Archivo de la categoría: Concejo Deliberante Azul

Ultima Sesión extraordinaria del año del CD

RESOLUCIÓN NÚMERO 4.377

VISTO el Expediente Nº 14.205/2019 C.D. (Archivo Nº 441/2019). CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan nota solicitando que se convoque a Sesión Extraordinaria para el día 27 de diciembre de 2019 a las 09.30 horas.

            Y CONSIDERANDO

Que, a fin de dar cumplimiento a las disposiciones de la Ley Orgánica de las Municipalidades, Artículo 68º inciso 5), y del Reglamento Interno del Cuerpo en sus Artículos 42° y 44°.

POR ELLO, en uso de sus facultades

EL PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE AZUL

RESUELVE

PRIMERO.- CITAR a Sesión Extraordinaria para el día 27 de diciembre de 2019, a las 10.30 horas, a efectos de tratar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

  1. Expte. “S” 1.400/2018. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Aprobar la Licitación Pública Nº 7/19 para la concesión de uso oneroso para la explotación de las instalaciones del Complejo Turístico Parador “Boca de las Sierras”; así como adjudicar la mencionada concesión a la firma “Compañía Procesadora de Carnes del Azul S.A.”

 

  1. Expte. “IM” 275/2019. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Modificar artículos de la Ordenanza Nº 3.691/2015, mediante la cual se crea la Radio Municipal FM 87.9 Mhz.

 

 

  1. Expte. Nº 13.772/2019 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Derogar la Ordenanza Nº 2.537/2006 y sus modificatorias, por ser contraria a lo dispuesto por la Ley Provincial Nº 10.269 (Código de Faltas de la provincia de Buenos Aires).

 

  1. Expte. Nº 14.184/2019 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE Y DE INTERPRETACIÓN LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación, con modificación, del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar la confección de un mural con motivos cervantinos en el Balneario Municipal; y de Resolución ref. a Declarar de Interés Comunitario y Cultural la realización del mencionado mural.

 

  1. Expte. Nº 14.204/2019 C.D. INTEGRANTE DEL BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Derogar la Ordenanza nº 4.391/2019, relacionada con el Programa Municipal de Transparencia en la Actividad Minera, por invadir competencias de normas provinciales y nacionales.

 

SEGUNDO.- COMUNICAR a quienes corresponda y archivar las presentes actuaciones.

DADA en la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, a los veintiséis días del mes de diciembre de dos mil diecinueve.

26.12.2019.mei.-

Azul, 27 de Diciembre de 2019

Por falta de quorum no se realizó la sesión extraordinaria

En la mañana de este viernes, se convocó a sesión extraordinaria con el objetivo de abordar un orden del día compuesto por cinco puntos.

A dicha sesión se hicieron presentes Concejales de Juntos por el Cambio y Azuleños para el Cambio, pero sin lograr la cantidad necesaria para obtener el quorum correspondiente.

A las 11 horas, el Presidente del Cuerpo, Juan Sáenz, informó que se había cumplido el tiempo de espera suficiente. En tanto, el Presidente del bloque Juntos por el Cambio, Pedro Sottile, solicitó una prórroga de 30 minutos más.

Finalmente, al no hacerse presentes el resto de los ediles, se determinó levantar la sesión por la falta de quorum para su desarrollo.

Estuvieron presentes en la misma: Juan Sáenz, Pedro Sottile, Paola Ficca, Juan Rampoldi, Ramiro Ortíz, María Isabel Romay, Marcos Turón y Paula Canevello (Juntos por el Cambio) y Verónica Crisafulli (Azuleños para el Cambio). Las ausencias estuvieron marcadas por los ediles: Ignacio Laborda (Juntos por el Cambio); Claudio Molina (Azuleños para el Cambio) y el bloque completo del Frente de Todos.

Asunción Concejales – Juan Sáenz es el nuevo Presidente del Concejo Deliberante

CD, Azul, 11 de Diciembre de 2019

Asunción de nuevas Autoridades y Concejales

Juan Sáenz es el nuevo Presidente del Concejo Deliberante

Se llevó a cabo, en el recinto del Concejo Deliberante, la Sesión Preparatoria de asunción de nuevas Autoridades y Concejales, surgidos de la última elección general del pasado 27 de Octubre.

Estuvieron presentes el Intendente Municipal, Hernán Bertellys; el Secretario de Jefatura de Gabinete y Gobierno, Alejandro Vieyra; funcionarios, familiares y público en general.

El comienzo de la Sesión Preparatoria estuvo a cargo de las Autoridades salientes, Pedro Sottile y Leandro Fissina. En la oportunidad, Sottile dio la bienvenida a los presentes y agradecimiento a quienes acompañaron el acto desarrollado en el día de hoy.

Por su parte, Leandro Fissina dio lectura por Secretaria a la Resolución que cita a la Sesión Preparatoria.

Posteriormente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino a cargo de la Academia Municipal de Música.

Luego, Leandro Fissina dio lectura de las notas y excusaciones de ex presidentes del Concejo Deliberante que no pudieron hacerse presentes en el acto.

Consejeros escolares

El Presidente saliente del Consejo Escolar, Gervasio Romeo fue el encargado de tomar juramento a los Consejeros Escolares Titulares y, posteriormente, se dio lectura a la nueva integración del Consejo Escolar período 2019-2021.

Asumieron en la jornada de hoy: Noelia Gallurs, actual Presidente del Consejo Escolar y los Consejeros Ignacio Gauna y Juan Ramírez.

Sesión Preparatoria

Se invitó a subir al estrado al Concejal Sáenz, quien ofició de Presidente de la Sesión Preparatoria y a la Concejal Ficca como Secretaria.

Por secretaria, se dio lectura del listado de Concejales Titulares y Suplentes electos para el período 2019-2023.

Toma de juramento

Continuando con lo establecido para la Sesión Preparatoria, la Concejal Paola Ficca le tomó juramento el Concejal Juan Sáenz y viceversa. Posteriormente, se procedió a la toma de juramento del resto de los Concejales Titulares electos.

En este sentido, asumieron los siguientes Concejales:

Verónica Crisafulli; Joaquín Propato; María Cecilia Martínez; Gracielo Bilello; Silvio Santillán; Pedro Sottile; Ramiro Ortíz; Juan Sáenz y Paola Ficca.

Elección de autoridades

De acuerdo a lo que dicta la Ley Orgánica de las Municipalidades, en su artículo 19, se eligieron las nuevas autoridades del Cuerpo.

El Concejal Pedro Sottile, como Presidente del bloque oficialista, expuso la moción de elegir a Juan Sáenz como Presidente del Concejo. Dicha moción, fue acompañada por el Concejal Nelson Sombra, Presidente del bloque Frente de Todos, y el Concejal Claudio Molina, por el bloque Azuleños para el Cambio.

En este sentido, se sometió la moción a votación dando por resultado la elección de Juan Sáenz como Presidente de forma unánime.

Posteriormente, se expusieron las mociones vinculadas con el cargo de Vicepresidente Primero. El Concejal Pedro Sottile propuso a la Concejal Paola Ficca; en tanto, desde el bloque Frente de Todos, propusieron a la Concejal María Inés Laurini. Sometidas a votación ambas mociones, dio como resultado: 10 votos a favor de la postulación de Paola Ficca y 7 votos para la postulación de María Inés Laurini.

Luego, se expusieron las mociones vinculadas con la elección del Vicepresidente Segundo. Al respecto, el Concejal Sottile propuso a la edil Paula Canevello. La votación dio como resultado 10 votos a favor y 7 abstenciones.

Por último, se votó la elección del Secretario del Cuerpo. Desde el bloque oficialista se propuso a Federico Castrovinci quien logró 10 votos a favor y 7 abstenciones.

Una vez definidas las nuevas Autoridades, se las invitó a ocupar su lugar en la Presidencia y se le tomó juramento al nuevo Secretario.

Al finalizar la sesión preparatoria, el nuevo Presidente del Concejo Deliberante hizo uso de la palabra para agradecer a los presentes, a los Concejales que componen el cuerpo y recordó su paso por el Poder Legislativo en conformaciones anteriores. En este sentido, bregó por un período de trabajo enmarcado en el diálogo y el consenso.

Integración del Concejo Deliberante:

BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO

  • Laborda, Ignacio Gerardo

  • Rampoldi, Juan Ignacio

  • Romay, Marisabel Beatriz

  • Turón, Marcos Javier

  • Ficca, Andrea Paola

  • Sottile, Pedro Hugo

  • Canevello, Paula

  • Sáenz, Juan Eduardo

  • Ortíz Massey, Ramiro

BLOQUE AZULEÑOS PARA EL CAMBIO

  • Molina, Claudio Jesús

  • Crisafulli, Verónica Viviana

BLOQUE FRENTE DE TODOS

  • Cartolano, José Nicolás

  • Laurini, María Inés

  • Sombra, Nelson Desiderio

  • Bilello, Graciela Inés

  • Martínez, María Cecilia

  • Propato, Joaquín Carlos Alberto

  • Santillán, Silvio Rubén

Integración del Consejo Escolar

JUNTOS POR EL CAMBIO

Titulares

  • Gallours Santillán, Noelia Vanesa

  • Gauna, José Ignacio

SUPLENTES

  • Alfonso, Dora Andrea

  • Terra, Gabriel Leopoldo

FRENTE DE TODOS

Titular

  • Ramírez Pérez, Juan Alfredo

Suplente

  • Carabajal, Gabriela Lucía

Por mayoría, el Concejo Deliberante aprobó el presupuesto 2020

CD, Azul, 05 de Diciembre de 2019

Por mayoría, el Concejo Deliberante aprobó el presupuesto 2020

En una sesión extraordinaria, llevada a cabo este jueves por la tarde, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría la Ordenanza referida a Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el ejercicio Fiscal 2020.

Además, el orden del día presentado en dicha sesión, contó con los correspondientes despachos de Ordenanza Fiscal e Impositiva, Despachos de otras Comisiones, notas y expedientes elevados por el Intendente Municipal.

Antes de comenzar la sesión, Autoridades y Concejales hicieron un minuto de silencio en memoria de los recientes fallecidos, Monseñor Miguel Hesayne y Carlos Santiago Hourcade.

 

  • Vecino Mario Ibarra elevó nota solicitando se realicen tareas de poda en la ciudad de azul, a fin de no obstruir el alumbrado público. La nota fue girada al Departamento Ejecutivo para su tratamiento.
  • Asociación Civil Azul Ciudad Cervantina elevó propuesta para la distinción de Ciudadano Ilustre del partido de Azul, a fin de ser considerada en el marco de lo dispuesto por Ordenanza N° 4.398/2019. La nota se giró a la Comisión de Homenajes.
  • Vecinos del barrio Güemes elevaron nota solicitando que la calle Ecuador tenga su dirección únicamente hacia calle Argentina, con el fin de evitar posibles accidentes. Fue girada a las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación.
  • Bloque Unidad Ciudadana elevó nota solicitando se prorrogue el período de análisis y su posterior tratamiento de las Ordenanzas Fiscal e Impositiva y el Presupuesto 2020. La nota quedó por Presidencia.
  • Intendente Municipal elevó actuaciones iniciadas por el señor DATOLA Eduardo, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento del Jardín Maternal “Irma C. de Gay”. Fue girado a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.
  • Intendente Municipal elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de elementos destinados a la Oficina de Empleo. El expediente se elevó a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.
  • Intendente Municipal elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de elementos destinados al Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”. Fue girado a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.
  • Concejales Integrantes del Bloque Cambiemos elevaron proyecto de Ordenanza referido a autorizar la confección de un mural con motivos Cervantinos en el Balneario Municipal. Y de Resolución ref. Declarar de Interés Comunitario y Cultural la realización del mencionado mural. El proyecto se giró a las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación.
  • Despacho de la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte elevó proyecto de Ordenanza referido a autorizar a la Asociación Civil “La Oveja Negra” la colocación de un cartel que identifique al Parador Municipal “Boca de las Sierras” con el nombre de “Pullú Calel”. El despacho se aprobó por unanimidad.
  • Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública (en mayoría y minoría) relacionados al proyecto de Ordenanza Fiscal para el ejercicio 2020. En este punto, se dio lectura a ambos despachos.

El Concejal de Cambiemos, Juan Ignacio Rampoldi fue quien dio lectura del Despacho en Mayoría; en tanto, el Concejal del bloque Peronismo Federal, Santiago Zaffora, se encargó de dar lectura del Despacho en Minoría. En este sentido, el edil explicó los artículos que se diferencian del despacho mayoritario.

Posteriormente, el Concejal Rampoldi explicó los puntos sobresalientes del despacho presentado vinculados con temas vigentes en la opinión pública.

Finalizadas las alocuciones correspondientes, se llevó a cabo la votación que dio como resultado: 9 votos para el Despacho en Mayoría, contando con el acompañamiento de los ediles Ficca, Rampoldi, Vera, Turón, Álvarez, Gayani, Canevello, Vena y Sottile. En tanto, el Despacho de Minoría logró 3 votos, contando con el acompañamiento de los ediles Laborda, Molina y Zaffora.

  • Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda (en mayoría y minoría) relacionados al proyecto de Ordenanza Impositiva para el ejercicio 2020.

Al igual que en el punto vinculado con la Ordenanza Fiscal, se dio lectura al Despacho en Mayoría a cargo del Concejal Rampoldi y el Despacho en Minoría, a cargo del edil Zaffora.

Posteriormente, cada uno de los ediles hizo una defensa de los despachos presentados y dispuestos a votación del Cuerpo. Por su parte, el Concejal Turón solicitó una modificación en el Despacho de Mayoría que fue aceptado por los Concejales que redactaron el Despacho.

La votación dio como resultado: 9 votos a favor del Despacho en Mayoría (Ficca, Rampoldi, Vera, Turón, Álvarez, Gayani, Canevello, Vena y Sottile) y 3 votos a favor del Despacho en Minoría (Zaffora, Turón y Molina).

  • Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación (en mayoría y en minoría) relacionados al proyecto Ordenanza que contiene el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos correspondiente al ejercicio fiscal 2020.

En sintonía con los puntos anteriores, se dio lectura al Despacho en Mayoría, a cargo del Concejal Néstor Álvarez y el Despacho en Minoría, a cargo del Concejal Santiago Zaffora.

El Despacho en Mayoría contiene un proyecto de Resolución que señala, en su artículo 1°: Solicitar al Departamento Ejecutivo reformule la asignación del gasto de acuerdo a los recursos efectivamente percibidos, disponga las correspondientes reestructuraciones presupuestarias necesarias para ajustarse a un estricto equilibrio fiscal y comuníquelas al Concejo Deliberante de acuerdo a lo que establece el artículo 119° de la LOM.

Por su parte, el Despacho en Minoría contiene un proyecto de Resolución que en su artículo 1° indica: Encomendar al Departamento Ejecutivo, que en el marco de la actual situación económica y para que la asignación del gasto este de acuerdo a los recursos efectivamente percibidos, realice las reformulaciones y/o adecuaciones, que estime corresponder al Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos, correspondiente al ejercicio fiscal 2020 y eleve oportunamente, para que este Concejo Deliberante pueda dar cumplimiento a lo previsto en los Artículos 31° y 124° de la LOM. Artículo 2°: Girar el expediente de referencia al Departamento Ejecutivo a efectos de readecuar el cálculo de recursos y presupuesto de gastos 2020.

La votación dio como resultado: 9 votos a favor del Despacho en Mayoría (Ficca, Rampoldi, Vera, Turón, Álvarez, Gayani, Canevello, Vena y Sottile) y 2 votos a favor del Despacho en Minoría (Zaffora y Laborda). Por su parte, el Concejal Claudio Molina se abstuvo.

Antes de finalizar la sesión extraordinaria, los Concejales salientes hicieron uso de la palabra para realizar un balance del mandato y expresar el agradecimiento a todos los que han acompañado el trabajo durante estos cuatro años.

RESOLUCIÓN NÚMERO 4.372

 

EXPEDIENTE Nº 14.182/2019 C.D. (Archivo Nº 416/2019).————————————

 

VISTO lo dispuesto por la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires con relación a la convocatoria a los Concejos Deliberantes a Sesión Preparatoria, conforme a lo establecido en el Artículo 18º de la Ley Orgánica de las Municipalidades (Decreto-Ley Nº 6.769/58).

 

Y CONSIDERANDO

Que a los fines de su incorporación a los Concejos Deliberantes y que presten juramento los concejales que resultaran electos en la pasada elección del 27 de octubre.

 

POR ELLO, en uso de sus facultades

EL PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE AZUL

RESUELVE

 

PRIMERO.- CITAR a Sesión Preparatoria a los señores concejales que continúan en sus mandatos y a los electos el pasado 27 de octubre para el día 11 de diciembre de 2019 a las 10.00 horas.

 

SEGUNDO.- CUMPLIR con la citación a los señores concejales y comunicar al Departamento Ejecutivo.

DADA en la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, a los cuatro días del mes de diciembre de dos mil diecinueve.

04/12/19.cap-

RESOLUCIÓN NÚMERO 4.373

 

EXPEDIENTE Nº 14.183/2019 C.D. (Archivo Nº 417/2019).————————————

 

VISTO Y CONSIDERANDO

Que se ha dispuesto el día 11 de diciembre como fecha para que se proceda a la toma de juramento y asunción al cargo del señor Intendente Municipal electo del partido de Azul para el período 2019/2023.

 

POR ELLO, dando cumplimiento a las disposiciones de la Ley Orgánica de las Municipalidades, Artículo 68º inciso 5°, y en virtud de las atribuciones emanadas del Artículo 83º inc. 1).

 

EL PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE AZUL

RESUELVE

 

PRIMERO.- CITAR a Sesión Extraordinaria para el día 11 de diciembre de 2019, a las 20.00 horas, a efectos de proceder a la toma de juramento y asunción al cargo del señor Intendente Municipal electo del partido de Azul, don Federico Hernán BERTELLYS, para el período 2019/2023.

 

SEGUNDO.- COMUNICAR a quienes corresponda y archivar las presentes actuaciones.

DADA en la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, a los cuatro días del mes de diciembre de dos mil diecinueve.

04/12/19.cap-

 

El CD de Azul tiene una nueva Página Web

CD, Azul, 03 de Diciembre de 2019

Concejo Deliberante: nueva página de internet

El Concejo Deliberante del partido de Azul renovó su página de internet para facilitar el acceso de la ciudadanía a las disposiciones y actividades que surgen del Poder Legislativo. A la misma, se podrá acceder bajo el link: www.concejodeliberantedeazul.gob.ar

Bajo Ordenanza 2.241, en su artículo 1°, se expresa que “Los poderes públicos del Estado, sin perjuicio de la información pública que producen por propia iniciativa, brindarán toda aquella que se les requiera, de conformidad al artículo 12° de la Constitución de la provincia y de la presente Ordenanza”.

Además, la Ordenanza expresa que “Se considera información a los efectos de esta Ordenanza cualquier tipo de documentación que sirva de base a un acto administrativo, como así toda aquella información creada u obtenida por el órgano requerido, se encuentre en su posesión y bajo su control y esté contenida en documentos escritos, fotografías, grabaciones, soporte magnético o digital o en cualquier otro formato o medio de almacenamiento”.

En la nueva página de internet, los ciudadanos podrán acceder a las diversas disposiciones que surgen del Concejo Deliberante como Decretos, Ordenanzas, Comunicaciones, Resoluciones, proyectos, entre otros. Además, se brindará información sobre el trabajo de las diferentes comisiones que componen el Cuerpo y las distintas actividades que se realicen.

Concejo Deliberante: Sesión especial diciembre 2019

Azul, 26 de Noviembre de 2019

Concejo Deliberante: Sesión especial diciembre 2019

En la tarde de este martes, Autoridades y Concejales llevaron adelante una sesión especial que contó con un orden del día de cinco puntos. En el mismo, adquirió estado parlamentario el proyecto de Ordenanza vinculado con el presupuesto para el ejercicio 2020.

 

Orden del día:

  • Despachos de las Comisiones de Salud, de Presupuesto y de Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a llamar a licitación pública para la concesión onerosa del servicio público de hemodinamia, en el hospital municipal “Dr. Ángel Pintos”. Los despachos fueron aprobados por unanimidad.
  • Intendente Municipal elevó un proyecto de Ordenanza referido a Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el Ejercicio Fiscal 2020. El proyecto de Ordenanza fue girado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública.
  • Intendente Municipal elevó proyecto de Ordenanza referido a convalidar el convenio suscripto con el Ente Nacional de Comunicaciones, quien proporcionará a este municipio tablets en el marco del Programa Nacional de Acceso a Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para Adultos Mayores y Mujeres en zonas rurales. El expediente se elevó a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.
  • Intendente Municipal elevó actuaciones iniciadas por DNM FARMA S.A., con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del mencionado proveedor, el importe correspondiente en concepto de medicamentos destinados al hospital municipal “Dr. Ángel Pintos”. El expediente se giró a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

Intendente Municipal elevó actuaciones iniciadas por la Dirección del Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de elementos destinados al mencionado hospital. El expediente se giró a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

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27-11-2019

EN HORAS DE LA TARDE DE AYER

El Presupuesto 2020 tomó estado parlamentario en el Deliberante

Ayer por la tarde tuvo lugar una sesión especial del Concejo Deliberante de Azul, la cual contó con un orden del día de cinco puntos. En la oportunidad, adquirió estado parlamentario el proyecto de Ordenanza vinculado con el Presupuesto para el Ejercicio 2020.

El Presupuesto 2020 tomó estado  parlamentario en el Deliberante

Se llevó a cabo ayer una sesión especial del Concejo Deliberante de Azul. En la oportunidad, entre otras cuestiones, tomó estado parlamentario el proyecto de Ordenanza vinculado con el Presupuesto para el Ejercicio 2020.

 Por Javier Ciappina | 27 de Noviembre de 2019 07:00hs.

El orden del día

En lo que respecta al orden del día, fueron aprobados por unanimidad los despachos de las Comisiones de Salud, de Presupuesto y de Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a llamar a licitación pública para la concesión onerosa del servicio público de Hemodinamia, en el Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”.

El proyecto de Ordenanza elevado por el Intendente referido a convalidar el convenio suscripto con el Ente Nacional de Comunicaciones, quien proporcionará a este municipio tablets en el marco del Programa Nacional de Acceso a Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para Adultos Mayores y Mujeres en zonas rurales, fue enviado a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

destino tuvo el expediente relacionado con las actuaciones iniciadas por DNM FARMA S.A., con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del citado proveedor, el importe correspondiente en concepto de medicamentos destinados al mencionado anteriormente centro de salud municipal.

Idéntica vía siguieron las actuaciones elevadas por el Jefe Comunal, las cuales fueron iniciadas por la Dirección del Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de elementos destinados al mencionado efector.

El Presupuesto

El punto central de la sesión de ayer fue el Presupuesto para el Ejercicio 2020. Finalmente, el proyecto de Ordenanza fue girado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública.

De acuerdo con datos suministrados por fuentes confiables, el objetivo del oficialismo era que el Presupuesto fuese enviado solamente a la primera de las comisiones aludidas, ya que ahora se necesitan más firmas para poder “sacarlo”.

En este escenario es que se da una puja entre oficialismo y oposición para determinar cuándo se tratará este proyecto.

El ”bertellysmo” quiere que el Presupuesto 2020 sea debatido con el cuerpo legislativo actual, esgrimiendo que siempre se hizo de esa forma, como por ejemplo en 2017, mientras que la oposición plantea que debe ser debatido por la conformación entrante, argumentando que no es adecuado que lo hagan concejales que ya dejarán su banca.

De mayorías y minorías 

cuestión que se trasluce detrás de este debate se relaciona con las mayorías y minorías de cara a la futura conformación del Concejo Deliberante. Si bien en el escenario Legislativo que se viene, el oficialismo tendrá mayoría, dentro de ella se encuentran los ediles “duclosistas” Verónica Crisafulli y Claudio Molina, y el concejal del PRO Ignacio borda, quienes no forman parte del “riñón” del alcalde local.

ese motivo es que desde el oficialismo se intentará que tanto el Presupuesto como las Tasas se traten en una sesión especial a convocarse el próximo 5 de diciembre, con la conformación actual.

“Tratar un Presupuesto que fue presentado ayer sería irresponsable. Pedimos 30 días de prórroga para estudiar la enorme cantidad de datos presentada por el Ejecutivo con la seriedad que los merecen”, se manifestó desde el bloque de Unidad Ciudadana en ese contexto. A tal fin es que se buscará que estas ordenanzas sean debatidas a fines de diciembre, ya con un nuevo escenario legislativo.

En término de cantidad de firmas, el oficialismo cuenta con el número necesario para realizar la sesión cuando lo desee, pero no tiene los despachos de mayoría y de minoría. Ante este panorama se vienen días movidos en el Concejo.

Avances en el proyecto de Ordenanza para la utilización de plaguicidas en el partido de Azul

CD – Azul, 25 de Noviembre de 2019

Avances en el proyecto de Ordenanza para la utilización de plaguicidas en el partido de Azul

Se llevó a cabo, en el recinto del Concejo Deliberante, una nueva reunión para seguir trabajando sobre el proyecto de Ordenanza que regula la utilización de plaguicidas en el partido de Azul.

De la misma participaron el Concejal Nicolás Cartolano, el Secretario del bloque GEN, Juan Cruz Mirande, integrantes de la Sociedad Rural, SUTEBA, Facultad de Agronomía, INTA, Zoonosis Rurales y productores agropecuarios.

El objetivo del proyecto de Ordenanza consiste en adecuar la normativa local a fin de alcanzar un uso responsable en la aplicación, importación, fraccionamiento, formulación, distribución, manipulación, depósito y venta de productos fitosanitarios en el partido de Azul, y respetando las normas ambientales.

En este sentido, el proyecto está configurado según los siguientes aspectos: Autoridad de aplicación y técnico a cargo; Locales y depósitos; Uso intensivo y apiarios; Guarda, circulación y transporte de maquinarias; Zonas climáticas; Envases vacíos y sanciones.

Cabe recordar, que dada la complejidad de la temática a abordar, el proyecto de Ordenanza fue girado a Comisión con el fin de conformar una mesa multisectorial en la cual se analice, debata y consensue el texto final de la futura Ordenanza.

Durante la jornada de hoy, se realizó un repaso de lo concretado en el último encuentro y se comenzó a trabajar en los ítems vinculados con las condiciones climáticas.

CD-Sesión Especial para el día 26 de noviembre de 2019

RESOLUCIÓN NÚMERO 4.293

VISTO el Expediente Nº 14.176/2019 C.D. (Archivo Nº 408/2019). CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan nota solicitando que se convoque a Sesión Especial para el día 26 de noviembre de 2019.

 

Y ATENTO a lo dispuesto en las normas legales vigentes -Artículo 68° inciso 4° de la Ley Orgánica de las Municipalidades y Artículos 43° y 44° del Reglamento Interno del Cuerpo.

POR ELLO, en uso de sus facultades

EL PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE AZUL

RESUELVE

 

PRIMERO.- CITAR a Sesión Especial para el día 26 de noviembre de 2019, a las 18.00 horas, a efectos de tratar el siguiente

ORDEN DEL DÍA

 

  1. Expte. “H” 708/2019. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE SALUD PÚBLICA Y MEDIO AMBIENTE, DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a llamar a licitación pública para la concesión onerosa del servicio público de hemodinamia, en el hospital municipal “Dr. Ángel Pintos”.

 

  1. Expte. “IM” 276/2019. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el Ejercicio Fiscal 2020.

 

  1. Expte. “IM” 255/2019. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el convenio suscripto con el Ente Nacional de Comunicaciones, quien proporcionará a este municipio tablets en el marco del Programa Nacional de Acceso a Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para Adultos Mayores y Mujeres en zonas rurales.

 

  1. Expte. “D” 2.367/2019. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por DNM FARMA S.A., con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del mencionado proveedor, el importe correspondiente en concepto de medicamentos destinados al hospital municipal “Dr. Ángel Pintos”.

 

  1. Expte. “H” 664/2019. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Dirección del Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de elementos destinados al mencionado hospital.

 

SEGUNDO.- COMUNICAR a los señores concejales y archivar las presentes actuaciones.

DADA en la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, a los veinticinco días del mes de noviembre de dos mil diecinueve.

25.11.2019.mei.-

CD – Reunión con funcionarios de Hacienda e Ingresos Públicos

CD, Azul, 21 de Noviembre de 2019

Reunión con funcionarios de Hacienda e Ingresos Públicos

Se llevó a cabo, en el recinto del Concejo Deliberante, una reunión con el Secretario de Hacienda, Agustín Carus y el Subsecretario de Ingresos Públicos, Guido Ingrassia.

De la misma participaron el Presidente del Concejo Deliberante, Pedro Sottile y los Concejales Nicolás Cartolano, María Inés Laurini, Paola Ficca, Liliana Vera, Omar Norte, Marcos Turón, Paula Canevello, Ignacio Laborda, Santiago Zaffora, Juan Ignacio Rampoldi y Maya Vena.

La reunión de trabajo tuvo por objetivo analizar el proyecto de Ordenanza Fiscal y el proyecto de Ordenanza Impositiva para el ejercicio 2020. Ambos proyectos, ingresaron al Poder Legislativo en la última sesión ordinaria y fueron girados a la Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública.

En principio, el Secretario de Hacienda indicó que se solicitó una prórroga para la entrega del Presupuesto para el ejercicio 2020 en función de variables que la provincia todavía no había emitido y son importantes al momento de la conformación del mismo.

Por otra parte, hizo referencia a la solicitud de aumento de las tasas, tanto por Servicios Urbanos como Vial, en función del proceso inflacionario. Al respecto, el Contador Carus hizo un comparación con el aumento aprobado para este año y se desfasaje con el impacto inflacionario.

En tanto, los funcionarios fueron consultados por el porcentual de cobrabilidad que logra la municipalidad en todas las tasas que se emiten. En este sentido, se dialogó puntualmente en cada uno de los ítems que componen dichas tasas para realizar un análisis conjunto de los aumentos que se establecen en dichos proyectos.

Además, los ediles consultaron sobre la recaudación que se logra por la actividad que realizan las canteras en el partido de Azul y, también, se dialogó sobre la recaudación que se logra con las empresas incorporadas como grandes contribuyentes vinculadas con los servicios públicos.

Se aprobó por unanimidad el despacho de autorización a a transferir inmuebles de su propiedad al Club Estudiantes de Chillar

CD – Azul, 19 de Noviembre de 2019

Se aprobó por unanimidad el despacho de autorización a a transferir inmuebles de su propiedad al Club Estudiantes de Chillar

Concejo deliberante: Décimo octava sesión ordinaria

Se llevó a cabo, la Décimo Octava Sesión Ordinaria, ejercicio 2019, del Poder Legislativo local. El orden del día contó con 46 puntos a los cuales se les incorporaron sobre tablas expedientes elevados por el Intendente Municipal.

Proyectos de los diferentes bloques:

  • Bloque GEN-UCR Cambio Plural elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que informe a este Cuerpo sobre distintos aspectos relacionados con el “Plan especial de pavimentación de 441 cuadras de Azul, Cacharí y Chillar”. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
  • Bloque Diversidad Progresista UCR elevó un proyecto de Ordenanza relacionado con el uso del lenguaje inclusivo; y proyecto de Decreto ref. Modificar artículo del Reglamento Interno del Cuerpo, por el cual se establece el mecanismo de presentación de proyectos y despachos. Los proyectos de Ordenanza se giraron a las Comisiones de Género y de Interpretación.
  • Bloque Unidad Ciudadana elevó un proyecto de Resolución referido a repudiar el Golpe de Estado contra las autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia; así como expresar solidaridad con el pueblo boliviano. La Resolución se aprobó por mayoría. En tanto, el Concejal Roberto Gayani se abstuvo.
  • Bloque Unidad Ciudadana elevó un proyecto de Ordenanza Referido a asignar a la Comisión de Homenajes la responsabilidad de seleccionar, anualmente y de acuerdo con la Comisión Organizadora del Festival “Azul Rock”, un nombre para denominar al escenario del mencionado evento. El proyecto de Ordenanza fue girado a la Comisión de Homenajes.
  • Bloque Unidad Ciudadana elevó proyecto de Resolución referido a proponer el nombre “María Emilia Romero” para denominar el escenario de la edición 2019/2020 del festival “Azul Rock”. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Bloque Unidad Ciudadana elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre la recaudación de Tasas y Derechos que percibe el municipio. La Comunicación se aprobó por mayoría. Votaron en forma negativa los ediles Ficca, Rampoldi, Vera, Turón, Álvarez y Canevello.
  • Bloque Unidad Ciudadana elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre la ejecución de la partida presupuestaria “Ayudas sociales a personas”, indicando en el marco de qué programas se desarrolló. La Comunicación se aprobó por mayoría. Votaron en forma negativa los Concejales Canevello, Álvarez, Turón, Vera, Vena, Rampoldi y Ficca.
  • Bloque Unidad Ciudadana elevó proyecto de Resolución referido a encomendar al Departamento Ejecutivo que instrumente las acciones necesarias tendientes a cumplir con lo recomendado por el SEGEMAR, con relación al estado ambiental en que se encuentra el predio donde funcionan los piletones efluentes de la ex curtiembre Piazza. La Resolución se aprobó por mayoría. Votaron en forma negativa los ediles Vena, Canevello, Álvarez, Turón, Vera, Rampoldi y Ficca.
  • Concejales integrantes del bloque Cambiemos elevaron proyecto de Ordenanza referido a incorporar artículo al Código Municipal de Faltas del partido de Azul, relacionado con bonificación en el pago de multas. El proyecto de Ordenanza fue girado a las Comisiones de Interpretación y de Presupuesto.
  • Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Ordenanza referido a modificar artículo de la Ordenanza Nº 3.771/2015, que convalida el convenio de Cesión de Derechos y Acciones Posesorias suscripto entre la Municipalidad de Azul y la Dirección General de Cultura y Educación. CON INFORME DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA. La Ordenanza se aprobó por unanimidad.
  • Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Solidario la labor realizada por la fundación “Un abrazo para los amigos”, a través de su presidente y fundador Math Roijen. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Bloque Peronismo Federal elevó proyecto de Ordenanza referido a prohibir en nuestra ciudad la circulación de motovehículos en la avenida Oscar Bidegain entre las calles Obligado y Juana Azurduy, los días domingos y feriados. El proyecto de Ordenanza fue girado a las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación.
  • Bloque Diversidad Progresista-UCR elevó proyecto de Resolución referido a declarar Personalidad Destacada del Deporte a la azuleña Clara Barberi, por su desempeño como jugadora de hockey a nivel nacional y su aporte al desarrollo del deporte. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Bloque Partido GEN y Cambio Plural-UCR elevó proyecto de Resolución referido a solicitar al señor Intendente Municipal que instruya al área correspondiente para dar cumplimiento a la publicación de las Declaraciones Juradas Patrimoniales de los diferentes funcionarios municipales; y encomendarle que vele por el cumplimiento de la normativa que garantiza el acceso a la información pública. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a solicitar al Presidente del Consejo de Administración de la CEAL que fije un cronograma de reuniones con la mencionada cooperativa, el Departamento Ejecutivo y este Cuerpo deliberativo, a fin de realizar un análisis integral del régimen tarifario vigente. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Cultural y Comunitario la Tercera Edición del Festival “Rock al parque” a realizarse en el gimnasio del Club Estudiantes de la localidad de Chillar, el día 11 de Enero de 2020.

La Resolución se aprobó por unanimidad.

-Concejal Paola Ficca elevó nota presentando su renuncia al cargo de Concejal del Partido de Azul, a partir del día 10 de diciembre del corriente año. La misma fue aprobada por unanimidad.

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Expedientes elevados por el Intendente Municipal:

-Elevó actuaciones iniciadas por la Contaduría General, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda, y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del Instituto de Previsión Social de la PBA, el importe correspondiente en concepto de aportes y contribuciones patronales por el período de julio a diciembre de 2008. Se giró a las Comisiones de Presupuesto e Interpretación.

-Elevó proyecto de Ordenanza referido a Ordenanza Fiscal para el Ejercicio 2020. Se giró a la Comisión de Presupuesto y de Interpretación.

-Elevó proyecto de Ordenanza referido a Ordenanza Impositiva para el Ejercicio 2020. Se giró a la Comisión de Presupuesto.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subsecretaría de Desarrollo Sostenible, con proyecto de Ordenanza referido a aprobar la Licitación Pública N° 7/19 para la concesión de uso oneroso para la explotación de las instalaciones del Complejo Turístico Parador “Boca de las Sierras”; así como adjudicar la mencionada concesión a la firma “Compañía Procesadora de Carnes del Azul S.A.”. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto y de Interpretación.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Contaduría General, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda, y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de Gonzalo Bladimir García, el importe correspondiente en concepto de contraprestación del servicio de taller de actividad física para adultos en el barrio San Francisco de Asís, por el periodo septiembre a diciembre de 2018; así como en favor de Guillermo Osvaldo Puyou, en concepto de contraprestación del servicio de taller de ajedrez en el barrio Monte Viggiano, por el mismo periodo. Fue girado a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

-Intendente Municipal eleva actuaciones iniciadas por la Dirección del Hospital “Dr. Ángel Pintos” de Azul, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a llamar a licitación pública para la concesión onerosa del servicio público de hemodinamia en el mencionado hospital. El expediente fue girado a las Comisiones de Salud, de Presupuesto y de Interpretación.

-Intendente Municipal elevó actuaciones con proyecto de Ordenanza referido a modificar artículos de la Ordenanza N° 3.691/2015 mediante la cual se crea la Radio Pública Municipal FM 87.9 Mhz. El expediente se elevó a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

 

Despachos de las diferentes Comisiones:

-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a conferir a la Agrupación de Longcasting del Club de Pesca “La Lisa” el préstamo de uso de inmueble de propiedad municipal por el término de cinco años. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a transferir, a título gratuito, inmuebles de su propiedad al Club Estudiantes de Chillar. Los despachos se aprobaron por unanimidad.

-Despacho de Presupuesto y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a transferir, a título gratuito, a la Dirección General de Cultura y Educación de la PBA un inmueble sito en la localidad de Chillar, propiedad de la Municipalidad de Azul. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de Salud y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de equipamiento odontológico destinado a la Unidad Sanitaria Nº 9. Los despachos se aprobaron por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del proveedor SEOANE Héctor José, el importe correspondiente en concepto de servicio de transporte. Los despachos se aprobaron por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Acta del Programa “Por Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores”, celebrado con el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados. Los despachos se aprobaron por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del proveedor SURMEDIKAL, el importe correspondiente en concepto de adquisición de oxígeno durante el período agosto-diciembre 2016. Los despachos se aprobaron por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a declarar de Interés Municipal, componente del Patrimonio Arquitectónico-Urbanístico de la ciudad y el partido de Azul el inmueble sito en Necochea Nº 351. Los despachos se aprobaron por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de la Facultad de Ingeniería – UNICEN, el importe correspondiente en concepto del dictado del taller “Herramientas para emprender”. Los despachos se aprobaron por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de Salud y Medio Ambiente y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de elementos destinados al Hospital “Dr. Casellas Solá” de Cacharí y al Hospital “Dr. Ángel Pintos”. Los despachos se aprobaron por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de diferentes áreas municipales. Los despachos se aprobaron por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva por hurto elemento del Hogar Agrícola. Los despachos se aprobaron por unanimidad.

-Despacho en conjunto de las Comisiones de Interpretación y de Producción aconsejando la aprobación, con modificaciones, del proyecto de Ordenanza relacionado con el concurso “Azul, una Navidad distinta”. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Homenajes aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a denominar “Barrio Gobernador Oscar R. Bidegain” al sector donde se encuentran emplazadas las 298 viviendas, sobre avenida Chaves de nuestra ciudad. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Homenajes aconsejando la aprobación, con modificación, del proyecto de Ordenanza referido a imponer el nombre de Pasaje “República del Líbano” al tramo ubicado entre calle Sarmiento y Arenales, frente a la necrópolis local. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de Obras Públicas, Vialidad y Transporte y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo el uso del espacio público para la colocación de un guarda raíl o mojones para prolongar la salida existente de Av. Pellegrini y Gral. Rivas. Los despachos se aprobaron por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Homenajes aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a denominar como “María Gómez de Enciso” a la actual calle N° 327 de nuestra ciudad. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y de Interpretación con proyecto de Resolución referido a girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo a efectos de que se agregue proyecto de Ordenanza y se adjunte información relacionada a la baja definitiva de bienes rodados. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y de Interpretación aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 1.274/2018 que aprueba y pone en vigencia las nuevas escalas salariales que surgen por la aplicación de los acuerdos de fecha 18 de septiembre de 2018). El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 1.139/2019 que aprueba y pone en vigencia las nuevas escalas salariales que surgen por aplicación de los acuerdos arribados en fecha 16 de agosto de 2019). El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 1.170/2019 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional). El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 1.344/2019 que aprueba y pone en vigencia las nuevas escalas salariales que surgen por aplicación de los acuerdos arribados en fecha 16 de agosto de 2019). El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (COOPERATIVA ELÉCTRICA DE AZUL LIMITADA. Eleva informe 3° trimestre sobre la calidad del agua). El despacho se aprobó por unanimidad.

 

Notas recibidas anexo al orden del día

-Intendente Municipal remite copia del Decreto N° 1.548/2019 que aprueba y pone en vigencia las nuevas escalas salariales que surgen por aplicación de los acuerdos arribados en fecha 16 de Agosto de 2019. Fue girada a la Comisión de Presupuesto.

-Concejales del partido de Azul elevan nota con propuesta para la distinción de Ciudadano Ilustre del partido de Azul a fin de que sea considerada en el marco de la Ordenanza Nº 4.398. La misma se giró a la Comisión de Homenaje.

-Vecino Hugo Rusiecki elevó propuesta para la designación de un Coordinador que sirva de enlace entre los Departamentos Ejecutivo y Legislativo. La nota se gira al Departamento Ejecutivo.

-Vecino Hugo Rusiecki elevó propuesta para el ordenamiento de tránsito vehicular en el Parque Municipal. La nota se gira al Departamento Ejecutivo.

Décimo octava Sesión ordinaria Ejercicio 2019

DÉCIMO OCTAVA SESIÓN ORDINARIA EJERCICIO 2019

19 de noviembre de 2019 – 17.30 horas

ORDEN DEL DÍA

  1. Aprobación de las actas correspondientes a la Décimo Sexta Sesión Ordinaria del presente ejercicio y a la Sesión Especial celebrada el día 5 de julio.

 

  1. Lectura de Notas Recibidas.

 

  1. Expte. N° 14.154/2019 C.D. CONCEJAL PAOLA FICCA. Eleva nota presentando su renuncia al cargo de Concejal del Partido de Azul, a partir del día 10 de diciembre del corriente año.

 

  1. Expte. “D” 3.636/2012. ALCANCE 3. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Contaduría General, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda, y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del Instituto de Previsión Social de la PBA, el importe correspondiente en concepto de aportes y contribuciones patronales por el período de julio a diciembre de 2008.

 

  1. Expte. “IM” 273/2019. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Ordenanza Fiscal para el Ejercicio 2020.
  2. Expte. “IM” 274/2019. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Ordenanza Impositiva para el Ejercicio 2020.
  3. Expte. “S” 1.400/2018. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subsecretaría de Desarrollo Sostenible, con proyecto de Ordenanza ref. Aprobar la Licitación Pública N° 7/19 para la concesión de uso oneroso para la explotación de las instalaciones del Complejo Turístico Parador “Boca de las Sierras”; así como adjudicar la mencionada concesión a la firma “Compañía Procesadora de Carnes del Azul S.A.”.

 

  1. Expte. “S” 2.868/2018. ALCANCE 1. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Contaduría General, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda, y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de Gonzalo Bladimir García, el importe correspondiente en concepto de contraprestación del servicio de taller de actividad física para adultos en el barrio San Francisco de Asís, por el periodo septiembre a diciembre de 2018; así como en favor de Guillermo Osvaldo Puyou, en concepto de contraprestación del servicio de taller de ajedrez en el barrio Monte Viggiano, por el mismo periodo.

 

  1. Expte. “C” 499/2017. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Conferir a la Agrupación de Longcasting del Club de Pesca “La Lisa” el préstamo de uso de inmueble de propiedad municipal por el término de cinco años.

 

  1. Expte. “D” 1.859/2019. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a transferir, a título gratuito, inmuebles de su propiedad al Club Estudiantes de Chillar.

 

  1. Expte. “D” 1.860/2019. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a transferir, a título gratuito, a la Dirección General de Cultura y Educación de la PBA un inmueble sito en la localidad de Chillar, propiedad de la Municipalidad de Azul.

 

  1. Expte. “D” 1.950/2019. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE SALUD PÚBLICA Y MEDIO AMBIENTE Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de equipamiento odontológico destinado a la Unidad Sanitaria Nº 9.

 

  1. Expte. “H” 103/2018. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del proveedor SEOANE Héctor José, el importe correspondiente en concepto de servicio de transporte.

 

  1. Expte. “IM” 237/2019. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Acta del Programa “Por Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores”, celebrado con el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.

 

  1. Expte. “O” 196/2016. ALCANCE 10. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del proveedor SURMEDIKAL, el importe correspondiente en concepto de adquisición de oxígeno durante el período agosto-diciembre 2016.

 

  1. Expte. “P” 135/2019. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Declarar de Interés Municipal, componente del Patrimonio Arquitectónico-Urbanístico de la ciudad y el partido de Azul el inmueble sito en Necochea Nº 351.

 

 

  1. Expte. “S” 1.738/2018. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de la Facultad de Ingeniería – UNICEN, el importe correspondiente en concepto del dictado del taller “Herramientas para emprender”.

 

  1. Expte. “S” 1.997/2019. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE SALUD PÚBLICA Y MEDIO AMBIENTE Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de elementos destinados al Hospital “Dr. Casellas Solá” de Cacharí y al Hospital “Dr. Ángel Pintos”.

 

  1. Expte. “S” 2.274/2019. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de diferentes áreas municipales.

 

  1. Expte. “S” 2.277/2019. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva por hurto elemento del Hogar Agrícola.

 

  1. Expte. N° 13.655/2018 C.D. DESPACHO EN CONJUNTO DE LAS COMISIONES DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA Y DE PRODUCCIÓN, DESARROLLO Y ASUNTOS AGROPECUARIOS, aconsejando la aprobación, con modificaciones, del proyecto de Ordenanza relacionado con el concurso “Azul, una Navidad distinta”.

 

  1. Expte. N° 13.818/2019 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE HOMENAJES, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Denominar “Barrio Gobernador Oscar R. Bidegain” al sector donde se encuentran emplazadas las 298 viviendas, sobre avenida Chaves de nuestra ciudad.

 

  1. Expte. N° 14.107/2019 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE HOMENAJES, aconsejando la aprobación, con modificación, del proyecto de Ordenanza ref. Imponer el nombre de Pasaje “República del Líbano” al tramo ubicado entre calle Sarmiento y Arenales, frente a la necrópolis local.

 

  1. Expte. N° 14.109/2019 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo el uso del espacio público para la colocación de un guarda raíl o mojones para prolongar la salida existente de Av. Pellegrini y Gral. Rivas.

 

  1. Expte. N° 14.124/2019 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE HOMENAJES, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Denominar como “María Gómez de Enciso” a la actual calle N° 327 de nuestra ciudad.

 

  1. Expte. “S” 327/2019. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, con proyecto de Resolución ref. Girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo a efectos de que se agregue proyecto de Ordenanza y se adjunte información relacionada a la baja definitiva de bienes rodados.

 

  1. Expte. “IM” 222/2018. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 1.274/2018 que aprueba y pone en vigencia las nuevas escalas salariales que surgen por la aplicación de los acuerdos de fecha 18 de septiembre de 2018).

 

  1. Expte. “IM” 222/2019. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 1.139/2019 que aprueba y pone en vigencia las nuevas escalas salariales que surgen por aplicación de los acuerdos arribados en fecha 16 de agosto de 2019).

 

  1. Expte. “IM” 238/2019. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 1.170/2019 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional).

 

  1. Expte. “IM” 248/2019. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 1.344/2019 que aprueba y pone en vigencia las nuevas escalas salariales que surgen por aplicación de los acuerdos arribados en fecha 16 de agosto de 2019).

 

  1. Expte. N° 14.097/2019 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (COOPERATIVA ELÉCTRICA DE AZUL LIMITADA. Eleva informe 3° trimestre sobre la calidad del agua).

 

  1. Expte. Nº 14.141/2019 C.D. BLOQUES PARTIDO GEN – U.C.R CAMBIO PLURAL. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al señor Intendente Municipal que informe a este Cuerpo sobre distintos aspectos relacionados con el “Plan especial de pavimentación de 441 cuadras de Azul, Cacharí y Chillar”.

 

 

  1. Expte. Nº 14.142/2019 C.D. BLOQUE DIVERSIDAD PROGRESISTA-U.C.R. Eleva proyecto de Ordenanza relacionado con el uso del lenguaje inclusivo; y proyecto de Decreto ref. Modificar artículo del Reglamento Interno del Cuerpo, por el cual se establece el mecanismo de presentación de proyectos y despachos.

 

  1. Expte. Nº 14.143/2019 C.D. BLOQUE UNIDAD CIUDADANA. Eleva proyecto de Resolución ref. Repudiar el Golpe de Estado contra las autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia; así como expresar solidaridad con el pueblo boliviano.

 

  1. Expte. Nº 14.144/2019 C.D. BLOQUE UNIDAD CIUDADANA. Eleva proyecto de Ordenanza Ref. Asignar a la Comisión de Homenajes la responsabilidad de seleccionar, anualmente y de acuerdo con la Comisión Organizadora del Festival “Azul Rock”, un nombre para denominar al escenario del mencionado evento.

 

  1. Expte. Nº 14.145/2019 C.D. BLOQUE UNIDAD CIUDADANA. Eleva proyecto de Resolución ref. Proponer el nombre “María Emilia Romero” para denominar el escenario de la edición 2019/2020 del festival “Azul Rock”.

 

  1. Expte. Nº 14.146/2019 C.D. BLOQUE UNIDAD CIUDADANA. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre la recaudación de Tasas y Derechos que percibe el municipio.

 

  1. Expte. Nº 14.147/2019 C.D BLOQUE UNIDAD CIUDADANA. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre la ejecución de la partida presupuestaria “Ayudas sociales a personas”, indicando en el marco de qué programas se desarrolló.

 

  1. Expte. Nº 14.148/2019 C.D. BLOQUE UNIDAD CIUDADANA. Eleva proyecto de Resolución ref. Encomendar al Departamento Ejecutivo que instrumente las acciones necesarias tendientes a cumplir con lo recomendado por el SEGEMAR, con relación al estado ambiental en que se encuentra el predio donde funcionan los piletones efluentes de la ex curtiembre Piazza.

 

  1. Expte. Nº 14.149/2019 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE CAMBIEMOS. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Incorporar artículo al Código Municipal de Faltas del partido de Azul, relacionado con bonificación en el pago de multas.

 

  1. Expte. Nº 14.150/2019 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Modificar artículo de la Ordenanza Nº 3.771/2015, que convalida el convenio de Cesión de Derechos y Acciones Posesorias suscripto entre la Municipalidad de Azul y la Dirección General de Cultura y Educación. CON INFORME DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA.

 

  1. Expte. N° 14.151/2019 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Solidario la labor realizada por la fundación “Un abrazo para los amigos”, a través de su presidente y fundador Math Roijen.

 

  1. Expte. N° 14.153/2019 C.D. BLOQUE PERONISMO FEDERAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Prohibir en nuestra ciudad la circulación de motovehículos en la avenida Oscar Bidegain entre las calles Obligado y Juana Azurduy, los días domingos y feriados.

 

  1. Expte. N° 14.155/2019 C.D. BLOQUE DIVERSIDAD PROGRESISTA-U.C.R. Eleva proyecto de Resolución ref. Declarar Personalidad Destacada del Deporte a la azuleña Clara Barberi, por su desempeño como jugadora de hockey a nivel nacional y su aporte al desarrollo del deporte.

 

  1. Expte. N° 14.156/2019 C.D. BLOQUES PARTIDO GEN – CAMBIO PLURAL. Elevan proyecto de Resolución ref. Solicitar al señor Intendente Municipal que instruya al área correspondiente para dar cumplimiento a la publicación de las Declaraciones Juradas Patrimoniales de los diferentes funcionarios municipales; y encomendarle que vele por el cumplimiento de la normativa que garantiza el acceso a la información pública.

 

Expte. N° 14.157/2019 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Solicitar al Presidente del Consejo de Administración de la CEAL que fije un cronograma de reuniones con la mencionada cooperativa, el Departamento Ejecutivo y este Cuerpo deliberativo, a fin de realizar un análisis integral del régimen tarifario vigente.