Archivo de la categoría: Concejo Deliberante Azul

Reunión en el Concejo Deliberante para abordar acceso justo al hábitat

Azul, 11 de Junio de 2019

Reunión en el Concejo Deliberante para abordar acceso justo al hábitat

A partir de una nota elevada al Poder Legislativo por parte de Defensoría Departamental y UNICEN, se realizó una reunión de trabajo para abordar el acceso justo al hábitat, en el marco de la Ley 14.449.
De la misma participaron el Presidente del Concejo Deliberante, Pedro Sottile y los Concejales Ignacio Laborda, Liliana Vera, Roberto Gayani, Nicolás Cartolano, María Inés Laurini, Marcos Turón, Paola Ficca y los secretarios Federico Castrovinci y Juan Cruz Mirando. En tanto, desde la Defensoría Departamental se hicieron presentes su titular, Diego Fernández; Gabriela Mattina y Carolina Villanueva y desde la UNICEN Gerardo Cerabona y Daniel Alonzo.
Durante el encuentro, desde la Defensoría y la UNICEN explicaron los motivos por los cuáles se elevó la nota al Concejo Deliberante. En este sentido, indicaron que desde el Ministerio Público de la Defensa se reciben pedidos de asesoramiento e intervención ante situaciones de emergencia habitacional, situación de calle o desalojos forzosos.
Según detallaron los profesionales, en dichos casos las respuestas llegan a ser parciales y no alcanzan a satisfacer las obligaciones legales que tiene el estado ante esta problemática.
A partir de la inquietud presentada por los profesionales, se determinó la posibilidad de conformar una Comisión especial que trabaje de manera articulada con todos los actores involucrados en la temática.
Al respecto, desde la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública se comenzará a trabajar en el proyecto de Ordenanza con el objetivo de generar un nuevo encuentro antes de realizar la presentación del proyecto.

Se llevó a cabo la séptima sesión ordinaria, ejercicio 2019, del Concejo Deliberante del partido de Azul

Azul, 04 de Junio de 2019

Concejo Deliberante: Séptima sesión ordinaria

Se llevó a cabo la séptima sesión ordinaria, ejercicio 2019, del Concejo Deliberante del partido de Azul

En principio, dando cumplimiento a la Ordenanza 4117/18, se hizo presente en el recinto del Poder Legislativo el Secretario de Jefatura de Gabinete y Gobierno, Alejando Vieyra.
Al comienzo de su exposición, el funcionario municipal respondió las 33 preguntas realizadas por los bloques GEN, Unidad Ciudadana y UCR Cambio Plural.
Finalizada su exposición, los presidentes de dichos bloques pudieron re preguntar sobre temas de interés. Los ediles que intervinieron fueron Omar Norte, Nelson Sombra y Manuela Arrarás. Las respuestas a los interrogantes serán entregadas por escrito a la Presidencia del cuerpo.
Posteriormente, los ediles dieron comienzo a la séptima sesión ordinaria haciendo un minuto de silencio en homenaje a Titina Zabalza.
Luego, la edil María Inés Laurini brindo un informe sobre el Comité de situación de becarios, que integran la nombrada Concejal en conjunto con el edil Pablo Zabalza.

Proyectos de los diferentes bloques:
• Bloque Diversidad Progresista-UCR elevó un proyecto de Ordenanza referido a regular la habilitación de los Espacios Culturales Independientes del partido de Azul. El proyecto de Ordenanza fue elevado a la Comisión de Interpretación.
• Desde el mismo bloque, se eleva un proyecto de Ordenanza referido a modificar la Ordenanza Nº 3.960/2017, relacionada con la Regulación de la ubicación de establecimientos de criaderos de cerdos en el partido de Azul. El proyecto de Ordenanza fue elevado a la Comisión de Interpretación.
• Además, se elevó un proyecto de Resolución referido a solicitar a la presidencia del Cuerpo que convoque a la conformación del Plenario del Foro Joven y su comisión ejecutiva; e invitar a la “Sociedad de Debate de la UBA” a que brinde entrenamiento sobre esta práctica a jóvenes de nuestro partido. La Resolución se aprobó por unanimidad.
• Concejales del bloque Unidad Ciudadana elevaron un proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario la presentación del libro “Evita, nacida para molestar”, que se realizará el próximo 16 de junio en el Teatro Español de nuestra ciudad. La Resolución se aprobó por unanimidad.
• Desde el mismo bloque, elevan un proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que arbitre los medios necesarios para incrementar la cantidad de leña que se entrega a las familias azuleñas y que se inicie el proceso de entrega. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
• También, desde el bloque elevan proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo cuáles de las obras enunciadas en el proyecto “Hábitat en Villa Piazza Sur” fueron ejecutadas a la fecha y cuáles lo serán en el próximo semestre. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
• Concejales del partido de Azul elevan proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario la realización de la Expomiel, que se desarrollará los días 7 al 9 del corriente mes en nuestra ciudad. La Resolución fue aprobada por unanimidad.
• Bloque Peronismo Federal elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe sobre el área de Inspección General; así como del Sistema de Estacionamiento Medido. La Comunicación fue aprobada por unanimidad.

Expedientes elevados por el Intendente Municipal:
-Elevó proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Convenio Específico de Cooperación, suscripto con la Subsecretaría de Relaciones Municipales de la Secretaría de Provincias y Municipios del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, que tiene como objeto la asistencia al gobierno local para su modernización. Se elevó a Presupuesto y a Interpretación.
-Elevó proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Convenio de Diferimiento Parcial de Jus Previsional para Abogados de planta permanente, suscripto con la Caja de Previsión Social para Abogados de la PBA. Fue girado a la Comisión de Interpretación.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, con proyecto de Ordenanza referido a modificar artículo de la Ordenanza N° 3.734/2015, relacionada con la Comisión Vial Rural del partido de Azul. Fue aprobado por unanimidad.
-Elevó actuaciones iniciadas por Hernán Godoy, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar la extracción de cuatro ejemplares de tilos en distintos puntos de la ciudad. Fue girado a Obras Públicas y a Interpretación.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Oficina de Bromatología. Se giró a la Comisión de Presupuesto.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Oficina de Catastro. Se giró a la Comisión de Presupuesto.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. Se giró a la Comisión de Presupuesto.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto de la mencionada secretaría. Se giró a la Comisión de Presupuesto.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto de la Dirección de Producción y Minería. Se giró a la Comisión de Presupuesto.

Despachos de las diferentes Comisiones:
-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Cacharí a poner en circulación una rifa en su beneficio. Se aprobó por unanimidad.
-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de Félix Miguel Campodónico, el importe correspondiente en concepto de instalación de alarma en edificios escolares, períodos 2016-2017. Se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del agente José Ignacio Gauna, el importe correspondiente en concepto de antigüedad no liquidada por los períodos 01/01/14-31/12/17. Se aprobó por unanimidad.
-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del proveedor Oxxigeno S.A., el importe correspondiente en concepto de servicios por la provisión de oxígeno medicinal. Se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a declarar de Interés Municipal y Componente del Patrimonio Arquitectónico-Urbanístico del partido de Azul el inmueble denominado “Chalet de Menna” de la localidad de Chillar. Se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a prohibir, en el ámbito del partido de Azul, la publicidad en la vía pública de negocios inmobiliarios bajo la forma de representación de franquicias; así como disponer la remoción inmediata de publicidad de este tipo ya existente. Se aprobó por unanimidad.

Notas anexas al orden del día:
-Centro Empresario de Azul elevó nota solicitando reunión a fin de poder instrumentar, para el rubro hotelería, un descuento en la tasa municipal. La nota fue elevada a Presidencia para concretar la reunión solicitada.

Resoluciones de otros Concejos:
-Resolución N° 19/2019 – HCD de Bolívar. Ref. Dirigirse a la Ministra de Desarrollo Social de la Nación y al responsable de la ANDIS (Agencia Nacional de Discapacidad a los efectos de solicitarle suspendan el envío de Cartas Documento a beneficiarios de Pensiones No Contributivas requiriendo la presentación de documentación bajo amenaza de perder sus beneficios. La misma quedó por Presidencia para consulta de los Concejales.
-Resolución N° 20/2019 – HCD de Bolívar. Ref. Expresar la preocupación respecto a la actual situación que atraviesan los tomadores de créditos para la adquisición, cambio y/o construcción de vivienda única de ocupación permanente y respecto a los tomadores de crédito automotor bajo modalidad UVA (Unidad de Valor Adquisitivo). La misma queda por Presidencia para consulta de los Concejales.

Nueva reunión para la reglamentación en el uso de plaguicidas

Azul, 09 de Mayo de 2019

Nueva reunión para la reglamentación en el uso de plaguicidas
Se llevó a cabo, en el recinto del Concejo Deliberante, una nueva reunión para abordar el proyecto de Ordenanza vinculado con el uso responsable y eficiente en la aplicación de productos fitosanitarios y fertilizantes en el partido de Azul.
De la misma participaron los Concejales Paula Canevello, Nicolás Cartolano, Claudio Molina, Roberto Gayani, Marcos Turón, Santiago Zaffora, María Inés Laurini, Manuela Arrarás e Ignacio Laborda.
Además, se hicieron presentes representantes del Departamento Ejecutivo, Facultad de Agronomía; Asociación Civil Oveja Negra; Colegio de Ingenieros; SUTEBA; INTA; Zoonosis rurales; Grupo CREA; Sociedad Rural; Apicultores; Representantes empresariales del sector; Círculo de ingeniero agrónomos Azul, UATRE y Facultad de Derecho.
Durante el encuentro, los presentes decidieron establecer diferentes estrategias de trabajo conformando una agenda de temáticas prioritarias y estableciendo comisiones para un trabajo pormenorizado en cada una de ellas.
En este sentido, se determinó conformar las siguientes comisiones:
-Comisión Generalidades, coordinada por el Concejal Claudio Molina
-Comisión Locales y Depósitos, coordinada por la Concejal Paula Canevello
-Comisión Centro de Acopio Transitorio, coordinada por el Concejal Marcos Turón
-Comisión de Apicultores, de Zonas y de Circulación y Transporte de Maquinaras, coordinadas por el Concejal Nicolás Cartolano.
Las reuniones de cada una de las comisiones comenzarán la semana próxima con el objetivo de avanzar minuciosamente en cada uno de los puntos abordados por la legislación vigente y el proyecto de Ordenanza.

Repudio del Concejo Deliberante al ataque al diputado nacional Héctor Olivares y su asesor
Como es de público conocimiento, durante la mañana de hoy balearon al diputado nacional, Héctor Olivares y asesinaron al funcionario, Miguel Marcelo Yadón.
Según se detalla en la información brindada, cerca de las 6.50 de la mañana el diputado de la UCR por La Rioja fue baleado en la esquina del Congreso, recibiendo dos disparos en la zona abdominal y otro en la pierna. En tanto, Yadón, quien acompañaba al diputado, recibió cinco disparos y murió en el acto.
Desde el Concejo Deliberante del partido de Azul, se repudia enérgicamente el hecho sucedido entendiendo que acciones de estas características atentan contra la institucionalidad y ponen en jaque la seguridad de los argentinos en su conjunto.
Además, desde el cuerpo se reclama urgente esclarecimiento de este ataque, ya que es imprescindible en el marco de un país democrático que la justicia actúe con eficacia y celeridad.

Se llevó a cabo la quinta sesión ordinaria del CD, 2019 en Chillar

Azul, 07 de Mayo de 2019

Concejo Deliberante: Quinta Sesión Ordinaria
Se llevó a cabo la quinta sesión ordinaria del Concejo Deliberante, ejercicio 2019. En la oportunidad, los ediles sesionaron en Chillar en el marco del 107 aniversario de la localidad.
En principio, el Presidente del Cuerpo, Pedro Sottile agradeció al Centro de Jubilados y Pensionados de Chillar que permitieron llevar adelante la sesión en su espacio físico; a los medios de comunicación y a los vecinos en general que participaron de la misma.
Posteriormente, la Concejal de Unidad Ciudadana, María Inés Laurini solicitó la palabra para realizar la reflexión acerca del Centenario del natalicio de Eva Perón.

Proyectos de los diferentes bloques:
• Bloque Diversidad Progresista-UCR elevó proyecto de Ordenanza referido a declarar de Interés Municipal y Componente del Patrimonio Arquitectónico-Urbanístico del partido de Azul el inmueble denominado “Chalet de Menna” de la localidad de Chillar. El proyecto de Ordenanza fue elevado a la Comisión de Interpretación.
• Desde el mismo bloque se elevó un proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario la 8º edición de la Campaña de Lucha y Prevención del Cáncer de Mamas organizada por el Centro de Educación Física Nº 140 de Chillar, a realizarse en el mes de octubre. La Resolución se aprobó por unanimidad de los presentes y contó con el acompañamiento de vecinos que llevan adelante la campaña de Lucha y Prevención del Cáncer de Mamas.
• Bloque Unidad Ciudadana elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que adopte distintas medidas tendientes a ordenar el tránsito en la localidad de Chillar. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
• Desde el mismo bloque, elevaron proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que evalúe la factibilidad de construir una rampa de acceso y pasamanos en el edificio donde funcionan el Centro de Jubilados y Pensionados de Chillar y las oficinas de PAMI. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
• Bloques Partido GEN-UCR Cambio Plural elevaron un proyecto de Resolución referido a declarar Personalidad Destacada del Deporte del partido de Azul al joven Juan Manuel Arrieguez, quien nos representa en competencias de lanzamiento de bala, lanzamiento de disco y lanzamiento de martillo. La Resolución fue aprobada por unanimidad.
• También, desde los mismos bloques se elevó un proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Legislativo las actividades que realizará la Asociación Cooperadora de la Escuela Primaria N° 56 de chillar en conmemoración del centenario de la mencionada institución. La Resolución fue aprobada por unanimidad.
• Además, los mismos bloques elevaron un proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que evalúe la posibilidad de realizar acciones tendientes a reparar y dotar de buena transitabilidad el camino de acceso a la Escuela Primaria N° 59 “Pedro Esteban Sáenz Giménez”. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
• Por otra parte, elevaron un proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que brinde respuesta a Resoluciones y Comunicaciones de este Cuerpo relacionadas con diferentes aspectos de las localidades de Chillar, 16 de Julio y la zona rural; así como que informe respecto al Plan de Obras Públicas y de Infraestructura y al Plan de Mantenimiento, Reparación y Mejoras de los caminos rurales para el corriente año. La Comunicación se aprobó por mayoría.
• Por último, elevaron un proyecto de Resolución referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que arbitre los medios necesarios para la limpieza y pintura del frente y de la torre del Templo Parroquial “Sagrado Corazón de Jesús”.
• Bloque Peronismo Federal elevó un proyecto de Resolución referido a solicitar al Ministerio de Agroindustria de la PBA la incorporación del partido de Azul a la Disposición N° 272/2019 que autoriza la caza de jabalí para evitar daños en la producción agropecuaria.
• Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario del partido de Azul la entrega del título de Doctor Honoris Causa al profesor Adolfo Alvarado Velloso, en el marco de la conmemoración de los 20 años de la Facultad de Derecho de la UNICEN.
• Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario y Deportivo del partido de Azul el Campeonato Nacional de Vuelo a Vela Organizado por la Asociación Aeronáutica Azul, a realizarse el día 6 al 17 de enero de 2020 en el aeródromo de nuestra ciudad.

Expedientes elevados por el Intendente Municipal:
-Elevó actuaciones iniciadas por AIR LIQUIDE ARGENTINA S.A., con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del mencionado proveedor, el importe correspondiente en concepto de adquisición de productos y servicios. Se elevó para su tratamiento a la Comisión de Presupuesto.
-Elevó actuaciones iniciadas por DIVITTO DANIEL, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a firmar el Convenio de acuerdo transaccional con el señor Divitto, que comprende los daños objetivos ocasionados en el siniestro ocurrido el 17 de febrero del año 2018. Se elevó a la Comisión de Presupuesto y a la Comisión de Interpretación.
-Elevó proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Decreto Nº 426, mediante el cual se adhiere al Decreto del Poder Ejecutivo de la PBA Nº 3.687/2006, relacionado con la provisión del servicio postal. Fue elevado a la Comisión de Interpretación.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de elementos destinados a la Escuela de Platería. Se elevó a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

Despachos de las diferentes Comisiones:
-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de obra de arte destinada al Museo Municipal de Arte “López Claro”. El despacho se aprobó por unanimidad.

Notas recibidas:
• Vecino Hugo Rusiecki elevó nota a fin de promover el desarrollo productivo agroalimentario en la localidad de Chillar y zonas aledañas. La nota fue girada al Departamento Ejecutivo para su tratamiento.
• Expte. n° 13.799/2019 C.D. (“cd” 520/19) respuesta del Departamento Ejecutivo a la Comunicación N° 2.382/2019 referido a solicitarle al Señor Intendente Municipal que informe a este cuerpo con relación a la partida presupuestaria anual para solventar gastos para el transporte escolar rural; y que dé tratamiento al problema de acceso a la educación de los estudiantes de 16 de Julio, como asimismo incluya a las localidades de Cachari y Chillar.

QUINTA SESIÓN ORDINARIA EJERCICIO 2019 en Chillar

QUINTA SESIÓN ORDINARIA EJERCICIO 2019

 07 de mayo de 2019 – 17.30 horas – Chillar

ORDEN DEL DÍA

  1. Lectura de Notas Recibidas.

 

  1. “A” 598/2017. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por AIR LIQUIDE ARGENTINA S.A., con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del mencionado proveedor, el importe correspondiente en concepto de adquisición de productos y servicios.

 

  1. “D” 1.431/2018. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por DIVITTO DANIEL, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a firmar el Convenio de acuerdo transaccional con el señor Divitto, que comprende los daños objetivos ocasionados en el siniestro ocurrido el 17 de febrero del año 2018.

 

  1. “IM” 98/2019. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Decreto Nº 426, mediante el cual se adhiere al Decreto del Poder Ejecutivo de la PBA Nº 3.687/2006, relacionado con la provisión del servicio postal.

 

  1. “S” 703/2019. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de elementos destinados a la Escuela de Platería.

 

  1. “S” 2.936/2018. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de obra de arte destinada al Museo Municipal de Arte “López Claro”.

 

  1. Nº 13.895/2019 C.D. BLOQUE DIVERSIDAD PROGRESISTA-U.C.R. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Declarar de Interés Municipal y Componente del Patrimonio Arquitectónico-Urbanístico del partido de Azul el inmueble denominado “Chalet de Menna” de la localidad de Chillar.

 

  1. Nº 13.896/2019 C.D. BLOQUE DIVERSIDAD PROGRESISTA-U.C.R. Eleva proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Comunitario la 8º edición de la Campaña de Lucha y Prevención del Cáncer de Mamas organizada por el Centro de Educación Física Nº 140 de Chillar, a realizarse en el mes de octubre.

 

  1. Nº 13.897/2019 C.D. INTEGRANTES DEL BLOQUE UNIDAD CIUDADANA. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que adopte distintas medidas tendientes a ordenar el tránsito en la localidad de Chillar.

 

 

  1. Nº 13.898/2019 C.D. INTEGRANTES DEL BLOQUE UNIDAD CIUDADANA. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que evalúe la factibilidad de construir una rampa de acceso y pasamanos en el edificio donde funcionan el Centro de Jubilados y Pensionados de Chillar y las oficinas de PAMI.

 

  1. N° 13.899/2019 C.D. BLOQUES PARTIDO GEN – U.C.R. CAMBIO PLURAL. Elevan proyecto de Resolución ref. Declarar Personalidad Destacada del Deporte del partido de Azul al joven Juan Manuel Arrieguez, quien nos representa en competencias de lanzamiento de bala, lanzamiento de disco y lanzamiento de martillo.

 

  1. N° 13.900/2019 C.D. BLOQUES PARTIDO GEN – U.C.R. CAMBIO PLURAL. Elevan proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Legislativo las actividades que realizará la Asociación Cooperadora de la Escuela Primaria N° 56 de chillar en conmemoración del centenario de la mencionada institución.

 

  1. N° 13.901/2019 C.D. BLOQUES U.C.R. CAMBIO PLURAL- PARTIDO GEN. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al señor Intendente Municipal que evalúe la posibilidad de realizar acciones tendientes a reparar y dotar de buena transitabilidad el camino de acceso a la Escuela Primaria N° 59 “Pedro Esteban Sáenz Giménez”.

 

  1. N° 13.902/2019 C.D. BLOQUES PARTIDO GEN – U.C.R. CAMBIO PLURAL. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al señor Intendente Municipal que brinde respuesta a Resoluciones y Comunicaciones de este Cuerpo relacionadas con diferentes aspectos de las localidades de Chillar, 16 de Julio y la zona rural; así como que informe respecto al Plan de Obras Públicas y de Infraestructura y al Plan de Mantenimiento, Reparación y Mejoras de los caminos rurales para el corriente año.

 

  1. N° 13.903/2019 C.D. BLOQUES PARTIDO GEN – U.C.R. CAMBIO PLURAL. Elevan proyecto de Resolución ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que arbitre los medios necesarios para la limpieza y pintura del frente y de la torre del Templo Parroquial “Sagrado Corazón de Jesús”.

 

  1. N° 13.904/2019 C.D. BLOQUE PERONISMO FEDERAL. Eleva proyecto de Resolución ref. Solicitar al Ministerio de Agroindustria de la PBA la incorporación del partido de Azul a la Disposición N° 272/2019 que autoriza la caza de jabalí para evitar daños en la producción agropecuaria.

 

  1. N° 13.905/2019 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Comunitario del partido de Azul la entrega del título de Doctor Honoris Causa al profesor Adolfo Alvarado Velloso, en el marco de la conmemoración de los 20 años de la Facultad de Derecho de la UNICEN.

 

  1. N° 13.906/2019 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Comunitario y Deportivo del partido de Azul el Campeonato Nacional de Vuelo a Vela Organizado por la Asociación Aeronáutica Azul, a realizarse el día 6 al 17 de enero de 2020 en el aeródromo de nuestra ciudad.

QUINTA SESIÓN ORDINARIA – EJERCICIO 2019

07 de Mayo de 2019 – 17.30 horas – Chillar

NOTAS RECIBIDAS ANEXO AL ORDEN DEL DÍA

 

  1. N° 13.907/2019 C.D. VECINO RUSIECKI HUGO. Eleva nota a fin de promover el desarrollo productivo agroalimentario en la localidad de Chillar y zonas aledañas.

RESPUESTAS A EXPEDIENTES

  1. N° 13.799/2019 C.D. (“CD” 520/19) RESPUESTA DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO A LA COMUNICACIÓN N° 2.382/2019. ref. Solicitarle al Señor Intendente Municipal que informe a este cuerpo con relación a la partida presupuestaria anual para solventar gastos para el transporte escolar rural; y que dé tratamiento al problema de acceso a la educación de los estudiantes de 16 de Julio, como asimismo incluya a las localidades de Cachari y Chillar.

 Reunión con integrantes del Centro de Almaceneros

CD, Azul, 29 de Abril de 2019

 Reunión con integrantes del Centro de Almaceneros

Se llevó a cabo, en el recinto del Concejo Deliberante, una nueva reunión con integrantes del Centro de Almaceneros Minoristas de Azul a fin de abordar los proyectos y despachos aprobados en la última sesión ordinaria.

Los comerciantes fueron recibidos por los Concejales Omar Norte, María Inés Laurini, Nicolás Cartolano, Marcos Turón, Santiago Zaffora y Paula Canevello.

Durante el encuentro, se dialogó sobre la Ordenanza aprobada en la última sesión ordinaria vinculado a la Tasa de Inspección por Seguridad e Higiene.

En este sentido, los comerciantes volvieron a solicitar la posibilidad de ampliar las categorías que se presentan en la Ordenanza para que sea mayor la cantidad de comercios incorporados.

Por otra parte, se analizó el proyecto vinculado con la Ordenanza 3.000/10 referido a suspender su cobro hasta el 31 de diciembre del corriente año.

Al respecto, los ediles expusieron el análisis desde cada espacio político sobre dicha temática a la espera de una repuesta por parte de la Cooperativa Eléctrica.

Por último, también se dialogó sobre el cobro del servicio sanitario y la modalidad de pago realizada por la CEAL.

 

CUARTA SESIÓN ORDINARIA EJERCICIO 2019

CUARTA SESIÓN ORDINARIA EJERCICIO 2019

23 de abril de 2019 – 17.30 horas

ORDEN DEL DÍA

  1. Aprobación de las actas correspondientes a la Décimo Sexta Sesión Ordinaria del ejercicio 2018, a la Sesión Extraordinaria del 7 de diciembre de 2018 y la Sesión Especial realizada el día 12 de marzo del corriente año.

 

  1. Lectura de Notas Recibidas.

 

  1. “S” 195/2018. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de pupitres destinados a la Dirección de Empleo y Capacitación.

 

  1. “S” 2.116/2018. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de elementos destinados al Hogar Agrícola de Azul.

 

  1. “S” 2.770/2018. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de elementos destinados a la Secretaría de Hacienda y Administración.

 

  1. “S” 3.082/2017. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de elementos destinados al Jardín Maternal “Irma C. de Gay”.

 

  1. “S” 3.127/2018. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de elemento destinado al Centro de Día para la Tercera Edad.

 

  1. “S” 3.139/2018. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de elementos destinados al Centro de Día.

 

 

  1. “S” 3.660/2018. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de obras de arte, libros y fotografías destinados al Museo López Claro.

 

  1. “S” 3.712/2018. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de elementos destinados al Hospital Municipal “Dr. Casellas Solá” de Cacharí.

 

  1. “S” 2.447/2018. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos hurtados de la Coordinación de Puesta en Valor del Patrimonio.

 

  1. Nº 13.293/2018 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE ACCIÓN SOCIAL, CULTURA Y EDUCACIÓN, DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, con proyecto de Resolución ref. Girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo a los efectos de que se evalúe la factibilidad de crear el Programa de Mejoramiento de Vivienda y Hábitat (PROMEVHA).

 

  1. Nº 13.548/2018 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, con proyecto de Resolución ref. Girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo a los efectos de que se evalúe la viabilidad de la propuesta presentada por la vecina VIOLANTE a fin de dar solución a la problemática de los perros callejeros.

 

  1. Nº 13.735/2018 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, con proyecto de Resolución ref. Girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo, a los efectos de que se atienda el reclamo con relación al servicio urbano en el sector comprendido por calles Arenales, Mesura y Darhampé.

 

  1. Nº 13.744/2019 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, con proyecto de Resolución ref. Girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo a los efectos de que rectifique o ratifique ante este Cuerpo el dictamen del año 2012, con relación a la apertura de una calle en la zona comprendida por avenida Chaves, calle Belgrano y vías del ex Ferrocarril.

 

  1. “IM” 276/2018. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 1.523/2018 que aprueba y pone en vigencia el concepto de presentismo para los salarios devengados en los meses de noviembre y diciembre de 2018).

 

  1. “IM” 25/2019. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 1.715/2018 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional).

 

  1. Nº 10.264/2011 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Encomendar a la Agencia de Seguridad Vial medidas de prevención de circulación en la Ruta Nacional Nº 3 en el tramo entre San Miguel del Monte y Azul, hasta la concreción de la obra de la autovía).

 

  1. Nº 10.266/2011 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (BLOQUE DE CONCEJALES UPROSO Y U.C.R. Elevan proyecto de Resolución ref. Encomendar a la Agencia Nacional de Seguridad Vial que restrinja la circulación de camiones en Ruta Nº 3 en diferentes rangos de horarios).

 

  1. Nº 12.499/2016 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Encomendar al Departamento Ejecutivo la plantación de dos retoños del Pino de San Lorenzo en el veredón del Palacio Municipal, así como en distintos espacios de nuestra ciudad).

 

  1. Nº 13.404/2018 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (LAURÍA NERI-SOCIO GERENTE “ROMA”. Eleva nota solicitando una excepción a la norma a fin de habilitar como cervecería, restaurante, discoteca y shows en vivo el local “ROMA”, próximo a instalarse).

 

  1. Nº 12.527/2016 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (BLOQUES AZUL PARA EL DESARROLLO-CAMBIEMOS. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Establecer distintas medidas a fin de ordenar el tránsito pesado dentro del ejido urbano de la localidad de Cacharí, a fin de evitar posibles accidentes y el deterioro de las calles).

 

  1. Nº 13.582/2018 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (LAURÍA NERI. Eleva nota solicitando que se modifique la normativa vigente a fin de poder instalar discotecas y locales de similares características en el radio céntrico de nuestra ciudad).

 

 

  1. Nº 13.870/2019 C.D. BLOQUE PRO. Eleva proyecto de Resolución ref. Encomendar al Departamento Ejecutivo que evalúe la factibilidad de realizar la poda de árboles ubicados sobre avenida 25 de Mayo entre avenidas Mitre y Perón.

 

  1. Nº 13.871/2019 C.D. BLOQUE CAMBIEMOS. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Modificar la Ordenanza Nº 4.173/2018 que crea el “Registro de Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias” (RePuPa) en el partido de Azul.

 

  1. Nº 13.872/2019 C.D. BLOQUES U.C.R. CAMBIO PLURAL Y PARTIDO GEN. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que evalúe la posibilidad de brindar un aporte económico a la Asociación Cooperadora del Centro de Educación Física Nº 97 o a la Asociación Bomberos Voluntarios de Cacharí a fin de poder solventar los gastos de la reparación de los techos del gimnasio del mencionado centro de educación física.

 

  1. Nº 13.873/2019 C.D. BLOQUE DIVERSIDAD PROGRESISTA-U.C.R. Eleva proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Legislativo y Comunitario del partido de Azul la implementación del “PROGRAMA FEDERAL DE FORMACIÓN EN POLÍTICAS PÚBLICAS”; así como destacar la relevancia del Modelo Ciudad Inteligente.

 

  1. Nº 13.876/2019 C.D. BLOQUE UNIDAD CIUDADANA. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al señor Intendente Municipal que informe a este Cuerpo sobre el funcionamiento de la página web del municipio.

 

  1. Nº 13.877/2019 C.D. BLOQUE UNIDAD CIUDADANA. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre distintos aspectos relacionados con el Registro de Demanda Habitacional.

 

  1. Nº 13.878/2019 C.D. BLOQUE UNIDAD CIUDADANA. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al señor Intendente Municipal que informe a este Cuerpo sobre el Plan de Desarrollo Turístico Sustentable para el área natural protegida en inmediaciones del Parador Boca de las Sierras y la propuesta para el Plan del Desarrollo Turístico Privado en Ruta Nº 80.

 

  1. Nº 13.879/2019 C.D. BLOQUE UNIDAD CIUDADANA. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al señor Intendente Municipal la reglamentación de la Ordenanza Nº 4.228/2018, relacionada con el Régimen de Fomento para el Uso de Fuentes Renovables de Energía; e informe a este Cuerpo sobre el acuerdo suscripto con YPF Luz.

Amenaza de Bomba en el Concejo Deliberante

AMENAZA DE BOMBA EN EL DELIBERANTE

Además de que el edificio de la Municipalidad de Azul fue desalojado, las calles aledañas fueron interrumpidas al tránsito.

Un llamado telefónico anónimo recibido en sede judicial obligó ayer a la mañana a evacuar el Palacio Municipal, ante la denuncia de que un artefacto explosivo había sido colocado en el recinto del Concejo Deliberante, algo que después se comprobó que no era cierto.

El protocolo de rigor, una vez más implementado desde la Policía para intervenir en casos así, se tradujo en que cuando faltaban unos minutos para la hora diez se desalojara el edificio de la Municipalidad de Azul, en cuya planta alta funciona el deliberativo local.

Por lo sucedido se está tramitando ahora, a través de la Unidad Funcional de Instrucción número 2 que está a cargo del fiscal David Carballo, una causa penal caratulada como intimidación pública.

En esa Fiscalía se había recibido ayer ese llamado telefónico anónimo dando cuenta de la colocación del artefacto explosivo.

Instantes después, comunicada la novedad a la sede de la comuna, personal policial se hizo presente en el lugar, lo que derivó en que fueran cortadas al tránsito las calles aledañas al edificio municipal ubicado en la zona céntrica. Al mismo tiempo, peritos expertos en explosivos -pertenecientes también a la Policía bonaerense- fueron convocados e ingresaron al edificio, en cuyo interior, una vez evacuado, llevaron a cabo una inspección a través de la cual no se encontró ningún elemento sospechoso relacionado con un artefacto explosivo.

Con relación a lo ocurrido, desde la Seccional Primera local se informó que “personal de la División Explosivos Bomberos Azul realizó búsqueda e inspección, sin hallar elemento de peligrosidad alguna, por lo que después se retomaron con normalidad las actividades en el Palacio Municipal”, algo que sucedió cuando habían transcurrido unos minutos de la hora 10.30 de ayer.

Pedro Sottile, actual presidente del Deliberante, en las afueras del Palacio Comunal, mientras se llevaba a cabo la inspección del edificio, dialogó con EL TIEMPO sobre lo que estaba pasando.

“Cuando tenés este tipo de aviso inmediatamente se procede a desalojar. Por suerte la Policía responde rápidamente; y la División de explosivos está haciendo la inspección de rutina. Normalmente no es nada, pero lamentablemente uno tiene que tomar medidas por las dudas”, sostuvo.

“Es bastante desconcertante, no se entiende muy bien a qué responde esto”, señaló también el concejal del oficialismo. “Uno no le encuentra sentido y entorpece el trabajo”, agregó finalmente en ese contacto mantenido con este diario, a la espera de que todo retornara a la normalidad luego de este nuevo episodio de intimidación público que se registra en el Palacio Municipal.

El año pasado un hecho similar sucedió en la comuna, ocasión en la cual también tuvo que ser desalojada. Y lo mismo había ocurrido en ese entonces, además de en varias escuelas de la ciudad, con otros edificios públicos: el Palacio de Justicia y el Banco Provincia.

El Intendente y sus Concejales se apartan de la Ley y Avasallan al CD

EL INTENDENTE Y SUS CONCEJALES SE APARTAN DE LA LEY Y AVASALLAN AL CONCEJO DELIBERANTE

Ante el insistente pedido de los Contribuyentes, Instituciones de la Comunidad y 9 Concejales que hemos ratificado el posicionamiento esgrimido en oportunidad del tratamiento de la Ordenanza impositiva 2019 en lo concerniente a la irregular propuesta del Intendente y posterior sanción por parte de los Concejales del oficialismo del irracional aumento de la Tasa de servicios referida a los terrenos baldíos, hemos comprobado estos últimos días la formulación por parte del Intendente Municipal, su Secretario de Hacienda y Administración y su Secretario Jefe de Gobierno y Gabinete del dictado de DOS DECRETOS pretendiendo reglamentar, vía modificación del texto de la Ordenanza impositiva vigente, cuestiones que exceden su potestad en la materia.

Llama la atención el rol de los concejales oficialistas que, conociendo desde el 8 de Enero el pedido de Sesión Extraordinaria que hemos formulado, y después de conocer que el Intendente ha reconocido la falencia técnica jurídica de la Ordenanza sancionada, no se hayan dignado firmar el pedido de sesión mencionado en pos de corregir la evidente mala praxis expuesta en la respectiva Ordenanza, o al menos dar el debate sobre la misma si entienden que tal corrección no le compete al Concejo Deliberante. Pareciera que están jugando a las escondidas en vez de demostrar de cara a la sociedad que ellos también representan, cuál es su postura ante tan exagerado, y en algunos caso confiscatorio incremento tributario.

Ahora resulta ser que mediante el dictado desprolijo y sin sustento jurídico de dos decretos, donde el segundo deroga el anterior y pretende morigerar el aumento de la tasa a los terrenos baldíos, desconociéndose y avasallando la potestad tributaria que en la materia le compete al Concejo Deliberante; es materia básica en cuestión Jurídica saber que NUNCA un Decreto puede modificar en su esencia lo dispuesto por Ordenanza, pues es de Jerarquía inferior, y en este caso habría una invasión del Departamento Ejecutivo sobre el Concejo Deliberante.

Por lo tanto la necesaria e imperiosa adecuación de la tasa aplicable a los terrenos baldíos por imperio de la Ordenanza Nº 4275/18 debe ser determinada por la sanción de una nueva Ordenanza.

Evidentemente el comportamiento del Intendente Municipal, sus funcionarios arriba mencionados, como así también el silencio cómplice de algunos concejales del oficialismo dejan al desnudo la falta de respeto a la Institucionalidad Republicana de la división de poderes; en este sentido los concejales firmantes de la presente seguiremos bregando por el fiel cumplimiento de las normativas vigentes , para lo cual insistiremos en el pedido de sanción de una nueva Ordenanza que respete el tope de aumento de la tasa de servicios a los terrenos baldíos sobre la base de cálculo de la cuota 12/2018 y NO sobre el AVALUO FISCAL como lo fija la actual Ordenanza.-

Concejales del GEN: Omar Norte, Claudio Molina, Pablo Zabalza; de UNIDAD CIUDADANA: Nelson Sombra, María Inés Laurini, Nicolás Cartolano; PERONISTA: Santiago Zaffora; UCR: Manuela Arrarás.

Se llevó a cabo la Sesión Extraordinaria del Poder Legislativo de Azul

Azul, 07 de Diciembre de 2018

Concejo Deliberante: Sesión extraordinaria diciembre 2018

Se llevó a cabo, en la tarde de este viernes, la Sesión Extraordinaria del Poder Legislativo con un orden del día compuesto por nueve puntos.

Durante la misma, los ediles dieron tratamiento al proyecto de Ordenanza referido a Cálculo de Recursos y Presupuestos de Gastos para el ejercicio fiscal 2019; proyecto de Ordenanza Fiscal, proyecto de Ordenanza Impositiva y demás despachos y notas recibidas que integraban el orden del día.

Despachos de las diferentes Comisiones:

-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública con proyecto de Ordenanza modificando la Nº 1.835/2000 que autoriza a los hogares de ancianos municipales a recibir un porcentaje del haber jubilatorio del internado. Los despachos fueron aprobados por mayoría con el voto positivo de Cambiemos, Peronismo y GEN. Votaron en forma negativa Unidad Ciudadana.

-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública con relación a la convalidación del Convenio Marco de Colaboración Recíproca, suscripto con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para el desarrollo de actividades conjuntas de intercambio cultural, económico, histórico y todo otro interés. Fue aprobado por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública con proyecto de Resolución referido a girar al Departamento Ejecutivo las presentes actuaciones a fin de que se considere el pedido efectuado por la Asociación Civil Centro Azuleño de Recreación y Ayuda al Discapacitado (C.A.D.R.A.L.) referido al proyecto de Ordenanza de reconocimiento de deuda a favor de docentes de dicha institución. Fue aprobado por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Homenajes con proyecto de Decreto otorgando la distinción de Ciudadano Ilustre del Partido de Azul al Dr. Marcelo Nahin. Fue aprobado por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública relacionados al proyecto de Ordenanza referido a Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el ejercicio fiscal 2019.

En función de los diferentes despachos presentados, en primer lugar realizó lectura del despacho elevado la Concejal María Inés Laurini del bloque Unidad Ciudadana. Posteriormente, realizó lectura del despacho el edil Omar Norte del bloque GEN. Finalmente, se llevó a cabo la lectura del despacho correspondiente a los ediles Juan Ignacio Rampoldi y Néstor Álvarez.

Luego de la lectura y la defensa de los respectivos despachos, se llevó a cabo la votación que dio como resultado aprobado por mayoría el despacho realizado por los ediles Rampoldi y Álvarez. El mismo obtuvo 11 votos provenientes de Cambiemos, UCR y Diversidad Progresista. En tanto, el despacho realizado desde Unidad Ciudadana obtuvo 3 votos del mismo bloque y por último, el despacho proveniente del GEN contó con los votos de los ediles del bloque y del unibloque Peronista.

-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública relacionados al proyecto de Ordenanza Fiscal para el ejercicio 2019.

Al igual que en el punto anterior, se dio lectura a cada uno de los despachos presentados. En este sentido, el edil Omar Norte dio lectura del despacho presentado por su bloque. Posteriormente, el Concejal Rampoldi fue el encargado de dar lectura al despacho elevado por el bloque Cambiemos.

Como resultado de la votación, por 11 votos afirmativos se aprobó el despacho presentando por los Concejales de Cambiemos. En tanto, el despacho presentado por el bloque GEN fue acompañado por sus 3 concejales más el voto del unibloque Peronista. Por su parte, los ediles de Unidad Ciudadana se abstuvieron en la votación.

-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública relacionados al proyecto de Ordenanza Impositiva para el ejercicio 2019.

En principio, el Concejal Omar Norte dio lectura del despacho presentado desde su espacio. Posteriormente, dio lectura del despacho el Concejal Santiago Zaffora. Por último, el edil Juan Ignacio Rampoldi dio lectura al despacho elevado.

La votación contó con la aprobación por mayoría del despacho presentado por el edil Rampoldi. El mismo contó con 10 votos. En tanto, 1 voto recibió el despacho proveniente del unibloque Peronista. Por su parte, el bloque GEN votó por el despacho presentado por su espacio con el acompañamiento de la edil Arrarás y Unidad Ciudadana se abstuvo de la votación.

Notas recibidas:

-Intendente Municipal remite copia del Decreto N° 1.446/2018 que suprime y crea cargos modificando el organigrama municipal. Se elevó a las Comisiones de Presupuesto y a Interpretación.

-Cooperativa Eléctrica de Azul elevó anteproyecto de Ordenanzas referido a Alumbrado Público. Fue elevado a las Comisiones de Obras Públicas, de Presupuesto y de Interpretación.

-Vecina Viviana Del Río y Estudio Diseño Creativo Tedebold elevaron anteproyecto de Ordenanzas referido a implementar medidas en locales de esparcimiento, en el marco del proyecto “Aquí te cuidamos”. Se elevó a la Comisión de Género y de Interpretación.

-Concejales del Partido de Azul elevaron propuesta para la distinción de “Ciudadano Ilustre del partido de Azul”, a fin de ser considerada en el marco de la Ordenanza Nº 1637. CON INFORME DE LA COMISION DE HOMENAJES. Fue aprobado por unanimidad.

-S.O.E.M.P.A. elevó nota solicitando reunión con concejales integrantes de las comisiones de Presupuesto e Interpretación, a fin de tratar el Expediente Nº 13.664 relacionado con la liquidación de haberes 2014 – 2018. Se adjunta a expediente que aborda la temática.

RESPUESTAS A EXPEDIENTES

-Respuesta del Departamento Ejecutivo a la Comunicación N° 2.190/2016. Referido a solicitar que estudie la factibilidad de instalar una sala de primeros auxilios en el paraje “Pablo Acosta”. Queda por Presidencia para lectura de los Concejales.

-Respuesta del Departamento Ejecutivo a la Resolución N° 3.923/2017 referido a solicitar que evalúe al edificio ex “Hotel Internacional” de Chillar con el propósito de ser declarado, de corresponder, de valor arquitectónico, histórico y cultural. Queda por Presidencia para lectura de los Concejales.

-Respuesta del Departamento Ejecutivo a la Resolución N° 4.060/2018 referido a manifestar la preocupación por el aumento de casos de sífilis; y Requerir que comunique la estrategia especifica local y los resultados de la vigilancia epidemiológica durante 2017. Queda por Presidencia para lectura de los Concejales.