Archivo de la categoría: Concejo Deliberante Azul

Reunión multisectorial para el abordaje de criaderos de cerdos en el partido de Azul

Azul, 12 de Abril de 2018Brico Block banner

Reunión multisectorial para el abordaje de criaderos de cerdos en el partido de Azul

En el marco de la Comisión de Salud y Medio Ambiente, se llevó a cabo una reunión multisectorial para trabajar sobre la legislación aprobada en oportunidad por el Concejo Deliberante y la situación de los productores nucleados en el rubro.
En la oportunidad, los Concejales Néstor Álvarez, Paula Canevello, Nelson Sombra y Maximiliano Mora, en representación del bloque Peronista, recibieron a representantes del Departamento Ejecutivo; Bromatología; SENASA; INTA; Ministerio de Agroindustria; Círculo de Veterinarios; Zoonosis Rurales; Laboratorio Azul y productores.
En principio, los Concejales expusieron la preocupación de los productores a partir de la notificación recibida que los intima a regularizar la situación de cada uno en una fecha que no es la estipulada por la ordenanza vigente.
A partir del testimonio de los productores, los ediles consensuaron comenzar a trabajar de manera integral entre los actores involucrados en la temática con el objetivo de hacer cumplir la ley y garantizar los emprendimientos y las fuentes laborales.
En este sentido, desde Bromatología se puso a consideración la estadística que se maneja desde el área respecto a los casos de triquinosis en el partido. Posteriormente, desde SENASA se brindaron detalles sobre el proceso de detección y el protocolo a seguir en función de la legislación.
Una vez analizado en detalle el escenario sobre el cual trabajar, los Concejales plantearon dejar conformada una comisión ampliada dentro de la cual se determinarán diversos puntos a resolver.
Se solicitó obtener un relevamiento de todos los casos en donde se haya presentado triquinosis. Además, realizar un mapa de zonificación acorde a lo reglamentado por ordenanza y generar las políticas públicas necesarias para trabajar sobre el plazo de reubicación y acompañamiento a los productores.
Por último, se determinó realizar una nueva reunión dentro de 15 días con el compromiso de avanzar cada una de las partes en los puntos abordados.

 

Primera sesión ordinaria 2018 en el Concejo Deliberante

Brico Block banner

Azul, 04 de Abril de 2018

Primera sesión ordinaria 2018 en el Concejo Deliberante de Azul

Se llevó a cabo en la tarde de este martes la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante ejercicio 2018.

En la oportunidad, el orden del día contó con 117 puntos entre los cuales figuraban despachos de las diferentes comisiones que componen el cuerpo; decretos y expedientes elevados por el Intendente Municipal y proyectos de los diferentes bloques.

 

Proyectos de los diferentes bloques:

-El bloque Diversidad Progresista-UCR elevó proyecto de Decreto referente a incorporar el inciso 9) al artículo 18° y artículo 26° sexíes al Reglamento Interno de este Cuerpo, relacionados a la creación de una Comisión Permanente de Género y Diversidad. Corresponde a la Comisión de Género y Diversidad conocer y dictaminar en todas las cuestiones relacionadas a la defensa de los derechos y garantías consagradas en la Constitución Provincial y Nacional e impulsar su divulgación a los fines de una verdadera toma de conciencia por parte de las ciudadanas y ciudadanos de todo lo concerniente a cuestiones de género y diversidad sexual, como así también convocar y coordinar el observatorio municipal de violencia. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

-El bloque de Concejales de Cambiemos elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que evalúe la posibilidad de colocar reductores de velocidad y/o sistema que los reemplace en calles Rivadavia en su intersección con Mesura y en Constitución y Corrientes de nuestra ciudad. Los ediles aprobaron por unanimidad el proyecto.

-El bloque Diversidad Progresista UCR elevó proyecto de Ordenanza referido a declarar el año 2018 como el “Año del Centenario de la Reforma Universitaria”. En el mismo, se dispone que durante el año 2018, toda la papelería oficial a utilizar en la Administración Pública Municipal, centralizada y descentralizada, así como entes dependientes de esta, deberá llevar en el margen superior derecho, la leyenda “2018-Año del Centenario de la Reforma Universitaria”. El proyecto presentado fue aprobado por unanimidad.

-Desde el mismo bloque se elevó un proyecto de Resolución para declarar la relevancia de la formalización de la firma del Acta-Acuerdo, con la Dirección Provincial de Infraestructura Urbana y Territorial, que posibilite realizar el Diagnóstico Técnico Territorial del partido de Azul y permita culminar con la redacción de la nueva Ordenanza de Ordenamiento Territorial. Los Concejales aprobaron por unanimidad el proyecto presentado.

-También, se elevó un proyecto de Resolución referido a adherir a los proyectos de Ley presentados en el Congreso de la Nación y en la Legislatura Bonaerense, tendientes a prevenir, sancionar y erradicar el acoso sexual callejero. Fue aprobado por unanimidad de los Concejales.

-Concejales del Interbloque Cambiemos elevaron proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que evalúe la posibilidad de colocar reductores de velocidad en distintas arterias de nuestra ciudad. Los mismos abordan las calles: Colón intersección Salta; España intersección Tandil; Leyría intersección Pringles y Belgrano entre De Paula y Plaza San Martín, escuela n°56 de Chillar. Fue aprobado por unanimidad de los ediles.

-Bloque Unidad Ciudadana elevó proyecto de Resolución para asignar a cada uno de los bloques de concejales un usuario y clave de acceso al RAFAM; como asimismo otorgar el equipamiento adecuado para acceder al mismo. El proyecto fue aprobado por mayoría. En tanto, el Concejal Laborda expresó su voto en forma negativa.

-Además, elevó proyecto de Resolución para expresar preocupación por el gravísimo deterioro que sufrirá la calidad de vida de cada jubilado azuleño y la economía local por la aplicación de la Ley Nacional 27.426. También, se destaca en el proyecto requerir al gobierno de la provincia de Buenos Aires la implementación de políticas de protección específicas de los jubilados bonaerenses que mitiguen el deterioro de su calidad de vida. El proyecto quedó desaprobado por mayoría. La votación se dio de la siguiente manera: votaron en forma positiva los Concejales de Unidad Ciudadana, bloque Peronista y bloque Diversidad Progresista-UCR. En tanto, votaron en forma negativa los Concejales del bloque Cambiemos. Teniendo en cuenta que la votación fue empatada con 9 votos a favor y 9 en contra, el Presidente en uso de sus facultades, y teniendo en cuenta que su voto se considera doble, se expresó de manera negativa.

-Por otra parte, elevaron proyecto de Ordenanza referido a crear el Programa Municipal de Garrafas en todo el territorio del partido de Azul, que tendrá como misión garantizar la oferta de gas licuado envasado a precio de referencia. Dentro del proyecto se establece como objetivos del programa articular con ANSES la difusión del Programa Hogares con Garrafas; Difundir en todos los comercios y edificios públicos y en los medios masivos de comunicación los precios máximos de referencia para la venta; Establecer un procedimiento especial, sencillo y expeditivo para la recepción de denuncias por incumplimiento; Relevar los comercios que ofrecen la venta de gas licuado envasado y realizar el control de precios e implementar dispositivos de venta para garantizar la accesibilidad de todos los usuarios en distintos puntos fijos del partido. El proyecto fue aprobado por unanimidad de los Concejales.

-También, desde el bloque de Unidad Ciudadana se elevó un proyecto de Ordenanza referido a modificaciones a la Ordenanza N° 3.173/2012 de creación del Banco Municipal de Tierras del partido de Azul. Se solicita la modificación del artículo 1° quedado redactado de la siguiente manera: Créase el Banco Municipal de Tierras del partido de Azul, entiendo como Registro único de todas las tierras y terrenos de dominio municipal, dependiente de la Secretaria de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos. El proyecto se envió a las Comisiones de Interpretación y de Obras Públicas.

-Concejales del Partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario y Deportivo la 4° edición del “Triatlón Olímpico Ciudad de Azul”, a realizarse el 8 de abril en nuestra ciudad. El proyecto fue aprobado por unanimidad de los Concejales.

-Concejales del Partido de Azul elevaron proyecto de Resolución solicitando al señor Intendente Municipal que prevea la cobertura de la vacante al cargo de director del Museo López Claro de nuestra ciudad por intermedio de un llamado a concurso abierto y público de antecedentes e idoneidad. El proyecto de Resolución se abordó de manera conjunta con el proyecto de Ordenanza presentado en mismo sentido.

-Concejales integrantes del bloque Cambiemos elevaron proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que evalúe la posibilidad de colocar reductores de velocidad y/o sistema que los reemplace en intersecciones de calles Comercio y Amado Diab y avda. Perón y Castellar. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

-El mismo bloque elevó proyecto de Ordenanza para derogar la Ordenanza N° 3.695/2015 que declara de Interés Municipal, componente del Patrimonio Arquitectónico-Urbanístico de la ciudad y partido de Azul, al inmueble sito en intersección de calles Moreno y Belgrano. El proyecto fue elevado a las Comisiones de Obras Públicas, de Presupuesto y de Interpretación.

-Concejales del GEN elevaron proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario y Cultural el emprendimiento gráfico “Foto Libro”, creado por el grupo de trabajo “Colectivo Caravana” de la localidad de Chillar, el que será presentado el 12 de mayo en conmemoración del 106° aniversario de la mencionada localidad. El proyecto fue aprobado unanimidad.

-Desde el bloque Peronista se elevó proyecto de Ordenanza referido a modificar el artículo 173° de la Ordenanza N° 4.018/2017 (Ordenanza Fiscal para el ejercicio 2018). El proyecto fue aprobado por mayoría con 12 votos a favor (Cambiemos; Diversidad Progresista-UCR y Peronismo); 3 votos negativos del bloque GEN y 3 abstenciones de Unidad Ciudadana.

-También, el bloque Peronista elevó proyecto de Ordenanza referido a llamar a concurso de oposición y antecedentes para cubrir el cargo de director del Museo López Claro del partido de Azul y disponer la creación de una comisión evaluadora. La misma estará compuesta por 3 referentes del ámbito de la cultura que serán seleccionados por el poder legislativo local. Se elevó para su mayor tratamiento a la Comisión de Acción Social y a la Comisión de Interpretación.

-Concejales del Partido de Azul elevaron proyecto de Ordenanza referente a emplazar en la plaza denominada “De los Pueblos Originarios” de nuestra ciudad un conjunto arquitectónico cuyo diseño tiene como eje el símbolo de la paz y contiene en un pequeño cofre restos óseos de descendientes de la familia del Cacique Catriel. Se elevó a las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación.

-Concejales del bloque Cambiemos elevaron proyecto de Resolución referido a manifestar la preocupación de este Cuerpo ante el intento del grupo inversor Pegasus, propietario de Farmacity, de vulnerar los derechos y deberes concebidos en la Ley 10.606. El proyecto, con modificaciones respecto a qué organismos del estado se les hace copia de la presente, fue aprobado por unanimidad.

 

Expedientes elevados por el Intendente:

-Eleva actuaciones iniciadas por el Club de Pesca “La Lisa”, con proyecto de Ordenanza referido a Conferir a la Agrupación de Longcasting de la mencionada institución el préstamo de uso de inmueble de propiedad municipal por el término de cinco años. Fue elevado a la Comisión de Interpretación.

-Eleva actuaciones iniciadas por la Dirección de Servicios Públicos, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar, con carácter de excepción, la extracción de un ejemplar de tilo seco en Avda. Perón 552 (emplazado hacia calle Moreno) y la poda de raíces del otro ejemplar (ubicado hacia Avda. 25 de Mayo). Se elevó el expediente a la Comisión de Obras Públicas.

-Eleva proyecto de Ordenanza para convalidar el Decreto N° 258/18, mediante el cual se adjudica al proveedor Air Liquide Argentina S.A. la contratación de oxígeno medicinal líquido, dióxido de carbono y nitrógeno con destino a los hospitales municipales del partido y Centro de Atención Primaria de Azul. (CON INFORME CONJUNTO DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA). El expediente fue aprobado por unanimidad.

-Eleva actuaciones iniciadas por Cablevisión, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de dicha empresa, el importe correspondiente en concepto de prestación del servicio de Fibertel. Se elevó a la Comisión de Presupuesto.

-Eleva proyecto de Ordenanza  para convalidar el Convenio de Adhesión a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático. Fue elevado a la Comisión de Interpretación.

-Eleva proyecto de Ordenanza referido a reglamentar la actividad minera que se desarrolla en el partido de Azul. Fue elevado a las Comisión de Interpretación y de Presupuesto.

-Eleva copia del Decreto N° 387/2018, dictado  ad referéndum de este Cuerpo, mediante el cual se autoriza a la empresa de transporte “La Unión SRL” a aplicar el nuevo cuadro tarifario. (CON INFORME DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE). El expediente fue aprobado por unanimidad de los Concejales.

-Eleva actuaciones iniciadas por el Obispado de Azul, con proyecto de Ordenanza referido a condonar la deuda que, por la Tasa Vial, mantiene con este Municipio dicho Obispado por inmuebles de su propiedad. El expediente fue elevado a la Comisión de Presupuesto y a la de Interpretación.

-Eleva actuaciones iniciadas por la Subsecretaría de Desarrollo Social, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a suscribir, con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, el Convenio de Cooperación de cupos CAI y BECAS UDI, destinadas a las casas municipales. (CON INFORME CONJUNTO DE LAS COMISIONES DE ACCIÓN SOCIAL, CULTURA Y EDUCACIÓN, DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA). El expediente se aprobó por unanimidad de los Concejales.

-Eleva actuaciones iniciadas por la Subsecretaría de Protección Ciudadana y Habilitaciones, con proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de Videla Iván Andrés, el importe correspondiente en concepto de pago por indumentaria adquirida para inspectores de Bromatología. El expediente se elevó a la Comisión de Presupuesto y a la Comisión de Interpretación.

-Eleva actuaciones iniciadas por la Subsecretaría de Protección Ciudadana y Habilitaciones, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a suscribir, con la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial, el Contrato de Comodato para la entrega de un alcoholímetro en forma gratuita. Se elevó a la Comisión de Interpretación.

-Eleva proyecto de Ordenanza autorizando al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del agente Rubén Omar Rodríguez, el importe correspondiente en concepto de pago por el período de 60 días de suspensión preventiva sin goce de haberes, según sumario administrativo. Se elevó a Presupuesto y a Interpretación.

-Eleva proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Convenio Marco de Colaboración Institucional y sus Protocolos Adicionales N° 1 (Disposición de Tecnología en Desuso) y 2 (Promoción de Talleres de Oficio), suscriptos con el Ministerio de Justicia de la PBA. Fue elevado a la Comisión de Interpretación.

-Eleva, en respuesta a la Resolución N° 3.762/2016, proyecto de Ordenanza referido a condonar la deuda que, en concepto de Derecho de Ocupación y Uso de Espacios Públicos, mantiene con este Municipio el Centro de Apicultores de Azul correspondiente a los ejercicios 2014, 2015 y 2016 por realización de la Expomiel. Se elevó a Presupuesto y a Interpretación.

-Eleva actuaciones iniciadas por la Contaduría General, con proyecto de Ordenanza relacionado a los Estados Contables e Información Complementaria correspondiente al ejercicio finalizado al 31/12/2017. Se elevó a la Comisión de Presupuesto.

-Eleva Decreto N° 7/2018, mediante el cual Veta en todas sus partes la Ordenanza N° 4.026/2017, relativa a la creación del Código de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Nocturnidad del partido de Azul; así como el Registro de Oposición para la Radicación de Locales. Se elevó a la Comisión de Interpretación.

-Eleva Decreto N° 2.202/2017, mediante el cual Veta en todas sus partes la Ordenanza N° 4.037/2017, relacionada con el Distrito Urbanístico Especial (DUE SMATA-1) Conjunto Habitacional y Recreativo SMATA.  Se elevó a la Comisión de Interpretación.

 

Despachos de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que resultaron aprobatorios:

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de diferentes áreas municipales.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos obsoletos del patrimonio municipal.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza que autoriza al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Subsecretaría Legal y Técnica.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Unidad Sanitaria de Cacharí.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Unidad Sanitaria Nº 2.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Hospital “Dr. Casellas Solá” de Cacharí.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referida a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Hospital Municipal “Dr. Horacio Ferro” de Chillar.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de diferentes áreas municipales.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referida a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Unidad Sanitaria Nº 2.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Hogar de Ancianos “San Francisco de Asís”.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Unidad Sanitaria Nº 6.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Subsecretaría de Desarrollo Social.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Unidad Sanitaria Nº 8.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Dirección Legal y Técnica.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Centro Cultural Soles y Fogatas.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Servicio de Salud Mental.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Centro de Interpretación Salamone.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Hospital “Dr. Casellas Solá” de Cacharí.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Dirección de Atención Primaria de la Salud.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Centro Cultural Soles y Fogatas.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Hospital “Dr. Casellas Solá” de Cacharí y de la Delegación de 16 de Julio.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Hogar Agrícola.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de diferentes áreas municipales.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Hogar Lencioni de Cacharí.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de diferentes áreas municipales.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Hospital “Dr. Casellas Solá” de Cacharí.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Oficina de Ejecución de Apremios.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Dirección de Seguridad, Control Urbano y Monitoreo.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Delegación de Chillar.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Coordinación de Juventud.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Subdirección de Atención al Vecino.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del programa ENVIÓN.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Subdirección de Gestión de Sueldos.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del área de Bromatología.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Centro de Día Municipal.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Casa del Niño Municipal.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza autorizando al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Unidad Sanitaria Nº 4.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Hospital “Dr. Casellas Solá” de Cacharí.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Delegación de Cacharí.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Hospital “Dr. Casellas Solá” de Cacharí.

 

Los siguientes despachos son aprobatorios:

-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Convenio Marco de Cooperación suscripto con la Oficina Anticorrupción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Oficina de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Justicia de la PBA.

-Despacho de la Comisión de Homenaje aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a denominar “Dr. René Gerónimo Favaloro” a la Calle 902 del barrio Ceferino Namuncurá de nuestra ciudad.

-Despacho de la Comisión de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a facultar al Departamento Ejecutivo a suscribir subsidios, becas y/o convenios con el Organismo Provincial de la Niñez y la Adolescencia y/o con otros organismos autónomos del Ministerio de Desarrollo Social de la PBA.

-Despacho de las Comisiones de Obras Públicas, de Presupuesto y de Interpretación con proyecto de Ordenanza referido a autorizar a la empresa Transportes “La Unión S.R.L.” a aplicar el nuevo cuadro tarifario.

-Despacho de la Comisión de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza para crear el Programa de Padrinazgo de actividades culturales, sociales, benéficas, educativas y deportivas independientes del partido de Azul.

-Desde la misma Comisión se aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a adherir a lo establecido en la Ley Provincial Nº 14.974, que instituye el día 31 de octubre como el “Día de las Iglesias Evangélicas”.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a condonar la deuda que, por tasa urbana, mantiene la Iglesia Evangélica Asamblea de Dios con este Municipio por inmueble de su propiedad. Fue votado por mayoría. Votaron de manera negativa los ediles de Unidad Ciudadana. Se abstuvo en su votación el Presidente del cuerpo.

 

Los siguientes despachos son aprobatorios:

-Despacho de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del profesor Luciano Ilardi, el importe correspondiente en concepto de pago por cobertura de la licencia del profesor Jerónimo Carrera, por el período 22/09 al 30/11/16.

-Las mismas Comisiones elevan despacho aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del agente municipal Matías Sanchís, el importe correspondiente en concepto de pago de haberes de diciembre 2016.

-Además, aconsejan la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a convalidar el convenio de adhesión para la implementación del seguro materno infantil provincial “Plan Nacer”; como asimismo los convenios de compromiso de gestión, suscriptos con el Ministerio de Salud de la PBA; y autorizar al D.E. a firmar las addendas a dichos compromisos de gestión.

-Por otra parte, aconsejan la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de Fresenius Kabi S.A., el importe correspondiente en concepto de pago de factura por mercadería para el hospital Pintos.

-La Comisión de Presupuesto y Hacienda eleva despacho aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de la empresa TRANSPORTES MALVINAS SRL, el importe correspondiente en concepto de redeterminación de precios por el Servicio de Recolección de Residuos Urbanos, por los meses de julio a diciembre de 2012.

-Las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación elevan despacho aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de la empresa TRANSPORTES MALVINAS SRL, el importe correspondiente en concepto de redeterminación de precios por el Servicio de Recolección de Residuos Urbanos, por los meses de marzo a diciembre de 2016. El despacho se aprobó por mayoría. La edil Vena votó en negativo.

-La Comisión de Presupuesto eleva despacho con proyecto de Resolución referido a girar al Departamento Ejecutivo las presentes actuaciones a los fines de que se expida sobre el particular (ASOCIACIÓN ARGENTINA DE LOS ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA. Eleva nota solicitando la condonación de deuda por tasas municipales que mantiene con este Municipio por inmuebles de su propiedad). Se aprobó por mayoría. Votaron en negativo los ediles de Unidad Ciudadana.

 

Los siguientes despachos son aprobatorios:

-Despacho de la Comisión de Obras Públicas aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (RESPUESTA A LA RESOLUCIÓN N° 3.500/2014 referida a solicitar al D.E. que realice gestiones para la instalación de semáforos o la construcción de una rotonda en el acceso al Barrio Santa Elena).

-Despachos de la Comisión de Interpretación y de Homenajes aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (CONCEJAL INTEGRANTE DEL BLOQUE CAMBIEMOS. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Denominar como “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín” a la calle Corrientes de nuestra ciudad).

-Despacho de la Comisión de Interpretación aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (VECINA TREPICHIO MABEL. Eleva nota solicitando el permiso para subdividir una parcela, partida 006-37140, como excepción a la Ordenanza 500/80).

-Despacho de la Comisión de Presupuesto aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota a fin de elevar copia del Decreto N° 1.422/2017, mediante el que se aprueban y ponen en vigencia las nuevas escalas salariales surgidas de los acuerdos arribados entre el Municipio y los distintos sindicatos que representan a los trabajadores municipales, en el marco de la negociación colectiva  de fecha 27 de julio de 2017).

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y de Interpretación aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota a fin de elevar copia del Decreto Nº 1.687/2017 que suprime y crea cargos en el Departamento Ejecutivo correspondiente al Organigrama Municipal).

-Aconseja el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 1.776/2017 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones).

-Aconseja el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 1.794/2017 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones).

-Aconseja el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 1.814/2017 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones).

-Despacho de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (BLOQUE DE CONCEJALES FRENTE PARA LA VICTORIA. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Crear la Unidad de Control de Seguridad, que estará destinada al monitoreo, registro de información y procesamiento de datos sobre la seguridad).

-Las mismas Comisiones elevan despacho aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Crear una subvención municipal permanente para contribuir al mantenimiento de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Cacharí).

-Además, aconsejan el archivo de las presentes actuaciones (BLOQUE FRENTE RENOVADOR. Eleva proyecto de Decreto ref. Agregar los artículos 103º bis, ter y quater al Reglamento Interno de este Cuerpo, relacionados a la creación de la Auditoría Municipal).

-Despacho de la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (COOPERATIVA ELÉCTRICA DE AZUL LTDA. Eleva Presupuesto 2017 de Obras Sanitarias CEAL-Agua).

-Las Comisiones de Obras Púbicas y de Interpretación elevan despacho aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (BLOQUE PARTIDO SOCIALISTA. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Crear un Centro de Promoción de la Bioconstrucción; así como declarar de interés municipal y autorizar la construcción con tierra cruda y otros materiales naturales de la zona y tomar distintas medidas a fin de fomentar la actividad).

-La Comisión de Salud y Medio Ambiente aconseja el archivo de las presentes actuaciones (RESPUESTA DE LA UFI N° 2 DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL DE AZUL A LA COMUNICACIÓN N° 2.229/2016 referida a solicitar informe sobre el estado de investigación iniciada de oficio con respecto a la situación de la planta EcoAzul).

-La misma Comisiones aconseja el archivo de las presentes actuaciones (COOPERATIVA ELÉCTRICA DE AZUL LTDA. Eleva informe referido a los niveles de arsénico que contiene el agua en la ciudad de Azul, aclarando que se encuentran dentro de lo establecido en la reglamentación vigente).

-Despacho de la Comisión de Obras Públicas aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (C.E.D.A. Eleva nota solicitando autorización para plantar un árbol en el parque municipal el 12/10/17, con motivo de la celebración de los 100 años de función gremial).

 

El siguiente despacho y las Resoluciones fueron aprobadas por unanimidad:  

-DECRETO Nº 760/2017, dictado por el Presidente del Cuerpo, ref. Integración de las Comisiones Permanentes del Concejo Deliberante del partido de Azul; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales.

 

Resoluciones:

-Dictada por el Presidente del Cuerpo, ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que contemple, a modo de excepción, la incorporación de desocupados en el Programa de Inserción Laboral (PIL), dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales.

-Dictada por el Presidente del Cuerpo, ref. Declarar de Interés Comunitario y Deportivo la reapertura de la Escuela de Árbitros de la Liga de Fútbol de Azul, llevada a cabo el día 2 de marzo; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales.

-Dictada por el Presidente del Cuerpo, ref. Declarar de Interés Comunitario y Turístico el IX Encuentro Nacional de Hot Rod’s, llevado a cabo del 23 al 25 de marzo; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales.

-Dictada por el Presidente del Cuerpo, ref. Declarar de Interés Comunitario la realización de la 15º Fiesta del Chacarero y Encuentro Ganadero, llevada a cabo del 23 al 25 de marzo en la localidad de Chillar; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales.

-Dictada por el Presidente del Cuerpo, ref. Declarar de Interés Comunitario la realización de la XIX Fiesta “Día Mundial del Artesano”, llevada a cabo del 16 al 18 de marzo; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales.

-Dictada por el Presidente del Cuerpo, ref. Declarar de Interés Comunitario y Legislativo las actividades en conmemoración del “Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans”, llevadas a cabo el día 18 de marzo; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales.

-Dictada por el Presidente del Cuerpo, ref. Declarar de Interés Comunitario la 29° edición del “Encuentro Mototurístico”, llevadas a cabo del 29 de marzo al 1 de abril en nuestra ciudad; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales.

 

Notas recibidas:

Notas elevada por el Intendente Municipal:

-Remite copia del Decreto N° 2.005/2017 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional. Se elevó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

-Remite copia del Decreto N° 2.029/2017 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional. Fue elevada para su tratamiento a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

-Remite copia del Decreto N° 1.989/2017 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional. Fue elevada a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

-Remite copia del Decreto N° 2.022/2017 que suprime y crea cargos modificando el organigrama municipal. Se elevó para su mayor tratamiento a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

-Remite copia del Decreto N° 2.019/2017 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional. Se elevó a la Comisión de Presupuesto.

-Solicita al cuerpo deliberativo dejar sin efecto la Resolución N° 4023 referida a la licencia anual ordinaria del Sr. Intendente Municipal. Se dispuso el archivo de la misma.

-Remite copia del Decreto N° 2.175/2017 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional. Elevado a la Comisión de Presupuesto.

-Remite copia del Decreto N° 2.216/2017 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional. Elevado a la Comisión de Presupuesto.

-Remite copia del Decreto N° 2.230/2017 que crea y amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional. Elevado a la Comisión de Presupuesto.

-Remite copia del Decreto N° 2.224/2017 que crea y amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional. Elevado a la Comisión de Presupuesto.

-Remite copia del Decreto N° 2.223/2017 que crea y amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional.

-Remite copia del Decreto N° 143/2018 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional. Elevado a la Comisión de Presupuesto.

-Remite copia del Decreto N° 199/2018 que suprime y crea cargos modificando el organigrama municipal. Elevado a la Comisión de Presupuesto y de Interpretación.

-Remite copia del Decreto N° 103/2018 relacionado a la reducción y refuncionalización de la estructura municipal. Elevado a la Comisión de Presupuesto y de Interpretación.

-Remite copia del Decreto N° 218/2018 que suprime y crea cargos modificando el organigrama municipal. Elevado a la Comisión de Presupuesto y de Interpretación.

-Remite copia del Decreto N° 217/2018 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional. Se elevó a la Comisión de Presupuesto.

-Remite copia del Decreto N° 252/2018 que amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional. Fue elevado a la Comisión de Presupuesto.

-Remite copia del Decreto N° 253/2018 que amplía y disminuye partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional. Elevado a la Comisión de Presupuesto.

-Nota elevada por la Subsecretaría de Ingresos Públicos Solicita devolución de las actuaciones C-113/2014, las cuales se encuentran en el Concejo Deliberante, referido a la eximición y condonación de tasas municipales de los establecimientos educativos del partido de Azul. Se elevó a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

-Nota elevada por el vecino Hugo Rusiecky proponiendo, de ser posible, la instalación de dos toboganes acuáticos en el Balneario Municipal. Se giró al Departamento Ejecutivo.

-Además, eleva otra nota solicitando la incorporación de una materia sobre cultura agroalimentaria en escuelas rurales. Se elevó a la Comisión de Acción Social, Cultura y Educación.

-El presidente del bloque Unidad Ciudadana elevó nota reiterando la propuesta respecto a las prosecretarías de este Cuerpo. La nota quedó por Presidencia.

-El Director de Legal y Técnica elevó nota solicitando iniciar las acciones tendientes a realizar el expurgo del Archivo Municipal y designar dos representantes del Concejo Deliberante, según lo estipula la Ordenanza N° 2190/2004. La nota quedó por presidencia.

-El vecino Hugo Ruciecky elevó nota solicitando la creación de un “Paseo Costanero”. Se giró al Departamento Ejecutivo.

-El vecino Juan Raverta elevó nota solicitando la derogación de la Ordenanza N° 3.695 por la cual se declara Componente del Patrimonio Arquitectónico-Urbanístico de la ciudad y el partido de Azul al inmueble de su propiedad, sito en la intersección de las calles Moreno y Belgrano. Se elevó a las Comisiones de Presupuesto, de Obras Públicas y de Interpretación.

-El Interventor de la Dirección General de Fabricaciones Militares, Luís Riva, elevó nota en respuesta a lo solicitado por los señores concejales con respecto al cierre de la Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos (FANAZUL). La nota quedó por presidencia.

-Vecinos del partido de Azul adjuntan adhesiones y elevan copia de la nota presentada al Director de Cultura en donde le solicitan la continuidad en el cargo de la Directora del Museo López Claro, Arq. Claudia Bogliano, hasta que se realice un nuevo concurso y VECINA GALASSI MARTA insiste en la necesidad de ocupar dicho cargo por concurso de oposición y antecedentes. La nota se elevó a la Comisión de Acción Social y a Interpretación.

-Transporte Malvinas SRL elevó nota solicitando el tratamiento con despacho del Expediente “T” 109/17 que se encuentra en las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública. Con despacho dentro de la sesión se archiva dicha nota.

-Además, la misma empresa elevó nota solicitando el tratamiento con despacho del Expediente “T” 23/13 que se encuentra en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Con despacho dentro de la sesión se archiva dicha nota.

-Por otra parte, solicita el tratamiento con despacho del Expediente “T” 110/17 que se encuentra en las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública. Se elevó a la Comisión de Presupuesto.

-La vecina Laura Dufur elevó nota solicitando la incorporación del barrio “El Cristo” a la red cloacal. Se elevó a las Comisiones de Obras Públicas y a Presupuesto.

-Transportes La Unión SRL elevó nota solicitando un desdoblamiento de tarifa y dejar planificado que a partir del 30/06/2018 se incremente un 25% la misma. La nota se  giró al Departamento Ejecutivo.

-La Cooperativa Eléctrica de Azul elevó presupuesto 2018 de Obras Sanitarias CEAL Agua. Se elevó a la Comisión de Obras Públicas.

-El Dr. Luís Conti elevó nota adjuntando reclamo realizado mediante actuaciones “C” 262/2018 ref. conflicto suscitado con médicos de guardia. Se elevó para su mayor tratamiento a la Comisión de Salud.

-También Conti elevó nota adjuntando reclamo realizado mediante actuaciones “C” 299/2018 ref. conflicto suscitado con médicos de guardia. Se elevó a la Comisión de Salud.

-Vecinos frentistas de la ruta nacional 3 elevaron nota solicitando “Proyecto Urbanístico Moderno y Revitalizador” para el tramo comprendido entre Ruta N°60 y camino a la mantequería ante futura construcción de la autopista. La nota se giró al Departamento Ejecutivo.

-El Comité Directivo Azul Ciudad Cervantina elevó nota solicitando reunión con los concejales del Cuerpo a fin de considerar una nueva conformación del comité, como así también compartir los proyectos para el XII Festival Cervantino. La nota quedó por presidencia para concretar reunión con la institución.

Respuestas a expedientes

-Respuesta de la Subsecretaria de Transporte automotor de la Nación a la resolución n° 4026/2017. ref. Solicitar a la Agencia Nacional de Seguridad Vial que, conjuntamente con las áreas respectivas, instruya la prohibición de circulación de vehículos considerados de gran porte/pesados en rutas aledañas a nuestra localidad los días no laborales y feriados, y se tomen las medidas estratégicas y preventivas tendientes a evitar siniestros viales. La nota quedó por Presidencia para lectura de los Concejales.

 

Primera Sesión Ordinaria 2018 del Concejo Deliberante

Brico Block bannerRESOLUCIÓN NÚMERO 4.040

EXPEDIENTE Nº 13.172/2018 C.D. (Archivo Nº 39/2018).————————————–

VISTO Y CONSIDERANDO

Que, conforme lo dispuesto en el artículo 68º inciso 2 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, “por propia determinación el Concejo Deliberante abrirá sus sesiones ordinarias el 1º de abril de cada año y las cerrará el 30 de noviembre”.

POR ELLO, en uso de sus facultades

EL PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE AZUL

RESUELVE

PRIMERO.- CITAR a Sesión Especial para el día 03 de abril de 2018, a las 11.30 horas, a efectos de proceder al ACTO DE APERTURA DEL PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2018, con mensaje del señor Intendente Municipal del Partido de Azul, don Federico Hernán BERTELLYS.

SEGUNDO.- COMUNICAR a quienes corresponda y archivar las presentes actuaciones.

DADA en la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, a los catorce días del mes de marzo de dos mil dieciocho.

14/03/2018.cap-

PRIMERA SESIÓN ORDINARIA EJERCICIO 2018

3 de abril de 2018 – 17.30 horas

ORDEN DEL DÍA

  1. Aprobación de las actas correspondientes a la Décimo Quinta Sesión Ordinaria del ejercicio 2017 y a la Sesión Especial, Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes y Sesión de Prórroga celebradas el día 8 de diciembre de 2017.

 

  1. “C” 499/2017. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por el Club de Pesca “La Lisa”, con proyecto de Ordenanza ref. Conferir a la Agrupación de Longcasting de la mencionada institución el préstamo de uso de inmueble de propiedad municipal por el término de cinco años.

 

  1. “D” 2.193/2017. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Dirección de Servicios Públicos, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar, con carácter de excepción, la extracción de un ejemplar de tilo seco en Avda. Perón 552 (emplazado hacia calle Moreno) y la poda de raíces del otro ejemplar (ubicado hacia Avda. 25 de Mayo).

 

  1. “IM” 53/2018. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Decreto N° 258/18, mediante el cual se adjudica al proveedor Air Liquide Argentina S.A. la contratación de oxígeno medicinal líquido, dióxido de carbono y nitrógeno con destino a los hospitales municipales del partido y Centro de Atención Primaria de Azul. (CON INFORME CONJUNTO DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA)

 

  1. “C” 2.779/2016. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por Cablevisión, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de dicha empresa, el importe correspondiente en concepto de prestación del servicio de Fibertel.

 

  1. “IM” 18/2018. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Convenio de Adhesión a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático.

 

  1. “IM” 67/2018. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Reglamentar la actividad minera que se desarrolla en el partido de Azul.

 

  1. “IM” 68/2018. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva copia del Decreto N° 387/2018, dictado ad referéndum de este Cuerpo, mediante el cual se autoriza a la empresa de transporte “La Unión SRL” a aplicar el nuevo cuadro tarifario. (CON INFORME DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE)

 

  1. “O” 62/2017. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por el Obispado de Azul, con proyecto de Ordenanza ref. Condonar la deuda que, por la Tasa Vial, mantiene con este Municipio dicho Obispado por inmuebles de su propiedad.

 

 

  1. “S” 129/2018. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subsecretaría de Desarrollo Social, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a suscribir, con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, el Convenio de Cooperación de cupos CAI y BECAS UDI, destinadas a las casas municipales. (CON INFORME CONJUNTO DE LAS COMISIONES DE ACCIÓN SOCIAL, CULTURA Y EDUCACIÓN, DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA).

 

  1. “S” 1.512/2017. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subsecretaría de Protección Ciudadana y Habilitaciones, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de Videla Iván Andrés, el importe correspondiente en concepto de pago por indumentaria adquirida para inspectores de Bromatología.

 

  1. “S” 3.046/2017. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subsecretaría de Protección Ciudadana y Habilitaciones, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a suscribir, con la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial, el Contrato de Comodato para la entrega de un alcoholímetro en forma gratuita.

 

  1. “IM” 85/2017. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del agente Rubén Omar Rodríguez, el importe correspondiente en concepto de pago por el período de 60 días de suspensión preventiva sin goce de haberes, según sumario administrativo.

 

  1. “IM” 265/2017. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Convenio Marco de Colaboración Institucional y sus Protocolos Adicionales N° 1 (Disposición de Tecnología en Desuso) y 2 (Promoción de Talleres de Oficio), suscriptos con el Ministerio de Justicia de la PBA.

 

  1. N° 12.338/2016 C.D. (“CD” 1.498/16). INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva, en respuesta a la Resolución N° 3.762/2016, proyecto de Ordenanza ref. Condonar la deuda que, en concepto de Derecho de Ocupación y Uso de Espacios Públicos, mantiene con este Municipio el Centro de Apicultores de Azul correspondiente a los ejercicios 2014, 2015 y 2016 por realización de la Expomiel.

 

  1. “CG” 401/2018. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Contaduría General, con proyecto de Ordenanza relacionado a los Estados Contables e Información Complementaria correspondiente al ejercicio finalizado al 31/12/2017.

 

  1. Nº 12.508/2016 C.D. (“CD” 3.889/17). INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva Decreto N° 7/2018, mediante el cual Veta en todas sus partes la Ordenanza N° 4.026/2017, relativa a la creación del Código de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Nocturnidad del partido de Azul; así como el Registro de Oposición para la Radicación de Locales.

 

 

  1. Nº 13.113/2017 C.D. (“CD” 3.846/2017). INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva Decreto N° 2.202/2017, mediante el cual Veta en todas sus partes la Ordenanza N° 4.037/2017, relacionada con el Distrito Urbanístico Especial (DUE SMATA-1) Conjunto Habitacional y Recreativo SMATA.

 

  1. “S” 1.771/2015. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de diferentes áreas municipales.

 

  1. “S” 3.347/2015. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos obsoletos del patrimonio municipal.

 

  1. “S” 3.499/2015. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Subsecretaría Legal y Técnica.

 

  1. “S” 3.500/2015. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Unidad Sanitaria de Cacharí.

 

  1. “S” 3.502/2015. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Unidad Sanitaria Nº 2.

 

  1. “S” 3.607/2015. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Hospital “Dr. Casellas Solá” de Cacharí.

 

  1. “S” 3.622/2015. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Hospital Municipal “Dr. Horacio Ferro” de Chillar.

 

  1. “S” 662/2016. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de diferentes áreas municipales.

 

  1. “S” 967/2016. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”.

 

  1. “S” 1.010/2016. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Unidad Sanitaria Nº 2.

 

  1. “S” 1.049/2016. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Hogar de Ancianos “San Francisco de Asís”.

 

  1. “S” 1.050/2016. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Unidad Sanitaria Nº 6.

 

  1. “S” 1.059/2016. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Subsecretaría de Desarrollo Social.

 

  1. “S” 1.070/2016. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Unidad Sanitaria Nº 8.

 

  1. “S” 1.080/2016. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Dirección Legal y Técnica.

 

  1. “S” 1.197/2016. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Centro Cultural Soles y Fogatas.

 

  1. “S” 1.210/2016. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Servicio de Salud Mental.

 

  1. “S” 1.379/2016. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Centro de Interpretación Salamone.

 

  1. “S” 1.446/2017. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Hospital “Dr. Casellas Solá” de Cacharí.

 

  1. “S” 1.522/2016. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Dirección de Atención Primaria de la Salud.

 

  1. “S” 1.526/2017. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Centro Cultural Soles y Fogatas.

 

  1. “S” 1.528/2016. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Hospital “Dr. Casellas Solá” de Cacharí y de la Delegación de 16 de Julio.

 

  1. “S” 1.582/2016. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Hogar Agrícola.

 

  1. “S” 1.645/2016. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de diferentes áreas municipales.

 

  1. “S” 1.692/2017. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Hogar Lencioni de Cacharí.

 

  1. “S” 1.759/2016. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de diferentes áreas municipales.

 

  1. “S” 2.746/2016. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Hospital “Dr. Casellas Solá” de Cacharí.

 

  1. “S” 2.757/2016. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Oficina de Ejecución de Apremios.

 

  1. “S” 2.698/2016. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Dirección de Seguridad, Control Urbano y Monitoreo.

 

  1. “S” 2.966/2016. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Delegación de Chillar.

 

  1. “S” 2.971/2016. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Coordinación de Juventud.

 

  1. “S” 2.979/2016. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Subdirección de Atención al Vecino.

 

  1. “S” 3.001/2016. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del programa ENVIÓN.

 

  1. “S” 3.023/2016. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Subdirección de Gestión de Sueldos.

 

  1. “S” 3.170/2016. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del área de Bromatología.

 

  1. “S” 3.171/2016. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Centro de Día Municipal.

 

  1. “S” 3.213/2016. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Casa del Niño Municipal.

 

  1. “S” 3.222/2016. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”.

 

  1. “S” 3.340/2016. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Unidad Sanitaria Nº 4.

 

  1. “S” 355/2017. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Hospital “Dr. Casellas Solá” de Cacharí.

 

  1. “S” 1.457/2017. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Delegación de Cacharí.

 

  1. “S” 1.744/2017. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Hospital “Dr. Casellas Solá” de Cacharí.

 

  1. “IM” 289/2017. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Convenio Marco de Cooperación suscripto con la Oficina Anticorrupción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Oficina de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Justicia de la PBA.

 

  1. “S” 535/2017. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE HOMENAJES, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Denominar “Dr. René Gerónimo Favaloro” a la Calle 902 del barrio Ceferino Namuncurá de nuestra ciudad.

 

  1. “S” 1.230/2017. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Facultar al Departamento Ejecutivo a suscribir subsidios, becas y/o convenios con el Organismo Provincial de la Niñez y la Adolescencia y/o con otros organismos autónomos del Ministerio de Desarrollo Social de la PBA.

 

  1. “T” 99/2017. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar a la empresa Transportes “La Unión S.R.L.” a aplicar el nuevo cuadro tarifario.

 

  1. Nº 13.086/2017 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Crear el Programa de Padrinazgo de actividades culturales, sociales, benéficas, educativas y deportivas independientes del partido de Azul.

 

  1. Nº 13.090/2017 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Adherir a lo establecido en la Ley Provincial Nº 14.974, que instituye el día 31 de octubre como el “Día de las Iglesias Evangélicas”.

 

  1. “I” 161/2017. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Condonar la deuda que, por tasa urbana, mantiene la Iglesia Evangélica Asamblea de Dios con este Municipio por inmueble de su propiedad.

 

  1. “E” 898/2016. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del profesor Luciano Ilardi, el importe correspondiente en concepto de pago por cobertura de la licencia del profesor Jerónimo Carrera, por el período 22/09 al 30/11/16.

 

  1. “H” 779/2016. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del agente municipal Matías Sanchís, el importe correspondiente en concepto de pago de haberes de diciembre 2016.

 

  1. “S” 3.877/2017. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el convenio de adhesión para la implementación del seguro materno infantil provincial “Plan Nacer”; como asimismo los convenios de compromiso de gestión, suscriptos con el Ministerio de Salud de la PBA; y autorizar al D.E. a firmar las addendas a dichos compromisos de gestión.

 

  1. “F” 93/2017. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de Fresenius Kabi S.A., el importe correspondiente en concepto de pago de factura por mercadería para el hospital Pintos.

 

  1. “T” 23/2013. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de la empresa TRANSPORTES MALVINAS SRL, el importe correspondiente en concepto de redeterminación de precios por el Servicio de Recolección de Residuos Urbanos, por los meses de julio a diciembre de 2012.

 

  1. “T” 109/2017. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de la empresa TRANSPORTES MALVINAS SRL, el importe correspondiente en concepto de redeterminación de precios por el Servicio de Recolección de Residuos Urbanos, por los meses de marzo a diciembre de 2016.

 

  1. N° 13.027/2017 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, con proyecto de Resolución ref. Girar al Departamento Ejecutivo las presentes actuaciones a los fines de que se expida sobre el particular (ASOCIACIÓN ARGENTINA DE LOS ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA. Eleva nota solicitando la condonación de deuda por tasas municipales que mantiene con este Municipio por inmuebles de su propiedad).

 

  1. N° 11.608/2014 C.D. (“CD” 3.125/14). DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (RESPUESTA A LA RESOLUCIÓN N° 3.500/2014 referida a solicitar al D.E. que realice gestiones para la instalación de semáforos o la construcción de una rotonda en el acceso al Barrio Santa Elena).

 

  1. Nº 12.408/2016 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA Y DE HOMENAJES, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (CONCEJAL INTEGRANTE DEL BLOQUE CAMBIEMOS. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Denominar como “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín” a la calle Corrientes de nuestra ciudad).

 

  1. Nº 12.428/2016 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (VECINA TREPICHIO MABEL. Eleva nota solicitando el permiso para subdividir una parcela, partida 006-37140, como excepción a la Ordenanza 500/80).

 

  1. “IM” 233/2017. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota a fin de elevar copia del Decreto N° 1.422/2017, mediante el que se aprueban y ponen en vigencia las nuevas escalas salariales surgidas de los acuerdos arribados entre el Municipio y los distintos sindicatos que representan a los trabajadores municipales, en el marco de la negociación colectiva de fecha 27 de julio de 2017).

 

  1. “IM” 268/2017. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota a fin de elevar copia del Decreto Nº 1.687/2017 que suprime y crea cargos en el Departamento Ejecutivo correspondiente al Organigrama Municipal).

 

  1. “IM” 294/2017. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 1.776/2017 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones).

 

  1. “IM” 295/2017. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 1.794/2017 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones).

 

  1. “IM” 296/2017. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 1.814/2017 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones).

 

  1. Nº 11.873/2015 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (BLOQUE DE CONCEJALES FRENTE PARA LA VICTORIA. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Crear la Unidad de Control de Seguridad, que estará destinada al monitoreo, registro de información y procesamiento de datos sobre la seguridad).

 

  1. Nº 11.791/2015 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Crear una subvención municipal permanente para contribuir al mantenimiento de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Cacharí).

 

  1. Nº 12.489/2016 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (BLOQUE FRENTE RENOVADOR. Eleva proyecto de Decreto ref. Agregar los artículos 103º bis, ter y quater al Reglamento Interno de este Cuerpo, relacionados a la creación de la Auditoría Municipal).

 

  1. N° 12.583/2016 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (COOPERATIVA ELÉCTRICA DE AZUL LTDA. Eleva Presupuesto 2017 de Obras Sanitarias CEAL-Agua).

 

  1. N° 12.629/2016 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (BLOQUE PARTIDO SOCIALISTA. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Crear un Centro de Promoción de la Bioconstrucción; así como declarar de interés municipal y autorizar la construcción con tierra cruda y otros materiales naturales de la zona y tomar distintas medidas a fin de fomentar la actividad).

 

  1. N° 12.668/2016 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA Y MEDIO AMBIENTE aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (RESPUESTA DE LA UFI N° 2 DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL DE AZUL A LA COMUNICACIÓN N° 2.229/2016 referida a solicitar informe sobre el estado de investigación iniciada de oficio con respecto a la situación de la planta EcoAzul).

 

  1. N° 12.708/2016 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA Y MEDIO AMBIENTE aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (COOPERATIVA ELÉCTRICA DE AZUL LTDA. Eleva informe referido a los niveles de arsénico que contiene el agua en la ciudad de Azul, aclarando que se encuentran dentro de lo establecido en la reglamentación vigente).

 

  1. N° 12.954/2017 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (C.E.D.A. Eleva nota solicitando autorización para plantar un árbol en el parque municipal el 12/10/17, con motivo de la celebración de los 100 años de función gremial).

 

 

  1. N° 13.138/2017 C.D. (“CD” 27/2018). DECRETO Nº 760/2017, dictado por el Presidente del Cuerpo, ref. Integración de las Comisiones Permanentes del Concejo Deliberante del partido de Azul; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales.

 

  1. N° 13.152/2018 C.D. (“CD” 111/2018). RESOLUCIÓN Nº 4.034/2018, dictada por el Presidente del Cuerpo, ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que contemple, a modo de excepción, la incorporación de desocupados en el Programa de Inserción Laboral (PIL), dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales.

 

  1. N° 13.162/2018 C.D. (“CD” 316/2018). RESOLUCIÓN Nº 4.038/2018, dictada por el Presidente del Cuerpo, ref. Declarar de Interés Comunitario y Deportivo la reapertura de la Escuela de Árbitros de la Liga de Fútbol de Azul, llevada a cabo el día 2 de marzo; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales.

 

  1. N° 13.169/2018 C.D. (“CD” 331/2018). RESOLUCIÓN Nº 4.039/2018, dictada por el Presidente del Cuerpo, ref. Declarar de Interés Comunitario y Turístico el IX Encuentro Nacional de Hot Rod’s, llevado a cabo del 23 al 25 de marzo; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales.

 

  1. N° 13.171/2018 C.D. (“CD” 361/2018). RESOLUCIÓN Nº 4.041/2018, dictada por el Presidente del Cuerpo, ref. Declarar de Interés Comunitario la realización de la 15º Fiesta del Chacarero y Encuentro Ganadero, llevada a cabo del 23 al 25 de marzo en la localidad de Chillar; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales.

 

  1. N° 13.173/2018 C.D. (“CD” 366/2018). RESOLUCIÓN Nº 4.042/2018, dictada por el Presidente del Cuerpo, ref. Declarar de Interés Comunitario la realización de la XIX Fiesta “Día Mundial del Artesano”, llevada a cabo del 16 al 18 de marzo; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales.

 

  1. N° 13.175/2018 C.D. (“CD” 373/2018). RESOLUCIÓN Nº 4.043/2018, dictada por el Presidente del Cuerpo, ref. Declarar de Interés Comunitario y Legislativo las actividades en conmemoración del “Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans”, llevadas a cabo el día 18 de marzo; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales.

 

  1. N° 13.182/2018 C.D. RESOLUCIÓN N° 4.044/2018, dictada por el Presidente del Cuerpo, ref. Declarar de Interés Comunitario la 29° edición del “Encuentro Mototurístico”, llevadas a cabo del 29 de marzo al 1 de abril en nuestra ciudad; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales.

 

  1. N° 13.170/2018 C.D. BLOQUE DIVERSIDAD PROGRESISTA-U.C.R. Eleva proyecto de Decreto ref. Incorporar el inciso 9) al artículo 18° y artículo 26° sexíes al Reglamento Interno de este Cuerpo, relacionados a la creación de una Comisión Permanente de Género y Diversidad.

 

  1. N° 13.177/2018 C.D. INTEGRANTES DEL BLOQUE CAMBIEMOS. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que evalúe la posibilidad de colocar reductores de velocidad y/o sistema que los reemplace en calles Rivadavia en su intersección con Mesura y en Constitución y Corrientes de nuestra ciudad.

 

  1. N° 13.178/2018 C.D. BLOQUE DIVERSIDAD PROGRESISTA – U.C.R. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Declarar el año 2018 como el “Año del Centenario de la Reforma Universitaria”.

 

  1. N° 13.179/2018 C.D. BLOQUE DIVERSIDAD PROGRESISTA – U.C.R. Eleva proyecto de Resolución ref. Declarar la relevancia de la formalización de la firma del Acta-Acuerdo, con la Dirección Provincial de Infraestructura Urbana y Territorial, que posibilite realizar el Diagnóstico Técnico Territorial del partido de Azul y permita culminar con la redacción de la nueva Ordenanza de Ordenamiento Territorial.

 

  1. N° 13.180/2018 C.D. BLOQUE DIVERSIDAD PROGRESISTA – U.C.R. Eleva proyecto de Resolución ref. Adherir a los proyectos de Ley presentados en el Congreso de la Nación y en la Legislatura Bonaerense, tendientes a prevenir, sancionar y erradicar el acoso sexual callejero.

 

  1. N° 13.181/2018 C.D. INTEGRANTES DEL INTERBLOQUE CAMBIEMOS AZUL. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que evalúe la posibilidad de colocar reductores de velocidad en distintas arterias de nuestra ciudad.

 

  1. N° 13.183/2018 C.D. BLOQUE UNIDAD CIUDADANA. Eleva proyecto de Resolución ref. Asignar a cada uno de los bloques de concejales un usuario y clave de acceso al RAFAM; como asimismo otorgar el equipamiento adecuado para acceder al mismo.

 

  1. N° 13.184/2018 C.D. BLOQUE UNIDAD CIUDADANA. Eleva proyecto de Resolución ref. Expresar preocupación por el gravísimo deterioro que sufrirá la calidad de vida de cada jubilado azuleño y la economía local por la aplicación de la Ley Nacional 27.426.

 

  1. N° 13.185/2018 C.D. BLOQUE UNIDAD CIUDADANA. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Crear el Programa Municipal de Garrafas en todo el territorio del partido de Azul, que tendrá como misión garantizar la oferta de gas licuado envasado a precio de referencia.

 

  1. N° 13.186/2018 C.D. BLOQUE UNIDAD CIUDADANA. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Modificaciones a la Ordenanza N° 3.173/2012 de creación del Banco Municipal de Tierras del partido de Azul.


  1. N° 13.187/2018 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Comunitario y Deportivo la 4° edición del “Triatlón Olímpico Ciudad de Azul”, a realizarse el 8 de abril en nuestra ciudad.

 

  1. N° 13.188/2018 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Solicitar al señor Intendente Municipal que prevea la cobertura de la vacante al cargo de director del Museo López Claro de nuestra ciudad por intermedio de un llamado a concurso abierto y público de antecedentes e idoneidad.

 

  1. N° 13.189/2018 C.D. INTEGRANTES BLOQUE CAMBIEMOS. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que evalúe la posibilidad de colocar reductores de velocidad y/o sistema que los reemplace en intersecciones de calles Comercio y Amado Diab y avda. Perón y Castellar.

 

  1. N° 13.190/2018 C.D. INTEGRANTES BLOQUE CAMBIEMOS. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Derogar la Ordenanza N° 3.695/2015 que declara de Interés Municipal, componente del Patrimonio Arquitectónico-Urbanístico de la ciudad y partido de Azul, al inmueble sito en intersección de calles Moreno y Belgrano.

 

  1. N° 13.191/2018 C.D. BLOQUE PARTIDO GEN. Eleva proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Comunitario y Cultural el emprendimiento gráfico “Foto Libro”, creado por el grupo de trabajo “Colectivo Caravana” de la localidad de Chillar, el que será presentado el 12 de mayo en conmemoración del 106° aniversario de la mencionada localidad.

 

  1. N° 13.192/2018 C.D. BLOQUE PERONISTA. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Modificar el artículo 173° de la Ordenanza N° 4.018/2017 (Ordenanza Fiscal para el ejercicio 2018).

 

  1. N° 13.193/2018 C.D. BLOQUE PERONISTA. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Llamar a concurso de oposición y antecedentes para cubrir el cargo de director del Museo López Claro del partido de Azul y disponer la creación de una comisión evaluadora.

 

  1. N° 13.194/2018 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Emplazar en la plaza denominada “De los Pueblos Originarios” de nuestra ciudad un conjunto arquitectónico cuyo diseño tiene como eje el símbolo de la paz y contiene en un pequeño cofre restos óseos de descendientes de la familia del Cacique Catriel.

 

  1. N° 13.195/2018 C.D. INTEGRANTES BLOQUE CAMBIEMOS. Elevan proyecto de Resolución ref. Manifestar la preocupación de este Cuerpo ante el intento del grupo inversor Pegasus, propietario de Farmacity, de vulnerar los derechos y deberes concebidos en la Ley 10.606.

Varias reuniones del Concejo Deliberante

Brico Block bannerReunión en CEAL por aumento tarifario y prórroga de concesión

Se llevó a cabo en la mañana de hoy, una reunión en sede de la Cooperativa Eléctrica, a pedido de la entidad, con el objetivo de informarle a los Concejales el nuevo régimen tarifario del servicio sanitario y el pedido de prórroga de la concesión que se mantiene con la institución.

Participaron de la misma el Presidente del Concejo Deliberante, Pedro Sottile y los Concejales Paola Ficca, Paula Canevello, Juan Rampoldi, Omar Norte, Nelson Sombra, Liliana Vera, Nicolás Cartonalo y el Pro Secretario Administrativo, Federico Castrovinici.

En tanto, desde la CEAL estaban presentes el Presidente de Administración, Roberto Rusciolelli, Luís Conti, Sebastián Sabattini, Eugenia Peralta Reyes, Alejandro Laperne, Marcelo Reyero y Alán Vitale.

En principio, los integrantes de la reunión dialogaron sobre la prórroga que debe aprobar el Poder Legislativo en cuanto a la concesión del servicio que hoy se mantiene la CEAL. En este sentido, se les explicó a los Concejales que se trabajó sobre la documentación vigente, haciendo entrega de la misma al Presidente del Cuerpo.

Además, los ediles solicitaron detalles sobre los trabajos realizados en los diferentes pozos de agua distribuidos en la ciudad y también se dialogó sobre los análisis en la calidad del agua.

Por otra parte, se abordó el nuevo régimen tarifario en donde se brindaron detalles del servicio que presta la CEAL y los requerimientos que la entidad del agua realiza respecto a los futuros aumentos.

En este punto, los ediles solicitaron estadísticas sobre la tarifa social y de jubilados analizando cuál será el impacto del aumento en los sectores más vulnerables.

El Concejo Deliberante declara de interés Comunitario la 29° edición del “Encuentro Mototurístico”

Bajo Resolución 4044, el Concejo Deliberante del Partido de Azul declara de Interés Comunitario la 29º edición del “Encuentro Mototurístico”, que se realizará del 29 de marzo al 1 de abril del corriente en nuestra ciudad.

De la Resolución emanada por el cuerpo, se desprende que de este encuentro participarán motociclistas no solo del país sino que también arriban al mismo de países vecinos, siendo una oportunidad para mostrar la ciudad y la zona rural, lo cual fomenta el turismo y el comercio.

Además, los Concejales resaltan que este tipo de encuentros recreativos y solidarios incentivan la participación comunitaria, fomentan el turismo en las localidades y refuerzan los lazos de amistad que se generan entre aquellos que disfrutan y son apasionados por las motos.

Cabe destacar que la presente Resolución se dicta ad referéndum del cuerpo para ser convalidada en la Primera Sesión Ordinaria Ejercicio 2018.

Reunión con Carlos Caputo por animales callejeros

Tal se había estipulado en el último encuentro, se llevó a cabo una reunión con el Subsecretario de Protección Ciudadana y Habilitaciones, Carlos Caputo.

De la misma participaron los Concejales Marcos Turón y Claudio Molina junto a las vecinas que trabajan en protectoras de animales.

En la oportunidad, se le indicó al funcionario la preocupación por el funcionamiento del Monte Frutal en donde se encuentran alojados alrededor de 60 perros.

En este sentido, Caputo brindo detalles del funcionamiento y se consensuaron medidas a implementar para mejorar el lugar.

Además, se dialogó sobre la adquisición de Ketamina y plan de vacunación que está llevando adelante el Departamento Ejecutivo.

Por otra parte, se acordó lograr un convenio con la Facultad de Veterinaria de Tandil con el objetivo de sumar profesionales al plan de castración.

Por último, tanto los Concejales como el funcionario, acordaron trabajar en conjunto en un programa que se está desarrollando desde el Poder Legislativo para abordar la problemática de manera integral generando políticas públicas al respecto.

 

 

Canteras: Reunión de la Comisión de Producción con el Departamento Ejecutivo

Brico Block bannerAzul, 28 de Febrero de 2018

Canteras: Reunión de la Comisión de Producción con el Departamento Ejecutivo

Durante la mañana de hoy, se llevó a cabo una reunión de trabajo entre los Concejales integrantes de la Comisión de Producción, Desarrollo y Asuntos Agropecuarios y el Subsecretario de Empleo y Producción, Juan Arruti.

En la oportunidad, el funcionario fue recibido por Liliana Vera, Marcos Turón, Nicolás Cartolano, Ignacio Laborda y Juan Cruz Mirande, en representación del Concejal Claudio Molina.

El encuentro tuvo por objetivo conocer la situación actual de las cinco canteras que están establecidas en el Partido de Azul e interiorizarse sobre la posible instalación de nuevas empresas en este rubro.

Al respecto, el funcionario municipal brindó detalles del trabajo cotidiano de las canteras que están instaladas y se refirió a la percepción que desde el Departamento Ejecutivo se tiene sobre la instalación de nuevas empresas.

Durante la reunión, los Concejales analizaron la legislación vigente y el accionar del Concejo Deliberante hasta la fecha sobre el cobro del impuesto a la piedra.

Por otra parte, se dialogó sobre los posibles convenios que se puedan establecer con escuelas técnicas y centro de formación para formar a aquellas personas de nuestra ciudad que puedan comenzar a trabajar en las canteras del Partido.

Por último, los Concejales se comprometieron a avanzar en cada uno de los temas que se abordaron durante la jornada con el objetivo de generar a la brevedad una reunión ampliada con el resto de los ediles integrantes del Poder Legislativo.

 

El debate por la Responsabilidad Fiscal: entre “herramienta necesaria” y un “abuso de poder”

Brico Block bannerSESIÓN DEL CONCEJO DELIBERANTE

El debate por la Responsabilidad Fiscal: entre “herramienta necesaria” y un “abuso de poder”

El Legislativo local aprobó el martes por la noche la Ordenanza que habilita al Ejecutivo a adherir al nuevo Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal. Mientras que los concejales que votaron a favor aseguraron que es una herramienta “útil para el manejo racional, ordenado y transparente de los recursos y gastos fiscales municipales”, quienes se opusieron remarcaron que interfiere en la autonomía local y entendieron que se trata de un “abuso de poder” por parte de la gobernación bonaerense.

El Concejo Deliberante aprobó por mayoría la ley que contempla las modificaciones al nuevo Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal. NACHO CORREA

En la sesión extraordinaria que se realizó el martes por la noche, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría la adhesión de Azul al nuevo Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal, que para el oficialismo de Cambiemos, como así también para los bloques del GEN y de Diversidad Progresista-UCR, es una “herramienta” para que la comuna reciba asistencia financiera provincial y/o nacional; mientras que para los bloques de Unidad Ciudadana y Partido Justicialista resta autonomía al municipio y fue considerada como “extorsiva” y un “abuso de poder”por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal.

“Control y transparencia”

Cabe señalar que por medio de la Ley 13.295, la Provincia de Buenos Aires adhirió en 2004 a la ley nacional que creaba el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal.

A fines del año pasado, la administración de Vidal introdujo modificaciones a esa ley “invitando” a los municipios a adherir. Sucede que en uno de los artículos modificados, se establece que los municipios que no adhieran no podrán recibir asistencia financiera provincial o nacional, es decir que no recibirán ni adelantos de la coparticipación provincial ni Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

A su vez, el nuevo régimen limita la autonomía de las comunas ya que limita los gastos corrientes, interfiere en las tasas municipales, pone límites a la contratación de personal municipal, orienta a que no se graven las actividades productivas, entre otras cuestiones.

Fue le secretario de Hacienda y Administración, Agustín Carús, quien pidió que el Concejo apruebe una Ordenanza adhiriendo. Y así lo hizo el cuerpo por mayoría el martes por la noche, argumentando “la imperiosa necesidad de contar con esta herramienta legal para posibilitar la incorporación del municipio al acceso a operaciones y asistencia financiera por parte del Gobierno Nacional y/o Provincial, mantener bajo control la cantidad de cargos ocupados en el sector público, como así también poder participar del Consejo Provincial de Coordinación Presupuestaria y Fiscal Municipal”.

Para ellos representa una herramienta “útil para el manejo racional, ordenado y transparente de los recursos y gastos fiscales municipales”.

En el tratamiento de la Ordenanza que finalmente se aprobó, hubo voces a favor y en contra. También se escucharon posiciones críticas aunque terminaron acompañando el pedido de Bertellys, como fue el caso del GEN; o el bloque Diversidad Progresista-UCR que pidió bregar por las autonomías municipales, pero terminó votando la normativa.

Voces en contra, a favor y otras intermedias se escucharon el martes en la sesión extraordinaria del Legislativo local, a propósito del nuevo pacto de responsabilidad fiscal. NACHO CORREA

Algunas de las modificaciones

Las principales modificaciones que introdujo la administración provincial a la ley que creó el Régimen de Responsabilidad Fiscal Municipal, son las siguientes:

– Los municipios no pueden endeudarse por encima del 10 por ciento de sus recursos corrientes, salvo para refinanciar deuda previa en mejores condiciones.

– Los municipios están obligados a adherir al Régimen de Responsabilidad Fiscal tanto para tomar deuda como para recibir asistencia financiera de Provincia o Nación.

– Los municipios no pueden aumentar sus gastos corrientes por encima de la variación del Índice de Precios al Consumidor. Dentro de estos gastos están los salarios municipales.

– Los municipios no pueden aumentar su planta de personal por encima del aumento de la población, salvo aquellos que tengan superávit o absorban servicios del gobierno nacional o provincial o del sector privado.

– Los intendentes no pueden, en los seis meses previos a dejar el cargo, tomar medidas que incrementen el gasto corriente con carácter permanente (como los habituales pases a planta permanente de los empleados contratados).

– Los municipios deberían bajar las tasas que recaen sobre los sectores productivos.

– Los municipios están obligados a presentar sus presupuestos con información detallada sobre proyecciones de recursos y gastos, el stock de deuda municipal y la descripción de las políticas presupuestarias.

– Los municipios, además, deben publicar su presupuesto en su sitio Web oficial. También pide una actualización cada tres meses de la ejecución presupuestaria.

– La nueva ley exige a los municipios un informe trimestral con la cantidad de empleados en cada comuna y sus salarios.

DIVERSIDAD PROGRESISTA-UCR:  “ALGO SE HA HECHO MAL” 

Maya Vena, por su parte, recordó que la ley que ahora se modificó había sido aprobada en 2004 y, en ese contexto, señaló que “los municipios no han cambiado en su ordenamiento interno porque hoy, 13 años después, hay que seguir profundizando en las mismas cuestiones. Algo se ha hecho mal”.

Luego, al hablar de la autonomía indicó que “hay que bregar para que los municipios profundicen su autonomía en todas sus decisiones”.

El interbloque que Vena integra junto a Paula Canevello votó favorablemente la Ordenanza.

GEN: “LA NECESIDAD TIENE CARA DE HEREJE” –

El concejal Omar Norte indicó que aprobarían la ordenanza, planteó también “observaciones”, como el hecho de la pérdida de autonomía, el ajuste por el lado del gasto corriente, el pretender que se homogenicen las tasas, y el no planteamiento de la reducción del gasto político, entre otros tantos.

“La herramienta que estamos apoyando no es una panacea, pero la necesidad tiene cara de hereje. La situación económica financiera de Azul hace necesaria esta Ordenanza”, apuntó, y en el mismo sentido remarcó que “hay algunos aspectos que son criticables pero no hay alternativas para la no adhesión porque los recursos adicionales son necesarios”.

Claudio Molina, por su parte, apuntó contra los gobiernos provincial y municipal. “Si hablamos de responsabilidad fiscal y de transparencia, también hay que hablar de equilibrio con la presión fiscal que hace el Estado”, dijo.

También apuntó la comuna debe dar gestos de racionalización del gasto. Habló así de que sigue ingresando personal al municipio, que la planta de funcionarios continúa siendo demasiado numerosa, el aumento del sueldo del Intendente, el gasto en publicidad, las fiestas que paga el municipio, entre otros. “Eso no es tener responsabilidad en el gasto”, advirtió.

Pese a las críticas, tanto Norte como Molina y Pablo Zabalza, votaron a favor de la adhesión al nuevo Régimen Fiscal.

PARTIDO JUSTICIALISTA: “ABUSO DE PODER” 

El concejal integrante de este unibloque, Santiago Zaffora, indicó que la mayoría había hecho mención a la situación económica financiera del municipio como una “cuasi” obligación para adherir a la ley provincial, pero entendió que se estaba perdiendo de vista algo más importante: “¿qué pasa con la autonomía municipal?”, se preguntó, para luego añadir que “¿vamos a permitir el avasallamiento de los poderes centrales sobre las autonomías locales?”.

Si bien dijo que entiende el estado económico financiero del municipio, advirtió que la situación “no avala ni justifica todo”.

En ese sentido, indicó que si se leen los considerando de la ley, hoy el pacto es en materia fiscal, pero dentro de unos meses puede bajar un pacto en materia sanitaria “¿y vamos a dejar que se tomen las decisiones de lo que hay que hacer en el Hospital Pintos?. Se está habilitando a que la Provincia digite e intervenga en las decisiones de los municipios. No es un tema menor, es gravísimo”.

También advirtió que la ley “invita” a los municipios a adherir, pero si no lo hace, no le da nada a las comunas. En ese sentido, planteó “abuso de poder” de la provincia de Buenos Aires ante los problemas estructurales que tienen la mayoría de los municipios bonaerenses y remarcó que se trata de “una decisión autoritaria de avanzar sobre las economías locales”.

El concejal, votó negativamente la adhesión del municipio al nuevo Régimen.

UNIDAD CIUDADANA: “VIENEN POR LA ECONOMÍA MUNICIPAL” 

La concejal María Inés Laurini, dejó en claro de entrada que el bloque no iba a apoyarlo porque entendió que la nueva ley “es extorsiva” y que “limita la autonomía porque interfiere en la toma de decisiones respecto de cómo se recauda y en qué se gasta”.

A su vez, marcó la contradicción que se evidencia, por ejemplo, en el cierre de FANAZUL. “Centralizan el poder y la toma de decisiones, pero descentralizan la resolución de los problemas”, señaló, a propósito de las declaraciones del interventor de Fabricaciones Militares, quien dijo que el cierre es un problema de la comunidad.

En el mismo sentido se expresó Nicolás Cartolano“La provincia de Buenos Aires está tratando de gobernar, desde el Ministerio de Economía, los municipios que no pudieron ganar en 2015”, sentenció, para coincidir en que es una ley extorsiva que lleva a la pérdida de autonomía.

Por su parte, Nelson Sombra, aseguró que las reformas a la ley “no benefician para nada a una ciudad como Azul. Creo que los dirigentes deben estar a la altura de las circunstancias para cambiar algunas reglas que se han mantenido en la ciudad”.

Criticó la política impositiva del municipio, que recauda sobre todo por tasas como la Urbana, que pagan todos los vecinos, o la de Seguridad e Higiene que abona el comercio. En contraposición, apuntó que por la tasa vial, que paga el campo, sólo recauda un 7 por ciento del total de lo que ingresa al municipio en concepto de tributos, “cuando hay 450 mil hectáreas de campo en Azul”.

Por último, subrayó que “no me da miedo el mote de palos en la rueda. Ya pasaron 2 años. En un modelo neoliberal, vamos a poner palos en la rueda, el cuerpo a la rueda y le vamos a voltear el caballo, si se puede. Porque vienen por la economía municipal”.

Los tres concejales de Unidad Ciudadana votaron en contra.

CAMBIEMOS: “NO VOTAR LA LEY, ES UNA IRRESPONSABILIDAD” 

Néstor Álvarez marcó su posición favorable a la aprobación e hizo hincapié en algunos puntos de la ley que consideró beneficiosos. Por ejemplo, el aspecto referido a “no aumentar la dotación de personal municipal, que es lo que siempre hemos pedido” y en “no incrementar las deudas”. Con esos dos puntos, dijo que “no votar esto, es una irresponsabilidad. Es una herramienta de autolimitación”.

Asimismo, Ignacio Laborda entendió que la ley “viene a sumar lo que ya está” y luego planteó la cuestión de la autonomía. En ese sentido se preguntó “¿qué comprende el concepto?”, ya que dijo que hay un debate entre autarquía y autonomía. “Todavía no se sabe si los municipios son autárquicos o autónomos”, marcó.

Reconoció que si el municipio adhiere va a tener beneficios y que si no lo hace, no los tendrá. “Pero no es para nada extorsivo”, advirtió.

Marcos Turón, también intervino y apuntó que “la provincia de Buenos Aires va a tener mayor control sobre las decisiones que tome el municipio. Es verdad que por ahí atenta contra la autonomía, pero lo hacemos sabiendo que se necesita asistencia financiera”.

Luego habló del control y señaló que “uno de los roles del Concejo Deliberante es controlar y no debemos delegarlo solamente en la oposición. Todos somos responsables por la gestión del Ejecutivo”.

En otro tramo, indicó que “podríamos evitar adherir a esta ley si el escenario fuera otro” pero el municipio no está equilibrado financieramente, por lo que dijo que “es un acto de responsabilidad adherir a esta ley”.

Los tres concejales que hablaron más los otros que no pronunciaron palabra -Paola Ficca, Liliana Vera, Manuela Arrarás, Francisco Gayani, Pedro Sottile y Juan Rampoldi- aprobaron la Ordenanza.

El Concejo aprobó la adhesión de Azul al nuevo Régimen de Responsabilidad Fiscal Municipal

ANOCHE EN SESIÓN EXTRAORDINARIA

El Concejo aprobó la adhesión de Azul al nuevo Régimen de Responsabilidad Fiscal Municipal

Por mayoría, los bloques de Cambiemos, Diversidad Progresista-UCR y GEN aprobaron anoche la adhesión de la comuna al nuevo Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal, que fue pedida por el intendente Hernán Bertellys. Quienes estuvieron de acuerdo en el proyecto elevado por el jefe comunal, indicaron que es una herramienta necesaria para que el municipio obtenga recursos adicionales; mientras que los que plantearon su oposición, remarcaron que en realidad se trata de una ley extorsiva que, además, lleva a la pérdida de las autonomías locales.

El Concejo Deliberante aprobó anoche la adhesión de Azul al nuevo Régimen Fiscal Municipal. NACHO CORREA

Con los votos del oficialismo de Cambiemos, más los de los bloques del GEN y de Diversidad Progresista-UCR, el Concejo Deliberante aprobó anoche por mayoría la adhesión de la comuna de Azul al nuevo Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal, con las modificaciones e incorporaciones que el gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal introdujo y que las Cámaras Legislativas provinciales aprobaron en noviembre del año pasado.

En la sesión extraordinaria que se desarrolló ayer por la noche para tratar este tema, fueron 14 votos a favor y 4 en contra los que cosechó la adhesión a los cambios del Régimen que para quienes la aprobaron representa una herramienta “útil para el manejo racional, ordenado y transparente de los recursos y gastos fiscales municipales”.

Por el contrario, para quienes votaron en contra se trata de una herramienta “extorsiva” ya que si los municipios no adhieren no podrán acceder a créditos de financiamiento, ni a programas nacionales o provinciales de ayuda, entre otras cuestiones.

Los fundamentos para la aprobación    

Los informes de las comisiones de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, y de Presupuesto y Hacienda, aconsejaron la aprobación del proyecto de Ordenanza que elevó el intendente Hernán Bertellys -a partir del pedido del secretario de Hacienda y Administración de la comuna, Agustín Carús- ante “la imperiosa necesidad de contar con esta herramienta legal (el nuevo Régimen) para posibilitar la incorporación del municipio al acceso a operaciones y asistencia financiera por parte del Gobierno Nacional y/o Provincial, mantener bajo control la cantidad de cargos ocupados en el sector público, como así también poder participar del Consejo Provincial de Coordinación Presupuestaria y Fiscal Municipal”.

La posición de los bloques   

Luego, llegó el turno de la exposición de cada uno de los cinco bloques que ahora conforman el Concejo Deliberante.

Desde Unidad Ciudadana se indicó su oposición a la adhesión al nuevo Régimen por considerarlo, entre otras cosas, “extorsivo” y plantearon un tema que daría pie a un debate más extenso: la interferencia sobre la autonomía municipal.

Por su parte, el oficialismo de Cambiemos planteó que no es extorsivo, aunque reconocieron que si un municipio no adhiere no tendrá la posibilidad de acceder a recursos adicionales necesarios teniendo en cuenta la realidad económica financiera por la que atraviesa la comuna.

La posición del bloque GEN fue de acompañar el proyecto de Ordenanza elevado por Bertellys aunque con “críticas”. Como lo definió uno de sus concejales, “no nos dejan alternativas, por eso aprobamos”.

En lo que hace a Diversidad Progresista/UCR, se hizo hincapié en la necesidad de bregar para que los municipios tengan y profundicen sus autonomías, no sólo en lo económico financiero, sino en todas las cuestiones.

Por último, desde el Partido Justicialista se planteó que desde el Ejecutivo y los bloques que apoyaron la iniciativa de Bertellys marcaron la “cuasi” obligación de adherir por la situación económica financiera del municipio, pero que no se estaba reparando en algo aún más delicado como es el tema de las autonomías locales, ya que se entendió que con las modificaciones introducidas por la gobernadora, la provincia digitará e intervendrá en las economías municipales.

Los votos    

Anoche, votaron a favor de la adhesión todo el bloque de Cambiemos -integrado por nueve concejales: Marcos Turón, Pedro Sottile, Ignacio Laborda, Néstor Álvarez, Manuela Arrarás, Francisco Gayani, Liliana Vera, Paola Ficca y Juan Rampoldi-, el bloque GEN –Claudio Molina, Omar Norte y Pablo Zabalza– y el bloque Diversidad Progresista-UCR –Maya Vena y Paula Canevello-.

Por el contrario, votaron en contra el bloque Unidad Ciudadana -integrado por María Inés Laurini, Nelson Sombra y Nicolás Cartolano– y el bloque del Partido Justicialista -de Santiago Zaffora-.

 

CD-Citan a Sesión Extraordinaria para el día 16 de enero

RESOLUCIÓN NÚMERO 4.033

VISTO el Expediente Nº 13.149/2018 C.D. (Archivo Nº 541/2017). CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan nota solicitando que se convoque a Sesión Extraordinaria para el día 16 de enero de 2018.

            Y CONSIDERANDO

Que, a fin de dar cumplimiento a las disposiciones de la Ley Orgánica de las Municipalidades, Artículo 68º inciso 5).

POR ELLO, en uso de sus facultades

EL PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE AZUL

RESUELVE

PRIMERO.- CITAR a Sesión Extraordinaria para el día 16 de enero de 2018, a las 20.00 horas, a efectos de tratar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

  1. “S” 4.268/2017. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Secretaría de Hacienda y Administración, con proyecto de Ordenanza para adherir a la Ley N° 14.984, que modifica la N° 13.295, referida al Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal. CON INFORME DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA.

SEGUNDO.- COMUNICAR a quienes corresponda y archivar las presentes actuaciones.

DADA en la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, a los quince días del mes de enero de dos mil dieciocho.

15.01.2018.cap-

El Concejo Deliberante se expidió ante el conflicto suscitado en el Hospital de Niños

A través de la Comisión de Salud, integrada por los ediles Néstor Álvarez, Nelson Sombra, Santiago Zaffora, Roberto Gayani y Paula Canevello, se emitió un proyecto de Resolución en el cual se expresa la preocupación del cuerpo por la falta de profesionales de la salud en el servicio de anestesiología del Hospital Materno Infantil “Argentina Diego”.

El Concejo Deliberante se expidió ante el conflicto suscitado en el Hospital de Niños

El proyecto de Resolución, que lleva la firma de los Concejales que componen cada uno de los bloques, manifiesta la preocupación del Poder Legislativo por la problemática que se ha generado en el centro de salud provincial.

Del proyecto se desprende que se encomienda al Intendente Municipal Hernán Bertellys que gestione con la mayor celeridad posible una audiencia con el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de abordar soluciones posibles a la problemática presentada.

Por otra parte, se le solicita al área de Zona Sanitaria IX que convoque en carácter urgente a todos los Intendentes de las ciudades vecinas que integran la región a fin de plantear una solución a la regularización del servicio de anestesia.

Además, desde el Concejo Deliberante se asume el compromiso de acompañar todas las gestiones que resulten necesarias para una solución inmediata de la problemática.

El Concejo Deliberante declaró la Emergencia Laboral en el Partido de Azul

Se llevó a cabo una sesión extraordinaria en el ámbito del Poder Legislativo con el objetivo de darle tratamiento a los proyectos de Ordenanza y Resolución referidos a adoptar distintas medidas a fin de resolver la situación socio-laboral que atraviesa el Partido de Azul.

El Concejo Deliberante declaró la Emergencia Laboral en el Partido de Azul

La sesión contó con la presencia de los trabajadores de Fanazul, teniendo en cuenta el impacto que significa para la ciudad la situación que están atravesando los operarios de Fabricaciones Militares.

En principio, se dio lectura por Secretaria de los proyectos presentados para ser puestos a consideración de todos los ediles.

Posteriormente, cada uno de los Concejales hizo uso de la palabra explicando los motivos que ameritan haber generado dicha sesión extraordinaria y dejando establecidas las posturas de cada uno de los bloques que componen el cuerpo.

Luego de un arduo debate, se procedió a la votación, en donde por unanimidad, los Concejales aprobaron ambos proyectos.

El proyecto de Ordenanza aprobado por el Poder Legislativo en su artículo primero determina: “Declárese la Emergencia Laboral en el Partido de Azul, por el término de un año, en atención a la grave situación generada por los despidos de trabajadores del sector público y privado en el territorio del Partido”.

Artículo 2°: “Requiérase al Intendente Municipal realizar las gestiones pertinentes ante el Poder Ejecutivo Provincial y Nacional para que evite disponer despidos en las dependencias locales de la administración pública e instrumenten todas las herramientas necesarias para evitar que se pierdan más fuentes de trabajo en el sector privado durante el plazo de vigencia de la emergencia declarada en el artículo 1°”.

Artículo 3°: “Encomiéndase al Departamento Ejecutivo disponer del cumplimiento de los regímenes de empleo vigentes y el sostenimiento de los puestos de trabajo”.

Artículo 4°: “Encomiéndase al Departamento Ejecutivo que durante la vigencia de la presente ordenanza se abstenga de rescindir los contratos laborales y todo otro contrato que establezca relación de dependencia con el estado municipal y que concluya durante la vigencia de la presente emergencia laboral, los que deberán ser renovados automáticamente hasta la finalización de la misma, excepto que se trate personal de planta política, de recisión por justa causa y/o expiración del motivo por el cual se contrató”.

Artículo 5°: “Requiérase al Departamento Ejecutivo que en conjunto con el Ministerio de Trabajo y ANSES informe bimestralmente a este cuerpo sobre la situación del empleo público y privado del Partido de Azul, con el objeto de iniciar y promover acciones intersectoriales y tomar las medidas tendientes a la conservación de los puestos de trabajo y continuidad de la producción de bienes y servicios”.

En tanto el proyecto Resolución determina realizar un registro de las personas que hasta el 31 de Diciembre formaban parte de la nómina de empleados de Fanazul; además, realizar un perfil sociolaboral de las familias afectadas; generar las acciones necesarias para que las personas despedidas reciban asesoramiento legal, atención médica y psicológica.

Por otra parte, faculta al Departamento Ejecutivo a instrumentar ayuda económica social de urgencia para los trabajadores. También, se le encomienda al Departamento Ejecutivo que realice las tramitaciones necesarias en CEAL y CAMUZZI para que se pueda generar a eximición de los servicios. Igualmente, realizar las tramitaciones pertinentes ante las instituciones financieras de la Banca Oficial para la prórroga y refinanciamiento del pago de obligaciones de los trabajadores despedidos. Además, se solicita que dichos trabajadores sean eximidos del pago de tasas municipales.

Por último, el proyecto de Resolución indica que a través de las áreas que correspondan se realicen gestiones ante instituciones educativas, públicas y privadas, clubes sociales y deportivos y/o cualquier otra institución a la que concurran los hijos de los trabajadores para que puedan obtener la eximición del pago de cuotas y matrículas. Asimismo priorizar la situación de los hijos estudiantes terciarios y/o universitarios para ser incorporados al sistema de becas municipales.

Brico Block bannerA TRAVÉS DE UN PROYECTO PRESENTADO EN LA LEGISLATURA BONAERENSE

Valicenti solicita a la Gobernadora de respuestas a los trabajadores por el abrupto cierre de FANAZUL

Tras la reunión que se produjo este jueves en la sede nacional de Fabricaciones Militares, en la que se ratificó el cierre de la fábrica en la localidad de Azul que dejará sin trabajo a más de 230 familias y que significará además la pérdida de más de 10 millones de pesos que ingresaban a la ciudad por mes en concepto de la masa salarial, el legislador provincial, César Valicenti, presentó un proyecto en la Cámara de Diputados solicitando la intervención del Ejecutivo provincial.

A raíz del intempestivo cierre de Fabricaciones Militares de Azul, el Diputado César Valicenti, acompañado por su bloque, presentó un proyecto en la Legislatura bonaerense mediante el cual se pide la interpelación de la Gobernadora María Eugenia Vidal para que interceda y utilice todos los mecanismos que estén a su disposición para encontrar una solución sobre el conflicto suscitado a fin de evitar poner en riesgo los puestos laborales y la actividad productiva de la localidad de Azul y localidades aledañas.

En este sentido, Valicenti indicó: “el cierre de la planta tendrá un impacto muy fuerte sobre la localidad de Azul, serán más de 10 millones de pesos que dejarán de ingresar a la ciudad, afectando directamente sobre la economía regional. El hecho de que más de 230 trabajadores pierdan su fuente laboral y otros 38 que son los que corresponden a planta permanente se encuentren en una situación de total inestabilidad, implicará una afectación difícil de absorber en el ámbito municipal en el corto plazo”.

En un contexto de acuciante crisis laboral, tanto en la Provincia como en el resto del país, “semejante decisión afecta gravemente la vida de los azuleños que trabajaban en FANAZUL, pero también en la región. La Gobernadora deberá dar soluciones y respuestas en el conflicto por el perjuicio económico de este cierre abrupto de la fábrica y además decirle a los bonaerenses cómo piensa reactivar el consumo que es el principal motor de la actividad económica”, indicó Valicenti.

“La situación es crítica en muchas localidades de nuestra provincia, sin embargo los funcionarios de Cambiemos sólo observan la cuestión económica en la gestión pública, su misión es achicar cada vez más el Estado, aunque eso vaya en detrimento de la dimensión social, histórico – cultural y estratégica de empresas estatales como FANAZUL, será momento que empiecen a dar respuestas a la ciudadanía”, remarcó el legislador.