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CUARTA SESIÓN ORDINARIA EJERCICIO 2019

CUARTA SESIÓN ORDINARIA EJERCICIO 2019

23 de abril de 2019 – 17.30 horas

ORDEN DEL DÍA

  1. Aprobación de las actas correspondientes a la Décimo Sexta Sesión Ordinaria del ejercicio 2018, a la Sesión Extraordinaria del 7 de diciembre de 2018 y la Sesión Especial realizada el día 12 de marzo del corriente año.

 

  1. Lectura de Notas Recibidas.

 

  1. “S” 195/2018. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de pupitres destinados a la Dirección de Empleo y Capacitación.

 

  1. “S” 2.116/2018. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de elementos destinados al Hogar Agrícola de Azul.

 

  1. “S” 2.770/2018. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de elementos destinados a la Secretaría de Hacienda y Administración.

 

  1. “S” 3.082/2017. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de elementos destinados al Jardín Maternal “Irma C. de Gay”.

 

  1. “S” 3.127/2018. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de elemento destinado al Centro de Día para la Tercera Edad.

 

  1. “S” 3.139/2018. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de elementos destinados al Centro de Día.

 

 

  1. “S” 3.660/2018. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de obras de arte, libros y fotografías destinados al Museo López Claro.

 

  1. “S” 3.712/2018. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de elementos destinados al Hospital Municipal “Dr. Casellas Solá” de Cacharí.

 

  1. “S” 2.447/2018. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos hurtados de la Coordinación de Puesta en Valor del Patrimonio.

 

  1. Nº 13.293/2018 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE ACCIÓN SOCIAL, CULTURA Y EDUCACIÓN, DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, con proyecto de Resolución ref. Girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo a los efectos de que se evalúe la factibilidad de crear el Programa de Mejoramiento de Vivienda y Hábitat (PROMEVHA).

 

  1. Nº 13.548/2018 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, con proyecto de Resolución ref. Girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo a los efectos de que se evalúe la viabilidad de la propuesta presentada por la vecina VIOLANTE a fin de dar solución a la problemática de los perros callejeros.

 

  1. Nº 13.735/2018 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, con proyecto de Resolución ref. Girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo, a los efectos de que se atienda el reclamo con relación al servicio urbano en el sector comprendido por calles Arenales, Mesura y Darhampé.

 

  1. Nº 13.744/2019 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, con proyecto de Resolución ref. Girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo a los efectos de que rectifique o ratifique ante este Cuerpo el dictamen del año 2012, con relación a la apertura de una calle en la zona comprendida por avenida Chaves, calle Belgrano y vías del ex Ferrocarril.

 

  1. “IM” 276/2018. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 1.523/2018 que aprueba y pone en vigencia el concepto de presentismo para los salarios devengados en los meses de noviembre y diciembre de 2018).

 

  1. “IM” 25/2019. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 1.715/2018 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional).

 

  1. Nº 10.264/2011 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Encomendar a la Agencia de Seguridad Vial medidas de prevención de circulación en la Ruta Nacional Nº 3 en el tramo entre San Miguel del Monte y Azul, hasta la concreción de la obra de la autovía).

 

  1. Nº 10.266/2011 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (BLOQUE DE CONCEJALES UPROSO Y U.C.R. Elevan proyecto de Resolución ref. Encomendar a la Agencia Nacional de Seguridad Vial que restrinja la circulación de camiones en Ruta Nº 3 en diferentes rangos de horarios).

 

  1. Nº 12.499/2016 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Encomendar al Departamento Ejecutivo la plantación de dos retoños del Pino de San Lorenzo en el veredón del Palacio Municipal, así como en distintos espacios de nuestra ciudad).

 

  1. Nº 13.404/2018 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (LAURÍA NERI-SOCIO GERENTE “ROMA”. Eleva nota solicitando una excepción a la norma a fin de habilitar como cervecería, restaurante, discoteca y shows en vivo el local “ROMA”, próximo a instalarse).

 

  1. Nº 12.527/2016 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (BLOQUES AZUL PARA EL DESARROLLO-CAMBIEMOS. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Establecer distintas medidas a fin de ordenar el tránsito pesado dentro del ejido urbano de la localidad de Cacharí, a fin de evitar posibles accidentes y el deterioro de las calles).

 

  1. Nº 13.582/2018 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (LAURÍA NERI. Eleva nota solicitando que se modifique la normativa vigente a fin de poder instalar discotecas y locales de similares características en el radio céntrico de nuestra ciudad).

 

 

  1. Nº 13.870/2019 C.D. BLOQUE PRO. Eleva proyecto de Resolución ref. Encomendar al Departamento Ejecutivo que evalúe la factibilidad de realizar la poda de árboles ubicados sobre avenida 25 de Mayo entre avenidas Mitre y Perón.

 

  1. Nº 13.871/2019 C.D. BLOQUE CAMBIEMOS. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Modificar la Ordenanza Nº 4.173/2018 que crea el “Registro de Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias” (RePuPa) en el partido de Azul.

 

  1. Nº 13.872/2019 C.D. BLOQUES U.C.R. CAMBIO PLURAL Y PARTIDO GEN. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que evalúe la posibilidad de brindar un aporte económico a la Asociación Cooperadora del Centro de Educación Física Nº 97 o a la Asociación Bomberos Voluntarios de Cacharí a fin de poder solventar los gastos de la reparación de los techos del gimnasio del mencionado centro de educación física.

 

  1. Nº 13.873/2019 C.D. BLOQUE DIVERSIDAD PROGRESISTA-U.C.R. Eleva proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Legislativo y Comunitario del partido de Azul la implementación del “PROGRAMA FEDERAL DE FORMACIÓN EN POLÍTICAS PÚBLICAS”; así como destacar la relevancia del Modelo Ciudad Inteligente.

 

  1. Nº 13.876/2019 C.D. BLOQUE UNIDAD CIUDADANA. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al señor Intendente Municipal que informe a este Cuerpo sobre el funcionamiento de la página web del municipio.

 

  1. Nº 13.877/2019 C.D. BLOQUE UNIDAD CIUDADANA. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre distintos aspectos relacionados con el Registro de Demanda Habitacional.

 

  1. Nº 13.878/2019 C.D. BLOQUE UNIDAD CIUDADANA. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al señor Intendente Municipal que informe a este Cuerpo sobre el Plan de Desarrollo Turístico Sustentable para el área natural protegida en inmediaciones del Parador Boca de las Sierras y la propuesta para el Plan del Desarrollo Turístico Privado en Ruta Nº 80.

 

  1. Nº 13.879/2019 C.D. BLOQUE UNIDAD CIUDADANA. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al señor Intendente Municipal la reglamentación de la Ordenanza Nº 4.228/2018, relacionada con el Régimen de Fomento para el Uso de Fuentes Renovables de Energía; e informe a este Cuerpo sobre el acuerdo suscripto con YPF Luz.

Amenaza de Bomba en el Concejo Deliberante

AMENAZA DE BOMBA EN EL DELIBERANTE

Además de que el edificio de la Municipalidad de Azul fue desalojado, las calles aledañas fueron interrumpidas al tránsito.

Un llamado telefónico anónimo recibido en sede judicial obligó ayer a la mañana a evacuar el Palacio Municipal, ante la denuncia de que un artefacto explosivo había sido colocado en el recinto del Concejo Deliberante, algo que después se comprobó que no era cierto.

El protocolo de rigor, una vez más implementado desde la Policía para intervenir en casos así, se tradujo en que cuando faltaban unos minutos para la hora diez se desalojara el edificio de la Municipalidad de Azul, en cuya planta alta funciona el deliberativo local.

Por lo sucedido se está tramitando ahora, a través de la Unidad Funcional de Instrucción número 2 que está a cargo del fiscal David Carballo, una causa penal caratulada como intimidación pública.

En esa Fiscalía se había recibido ayer ese llamado telefónico anónimo dando cuenta de la colocación del artefacto explosivo.

Instantes después, comunicada la novedad a la sede de la comuna, personal policial se hizo presente en el lugar, lo que derivó en que fueran cortadas al tránsito las calles aledañas al edificio municipal ubicado en la zona céntrica. Al mismo tiempo, peritos expertos en explosivos -pertenecientes también a la Policía bonaerense- fueron convocados e ingresaron al edificio, en cuyo interior, una vez evacuado, llevaron a cabo una inspección a través de la cual no se encontró ningún elemento sospechoso relacionado con un artefacto explosivo.

Con relación a lo ocurrido, desde la Seccional Primera local se informó que “personal de la División Explosivos Bomberos Azul realizó búsqueda e inspección, sin hallar elemento de peligrosidad alguna, por lo que después se retomaron con normalidad las actividades en el Palacio Municipal”, algo que sucedió cuando habían transcurrido unos minutos de la hora 10.30 de ayer.

Pedro Sottile, actual presidente del Deliberante, en las afueras del Palacio Comunal, mientras se llevaba a cabo la inspección del edificio, dialogó con EL TIEMPO sobre lo que estaba pasando.

“Cuando tenés este tipo de aviso inmediatamente se procede a desalojar. Por suerte la Policía responde rápidamente; y la División de explosivos está haciendo la inspección de rutina. Normalmente no es nada, pero lamentablemente uno tiene que tomar medidas por las dudas”, sostuvo.

“Es bastante desconcertante, no se entiende muy bien a qué responde esto”, señaló también el concejal del oficialismo. “Uno no le encuentra sentido y entorpece el trabajo”, agregó finalmente en ese contacto mantenido con este diario, a la espera de que todo retornara a la normalidad luego de este nuevo episodio de intimidación público que se registra en el Palacio Municipal.

El año pasado un hecho similar sucedió en la comuna, ocasión en la cual también tuvo que ser desalojada. Y lo mismo había ocurrido en ese entonces, además de en varias escuelas de la ciudad, con otros edificios públicos: el Palacio de Justicia y el Banco Provincia.

El Intendente y sus Concejales se apartan de la Ley y Avasallan al CD

EL INTENDENTE Y SUS CONCEJALES SE APARTAN DE LA LEY Y AVASALLAN AL CONCEJO DELIBERANTE

Ante el insistente pedido de los Contribuyentes, Instituciones de la Comunidad y 9 Concejales que hemos ratificado el posicionamiento esgrimido en oportunidad del tratamiento de la Ordenanza impositiva 2019 en lo concerniente a la irregular propuesta del Intendente y posterior sanción por parte de los Concejales del oficialismo del irracional aumento de la Tasa de servicios referida a los terrenos baldíos, hemos comprobado estos últimos días la formulación por parte del Intendente Municipal, su Secretario de Hacienda y Administración y su Secretario Jefe de Gobierno y Gabinete del dictado de DOS DECRETOS pretendiendo reglamentar, vía modificación del texto de la Ordenanza impositiva vigente, cuestiones que exceden su potestad en la materia.

Llama la atención el rol de los concejales oficialistas que, conociendo desde el 8 de Enero el pedido de Sesión Extraordinaria que hemos formulado, y después de conocer que el Intendente ha reconocido la falencia técnica jurídica de la Ordenanza sancionada, no se hayan dignado firmar el pedido de sesión mencionado en pos de corregir la evidente mala praxis expuesta en la respectiva Ordenanza, o al menos dar el debate sobre la misma si entienden que tal corrección no le compete al Concejo Deliberante. Pareciera que están jugando a las escondidas en vez de demostrar de cara a la sociedad que ellos también representan, cuál es su postura ante tan exagerado, y en algunos caso confiscatorio incremento tributario.

Ahora resulta ser que mediante el dictado desprolijo y sin sustento jurídico de dos decretos, donde el segundo deroga el anterior y pretende morigerar el aumento de la tasa a los terrenos baldíos, desconociéndose y avasallando la potestad tributaria que en la materia le compete al Concejo Deliberante; es materia básica en cuestión Jurídica saber que NUNCA un Decreto puede modificar en su esencia lo dispuesto por Ordenanza, pues es de Jerarquía inferior, y en este caso habría una invasión del Departamento Ejecutivo sobre el Concejo Deliberante.

Por lo tanto la necesaria e imperiosa adecuación de la tasa aplicable a los terrenos baldíos por imperio de la Ordenanza Nº 4275/18 debe ser determinada por la sanción de una nueva Ordenanza.

Evidentemente el comportamiento del Intendente Municipal, sus funcionarios arriba mencionados, como así también el silencio cómplice de algunos concejales del oficialismo dejan al desnudo la falta de respeto a la Institucionalidad Republicana de la división de poderes; en este sentido los concejales firmantes de la presente seguiremos bregando por el fiel cumplimiento de las normativas vigentes , para lo cual insistiremos en el pedido de sanción de una nueva Ordenanza que respete el tope de aumento de la tasa de servicios a los terrenos baldíos sobre la base de cálculo de la cuota 12/2018 y NO sobre el AVALUO FISCAL como lo fija la actual Ordenanza.-

Concejales del GEN: Omar Norte, Claudio Molina, Pablo Zabalza; de UNIDAD CIUDADANA: Nelson Sombra, María Inés Laurini, Nicolás Cartolano; PERONISTA: Santiago Zaffora; UCR: Manuela Arrarás.

Se llevó a cabo la Sesión Extraordinaria del Poder Legislativo de Azul

Azul, 07 de Diciembre de 2018

Concejo Deliberante: Sesión extraordinaria diciembre 2018

Se llevó a cabo, en la tarde de este viernes, la Sesión Extraordinaria del Poder Legislativo con un orden del día compuesto por nueve puntos.

Durante la misma, los ediles dieron tratamiento al proyecto de Ordenanza referido a Cálculo de Recursos y Presupuestos de Gastos para el ejercicio fiscal 2019; proyecto de Ordenanza Fiscal, proyecto de Ordenanza Impositiva y demás despachos y notas recibidas que integraban el orden del día.

Despachos de las diferentes Comisiones:

-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública con proyecto de Ordenanza modificando la Nº 1.835/2000 que autoriza a los hogares de ancianos municipales a recibir un porcentaje del haber jubilatorio del internado. Los despachos fueron aprobados por mayoría con el voto positivo de Cambiemos, Peronismo y GEN. Votaron en forma negativa Unidad Ciudadana.

-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública con relación a la convalidación del Convenio Marco de Colaboración Recíproca, suscripto con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para el desarrollo de actividades conjuntas de intercambio cultural, económico, histórico y todo otro interés. Fue aprobado por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública con proyecto de Resolución referido a girar al Departamento Ejecutivo las presentes actuaciones a fin de que se considere el pedido efectuado por la Asociación Civil Centro Azuleño de Recreación y Ayuda al Discapacitado (C.A.D.R.A.L.) referido al proyecto de Ordenanza de reconocimiento de deuda a favor de docentes de dicha institución. Fue aprobado por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Homenajes con proyecto de Decreto otorgando la distinción de Ciudadano Ilustre del Partido de Azul al Dr. Marcelo Nahin. Fue aprobado por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública relacionados al proyecto de Ordenanza referido a Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el ejercicio fiscal 2019.

En función de los diferentes despachos presentados, en primer lugar realizó lectura del despacho elevado la Concejal María Inés Laurini del bloque Unidad Ciudadana. Posteriormente, realizó lectura del despacho el edil Omar Norte del bloque GEN. Finalmente, se llevó a cabo la lectura del despacho correspondiente a los ediles Juan Ignacio Rampoldi y Néstor Álvarez.

Luego de la lectura y la defensa de los respectivos despachos, se llevó a cabo la votación que dio como resultado aprobado por mayoría el despacho realizado por los ediles Rampoldi y Álvarez. El mismo obtuvo 11 votos provenientes de Cambiemos, UCR y Diversidad Progresista. En tanto, el despacho realizado desde Unidad Ciudadana obtuvo 3 votos del mismo bloque y por último, el despacho proveniente del GEN contó con los votos de los ediles del bloque y del unibloque Peronista.

-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública relacionados al proyecto de Ordenanza Fiscal para el ejercicio 2019.

Al igual que en el punto anterior, se dio lectura a cada uno de los despachos presentados. En este sentido, el edil Omar Norte dio lectura del despacho presentado por su bloque. Posteriormente, el Concejal Rampoldi fue el encargado de dar lectura al despacho elevado por el bloque Cambiemos.

Como resultado de la votación, por 11 votos afirmativos se aprobó el despacho presentando por los Concejales de Cambiemos. En tanto, el despacho presentado por el bloque GEN fue acompañado por sus 3 concejales más el voto del unibloque Peronista. Por su parte, los ediles de Unidad Ciudadana se abstuvieron en la votación.

-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública relacionados al proyecto de Ordenanza Impositiva para el ejercicio 2019.

En principio, el Concejal Omar Norte dio lectura del despacho presentado desde su espacio. Posteriormente, dio lectura del despacho el Concejal Santiago Zaffora. Por último, el edil Juan Ignacio Rampoldi dio lectura al despacho elevado.

La votación contó con la aprobación por mayoría del despacho presentado por el edil Rampoldi. El mismo contó con 10 votos. En tanto, 1 voto recibió el despacho proveniente del unibloque Peronista. Por su parte, el bloque GEN votó por el despacho presentado por su espacio con el acompañamiento de la edil Arrarás y Unidad Ciudadana se abstuvo de la votación.

Notas recibidas:

-Intendente Municipal remite copia del Decreto N° 1.446/2018 que suprime y crea cargos modificando el organigrama municipal. Se elevó a las Comisiones de Presupuesto y a Interpretación.

-Cooperativa Eléctrica de Azul elevó anteproyecto de Ordenanzas referido a Alumbrado Público. Fue elevado a las Comisiones de Obras Públicas, de Presupuesto y de Interpretación.

-Vecina Viviana Del Río y Estudio Diseño Creativo Tedebold elevaron anteproyecto de Ordenanzas referido a implementar medidas en locales de esparcimiento, en el marco del proyecto “Aquí te cuidamos”. Se elevó a la Comisión de Género y de Interpretación.

-Concejales del Partido de Azul elevaron propuesta para la distinción de “Ciudadano Ilustre del partido de Azul”, a fin de ser considerada en el marco de la Ordenanza Nº 1637. CON INFORME DE LA COMISION DE HOMENAJES. Fue aprobado por unanimidad.

-S.O.E.M.P.A. elevó nota solicitando reunión con concejales integrantes de las comisiones de Presupuesto e Interpretación, a fin de tratar el Expediente Nº 13.664 relacionado con la liquidación de haberes 2014 – 2018. Se adjunta a expediente que aborda la temática.

RESPUESTAS A EXPEDIENTES

-Respuesta del Departamento Ejecutivo a la Comunicación N° 2.190/2016. Referido a solicitar que estudie la factibilidad de instalar una sala de primeros auxilios en el paraje “Pablo Acosta”. Queda por Presidencia para lectura de los Concejales.

-Respuesta del Departamento Ejecutivo a la Resolución N° 3.923/2017 referido a solicitar que evalúe al edificio ex “Hotel Internacional” de Chillar con el propósito de ser declarado, de corresponder, de valor arquitectónico, histórico y cultural. Queda por Presidencia para lectura de los Concejales.

-Respuesta del Departamento Ejecutivo a la Resolución N° 4.060/2018 referido a manifestar la preocupación por el aumento de casos de sífilis; y Requerir que comunique la estrategia especifica local y los resultados de la vigilancia epidemiológica durante 2017. Queda por Presidencia para lectura de los Concejales.

Sesión Extraordinaria el 7-12 en el CD

RESOLUCIÓN NÚMERO 4.216

VISTO el Expediente Nº 13.721/2018 C.D. (Archivo Nº 552/2018). CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan nota solicitando que se convoque a Sesión Extraordinaria para el día 7 de diciembre de 2018 a las 17.30 horas.

            Y CONSIDERANDO

Que, a fin de dar cumplimiento a las disposiciones de la Ley Orgánica de las Municipalidades, Artículo 68º inciso 5), y del Reglamento Interno del Cuerpo en sus Artículos 42° y 44°.

POR ELLO, en uso de sus facultades

EL PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE AZUL

RESUELVE

PRIMERO.- CITAR a Sesión Extraordinaria para el día 7 de diciembre de 2018, a las 17.30 horas, a efectos de tratar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

  1. Aprobación de las actas correspondientes a las Décimo Primera y Décimo Segunda Sesiones Ordinarias del ejercicio 2018.

 

  1. Lectura de Notas Recibidas.

 

  1. Nº 13.632/2018 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, con proyecto de Ordenanza modificando la Nº 1.835/2000 que autoriza a los hogares de ancianos municipales a recibir un porcentaje del haber jubilatorio del internado.

 

  1. “IM” 257/2018. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, con relación a la convalidación del Convenio Marco de Colaboración Recíproca, suscripto con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para el desarrollo de actividades conjuntas de intercambio cultural, económico, histórico y todo otro interés.

 

  1. “C” 634/2017. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, con proyecto de Resolución ref. Girar al Departamento Ejecutivo las presentes actuaciones a fin de que se considere el pedido efectuado por la Asociación Civil Centro Azuleño de Recreación y Ayuda al Discapacitado (C.A.D.R.A.L.) referido al proyecto de Ordenanza de reconocimiento de deuda a favor de docentes de dicha institución.

 

  1. Nº 13.683/2018 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE HOMENAJES, con proyecto de Decreto otorgando la distinción de Ciudadano Ilustre del Partido de Azul al Dr. Marcelo Nahin.

 

  1. Expte. “IM” 242/2018. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, relacionados al proyecto de Ordenanza ref. Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el ejercicio fiscal 2019.

 

  1. Expte. “IM” 245/2018. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, relacionados al proyecto de Ordenanza Fiscal para el ejercicio 2019.

 

  1. Expte. “IM” 246/2018. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, relacionados al proyecto de Ordenanza Impositiva para el ejercicio 2019.

 

SEGUNDO.- COMUNICAR a quienes corresponda y archivar las presentes actuaciones.

DADA en la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, a los seis días del mes de diciembre de dos mil dieciocho.

06.12.18. cap-

El Concejo Deliberante declaró de Interés Cultural “La Noche de los Museos”

Azul, 28 de Noviembre de 2018

El Concejo Deliberante declaró de Interés Cultural “La Noche de los Museos”

Bajo Resolución 4.210, el Concejo Deliberante del Partido de Azul declaró de Interés Cultural la 7ª Edición de “La Noche de los Museos”, que se llevará a cabo los días 1 y 2 de Diciembre.

En la Resolución, aprobada por unanimidad del cuerpo, se destaca que “La Noche de los Museos” consiste en abrir las puertas de museos y centros culturales, una noche, en forma gratuita y de libre acceso al público para que toda la familia pueda realizar distintos itinerarios y disfrutar de una noche de la cultura en su ciudad apreciando las diferentes producciones artísticas”.

Además, desde el Concejo Deliberante se comprende que el evento “promueve la integración e interacción, posibilitando el encuentro de los actores sociales con las variadas producciones culturales de su propia comunidad”.

La 7ª Edición de “La Noche de los Museos” se realizará el 1 y 2 de Diciembre, de 17 a 24 horas, y contará con la colaboración de la Municipalidad y más de treinta instituciones.

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Este fin de semana se desarrollará la Noche de Los Museos

La Municipalidad de Azul informa que este fin de semana se desarrollará en Azul el evento denominado “La noche de los museos”; programa que consiste en abrir museos y centros culturales para que las personas realicen un recorrido por los mismos, en forma libre y gratuita.

En la edición de este año participan veintinueve instituciones: Asociación Empleados de Comercio del Azul; Complejo Ronco con la Biblioteca Popular de Azul “Bartolomé J. Ronco” y la Casa Ronco; Centro Cultural Don Cipriano; Centro Gallego de Azul; Círculo Árabe de Azul; Concejo Deliberante del Partido de Azul; Consejo Profesional de Ciencias Económicas; “El mercadito” Feria Gastronómica y de emprendedores de Azul; Escuela de Bellas Artes “Luciano Fortabat”; Escuela de Educación Estética N°1 “Juanito Laguna”; Escuela de Educación Secundaria Técnica N°2 “Vicente Pereda”; Fiesta del Día Nacional del Gaucho; Espacio Cultural La Criba; Espacio Cultural Oliva Drys; Grupo de Artillería Blindado 1 “Coronel Chilavert”; Iglesia Buen Pastor; Museo y Archivo Histórico “Enrique Squirru”; Museo de Arte “Alberto López Claro”; Museo Ferro Club Azul; Museo Criollo Beato Pereyra; Museo Natural Histórico “Juanita Eurasquín”; propietarios de autos antiguos; Regimiento de Caballería de Tanques 10 “Húsares de Pueyrredón”; Sociedad Filantrópica Italiana de Socorros Mutuos de Azul; SUMAC y Centro Cultural NUPA.

Durante estos días se podrán visitar exposiciones y muestras, disfrutar paseos de comida, realizar actividades lúdicas y presenciar desfiles en distintos puntos de nuestra ciudad.

El programa completo se encuentra en las páginas de Facebook de Cultura Azul y Comunicación Municipal Azul.

La Justicia intervendrá sobre lo actuado por el Municipio sobre la repavimentación de 53 cuadras

LA JUSTICIA INTERVENDRA’ PARA DETERMINAR SOBRE LO ACTUADO POR EL MUNICIPIO EN RELACION A LA OBRA DE REPAVIMENTACION DE 53 CUADRAS EN EL MACROCENTRO DE NUESTRA CIUDAD

            Obra de Repavimentación en Azul, el Concejo Deliberante encomienda una Auditoría a la Facultad de Ingeniería de Olavarría para determinar su calidad.

Como es de público conocimiento frente a planteos realizados al Concejo Deliberante por numerosos vecinos de nuestra ciudad respecto a la calidad de la Obra de repavimentación asfáltica de 53 cuadras impulsada por la Municipalidad de Azul a la Firma Minaber SRL por la suma de $ 25.325.080.-, el Cuerpo convocó en el mes de noviembre del año 2016 a la Facultad de Ingeniería de la UNICEN de Olavarría para efectuar una Auditoría Técnica.

En virtud del Convenio celebrado oportunamente entre el Concejo Deliberante y la Facultad de Ingeniería, la tarea se desarrolló en dos etapas, comprendiendo una inspección visual de pavimento de concreto asfáltico la primera, llevada a cabo el 8 de junio de 2017, y la extracción y ensayo de testigos la segunda, efectuada el 13 de Octubre de 2017.

De ambos informes elaborados por la Casa de Altos Estudios surgieron claras deficiencias en la ejecución de la Obra, fundamentalmente, entre otras, en cuanto al espesor de la capa asfáltica en los distintos lugares examinados, sustancialmente menor al exigido por el  Pliego de Bases y Condiciones que la reglamenta.

El Departamento Ejecutivo anuncia la realización de una Auditoría a través de la Facultad de Ingeniería de La Plata

Una vez ingresado el Informe Final de la Auditoría al CD, y al no tener información respecto a lo que estaba haciendo el Departamento Ejecutivo, desde la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte se invito a una reunión a los Funcionarios del área de Obras Públicas para abordar la problemática en cuestión, realizada 7 de Diciembre del año 2017 donde manifestaron que iban a solicitar una nueva Auditoría, en este caso a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata para despejar cualquier tipo de dudas.

Desde el Municipio no envían información al Concejo, pero comunican a la comunidad que hicieron la Auditoría con resultado positivo.

Transcurrido más de seis meses y sin novedades al respecto, en Mayo de éste año, nuevamente en el marco de la Comisión de Obras Públicas volvimos a abordar el tema, se nos dijo desde el Oficialismo que iban a convocar a una nueva reunión a los Funcionarios, encuentro que no se concretó. Como consecuencia de ello, desde nuestro Bloque el mismo mes enviamos una Nota al Intendente (Expediente “B” 193/18) solicitando información la cual nunca fue contestada.

Días después, en el Diario local “El Tiempo” del día 23 de mayo, la Municipalidad de Azul informó, según se expresa textualmente que: “… próximamente comenzará la auditoría a fin de corroborar la calidad de la obra de repavimentación realizada por la comuna en el macro centro de nuestra ciudad. El estudio estará a cargo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata”.

En el mes de Julio el Municipio informó, también en el Diario “El Tiempo”, “que se estaba llevando a cabo, con personal municipal, la tarea de toma de muestras testigo del pavimento realizado en distintos puntos donde se ejecutó la obra. En agosto, en el Programa Radial “La primera Mañana” que conduce la Periodista Andrea Castro, el Secretario de Obras Públicas manifestó que el trabajo se había realizado y que el resultado había sido positivo.

Frente a esa información pública, y al seguir sin información el Concejo Deliberante, por unanimidad en la Sesión llevada a cabo el 18 de septiembre del corriente año el Cuerpo aprobó la Comunicación Nº 2.352/18  mediante la cual se solicitaba al Intendente Municipal que informe en plazo perentorio el estado en que se encuentran las actuaciones administrativas y de gestión técnica operativa con la Facultad de Ingeniería de La Plata referidas a la auditoría en cuestión.

El Vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata informa que la Auditoría no fue realizada aún por la Facultad.

Al avanzar el tiempo y continuar sin información oficial sobre un tema tan importante, el pasado día miércoles 26 de octubre fuimos recibidos por el Vicepresidente del Area Institucional de la Universidad Nacional de La Plata, Dr. Ing. Marcos Actis, para saber y conocer el alcance de lo realmente actuado por la Casa de Altos Estudios, en función de lo informado por la Municipalidad.

Para nuestra sorpresa, el Funcionario nos manifestó que la Auditoría, no solo no se había llevado a cabo, sino que además recién se había firmado el Convenio respectivo por parte de las Autoridades de la Universidad Nacional de La Plata para su posterior envío a la Comuna, a los efectos de coordinar los aspectos operativos para su ejecución.

Denuncia Penal en Sede Judicial

A dos años de la primera intervención del Concejo Deliberante, durante todo este tiempo el Municipio no solo ha tenido conductas dilatorias y no ha respondido en tiempo y forma al Concejo Deliberante en reiteradas oportunidades sobre el tema en cuestión, sino que, más grave aún, le ha mentido a la comunidad afirmando, no solo que habían hecho la Auditoría, sino que su resultado había sido positivo.

Atendiendo todo lo sucedido y explicado a través de la presente nota, y a los efectos de llevar claridad a la comunidad sobre una obra pública solventada con fondos públicos, es que hemos tomado la decisión de impulsar las acciones legales pertinentes para que sea la propia Justicia la que investigue y determine sobre lo actuado por la Municipalidad de Azul al respecto. En tal sentido en el día de la fecha formulamos la Denuncia Penal correspondiente ante la Fiscalía Nº 13 a cargo del Dr. Javier Bardas.

Azul, 31 de Octubre de 2018.

Décimo quinta Sesión ordinaria Ejercicio 2018 CD Azul

Décimo quinta Sesión ordinaria Ejercicio 2018 – CD de Azul

6 de noviembre de 2018 – 17.30 horas

ORDEN DEL DÌA

  1. Aprobación de las actas correspondientes a la Octava y la Novena Sesiones Ordinarias del presente ejercicio.
  2. Lectura de Notas Recibidas.
  3. “T” 75/2017. ALCANCE 1. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Contaduría General con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de la empresa Transportes Malvinas S.R.L., el importe correspondiente en concepto de redeterminación de valores contractuales del servicio de barrido de calles manual y mecánico, por el período comprendido entre diciembre de 2017 y febrero de 2018.
  4. “C” 1.366/2018. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Asociación Cooperadora de la Escuela Nº 32 – Paraje “La Primavera”, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar a la mencionada asociación a poner en circulación una rifa en su beneficio.
  5. “D” 2.298/2018. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Dirección de Relaciones con la Comunidad y Mayordomía con proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Convenio de Cooperación suscripto con el Ministerio de Justicia de la PBA para la colaboración con las entidades del partido de Azul que pretendan obtener su Personería Jurídica.
  6. “D” 2.749/2018. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Dirección de Educación con proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Acta Acuerdo suscripta con la Dirección General de Cultura y Educación de la PBA, que tiene por objeto optimizar la infraestructura escolar de nuestro partido.
  7. “IM” 227/2018. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Acta Complementaria suscripta con la Honorable Cámara de Senadores de la PBA, relacionada con el programa “Asistencia a Gobiernos Municipales para la implementación de Políticas Públicas destinadas a erradicar la Violencia de Género”.
  8. “IM” 235/2018. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Convenio suscripto con el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la PBA en el marco de la obra “Mejoramiento de calles de tierra de la ciudad de Azul”.

 

  1. “IM” 242/2018. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el Ejercicio Fiscal 2019.
  2. “IM” 245/2018. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Ordenanza Fiscal para el Ejercicio 2019.
  3. “IM” 246/2018. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Ordenanza Impositiva para el Ejercicio 2019.
  4. “S” 2.056/2018. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección de Planeamiento y Gestión con proyecto de Ordenanza ref. Desafectar del uso privado del Estado y afectar a Dominio Público la calle ubicada en la parcela sita entre las calles General Rivas entre Colectora Illía y Misia Barranco.
  5. “S” 3.011/2018. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subsecretaría de Desarrollo Social con proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Convenio suscripto con el Ministerio de Desarrollo Social de la PBA en el marco del programa de “Responsabilidad Social Compartida Envión”.
  6. “S” 3.082/2018. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Secretaría de Salud con proyecto de Ordenanza ref. Incorporar al Anexo III de la Ordenanza Nº 4.093/2018 las addendas correspondientes a los CAPS Nº 11 y 12º, con relación al convenio de adhesión para la implementación del “Plan Nacer”.
  7. “W” 2/2018. ALCANCE 1. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subsecretaría Legal y Técnica con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de Wayro Ingeniería S.A., el importe correspondiente en concepto de redeterminación de precios referidos a la obra “Terminación, refacción, ampliación y refuncionalización del ex sector de Cirugía Cardiovascular y sus espacios circundantes del Hospital Municipal de Azul”.
  8. Nº 13.161/2018 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, con proyecto de Ordenanza ref. Aprobar el nuevo cuadro tarifario para el Servicio de Distribución de Agua Potable y Servicio de Cloacas, a partir del 1º de abril de 2018.
  9. Nº 13.305/2018 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Adherir a la Ley Provincial Nº 14.838 de creación del Régimen de Fomento para el uso de Fuentes Renovables de Energía.
  1. Nº 13.478/2018 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza relacionado con el señalamiento horizontal en las paradas de colectivos; así como con la construcción de garitas o refugios climáticos en las mismas; y la derogación de la Ordenanza Nº 3.589/2014.
  2. N° 13.587/2018 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Derogar artículos relacionados con las áreas plausibles de ubicación, establecidas en el régimen regulatorio de zonificación, construcción y funcionamiento de locales nocturnos de esparcimiento, dispuestos por Ordenanza N° 2.726/2008.
  3. Nº 13.547/2018 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, con proyecto de Resolución ref. Girar al Departamento Ejecutivo las presentes actuaciones a fin de que se articule los medios para informar a los vecinos de Parish porqué se ha removido el puesto vial de la mencionada estación.
  4. N° 13.508/2018 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, con proyecto de Resolución ref. Girar al Departamento Ejecutivo las presentes actuaciones a fin de que se considere el arreglo de calles internas del Campus Universitario.
  5. N° 13.509/2018 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, con proyecto de Resolución ref. Girar al Departamento Ejecutivo las presentes actuaciones a fin de que se analice la solicitud de arreglos de caminos realizada por los directivos de escuelas rurales.
  6. Nº 13.556/2018 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE OBRAS PÙBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, con proyecto de Resolución ref. Girar al Departamento Ejecutivo las presentes actuaciones a fin de que se informe si el inmueble de la Asociación Argentina-Española de Socorros Mutuos de Cacharí cumple con los requisitos para ser declarado de Interés Municipal, componente del Patrimonio Arquitectónico-Urbanístico.
  7. Nº 13.604/2018 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, con proyecto de Resolución ref. Girar al Departamento Ejecutivo las presentes actuaciones a fin de que gestione ante las autoridades correspondientes la reconstrucción del puente en el Cuartel XIX de la Ruta Nº 50, planteada por los vecinos de Cacharí.

 

 

  1. Nº 12.510/2016 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRODUCCIÓN, DESARROLLO Y ASUNTOS AGROPECUARIOS, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (CENTRO EMPRESARIO DE AZUL. Eleva nota manifestando preocupación por la supuesta instalación de un comercio con características de feria tipo “La Saladita”. En caso de que así sea, se solicita que cumplan con todos los requisitos de la habilitación comercial).
  2. Nº 13.634/2018 C.D. BLOQUE DIVERSIDAD PROGRESISTA-U.C.R. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Adherir a la Campaña Internacional “El Banco Rojo” que busca visibilizar, prevenir, informar y sensibilizar contra los femicidios; y autorizar el uso de los espacios públicos que el Departamento Ejecutivo crea conveniente para la instalación de bancos rojos.
  3. Nº 13.635/2018 C.D. BLOQUE DIVERSIDAD PROGRESISTA-U.C.R. Eleva proyecto de Resolución ref. Declarar la relevancia de la urgente implementación de la Ordenanza Nº 4.005/2017 referida a Instrumentar el mecanismo de Elaboración Participativa del “Código de Habilitación para Locales Comerciales del partido de Azul”.
  4. Nº 13.636/2018 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Comunitario, Social, Educativo y Cultural la actividad del Círculo Árabe de nuestra ciudad, en el marco de su 50° aniversario.
  5. N° 13.637/2018 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Comunitario la XIX Edición de “El Fogón de la Tradición”, que se realizará el día 18 de noviembre en la localidad de Chillar.
  6. N° 13.631/2018 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Cultural el primer “Encuentro por la Paz” organizado por la Asociación Lugar de Vida, que se llevará a cabo los días 9 y 10 de noviembre en nuestra ciudad.
  7. N° 13.639/2018 C.D. CONCEJAL INTEGRANTE DEL BLOQUE CAMBIEMOS. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que realice los estudios y mejoras necesarias para que la avenida Rodríguez Urrutia de Cacharí, en todo su trazado, permita el tránsito de camiones de carga, maquinaria y vehículos en general.
  8. N° 13.640/2018 C.D. BLOQUES UNIDAD CIUDADANA – PARTIDO GEN. Elevan proyecto de Resolución ref. Solicitar al Señor Intendente Municipal que, en el marco de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y en cumplimiento con la Ley N° 10.592, analice la situación laboral del agente Maximiliano VERNA y la regularice.
  9. N° 13.641/2018 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Declarar Personalidad Destacada del Deporte del partido de Azul al ciclista José Rubén Aguirre, por su trayectoria y logros alcanzados a nivel nacional.
  10. N° 13.642/2018 C.D. BLOQUE UNIDAD CIUDADANA. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Señor Intendente Municipal que informe a este Cuerpo en qué modo y en qué plazo se cubrirá el servicio de psicología del Hospital Municipal “Dr. Casellas Solá” de Cacharí.
  11. N° 13.643/2018 C.D. BLOQUE UNIDAD CIUDADANA. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Señor Intendente Municipal que informe a este Cuerpo en qué estado de uso y circulación se encuentran las tres ambulancias del Hospital Municipal “Dr. Horacio Ferro” de Chillar y la de la localidad de 16 de Julio.
  12. N° 13.644/2018 C.D. BLOQUE UNIDAD CIUDADANA. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Señor Intendente Municipal que garantice los derechos de los usuarios de telefonía móvil de la localidad de 16 de Julio.
  13. N° 13.645/2018 C.D. BLOQUE UNIDAD CIUDADANA. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Señor Intendente Municipal que adopte las medidas necesarias a fin de evitar el exceso de velocidad vehicular en la intersección de las calles Jujuy y Tiro Federal.
  14. N° 13.646/2018 C.D. BLOQUE UNIDAD CIUDADANA. Eleva proyecto de Comunicación ref. Encomendar al Departamento Ejecutivo que indique a la Cooperativa Eléctrica como prioritaria la mejora del servicio de alumbrado público en la calle Lamadrid entre Ruta Nacional N° 3 y vías del ferrocarril; y solicitarle que adopte las medidas necesarias a fin de evitar el exceso de velocidad en la zona mencionada.
  15. N° 13.647/2018 C.D. BLOQUE UNIDAD CIUDADANA. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Señor Intendente Municipal que informe a este Cuerpo cuáles son las razones por las que se detuvo la obra de construcción del edificio destinado al CIC del barrio San Francisco y cuáles son las posibilidades concretas de su finalización.
  16. N° 13.648/2018 C.D. BLOQUE UNIDAD CIUDADANA. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Señor Intendente Municipal que exija a la Cooperativa Eléctrica de Azul la inmediata conexión al servicio de energía eléctrica domiciliaria a los habitantes de distintas manzanas del barrio San Martín de Porres.
  17. N° 13.649/2018 C.D. BLOQUE UNIDAD CIUDADANA. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Señor Intendente Municipal que informe a este Cuerpo si en lo que resta del año se llevará a cabo la construcción de refugios para usuarios de colectivos, anunciados en el discurso de Apertura de Sesiones
  18. N° 13.650/2018 C.D. BLOQUE UNIDAD CIUDADANA. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Señor Intendente Municipal que informe a este cuerpo cuál es el plan de venta de tierras programado para lo que resta del año, de conformidad a lo anunciado en el discurso de Apertura de Sesiones.
  19. N° 13.651/2018 C.D. BLOQUE UNIDAD CIUDADANA. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Señor Intendente Municipal que informe a este Cuerpo sobre distintos aspectos relacionados con las canteras instaladas en nuestro distrito.
  20. N° 13.652/2018 C.D. BLOQUE UNIDAD CIUDADANA. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Señor Intendente Municipal que informe a este Cuerpo sobre distintos aspectos relacionados con el arreglo de las calles de tierra de nuestra ciudad.
  21. N° 13.653/2018 C.D. BLOQUE UNIDAD CIUDADANA. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que garantice el cumplimiento de la Ordenanza N° 4.117/2018, mediante la cual se establece que éste concurrirá al Concejo Deliberante a brindar información respecto de la marcha del gobierno municipal.
  22. N° 13.654/2018 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE CAMBIEMOS. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Declarar obligatorio el expendio de preservativos en bares, confiterías, locales bailables y todo lugar habilitado para espectáculos públicos.
  23. N° 13.655/2018 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE CAMBIEMOS. Elevan proyecto de Ordenanza relacionado con el concurso “Azul, una Navidad distinta”, implementado por la Municipalidad de Azul.
  24. N° 13.656/2018 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE CAMBIEMOS. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que adopte distintas medidas tendientes a mejorar la iluminación en el sector comprendido entre las calles Estanislao del Campo, Leyría, Abeberry y Lavalle.
  25. N° 13.657/2018 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE CAMBIEMOS. Elevan proyecto de Resolución ref. Reconocer el actuar de los agentes de la policía bonaerense, Solange Pecente y Damián Buceta, que, modificando el protocolo, resguardaron la vida de un menor de nuestra ciudad.
  26. N° 13.658/2018 C.D. BLOQUE PARTIDO GEN. Eleva proyecto de Resolución ref. Encomendar al Señor Intendente Municipal el cambio de modalidad del convenio suscripto para el arreglo de calles de tierra de nuestra ciudad, a fin de obtener maquinaría vial para su ejecución y se contemple a las localidades del partido.

DECIMO QUINTA SESIÓN ORDINARIA – EJERCICIO 2018

6 de Noviembre de 2018 – 17.30 horas

NOTAS RECIBIDAS ANEXO AL ORDEN DEL DÍA

  1. Expte. “IM” 222/2018. INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 1274/2018 que aprueba y pone en vigencia las nuevas escalas salariales que surgen por aplicación de los acuerdos arribados en fecha 18 de Septiembre de 2018.

  2. Expte. “IM” 223/2018. INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 1232/2018 que amplia y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional.

  3. Expte. “IM” 240/2018. INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 1306/2018 que suprime y crea cargos modificando el organigrama municipal.

  4. Expte. N° 13.486/2018 C.D. CONCEJAL ZAFFORA – INTEGRANTE DE LA COMISION DE SALUD PUBLICA Y MEDIO AMBIENTE. Eleva nota a fin de solicitarle al Presidente de este cuerpo que reclame, ante el área de Salud municipal, el informe pendiente de entrega que tenía por objetivo conocer las estrategias realizadas para compensar el retraso en el pago de las becas del programa “Médicos Comunitarios”.

  5. Expte. N° 13.626/2018 C.D. ING. AGR. NOELIA RAMOS. Eleva nota adjuntando informe sobre residuos frecuentes, cantidad y estado de cestos de basura ubicados sobre Av. Catriel entre Bogliano y G. Spano. Además, sugiere acciones para resolver esta problemática.

  6. Expte. N° 13.627/2018 C.D. VECINO VICTOR DE CUNTO. Eleva proyectos con el fin de realizar distintas obras en nuestra ciudad.

  7. Expte. N° 13.628/2018 C.D. CEAL AGUA. Eleva nota informando los resultados de los análisis de agua efectuados durante el 3º Trimestre del corriente año.

  8. Expte. N° 13.629/2018 C.D. MOVIMIENTO 1º OCTUBRE. Eleva propuesta de articulación entre esta organización social y el Estado en sus tres niveles, con el fin de generar puestos de trabajo.

  9. Expte. N° 13.630/2018 C.D. RIMAJAPE S.A. – ING JORGE JACOBSON. Eleva proyecto de urbanización del denominado barrio “Las Vertientes” a fin de que se resuelva el trazado de las calles dispuestas en el mismo.

  10. Expte. N° 13.632/2018 C.D. PRESIDENTE DE LA COOPERADORA DEL HOGAR SAN FRANCISCO DE ASIS. Eleva nota solicitando que se modifique el artículo 1º de la Ordenanza Nº 1835 relacionado con la autorización a los hogares de ancianos municipales para percibir un porcentaje del haber jubilatorio del internado.

  11. Expte. N° 13.638/2018 C.D. SUBDIRECCION DE PLANEAMIENTO Y GESTION. Eleva propuesta tendiente a fijar los sitios de instalación de refugios para usuarios del transporte público de pasajeros.

  12. Expte. N° 13.659/2018 C.D. EZEQUIEL VAZQUEZ – PASTOR DE LA IGLESIA BAUTISTA. Eleva nota solicitando se declare de Interés la visita a nuestra ciudad del pastor estadounidense Robert Crockett el día 16 de marzo de 2019, con motivo de la inauguración del nuevo templo de la Iglesia “Pueblo Nuevo” por el mismo fundada en 1982.

RESPUESTAS A EXPEDIENTES

  1. Expte. N° 13.194/2018 C.D. (“CD” 1613/2016) RESPUESTA DEL INSTITUTO NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS A LA ORDENANZA N° 4.150/2018 referida al emplazamiento en la “Plazoleta del Respeto de los Pueblos Originarios” de un conjunto escultórico/arquitectónico que tendrá por objetivo dar sepultura definitiva al cráneo de Cipriano Catriel y los restos óseos de seis descendientes de su familia.

  2. Expte. N° 13.523/2018 C.D. (“CD” 1521/2018) RESPUESTA DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO A LA COMUNICACION N° 2.345/2018 referida solicitar al Señor Intendente Municipal que informe a este cuerpo con relación a vehículos en estado de rezago por los cuales se solicita su baja del patrimonio municipal y que se encuentran bajo expediente “S” 1.640/2018.

El Concejo Deliberante declaró de Interés Comunitario y Cultural “Rock al parque”

Azul, 23 de Octubre de 2018

El Concejo Deliberante declaró de Interés Comunitario y Cultural “Rock al Parque”

Bajo Resolución 4179, el Concejo Deliberante del partido de Azul declaró de Interés Comunitario y Cultural el 2° Encuentro de Rock Solidario, denominado “Rock al parque”, a realizarse el día 10 de noviembre en el parque municipal de Chillar “Sarramone Espasandín Zabalza”.

De la Resolución se desprende que “es necesario realizar actos solidarios para con esto permitir continuar con la colaboración a instituciones de la localidad de Chillar, eligiendo el rock para contextualizar el encuentro por ser un género con fuerte compromiso social”.

Además, se destaca que el evento contará con una cantina que será cedida a la Promoción 2018 de la Escuela de Educación Media Nº 3 “Florentino Ameghino”, como fuera oportunamente realizado el año pasado para colaborar con el viaje de egresados del curso.

También, se solicitará la colaboración de los concurrentes con alimentos no perecederos y/o ropa que se destinarán los primeros a comedores escolares, de Cáritas y merenderos y la ropa a la Parroquia “Sagrado Corazón de Jesús” de Chillar.

Cabe destacar, que “Rock al parque” se llevará a cabo el próximo 10 de noviembre desde las 15 a las 21 horas en el parque municipal de Chillar “Sarramone Espasandín Zabalza”.

Concejo Deliberante: décimo cuarta sesión ordinaria

Azul, 16 de Octubre de 2018

Concejo Deliberante: décimo cuarta sesión ordinaria

Con un orden del día compuesto por 34 puntos, más despachos y proyectos presentados sobre tablas, se llevó a cabo una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante del partido de Azul.

En la oportunidad, se hicieron presentes autoridades, docentes y no docentes del Centro de Formación Profesional Nª401 a raíz de los proyectos presentados sobre el traspaso de la institución al Ministerio de Trabajo de la provincia.

Proyectos de los diferentes bloques:

  • Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario y Cultural el 2° encuentro de rock solidario, “Rock al parque”, a realizarse el día 10 de noviembre en el parque municipal “Serramone Espasadín Zabalza” de Chillar. Fue aprobado por unanimidad.
  • Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Decreto referido a otorgar la distinción de “Ciudadano Honorífico del Partido de Azul” al señor Héctor Olivera, en reconocimiento a su labor en el desarrollo de la cultura nacional y a su apoyo al crecimiento del Festival Cervantino de la Argentina. Fue aprobado por unanimidad.
  • Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario del partido de Azul la Barrileteada Nacional “Bajo un cielo azul”, organizada por la Asociación de Padres Unidos por el Espectro Autista “Otros mundos”, y que se llevará a cabo el día 28 de octubre en el parque municipal. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que informe a este Cuerpo sobre distintos aspectos relacionados con el PIDA I y II. La Comunicación fue aprobada por unanimidad.
  • Bloque Unidad Ciudadana elevó un proyecto de Resolución referido a expresar el rechazo a la medida dispuesta por el Poder Ejecutivo de la Nación que traslada al Estado Nacional la deuda que las distribuidoras tienen con los productores de gas. La Resolución fue desaprobada por mayoría. Voto en forma negativa el interbloque Cambiemos. En forma positiva ediles de Unidad Ciudadana. Se abstuvieron GEN y Peronismo.
  • Desde el mismo bloque, se elevó un proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que informe a este Cuerpo sobre el plan de venta de tierras fiscales municipales, programado para lo que resta del año, conforme se anunciara en la Apertura de Sesiones Ordinarias. El proyecto de comunicación fue desaprobado. Votaron en forma negativa los ediles del Interbloque Cambiemos. En tanto, en forma positiva votaron GEN, Unidad Ciudadana y Peronismo.
  • Bloque Partido GEN elevó un proyecto de Resolución referido a encomendar al señor Intendente Municipal que articule con autoridades educativas y el Consejo Escolar la instrumentación gradual, en todos los establecimientos educativos de enseñanza primaria, de actividades que se desarrollan en la Escuela N° 27 “Juana Manso”, en el marco del “Día Nacional de la Conciencia Ambiental”. La Resolución fue aprobada por unanimidad.
  • Bloque Peronista elevó un proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que informe a este Cuerpo sobre distintos aspectos relacionados con la obra de repavimentación de la avenida Bidegain. La Comunicación fue aprobada por mayoría absteniéndose la Concejal Vera.
  • Desde el mismo bloque, se elevó un proyecto de Ordenanza referido a declarar de Interés Municipal y Componentes del Patrimonio Arquitectónico-Urbanístico del partido de Azul distintos inmuebles de nuestra ciudad. El proyecto fue elevado a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.
  • Bloque Diversidad Progresista-UCR elevó un proyecto de Resolución referido a instar a las empresas y personas físicas propietarias de contenedores y/o volquetes a que cumplan con la Ordenanza N° 1.712/1998 que normatiza el uso de éstos; así como solicitar al Departamento Ejecutivo su intimación ante el incumplimiento de la mencionada normativa. La Resolución fue aprobada por unanimidad.
  • Concejales del Partido de Azul elevaron proyecto de Resolución para declarar Personalidad Destacada del Deporte al señor Julio Piñero por su trayectoria como deportista y entrenador de atletismo. La Resolución fue aprobada por unanimidad.
  • Concejales del bloque PRO elevaron proyecto de Resolución referido a manifestar el acompañamiento a la comunidad educativa del Centro de Formación Laboral 401; así como el espíritu y objetivos de la decisión tomada por el Gobierno Provincial de trasladar los Centros de Formación Laboral al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. El proyecto de Resolución fue desaprobado por mayoría. Llevó el voto positivo de los ediles Álvarez, Gayani y Laborda.
  • Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a manifestar la disconformidad por la medida del gobierno provincial del traslado de los Centros de Formación Profesional de la Dirección General de Cultura y Educación al Ministerio de Trabajo; así como expresar la solidaridad con la comunidad educativa del Centro de Formación profesional 401 de nuestra ciudad. Y solicitar al señor Intendente Municipal, junto con las autoridades educativas del distrito, una inmediata intervención a fin de revertir dicha medida. La Resolución fue aprobada por mayoría. Acompañaron con el voto los ediles del GEN, Unidad Ciudadana, Peronismo e integrantes del interbloque Cambiemos (Sottile, Vera, Ficca, Rampoldi, Arrarás, Turón, Vena y Canevello).
  • Concejales del bloque Cambiemos elevaron proyecto de Resolución referido a repudiar las agresiones a la señora Gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, el día 10 de Octubre en la ciudad de Chascomús; así como a quienes apoyan y festejan dichos comportamientos, como lo hizo la señora Hebe de Bonafini. La Resolución fue aprobada por mayoría con la abstención de los ediles Laurini y Cartolano.
  • Concejales del bloque GEN elevaron proyecto de Resolución referido a declarar Personalidad Destacada de la Cultura a la señora Luisa Victoria Herrera por su valiosa labor cultural, ambiental y patrimonial que viene desarrollando a través de la fotografía. La Resolución fue aprobada por unanimidad.

Expedientes elevados por el Intendente Municipal:

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subsecretaría Legal y Técnica, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a convocar a licitación pública para la concesión de uso de las instalaciones sitas en el balneario municipal “Alte. Brown” para su explotación comercial; así como aprobar su Pliego de Bases y Condiciones. El expediente fue aprobado por mayoría.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Delegación Municipal de Cacharí, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de la agente ALÉ Graciela Beatriz, el importe correspondiente en concepto de pago de fallo de caja 10% por haber efectuado el reemplazo de la agente Montesano, durante el período comprendido entre el 29 de noviembre y el 31 de diciembre de 2016. Se elevó para su tratamiento a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

-Elevó actuaciones iniciadas por C.A.D.R.A.L., con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del Centro Azuleño de Recreación y Ayuda al Discapacitado, el importe correspondiente en concepto de sueldos adeudados a docentes, por el período comprendido entre octubre de 2012 y abril de 2017. Fue elevado a Presupuesto e Interpretación.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Dirección de Servicios Públicos, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de DIAB Marcela Ana, el importe correspondiente en concepto de servicios prestados en el Ecoazul en el año 2017. Fue elevado para su tratamiento a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Dirección de Servicios Públicos, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del proveedor BURELLO Carlos, el importe correspondiente en concepto de servicios prestados en el Ecoazul en el año 2017. Fue elevado a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Asociación de Jubilados y Pensionados Municipales de Azul, con proyecto de Ordenanza referido a otorgar a la mencionada asociación el uso gratuito del inmueble sito en avenida 25 de Mayo N° 621-Oficina 4, por el plazo de dos años. Se elevó a Presupuesto e Interpretación.

-Elevó actuaciones iniciadas por el Club Deportivo Azul, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar a la mencionada institución a poner en circulación una rifa en su beneficio. Fue aprobado por unanimidad.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Escuela Agraria, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de docentes de la mencionada institución, el importe correspondiente en concepto de readecuación de valores por la nueva escala salarial docente.  Fue elevado a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

 

Despachos de las diferentes Comisiones:

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a condonar al Obispado de Azul la deuda que, por Tasa Urbana, mantiene con este municipio por diferentes inmuebles de su propiedad, hasta el período 2014 inclusive. Fue aprobado por mayoría.

-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a considerar cancelado el crédito otorgado a MALDONADO Leonilda Esther por vivienda ubicada en calle Cáneva 1234; así como aprobar el cambio de titularidad de la adjudicación de dicha vivienda en favor de la señora PERALTA. El despacho volvió a la Comisión por la necesidad de rever datos.

-Despachos de las Comisiones de Interpretación y de Presupuesto relacionados con el proyecto de Ordenanza referido a reglamentar la actividad minera que se desarrolla en el partido de Azul. En este punto se presentaron dos despachos. Uno de ellos, lleva la firma de los ediles Nelson Sombra y Pablo Zabalza; el otro despacho, lleva las firmas de los ediles Ignacio Laborda y Liliana Vera. Este último, fue aprobado por mayoría. Votaron en forma positiva los ediles del Interbloque Cambiemos. Votaron en forma negativa GEN y Unidad Ciudadana. Se abstuvo el Concejal Zaffora.

-Despachos de las Comisiones de Producción y de Interpretación aconsejando la aprobación, con modificaciones, del proyecto de Ordenanza referido a regular la comercialización al pormenor realizada por empresas mayoristas. Fue aprobado por mayoría con abstención de la edil Vena.

-Despacho de Producción, Desarrollo y Asuntos Agropecuarios aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a adherir la Municipalidad de Azul a la Ley N° 13.251 del Régimen de Promoción de Pequeñas Localidades Bonaerenses; e implementar la conformación del Consejo de Apoyo en las localidades de Cacharí y 16 de Julio. Fue aprobado por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a derogar artículos relacionados con las áreas plausibles de ubicación, establecidas en el régimen regulatorio de zonificación, construcción y funcionamiento de locales nocturnos de esparcimiento, dispuestos por Ordenanza N° 2.726/2008. Fue retirado y vuelve a las Comisiones.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda con proyecto de Resolución referido a girar al Departamento Ejecutivo las presentes actuaciones a fin de que informe a este Cuerpo sobre distintos aspectos relacionados a la deuda mantenida con la empresa Oxxigeno S.A., respecto del consumo de oxígeno durante el periodo comprendido entre junio y diciembre de 2016. Fue aprobado por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de Obras Públicas, de Salud, de Presupuesto y de Interpretación con proyecto de Resolución referido a  girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo a fin de que se evalúe la factibilidad de crear el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, propuesto por el Concejo de los Estudiantes. Se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL.  Remite copia del Decreto N° 1.088/2018 que suprime y crea cargos, modificando el organigrama municipal).

-Despacho de la Comisión de Producción, Desarrollo y Asuntos Agropecuarios aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Crear, en el ámbito de este Concejo Deliberante, la “Mesa Multisectorial para el Sostenimiento y la Creación de Empleo Digno en el partido de Azul”). Fue aprobado por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de Interpretación y de Presupuesto aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Ordenanza referido a establecer el llamado a consulta popular no vinculante, tendiente a determinar un criterio de selección de preferencias de los postulantes a Delegados Municipales del partido de Azul). Se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Producción aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (CENTRO EMPRESARIO DE AZUL. Eleva nota comunicando la preocupación de un comerciante azuleño ante la posible habilitación de un supermercado asiático a 10 mts. de su local). Fue aprobado por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Producción aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (CÁMARA EMPRESARIA DE BENITO JUÁREZ Y CEDA. Elevan nota solicitando que se regule la actividad que lleva adelante el comercio mayorista Maxiconsumo, ya que perjudica a los pequeños y medianos supermercados y almacenes del partido de Azul y la zona). Se aprobó por unanimidad.

-Despacho de las Comisiones de Producción, de Presupuesto y de Interpretación aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTEGR. LISTA 2-UNIDAD CIUDADANA. Elevan anteproyecto de Ordenanza referido a declarar la Emergencia Laborar en el partido de Azul). Fue aprobado por unanimidad.

 

Notas recibidas:

-Vecino Hugo Rusiecki elevó propuesta para la instalación y emplazamiento de un Mercado Central Regional con fines de exportación. La nota fue girada al Departamento Ejecutivo.

-El mismo vecino, elevó propuesta para la generación de corriente eólica destinada exclusivamente y en forma independiente al servicio de alumbrado público. La nota fue elevada al Departamento Ejecutivo.

-Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul elevó un anteproyecto de Ordenanza referido a crear el Escalafón para Inspectores Municipales y la escala salarial correspondiente. La nota se elevó a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

-Vecinos de la Localidad de Cachari elevaron nota solicitando la reconstrucción del puente sito en el Cuartel XIX de la Ruta N° 50. La nota fue leída por Secretaría y elevada a la Comisión de Obras Públicas.

-Trabajadores del Estacionamiento Medido elevaron nota solicitando se gestione ante el Departamento Ejecutivo un aumento salarial. La nota fue girada al Departamento Ejecutivo.

-UNICEN-CEJAL elevó nota solicitando se declare de Interés Legislativo las X Jornadas Internacionales de Arte y Derecho, que se llevarán a cabo los días 2 y 3 de noviembre. La misma fue aprobada por unanimidad.

 

Respuestas a expedientes

Respuesta de Departamento Ejecutivo a la Comunicación N° 2.208/2016 mediante la cual se le solicitaba que realice obras en la pista de Skate, a efectos de potenciar la actividad. La Respuesta a expediente quedó por Presidencia para el análisis de los Concejales.