyecto de Ordenanza ref. Condonar a la mencionada iglesia la deuda que, en concepto de Tasa Urbana, mantiene con este Municipio por inmueble de su propiedad.

 

  1. “D” 1.674/2018. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Coordinación de Automotores, con proyecto de Ordenanza ref. Aceptar la donación de vehículos por parte del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires. CON INFORME CONJUNTO DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA.

 

  1. “O” 196/2016- Alcance 10. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Dirección Administrativa del Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos” de nuestra ciudad, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de la empresa Oxxigeno S.A., el importe correspondiente en concepto de consumo de oxígeno por el período comprendido desde junio a diciembre de 2016.

 

  1. “S” 1.449/2016. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Dirección de Vialidad Rural y Talleres.

 

  1. “S” 132/2017. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Delegación Municipal de Chillar.

 

  1. “S” 133/2017. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos del Centro Cultural “Soles y Fogatas”.

 

 

  1. “S” 134/2017. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto del Hospital Municipal “Dr. Casellas Solá” de Cacharí.

 

  1. “S” 237/2017. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos del Departamento de Catastro municipal.

 

  1. “S” 354/2017. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Dirección de Sistemas municipal.

 

  1. “S” 765/2017. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto de la Coordinación de “Soles y Fogatas”.

 

  1. “S” 1.445/2017. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto de la Dirección de Deportes municipal.

 

  1. “S” 1.485/2017. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto de la Oficina de Compras municipal.

 

  1. “S” 1.580/2017. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Dirección de Control Urbano.

 

  1. “S” 1.938/2017. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto de la Subdirección de Presupuesto municipal.

 

  1. “S” 3.083/2017. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Unidad Sanitaria N° 6.

 

 

  1. “S” 3.387/2017. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto del Juzgado de Faltas N° 2.

 

  1. “S” 3.388/2017. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Unidad Sanitaria N° 1.

 

  1. “S” 4.270/2017. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto del Hospital Municipal “Dr. Casellas Solá” de Cacharí.

 

  1. “S” 4.272/2017. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Delegación Municipal de Cacharí.

 

  1. “S” 1.030/2018. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento hurtado de la Oficina de Patrimonio.

 

  1. “S” 1.217/2018. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Delegación Municipal de 16 de Julio.

 

  1. N° 13.186/2018 C.D. (“CD” 971/2018). INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones con Decreto N° 885/2018 que veta en forma total la Ordenanza N° 4.118 de Creación del Banco Municipal de Tierras del partido de Azul, entendido como Registro Único de todas las tierras y terrenos de dominio municipal.

 

  1. N° 13.260/2018 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Modificaciones a la Ordenanza N° 4.024/2017 de creación del Centro Municipal de Protección Civil.

 

  1. “S” 1.512/2017. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de Videla Iván Andrés, el importe correspondiente en concepto de pago por indumentaria adquirida para inspectores de Bromatología.

 

  1. N° 13.300/2018 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA aconsejando la aprobación, con modificación, del proyecto de Ordenanza que Crea el “Observatorio de Seguridad Vial” en el ámbito del partido de Azul.

 

  1. “C” 153/2017. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva un rodado en estado de desguace.

 

  1. N° 12.667/2016 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, con proyecto de Resolución ref. Girar al Departamento Ejecutivo las presentes actuaciones a efectos de dar tratamiento a las mismas (VECINOS DEL BARRIO “VILLA PIAZZA”. Elevan anteproyecto de Ordenanza ref. Erradicación del Vertedero Municipal a Cielo Abierto y creación de la Planta de Reciclado y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos).

 

  1. “IM” 317/2017. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 1.989/17 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional).

 

  1. “IM” 318/2017. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 2.022/17 que suprime y crea cargos, modificando el organigrama municipal).

 

  1. N° 12.941/2017 C.D. (“CD” 681/2018). DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (RESPUESTA A LA COMUNICACIÓN N° 2.303/2018 referida a Solicitar al Departamento Ejecutivo que realice las acciones pertinentes a fin de analizar el pedido de la vecina Natalia Maddío de Mordasini de un espacio reservado de estacionamiento).

 

  1. “IM” 124/2018. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 657/2018 que suprime y crea cargos modificando el organigrama municipal).

 

  1. “IM” 319/2017. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 2.019/2017 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional).

 

  1. “IM” 58/2018. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 253/2018 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional).

 

  1. N° 11.352/2014 C.D. (“CD” 1.092/2015). DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (RESPUESTA A LA RESOLUCIÓN N° 3.575/2015 ref. Solicitar informes, a la Cooperativa Eléctrica de Azul Ltda. y al Organismo de Control de Energía de la PBA, con relación a distintos ítems que figuran en las facturas del servicio eléctrico).

 

  1. N° 11.859/2015 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRODUCCIÓN, DESARROLLO Y ASUNTOS AGROPECUARIOS Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (BLOQUES DE CONCEJALES DEL FRENTE PARA LA VICTORIA “NÉSTOR KIRCHNER” Y PERONISTAS SIN FRONTERAS. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Crear, en el ámbito del partido de Azul, el Régimen de Promoción de Pequeñas Poblaciones con la finalidad de promover el desarrollo local).

 

  1. “IM” 71/2018. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 2.233/2017 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional).

 

  1. “IM” 72/2018. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 2.234/2017 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional).

 

  1. “IM” 73/2018. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 2.235/2017 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional).

 

  1. “IM” 74/2018. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 2.236/2017 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional).

 

  1. “IM” 75/2018. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 2.237/2017 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional).

 

  1. “IM” 76/2018. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 305/2018 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional).

 

  1. N° 13.407/2018 C.D. (“CD” 1.056/2018). RESOLUCIÓN N° 4.110/2018, dictada por la Presidencia del Cuerpo, mediante la cual se Declara de Interés Comunitario y Deportivo la “Primera Maratón de Azul”, llevada a cabo el día 8 de julio en la Boca de las Sierras; para su convalidación por parte de los señores concejales.

 

  1. N° 13.411/2018 C.D. (“CD” 1.059/2018). RESOLUCIÓN N° 4.111/2018, dictada por la Presidencia del Cuerpo, mediante la cual se Declara de Interés Comunitario el evento “II Vuelta de Azul del Gran Premio Argentino Histórico”, llevado a cabo del 6 al 8 de julio en nuestra ciudad; para su convalidación por parte de los señores concejales.

 

  1. N° 13.413/2018 C.D. BLOQUE DE CONCEJALES DIVERSIDAD PROGRESISTA – U.C.R. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Crear el “Programa de Mediación Comunitaria” para todo el ámbito del partido de Azul.

 

  1. N° 13.414/2018 C.D. BLOQUE DE CONCEJALES UNIDAD CIUDADANA. Eleva proyecto de Resolución ref. Solicitar al señor Intendente Municipal que articule con la Comisión Vecinal del barrio “Villa Piazza Norte” y priorice los trabajos para dar a la manzana 24g las características de plaza barrial, según Ordenanza N° 300/75.

 

  1. N° 13.415/2018 C.D. BLOQUE DE CONCEJALES UNIDAD CIUDADANA. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que proceda a señalizar y podar los árboles que disminuyen la iluminación en la rotonda de avenida Güemes entre calles De las Cautivas y Escalada de nuestra ciudad.

 

  1. N° 13.416/2018 C.D. BLOQUE DE CONCEJALES UNIDAD CIUDADANA. Eleva proyecto de Resolución ref. Expresar la preocupación y rechazo de este Cuerpo frente a cualquier norma que limite las expresiones artísticas populares callejeras y adherir a las manifestaciones de apoyo al arte callejero organizadas por el Colectivo Cultural Azuleño.

 

 

  1. N° 13.417/2018 C.D. BLOQUE DE CONCEJALES UNIDAD CIUDADANA. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que informe motivos de la paralización de la actividad de Equinoterapia en la localidad de Cacharí, que fuera declarada de interés comunitario por este Cuerpo en el año 2015.

 

  1. N° 13.418/2018 C.D. BLOQUE DE CONCEJALES DIVERSIDAD PROGRESISTA – U.C.R. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Modificar la Ordenanza N° 124/1984- Reglamento de Tránsito del partido de Azul, a fin de contemplar a las localidades de Cacharí y Chillar.

 

  1. N° 13.419/2018 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Legislativo la cría de caballo SPC, su entrenamiento y las competencias hípicas oficiales; destacar la labor que viene desarrollando el Jockey Club de Azul; declarar objeto especial de Interés Económico la industria hípica en nuestro partido y solicitar la no aprobación del proyecto de ley que pretende modificar la Ley de Turf N° 13.253.

 

  1. N° 13.420/2018 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES BLOQUE CAMBIEMOS. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Prohibir la quema y/o incineración de neumáticos, plásticos de todo tipo, inflamables o cualquier otra sustancia capaz de provocar humo, gases contaminantes de cualquier tipo y composición química, tanto en ámbitos públicos como privados del partido de Azul.

 

  1. N° 13.421/2018 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES BLOQUE CAMBIEMOS. Elevan proyecto de Resolución ref. Encomendar al Departamento Ejecutivo que realice un estudio del potencial impacto en la salud de la población que causan las antenas de telefonía celular ubicadas en nuestro partido.

 

  1. N° 13.422/2018 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Crear el Registro de Demanda Habitacional, en los términos del artículo 6° de la Ley N° 14.449 de Acceso Justo al Hábitat.

 

  1. N° 13.423/2018 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES BLOQUE CAMBIEMOS. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Emplazar la escultura confeccionada por el artista azuleño Miguel Ángel Bohn, que representa al “Cristo Pastor”, en el sector próximo al “Puente de la Virgen” del parque municipal “Domingo Faustino Sarmiento”.

 

  1. N° 13.424/2018 C.D. BLOQUE DIVERSIDAD PROGRESISTA – U.C.R. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Modificar la Ordenanza N° 98/1984- Código Municipal de Faltas, con relación a circulación en caminos rurales.

 

  1. N° 13.425/2018 C.D. BLOQUE PARTIDO GEN. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar a la señora Gobernadora de la provincia de Buenos Aires y/o a las autoridades del Banco de la PBA que reconsideren la instrumentación de compras promocionadas con tarjetas de débito y crédito con descuentos de ese banco, incorporando bajo similares condiciones a los comercios minoristas.

 

  1. N° 13.426/2018 C.D. BLOQUE PARTIDO GEN. Eleva proyecto de Resolución ref. Declarar “Personalidad Destacada del Deporte del partido de Azul” al joven Kevin Bonomi, quien representa a nuestra ciudad a nivel nacional como integrante de la Selección Nacional de Fútbol 7 con Parálisis Cerebral.

 

  1. N° 13.427/2018 C.D. BLOQUE PARTIDO GEN. Eleva proyecto de Resolución ref. Solicitar a los legisladores del Senado provincial el tratamiento y aprobación del proyecto de ley que tiene como objetivo crear el “Colegio Público de Profesionales de Enfermería de la provincia de Buenos Aires”.

 

  1. N° 13.428/2018 C.D. BLOQUE PARTIDO GEN. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al señor Intendente Municipal que eleve a este Cuerpo, para su tratamiento legislativo, actuaciones referidas al contrato de prórroga de concesión de los servicios de agua potable y desagües cloacales a celebrarse con la Cooperativa Eléctrica de Azul Ltda.

 

  1. N° 13.429/2018 C.D. BLOQUE PARTIDO GEN. Eleva sendos proyectos de Ordenanza y Resolución relacionados con la creación del “Plan de Alumbrado Eficiente” del servicio de alumbrado público en general.
  2. NOTAS RECIBIDAS ANEXO AL ORDEN DEL DÍA

    1. Expte. N° 13.347/2018 C.D. SINDICATO DE OBREROS Y EMPLEADOS MUNICIPALES DEL PARTIDO DE AZUL. Eleva nota solicitando reunión con los presidentes de bloques, extensiva a todos los concejales del Cuerpo, para exponer su parecer respecto de la situación denunciada mediante la nota registrada bajo Expte. Nº 13.347, referida a repudiar enérgicamente la actitud del Presidente del Concejo Deliberante en ocasión de la sesión especial para tratar la rendición de cuentas 2017.

    2. Expte. N° 13.404/2018 C.D. LAURIA NERI – SOCIO GERENTE “ROMA”. Eleva nota solicitando una excepción a la norma a fin de habilitar como cervecería, restaurante, discoteca y shows en vivo, el local “Roma”.

    3. Expte. N° 13.408/2018 C.D. VECINO RUSIECKI HUGO. Eleva nota con propuesta para la creación de un Complejo de Talleres Agroindustrial en el predio de la ex Curtiembre Piazza.

    4. Expte. N° 13.409/2018 C.D. VECINO RUSIECKI HUGO. Eleva nota con propuesta para la construcción de un salón destinado a la formación de profesionales de la salud.

    5. Expte. N° 13.410/2018 C.D. PEQUEÑOS PRODUCTORES DE ALIMENTOS DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan nota solicitando reunión con concejales a fin de tratar el proyecto de Registro de pequeñas unidades productoras de alimentos (REPUPA).

    6. Expte. N° 13.412/2018 C.D. VECINA VILLANUEVA ANDREA. Eleva nota solicitando la extensión de la red cloacal para su domicilio, sito en calle Chaves 0251, presentada bajo Expte. “V” 110/2015, y plantea situación con relación a esa obra.

    7. Expte. N° 13.430/2018 C.D. VECINA COOPERATIVA ELECTRICA DE AZUL LTDA. Eleva informe con resultados de análisis de calidad de agua efectuados durante el 2º trimestre del corriente año.

    RESPUESTAS A EXPEDIENTES

    1. Expte. N° 13.359/2018 C.D. RESPUESTA DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO A LA COMUNICACIÓN N° 2.323/2018. ref. Solicitar al D.E. que informe a este cuerpo, en el plazo de diez (10) días hábiles, el estado actual de funcionamiento del servicio de vigilancia y monitoreo, resultado de la intervención del ENACOM.

    2. Expte. N° 13.360/2018 C.D. RESPUESTA DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO A LA COMUNICACIÓN N° 2.324/2018 C.D. ref. Solicitar al señor Intendente municipal que informe a este Cuerpo si se contempla la “explotación comercial” en el proyecto de la Autopista Federal Nº3.

El CD declaró de Interés Comunitario y Educativo la campaña “Fomentando conductores del Mañana”

Brico Block bannerAzul, 05 de Julio de 2018

El Concejo Deliberante declaró de Interés Comunitario y Educativo la campaña “Fomentando conductores del Mañana”

Bajo Resolución 4.109, el Concejo Deliberante declaró de Interés Comunitario y Educativo la jornada de charlas a realizarse los días 3 al 6 de julio, a cargo del área de Control Urbano y la empresa “Cooperación Seguros”, en el marco de la campaña “Formando Conductores del Mañana”.

De la Resolución se desprende que Que el área de Control Urbano cuenta con un programa para este año 2018, el cual incluye actividades referentes a la concientización y educación vial destinadas a los niños y jóvenes de nuestro municipio (…) Que es responsabilidad del Estado promover acciones que contribuyan a reforzar la seguridad vial”.

También, se señala que la empresa de seguros “Cooperación Seguros” lleva adelante la campaña “Formando Conductores del Mañana” desde el año 2008; campaña que tuvo sus inicios dentro del marco de la responsabilidad social que impulsa esta aseguradora.

Además, se destaca que a comienzos del mes de junio de este año, más de 205.000 niños habían tenido ya la posibilidad de aprender jugando.

Reunión con funcionarios del área de Protección Ciudadana y Habilitaciones

Se llevó a cabo en el Concejo Deliberante, una reunión con funcionarios de la Subsecretaria de Protección Ciudadana y Habilitaciones a partir de diversos reclamos que realizan vecinos en el poder legislativo sobre habilitación de lugares de esparcimiento.

En la oportunidad, estaban presentes los Concejales Marcos Turón, Maya Vena, Juan Ignacio Rampoldi, Paola Ficca, Nelson Sombra, Paula Canevello, Maximiliano Mora, Secretario del bloque Peronista y Juan Mirande, Secretario del bloque GEN.

En representación del Departamento Ejecutivo estaban presentes: el Subsecretario de Protección Ciudadana y Habilitaciones, Carlos Caputo; el Director de Habilitaciones, Agustín Rodríguez y el Director de Control Urbano, Hugo Herrera.

Durante la reunión, los ediles explicaron cuáles son los reclamos que llegan al Concejo Deliberante sobre diferentes lugares de esparcimiento habilitados en la ciudad.

En este sentido, se dejaron definidas las condiciones de habilitación para cada rubro; los decibeles permitidos para aquellos locales que funcionan como bares o bailables; horarios permitidos para cada rubro; mecanismos para la solicitud de las habilitaciones; entre otros.

Al respecto, los integrantes de la mesa de trabajo analizaron la normativa vigente. En tanto, los funcionarios expresaron sobre qué puntos particulares necesitarían mayores especificaciones de la normativa comprometiéndose a elevar al Concejo Deliberante proyectos referentes a dichos temas.

Por último, se determinó realizar un pedido de audiencia formal con el Juez de Faltas de la municipalidad de Azul.

Concejo Deliberante: Así fue la séptima sesión ordinaria 2018

Brico Block bannerAzul, 03 de Julio de 2018

Concejo Deliberante: séptima sesión ordinaria

Con un orden del día de 40 puntos, se llevó a cabo la séptima sesión ordinaria, ejercicio 2018, en el recinto del Concejo Deliberante.

En la oportunidad, se hicieron presentes docentes bonaerenses de nuestra ciudad con el objetivo de presenciar el debate de los ediles sobre la Resolución que modifica la labor de los Equipos de Orientación Escolar.

 

Proyectos de los diferentes bloques:

Respecto a los dos proyectos presentados por la situación de los Equipos de Orientación Escolar se determinó en sesión dar lectura a ambos para luego llevar adelante el debate. Cabe destacar, que en el recinto se hicieron presentes docentes, tanto independientes como nucleados en SUTEBA. Luego de un arduo debate, los ediles determinaron llamar a un cuarto intermedio con el objetivo de lograr una Resolución consensuada.

Finalizado el cuarto intermedio, se aprobó por mayoría, con la abstención del Concejal Gayani, la siguiente Resolución:

1° Manifestar nuestra preocupación y rechazo respecto a la medida tomada mediante Resolución N° 1736/18, debido al posible perjuicio que esta pudiere ocasionar a la calidad educativa de las Escuelas Públicas de la Provincia de Buenos Aires y la estabilidad laboral de los docentes alcanzados por la norma.

2° Solicitar a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires y al Sr. Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires que considere la posibilidad de rever, en conjunto con los representantes de los docentes bonaerenses, la medida dictada mediante la Resolución.

3° Enviar copia de la presente al Director General de Cultura y Educación y a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires.

Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a manifestar preocupación respecto de la medida tomada mediante la Resolución Nº 1.736/18 con relación a los Equipos de Orientación Escolar en los distritos de la PBA. En el proyecto se expresa que la medida puede generar perjuicio a la calidad educativa de las Escuelas Públicas de la Provincia de Buenos Aires y la estabilidad laboral de los docentes alcanzados por la norma.

El bloque de Concejales de Unidad Ciudadana elevó un proyecto de Resolución para expresar el repudio a la Resolución 1.736/18 de la Dirección General de Cultura y Educación de la PBA, que establece que los Equipos de Orientación Escolar dejen de pertenecer a las instituciones escolares y se conviertan en Equipos Distritales. Del mismo, se desprende solicitarle a la Dirección General de Cultura y Educación y a la Gobernadora que se revea la medida.

El mismo bloque de Concejales elevó un proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo con relación a la flota de vehículos con la que cuenta el municipio. Además, en el proyecto se determina establecer el plazo de 10 días hábiles para la respuesta y en caso de incumplimiento que se aplique la sanción correspondiente. El proyecto se aprobó por mayoría con la modificación de quitar el artículo dos referido al plazo que tiene el Departamento Ejecutivo. Este proyecto fue acompañado con el voto positivo del Interbloque Cambiemos (Cambiemos, Diversidad Progresista y UCR).

También, el bloque de Unidad Ciudadana elevó proyecto de Resolución para solicitar a la Gobernadora de la PBA, María Eugenia Vidal, que no se incluya al Instituto de Previsión Social en el proceso de armonización que establece la Ley Nº 27.260. En el proyecto, también se le requiere al Presidente del Concejo Deliberante que gestione con la mayor celeridad reuniones, a realizarse en la sede del Concejo, con Diputados y Senadores pertenecientes a la séptima sección electoral y los gremios que representan a los trabajadores afectados para brindar información, intercambiar opiniones y evaluar posibles herramientas legislativas. El proyecto se retiró porque el Concejo Deliberante aprobó una Resolución sobre este tema en noviembre del año 2017.

Por otra parte, Unidad Ciudadana elevó un proyecto de Decreto referido a encomendar al señor Presidente de este Cuerpo que realice un relevamiento de disposiciones donde se crean comisiones y/o consejos asesores con representación del Concejo; como asimismo que indiquen el envío de informes periódicos por parte de otros organismos, instituciones o dependencias. Además, se establece que tanto los informes recibidos como los elaborados por los Concejales deberán ser incorporados al orden del día de la sesión ordinaria siguiente. El proyecto fue elevado a la Comisión de Interpretación para su mayor tratamiento.

Además, el bloque de Concejales de Unidad Ciudadana elevó un proyecto de Resolución para adherir al proyecto de Ley de “PROTECCIÓN DEL FONDO DE LOS TRABAJADORES Y JUBILADOS ARGENTINOS”, presentado en la Honorable Cámara de Diputados de la nación. El proyecto quedó desaprobado por mayoría. Votaron de manera negativa el interbloque Cambiemos. En forma positiva Unidad Ciudadana. Abstenciones GEN y Peronismo.

El bloque de Concejales Diversidad Progresista-UCR elevó un proyecto de Resolución referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que evalúe la factibilidad de utilizar la herramienta de Contribución de Mejoras para el alteo y entoscado de caminos rurales de nuestro partido. En el proyecto, se solicita al área de Legal y Técnica que evalúe la factibilidad de utilizar la herramienta de ejecución por contrato directo entre vecinos y empresas constructoras para el alteo y entoscado. El proyecto fue aprobado por mayoría. Votaron en forma positiva los Concejales del Interbloque Cambiemos y Unidad Ciudadana. Votaron en forma negativa ediles del GEN. Abstención del unibloque Peronista.

El mismo bloque, elevó un proyecto de Ordenanza referido a eximir total o parcialmente del pago de la Tasa Urbana a ciudadanos en situación de vulnerabilidad por un plazo de un año o hasta la finalización del año fiscal. El proyecto fue enviado a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

Concejales del bloque Cambiemos elevaron un proyecto de Ordenanza para eximir del pago de la Tasa Urbana a asociaciones sin fines de lucro y a entidades declaradas de Bien Público. Además, se designa como autoridad de aplicación a la Subsecretaría del Legal y Técnica. Fue elevado a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

El bloque de Concejales GEN elevó un proyecto de Comunicación solicitando al señor Intendente Municipal que informe a este Cuerpo las acciones realizadas con relación a la utilización de recursos derivados desde el Ministerio de Agroindustria de la Nación para obras en los caminos rurales.  Además, solicita al Intendente que informe, en su caso, causales que impidieron concretar la debida utilización económica de los referidos recursos. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

El bloque Peronista elevó un proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre distintos aspectos relacionados con la seguridad vial del partido. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Desde el mismo bloque, se elevó un proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que proceda a la limpieza del predio ubicado en calles Abeberry y De Paula (bicicletero municipal). El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario la realización de la “Preliminar Oficial de Tango Buenos Aires Festival y Mundial 2018”, a realizarse los días 7 y 8 de julio en nuestra ciudad. Fue aprobado por unanimidad.

Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario el lanzamiento de la tecnicatura que otorga el título de Maestro Mayor de Obras, a desarrollarse en la Escuela de Educación Técnica Nº 1 “Pedro Burgos” a partir del año 2019. Fue aprobado por unanimidad de los Concejales.

Concejales del bloque Cambiemos elevaron un proyecto de Ordenanza referido a  crear una plaza denominada “Bomberos Voluntarios de Cacharí” en la mencionada localidad. Fue aprobado fue elevado a la Comisión de Homenajes.

Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario y Educativo la jornada de charlas a realizarse los días 3 al 6 de julio, a cargo del área de Control Urbano y la empresa “Cooperación Seguros”, en el marco de la campaña “Formando Conductores del Mañana”. El proyecto se aprobó por unanimidad.

 

Notas anexas al orden del día:

Cooperativa Eléctrica de Azul elevó informe con resultados de análisis de calidad de agua efectuados durante el 1º trimestre del corriente año. Se elevó a la Comisión de Salud y Medio Ambiente.

También, desde la CEAL se elevó un informe sobre obras a incluir en el Plan Director de Obras Sanitarias. Fue elevada a la Comisión de Presupuesto.

La vecina Cristina Chescotta elevó nota con relación a la problemática planteada por un grupo de vecinos de calles España y Leyría entre San Martin e Yrigoyen por funcionamiento de un local del barrio. Se elevó a las Comisión de Interpretación.

Transporte “La Unión S. R. L.” elevó nota solicitando un incremento en el cuadro tarifario. La nota fue elevada a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

 

Expedientes elevados por el Intendente Municipal:

Elevó actuaciones iniciadas por Juan Carlos y Julio Pereyra, con proyecto de Ordenanza referidas a autorizar al Departamento Ejecutivo a suscribir con los mencionados vecinos el Contrato de Concesión de Uso del inmueble sito en calles Belgrano y pasaje Beato Pereyra del barrio Villa Fidelidad, conocido como “Rancho Museo Criollo”. Fue elevado en conjunto a las Comisiones de Obras Públicas, Presupuesto y de Interpretación.

Elevó actuaciones iniciadas por la Oficina de Compras, con proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a suscribir Convenio de Comodato para la entrega de equipos informáticos a la Delegación Departamental de Investigaciones Centro-Azul.  Fue elevado para su tratamiento a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

Elevó actuaciones iniciadas  por la agente PAEZ Rita, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de la mencionada agente, el importe correspondiente en concepto de pago de presentismo por el período comprendido entre noviembre de 2015 y diciembre de 2016. Se elevó a la Comisión de Presupuesto.

Elevó proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Convenio Específico de Cooperación, suscripto con la Secretaría de Provincias y Municipios del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, que promueve y difunde proyectos y programas orientados a la mejora de la calidad de los servicios comunitarios y al desarrollo económico-social de las regiones. Fue elevado a Obras Públicas, Presupuesto e Interpretación.

Elevó actuaciones iniciadas por la Dirección de Recursos Humanos, con proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de distintos agentes municipales, el importe correspondiente en concepto de liquidación de haberes. Fue elevado a la Comisión de Presupuesto.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subsecretaría de Ingresos Públicos, con proyecto de Ordenanza para condonar la deuda que, por la Tasa de Conservación de la Red Vial y por Contribución de Mejoras, mantiene la PBA respecto de inmuebles de nuestro partido destinados a servicios educativos rurales. Se elevó a la Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de elemento destinado a la Casa del Niño. Se elevó a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

Elevó actuaciones iniciadas por Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja del patrimonio municipal elemento del Departamento de Catastro. Fue elevado para su tratamiento a la Comisión de Presupuesto.

 

Despachos de las diferentes Comisiones:

Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica suscripto con el Colegio de Arquitectos de la PBA. Fue aprobado por unanimidad.

Desde la misma Comisión se aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Convenio de Adhesión a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático. El despacho fue aprobado por unanimidad.

Despacho de la Comisión de Homenajes, con proyecto de Ordenanza, referido a imponer el nombre de “María Ofelia Hoffman de Huarte” a la sala de atención oncológica del Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”. El despacho fue aprobado por unanimidad.

Despacho de la Comisión de Interpretación, con proyecto de Ordenanza, para crear en el ámbito de la OMIC el Servicio de Asesoramiento Municipal a Inquilinos (SAMI). Fue aprobado por mayoría. Votaron en positivo: GEN, Peronismo, Unidad Ciudadana, Diversidad Progresista y UCR. En negativo: Cambiemos.

Despacho de la Comisión de Obras Públicas, con proyecto de Resolución, referido a girar al Departamento Ejecutivo las presentes actuaciones a fin de que se analice la demanda de los vecinos del barrio San Martín de Porres respecto del servicio eléctrico. Fue aprobado por unanimidad.

La misma Comisión elevó despacho, con proyecto de Resolución, para girar al Departamento Ejecutivo las presentes actuaciones a fin de que se analice la problemática de intransitabilidad de la calle Necochea entre Alfonsina Storni y Juana Azurduy. Fue aprobado por unanimidad de los Concejales.

Despachos de las Comisiones de Interpretación y de Presupuesto aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (BLOQUE CAMBIEMOS. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Eximir del pago de la Tasa Urbana a todas las sociedades civiles sin fines de lucro). Los despachos se aprobaron por unanimidad.

Despacho de la Comisión de Presupuesto, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 2.029/2017 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional). Fue aprobado por unanimidad.

Despacho de la Comisión de Producción, Desarrollo y Asuntos Agropecuarios aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (CENTRO EMPRESARIO DE AZUL. Eleva nota trasladando la preocupación expresada por las distintas librerías con respecto a la venta ilegal de libros desde la editorial Tinta Fresca a través de sus promotores). El despacho fue aprobado por unanimidad.

Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva Decreto Nº 2.202/2017, mediante el cual veta en todas sus partes la Ordenanza Nº 4.037/2017, relacionada con el Distrito Urbanístico Especial DUE SMATA-1 Conjunto habitacional y recreativo SMATA). El despacho fue aprobado por mayoría. Votaron en positivo Concejales: Turón, Ficca, Rampoldi, Gayani, Vera, Laborda y Arrarás (CAMBIEMOS); Zaffora (PERONISMO); Molina, Norte y Zabalza (GEN). En forma negativa: Vena y Canevello (DIVERSIDAD PROGRESISTA-UCR). Abstención: Álvarez (CAMBIEMOS); Cartolano, Sombra y Laurini (UNIDAD CIUDADANA).

 

Despachos de la Comisión de Presupuesto y Hacienda: Todos fueron aprobados por unanimidad  

Aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 2.175/2017 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional).

Aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 2.216/2017 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional).

Aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 2.230/2017 que crea y amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional).

Aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 2.224/2017 que crea y amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional).

**************

EN LA SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA

El Concejo pide informes al Ejecutivo sobre distintos temas

En la sesión del martes, el Legislativo local aprobó solicitudes de información a la administración de Hernán Bertellys. Una de ellas fue por la flota de vehículos municipales y el rol que cumple el área de Gestión del Automotor. Los concejales también quieren saber por qué en 2017 no se usaron los más de 11 millones de pesos que Nación envió al municipio para el arreglo de caminos rurales; y, por otra parte, qué plan integral existe para mejorar la problemática del tránsito.

El Concejo Deliberante volvió a sesionar el martes con un orden del día que contempló el tratamiento de 15 proyectos. NACHO CORREA

Otra extensa sesión fue la que se desarrolló en el Concejo Deliberante el último martes. Entre los temas abordados, se aprobaron algunos pedidos de informes al Ejecutivo, como por ejemplo el que tiene que ver con la flota de vehículos municipales, el no uso de fondos provenientes de la Nación para caminos rurales y la seguridad vial. Asimismo, se trataron dos proyectos para eximir el pago de la tasa urbana a personas físicas y a entidades sin fines de lucro y de bien público.

Vehículos municipales

Desde Unidad Ciudadana, la concejal María Inés Laurini fue la encargada de fundamentar un proyecto de Comunicación solicitando al Ejecutivo encabezado por Hernán Bertellys informe cuál es la flota de vehículos municipales, el tipo, modelo, área asignada, estado y actividad a la que están destinados.

La edil hizo especial hincapié en el área Gestión del Automotor, que según la descripción programática se encarga del control total de los vehículos municipales para que se encuentren en óptimas condiciones. De acuerdo a lo que explicó, el área presupuestó para este año un gasto de más de 5,5 millones de pesos para gastos en repuestos, mantenimiento, cubiertas, balanceos y reparaciones en general.

Sin embargo advirtió que muchas de las áreas de la comuna presupuestan también sus propios gastos para repuestos, cubiertas y demás.

En ese sentido, dio el ejemplo de Educación, que presupuestó la compra de 15 filtros de aire para vehículo y 15 filtros de aceite para vehículo; o la de Regularización Dominial que prevé comprar 8 cubiertas para auto; o el área que maneja el EcoAzul que contempla el arreglo de topadoras, incorporación de tractores y demás.

Es en ese contexto que Laurini advirtió que analizando los objetivos de las diferentes áreas y la programación de compras “se hace muy difícil comprender cuál es la razón de ser del área Gestión del Automotor y su actividad específica, cuántos y cuáles son los vehículos con los que cuenta cada una de las áreas y en qué estado se encuentran estos vehículos”.

Por esto, el pedido de informes. Pero el mayor debate que generó este proyecto no se dio en torno a lo que solicitaba saber, sino al artículo 2 del mismo que establecía que el Ejecutivo respondiese en un plazo de 10 días hábiles o, de lo contrario, podrían caberle  apercibimientos a los funcionarios que no brindasen la información.

La que planteó que su bancada estaba de acuerdo con el pedido de información pero no con los plazos fue Paola Ficca de Cambiemos. Solicitó entonces que se quite el artículo en cuestión, lo que generó que el debate se centrase en ese punto y no en el espíritu del proyecto.

Luego de varias idas y vueltas, y de una votación que no estuvo clara ni para los propios concejales, el proyecto terminó aprobado por mayoría sin el artículo 2.

Seguridad vial 

En la noche del martes, Santiago Zaffora -del bloque Peronista- también presentó un pedido de informe al Ejecutivo. En este caso, su proyecto partió de los accidentes viales que ocurren a diario en Azul y en ese marco, requirió que se informe diferentes aspectos que hacen al funcionamiento de la Dirección de Seguridad, Control Urbano, Monitoreo y Defensa Civil, ya que si bien consideró que “está trabajando bien”no cuenta con los recursos humanos y económicos necesariospara abordar la problemática vial en el Partido de Azul.

Por eso, solicitó que se detallen cuántos inspectores de tránsito hay, los horarios de trabajo, los móviles con que cuenta esa área, si hay un plan integral para mejorar, y si se llevan adelante campañas publicitarias para concientizar sobre la problemática.

El edil advirtió que “el área no está reconocida ni sostenida por el Ejecutivo. Por eso quiero alertar al Ejecutivo para que empiece a darle importancia al área”.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Exención del pago de la Tasa Urbana

Desde el bloque Diversidad Progresista-UCR, Paula Canevello presentó un proyecto de Ordenanza para eximir parcial o totalmente del pago de la Tasa Urbana a ciudadanos en situación de vulnerabilidad por el término de un año, que pasó a las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Interpretación y Legislación.

La concejal basó su propuesta en la necesidad de unificar y simplificar el sistema de exenciones tributarias a personas físicas, ya que señaló que en Azul existen actualmente tres Ordenanzas que regulan las exenciones y en ese marco entendió que esa cantidad de normas “entorpece el normal funcionamiento de las distintas áreas municipales involucradas en el proceso administrativo, ya que dependiendo de la persona que se presente a solicitar el beneficio, es la norma que se debe aplicar”.

De ahí que el proyecto que presentó aúna diferentes aspectos, como los requisitos que deben reunir quienes accedan a la eximición -jubilados, pensionados, discapacitados, edad, entre otros-; las modalidades de exención -total o parcialmente-; modalidades de presentación del pedido; entre otros aspectos.

Otro proyecto que se presentó en ese sentido fue de autoría de Francisco Gayani, de Cambiemos. Su iniciativa no apunta a personas físicas sino la eximición del pago de la tasa a asociaciones sin fines de lucro y a entidades declaradas de bien público.

El concejal también hizo referencia a la gran cantidad de instituciones que han requerido a lo largo de los años ese beneficio y que “obtuvieron la condonación luego de un largo derrotero por el Concejo o por el Ejecutivo”.

Este proyecto también pasó a las comisiones de Presupuesto y de Interpretación y Legislación.

Recursos sin usar 

Durante la sesión del martes, que se extendió por cinco horas, el bloque GEN presentó un pedido de información al Intendente sobre la utilización de los recursos que llegaron a la comuna desde el Ministerio de Agroindustria de la Nación para obras en los caminos rurales.

Fue el concejal Omar Norte, autor del proyecto, quien explicó el presupuesto 2018 se amplió por recursos afectados que quedaron de 2017 por más de 11 millones de pesos y que “no sabemos por qué no se ejecutaron” siendo que a diario reciben reclamos de productores rurales por la falta de mantenimiento de los caminos rurales.

“Mantener por más de 10 meses recursos inmovilizados para obras de alteos y entoscado de los caminos es de tal magnitud que resulta sumamente penoso la falta de respuestas, máxime cuando perjudica a sectores productivos del Partido”, señaló.

Por esto, solicitó que se informe al Concejo Deliberante qué acciones se tomaron con ese dinero y, en caso que no se hayan utilizado, quiere saber el por qué ya que, entre otras cuestiones, entendió que es necesario resguardar y proteger esos fondos de los efectos inflacionarios.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

DECLARACIONES DE INTERÉS 

En la sesión del martes, fueron aprobados por unanimidad tres proyectos de Resolución que declararon de Interés Comunitario la Preliminar Oficial de Tango Buenos Aires Festival y Mundial 2018, que se realizará en esta ciudad entre el 7 y el 8 de julio; el lanzamiento de la Tecnicatura que otorga el título de Maestro Mayor de Obras, a desarrollarse en la Escuela de Educación Técnica Nº 1 “Pedro Burgos” a partir de 2019; y la jornada de charlas que se realizará del 3 al 6 de julio en el marco de la campaña Formando Conductores del Mañana, a cargo del área de Control Urbano y la empresa Cooperación Seguros.