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El debate por la Responsabilidad Fiscal: entre “herramienta necesaria” y un “abuso de poder”

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El debate por la Responsabilidad Fiscal: entre “herramienta necesaria” y un “abuso de poder”

El Legislativo local aprobó el martes por la noche la Ordenanza que habilita al Ejecutivo a adherir al nuevo Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal. Mientras que los concejales que votaron a favor aseguraron que es una herramienta “útil para el manejo racional, ordenado y transparente de los recursos y gastos fiscales municipales”, quienes se opusieron remarcaron que interfiere en la autonomía local y entendieron que se trata de un “abuso de poder” por parte de la gobernación bonaerense.

El Concejo Deliberante aprobó por mayoría la ley que contempla las modificaciones al nuevo Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal. NACHO CORREA

En la sesión extraordinaria que se realizó el martes por la noche, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría la adhesión de Azul al nuevo Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal, que para el oficialismo de Cambiemos, como así también para los bloques del GEN y de Diversidad Progresista-UCR, es una “herramienta” para que la comuna reciba asistencia financiera provincial y/o nacional; mientras que para los bloques de Unidad Ciudadana y Partido Justicialista resta autonomía al municipio y fue considerada como “extorsiva” y un “abuso de poder”por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal.

“Control y transparencia”

Cabe señalar que por medio de la Ley 13.295, la Provincia de Buenos Aires adhirió en 2004 a la ley nacional que creaba el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal.

A fines del año pasado, la administración de Vidal introdujo modificaciones a esa ley “invitando” a los municipios a adherir. Sucede que en uno de los artículos modificados, se establece que los municipios que no adhieran no podrán recibir asistencia financiera provincial o nacional, es decir que no recibirán ni adelantos de la coparticipación provincial ni Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

A su vez, el nuevo régimen limita la autonomía de las comunas ya que limita los gastos corrientes, interfiere en las tasas municipales, pone límites a la contratación de personal municipal, orienta a que no se graven las actividades productivas, entre otras cuestiones.

Fue le secretario de Hacienda y Administración, Agustín Carús, quien pidió que el Concejo apruebe una Ordenanza adhiriendo. Y así lo hizo el cuerpo por mayoría el martes por la noche, argumentando “la imperiosa necesidad de contar con esta herramienta legal para posibilitar la incorporación del municipio al acceso a operaciones y asistencia financiera por parte del Gobierno Nacional y/o Provincial, mantener bajo control la cantidad de cargos ocupados en el sector público, como así también poder participar del Consejo Provincial de Coordinación Presupuestaria y Fiscal Municipal”.

Para ellos representa una herramienta “útil para el manejo racional, ordenado y transparente de los recursos y gastos fiscales municipales”.

En el tratamiento de la Ordenanza que finalmente se aprobó, hubo voces a favor y en contra. También se escucharon posiciones críticas aunque terminaron acompañando el pedido de Bertellys, como fue el caso del GEN; o el bloque Diversidad Progresista-UCR que pidió bregar por las autonomías municipales, pero terminó votando la normativa.

Voces en contra, a favor y otras intermedias se escucharon el martes en la sesión extraordinaria del Legislativo local, a propósito del nuevo pacto de responsabilidad fiscal. NACHO CORREA

Algunas de las modificaciones

Las principales modificaciones que introdujo la administración provincial a la ley que creó el Régimen de Responsabilidad Fiscal Municipal, son las siguientes:

– Los municipios no pueden endeudarse por encima del 10 por ciento de sus recursos corrientes, salvo para refinanciar deuda previa en mejores condiciones.

– Los municipios están obligados a adherir al Régimen de Responsabilidad Fiscal tanto para tomar deuda como para recibir asistencia financiera de Provincia o Nación.

– Los municipios no pueden aumentar sus gastos corrientes por encima de la variación del Índice de Precios al Consumidor. Dentro de estos gastos están los salarios municipales.

– Los municipios no pueden aumentar su planta de personal por encima del aumento de la población, salvo aquellos que tengan superávit o absorban servicios del gobierno nacional o provincial o del sector privado.

– Los intendentes no pueden, en los seis meses previos a dejar el cargo, tomar medidas que incrementen el gasto corriente con carácter permanente (como los habituales pases a planta permanente de los empleados contratados).

– Los municipios deberían bajar las tasas que recaen sobre los sectores productivos.

– Los municipios están obligados a presentar sus presupuestos con información detallada sobre proyecciones de recursos y gastos, el stock de deuda municipal y la descripción de las políticas presupuestarias.

– Los municipios, además, deben publicar su presupuesto en su sitio Web oficial. También pide una actualización cada tres meses de la ejecución presupuestaria.

– La nueva ley exige a los municipios un informe trimestral con la cantidad de empleados en cada comuna y sus salarios.

DIVERSIDAD PROGRESISTA-UCR:  “ALGO SE HA HECHO MAL” 

Maya Vena, por su parte, recordó que la ley que ahora se modificó había sido aprobada en 2004 y, en ese contexto, señaló que “los municipios no han cambiado en su ordenamiento interno porque hoy, 13 años después, hay que seguir profundizando en las mismas cuestiones. Algo se ha hecho mal”.

Luego, al hablar de la autonomía indicó que “hay que bregar para que los municipios profundicen su autonomía en todas sus decisiones”.

El interbloque que Vena integra junto a Paula Canevello votó favorablemente la Ordenanza.

GEN: “LA NECESIDAD TIENE CARA DE HEREJE” –

El concejal Omar Norte indicó que aprobarían la ordenanza, planteó también “observaciones”, como el hecho de la pérdida de autonomía, el ajuste por el lado del gasto corriente, el pretender que se homogenicen las tasas, y el no planteamiento de la reducción del gasto político, entre otros tantos.

“La herramienta que estamos apoyando no es una panacea, pero la necesidad tiene cara de hereje. La situación económica financiera de Azul hace necesaria esta Ordenanza”, apuntó, y en el mismo sentido remarcó que “hay algunos aspectos que son criticables pero no hay alternativas para la no adhesión porque los recursos adicionales son necesarios”.

Claudio Molina, por su parte, apuntó contra los gobiernos provincial y municipal. “Si hablamos de responsabilidad fiscal y de transparencia, también hay que hablar de equilibrio con la presión fiscal que hace el Estado”, dijo.

También apuntó la comuna debe dar gestos de racionalización del gasto. Habló así de que sigue ingresando personal al municipio, que la planta de funcionarios continúa siendo demasiado numerosa, el aumento del sueldo del Intendente, el gasto en publicidad, las fiestas que paga el municipio, entre otros. “Eso no es tener responsabilidad en el gasto”, advirtió.

Pese a las críticas, tanto Norte como Molina y Pablo Zabalza, votaron a favor de la adhesión al nuevo Régimen Fiscal.

PARTIDO JUSTICIALISTA: “ABUSO DE PODER” 

El concejal integrante de este unibloque, Santiago Zaffora, indicó que la mayoría había hecho mención a la situación económica financiera del municipio como una “cuasi” obligación para adherir a la ley provincial, pero entendió que se estaba perdiendo de vista algo más importante: “¿qué pasa con la autonomía municipal?”, se preguntó, para luego añadir que “¿vamos a permitir el avasallamiento de los poderes centrales sobre las autonomías locales?”.

Si bien dijo que entiende el estado económico financiero del municipio, advirtió que la situación “no avala ni justifica todo”.

En ese sentido, indicó que si se leen los considerando de la ley, hoy el pacto es en materia fiscal, pero dentro de unos meses puede bajar un pacto en materia sanitaria “¿y vamos a dejar que se tomen las decisiones de lo que hay que hacer en el Hospital Pintos?. Se está habilitando a que la Provincia digite e intervenga en las decisiones de los municipios. No es un tema menor, es gravísimo”.

También advirtió que la ley “invita” a los municipios a adherir, pero si no lo hace, no le da nada a las comunas. En ese sentido, planteó “abuso de poder” de la provincia de Buenos Aires ante los problemas estructurales que tienen la mayoría de los municipios bonaerenses y remarcó que se trata de “una decisión autoritaria de avanzar sobre las economías locales”.

El concejal, votó negativamente la adhesión del municipio al nuevo Régimen.

UNIDAD CIUDADANA: “VIENEN POR LA ECONOMÍA MUNICIPAL” 

La concejal María Inés Laurini, dejó en claro de entrada que el bloque no iba a apoyarlo porque entendió que la nueva ley “es extorsiva” y que “limita la autonomía porque interfiere en la toma de decisiones respecto de cómo se recauda y en qué se gasta”.

A su vez, marcó la contradicción que se evidencia, por ejemplo, en el cierre de FANAZUL. “Centralizan el poder y la toma de decisiones, pero descentralizan la resolución de los problemas”, señaló, a propósito de las declaraciones del interventor de Fabricaciones Militares, quien dijo que el cierre es un problema de la comunidad.

En el mismo sentido se expresó Nicolás Cartolano“La provincia de Buenos Aires está tratando de gobernar, desde el Ministerio de Economía, los municipios que no pudieron ganar en 2015”, sentenció, para coincidir en que es una ley extorsiva que lleva a la pérdida de autonomía.

Por su parte, Nelson Sombra, aseguró que las reformas a la ley “no benefician para nada a una ciudad como Azul. Creo que los dirigentes deben estar a la altura de las circunstancias para cambiar algunas reglas que se han mantenido en la ciudad”.

Criticó la política impositiva del municipio, que recauda sobre todo por tasas como la Urbana, que pagan todos los vecinos, o la de Seguridad e Higiene que abona el comercio. En contraposición, apuntó que por la tasa vial, que paga el campo, sólo recauda un 7 por ciento del total de lo que ingresa al municipio en concepto de tributos, “cuando hay 450 mil hectáreas de campo en Azul”.

Por último, subrayó que “no me da miedo el mote de palos en la rueda. Ya pasaron 2 años. En un modelo neoliberal, vamos a poner palos en la rueda, el cuerpo a la rueda y le vamos a voltear el caballo, si se puede. Porque vienen por la economía municipal”.

Los tres concejales de Unidad Ciudadana votaron en contra.

CAMBIEMOS: “NO VOTAR LA LEY, ES UNA IRRESPONSABILIDAD” 

Néstor Álvarez marcó su posición favorable a la aprobación e hizo hincapié en algunos puntos de la ley que consideró beneficiosos. Por ejemplo, el aspecto referido a “no aumentar la dotación de personal municipal, que es lo que siempre hemos pedido” y en “no incrementar las deudas”. Con esos dos puntos, dijo que “no votar esto, es una irresponsabilidad. Es una herramienta de autolimitación”.

Asimismo, Ignacio Laborda entendió que la ley “viene a sumar lo que ya está” y luego planteó la cuestión de la autonomía. En ese sentido se preguntó “¿qué comprende el concepto?”, ya que dijo que hay un debate entre autarquía y autonomía. “Todavía no se sabe si los municipios son autárquicos o autónomos”, marcó.

Reconoció que si el municipio adhiere va a tener beneficios y que si no lo hace, no los tendrá. “Pero no es para nada extorsivo”, advirtió.

Marcos Turón, también intervino y apuntó que “la provincia de Buenos Aires va a tener mayor control sobre las decisiones que tome el municipio. Es verdad que por ahí atenta contra la autonomía, pero lo hacemos sabiendo que se necesita asistencia financiera”.

Luego habló del control y señaló que “uno de los roles del Concejo Deliberante es controlar y no debemos delegarlo solamente en la oposición. Todos somos responsables por la gestión del Ejecutivo”.

En otro tramo, indicó que “podríamos evitar adherir a esta ley si el escenario fuera otro” pero el municipio no está equilibrado financieramente, por lo que dijo que “es un acto de responsabilidad adherir a esta ley”.

Los tres concejales que hablaron más los otros que no pronunciaron palabra -Paola Ficca, Liliana Vera, Manuela Arrarás, Francisco Gayani, Pedro Sottile y Juan Rampoldi- aprobaron la Ordenanza.

El Concejo aprobó la adhesión de Azul al nuevo Régimen de Responsabilidad Fiscal Municipal

ANOCHE EN SESIÓN EXTRAORDINARIA

El Concejo aprobó la adhesión de Azul al nuevo Régimen de Responsabilidad Fiscal Municipal

Por mayoría, los bloques de Cambiemos, Diversidad Progresista-UCR y GEN aprobaron anoche la adhesión de la comuna al nuevo Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal, que fue pedida por el intendente Hernán Bertellys. Quienes estuvieron de acuerdo en el proyecto elevado por el jefe comunal, indicaron que es una herramienta necesaria para que el municipio obtenga recursos adicionales; mientras que los que plantearon su oposición, remarcaron que en realidad se trata de una ley extorsiva que, además, lleva a la pérdida de las autonomías locales.

El Concejo Deliberante aprobó anoche la adhesión de Azul al nuevo Régimen Fiscal Municipal. NACHO CORREA

Con los votos del oficialismo de Cambiemos, más los de los bloques del GEN y de Diversidad Progresista-UCR, el Concejo Deliberante aprobó anoche por mayoría la adhesión de la comuna de Azul al nuevo Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal, con las modificaciones e incorporaciones que el gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal introdujo y que las Cámaras Legislativas provinciales aprobaron en noviembre del año pasado.

En la sesión extraordinaria que se desarrolló ayer por la noche para tratar este tema, fueron 14 votos a favor y 4 en contra los que cosechó la adhesión a los cambios del Régimen que para quienes la aprobaron representa una herramienta “útil para el manejo racional, ordenado y transparente de los recursos y gastos fiscales municipales”.

Por el contrario, para quienes votaron en contra se trata de una herramienta “extorsiva” ya que si los municipios no adhieren no podrán acceder a créditos de financiamiento, ni a programas nacionales o provinciales de ayuda, entre otras cuestiones.

Los fundamentos para la aprobación    

Los informes de las comisiones de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, y de Presupuesto y Hacienda, aconsejaron la aprobación del proyecto de Ordenanza que elevó el intendente Hernán Bertellys -a partir del pedido del secretario de Hacienda y Administración de la comuna, Agustín Carús- ante “la imperiosa necesidad de contar con esta herramienta legal (el nuevo Régimen) para posibilitar la incorporación del municipio al acceso a operaciones y asistencia financiera por parte del Gobierno Nacional y/o Provincial, mantener bajo control la cantidad de cargos ocupados en el sector público, como así también poder participar del Consejo Provincial de Coordinación Presupuestaria y Fiscal Municipal”.

La posición de los bloques   

Luego, llegó el turno de la exposición de cada uno de los cinco bloques que ahora conforman el Concejo Deliberante.

Desde Unidad Ciudadana se indicó su oposición a la adhesión al nuevo Régimen por considerarlo, entre otras cosas, “extorsivo” y plantearon un tema que daría pie a un debate más extenso: la interferencia sobre la autonomía municipal.

Por su parte, el oficialismo de Cambiemos planteó que no es extorsivo, aunque reconocieron que si un municipio no adhiere no tendrá la posibilidad de acceder a recursos adicionales necesarios teniendo en cuenta la realidad económica financiera por la que atraviesa la comuna.

La posición del bloque GEN fue de acompañar el proyecto de Ordenanza elevado por Bertellys aunque con “críticas”. Como lo definió uno de sus concejales, “no nos dejan alternativas, por eso aprobamos”.

En lo que hace a Diversidad Progresista/UCR, se hizo hincapié en la necesidad de bregar para que los municipios tengan y profundicen sus autonomías, no sólo en lo económico financiero, sino en todas las cuestiones.

Por último, desde el Partido Justicialista se planteó que desde el Ejecutivo y los bloques que apoyaron la iniciativa de Bertellys marcaron la “cuasi” obligación de adherir por la situación económica financiera del municipio, pero que no se estaba reparando en algo aún más delicado como es el tema de las autonomías locales, ya que se entendió que con las modificaciones introducidas por la gobernadora, la provincia digitará e intervendrá en las economías municipales.

Los votos    

Anoche, votaron a favor de la adhesión todo el bloque de Cambiemos -integrado por nueve concejales: Marcos Turón, Pedro Sottile, Ignacio Laborda, Néstor Álvarez, Manuela Arrarás, Francisco Gayani, Liliana Vera, Paola Ficca y Juan Rampoldi-, el bloque GEN –Claudio Molina, Omar Norte y Pablo Zabalza– y el bloque Diversidad Progresista-UCR –Maya Vena y Paula Canevello-.

Por el contrario, votaron en contra el bloque Unidad Ciudadana -integrado por María Inés Laurini, Nelson Sombra y Nicolás Cartolano– y el bloque del Partido Justicialista -de Santiago Zaffora-.

 

CD-Citan a Sesión Extraordinaria para el día 16 de enero

RESOLUCIÓN NÚMERO 4.033

VISTO el Expediente Nº 13.149/2018 C.D. (Archivo Nº 541/2017). CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan nota solicitando que se convoque a Sesión Extraordinaria para el día 16 de enero de 2018.

            Y CONSIDERANDO

Que, a fin de dar cumplimiento a las disposiciones de la Ley Orgánica de las Municipalidades, Artículo 68º inciso 5).

POR ELLO, en uso de sus facultades

EL PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE AZUL

RESUELVE

PRIMERO.- CITAR a Sesión Extraordinaria para el día 16 de enero de 2018, a las 20.00 horas, a efectos de tratar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

  1. “S” 4.268/2017. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Secretaría de Hacienda y Administración, con proyecto de Ordenanza para adherir a la Ley N° 14.984, que modifica la N° 13.295, referida al Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal. CON INFORME DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA.

SEGUNDO.- COMUNICAR a quienes corresponda y archivar las presentes actuaciones.

DADA en la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, a los quince días del mes de enero de dos mil dieciocho.

15.01.2018.cap-

El Concejo Deliberante se expidió ante el conflicto suscitado en el Hospital de Niños

A través de la Comisión de Salud, integrada por los ediles Néstor Álvarez, Nelson Sombra, Santiago Zaffora, Roberto Gayani y Paula Canevello, se emitió un proyecto de Resolución en el cual se expresa la preocupación del cuerpo por la falta de profesionales de la salud en el servicio de anestesiología del Hospital Materno Infantil “Argentina Diego”.

El Concejo Deliberante se expidió ante el conflicto suscitado en el Hospital de Niños

El proyecto de Resolución, que lleva la firma de los Concejales que componen cada uno de los bloques, manifiesta la preocupación del Poder Legislativo por la problemática que se ha generado en el centro de salud provincial.

Del proyecto se desprende que se encomienda al Intendente Municipal Hernán Bertellys que gestione con la mayor celeridad posible una audiencia con el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de abordar soluciones posibles a la problemática presentada.

Por otra parte, se le solicita al área de Zona Sanitaria IX que convoque en carácter urgente a todos los Intendentes de las ciudades vecinas que integran la región a fin de plantear una solución a la regularización del servicio de anestesia.

Además, desde el Concejo Deliberante se asume el compromiso de acompañar todas las gestiones que resulten necesarias para una solución inmediata de la problemática.

El Concejo Deliberante declaró la Emergencia Laboral en el Partido de Azul

Se llevó a cabo una sesión extraordinaria en el ámbito del Poder Legislativo con el objetivo de darle tratamiento a los proyectos de Ordenanza y Resolución referidos a adoptar distintas medidas a fin de resolver la situación socio-laboral que atraviesa el Partido de Azul.

El Concejo Deliberante declaró la Emergencia Laboral en el Partido de Azul

La sesión contó con la presencia de los trabajadores de Fanazul, teniendo en cuenta el impacto que significa para la ciudad la situación que están atravesando los operarios de Fabricaciones Militares.

En principio, se dio lectura por Secretaria de los proyectos presentados para ser puestos a consideración de todos los ediles.

Posteriormente, cada uno de los Concejales hizo uso de la palabra explicando los motivos que ameritan haber generado dicha sesión extraordinaria y dejando establecidas las posturas de cada uno de los bloques que componen el cuerpo.

Luego de un arduo debate, se procedió a la votación, en donde por unanimidad, los Concejales aprobaron ambos proyectos.

El proyecto de Ordenanza aprobado por el Poder Legislativo en su artículo primero determina: “Declárese la Emergencia Laboral en el Partido de Azul, por el término de un año, en atención a la grave situación generada por los despidos de trabajadores del sector público y privado en el territorio del Partido”.

Artículo 2°: “Requiérase al Intendente Municipal realizar las gestiones pertinentes ante el Poder Ejecutivo Provincial y Nacional para que evite disponer despidos en las dependencias locales de la administración pública e instrumenten todas las herramientas necesarias para evitar que se pierdan más fuentes de trabajo en el sector privado durante el plazo de vigencia de la emergencia declarada en el artículo 1°”.

Artículo 3°: “Encomiéndase al Departamento Ejecutivo disponer del cumplimiento de los regímenes de empleo vigentes y el sostenimiento de los puestos de trabajo”.

Artículo 4°: “Encomiéndase al Departamento Ejecutivo que durante la vigencia de la presente ordenanza se abstenga de rescindir los contratos laborales y todo otro contrato que establezca relación de dependencia con el estado municipal y que concluya durante la vigencia de la presente emergencia laboral, los que deberán ser renovados automáticamente hasta la finalización de la misma, excepto que se trate personal de planta política, de recisión por justa causa y/o expiración del motivo por el cual se contrató”.

Artículo 5°: “Requiérase al Departamento Ejecutivo que en conjunto con el Ministerio de Trabajo y ANSES informe bimestralmente a este cuerpo sobre la situación del empleo público y privado del Partido de Azul, con el objeto de iniciar y promover acciones intersectoriales y tomar las medidas tendientes a la conservación de los puestos de trabajo y continuidad de la producción de bienes y servicios”.

En tanto el proyecto Resolución determina realizar un registro de las personas que hasta el 31 de Diciembre formaban parte de la nómina de empleados de Fanazul; además, realizar un perfil sociolaboral de las familias afectadas; generar las acciones necesarias para que las personas despedidas reciban asesoramiento legal, atención médica y psicológica.

Por otra parte, faculta al Departamento Ejecutivo a instrumentar ayuda económica social de urgencia para los trabajadores. También, se le encomienda al Departamento Ejecutivo que realice las tramitaciones necesarias en CEAL y CAMUZZI para que se pueda generar a eximición de los servicios. Igualmente, realizar las tramitaciones pertinentes ante las instituciones financieras de la Banca Oficial para la prórroga y refinanciamiento del pago de obligaciones de los trabajadores despedidos. Además, se solicita que dichos trabajadores sean eximidos del pago de tasas municipales.

Por último, el proyecto de Resolución indica que a través de las áreas que correspondan se realicen gestiones ante instituciones educativas, públicas y privadas, clubes sociales y deportivos y/o cualquier otra institución a la que concurran los hijos de los trabajadores para que puedan obtener la eximición del pago de cuotas y matrículas. Asimismo priorizar la situación de los hijos estudiantes terciarios y/o universitarios para ser incorporados al sistema de becas municipales.

Brico Block bannerA TRAVÉS DE UN PROYECTO PRESENTADO EN LA LEGISLATURA BONAERENSE

Valicenti solicita a la Gobernadora de respuestas a los trabajadores por el abrupto cierre de FANAZUL

Tras la reunión que se produjo este jueves en la sede nacional de Fabricaciones Militares, en la que se ratificó el cierre de la fábrica en la localidad de Azul que dejará sin trabajo a más de 230 familias y que significará además la pérdida de más de 10 millones de pesos que ingresaban a la ciudad por mes en concepto de la masa salarial, el legislador provincial, César Valicenti, presentó un proyecto en la Cámara de Diputados solicitando la intervención del Ejecutivo provincial.

A raíz del intempestivo cierre de Fabricaciones Militares de Azul, el Diputado César Valicenti, acompañado por su bloque, presentó un proyecto en la Legislatura bonaerense mediante el cual se pide la interpelación de la Gobernadora María Eugenia Vidal para que interceda y utilice todos los mecanismos que estén a su disposición para encontrar una solución sobre el conflicto suscitado a fin de evitar poner en riesgo los puestos laborales y la actividad productiva de la localidad de Azul y localidades aledañas.

En este sentido, Valicenti indicó: “el cierre de la planta tendrá un impacto muy fuerte sobre la localidad de Azul, serán más de 10 millones de pesos que dejarán de ingresar a la ciudad, afectando directamente sobre la economía regional. El hecho de que más de 230 trabajadores pierdan su fuente laboral y otros 38 que son los que corresponden a planta permanente se encuentren en una situación de total inestabilidad, implicará una afectación difícil de absorber en el ámbito municipal en el corto plazo”.

En un contexto de acuciante crisis laboral, tanto en la Provincia como en el resto del país, “semejante decisión afecta gravemente la vida de los azuleños que trabajaban en FANAZUL, pero también en la región. La Gobernadora deberá dar soluciones y respuestas en el conflicto por el perjuicio económico de este cierre abrupto de la fábrica y además decirle a los bonaerenses cómo piensa reactivar el consumo que es el principal motor de la actividad económica”, indicó Valicenti.

“La situación es crítica en muchas localidades de nuestra provincia, sin embargo los funcionarios de Cambiemos sólo observan la cuestión económica en la gestión pública, su misión es achicar cada vez más el Estado, aunque eso vaya en detrimento de la dimensión social, histórico – cultural y estratégica de empresas estatales como FANAZUL, será momento que empiecen a dar respuestas a la ciudadanía”, remarcó el legislador.

Hoy se convoca el Concejo en Sesión Extraordinaria

RESOLUCIÓN NÚMERO 4.030

VISTO el Expediente Nº 13.146/2018 C.D. (Archivo Nº 5/2018). CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan nota solicitando que se convoque a Sesión Extraordinaria para el día 05.01.2018 a las 19.00 horas.

            Y CONSIDERANDO

Que, a fin de dar cumplimiento a las disposiciones de la Ley Orgánica de las Municipalidades, Artículo 68º inciso 5).

POR ELLO, en uso de sus facultades

EL PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE AZUL

RESUELVE

 

PRIMERO.- CITAR a Sesión Extraordinaria para el día 06 de enero de 2018, a las 7.30 horas, a efectos de tratar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

  1. Nº 13.145/2018 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyectos de Ordenanza y de Resolución ref. Adoptar distintas medidas a fin de resolver la situación socio-laboral que atraviesa nuestro distrito.

SEGUNDO.- COMUNICAR a quienes corresponda y archivar las presentes actuaciones.

DADA en la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, a los cinco días del mes de enero de dos mil dieciocho.

05.01.2018.mei.-

UNIDAD CIUDADANA LOGRÓ CONVOCAR A SESIÓN EXTRAORDINARIA PARA TRATAR LA EMERGENCIA SOCIO-LABORAL

Unidad Ciudadana logró las firmas necesarias para convocar a sesión extraordinaria para tratar en el Concejo Deliberante la emergencia socio-laboral planteada hace meses. Será mañana a las 7.30, y se invita a toda la ciudadanía a participar.

Los concejales Nelson Sombra, María Inés Laurini y Nicolás Cartolano presentaron el jueves un pedido de sesión extraordinaria que contó con el acompañamiento de los bloques Peronista-Justicialista y GEN para declarar la emergencia socio-laboral. Sin embargo, en ese momento no lograron sensibilizar al resto de los ediles, quienes no consideraron necesario apoyar la iniciativa.

Luego de muchas conversaciones y sobre todo presionados por el contundente apoyo de la ciudadanía azuleña a la movilización de ayer en repudio al desmantelamiento de la fábrica de Fanazul por parte del gobierno de Macri y a la inacción del Intendente Bertellys, finalmente algunos concejales oficialistas pusieron su firma para discutir un paquete de medidas que apuntan a brindarle al Intendente una serie de herramientas para disminuir el impacto que esto tiene sobre la economía y los ciudadanos azuleños.

Distinción a azuleños en el Concejo Deliberante

Se llevó a cabo en el recinto del Concejo Deliberante, el acto de reconocimiento a diferentes vecinos de nuestra ciudad por su compromiso a través de cada una de sus labores.

Distinción a azuleños en el Concejo Deliberante

El acto comenzó con palabras alusivas del Presidente Pedro Sottile quien destacó que los actos de reconocimiento están enmarcados en la semana de celebración del aniversario del Partido de Azul.

En la oportunidad, se hicieron presentes Concejales, funcionarios, Concejales de mandato cumplido, familiares de los vecinos agasajados y público en general.

En principio, el Secretario del Concejo Deliberante, Leandro Fissina hizo lectura de la Resolución que declara Personalidad Destacada de la cultura del Partido de Azul al profesor e historiador Marcial Luna. La distinción a Luna fue entregada por la ex Concejal Estela Cerone.

Posteriormente, se dio lectura por Secretaria de la Resolución que declara Personalidad Destacada del deporte del Partido de Azul a Agustín Andiarena. En la oportunidad, la distinción fue entregada por el Prosecretario Administrativo del cuerpo, Federico Castrovinci.

El acto continúo con la declaración de Personalidad Destacada del deporte del Partido de Azul al Profesor Julio Rossi. La distinción por su rol dentro del deporte fue entregada por la Concejal Paula Canevello.

Finalizando con las declaraciones de Personalidad Destacada, se declaró a Juan de Dios Tello como Personalidad de la cultura del Partido de Azul. Fue el Concejal Marcos Turón el responsable de hacer entrega de la distinción.

Luego, a través de Secretaría, se dio lectura a la Resolución que distingue como Ciudadano Ilustre del Partido de Azul a Roberto Glorioso. Los Presidentes de los bloques que componen el cuerpo hicieron entrega de la distinción. Posteriormente, Glorioso brindo palabras alusivas a los presentes, notablemente emocionado por la distinción realizada por los Concejales. Agradeció a quienes promovieron su declaración y aseguró que recibió con mucha alegría la noticia de la distinción que el poder legislativo realizó.

Finalizadas las palabras de Roberto Glorioso, junto a los presidentes de los bloques, se descubrió el cuadro que ya forma parte de la galería de Ciudadanos Ilustres con que cuenta el Concejo Deliberante.

 

Asunción de Concejales y reelección del Presidente del Concejo Deliberante

Azul, 11 de Diciembre de 2017

Pedro Sottile fue reelecto Presidente del Concejo Deliberante

Se llevó a cabo en el recinto del Concejo Deliberante la sesión preparatoria y asunción de los Concejales electos el pasado 22 de Octubre.

La sesión estuvo fue presidida por el actual Concejal,  Ignacio Labora, teniendo en cuenta lo estipulado por la Ley Orgánica de las Municipalidades en donde se determina que ejercerá la presidencia el concejal electo de mayor edad de la lista ganadora. En tanto, como Secretario ofició el Concejal Juan Ignacio Rampoldi.

Del acto participaron, el Intendente Municipal, Hernán Bertellys y funcionarios del Departamento Ejecutivo; Consejeros Escolares; Autoridades de Educación; familiares de Concejales electos, Concejales salientes y público en general.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, el edil Ignacio Laborda le tomó juramento a cada uno de los Concejales que asumieron, quienes estuvieron acompañados por sus familiares y militantes de cada agrupación política.

Posteriormente, se dio lectura por Secretaria a la actual conformación del Poder Legislativo que quedó determinado de la siguiente manera:

Bloque Cambiemos:

Concejales que asumieron: Paola Ficca, Marcos Turón, Juan Ignacio Rampoldí e Ignacio Laborda. Continúan su mandato dentro de dicho bloque los ediles: Roberto Gayani, Manuela Arrarás, Liliana Vera y Néstor Álvarez.

Unidad Ciudadana: Nelson Sombra, María Inés Laurini y Nicolás Cartolano.

Gen: Claudio Molina, Omar Norte y Pablo Zabalza.

Diversidad Progresista y UCR: el bloque quedó conformado por Maya Vena y el ingreso de Paula Cannevello.

Bloque Peronista: Santiago Zaffora.

Posteriormente a la oficialización de cada uno de los bloques, se procedió a la votación las autoridades del cuerpo.

En este sentido, por unanimidad, los ediles votaron por la reelección de Pedro Sottile como Presidente del cuerpo. En tanto, también fue reelecto en su cargo como Secretario, Leandro Fissina.

Por último, y por mayoría, los Concejales votaron a la concejal Maya Vena, como Vicepresidenta primera y a Ignacio Laborda, como Vicepresidente segundo.

Finalizado el acto, el Presidente del Concejo agradeció a los presentes, al personal del poder legislativo, a los Concejales por el acompañamiento respecto a su reelección como autoridad máxima del cuerpo y al Intendente Hernán Bertellys por el acompañamiento durante estos años.

 

 

 

Los Concejales se reunieron con Jorge Palmisano por la obra de pavimentación

Los Concejales se reunieron con Jorge Palmisano por la obra de pavimentación

En función de lo aprobado en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, se citó al Secretario de Obras y Servicios Públicos del Departamento Ejecutivo, Jorge Palmisano, para que brinde detalles de la obra de repavimentación del micro y macro centro de la ciudad.

En la reunión estuvieron presentes, el Presidente del Concejo Deliberante, Pedro Sottile; los Concejales Roberto Gayani, Estela Cerone, Claudio Molina, Omar Norte, Liliana Vera y Manuela Arrarás. Además, se hizo presente el Concejal Electo Ignacio Laborda. En representación del Departamento Ejecutivo, acompañaron al Secretario de Obras Públicas, el Director de Vialidad Urbana, Hidráulica y Pavimento, Héctor Comparato; la Inspectora de Obra, Laura Amaral Manso y la Directora del Control de Gestión, Guillermina Belloq.

Cabe destacar que la reunión con los funcionarios de Obras y Servicios Públicos responde a las inquietudes generadas a partir del resultado de la auditoría realizada por la Facultad de Ingeniería de la UNICEN sobre la obra de repavimentación en diversos sectores de la ciudad.

En este sentido, los Concejales le indicaron a Jorge Palmisano la preocupación a raíz de los datos brindados por la casa de Altos Estudios y la necesidad de realizarle distintos cuestionamientos al respecto.

En principio, el Secretario de Obras y Servicios Públicos indicó que no desestiman el estudio realizado por la Facultad de Ingeniería de Olavarría, con la observación de no haber participado en la toma de las muestras para dicho informe.

Además, señalaron que solicitarán un estudio de similares características a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata.

En el transcurrir de la reunión, los ediles consultaron sobre cada uno de los puntos expresados en el pliego y que fueron resaltados por la Facultad de Olavarría como “no coincidentes con lo establecido en el contrato”. Al respecto, Jorge Palmisano manifestó que sobre la empresa contratada se hicieron las inspecciones necesarias y obligatorias e incluso se generaron las modificaciones pertinentes con el correr de la obra.

Por su parte, los Concejales hicieron hincapié en la labor profesional de la Facultad de Olavarría y solicitaron conocer cuáles serían los pasos a seguir desde el Departamento Ejecutivo en caso de que el resultado del nuevo estudio resulte negativo.

En este sentido, se recorrieron los puntos establecidos en la contratación de la empresa y cuáles son las sanciones al respecto.

Finalizado el encuentro, los Concejales comprometieron a los funcionarios del área a que vayan elevando al cuerpo toda información que surja del proceso que se iniciará a partir del este encuentro realizado.

Desde el Concejo Deliberante ya se comenzó con la gestión de las becas estudiantiles

Desde el Concejo Deliberante ya se comenzó con la gestión de las becas estudiantiles

Bajo la ordenanza 3150, el poder legislativo comenzó con las gestiones necesarias para hacer entrega de las becas “Sor Gregoria Tapia” que premia a los estudiantes con mejores promedios de las instituciones educativas secundarias, terciarias y universitarias del Partido de Azul.

Desde el Concejo Deliberante se comunica que ya han sido informadas las instituciones con el objetivo de que envíen la documentación correspondiente. La misma será elevada a la Coordinación de Juventud del Departamento Ejecutivo para tramitar la beca correspondiente al próximo ejercicio.